este libro contiene los postres más populares elaborados ... · aviso legal queda prohibida...

13

Upload: others

Post on 08-Sep-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AVISO LEGAL

Queda prohibida cualquier forma de reproducción o distribución, total o parcial, de las fotografías contenidas en este libro sin contar con el permiso de su autora. La infracción de estos derechos puede ser consti-tutiva de un delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal)

Este libro contiene los postres más populares elaborados con chocolate de www.codigococina.com

Antes de ponerte manos a la obra con cualquiera de estas recetas te recomiendo que leas los siguientes consejos para que todos tus postres salgan de lujo.

ÍNDICE

Introducción .................................................................

Magdalenas con chips de chocolate .........................

Tarta Sacher .................................................................

Trufas de chocolate negro .........................................

Cupcakes con buttercream de chocolate ...................

Bundt cake de chocolate ............................................

Brownie decorado con ganache .................................

Sirope de chocolate ....................................................

Espirales de vainilla y chocolate ................................

Chocolate a la taza especiado ...................................

Piruletas de chocolate blanco y negro .....................

3

5

7

9

11

13

15

17

19

21

23

Es importante que todos los ingredientes de una receta estén a temperatura ambiente, especialmente cuando se emplean huevos y mantequilla. Esto evita que las masas se corten y facilita el mezclado de todos los ingredientes.

Cuando se indica que la mantequilla debe estar en pomada significa que debe poderse hundir el dedo con facilidad, sin que oponga nada de resistencia. Para conseguir este pun-to el único camino es dejarla un tiempo fuera de la nevera. ¿Un truco? La mantequilla se ablandará antes si la cortas en cubitos.

Utiliza chocolate especial para postres, no tabletas de chocolate destinadas a degustar directamente. Se suele comercializar como chocolate fondant, para fundir o especial para postres. No te dejes seducir por el precio de las marcas blancas y procura que siempre sea de buena calidad.

Las temperaturas de horneado que se indican en el libro son con calor arriba y abajo y sin ventilador. Además, siempre deberás utilizar el horno precalentado y colocar la bandeja en la parte intermedia del mismo.

Cuando estés elaborando masas, ya sean de bizcochos, cupcakes o galletas, intenta no batir en exceso la masa una vez esté incorporada la harina. Mézclala hasta que ya no veas restos de la misma. Un exceso de batido puede provocar que tus piezas de bollería queden duras.

1

2

3

4

5

2 3

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

INGREDIENTES

3 huevos M

180 g azúcar

120 ml leche entera

100 ml aceite de oliva suave

190 g harina de trigo

50 g cacao puro en polvo

16 g levadura (polvo de hornear)

1 pizca sal

100 g pepitas de chocolate

1 En un recipiente amplio, bate los huevos junto con el azúcar hasta que adquieran una textura esponjosa y tomen un color amarillo pálido. Lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica.

2 Incorpora la leche y el aceite de oliva. Mezcla todo otro poco.

3 Tamiza los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao, la leva-dura y la pizca de sal. Añádelos y bate todo hasta que el aspecto sea homogéneo.

4 Añade las pepitas de chocolate a la masa y mézclalas suavemente con ayuda de una espátula. Reserva unas cuantas para colocarlas por encima de las magdalenas antes de hornearlas.

5 Coloca las cápsulas de papel en el molde rígido y vierte la masa de las magdalenas. Llena cada cápsula hasta 3/4 de su capacidad como mucho y distribuye las pepitas de chocolate que has reservado por encima de las magdalenas. Así quedarán más apetecibles aún.

6 Déjalas reposar en el frigorífico durante un par de horas. Esto ayudará a que salgan más altas.

7 Precalienta el horno a 220 ºC. Introduce la bandeja de las magdalenas y baja la temperatura del horno a 200 ºC. Hornea durante unos 15 o 20 minutos las magdalenas. Pínchalas con un palillo para comprobar que están bien cocidas en su interior.

8 Cuanto estén listas, sácalas y déjalas reposar unos minutos en la bandeja. Traspásalas a una rejilla y deja que se enfríen.

Magdalenas con chips de chocolateSon la versión más golosa de este dulce. Esponjosas y tiernas, estas magdalenas de chocolate son perfectas para tomar en el desayuno o la merienda y, por qué no, para darse un capricho dulce a cualquier hora del día.

