esto no puede seguir asÍ · sufre a un fantasma, un antepasado que no lo deja ni a sol ni a...

16
Carmela Trujillo Ilustraciones de Nivio López Vigil ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ © Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Proyecto realizado por Ana Sancho Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CarmelaTrujillo

Ilustracionesde Nivio

López Vigil

ESTO NO PUEDESEGUIR ASÍ

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007Proyecto realizado por Ana SanchoDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

2

Esta es la historia de una familia y de suadaptación a un nuevo hogar en un pue-blecito de montaña. El cambio de la ciu-dad por el pueblo no resulta fácil, sobretodo lo acusa la madre que no se hace nia la vida en el campo ni a las nuevas ve-cinas. El padre arregla tejados y grietaspor todos los pueblos del lugar, la madredesarrolla su creatividad pintando y es-cribiendo, y las dos hermanas estrenancolegio y amigos nuevos.

Una historia, a veces disparatada,que habla de la cotidianidad de la fami-lia, de la convivencia y la adaptación aun lugar muy diferente al de origen.

Un cuento en el que predomina lafantasía y la magia que son vividas comoalgo natural tanto por los niños comopor los adultos.

Desde que la familia de Rosa se ha tras-ladado a vivir al pueblo de Cortadillo deArriba, la niña no deja de escuchar a sumadre repetir la misma frase: Esto nopuede seguir así. Las tormentas llegansin avisar, y al ruido de los truenos leacompaña el agua que cae a raudales yse cuela por las puertas y ventanas de lacasa en la que viven. La Casa Grande,como la han bautizado Rosa y su herma-na, es enorme, cuenta con dos plantas yocho habitaciones.

Las vecinas, al igual que las tormen-tas, también llegan sin avisar, aparecenen la Casa Grande pensando que la ma-dre necesita ayuda, y si ven las puertascerradas, creen que ha sido el viento elcausante y llaman al timbre con insisten-cia; si la madre les dice que no pueden

1INTRODUCCIÓN

Esto no puede seguir asíCarmela TrujilloIlustraciones de Nivio López Vigil

2ARGUMENTO

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

3

pasar porque la casa está muy desorde-nada, piensan que necesita ayuda y seponen a limpiar todo de arriba abajo; siven a la madre con gesto de pocos ami-gos, intuyen que está enfadada con sushijas. En cualquiera de los tres casos, lasvecinas, lejos de interpretar el deseo de lamadre de estar tranquila, entran e inva-den la casa.

A las tormentas y a las indiscretasvecinas, se une la repentina aparición deun fantasma, al que parece que solo veRosa. Mariano, el fantasma, se divierteasustando a la niña, y lo que más le gustaes desordenar toda la casa. Rosa encuen-tra un buen aliado en su amigo Dávor, uncompañero bosnio del colegio que parececonocer muy bien las intenciones de losfantasmas y advierte a su compañera deque debe dejar de prestarle atención, puesla está chantajeando. Dávor no sólo ayu-da a Rosa con el miedo que siente haciael fantasma, sino también hacia el profe-sor, el señor Mateo, que cada vez que lamira le provoca un frío que la paralizairremediablemente.

Por fin, Rosa confiesa a su madreque el causante del desorden de la casaes el fantasma Mariano y esta decide lla-mar al abuelo que parece ser otro exper-to en tratar con fantasmas.

El abuelo aparece en el pueblo consu fantasma particular, el pirata Torso-quemado, el espectro de un familiar,para intentar echar a Mariano. Al verselos dos fantasmas se reconocen. No sa-bemos lo que les pasó, pero la venganza

de Torsoquemado hace que éste comien-ce a crecer invadiendo toda la casa y lle-nando todo de polvo y telarañas. Mien-tras que el miedo que siente Mariano alver a su semejante, hace que éste empe-queñezca hasta casi desaparecer y quedesprenda un horrible olor a ajo. Cuan-do la situación se hacía insoportable, lasvecinas llegaron y con sus aspiradorascomenzaron a limpiar las telarañas y lasuciedad que había dejado el pirata portoda la casa, y con ello también aspira-ron a los dos fantasmas.

