esquemas neumaticos

82
23 Esquemas neumáticos - 40 láminas en las que se tratan diferentes maniobras, utilizando material variado. Los esquemas están ordenados de manera que su dificultad vaya aumentando y su estudio resulte de fácil asimilación. LAMINA N.o 1 Esquema n.o 1 Gobierno de un cilindro de simple efecto por medio de un distribuidor de dos posiciones y tres vías, accionado manualmente. Además, el equipo dispone de elementos de ftltrado de aire (1), mano- rreductor para graduar la presión (2) y lubricador o engrasador del circui- to (3). Estos son elementos que no deben faltar en toda instalación de aire. En la posición representada el esquema, el distribuidor no da paso al aire bajo presión del circuito alimentador, por 10 que el vástago queda en reposo. Si se cambia su posición, tal cómo se indica en la parte superior de di- cho esquema, se da paso al aire, que empujará el émbolo, desplazándolo en el semicic10 de ida. Para volverlo a su posición inicial bastará con in- vertir la posición del distribuidor. Esquema n.o 2 Gobierno de un cilindro de simple efecto, por medio de un distribuidor de dos posiciones y tres vías, accionado manualmente y volviendo a su posición de origen de forma automática, una vez que se deja de accionar el distribuidor. La subida o ida del cilindro es lenta, al reducirse el escape por medio de un regulador de caudal (2), ya que el escape rápido no puede hacerse por (l), al impedírselo la válvula antirretomo. Cuando se desee que el vástago vuelva a su posición de origen el aire entrará rápidamente por (1), con 10 que se hará un retomo rápido. 350

Upload: claudio-perez

Post on 31-Oct-2014

169 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Documento

TRANSCRIPT

Page 1: Esquemas neumaticos

23

Esquemas neumáticos

- 40 láminas en las que se tratan diferentes maniobras, utilizandomaterial variado.Los esquemas están ordenados de manera que su dificultad vayaaumentando y su estudio resulte de fácil asimilación.

LAMINA N.o 1

Esquema n.o 1Gobierno de un cilindro de simple efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y tres vías, accionado manualmente.

Además, el equipo dispone de elementos de ftltrado de aire (1), mano­rreductor para graduar la presión (2) y lubricador o engrasador del circui­to (3). Estos son elementos que no deben faltar en toda instalación deaire.

En la posición representada el esquema, el distribuidor no da paso alaire bajo presión del circuito alimentador, por 10 que el vástago queda enreposo.

Si se cambia su posición, tal cómo se indica en la parte superior de di­cho esquema, se da paso al aire, que empujará el émbolo, desplazándoloen el semicic10 de ida. Para volverlo a su posición inicial bastará con in­vertir la posición del distribuidor.

Esquema n.o 2Gobierno de un cilindro de simple efecto, por medio de un distribuidorde dos posiciones y tres vías, accionado manualmente y volviendo a suposición de origen de forma automática, una vez que se deja de accionarel distribuidor.

La subida o ida del cilindro es lenta, al reducirse el escape por mediode un regulador de caudal (2), ya que el escape rápido no puede hacersepor (l), al impedírselo la válvula antirretomo.

Cuando se desee que el vástago vuelva a su posición de origen el aireentrará rápidamente por (1), con 10 que se hará un retomo rápido.

350

Page 2: Esquemas neumaticos

E SQUEMA N° I

1------+-9'-<..J>-t-+-- Escape

(3) (2) (1)

LAMINA N°I

'----Escape

_ESQUEMAS DE NEUMATICA

351

Page 3: Esquemas neumaticos

De esta fonna se ha logrado un avance lento y un retroceso rápido. Dehaberse querido que avance y retroceso fueran lentos, bastaría con habersuprimido (1). Se ha de tener presente que ambos sentidos serían de igualvelocidad, si 10 fueran las dos presiones ejercidas. En caso'contrario, yapesar de ser la misma regulación, las velocidades serían diferentes.

LAMINA N.o 2

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de simple efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y tres vías, accionado manualmente.

En este esquema el avance y el retroceso del vástago son lentos, 10 quese logrará poniendo en cada escape un regulador de caudal y una válvulaantirretomo.

Tanto en un sentido como en otro, se tendrá que el aire de escape hade pasar necesariamente por el regulador, ya que el escape libre está im­pedido en ambos sentidos por las válvulas antirretomo.

Ajustando los reguladores de caudal de fonna conveniente, se lograráque, por ejemplo, el sentido de avance sea más lento que el de retorno.

El equipo dispone de elementos de fl1trado, manorreductory lubricado.

Esquema n.o 2

Gobierno de un cilindro de doble efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y cuatro vías, accionado manualmente, disponiendo elequipo de mando de los elementos de filtraje, engrase y regulador depresión.

En la posición representada en el esquema, el aire a presión tiene víalibre para llegar a la parte inferior del cilindro, con 10 que al tener el esca­pe abierto, el vástago se desplazará en la dirección señalada por la flecha,realizándose el semiciclo de ida.

Cambiando la posición del distribuidor, tal como se indica en la partesuperior del esquema (posición 2), se consigue invertir la entrada de aire:por donde antes se hacía el escape y el nuevo escape será por el lugar pordonde se hacía la entrada de aire. De esta fonna el vástago se desplazaráen sentido contrario al indicado por la flecha, con lo que se tendrá el se­micic10 de vuelfa.

352

Page 4: Esquemas neumaticos

t---~-<:lI~~-Escap.

