estrategias de recopilación de información...

16
Unidad 5 Estrategias de recopilación de información III Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: • Identificará la estrategia de recopilación de información mediante la elaboración de fichas. • Distinguirá las fichas de tipo bibliográficas y hemerográficas y las de información personal.

Upload: phamngoc

Post on 28-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Unidad 5

Estrategias de recopilaciónde información III

Objetivos

Al finalizar la unidad, el alumno:

• Identificará la estrategia de recopilación de información mediante la elaboración de fichas.• Distinguirá las fichas de tipo bibliográficas y hemerográficas y las de información personal.

Introducción

En las dos unidades anteriores hemos estudiado las estrategias de recopilación de información manejo de la atención, comprensión lectora, subrayado y toma de apuntes. En esta unidad finalizaremos la revisión de este tipo de estrategias con la elaboración de fichas de contenido.

Las estrategias estudiadas hasta el momento son aplicables para elaborar fichas ya que requieren tanto de la comprensión del estudiante al leer, al escuchar una conferencia o en un evento, como de la selección de información importante mediante el subrayado y la toma de apuntes.

Cuando las fuentes de información son de acceso temporal, las fichas son de gran utilidad para tener un registro que te permita conservar la información elegida, considerando que no puedes utilizar en ese momento ni el subrayado ni la toma de apuntes, por ejemplo, cuando vas a una biblioteca puedes consultar los materiales bibliográficos, pero no puedes llevártelos o fotocopiarlos.

La elaboración de fichas es un apoyo para la memoria y la recuperación posterior de información, que te permite crear un banco de información propio que podrás consultar para elaborar diversos trabajos, actividades escolares y tareas.

Al igual que las estrategias ya estudiadas en unidades anteriores, la elaboración de fichas requiere habilidades para la búsqueda y selección de información con base en el análisis y la síntesis, lo que constituye una herramienta básica para la investigación, redacción de trabajos monográficos, preparación de exámenes, de exposiciones, etcétera.

En las fichas puedes anotar (además de información adquirida mediante la lectura de textos y la asistencia y observación en eventos) opiniones y comentarios propios que te ayuden a comprender, desarrollar y complementar la información, o a buscar nuevos temas, para proponer, fundamentar y comunicar ideas propias.

EstratEgIas dE aprEndIzajE

11�

Para aprovechar al máximo las fichas es conveniente que conozcas cómo se hacen, cuáles son los elementos que las conforman y cómo utilizarlas así como los distintos tipos de fichas que hay.

Esquema del contenido de la unidad

5.1.  Elaboración de ichas

Los trabajos escolares y académicos se basan, generalmente, en la búsqueda y selección de infor­mación en fuentes variadas que nos proporcionan un panorama lo más completo posible del tema que queremos desarrollar. La información que nos puede servir no la transcribimos de manera textual o idéntica sino que la reelaboramos con el fin de comprender mejor las relaciones entre sus elementos para los fines particulares que pretendemos y así incorporarla a nuestro conocimiento previo y aprenderla de manera significativa.

En un trabajo original no nos limitamos a repetir lo que otros han dicho, sino que tratamos de comunicar nuestras ideas y la información consultada la utilizamos más como una serie de testimonios, fundamentos, referencias o ejemplos de lo que queremos comunicar.

Como estudiantes utilizamos diversas fuentes de información como materiales impresos, es decir, libros, revistas, enciclopedias, etc., o acudimos a bibliotecas, hemerotecas, bancos de información de tipo histórico, estadístico, matemático, etc., o buscamos información electrónica en Internet o en registros electrónicos como CD­ROM. Aunque esta información puede ser abundante, no siempre podemos contar con una copia que nos permita subrayar las ideas que nos interesan, por lo que necesitamos hacer registros prácticos que podamos consultar posteriormente sin tener que recurrir de nueva cuenta a la fuente de la información; de hecho, sería ideal tener en casa un banco de datos clasificado por temas, en orden alfabético o por autor, para lo cual, como en las bibliotecas, podemos elaborar fichas.

