estosdías 151

52
La cosa pública José Hugo Trejo El semanario de Quintana Roo stos días e www.estosdias.com.mx $ 25.00 No 151 Lunes 31 de mayo de 2010 LOS TENEBROSOS PASOS DE MARIANO HERRÁN SALVATTI GREG

Upload: estosdias-sa-de-cv

Post on 15-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El furor y los alaridos de los de siempre, que advierten conspiraciones arteras donde quieren verlas, no sirven contra las duras verdades. Greg ha sido, en la vida pública, la personificación del escándalo y la sospecha misma del delito. No se le acusa de algo menor, sino del asesinato de un general y de dos de sus ayudantes, donde participarían también colaboradores muy cercanos del candidato perredista preso y quienes eran responsables de la seguridad pública del municipio que éste ha gobernado; un equipo que estaría al servicio del cártel de los Beltrán Leyva y de los Zetas. El PRD y los partidos de su coalición conocen muy bien la historia de esas investigaciones y el nudo de otras acusaciones de fraude que se ciñe sobre el cuello de su candidato.

TRANSCRIPT

Page 1: Estosdías 151

La cosa pública José Hugo Trejo

El semanario de Quintana Roostos díase

www.estosdias.com.mx

$ 25

.00

N

o 1

51 L

un

es 3

1 d

e m

ayo

de

2010

LOS TENEBROSOS PASOS DE MARIANO HERRÁN SALVATTI

GREG

Page 2: Estosdías 151
Page 3: Estosdías 151

PAN...................................................4Confusos, ilógicos y enojados, los panistas locales defienden al perredista Greg y acusan a Félix de los delitos que le imputa el gobierno de CalderónPor Rafael Martínez Cristo

Observatorio.....................................9

Signos.............................................11

La cosa pública................................15Por José Hugo Trejo

La loca semana...............................16Por Nicolás Durán de la Sierra

De portada......................................18Un debate con don Gregorio SánchezPor Salvador Montenegro

Una historia criminal ligada a Mariano Herrán Salvatti, el primer verdugo de Mario VillanuevaPor Héctor Sosa

“Justicia etérea”, la del “Trife”Por Héctor Sosa

La semana.......................................32Por Jesús Hernández

Cancún...........................................34La herencia del basurero de Greg, una contingencia sanitaria en puertaPor Javier Ugalde

Territorios........................................38

Secciones

eNuestra s mana

3estosdías31/05/10

La Nota

Influencias

El furor y los alaridos de los de siempre, que advierten conspiraciones arteras donde quieren verlas, no sirven contra las duras verdades. Greg ha sido, en la vida pública, la personificación del escándalo y la sospecha misma del delito. No se le acusa de algo menor, sino del asesinato de un general y de dos de sus ayudantes, donde participarían también colaboradores muy cercanos del candidato perredista preso y quienes eran responsables de la seguridad pública del municipio que éste ha gobernado; un equipo que estaría al servicio del cártel de los Beltrán Leyva y de los Zetas. El PRD y los partidos de su coalición conocen muy bien la historia de esas investigaciones y el nudo de otras acusaciones de fraude que se ciñe sobre el cuello de su candidato. Lo saben tan bien, como sabían que el candidato del PRD al que apoyaron el año pasado para diputado federal en Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz, quien costeó en buena medida la campaña presidencial de López Obrador en el noreste, era culpable, cuando fue detenido y procesado, de succionar

los ductos de Pemex para los Zetas. Nada tiene que ver “el michoacanazo” y lo de Ixtapaluca con Greg Sánchez, como lo quiere ver Jesús Ortega. Mariano Herrán Salvatti, que imploró a los Zetas que lo sacaran del embrollo en que se había metido desde antes de ser fiscal federal antidrogas de Zedillo –quien lo mandó a perseguir a Mario Villanueva para escarmentarlo-, no fue amigo ni influyente asesor de ninguno de los funcionarios, exfuncionarios y alcaldes implicados en esos casos, como sí lo fue de Gregorio Sánchez. Por eso aquéllos nunca llegaron a pisar la cárcel y Greg se fue sin tocar barandal hasta su encierro en el penal de El Rincón. Bien harían, los ministros de la Corte que han permitido que sujetos tan oscuros como Greg tengan la posibilidad de gobernar entidades a las que arriban envueltos en un mar de sospechas y escándalos delictivos, revisar sus gravísimas decisiones. Bien harían los magistrados del Tribunal Electoral federal en hacer lo mismo y en no poner los intereses fundamentales de presuntos delincuentes por encima de los derechos de elección de todo un pueblo.

Page 4: Estosdías 151

4 estosdías31/05/10

PAN

Page 5: Estosdías 151

5estosdías31/05/10

PAN

Por Rafael Martínez Cristo

El arrEsto y EncarcElamiEnto del candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por

parte del Gobierno federal panista, provocó un enredo de posturas y de-fensas retóricas entre los dirigentes opositores al PRI. Aferrados a conti-nuar en un matrimonio amorfo, insis-ten en dirigir sus ataques hacia el PRI y la administración estatal, a través un discurso que no les cuadra, en su afán de trasladar los hechos del ám-bito judicial al político.

“Es el gobierno de Félix González Canto el que ha propiciado todo esto, mediante una campaña de despresti-gio hacia el candidato Gregorio Sán-chez”, arremete una y otra vez el líder del PAN, Sergio Bolio Rosado.

- Pero Gregorio Sánchez no fue detenido por el Gobierno estatal ni por las acciones de desprestigio -se le aclara.

-Sí interviene el Gobierno del Es-tado en la acción legal cometida contra Greg, por el acoso del Gobierno del Es-tado y por la forma en que los medios de comunicación lo atacan -insiste el

político yucateco, quien niega haber tenido información de las investigacio-nes previas a la captura del presidente municipal con licencia.

- ¿Por qué entonces deciden pos-tular a Alicia Ricalde?

- Ésa fue una decisión tomada desde las cúpulas panistas, de acuer-do a la trayectoria de Licha.

A su vez, la candidata panista, Alicia Ricalde, sostiene que la denun-cia contra Gregorio Sánchez, de la que se desprende la acción penal girada por el juez, al encontrar indicios de “lavado de dinero”, asociación delic-tuosa y delitos contra la salud en su modalidad de fomento, “fue anónima”.

Por ello es que la abanderada bla-quiazul no se atreve a señalar si el go-bierno de Félix González Canto tiene o no algo que ver en la aprehensión con-tra Sánchez Martínez, pero el dirigente panista asegura que sí.

“Existen muchas apreciaciones sobre el caso. Yo siento que hoy no se puede afirmar si la autoridad estatal intervino o no”.

- ¿Todas las agravantes que se le imputan al candidato pueden provenir de una simple llamada anónima?

- Tenemos conocimiento de que

fue una llamada “de alguien”, no se sabe quién.

La pregunta sobre si tienen con-fianza en la autoridad federal, fue respondida por ambos políticos. Y mientras Bolio “exigió” que todo esté apegado a derecho, Ricalde Magaña sostuvo que confía plenamente en que todo será con justicia y apegado a los derechos humanos.

La abanderada panista rechazó tajante que su postura haya cambiado ahora, y que se incline a favor de Gre-gorio Sánchez, como muchos lo sintie-ron tras una conferencia de prensa.

“No, yo fui en apoyo a los candi-datos del PAN que están en coalición con las otras fuerzas políticas, y en torno a Greg sólo digo que no quiero hacer leña del árbol caído y que la-mento mucho lo que le ocurre, porque eso no se lo deseo a nadie”, precisa.

Sostiene que en el seno del PAN ya cerraron filas a su favor, desde an-tes de la aprehensión a Gregorio Sán-chez. Sin embargo, en la movilización de apoyo a Gregorio del miércoles pa-sado participaron panistas.

- Fueron sólo candidatos de la alianza, no dirigentes, afirma.

- Pero ahí estuvo Eduardo Martí-

CONFUSOS, ILÓGICOS Y ENOJADOS, LOS PANISTAS LOCALES DEFIENDEN

AL PERREDISTA GREG, YACUSAN A FÉLIX DE LOS DELITOS QUE LE IMPUTA EL GOBIERNO DE CALDERÓN

Page 6: Estosdías 151

6 estosdías31/05/10

PAN

nez Arcila, y Greg no es candidato de la alianza con el PAN…

- Eduardo estuvo ahí porque es dirigente en Benito Juárez, y este mu-nicipio sí va en coalición. Y si bien Greg no es el candidato del PAN, se le brin-dó apoyo por la representación de las otras fuerzas.

Para la presidenta municipal con licencia de Isla Mujeres, su campa-ña sigue igual y el proceso electoral también, sólo que sin la presencia del candidato del PRD-Convergencia-PT, quien tendrá que aclarar su ino-cencia ante las instancias judiciales. “Eso es todo”.

- ¿Quién llevó a cabo la acción contra Gregorio?, ¿el gobierno federal o el estatal?

- El Gobierno federal cumple con su deber.

- ¿Es Gregorio un preso político?- No te puedo contestar esa pre-

gunta -responde Ricalde Magaña, mientras que el dirigente estatal pa-nista insiste en que el Gobierno del Estado ha hecho todo lo posible por desarticular la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia.

¿Félix y Calderón, contra el PAN

y el PRD?

“Y no lo va a lograr. No hay con-flicto PAN-PRD ahora ni lo va a haber”, asegura 10 horas después de que el candidato de izquierda fuera capturado por fuerzas federales y acusado por fun-cionarios de la Secretaría de Hacienda

federal y de la PGR, instancias del go-bierno panista de Felipe Calderón.

Bolio Rosado sostiene que existe una campaña de desprestigio por par-te de algunos medios de comunicación en contra de Greg y los partidos de oposición, y determina que ésa es la causa de la captura del candidato –un candidato, precisa, que no es el suyo, porque su candidata es Alicia Ricalde; una candidata que, a su vez, precisa que los dirigentes de su partido en el estado ya no están con Greg ni boi-cotean su candidatura, la de ella, sino que ya se han sumado en torno suyo, de Alicia, la candidata del PAN.

-¿Ha leído usted el periódico Adiario?

- No, no leo periódicos, pero sí

escucho la radio y lamento mucho lo que se dice en el Sistema de Comuni-cación Social –informa. Y revira: “¿Tu has leído el Quequi?”

- Entonces se trata de un fuego cruzado, ¿no?

- Existe una gran campaña de des-prestigio. No es uno ni dos medios los que nos calumnian, difaman. Hace poco apareció en primera plana de un perió-dico que yo me robé no se cuánto dine-ro. Por favor…! Que me lo demuestren.

El presidente del Comité Directi-vo Estatal afirma contundente que la acción contra el candidato obedece a maniobras del gobierno de González Canto, pues, indica, “¿Por qué no di-cen nada ni ha cobrado más aprehen-siones la detención y encarcelamiento

La abanderada panista rechazó tajante que su postura haya cam-

biado ahora, y que se in-cline a favor de Gregorio Sánchez, como muchos lo sintieron tras una con-ferencia de prensa.

Page 7: Estosdías 151

7estosdías31/05/10

PAN

de Salvador Rocha Vargas, exsecre-tario de Seguridad Pública estatal?” Y, más aún: “¿Por qué no capturan al procurador Francisco Alor, por enri-quecimiento inexplicable, luego de ser alcalde de Cancún?”

- ¿Un mal justifica otro mal?- La justicia debe ser pareja y no

lo es.- ¿Por parte de quién?- De las autoridades- ¿Cuáles autoridades? - Las mismas que protegen a de-

lincuentes y acaparan el poder.- ¿Gregorio Sánchez es su

candidato?- Es el candidato de la izquierda.

Nuestra candidata es Alicia Ricalde -concluye.

Bolio Rosado sostiene que existe una cam-paña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación en contra de Greg y los partidos de oposición, y determina

que ésa es la causa de la captura del candidato –un candidato, precisa, que no es el suyo, porque su candidata es Alicia Ricalde; una candidata que, a su vez, precisa que los dirigentes de su partido en el estado ya no están con Greg ni boicotean su can-didatura, la de ella, sino que ya se han sumado en torno suyo, de Alicia, la candidata del PAN. de

Page 8: Estosdías 151

8 estosdías31/05/10

Por Jesús Hernández

Gobernaré con ustedes, con la gente para atender sus ne-cesidades, para solucionar sus problemas, que son los

de todo Quintana Roo. Vamos a gene-rar empleos, a dar seguridad social a los trabajadores y un seguro contra el desempleo para que no queden sin in-gresos cuando haya una contingencia.

Es Roberto Borge Angulo, quien recibe el cariño y la calidez de los quintanarroenses. Hoy acude a la casa de la Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campe-sinos (FUSIOC), donde recibe el salu-do de los socios, encabezados por su líderes nacional, Roberto Ruiz Ángeles, y de su representante estatal, Alfredo Canché Pool.

El ambiente es de fiesta este día. Roberto Borge inicia la jornada en la multiplaza ubicada casi al final de la avenida Kabah con Tules, don-de se realiza un Festival de la Salud, con asistencia médica dental, general, chequeos con asistencia especializada.

Son apenas las 10 A.M., pero el as-tro rey deja sentir el calor caribeño. Y en el ambiente hay más calor, calor huma-no que prodigan a Borge las decenas de ciudadanos que lo acompañan.

–La salud de los quintanarroen-ses será mi prioridad –les dice mien-tras él mismo enciende los aparatos

para el ejercicio físico de los vecinos de esta región.

–Confiamos en ti Beto. Vas a ser nuestro gobernador –dice una vecina.

Borge recorre las diversas áreas, saluda a los médicos y enfermeras que atienden a los vecinos, estrecha ma-nos y refrenda compromisos.

–Vamos a construir el Hospital de la Mujer en Cancún y a ampliar el Hos-pital General Jesús Kumate.

De ahí, Borge se traslada al frac-cionamiento Tierra Maya, donde un nutrido grupo de simpatizantes lo es-pera para plantearle sus necesidades y escuchar sus propuestas. El calor es intenso, pero la motivación es fuerte. Los vecinos salen a sus puertas, ma-nos ansiosas se alargan para saludar al candidato, para manifestarle su res-paldo, su confianza para hacerlo go-bernador el 4 de julio.

–Necesitamos seguridad Beto, las pandillas y los “cholos” ya nos tienen hasta el gorro –le dice doña Carmen Gómez desde la puerta de su domicilio.

–El combate a la inseguridad, al pandillerismo, a los robos a casa-ha-bitación y a la venta de drogas en las colonias y regiones necesita la partici-pación de todos, de ustedes y de no-sotros desde el gobierno. Ayúdenme y juntos le vamos a poner un alto –les responde Borge.

Las porras compiten entre sí. “¡Beto amigo, Cancún está contigo!”,

“¡Beto! ¡Beto! ¡Beto! ¡Beto!”, “¡Vas bien Roberto, vas bien!”. Borge ha llegado a la sede de la Fusioc, donde le esperan el dirigente nacional de la Confederación Mexicana Sindical, Ro-berto Ruiz Ángeles, y su símil estatal, Alfredo Canché Pool.

La recepción es multitudinaria. Hay abrazos, manos firmes que comu-nican en cada apretón confianza total en el triunfo electoral el 4 de julio.

Roberto Borge los convoca a no bajar la guardia y seguir trabajando para que en su gobierno se mejoren las condiciones de la clase trabajadora, se generen más empleos y mejor remu-nerados, se garantice la seguridad so-cial de la clase obrera y sobre todo, el fortalecimiento de la economía familiar.

–Voy a ser un gobernador cerca-no a la gente porque gobernaré con ustedes. Vamos a hacer que las em-presas sigan invirtiendo y así tener más empleos, mejores condiciones para los trabajadores.

Y remata: “En mi gobierno, voy a crear el seguro contra el desempleo, que ayudará de manera directa a todos los trabajadores quintanarroenses”.

El día de Borge aún no termina. Hay que ir a otro punto de la ciudad para entrevistarse con otros ciudada-nos que esperan su mensaje, que de-sean conocer sus propuestas.

Y Borge se dirige de prisa al si-guiente evento. El tiempo apremia.

Impulsa Borge propuestas de salud y seguridad

de

Page 9: Estosdías 151

Observatorio

9estosdías31/05/10

Agentes federAles, policíAs es-tatales y municipales intentan localizar al ahora ex tesore-ro del municipio de Benito

Juárez, Carlos Trigos Perdomo, quien podría aportar datos importantes a la investigación que se sigue a Gregorio Sánchez Martínez.

Se desconoce si existe una orden de aprehensión en contra del ex funcio-nario del ayuntamiento, quien por me-dio de sus abogados presentó su renun-cia el pasado jueves 27 de mayo y des-de ese día se desconoce su paradero.

En tanto, autoridades de la Procu-raduría General de la República (PGR) señalaron que se continúan aportando pruebas para que el Juez 2 de Distrito

en Materia de Procesos Penales Federa-les de Nayarit dicte auto de formal pri-sión a Sánchez Martínez.

Reiteraron que en la denuncia en contra del candidato del PRD, PT y Con-vergencia al gobierno de Quintana Roo se manejan algunos testigos protegidos, pero también personas sujetas a proceso penal que le hacen imputaciones directas.

Precisaron que se han detectado varias cuentas bancarias y movimientos financieros de cantidades importantes, superiores a los presuntos ingresos que Sánchez Martínez obtenía como funcio-nario y empresario.

Para la Subprocuraduría de Inves-tigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Sánchez Martínez

Buscan al tesorero de Greg; aportaría datos relevantes a la investigación

utilizó siete cuentas bancarias para pre-suntamente lavar 27 millones de pesos.

El expediente del alcalde con licen-cia de Cancún, consigna que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó “ope-raciones sospechosas” de 2002 a 2008.

En estas cuentas bancarias rea-lizó como empresario del ramo in-mobiliario depósitos por más de 29.5 millones de pesos, pero los únicos recursos que la Secretaría de Hacien-da encontró justificados como parte de sus ingresos fueron 2.3 millones. El resto, poco más de 27 millones de pesos, serían producto de actividades ilícitas, según la SIEDO.

De las investigaciones del Ministe-rio Público Federal se desprende que se encuentra vinculado con las organiza-ciones de los Beltrán Leyva y “los Zetas” que operaba en Quintana Roo, a las que brindaba información y protección.

El próximo martes el Juez de la causa determinará la situación jurídi-ca de “Greg”, a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fo-mento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el pasado miércoles ingresó al penal “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit. de

Page 10: Estosdías 151

Observatorio

10 estosdías31/05/10

Directorio

Director generalJosé Hugo Trejo

Subdirector generalSalvador Montenegro

Jefe de informaciónHéctor Sosa

EdiciónUlises Arroyo

DiseñoGualberto Pech

Asistente de edición Emmanuel Martínez

Coordinador CancúnJavier Ugalde

Producción Agustín Sánchez

CirculaciónMirian Peraza

WebmasterMauricio Moncivaez

PublicidadJeanine Palacio Sosa

stosdíasEl semanario de Quintana Roo

Av. Maxuxac, No. 471,

entre Nizuc y Sacxán,

Manzana 377, Lote 06,

Fraccionamiento Proterritorio,

Chetumal, Quintana Roo, México.

C.P. 77086

(983) 118-4114, 118-4115

Cancún: (998) 887-5413

www.estosdias.com.mx

E-mail: [email protected]

Estosdías es una publicación semanal con Reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho Autor en favor de Grupo Editorial Estosdías, S.A. C.V. bajo el Número 04-2010-041313580100-102. Certificado de licitud y contenido en trámite.

UnA corte federAl de estAdos Unidos fijó para el 23 de julio el juicio contra el ex gober-nador del estado de Quintana

Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de tráfico de drogas.

En una audiencia realizada el pa-sado viernes 28 de mayo y que duró menos de 15 minutos, Villanueva fue presentado ante la corte con las manos esposadas detrás de la espalda, con len-tes y vestido con un suéter color crema, pantalón del mismo color, mocasines de gamuza café y calcetines blancos.

Durante la audiencia, ante el juez

Define EU fecha para juicio contra Mario Villanueva

Víctor Marrero de la Corte Federal del sur de Manhattan, el ex gobernador apenas intercambió palabras con su abogado David Segal, una de las 12 per-sonas presentes.

Los dos fiscales del gobierno fede-ral dijeron estar en el proceso de reunir pruebas contra Villanueva, consistentes en transferencias bancarias, grabacio-nes y evidencia física tanto en Estados Unidos como en México.

Villanueva fue extraditado a Es-tados Unidos el 10 de mayo pasado, acusado de aceptar millones de dóla-res en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de ayudar en la ex-portación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por autoridades federa-les estadounidenses.

Asimismo, Villanueva fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de haber blanqueado cerca de 19 millo-nes de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inver-sión Lehman Brothers, entre otros.

De ser encontrado culpable, Villa-nueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones por la-vado de dinero. de

Page 11: Estosdías 151

11estosdías31/05/10

Signos

Después de tanta bola cantada Greg Sánchez fue ponchado. Ninguna sorpresa. El escán-dalo político y mediático nada tiene que ver con la novedad sino con la expectativa de su

captura anunciada. Tampoco extrañan los cargos que se le imputan. Ha corrido demasiada tinta en torno a su perfil criminal como para que alguien pudiera sor-prenderse. La sangre ha salpicado sus andanzas pú-blicas. De sus familiares se ha dicho que su negocio es el delito. Desde que Greg es conocido se asocia su for-tuna a sus actividades fuera de la ley, a sus “operacio-nes con recursos de procedencia ilícita”, al “lavado de dinero”. Eran sus asesores y amigos Mariano Herrán Salvatti y Pablo Salazar Mendiguchía, exprocurador y exgobernador perredista de Chiapas. El periodista Carlos Ramírez escribió que ambos trabajaban para el cártel de Sinaloa en la ruta de las drogas entre ese estado y Centroamérica. Y que Cancún era parte de su zona estratégica de control. Que un hermano de Greg participaba en esa sociedad con el cártel de Sinaloa en Chiapas. Que con Greg en el Ayuntamiento de Be-nito Juárez cada vez más chiapanecos vinculados a la mafia sinaloense se desplazaban para vivir y operar en Quintana Roo.

