“estoy contigo”

11

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Estoy contigo”
Page 2: “Estoy contigo”

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:10 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:818

9

C uando el ser humano escucha en su cora-zón estas dos palabras “estoy contigo” ylas graba en su memoria, todas las crucesde su vida se le iluminan.

Recuerdo una vieja canción (pura ex-periencia) como aval de esta verdad:

Gloria, gloria, AleluyaCuando sientas que tu hermanonecesita de tu amorno le cierres tus entrañasni el calor del corazón.Busca siempre en tu recuerdola palabra del Señor:mi ley es el amor. Si el camino se hace largo,si te cansas bajo el sol,si en tus campos no ha nacidoni la más pequeña flor,coge mi mano y cantemosunidos por el amor,en nombre del Señor.

HaBlando de CRuCeS y paSCua

Domingo 17: “Día del Enfermo”. Con untitular urgente: “acompañar en la soledad”,que hemos visto agravada en esta pande-mia que nos aísla de los nuestros.

y seguimos la cincuentena pascual,celebrando el triunfo de la vida sobre losfantasmas y sombras de muerte y extermi-nio de un virus que ha estremecido los cin-co continentes.

Domingo 24: La Ascensión. Fecha deausencia y de presencia que, al dejar de

“Estoy contigo”15 de Mayo, Día Internacional de la Familia

“Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”, es ellema de Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Familia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El Día Internacional de la Familia se celebra desde 1993. En esta ocasión, se ha puesto el acento en el papel esencial de la familia para garantizar una vida saludable, asegurar las oportunidades de educación y promover la igualdad de género.

En la presentación de la jornada por parte de Naciones Unidas se subraya que “los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado”.

Page 3: “Estoy contigo”

4 5

Mario Melgosa

ANGOSTO ANGOSTO Lugar de EncuentrLugar de Encuentroo

Es necesario confiarse ala Madre, nos recordabael papa Francisco, que es«el remedio a la soledady a la disgregación. Es laMadre de la consolación,que consuela porque per-manece con quien estásolo». Pero además laVirgen sabe que paraconsolar no son suficien-tes las palabras, se nece-sita la presencia, y ellaestá presente como ma-dre. Permitámosle abra-zar nuestra vida.«Tómanos de la mano,María. Aferrados a ti su-peraremos los recodosmás estrechos de la his-toria. Llévanos de la ma-no para redescubrir loslazos que nos unen.Reúnenos juntos bajo tumanto, en la ternura delamor verdadero, dondese reconstituye la familiahumana: “Bajo tu protec-ción nos acogemos, san-ta Madre de Dios”».

ser aquel jueves que brillaba más que el sol,corre el riesgo de diluirse en un domingo más.la ascensión es una bella fiesta que ofreceproyectos de vida. Que rompe el bloqueo ma-terialista que nos encorva esclavos hacia latierra. Que nos abre ventanas a la esperanza,al sentido y meta de los caminos de la vida.Que la muerte no nos termina, nos transforma.

Domingo 31: Pentecostés, el domingo delfruto de la pascua para el hombre y el mundo:el Resucitado nos comunica su espíritu. pen-tecostés corona el acontecimiento pascual ycelebra el nacimiento de la “nueva creación”de una nueva humanidad.

Domingo 7 de junio: Santísima Trinidad.¡Qué admirable compendio de nuestra fe ynuestra ética cristiana para vencer todas nues-tras soledades! Hay una espiritualidad tan sen-cilla como profunda en esta fórmula que noshan dejado nuestros mayores: vivir y cultivaresta espiritualidad ha resultado para muchos elsecreto de llenar su vida de confianza, de paz,de audacia y de fiesta.

en el nombre del padre, del Hijo y delespíritu Santo fuimos bautizados, somos per-donados y bendecidos. Vivir y morir en el nom-bre del padre y salir cada mañana a la calleen el nombre del padre y sentarnos a la mesay concluir la jornada como un ofertorio al pa-dre es la experiencia gozosa del evangelio.

Domingo 14 de Junio: Corpus Christi. Cele-bramos la presencia viva del resucitado en sumemorial eucarístico y en el hombre. y desdeesta presencia, dios y hombre me dicen: “Es-toy contigo”.