Las fichas son registros de información importante, generalmente las elaboramos en tarjetas de media carta anotando tanto el contenido que seleccionamos como los datos de identificación de las fuentes que consultamos.

En esta unidad revisaremos dos clases de fichas: aquellas que elaboramos con el propósito de formar un banco de información propio y las que encontramos en bibliotecas y hemerotecas a manera de apoyo para la búsqueda de información, conocidas como fichas bibliográficas.

119

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

Observa el siguiente diagrama:

5.1.1.  Las ichas bibliográicas y hemerográicas

Siendo el material impreso (libros y revistas), una de las fuentes principales de información que los estudiantes de bachillerato y licenciatura consultan, requieren acudir a las bibliotecas, aunque en la actualidad muchas veces prefieren buscar en Internet y en bancos de datos computarizados. Sin embargo, para aprovechar adecuadamente los servicios de una biblioteca es necesario saber cómo funciona y estar familiarizado con los métodos de búsqueda mediante ficheros y registros electrónicos.

En una biblioteca los materiales pueden estar organizados por distintos criterios, como se muestra en el siguiente diagrama:

Esta organización resulta práctica porque el usuario de la biblioteca no siempre sabe con exactitud lo que desea, es decir, puede saber el nombre del autor pero no los títulos y fechas de sus obras, o sólo puede conocer el tema o subtema a desarrollar sin saber si le conviene buscar la información en libros, revistas o periódicos de circulación cotidiana.

En las bibliotecas se tiene personal que nos apoya con nuestra búsqueda y que nos puede sugerir algunos materiales. Sin embargo, no siempre se encuentran desocupados o no saben de todos los temas y dónde buscarlos, en tal caso, debemos acudir a los ficheros en que se registran los materiales de la biblioteca.

Los ficheros son archiveros pequeños escritos en tarjetas con los datos de los libros y revistas de la biblioteca, junto con una clave de colocación que indica su ubicación en los estantes. Estos datos los necesita el encargado para localizar el material, por tanto, nos lo pide en un formato de solicitud de préstamo. Si no sabemos utilizar las fichas bibliográficas el encargado puede ayudarnos; no obstante, la práctica nos hará más hábiles.

EstratEgIas dE aprEndIzajE

120

En algunas bibliotecas, llamadas de estantería abierta, es el usuario quien debe pasar al área de estantes para buscar el material que requiere. Esto resulta muy cómodo y te permite revisar otro material existente que no tenías en mente.

Las bibliotecas donde el personal es el encargado de buscar el material se llaman de estantería

cerrada. Observa el siguiente diagrama:

En el diagrama anterior hemos incluido la búsqueda computarizada, en la cual se busca la información almacenada que identifica los libros, revistas, artículos, etc., donde el usuario tiene la facilidad de consultar en pantalla el tema, el autor, etc. En algunos casos, cuando los textos se hallan capturados en la memoria de la computadora, es posible imprimirlos en lugar de pedir el libro prestado para fotocopiarlo. Una vez localizados los datos y el resumen de lo que trata el material, se busca el libro o revista en los estantes, también se puede pedir la impresión en papel o el registro en archivo electrónico (disquet o CD) de los datos de clasificación y resúmenes de varios libros y revistas para analizarlos con calma y posteriormente solicitar su préstamo. Es conveniente que te familiarices con la manera como se registra la información y con el uso de fichas bibliográficas y hemerográficas. Observa el siguiente diagrama.

La ficha bibliográfica nos proporciona información sobre lo que contiene un libro, es decir, quién es el autor, en qué año se publicó el libro, qué subtemas desarrolla y dónde encontrarlo dentro de los estantes de la biblioteca. Observa el siguiente diagrama:

121

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

Todos los datos incluidos en la ficha bibliográfica te ayudan a decidir si ese libro te sirve o no para el trabajo o tarea que quieres hacer. Al revisar varias fichas notarás el tipo de material que hay referente al tema, información que probablemente necesitarás más adelante.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de fichas bibliográficas, tal como las que puedes encontrar en una biblioteca. Para que te familiarices con los datos que se mencionan, observa los ejemplos y compáralos con los datos del diagrama anterior.

