estimulo auditivo cuartillas 2

24
Estímulo Auditivo Efecto sobre entorno social y variación en respuesta neuronal

Upload: gabriel-balsa

Post on 14-Aug-2015

79 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Efecto sobre entorno social yvariación en respuesta neuronal

Page 2: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Contenido1. Introducción y explicación del ensayo

a) Intuición y su efecto interpersonal b) Las relaciones dentro del habla

Procesamiento semántico y el plan de caracterización2. Procedimientos semánticos

3. plan de caracterización

4. Neurología del sintáxisa) Estudio sobre sintáxis, K. Tyler

b) Afasia de Broca y Wernickec) Primera hipótesis

d) segunda hipótesis

5. Clasificación

6. Material de apoyo y adicional.

Page 3: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Introducción

Los estímulos de la comunicación

La audición es uno de los sentidos más inherentes a la cultura humana.

Junto con la visión, la audición nos alimenta de información suficiente para observar nuestro entorno inmediato y la habilidad directa para conectarnos con nuestro medio social.

Para muchos, nos es sorprendente la capacidad tan compleja que tenemos para comunicarnos. Observamos pasivamente cómo evoluciona a lo largo de la historia al expresar las ideologías de una sociedad.

Podemos enamorarnos de la sútil armonía de la rima e inspirar nuestra imaginación en los íntimos versos de Neruda.También podemos recrear nuestras anécdotas con la expresión vocal de Amy Winehouse y dejar nuestros sentimientos divagar en la lírica de Adele.Los efectos de la música sobre la conducta humana son empíricamente del conocimiento general, varios hemos llorado con música que consideramos nos representa.Todos estos arreglos de armonia, lírica, tono e intensidad son extremadamente complejos; culturalmente los clasificamos en géneros, y relacionamos los géneros con subculturas yclichés y de esta manera dotamos de personalidad al estímulo de la audición, reflejo involuntario de nuestra interpretación sensorial y experiencia emocional inmediata.

En este ensayo busco explicar la base de las relaciones emocionales que se experimentan con la audición y la música.

Antes de continuar clasificando las emociones hay que definir qué es la experiencia musical. Efecto de estímulos complejos causados por correlaciones, dependencias, recuerdos y clasifi-cación de órdenes y contrastes.

Es preciso aclarar que de ninguna manera podría emplearse la música como herramienta de manipulación emocional personal, sino como guía de estimulación (si es empleada con la precisión y naturalidad adecuada).

Para comprender como se lleva a cabo la consolidación estética de la armonía y el con-tagio emocional es necesario diseccionar los procesos que integran nuestro proceso emocio-nal auditivo. Aquellos factores que definen el “gusto” y justifican las reacciones individuales al mismo estímulo auditivo.

Page 4: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Intuición y su efecto interpersonal

En todo momento, al conocer alguien nuevo, nos lleva cuestión de segundos formar un juicio inicial de esta, el producto de esta relación es lo que conoceríamos como “prejuicio”; sin embargo, éste se genera a nivel subconsciente, y sin darnos cuenta, basamos todas nuestras interacciones siguientes en dicha percepción que ha alterado nuestra imagen de la persona sin darnos cuenta, y al momento de querer justificar qué pensamos o sentimos, nos es imposible formalizar el trasfondo de las relaciones que dieron lugar a nuestro “prejuicio” intuitivo.

Lo único que podríamos expresar es: “es buena gente”, “me parece confiable”, “algo tiene que no me cae bien”, “lo siento falso” ; estas injustificaciones son producto de un procesamiento de información emocional in-consciente. Esto se logra por medio de procesos mentales cuyo desarrollo se genera a manera de ensamble en diferentes regiones especializa-das del cerebro; cuando contamos solamente con la audición, estas involucran la corteza auditiva, lóbulo pariental inferior, áreas de ra-zonamiento y áreas de memoria (Mark Wheeler, 2007) durante el proceso de formulación de identidad.

¿Cómo pueden aplicarse estos procesos a la música? Empezemos con un concepto fácil de comprender. Al conocer alguien nuevo, nuestro cerebro comienza por relacionar todos los patrones que puede de manera inconsciente. La mayoría de estas deducciónes son producto de anteriores experiencias con las cuales asociamos dichos patrones, y claramente hay poco que podemos hacer para evitarlo.

En otras palabras, nuestro juicio genera una expectativa o predicción de lo que podemos esperar de la persona u objeto. Indudablemente, al confirmarse nuestra predicción, sentimos placer o recompensa. (¿quién no se siente bien al comentar a algún conocido “Te lo dije...” sin emportar la gravedad del asunto?). Generalmente, cualquier tipo de expectativa cumplida es recompensadapositivamente (sea un juego de póker, un partido de futbol, una situación social, el resultado de un examen, etc. Mandler, 1975). De la misma man-era, la estructura musical se presta fácilmente a predicciones. Sus secciones y/o frases tienen la mayoría de las veces un inicio, un punto medio y un final claros, donde el prin-cipio y el punto medio puede darnos ciertas pistas de como puede terminar la sección.

Leonard B. Mayer, compositor, autor y uno de los mayores contribuyentes a la teoría de la estética musical orienta nuestra atención en su libro “Emotion and Meaning in Music” (Chigago press, 1961; ISBN 0226521397) hacia la importancia de la expectativa en la experiencia musical por parte del escucha, discute, que el principal contenio emocional surge de la habilidad del compositor al coreografiar la expectativa. Rompiéndola, atrasándola y otras veces simplemente cumpliéndola.Según Meyer, aunque la música contenga elementos representativos, la principal fuente del poder emocional de la música se encuentra en la expectativa.

Un punto importante al momento de considerar los efectos que induce la música en las personas, son ellas mismas. La mayoría de los estudios actuales sobre el efecto de la músi-ca en las personas son basados predominant-emente en la cognición y la neurofisiología.

Page 5: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Antes de adentrarnos en estos vastos temas (que resumiremos lo más posible), hay que considerar un ambiente social natural, en el que la gran mayoría de las personas no discrepan entre sus gustos musicales la instrumentación y la vocalización. Dicho de otra manera, el iPod promedio de cualquier individo con tendencias culturales occidentales populares se asemejará mucho más a las listas de Billboard, VH1 y MTV, que a los impulsos tonales y allegro ma non troppo de Beethoven, entre varios empleados en los estudios de cognición musical.