Eran los tiempos de la armonía entre los jefes de la mafia del Pacífico; entre Ismael El Mayo Zambada -que viviría en Yucatán y tendría intereses en la región desde hacía

décadas-, Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. El cártel de los Arellano Félix estaba muy diezmado y sus jefes presos pactaban en el pe-nal de Almoloya con el jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Los herederos del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes y José Esparragoza, El Azul, no se estorbaban con los capos de Sinaloa. Edgar Val-dez Villareal, La Barbie, bien entrenado por los Zetas –exmilitares de élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, los Gafes-, había abandonado el bando de Osiel en el Golfo y se había ido a trabajar con los sina-loenses a Guerrero para controlarles el Pacífico sur. La Barbie y los Zetas habían incorporado a sus filas de si-

carios a numerosos kaibiles –exsoldados guatemalte-cos especializados en contrainsurgencia y bien capaci-tados para la tortura y el exterminio- y a sanguinarios pandilleros centroamericanos, entre ellos algunos de la Mara Salvatrucha, que han reproducido en todo el país su ejemplo de carniceros despiadados, cuyo sello es la estela nauseabunda de cadáveres mutilados y decapitados, que se incrementa a diario con cuerpos de matones enemigos y de rehenes cuyos rescates no se pagaron.

Los del Pacífico peleaban la ruta del Golfo para introducir droga hacia los Estados Unidos sin pagar peaje (los Valencia, por ejemplo, de Michoacán, sí cu-brían su cuota por el tráfico de metanfetaminas) y los Zetas incursionaban en el Pacífico para ajustar cuen-tas con la Barbie.

Un día los del Golfo mataron al hermano de la Barbie y días después la Barbie ajustició a los zetas que lo hicieron. Grabó la ejecución en un video que difundió Televisa en el noticiero nocturno de López-Dóriga, y en dicha grabación una voz, que más tarde se dijo era la de la Barbie, decía de manera muy res-petuosa que no debía hacerse nada que incomodara al licenciado Vasconcelos, es decir: a José Luis San-tiago Vasconcelos, entonces subprocurador de Inves-tigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, y entonces, como después denunció la DEA, incluido en la nómina del cártel de Sinaloa, donde también cobraban sus principales colaboradores, y los principales colaboradores del actual secretario de Se-guridad Pública, Genaro García Luna -tanto de Inter-pol-México, como de los cuerpos policiacos federales que inventó y dirigió: la Agencia Federal de Investiga-ciones, que derivó en Policía Federal Preventiva y en Policía Federal-. Los salarios pagados por los Beltrán a los funcionarios de la SIEDO y del entorno de García Luna, oscilaban entre 150 mil y 450 mil dólares men-suales. Cientos de policías y decenas de agentes del Ministerio Público federal, estaban bajo el control del narco. Arturo Beltrán Leyva tenía comprados, para el cártel de Sinaloa, tanto a la SIEDO, como a la Inter-pol, como a los organismos policiacos que se integra-ron en la actual Secretaría de Seguridad Pública.

La Barbie y sus desmedidas extravagancias san-grientas hacían mucho ruido en la relación entre los Bel-

La sociedad del crimen con Herrán Salvatti

Page 12: Estosdías 151

12 estosdías31/05/10

Signostrán y el Chapo, porque calentaban de más y de manera innecesaria los frentes armados del negocio; de hecho trascendió alguna vez que como jefe de los sicarios del Chapo, los Beltrán quisieron acabar con él y la Barbie tuvo que huir y refugiarse con el Mayo. El caso es que un día, por misterios que no han sido esclarecidos, la re-lación se rompió y medio país estalló en llamas. Los Bel-trán, se dijo, acusaron al Chapo de haber entregado a su hermano Alfredo, El Mochomo, al Ejército, y que eso había provocado la ruptura; pero eso, en todo caso, sólo habría sido, quizá, la primera consecuencia de la crisis. El asunto es que el narco se dividió en dos bandos: el del Chapo y sus aliados -el Mayo y la Familia Michoaca-na, sobre todo-, y el de los Beltrán y los suyos -los del Golfo y los de Juárez-; la Barbie y los Zetas, entonces, estaban de nueva cuenta del mismo lado.

Este segundo grupo elevó su potencial de vio-lencia a niveles inconcebibles; el sadismo y el terror, como instrumentos de combate, de ajuste de cuentas, de extorsión y de control institucional, revelaron la extrema vulnerabilidad y la indefensión absoluta de la gente, ante el sometimiento de los gobiernos al impe-rio de la arbitrariedad y de la extrema barbarie de los sicarios en ciudades, estados y regiones cada vez más extensas del país. Y después de que la Barbie, según se dice, traicionó a su jefe y colaboró en la embosca-da militar que lo mató en Cuernavaca en diciembre pasado, la violencia se recrudeció. Y lo hizo otro tanto cuando los Zetas se voltearon y abrieron fuego contra sus antiguos jefes del cártel del Golfo. Se han multi-plicado las pavorosas escenas de los cruentos enfren-tamientos armados en Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León y Cohauila, estados donde se libran las batallas por el control territorial entre las fuerzas de la Barbie y Héctor Beltrán –El H, hermano de Arturo-, por una parte, en las primeras dos entidades, y de los Zetas y el cártel el Golfo, en las otras tres. En la recomposición de las alianzas donde el cártel del Golfo se ha sumado al de Sinaloa, la Barbie combate ahora contra todos ellos y contra el cártel de los Beltrán; y como los Beltrán son socios de los Zetas, la Barbie y los Zetas han vuelto a ponerse frente a frente, con sus fuerzas de degüello y descuartizamiento, y se dan gusto matándose de nueva cuenta y haciendo chapa-lear en sangre las calles y los caminos del país –donde la violencia no existe, asegura el presidente Calderón, sino sólo la percepción social sobre la misma: un pin-che espejismo, pues.

Cuando los informantes y testigos protegi-dos de la DEA y el FBI, que sirvieron a los Beltrán, hicieron saber que los principales mandos de la SIEDO, la Interpol y las policías

federales, estaban a merced del narco, los grupos de Arturo Beltrán Leyva y de Joaquín Guzmán Loera ya estaban en guerra. Esa guerra repercutió desde lue-go en las instituciones de seguridad y en las áreas de los gobiernos de todos los niveles cooptadas por los Beltrán. Éstos les habían pagado en efecto a sus

cómplices gubernamentales para que sirvieran al cár-tel de Sinaloa, pero una vez que se convirtieron en enemigos de dicha organización reclamaron que les sirvieran a ellos y a sus aliados, es decir, a los Zetas y al grupo de Carrillo Fuentes -lo cual no se podía, porque la prioridad de Washington era atacar justa-mente a las organizaciones más peligrosas, más fe-roces, más temibles y con mayores reservas para el terrorismo, para la desestabilización, y para poner en jaque la integridad y la gobernabilidad del Estado. Y entonces, como no se podía, se sintieron traicionados por algunos personajes que habían cobrado en su nó-mina, como José Luis Santiago Vasconcelos, a quien intentaron matar por seguir con el cártel de Sinaloa. El exjefe de Santiago Vasconcelos, en cambio, Herrán Salvatti, sí se mantuvo fiel a los Beltrán y a sus nue-vos socios, los Zetas.

Los mayores y más preocupantes enemigos de Washington por el momento no eran las mafias con-centradas en el tráfico de drogas, sino las dedicadas a la violencia como su principal negocio, al despliegue de la fuerza y a la intimidación social, al uso de las armas y a la coacción para inmovilizar o para imponer gobiernos. Eran esos grupos del hampa organizada, como los Zetas, los que sembraban la inseguridad en la frontera sur de los Estados Unidos. Tenían un sistema muy eficaz de reclutamiento y adiestramien-to, de extorsión y recaudación, de aprovechamiento y administración de la delincuencia común, y de di-versificación y expansión progresiva de sus redes cri-minales. La vigilia contra el terrorismo del narco que se consolidaba y contra el que el Estado mexicano a todas luces no podía, era más imperiosa que la del poder económico de las organizaciones tradicionales dedicadas en exclusiva al tráfico de drogas. De ahí que la DEA orientara su causa contra los Beltrán y sus socios, los Zetas, sobre todo, y contra quienes se quedaron con ellos dentro de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y otros niveles de gobierno, como el gobierno del estado de Chiapas, tras el cisma en el cártel de Sinaloa.

La ruptura de los Beltrán con el Chapo les costó perder suministros de mercancía y rutas de tráfico. Lo mismo les costó a los Zetas su confrontación con quienes antes los abastecían: los herederos de Osiel en el cártel del Golfo, aunque ellos fincaban su finan-ciamiento y su rentabilidad más en la venta obligada de “protección”, en el tráfico de armas e indocumen-

Page 13: Estosdías 151

Signos

13estosdías31/05/10

tados, en el secuestro y el control del monopolio de-lictivo, más que en el tráfico de drogas. Claro que el Chapo perdió también conexiones políticas y enclaves estratégicos en los aparatos de seguridad; ha sido cé-lebre la capacidad de los Beltrán y de la Barbie para comprar voluntades en el poder e infiltrar institucio-nes de fiscalización y seguridad (AFI, PFP, Migración, Aduanas, Puertos, Aeropuertos y muchas otras) en los niveles más altos, incluso en las fuerzas armadas. (Se cuenta que Arturo Beltrán Leyva estaba muy bien co-nectado con la comandancia militar de Cuernavaca y que recibía reportes del área de inteligencia de la Se-cretaría de la Defensa, pero que a pesar de todo fue la Barbie quien lo hizo caer, mientras él se mantiene so-bre importantes nexos con los aparatos de gobierno.)

De modo que todos los bandos han salido per-diendo en la espiral de la violencia, pero la extensión de las operaciones del hampa dedicada al terror y al control absoluto de las actividades ilícitas y de las au-toridades que deben evitarlas, es lo que ha provocado que Washington intervenga en términos más decidi-dos y ostensibles en el país, como el hecho mismo de que esté financiando, a través de la DEA, grupos de especialistas en operaciones fulminantes y de alta precisión, para atrapar a los capos más urgentes.

Ha trascendido (todo en las cañerías del narco y de sus relaciones con el poder públi-co es, en los intentos de análisis, un ejerci-cio de atar cabos, puesto que las filtraciones

oficiales dicen bastante poco y la información formal dice bastante menos) que una de las evidencias que hundió al exsecretario de Seguridad Pública del esta-do, Salvador Rocha Vargas, fue el testimonio de un informante de la DEA, según el cual Rocha empezó a colaborar con la Barbie cuando la Barbie trabajaba para los Beltrán, y cuando los Beltrán eran socios de los Zetas. En la entidad la violencia se ha desatado, porque del mismo modo que los Beltrán rompieron con el Chapo, la Barbie rompió con los Beltrán. Y si los Zetas son destripadores, la gente de la Barbie no canta nada mal las rancheras. Antres de unirse, los Zetas peleaban contra los Beltrán, que contaban con la Barbie. Ahora los Beltrán y los Zetas chocan contra el Chapo y el Mayo, y además contra la Barbie, quien había cultivado en la entidad las mejores relaciones para los Beltrán.

Una evidencia similar a la que reveló las relaciones de Rocha con la Barbie y con Arturo Beltrán Leyva, había llevado antes a los penales de Tepic, donde ahora resi-den Rocha y Greg Sánchez, al exjefe de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, antes de que llegara también ahí un antecesor y conocido de éste: Mariano Herrán Salvati.

El informante de la DEA, según declaraciones del propio Ramírez Mandujano, le proporcionó a un agen-te infiltrado del FBI toda la información acerca de los pagos de los Beltrán en la SIEDO realizados desde los tiempos en que Mariano Herrán era el férreo fiscal federal antidrogas y José Luis Santiago Vasconcelos

era su segundo de abordo, por lo que era del todo seguro que de no haberse matado en el avionazo en que pereció también Juan Camilo Mouriño, el enton-ces secretario de Gobernación, Santiago Vasconcelos también hubiese parado en el penal de máxima segu-ridad de Tepic, junto a los demás integrantes de su equipo, y donde están otros altos exfuncionarios, ex-comandantes, expolicías y exagentes del Ministerios Público Federal que estuvieron adscritos a la SIEDO. Fue esa información la que obligó a impulsar a la PGR la llamada Operación Limpieza en 2008.

En esa misma lógica se inscribe entonces la re-clusión en Tepic del todavía alcalde con licencia y can-didato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sán-chez Martínez, quien también formaría parte de la so-ciedad criminal de los Beltrán y de los Zetas. Y quizá quien cantara en su contra sea el coro del Vikingo, el Boris y el exjefe Rocha, además de los informantes de la DEA y el FBI, con cuyos testimonios se documentan los expedientes de la PGR.

Tras el cisma en el cártel de Sinaloa -organización donde lo ubicaban las versiones periodísticas, en parti-cular la columna Indicador Político, de Carlos Ramírez, en sus tiempos de campaña por el gobierno municipal y en sus primeros días al frente del ayuntamiento, cuan-do ya proyectaba postularse para la gubernatura-, Greg habría permanecido, como sus amigos y asesores He-rrán Salvatti y Salazar Mendiguchía –a quienes Ramírez ubica por su parte en ese tiempo al servicio también del Chapo Guzmán, cuando todavía no había rompimientos en el Pacïfico-, del lado de los Beltrán Leyva.

Es de recordarse que cuando fue aprehendido en Tuxtla Gutiérrez, Herrán dejó en su fastuosa residencia un mensaje cifrado en el que apelaba, entre otras in-vocaciones, “a la última letra del Abecedario”, para no ser encerrado. Formaba, pues, con los Beltrán y con los Zetas; ya no era entonces, con Salazar, un elemento de control del cártel de Sinaloa para su operaciones en el corredor de Chiapas y Centroamérica, como lo había precisado Ramírez, ni ese corredor se integraba ya al área de Cancún y de Quintana Roo, con el enlace de Greg, como una zona de operaciones del Chapo.

Resultaba por demás extraño que si la SIEDO había determinado que el jefe de la Policía de Greg, Francisco Velasco, El Vikingo, y el asesor cubano de Greg, Boris del Valle Alonso, El Boris, habían parti-cipado en la conspiración para torturar y ejecutar al general Mauro Enrique Tello, apenas contratado por Greg como su asesor de seguridad, a él no se le hu-biera implicado de ningún modo en ese homicidio y en sus colaterales, el de los dos ayudantes del general, uno de ellos familiar del alcalde.

Y es que entre los cabos especulativos prestados por las versiones de prensa se podía entender, tras la identidad de los asesinos, que quizá no hubiera estado metido en esa treta homicida porque la autoría de la misma, según la PGR, era de los Zetas, y Greg, como Herrán, seguiría estando con el Chapo -quien no había tenido vela, en efecto, en ese entierro.

Debió declarar. Lo hizo en México. El personal de la SIEDO se encerró luego con él en su despacho del Pa-lacio Municipal de Cancún mientras efectivos del Ejér-

Page 14: Estosdías 151

14 estosdías31/05/10

Signoscito custodiaban en las inmediaciones del inmueble. Y nada. Solicitó más tarde que otro militar se hiciera cargo de la policía, y se lo mandaron. La Cárcel Muni-cipal era controlada por los Zetas y las investigaciones establecieron que desde la cárcel se habían realizado planes y movimientos relacionados con el asesinato del general y sus acompañantes. Se detuvo al capo en jefe de los internos y al perredista director del penal, y se les consignó por el atentado. Y en relación con ellos caería más tarde el titular de Seguridad Pública de la entidad, Salvador Rocha. Y Greg, como si nada; seguía preparándose para ser candidato a gobernador.

Si en la lógica de la DEA y de la PGR, Ramí-rez Mandujano, Santiago Vasconcelos y Herrán Salvatti colaboraban con los Beltrán, según los informantes y los infiltrados de la agencia ame-

ricana antidrogas, y Salvador Rocha Vargas también -después del rompimiento en el cártel de Sinaloa-, en esa misma lógica se fue integrando el expediente de Gregorio Sánchez. Y si ya no estaba con el Chapo, como tampoco lo estaba su amigo y exasesor Maria-no Herrán, donde los ubicó Ramírez en las vísperas de asumir Greg el ayuntamiento, estaría con los ene-migos del cártel de Sinaloa. Y si sus colaboradores más cercanos -en Seguridad Pública, en la asesoría para asuntos de seguridad, y en la Cárcel Municipal- habían matado al general Tello en colaboración con los Zetas y con el secretario estatal de Seguridad Pú-blica, si él estaba al margen de eso -diría el siempre recordado maestro Buendía- un pato habría dejado de parecerse a otro pato.

Qué alega el PRD, en las torpes y deshilacha-das maneras de defender sus causas Jesús Or-tega, su presidente nacional?: ¿qué se trata de un complot político del PAN y de su gobierno,

como en los tiempos de Fox contra Andrés Manuel Ló-pez Obrador, de nuevo contra el PRD, ahora para bajar del caballo de las preferencias electorales a Grego-rio Sánchez, quien iría adelante en las encuestas en Quintana Roo?;¿que se trata de otro caso de perver-sidad presidencial como “el michoacanazo”, cuando arrestaron a funcionarios estatales y a alcaldes pe-rredistas por presuntos nexos con el narco sólo para luego dejarlos libres?; ¿o como el de Ixtapaluca, otra intentona fallida?

¿Pero acaso en Michoacán o en Ixtapaluca hubo un general y unos ayudantes suyos ejecutados por la mafia a la vera de los gobernantes y con la compli-cidad de los principales responsables de las políticas municipales de seguridad de los mandatarios? ¿Acaso asesores de los alcaldes, del tamaño y la cercanía de Herrán Salvatti, habían sido procesados por narcos? ¿Acaso los alcaldes perredistas michoacanos, o el de Ixtapaluca, fueron remitidos de inmediato por la PGR

a un penal de máxima seguridad, o de mediana se-guridad, como el de Tepic al que fue remitido Greg?; ¿qué no fueron arraigados y nunca consignados? ¿To-dos los elementos inculpatorios en torno de Greg, no son indicativos de que su proceso es más contundente y más en firme? ¿No lo acusan también las evidencias de los centros de espionaje descubiertos por el Ejér-cito, donde operaba personal del ayuntamiento a su cargo? ¿No podría entenderse que tales centros de es-pionaje estaban al servicio de las mismas mafias a las que servían los colaboradores de Greg que mataron al general? ¿No eran en sí mismo, esas casas, suficien-te evidencia para sospechar, por lo menos, del ahora candidato –preso- a gobernador, y para desconfiar de su integridad como candidato?

¿A quién acusa Jesús Ortega?: ¿al gobierno fe-deral de sus aliados panistas en otras entidades? ¿Y con ese partido de perversos se han aliado los suyos? ¿Qué tiene que ver, por lo demás, el gobierno de Félix González, en las acciones de la PGR? ¿Deveras se cree que el mandatario estatal es tan poderoso que puede manipular a la PGR y al juez que otorgó la orden de aprehensión? ¿Por qué no salvó entonces a su secre-tario de Seguridad Pública cuando la SIEDO también lo acusó de narco y se lo llevó como a Greg?

¿Y los arrebatos panistas en la entidad? ¿No se pasa de oportunista la candidata azul al Gobierno del Estado, Alicia Ricalde? Se solidariza con la causa del candidato perredista; muy bien: ¿tiene elementos de prueba para oponerse al procedimiento judicial del gobierno de su propio partido en contra de Greg? ¿Está en la misma cau-sa, ahora, de los dirigentes del PAN en Quintana Roo, partidarios de la candidatura perredista de Gregorio Sán-chez?; ¿no eran los que boicoteaban su propia campaña?

Vivir en México es vivir en la inconsecuencia po-lítica, fuera de la lógica de la civilidad y en el mejor suburbio del complot, donde los moros con tranchete ocupan el espacio de la conciencia crítica, y las con-jeturas y los conjuros disparan en la opinión pública contra la verdad, que a nadie gusta y a nadie satisface por simple y elemental.

Si, como propone la PGR, Greg ha financiado su campaña por la gubernatura y su carrera política con recursos del narco, y ha favorecido por eso los secuestros, la venta de drogas, las

extorsiones, las ejecuciones y todas las operaciones de la bandas de las que ha formado parte, cabría esperar que con un hampón de esa calaña tras las rejas se redujeran de manera significativa todas esas actividades que generalizan el miedo y la descompo-sición del estado.

¿Puede esperarse, en efecto, que eso pase?; ¿Qué Quintana Roo sea de hoy en adelante un estado un poco más tranquilo, más civilizado y más vivible?

[email protected]

¿

de

Page 15: Estosdías 151

La cosa públicaPor José Hugo Trejo

15estosdías31/05/10

Reza conocido RefRán que “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, ni peor sordo que aquel que no quiere oir”. Está

máxima popular es lo menos que pudie-ra aplicarse a los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democráti-ca, PRD, sobre la reclusión en una cárcel federal de su candidato a gobernador en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martí-nez, de no existir la seria sospecha del financiamiento que recibían de éste des-de antes de que arribara a la presidencia municipal de Benito Juárez y durante su gestión en la misma para construir junto con ellos el proyecto de asaltar la guber-natura quintanarroense.

