estructura fisica logica pc 2011

22
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006 ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DE LA PC Programa de estudio de 3° semestre CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN: MANTENIMIENTO DE PC Y REDES

Upload: alumno-clases

Post on 13-Dec-2014

123 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estructura Fisica Logica Pc 2011

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

REFORMA CURRICULAR

BACHILLERATO GENERAL ESTATAL

PLAN DE ESTUDIOS 2006

ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DE LA PC

Programa de estudio de 3° semestre

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN:

MANTENIMIENTO DE PC Y REDES

Page 2: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 2

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMÚDEZ Subsecretario de Educación Media Superior JOSÉ LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Académico GISELA DUEÑAS FERNÁNDEZ, MARÍA EDITH BÁEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LÓPEZ, SARAHÍ GAXIOLA JARQUÍN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARÍA DE LOS ÁNGELES ALEJANDRA BADILLO MÁRQUEZ, LUIS RENATO LEÓN GARCÍA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCÍA.

Coordinación del Proyecto: Colegiado Académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS Estructura Física y Lógica de la PC

Equipo de Diseño Curricular

Osvaldo Cuautle Reyes, Pedro Flores González, Janeth Gamboa Meléndez, Germán Francisco Gutiérrez Lara, Juan José Luis Lechuga Pérez, María Isabel Reyes Osorio, Sara Rodríguez Fernández, Liliana Sánchez Tobón, Alberto Solís Leyva, Gabriel Vázquez Escamilla.

Revisión Metodológica

María Angélica Álvarez Ramos, Gerardo Ángel Chilaca, Verónica Ángel Chilaca, Faustino Javier Cortés López, Margarita Concepción Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel García Zárate, Genaro Juárez Balderas, Sotero Martínez Juárez, María Teresa Notario González, Irma Ivonne Ruiz Jiménez, Juan Jesús Vargas Figueroa, Emilia Vázquez Pacheco

Estilo Formato

Leonardo Mauricio Ávila Vázquez, Alejandro Enrique Ortiz Méndez, Cristina Herrera Osorio, Concepción Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza

Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Sánchez Tobón, Emilio Miguel Soto García.

Page 3: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 3

PROGRAMA ACADÉMICO: ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DE LA PC SEMESTRE: TERCERO COMPONENTE DE FORMACIÓN: PARA EL TRABAJO CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO: MANTENIMIENTO DE PC Y REDES NÚMERO DE HORAS: 48 CRÉDITOS: 3

IMPORTANCIA DEL CURSO

Las leyes de libre mercado y los medios de comunicación se han conjuntado de tal forma que inciden en la forma de vida, producción, consumo y relaciones, definiendo los procesos de socialización de los ciudadanos. Por tal motivo, la Educación Media Superior debe asumir con responsabilidad la incorporación de contenidos referentes a estos movimientos globales. En el presente programa se apuesta a la formación de estudiantes capaces de construir su propio aprendizaje, desarrollando competencias para poder continuar en estudios de nivel superior o incorporarse a la población económicamente activa.

El desarrollo de competencias en el estudiante reviste una gran importancia, por esta razón el proceso de aprendizaje adquiere otra dimensión que implica el desarrollo de habilidades de pensamiento, y en general, del saber: del saber hacer, del saber ser y saber convivir.

Esta asignatura pretende fomentar en los alumnos la toma de decisiones relevantes para asegurar una mejora en su calidad de vida, los considera como seres sociales que enriquecen su actuar responsable derivado de los valores que confluyen en ellos, al mismo tiempo que les permiten acceder e interactuar en campos laborales competitivos.

Con base en los contenidos que se plantean en cada horizonte de búsqueda, se pretende lograr el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos, generando la conducta activa del estudiante y favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas, mediante la realización de ejercicios que le permitan construir su conocimiento a través de los procesos de observación, reflexión, análisis y la expresión de conclusiones.

Esta asignatura se trabaja de manera paralela a la de Definición y Administración de Proyectos, con la intención de que el estudiante esté en la posibilidad de crear un proyecto productivo que le permita poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que va aprendiendo, al mismo tiempo que su creatividad y actitud emprendedora. Esto le permitirá acceder en mejores condiciones al sector laboral en un futuro próximo, ya que estará en condiciones de hacerlo de manera autogestiva. El contenido del programa de Estructura Física y Lógica de la PC está estructurado en las siguientes unidades:

Unidad I: Introducción a la PC

Page 4: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 4

Se revisan los componentes generales que conforman una PC: Hardware, Software y unidades de medida de información.