Mientras tanto, la madre de Rosaestaba acompañando a su marido quehabía tenido que ser hospitalizado por-que le había caído un rayo encima mien-tras arreglaba un tejado del pueblo. Des-pués de una semana, los padres regresan,y desde ese momento el padre deja deejercer su trabajo para dedicarse al aje-drez. Pues mientras estaba inconscientetuvo una visión del juego y vio a un se-ñor que le decía que debía dedicarse aello. Y así es como el padre de Rosa sehace un famoso jugador de ajedrez, y pe-riodistas y jugadores acuden al pueblo aentrevistarse con él y a competir. Pero unbuen día se levanta sin la capacidad queel rayo le dio para ser tan bueno en elajedrez, y desde entonces incluso su hijaRosa le gana de vez en cuando.

El abuelo, con tanta vecina en laCasa Grande, se enamora de una de ellasy los dos juntos deciden irse a Benidorma montar una empresa de erradicaciónde fantasmas.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

4

Carmela Trujillo nació en Cáceres en1966. Es licenciada en Filosofía y Cien-cias de la Educación. Por sus relatos paraniños y adultos ha conseguido variospremios literarios como por Esto no pue-de seguir así con el que obtuvo el primerpremio del XXV Concurso de NarrativaInfantil Vila d’Ibi.

Nivio López Vigil. Ilustrador infantilcon más de cien trabajos en su haber, en-tre los que destacan sus revisiones icono-gráficas de cuentos clásicos. Con Anaya ha colaborado en diversos tí-tulos como Recordada sombra, La pare-ja indomable o Los monstruos de la nie-bla, entre otros.

Rosa: Es la protagonista de esta historia,la que cuenta en primera persona todo.Una niña a la que a veces el miedo la in-vade y la paraliza: cuando las tormentasy el granizo sacuden el pueblo montañés,cuando descubre al fantasma Marceloescondido en algún lugar de la casa dis-puesto a hacer alguna fechoría, o cuandosu profesor se dirige a ella con su miradaheladora. Rosa parece ver más peligrodel que hay.

Margarita: Es la hermana mayor deRosa, está a punto de comenzar 6º deprimaria, y la edad del pavo parece de-jarse ver en ella. Cuchichea con sus ami-gas, sale con ellas por el pueblo y hacemenos caso a su hermana que antes.

4PERSONAJES3AUTORA EILUSTRADOR

Flora: Es la madre, una mujer con mu-cha fantasía y creatividad. Acostumbra air al bosque para visitar a sus amigos losduendes y las hadas y los pinta en posta-les. Hasta llega a realizar dos exposicio-nes de sus dibujos en Barcelona y Ma-drid. Cuando está en racha creativa, nosólo pinta, también cocina platos muyoriginales y crea perfumes. El olor deFlora es muy característico, en cuantollega a casa sus hijas ya saben que ha lle-gado sólo por el olor, incluso antes deverla. Y su marido despierta en el hospi-tal gracias al olor tan agradable que des-prende su mujer.

Padre: Se dedica a arreglar tejados, gote-ras y grietas en el pueblo y en los alrede-dores. Un hombre peculiar, que está mu-cho tiempo fuera de casa, hasta que sufreel accidente del rayo, a partir de aquí nohace más que jugar al ajedrez. Parece es-tar al margen de toda la vorágine que su-cede en la Casa Grande: los fantasmas,las vecinas y el abuelo.

Dávor: Es el amigo de Rosa, su compa-ñero de pupitre, y al único que la niñaconfiesa que tiene un fantasma en casa.Dávor es de Bosnia, y cuando llegó alpueblo con su familia en su casa tambiénhabía espíritus, parece conocerlos muybien y sabe que lo mejor es no hacerles nicaso para que no se salgan con la suya.Ayuda mucho a Rosa a vencer el miedo.Es un chico muy inteligente, en seguidaaprendió el idioma, inventa molinos de

agua en miniatura y dibuja aparatos connombres rarísimos que él mismo se in-venta.