Esto presenta un difícil reto para el desarrollo de lo que dominaríamos “Neurosociología” (Este término fué empleado en 1997 por Warren D. Tenhouten, profesor emeritus de Biosociología de UCLA, para referirse al objetivo de entender la relación entre la mente y la sociedad).

Las Relaciones dentro del hablaActualmente sigue en debate la independencia de nuestros sistemas neurológicos al procesar la música y el habla. Por el bién de la practicidad, he decidido separar el estudio del habla en dos diferentes perspectivas: Psicología del lenguaje y procesamiento neurológico del lenguaje.Como mencionamos anteriormente, el contexto musical actual combina comunicación semántica en una estructura musical, por ello asumimos que las posibles ideas generadas por lenguaje, así como las representaciones del entorno musical, se complementan.

El habla, a diferencia de la música, es absoluta y subjetivamente generativa. Aunque la construcción semántica como tal en nuestro cerebro es extremadamente compleja (y por ello está más allá del alcance de este ensayo), podem-os dar las bases de la generación de relaciones mentales que conlleva una palabra y un enun-ciado, estas representaciónes son producto

de las vastas relaciones culturalesasociaciones contextuales que hacemos entre las palabras y los estímulos y sensoriales (com-pare “delicioso” y “tributario”). A estas relaciones y su constitución en un objeto lingüístico subjetivo le llamaremos “Semi-semántica”.

A diferencia del concepto de significado propuesto por Saussure en semiótica, con la “semi-semántica” buscaremos expandir las bas-es de relaciones neurológicas en la formación de un modelo mental, no solo un concepto.Más adelante explicaremos a que nos referimos con modelo mental.

Page 6: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Con propósito de entender nuestro enfoque de estudio, consideremos el siguiente escenario:

Figúrese en una terraza en el centro de una ciudad, ligeramente iluminada rodeado de personas quienes intentan representar su expresividad en vestimenta ,manerismos y expresiones, la poca visibilidad y la canción “Woolfy vs. projections - Neeve” escuchada a tan alto volumen que no le deja otra opción al relacionarse con la gente del grupo al que ha sido invitado, mas que de una manera similar a extracción de datos. El volumen lo obliga a cer-rar el espacio personal entre ambos, al punto de mantener contacto físico; ahora imagine la cara de la persona con la que habla (asumimos que hasta este punto dicha persona imaginada es del sexo de su preferencia, dependiendo del interés y experiencia personal en este tipo de eventos sociales). Ahora considere que esta “inducción” imaginativa fue generada a partir de las relaciones sintácticas y semánticas que hablé en el párrafo anterior, cuya estructura evoca diferentes relaciones contextuales; esto se logra por medio de representación semi-semántica de las experiencias y estímulos relacionados temporalmente con las palabras (y objetos) que integran toda la oración. Ahora pensemos que, en caso que haya escuchado la canción mencionada, generara el mismo escenario con “Azari & III - Maniac”; probablemente no sea el mismo.

La psicología, la lingüística y la neurología tienen sus propias metodologías y perspectivas sobre los procesos involucrados en la generación de ideas e información (Aquí considero que la comunicación es la base de todo intercambio de conocimiento); Sin embargo, el ángulo a partir del cual éstas se fueron desarrollando no tiene un punto en común. El objetivo de este ensayo es encontrar, de ser

NOTA PARA EL LECTOR:A lo largo del ensayo se manejarán dos puntos de vista como se mencionó anteriormente, en el caso del procesamiento neurológico del lenguaje, se manejarán terminologías técnicas. Al final del ensayo he puesto referencias gráfi-cas para dar seguimiento específicamente a las terminologías neronales. Cuando se menciona BA #, es referencia al área de Brodmann, las cuales son áreas anatómicas del cerebro, el número es referencia al mápa al final del ensayo.

posible, las similitudes entre las tres disciplinas, aplicadas hacia la comunicación, como se relacionan, como interpretarse, y las discrep-ancias. Para ello analizaremos la constitución lingüística desde las tres disciplinas, resaltando similitudes en su contitución, y al final, sugerir como generamos la información que nos permite definir nuestro entorno.

La comunicación será el centro de este ensayo, y en cuanto a la música se darán guías de la relación generativa, ese tema será expandido posteriormente. Cabe señalar que los temas tratados son sujetos a discución, y son presentados a manera de guía.

Page 7: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Proceso semántico y el plan de caracterización (Psicología del lenguaje y Procesamiento neurológico del lenguaje)

Procedimientos semánticosNuestro sistema de entendimiento

Un procedimiento semántico es aquel que rela-ciona el lenguaje con modelos mentales, estos a su vez son representaciones que construyen la base de nuestras palabras y enunciados (Debe aclararse que la relación es estricta entre lenguaje y modelos mentales, nunca entre lenguaje con el mundo; esta relación está muy por fuera de este ensayo) , este proceso comprende 4 factores que generan en su pro-pio nivel las diferentes facetas del entendimien-to lingüístico.

Empezando por el contenido proposicional, este es formado a partir de enunciados e inscripción; estos son eventos y obtejos de nuestro entorno y del mundo. Estos contenidos proposicionales pueden ser concebidos como objetos abstractos (sin tangibilidad objetiva i.e. neocapitalismo), como un mapeo de “mundos” posibles hacia valores de verdad; significados constituidos con reglas de la lingüística normativa (reglas de la lengua, preposiciones, etc.).

En otras palabras, el contenido proposicional generado por enunciados e inscripciones son nuestra entrada de información abstracta so-bre nuestro entorno, estas son constituídas de cierta manera por las diferentes reglas lingüísticas.

Las inscripciones y enunciados mantienen una correlación bidireccional (de entrada y salida de información) con receptores sensoriales y siste-mas motrices del cuerpo. Podemos presumir que esta correlación causa que el contenido proposicional sea complementado o “refinado” por los sentidos.

Los modelos mentales, son representaciones análogas en la mente-cerebro, estos no crean instancias de propocisiones, más bien son indexadas por las proposiciones. Y las propocisiones reflejan el mundo (entorno) en relaciones semánticas y abstractas de descrip-ción, referencia, individualización, y verificación. Mientras que las relaciones semánticas de descripción y referencia van de proposición hacia el “mundo”, las relaciones metafísicas son opuestas, del “mundo” hacia preposiciónes.