Ni el diputado federal Guadalu-pe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, del PRD, ni Jesús Ortega Ramírez, ni el senador Carlos Navarrete, han sido ajenos a las acusaciones que pesan sobre el ahora recluido en un penal del estado de Naya-rit, Sánchez Martínez, ya que han estado pegados a él y su financiamiento desde antes que fuera candidato a la presiden-cia municipal de Benito Juárez.

Acosta Naranjo, sobre todo, desde que fue por vez primera secretario gene-ral del CEN perredista, antes de 2008, se mantiene muy ligado al proyecto de Sán-chez Martínez. Por eso es de los dirigentes nacionales sol aztequistas que más se ras-ga las vestiduras en la defensa del indicia-do alcalde con licencia de Benito Juárez.

Se entiende por eso que los dirigen-tes perredistas, a los que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hino-josa, ya desenmascaró, pese a ser sus aliados dentro del perredismo, al aclarar que la Procuraduría General de la Repú-blica, PGR, les advirtió de las implicacio-nes que tenía “Greg” Sánchez Martínez con el crimen organizado, hagan ruido y llamen al gobierno federal a una consi-deración sobre el proceso penal que se le sigue a su protegido.

Y se entiende más esa reacción de Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Or-tega Ramírez porque ellos mismos están siendo exhibidos como protectores polí-ticos poco escrupulosos de un persona-je que desde el año pasado, a causa del

asesinado del general de brigada Mauro Tello Quiñonez, tuvo con un pie dentro de la cárcel, pero logró sacarlo gracias a los oficios de la dirigencia perredista de “Nueva Izquierda”, que hizo valer en aquel momento su estrecha relación con el Ejecutivo federal.

Ahora, ante la aprehensión de “Greg” Sánchez Martínez, esos dirigen-tes perredistas acusan sin razón y sólo por estrategia electorera, al gobierno de Quintana Roo y al PRI de estar tras la detención y encarcelamiento en un penal de mediana seguridad del estado de Na-yarit de su candidato a gobernador.

Quieren sembrar la confusión entre el electorado quintanarroense y hacer sentir que “Greg” es víctima de los caci-cazgos priistas en el estado; sin embar-go el cacicazgo priista más conocido en Quintana Roo, el de la familia Joaquín, es el principal promotor y aliado de la candi-datura perredista a la gubernatura, según lo ha dejado manifiesto el propio Sánchez Martínez y su esposa cubana, Niurka Sá-liva, quien hasta anunció en su última conferencia de prensa que sostendría una reunión con el patriarca de la familia co-zumeleña, Nassim Joaquín Ibarra.

Lo que debe quedar muy claro a la sociedad quintanarroense, es que el candidato perredista a la gubernatura, fue aprehendido por las autoridades fe-derales que según el propio presidente Calderón Hinojosa, reunieron elementos probatorios suficientes para ejercitar la acción penal en contra de Sánchez Mar-tínez por los vínculos que le encontraron con el crimen organizado y con operacio-nes de lavado de dinero.

Y suponiendo sin conceder, como dicen los juristas, que detrás de la apre-hensión de Sánchez Martínez existiera algún móvil político, éste es muy difícil de determinar, dadas las complejas rela-ciones políticas que se entretejen entre los actores políticos involucrados.

Porque es difícil entender que el gobierno federal de extracción panista, realizara una operación judicial como la aplicada al candidato perredista, Sán-chez Martínez, para favorecer al PRI en Quintana Roo, cuando es el crecimiento del priismo a nivel nacional el que más le

preocupa al panismo.Menos se puede entender una ac-

ción concertada de tal naturaleza, cuan-do el ala afectada del perredismo es la que está más ligada al gobierno federal y al PAN, según ha quedado más que evidente en los círculos perredistas cer-canos al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, desde que la co-rriente que liderean Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Acosta Naranjo, asaltaron la dirigencia nacional perredista con el apo-yo del gobierno albiazul y luego planifi-caron las alianzas para ganarle al PRI en los estados de la República que sosten-drán elecciones este año.

Tan están ligados los perredistas de “Nueva Izquierda” con el gobierno fede-ral, que la PGR les advirtió a tiempo de los riesgos en que incurrían al postular a “Greg” Sánchez como su candidato a la gubernatura, pero no le hicieron caso por los intereses personales que los vin-culan desde hace más de tres años con el alcalde benitojuarense con licencia y ahora un interno más en el reclusorio federal de Nayarit.

Los “Chuchos” se saben tocados con la caída de “Greg” Sánchez y por eso su defensa a ultranza, con mayor ahínco que la que ejercieron cuando varias autorida-des municipales y estatales del gobierno perredista de Michoacán fueron detenidas por las fuerzas policiacas federales.

Se saben tocados porque hacia la sociedad mexicana en lo general y la quintanarroense en lo particular, han quedado evidenciados sus manejos poco escrupulosos en la selección de los candi-datos perredistas, a los cuales elijen, no por su probidad y honradez, sino por su capacidad económica y el posicionamien-to que han adquirido gracias a la misma.

A nivel interior de su partido, quedan los “Chuchos” en una posición muy delica-da porque se demuestra una vez más lo errático de su dirigencia y el extravío de los principios que llevaron al PRD a conver-tirse en la primera fuerza política del país; pero que ahora con ellos en la dirigencia nacional lo han llevado a la peor de las ig-nominias al quedar evidenciado el merca-deo que hacen con las candidaturas más importantes del perredismo.

Ni ciegos ni sordos, los “Chuchos” del PRD en caso “Greg”

• Clara responsabilidad de dirigencia perredista ante la sociedad y sus militantes…• Al defender a su candidato a gobernador de Quintana Roo, se defienden ellos

mismos de lo que pudiera venir…

de

Page 16: Estosdías 151

Por Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

16 estosdías31/05/10

xxxxx

La apRehensión judiciaL de GReGoRio sánchez MaRtínez poR la posible comisión de delitos contra la salud, un arresto esperado desde meses atrás, no sólo gene-ró los consabidos mítines y marchas del PRD y sus

satélites, sino que también exacerbó la voracidad de Latifa Musa Simón, quien pretende ahora quedarse como presi-dente interina de Benito Juárez.

No se trata de amenaza baladí, pues al día siguiente del arresto ella misma puntualizó que no sabía si entra-rá o no en funciones Jaime Hernández Zaragoza como suplente del presidente municipal, porque primero “habría que hacer las valoraciones, y si se está dando una ausencia absoluta pues habría que hacer cosas porque no nada más es lo que dice la ley (sic), sino también está la parte de la administración” -¿la suya o la del municipio?

Lo manifestado por la montaraz regidora “encargada del despacho del presidente”, indica, ni duda cabe, hacia dónde apuntan sus intenciones. Más aún cuando en entre-vista añadió que “en el transcurso de estos días nos –ya le gustó el mayestático- estaremos reuniendo con el cuerpo jurídico del ayuntamiento y estaremos también platicando con el cuerpo de gobierno, que son los regidores”.

Sin duda resultarán la mar divertidas las “valoracio-nes” que ella quiera hacer de la ley municipal -artí-culo 165- donde se señala que “en caso de falta absoluta de algún miembro del Ayuntamiento de Benito Juárez, éste llamará a los suplentes res-pectivos, quienes rendirán protesta y asumirán el desempeño del cargo”.

Empero, ella insiste en que aún está por definirse si se queda o no en la Presidencia Mu-nicipal, y que su salida del cargo está por va-lorarse. Un pequeño sondeo realizado al res-pecto entre los ediles de la comuna, arrojó resultados por demás sorprendentes: unos pensaron que el calor la había afectado; otros que se trataba de una broma macabra de la regidora, y otros más que el encarcela-miento de su patrón le había afectado el sen-tido de la realidad.

Por cierto, la frase de la semana es suya: “Pareciera una situación seria”, dijo respecto de la aprehensión de Greg.

El bullicioso mitin organizado en Cancún para arropar la candidatura de Julián Ricalde Magaña y de paso exi-gir la liberación de Gregorio Sánchez Martínez, apresado el día anterior, fue muestrario amplio de la pobreza política de la mini-alianza encabezada por el PRD y

sus satélites, incluidos la facción local del PAN encabezada por Yolanda Garmendia y un pastor que se puso a rezar en el escenario.

En realidad, ni los centenares de acarreados que fue-ron traídos de distintos puntos de la ciudad a la Explanada de la Reforma, creyeron que la protesta era en serio. Bro-mas como la de que mejor “liberen a Willy” o que “el torito es inocente” dieron pauta de lo hechizo de la manifestación. No podría ser diferente si todos sabían la crónica de un arresto anunciado.

La presencia en el acto de Jessica Chávez, la candi-data azul por el XII Distrito, resultó un despropósito –deli-cado, el minotauro- ya que en el mitin se acusó a su líder moral allá en Los Pinos de orquestar la aprehensión del aún candidato del PRD. Dirán que se trató de estrategia elec-toral, pero lo cierto es que es poco el capital político que tiene, como para derrocharlo… en marchas ajenas.

Nota: Esta columna rechaza por completo la versión de que el coraje panista por la captura de Greg fue debido a que ocurrió poco antes de la quincena. No es cierto, son mentiras, como aquella otra de que el son que se pondrá de moda en Cancún es aquel que dice: “Yo me voy pa La Habana y no vuelvo más…” gente criminosa que hay.

La Procuraduría de Justicia del Estado debe considerar la posibilidad de contratar como vocero de la institución a Alberto Bazbaz, el exprocu-rador del Estado de México, dada la demostrada capacidad de éste para encubrir casi con finura las fechorías de sus superiores.

El haber renunciado a su cargo luego del escándalo casi surrealista de Paulette Geba-ra, aduciendo que dimite “ante la perdida de confianza hacia su actuación”, es un acto dig-no de tomarse en cuenta no sólo por su rareza,

sino también por la fidelidad canina que demos-tró hacia quien lo contratara.

Empero, no debe dejarse que el ejemplo cunda, pues si la falta de confianza ciudadana hacia los servidores públicos ocasionara la re-nuncia de éstos, no sólo en Quintana Roo sino en todo México no habría quién ocupara las vacantes que se darían en el sector oficial de cualquier nivel.

En fin, Bazbaz está desempleado y hay que aprovechar: manejado por él, el sórdido

episodio de la brasileña asesinada en Cancún hubiera dejado grandes beneficios en lo que toca a la promoción turística, sobre todo en el segmento de auto-solteros. ¿Y si la carioca se suicidó sin querer?

xxxxx

de

Page 17: Estosdías 151

Opinan

17estosdías31/05/10

“pRefieRo un caRnavaL a una GueRRa.” Lo dice con esa franqueza que evidencia la fuerza, la convicción, el comportamiento que lo ha-cen ser, sin discusión, el líder independiente

y orgulloso de lo que hoy es Brasil.Su pueblo lo ve como uno de ellos, viene de

donde ellos vienen, habla como ellos hablan y has-ta que llegó al poder vistió como ellos, “aunque trabajé durante 27 años bajo un overol nunca me encontré a gusto; con dos meses de corbata no tuve dificultad en acostumbrarme a ella, es una prenda bonita.”

Pero a la mona aunque la vistan de seda, mona se queda y Lula es Lula disfrazado de obrero o presidente. Sin embargo, se negó a instalarse un frac para cenar con el rey Juan Carlos de España, “no quiero ser visto como un extraño en mi pueblo, lo que pasa es que la liturgia del poder está toda preparada para alejarte de aquél, cuando eres can-didato vas a cielo abierto, saludando, pero una vez llegas a presidente te montan en un carro blindado y nunca más ves el rostro de los ciudadanos.”

Fraguó su carrera política en la lucha sindical, en defensa de los derechos de los obreros. Él llevó a la huelga a millón y medio de trabajadores en 1979 y desde la agitación callejera y las moviliza-ciones populares llegó al poder 25 años más tarde.

“Es notable que ni yo ni mi vicepresidente, un empresario con éxito, tengamos título univer-sitario”, aunque pudieran parecer ambiguas, estas palabras encierran una lógica rotunda en un país en el que la educación es propósito fundamental del Gobierno para acabar con la desigualdad y la pobreza. La idea es que la democracia funcione a partir de la voluntad de los electores y no desde las aulas de los ‘Chicago Boys’ o Yale o Stanford.

“El momento más extraordinario del poder es el período entre el día de la victoria y la toma de posesión. Luego uno ve que las cosas no son tan

fáciles. Puedo decir que a mí el poder me ha dado más alegrías que tristezas.”

Después de ocho años de gobierno, Lula co-locó a Brasil dentro de un grupo privilegiado junto con Rusia, India y China, adecuada inserción para un hombre que piensa que en el ejercicio del poder él es un ciudadano multinacional, multiideológico.

“Mi trayectoria, mi perfil político, mi vida en el sindicato, la creación del PT (Partido del Traba-jo) me caracterizan como un izquierdista, pero el propio PT es una novedad en la izquierda mun-dial. Nació contra todos los dogmas de los partidos marxistas-leninistas que obedecían con fidelidad a Rusia o a China. Nunca me gustó que me encasilla-ran; un jefe de Estado no es una persona, no tiene voluntad propia todo el santo día, sino que tiene que llevar a cabo los acuerdos que sean posibles.”

Ninguna ideología alimentó sus acciones cuando fue líder sindical pero los movimientos de base católicos fueron determinantes para su llega-da a la presidencia. Su relación con la Iglesia Cató-lica ha sido y sigue siendo muy fuerte.

Lula dejará la presidencia dentro de seis meses, deja una política económica y un Banco Central robus-tos, creó 14 millones de puestos de trabajo en 8 años y el país seguirá escalando influencias y poderes.

La geopolítica está cambiando. Otras naciones se modernizan y democratizan y él piensa que “mi límite son las decisiones de la ONU, a la que, por cierto, pretendo cambiar porque tal como está, sin representatividad, con países con derecho de veto, no sirve al gobierno global que se necesita.”

Obrero, católico, presidente, estadista, Lula será uno de esos hombres que, como Mandela Lin-coln o Juárez, son capaces de salir de la nada y transformarlo todo.

Enrique Velasco Garibay [email protected]

Luiz Inácio

de

Page 18: Estosdías 151

18 estosdías31/05/10

De portada

Primera preguntaUn alcalde que ha gobernado el

municipio turístico más importan-te del país en medio de un sinfín de escándalos judiciales -con cientos de amparos bajo el brazo, decenas de custodios y abogados defensores a la mano; con empleados de su gobierno operando casas de seguridad, centros

de espionaje de la mafia o similares; que ha debido comparecer de manera frecuente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delin-cuencia Organizada hasta que ésta lo ha consignado por vínculos con el cri-men organizado, por delitos contra la salud y “lavado de dinero”; cuyo jefe de Seguridad Pública y cuyo asesor cubano de seguridad, según la SIEDO,

eran colaboradores, como él mismo, de la mafia que torturó y asesinó al úl-timo de los asesores de seguridad del alcalde, un general de división; que asimismo era amigo de Mariano Herrán Salvatti, el exfiscal federal antidrogas que también fue su asesor, cuando era candidato a presidente municipal, y ahora está preso en un penal de máxi-ma seguridad contiguo al suyo, donde

El pasado lunes 24 de mayo, en la víspera de que lo agarraran los sheriffes al estilo mexicano, el candidato perredista a gobernador, Gregorio Sánchez Martínez, lanzó al candidato priísta,

Roberto Borge Angulo, el reto de debatir sobre quién de ellos podría ser el mejor gobernante de Quintana Roo. Y como según el Tribunal Electoral federal, don Gregorio sigue siendo un candidato a gobernador –el mejor de todos, dice doña Niurka Sáliva, su cubana esposa, secundada por Jesús Ortega- con sus derechos intactos y puede seguir haciendo campaña tras las rejas, quizá pueda también sostener su convocatoria al debate; y aun cuando no sea de frente y cara a cara con su adversario, podría defender ante la opinión pública sus argumentos. (Sería todo un espectáculo que Borge y él pudiesen enfrentarse en la arena del penal, ambos en uno y otro lado de las rejas, según les corresponde; el “trife”, tan ocurrente como suele ser, podría muy bien autorizarlo, con cámaras y todo). Y como según el Tribunal Electoral federal, con cargos y sin cargos criminales –tiene otros dos interpuestos por la Procuraduría de Justicia del DF, por fraude y difamación- aquí no ha pasado nada, pues aquí también hacemos de cuenta que no ha pasado nada; y, como si nada, abordamos el asunto de la propuesta gregoriana de un debate.

Por Salvador Montenegro

Page 19: Estosdías 151

19estosdías31/05/10

Campañas

UN DEBATE CON DON GREGORIO SÁNCHEZ

¿Especulaciones? Pues sí; antes más, ahora no tanto. Y sus partidarios –y los partidarios de que cualquier residente sin arraigo gobierne la entidad, y los beneficiarios de la decisión de la Corte que favoreció la candidatura de don Gregorio a gobernador, como la familia pluripartidista del

senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell- alegan en defensa de su causa política que cualquier nativo puede ser tan igual que el peor de los forasteros aspirantes al mismo cargo (que ya ostentaron, por lo demás, personajes como Pedro Joaquín o Mario Villanueva). Y los defensores de la postura de la ministra Margarita Luna Ramos -en el sentido de que nadie conoce mejor que quienes viven en la entidad las condiciones que debe reunir el candidato que pretenda gobernarlos- pueden asumir que, en efecto, cualquier nativo que quiera ser gobernador puede ser un rufián de siete suelas, igual o más nocivo que cualquier aventurero inmigrante, pero que al nativo se le conocen de sobra y desde siempre sus virtudes y defectos, y al advenedizo no.

Page 20: Estosdías 151

20 estosdías31/05/10

De portada

también están los excolaboradores del alcalde que conspiraron para matar al general-, ¿cómo podría ese alcalde, si llegara a ser el próximo gobernador, combatir a las mafias más violentas, someter al crimen organizado, acabar con la extorsión y el secuestro, y abatir los índices de la delincuencia común, como el homicidio y el robo, la crimi-nalidad infantil y juvenil, los crímenes sexuales -sobre todo contra menores-, la drogadicción, la violencia familiar y la trata de personas, en los que Quin-tana Roo es más poderoso que las en-tidades más pobladas del país, como el Estado de México y el DF, y donde el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el periodo de don Gregorio Sánchez, ha sido un campeón indiscutible, y donde han tenido esas aberraciones crimina-les un crecimiento exponencial porque el alcalde ha favorecido las operacio-nes de las bandas de los Beltrán Leyva y de los Zetas, según la PGR?

Contra la Ley Electoral y la de Cultos

El país en tiempos electorales está ayuno de debates, de ideas, de propuestas de fondo. Nada se oye ni se lee acerca de lo esencial, de las reformas urgentes, de las políticas públicas que deben asu-mirse para dar un vuelco históri-co a la inercia de la degradación, de las decisiones institucionales que deben adoptarse en caliente para que los ciudadanos vuelvan a creer que el Estado existe, que el Estado de derecho sirve, que los representantes públicos de la sociedad son legítimos, que se puede confiar en ellos, que no son susceptibles ni a la corrupción ni a la intimidación de los sicarios.

Don Gregorio Sánchez, el alcalde con licencia de Cancún –del Municipio de Benito Juárez, pues- y candidato de la alianza opositora conducida por el PRD (es un problema distinguir los nombres de las coaliciones partidistas), retó a Roberto Borge, el candidato de la sociedad de partidos liderada por el PRI (a quien en lo sucesivo llamaremos sólo el candidato del PRI, para evitar confusiones; los partiditos que van de rémoras en uno y otro sólo son eso) a un debate para confrontar ante los ciu-dadanos sus propuestas de gobierno.

Borge debería aceptar; si al-

guien tiene trapos sucios imposibles de lavar –está en la cárcel por “lavar” dinero del narco entre otros cargos; no arraigado de manera preventiva y bajo sospecha, sino preso y consigna-do- es don Gregorio.

Don Gregorio, por ejemplo, hizo campaña anticipada y violentó la legis-lación electoral. En un debate –más allá de que se vean las caras en un foro tele-visivo, que en las actuales condiciones sería fabuloso y de enorme rating-, es del todo certificable que el espíritu de la ley electoral fue abusado por el candi-dato del PRD, mediante la propaganda orquestada en su favor por la sociedad civil presidida por su hija Karina con falsos fines caritativos. Lo de menos es que el candidato, en su calidad apenas de aspirante, tuviese algún cargo for-mal dentro de la evidente organización familiar destinada de manera evidente a promover la imagen política del papá de la representante legal de la organi-zación “asistencialista”. Casi 9 millones de pesos invirtió el entonces alcalde en funciones para dicho proselitismo pri-vado, disfrazado de altruismo, ha dicho a diestra y siniestra el hoy candidato priísta a legislador local y exmunícipe cancunense Carlos Cardín, y los habría obtenido del narco, según la PGR. Pro-bar eso en un debate no es necesario, pero sustentar los indicios de la viola-ción a la Ley Electoral y a los principios de la ética política es pan comido, en-tre otras cosas porque el asunto es tan cierto como que don Gregorio ha hecho también propaganda usando a las igle-sias y haciendo escarnio, con absoluta flagrancia y soberana obviedad, de la Ley de Cultos, según lo declararon a este semanario el exministro de la Su-prema Corte y diputado federal por el mismo partido de don Gregorio, el PRD, Juventino Castro y Castro, y el especia-lista universitario en teoría constitucio-nal y federalismo, Elisur Arteaga –quie-nes acusaron en su momento que tanto violentaba don Gregorio la Constitución federal y la Constitución estatal, como que la Secretaría de Gobernación se lo permitía y ninguna autoridad, partido o ciudadano, lo demandaba.

