estudio comparativo de mÉtodos para simular el desgaste...

13
www.qualicer.org | 1 ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE EN CONDICIONES REALES DE USO G. Silva (1) , A. Muñoz (1) , A. Beltrán (1) , R. Domínguez (1) A.M. López (2) , M. Bañuls (2) (1) Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE). Universitat Jaume I. Castellón. España. (2) LEROY MERLIN ESPAÑA, S.L. 1. RESUMEN El actual Reglamento Europeo de Productos de Construcción, Regulation (EU) No. 305/2011, sigue manteniendo el nuevo enfoque de la anterior Directiva de Productos de Construcción (89/106/EEC), considerando la durabilidad como un requisito esencial y buscando una evaluación equivalente para cualquier producto que pueda utilizarse en un determinado uso (Ej. Mandato para pavimentos M/119). Para ello, promueve el desarrollo de normas de ensayo a través de comités técnicos horizontales (Ej. CEN/TC 339 Slip resistance of pedestrian surfaces - Methods of evaluation), en los que están representados expertos de los distintos tipos de materiales.

Upload: others

Post on 06-Nov-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 1

ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE EN CONDICIONES

REALES DE USO

G. Silva(1), A. Muñoz(1), A. Beltrán(1), R. Domínguez(1)

A.M. López(2), M. Bañuls(2)

(1) Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE). Universitat Jaume I. Castellón. España.

(2) LEROY MERLIN ESPAÑA, S.L.

1. RESUMEN

El actual Reglamento Europeo de Productos de Construcción, Regulation (EU) No. 305/2011, sigue manteniendo el nuevo enfoque de la anterior Directiva de Productos de Construcción (89/106/EEC), considerando la durabilidad como un requisito esencial y buscando una evaluación equivalente para cualquier producto que pueda utilizarse en un determinado uso (Ej. Mandato para pavimentos M/119). Para ello, promueve el desarrollo de normas de ensayo a través de comités técnicos horizontales (Ej. CEN/TC 339 Slip resistance of pedestrian surfaces - Methods of evaluation), en los que están representados expertos de los distintos tipos de materiales.

Page 2: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 2

En el uso como pavimentos, la resistencia al desgaste es una de las principales características a considerar al objeto de garantizar la ausencia de cambios de aspecto, o la pérdida de otras prestaciones funcionales, durante un periodo de vida útil económicamente razonable. Sin embargo, cada uno de los tipos de pavimentos (cerámicos, vinílicos, laminados, pétreos, pinturas, poliméricos, etc.) utilizan métodos de ensayos específicos, no comparables entre sí, y orientados en la mayoría de los casos a establecer una escala comparativa dentro de cada gama de productos, en lugar de a simular su comportamiento durante la utilización en condiciones reales de uso.

En el presente trabajo se analiza la capacidad de diferentes métodos de ensayo disponibles para simular el desgaste real por tránsito peatonal, mediante su comparación frente a los resultados obtenidos en un estudio de campo en condiciones reales de alto tránsito y respecto al nuevo proyecto de norma ISO/NP TS 23051, actualmente en fase de desarrollo en el comité internacional ISO/TC 189 Ceramic tiles.

2. INTRODUCCIÓN

Los continuos avances en las tecnologías de fabricación de baldosas cerámicas permiten disponer de una gama muy extensa de tipologías de pavimentos, tanto en cuanto a sus características de diseño como a sus prestaciones técnicas, lo que ha favorecido una amplia diversificación de los entornos en los que se utilizan, que en la actualidad incluyen ambientes de uso con altos niveles de exigencia tanto en recintos interiores (ej. aeropuertos) como exteriores (ej. pavimentación urbana).

Análogamente, otras tipologías de pavimentos han diversificado sus aplicaciones y se ofrecen como alternativa para la rehabilitación de pavimentos interiores en los ámbitos de uso doméstico y comercial ligero, destacando especialmente los suelos resilientes (policloruro de vinilo) cuya cuota de mercado ha aumentado progresivamente en los últimos años en detrimento de los suelos textiles.

En esta coyuntura de múltiples posibilidades de utilización y amplia oferta de tipologías de pavimentos, cada vez resulta más necesario disponer de normativas o guías de recomendación de uso de los productos, con información técnica asequible para los usuarios y prescriptores que les ayude a seleccionar entre los materiales adecuados a sus necesidades, con la garantía de una durabilidad económicamente razonable.