Unidad II: Periféricos Se consideran los tipos de dispositivos que utiliza un CPU: dispositivos de entrada, salida y entrada/salida y de almacenamiento.

Unidad III: Componentes físicos - lógicos del CPU Se revisan los componentes que integran el funcionamiento del CPU: tarjeta madre, procesador, memoria, BIOS y fuente de poder.

Page 5: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 5

Page 6: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 6

COMPETENCIAS

El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENÉRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

PROFESIONALES BÁSICAS Campo: Tecnologías de la Información

• Desarrolla documentos electrónicos, de acuerdo con los requerimientos establecidos (software). • Localiza, obtiene información y se comunica utilizando las tecnologías de la información y de comunicación (software).

Page 7: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 7

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Los alumnos: En el nivel Atender:

• Observarán e identificarán los componentes en una PC (Hardware y Software). En el nivel Entender:

• Definirán cada uno de los componentes físicos con los que cuenta una PC. • Comprenderán la lógica operacional de una computadora con base en sus componentes.

En el nivel Juzgar:

• Analizarán la importancia de conectar y manipular correctamente los componentes de una PC. • Razonarán sobre la relación del Hardware con el Software.

En el nivel Valorar:

• Elegirán correctamente los componentes y configuraciones del BIOS de una PC.

Page 8: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 8

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PC

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno:

• Identificará al Hardware y Software como componentes de la computadora. En el nivel Entender, el alumno:

• Definirá los conceptos de Hardware y Software. • Distinguirá las unidades de medida de información. • Comprenderá la relación del Hardware y el Software de la PC.

En el nivel Juzgar, el alumno: • Ponderará las ventajas de conocer el Hardware y el Software para el mantenimiento de una PC. • Evidenciará la necesidad de terminología computacional.

En el nivel Valorar, el alumno: • Demostrará la necesidad del uso correcto de las diferentes unidades de medida de información. • Elegirá correctamente las configuraciones de Hardware para el mejor rendimiento de la PC. • Deliberará y decidirá sobre las mejores opciones de Software de acuerdo a los intereses y necesidades del usuario.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

HARDWARE ¿Qué es el Hardware?

¿Cómo se relacionan los diferentes elementos del

Hardware con su funcionamiento en la

PC?

¿Cómo hacer eficiente la PC mediante la

mejora en la configuración y calidad

de su Hardware?

En el laboratorio de cómputo o a través de imágenes, observe una computadora e identifique sus componentes externos. En equipo y con apoyo bibliográfico, mediante una lluvia de ideas genere el concepto de Hardware. Investigue en diversas fuentes (internet, enciclopedias electrónicas, bibliografía, etc.) los elementos del Hardware, incluyendo sus nombres, opciones y características. Presente un reporte escrito. Mediante un cuadro de doble entrada mencione el funcionamiento de los diferentes dispositivos de Hardware. En equipo de trabajo realice una exposición detallada de un elemento del Hardware, explicando su funcionamiento, configuraciones y capacidades con relación a diversas marcas. Comente grupalmente sobre la relación que hay entre la configuración y calidad del Hardware, con respecto de

Page 9: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 9

las distintas marcas que hay en el mercado.

SOFTWARE ¿Qué es el Software y

cómo se clasifica?

¿Bajo qué criterios se clasifican los

diferentes tipos de Software?

¿Qué tipo de Software debe elegirse,

considerando las necesidades del

usuario?

A partir de una ilustración del cuerpo humano identifique cuál considera que es la parte física y cuál la parte lógica. Mediante una lectura guiada identifique el concepto de Software. Realice una analogía entre Hardware y Software y las partes identificadas en la primera actividad. Encienda la computadora e identifique cuál Software está instalado en ella, comente con el profesor, cuál es la función de cada programa y escriba dicha información en una lista. A partir de esta lista elabore un cuadro comparativo de las características de los diferentes tipos de Software. En equipo, observe en la computadora los componentes y elementos de 2 versiones de un mismo Software. Discuta con su equipo qué diferencias encontró entre ambos. Proporcione una lista de situaciones laborales que requieran el uso de Software, recomiende cuál sería el más adecuado para cada caso y lo argumente. A partir de las situaciones anteriores, en equipo, elabore conclusiones en forma escrita de las ventajas y desventajas de la correcta selección del Software.