Mariano el fantasma: Un fantasma rebel-de y juguetón, al que le gusta desordenartoda la casa, sacar cada cosa de su sitio yver luego cómo regañan a Rosa pensan-do que es la culpable. Su aliento huele aajo y es helador, deja una peste por todala casa insoportable.

Abuelo Marcelo: Un anciano cascarra-bias y con muy mal carácter, que aumen-tó cuando se quedó viudo. Él tambiénsufre a un fantasma, un antepasado queno lo deja ni a sol ni a sombra. Cuandocomienza a gustarle Nora la vecina, sucarácter cambia y se vuelve un abueloencantador. Como dice su hija, el amorhace a las personas mejores.

Fantasma del pirata Torsoquemado: Esel fantasma del padre de un tatarabuelode la familia materna. Se caracteriza porllenarlo todo de suciedad, de telarañasinmundas y por sus gritos continuos e in-soportables.

Señor Mateo: Es el profesor de Rosa.Un señor ya entrado en años, muy alto,de cejas pobladas y oscuras, ojos claroscasi transparentes, labios muy finos yaspecto temible, aunque luego no resul-ta ser una mala persona, es más la le-yenda que los alumnos han construidosobre él.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

5

q El cariño está presente a lo largo de to-da la novela, tanto de la madre hacia sushijas como en la relación de todos losmiembros de la familia. Incluso llegan acogerles cariño a las vecinas. Pero sobretodo se aprecia en la relación de la madrecon las niñas, hasta escribe en un cuader-no aquello que sus hijas dicen, sueñan ohacen.

«Decía que si no se apuntaban los buenosrecuerdos, estos huían el día menos espe-rado» (Pág. 12).

«…en sus ojos había una cariño que mellenó de calorcito» (Pág. 66).

q La amistad entre Rosa y Dávor se vaconsolidando a lo largo de la historia, pe-ro desde el principio la niña siente que vaa poder confiar en su nuevo compañerode pupitre.

«—Bienvenida. Soy Dávor —me dijo encuanto me vio—. Compartiremos pupitre.Y, sin esperármelo, me dio un fuerteapretón de manos que me devolvió la va-lentía. Fue entonces cuando supe que po-día leer mi mente, porque me dijo: —Por ahora, evita mirar al profesor a losojos. Primero necesitas tomar posición enla batalla para poder ganarla» (Pág. 34).

q La superación del miedo es fundamen-tal en esta historia. Rosa tiene miedo alfantasma, a las tormentas que irrumpenen el pueblo y a su nuevo profesor. Perosu amigo Dávor le ayudará a recobrar laseguridad en sí misma.

«—Te está haciendo chantaje. Te apues-to lo que quieras a que él tiene más mie-do que nadie. Te ha amenazado porqueno tiene ni idea de qué hacer con su mie-do, por eso lo transmite a los demás»(Pág. 43).

«—El miedo sólo existe si lo dejas creceren tu mente. Si te mantienes serena y con-fiada, está fuera de peligro» (Pág. 84).

q La fantasía es otro de los temas funda-mentales en esta historia. Por un lado, lafantasía de la madre que ve duendes y lospinta, y por otro, la fantasía de los fan-tasmas que aparecen por la casa comoentes vivos.

«En aquel bosque conoció a una familiade duendes quisquillosos que le sirvieronde modelos improvisados para las posta-les que a partir de entonces comenzó apintar» (Pág. 18).

«El fantasma Mariano se dio a conocerla primera noche que pasamos en la Ca-sa Grande. Apareció justo cuando seapagaron las velas que mamá había en-contrado en un cajón de la cocina»(Pág. 20).