Los modelos mentales no describen situaciones, las modelan o “simulan” por me-dio de propiedades estructurales compartidas entre ellas. (McGinn, 1989). Justificando la definición de “mundo”, nos referimos a las situa-ciones (objetos con propiedades que comparten varias relaciones).

Page 8: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

En concreto, los procedimientos semánticos permiten actualizar los modelos mentales, estos modelan las condiciónes verídicas de oraciónes como las entendemos a través de “planes”.

A partir de esta base se ha desarrollado la teoría de modelos mentales (Johnson-Laird, 1983) la cual Charles O. Nussabum (The musical Representation, MIT press, 2007) argumenta como vehículo de representación interna del significado musical.

Estos “planes” refieren a la manera en que extraemos el significado de un objeto léxico mediante una clasificación de posibles representaciones de sus campos semánticos conceptuales.Este “plan de caracterización” nos da una lista de características con las cuales los objetos, eventos y acciones son verificadas sistemáticamente. (Un campo semántico es un grupo de palabras agrupadas por un significado)De esta manera, un campo semántico es representado por un modelo mental que es constituído a la vez por modelos mentales de la misma categoría.

Los campos semánticos nos dan nuestra concepción de los objetos del mundo (lo que existe).Los operadores semánticos (conceptos de tiempo, espacio, possibilidad, causa e intención) nos dan nuestro concepto de relación inherente de dicho objeto. (Johnson-Laird, 1983)

Page 9: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Estas relaciones inherentes dan atributos a los objetos, eventos, etc. de los cuales podemos emplear para clasificar en tipo, por uso, o definición.

Digamos, al categorizar un mueble:¿Tiene respaldo? Si, ¿Tiene asiento? Si, ¿Dos o tres? Dos, es un Loveseat.

Este proceso parece muy obvio a simple vista; Sin embargo, la cantidad tan enorme de relaciones generadas en dentro de un campo semántico más elaborado da luagr a represen-taciónes no intrínsecas que son producto de subrelacioens entre sus modelos mentales y la relación proposicional.

El ejemplo a continuación, engloba un grupo posible de características, las mismas dentro de diferentes campos semánticos. El campo semántico principal es el modelo mental del cual se generan los procedimientos semánticos que caracterizan “planes” diferentes donde el mísmo objeto semántico representa diferentes características (algunas serán positivas en ambos, otras contrarias) cuyos modelos men-tales son modificados por nuestras experiencias (Sentidos -> Causal -> Modelo mental).

Exnovio Dictador1.Personalidad 1. Personalidad - Abusivo - Abusivo - Controlador - Controlador - Amable - Amable2. Comunicación 2. Comunicación - Descuidado - Descuidado - Hipócrita - Hipócrita - Carismático - Carismático3. Actitud 3. Actitud - Religioso - Religioso - Mentiroso - Mentiroso - Popular - Popular - Controversial - Controversial

Algunas características serán positivas en am-bos para ciertos lectores de acuerdo a su experiencia personal Ej. “religioso” (los sentidos experimentados por diferentes individuos no son homogéneos, su causal que define el mod-elo mental cambia). Otras características (Ej. popular) generan modelos mentales cuasados por proposiciones en un campo semántico (Dictador) y corporal o ambos en otro (Exnovio). La popularidad den-tro de la categoría “por uso” de política estáría relacionado con “izquierdismo”, “socialismo”, “demagogia”. En la categoría “por uso” social, está relacionada con “aprovación”, “valoración”, etc.Esta clasificación enunciativa causada por la relación entre los objetos del enunciado (o patrones que acompañan) da al mismo objeto ligüístico, diferentes representaciones por losestímulos al que han sido expuesto el escuchabajo uno u otro contexto. De esta manera se generan dos modelos mentales, cada uno in-dexado por diferentes proposiciones generadas por el contenido de los enunciados previos,estos a su vez son descritos o refierenciados por la misma situación, evento u objeto, dependiendo de nuestra exposición a ello en nuestro entorno. Esta descripción es bilateral al momento de reproducirse el proceso de “veri-ficación de contenido” y simular en el entorno nuestro recién generado modelo mental, repit-iendose el ciclo de asociación continuamente. Esta bilateralidad es nuestra asociasión contínua; por ejemplo, cuando queremos convencer a alguien de cambiar su forma de pensar. Una persona convincente evitar que se genere en el escucha cualquiér estímulo negativo (se sienta atacado, enjuiciado, vulner-able, etc.) y al momento que el escucha simula su nuevo modelo mental, encuentra patrones asociativos que retroalimentan una descripción /referencia posible. (“...oye, ¡tienes razón!”). Claramente la naturalidad de estas sucesiones es necesaria para “sembrar ideas y conceptos”.

Page 10: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Plan de caracterización “Musical semantics is of similar type to poetic semantics” -J.A. Sloboda (1985)En el cerebro, no existe tal cosa como la definición denotativa y connotativa. Simplemente conlleva diferentes asociaciones fonológicas y sintácticas estructurales. (Piense en “huevos” como único elemento en la oración, el entorno nos orienta a su definición, es complicado insultar de esta manera a su acompañante en un supermercado).

Tal como el perfil de desición anterior provee una “llave” hacia el campo semántico de “dictador o exnovio”. El mismo proceso semántico intrínseco de cada individuo puede proveer una “llave” para lo que podríamos definir como “campos” musicales. Sin embargo, la música es representativa y subjetiva, depende directamente de la cultura del individuo. Se han hecho estudios psicologicos en la composición musical, donde personas que no están familiarizadas con la música occidental no evocan el sentimiento buscado en la composición (tal como suspenso, con un séptimo acorde disminuído y un trémolo rápido).Esta clasificación, separa la superficie (composición externa y más apreciable) musical en sus relaciones de campo entre afinidad/contraste y superordinancia/subordinancia. Donde cada nota individula deben* ser o subordinadas o superordinadas con otras notas, la relación entre campos musicales ocurre en la primera instancia, primera frase o motivo. La afinidad y contraste, bajo los principios de la Gestalt de buena forma, tienen un papel importante en las reglas de preferencia; contraste establece una cadencia harmónica musical cíclica, o en su absencia, monótona u omnipresente, desde la escala hasta el círculo de quíntas** y/o organización formal a gran escala.

