esterilización

2
Esterilización: El medio de cultivo donde se inoculará el Aspergillus niger posee una gran variedad de células vegetativas y de esporas que deben ser eliminadas antes de la inoculación. Para ello se utilizará como agente esterilizante el calor, ya que un agente químico podía alterar la composición del medio. Los métodos más usados industrialmente para la esterilización son: Los intercambiadores de calor y la inyección de vapor. En el primero el medio de cultivo pasa a través de un intercambiador de calor de placas que eleva la temperatura a 121ºC durante unos minutos para eliminar los microorganismos. En la segunda se inyecta vapor a 140ºC en la disolución de nutrientes durante varios minutos. La ventaja de usar intercambiadores es que el calor utilizado se recupera en un 90 %, haciéndolos muy efectivos energéticamente, sin embargo, se suelen formar precipitados e incrustaciones que disminuyen el rendimiento de la unidad con el tiempo, aumentando las operaciones de mantenimiento y complicando el control del proceso. El método que se utilizará será el de inyectar vapor a 140 ºC procedente de una caldera a través de la línea de aireación a la disolución de melazas y otros nutrientes cargada en el reactor. El vapor mantendrá la disolución de nutrientes a 100 ºC durante unos 25 minutos, así se conseguirá, además de esterilizar el medio de cultivo, esterilizar el interior del reactor. La introducción de este vapor sin duda alterará la dilución del medio, por lo que, a la hora de diluir las melazas habrá que tener en cuenta la cantidad de vapor que se introducirá para esterilizar. Tras esterilizar cada fermentador en cada ciclo deberá hacerse un recuento de microorganismos en el medio, si éste

Upload: kano101

Post on 13-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ing mecanica

TRANSCRIPT

Page 1: Esterilización

Esterilización:

El medio de cultivo donde se inoculará el Aspergillus niger posee una gran variedad de células vegetativas y de esporas que deben ser eliminadas antes de la inoculación. Para ello se utilizará como agente esterilizante el calor, ya que un agente químico podía alterar la composición del medio.

Los métodos más usados industrialmente para la esterilización son: Los intercambiadores de calor y la inyección de vapor. En el primero el medio de cultivo pasa a través de un intercambiador de calor de placas que eleva la temperatura a 121ºC durante unos minutos para eliminar los microorganismos. En la segunda se inyecta vapor a 140ºC en la disolución de nutrientes durante varios minutos.

La ventaja de usar intercambiadores es que el calor utilizado se recupera en un 90 %, haciéndolos muy efectivos energéticamente, sin embargo, se suelen formar precipitados e incrustaciones que disminuyen el rendimiento de la unidad con el tiempo, aumentando las operaciones de mantenimiento y complicando el control del proceso.

El método que se utilizará será el de inyectar vapor a 140 ºC procedente de una caldera a través de la línea de aireación a la disolución de melazas y otros nutrientes cargada en el reactor. El vapor mantendrá la disolución de nutrientes a 100 ºC durante unos 25 minutos, así se conseguirá, además de esterilizar el medio de cultivo, esterilizar el interior del reactor. La introducción de este vapor sin duda alterará la dilución del medio, por lo que, a la hora de diluir las melazas habrá que tener en cuenta la cantidad de vapor que se introducirá para esterilizar.

Tras esterilizar cada fermentador en cada ciclo deberá hacerse un recuento de microorganismos en el medio, si éste no es satisfactorio se deberá proceder a esterilizar de nuevo el medio de cultivo.