Ejemplo 1: Ficha bibliográfica de una obra con un autor.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

BUNGE, Mario.

La ciencia: Su método y su ilosofía, Buenos aires, Ediciones siglo Veinte, 1971, 110 pp.

Temas que trata: 1. ¿Qué es la ciencia?; 2. El método de la ciencia; 3. Las leyes cientíicas; 4. Filosofía de la ciencia y ciencia ilosóica; 5. Fuentes.

Ejemplo 2: Ficha bibliográfica de una obra con más de dos autores.

ÁLGEBRA LINEAL

STEPHEN H., Friedberg, et al.

Álgebra lineal, méxico, 19�2, 543 pp.

temas que trata: 1. Espacios vectoriales; 2. transformaciones lineales y matrices; 3. Operaciones elementales en matrices y sistemas de ecuaciones lineales; 4. determinantes; 5. diagonalización; 6. formas canónicas; 7. Espacios con producto interior.

EstratEgIas dE aprEndIzajE

122

Al conjunto de material de la biblioteca se le llama acervo y puede consistir en libros, revistas, periódicos, anuarios, memorias, microfilmes, materiales que no se prestan fuera de sala, como los diccionarios y enciclopedias, o materiales de los que existen ejemplares limitados o que ya no se pueden editar o hacer nuevas impresiones por ser muy antiguos o por no existir ya los originales (llamados incunables), y archivos electrónicos.

Localiza una biblioteca cerca de tu casa.

• Visítala y conoce al encargado.• Inscríbete en ella y tramita una credencial para que puedas solicitar material en préstamo.• Averigua qué tipo de material tiene que ser consultado en la sala de la biblioteca y cuál puede

prestarse a domicilio y por cuánto tiempo.• Investiga si hay servicio de fotocopiado.• Revisa los ficheros, sus tipos y los datos que contienen.

Visita la biblioteca de la escuela.

• Averigua la información del punto anterior y compárala.• Revisa los ficheros, sus tipos y los datos que contienen.

Las fichas hemerográficas sirven para registrar artículos, reportajes y noticias del periódico y se elaboran en forma similar a las fichas bibliográficas. Los datos que contienen son:

Observa los siguientes ejemplos de fichas hemerográficas y compáralos con los datos del diagrama anterior.

Ejemplo 1: Ficha hemerográfica del artículo de una revista.

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

Bayo, Ignacio f.

“Mario Molina. Descubridor del agujero de ozono y premio Nobel de Química: ‘En medio siglo podemos arreglar el agujero de ozono’ . ” (Entrevista), revista muy interesante, méxico, d.f., año XIV, núm. 3, marzo, 1997, pp. 36-3�.

123

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

Ejemplo 2: Ficha hemerográfica de un reportaje o nota periodística.

DESASTRES NATURALES

MORENO DURAZO, Miguel Ángel.

“Emergencia en la costa de Hermosillo . ”periódico la jornada.méxico, d.f.año once, núm. 3 6�612 de diciembre de 1994, p. 13.

Compara estos ejemplos de fichas bibliográficas y hemerográficas con las fichas de la biblioteca de la escuela.

5.1.2.  Las ichas de información personal

Una vez localizada la información, debes procesarla. Leer la información no es suficiente, muchas veces necesitarás trabajarla posteriormente, comprenderla, integrarla a otros materiales y recuperarla para una exposición, un reporte o un examen. Para que no pierdas la información localizada ni cuentes sólo con tu memoria, necesitas registrarla de una manera práctica. La forma como puedes hacerlo es mediante fichas de información personal, llamadas también fichas de trabajo.

Éstas son fichas que elaboras con la información que has seleccionado; con ellas puedes ir formando un banco de información personal que te servirá en distintas ocasiones.

Aunque no hay una forma única de elaborar las fichas de información personal, conocer sus características básicas y los tipos que se usan de manera frecuente te servirá de apoyo para que puedas encontrar una manera propia de elaborarlas que te sea útil.