* Existe cierta coordinación (“por fusión”) entre dos notas de baja importancia estructural en una sola nota conjugada.** Representa la relación entre los doce tonos de contraste y tonalidades mayores y menores.

La superficie musical contiene una estructura de campo elaborada, más no necesariamente una estructura de campo semántico organizada de acuerdo a contrastes de significado o contenido, más bien una estructura de campo lo suficientemente elaborada para modelar una estructura semántica, o estructúra de categorias semánticas.Con cada nota de la obra, tanto el músico y el escucha que la entienden deben, considerando el tiempo y pausas, comprender si es subordinada o superordinada con la nota anteriór y posterior dentro de un grupo de notas.La respuesta al estímulo musical no depende de la “educación” musical del escucha parallevarse a cabo; Sin embargo, esta altera el

orden de representación por estructura decategoría semántica (tal como ocurre con los modelos mentales léxicos). Esto puede, en teoría, ser dependiente de la preferencia de estímulo dentro de relaciones paradigmáticas, causadas por: Experiencias vivenciales donde el oyente intuye una representación tempo-ral con un contexto semántico auditivo, cuyo patrón de estímulo auditivo (contraposición harmoniosa, no semántica) es organizado paradigmáticamente con patrones tonales, generando una preferencia involuntaria hacia estructuras musicales cuya organización de contraste / afinidad integre una superficie musi-cal que pueda clasificar bajo la misma categoría semantica.Continuarémos con este téma más adelante.

Page 11: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Los procesos que involucran la generación de sintaxis en el cerebro son independientes (hasta cierto punto) del procesamiento y entendimiento y son clave para la generación de semántica neuronal, pues está es generada por representación del objeto.

Los primeros intentos por detectar las áreas relacionadas al habla en general fueron desarrollados por el anatomísta francés Paul Broca (1864). En sus estudios a dos pacientes “Leborgne” y “Lelong” quienes presentaban graves impedimentos al hablar caracterizados por una extrema restricción gramática y nulo significado en sus palabras. En el caso de “Leb-orgne”, el único sonido que podía generar en respuesta a cualquier pregunta o situación fué “Tan” aunque podía modular la entonación del sonido. En contraste, “Lelong” pronunciaba las mísmas 5 palabras “oui”, “non”, “tois” (mal pro-nunciación de “trois”, (trés) que empleaba para todo número) “toujours” y “Lelo” (mal pronun-ciación de “Lelong”).Aunque ambos pacientes no podían generar enunciados o palabras reales, si podían entend-erlos; su lenguaje estaba intacto.

En la autopsia de ambos pacientes, Paul Broca detectó similitudes en la área dañada de ambos pacientes.Esta área fue despues nombrada área de Broca y posteriormente la imposibilidad del habla fué llamada “Afasia de Broca”. (BA 44, 45)

Por mucho tiempo la teoría se mantuvo con esta área como la principal generadora del habla. Sin embargo, estudios modernos realizados a los cerebros todavía conservados de sus dos pacientes (150 años despues...) revelaron que el daño era mucho más extenso y profundo que el previsto por Broca.

Ambos cerebros presentan daños similares ajenos al giro frontal inferior, especialmente en el fascículo superior longitudinal, (una fibra neuronal que conecta el lóbulo frontal, pariental y temporal) que en el caso de “Leborgne” estaba totalmente destruído.Además, aunque “Lebourgne” presentaba extenso daño en estructuras internas como el putamen e ínsula, “Lelong” no las presentaba; enfocarémos nuestra atención hacia el giro inferior frontal izquierdo, y el fascículo superior.

Neurología del SintaxisGeneración, conceptualización .Estructura , Organización y Relación

Cerebro de “Landerhal” (Izquierda) presenta daño en el giro frontal inferior (BA 44, 45 y 47).Cerebro de “Lelong” (Derecho) solamente el área posterior de Broca es afectada.

Page 12: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Estudio sobre Sintaxis, Cambridge U.

Podemos concebir la representación sintáctica en el cerebro como un proceso de ramificación muy similar a un árbol de desición. De esta manera, ciertas áreas cerebrales complementan funciones para constituír el significado de una oración (dominancia, subordinancia, centralidad y modificadores); Sin embargo, el papel definitivo de estas áreas es todavía un punto de discución. La principal razón es la dificultad para realizar un análisis que refleje la función de un área característica (Si tan solo conseguir voluntarios con daño cerebral especí-fico fuera como hacer las compras...), otro posible obstáculo es filtrar reacciones cerebrales causadas por algo más que el estímulo que deseamos analizar, como sería el caso de un voluntario concientizarse durante la experimen-tación, de una manera que genere ansiedad y esta se refleje en la tomografía (MRI).Como generar el ambiente más natural para evitar datos falsos es el principal reto en estos análisis y claramente depende de aislar los pro-cesos de manera óptima.Esto es precisamente lo que lograron Lorraine K. Tyler, William D. Marslen, et al. de la universi-dad de Cambridge (2010), quienes orientaron su estudio a la comprensión sintáctica, eliminando cualquier ejercicio directo que involucrara mecanismos de control cognitivo (solo entendimiento, sin generar palabra alguna). Partiendo de lo mencionado anterior-mente del caso de Broca, la principal área de estúdio fué el papel que ejerce en el procesa-miento sintáctido el giro frontal inferior (BA 44, 45 y 47). Se clasificó a los pacientes de acuerdo al área dañada y se hizo comparación individual y grupal con el control. Las dos partes de interés en la experimentación buscaban, en la primera, encontrar los procesos neuronales al presentar oraciónes ambiguas y concretas pronunciadas por una voz femenina, seguido de una desambiguación o continuación por una voz masculina.

En las oraciones se daban arbitrariamente una continuación o desambiguación aceptable o no aceptable tanto dominante como subordinada, y los voluntarios debían enjuiciar la oración como inaceptable o aceptable, así obteniendo datos del procesamiento de la estructura sintáctica.Se encontró que oraciones sintácticamente ambiguas como en concretas, se activan el giro frontal inferior izquierdo así como la sección media y posterior del giro temporal medio izquierdo (BA 21).