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

6

5VALORES

q La ayuda que prestan las vecinas en-trometidas al principio a Flora le resul-ta incómoda, pero a media que se vanpasando los días y las presencia de losdos fantasmas resulta insufrible, estaayuda llega a ser muy valiosa. La madreaprende a valorar que de alguna mane-ra es la forma que tienen estas mujeresde comunicarse y de acogerla en el pue-blo.

«Y le sacó provecho a unas conversacio-nes muy agradables con unas señorasque, cuando no criticaban a las no pre-sentes, tenían una forma muy bonita dever la vida» (Pág. 18).

«Margarita y yo no salíamos de nuestroasombro porque todas ellas formaron unequipo perfecto en aquella semana de au-sencia de nuestros padres: cada tres horas

se iban turnando para limpiar y para pre-parar la comida, la merienda o la cena»(Pág. 73).

q El silencio es un valor muy apreciadopor la madre, sólo a través de él es capazde entrar en contacto con la naturaleza ydescubrir sus sonidos, sus colores y aquienes habitan en ella, esos pequeños se-res que sólo aparecen cuando todo estáen silencio: los duendes.

«… Siendo consciente de tu respiración,de lo que ven tus ojos, de lo que tocan tusdedos. No sé, cosas de esas. Únicamentesi puedes lograr algo tan sencillo, losduendes y las hadas vendrán hasta ti»(Pág. 37).

«Te los presentaré. Pero recuerda que de-bes estar en silencio» (Pág. 37).

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

7

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

8

ANTESD E L A L E C T U R A

A C T I V I D A D E S

A continuación, se ofrecenunas actividades de animaciónprevias a la lectura del libro,para suscitar el interés,y posteriores a ella, para recrear los distintos aspectos de sucontenido y fomentar la creatividad de los lectores.

LA CUBIERTA DEL LIBRO

Propondremos a los alumnos que obser-ven la cubierta, que lean el título y sefijen atentamente en la ilustración.Realizaremos una tormenta de ideas enel aula en la que cada alumno expresarásu opinión acerca de la cubierta. Se espe-culará sobre de qué puede tratar la histo-ria que están a punto de leer, qué quieredecir el título, qué información aporta lailustración, etc.

ASÍ COMIENZA…Empezaremos a leerles el texto:

«Nunca llegamos a acostumbrarnos aaquel pueblo en la montaña. Nunca.Quizá porque las lluvias llegaban de lamisma manera que lo hacían las nuevasvecinas. De improviso. Sin llamar a lapuerta. Unas y otras, las lluvias y lasvecinas, nos pillaban siempre despreve-nidos, con sobresalto y con descon-cierto…».

Paramos aquí y les proponemos a losalumnos que a partir de este puntoinventen ellos mismos el primer capítulode la historia, como si fueran los escri-tores.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

9

DESCIFRAMOS IMÁGENES

Las ilustraciones aportan mucha infor-mación, ilustran el texto y lo enriquecen.Aprender a leer imágenes es tan impor-tante como leer el texto. Pediremos a losalumnos según avancen en el libro, quemiren con detenimiento las ilustracionesy busquen en ellas información acercadel argumento. ¿Qué personajes apare-cen? ¿Cómo son? ¿Qué les ocurre?¿Cómo son estas ilustraciones? ¿Quétonalidades predominan? ¿Cómo son laslíneas del dibujo? Etc.

OTRO FINAL

Una vez leído el libro completo, losalumnos inventarán otro final. Dandorienda suelta a su imaginación, escribi-rán un final diferente a partir de que losfantasmas quedan atrapados en las aspi-radoras de las vecinas: ¿qué sucede apartir de ahí? ¿Vuelve la calma a la casa?¿Los fantasmas no vuelven a aparecer?¿Nos encontraremos con nuevos espí-ritus?

PROPONEMOS UNA SOLUCIÓN

Propondremos a los alumnos que imagi-nen que son ellos quienes deben encon-trar una solución al problema de los fan-tasmas. ¿Cómo se desharían de ellos?¿Qué le dirían a Rosa y a su familia quedeberían hacer para acabar de una vezpor todas con el desorden y el mal olorcontinuo en casa? Escribiremos una listaen la pizarra con las sugerencias de losalumnos, después someteremos las pro-puestas a votación.