El fraude y la calumnia

En un debate como el que pro-puso don Gregorio el pasado lunes 24 de mayo, no se necesita presentar

pruebas jurídicas; no se trataría de un careo jurisdiccional –como los que ha logrado salvar hasta hoy el perseguido alcalde con licencia, quien quizá ma-ñana sí tenga que verse frente a frente las caras en un juzgado federal, allá en Tepic, por ejemplo con Mariano Herrán Salvatti, procesado por narco y quien fuera su asesor, como lo fue Pablo Sa-lazar Mendiguchía, exjefe de aquél y también poderoso consejero de don Gregorio; o con Francisco Velasco Del-gado, alias El Vikingo, exjefe policiaco del candidato “perredista” a la guber-natura y preso en el mismo lugar que Herrán por lo mismo, por sus vínculos con el crimen organizado, además de por la tortura y la ejecución del gene-ral Mauro Enrique Tello, también exa-sesor del candidato de “la izquierda”, como Herrán Salvatti, y por el asesi-nato, junto con el militar, de dos cola-boradores suyos, uno de ellos familiar de don Gregorio; o con Boris del Valle Alonso, alias El Boris, el cubano que contrató como asesor en asuntos de seguridad antes que al general, y que está acusado con el Vikingo de per-tenecer a la mafia que los ejecutó, a Tello y a sus asistentes-. Se trataría de una confrontación de argumentos, donde al candidato “perredista”, más que a todos los dirigentes de su parti-do y de los partidos que le hacen com-parsa, sobra decir que le sobra cola que le pisen.

En una comparecencia pública de los dos principales candidatos a la gubernatura, como la que anhela don Gregorio, es decir, de naturaleza po-lítica y no judicial, no se tienen que presentar los testimonios documenta-dos ante el Ministerio Público de todos quienes señalan como delincuente y defraudador al cuestionado candidato de la también cuestionadísima aso-ciación de partidos de izquierda en el estado –y candidato también de los dirigentes panistas en la entidad, a quienes la candidata del PAN, Alicia Ricalde, acusa de manera reiterada de boicotear su campaña en favor de la de don Gregorio, pero con quienes se solidariza en la causa contra don Gregorio y en contra de las acciones del propio gobierno de su partido-, basta con citar algunos ejemplos de quienes tienen pruebas en su contra y que sí lo han demandado, tanto por la vía civil, como por la mercantil, como por la penal. (Porque quienes tienen la certeza de otros múltiples y diver-

Page 21: Estosdías 151

21estosdías31/05/10

Campañas

sos actos delictivos y de los escán-dalos mediáticos derivados de ellos, aunque no los elementos probatorios de cada uno, son legión, y sus causas son tan conocidas por todo el mundo como los agravios depredadores del munícipe con licencia).

El caso del también controverti-do contratista de Pemex, Steve San-tander, quien lo acusó en la Ciudad de México de estafarle 10 millones de dólares para financiar su campaña a la Presidencia Municipal, es un ejem-plo. Y si ese dinero, como el del narco –según la PGR-, sirvió para lo que se afirma que sirvió, es decir, para lle-gar al ayuntamiento, desde el que se pagaría el préstamo con recursos y compensaciones de la comuna, tam-bién podría exhibirse a don Gregorio en un debate como un presunto delin-cuente electoral.

Puede, para ello, además, recor-darse todo cuanto dijo en su contra el célebre representante jurídico de Santander, Javier Coello Trejo, fiscal federal antidrogas durante el régimen de Carlos Salinas y predecesor de Ma-riano Herrán Salvatti en el cargo. En un programa informativo de amplia audiencia, en Cancún, dijo entre mu-chas otras cosas que el hoy candidato perredista y entonces edil cancunense y aspirante a gobernador no sólo era un criminal fraudulento y mentiroso a quien su cliente, Santander, acusaba de ladrón y de faltar a la verdad, sino que él mismo, Coello, que se precia-ba de ser un magnífico investigador, lo aplastaría en los tribunales por di-famarlo, calumniarlo y provocarle un daño moral también a él. Don Grego-rio no reviró nada contra el abogado acusador, quien cuenta en su historial con haber hecho morder el polvo y poner tras las rejas a personajes tan poderosos en su tiempo como Miguel Ángel Félix Gallardo -el narco que in-volucró por vez primera en el negocio de las drogas a las más altas perso-nalidades del gobierno, incluido un secretario de la Defensa Nacional- y Joaquín Hernández Galicia, La Quina, influyente patriarca del sindicato pe-trolero durante décadas. Don Grego-rio no le respondió nada a Coello, y a quien demandó en cambio, por “daño moral”, fue a David Romero Vara, el titular del programa radiofónico don-de el exfiscal se explayó a sus anchas contra el alcalde, de quien dijo hasta de qué se iba a morir, y a quien anun-

ció que haría polvo en los juzgados porque le sobraban pruebas de sus delitos de fraude, de difamación, y de otros ilícitos anexos y conexos por los cuales lo pondría en la cárcel, lo que por ahora ya no ha de serle necesario.

Sobra, pues, tela de dónde cortar contra el candidato guerrerense al Go-bierno de Quintana Roo.

Atentados ambientales y urbanos

Del mismo modo en que éste de-mandó a David Romero ante la Co-misión estatal de los Derechos Huma-nos, por ejemplo, Tulio Arroyo Marro-quín, presidente de la Asociación Civil Ombligo Verde, lo demandó a él ante la misa instancia por atentar contra las garantías individuales de los ciu-dadanos de Cancún, al privarlos de su derecho fundamental a un ambiente saludable mediante la degradación ecológica promovida por su ayunta-miento en el área urbana conocida como Ombligo Verde. El Tribunal Su-perior de Justicia falló también a favor de la demanda civil interpuesta por la misma organización y en contra del proyecto de edificar en el lugar un nuevo palacio municipal y otras obras incluidas dentro del proyecto del “Par-que Bicentenario”.

Los abominables propósitos gre-gorianos de abatir la viabilidad de Cancún mediante descomunales pro-gramas inmobiliarios cimentados en cambios de uso del suelo ilógicos y de inocultable beneficio particular para el alcalde con licencia y hoy candidato a gobernador -así como para los regido-res y cómplices suyos en el Cabildo, desde luego, que se han vendido para tales emboscadas contra la ciudad y contra el medio, además de los socios en los corporativos de las constructo-ras de vivienda-, son asimismo violen-tos atentados contra la sostenibilidad urbanística disfrazados de programas oficiales de desarrollo municipal, como el del Polígono 11 y el del Polígono Po-niente, con los que don Gregorio se propuso que la ciudad, saturada desde hace años por la inmigración, y atro-fiada por el hacinamiento y la violen-cia, duplicara o triplicara su desmedi-da población actual y sus consecuen-tes patologías ambientales, sociales, culturales y humanas. El programa de “desarrollo urbano” de Puerto Mo-

relos es otro trancazo asesino contra esa primorosa e indefensa localidad, administrada como una delegación del Ayuntamiento de Benito Juárez; otro demencial “cabildazo”, según se llama ahora a los “cañonazos de 50 mil pesos” de la denominación revo-lucionaria obregonista –unos 150 mil dólares, como mínimo, en la divisa de los tiempos modernos, democráticos y civilizados de hoy- que han convertido la soberanía republicana del Municipio Libre, en las demarcaciones turísticas, en un colosal negocio y en un furibun-do ataque contra la armonía de sus ciudades y contra sus prodigiosos am-bientes naturales.

El aval de la Corte a la delincuencia

organizada

Otro flanco en el debate que ha añorar don Gregorio en su celda, es el de la reforma al artículo 80 de la Constitución del estado, que derogó la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción y que determinaba una residencia mínima de 20 años para los no nati-vos, hijos de no nativos, que quisieran ser gobernadores de la entidad -cual es el caso de don Gregorio, quien tan-to celebró con su partidarios de la “iz-quierda”, con el senador priísta Pedro Joaquín, con la familia pluripartidista de éste, y con los dirigentes panistas locales que lo adoran, la sabia decisión de la mayoría de los ministros del tri-bunal supremo en favor del derecho fundamental de todo mexicano por na-cimiento, a poder gobernar cualquier demarcación republicana con sólo cin-co años de estar domiciliado en ella y comprobarlo, en consonancia con la Carta Magna.

Nadie, fuera del estado que pre-tende gobernar un no nacido en ella, conoce mejor que quienes son de ahí los motivos para legislar las condicio-nes en que se debe sustentar el perfil de quienes quieren que los gobierne, adujeron en contra los colegiados que se opusieron a la resolución mayorita-ria del Pleno de la Corte, como la mi-nistra Margarita Luna Ramos. Y es que el caso de sujetos como don Gregorio, de procedencias, antecedentes, fortu-nas y entornos familiares tenebrosos –como ya vemos- o desconocidos, era el factótum de la reforma constitucio-nal del estado, conocida como “Ley

Page 22: Estosdías 151

22 estosdías31/05/10

De portada

de Arraigo” o “Ley Valencia”, que fue echada a la basura.

Más allá de lo que se ha publica-do en los medios, ahora con la profu-sión nacional y aun internacional de la información acerca de sus presuntos nexos con el hampa más violenta y peligrosa del país, poco se sabe en realidad de don Gregorio, salvo que antes vivía de cantar canciones de “la onda grupera”, que se hizo muy rico, que se volvió encantador de fieles con la palabra de Cristo, y que, como cual-quiera con dinero podía ser alcalde de Cancún y no se necesitaban virtudes de ninguna especie para ser conce-jal, diputado o senador, ni siquiera presidente de la República, pues él también podía dedicarse a lucrar con la política, puesto que ambiciones sí tenía, y de sobra. Y decidió entonces revolver los ingredientes de que dis-ponía: el dinero, para empezar, con la palabra de Cristo –que no requiere, tampoco, aptitudes retóricas ni re-glas de comunicación, sino un cierto cálculo de audiencia que dimensione la masividad de la ignorancia de los fieles y la apariencia mística, media milagrosa, media puritana y media mesiánica, que su devoción demanda para ser seducida por el “predicador”; un pastor de ovejas que puede ser más poderoso si canta la palabra de Cristo en ritmo popular- y con la con-vicción de que en la democracia a la mexicana cualquier franquicia política podía comprarse.

Eso es lo que se sabe de cierto. Lo demás lo ha popularizado la prensa y hoy parece más cierto que nunca: que su familia es de rompe y rasga, que tiene hermanos en el narco, que uno de sus hermanos trabajaba con Herrán Salvatti y con Pablo Salazar –cuando eran procurador y gobernador de Chiapas, respectivamente- para el cártel de Sinaloa, que él era el encla-ve de dicha organización en Cancún, que el proyecto era el Ayuntamiento de Benito Juárez y de ahí el Gobierno del Estado, que para eso estuvieron en su campaña por la Presidencia Mu-nicipal Herrán Salvatti y Salazar Men-diguchía, que luego decidieron traba-jar para los Beltrán Leyva y para los Zetas, que por eso se han recrudeci-do en su régimen los enfrentamientos por el control de Cancún, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Especulaciones? Pues sí; antes más, ahora no tanto. Y sus partida-

rios –y los partidarios de que cual-quier residente sin arraigo gobierne la entidad, y los beneficiarios de la decisión de la Corte que favoreció la candidatura de don Gregorio a gober-nador, como la familia pluripartidista del senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell- alegan en defensa de su causa política que cualquier nativo puede ser tan igual que el peor de los forasteros aspirantes al mismo cargo (que ya ostentaron, por lo de-más, personajes como Pedro Joaquín o Mario Villanueva). Y los defensores de la postura de la ministra Margari-ta Luna Ramos -en el sentido de que nadie conoce mejor que quienes vi-ven en la entidad las condiciones que debe reunir el candidato que preten-da gobernarlos- pueden asumir que, en efecto, cualquier nativo que quiera ser gobernador puede ser un rufián de siete suelas, igual o más nocivo que cualquier aventurero inmigrante, pero que al nativo se le conocen de sobra y desde siempre sus virtudes y defectos, y al advenedizo no.

Borge puede defender la certe-za de que él es un tipo joven del que todo se sabe, como de su padre, el empresario, y de su tío y padrino, el exgobernador. Puede afirmar a grito abierto y sin temor a equivocarse que Miguel Borge, el exmandatario, si no fue el mejor gobernador de la historia del estado sí fue el menos corrupto y el más interesado en el desarrollo de la cultura de su entidad. Por ejemplo. En eso puede sustentar cabalmente que en él -en lo que se refiere por lo menos a su origen, a su procedencia y a su manera de vivir- sí se puede con-fiar. Y puede sustentar en eso, y en el matorral de líos policiales que tienen a don Gregorio en el penal de El Rincón, que la Corte se equivocó.

La discusión que hace falta

Lo de menos en realidad es que haya un debate cara a cara y de fren-te a una audiencia televisiva. Lo de más es que tiene que haber debate, ya sea de ese modo o de cualquier otro, directo o indirecto, con los can-didatos presentes o con la difusión de sus tesis, desde la cárcel o no, en entrevistas con ellos o con los jefes de sus equipos, en exposiciones edi-toriales o en emisiones electrónicas

o cibernéticas. El asunto es que tie-ne que haber tesis, porque no hay discusión, profundidad estructural, planteamientos críticos, diagnósticos y métodos de acción, perspectivas de reforma, prioridades en materia de políticas públicas, tratamientos sobre urgencias históricas y coyun-turas: ¿quién va a atrapar a las ma-fias y cómo?, ¿y cuándo?; ¿don Gre-gorio?: ¿qué no está en el bote por estar de su lado y no en su contra?; ¿qué no fue ya presidente municipal y el crimen sólo se multiplicó en una ciudad donde tantos homicidios, ro-bos y violaciones hay, como una de las más peligrosas del país que es, gracias sobre todo a él? ¿Quién va a asumir, de una vez por todas, su compromiso contra el secuestro, y va a hablar de eso con precisión estraté-gica y sin ambigüedades? ¿Quién va a enfrentar las violentas deformidades demográficas de la inmigración indi-gente y la desmesurada patología del gigantismo urbano –el hacinamiento, la degradación de los servicios, el abultado problema de la basura y la contaminación de los mantos freáti-cos, la creciente inseguridad en las periferias, la especulación del suelo, el pandillerismo, el suicidio, la violen-cia familiar, etcétera- potenciada por la plaga de los “cabildazos”? ¿Quién va a establecer el orden estructural que se requiere entre la demanda y la calidad educativa, para evitar los rezagos patrocinados por la inmi-gración de la miseria y la corrupción del sindicato magisterial? ¿Quién va a estimular deveras la calidad de la salud pública, la humanización en el trato a los usuarios de los hospita-les y las clínicas, el fin del burocra-tismo y los criminales atropellos de la negligencia, el desplazamiento de personal médico ético y bien prepa-rado hacia las comunidades rurales, el avituallamiento y la funcionalidad de las instalaciones en ellas?

Lo demás son las promesas inme-diatistas para cosechar el voto de los indecisos del día de la elecciones. Pero para mejorar la calidad de vida del es-tado, en un país que se rompe porque las mafias y el crimen común pesan más que el soporte y la defensa de las instituciones, se necesita mostrar la verdadera cara de los liderazgos que pretenden el poder del Estado. Ésa es la discusión que hace falta.

Y por ahora, no más preguntas. de

Page 23: Estosdías 151

23estosdías31/05/10

Por Héctor Sosa

El Congreso del Estado dio en-trada, el pasado jueves 27 de mayo, a una iniciativa de re-formas a los códigos Penal y

de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo que plantea endure-cer las penas por el delito de extorsión y propone considerarlo además como delito grave por el cual no se alcance libertad bajo caución.

Además, los diputados se adhirie-ron a un punto de acuerdo propuesto por sus homólogos del Estado de Pue-bla, por el cual se exhorta al presidente de la República, Felipe Calderón Hino-josa, para que realice las acciones ne-cesarias de inteligencia criminal, pro-mueva los operativos policiales nece-sarios, aplique los mecanismos legales indispensables y ejecute los programas de carácter social emergentes que per-mitan disolver y combatir la delincuen-cia organizada que impunemente crece y se desarrolla en todo el país.

Se trata de una iniciativa promo-vida por el diputado Francisco Amaro Betancourt, integrante del grupo par-lamentario del Partido Revolucionario

Institucional, PRI, y en la que establece que el delito de extorsión bajo amena-zas de secuestro y de muerte siguen siendo una práctica cotidiana que va en aumento en la entidad a pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para combatir esos delitos.

Se sabe, menciona en el docu-mento presentado ante el Congreso del Estado, que muchas de las amena-zas y extorsiones provienen de perso-nas que incluso se encuentran reclui-das en los centros penitenciarios del país, o bien, de miembros o ex miem-bros de las corporaciones de seguridad tanto públicas como privadas.

Además, la ciudadanía quinta-narroense está siendo afectada con nuevas modalidades de extorsión, en-tre las que sobresalen la telefónica o a través de correos electrónicos; es decir, los delincuentes han sofisticado sus formas de operar.

La exigencia de cuotas por venta de protección para empresas, comer-cios, vendedores ambulantes, profesio-nistas, o para no sufrir un agravio en su persona en la de su familia, constitu-yen ya un grave problema de seguridad para los ciudadanos quintanarroenses,

por lo que es necesario implementar estrategias que combatan de manera urgente y sancionen severamente la comisión de este delito en la entidad.

La iniciativa propone modificar el artículo 156 del Código Penal de la en-tidad que impone una pena de entre dos y seis años de prisión contra quien cometa el delito de extorsión, a fin de contemplar agravantes en la comisión del delito y ampliar las modalidades en la que pudiera cometerse ese ilícito aumentando las penas por el uso de armas, el empleo de la violencia física, que el delito lo cometa un funcionario público o integrante o ex integrante de corporaciones de seguridad incluso privadas, entre otras.

Se plantea además que ese arti-culado quede contemplado dentro de los delitos considerados como graves que se encuentran establecidos en el artículo 100 del Código de Procedi-mientos Penales de la entidad.

La propuesta propone también que las penas se incrementen en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier medio de co-municación electrónica.

Analiza Congreso endurecer penas por el delito de extorsión

de

Page 24: Estosdías 151

24 estosdías31/05/10

Por Héctor Sosa

los constantEs sEñalamiEntos dE sus vínculos con el crimen or-ganizado alejan la detención y encarcelamiento de Gregorio

Sánchez Martínez del llamado “mi-choacanazo”, ocurrido en mayo de 2009. Sus nexos con la delincuencia organizada fueron expuestos antes, durante y después de su campaña para presidente municipal. Desde el inicio de su administración y en me-dio de diversas acusaciones llamó al exgobernador de Chiapas, Pablo Sa-lazar Mendiguchía, para encabezar su equipo en la llamada “transición”, en mayo de 2008.

Sánchez Martínez ha compartido con Pablo Salazar algunas costum-bres: ambos profesan la fe cristiana y hasta antes de la detención del can-didato de la alianza de la oposición para la gubernatura en Quintana Roo, el pasado 25 de mayo, también tenían diversos amigos y socios residentes en penales y acusados de estar vincula-dos con la delincuencia organizada.

Uno de ellos es Mariano Herrán Salvatti, exprocurador de Chiapas du-

rante la administración de Pablo Sala-zar y quien actualmente se encuentra recluido en el mismo penal que Sán-chez Martínez, en Nayarit.

Sánchez y Herrán se encuentran presos en el Centro Federal de Occi-dente, en El Rincón. El primero fue detenido bajo los cargos de opera-ción con recursos de procedencia ilí-cita, delincuencia organizada y delitos contra la salud en calidad de fomento. El segundo fue acusado de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de con-fianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.

Al igual que Gregorio Sánchez, las aspiraciones políticas de Herrán Salvatti se vieron frustradas con su arresto y encarcelamiento en el penal El Amate, primero, y en El Rincón, en Nayarit, después, cuando pretendía lanzarse como candidato a diputado plurinominal por el PRI.

Desde que era un funcionario cla-ve de la PGR y hasta su detención el sábado 24 de enero de 2009, Herrán Salvatti estuvo bajo sospecha en di-versos casos relacionados con la delin-cuencia organizada. Ya sin protección

política, el “zar antidrogas” del sexenio del presidente Zedillo enfrentó graves cargos de corrupción y narcotráfico, pero aún así, al inicio de la adminis-tración de Gregorio Sánchez estuvo a punto de ser nombrado secretario de Seguridad Pública del Municipio de Be-nito Juárez.

En su columna Indicador Político del 27 de mayo, el periodista Carlos Ramírez mencionó que la investiga-ción sobre la penetración del narco en Cancún no es un asunto nuevo y siempre ha estado vinculada a las au-toridades municipales de Benito Juá-rez. “El hilo de la investigación tratará de desenredar la relación del narco en Cancún con la presencia en Chiapas, justamente durante la gestión de He-rrán Salvatti como todopoderoso pro-curador estatal”.