En la segunda, se daban oraciónes con sintaxis invertible (“The horse chases The boy) seguido de imágenes sencillas que representaban la acción, una acción diferente (El niño montando el caballo) y una acción invertida (el niño persi-guiendo el caballo).De esta manera se esperaba en la hipótesis dos posibles casos, si los pacientes presentaban actividad fuera de giro frontal inferior izquiedo (GFIi) no presentado en el grupo con-trol, estas áreas serían consideradas como compensatorias, pero no integrarían la función sintáctica correcta.De otra manera, si el (GFIi) no es esencial para el procesamiento sintáctico, entonces daño en esta área activaría áreas circundantes, preser-vando al procesamiento syntáctico; si este fuese el caso, entonces las funciones sintácticas pueden reorganizarse exitosamente al dañarse el GFIi.

Los resultados no buscaban una comparación general con el grupo control, sino caracterizar el alcance sintáctico demostrado por los pa-cientes con daño neuronal. Se encontró que a diferencia del grupo control, los pacientes no podrían diferenciar fácilmente entre una oración ambigua que termina dominante o subordinada y una concreta; las tres estructuras fueron consideradas altamente inaceptables Pacientes: (Dom: 26%, Sub: 36%, Concr: 20.1%)Control: (Dom: 8.8%, Sub: 42.4%, Concr: 2.9%)

Page 13: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

En el caso de la comparacion entre imágen y oraciónes reversibles, el control fué perfecto en la resolución (como es esperado). En cambio, los pacientes tuvieron entre 0 y 16 errores sintácticos (papeles invertidos), la mayoría en voz pasiva y pocos en activa.Los errores al invertir papeles son consistentes con su desempeño individual en el juicio de aceptación de oraciones ambiguas.Adicionalmente, los pacientes con daño en el GFIi no mostraron problemas en representación semántica de palabras individuales, involucrando mínima demanda de la memoria funcional. (Figura inferior muestra la frecuencia de lesiones de los pacientes que involucró este estudio, derecha muestra la actividad en táreas de ambiguación)Este estudio nos demostró que el procesa-miento sintáctico no implica solamente el GFIi, a diferencia de como fué concebido por Paul Broca; siempre involucra otras áreas adicionales como el GFIr, el giro temporal superior bilateral (BA 22), giro medio temporal izquierdo (BA 21, lóbulo pariental inferior izquierdo (BA 39), y los giro izquierdos angular (BA 39) y supramarginal (BA 40). De esta manera K. Tyler pudo determinar, a través de las actividades registradas en su estudio, las áreas críticas para el correcto proc-esamiento sintáctico (de acuerdo a consistencia y registro de desempeño por pacientes con cierto daño cerebral) Las dos regiones primordiales son el GFIi y el giro medio temporal posterior izquierdo (BA 21 post. izq.)

Actividad en ambiguedad sintáctica en sujetos control.A) Efecto general en ambiguedad.B) ... con continuación dominante.C) ... con continuación subordinada.

Mapa de lesiones presentadas por pacientes

Page 14: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Estas dos áreas están interconectadas por elfascículo superior longitudinal (entre otras conexiones; figura 2 al final del ensayo) así como axones en la materia blanca.Cuando mencionamos anteriormente “A difer-encia de lo concebido por Paul Broca” nos referimos que el procesamiento sintáctico no es aislado en una área específica, es más bien un producto de las complejas conexiónes entre el GFIi y el giro medio temporal izquierdo donde el procesamiento involucra toda la concexión entre ellas así como los axones de la materia blanca perisilviana.El uso de áreas adicionales (lobulo pariental in-ferior, etc.) es producto de la carga adicional de información, similar al empleado en el estudio de K. Tyler, donde las oraciones ambiguas causan que se contemple todas las posibles representaciones que el escucha es capaz de asignar. No consideramos estas útlimas áreas como restrigidas al uso de memoria fonológica temporal, pero si mantienen una fuerte relación con memoria gramática y sintáctica temporal. Estas secciónes cerebrales integran el área de Broca (44, 45 y 47) y el área de Wernicke (BA 39, 40 y 22 posterior); aclaramos que la relación con memoria no es en si almacenaje, también es procesamiento de las estructuras sintácticas gramáticas. De acuerdo a los estudios individuales propuestos por Müller y Stowe (2000), el giro frontal inferior izquierdo (GFIi) no participa directamente en la formación de representaciones sintácticas, sino da soporte para el almacenamiento temporal de material lingüístico. Al observar el estudio elaborado por K. Tyler et al., observamos que la activación del GFIi está presente en toda las oraciones ambiguas que requerirían formar muchas posibles referencias o descripciones de un mismo enunciado no definido (requiere memoria lingüística para definir todas las representaciones). Podríamos comparar el área de Broca como la memoria ram de una computadora, donde los estímulos auditivos

que comprenden la estructura sean almacenados mientras son procesados. En el caso de la comprensión, estas áreas se encargan de sintetizar los objetos de una oración a partir de los impulsos eléctricos procedentes de estimulación auditiva vocal (musical será discutida aparte). Es importante notar que dichos estímulos se jerarquizan de acuerdo a prosodia, donde es más fácil almacenado un objeto, actor y/o verbo debido a la entonación y tiempo de exposición al estímulo; se generan contrastes tonales ysintagmáticos entre los componentes del estímulo en diferentes niveles de asociación y codificación para posteriormente dar la representación semántica de los componentes. (Para el estudio de la composición funcional del área de Broca, referirse al tema de Afasias).Al mismo tiempo, el estímulo es procesado en el área de Wernicke (BA 22 post. izq.) así como en el giro angular, supramarginal e inferior temporal posterior (BA 39, 40 post., 37). El área de Wernicke junto con BA 42 y 37, funciona como almacen de sonidos y representaciones fonológicas de palabras que son activadas para reconocer la información auditiva o visual en el caso de texto (habla y lenguaje).El escuchar palabras correctas y fonologicamente invertidas ha demostrado un aumento en el flujo sangíneo a la región pariento-temporal izquierda (BA 39 inf. post. y 22 post. superior); Sin embargo, hay mucho contraste en la actividad en el lóbulo temporal izquierdo entre las palabras originales e invertidas. (Gazzaniga, Irvy & Magnum, 2002).Por estos datos y anteriores estudios, podemos asumir que la representación del significado de las palabras no es individualmente localizado, sino, distribuído a travez de vastas áreas corti-cales. Entonces, ¿Qué es la semántica?El recuerdo de la imagen visual de un objeto u persona es realmente un “rastro” de actividad neuronal, de la misma manera, podemos con-siderar la semántica como una combinación de