Estudios previos desarrollados con pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es el principal factor de deterioro que condiciona la durabilidad del pavimento. Sin embargo, las normas de ensayo utilizadas en la mayoría de los materiales para evaluar esta prestación no permiten simular o no evalúan los cambios observados en el uso real de los pavimentos, por lo que las recomendaciones de uso que se reivindican en la documentación comercial de los productos no son comparables entre sí, ni pueden ser garantizadas.

Con el objetivo de favorecer una selección fiable entre los diferentes productos, en el presente estudio se analizan comparativamente las metodologías de ensayo de resistencia al desgaste y su capacidad para simular los cambios en condiciones reales de uso.

Page 3: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 3

3. ANÁLISIS DE LOS METODOS DE ENSAYO DE DESGASTE

Tras de revisar la normativa de los principales tipos de pavimentos, se ha comprobado que existe una gran disparidad tanto en los mecanismos de desgaste como en los criterios de evaluación (Tabla 1).

Tipo de pavimento

Método (norma) Elementos abrasivos Intensidad máxima (ciclos)

Espesor eliminado* (micras)

Cerámica

Abrasión superficial (ISO 10545-7)

Bolas de acero y corindón

12000 ~ 40

Conservación de la decoración (Cahier 3778_V3 Annexe 10)

Rueda de acero sin abrasivo

22320 ~ 35

Desgaste por tránsito peatonal (ISO/NP TS 23051-UNE 138001

IN)

Caucho IRHD 96 y cuarzo

10000 ~ 25

Abrasión profunda (ISO 10545-6)

Disco de acero vertical y corindón

150 ~ 900

Piedra natural

Abrasión profunda (UNE-EN 14157)

Disco de acero vertical y corindón

75 -

Resilientes Espesor de capa de desgaste

(ISO 20326) Autodeclaración de clase de uso

(sin evaluación mediante ensayo de desgaste)

Laminados Método TABER (ISO 24338)

Ruedas de acero y corindón

8500 ~ 250

* Valor máximo obtenido en probetas de gres porcelánico

Tabla 1 Análisis de métodos de desgaste según tipo de pavimento

La normativa internacional de baldosas cerámicas contempla dos métodos de ensayo, aplicables a baldosas esmaltadas y no esmaltadas respectivamente. En las baldosas no esmaltadas se evalúa la abrasión profunda mediante un disco de acero y corindón, método que genera huellas de profundidad cercana a 1 mm y por ello no permite simular los cambios de aspecto superficial que se evidencian durante el uso real del pavimento. Para la piedra natural y piedra aglomerada se utilizan métodos de ensayo similares al de la abrasión profunda, que tampoco permiten estimar su vida útil.

En los suelos resilientes, en los que la decoración está protegida por un recubrimiento orgánico denominado “capa de desgaste” (de espesor entre 0,15 y 0,7 mm), la asignación de una “clasificación para el nivel de uso” (desde clase 21 Doméstico ligero hasta clase 34 Comercial muy intenso) se efectúa sin realizar ningún ensayo, sino

Page 4: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 4

solamente en función del espesor de dicha capa, por lo que no resulta posible estimar su durabilidad.

Para el resto de los métodos, en principio orientados a producir un desgaste más superficial, en la Tabla 2 se presentan de forma detallada los aspectos relativos al mecanismo de desgaste, criterio de evaluación y niveles de intensidad de uso.