12 unidades

Fácil

40 min (+ 2 h de reposo)

Un trucoEl secreto para que tus magdalenas caseras salgan bien altas está en el contraste de temperaturas. Por eso hay que dejar reposar la masa en la nevera y hornearlas a una temperatura elevada. Además, para que suban bien también es fundamental batir los huevos generosamente, hasta que doblen su volumen.

4 5

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

El desayuno ideal

INGREDIENTES(bizcocho)

6 huevos L o XL

220 g azúcar blanca

130 g harina de trigo

130 g mantequilla

130 g chocolate fondant (70 % de cacao)

1 tsp* esencia de vainilla

8 g levadura en polvo

1 pizca sal

*tsp = cucharadita (5ml)

1 Monta las claras punto de nieve con el pellizco de sal. Cuando estén a medio montar, echa la mitad del azúcar del bizcocho.

2 En otro recipiente, bate el resto del azúcar del bizcocho con la man-tequilla hasta obtener una mezcla de color amarillo pálido.

3 Incorpora las yemas de los huevos una a una, hasta que se integren completamente. Agrega también la esencia de vainilla.

4 Funde el chocolate al baño María, añádelo cuando esté templado y bate la masa hasta que tenga un aspecto homogéneo.

5 Incorpora la harina tamizada y mézclala suavemente.

6 Une las claras montadas a punto de nieve con el resto de la masa. Hazlo en 3 veces y mediante suaves movimientos envolventes para que no pierdan aire. Esto ayuda a que el bizcocho quede esponjoso.

7 Vierte la masa en un molde de unos 22 cm de diámetro, el cual ha-brás engrasado previamente. Hornea el bizcocho durante 45 minutos aproximadamente a 170 ºC. Comprueba que está hecho por dentro introduciendo un palillo. Desmolda y déjalo enfriar.

8 Prepara el glaseado. En un cazo, calienta el agua y el azúcar hasta que esta se disuelva. Añade el almíbar al chocolate fundido y mezcla con unas varillas hasta que la textura sea homogénea.

9 Finalmente, corta el bizcocho en 2 o 3 capas con ayuda de una lira o de un cuchillo de sierra grande. Rellénalo con la mermelada, monta las capas y báñalo con el glaseado de chocolate.

Tarta Sacher Aunque esta tarta es típica de Viena, concretamente del Hotel Sacher, gracias a esta receta no es necesario viajar hasta allí para disfrutar de esta delicia chocolateada.

Trucos para cortar el bizcochoPara que las capas no se desmiguen al cortarlas un buen truco es congelar el bizcocho. Así, la miga del bizcocho queda más firme y evitamos que se deshaga al partirlo.

Para que las capas tengan el mismo grosor mide el alto del bizcocho, divídelo entre el número de capas que quieras hacer y marca estas medidas con palillos o mondadientes.

12 raciones Dificultad media 90 minutos

INGREDIENTES(relleno y glaseado)

200 g mermelada de albaricoque

200 g chocolate fondant (70 % de cacao)

120 g azúcar blanca

130 ml agua

6 7

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

El paraíso de los chocolateros

INGREDIENTES

500 g chocolate negro fondant

100 g mantequilla

350 g leche condensada

1 chorro brandy (u otro licor)

1 Derrite el chocolate al baño María. Si lo prefieres, también puedes fundirlo en el microondas calentándolo a intervalos de 15 o 20 se-gundos para que no se queme.

2 Cuando el chocolate comience a derretirse, añade la mantequilla y mueve la mezcla con la ayuda de unas varillas hasta que ambos ingredientes estén completamente fundidos. Asegúrate de que no ha quedado ningún trozo de chocolate sólido.

3 Retira la mezcla del fuego y déjala templar unos minutos.

4 Incorpora la leche condensada y bate la mezcla enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5 Añade el chorro de brandy, o el licor que prefieras, y termina de mezclar. Prescinde de este ingrediente si las trufas las van a consumir niños.

6 Vierte la mezcla en una fuente amplia y déjala enfriar en la nevera durante 2 horas.

7 Cuando el chocolate esté solidificado, corta su superficie con un cuchillo formando cuadraditos. Esto te ayudará a que todas las trufas tengan un tamaño similar. Toma cada una de las porciones y dale forma esférica con ayuda de tus manos, las cuales estarán bien limpias.