UNIDADES DE MEDIDA DE

INFORMACIÓN

(Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte,

Terabyte y Pentabyte)

¿Qué es una unidad de medida de información?

¿Cuáles son las

unidades de medida de información?

¿Cómo se demuestra la relación de las

unidades de medida de información con los datos y archivos de la

PC?

¿Para qué sirve conocer las unidades

de medida de información?

En grupo vea una secuencia de la película Matrix. Mediante la lectura comentada de un texto, identifique el concepto de unidades de medida de información. Discuta en el grupo la relación de las unidades de medida de información con los hechos de la película Matrix. Realice en equipo un cuadro comparativo donde enliste las equivalencias de cada escala de medida de información. Resuelva ejercicios de conversiones de unidades de medida de información. En una práctica en la computadora ordene archivos de distintos tipos de forma descendente con base en su

Page 10: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 10

tamaño en bytes. Delibere en grupo sobre la importancia de este conocimiento en la práctica.

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Concepto de Hardware, Software y sus clasificaciones.

• Noción de las unidades de medida de información.

• Dibujos y esquemas. • Cuadros sinópticos y comparativos. • Reportes de prácticas y actividades. • Mapas conceptuales y mentales.

• Disposición. • Respeto. • Solidaridad.

Page 11: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 11

UNIDAD II. PERIFÉRICOS

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno:

• identificará los dispositivos de entrada y salida de una PC. En el nivel Entender, el alumno:

• Conocerá los conceptos de dispositivo de entrada, salida y almacenamiento. • Establecerá el uso de los diferentes periféricos y dispositivos en la PC.

En el nivel Juzgar, el alumno: • Comprobará el uso y la conexión correctos de los periféricos y los dispositivos de almacenamiento.

En el nivel Valorar, el alumno: • Deliberará sobre la importancia de los periféricos y los dispositivos de almacenamiento en diversas actividades laborales realizadas con la PC.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

¿Qué son los dispositivos de entrada

y salida?

¿Qué tipos de conexiones pueden

tener los dispositivos?

¿Cómo verificar los tipos de dispositivos según su función y

operación?

¿Cómo se instalan y configuran los

dispositivos de una PC?

En binas realice un juego de memoria donde muestre diferentes dispositivos de la PC. Investigue y reporte por escrito el concepto de dispositivos de entrada, salida y entrada-salida. Elabore un cuadro sinóptico que contenga la clasificación de los dispositivos de entrada, salida o entrada-salida, incluyendo sus características. En equipo muestre físicamente y exponga en clase, un dispositivo con sus especificaciones de uso. En una práctica con una computadora instale y configure algunos dispositivos. En equipo, elabore un manual de usuario.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?

¿Cómo se clasifican los dispositivos de almacenamiento?

¿Cuál es la diferencia entre los dispositivos de almacenamiento

físico y lógico?

¿Qué implicaciones tiene el uso correcto de los dispositivos de

almacenamiento?

¿Qué beneficios implica el uso de dispositivos de

almacenamiento tipo FLASH?

Enliste, según su experiencia, diferentes formas de almacenar objetos, valores, documentos escritos, (archiveros, roperos, fólder, bodegas, etc.). Con base en una búsqueda en motores web, haga una lista de los tipos de dispositivos físicos y lógicos que existen y existieron para almacenar información, así como su funcionamiento. Comente la similitud con la lista de la actividad inicial. En equipo, realice una exposición donde presente físicamente diferentes tipos de dispositivos,

Page 12: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 12

describiendo sus especificaciones de almacenamiento y uso. Contraste en un cuadro comparativo la información obtenida en las exposiciones previas con la investigación realizada sobre dispositivos lógicos. Proponga, de una lista de casos cotidianos que impliquen el uso de dispositivos de almacenamiento, cuál sería el medio más conveniente a utilizar. Reporte sus conclusiones y exponga en clase.

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Concepto y clasificación de dispositivos de entrada, salida y entrada-salida.

• Concepto de dispositivos de almacenamiento y sus distintos tipos.