Muchas luces confluyen en mayo: el Día dela Madre, con todo el encanto y reconoci-miento a la mujer que vive, sufre y goza lacruz y la pascua de la maternidad.¡Maternidad! una galería de rostros de mujervuelven a cobrar rasgos expresivos, a veces detragedia, a veces de ternura: madres solteras,madre de un alcohólico, madre de un hijo enfer-mo, madre de un hijo en paro o de una hija quehuyó de casa, madre viuda, madres del tercermundo, madres en soledad, madres enfermas...,él la dejó y ella ha quedado a cuestas con suscuatro hijos..., ¡una procesión interminable dedolorosas!

Si hubiera que elegir un altar en el mundopara la ofrenda más pura y el amor más desin-teresado, que más se pareciera al corazón dedios, apuntaría al corazón de una madre. por-que lleva las llagas de una crucifixión y porqueen él nace el manantial de la vida.

Una atractiva superproducción protagonizada, en-tre otros, por actores españoles de reconocido pres-tigio y por la que Juan Pablo II ha mostrado un es-pecial interés, supervisando personalmente el guiony otorgándole su bendición.

Un relato humano e intenso que nos muestra lafaceta más terrenal y profunda de María, madre deJesús. Las alegrías, las preocupaciones, la felicidady el sufrimiento de la más conocida y amada de to-das las mujeres. Una historia única que conmoverátanto a creyentes como a no creyentes mientrasahonda en la relación afectiva más profunda: la demadre e hijo. Una mujer excepcional con las mis-mas ansias e incertidumbres...

PELÍCULAPELÍCULA “María, Madre de Jesús”sinopsis

Estate, Señor, conmigo,siempre, sin jamás partirte,y, cuando decidas irte,llévame, Señor, contigo;porque el pensar que te irás me causa un terrible miedode si yo sin ti me quedo,de si tú sin mí te vas.

Llévame en tu compañíadonde tú vayas, Jesús,porque bien sé que eres tú la vida del alma mía;si tú vida no me das,yo sé que vivir no puedo,ni si yo sin ti me quedo,ni si tú sin mí te vas.

Por eso, más que la muerte,temo, Señor, tu partida,y quiero perder la vidamil veces más que perderte;pues la inmortal que tú das sé que alcanzarla no puedocuando yo sin ti me quedo,cuando tú sin mí te vas.Amén. Cantoral litúrgico

¡Madre! Ama!

Page 4: “Estoy contigo”

Josetxu Canibeno sé cómo ha llegado a mismanos la siguiente historia. elcaso es que nos facilita la com-prensión, al menos la aproxima-ción, de verdades que nos des-bordan.

un niño de 10 años estaba des-calzo, pegado a los cristales delescaparate de una zapatería.Temblaba de frío. Se le acercóuna señora y le preguntó:

“¿Qué estás mirando?”- “le estaba rogando a dios

que me dé un par de zapatos”. Fue la respuesta del muchacho.

la señora le tomó de la mano y entraron a la tienda. le pidióal empleado media docena depares de calcetines para el pe-queño. y preguntó si le podíadar un recipiente con agua yuna toalla.

el empleado le trajo cuantole pidió. la señora le lavó lospies al niño y se los secó. lepuso unos calcetines, le acari-ció la cabeza y le dijo: “ahora te sentirás más cómodo”.

Cuando se dio la vuelta paramarcharse, el niño le agarró dela mano y mirándola le pregun-tó: - “¿es usted la esposa de

dios?”

6 7

Siempre he creído que el ser humano, por naturaleza, es mejorde lo que cree. pero, para no decirlo a medias y para servir a laverdad, he de completarlo añadiendo que es más pobre y limitadode lo que se imagina. Si por naturaleza es admirable en sus obrasy nos las ofrece divinas, también lo vemos sufrir pervertido encomportamientos diabólicos en la historia y en nuestros días. peroa pesar de todo lo malo que brota de él, el mal no es natural en elhombre; es un accidente transmitido en sus genes de generaciónen generación.

en la narración bíblica de la Creación, viene expresada divina-mente, en lenguaje sencillo, esta grandeza y perversión humana.

He creído necesarios estos ren-glones para recuperar la autoesti-ma real de quienes la han perdido,y cure la fiebre orgullosa de losengreídos y subidos al poder. ElCovid19 también nos lo ha recor-dado: somos humanos y, como ta-les, participamos por gracia deuna grandeza creadora divina.

La pandemia nos ha recluido enla soledad mas profunda y desper-tado nuestra fragilidad humana. Laexperiencia de desamparo se agu-diza con la presencia de la muertecercana de amigos y familiares yle recuerda al hombre su verdad:no somos dioses. A la vez que es-te largo vía crucis sufrido hoy enlos cinco continentes nos lleva apreguntarnos a nosotros mismos yal cielo sobre el sentido de la vidahumana, y ¿dónde está Dios?