8 Por último, reboza cada trufa con la cobertura que hayas elegido y preséntalas en capsulitas de papel.

Trufas de chocolate negroLas trufas son una de las presentaciones del chocolate por excelencia. Muy fáciles de hacer, son perfectas para introducir a los más pequeños de la casa en la repostería. Además, ¿quién puede resistirse a una?

40 unidades

Fácil

30 min (+ 2 h de reposo)

Cómo fundir chocolate al baño MaríaColoca un recipiente grande con agua y, dentro de él, otro más pequeño con el chocolate. Este no debe llegar a tocar el agua. Pon ambos recipientes a fuego suave y remueve de vez en cuando el chocolate mientras se derrite. Vigila que el agua no salpica el chocolate, pues esto lo estropearía.

PARA DECORAR

Fideos de chocolate, cacao en polvo, frutos secos...

8 9

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Un pequeño capricho dulce

INGREDIENTES

3 huevos M

180 g azúcar

120 ml leche entera

100 ml aceite de oliva suave

190 g harina de trigo

50 g cacao puro en polvo

16 g levadura (polvo de hornear)

1 pizca sal

100 g pepitas de chocolate

1 Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que presenten una textura esponjosa y uniforme. Utiliza batidora eléctrica preferiblemente.

2 A continuación añade los huevos, uno a uno, y mezcla hasta que se integren.

3 Tamiza los ingredientes secos (la harina, el cacao y la levadura) y agrega la mitad a la masa. Según vas batiendo la mezcla incorpora la leche y la vainilla, así como el resto de ingredientes secos. Bate a velocidad baja hasta que no quede ningún grumo.

4 Llena los moldes para cupcakes hasta la mitad o, como mucho, hasta 2/3 de su capacidad. Así la masa no se desbordará.

5 Con el horno precalentado, hornea los cupcakes a 180 ºC durante unos 22 o 25 minutos. Para comprobar que están hechos clava un palillo o brocheta en uno y comprueba que sale limpio.

6 Saca los cupcakes del horno y deja que se enfríen por completo sobre una rejilla antes de decorarlos.

7 Para hacer la buttercream tamiza el azúcar con el cacao. Añade la man-tequilla a temperatura ambiente, la leche y mezcla con una batidora eléctrica durante unos 5 o 6 minutos. Durante el primer minuto bate a velocidad baja para que no salga disparada el azúcar y, seguidamente, aumenta la velocidad. La consistencia será similar a la del helado.

8 Coloca la buttercream en una manga pastelera con boquilla rizada y decora los cupcakes como más te guste. Puedes usar también algún detalle de fondant para completar la decoración.

Cupcakes con buttercream de chocolateGolosos, intensos, deliciosos… y bonitos. Así son estos cupcakes de chocolate negro; un auténtico placer tanto para el paladar como para la vista.

16 unidades

Dificultad media

60 min (+ 2 h de reposo)

Consejos para hacer la buttercreamEs importante que el azúcar glas sea industrial, no casero, pues tiene el grano mucho más fino. Se comercializa como azúcar glacé, azúcar seda, azúcar extrafino, icing sugar…

Si la temperatura ambiente es calurosa refrigera la crema durante unos 15 minutos antes de decorar los cupcakes para que vuelva a tomar consistencia.

10 11

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Una explosión de chocolate

INGREDIENTES

420 g harina de trigo

180 g mantequilla

260 g azúcar moreno

4 huevos M

250 g leche entera

180 g nata para montar

50 g cacao puro en polvo

1 tsp* zumo de limón

16 g levadura en polvo

1 pizca sal

200 g gotas de chocolate

*tsp = cucharadita (5ml)

1 Comienza preparando una buttermilk casera. Para ello añade el zumo de limón a la nata y déjala reposar durante unos minutos. Verás que la mezcla se corta. Resérvala.

2 Bate la mantequilla, que estará en punto pomada, junto con el azúcar. Mezcla hasta que tenga un aspecto blanquecino y esponjoso. Quedará mejor si lo haces con una batidora eléctrica de varillas.

3 Agrega los huevos, uno a uno, sin dejar de batir.

4 Tamiza los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao y la levadura. Incorpóralos a la mezcla en 2 o 3 veces, alternándolos con la leche. De esta manera evitas que se formen grumos de harina.