i 'oJ iL_~J

~~~~--Escap.

Poslclón 2

ESQUEMAS DE NEUMATICA

353

Page 5: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 3

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de simple efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y tres vías, accionado manualmente, disponiendo la insta­lación de una válvula antirretomo y un manómetro.

Dicho aparato de comprobación sólo marcará la presión de la líneacuando sea accionado (pulsado) el distribuidor de dos posiciones y tresvías, que da paso al aire bajo presión de la línea que se desea medir.

La válvula antirretomo tiene como finalidad en el esquema que, si porla circunstancia que fuere, se le pusiera al vástago una carga superior a laque puede soportar no retrocediera, cargando dicha presión sobre el cir­cuito utilizador. Así, pues, resulta muy útil y sencillo el empleo de la vál­vula antirretomo.

Esquema n.o 2

Gobierno de un cilindro de doble efecto desde un distribuidor de dos po­siciones y cuatro vías, disponiendo la instalación de un regulador de esca­pe con silenciador.

Hay veces en las que interesa que el escape no sea ruidoso y una formade evitarlo es poniendo un amortiguador o silenciador que reduzca el rui­do, molesto a veces, producido por el escape libre.

Colocando el regulador de escape junto con el amortiguador, como sepuede apreciar en la figura superior del esquema, con un mismo equipo seconsigue silenciar y regular el escape, tanto para el avance como para elretroceso del vástago.

354

Page 6: Esquemas neumaticos

ESQUEMA N°I

(2)

(1)

LAMINA N°J ESQUEMAS DE NEUMATICA

355

Page 7: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 4

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto mediante un distribuidor de dosposiciones y cinco vías, accionado manualmente.

En este esquema se ha suprimido el grupo formado por filtro, mano­rreductor y lubricador, no por resultar su empleo innecesario, sino porsimplificar el esquema. Por 10 tanto, no se interprete que los esquemasque no los lleven es como consecuencia de no usarse.

A pesar de 10 dicho, de vez en cuando se intercalarán estos elementos,para que no caigan en olvido ,ya que son necesarios en el circuito.

El funcionamiento de esta instalación numática es simple y sencilla.En la posición O del distribuidor o intermedia, todas las tuberías o con­ducciones están cerradas, por 10 que no puede haber ningún desplaza­miento.

En la posición 1 se suministra aire al cilindro para que su vástago reali­ce el semicic10 de ida; en la posición 11, al invertir el sentido del flujo deaire, se consigue el semiciclo contrario, que es el de vuelta.

Esquema n.o 2

Gobierno de un cilindro de doble efecto, mediante el empleo de un dis­tribuidor de dos posiciones y cuatro vías, accionado manualmente.

El avance y el retroceso del vástago serán de efecto retardado, median­te reguladores de caudal y válvula antirretorno.

El esquema es similar al que lleva el número 2, pero en lugar de ser elcilindro de simple efecto, en el caso que aquí se estudia es de doble.

El ajuste de los diferentes caudales se puede hacer a voluntad, con loque se conseguirá hacer más lento los movimientos de ida y vuelta en laproporción deseada.

356

Page 8: Esquemas neumaticos

ESQUEMA N° 1

11

o

1

1 II 'i__J_--1

ESQUEMA N° 2

ESQUEMA DE NEUMATlCA

357

Page 9: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 5

En este esquema se muestra un ejemplo de cómo aumentar la potenciadel vástago para accionar una carga Q.

Neumáticamente la instalación consta de un cilindro de doble efectomandado por medio de un distribuidor de tres posiciones y cuatro vías.Para el escape de los dos sentidos de desplazamiento del vástago existe re­ducción de caudal.

En la posición O dibujada en el esquema existe reposo en el circuito.

En la posición II se suministra aire al cilindro por su parte superior,llevando el vástago la dirección indicada por la flecha, al igual que la car­gaQ.

Considerando que el vástago realiza una potencia P y teniendo encuenta que en cada lado del polipasto ha de haber el mismo número depoleas a las que llamamos n, se tendrá que la potencia del vástago quedaaumentada a Q, según la fórmula:

Q =P(2n - 1)

Por lo que, como se ve en la fórmula, se puede lograr duplicar, triplicar,etcétera la potencia inicial dada por el cilindro.

En el esquelna se ha representado a título de ejemplo una sencilla apli­cación para el arrastre de una mesa que se desplazará por una superficiedeslizante.

358

Page 10: Esquemas neumaticos

1

Q

Q:P(n-IJ

ESQUEMAS DE NEUMA TleA

359

Page 11: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 6

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto, con doble vástago, mediante undistribuidor de tres posiciones y cuatro vías, disponiendo el equipo de unregulador de caudal.

En la posición Odel distribuidor no se da paso al aire en ninguna direc­ción, por lo que el vástago permanecerá en posición de reposo.

En la posición 1el aire penetra en el cilindro por la parte inferior, perode forma regulada, por lo que el avance del vástago será más o menos len­ta, en función del ajuste que se haya realizado en el regulador de caudal.

En la posición 11, al invertirse los sentidos llevados por el aire, tambiénlo hace el desplazamiento del vástago, pero en este caso se ha de tenerpresente que la velocidad de desplazamiento es igual que la de avance, yaque el aire, tanto en un caso como en otro, ha de pasar necesariamentepor el regulador de caudal.

Esquema n.o 2

Gobierno de dos cilindros de doble efecto, de forma simultánea, con undistribuidor de tres posiciones y cuatro vías, accionado manualmente.

En la posición 1 se da aire a los dos cilindros por su parte inferi.or, por­lo que ambos realizarán el semiciclo de ida. CI tiene escape directo, aligual que C2 , que aunque tiene regulador de caudal (2), es anulado por laválvula antirretomo, que en este caso da paso libre al aire de escape.

En la posición 11 se hace la inversión, con lo que ambos vástagos ini­cian el retomo a su posición de partida. CI hace el retorno rápido, mien­tras que C2, al tener la entrada de aire regulada, lo hará más lentamenteen función de la regulación hecha.

360

Page 12: Esquemas neumaticos

ESQUEMA N°I

CI

11

o

1

Cl

LAMINA N°6 ESQUEMAS DE NEUMATICA

361

Page 13: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 7

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto, con avance amortiguado, me­diante un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías, accionado Dla­nualmente, teniendo reposición instantánea al dejarlos de presionar.

El distribuidor es alimentado por dos líneas 1 y 11, que por medio deselector de circuito, seleccionará siempre la línea que mayor presióntenga.

En la posición en que está representado el esquema se suministra aireal vástago para que realice el semiciclo de vuelta, mientras que en la posi­ción contraria se da aire al cilindro por su parte inferior, haciendo el vás­tago el recorrido de ida. Pero comoquiera que no tiene escape libre el aireen su salida, por impedírselo la válvula antirretomo (1), ha de pasar nece­sariamente por el regulador de caudal, con 10 que se logra que el avancesea lento, mientras que, como se ha indicado, el retroceso es rápido.

Si en un momento determinado del funcionamiento bajara la'presióndel aire, automáticamente entra el otro circuito utilizador.

Esquema n.o 2

Gobierno de un cilindro de doble efecto por medio de dos distribuidoresde dos posiciones y tres vías, accionados manualmente y que vuelven a suposición de partida al dejarlos de oprimir.

En la posición de reposo de los dos distribuidores, el aire suministradoal vástago mantiene elevada la cuchilla de una cizalla. En el momento quese hace presión sobre los dos distribuidores se cambia el sentido de circu­lación llevado por el flujo de aire, de tal fonna que entra éste por la parte

_ superior y empuja el vástago, haciendo bajar la cuchilla.

En el momento que se deje de oprimir los distribuidores, volviendo asu posición inicial, hacen retroceder el vástago, subiendo la cuchilla.

362

Page 14: Esquemas neumaticos

ESQUEMA N°I

(11 (2)Ii- --,i )""!L-..J

1

11

ESQUEMA N°2

LAMINA N°? ESQUEMAS DE NEUMATlCA

363

Page 15: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 8