Norma Dispositivo Abrasivo Evaluación Clasificación según

uso

ISO 24338

Lija S-42 Corindón 180 ANSI/CAMI

D50=78 micras

Pérdida de la capa de desgaste

No evalúa cambios

de aspecto

Doméstico

AC1 a AC3

Comercial

AC3 a AC6

ISO 10545-7

Corindón FEPA 80

D50=180 micras

Cambio visible de color

Doméstico 1 a 3

Público 4 y5

Cahier 3778_V3

Annexe 10

Sin abrasivo Pérdida de la decoración

Público U3 moderado

U3s acceso exterior U4 Intenso

ISO/NP TS 23051

Cuarzo

D50=50 micras

Cambio de brillo

Manchado

Cambio visible de aspecto

Doméstico L1 y L2

Acceso exterior L3, H4 y H5

Exterior

H6

Tabla 2 Análisis de las condiciones de desgaste según tipo de uso

En los suelos laminados se utilizan dos variantes del método TABER, con ruedas

abrasivas o mediante arena de corindón alimentada sobre la superficie, generando el desgaste en una corona circular acotada por el recorrido de las ruedas (Tabla 3). El ensayo se continúa hasta alcanzar el “punto inicial de desgaste” que se corresponde con el número de ciclos necesarios para atravesar la capa de desgaste y se evidencia por la desaparición de la decoración presente bajo dicha capa. Dado que no incluye la evaluación de cambios de aspecto superficial hasta la eliminación completa de la capa de desgaste, este método es básicamente otra variante menos agresiva del ensayo de abrasión profunda y tampoco permite estimar la vida útil del pavimento.

Page 5: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 5

ISO 24338 ISO 10545-7 Cahier 3778_V3 ISO/NP 23051

Tabla 3 Aspecto superficial de las probetas en su etapa límite de clasificación

El método de abrasión superficial aplicable a baldosas cerámicas esmaltadas utiliza un sistema de abrasión (bolas de acero y corindón) más agresivo que las condiciones reales de uso, pero su principal problemática radica en que solamente se evalúa el cambio de color de la superficie, motivo por el que ha sido ampliamente cuestionado al generar resultados engañosos que penalizan los pavimentos mates de colores oscuros frente a los pavimentos brillantes de colores claros.

Asociado a este problema de exceso de desgaste, en el marco de la certificación NF-UPEC se desarrolló un método de ensayo para evaluar la “conservación de la decoración” [3], aplicable en el caso particular de baldosas de gres porcelánico coloreado en masa. Este método utiliza una rueda de acero sin abrasivo para evaluar la persistencia de la decoración, que aunque podría utilizarse como ensayo de resistencia a la rodadura, tampoco permite simular el desgaste asociado al tránsito real de personas (Tabla 3).

En respuesta a esta problemática, el comité español UNE CTN 138 “Baldosas cerámicas” desarrolló el método descrito en la norma española UNE 138001:2008 IN [4], que en la actualidad está siendo evaluado en el comité internacional ISO TC 189 “Ceramic tiles” como nuevo proyecto de norma internacional ISO/NP TS 23051. Este método utiliza elementos de desgaste equivalentes al proceso real (suela de caucho IRHD 96 y abrasivo de cuarzo D50= 50 micras) y un proceso completo de evaluación que incluye los cambios superficiales observados en condiciones reales de uso (brillo, manchado y cambio de aspecto superficial). El método ha sido validado con estudios de campo efectuados en condiciones reales de uso en locales comerciales [2], donde se verificó su capacidad para reproducir los cambios de brillo observados en pavimentos cerámicos de superficie pulida instalados en los accesos al exterior.

Adicionalmente a los métodos normalizados previamente indicados, cabe mencionar el método para el desgaste acelerado propuesto por C.J. Strautins [5], con el objetivo de evaluar cambios en la resistencia al deslizamiento de pavimentos. Este método se basa en el equipo Gardco para ensayos de lavabilidad y desgaste del sector de pinturas, que utiliza un deslizador de movimiento lineal horizontal para arrastrar estropajos sobre la superficie del pavimento, alternando el sentido del desplazamiento. Dada la deformabilidad del elemento abrasivo, este método genera una abrasión superficial y podría constituir una alternativa para la simulación del desgaste real.

Page 6: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 6

4. EVALUACIÓN EN CONDICIONES REALES DE USO INTERIOR

Previamente al estudio de los métodos de ensayo de desgaste superficial, se inició un estudio de campo en condiciones reales de uso interior. Para ello se seleccionaron muestras de suelos resilientes (PVC), laminados (LAM), pavimentos cerámicos (CER), madera (MAD) y mármol (MAR), cubriendo la gama de acabados superficiales habitualmente utilizados en estos entornos, que incluyen tanto superficies mates como brillantes (Tabla 4).