Ramírez indica que Herrán emi-gró de Chiapas a Cancún bajo la pro-tección de Greg porque ya tenía in-formación de que la Procuraduría de Chiapas había terminado de integrar el expediente de las irregularidades que había cometido en aquella entidad. Dice que se convirtió “en el flamante asesor del entonces alcalde Greg Sán-

UNA HISTORIA CRIMINAL LIGADA A MARIANO HERRÁN SALVATTI, EL PRIMER

VERDUGO DE MARIO VILLANUEVA

Originaria de Guerrero, la familia de Gregorio Sánchez Martínez se fortaleció en Chiapas al amparo del exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía y del zar antidrogas zedillista Mariano Herrán Salvatti, hoy preso en el mismo penal que Greg, en El Rincón, Nayarit, por vínculos con

el crimen organizado. Los nexos con organizaciones criminales del candidato de la alianza opositora al Gobierno de Quintana Roo y los de su familia fueron señalados antes, durante y después, incluso, de su llegada a la Presidencia Municipal de Benito Juárez. Los señalamientos en su contra fueron constantes y finalmente fue detenido el pasado 25 de mayo. Pero, sin sobresaltos y sin escándalos, desde el 22 de abril pasado la PGR ya le había asestado un duro golpe a su estructura financiera y a la de sus socios.

Page 25: Estosdías 151

Narco

25estosdías31/05/10

chez” para fortalecer al grupo criminal para el cual trabajaban: “Con el apoyo de Herrán Salvatti, Ponciano Sánchez, familiar de Gregorio Sánchez, se ha-bía instalado en el área chiapaneca de Chamic. Y en correspondencia Herrán aumentó su presencia en Cancún”.

Como heredero del grupo pe-rredista en Cancún de Juan Ignacio García Zalvidea, Sánchez Martínez llegó a la nominación a la Presiden-cia Municipal de Benito Juárez bajo el amparo del PRD. Uno de sus apoyos fue Herrán Salvatti, quien representa-ba al exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, también pro-ducto de una coalición dominada por el partido del Sol Azteca en Chiapas, comenta el periodista.

Herrán, el narco y él

Carlos Ramírez reveló, a princi-pios de 2008, que la pista de Herrán comenzó con la revisión de más de mil expedientes de encarcelamientos presuntamente injustos promovidos cuando era ministro de Justicia. En su columna del lunes 21 de abril de ese mismo año Chiapas-Cancún: la ruta del narco y la figura de Mariano He-rrán, el periodista informó que existían señalamientos en contra del exfiscal, en el sentido de que en su gestión ju-dicial el cártel del Sinaloa sentó sus bases en Chiapas porque pudo lograr que se pusieran a su servicio algunas autoridades municipales y estatales.

“Las indagatorias contra Herrán en Chiapas por violación de derechos humanos y por auge del narcotráfico lo estarían llevando a cambiar de pla-za”, señaló a principios de 2008 el pe-riodista. Y aseguró que “Cancún [es] una de las zonas preferidas por el nar-co, pero no sólo para las actividades propias del tráfico sino para instalar a familiares. Hay datos de que familiares de altos miembros del cártel de Sina-loa viven en Cancún”, mencionó.

De acuerdo a Ramírez, los da-tos en poder de las autoridades eran reveladores de la conformación de la entonces nueva ruta Chiapas-Cancún para tráfico de estupefacientes y de operaciones del narco conformada entre 2007 y 2008. “En el área chia-

Page 26: Estosdías 151

26 estosdías31/05/10

De portada

paneca de Chamic [autoridades] se encontraron con Ponciano Sánchez, hermano del alcalde perredista Greg Sánchez, y no fueron pocas las otras relaciones de poder con importantes figuras estatales del narcotráfico”.

Esta relación, dice, explica la ase-soría política y judicial de Herrán al al-calde perredista Greg Sánchez al inicio de su administración municipal.

La plaza de Chiapas fue impor-tante en el tráfico de drogas prove-niente de Centroamérica y que pasaba por Guatemala. Una parte del tráfico era trasladada a Quintana Roo para abastecer la plaza de Cancún y otra era llevada hasta Tepito. “Esta ruta del tráfico sólo podía ser eficiente con la protección de las autoridades judicia-les de Chiapas, todas ellas controladas por Herrán Salvatti. El reporte del pe-riódico Cuarto Poder habla de Daniel Sánchez Martínez [hermano de Grego-rio] con centro de operaciones en un edificio de tres pisos en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Para Ramírez la relación entre Gregorio Sánchez y su familia, con Ma-riano Herrán y Pablo Salazar, se había fortalecido en Chiapas. Y de ello dio cuenta Cuarto Poder cuando publicó la historia de la familia de Greg Sánchez y las investigaciones federales que lo vinculaban con bandas del crimen or-ganizado. De acuerdo con el rotativo, los hermanos de Greg, Daniel y David Sánchez Martínez, fueron detenidos en el 2006 por vínculos con el narco.

Golpe a la estructura financiera

Uno de los delitos por los que está

acusado Gregorio Sánchez Martínez es por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la información dada a conocer por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera He-rrera, a Gregorio Sánchez se le citó a declarar el 3 de mayo pasado por las imputaciones que realizó en su contra la Unidad de Investigaciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda federal.

Dijo que “sabemos que tenía in-gresos por actividades inmobiliarias, pero nunca había declarado cantidades de ese tamaño. Sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares y él manejaba retiros por 2 millones 469 dólares; eso es en términos generales lo que implica el problema, son cantidades muy distin-tas a lo que estuvo presentando ante la autoridad hacendaria”, reseñó Nájera.

El candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia por la gubernatu-ra se reservó el derecho a aclarar el origen de sus recursos y se compro-metió a hacerlo por escrito después. Como no cumplió, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit, emitió una orden de aprehensión, la cual fue eje-cutada el martes 25 de mayo pasado.

Pero la PGR estaba detrás de la empresa de uno de los socios y amigos de Greg: Pablo Salazar Mendiguchía. La empresa de asesoría financiera Ál-varez Puga y Asociados era investiga-da por el Sistema de Administración Tributaria por prácticas outsourcing.

El SAT sospechaba del crecimien-to excesivo de la compañía, en la que también se encuentran relacionados otros funcionarios chiapanecos, miem-bros de la familia Álvarez Puga. Esta sociedad de empresarios y políticos

pasó de tener un pequeño local co-mercial en una terminal de camiones en Chiapas, a ser una sociedad de pro-pietarios y socios de decenas de ne-gocios. Algunos de ellos incluyen a la línea aérea Grupo A Volar, inmuebles en Estados Unidos, aviones, vehículos lujosos y negocios inmobiliarios.

El emporio también es conocido como Alianza Estratégica de Negocios y en el DF como la “Triple E”. A la ca-beza se encuentran los hermanos Ale-jandro y Víctor Álvarez Puga. Según El Heraldo de Chiapas, “en esa compañía también concurren intereses como los de algunos familiares del expresidente Ernesto Zedillo, de varios gobernado-res y personajes de la empresa y la política nacional”.

Ofertan servicios de planeación fiscal y consejería laboral en más de 25 entidades del país y venden sus servicios lo mismo a empresas priva-das que a entidades de los tres nive-les de gobierno.

El Heraldo dice que tienen “como gerentes estatales a personajes de la talla de los hijos de Emilio Gamboa Pa-trón, el de Fidel Herrera, el de Ulises Ruiz y tantos otros […] Abrieron la lí-nea aérea A Volar con aviones Erbus de más de cien pasajeros que cubren la línea Tapachula-Tijuana”.

Finalmente, para el SAT resultaba extraño el crecimiento de la empresa y finalmente el 22 de abril, con ayuda de la PGR, realizó un operativo coordi-nado para confiscar equipo de cómpu-to y libros contables en las oficinas de Álvarez & Asociados en siete ciudades. Dentro de las computadoras en poder del Ministerio Público se encuentra in-formación de las acciones que desa-rrollaban en Tuxtla Gutiérrez, Chihu-

EL SAT SOSPECHABA DEL CRECIMIENTO EXCESIVO DE LA COMPAÑÍA, EN LA QUE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN RELACIONADOS OTROS FUNCIONARIOS CHIAPANECOS, MIEMBROS DE LA FAMILIA ÁLVAREZ PUGA. ESTA SOCIEDAD DE EMPRESARIOS Y POLÍTICOS PASÓ DE TENER UN PEQUEÑO LOCAL COMERCIAL EN UNA TERMINAL DE CAMIONES EN CHIAPAS, A SER UNA SOCIEDAD DE PROPIETARIOS Y SOCIOS DE DECENAS DE NEGOCIOS. ALGUNOS DE ELLOS INCLUYEN A LA LÍNEA AÉREA GRUPO A VOLAR, INMUEBLES EN ESTADOS UNIDOS, AVIONES, VEHÍCULOS LUJOSOS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS.

Page 27: Estosdías 151

27estosdías31/05/10

Narco

ahua, Oaxaca, Puebla, Cancún, Mérida y el Distrito Federal.

Por presunta evasión fiscal, la PGR inspeccionó las oficinas de Álva-rez Puga & Asociados en siete ciuda-des de las 45 en las que tiene ofici-nas, en cumplimiento de las actas cir-cunstanciadas UEIDFF/AC/25/ 2010; UEIDFF /AC/26/2010; UEIDFF/AC/27/ 2010; UEIDFF /AC/28/2010; UEIDFF/AC/29/ 2010; UEIDFF/ AC/30/2010 y UEIDFF/AC /31/ 2010. Es así como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tuvo acceso a información con-table detallada de la forma en la que operaba este despacho.

En Quintana Roo los Álvarez Puga tenían dos despachos. Las oficinas que fueron cateados se ubican en el Centro Corporativo Cancún, de Avenida Tulum número 318, interiores 10 y 13, en la Súpermanzana 9, en Cancún, y tam-bién en Playa del Carmen, en la Ave-nida 105 con Constituyentes, Primer Piso, Local 6, de la Plaza Esmeralda.

Dentro de la información contable encontrada en poder del despacho de los Álvarez Puga, con la que cuenta las auto-ridades federales, hay registros sobre las actividades de empresas del ramo ma-derero y del sector turismo vinculadas a Gregorio Sánchez Martínez.

Resumen criminal

Al igual que Mariano Herrán, Gre-gorio Sánchez es acusado de estar al servicio del cártel de los Beltrán Leyva y de Los Zetas. También se le acusa de estar involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello, ocurrido el 3 de febrero de 2009.

Sánchez Martínez y el PRD ya te-nían conocimiento de que se le había iniciado una averiguación al alcalde hoy preso desde el pasado 15 de enero. Y el

3 de mayo se le obligó a declarar den-tro de la causa penal 122/2010-VI, en donde se le informó que no cuadraban los números de su declaración.

Se comprometió a aportar por es-crito la información pero no lo hizo. Y luego de que fue señalado como res-ponsable de facilitar la instalación de las casas de espionaje promovió un amparo el viernes 21 para conocer si la PGR ha-bía solicitado alguna orden de presenta-ción o aprehensión en su contra.

En febrero pasado un juez fede-ral lo condenó a pagar 2 millones de dólares de 10 que le debe al empre-sario Steve Santander, luego de que se comprobó que Sánchez solicitó la cantidad hace tres años para financiar su campaña a la alcaldía de Cancún. Desconoció su firma en los pagarés y rechazó sufragar el préstamo, pero el juez 11 de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal determinó que la rú-brica de los recibos era del presidente municipal. La condena no fue definiti-va y Sánchez aún podía apelar el fallo.

Tras la ejecución del general Tello fue detenido el presunto líder de Los Zetas, Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Marco Antonio Mejía López, exdirector de la cárcel de Cancún y ex-colaborador de Andrés Manuel López Obrador, además de nueve personas que fueron procesadas por el homici-dio del militar.

En este crimen también están involucrados el cubano Boris del Valle Alonso, El Boris, exasesor de Gregorio Sánchez Martínez, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, exdirector de Seguridad Pública en Benito Juárez. A ambos se les dictó auto de formal pri-sión acusados del delito de delincuen-cia organizada y contra la salud.

El Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales de Tepic,

Nayarit, determinó que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO aportó pruebas suficientes que hacen presumir que los antes mencio-nados son responsables de la ejecu-ción del divisionario.

Uno de los últimos episodios en los que se vio involucrado Gregorio Sánchez Martínez fue el de las casas de espionaje operadas por su asesor Manuel Vera Salinas. Desde su llegada a Cancún, durante la administración municipal encabezada por el actual procurador general de Justicia, Fran-cisco Alor Quezada, Vera Salinas causó fuertes polémicas debido a que fue se-ñalado como represor del magisterio en Oaxaca durante la administración de Ulises Ruiz, quien según El Heraldo de Chiapas tiene vínculos empresariales con la empresa Álvarez & Asociados.

Pese a todo, fue designado direc-tor de Tránsito y posteriormente, al concluir el trienio de Alor, se mantuvo dentro de la gestión de Sánchez Mar-tínez al ser designado director de la Academia de la Policía y luego asesor del alcalde hoy preso, cargo en el que se mantuvo dos años hasta que Gre-gorio Sánchez pidió licencia para pos-tularse a la gubernatura del estado.

El teniente de navío Vera Sali-nas fue señalado como operador de los centros de espionaje, el primero de los cuales detectó el Ejército mexi-cano en una casa de la Superman-zana 20, en Cancún. En abril pasado se señaló que la información que se obtenía en esas casas era utilizada por la mafia para fines de extorsión y amenazas. Y se supo, el miércoles 26 después del arresto de Gregorio Sán-chez, que el alcalde había solicitado un amparo el viernes 21 para conocer si la PGR lo investigaba por esos cen-tros de espionaje.

SÁNCHEZ Y HERRÁN SE ENCUENTRAN PRESOS EN EL CENTRO FEDERAL DE OCCIDENTE, EN El Rincón. EL PRIMERO FUE DETENIDO BAJO LOS CARGOS DE OPERACIÓN CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DELITOS CONTRA LA SALUD EN CALIDAD DE FOMENTO. EL SEGUNDO FUE ACUSADO DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA, PECULADO, EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO Y ABUSO DE CONFIANZA EN AGRAVIO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD.

de

Page 28: Estosdías 151

28 estosdías31/05/10

De portada

Por Héctor Sosa

GrEGorio sánchEz martínEz, El candidato del PRD a la gu-bernatura de Quintana Roo preso en Nayarit, pudo ha-

cer campaña electoral gracias a que lo favorecieron las resoluciones emitidas por los máximos tribunales del Poder Judicial de la Federación. Con todo el historial de sus vínculos –y los de su fa-milia– con la delincuencia organizada, tuvo la posibilidad de competir por el principal puesto público en la entidad.

El PRD no ha tenido mejores aliados que los ministros de la Cor-te y que los magistrados electorales federales, quienes han emitido reso-

luciones que le han caído como anillo al dedo. La última conocida fue la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 13 de mayo reciente le dio la razón cuando se inconformó por el acuerdo gene-ral del Instituto Electoral de Quintana Roo en el que se aprobó el Manual de logística del Programa de Resultado Electorales Preeliminares para el ac-tual proceso político.

El PRD se quejó porque el ma-nual no autorizaba el acceso a los representantes de los partidos políti-cos a los centros de acopio de infor-mación del PREP, y los magistrados del “Trife” determinaron invalidar el acuerdo y ordenaron que se diera

acceso a los representantes de los partidos políticos hasta las áreas de trabajo de los capturistas.

En la sesión del 13 de mayo la mayoría señaló que el organis-mo electoral del estado debía tener como finalidad cumplir con los princi-pios rectores de “objetividad, certeza y legalidad”, además de que debía brindar seguridad y transparencia en las elecciones.

El magistrado Flavio Galván Ri-vera, encargado de presentar el pro-yecto de la impugnación perredista, estuvo en contra de esa tesis, y se-ñaló que darle acceso a los partidos al PREP no es hacer más transparen-tes los procesos electorales, puesto

Es justo colocar los derechos de un individuo a participar en una elección, por encima de los de una comunidad a ser gobernada por alguien que no tenga -por lo menos- vínculos con el narco? Tras la detención de Gregorio Sánchez Martínez, Jesús Ortega

acusó al Gobierno estatal, primero, y al federal, después, de atentar contra la democracia. Pero el PRD y su candidato, hoy preso, han sido los mayores beneficiarios de las resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral federal que afectan a Quintana Roo.

“JUSTICIA ETÉREA”, LA DEL “TRIFE”

¿

Page 29: Estosdías 151

29estosdías31/05/10

Greg

“JUSTICIA ETÉREA”, LA DEL “TRIFE”

que los organismos políticos pueden nombrar representantes en cada mesa directiva de casilla, ante los consejos distritales o municipales, y en el propio Consejo General del Ins-tituto Electoral; que la postura de los críticos de su proyecto abona en rea-lidad a todo lo contrario: a que la mí-nima duda de los observadores par-tidistas en la etapa técnica del pro-cesamiento informático de las actas se convierta en un litigio de opinión pública y en un escandaloso revue-lo de cuestionamientos y suspicacias

políticas interesadas.Desde su punto de vista, el acce-

so de los partidos a las salas de aco-pio de información del PREP resulta contraproducente porque se pone en riesgo el cumplimiento de los prin-cipios rectores que el Ieqroo debe garantizar en una elección. Para em-pezar, dijo, se pone en riesgo la se-guridad del personal y de los equipo en los centros de captura de datos. Pero la sentencia fue en el sentido de permitir el acceso a los representan-tes de los partidos políticos a las salas de captura –”en aras de la transpa-rencia”, alegó por todo argumento el magistrado Esteban Penagos- y la postura de Galván no tuvo eco.

Futuro en riesgoEl doctor en filosofía política e

investigador del Instituto de Investi-gaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, entre otros de los mu-chos críticos que tienen, pone por los suelos a los magistrados del “Trife”, quienes “en aras de una convicción ideológica o en la búsqueda de una justicia etérea contradicen o distorsio-nan lo que expresamente señalan las normas constitucionales o legales”.

En un artículo publicado el vier-

nes 28 de mayo en El Universal, titu-lado El trife y Greg, el docente de doc-torado y maestría en la Facultad La-tinoamericana de Ciencias Sociales y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el ITAM y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó la tergiversación que realizan los magistrados del “Trife” de las normas constitucionales. (Estos-días se comunicó a la oficina del doc-tor Salazar el viernes por la mañana pero se le informó al reportero que el académico se encontraba fuera de la Ciudad de México.)

En su escrito, Salazar Ugarte menciona que a raíz del “caso Greg” ha quedado en evidencia que los ma-

gistrados sentaron las bases para un enredo de consecuencias muy costo-sas porque la Constitución federal es contundente: “Los derechos o prerro-gativas de los ciudadanos se suspen-den por estar sujetos a un proceso cri-minal por delitos que merezcan pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”. Y en sintonía, la Ley Electoral de Quintana Roo es ta-jante y menciona que “Estarán impe-didos para votar y ser votados quienes estén sujetos a proceso penal por de-litos que merezcan pena privativa de

libertad, a contar desde la fecha del auto de formal prisión hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuel-va o se extinga la pena”.

“Yo no veo margen para una interpretación en sentido opuesto”, dice en su artículo, y que “como ciu-dadanos podemos decir que esas normas son injustas porque implican la suspensión de derechos a per-sonas que no han sido condenadas por ningún delito. Desde un punto de vista teórico podemos criticarlas, y desde el plano político podemos combatirlas. Pero son normas jurí-dicamente vigentes, válidas y, por tanto, deberían ser indiscutiblemen-te obligatorias. Sobre todo para los

Page 30: Estosdías 151

30 estosdías31/05/10

jueces constitucionales”.Pero no es así, señaló. “Nuestros

magistrados electorales no piensan lo mismo. Desde 2007, echando mano de disposiciones internacionales, de-cidieron ignorar, primero, un manda-to constitucional expreso; segundo, la jerarquía normativa establecida por la Suprema Corte; y tercero, la postura de la propia Corte en esta misma materia. Su lectura —que po-demos compartir en el plano ideoló-gico pero que constituye un despro-pósito jurídico— fue, básicamente, la siguiente: lo que dice la Constitución se opone a un tratado internacional y contradice un principio fundamental

(la presunción de inocencia), por lo tanto, no debe observarse. Esta línea de interpretación fue cobrando fuer-za y, hace algunas semanas, quedó confirmada con la sentencia que per-mitió al candidato del PAN en Aguas-calientes, Martín Orozco, seguir en la contienda. En aquella ocasión, el ma-gistrado ponente, Flavio Galván, que quedó solo en la minoría, advirtió a sus entusiastas compañeros algo ele-mental: ‘no hay democracia sin ley’. Pero para la mayoría de magistrados pudo más la justicia que el derecho, algo que quizá se ve bien en los de-bates académicos pero que es muy peligroso en los tribunales”.

La CorteLa Suprema Corte de Justicia de

la Nación resolvió la acción de incons-titucionalidad de la llamada “Ley Va-lencia” cuatro días antes de que el PRD tuviera conocimiento de que la PGR estaba investigando a su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gre-gorio Sánchez Martínez. La decisión de los magistrados favoreció a los parti-dos políticos adversarios al PRI porque al momento que se dio el resolutivo resultó claro que podían terminar de concentrar todas sus fuerzas en la fi-gura de Sánchez Martínez.