Page 15: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

actividades neuronales en diferentes niveles y áreas en el cerebro. Estas actividades se com-plementan en un mismo conjunto de patrones en la sintáctica, retroalimentando las relaciones conceptuales a travéz de una relación entre varios estímulos, y así creando un concepto subjetivo de semántica. Recordemos al inicio de este ensayo la teoría de la semántica, donde se establece que son llos modelos mentales y estados neuronales aquellos que generan la representación análoga o simulación de nuestro entoro (“mundo”).

Antes de discutir los fundamentos neurológicos de la teoría de la semántica, hay que entender como es que el cerebro estructura los estímulos auditivos después de su proc-esamiento en la corteza auditiva (BA 41, 42), el momento en que se genera la conceptual-ización del estímulo que nos dá sustento a los postulados anteriores. Para ello, analizamos los casos en que el cerebro es incapaz de hacerlo correctamente. Este tipo de patologías sonllamadas Afasias.

Afasia de Broca y Wernicke.Antes de empezar con este subtema, me es im-portante expresar un profundo agradecimiento a Sarah Scott y su madre Joanie Scott de Welwyn, Herdfordshire, Inglaterra. Quienes voluntariamente compariteron su caso personal e información del tratamiento de Sarah para nuestro estudio.

Afasia de brocaEl estúdio de Paul Broca én sus pacientes dió las bases para la afasia que lleva su nombre. En nuestro estudio nos orientamos a la afasia generada por daños directos en el giro frontal inferior izquierdo, el cual demostró contínua actividad en el estudio elaborado por K. Tyler. Nuestra Voluntaria es Sarah Scott, una mujer de 19 años que sufrió un (ACV) accidente cerebro-vascular isquémico, y a causa de esto desarrollo

afasia de Broca y ha estado en terapia delenguaje desde hace 2 años.Las expresiones no verbales (lenguaje corporal) de Sarah son naturales y normales a excepción del primer mes, cuando invertía las expresiones entre “si” y “no”. La entonación y prosodia de las palabras de Sarah son completamente normales (“no hay falta de control en tono”). Sin embargo, ha disminuído notoriamente su comprensión de números o lista de palabras automáticas (días de la semana, meses), en el caso de números, demuestra dificultad de entenderlos verbal-mente, resultándole más sencillo visualmente. (la dificultad tanto verbal como escrita aumenta a razón de la complejidad del número 1, 36, etc.) Aunque su comprensión auditiva no ha disminuído notoriamente, si presenta limitación dependiente de la compjedidad lingüística y más aún con el tamaño de la estructura sintáctica. Sarah no presenta dificultad en la selección de preposiciones, verbos, sustantivos o artículos, pero si presenta poca retención de memoria sintáctica; sus oraciones son cortas, y a medida que intenta progresar sobre la misma ideapareciera quedarse sin palabras alrededor de la 4° o 5° palabra, empleando muletillas y palabras vacías (“Thing, like, this”), algunas veces, cuando no puede articularizar la palabra es capaz de escribirla. Aunque es común que ciertas personas con afa-sia de Broca puedan cantar o seguir la letra de canciones sencillas, Sarah es incapaz de hacerlo, pero si puede percibir correctamente el ritmo de música y expresa inducción emocional por la música. Lo que sugiere que el contraste de rit-mos, tonos, y organización musical es indepen-diente de la percepción generativa del sintáxis o del GFIi aunque no fué capaz de explicar si dicha estimulación emocional fue causada por referencias vivenciales inducidas por la música (semántica lírica) o directamente por el tono. Sin embargo, si es capaz de reproducir el ritmo de la música con golpeteos o expresiones.

Page 16: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

El daño cerebral en Sarah esta ubicado en el GFIi medio (Entre BA 44-45, superior al Pars Triangularis). Dentro de la misma clasificación de afasias, se han documentado casos donde pacientes son incapaces de pronunciar una frase pero si imi-tarla foneticamente, un ejemplo de un paciente que no puede leer en voz alta “To be or not to be”, si es capaz de leer “Two bee oar knot to bee” (Kalat, 1995), curiosamente, la constitción fonologica es exactamente la misma, es cuan-do los elementos mantienen una definición semántica cuando tiene problemas al expresarla. Una posible explicación sería que la primera frase carga procesamiento semántico (esto se lleva a cabo en conjunto con otras áreas del cerebro) que podría generar reglas de constitución sintáctica que su GFIi no es capaz de procesar a diferencia de la segunda frase sintáctica y semánticamente ilegal. También ha sido observado que los pacientes con esta afa-sia tienen mayor dificultad al procesar palabras pequeñas que palabras grandes, este dato, junto con el procesamiento musical intacto, nos dá dos posibles hipótesis.

La primera, justificaría la mayor dificultad de procesar semánticamente palabras pequeñas en papeles de gramema, artículos, verbos, etc. (Arbol-es, ... es ...; abordar-la, ... la..., lata; etc.) donde el análisis fonologico-semántico y representación de significado es generado en la corteza pariento-temporal en conjunto con el reconocimiento de contrastes paradigmáti-cos de patrones auditivos en el GFIi, de manera que las palabras grandes son más fácilmente procesadas debido al constante patrón y orde-namiento de su composición armónica (record-ar que en las oraciones ambiguas, el GFIi junto con otras áreas dependen de mayor información para definir la correcta estructura sintáctica de acuerdo a las posibles asociaciónes opcionales de la palabra ambigua) Esto implicaría que el análi-sis auditivo y tonal parte de la corteza auditiva (BA 41, 42) y la asociación de varios estímulos

no auditivos, con los patrones tonales del habla, se efectúan de manera descentralizada y no específica (asignación y referencia). Razón por la cual daño en el GFIi y fascículo superior longitu-dinal no imposibilita la total comprensión audi-tiva. (los pacientes de Broca presentaban extenso daño en dicho fascículo).Sería necesario estudiar la capacidad de los pacientes con afasia de Broca centralizada en GFIi (no premotriz) de expandir su vocabulario y como podrían distiguir o confundir la integri-dad de la estructura fonológica de una palabra desconocida (o pseudopalabras).Antes de exponer la segunda hipótesis, habráque explicar la afasia de Wernicke)