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de simple efecto, mediante dos distribuidores de·dos posiciones y tres vías, ambos conectados en serie y accionados ma­nualmente, con reposición instantánea al dejar de oprimirlos.

El vástago no podrá ser puesto en movimiento mientras no se pulsenlos dos distribuidores a la v~z, ya que de hacerlo sólo en uno, la instala­ción no funcionaría. En la parte superior del esquema se han representa­do los dos distribuidores accionados, con 10 que se da paso al aire a pre­sión que alimenta el cilindro.

Esta instalación puede emplearse, por ejemplo, para accionar máqui­nas tales como una cizalla, en la que interesa que, al bajar la cuchilla, eloperario tenga las manos ocupadas de tal forma, que le será necesarioempujar los dos dispositivos del mando de los distribuidores. En estainstalación se podría realizar una trampa, por parte del operario, comosería colocar encima de un distribuidor un peso o algo similar que 10tuviera accionado, bastando entonces con accionar un solo distribuidorpara que funcionara el cilindro. Este problema se soluciona más adelan­te.

Esquema n.o 2

Gobierno de un cilindro de doble efecto desde varios distribuidores dedos posiciones y cinco vías, accionados manualmente.

Con esta instalación y de la forma que están dispuestos los distribuido­res, se consigue el gobierno de un cilindro, desde los puntos que se desee.En el esquema, a título de muestra, se han insertado tres. Tal como estárepresentado el esquema se da paso libre al aire que alimenta el cilindropor su parte inferior, con 10 que el vástago se desplazará en el sentido in­dicado por la flecha. Para invertir el sentido de desplazamiento bastarácon invertir cualquiera de los tres distribuidores, con 10 que se lograrátambién la inversión de los flujos de aire y, en consecuencia, el sentidoque llevará el émbolo, 10 que se puede apreciar en la parte inferior delesquema.

364

Page 16: Esquemas neumaticos

1

o Q

Pos;c;ón2

Posic;ón2

ESOUEMAS DE NEUMATICA

365

Page 17: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 9

Gobierno de fonna alternativa de dos cilindros de doble efecto por mediode un distribuidor (2), de dos posiciones y cuatro vías, regulado por airea través de un distribuidor (1), de dos posiciones y dos vías. El circuitodispone de una llave de paso general (LL).

Estando la llave de paso abierta, el vástago del cilindro CI hará el reco­rrido indicado por la flecha, mientras el vástago de C2 permanecerá en te­poso.

Cuando interese la variación en el desplazamiento de los vástagos, sóloserá necesario accionar (1), encargándose éste a su vez de cambiar la posi­ción del distribuidor (2) y con él los sentidos o direcciones que el aire lle­vaba con anterioridad. Con ello el vástago de CI volverá al reposo y el deC2 realizará el semiciclo de ida. Los vástagos permanecerán en esa posi­ción hasta que se vuelva el distribuidor (1) a su posición inicial y con él lohará (2), quedando el circuito como el principio, es decir, tal como se en­cuentra representado en el esquema.

El distribuidor (1), en el que se manipula para el gobierno del circuito,podrá estar colocado, por ejemplo, en un lugar distante.

Lo mismo que se consigue neumáticamente, se puede obtener eléctri­camente, como se indica en el esquema que presentamos.

366

Page 18: Esquemas neumaticos

iel

LAMINA N°'

(2) --------a~;IIIIIII

LL

ESQUEMAS DE NEUMATleA

367

Page 19: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 10

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto mediante un distribuidor de tresposiciones y cinco vías, disponiendo el equipo de un regulador de caudal,para un escape.

Con línea de trazos se han representado las entradas que hará el aireen las posiciones (1) Y (3).

En la posición (1) del esquema, el aire, a través del distribuidor, pene­tra en el cilindro por su parte inferior realizándose el desplazamiento deavance A.

Estando el vástago a tope de su desplazamiento, si el distribuidor secoloca en la posición (2), se obtura la llegada de aire a presión, dejandoescape libre a las dos conducciones del cilindro, con 10 que la carga Q essuficiente para volver el vástago a su posición de origen.

Si se deseara que el retorno fuera lento, habría bastado con colocar eldistribuidor en la posición (3), en que el aire bajo presión entra por laparte superior y el escape 10 hace por la inferior. Pero en este caso el esca­pe, al tener un regulador de caudal, se podrá regular a voluntad o graduarla velocidad de retorno.

Posición (1) avance rápido por aire.

(2) retomo accionado por la carga Q.

(3) retomo lento accionado por aire.

Esquema n.o 2

Gobierno de dos o más cilindros de doble efecto, de forma simultánea,con el empleo de un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías.

En la posición 1 se suministra aire al circuito para que los vástagos delos cilindros se desplacen en el semicic10 de ida. La posición Oes nula, alencontrar interrupción las diferentes conducciones, y en la posición 11 sesuministra aire a los cilindros por su parte superior, con 10 que se consi­gue el semiciclo de vuelta.

Como puede apreciarse en el esquema, se han dibujado en paralelo doscilindros, habiendo opción a más, como queda indicado con la línea detrazos.

368

Page 20: Esquemas neumaticos

iQ

ESQUEMA N°I

¡R

(3)

(2)

(f)

ESQUEMA N02

------~--~

------o4it----~

1

CI C2

-~--------""-"""------+"""-----+I----------...------......------11

11

o

1

LAMINA N°1O ESQUEMAS DE NEUMATICA

369

Page 21: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 11

Esquema n.o 1

Mando de un cilindro por medio de un distribuidor de tres posiciones ycuatro vías, teniendo además válvulas antirretorno en ambas conduccio­nes gobernadas automáticamente.

En la posición representada en el esquema no es posible el movimientodel vástago, por estar cerradas todas las conducciones.

Cuando se da aire en un sentido, el mismo aire gobierna la válvula anti­rretorno de la conducción contraria, para que abra el escape. Igual sucedeal invertir el sentido de entrada del aire para invertir el sentido de despla­zamiento del émbolo. Con este equipo de válvulas antirretorno se evitaque, tanto en un sentido como en otro, a consecuencia de una presión enel vástago, superior a la del aire, repercutiera en la instalación, volviendoel aire a la conducción, con sus correspondientes problemas.

Esquema n.o 2.

Mando de un cilindro de dos posiciones, mediante un distribuidor de tresposiciones y cuatro vías, un distribuidor de dos posiciones y tres víasaccionado a mano, con reposición instantánea y una válvula antirretomo.

Funcionamiento: En la posición representada en el esquema, no tienepaso el aire al circuito.

En la posición 11 del distribuidor (1), el aire no tiene paso libre al cilin­dro, por 10 que sólo le llegará cuando se oprima (2). De esta forma se po­drá gobernar el vástago a voluntad.

En la posición I de .JI) se hace el retorno del vástago de forma rápida,aun sin tener (2) accionado, ya que el aire hace el retomo a través de laválvula antirretorno.

370

Page 22: Esquemas neumaticos

,'-

(1)

1

o

LA MINA N°" ESQUEMAS DE NEUMATICA

371

Page 23: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 12

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto y doble vástago, desde un distri­buidor de dos posiciones y cuatro vías, disponiendo el circuito de regula­dor de caudal para los dos desplazamientos.

Como se puede apreciar en la fIgura, el cilindro tiene los dos vástagosempotrados (fgos), por lo que será la carcasa del cilindro, la que se des­place, y con ella la plataforma que eleva o desciende la carga Q. En la po­sición que se encuentra actualmente el distribuidor, da paso libre al airebajo presión que llega al cilindro por su parte superior. Comoquiera queel vástago está fijo y no se puede mover, es la carcasa la que adquiere mo­vimiento, desplazándose en la dirección de la flecha con lo que se eleva lacarga Q.

Si interesa parar la mesa en cualquier instante del recorrido, será nece­sario sustituir el distribuidor actual por uno de tres posiciones y cuatrovías, siendo en la posición Oen la que quedarían obturadas todas las con­ducciones.

Esquema n.o 2

Manera de duplicar la fuerza realizada por un cilindro, lo que se consiguemediante el juego de poleas de la figura.

El esquema sólo consiste en el gobierno de un cilindro de doble efectopor medio de un distribuidor de dos posiciones y tres vías, accionado ma­nualmente.