El alcalde de Cancún, hoy preso

ALMARAZ SE DEDICABA A MUCHOS NEGOCIOS, PERO EL MÁS LUCRATIVO DE TODOS ERA EL DE “ORDEÑAR” LAS TUBERÍAS DE PEMEX PARA VENDER DE MANERA CLANDESTINA EN EL SUR DE TEXAS LA GASOLINA ROBADA. LOS ZETAS LO OBLIGARON A EXPANDIR ESE MERCADO Y SOMETIERON A LAS AUTORIDADES QUE FUE NECESARIO, HASTA QUE LA INDUSTRIA FUE DESCUBIERTA Y ALMARAZ FUE A DAR AL BOTE, SIN POSIBILIDAD YA DE SER REPRESENTANTE POPULAR PORQUE LOS DELITOS POR LOS QUE FUE CONSIGNADO COMPRENDÍAN PENAS DE CÁRCEL, Y SUS DERECHOS FUERON SUSPENDIDOS POR EL SUPREMO MANDATO CONSTITUCIONAL APLICADO DE INMEDIATO POR EL JUEZ QUE GIRÓ LA ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA.

De portada

Page 31: Estosdías 151

en el penal de El Rincón, en Nayarit, no cumplía con el requisito de 20 años de residencia mínima en la entidad que se pretendía exigir a los no nativos, e hijos de no nativos, que aspiraran a gobernar-la. La reforma fue realizada a propuesta del presidente de la Gran Comisión de la pasada Legislatura, Manuel Valencia Cardín, quien argumentaba que era in-dispensable garantizar que quien preten-diera obtener el máximo puesto repre-sentativo de la sociedad en la adminis-tración pública estatal fuese una persona de orígenes y trayectoria conocidos. Dijo que ante el crecimiento de la delincuen-cia era necesario proteger al estado para que a ese poder no fuese a llegar un aventurero que pudiera estar, por ejem-plo, al servicio de las bandas criminales.

El lunes 11 de enero los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Sal-vador Aguirre Anguiano, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls Hernández, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan N. Silva Meza y Luis María Aguilar Morales determinaron que la reforma al artículo 80 de la Consti-tución local resultaba inconstitucional, porque vulneraba los derechos de los no nativos a aspirar a la gubernatura.

Consideraron constitucional la reforma los ministros Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos. Esta última señaló que los estados son los únicos que conocen la problemática que viven y por lo tanto era válido que las legis-laturas locales determinaran los requi-sitos para sus aspirantes a un puesto de elección popular.

Cuatro días después, el viernes 15 de enero, la PGR informó al PRD que su candidato a gobernador en Quintana Roo era investigado por sus vínculos con el crimen organizado. Para cuando el organismo judicial le informó al partido del Sol Azteca, los magistrados del alto tribunal ya le ha-bían abierto la puerta para contender por la gubernatura, ya que había sor-teado el escollo del número de años de residencia puestos a la Constitución local al reformarse su artículo 80.

La PGR detuvo a Gregorio Sán-chez el martes 25 de mayo, y durante los días siguientes Jesús Ortega, diri-gente nacional del PRD, y los líderes de la Alianza Todos con Quintana Roo, seguían pregonando que él continuaba como su candidato, ya que sus dere-chos políticos seguían intactos. Al cie-rre de esta edición no se le había dic-

tado el auto de formal prisión.

Otro caso

El año pasado, antes de la en-mienda de los magistrados electorales en relación con los derechos políticos, otro personaje político de la “izquierda” vinculado con los Zetas, Miguel Ángel Almaraz, empresario de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas –una de la sedes del peligroso grupo delictivo en el no-reste-, pretendió ser diputado federal por el PRD en las elecciones legislati-vas de 2009. El tipo había invertido una fortuna en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 (en la que tuvo un papel destacado en Quintana Roo, por cierto, el director de la cárcel municipal de Cancún, Marco Antonio Mejía López, preso en el mismo penal que Greg por participar en el ho-micidio del general Mauro Enrique Tello y sus dos ayudantes) y en la región los lujosos vehículos del narco –hummers, sobre todo- recorrían el rumbo luciendo a todo vuelo los mensajes y los símbo-los de la propaganda del tabasqueño, luego de cuya derrota encabezó, Alma-raz, las protestas por el presunto frau-de electoral que hizo ganar a Calderón y las demandas de un nuevo recuento -”voto por voto y casilla por casilla”.

Almaraz se dedicaba a muchos negocios, pero el más lucrativo de to-dos era el de “ordeñar” las tuberías de Pemex para vender de manera clan-destina en el sur de Texas la gasolina robada. Los Zetas lo obligaron a expan-dir ese mercado y sometieron a las au-toridades que fue necesario, hasta que la industria fue descubierta y Almaraz fue a dar al bote, sin posibilidad ya de ser representante popular porque los delitos por los que fue consignado com-prendían penas de cárcel, y sus dere-chos fueron suspendidos por el supre-mo mandato constitucional aplicado de inmediato por el juez que giró la orden de aprehensión en su contra.

Hoy, a solicitud del PRD, los magis-trados electorales han alterado ese es-tatus en beneficio, entre muchos otros presuntos delincuentes, del candidato de los partidos de izquierda a goberna-dor de Quintana Roo –y de los dirigentes del PAN en el estado, inconformes con el proceso penal emprendido en su con-tra por la fiscalía de su propio partido y del cual acusan, sin embargo, al gobier-no priísta de la entidad-, el guerrerense Gregorio Sánchez Martínez.

GregEL ALCALDE DE CANCÚN, HOY PRESO EN EL PENAL DE EL RINCÓN, EN NAYARIT, NO CUMPLÍA CON EL REQUISITO DE 20 AÑOS DE RESIDENCIA MÍNIMA EN LA ENTIDAD QUE SE PRETENDÍA EXIGIR A LOS NO NATIVOS, E HIJOS DE NO NATIVOS, QUE ASPIRARAN A GOBERNARLA. LA REFORMA FUE REALIZADA A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DE LA PASADA LEGISLATURA, MANUEL VALENCIA CARDÍN, QUIEN ARGUMENTABA QUE ERA INDISPENSABLE GARANTIZAR QUE QUIEN PRETENDIERA OBTENER EL MÁXIMO PUESTO REPRESENTATIVO DE LA SOCIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL FUESE UNA PERSONA DE ORÍGENES Y TRAYECTORIA CONOCIDOS. DIJO QUE ANTE EL CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA ERA NECESARIO PROTEGER AL ESTADO PARA QUE A ESE PODER NO FUESE A LLEGAR UN AVENTURERO QUE PUDIERA ESTAR, POR EJEMPLO, AL SERVICIO DE LAS BANDAS CRIMINALES.

31estosdías31/05/10

de

Page 32: Estosdías 151

32 estosdías31/05/10

La s manae

En la impunidad, el secuestro crece e intimida. La calidad del empleo incrementa la pobreza. Y ahora la otra violencia: los ciclones.

Por Jesús Hernández

¿Blindados?

tienen dineRo y poR eso tie-nen miedo, porque lo que no tienen es confianza en la autoridad del Estado que debe garantizar sus

derechos y la integridad de sus fa-milias y de sus bienes, es decir, lo fundamental de un ser humano y cuyo cuidado es la primera respon-sabilidad del poder público y repre-sentativo en una democracia.

Cada vez más empresarios del sur de la entidad, que no visualiza-ban la cuestión como una necesidad, piensan ahora muy en serio en usar vehículos blindados ante las amena-zas, también más recurrentes y más serias, del crimen organizado.

La ola de secuestros, de asedios, de intimidaciones, es cada vez más pronunciada, a la sombra de la impu-

nidad y de la ineficacia oficial. Si pue-de retarse al Estado mexicano apode-rándose de la vida de un personaje tan emblemático del poder político como el gran Jefe Diego, en torno del cual pueden movilizarse todos los recursos de la seguridad disponibles, ¿quién puede estar a salvo? Y si el Estado no puede mover un dedo para rescatarlo porque la familia del secuestrado no se fía de las instituciones del Estado, ¿como andará la indefensión en los peldaños de más abajo?

Así que si se tiene dinero eso es un riesgo y la protección que cuesta es una necesidad. Hay que blindarse en lo posible, porque los rescates mi-llonarios cuestan más, según piensa el ahora expresidente del Consejo Coor-dinador Empresarial y empresario cer-vecero, Mario Rendón Monforte.

Según el procurador de Justicia, Francisco Alor, cuando menos 80 co-

mercios de la Riviera Maya cerraron sus puertas en el último año cansa-dos de las extorsiones de la mafia. En Chetumal cada vez son más los casos sobre avisos personales de que hay que pagar por respirar o atenerse a dejar de hacerlo.

Aprovechando una reunión em-presarial en la Jorge Marzuca Fe-rreiro rindió protesta como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del sur del Estado con la asistencia del gobernador, Félix Gon-zález Canto, Rendón hizo saber que los empresarios que no lo han hecho están pensando en adquirir vehículos blindados, que cuestan cuando menos tres veces el valor de la unidad de lujo que se blinda.

Las declaraciones del empresa-rio son un termómetro de cómo van las cosas de la seguridad andando en el estado.

Este aumento, en consecuencia, sólo es cuantitativo, no cualitativo. La información sólo refiere que constantemente crece el número de trabajadores sin acceso a los beneficios de la salud pública. El fenómeno se multiplica en Quintana Roo, entidad que ostenta el campeonato de

recepción de indigentes, donde al ritmo de esa dinámica de la inmigración y la pobreza se multiplica la demanda, los rezagos, la insalubridad y la violencia, mientras que otras entidades resuelven en buena medida sus problemas de marginalidad y desempleo con esos éxodos masivos. Por eso desde hace años en Quintana Roo el crecimiento no significa desarrollo, sino el más grande obstáculo para la viabilidad y el progreso.

Page 33: Estosdías 151

33estosdías31/05/10

La semana

¿Miserables vendedores?... ¡No señor!: pequeños

empresarios

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en varios puntos del país donde la

economía es más dinámica, como en Quintana Roo, continúa generándose una “considerable cantidad” de em-pleos, pero la mayoría de baja calidad; es decir, los sueldos son muy bajos, en ocasiones no es ni el equivalente del salario mínimo, y las prestaciones muy escasas o inexistentes. La acti-vidad laboral en tales casos consiste en la venta de mercancías de casa en casa, donde en lugar de un sueldo se le entrega al trabajador un porcentaje de sus ventas y no se le proporciona atención médica.

Esos trabajadores, a los que sus patrones “convencen” de que son pe-queños empresarios y éstos aceptan para no morirse de hambre, tampoco reciben reparto de utilidades, aguinal-do, vacaciones ni las demás prestacio-nes a que obligan las leyes laborales. Los patrones alegan que no les ofre-cen prestaciones porque son peque-ños empresarios que adquieren las mercancías y las revenden. Esta clase de “puestos de trabajo” no son nuevos empleos, por supuesto, sino activida-des económicas informales.

De acuerdo con las estadísticas, en los primeros cuatro meses de este año aumentó el número de em-pleos con sueldos máximos de tres salarios mínimos y disminuyó el de empleos con un ingreso superior a

La ola de secuestros, de asedios, de intimidaciones, es cada vez más pronunciada, a la sombra de la impunidad y de la ineficacia oficial. Si puede retarse al Estado mexicano apoderándose de la vida de un personaje tan emblemático del poder político como el gran Jefe Diego,

en torno del cual pueden movilizarse todos los recursos de la seguridad disponibles, ¿quién puede estar a salvo? Y si el Estado no puede mover un dedo para rescatarlo porque la familia del secuestrado no se fía de las instituciones del Estado, ¿como andará la indefensión en los peldaños de más abajo?

De acuerdo con el anuncio del personal de la Administración

Nacional Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos, luego de dos años de relativa calma la temporada de huracanes que inicia este martes 1 de junio podría ser extremadamente activa, e incluso superar récords de años anteriores.

ese monto. De lo anterior se dedu-ce que la generación de nuevos em-pleos mantiene esa constante: suel-dos cada vez menores y en muchos casos de baja calidad.

Este aumento, en consecuencia, sólo es cuantitativo, no cualitativo. La información sólo refiere que constan-temente crece el número de trabaja-dores sin acceso a los beneficios de la salud pública. El fenómeno se multipli-ca en Quintana Roo, entidad que os-tenta el campeonato de recepción de indigentes, donde al ritmo de esa di-námica de la inmigración y la pobreza

se multiplica la demanda, los rezagos, la insalubridad y la violencia, mientras que otras entidades resuelven en bue-na medida sus problemas de margi-nalidad y desempleo con esos éxodos masivos. Por eso desde hace años en Quintana Roo el crecimiento no signifi-ca desarrollo, sino el más grande obs-táculo para la viabilidad y el progreso.

Lo malo de todo eso es que nada se oye en las campañas al respecto porque en las campañas no hay deba-tes ni hay ideas. En las campañas lo que hay es propaganda. Y con Greg en la cárcel, ya ni eso.

La maldita temporada infernal

Esta semana, desde el 1 de ju-nio, empieza la temporada de hura-canes, y tal vez sea bueno saber que, de acuerdo con los pronósticos, des-pués de dos años de relativa poca ac-tividad a la región, las cosas podrían ser muy distintas.

De acuerdo con el anuncio del personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de los Estados Unidos, luego de dos años de relativa calma la temporada de huracanes que inicia este martes 1 de junio podría ser extremadamente activa, e incluso su-perar récords de años anteriores.

Según los especialistas se forma-rían 23 tormentas tropicales, de las que 14 llegarían a convertirse en hu-racanes, y, de éstos, entre tres y siete podrían llegar a ser categoría cinco.

Las autoridades locales, como las otras de la región, iniciarían en consecuencia, también esta semana, los preparativos para prevenir tales eventualidades. de

Page 34: Estosdías 151

34 estosdías31/05/10

Por Javier Ugalde

ahoRa con eL pResidente Muni-cipal con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, en la cár-cel, el proyecto que él impul-

só parece derrumbarse, de la misma forma como otras obras y planes que pretendió realizar, más con fines elec-toreros y de negocios, y para apun-talar sus ambiciones políticas –y del tipo de las que le imputa la PGR-, que con una visión de largo plazo para re-solver el eterno problema estructural de la contaminación provocada por el incremento constante de los residuos sólidos en Cancún.

La autoridad federal no sólo en-contró –a través de la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR)- que Greg Sánchez tiene sospechosos nexos con el narco y el lavado de dinero, sino que también –por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat)- estableció que el si-tio que aún defienden los funcionarios municipales de Sánchez a capa y es-pada para establecer un nuevo relleno sanitario, es en absoluto inapropiado para un tiradero de basura y por ello

se le negó el cambio de uso de suelo, el cual se mantuvo como forestal.

A pesar de que el citado predio contó con el permiso de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que lo liberó en diciembre pasado bajo la condición de que las parcelas 89 y 90 fueran em-pleadas para trasladar el nuevo relleno sanitario-, jamás la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio su visto bueno para que ese predio fuera usado como un relleno sanitario, pues se localiza en un área muy próxima a los pozos de agua potable que abastecen del vi-tal liquido a la mayor parte de Cancún.

Expertos, como el exdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcan-tarillado (CAPA) y hoy asesor de la misma institución, Luis Fernando Do-rantes López, estiman que permitir la instalación de un relleno sanitario en las parcelas 89 y 90 significa tanto como envenenar los pozos de agua del principal destino vacacional de México.

Por ello, coincide con lo estableci-do ahora por las autoridades ambien-tales que aun y con el permiso de la Seduma, no le concedieron al gobierno municipal la autorización técnica para

operar el cambio de uso de suelo que se requieren para que el citado pre-dio deje de ser considerado como zona forestal y se le brinde el estatus para que sea un vertedero de desechos.

De modo que de nueva cuenta se está en la búsqueda de un lugar adecuado para reubicar el relleno sa-nitario, cuyas celdas emergentes se saturaron desde febrero pasado pero siguen en operación, pues a decir de la directora municipal de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, aún hay ca-pacidad para tirar ahí, por lo pronto en lo que resta del presente año, las 800 toneladas de basura que en promedio genera Cancún cada día.

Defensa a ultranza de las parcelas 89 y 90

Al gobierno de Sánchez Martínez le importaron poco las que fueron ca-lificadas como “duras” condicionantes impuestas por la Seduma al proyecto del Ayuntamiento de Benito Juárez de trasladar a las parcelas 89 y 90 el re-lleno sanitario de Cancún.

El aval del Gobierno del Esta-

El crucial problema de la basura de Cancún está ahora en un limbo cada vez más peligroso, tras el rechazo del Gobierno federal de avalar las parcelas 89 y 90 como el sitio idóneo para trasladar el tiradero de basura, por lo que el asunto se mantendrá como un dolor de cabeza para la ciudad, en tanto las autoridades

que tienen que ver en el asunto mantienen puntos de vista divergentes en el caso y de nueva cuenta se está ante plazos fatales y riesgos de nuevas contingencias peligrosas.

LA HERENCIA DEL BASURERO DE GREG,UNA CONTINGENCIA SANITARIA EN PUERTA

Page 35: Estosdías 151

35estosdías31/05/10

do implicaba duplicar el costo de las obras necesarias para preparar el te-rreno y establecer en ese sitio el nue-vo tiradero de basura, pues tan sólo la planta de tratamientos de lixiviados que exigía la Seduma para dar el per-miso, requería de al menos 20 millo-nes de pesos, cantidad en la que se tenía tasado el presupuesto del trasla-do del relleno sanitario.

En los primeros meses del año las autoridades municipales anunciaron que ya realizaban los estudios para la construcción de la planta de lixiviados, y que antes de que venciera el primer trimestre del año iniciarían los traba-

jos con recursos propios.Sin embargo, al proyecto le falta-

ba un permiso fundamental: el cambio de uso de suelo del predio en donde se establecería el vertedero de basura, el cual debía ser otorgado por la Semar-nat y el cual fue negado a principios de mayo, con las recomendaciones del caso de los técnicos de la Comisión Nacional del Agua -con quienes los co-laboradores de Greg, responsables del proyecto, tuvieron agrios desencuen-tros- bajo el argumento de que el área debía permanecer con su uso original, que es forestal, por los riesgos de con-taminación del acuífero.

LA HERENCIA DEL BASURERO DE GREG,UNA CONTINGENCIA SANITARIA EN PUERTA

Tal determinación de la au-toridad federal tiró por la borda meses de trabajo, estudios y dis-cusiones acerca de la capacidad de las parcelas 89 y 90 para el nue-vo relleno sanitario de Cancún, y puso a las autoridades municipa-les y a las de la Seduma a buscar alternativas -las cuales no abun-dan en una urbe de casi 30 mil nuevos inmigrantes de la miseria por mes, gobernada por los vicios, la incompetencia, la corrupción y la politiquería de toda suerte de mafiosos y aventureros.

Hasta ahora no se cuenta con un nuevo sitio para abrir el relleno sani-tario que garantice a Cancún una so-lución de largo plazo al problema que arrastra desde hace una década y que le evite estar al borde de contingencias ambientales como la de los tiempos amargos de Juan Ignacio García Zalvi-dea, alias El Chacho, cuando la ciudad se quedó sin un vertedero de basura; basura que se tiraba sin piedad y sin recato donde fuera, con los gravísimos problemas de contaminación y de ima-gen que eso representó para el princi-pal destino turístico de México.

Otra vez sin opciones

Hoy de nueva cuenta las autori-dades municipales, herederas del ti-radero de Greg, buscan una solución emergente, como las que se han “en-contrado” en los últimos años y con las cuales se ha postergado la posibilidad de establecer un proyecto de largo al-cance y con nuevas tecnologías.

La opción más próxima y fácil por el momento es la del lugar común de volver a ampliar el actual relleno sani-tario provisional, de las parcelas 11 y 13, ubicadas a menos de un kilómetro de los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar y Azul Bonampak, al norte de Cancún.

Saldaña Fraire aseguró que exis-te la capacidad para que en ese mis-mo sitio se pueda mantener el relleno sanitario durante el resto del presente año, a pesar de la oposición de los ve-cinos, quienes se quejan del hedor, de las moscas y de la inmundicia que se torna más insoportable con las lluvias que acometen en esta temporada.

Sin embargo, la propia directora de Ecología municipal aclaró que la idea es no tomar la opción de ampliar el actual relleno sanitario, por lo que sumado a las propuestas que se plan-

Cancún

Page 36: Estosdías 151

36 estosdías31/05/10

tean a la autoridad ambiental federal, se ha solicitado al gobierno del estado la entrega de un terreno que reúna las condiciones para albergar un nuevo basurero municipal.

Sobre ello, la encargada del des-pacho de la Presidencia Municipal, la muy peculiar Latifa Muza Simón, infor-mó que en un encuentro con el secre-tario de Gobierno, Eduardo Ovando, le solicitó un predio que pudiera servir para establecer un relleno sanitario, mismo que sería otorgado por la au-toridad estatal a cambio de un terreno que quiere el Gobierno del Estado para ampliar la cárcel.

Sin embargo, el titular de la Se-duma, Javier Díaz Carvajal, aclaró que el Gobierno estatal no cuenta de primera mano con un predio específi-co que pudiera ser utilizado para un vertedero de basura y ante ello la co-muna de Benito Juárez no descarta la posibilidad de adquirir algún terreno particular, que podría ubicarse en las inmediaciones de la Delegación de Puerto Morelos, en la llamada Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 04.

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez Escobedo, precisó que además de esa opción en Puerto Morelos existe tam-bién la posibilidad en el vecino mu-nicipio de Solidaridad, donde se ha planteado crear un relleno sanitario regional para las ciudades del norte del estado, además de otros dos o tres terrenos de los que no ha ofreci-do más detalles.

Sin embargo, Latifa Muza aclaró que el ayuntamiento no sólo se ha dado a la tarea de buscar nuevas po-sibilidades a donde trasladar el nue-vo relleno sanitario, sino que también trata de convencer a las autoridades de la Semarnat para que reconside-ren su determinación acerca de las parcelas 89 y 90.

