estudio caída jabalinas por yolanda pavon y angel lópez-montesinos

4
ARTÍCULO 193 Lanzamiento de Jabalina La Competición 1. (b) Un lanzamiento será válido únicamente si la punta de la cabeza metálica toca el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. Según indica el artículo 193.1(b) de las Reglas de Competición IAAF, un lanzamiento de jabalina será válido únicamente si la punta de la cabeza metálica toca el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. Como se podrá comprobar en los gráficos que se muestran a continuación, la mayoría de las jabalinas tiene un ángulo en la punta (que no debe ser mayor de 40 grados) lo que obliga a que la jabalina tenga que caer al suelo con cierta inclinación para que la punta de la cabeza metálica sea lo primero que toca el suelo. Dicha inclinación depende de la marca y modelo de cada jabalina, ya que los ángulos de las puntas son diferentes según el modelo y marca. Lo que está claro es que una jabalina que cae totalmente plana sobre el césped nunca su primer contacto con el suelo será con la punta de la cabeza metálica (posiblemente será con la empuñadura). Es más, incluso cayendo con cierto ángulo, es posible que la punta de la cabeza metálica no sea lo primero que toca el suelo. En el siguiente análisis se han tomado jabalinas de 800, 700 y 600 gramos, de las marcas que más habitualmente encontramos en las pistas (Polanik, Nemeth, Nordic). Las imágenes se han obtenido directamente de la web, del catálogo del fabricante o son fotografías tomadas a las jabalinas. Se ha situado la jabalina sobre una línea horizontal (que simularía el suelo de la zona de caída), y se ha ido girando hasta conseguir que la punta de la cabeza metálica fuese lo primero que contacta con él. Luego se ha calculado el ángulo resultante, que sería el mínimo necesario para que el lanzamiento fuese válido según el artículo 193.1(b). Como se puede comprobar en los resultados, todas las jabalinas tienen que caer con cierto ángulo para que la punta de la cabeza metálica sea lo primero en tocar el suelo. Resumen realizado por Yolanda Pavón (JN) y Angel López-Montesinos (JAN)

Upload: comite-gallego-jueces-atletismo

Post on 21-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Estudo da caída das xabalinas por Yolanda Pavón e Angel López-Montesino

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio caída jabalinas por Yolanda Pavon y Angel López-Montesinos

ARTÍCULO 193 Lanzamiento de Jabalina La Competición 1. (b) Un lanzamiento será válido únicamente si la punta de la cabeza metálica toca el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

Según indica el artículo 193.1(b) de las Reglas de Competición IAAF, un lanzamiento de jabalina será válido únicamente si la punta de la cabeza metálica toca el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. Como se podrá comprobar en los gráficos que se muestran a continuación, la mayoría de las jabalinas tiene un ángulo en la punta (que no debe ser mayor de 40 grados) lo que obliga a que la jabalina tenga que caer al suelo con cierta inclinación para que la punta de la cabeza metálica sea lo primero que toca el suelo. Dicha inclinación depende de la marca y modelo de cada jabalina, ya que los ángulos de las puntas son diferentes según el modelo y marca. Lo que está claro es que una jabalina que cae totalmente plana sobre el césped nunca su primer contacto con el suelo será con la punta de la cabeza metálica (posiblemente será con la empuñadura). Es más, incluso cayendo con cierto ángulo, es posible que la punta de la cabeza metálica no sea lo primero que toca el suelo.

En el siguiente análisis se han tomado jabalinas de 800, 700 y 600 gramos, de las marcas que más habitualmente encontramos en las pistas (Polanik, Nemeth, Nordic). Las imágenes se han obtenido directamente de la web, del catálogo del fabricante o son fotografías tomadas a las jabalinas. Se ha situado la jabalina sobre una línea horizontal (que simularía el suelo de la zona de caída), y se ha ido girando hasta conseguir que la punta de la cabeza metálica fuese lo primero que contacta con él. Luego se ha calculado el ángulo resultante, que sería el mínimo necesario para que el lanzamiento fuese válido según el artículo 193.1(b). Como se puede comprobar en los resultados, todas las jabalinas tienen que caer con cierto ángulo para que la punta de la cabeza metálica sea lo primero en tocar el suelo. Resumen realizado por Yolanda Pavón (JN) y Angel López-Montesinos (JAN)

Page 2: Estudio caída jabalinas por Yolanda Pavon y Angel López-Montesinos

6,5

Polanik Air Flyer 800

17,0

Nemeth Classic 95 m. 800

Polanik Full Carbon 800

2,4

Nemeth Special Competition 90 m. 700

19,7

Page 3: Estudio caída jabalinas por Yolanda Pavon y Angel López-Montesinos

Nordic SuperElite 800

16,7

7,5

Nemeth Classic 85 m. 600

17,0

Nemeth Special Competition 90 m. 700

19,7

Nordic Champion Carbon Flex 800

Page 4: Estudio caída jabalinas por Yolanda Pavon y Angel López-Montesinos

Polanik Full Carbon 600

30,9

Nemeth Standard 70 m. 600

5,4

Polanik Space Master 600

21,6

Polanik 70m 800

8,5

Nemeth Universal Javalin 600

8,2