Observa el siguiente diagrama:

Trata de deducir cómo se registra la información en cada uno de estos tipos:

De citas o textuales:

___________________________________________________________________________________

EstratEgIas dE aprEndIzajE

124

De síntesis o resumen:

___________________________________________________________________________________

En forma de tablas terminológicas:

___________________________________________________________________________________

De tipo pregunta­problema:

___________________________________________________________________________________

Fichas mixtas:

___________________________________________________________________________________

Compara tus respuestas con las siguientes:

a) Fichas de citas o textuales. En algunas ocasiones el autor presenta información sumamente valiosa, por lo que es importante anotarla íntegramente, para tal propósito se utilizan comillas para denotar que lo que está escrito entre ellas fue copiado tal y como se encuentra en la fuente consultada; debes recordar anotar los datos de la referencia bibliográfica o la página de la cual se extrajo. Por ejemplo:

papalia, d. y s. Wendkos, psicología, méxico, mcgraw-Hill, 19��.

“La psicología es el estudio cientíico del comportamiento y de los procesos mentales. Vamos a considerar esta deinición palabra por palabra. El término ‘psicología’ proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio), y revela que la deinición, en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde de la mente). Un estudio cientíico implica el uso de herramientas tales como: la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla. El comportamiento incluye, en su más amplia deinición, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física y la expresión oral, así como otros ‘procesos mentales’ que no pueden ser observados directamente, tales como: la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos . ” (página 4.)

Una ficha de tipo cita sirve para recordar íntegra y textualmente información relevante,

como una definición, que en este caso se da en dos niveles: etimológico y científico. Es pro­bable que posteriormente utilices esta información al elaborar algún trabajo o al presentar un examen.

b) Fichas de síntesis o resumen. En ellas se ubica el tema dentro de un esquema o en un párrafo que resuma la información, es decir, expresar en pocas palabras lo dicho por el autor sin alterar su sentido. Estas fichas son una nueva versión de los apuntes y diagramas que ayudan a la memoria, ya que incluyen información de fechas y nombres o analizan una idea. Por ejemplo:

125

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

papalia, d. y s. Wendkos, psicología, méxico, mcgraw-Hill, 19��.

Para  estas  autoras  la  psicología  se  deine  como  el  estudio  cientíico  del  comportamiento  y  de  los procesos mentales. Presentan el signiicado etimológico de la palabra y deinen por qué se considera estudio cientíico (por el uso de herramientas para reunir información), así como los diferentes aspectos que incluye la palabra comportamiento (tanto los directamente observables como los que no pueden ser directamente observados).

Este tipo de ficha requiere redacción y paráfrasis de la información, es decir, transcribirla con tus palabras.

c) Fichas en forma de tablas terminológicas. Son útiles cuando se abordan nuevos campos de estudio y se requiere el aprendizaje de un nuevo vocabulario, en tal caso puedes elaborar tablas, poniendo a la izquierda los vocablos nuevos y a la derecha sus definiciones tomadas de textos o diccionarios. Por ejemplo:

d) Fichas de tipo preguntas-problema. Son útiles para anticipar posibles preguntas del profesor en clase o en examen. Requieren que elabores preguntas para un tema o formules problemas para resolver mediante la búsqueda de información, así como algunos puntos de partida para organizar las respuestas. Estas fichas son complejas pero muy útiles porque al buscar respuestas para las preguntas o soluciones a los problemas requerimos razonar, comparar, analizar, etcétera.

EstratEgIas dE aprEndIzajE

126

Ejemplo adaptado de Serafini:

Elecciones y Ejecutivo: comparación entre Estados Unidos y España

¿Cómo se puede describir el mecanismo electoral norteamericano?

• Sistema presidencial, dos partidos políticos.• Presidente elegido por sufragio universal.• Elecciones cada cuatro años, una reelección como máximo: Primarias: choques dentro del partido. Convención: elección del candidato del partido. Elecciones: confrontación entre dos.

¿Cuáles son las prerrogativas del presidente norteamericano?