Afasia de WernickeEsta afasia es también conocida como afasia sensorial, producto del daño a la parte posterior del giro superior temporal, la región temporo-pariental, y en algunos casos el giro angular (BA 22 post. superior, 39, 40 post. inferior).Es común en pacientes presentar una vocal-ización íntegra, enunciados fluídos, rápidos y sin esfuerzo pero completamente irracionales (la mayoría de las veces son porsodica y sintácti-camente bien formados aunque asemejan mezcla de varios otros enunciados). Además, la comprensión vocal es extremadamente míni-ma, y la lectura es inexistente.

Imagine, ¿Cómo sería leer y escuchar sin comprensión?

Hay más de dos tipos de Afasias, estas son las más estudiadas, incluso existe una patología similar para la música, Amusia. Donde la per-cepción temporal de contrastes y tonos es perdida por completo (No se estudiará en este ensayo). De forma que el lector pueda tener una idéa de este tipo de afasia, a continuación mostramos una comparación textual de Ambas (Wernicke y Broca; se transcriben en su idioma original ya que claramente los fonemas tam-bién podrían influír).

Page 17: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Ejemplo de Afasia de Broca.Examiner: Okay?Patient: Sroke... ah, man, sroke ... uh ... I ... wuh ... uh, sroke.... five yearsh.

Examiner: Five years ago.Patient: Yeah, yeah. Five yearsh. Umh. Uh... an and uh... uh, uh ... I... I ... drive car ... Kay? Me ... me drive car.Examiner: All right, I’m going to ask you to tell me some answers to these questions. What do you do with a hammer?Patient: Found... flound... uh... sss... tuh found ... oh ... ssst...Examiner: You know don’t you?Patient: Yes... sss ... sss.Examiner: Do you write with it?Patient: No.Examiner: Do you eat with it?Patient: No.Examiner: Do you pound with it?Patient: Yes.

Ejemplo de Afasia de Wernicke.Examiner: I’m going to ask you some questions, and I just want you to answer “yes” or “no”. Okay? “yes” or “no”. Is your name Smith?Patient: Where would I be, what they’re eating avartment I don’t know. Examiner: Is your name Brown?Patient: Oh mistress triangland while listen you walking well things things this for years for three.Examiner: Okay, just say “yes” or “no”. Okay, is your name Brown?Patient: What it is here, then let me see, I just don’t know. No I’m not going to an eat any sigh no.Examiner: No?... are the lights on in this room?Patient: No [laughs] not. I just don’t sorry what you’re doing and you just saving walking and walking around here. (las luces estaban apagadas...)Examiner: You’re doing fine. That’s okay, I know it’s kind of hard for you. You’re doing fine.Patient: I kinnd my own my eat my only for my and everythin like that an cleaning my dead me by is always clean me brevet eating and I can watch and everything in the morning.Examiner: I see.

Page 18: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Para entender un poco más acerca de la complejidad de nuestros sistemas neurnales, y como nos permiten generar nuestro entendimiento. Pensemos sobre la lectura la cual es procesada en principio en la corteza visual, (a diferencia del habla que se procesa en la corteza auditiva , BA 41, 42) esta se conecta a través de fascículos (similares al de la figura 2 al final del ensayo) con el área de Broca y de Wernicke, es esta asociación la que nos per-mite comprender lo que leemos, en el área de Wernicke, estos patrónes visuales se convierten en representaciones fonéticas que nos causa literalmente “oír” lo que leemos. (comúnmente escuchamos una “voz” que nos “habla” la siguiente línea del diálogo)Se ha demostrado por PET que en una lectura pasiva, solo nuestra corteza occipital (BA 17; centro de procesamiento visual) es activada. En cambio, en una lectura activa, cuando pensamos, analizamos o aprendemos de lo que leemos, empleamos varias áreas mencionadas anteriormente, entre ellas el lóbulo frontal (GFI).Cuando analizamos patrones dentro de nuestro pensamiento, empleamos el hemisferio derecho en conjunto con el área de Broca, de Wernicke y el lóbulo occipital. (hasta ahora, gran parte del lenguaje ha demostrado lateralización izquierda) Aclaramos que los estudios mencionados anteriormente (incluyendo a K. Tyler) no hablan de actividad en el lóbulo occipital debido a que la visión no es el centro de estudio, y ya que la función de esta area está completamente definida, es su actividad es omitida.

Ahora que conocemos más acerca el papel de las áreas de Broca y Wernicke en el procesamiento de información, postularé mi segunda hipótesis.

Siendo que el área de Broca procesa los “papel” sintácticos de los objetos lingüístico-fonéticos a partir de las correlaciones entre los diversos patrones de timbre y prosodia de un enunciado. “...comerla salada” y “...comer la ensalada”; el

“papel” de -la- es definido por la correlación con el siguiente objeto lingüístico, este a su vez depende de la estructura anterior, donde una interpretación auditiva de “comer salada” sería procesada como mal pronunciación de “comer ensalada” debido a la poca discrepancia fonológica entre ambas (comer-la y comer la-en.. tienen diferentes acentuaciones ver figura 3 final del ensayo). Al mismo tiempo que se asigna este “papel” sintáctico, en la región pariento-temporal se genera la representación fonológica - concep-tual de acuerdo a los patrones asociativos entre la estructura sintáctica (el ejemplo anterior) procesada simultáneamente en el GFIi, de esta manera un objeto lingüístico queda relacionado con ciertos patrones tonales, sintácticos y tiembre (de voz) y es asociado a la vez con estímulos y sensaciones temporales que complementan la representación del contexto. Asumo que las diferentes relaciones y asociaciones pueden ser categorizadas por niveles variables (fuerte y débil) de acuerdo a la frecuencia de exposición a ciertos contextos ya existentes, (el hemisfério derecho mantiene varias relaciones semánticas débiles, el hemisferio izquierdo se enfoca en uno o más significados con mayor recurrencia semántica, Myers, 1999) integrando así lo que llamo “semi-semántica”. Durante la construcción de la “semi-semántica”, las asociaciónes e interrelaciones que la intégran son almacenadas temporalmente en el hipocampo y en la memoria de trabajo (distribuída en la corteza dorsolateral prefrontal y corteza frontopariental, BA 9,46). Todo este proceso es cíclico, reforzando o debilitando definiciones. Las asociaciones débiles son lo que conocemos en la lengua como definición connotativa y aquellas fuertes sería denotativa; el cerebro no distingue entre estos conceptos, solo entre las asociaciones, por ello las llama-mos fuertes y débiles, ya que su empléo y ex-posición dependen del entorno socio-cultural.