Siendo P la potencia con que tira el vástago, la resultante en la flechaserá de 2P, es decir, el doble de la que tiene el vástago, con lo que se haconseguido duplicar dicha potencia.

Existen casos en que puede convenir este tipo de instalación, bien por­que la presión a que se suministra el aire es pequeña, o porque no interesecolocar un cilindro de gran tamaño, una potencia mayor que la que nosdaría un cilindro de pequeña potencia o que esté sometido a una presiónde aire pequeña.

372

Page 24: Esquemas neumaticos

¡Q

ESQUEMA N°I

P

2P

LAMINA NO'2 ESQUEMAS DE NEUMATICA

373

Page 25: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 13

Gobierno de un cilindro de doble efecto con regulación de cuadal enambos sentidos del vástago, para así poder variar su velocidad de despla­zamiento por medio de un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías,gobernado neumáticamente por medio de distribuidores de dos posicio­nes y dos vías.

En la forma en que está representado el esquema, el vástago queda enreposo. Para que realice la ida, será necesario cambiar la posición del dis­tribuidor (D), lo que se logrará accionando indistintamente 1 ó 2, que­dando (D) de la forma que se indica en la Posición 2.

Para volver el vástago a la posición anterior se pulsará indistintamentel' ó 2', con lo que, al invertirse la dirección del aire, se realizará el semi­ciclo de vuelta.

Como puede apreciarse en el esquema, si se desea realizar el gobiernodel cilindro desde más puntos que los representados, sólo será necesariocolocar para el semiciclo de ida, distribuidores en paralelo con 1 y 2, Ypara el semiciclo de vuelta, en paralelo con l' Y2'.

La instalación del cilindro dispone de un grupo regulador de caudal,con lo que se puede graduar el avance y retroceso de forma separada.

Los distribuidores de gobierno del principal (D) son de dos posicionesy tres vías.

374

Page 26: Esquemas neumaticos

LAMINA N°13

Posición 2

I zt lDA I~<>-,. -~-~iw II T I

I $ I1 ' KM Ih-<h- ~-i!W I'A I

II

(D) II

II

I "$VUEIJA 1fr<>-,-- -~-,¡~ I11\1

L·gV::J!~ ~ I11\1I II I

ESQUEMAS DE NEUMATlCA

375

Page 27: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 14

Esquema n.o 1

Esquema para el mando de dos cilindros, pilotados desde un distribuidormanual (1), de dos posiciones y cuatro vías.

Pulsando en (1), iniciará la salida del vástago CI . Al llegar el vástadode CI al final de su recorrido accionará el distribuidor (2) que pilotará alcilindro C2 a través de un .temporizador. Este temporizador dará el tiem­po entre la salida completa de CI y el inicio de la salida de C2 •

Para hacer marcha atrás se cambiará la posición del distribuidor (1),con 10 que los dos cilindros CI YC2 iniciarán la entrada de sus vástagos aun mismo tiempo.

Esquema n.o 2

Esquema para el mando de un cilindro de doble efecto, por medio de dosdistribuidores de dos posiciones y tres vías, maniobrados manualmentedesde lugares distantes.

Para la realización de esta instalación es preciso disponer de una válvu­la de retención de doble efecto, precediendo al distribuidor de dos posi­ciones y cuatro vías que pilota directamente el cilindro.

376

Page 28: Esquemas neumaticos

(1)

C2

ESQUEMA N° 1

<:) ., ~DI~

~D2• 0

IIIIII ESQUEMA N°2I

ESQUEMAS DE NEUMATICA

377

Page 29: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 15

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto, por medio de un distribuidor dedos posiciones y cuatro vías, con pilotaje mixto, manual y neumático, untemporizador neumático y un fin de curso de dos posiciones y tres vías.

Al manipular en (1) se da paso al aire que llega al cilindro haciendo saolir el vástago. Al llegar al final de su recorrido presiona (2), dando paso alaire que llega al temporizador, el cual, transcurrido el tiempo de su regu·lación, deja paso al aire, que invierte la posición del distribuidor. El vásta·go iniciará el retorno al punto de partida.

Como puede apreciarse, el ciclo descrito por el vástago es el siguiente:sale en su totalidad para permanecer en esa posición un tiempo, el regula­do por el temporizador, antes de iniciar el retorno.

Esquema n.o 2

Instalación para el mando de un cilindro de doble efecto, a través de undistribuidor de dos posiciones y cuatro vías gobernado neumáticamentepor dos distribuidores de dos posiciones y tres vías, accionados manual·mente y realizando el funcionamiento que se explica a continuación.

Funcionamiento: Con los dos distribuidores en reposo, el vástago tam­bién lo está. Si se maniobra en (2), cambiándolo de posición, se hará lomismo en (3), con lo que llegará aire al cilindro, saliendo su vástago.

Si se desea que vuelva a su posición de reposo, siempre será necesariodesconectar (2) y luego conectar (1). Por lo tanto, mientras (2) esté consu posición cambiada, el vástago permanecerá fuera del reposo.

De ser (1) el que se acciona en primer lugar, aunque se manipule en(2), no podrá ser cambiada· la posición de (3), sucediendo lo mismo quese ha indicado para el caso anterior.

378

Page 30: Esquemas neumaticos

ESQUEMA N°I

r--

r-------I

LAMINA N°IS

ESQUEMA N02

-------,I (2)

ESQUEMAS DE NEUMAT ICA

379

Page 31: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 16

Esquema n.o 1

Gobierno simultáneo de dos cilindros, uno de doble efecto y otro de sim­ple, teniendo este último el retroceso por resorte. El mando de ambos sehace desde un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías, accionadomanualmente.

En la fonna en que está representado el esquema, el distribuidor dapaso al aire que alimenta los dos cilindros, con 10 que los vástagos lleva­rán la dirección indicada por las flechas. El cilindro de doble efecto tieneel fmal de avance y retroceso amortiguados.

Cuando ambos vástagos hayan llegado al final de su recorrido, penna­necerán en esa posición mientras no se cambie la del distribuidor. Al ha­cerlo se invierte el sentido de entrada del aire al cilindro de doble efecto,comenzando el semiciclo de vuelta, mientras que al cilindro de simpleefecto se le da escape y es el resorte el encargado de hacer el semiciclo devuelta.

Esquema n.o 2

Gobierno de dos cilindros de doble efecto mediante un distribuidor decaudal, realizándose el mando con un distribuidor de dos posiciones ycuatro vías.

Con el distribuidor de caudal se consigue que de fonna automática seregulen los dos caudales que fluyen a los respectivos cilindros, con 10 quese consigue que exista una uniformidad en el avance de ambos, variandocomo máximo el uno del otro en un 10 por 100.

Con este regulador o distribuidor de caudal se compensa el desequili­brio que pueda haber al tener que elevar cada vástago, por ejemplo, unacarga difere~te.

380

Page 32: Esquemas neumaticos

Cl

ESQUEMA N°l

..

ESQUEMA N°2

C2

LAMINA N°16 ESQUEMAS DE NEUMATICA

381

Page 33: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 17

Esquema de mando para el gobierno de dos cilindros de doble efecto,desde un solo distribuidor de dos posiciones y cuatro vías accionadomanualmente.

Funcionamiento: Al cambiar la posición del distribuidor se suministraaire a C2 directamente, teniendo su escape también libre, con lo que lavelocidad con que su vástago se desplaza es rápida. Por el contrario, elvástago de C1 no saldrá hasta transcurrido un tiempo de haber cambiadola posición del distribuidor, ya que la válvula antirretomo le impide el pa­so directo al aire, teniendo que hacerlo necesariamente a través del tem­porizador neumático que dará paso libre al aire, transcurrido un tiempodeterminado.

Al volver a cambiar la posición del distribuidor a la que ahora se hallarepresentado, C l tiene escape libre a través de la válvula antirretomo, porlo que la vuelta del vástago será rápida, mientras que el de C2 será lenta,ya que el aire ha de llegar al cilindro por conducto del "temporizador, porimpedir el paso directo la válvula antirretomo.

Por lo que, resumiendo, se tendrá que:

Posición 1 C l Salida del vástago lentaC2 Salida del vástago rápida

Posición II C1 Entrada del vástago rápidaC2 Entrada del vástago lenta.

382

Page 34: Esquemas neumaticos

el

L,I

--..-..1

r­II..._~--

e2

LAMINA N°'1

1 11

ESQUEMAS DE NEUMATleA

383

Page 35: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 18