• Es la cabeza del Ejecutivo durante cuatro años.• Elige a todos los miembros del Ejecutivo. • Toma decisiones.• Muchasdecisionesdebenserratiicadasporlascámaras.

¿Cómo es el mecanismo electoral español?

• Dos cámaras (diputados, senadores), muchos partidos.• Elecciones políticas cada cuatro años (a menudo son adelantadas).• El presidente del gobierno es elegido por las cámaras.• La jefatura del Estado es hereditaria a través de una monarquía constitucional.

El rey, sin embargo, no tiene poderes ejecutivos, su función es meramente representativa.

¿Cómo está organizado el poder ejecutivo en España?

• El parlamento designa al que será presidente del gobierno, que a su vez elegirá a los ministros.

• Elgobiernodebetenerlaconianzadelparlamento.• Los partidos tienen mucho control sobre el gobierno.

¿En qué son semejantes y distintos ambos mecanismos electorales?

• Dos partidos/muchos partidos.• Elección directa/indirecta del presidente.• Muy largo el proceso electoral norteamericano.

Algunas consideraciones personales:

• En el sistema español la monarquía, con la función meramente representativa, asegura una estabilidad que va más allá de las vicisitudes gubernamentales.

• El sistema político norteamericano sufre demasiado la inf luencia de los medios de comunicación de masas, es decir, las elecciones privilegian a candidatos fotogénicos. Muy pocas veces se discuten los problemas reales.

e) Fichas mixtas. En ellas se expone una cita textual o resumen y el criterio u opinión del lector sobre el tema. Contienen datos que se obtienen y de los cuales se hacen comentarios. Por ejemplo:

127

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

GÓMEZ, Renato H.“Lainteligenciaartiicial¿Haciadóndenoslleva?”,Revista¿Cómo ves?, México, UNAM, año 1, núm. 2, enero de 1999, pp. 8-11.

“La inteligencia artiicial (IA) puede deinirse como el medio por el cual las computadoras,los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o la respuesta a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

El avance de la investigación de las redes neuronales va ganando terreno a una velocidad espectacular. Entre sus aplicaciones destaca la poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez; no sólo tiene gran cantidad de jugadas programadas, sino que aprende de su adversario, por lo que se va volviendo capaz de adelantarse a las decisionesdesuenemigoyhundirsusestrategiasantesdequeprosperen...”

Comentario. ¿Podrán realmente las computadoras realizar todas las funciones intelectuales de los humanos? Ésta es una primera duda, pero además podríamos cuestionar si ellas son capaces de trabajar con información ambigua, si son capaces de tener un pensamiento f lexible, si pueden llegar a sentir, si pueden plantearse metas e incluso si desarrollarán necesidades. Éstas son algunas características que consideramos humanas y que están relacionadas directamente con la inteligencia. Pero también nos conduce a una ref lexión ética.

Por supuesto, tenemos que reconocer que la inteligencia artiicial nos enseña elfuncionamiento intelectual del ser humano y las posibilidades para ampliar sus capacidades. ¿Hastadóndellegaremos?Cadavezlaicciónseacercamásalarealidad.

Una vez terminada nuestra lectura así como la elaboración y clasificación de fichas, estaremos en posibilidad de integrar esta información y elaborar el trabajo en cuestión.

Con el fin de que vayas adquiriendo práctica en la elaboración de fichas y apliques lo que hemos revisado:

• Elabora una ficha bibliográfica de uno de tus libros didácticos.• Elabora una ficha bibliográfica de una obra escrita por más de dos autores.• En una revista de divulgación científica elige un artículo que te interese y vacía sus datos en una

ficha. Algunas revistas que puedes consultar son Mundo Científico, Muy Interesante, ¿Cómo ves?, Discovery en Español, etcétera.

• Cita un artículo publicado en algún periódico en fecha reciente.• Elabora una ficha de trabajo textual sobre la técnica del subrayado que se aborda en esta

unidad.• Elabora una ficha de trabajo mixta sobre los pasos para la toma de apuntes planteada en esta

unidad.