• Cuadros sinópticos y comparativos. • Reportes de prácticas y actividades. • Mapas conceptuales y mentales. • Reportes de investigación, escritos de los

conceptos estudiados en la unidad.

• Disposición. • Respeto. • Solidaridad. • Participación. • Responsabilidad. • Actitud investigadora.

Page 13: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 13

UNIDAD III. COMPONENTES FÍSICOS-LÓGICOS DEL CPU

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno:

• Identificará los componentes de Hardware del CPU y los menús del BIOS. En el nivel Entender, el alumno:

• Conocerá los componentes y uso de los componentes del CPU (tarjeta madre, CPU, fuente de poder, memoria). • Conceptualizará el BIOS.

En el nivel Juzgar, el alumno: • Evidenciará el óptimo funcionamiento de los componentes del CPU. • Demostrará que la configuración del BIOS influye en el rendimiento de la PC.

En el nivel Valorar, el alumno: • Elegirá los componentes adecuados que debe poseer una PC para tener un mejor rendimiento. • Decidirá la fuente de poder adecuada para el mejor desempeño de la PC. • Implementará las configuraciones correctas del BIOS como agente de funcionalidad en la PC.

Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Para la inteligencia Para la reflexión Para la deliberación

TARJETA MADRE

¿Qué es una tarjeta madre y qué tipos

existen?

¿Cuál es la estructura general de una tarjeta

madre?

¿Cómo se demuestra la

importancia de la tarjeta madre en el

funcionamiento de la computadora?

¿Qué ventajas tiene la existencia de

diferentes tipos de tarjetas madre según

los propósitos y necesidades del

usuario?

Abra con apoyo del docente una caja del CPU y observe los componentes internos. Exprese en clase cuál parte llamó más su atención. Consulte información bibliográfica y/o en internet sobre el concepto, la estructura y los tipos de tarjetas madre existentes. Identifique en el interior del CPU observado, la tarjeta madre. En equipo, observe de forma gráfica o física una o varias tarjetas madre identificando y escribiendo en un papel bond las características, estructura y componentes que se conectan a la tarjeta madre. Comenten lo que sucedería si se retirara la tarjeta madre ¿Se podría trabajar? Elabore un cuadro de doble entrada para clasificar las ventajas de cada modelo de tarjeta madre, según las necesidades y propósitos del usuario.

PROCESADORES ¿Qué es un

procesador y qué tipos de procesador

¿Por qué ciertos modelos de

procesadores

¿Qué consecuencias tiene la elección correcta de un

Realice una lectura que trate sobre la historia de la invención del circuito integrado en el contexto de la tercera y cuarta generación de la historia de la computadora.

Page 14: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 14

existen?

¿Cómo es la estructura general de

un procesador?

mejoran el rendimiento de la

PC?

procesador?

¿Por qué es redituable invertir

económicamente en un procesador?

A partir de imágenes o físicamente presente en clase un procesador. Con apoyo bibliográfico identifique el concepto y características de un procesador. Elabore un álbum por equipo que incluya imágenes y descripciones detalladas de los diferentes procesadores que existen. Utilizando la información de la actividad anterior, elabore un cuadro comparativo para la selección de un procesador con base en las necesidades del usuario final y delibere para llegar a conclusiones grupales sobre la rentabilidad y consecuencias de la elección correcta de un procesador.

MEMORIAS

¿Qué es una memoria?

¿Cuáles son las

características de las memorias RAM, ROM

y CACHÉ?

¿Cuáles son los tipos de memoria RAM

existentes?

¿Cómo diferenciar la función de las

memorias RAM, ROM y CACHÉ?

¿Qué ventajas implica incrementar la

memoria RAM en una PC?

En clase exprese, mediante una lluvia de ideas, la noción que tiene sobre memoria. A partir de información bibliográfica o digital sobre memoria RAM, ROM y CACHÉ, elabore un mapa conceptual. En binas, y mediante estudios de casos planteados por el docente, resuelva situaciones que impliquen la configuración de diferentes tipos de memoria RAM (SIMM, DIMM y DDR) para calcular posibles totales de memoria RAM de una PC, según los slots disponibles en la tarjeta madre. Verifique la capacidad de memoria RAM con que cuentan diferentes equipos registrando su capacidad en RAM y las diferencias que percibe en su desempeño. Reporte por escrito sus conclusiones.