5 Incorpora el pellizco de sal, la nata para montar y mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea.

6 Añade las gotas de chocolate y mézclalas con una espátula para que no se rompan.

7 Vierte la masa dentro de un molde de bundt cake previamente engrasado. Hornea el bizcocho a 170 ºC durante 1 hora aproximadamente. Te aconsejo cubrir la parte superior con papel de aluminio para evitar que se queme, dejando al descubierto siempre el agujerito del molde.

8 Cuando esté listo saca el bundt cake del horno y espera 10 minutos. Pasado ese tiempo, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla. No intentes desmoldarlo antes de tiempo ya que es muy frágil y puede romperse. Tampoco esperes más de 10 minutos para sacarlo del molde, pues dentro del mismo comenzaría a condensarse la humedad.

Bundt cake de chocolateLos bundt cake son la versión más elegante de los bizcochos. Sus bonitas formas y su tierna y jugosa miga los hacen ideales para sorprender a las visitas con un dulce bocado.

12 raciones

Fácil

90 min

¿Qué es un bundt cake?Se trata de un bizcocho horneado en uno de estos grandes moldes, redondos y tan profusamente decorados. Un molde de bundt cake está provisto de un agujero central que permite que el aire caliente circule por dentro de la masa. Esto permite obtener un bizcocho muy húmedo y jugoso en su interior sin peligro de que se quede crudo.

12 13

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

El desayuno ideal

INGREDIENTES

160 g chocolate fondant

190 g mantequilla

4 huevos M

170 g azúcar moreno

8 g harina de trigo

100 g nueces peladas

1 Funde el chocolate al baño María o al microondas en tandas de 15 o 20 segundos. Ten cuidado de que no se queme.

2 Añade la mantequilla, que se fundirá con el calor del chocolate, y remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

3 En otro recipiente bate los huevos junto con el azúcar durante un par de minutos. No es necesario que queden esponjosos, sino simplemente que se mezclen bien ambos ingredientes.

4 Incorpora el chocolate fundido con la mantequilla, ya templado, a los huevos batidos con el azúcar.

5 Agrega la harina tamizada y las nueces picadas. Mezcla todo hasta que no veas ningún grumo de harina.

6 Engrasa un molde rectangular de unos 26 x 17 cm o cúbrelo con papel de horno. Vierte dentro la masa del brownie.

7 Precalienta el horno a 180 ºC y hornea el brownie durante 35 minutos aproximadamente. No te excedas en la cocción, pues el bizcocho se secará. Una vez esté listo sácalo del horno y, cuando ya no queme, desmóldalo. Déjalo enfriar sobre una rejilla.

8 Para realizar la decoración pon a calentar la nata en un cazo. Justo antes de que hierva retírala y añade el chocolate en trozos. Mezcla bien hasta obtener una ganache de aspecto homogéneo y brillante.

9 Baña el bizcocho con la ganache de chocolate y decóralo como más te guste.

Brownie decorado con ganacheLos brownies son unos de los dulces más populares de la repostería anglosajona, lo cual es muy comprensible, ya que su intenso sabor a chocolate combinado con el toque crujiente de las nueces los hace irresistibles.

10 raciones

Fácil

70 min

¿Sabías que...?La invención del brownie fue fruto de un despiste. Existen varias versiones acerca del origen de este dulce, pero la que más extendida es la que cuenta que, a finales del siglo XIX, un pastelero estadounidense olvidó añadir la levadura a un bizcocho de chocolate. El resultado este postre de escasa altura, textura densa y delicioso sabor a chocolate.

PARA DECORAR

75 g chocolate fondant

75 ml nata para montar

fideos de colores, gra-jeas de chocolate...

14 15

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Fácil, rico y vistoso

INGREDIENTES

200 g azúcar moreno

90 g cacao puro en polvo

250 ml agua

1 tsp* esencia de vainilla

*tsp = cucharadita (5ml)

1 Coloca un cazo a fuego medio y calienta el agua y el azúcar hasta que esta se haya disuelto.

2 Tamiza el cacao para evitar grumos y facilitar que todos los ingredien-tes se mezclen más rápido.

3 Añade la esencia de vainilla y el cacao tamizado. Remueve bien con las varillas hasta que todos los ingredientes estén integrados y la mezcla sea homogénea.