EstratEgIas dE aprEndIzajE

12�

Observa el siguiente diagrama referente a los procesos para elaborar fichas personales. Recuerda que siempre se requiere una interacción de tu parte con la fuente de información que consultas:

A continuación explicamos un poco más estas acciones:

1. Prevé el tema que se abordará en la clase leyendo con anterioridad sobre la materia, ya que de esta manera podrás tener una idea de la organización general de la clase e ir acomodando la información cuando se presente.

2. Selecciona las ideas importantes separándolas de los detalles y ejemplos. 3. Pregunta a tu profesor y cuestiónate continuamente para que mantengas la atención, para

que relaciones la información nueva con tus experiencias y conocimientos, y así lograr un aprendizaje significativo.

4. Organiza las notas en forma esquemática para distinguir lo importante de lo secundario; las notas organizadas facilitan el repaso y la preparación de los exámenes.

5. Repasa y corrige las notas tan pronto como te sea posible, ya que si dejas pasar el tiempo corres el riesgo del olvido, además en ese momento tendrás la posibilidad de organizar la información más fácilmente, ya que tienes una idea general del tema. Repasar implica escribir las palabras que quedaron incompletas, reescribir las palabras ilegibles, conectar unos conceptos con otros, poner palabras clave, frases cortas, preguntas o símbolos que señalen la idea principal. Además, deberás poner títulos y fechas en los apuntes con el propósito de sistematizar el repaso, finalmente, debes repasar periódicamente los apuntes, ya que se ha demostrado que “a mayor repaso mayor aprendizaje”.

6. Elabora algún comentario personal, por ejemplo, lo que opinas de cada uno de los pasos, ejemplos que puedas ofrecer, lo que opinas en general sobre los cinco pasos, para qué pueden servir, etcétera.

Supongamos que la siguiente información forma parte de una conferencia. Elabora una ficha en forma de tabla terminológica:

129

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

El modelo visual más sencillo de un átomo consta de dos partes: un centro masivo, muy pequeño, cargado positivamente y que recibe el nombre de núcleo, y un conjunto de electrones que giran en torno al núcleo. En los experimentos se ha visto que los electrones son minúsculos, muy livianos y que están cargados negativamente. El núcleo en sí está compuesto de dos clases de partículas, que son los protones y los neutrones. Unos y otros son unas 2 000 veces más masivos que los electrones. El protón posee una carga positiva de tamaño igual a la del electrón, mientras que el neutrón no posee carga alguna.

Compara tu respuesta:

Características de las

partes del átomoElectrones Protones Neutrones

Tamaño Minúsculos Masivos Masivos

Peso Livianos

Carga Negativa Positiva Sin carga

Supongamos que el siguiente párrafo es un fragmento de una clase. Léelo como si estuvieras en el aula y elabora una ficha de dos columnas, poniendo en una de ellas las preguntas a las que da respuesta la información que pondrás en la segunda columna:

Hablaré de la notación cientíica... es decir, del modo en que se tratan las mediciones en la ciencia física. toda cantidad física se describe teniendo en cuenta tres particularidades: primero, la magnitud o tamaño que resulta de lo medido; segundo, la precisión, que nos indica hasta qué punto la medición ha sido exacta; tercero, la unidad de medida. por ejemplo, podemos decir que este libro pesa cerca de medio kilogramo. la magnitud de la medición es una mitad; la unidad de medida es el kilogramo. la precisión ha sido hasta el submúltiplo más cercano de la unidad. En la luna pesaría seis veces menos, �3 gramos. Hay dos clases de unidades de medición en uso, las correspondientes al sistema métrico decimal y las del sistema inglés. El kilogramo es la unidad de peso del sistema métrico decimal, la libra lo es del sistema inglés. Es importante conocer las del sistema métrico decimal.

Compara tu respuesta:

EstratEgIas dE aprEndIzajE

130

En el siguiente párrafo realiza las siguientes actividades:

Vicente, K. y W. Brewer, “La memoria engañosa de los cientíicos” , revista Mundo Cientíico, 1994, vol. 13, núm. 141, p. 1065.

