estrategias de reproducciÓn r y k

6
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PROFESOR: SELWYN VALVERDE V. CURSO: ECOLOGÍA PARA INGENIEROS. TEMAS: ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN r y k.

Upload: rober-roque

Post on 01-Dec-2015

535 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

PROFESOR: SELWYN VALVERDE V.

CURSO: ECOLOGÍA PARA INGENIEROS.

TEMAS: ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN r y k.

ALUMNO: TOLEDO ROQUE ROBERT

Page 2: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k

INTRODUCCIÓN

Los conceptos de estrategia de reproducción r y k previamente descrito en producción primaria, son también válidos para la fauna, las primeras son especies del ciclo de vida cortos y alta tasa reproductiva y las segundas lo contrario. Las primeras tienen entonces mayor reproducción y productividad, no solamente por la biomasa que capitalizan en sus tejidos, si no también, por la que aportan a través de su reproducción.

OBJETIVOS:

Poder diferencias la estrategia de reproducción r y k. Conocer el ESTILO DE VIDA EN RELACIÓN A LA REPRODUCCIÓN (SEGÚN WINEMILLER). La cual ha servido para identificar los trade-offs

PROFESOR: SELWYN VALVERDE V.

CURSO: ECOLOGÍA PARA INGENIEROS.

TEMAS: ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN r y k.

ALUMNO: TOLEDO ROQUE ROBERT

Page 3: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k

ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y K

Todo empezó en 1894 con los estudios demográficos del ecólogo Mac Leod, quien reconoció a las especies vegetales en dos ciclos de vida: especies capitalistas que invierten gran cantidad de energía y reservas para producir flores grandes y bastante néctar, y las especies proletarias que utilizan una menor cantidad de energía en la fase reproductiva y de producción.

Así, en 1967, Mac Arthur y Wilson postularon que las especies que fueron colonizadoras y en lugares donde comenzara asumir la vegetación, la asignación de recursos se destinaría a una descendencia rápida y temprana (organismos r), mientras que en las especies en lugares estables se observaría una fuerte competencia y mayor cuidado a la descendencia (organismos K).

De esta forma, a partir de los estudios de variación demográfica y asignación de recursos surge la teoría de selección r y K. La cual ha servido para identificar los trade-offs o costos y beneficios en las plantas. La traducción al español de trade-off es hacer un trato mutuo, trueque o cambalache.

El modelo se basa en la comparación de dos estrategias, en dos poblaciones diferentes de organismos. Estas estrategias son la colonización, es decir, la llegada y permanencia de una especie a un lugar, y la habilidad de cada especie para competir entre todas las demás, por ejemplo, la lucha por la captación de luz que sostienen las plantas tropicales de una selva.

Este modelo explica que para toda habilidad o beneficio en alguna estrategia o estructura hay un sacrificio o costo en la vida de un organismo. Esto sería el significado biológico de trade-off. De esta manera la selección r y K, denomina estrategas r a los organismos con: menor tamaño; mayor tasa de crecimiento; periodo de vida muy corto; elevado uso de la energía para la reproducción, a tal grado que pagan con la vida en algunos casos; muchos descendientes.

Mientras que los estrategas K, son organismos de: mayor tamaño; menor tasa de crecimiento; periodo de vida más largo; inversión de energía en la reproducción, pero no a costa de la vida; pocos descendientes.

Cada grupo tiene ventajas y desventajas, que representan en cierta forma los cambalaches o costos y beneficios en la vida de un organismo.

¿COLONIZACIÓN O HABILIDAD COMPETITIVA?

Las plantas estrategas r son altamente colonizadoras y poco competitivas, mientras que las K son buenas competidoras y poco colonizadoras. En los montículos de arena o polvo que ocasionalmente se encuentran en cualquier banqueta, se llegan a establecer pequeñas plantas, como el diente de león: son estrategas r. Cuando en estos montículos hay un poco de humedad, las diminutas semillas que han sido transportadas por el viento (anemócoras) germinan en un dos por tres, y así de rápido crecen, se reproducen y mueren.

Page 4: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k

En cambio, a las plantas estrategas K, por ejemplo los árboles de un bosque, les lleva más tiempo crecer y son muy longevas; en este caso las estrategas K se establecen en lugares más seguros, con un suelo bien desarrollado y en un solo hábitat. En una comunidad vegetal, las estrategas K son las más competitivas entre todas las demás especies.

K: estrategia reproductiva en la que una especie (llamada estratega k) típicamente tiene talla corporal grande, desarrollo rápido y vida larga ,y no dedica una gran proporción de su energía metabólica a la producción de su descendencia.

R: estrategia reproductiva en la cual una especia denominada (estratega r) típicamente tiene pequeña talla, desarrollo rápido y tiempo de vida corto, y dedica una gran proporción de su energía metabólica a producir descendencia.

CUADRO COMPARATIVO DE LA ESTRATEGIA r y k

DOS ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS ALTERNATIVAS

PRODIGO ( ESTRATEGIA r) PRUDENTE ( ESTRATEGIA k)

Muchas crías de tamaño pequeño maduración rápida poco ningún cuidado de cría.

Pocas crías de tamaño grande maduración lenta cuidado de cría intenso

ESTILO DE VIDA EN RELACIÓN A LA REPRODUCCIÓN (SEGÚN WINEMILLER)

Reconocimiento que los diferentes estilos de vida y las estrategias r y k son un continuo, Winemiller plantea un modelo en tres dimensiones, formado por los componentes más importantes en la dinámica poblacional de las especies frente al funcionamiento de los ecosistemas naturales y su éxito en las descendencia edad de madures sexual, fecundidad y supervivencia de los reclutas.

Page 5: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN r y k

CONCLUSIONES

Como ya pudimos ver en el marco teórico existen dos estrategias diferentes teniendo a la estrategia r muchas crías de tamaño pequeño maduración rápida poco ningún cuidado de cría, mientras que la estrategia k nos menciona pocas crías de tamaño grande maduración lenta cuidado de cría intenso.

BLIBLIOGRAFIA:

Biología 7a edición By Helena Curtis, N. Sue Barnes, Adriana Schnek Ecología de comunidades.: El paradigma de los peces de agua dulceBy Carlos Granado

Lorencio