¿Dónde está Dios?El viernes santo nos enseña arespetar que la manifestación delpoder y el amor de Dios, a ve-ces, no coincide escandalosa-mente con nuestros naturalesdeseos: el viernes santo Dios nobajó a su Hijo de la cruz. Por lovisto fue mejor así. Pero el amorcompasivo de Dios estaba allí.Y esa cruz maldita de los que enella agonizaban, Dios la convirtióen su nueva Alianza de amor sal-vador con todos los hombres.Desde entonces el hombre pornaturaleza y gracia tiene una dig-nidad divina que ha de cultivar ynadie ha de profanar.

Hemos visto lo mejor delser humano.

Lo hemos admirar en tanta gente

buena haciendo de Dios -sin saber-lo- sacando lo mejor de sí mismos yofrecerlo a todas las urgencias. Por-que donde el amor actúa -en uncreyente o no- allí por medio de sucreatura, ahí actúa Dios. Así nosanimaba al amor fraterno una viejacanción de los años 70:“Cuando el pobre nada tiene y aún reparte,

cuando un hombre pasa sed y agua nos da,

cuando el débil a su hermano fortalece, ...

Va Dios mismoen nuestro mismo caminar.

Va Dios mismoen nuestro mismo caminar...”

Yo lo he visto en miles y miles degentes de todos los gremios quehan despertado su altruismo dormi-do y han arriesgado sus vidas parasalvarnos de esta pandemia que deuna manera u otra a todos nos haafectado desastrosamente.

Esta ola de generosa solidaridad-que prefiero llamar de fraternidad- es una buena lección que me afirma“no hay mal que por bien no venga”y que “el ser humano es mejor de loque se cree”, que tiene una cargade bondad de origen sin explotarque nos ha confiado el Creador, pa-ra que cuidemos y prolonguemos ennuestras pequeñas manos sus ma-nos poderosas. Dios quiere vernosfelices en el amor compartido.

“No hay mal que por bien no venga”.De la cruz maldita a la cruz pascual. “¿Es usted la esposa de Dios?

“¿Es usted la esposa de Dios?“

M.M.

Page 5: “Estoy contigo”

98

el leMa CenTRal de la Campañade este año es: «acompañar enla soledad», con el tema bíblico«Venid a mí todos los que estáiscansados y agobiados, y yo osaliviaré» (Mt 11, 28). Que estaCampaña del enfermo ayude amentalizarnos y hacer visible tan-ta soledad “invisible”.

SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DEESTADÍSTICA, se estima que enespaña hay 4,7 millones de ho-gares unipersonales. dos millo-nes de personas mayores de 65años viven solas. Más de 850.00mayores de 80 años viven solosy muchos presentan problemasde movilidad. Solo estas cifrasson un dato preocupante.

Si además sumamos, entreotras formas de soledad, la dequienes están ingresados en loshospitales o la de las familiascon miembros con una enferme-dad mental grave, por ejemplo,descubrimos lo acuciante de re-flexionar para buscar el modo dealiviar tanta soledad».

Acompañar en la soledaddoMingo 17 de Mayo

Jornada Mundial del Enfermo 2020

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28)

El papa Francisco nos recor-daba en la homilía de la misade inauguración del Sínodo delos Obispos sobre la Familia eldrama de la soledad experi-mentado por innumerableshombres y mujeres de nuestrotiempo:

“pienso en los ancianos, aban-donados incluso por sus seresqueridos y los niños; viudas yviudos; los muchos hombres ymujeres que son dejados porsus cónyuges; todos los que sesienten solos, incomprendidos ysin precedentes; migrantes y re-fugiados que huyen de la guerray la persecución; y los muchosjóvenes que son víctimas de lacultura del consumismo, la cul-tura de los desechos, la culturadel descarte. la soledad es unade las principales causas de ex-clusión social.

no se resuelve teniendo allado a alguien a quien simple-mente le cuento las cosas queme pueden preocupar o entris-

Hay una soledad sanay necesaria.