Brillo 60°

Brillo 85°

Brillo 60°

Brillo 85°

Brillo 60°

Brillo 85°

Brillo 60°

Brillo 85°

PVC1 3,1 8,6 LAM1 8,8 10,5 CER1 96,2 96,3 MAD 76,7 86,0

PVC2 4,5 3,9 LAM2 6,6 4,7 CER2 96,5 99,3 MAR 94,9 98,0

PVC3 6,5 19,4 LAM3 7,1 11,8 CER3 3,6 2,0

PVC4 6,7 17,1 LAM4 9,7 11,0 CER4 4,6 5,5

PVC5 4,6 27,4 LAM5 5,2 5,2 CER5 11,1 17,1

Tabla 4 Muestras utilizadas en el estudio

Tras una evaluación inicial con el método descrito en la ISO/NP TS 23051 para

determinar los posibles cambios en condiciones reales, se seleccionó un conjunto de 12 muestras que abarcaban todas las tendencias, tanto de aumento como de reducción del brillo. A continuación, se procedió a la instalación de los pavimentos en la zona central del paño del pasillo del autoservicio de la cafetería de la Universitat Jaume I (Figura 1). Al ser un área de paso monodireccional, limitada por barandillas, se instalaron contadores ópticos situados en la salida junto a las cajas registradoras para cuantificar el número de personas que transitaban sobre las piezas en estudio. Se utilizó un sistema de instalación sin adhesivos para permitir la retirada y reposición de las piezas, con objeto de evaluar los cambios generados en la superficie (color, brillo, textura) mediante medidas instrumentales en el laboratorio.

Figura 1 Evaluación en condiciones reales de uso interior. Cafetería universitaria UJI

Page 7: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 7

Durante el seguimiento de la evolución del brillo de las muestras instaladas se

comprobó que los cambios más significativos en los pavimentos mates se apreciaban en las medidas con ángulo 85° (5° desde la horizontal), mientras que las pérdidas de brillo en los pavimentos brillantes se evidenciaban mejor en las medidas con ángulo 60° y que estas últimas presentaban menor variación. Por ello se decidió utilizar en cada caso el ángulo de medida de brillo que magnificaba los cambios, con objeto de disponer de mayor resolución para comparar con los resultados obtenidos en laboratorio. En la Figura 2 se presentan los datos de evolución para ambos tipos de superficies y ángulos de medida.

Figura 2 Evolución de los pavimentos en condiciones reales de uso

5. ESTUDIO DE MÉTODOS DE SIMULACIÓN EN LABORATORIO

Tras descartar los métodos de ensayo cuyos mecanismos no permiten simular el desgaste observado en condiciones reales, se decidió estudiar la posibilidad de utilizar el método ISO/NP TS 23051 y el equipo Gardco para reproducir los cambios observados en el estudio de campo. Para ello se seleccionaron los 6 pavimentos, 3 de cada tipo de acabado superficial (mate y brillante), que presentan el cambio máximo, medio y mínimo de cada tipología de superficies.

El método ISO/NP TS 23051 se basa en una la modificación del procedimiento descrito en la norma ISO 10545-7, sustituyendo la carga abrasiva de bolas de acero por un dispositivo de abrasión cilíndrico con tres puntos de apoyo de caucho distribuidos simétricamente en ángulos de 120° y utilizando cuarzo D50=50 micras como abrasivo, con una dosificación progresiva en función del número de revoluciones de cada etapa, según se detalla en la Tabla 5. Tras efectuar los ensayos sobre las 6 muestras, se comprobó que estas condiciones de ensayo generaban un desgaste más enérgico que el observado en el estudio real, generando pérdidas de brillo tanto en superficies mates como brillantes, con cambios muy pronunciado en estas últimas (Figura 3).

Etapa (revoluciones) 125 250 500 1000 2500 5000 7500 10000

Secuencia Directa Previa + 2500 revoluciones

Dosificación (g) 0,12 0,25 0,50 1,00 2,50 2,50 cada etapa

Tabla 5 Secuencia y dosificación ISO/NP TS 23051

-5

0

5

10

15

20

25

30

0 5000 10000 15000 20000

Dife

renc

ia d

e br

illo

85º

Nº de personas

PVC 1

PVC 3

PVC 4

PVC 5

LAM 1

LAM 4

CER 3

CER 5

-25

-20

-15

-10

-5

0

5

10

0 5000 10000 15000 20000

Dife

renc

ia d

e br

illo

60º

Nº de personas

Mármol

CER 1

CER 2

Madera

Page 8: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 8

Figura 3 Resultados ISO/NP TS 23051 (etapas iniciales)

Este método fue desarrollado, y posteriormente validado con estudios en condiciones reales, para reproducir el desgaste en los accesos al exterior de locales de alto tránsito, en los que cabe esperar una presencia constante de abrasivos naturales, y por ello un elevado nivel de agresividad. Lógicamente, la presencia de abrasivos en el interior de los locales sin acceso directo al exterior (o con medios de retención de abrasivo en las entradas) será muy inferior, lo que justificaría la menor agresividad evidenciada en el estudio real, que manifiesta elevados aumentos de brillo (suelos resilientes y laminados) y pérdidas más reducidas (madera barnizada).