LOS MIEDOS

La protagonista de esta historia le tienemiedo a los fantasmas, a las tormentas ya su profesor. Preguntaremos a los alum-nos qué les da miedo a ellos y cómohacen para superarlo. Además, les suge-riremos que den su opinión acerca de losconsejos que da Dávor a su amiga Rosa:¿Qué les parecen? ¿Son buenos consejospara superar el miedo?

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

DURANTEL A L E C T U R A

ANTESD E L A L E C T U R A ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

10

1

Observa la cubierta del libro, no tiene título. En función de lo que te sugiere la ilustración, piensa tú un título y escríbelo en su lugar correspondiente.

D E L A L E C T U R A2ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

11

ANTES

• ¿Cómo es el personaje que aparece en la ilustración?

• ¿De quién crees que puede tratarse?

• ¿Qué papel le darías tú en la historia?

• ¿Qué datos de interés aparecen en la cubierta y en la contracubierta del libro?

D E L A L E C T U R A1 ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

12

DESPUÉS

Observa la siguiente ilustración y contesta a las preguntas.

• ¿Qué personajes son los que aparecen?

• ¿Dónde están?

• ¿Qué están haciendo?

• ¿Con qué compara la madre de Rosa a estas mujeres?

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

13

Escribe a continuación qué entienden las vecinas cuando ven los siguientes signos en la Casa Grande.

• Si estaban las dos puertas cerradas (la principal y la del patio)…

• Si la madre les decía que no podían pasar porque estaba todo desordenado…

• Si la madre las recibía con cara de enfadada…

A lo largo de la novela aparecen varios dichos. Vuelve a leerlos ahora con calma y escribe qué crees que significan.

• ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.

• METER LA PATA.

• EL MUNDO ES UN PAÑUELO.

D E L A L E C T U R A ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

14

DESPUÉS3

Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda en las siguientes frases:

Tres de las vecinas logran atrapar a los fantasmas con una cuerda.

La madre de Rosa no para de decir: Esto no puede seguir así.

El pueblo al que se trasladan Rosa y su familia se llama Cortadillode Abajo.

Al padre de Rosa le cae un rayo encima cuando iba en moto de un pueblo a otro.

El fantasma del pirata Torsoquemado es un antepasado de la familiamaterna de Rosa.

El fantasma Mariano huele a brisa marina muy agradable.

La mirada del señor Mateo deja helada a Rosa.

El abuelo Marcelo al final del libro se marcha a escalar el Himalaya.

Las postales de la madre de Rosa no le gustan a nadie y las tieneguardadas en un cajón.

DESPUÉSD E L A L E C T U R AESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

15

4

En el libro que has leído se cuentan las aventuras de Rosa para librarse de los fantasmas que aparecen en su casa. Pero ahora da la vuelta a la historia e imagina qué haría un fantasma para que los humanos le dejaran tranquilo en su casa.

SOLUCIONES

Antes de la lectura

FICHA 2En la cubierta aparecen el nombre de la colección a laque pertenece el libro, del autor y del ilustrador y el lo-gotipo; en la contracubierta figuran, además de la si-nopsis, también el nombre de la colección y el logo, laedad para la que está recomendado el libro, el códigode barras y el ISBN.

Después de la lecturaFICHA 1Las vecinas del pueblo.En la Casa Grande, la casa de la familia de Rosa.Ayudar a la madre de Rosa a limpiar la casa. Con las tormentas, porque aparecen de forma inespe-rada.

FICHA 2Entendían que había sido el viento que las había cerra-do de un portazo y por eso llamaban insistentemente altimbre hasta que abría.

Entendían que necesitaba ayuda, y se colaban en lacasa a ordenar y limpiar todo.

Entendían que Rosa y su hermana habrían hecho algu-na trastada y por eso estaba enfadada.

FICHA 3F/ V/ F/ F/ V/ F/ V/ F/ F