En la con-ciencia de síel hombreaprende a co-nocerse y aescuchar la voz de Dios, quehabla en el silencio; pero hayque saberlo escuchar (cf. 1 Re19, 11-13). Es un medio impor-tante aprender a vivir esta so-ledad que nos prepara para lasoledad no deseada.Benedicto XVi nos recordaba:“cada vez más, incluso sindarse cuenta, las personas es-tán inmersas en una dimen-sión virtual, a causa de losmensajes audiovisuales queacompañan su vida desde lamañana hasta la noche. losmás jóvenes, que han nacidoya en esta condición, parecenquerer llenar de música y deimágenes cada momento va-cío, casi por miedo a sentir,precisamente, este vacío (…)algunas personas ya no soncapaces de permanecer largotiempo en silencio y soledad”(10.Viii.2011).

en una sociedad de la informa-ción pueden darse situacionesparticularmente dolorosas: hom-bres o mujeres que envejecen ymueren solos en sus casas ytardamos en descubrirlo.

tecer, sin que mi interlocutor sesienta involucrado. no necesitoúnicamente ser oído, sino escu-chado, acogido. en este sentidosolo podremos aliviar la soledaden una relación que implique eldon de uno mismo y la acogidadel otro como un don. en unapalabra, solo el amor dado y reci-bido puede aliviar el sentimientode soledad. Quien hace esta ex-periencia, quien acompaña así aquienes se sienten solos, descu-bre enseguida que quien acom-paña es a su vez acompañado,enriquecido en humanidad.

La soledad es una auténticafuente de sufrimiento. El papaFrancisco, en una Audiencia el16 de marzo de este año, nosanima a superar la soledad queconvierte la vida en un infierno.

«nuestro mundo está enfermode soledad». Cuando el hombrese siente solo, experimenta el in-fierno. el número de personasque se sienten solas sigue cre-ciendo, al igual que el número deaquellos que están atrapados enel egoísmo, la tristeza, la violen-cia destructiva y la esclavitud alplacer y al dinero. por otro lado,cuando el hombre siente que noestá siendo abandonado, enton-ces puede enfrentarse a todo ti-po de dificultades y fatigas.

Page 6: “Estoy contigo”

10 11

La persona humana, imagen deDios, se realiza en el amor, que esdon sincero de sí. La soledad es una situación para laque no ha sido creado el hombre y,por tanto, produce una profunda in-satisfacción y tristeza en el corazóndel hombre que se encuentra conuna soledad impuesta. La respuesta a tanta soledad, comopodemos descubrir a nuestro alrede-dor, no es otra que el amor. Es urgente recuperar el amor comodon de sí, como comunión personal.

Los cristianos tenemos la posibilidadde mirar con los ojos de Cristo y des-cubrir el sufrimiento que provoca lasoledad de tantos hombres para ha-cer como el Buen Samaritano y “de-jando nuestras cosas” hacernos próji-mos de quienes están abandonadosy aliviar su soledad.

Las relaciones de verdadera fraternidad son el cauce para

aliviar tanta soledad y sentido deestar abandonados.

Solo el amor dado y recibido

puede aliviar el sentimiento

de soledad Visualiza al ser querido bien cuidado,

quizás mirando una foto. Exprésale conpalabras sentimientos positivos de agrade-cimiento.Si tienes motivos, formula tu petición

de perdón por lo que le hayas podidoofender.Si sientes culpa, retira de tu mente la

parte irracional. Si hay motivos, perdónateamablemente.Pide ayuda a algún experto en duelo

complicado.Busca recursos en internet para hu-

manizar tu situación.Cultiva la interioridad con reflexiones u

oraciones de agradecimiento por lo vivido.Destierra de tu mente y de tu alrede-

dor los pensamientos o comentarios quesolo sean lamentación.Piensa en el amor que estás viviendo

hacia la humanidad, manteniendo la dis-tancia por la salud.

No cultives pensamientos catastrófi-cos, sino de confianza en ti mismo, en losdemás y en Dios, si eres creyente.Cultiva pensamientos y

sentimientos agradecidospara quienes han cuidado atu ser querido.

1010

11

22

33

44

55

66

77

88

99

las puertas de la nueva Ciudad se abren para ti¡y dios tu amigo, te salvará, te salvará!

Verás el nuevo día, el nuevo sol. Verás la nueva vida, resurrección,La gran noticia: "¡Dios es Amor, Dios es Amor!"

Tú nos dijiste que la muerteno es el final del camino,

Que aunque morimos no somos,Carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,nuestro destino es vivir,

Siendo felices contigo,Sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanzapor un hermano perdido,Cuando el adiós doloridoBusca en la Fe su esperanza.en Tu palabra confiamosCon la certeza que Túya le has devuelto a la vida,ya le has llevado a la luz.

no busquéis entre los muertos, a la vidano lloréis entre las sombras a la luz,

Cantad, porque la muerte está vencidaCantad que Dios es el Señor Jesús.

