estÁndares internacionales

3
ESTÁNDARES INTERNACIONALES Son “LINEAMIENTOS” que sirven de guía para la presentación o divulgación de información de carácter técnico de prospectos, o proyecto mineros, que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas. La utilización de esas “Plataformas” implica, la adopción de CÓDIGOS o ESTÁNDARES por parte de los sectores mineros y financieros, que le permita a las personas competentes o calificadas, publicar información en cualquier lugar, bajo una nomenclatura precisa, clara, y coherente, que garantice y resguarde la confianza y la buena fe del promotor e inversor en un prospecto y/o depósito. Todo comenzó a gestarse en 1995 cuando David Walsh, un oscuro Broker Neoyorkino, decidió impulsar la empresa Bre-X, que había fundado unos años antes. Es así como se asoció con el geólogo John Felderhoff y compró una tierra en la jungla de Borneo (Indonesia), lugar posteriormente conocido como el yacimiento de Busang. Y sencillamente, dijo que allí había encontrado “algo” de oro. La edad dorada de la burbuja, donde todo valía y nada se cuestionaba. Para matizar la historia, contrató al geólogo Michael de Guzmán y se las arregló para que certificara que en el yacimiento de Busang había algo más de 6.500 toneladas de oro. Para ese entonces, casi el 8% de las reservas mundiales del metal precioso. Lo paradójico es que; nadie se molestó en comprobar si era verdad y las acciones de Bre-X comenzaron a subir como la espuma. Es como, a finales de 1995, los títulos que valían poco más de dos dólares canadienses a finales de mayo de 1996 marcaron un pico de 275 dólares canadienses, (casi US$6.000 millones). Pocos meses después, Barrick contrato al expresidente de Estados Unidos, George Bush, quien envió una carta al mandatario indonesio Suharto también socio de Bre-X para que vendiera parte a Barrick. Hasta entonces, solamente Walsh sabía que en la jungla de Indonesia, no había más que un buen depósito de piedra. En marzo de 1997, la minera, Freeport MacMoRan ya dueña de un 15% de Bre-X inspeccionó el supuesto depósito. Así el 26 de marzo Freeport MacMoRan dijo; que en el yacimiento de Busang hay “cantidades insignificantes de oro”, sin tener en cuenta que una semana antes, Walsh había declarado que al menos había 70.000 toneladas del metal precioso.

Upload: carlos-catalan-cordova

Post on 11-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

TRANSCRIPT

Page 1: ESTÁNDARES INTERNACIONALES

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Son “LINEAMIENTOS” que sirven de guía para la presentación o divulgación de información de carácter técnico de prospectos, o proyecto mineros, que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas.

La utilización de esas “Plataformas” implica, la adopción de CÓDIGOS o ESTÁNDARES por parte de los sectores mineros y financieros, que le permita a las personas competentes o calificadas, publicar información en cualquier lugar, bajo una nomenclatura precisa, clara, y coherente, que garantice y resguarde la confianza y la buena fe del promotor e inversor en un prospecto y/o depósito.

Todo comenzó a gestarse en 1995 cuando David Walsh, un oscuro Broker Neoyorkino, decidió impulsar la empresa Bre-X, que había fundado unos años antes. Es así como se asoció con el geólogo John Felderhoff y compró una tierra en la jungla de Borneo (Indonesia), lugar posteriormente conocido como el yacimiento de Busang. Y sencillamente, dijo que allí había encontrado “algo” de oro.

La edad dorada de la burbuja, donde todo valía y nada se cuestionaba. Para matizar la historia, contrató al geólogo Michael de Guzmán y se las arregló para que certificara que en el yacimiento de Busang había algo más de 6.500 toneladas de oro. Para ese entonces, casi el 8% de las reservas mundiales del metal precioso.

Lo paradójico es que; nadie se molestó en comprobar si era verdad y las acciones de Bre-X comenzaron a subir como la espuma. Es como, a finales de 1995, los títulos que valían poco más de dos dólares canadienses a finales de mayo de 1996 marcaron un pico de 275 dólares canadienses, (casi US$6.000 millones).

Pocos meses después, Barrick contrato al expresidente de Estados Unidos, George Bush, quien envió una carta al mandatario indonesio Suharto también socio de Bre-X para que vendiera parte a Barrick.

Hasta entonces, solamente Walsh sabía que en la jungla de Indonesia, no había más que un buen depósito de piedra.

En marzo de 1997, la minera, Freeport MacMoRan ya dueña de un 15% de Bre-X inspeccionó el supuesto depósito. Así el 26 de marzo Freeport MacMoRan dijo; que en el yacimiento de Busang hay “cantidades insignificantes de oro”, sin tener en cuenta que una semana antes, Walsh había declarado que al menos había 70.000 toneladas del metal precioso.