4 Cocina el sirope durante unos 5 minutos más para que espese un poco. Si buscas una textura más densay consistente, déjalo unos minutos más al fuego. Ten en cuenta, eso sí, que el sirope se vuelve más espeso a medida que se enfría.

5 Finalmente, déjalo reposar para que se temple y degusta este sirope de chocolate con tu postre favorito.

Sirope de chocolateCuando veas lo fácil que es hacer sirope de chocolate en casa ya no vas a querer compralo envasado nunca más. Se prepara en un santiamén y está tan bueno que no podrás de dejar de untar el dedo una y otra vez.

250 ml

Fácil

15 min

Cómo conservar el sirope de chocolateAl contener una alta proporción de azúcar, el sirope se puede conservar muchos días sin problemas. Para ello mételo en una botella o recipiente con cierre hermético y guárdalo en la nevera.

El sirope de chocolate casero es perfecto para bañar unas esponjosas tortitas o unos deliciosos gofres, pero también es ideal para rellenar cupcakes, pues les aporta mucha jugosidad.

También lo puedes usar para añadir sabor y dulzor a batidos, helados, macedonias de frutas, cereales, etc.

16 17

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Para chocolatear tus postres

INGREDIENTES

230 g harina de trigo

120 g mantequilla

100 azúcar glas

2 huevos M

2 tsp* esencia de vainilla

15 g cacao puro en polvo

2 tsp* leche

1 pizca sal

100 g crocanti de almendra

1 huevo (para pintar)

*tsp = cucharadita (5ml)

1 Bate la mantequilla, que estará en punto pomada, con el azúcar glas hasta conseguir una mezcla homogénea.

2 Añade los huevos y la vainilla. Mezcla hasta que se integre todo.

3 Tamiza los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao y la pizca de sal. Añádelos y mézclalos hasta que el aspecto sea uniforme.

4 Divide la masa en dos mitades. A una de ellas agrégale el cacao y la leche. Amasa bien hasta que el cacao se integre.

5 Forma dos bolas, una con cada porción de masa, aplástalas un poco y envuélvelas individualmente con papel film. Déjalas reposar en la nevera 1 hora aproximadamente.

6 Pasado ese tiempo, estira ambas masas con un rodillo hasta que tengan 2 o 3 mm de espesor. Procura darles a ambas la misma forma rectangular para que luego encajen las láminas.

7 Pincela uno de los rectángulos con el huevo batido, coloca el otro encima y vuelve a pasar el rodillo para que se peguen. Enróllalos por la parte más estrecha del rectángulo haciendo algo de presión para que los dos colores queden bien fijados.

8 Pincela el rulo de masa por la parte exterior con huevo y rebózalo en las almendras. Déjalo reposar 30 minutos más en la nevera.

9 Con un cuchillo afilado corta rodajitas de 5 o 6 mm de espesor. Hornéalas a 180 ºC durante 15 minutos aproximadamente. Cuando estén ligeramente doradas, déjalas enfriar sobre una rejilla.

Espirales de vainilla y chocolateVainilla y chocolate. Esta clásica combinación de sabores es la protagonista de unas originales y divertidas pas-tas en forma de espiral. Déjate hipnotizar por el delicioso sabor de estas galletas.

18 unidades

Dificultad media

45 min (+ 1 h de reposo)

Un par de trucosPara que los colores no se mezclen al cortarlos la masa tiene que estar bien firme y fría. Si tienes prisa puedes meterla en el congelador unos minutos para acelerar el proceso.

Aunque no quedan tan bonitos, no es necesario que deseches los bordes de la masa. Coloca la parte más fea boca abajo y hornéalos junto con el resto de galletas.

18 19

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Unas galletas muy divertidas

INGREDIENTES

240 g chocolate a la taza

800 ml leche entera

3 clavos de olor

1 vaina de vainilla

2 ramas canela

1/4 tsp* nuez moscada

1/4 naranja (su piel)

1 pizca sal

*tsp = cucharadita (5ml)

1 Lava muy bien la naranja y corta 1/4 de su piel aproximadamente. Intenta no llevarte nada de la parte blanca.

2 Abre la vaina de vainilla con un cuchillo bien afilado y raspa su interior hasta sacar las semillas.

3 Coloca en un cazo la leche e incorpora esta raspadura de vainilla, la propia vaina también, la piel de naranja, las ramitas de canela, los clavos de olor y la nuez moscada.