Gobierno de un cilindro de forma alternativa, por medio de una leva mo­vida por un motorcito eléctrico, que al girar acciona intermitentemente(alternados) dos distribuidores de dos posiciones y tres vías, con reposi­ción instantánea, los cuales a su vez son los encargados de hacer el con­trol de un distribuidor (3), de dos posiciones y cuatro vías, gobernadoneumáticamente, el cual manda al cilindro de doble efecto.

Funcionamiento: Al conectar el motorcito eléctrico, y suponiendoque la leva girara hacia la izquierda, accionaría (2), con 10 que al dar aireal servo de (3), cambia de posición el distribuidor, que en este caso daríapaso al aire por su parte trasera, haciendo salir el vástago. Transcurridoun tiempo, la leva deja de accionar a (2) y lo hace a (1), mandando aire alservo de (3), cambiándolo a la posición que ahora se halla dibujada, deforma que al invertirse la dirección de la entrada del aire, el vástago haráel semiciclo de vuelta. Transcurrido otro tiempo, que puede ser o no igualal anterior, la leva volverá a desconectar (1), iniciándose el ciclo ya descri­to y que permanecerá de esta forma mientras no se desconecte el inte­rruptor.

384

Page 36: Esquemas neumaticos

(3)

r­III...._----

IIIIII

--------------------~

LA MINA N°" ESQUEMAS DE NEUMATlCA

385

Page 37: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 19. VALVULAS

Existen dos tipos de válvulas, representados en la lámina, que son: di­rectas e inversas. Tanto una como otra son gobernadas neumáticamente.

En la válvula directa (VD), mientras no haya pilotaje, el paso de fluidoes directo, por lo que siempre que se pilota la válvula se corta el paso defluido. Por el contrario, en la válvula inversa (VI); si no hay pilotaje, nohay paso de fluido. Al pilotar se abre el páso.

Se respetará en la conexión de las válvulas el sentido de circulación defluidos indicados en ellas por medio de flechas. .

Las válvulas inversas se utilizan particularmente en conducciones devapor y líquidos en los que puede haber peligro, tanto en su manipula­ción como transporte por tuberías, asegurando de esta forma que siempreque no haya pilotaje el paso del fluido esté cortado.

386

Page 38: Esquemas neumaticos

Pllot.¡"

¡ ,r"'embrene

VALVULA DIRECTA

VD

VALVULA INVERSA

VI

LAMINA N! '9 ESQUEMAS DE NEUMATlCA

387

Page 39: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 20

En el esquema n.o 1 se ha representado una válvula directa pilotadapor medio de un distribuidor accionado manualmente.

En la posición representada en el esquema, al estar pilotada la VD, elpaso de fluido por el circuito de utilización está cortada.

En el esquema n.o 2 se representa el pilotaje de una VI por medio deun grifo.

En la posición representada en el esquema, al estar pilotada la válvulainversa, tiene paso el fluido por el circuito de utilización.

En la parte inferior de la lámina se han representado tres grifos con di­ferentes posibilidades de maniobra.

1) Grifo de dos vías con pase recto.

2) Grifo de tres vías en L.

3) Grifo de tres vías en T.

388

Page 40: Esquemas neumaticos

E.qCl.~m. 1

Esqu.ema 2

VD

VI

e E9GRIFOS

LAMINA N'20 ESQUEMAS DE NEUMAT ICA

389

Page 41: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 21

Gobierno de un cilindro de doble efecto, por medio de una instalaciónhidroneumática, desde un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías.

Funcionamiento: Regular el avance y retroceso con precisión en su ve­locidad, resulta más difícil con el empleo de aire que de un líquido, comopuede ser por ejemplo, el aceite.

En el esquema representado se usan dos depósitos, cuya capacidad nodebe ser arbitraria, conviniendo que sean algo superiores en volumen quela capacidad del cilindro, para así evitar el efecto de turbulencia. El reci­piente es preferible que sea estrecho y largo y no ancho y corto. En di­chos depósitos se contiene el aceite que llega al cilindro o procede de él se­gún los casos, es decir, si entra o sale el vástago. Para poder hacer la regu­lación de la velocidad del vástago en su avance y retroceso, en forma dife­rente para ambos sentidos, se dispone de un juego de regulador de caudal.y válvula antirretorno, colocado en las dos tomas del cilindro.

Si se desea que el vástago de un cilindro quede en una posición inter­media que no corresponda a la de reposo del vástago con carga, si se hacepor aire resulta muy difícil, pues el aire es fácil de comprimir, mientrasque un líquido es más estable en su volumen y por ello se emplea la insta­lación de aceite para este fm.

En la parte inferior del esquema se representa un distribuidor de tresposiciones y cuatro vías, gobernado manualmente.

En la posición intermedia no se deja entrar aceite al cilindro, por loque el vástago permanecerá en reposo.

Estando, por ejemplo, el vástago avanzando de forma lenta, según sehaya realizado el ajuste en el regulador de caudal, el vástago se podrá de­tener en cualquier momento, bastando para ello accionar el distribuidor ycolocarlo en la posición intermedia.

390

Page 42: Esquemas neumaticos

<:

~'~~,­,,'

FIG.1

:::-)(

LA MINA N°]! ESQUEMAS DE NEUMATICA

391

Page 43: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 22

Gobierno de dos cilindros de doble efecto mediante un distribuidor detres posiciones y cuatro vías, con el correspondiente equipo auxiliar, ne­cesario en la instalación.

Ambos vástagos soportan una mesa sobre la cual se coloca la carga Qque se desea elevar. Entre ambos cilindros se ha puesto un regulador decaudal, que en este caso es aceite, mucho más sencillo de regular. De estaforma se logra dar a la mesa la velocidad de avance que se crea más idó­nea, según los casos. El distribuidor en la posición O no deja paso al airea ninguna de las conducciones. En la posición 1, el aire llega al cilindroCl por su parte inferior, por 10 que al tener presión y empujar el vástago,el aceite pasa a la parte inferior del cilindro C2 siendo igual de esta formael avance en ambos cilindros, subiendo la mesa nivelada. Por medio delregulador de caudal, tal como se ha indicado, se consigue que la subida yla bajada de la mesa estén ajustadas a la velocidad conveniente.

Para realizar la bajada de la mesa bastará con poner el distribuidor enla posición 11.

Elementos d~ que consta la instalación en su parte primera:

(1) Llave general de paso de aire.(2) Filtro (FIL).(3) Manorreductor.(4) Lubricador (LUB).(5) Llave de paso para el indicador de presión.(6) Indicador de presión.

392

Page 44: Esquemas neumaticos

:':',:...............\.:'(:.....::.·',,"0

::'::.:::

CI

....... Aceite:".::,':,

j::H;,e::.',,:':-:

Q

Cl

LAMINA N022

(1) (2) (~

ESQUEMAS DE NEUMATICA

393

Page 45: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 23

Puesta en marcha de un cilindro de doble efecto, con retroceso automáti­co y regulación del escape con el empleo de distribuidores de dos posicio­nes y tres vías y un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías pilotadoneumáticamente.

Funcionamiento: En la forma en que está representado el esquema,llega aire al cilindro por su parte superior, por 10 que el vástago se hallaen reposo. Accionando (pulsando el distribuidor (1) momentáneamente,se manda aire al servo (a) del distribuidor (2), con 10 que se cambia suposición, dando de esta forma entrada de aire al cilindro, por su parteinferior y realizándose así por parte del vástago el semicic10 de ida. Elescape es regulado, por 10 que también 10 será la velocidad con que el vás­tago sale o entra, ya que la regulación es común para ambos sentidos dedesplazamiento.

Cuando el vástago llega al fmal de su recorrido, él mismo acciona eldistribuidor (3), mandando durante el tiempo que esté pulsado aire al ser­vo (b), con 10 que cambiará la posición del distribuidor y el vástago reali­zará el semiciclo de vuelta, mediante su sola intervención. Al llegar el vás­tago al punto de partida permanecerá en ella mientras no se vuelva aaccionar el distribuidor (1).

En esta instalación se muestra una de las muchas formas existentes pa­ra hacer un ciclo automático, para el funcionamiento de un cilindro. Pro­gresivamente, a medida que se vayan estudiando esquemas, los circuitosirán siendo más automatizados.

394

Page 46: Esquemas neumaticos

----------------,(J)

LAMINA N°23 ESQUEMAS DE NEUMATICA

395

Page 47: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 24