Por ello, se decidió realizar un estudio preliminar de la influencia de las características del abrasivo y de su dosificación en los resultados del ensayo ISO/NP TS 23051.

5.1. INFLUENCIA DE LA GRANULOMETRÍA DEL ABRASIVO

Para comprobar la influencia del tamaño de partícula de material abrasivo se realizaron ensayos comparativos utilizando dos cuarzos de composición química equivalente con tamaños medios de partícula de 20 y 50 micras respectivamente. Para ello, se efectuaron etapas sucesivas de 25 ciclos sobre probetas de distintos materiales, con una dosificación de 0,12g en cada etapa. Como puede observarse en la Figura 4, el abrasivo con menor tamaño medio de partícula genera aumentos de brillo superiores en las superficies mates y pérdidas inferiores en las brillantes, lo que confirma que los mecanismos de desgaste serán distintos en condiciones de uso interior y exterior, pudiendo incluso presentar cambios superficiales opuestos como en el caso de algunos materiales resilientes de baja dureza (PVC 5), que podrían manifestar ligeros aumentos de brillo en la zona interior del recinto y pérdidas de brillo en los accesos directos al exterior.

5.2. INFLUENCIA DE LA DOSIFICACIÓN DEL ABRASIVO

Para analizar la influencia de la cantidad de abrasivo presente en el mecanismo de desgaste se utilizó cuarzo D50= 20 micras con distintas dosificaciones. Para diferentes tipologías de superficies mates, se realizaron etapas directas sobre diferentes probetas (125, 250 y 500 revoluciones) con las dosificaciones progresivas establecidas en método ISO/NP TS 23051 (0,12 g, 0,25 g y 0,5 g), y a efectos comparativos, se efectuaron etapas sucesivas sobre la misma probeta de 125 ciclos (0,12 g), reduciendo la cantidad de abrasivo presente en este segundo caso.

-10

-8

-6

-4

-2

0

2

4

6

8

10

0 100 200 300 400 500 600

Cam

bio

de b

rillo

85º

Revoluciones

PVC 1 CER 3 LAM 1

-70

-60

-50

-40

-30

-20

-10

0

10

0 50 100 150 200 250 300

Cam

bio

de b

rillo

60º

Revoluciones

Mármol Madera CER 2

Page 9: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 9

Figura 4 Influencia de la granulometría del abrasivo

Como puede observarse en la Figura 5, la utilización de mayor cantidad de abrasivo en el ensayo (dosificación progresiva) tiende a acelerar el proceso de desgaste, que en el caso de los pavimentos de baja dureza (PVC 1 y LAM 1) manifiesta un punto de inflexión en la tendencia inicialmente creciente del valor de brillo 85°. En cambio, la utilización de cantidades inferiores de abrasivo (0,12 g) en etapas sucesivas genera una evolución más lenta de los cambios de brillo pero que alcanzan valores absolutos superiores, más similares a los observados en el estudio en condiciones reales de uso.

Figura 5 Influencia de la cantidad de abrasivo

5.3. ENSAYOS DE SIMULACIÓN DE DESGASTE EN LABORATORIO

Para efectuar el estudio de simulación del desgaste en condiciones de uso interior se seleccionaron los dos únicos métodos que utilizan mecanismos de desgaste similares al proceso real, la maquina Gardco y el método ISO/NP TS 23051, adaptando las características y dosificación del abrasivo en este último, de acuerdo con los resultados presentados previamente. En la Tabla 6 se describe las condiciones de ensayo utilizadas en cada uno de los citados métodos.