Decálogo para el dueloDecálogo para el duelo

José Carlos Bermejo, director del Centro de Hu-manización de la Salud, ofrece estos diez conse-jos para pasar adecuadamente el duelo por elfallecimiento de un ser querido en las circunstan-cias tan particulares que marca el COVID-19.

Escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día,ven canta, sueña cantando vive soñando el nuevo sol

en que los hombres volverán a ser hermanos.Si en tu camino solo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa,

ven canta, sueña cantando vive soñando el nuevo solen que los hombres volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra búscala hermano más allá de las estrellas,ven canta, sueña cantando vive soñando el nuevo sol

en que los hombres volverán a ser hermanos.

Cantamos nuestra Fe. ¿Estará muy sola, señora, en este largo encierro?

le pregunté compasivo a aquella vecina mayor con muchas pobrezas a cuestas y con dificultades en su pequeño piso.

- Yo nunca estoy sola: Dios está conmigo.la mujer me dio una lección de Vida, de paz y de Fe.

Page 7: “Estoy contigo”

12 13

DDÍAÍA IINTERNACIONALNTERNACIONAL DEDE LALA FFAMILIAAMILIA1515MAYOMAYO

Los pisos son hoy más confortables que los de nuestros padres; pero acaso nose pueda decir lo mismo del bienestar afectivo que hace de una casa un hogar.Me refiero ahora a los pisos más holgados; pero tampoco olvido a los tan peque-ños que me recuerdan a las abejas en celdas de una colmena. Por si a alguno levale este diagnóstico, dos miradas al espejo:

Amigos de Angosto, ¿qué tal estáis (estamos) de estas cosasvistas palabra a palabra? Vigilar su contenido en moneda peque-ña (en detalles) cada día, tanto más que vigilar vuestras cuentas.

El piso puede ser fenomenal, para admirarlo. Pero prefiero elcalor de los detalles y el cariño de una casa más sencilla.

1ª La advertencia de san Pablo apun-ta al despiste que apaga el rescoldodel cariño y nos hace sufrir incluso enpisos elegantes el frío de la soledad.

Gloso para las familias su “Himnoal amor” (Corintios 13). ¿De qué mesirve trabajar como un demonio, si seme saltan los nervios y se me apaga laternura? ¿De qué me sirve amueblarcon los mejores sofás nuestro salón, sino tenemos tiempo para estar juntos?¿De qué sirve me ser un mago con losordenadores y conocer todos los secre-tos del ser humano y haberme doctora-do en sicología, si no sé por qué llorastú o qué esperas de mí? ¿De qué mesirve haber pagado los mejores cole-gios a mis hijos, haberles inundado decosas, si lo que necesitaban y suspira-ban era mi tiempo, mi cariño, mi co-rrección y mi acompañamiento?

2ª Ya sé que el trabajo está hoy enprimera línea de una familia y que sucarencia llena de zozobra muchos ho-gares. Pero no es de este bien escasodel que aquí hablo.

No todo va de interrogantes comoespadas. El apóstol Pablo, con muchafe en los milagros del amor, dice: “El amor es servicial y comprensivo, nopresume ni se engríe; no es mal edu-cado ni egoísta. Disculpa sin límites,cree sin límites, espera sin límites,aguanta sin límites”. Mucho repite elapóstol lo de “sin límites”. Acertó, pre-viendo nuestros cansancios y el “¡has-ta aquí hemos llegado!”.

Aquí apuntaba yo: a trabajar elamor. Porque, aunque es un regalo deDios, el amor ,como todo lo humano,requiere vigilancia y cultivo.

Por un mundo y familias más sanas, más unidas y felices

*¿Renunciáis al Diabólico, esto es:al pecado como negación de Dios;al mal como signo del pecado en el mundo;al error como ofuscación de la verdad;a la violencia como contraria a la caridad,al egoísmo como falta de testimonio del amor?

- Compromiso: Sí, renunciamos.¿Renunciáis a sus obras, que son:

vuestras envidias y odios;vuestras perezas e indiferencias;vuestras cobardías y complejos;vuestras tristezas y desconfianzas;vuestras injusticias y favoritismos;vuestras faltas de fe, de esperanza y caridad?

- Compromiso: Sí, renunciamos¿Renunciáis a sus seducciones, como

creeros los mejores, únicos y poseedores de laverdad,creeros que ya estáis convertidos del todoy perderos en las cosas (medios, instituciones, reglamentos) en lugar de ir a Dios?