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos puntualizó que las parcelas 89 y 90 aún se conside-ran como el espacio donde ya se ha dado los pasos necesarios para crear el nuevo basurero, y por ello el Ayun-tamiento insiste en que ese terreno sea ratificado como el ideal para un relleno sanitario y para lo que él de-nomina “un futuro parque de tecno-logías”, que implicaría la posibilidad de reciclar desperdicios o generar energía con ellos.

Los riesgos para el agua de Cancún

La opción de las parcelas 89 y 90, desde que fueron propuestas por el gobierno de Sánchez Martínez conta-ron con la tajante oposición de la CNA, debido a que se ubican en una zona muy próxima al acuífero subterráneo que abastece de agua potable a la ma-yor parte de Cancún.

Tanto el ahora alcalde con licencia detenido como sus funcionarios encar-gados del área de Servicios Públicos, se empeñaron en asegurar -y hasta en “probar”, según ellos- que no existía ningún riesgo de contaminación, y en-cargaron incluso, al Instituto Nacional

de Geología de la UNAM, un estudio para sustentar su postura.

Sin embargo, ni esa evaluación ni ningún otro argumento valió para que la CNA cambiara su negativa a avalar un relleno sanitario en las parcelas 89 y 90, por lo que la aprobación que ofreció el Gobierno del Estado al mu-nicipio fue con una larga lista de con-dicionantes, que pretendían evitar que ocurriera el desastre que advertía la Comisión Nacional del Agua.

Luis Fernando Dorantes López, asesor de la CAPA, explicó que es-tablecer un relleno sanitario en el ci-tado predio representaba un peligro

enorme para la sanidad de Cancún, debido a que no existe ninguna tec-nología que sea confiable al 100 por ciento para evitar que los lixiviados se filtren al subsuelo.

Tarde o temprano, explicó, esos líquidos tóxicos escurrirían de forma irremediable y llegarían a los acuífe-ros que dotan de agua al centro turís-tico, lo que tendría implicaciones de-sastrosas, pues es imposible limpiar y hacer potable un agua que contami-nada por lixiviados.

Añadió que estos líquidos, los lixiviados, están conformados por sus-tancias muy tóxicas, que van desde una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, hasta metales pe-sados y radioactivos, donde dominan el nitrógeno amoniacal y múltiples mi-

croorganismos patógenos.El problema, añadió, es que es-

tas sustancias dejarían contaminadas las aguas subterráneas de la región por una gran cantidad de años, con las subsecuentes consecuencias negati-vas para un sitio que vive del turismo.

Dorantes es de la opinión de que el relleno sanitario se establezca lo más lejos de los pozos de captación, por lo que cree que ha sido un acierto de las autoridades ambientales haber negado el cambio de uso de suelo de las parcelas 89 y 90, pues ello garan-tiza que Cancún mantenga su fuente fundamental de agua potable.

Tarde o temprano, explicó, esos líquidos tóxicos escurrirían de forma irremediable y llegarían a los acuíferos que dotan de agua al centro turístico, lo que tendría

implicaciones desastrosas, pues es imposible limpiar y hacer potable un agua que contaminada por lixiviados. Añadió que estos líquidos, los lixiviados, están conformados por sustancias muy tóxicas, que van desde una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, hasta metales pesados y radioactivos, donde dominan el nitrógeno amoniacal y múltiples microorganismos patógenos.

Cancún

de

Page 37: Estosdías 151

Opinan

37estosdías31/05/10

todo paRece indicaR que Los inveRsionistas en los mercados financieros comienzan a dar señales de que las cosas mejorarán en el corto plazo, luego de valorar de manera

positiva los esfuerzos que han venido realizando los países europeos por mejorar su déficit fiscal -lo que no significa que bajarán la guardia ante el desempe-ño europeo, pues deberán tomar en cuenta el creci-miento estimado para Estados Unidos y China-. De esta manera, la estrategia es mantener un ojo en Norteamérica y otro en Europa.

Tal como hemos mencionado, mayo ha sido un mes de fuertes caídas y volatilidad para los mercados financieros; la tensión sobre una nueva crisis mundial provocada por los países europeos generó entre los inversionistas un fuerte nerviosismo, que se reflejó en una ola de fuga de capitales en los principales merca-dos de valores del mundo.

En el recuento de las pérdidas, los analistas comienzan a estimar que la caída que han presenta-do los mercados, principalmente de Estados Unidos y México, ha sido exagerada y no corresponde al dinamismo económico que sostienen en el corto y mediano plazo.

Y es que si consideramos el nivel máximo que marcó el IPC el 15 de abril, cuando tocó los 34 mil 134 puntos y se sostenía en el escenario de reactivación mundial al nivel mínimo observado el 20 de mayo, de 230 mil 600 puntos, el mercado llegó a desplomarse 11 por ciento, es decir, 37 mil puntos, en un escenario en el que los aspectos fundamentales de crecimiento para México no han sufrido grandes variaciones.

Es por ello que los especialistas consideran que, a partir de que se aminore el riesgo y la incertidum-bre, lo importante es observar cuál mercado puede recuperarse más rápido que otros. Los atractivos se

basan en la baja dependencia que mantenemos con Europa; el crecimiento mundial, impulsado por China y Estados Unidos, que beneficiará a compañías liga-das al comercio exterior; y las bajas tasas de interés en México y recuperación económica.

La sensación de que las cosas funcionan podría a comenzar a reflejarse en los siguientes días. Haciendo un recuento de los anuncios que han venido haciendo los diferentes gobiernos en cuanto a medidas de ajuste, España anunció recortes por un total de 15 mil millones de euros en 2010 y 2011, con lo que se busca llevar el déficit fiscal como porcentaje del PIB a 6 por ciento el próximo año, muy por abajo del 11.2 por ciento repor-tado en 2009. Italia aprobó un recorte por 24 mil millo-nes de euros, con lo que busca llevar el déficit fiscal a 2.7 por ciento del PIB en 2010, desde el 5.3 por ciento en que se situó el año pasado. Portugal se aprobó un programa buscando reducir el déficit de 9.4 por ciento del PIB en 2009 a 4.6 por ciento en 2011. Por otro lado, Francia anunció el congelamiento del gasto, excepto en pensiones y pago de intereses de la deuda entre 2011 y 2013, mientras que Grecia incorpora una reducción en el déficit fiscal como porcentaje del PIB, de 13.6 por ciento en 2009 a 2.6 por ciento en 2014.

La menor aversión al riesgo se reflejó en el ba-lance positivo que presentaron los mercados al cierre de semana, donde la bolsa avanzó 2.9 por ciento y el tipo de cambio se ubica en operaciones de mayoreo por debajo de los 13 pesos por dólar; por su parte, el Dow Jones cerró con pérdidas marginales.

Esperaríamos entonces que se borre el efecto ne-gativo de mayo en el corto plazo, siendo junio el mes que marque el regreso de confianza a los mercados.

Marisol Huerta [email protected]

Inversionistas reducen nerviosismo, pero se mantienen con un ojo al gato y el otro a… Europa

de

Page 38: Estosdías 151

38 estosdías31/05/10

Territorios

Ocho países de la Unión Europea anunciaron la semana pasada recortes en los sueldos de sus funcionarios. España, Irlanda,

Portugal, e Italia lo hicieron para poder superar el déficit negativo y así evitar que la catástrofe de la crisis griega se contagie a sus economías. Pero estas medidas también fueron aplicadas por Gran Bretaña, Alemania y Francia, Estados cuyos indicadores macroeconómicos se encuentran estables por el momento, pero que buscan sanear sus cuentas públicas. En cambio en México -que según las cifras del World Economic Forum, de 2009, es la economía número 94 por su lugar en la competencia económica, es el país 80 por su capacidad de innovación, el 101 por la ineficiencia de sus instituciones públicas, el 124 por los costos de negocio por violencia y, en el tema educativo, el lugar número 115 entre 133- sus funcionarios poseen sueldos incluso mayores que los de un país de primer mundo. Un subsecretario mexicano gana más que el secretario del Tesoro de Estados Unidos. El embajador de México en Brasil gana 10 mil 500 dólares mensuales, mientras que el presidente Inácio da Silva percibe un sueldo mensual de 6 mil 500. Y todavía el pasado 17 de mayo un estudio del Senado reveló que esta burocracia de élite creció un 2.8 por ciento, casi 17 mil plazas más que ahogarán al erario. El presidente Calderón hizo un llamado a la austeridad para enfrentar la actual crisis, pero parece que su gobierno ha hecho caso omiso de sus propias medidas. Y mientras, el sueldo mínimo de la clase trabajadora mexicana creció 2.54 pesos este año.

SUELDAZOS DE POTENCIA MUNDIALEN UN PAÍS DE SICARIOS Y ANALFABETOS

Page 39: Estosdías 151

39estosdías31/05/10

Gasto

SUELDAZOS DE POTENCIA MUNDIALEN UN PAÍS DE SICARIOS Y ANALFABETOS

Page 40: Estosdías 151

40 estosdías31/05/10

Territorios

La seMana pasada, españa, iRLan-da, Portugal, Italia, y Grecia anunciaron recortes en su gas-to público para superar el dé-

ficit negativo que se ha extendido por la Eurozona a raíz de la crisis griega. Sin embargo, Gran Bretaña, Alemania y Francia, países que podrían consi-derarse como “fuera de peligro” pero que comparten los problemas de dé-ficit excesivo y elevada deuda pública, también han puesto en marcha medi-das de austeridad que incluyen reba-jas en el sueldo de alcaldes y cargos de elección.

En España, el Congreso aprobó por unanimidad recortar un 10 por ciento el sueldo base de todos los diputados, mismo esquema que se aplicará en el Senado. Portugal, por su parte, congelará los salarios de los funcionarios y rebajará un 5 por ciento los sueldos de los políticos. En Italia, el gobierno de Silvio Berlusconi anunció que congelará tres años los salarios de los legisladores, el mis-mo tiempo que estará sin contratar a nuevo personal, además de reducir la subvención a los partidos políticos de un euro a 50 céntimos por elector. El mayor recorte en el gasto público lo registra Irlanda, donde el gobierno de Dublín ha recortado sus propios sala-rios un 25 por ciento.

Francia, Alemania y Gran Bretaña también se han apretado el cinturón, a pesar de que sus déficit son míni-mos en comparación con el resto de los países europeos –los tres tienen un déficit inferior al 6 por ciento-. El gobierno británico, comandado por el primer ministro James Cameron, ha anunciado que no habrá más contrata-ción de nuevos funcionarios, suprimirá el uso de coches oficiales a los miem-bros del gobierno, además de prohi-bir a la clase política viajar en primera clase, lo que supondrá un ahorro de

más de 7 mil 300 millones de euros este año. No obstante, del total, 580 millones serán reinvertidos en gasto público productivo.

Por otro lado México, cuya eco-nomía no es para nada tan competiti-va como la europea, ha incrementado en los últimos años el gasto público en sueldos a burócratas de élite. De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez –patrocinado por el Senado-, presentado el pasado 17 de mayo, en el último año se incre-mentaron en un 2.68 por ciento las plazas de la “alta burocracia”, lo que equivale a 17 mil 298 nuevos pues-tos. La Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público confirmó este dato, pero argumentó que éstas fueron aproba-das por la Cámara de Diputados para reforzar las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública, entre otras.

Todavía hace apenas tres meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su último Informe de resul-tados de la revisión a la Cuenta Públi-ca 2008, acusó que durante el perio-do 2000-2008 los gobiernos panistas obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 907 pesos -la mi-tad por excedentes petroleros-, de los cuales el 71.8 por ciento se destinó al gasto corriente de la burocracia panis-ta y de los estados y municipios.

Asimismo, la ASF encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de man-dos medios y superiores del gobier-no de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Federal Electoral, reciben un salario superior al del Ejecutivo. Tan sólo en 2008 el pago de esos sa-larios costó al erario 4 mil 101 millo-nes 501 mil pesos.

De igual forma, y a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a las auto-

ridades de los tres niveles de gobierno a transparentar sus remuneraciones, apenas 14 de los 32 gobiernos locales cumplen con esa regla.

Al ingresar a la página de internet del Instituto de Transparencia y Acce-so a la Información Pública, se des-cubre que las entidades que ocultan el sueldo bruto de sus gobernadores, pues no informan sus compensacio-nes, bonos y deducciones, son Baja California (cuyo gobernador gana 138 mil pesos mensuales), Colima (110 mil), Durango (84 mil), Hidalgo (71 mil), Morelos (100 mil), Puebla (147 mil), Querétaro (150 mil), Quintana Roo (146 mil), Sonora, (78 mil), Ta-maulipas (139 mil), Yucatán (141 mil) y Zacatecas (54 mil).

En contraste con los exorbitantes sueldos de funcionarios que perciben salarios superiores a los 3 millones de pesos cada año, 5.3 millones de mexi-canos ganan el sueldo mínimo, es de-cir, 52.29 pesos diarios, unos 20 mil pesos anuales, según datos del Insti-tuto Nacional de Estadística, Geogra-fía e Informática (INEGI), ello a pesar que el Gobierno federal aplaudió el aumento que a principios de año tuvo el salario mínimo, aunque fue de sólo 2.65 pesos diarios.

Sin embargo, este aumento ra-quítico en el salario mínimo también llegó acompañado de un incremento en los impuestos: según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, presentado en marzo pasado y titula-do En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que la década perdida, “por cada peso que el mexicano perciba perderá 59 centavos por impuestos, entre ellos el IVA (17 por ciento), de consumo (in-cluidos cigarros y alcohol) y servicios del gobierno, a los que se sumará la inflación, además que tendrán que pa-

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tiene un salario de 6 mil 488 dólares mensuales, mientras que el embajador de México ante la nación brasileña, Andrés Valencia Benavides, cobra 10 mil 540 dólares; y en España el embajador y exdiputado panista Jorge Zermeño

Infante percibe 9 mil 810 euros, en tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cobra 7 mil 441 euros.

Page 41: Estosdías 151

41estosdías31/05/10

Gasto

gar el incremento en los servicios que entrega el Gobierno federal y el local, por ejemplo aumentos en el costo de las gasolinas, energía eléctrica, pre-dial, agua, tenencia...”.

“El 2010 será difícil para las cla-ses pobres y medias, pero no así para la casta salarial de `los intocables´, a la que dentro del presupuesto del año entrante ya le autorizaron bonos extras, viáticos para el pago de sus viajes, comidas, vehículos, e incluso guardaespaldas que los defiendan por si algún mexicano pobre y desespera-do atentan contra los lujos que osten-tan”, declara Araceli Damián, especia-lista en pobreza de la UNAM y coordi-nadora de este estudio.

La crisis económica que empezó en 2008 y que hizo desplomar los tres ejes de la economía mexicana: pe-tróleo, remesas y turismo, disminuyó drásticamente el ingreso de la clase media. El presidente Felipe Calderón y su entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, urgieron a princi-pios de ese año al Congreso a aprobar nuevos impuestos e hicieron un lla-mado a la austeridad. Hoy, el estudio del Senado y los informes de la ASF demostraron que, al menos de parte del Gobierno federal, este esfuerzo de austeridad no existió.

Ejemplos del despilfarro

Arturo Herrera, profesor e inves-tigador del Colegio de México, advier-te que un subsecretario de Estado en México gana 2 millones 754 mil pesos al año. Sumado a su 40 días de agui-naldo, gana 3 millones 61 mil pesos anuales, lo que equivale a 229 mil 583 pesos mensuales, muy superior al sa-

lario de los presidentes de Francia (95 mil 658), Canadá (75 mil 528) y Gran Bretaña (211 mil 434).

Un subsecretario mexicano gana 286 mil dólares al año, mientras que el secretario del Tesoro de Estados Unidos gana 129 mil, es decir, 65 por ciento de lo que obtiene un subsecretario mexi-cano, advierte el especialista.

Arturo Herrera sostiene que los salarios de los funcionarios en Méxi-co son mayores que los de un país del primer mundo, 40 por ciento más, aunque en el país tengamos menos posibilidades económicas, pues los recursos son menores por la baja recaudación. Asegura que en los últimos dos años se crearon 19 subsecretarías y un alto número de plazas no necesarias.

“Es, por tanto, un abuso tener esos ingresos, y es falso que si se re-ducen los sueldos de los altos funcio-narios no vas a poder contratar a gen-te de primer nivel. Si se reducen se le estaría poniendo al país a niveles muy cercanos a los estándares internacio-nales. Nada más”, puntualizó.

Por su parte, La senadora del PRI, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, infor-mó en febrero pasado que la mayor parte de los diplomáticos mexicanos tienen salarios superiores a los de los funcionarios públicos de los países en los que desempeñan sus labores, lle-gando a ganar más que el presidente o el primer ministro de esas naciones

Puso como ejemplo que en Costa Rica, el presidente Óscar Arias gana 8 mil 500 dólares mensuales, mientras que la embajadora mexicana, Zada-linda González y Reynero percibe 8 mil 572 dólares; en Perú, Alan García recibe 5 mil 400 dólares mensuales mientras que el jefe de la delegación mexicana, Antonio Villegas Villalobos,

se lleva 9 mil 066 dólares.El presidente de Brasil, Luiz Iná-

cio Lula Da Silva, tiene un salario de 6 mil 488 dólares mensuales, mientras que el embajador de México ante la nación brasileña, Andrés Valencia Be-navides, cobra 10 mil 540 dólares; y en España el embajador y exdiputado panista Jorge Zermeño Infante percibe 9 mil 810 euros, en tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Za-patero, cobra 7 mil 441 euros.

Blindados

Los artículos 94, párrafo noveno, y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Supre-ma Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuido durante su encargo.

Un documento de trabajo del Centro de Investigación y Docen-cia Económica (CIDE) de 2009, Los salarios de los altos funcio-narios en México desde una pers-pectiva comparativa, advierte que en México “existe una falta de le-gislación en torno al ejercicio del derecho a la información y trans-parencia pública en cuanto a los salarios de los legisladores, y para blindarlos más, el IFAI determinó que las declaraciones de impues-tos de los legisladores no serán del dominio público”.

Es decir, que las percepciones to-tales de diputados y senadores, desde el 2007 hasta el 2010, así como las declaraciones de impuestos, serán confidenciales hasta por 12 años.

En contraste con los exorbitantes sueldos de funcionarios que perciben salarios superiores a los 3 millones de pesos cada año, 5.3 millones de mexicanos ganan el sueldo mínimo, es decir, 52.29 pesos diarios, unos 20 mil pesos anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística,

Geografía e Informática (INEGI), ello a pesar que el Gobierno federal aplaudió el aumento que a principios de año tuvo el salario mínimo, aunque fue de sólo 2.65 pesos diarios.

de

Page 42: Estosdías 151

42 estosdías31/05/10

Por Jesús Henández

Más quintanarroenses hoy gozan de una mayor cali-dad de vida al beneficiarse con el Programa Nacional

de Cirugías Extramuros que promue-ven el DIF estatal en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud señaló la Primera Trabajadora Social del Es-tado Narcedalia Martín de González al destacar que con estas operaciones para atender casos de carnosidad y estrabismo un elevado número de ni-ñas, niños, jóvenes y adultos pueden ver mejor.

Martín de González destacó que este programa brinda permanente-mente la mejor atención quirúrgica especializada, altruista, con tecnología de punta a la población que más lo ne-

cesita y que no está afiliada a ninguna institución de seguridad social.

Al respecto, explicó, que esta semana se realizó el programa en el Hospital General de esta ciudad en donde se atendieron a 150 personas que se inscribieron para valoraciones y cirugías de estrabismo y pterigión (carnosidad).

Tras las valoraciones en total fueron beneficiados con operaciones 74 pacientes que presentaron casos avanzados de pterigión así como 11 niños y jóvenes con problemas de estrabismo de los municipios de José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Martín de González hizo notar que este programa tiene gran impor-tancia debido a la invaluable ayuda que los médicos especialistas certi-

ficados por la Sociedad Mexicana de Oftalmología que nos visitan otor-gan a la población más vulnerable de nuestra entidad, principalmente en la zona maya.

Tras ratificar el compromiso de sumar mayores esfuerzos para darle una mejor calidad de vida y beneficios a quienes más lo necesitan, la Presi-denta del Sistema DIF Quintana Roo informó que próximamente el Progra-ma Nacional de Cirugía Extramuros atenderá los casos de labio y paladar hendido, microtias (malformaciones congénitas en el pabellón auricular) y otras malformaciones en el nacimien-to por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a la Dirección de Atención Médica del DIF estatal, para recibir mayores detalles sobre las fechas de las valoraciones.

Con cirugías extramuros hoy más quintanarroenses tienen la

oportunidad de ver mejor: Narcedalia

de

Page 43: Estosdías 151

43estosdías31/05/10

Por Héctor Sosa

El candidato a presidente mu-nicipal de Solidaridad, de la alianza “Todos con Quintana Roo”, Marciano “Chano” Tole-

do Sánchez, asistió a un desayuno or-ganizado por su esposa Delfina Medina de Toledo y ahí más de 200 mujeres refrendaron su apoyo y se comprome-tieron a promover el voto a su favor.

El candidato aliancista por los partidos Convergencia, PAN, PRD y PT convivió con las féminas a quienes presento sus programas y propuestas enfocados a la atención a las familias y la salud de las mujeres.