FUENTES DE PODER

¿Qué es una fuente de poder y qué tipos

existen?

¿Cómo se relacionan las medidas de voltaje con la

capacidad de la fuente de poder?

¿Qué implicaciones tiene el uso de una

fuente de poder AT ó una ATX en la

configuración de una PC?

¿Qué tan útil es contar

con una fuente de poder de mayor

capacidad?

Con supervisión del docente y con un multímetro, mida la carga del voltaje de la instalación eléctrica de la escuela. Posteriormente mida la carga del voltaje de pilas de diferentes tamaños, compare las cargas obtenidas y discuta en la clase que resultaría si se conectara una licuadora a una pila de 9 V o un foco de serie navideña en la placa de energía eléctrica. Reporte en forma escrita, a partir de una investigación de campo, la definición de fuente de poder y los tipos existentes. Conecte y desconecte las terminales de salida que alimentan a los dispositivos internos de la caja del CPU a

Page 15: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 15

través de la fuente de poder. Elabore un cuadro sinóptico que muestre la clasificación y formas de ubicar los voltajes con base en los colores de los cables de una fuente de poder. A través de un cuadro comparativo sobre tipos de fuentes de poder y requerimientos de equipo, resuelva casos sobre las implicaciones que tiene el uso de diferentes tipos de fuentes de poder. Comente la utilidad de contar con una fuente de poder de mayor capacidad.

B.I.O.S. (SETUP)

¿Qué es y para qué sirve el B. I. O. S.?

¿Cómo comprobar la configuración de las diferentes opciones

del B. I. O. S.?

¿Qué consecuencias implica una mala configuración del

B.I.O.S. en el rendimiento de la

PC?

Observe con detenimiento los mensajes que se muestran en pantalla desde que se enciende la PC hasta que se accede al escritorio del sistema operativo. Comente en clase los eventos identificados. A través de los motores de búsqueda de internet indague qué es B. I. O. S. Relacione lo observado en la primera actividad con lo investigado en internet y comente en clase. En una práctica con la computadora, visualice e ingrese a las opciones del B. I. O. S. En una práctica en la computadora modifique algunos parámetros de la configuración del B.I.O.S. y compruebe si dichas modificaciones mejoraron el rendimiento de la PC. Reporte por escrito sus conclusiones. En equipo, elabore un manual de usuario acerca de los pasos para la configuración del B. I. O. S.

Page 16: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 16

EVALUACIÓN

CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiación de lo siguiente:

PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtención de los siguientes productos:

DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes:

• Concepto y tipos de tarjeta madre. • Concepto y clasificación de memorias. • Tipos de memoria RAM. • Nociones de fuentes de poder. • Fundamentos del B. I. O. S.

• Concepto y tipos de tarjeta madre. • Concepto y clasificación de memorias. • Tipos de memoria RAM. • Nociones de fuentes de poder. • Fundamentos del B. I. O. S.

• Disposición. • Respeto. • Solidaridad. • Participación. • Liderazgo. • Responsabilidad. • Iniciativa.

Page 17: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 17

METODOLOGÍA

Si consideramos al método como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos, se

plantea, desde una perspectiva humanista, una metodología que dirija la práctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Método Trascendental a la

activación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para lograr esa activación, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiación del proceso por medio de la actividad

consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la selección y ordenamiento correcto de los contenidos de enseñanza, en la aplicación de

métodos apropiados, en la adecuada organización e implementación de las actividades, y en la evaluación sistemática durante los procesos de enseñanza y

aprendizaje. Precisamente por eso, la metodología más que exponer y sistematizar métodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le

permiten justificar y construir el método que responda a las expectativas educativas que cada situación didáctica le plantea.

En los programas, la metodología debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Método Trascendental:

Atenta. Que promueva la recuperación de datos conocimientos previos.

Inteligente. Que promueva la generación y manejo de datos y conceptos.

Crítica. Que promueva la generación de juicios de hechos y la participación crítica y reflexiva.

Libre-responsable. Que promueva la generación de juicios de valor, toma de decisiones.

Criterios generales para convertir la práctica docente en:

Atenta

El docente:

• Identifica el contexto social en que está inmersa la comunidad educativa.

• Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.)