- Compromiso: Sí, renunciamos.(De las renuncias del Bautismo)

Parábola del virusVirus pandemiaLo digo en relatos de vida que cadauno hemos sufrido en carne propia ode parientes, amigos y vecinos. COVID19, PANDEMIA: fuerza destructora, ex-pansiva, sin fronteras, generada poralgo que nos ha despertado sobresal-tados y solo conocemos por sus efec-tos. Es como advertirnos: ”por susconsecuencias los conoceréis”.

*Pecado y diablo son dos palabrasreligiosas extrañas al secularismo.Hacen referencia a Dios, a quien elcreyente reconoce como su Creador:. Pecado es todo aquello que destru-ye al hombre en su ser individual, ensus relaciones sociales y en el cuida-do de la tierra. Todo pecado es unaderrota grave o leve del amor.. Diablo, demonio... son la personi-ficación del mal. Etimología:- Diablo, el que divide y enfrenta; - Demonio, el padre de la mentira.

Los otros virusLa parábola es una forma de apren-der de la naturaleza y de la historia.Nos lleva a ver mas allá de lo que vennuestros ojos y tocan nuestras manos.

Desde aquí nombro los otros virusdestructores de valores humanos. Y lapropuesta cristiana para librarnos deellos, que también someto a juicio porsus efectos en todos los ámbitos.

Propuestas humanizadoras en términos de renuncias, que refuerzanel SÍ a la vida del hombre y sus relaciones humanas y con la creación.

J. SalazarJ. Sáenz de Buruaga

Page 8: “Estoy contigo”

15

SALUDSALUD

aldalur ibarbia

K

O

Poco calórico, el kiwiofrece cantidad y va-riedad de nutrientes.Una pieza de unos 70gr. aporta más vitami-na C de la que se ne-cesita al día. Es muyrico en sustancias an-tioxidantes. Estas sus-tancias y otras mu-chas se potencianentre sí y hacen queesta fruta sea garantíade salud ante enfer-medades relacionadas con el enveje-cimiento celular como el cáncer, lostrastornos cardiovasculares, la obesi-dad, la diabetes o algunas dolenciasde la vista, como las cataratas y ladegeneración macular.

Un estudio de la Universidad de Os-lo (Noruega) revela que tomar de 2 a3 kiwis diarios de forma regular fluidi-fica la sangre, reduce la agregaciónplaquetaria y mejora los niveles decolesterol. Estos efectos se hicieronpatentes incluso tomando una únicapieza al día.

Los síntomas más comunes de aler-gia al kiwi son urticaria e inflamaciónde las mucosas de la boca, aunquepueden aparecer otros. Si la reacción

se presenta la primeravez que se come unkiwi, conviene evitarlopermanentemente, pe-ro si es leve y aparecetras haberlo comidoantes sin problemas,se puede ir consu-miendo en dosis me-nores y con menosfrecuencia. Por otraparte, las personascon tendencia a for-mar cálculos renales

deben tener en cuenta que loskiwis contienen cristales de oxalatocálcico.

Aunque pueda sorprender, la piel escomestible y sana. Solo hay que la-varla bien con un cepillo y eliminar lapelusa. En las frutas, en general, laconcentración de vitaminas disminuyede la superficie al centro y el kiwi noes una excepción; la piel contiene,además, abundante vitamina E. Conel aguacate, es la única fruta frescaque se puede considerar fuente deesta vitamina antioxidante; la pielcontiene flavonoides antioxidantesque refuerzan el efecto de las vitami-nas C y E y, además, previenen laproliferación de bacterias patógenasen el sistema digestivo.

El kiwi tiene su origen enlos bosques de ribera delrío Changjiang, al norestede China, pero quienes

domesticaron y mejoraronla fruta fueron los neoze-landeses. El nombre ac-tual fue idea de un distri-buidor de alimentos en losEstados Unidos, Jack Tur-ner, que vio que aquel fru-to podía ser un negocio.