El mismo funcionamiento alternativo que se ha estudiado en la láminan.o 18, con el empleo de un intermitente, se puede conseguir neumática­mente, aunque en este caso se tiene una ligera variante sobre el anterior y~s que en aquél, después de haber salido el vástago, podía permanecer enesa posición el tiempo que se creyera conveniente, según el ajuste del apa­rato, mientras que en esta instalación, una vez que el vástago llega al finaldel recorrido, se invierte el sentido de desplazamiento.

En este esquema se usa un distribuidor (1) de dos posiciones y dosvías, dos distribuidores de dos posiciones y tres vías, de reposición auto­m~tica e instantánea, y un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías,pilotado neumáticamente. Además, cosa que se puede lograr fácilmentemediante dos juegos de regulador de caudal y válvula antirretorno, se gra­dúan los tiempos de ida y vuelta a voluntad.

Funcionamiento: En primer lugar se dará aire al circuito accionando(1). De esta forma, según el esquema, también llega aire al cilindro, cuyovástago se desplazará en el sentido que se indica con una flecha. Cuandoel vástago se aleja, deja de presionar (3), que volverá al reposo. Al llegar elvástago al final de recorrido accionará (2), con 10 que mandará aire al ser­vo. Al cambiar la posición del distribuidor también 10 hará el aire y el vás­tago retornará a su procedencia, dejando así de presionar en (2), pero alllegar al final de la vuelta, volverá a accionar (3), de forma que al mandaraire al servo (a) se cambiará la· posición del distribuidor y con él el aire,con 10 que el vástago otra vez realizará la ida, y así de forma continuada,mientras (1) esté dando paso al aire bajo presión al circuito.

396

Page 48: Esquemas neumaticos

:» (3)

r-,

I I ,I I rI I III

I II I

r---____.J

I II I II I II (~) I I'-- -----I-..J dI}I

II

4

ESQUEMAS DE NEUMATICA

397

Page 49: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 25

Gobierno automático de un cilindro de doble efecto, con pilotaje neu­mático de toda la instalación, que está formada, además del cilindro, porun distribuidor (1) de dos posiciones y dos vías; 2 distribuidores (2) y (3)de dos posiciones y tres vías accionados mecánicamente, con reposicióninstantánea; un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías, pilotadoneumáticamente; un temporizador neumático (5) y una válvula antirre­tomo (6).

Funcionamiento: Por medio del distribuidor (1) se suministra aire alcircuito, con lo que entrará por la parte inferior, saliendo el vástago. Alalejarse éste del lugar de reposo en que se encuentra, deja de oprimir a(3), que vuelve a su posición normal.

Cuando el vástago ha realizado el semiciclo de ida, cambia la posiciónde (2), con 10 que manda aire al temporizador (5), que después de untiempo (el regulado en el ajuste), da paso libre al aire, que llega al servo(a) del distribuidor, cambiándolo de posición, con lo que al invertir laentrada de aire, el vástago retoma al punto de partida. Entonces es cuan­do acciona a (3), poniéndolo en la posición dibujada, dando aire al servo(h), que ha cambiado la posición de (4) y volviendo el vástago a realizarla salida, repitiéndose esta operación mientras (1) esté dando paso al aireque alimenta el circuito.

La válvula antirretorno tiene por finalidad que, cuando llega aire alservo (h), el de (a) haga el escape por (6). El escape prácticamente se rea­liza en el momento en que se corta la alimentación de (a).

398

Page 50: Esquemas neumaticos

(6)

(1,)

ESQUEMAS DE NEUMATlCA

399

Page 51: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 26

Instalación neumática para el suministro de dos líquidos diferentes a unacanalización única, pudiéndose obtener caudales distindos en función dela combinación que se haga con las cuatro válvulas A ,B, e y D.

Funcionamiento: Por medio de (1), distribuidor de tres posiciones ycuatro vías accionado neumáticamente, se pilotan las válvulas 1y 11, queson las encargadas de seleccionar el líquido X ó Y.

Una vez seleccionado el líquido, se hará 10 propio con el caudal, 10que se logrará por medio de los distribuidores (2), (3), (4) Y (5) de dosposiciones y tres vías, accionados manualmente, que a su vez gobiernanlas válvulas A , B, e y D dejando pasar a su través el caudal de líquido enla cantidad seleccionada.

El caudal de cada una de las válvulas puede gobernarse con regulado­res, que se disponen en cada una de las conducciones.

Como puede apreciarse en el esquema, resulta sencillo seleccionar dosgases o líquidos diferentes, así como controlar su caudal.

La instalación no ofrece más dificultad de no ser más los líquidos a se­leccionar.

400

Page 52: Esquemas neumaticos

-Q í\

II

r---I -1:

r---'

A

r--'II

I 11~ I~

II

I I-------~--~-------~ II I I~ I I I-:------¡---i---------J ;~ I I I------+--4----------~..... I I I

~ ~ ~-----------J~ I I

- I II II II II I

-------~ I_________..J

LAMINA N026 ESQUEMAS DE NEUMATlCA

401

Page 53: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 27

Gobierno de un cilindro de doble efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y tres vías, con pilotaje neumático; un distribuidor de dosposiciones y cuatro vías con accionamiento mecánico y reposición instan­tánea; un distribuidor de· dos posiciones y dos vías y un regulador decaudal.

Funcionamiento: Oprimiendo (2) se cambia la posición de (3), con10 que el aire bajo presión llegará directamente al cilindro y el vástagosale rápidamente, hasta que llegue a accionar a (5), el cual a su vez pilo­ta a (4), cambiándolo de posición, de manera que el escape, en lugarde hacerse libremente, pase por el regulador de caudal, con 10 que elresto de salida del vástago será más lento en función de la regulaciónhecha.

Cuando el vástago llega al final de su recorrido maniobra a (6) el cual asu vez pilota a (4), volviéndolo a cambiar de posición, a la que se encuen­tra representado en el esquema. A su vez, también pilota a (3), teniendocomo resultado que al tener el aire entrada libre, así como la salida, elvástago entrará con toda su velocidad en la totalidad de su recorrido. Elciclo descrito por el vástago es el siguiente: en el semicic10 de ida, partedel trayecto 10 hace de forma rápida, y la restante lenta; el semicic10 devuelta, todo él rápido.

Para volver a comenzar un nuevo ciclo será necesario accionar otra vezen (2).

402

Page 54: Esquemas neumaticos

(3)

LAMINA N°Z?

(2)

(1)

ESQUEMAS DE NEUMA rICA

403

Page 55: Esquemas neumaticos

LAMINA N.o 28

Esquema n.o 1

Gobierno de un cilindro de doble efecto por medio de un distribuidor dedos posiciones y tres vías, pilotado por aire.

Funcionamiento: Por medio de (1) se suministra aire al circuito a lapresión de servicio. Para el pilotaje de (3), el aire se baja de presión pormedio del equipo regulador fonnado por filtro (FIL), regulador de pre­sión con manorreductor e indicador de presión y lubricador (L UB).

Cuando el caudal de aire es elevado (el previsto) acciona (2), el cual asu vez es el encargado de pilotar a (3), cambiándolo de posición, de modoque el vástago de doble efecto realizará el recorrido de ida.

Cuando la presión de la conducción baja,.1a que se ejerce sobre (2) noes suficiente y su muelle 10 devuelve a la posición de reposo, con lo. que elvástago realizará el retomo.

Esquema n.o 2

Mando de dos cilindros de doble efecto conectados en paralelo, de formaque al salir sus vástagos lo hagan en tiempos desiguales.

La instalación está gobernada por un distribuidor de dos posiciones ycuatro vías, además de un temporizador y una válvula antirretomo en pa­ralelo con él.

Al cambiar la posición del distribuidor se aplica aire a los cilindros defonna que, en Cl , sale su vástago en el mismo instante, mientras que enC2 llegará.al aire después de.un tiempo, a través del temporizador, ya quela válvula antirretomo impide que el aire entre de fonna directa. El retor­no de los dos vástagos será rápido, al cambiar la posición del distribuidor,ya que C2 lo hace a través de la válvula antirretorno.

404

Page 56: Esquemas neumaticos

ESOUEMA N° 1

(3)

ESQUEMAS DE NEUMATICA

405

Page 57: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 29

Instalación neumática para hacer girar un eje de fonna continuada, mien­tras la instalación esté en funcionamiento.