El estudio comparativo con las condiciones reales se ha efectuado sobre 6 pavimentos, 3 de acabado superficial mate (resiliente, laminado y cerámico) y 3 de acabado brillante (mármol pulido, madera barnizada y cerámico), abarcando los rangos variación de brillo observados en condiciones reales para ambos ángulos de medida (60° y 85°).

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

0 50 100 150 200 250 300 350

Cam

bio

de b

rillo

85º

Revoluciones

PVC 1 20 micras PVC 1 50 micras

PVC 5 20 micras PVC 5 50 micras

LAM 1 20 micras LAM 1 50 micras

-80

-70

-60

-50

-40

-30

-20

-10

0

10

20

0 20 40 60 80 100 120

Cam

bio

de b

rillo

60º

Revoluciones

Mármol 20 micras Mármol 50 micras

Madera 20 micras Madera 50 micras

CER 1 20 micras CER 1 50 micras

-10

-5

0

5

10

15

20

25

30

35

40

0 100 200 300 400 500 600

Cam

bio

de b

rillo

85º

Revoluciones

PVC 1 0,12g PVC 1 progresivaPVC 5 0,12g PVC 5 progresivaLAM 1 0,12g LAM 1 progresivaCER 3 0,12g CER 3 progresiva

Page 10: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 10

En la Figura 6 se compara la evolución de los pavimentos mates en condiciones reales de uso con los resultados obtenidos en laboratorio. Como puede observarse, existe coherencia entre la evolución real y los resultados de los ensayos para los tres tipos de pavimentos. Cabe resaltar que el aumento de brillo medido en un ángulo muy próximo a la horizontal no deriva de una reducción de la microtextura superficial, sino de la pérdida del relieve superficial del pavimento, que se hace progresivamente más plano y por ello aumenta la reflexión del haz luminoso del reflectómetro, como puede observarse al comparar las topografías inicial y desgastada de la muestra PVC 1 (Figura 7).

Método de ensayo ISO/NP TS 23051 modificado Gardco D12VFI Washability and

wear testing machine

Dispositivo de desgaste

Desplazamiento Multidireccional Lineal (ambos sentidos)

Material abrasivo Cuarzo D50 = 20 micras 0,12 g cada 125 revoluciones

3M Scotch-Brite heavy duty scourer pad No. 86

Masa del dispositivo 232 ± 2 g 1000 ± 50 g

Tabla 6 Parámetros de ensayo de simulación de desgaste en uso interior

Figura 6 Comparativa pavimentos mates: Real (izquierda) & Laboratorio (derecha)

-5

0

5

10

15

20

25

30

35

0 5000 10000 15000 20000

Dife

renc

ia d

e br

illo

85º

Nº de personas

PVC 1

LAM 1

CER 3

-5

0

5

10

15

20

25

30

35

0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000

Cam

bio

de b

rillo

85º

Pasadas

PVC 1 LAM 1 CER 3

ISO/NP 23051 Máquina lavabilidad

Page 11: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 11

Figura 7 Topografía de la muestra PVC 1 inicial (izquierda) y desgastada (derecha)

Ello implica que ambos métodos de laboratorio generan una profundidad de

desgaste similar a la que se produce en condiciones reales de uso, y permiten simular las condiciones de uso interior en cualquier tipología de pavimento mate.

Sin embargo, la evolución de brillo medido a 60° en superficies brillantes no resulta correlacionable entre las condiciones reales de uso, que evidencian pérdidas de brillo muy reducidas, y la derivada de los ensayos de laboratorio, sensiblemente mayores (Figura 8).

Figura 8 Comparativa pavimentos Brillantes: Real (izquierda) & Laboratorio (derecha)

En estas superficies tampoco se evidencia correlación entre ambos métodos de ensayo de laboratorio para las muestras de mármol pulido y madera barnizada, siendo que mediante el método Gardco la madera barnizada presenta más resistencia al desgaste que el mármol, y a la inversa con el método ISO/NP 23051. En este tipo de superficies de escasa rugosidad y baja dureza, es muy probable que el mecanismo de desgaste dependa en gran medida de la presión local efectiva de las partículas abrasivas sobre la superficie lisa [6,7], siendo este parámetro claramente diferente entre ambos métodos de ensayo, al utilizarse en un caso polvo abrasivo libre y en otro un abrasivo embebido en la malla del estropajo.