PROPIEDADES DEL KIWI

risto ondorengo VI. mendean, Gregorio I.a aita santuak zazpi bekatu nagusien zerrenda egin zuen: 1. Harrokeria2. Inbidia edo bekaizkeria 3. Gula4. Lizunkeria5. Haserrea6. Diru-gosea 7. Alferkeria

raindik orain, Vatikanoko Penitentzialaritza Apostolikoko gotzain denGianfranco Girottik, beste zazpi hauek izendatu ditu:

1. Haustura bioetikoak: kontrazepzioa2. Esperimentu moralki dudagarriak3. Drogadizioa4. Ingurumena kutsatzea5. Behartsuen eta aberatsen arteko aldea handitzea6. Gehiegizko aberastasuna7. Pobretasuna eragitea

Gauzak nola aldatu diren! Dudarik gabe, aldi bakoitzean aldi bakoitzeko hutsegiteak. Adi eta erne bizi behar dugu; eta gure fedea landu eta sakondu. Etengabeko prestakuntza ezinbestekoa da.

ZAZPI BEKATU NAGUSIAK

Page 9: “Estoy contigo”

1716

ANGOSTO Y SUS ALREDEDORES

ESPEJO EN LA TOPONIMIA

abitualmente, cuando sehabla de la etimología deltopónimo Espejo en su re-

lación con la historia se puedepensar, por supuesto, en el la-tín speculu(m), pero asignán-dole el significado de ‘atalaya,lugar donde se observa o vigi-la’. Se trata de un topónimoromance de reconquista y con-siguiente repoblación aplicadoa ‘puestos de observación,lugares donde se estaba a laexpectativa y se miraba’, puesno debemos olvidar su referen-cia a valores defensivos y es-tratégicos.

Fernando Fernández Palacios

Ofrezco un pequeño resumen de un trabajo,publicado en 2014, del historiador F. Fernández Palacios,autor con una amplia bibliografía de libros y artículos y,

en este caso, relacionado con el atrayente título de ”Espejo enla Toponimia”. Un estudio que no tiene desperdicio y que los

lectores van a gustar y apreciar [S. Ruiz de Loizaga].

Tenemos en la Península una serie delugares con el denominativo de Espejo:como Espejo (Córdoba), Solanilla de Es-pejo, y río Espejón (Soria), Espeja (Sala-manca), los Espejos de la Reina (León),Loma de Espejo (Málaga), Masía de Es-pejo (Teruel) etc., y que remiten a unafuncionalidad relacionada con el controly la defensa. Ya el escritor latino Tito Li-vio nos recuerda cómo en Hispania ha-bía muchas torres en lugares altos y queusaban para vigilar a los ladrones. Asi-mismo, el otro escritor latino Varrón, de-riva el término Espejo del verbo latinospicere ‘mirar, observar’.

Alguno de los topónimos arriba mencio-

nados puede explicarse correctamente,debido a la ubicación tópica a la quehacen referencia, mediante la acepciónde ‘atalaya’, así por ejemplo Espejo(Córdoba), desde donde pueden obser-varse amplias extensiones de la campi-ña cordobesa. Incluso puede ser así enel caso de Loma de Espejo en la serra-nía de Ronda (Málaga).

A propósito del topónimo alavés Espe-jo ya mencionado, que está atestigua-do desde el siglo X, Ruiz de Loizagaespecula que quizá el lugar se llamabaasí en tiempos de los romanos y, aco-giéndose a la acepción semántica másgeneralizada toponímicamente, decíaque su situación antigua estaría máshacia el monte (Ruiz de Loizaga, enSancho el Sabio 1994, 262) debido, sinduda, a que su actual ubicación, en unextenso llano, no se ajusta a la acep-ción de ‘atalaya’, etc.

Hay que señalar que en el lugar de lasErmitas de esa población se ha encon-trado un yacimiento romano, sin dudaalgo más que una villa, cuyo despeguea mediados del siglo I d. C., se pone enrelación con el final del cercano encla-ve de los Castros de la Lastra (Caran-ca) y cuya cronología llega posiblemen-te a inicios del siglo VI d. C. En la Alta

Edad Media estuvieron situados en suscercanías los castros de Berbeia, de As-túlez y de Lantarón. Cerca de Espejohay núcleos de población con interesan-tes nombres como Villañane y Villama-derne, que remiten a formas denomina-tivas de época romana o Alta EdaMedia. En este caso, por lo tanto, pare-ce que debemos partir de alguna otraacepción de espejo diferente a la de‘atalaya etc.

Por supuesto, Espejo ha pasado de to-pónimo a apellido en algunos casos,evidentes sobre todo en América, dejan-do asimismo su huella toponímica co-rrespondiente. Así, tenemos Texán Es-pejo (Yucatán, México). En Chile está laComuna Lo Espejo, por donde se des-arrolló la Batalla de Maypú, el 5 de abrilde 1818 entre los rebeldes dirigidos porJosé San Martín y las tropas españolas,que hace sin duda referencia al apellidode alguien que poseyó aquel lugar,acortamiento de “Lo [que es] de Espe-jo”. En Ecuador, está el Cantón Espejo.