El esquema consta de los siguientes elementos: un distribuidor generalde dos pósiciones y dos vías; dos distribuidores de dos posiciones y tresvías, accionados mecánicamente, con reposición instantánea; un distribui­dor de dos posiciones y cuatro vías, accionado neumáticamente y un ci­lindro de doble efecto.

Funcionamiento: Al conectar (1) se suministra aire al circuito, con 10que llegará ésta a través de (2) a (a) y (4) cambiará su posición, dando pa­so al aire que alimenta el cilindro por su parte trasera, realizando el vásta­go el semiciclo de ida. Al llegar al fmal de su recorrido, acciona (3) demanera que mandará aire a (b), cambiando la posición de (4) a la queahora está representada, iniciando el vástago el semiciclo de vuelta. Alhacer la entrada volverá a accionar (2), con lo que, al cambiarlo de posi­ción, dará paso al aire que llega a (a), alterando la posición de (4), de for­ma que al modificarse la direcció e entrada y salida del aire, el vástagovolverá a salir, repitiéndose 1 peración de entrada y salida del vástagoen tanto que (1) esté conecta o.

Con el movimiento del vástago al entrar y salir, a través de las articu­laciones que tiene adosadas al piñón, hace que el tambor gire de formacontinua, pudiendo ser su velocidad variable, intercalando en el circuitodel cilindro un'regulador de caudal.

406

Page 58: Esquemas neumaticos

(2)

-----,I

("J

(3) II

----------~

Rueda que gira

(1)

LAMINA ~29 ESQUEMAS DE NEUMAT ICA

407

Page 59: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 30

Instalación neumática para el accionamiento de una cortadora de metalescon disco de piedra de esmeril.

Funcionamiento: El esquema consta de dos cilindros de doble efecto:Cl , que es el encargado de la sujeción de la pieza a cortar y, e2 ,que es elque mueve la cortadura.

Para poner en marcha el circuito se pulsará en (1), distribuidor de dosposiciones y cuatro vías con pilotaje mixto, manual y neumático. Al cam­biar su posición, llegará a su través aire a Cl , desplazándose su vástago deforma semirrápida, para no deteriorar la pieza a prensar.

A la vez que se da aire a Cl se pilota (2), con 10 que invertirá su posi­ción, haciendo llegar aire a C2 , de forma que al salir su vástago comiencea bajar el disco de forma lenta, con un avance regulado en función de ladureza y sección de la pieza acortar.

Cuando el corte se haya realizado en su totalidad, el tope A accionaráa (3), distribuidor de dos posiciones y tres vías. Al cambiar su posición, elvástago de Cl se recuperará soltando la pieza. Al mismo tiempo que se in­vierte la posición de (1) y éste deja de pilotar a (2), por 10 que su muellese recuperará cambiando su posición y haciendo que el dispositivo corta­dor se eleve.

A continuación se moverá la pieza y de nuevo se manipulará en (1),para que vuelva a realizar el ciclo que acabamos de describir.

Si se desea una sincronización entre ambos cilindros, bastará con colo­car temporizadores neumáticos en serie con ellos.

408

Page 60: Esquemas neumaticos

C2

A

---------- -------~

LAMINA N°30 ESQUEMAS DE NEUMATICA

409

Page 61: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 31

Dispositivo neumático para el centrado de una banda transportadora, dis­poniendo el esquema: de un cilindro de doble efecto; un distribuidor detres posiciones y cuatro vías, accionado neumáticamente, y dos distribui­dores de dos posiciones y tres vías, ambos accionados por chorro de aire,con presión inferior a la empleada por el cilindro, lo que se logra pormedio de un manorreductor.

Funcionamiento: Cuando la banda transportadora funciona sin des­centramiento, la instalación neumática está en reposo. En el momento enque se desplace sensiblemente, el aire de baja presión incide sobre uno delos distribuidores de dos posiciones y tres vías, comandando al distribui­dor principal, que hará que el cilindro se desplace de forma que la bandaquede centrada nuevamente, 10 que se logrará cuando se corte el chorrode aire que pilotaba el distribuidor (2) ó (3), con lo que (1) volverá a suposición de reposo.

Cada vez que la banda se desp1ace, tanto a derecha como a izquierda,la instalación neumática se pondrá en funcionamiento realizando su cen­trado.

Comoquiera que el aire que pilota a (2) y (3) está siempre en escape,se hace que el caudal perdido sea el mínimo, 10 que se logra reduciendo lapresión de servicio, que podría ser, por ejemplo, de 8 kg/cm2

, reducién­dola a una presión inferior a 0,5 kg/cm2

En el esquema se ha representado la instalación de forma que gráfica­mente se pueda apreciar su manera de funcionar.

410

Page 62: Esquemas neumaticos

IL ,

It I

_________J

-----,III

IIIIII

J

-+t·f-tt+----._--t'H:a=~~==~

LAMINA N-JI ESQUEMAS DE NEUMATICA

411

Page 63: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 32

Mando de dos cilindros de simple efecto, desde diversos puntos, por me­dio de distribuidores de dos posiciones y tres vías, accionados manual­mente.

/

Además de los seis distribuidores, en la instalación se usan válvulas deretención de doble efecto, que ya se han estudiado con anterioridad.

Con la presente instalación se pueden hacer las siguientes maniobras:

Con 1 y 2 funciona el cilindro CI .

Con 3 y 4 funcionan los cilindros CI y C2 •

Con 4 y 6 funciona el cilindro C2 •

En la lámina siguiente se explica esta instalación, con dos posicionesdiferentes de su funcionamiento: Una corresponde al control de CI pormedio del distribuidor 1 y, la otra, al control de CI y C2 por medio de 4.

412

Page 64: Esquemas neumaticos

--

LAMINA N°32 ESQUEMAS DE NEUMATICA

413

Page 65: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 33

En esta lámina se explica la lámina anterior, indicando gráficamente lasdos posiciones que corresponde a dicho esquema.

Funcionamiento 1: En este caso se estudia el gobierno de C1 por me­dio de 1. Al accionar manualmente el distribuidor 1, se da aire al cilindroCl a través de las válvulas de retención 7 y 8, que, como puede apreciar­se, al cerrar la canalización de C2 , no es posible que entre a la vez este ci­lindro.

Cuando se deja de pulsar en 1, éste volverá a su posición inicial, con loque al cortarse el aire que alimentaba a Cl , su vástago volverá a su posi­ción inicial, por una fuerza exterior a él, como puede ser la misma cargaQ que eleva, o un simple resorte situado en su parte interior.

Funcionamiento 2: Con este mando se consigue el movimiento simul­táneo de los dos cilindros, pilotados por medio del distribuidor 4.

Como puede apreciarse en la parte de esquema que corresponde a estefuncionamiento, visualmente se comprueba el comportamiento que tie­nen las válvulas de retención doble.

Al dejarse de pulsar el distribuidor 4, los cilindros Cl y C2 volverán asu posición de partida, haciéndose, como se ha indicado en el caso ante­rior, la ida por aire y el retorno por resorte o presión exterior.

414

Page 66: Esquemas neumaticos

el

1

CI

Funcionamiento I

C2

8 11

Funcionamiento 2

LAMINA N°3J

9

ESQUEMAS DE NEUMATleA

415

Page 67: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 34

Gobierno de tres cilindros de doble efecto que realizan la siguiente ca­dencia: Al accionar (1), distribuidor de dos posiciones y tres vías, se pilo­ta A, que al cambiar de posición hace que el vástago de C l realice su se­micic10 de ida, de forma que al llegar al final de su recorrido accione a(2), siendo éste el encargado de pilotar a B que al cambiarlo de posiciónhace llegar aire al cilindro C2 saliendo su vástago. Al final de su desplaza­miento, acciona a (3), el cual, a su vez, pilota a C que suministra aire a C3

para que realice el semicic10 de ida que manera que su vástago, al llegar alfinal de su desplazamiento, accione a (4), el cual pilotará al distribuidorA, con 10 que al volver a su posición inicial realizará el semicic10 de vuel­ta.

Al dejar de presionar el vástago en (2), éste volverá a su posición de re­poso, con 10 que cortará el aire que pilotaba a B,-de forma que su muellese recuperará, mandando el distribuidor a su posición de reposo.

Lo mismo sucede con C3 : al dejar de presionar el vástago de C2 a (3),el distribuidor C volverá a su posición inicial, con 10 que su vástago haráel semicic10 de vuelta.

Para comenzar un nuevo ciclo será necesario oprimir en (1).

A continuación se indica, por medio de siglas, la secuencia explicada,correspondiendo el signo (+) al vástago cuando sale y el signo (-) a cuan­do entra.

En primer lugar +Cl +C2 +C3

A continuación -Cl -C2 -C3

416

Page 68: Esquemas neumaticos