Al día siguiente, las acciones de Bre-X se desplomaron un 82% en la bolsa de Toronto. Para ratificar esto, se contrató a un asesor independiente, Strathcona Mineral Services, cuyo informe se hizo público el 6 de mayo de 1997.

El informe no se ahorró ni un solo detalle: “Este yacimiento (Busang), es prácticamente un pedazo de tierra sin valor en medio de la jungla de Borneo”. Ese mismo día, en la bolsa de Toronto, Bre-X se desplomó algo más de un 97% en menos de diez minutos. Bre-X quedó reducido a una escasa decena de millones.

También en esa jornada, Toronto batió todos los récords de negociación vistos hasta entonces, cuando casi 50 millones de acciones de la minera cambiaron de manos.

El geólogo jefe y vicepresidente de Bre-X, John Felderhoff, negó cualquier tipo de implicación. Y el otro geólogo, Michael de Guzman, había muerto misteriosamente unos meses atrás al caer desde un helicóptero.

Page 2: ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El informe de Srathcona era muy contundente, y afirmaba sin lugar a dudas que “cantidades precisas de polvo de oro fueron añadidas a las muestras de Busang en algún laboratorio clandestino”.

El Código JORC es un código de práctica profesional que establece las normas mínimas para la información pública de los resultados de exploración de minerales, Recursos Minerales y Reservas de Mena. Ofrece un sistema obligatorio para la clasificación de los minerales Resultados de Exploración, Recursos y Reservas Mineras de acuerdo con los niveles de confianza en los conocimientos geológicos y consideraciones técnicas y económicas en los informes públicos.

Informes Públicos preparados de acuerdo con el Código JORC son informes elaborados con el propósito de informar a los inversores o posibles inversores y sus asesores. Incluyen, pero no se limitan a, los informes anuales y trimestrales de la empresa, comunicados de prensa, notas de información, documentos técnicos, publicaciones en sitios web y presentaciones públicas de los resultados de exploración, Recursos Minerales y Reservas de Mena estimaciones.

El Código JORC fue publicado por primera vez en 1989, con la revisión más reciente que se publicó a finales de 2012 Desde el año 1989 y 1992 respectivamente, se ha incorporado en el Reglamento de Cotización de las Bolsas de Valores de Australia y Nueva Zelanda stock, por lo que el cumplimiento obligatorio para listados de empresas públicas en Australia y Nueva Zelanda.

Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101) es una norma desarrollada por los Administradores de Valores de Canadá (CSA) y administrado por las comisiones de valores provinciales que rigen la forma en las emisoras divulguen la información científica y técnica sobre los proyectos mineros sobre el público. Cubre exposiciones orales, así como documentos y sitios web escritos. Se requiere que toda la divulgación se basa en el asesoramiento por una "persona cualificada" y en algunas circunstancias que la persona sea independiente del emisor y la propiedad.

Una persona cualificada (QP) como se define en NI 43-101, tal como una persona que:

es un ingeniero o geo científico con al menos cinco años de experiencia en la exploración de minerales, desarrollo de minas o evaluación operación o proyecto de mineral, o cualquier combinación de éstos;

tiene experiencia en relación con la materia objeto del proyecto minero y el informe técnico; y es un miembro activo de una asociación profesional.

El Instrumento Nacional 43-101 requiere sustancialmente más divulgación técnica para el mercado de que el Código JORC equivalente, porque el Código JORC es sobre todo un código para informar del estado de un recurso mineral, mientras que el NI 43-101 es un código de divulgación de valores. Esta distinción se basa en la derivación de los dos códigos: el Código JORC se deriva del Comité reportador de conjunto de mineral, un organismo de la industria mineral independiente formado a partir de las asociaciones profesionales de la industria; El NI 43-101 es un código derivado de los Valores Autoridades canadienses. El Código JORC, si fuera igual con el NI 43-101 se derivarían de la Comisión de Valores e Inversiones de Australia, no los cuerpos relevantes de la industria.

La información técnica necesaria en una declaración de la Reserva bajo la norma NI 43-101 excede que dentro del Código JORC, principalmente, al estipular que ciertos parámetros geológicos de la reserva mineral se deben presentar dentro de un informe, publicado en su totalidad, y presentados de una manera particular. Por el contrario, los informes técnicos JORC que cumplen no se publican habitualmente en su totalidad a la Bolsa de Valores de Australia, ya que esto no es requerido por las autoridades reguladoras de Australia. Por lo tanto, a menudo un resumen de los puntos clave se publica,

Page 3: ESTÁNDARES INTERNACIONALES

que a menudo puede preservar la información comercialmente sensible, ya menudo esto podría permitir que la información perjudicial para permanecer fuera del foro público.