Los  tipos de errores cometidos por  los cientíicos presentan diversos grados de gravedad. Se puede tratar de errores de atribución cuando no se atribuye un determinado experimento al autor que lo ha realizado, o de errores de descripción del método experimental, e incluso de errores cometidos en la descripción misma de los resultados experimentales. Es interesante constatar que estos errores no son ni aleatorios ni incoherentes, sino que presentan una cierta regularidad.

Identifica su estructura ____________________________________________________________.

Subraya las palabras clave __________________________________________________________.

Identifica el tipo de ficha de que se trata _____________________________________________.

Compara tus respuestas:

Tipo de estructura: descriptivo.

Palabras clave: tipos de errores, científicos, atribución, descripción del método, descripción

de resultados, regularidad.

Tipo de ficha: de cita.

Recuerda que tus fichas de información son un instrumento personal, es decir, que deben servirte a ti. Si en ellas anotas la información de manera adecuada –sin usar abreviaturas–posteriormente podrás recordar y aprovechar las ideas o tesis de los autores consultados e ir generando ideas propias acerca de esos temas. Con el tiempo, hasta podrías escribir un libro. Así es como los autores suelen hacerlo. Sus bancos de datos o ficheros personales les proporcionan información, ideas, ejemplos, etc., que van utilizando para sustentar sus argumentos.

También te serán de utilidad para preparar exposiciones de temas y tus exámenes. Trata de anotar en ellas información significativa, ideas centrales, la tesis del autor, información novedosa y de actualidad.

Ordénalas por tema y alfabéticamente para que te sea fácil encontrar la información que necesites en cada ocasión, y no olvides anotar con claridad los datos de la fuente por si deseas consultarla nuevamente.

Recuerda que el aprendizaje se basa en formar estructuras de información significativa, no en memorizar detalles. Reducir la cantidad de información ayuda a recuperarla posteriormente, y reorganizarla ayuda a incorporarla a tu conocimiento previo al utilizar criterios propios para relacionarla.

Además, la información que vayas aprendiendo es la clave para que puedas hacer inferencias a partir de ella y obtener conclusiones novedosas.

131

UnIdad 5 • EstratEgIas dE rEcOpIlacIón dE InfOrmacIón III

Para recopilar adecuadamente información, que puedas utilizar posteriormente, a través de fuentes como clases, conferencias, prácticas, videos o lectura de textos, es necesario que mantengas una participación activa, ya que no es posible limitarse a copiar textualmente lo que escuchas y observas, porque ello no resultaría suficiente para lograr un aprendizaje significativo. Recuerda que este tipo de aprendizaje exige que nos apropiemos de la información y la incorporemos a lo que sabemos dándole sentido, y que el valor del conocimiento no está en tenerlo sino en usarlo.

Recuerda que aprender significativamente es incorporar nueva información a nuestra estructura de conocimiento previo, lo que exige repasar la información una y otra vez, utilizando modos diversos, por ejemplo: leer, subrayar, hacer anotaciones en el texto, tomar apuntes de lo leído o escuchado, revisar los apuntes, elaborar fichas y por último presentar el examen o elaborar el trabajo. Todo lo anterior nos permite repasar y consolidar la información de manera significativa.

Recuerda que poco a poco puedes ir definiendo un estilo propio para hacer tus fichas. Consérvalas en una caja que te permita consultarlas rápidamente e irás formando poco a poco un banco de datos que te será de utilidad para la diversidad de trabajos que realices.

Con esta unidad concluimos la parte de estrategias para la recopilación de información. Hasta el momento hemos revisado las siguientes:

En su aplicación procura integrar lo que aprendiste en cada caso. Así, por ejemplo, la atención es siempre necesaria para elegir información y comprender lo que lees, escuchas y observas. El subra­yado y la toma de apuntes puedes aplicarlos en la elaboración de fichas.

En las unidades que siguen abordaremos las principales estrategias que se usan para elaboración de la información que has seleccionado y registrado durante la fase de recopilación, con las que aprovecharás más todavía un aprendizaje significativo y eficiente.