En su intervención Marciano “Chano” Toledo reconoció el trabajo, la sensibilidad y la bondad que carac-teriza a su compañera sentimental,

cualidades que le permitirán un mejor desempeño en las actividades socia-les una vez que el pueblo haya refren-dado su confianza mediante el voto a su persona.

“Chano” Toledo ante las mujeres amas de casa, empresarias, profesio-nistas, estudiantes y empleadas se comprometió a brindarles una mayor y eficaz seguridad a sus hijos estudian-tes, implementado diversas estrate-gias de vigilancia tanto en los centros escolares y de esparcimiento, para prevenir que caigan en las garras del vicio o de la delincuencia.

“Hoy las mujeres tienen en sus manos cambiar el destino de esta ciudad, con su apoyo y con la expe-riencia y la capacidad que hemos ad-quirido durante nuestra lucha social construiremos juntos las familias y la

ciudad que todos queremos, pero solo lo lograremos con la participación ciu-dadana”, dijo.

Y agregó: “no tengo compromiso con nadie, solo con el pueblo, por ello vengo estableciendo los compromisos directo con ustedes. Y les adelanto, vamos a darle continuidad a los pro-gramas y obras que son necesarias para la comunidad sin importar que persona o partido la inicio, tenemos que continuar con el desarrollo de esta comunidad”.

Al término de la reunión las muje-res se alistaron para promover el voto a favor de “Chano” Toledo entre sus amigas, vecinas y familias. Al tiempo de retirarse se volcaron en vítores: “Escúchenlo todos las mujeres esta-mos con “Chano” ¡Llegó la Hora! de las mujeres.

Las mujeres apoyan a “Chano” Toledo

de

Page 44: Estosdías 151

Territorios

44 estosdías31/05/10

Si cada mes se nombrase a un protagonista del escenario internacional, el pasado mes de mayo le correspondería el honor, de nuevo, al presidente brasileño Inácio Lula da Silva. Y es que dio una enorme sorpresa al lograr un exitoso acuerdo en uno de los temas más delicados de seguridad internacional

de la actualidad: la hostilidad iraní frente a la presión occidental de tutelar su programa nuclear. Ya lo decía la revista Times cuando lo nombró el hombre más influyente del planeta: “Con Lula no se trata de la influencia del poder, sino del poder de la influencia”.

LULA, EN LAS GRANDES LIGAS

Page 45: Estosdías 151

Brasil

45estosdías31/05/10

aL MediaR, junto con eL Go-bierno turco, el conflicto latente en Irán el pasado mes de mayo, Brasil logró

impedir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considerase –y en su caso aprobara- un paquete de nuevas sanciones contra el gobierno de Teherán. De acuerdo con Gabriel Henríquez, profesor investigador de la Universidad Católica de Chile, este

acuerdo “representa un hito en la po-lítica exterior brasileña, y en general de las que podemos llamar `poten-cias emergentes´.

Hay que recordar que los proble-mas de seguridad internacional han sido tradicionalmente patrimonio de los Estados más poderosos. Desde 1945 se volvieron dominio de Estados Unidos y la Unión Soviética, y luego parcialmente de los otros miembros

del Consejo de Seguridad. En el caso contemporáneo de Irán, vemos que Brasil sorprende, pues no tiene coor-dinación con la postura de éstas, sino más bien aparece como una alterna-tiva que evita el componente puni-tivo de nuevas sanciones en el seno del Consejo de Seguridad”, advierte Henríquez en un artículo publicado el pasado 26 de mayo en la revista de relaciones internacionales Ballotage.

LULA, EN LAS GRANDES LIGAS

Page 46: Estosdías 151

46 estosdías31/05/10

Territorios

En efecto, Lula se ha colado en un escenario reservado hasta hace poco a las viejas superpotencias. Utilizando la analogía del fútbol –símbolo obligado del encumbramiento de Brasil como superpotencia- el ministro de Exterio-res de Brasil, Celso Amorim, calificó el acuerdo obtenido por su presidente así: “Brasil sólo ha colocado la pelota en el área, desalojó a quienes les fue delegado el grueso de la negociación [con Irán] –los cinco del Consejo de Seguridad-, preparando el campo para que su sucesor empiece a meter los goles como en los mejores tiempos de la selección amarilla.

Es claro que Lula está actuando como un cohete propulsor de Brasil en la nueva etapa geopolítica multipo-lar”, menciona Amorim; “quiere dejar a Brasil en lo más alto posible de la escena internacional y especialmente bien colocado en sus apuestas institu-cionales”, haciendo referencia al deseo del mandatario brasileño porque su país ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU –ac-tualmente lo ocupa pero como miem-bro “no permanente”.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia carioca son más que evi-dentes. Con el acuerdo alcanzado con Irán –que permite canjear, en el plazo de un año, uranio enriquecido de bajo grado iraní por varillas occidentales de uranio enriquecido de alto grado, des-tinadas exclusivamente al reactor de investigación de Teherán- la República Turca, bajo régimen musulmán, tenía intereses reales: lleva a cabo un co-mercio intenso con su vecino; tiene en común una población kurda significati-

va; recibe parte de su gas y petróleo de Irán, y su nueva postura en polí-tica exterior consiste en alejarse de las viejas posturas a favor de Estados Unidos e Israel y en acercarse más a sus vecinos islámicos.

Pero en el caso de Brasil los inte-reses son diferentes. De hecho, según Jorge Castañeda, exsecretario de Re-laciones Exteriores de México y profe-sor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York, no hay in-tereses significativos de Brasil en Irán, pues “el antisemitismo del presidente iraní es mal visto por la comunidad ju-día de Sao Paulo, y Lula sabe muy bien que pocas cosas exasperan más a los norteamericanos que un país aliado, `sin vela en el entierro´, entorpezca sus propósitos, con independencia de la justeza de estos últimos. En el fon-do, el gambito de Lula es otro: utilizar la inminente crisis iraní para consoli-dar su lugar en el firmamento diplo-mático internacional”.

El problema es que el acuerdo de Teherán no bastó para impedir la pre-sentación de un proyecto de resolución de Washington y los demás miembros permanentes del Consejo de Seguri-dad, que contempla una cuarta etapa de sanciones contra Irán. Ante esta de-cisión de Obama, Lula dijo sentirse de-cepcionado, argumentando que el pre-sidente norteamericano se equivocaba al endurecerse con Irán, por lo que el mandatario brasileño envió una carta a los líderes de México, Estados Unidos, Francia y Rusia para pedirles que apo-yen el acuerdo de canje nuclear iraní pactado por Brasil y Turquía.

Según Castañeda, “de prosperar

la iniciativa de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido (apoyada por Alema-nia y tolerada, en todo caso, por Ru-sia y por China), Brasil se hallaría en el peor de los mundos posibles. Tendrá que tomar partido, después de buscar evitarlo a través de un compromiso que adoleció de un defecto congénito: una de las partes, es decir, Washing-ton, nunca estuvo de acuerdo, aunque Davutoglu insista en que todo fue con-sultado con Clinton, la secretaria de Es-tado. Si Brasil aprueba las sanciones en el CSONU, se habrá desdicho de su re-chazo a las mismas; si vota en contra, lo hará en compañía, en el mejor de los casos, solo de Turquía y Líbano. Y si se abstiene, confirmará lo que muchos hemos reiterado: Lula quiere jugar en primera división, pero sin mojarse”.

En tanto, el pasado 26 de mayo el presidente Barack Obama anunció que no aceptaría la invitación de su cole-ga brasileño Luiz Inácio da Silva para viajar a Brasil antes del 3 de octubre, cuando se celebren los comicios presi-denciales. El motivo principal sería la discrepancia en torno a las relaciones con el régimen de Irán.

El poder de la influencia

Lula da Silva ha desplegado siem-pre una gran actividad internacional, la mayoría relacionada con el presi-dente Barack Obama. Cuando éste lle-go a la presidencia norteamericana en enero de 2009, Lula le hizo un llama-do para que en conjunto establecieran una nueva relación con América Lati-

Y parece que Lula cumplió con la misión que le encomendaron: lograr que el gobierno de Irán aceptase un acuerdo que regule su producción de uranio. Y no sólo eso, el mandatario brasileño, cual si fuera un bono, aprovechó para firmar con Ahmadinejad cinco convenios económicos

que implican la venta de alimentos a Teherán por mil 200 millones de dólares al año –logro plausible si se toma en cuenta que Brasil no logró un acuerdo de este tipo con la Unión Europea en la pasada Cumbre UE-Latinoamérica-, la participación brasileña en la exploración y explotación de crudo iraní, y la colaboración financiera entre los dos países.

Page 47: Estosdías 151

47estosdías31/05/10

Brasil

na. En respuesta, Obama externó su deseo para que su homólogo brasileño ocupe la dirigencia del Banco Mundial una vez que concluya su mandato en diciembre de 2010.

Dos meses después, el manda-tario brasileño hizo una solicitud a su colega venezolano Hugo Chávez para buscar algún acercamiento con Obama -aunque todo quedo en declaraciones, pues en noviembre de ese año el mis-mo Lula reconocería que el mandata-rio norteamericano olvidó a América Latina para abordar en su lugar temas como el del seguro social o el conflicto en Medio Oriente-. Luego, en febrero de 2010, un Lula más enérgico exigiría a Obama poner fin al bloqueo a Cuba. Un mes después, durante una visita a Israel –considerada histórica por ser la primera- Lula criticó la decisión del gobierno israelí por construir mil 600 viviendas en Jerusalén Este anexiona-do, lugar donde los palestinos quieren hacer la capital de su futuro Estado.

Pero ahora, su carrera como me-diador le ha conducido hasta Teherán y le ha proporcionado el raro privilegio de entrevistarse con el Guía Supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei –quien controla todas las ins-tituciones políticas del país, a pesar de que el presidente es Mahmud Ahmadi-nejad-, algo que sólo está al alcance de una muy restringida lista de man-datarios extranjeros.

Y parece que Lula cumplió con la misión que le encomendaron: lograr que el gobierno de Irán aceptase un acuerdo que regule su producción de uranio. Y no sólo eso, el mandatario brasileño, cual si fuera un bono, apro-vechó para firmar con Ahmadinejad cinco convenios económicos que impli-can la venta de alimentos a Teherán por mil 200 millones de dólares al año –logro plausible si se toma en cuenta que Brasil no logró un acuerdo de este tipo con la Unión Europea en la pasada Cumbre UE-Latinoamérica-, la parti-cipación brasileña en la exploración y explotación de crudo iraní, y la colabo-ración financiera entre los dos países.

Por su parte, con el eslogan “No se trata de la influencia del poder sino del poder de la influencia”, la revista Time reconoció su trayectoria al no-minarlo en la edición de abril pasa-do como el primero de la lista de los hombres más influyentes del planeta. Al respecto, la revista El nuevo líder,

El problema es que el acuerdo de Teherán no

bastó para impedir la presentación de un proyecto de resolución de Washington y los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que contempla una cuarta etapa de sanciones contra Irán. Ante esta decisión de Obama, Lula dijo sentirse decepcionado, argumentando que el presidente norteamericano se equivocaba al endurecerse con Irán, por lo que el mandatario brasileño envió una carta a los líderes de México, Estados Unidos, Francia y Rusia para pedirles que apoyen el acuerdo de canje nuclear iraní pactado por Brasil y Turquía.

visto de cerca, auspiciada por el estu-dio Brasil, Alianza para la nueva eco-nomía global, presentado el pasado 22 de mayo a propósito de la participa-ción del mandatario brasileño en la úl-tima Cumbre Unión Europea-América Latina, señala que “la nominación de la revista Time del presidente brasile-ño es el puro reflejo de la fulgurante trayectoria de Brasil, un país cuya his-toria más reciente parece inspirada en la biografía de su propio líder.

Hace ya algún tiempo que Brasil y Lula son dos palabras indisolubles, ambas se alimentan mutuamente de un magma compuesto de éxitos eco-nómicos y proyección mediático que ha ido extendiéndose de manera im-parable a lo largo y ancho del mundo”, advierte la publicación, que asegura que hoy en día pocos discuten que Brasil es uno de los países que man-darán en la escena internacional en los próximos años, incluso más que varias de las potencias occidentales que han mantenido su hegemonía durante las últimas décadas, pues según los pro-nósticos del Fondo Monetario Interna-cional, el gigante latinoamericano está destinado a convertirse en una de las cinco economías más sólidas y produc-tivas del planeta, que a principios del 2009, con medio mundo en quiebra, decidió prestarle al FMI 10 mil millo-nes de dólares, con lo que Brasil pasó a formar parte del selecto club de do-nantes de la institución financiera, de-jando en claro que su peso específico en el mundo no debe ser subestimado.

Por su parte, el diario brasileño Folha, de Sao Paulo, anunció que Lula da Silva ya se encuentra en negocia-ciones con varios dirigentes mundiales sobre la posibilidad de asumir la secre-taría general de la ONU o el Banco Mun-dial luego de dejar su cargo, el 31 de diciembre próximo. Hasta ahora cuenta con el apoyo de los presidentes de Ar-gentina, Cristina Fernández de Kirchner, el de España, José Luis Zapatero, el premier portugués, José Sócrates, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

“Puedo decir que estoy segu-ro que no perderemos las elecciones [presidenciales], pero también puedo decir que estoy tranquilo, pues gane el que gane, nadie hará ningún dispara-te; el pueblo quiere seguir caminando y no volver atrás”, declaró Lula al ser cuestionado el pasado 22 de mayo so-bre el futuro de Brasil. de

Page 48: Estosdías 151

48 estosdías31/05/10

Por Jesús Hernández

El Movimiento de Unificación Quintanarroense (MUQ), puso a disposición de la estructura proselitista de la candidata a la

presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Quintana Roo Avanza, Guadalupe Novelo Espadas, 8 mil vo-tos a favor de la alianza, con la ayuda de 46 coordinadores distribuidos en los cuatro distritos de Cancún, aseguró su líder Adrián Chicato Alonso, durante un evento realizado con la estructura del MUQ y la abanderada priista.

“Hemos elegidos a Lupita Novelo como la mejor opción para esta con-tienda electoral, porque conocemos su carrera como funcionaria y políti-ca; sabemos que conoce de adminis-tración y principalmente que sabe de la sensibilidad de la gente, de lo que requiere la clase trabajadora y los es-tudiantes”, subrayó Chicato Alonso al presentar a Lupita Novelo con la base proselitista del MUQ en un conocido hotel del centro de Cancún.

Chicato Alonso, describió la forma en que trabajaran para conseguir que el triunfo del 4 de julio de la coalición Quintana Roo Avanza, pues la meta

son 8 mil votos que se buscará a tra-vés de los coordinadores de activismo político, es decir, 10 coordinadores por distrito, mismos que se apoyarán con otros 10 subcoordinadores.

Cada uno tiene como meta sumar 300 votantes con intención de voto a favor de Lupita Novelo como presiden-ta municipal y Roberto Borge, como gobernador del Estado, además de los candidatos a las diputaciones locales, aunque se van a tocar un promedio de 12 mil votos con margen de error del 40 por ciento, que son aproximadamente 8 mil votos, remarcó el líder del MUQ.

La abanderada a la alcaldía de Cancún por la alianza Quintana Roo Avanza, Lupita Novelo, agradeció el trabajo que los integrantes del MUQ harán durante estos 32 días de campa-ña que restan, que serán esenciales y se comprometió a apoyar a este sector una vez que esté en Palacio Municipal “y trabajaré en un plan de gobierno el cual se aplicará con mano firme para sacar adelante este municipio”, apuntó.

Dio a conocer su plataforma po-lítica sobre los cinco temas torales de su gobierno como son salud, educa-ción, turismo, generación de empleos, discapacitados, personas de la tercera

edad y mujeres solteras en circunstan-cias difíciles.

“En mi gobierno no deberán buscar palancas para que se le resuelvan sus problemas, porque en mi tendrán un gobierno amigo”, finalizó la candidata.

Croquistas con Lupita

Por la noche, Novelo Espadas, junto con el candidato a gobernador, Roberto Borge y el candidato por el distrito XI, Carlos Cardín Pérez entre otras autoridades del PRI, se com-prometió con el gremio croquista a defender sus conquistas laborales y rechazó tajantemente la propuesta de la bancada panista en el Congreso de la Unión de modificar la ley federal del trabajo que lesiona gravemente los derechos de los trabajadores.

Así también, prometió apoyar a las mujeres trabajadoras con instituir guarderías 24 horas dando servicio de calidad y con personal especiali-zado, así como ayudar a las madres de familia con hijos con capacidades diferentes para que en estas guarde-rías reciban la atención especializada y tengan la certeza de que sus hijos serán bien atendidos.

MUQ le promete 8 mil votos a Lupita Novelo

de

Page 49: Estosdías 151

oncE artistas cubanos homE-najean al mexicano Agus-tín Lara (1897-1970), mú-sico deudor del bolero y el

son, en el disco “Solamente una vez. De Cuba a Lara”, cuya presentación en vivo formará parte de los festejos que conmemoren el Bicentenario de la Independencia de México el próximo septiembre.

El Zócalo capitalino y el emble-mático Ángel de la Independencia son dos de los lugares que se barajan para dicho concierto, en el que los respon-sables de este tributo ya se encuen-tran trabajando junto al Gobierno del Distrito Federal.

De hecho, la idea de este proyec-to surgió hace dos años, con vistas al Bicentenario mexicano, cuando el productor del disco, Salvador Riestra, se reunió con el músico cubano Pablo Milanés y con la viuda de Lara, Yiyi Gasca, quien les invitó a aportar algo al Festival Internacional Agustín Lara que ella fundó.

La cultura de Veracruz, hermana-da con Cuba por las aguas del Caribe, el son y las guayaberas blancas, tam-bién cuenta con un peso especial en este disco, como demuestra “Lamento jarocho”, interpretado por la Orquesta Aragón, que suele contar en su reper-torio con temas de Lara.

A partir de la obra de Lara, el vo-lumen refleja “de forma maravillosa” el especial vínculo que une a Cuba con México, señaló Riestra.

la vida lE cambió por complEto a Eiza González en los últimos meses. Confiesa que por pri-mera vez sabe lo que es vivir

sola, que se ha dado cuenta de que esta nueva etapa no es sencilla al en-contrarse en Argentina, donde graba la telenovela Sueña conmigo, y por ello dice sentirse más madura.

Eiza dice que en los últimos días ha tenido que responder a sus res-ponsabilidades y cultivar con hechos el sueño de convertirse en una actriz consolidada y alejada lo más posible de chismes, como aquel que la re-lacionó sentimentalmente con Ale-jandro Fernández, hace unos días. Sueña conmigo es una coproducción de Televisa con Nickelodeon e Illusion Studios. Su estreno será primero por el canal de paga infantil, en julio y al mes siguiente por en el Canal 5 de México.

Ésta trata acerca de Clara, quien creció en México con sus padres, pero es llevada a Argentina. En la escuela cono-ce a un chico. Ella desea ser cantante y para eso entra a un reality show. Como sus padres no están de acuerdo, decide llevar una doble vida y se disfraza de la chica conocida como Lollipop.

“Estar en Argentina ha sido un proceso difícil pero muy interesante. He crecido mucho. Ahora me toca vivir sola, cuidarme y limpiar todo yo sola. Los primeros días, como no conocía, me la pasaba comiendo pan con que-so, pero dejé de hacerlo cuando me di cuenta que empezaba a subir de peso. Pero la he pasado bien”, comenta mientras, sentada, se acomoda su ves-tido floreado, bastante corto.

Eiza González madura a la fuerza

Artistas cubanos hacen

homenaje a Agustín Lara

49estosdías31/05/10

Esp ctáculose

de

de

Page 50: Estosdías 151

Esp ctáculose

50 estosdías31/05/10

Streak:La ‘’minitableta’’ de Dell

continúa la GuErra EntrE las minitablEtas, ahora toca el turno de Streak, un dispositivo “real”, en el sentido de que estará en la calle el próxi-mo mes de junio en Reino Unido y en Estados

Unidos durante el verano.Según informa Elmundo.es, es una ‘minitableta’

de Dell. Se dice “mini” porque el pequeño tamaño de su pantalla -cinco pulgadas- es bastante más pequeña que la del iPad -9,7 pulgadas.

De este modo, se sitúa a medio camino entre los teléfonos inteligentes y el producto de Apple. No sólo por tamaño. El hecho de que sirva también para rea-lizar llamadas, algo que el iPad no permite, también muestra que se trata de un producto diferente.

“La mayoría de los teléfonos están diseñados para las llamadas primero y dejan los datos en segundo lu-gar. Lo que hemos analizado es que mucha gente usa mucho más los datos que la voz. Pensamos que Streak será la primera máquina de este tipo. Donde todo el diseña está pensado primero por los datos y deja en segundo lugar al teléfono”. Así explica este nuevo dis-positivo Paul-Henri Ferrand, jefe de Marketing de la compañía, en declaraciones a “The Times”.

Streak utiliza Android, el sistema operativo de Google, y posee cámara, dispositivo del que carece el iPad. Permite conectividad a través de Wi Fi, 3G y Bluetooth y en su interior corre el chip Snapdragon de Qualcomm con un procesador de 1GHz.

Asimismo, permitirá Flash, algo que agradará a todos aquellos que lo echaban de menos en la tableta de Steve Jobs.

Todavía no hay precios oficiales del dispositivo, para el que O2, la filial británica de Telefónica, comer-cializará ofertas especiales de datos y subvencionará el dispositivo. No hay, de momento, confirmación de su posible llegada a España. de

Page 51: Estosdías 151
Page 52: Estosdías 151