Algunos otros topónimos que se hanutilizado con igual o similar sentido, ynos evocan y recuerdan como es el ca-so del topónimo Miranda como ‘atalaya’,‘mirador’ etc. El de Laguardia en Álava(vigilando el paso del Ebro). El topónimo

H

Page 10: “Estoy contigo”

18

Difuntos

Agradecidos

Haro [Faro] (La Rioja); como asimis-mo, Labastida (Álava) hace referenciaa fortificaciones.

En cualquiera de los casos, el signifi-cado de Miranda (de Miro, Miroranda,

Miróbriga, nombres célticos con signifi-cados, según algunos autores, de‘frontera’, o bien, de ‘agua’, se alejaríadel de ‘mirador, ‘atalaya’, y por lo tantode la acepción toponímica conocida deEspejo.

María, Madre de gracia,Señora de angosto,Humilde nazarena:Ruega por nosotros.

a tu lado la noche es día, tu imagen es vida.

Tu Santuario es hogar y alegría, presencia divina.Renuévanos, transfórmanos,

oye nuestro canto. (Bis)

Vitoria - Carmen Marquínez Pérez de Arrilucea Vitoria - María Isabel Perea Molinuevo Vitoria - Enrique BurilloVitoria - Emilia Alonso ZatónAli - Mª Teresa Pérez de Mendiguren Espejo - Juan Bautista Ortiz de Guinea AldayBarambio - Carmen Ruiz Basauri - Marcelina Salazar Ibarreche Bilbao - Pedro González de Mendivil Bilbao - Pilar Alonso Zorroza - Lucía Del Olmo

Mondragón - Ángel Herrán Salazar Irun - María Segunda Esnal Fresno de Losa - Mª Purificación Salazar Vadillo Bilbao - María Lourdes Ruiz

HIMNO

SustraianCuento-ParábolaACTUAR DE DIOS

19

n hombre se hallaba en el tejado de su casa durante unas inundaciones yel agua le llegaba a los pies. Poco después, pasó un individuo remando en

una canoa y le gritó: - «¡Oiga! ¿Quiere que le lleve a un sitio más alto?».- «No, gracias, -replicó el hombre-. Tengo fe en el Señor y Él me salvará».

Pasó el tiempo, y el agua le llegaba al hombre hasta la cintura. Enton-ces pasó por allí una lancha de motor. - «¿Quiere que le lleve a un sitio más al-to?», -gritó el que la llevaba. - «No, gracias, -respondió el hombre-. Tengo fe enel Señor y Él me salvará». Más tarde, cuando el nivel del agua llegaba hasta alcuello del individuo, llegó un helicóptero. - «¡Cójase a la cuerda, -gritó el piloto-.Yo le subiré». - «No, gracias, -dijo el hombre por tercera vez-. Tengo fe en elSeñor y Él me salvará». Desconcertado, el piloto dejó a aquel hombre en el te-jado, casi cubierto por las aguas. Después de haber pasado horas allí, el pobrehombre no pudo resistir más, se ahogó y fue a recibir su recompensa.

Mientras aguardaba en las puertas del Paraíso, se halló frente al Crea-dor y se quejó de lo ocurrido: - «Señor, -le dijo-, yo tenía total fe en que Tú mesalvarías y me abandonaste. ¿Por qué?». A lo cual le replicó el Señor: «¿Quémás quieres? Te mandé dos lanchas y un helicóptero».

REFLEXIONES PARA LA VIDASi algo nos está “hablando” este tiempo de Pascua, con su INMENSO mensa-je, es que nuestro Padre es un DIOS de VIDA. Eso sí: es necesario que yo estéatento a sus manifestaciones. Si vivo despistado o medio atontado… seguroque no lo descubriré. Pero Él se me ofrece como DIOS de la VIDA a cada pasoy en diversas situaciones. Así lo siento y así lo comparto con vosotros, Amigosde Angosto. Simplemente es necesario… ¡VIVIR DESPIERTOS! ¡Nada menos!

COMPROMISO DE VIDA- ¿Me animo a participar y vivir activamente en alguna Vigilia de Pentecostés(el 30-31 de mayo) para analizar si he sabido aprovechar este tiempo de Pas-cua, donde se me invitaba a “vivir despierto”?

U

Page 11: “Estoy contigo”