-80

-60

-40

-20

0

20

0 5000 10000 15000 20000

Dife

renc

ia d

e br

illo

60º

Nº de personas

Mármol

CER 2

Madera

-80

-60

-40

-20

0

20

0 500 1000 1500 2000 2500 3000

Cam

bio

de b

rillo

60º

Pasadas

Mármol Madera CER 2

ISO/NP 23051 Máquina lavabilidad

Page 12: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 12

6. CONCLUSIONES Y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

• La mayoría de los métodos de ensayo descritos en las normativas de productos utilizados en pavimentación utilizan mecanismos de desgaste en profundidad, quizás adecuados para estimar la consistencia y/o densidad del material, pero que no permiten reproducir los cambios superficiales asociados al uso real del producto ni estimar su durabilidad.

• El mecanismo de desgaste por tránsito peatonal en condiciones de uso interior es sensiblemente menos agresivo que el observado en los accesos directos al exterior, debido probablemente a la menor cantidad de abrasivo presente y a un tamaño de partícula inferior del abrasivo adherido a las suelas del calzado. Por lo tanto, deben utilizarse parámetros de ensayo diferentes para evaluar la durabilidad en cada una de estas condiciones de uso.

• Se ha comprobado que, mediante una ligera adaptación de sus parámetros de ensayo, el método de desgaste descrito en el proyecto ISO/NP TS 23051, validado para la simulación del desgaste en accesos directos al exterior, permite también reproducir los cambios de brillo superficial en condiciones reales de uso interior de pavimentos resilientes, laminados y cerámicos.

• Esta previsto continuar este estudio de desgaste por tránsito peatonal en condiciones reales de uso interior, para optimizar los parámetros de ensayo que permitan reproducir el desgaste en cualquier tipología de pavimento.

• Las conclusiones de este estudio se trasladarán al ISO/TC 189 Ceramic Tiles WG1 Test methods, al objeto de revisar el proyecto ISO/NP TS 23051, actualmente en fase de desarrollo.

7. AGRADECIMIENTOS

El presente estudio forma parte del proyecto de investigación PRESTILE, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana a través de la línea nominativa de financiación GVA 2019. Asimismo, se agradece la colaboración de la Universitat Jaume I por la cesión de sus locales para el desarrollo del estudio de desgaste en condiciones reales de uso.

Page 13: ESTUDIO COMPARATIVO DE MÉTODOS PARA SIMULAR EL DESGASTE …py.itc.uji.es/Content/docDifusion/PY190037/18 PON ESP.pdf · de uso [1,2] confirman que el desgaste de la superficie es

www.qualicer.org | 13

8. BIBLIOGRAFÍA

[1] SILVA, G. MUÑOZ, A. FELÍU, C. VICENT, M. BARBERÁ, J. SOLER, C. New method for accelerated evaluation of ceramic floor tile durability on exposure to abrasion. 8th World Congress on Ceramic Tile Quality (2004). Vol.II, P.GI-365-379 (ISBN: 84-95931-08-7)

[2] SILVA, G. MUÑOZ, A. FELÍU, C. MONZÓ, M. BARBERA, J. SOLER, C. Proposal of a standard method for determining the durability of flooring exposed to pedestrian traffic. 9th World Congress on Ceramic Tile Quality (2006). P.BC223-234 (ISBN: 84-95931-17-6 O.C.)

[3] Cahier 3778_V3–Octobre 2018. Annexe 10 Méthode d’usure «Mazaud» des carreaux céramiques avec décors superficiels sur tesson en grès cérame.

[4] UNE 138001:2008 IN Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. Recomendaciones para la selección en función del uso previsto.

[5] STRAUTINS, C.J. Sustainable slip resistance: An opportunity for innovation. 10th World Congress on Ceramic Tile Quality (2008), Castellon, Spain, Vol. 3, P.BC 381-395.

[6] MUÑOZ, A., G. SILVA, R. DOMÍNGUEZ, J. GILABERT, M. LÓPEZ, AND M.C. SEGURA. Analysis of the life span of flooring slip resistance performance. 13th World Congress on Ceramic Tile Quality (2014)

[7] MUÑOZ, A. BOU, E. DOMÍNGUEZ, R. GILABERT, J. Analysis of the technical and microstructural characteristics of ceramic floorings modified by wear. 14th World Congress on Ceramic Tile Quality (2016)