4 Lleva a ebullición la leche con cuidado de que no se salga. Baja el fuego y déjala cocer suavemente durante 10 minutos.

5 Pasado este tiempo retira la leche infusionada y déjala reposar 1 hora como mínimo en el frigorífico. Cuando más tiempo repose más aromático será el chocolate. Así que, si puedes dejar la leche preparada el día anterior, mucho mejor.

6 Una vez pasado el tiempo de reposo calienta la leche a fuego medio. Agrega el chocolate troceado la pizca de sal y remueve hasta que el chocolate se funda completamente.

7 Vuelve a llevar la mezcla a ebullición y deja cocer el chocolate hasta que tenga el espesor que a ti te guste. Cuando más tiempo esté al fuego más espeso estará. Remuévelo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo del cazo.

8 Sirve el chocolate cuando aún esté caliente, acompañado de nata montada y espolvoreado con una pizca de canela molida o de cacao en polvo.

Chocolate a la taza especiadoPocas cosas hay tan reconfortantes como disfrutar de una taza de chocolate caliente cuando fuera hace frío. Aromatizado con canela, vainilla y otras especias, este chocolate es un auténtico festival para los sentidos.

4 raciones

Fácil

15 min (+ 1 h de reposo)

¿Sabías que...?Añadir sal a las preparaciones dulces es un excelente truco para potenciar su sabor sin tener que añadir un exceso de azúcar. Por eso es muy frecuente encontrar este ingrediente el recetas de bizcochos, galletas y otros postres como, por ejemplo, este chocolate a la taza.

PARA DECORAR

Nata montada

Canela o cacao en polvo

20 21

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Un chocolate muy aromático

INGREDIENTES

120 g chocolate negro fondant (para postres)

120 g chocolate blanco para postres

1 Derrite el chocolate negro y el chocolate blanco al baño María, cada uno por separado. Evita que el chocolate entre en contacto con el agua, pues esto podría estropearlo.

2 Si lo prefieres también puedes fundirlos en el microondas, a intervalos de 15 o 20 segundos y removiendo cada vez que los calientes. De esta manera evitas que el chocolate se queme.

3 Coloca los chocolates en dos mangas pasteleras. Opcionalmente puedes utilizar una boquilla redonda y pequeña.

4 Dispón los palitos sobre una lámina de papel de horno.

5 Corta la punta de una manga pastelera y dibuja varias círculos sobre el extremo de cada palito hasta rellenar más o menos una superficie redonda. No es necesario tapar todos los huecos que veas, pues al enfriarse el chocolate se endurece y queda bastante resistente.

6 Cuando el chocolate aún esté blando, decora las piruletas con el ingrediente o adorno que hayas elegido.

7 Deja que las piruletas de chocolate se solidifiquen a temperatura ambiente. Solo si hace mucho calor deberás meterlas en el frigorífico para que se endurezcan, aunque corres el riesgo de que el chocolate se quede blanquecino.

8 Conserva las piruletas a temperatura ambiente, en un recipiente her-mético y libre de olores. De la misma forma que en el paso anterior, déjalas en la nevera solo si la temperatura ambiental es alta.

Piruletas de chocolate blanco y negroEstas piruletas de chocolate resultan ideales para una fiesta infantil. Son muy vistosas y fáciles de hacer. Además, los niños podrán ayudarte a decorarlas de la manera que más les guste a ellos.

12 unidades

Fácil

20 min (+ 30 min reposo)

Para que te queden más bonitasHaz varios modelos de piruletas variando los ingredientes de las decoraciones y procura hacer combinaciones de colores que contrasten. También puedes atarles unos lacitos.

Para presentarlas en la mesa llena de arroz un recipiente alto y pínchalas una a una, como si de un ramo de flores se tratase.

PARA DECORAR

Fideos de chocolate, crocanti de almendra, grageas de chocolate de colores, sprinkles...

UTENSILIOS

Manga pastelera Palitos para hacer cakepops Papel de horno

22 23

Postres con chocolate - Código CocinaPostres con chocolate - Código Cocina

Perfectas para una fiesta