Page 19: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Hasta este punto, ya tenemos una noción básica de como se genera la codificación semántica, ahora nos adentraremos un poco hacia los procesos neuronales de la semántica. Para ello hay que familiarizarnos con dos ejes de contraste fundamentales: Sintagmático y paradigmático. Estos son dos de los tres ejes de contraste de la teoría Saussuriana (Se emplea la teoría de Ferdinand de Saussure expandida por David Holdcroft, 1991).

El contraste sintagmático diferencia los variados roles gramaticales dentro de cier-tos campos semánticos. Como se expresó en un ejemplo anterior donde la misma palabra desempeña un rol diferente en cada campo semántico atribuyendo un modelo mental diferente al mismo estímulo (palabra). Otra forma de concebir este concepto sería como una organziación “por uso” bajo un modelo mental.

El contraste paradigmático relaciona objetos bajo un mísmo campo semántico, tal como “Volkswagen”, “Ford”, y “Nissan” contrastan paradigmáticamente bajo el mismo campo semántico de marcas de coches. Esta es una relación por características o propiedades similares.

De esta manera, el contraste sintagmático es gramatical y el contraste paradigmático es semántico.

Percepción del HablaNeurológicamente, el procesesamiento de información de palabras es manejado a manera de cascada, involucrando diferentes modulos neuronales, mismos que estan mutuamente relacionados, cada módulo se encarga de un nivel diferente al procesar la información de las palabras.Un estudio neurológico realizado por Bentin, Mouchetant-Rastaing, et al. (1999) enfocado a potenciales evocados durante diferentes estímulos visuales dirigidos al habla, concluyó la afirmación de la hipótesis del modelo de procesamiento en casacada. Este estudio contempló 4 principales secciones para identificar los niveles de procesamiento, resumidas por estímulo neuronal:

1- Palabras, pseudopalabras (“administrivia”, “aliceinwonderlandic”) , series de consonantes, símbolos alfanuméricos y serie de patrones, mostraron alta actividad en el temporo - occipital. Donde estímulo ortográfico fué predominante en hemisferio izquierdo, y no ortográfico en hemisferio derecho.

2- En fonético-fonológico (Rima), se encotró actividad bilateral en el lóbulo temporal medio (con mayor tendencia izquierda), sin embargo solo se detectó actividad en rimas pronunciables y nula en impronunciable, indiferente de la estructura rítmica.

3- Fonológico-lexico, (identificación de palabras entre una serie de consonantes y pseudopa-labras e identificación de pseudopalabras entre palabras reales) la distribución de actividad es similar a aquel de rima, sin embargo se encon-tró actividad en áreas parieto-temporales que no fueron activadas con rimas. No hay actividad cuando el estímulo es fonologicamente “ilegal”.

ClasificaciónContraste Paradigmático y Sintagmático.Estructura , Organización y Relación

Page 20: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

áreas relacionadas al lenguaje y producción del habla. Sin embargo, la percepción del habla fue completamente lateralizada al hemisferio izquierdo, y la producción del habla fué lateralizada al hemisferio derecho. La actividad de motricidad al hablar varia con el tipo de lesión más que con el hecho de sufrir Hemispharesis. Durante la recuperación de la lesión izquierda, la percepción del habla regresa a su condición original más rápidamente que la producción del habla. (Staudt et al. (2000)).

4- Tarea semántica (Diferenciar palabras abstractas y concretas, pseudopalabras y series de consonantes) se encotró actividad asociada con distinción entre palabras fonológicamente legales e ilegales, además de entre aquellas con significado real y pseudopalabras (fono-logicamente correctas). Adicionalmente a las áreas anteriores (fonologico-lexico) se activaron puntos fronto-centrales.

Se ha demostrado que durante el procesamiento del habla por estímulo auditivo (el estudio anterior fué visual) activa la corteza perisilviana en ambos hemisferios.

El estudio realizado por Meyer, Friederici, et al. (2000). empleó fMRI para estudiar las activaciones neuronales durante la compren-sión auditiva de dos tipos de oraciones.El primer conjunto fueron oraciones sintácticamente correctas pero sin sentido alguno. El segundo conjunto de oraciones fué filtrado de contenido, volviendo las oraciones inteligibles (solo restando la entonación e intensidad).En el primer conjunto se demostró activación de la corteza bilateral supratemporal. En cambio, el segundo conjunto incomprensible (tanto entonación como intensidad) activó toda la corteza perisilviana en ambos hemisferios, además, al mantener el tono y entonación se detectó lateralización pronunciada al hemisferio derecho, una menor actividad en la corteza supratemporal además de mayor activación en la región fronto-opercular, la última actividad causada por el intento de procesar y comprender el estímulo semi-hablado para obtener información lingüística.

En sujetos sin defectos cognitivos con Hemispharesis derecha congenita, con lesiones en la materia blanca izquierda (tanto periventricular, en ínsula izquierda y putamen) se notó una reorganización funcional de las

Page 21: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Page 22: Estimulo auditivo Cuartillas 2
Page 23: Estimulo auditivo Cuartillas 2

FIGURA 2: Fascículo superior longitudinal y sus áreas que conecta.

Page 24: Estimulo auditivo Cuartillas 2

Estímulo Auditivo

Comer salada

Comer ensalada

Comerla salada

Figura 3: comparación de la fonología entre las trés estructuras sintácticas, apartir de las cuales, el GFIi deduce los “papeles” de cada patrón auditivo por contrastes y ordenamiento.