• Observa la diversidad cultural de los alumnos.

• Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella.

• Revisa los planes y programas de estudios.

• Ubica el curso en relación con el plan de estudios, la organización de la institución (aspectos operativos), y las

características y expectativas del grupo.

• Reconoce las propias competencias.

Inteligente

El docente:

• Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el análisis del entorno (horizonte global).

• Planea cada sesión o secuencia didáctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortaleciéndolas con

investigación o consultas a diversas fuentes de información que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las

actividades del aula.

• Diseña técnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Page 18: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 18

• Motiva al alumno, a través de estrategias que logran despertar su interés.

• Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesión.

• Promueve la interdisciplinariedad.

• Guía los procesos en forma contingente.

• Entiende la función docente como guía, orientación, acompañamiento.

Crítica

El docente:

• Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiación de conceptos, significados y valores.

• Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y guía.

• Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonomía.

• Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos.

• Evalúa en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeño actitudinal consciente (alumno_

docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas.

Libre - Responsable

El docente:

• Autoevalúa periódicamente su práctica docente.

• Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad.

• Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Valora la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo

del ser humano.

Page 19: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 19

EVALUACIÓN

Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluación se realiza antes de iniciar la implementación del programa de estudios. La Evaluación Diagnóstica tiene la finalidad de detectar las necesidades específicas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y además, señala pautas para la adecuada planeación didáctica por parte del docente. El resultado de esta evaluación no se traduce en una calificación para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didácticas que se presentan como modelo para cada horizonte de búsqueda, hay sugerencias implícitas o explicitas para realizar la Coevaluación y la Autoevaluación que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluación Formadora. La heteroevaluación continua aporta información importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentación y por ello incide tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje.

El Modelo de Evaluación para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluación se realizará en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominación y apropiación de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teorías,

postulados. b) Procesos y Productos, evalúa la calidad de los procesos en la autoconstrucción del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeño Actitudinal Consciente, evalúa las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que están presentes las

actitudes que permiten la asunción de valores y la personalización de las normas hacia una progresiva y auténtica humanización del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluación de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se dé lugar a la Evaluación Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del énfasis que pretenda darse a cada eje de evaluación. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA.

Conocimientos Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numérica, Prueba objetiva, Exposición oral, Resolución de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lógica.

Procesos y productos

Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurística, Método de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Periódicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinópticos, Fichas de trabajo (síntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages.

Page 20: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 20

Desempeño Actitudinal Consciente Uno o varios de los siguientes instrumentos: Guía de observación, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de producción, Rúbrica.

Page 21: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 21

APOYOS DIDÁCTICOS COMPLEMENTARIOS

• Libro de texto. • Lecturas. • Equipo de cómputo. • Buscadores web. • Diagramas e imágenes. • Componentes físicos de Hardware.

LISTA DE REFERENCIA

Bibliografía Básica

• BATHBONE, Andy. 1994. Actualizaciones y reparación de PCs para inexpertos. Limusa. México. • BOYCE, Jim. 1998. Conozca y actualice su PC. Guía Ilustrada. Prentice Hall. Barcelona. • RON, White. 1997. Así funciona su ordenador por dentro. Anaya Multimedia. Austria. • SCHULLER, Ulrich. 1996. Ampliar y reparar su PC. Alfa Omega. México.

Bibliografía Complementaria

• BREY, Barry, B. 2001. Los Microprocesadores de Intel. Prentice Hall. México. • NORTON, Peter. 1994. Toda la PC. Prentice Hall. México.

Recursos Web

• http://www.pchardware.org/ • http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml/ • http://www.pcenlinea.com/ • http://www.abcdatos.com/tutoriales/hardware/ • http://personal.redestb.es/juanhr/topsec.htm/ • http://es.wikipedia.org/wiki/Software/ • http://www.cosaslibres.com/software.html/ • http://iespuigcastellar.xeill.net/Members/vcarceler/c1/didactica/apuntes/ud1/na2/index_html/

Page 22: Estructura Fisica Logica Pc 2011

Estructura Física y Lógica de la PC 22

• http://ortihuela.galeon.com/dispositivos.htm/ • http://www.conozcasuhardware.com/quees/almacen1.htm/ • http://www.monografias.com/trabajos14/tarjeta-madre/tarjeta-madre.shtml/