~~~-----------------------,

o

t::::J---;::::_:::! J

--------------_..1

r------- .J

IIL. -J

ESQUEMAS DE NEUMATICA

417

Page 69: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 3S

Funcionamiento de tres cilindros de doble efecto, realizando una caden­cia según un programa determinado.

La instalación consta de los siguientes elementos además de los tres ci­lindros: un equipo regulador de caudal y válvula antirretomo para cadacilindro; un distribuidor de dos posiciones y cuatro vías, pilotado neumá­ticamente; cuatro distribuidores de dos posiciones y tres vías, con reposi­ción instantánea, y un distribuidor de dos posiciones y dos vías.

Funcionamiento: Por medio de (1) se suministrará aire al circuito.Con (2) se cambiará la posición de (3) llegando aire al cilindro de formagraduada por el regulador de caudal, siendo la salida del vástago lenta.Cuando el vástago de I haya salido en su totalidad, accionará (4), cam­biándolo de posición, con 10 que dará aire al cilindro 11, saliendo su vásta­go también lento, hasta que accione el distribuidor (5). Con éste se man­da aire a 111, saliendo su vástago, que al accionar (6) pilotará a (2), po­niéndolo en la posición en que ahora se halla representado, de maneraque, al entrar aire al cilindro en dirección contraria, el vástago volverá alreposo, haciéndolo rápidamente, ya que el escape no tiene ningún impe­dimento. Al dejar de oprimir (4), volverá a su posición normal, suminis­trando aire a 11, de forma que el vástago entre, sucediendo 10 mismo en elcilindro 111. Así los tres vástagos quedan en la posición de partida.

Para repetir el ciclo explicado, será necesario volver a pulsar el distri­buidor (2).

418

Page 70: Esquemas neumaticos

r --~

j» ( !I ~

(3J

~---,

i»( IL ~

1--;j> ( ,L_ __.1

LAMINA 11035

(~J

(5J

ESQUEMAS DE NEUMATICA

419

Page 71: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 36

Instalación que realiza el siguiente ciclo

+CI +C2 +C3

-CI -C2 -C3

Funcionamiento: En primer lugar saldrá CI ; a continuación 10 hará C2

y por último C3 •

Al llegar todos los vástagos al final de su desplazamiento comenzará laentrada CI • Cuando lo haya hecho en su totalidad entrará C2 yen igualescircunstancias lo hará C3 •

Al pulsar en (1) se cambia la posición de (2), que a su vez pilota a (3),haciendo que al invertir su posición llegue aire al cilindro CI , que realiza­rá su recorrido de ida. Al alcanzar el final de su desplazamiento acciona a11, que pilota a (4), de forma que al cambiar su posición, dé entrada alaire y haga salir el vástago de C2 , que al llegar al final de su recorrido yaccionar a IV pilota a (5). Este hace llegar aire al cilindro C3 saliendo suvástago. Al final de su recorrido cambia la posición de V, con lo que éstea su vez hará lo mismo con (2), de manera que también será pilotado (3),cambiando su posición e invirtiendo el sentido del aire, haciendo que elvástago entre.

Cuando lo haya hecho, cambiará la posición de 1, que pilotará a (4),de manera que el aire que entra a C2' realice en su vástago el semiciclo devuelta. Cuando esté dentro accionará a 111, con lo que éste a su vez pilota­rá a (5), de forma que el vástago de C3 realice también el semiciclo devuelta, completándose así el ciclo programado.

Para iniciar un nuevo ciclo será necesario volver a pulsar en (1).

420

Page 72: Esquemas neumaticos

-u

~~---------------------,III

...... --1

I

~-

ESQUEMAS DE NEUMATICA

421

Page 73: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 37

Instalación neumática empleada en una prensa de carpintería, formadapor· cuatro cilindros de doble efecto, gobernados por medio de un distri­buidor de dos posiciones y cuatro vías.

Funcionamiento: Los cuatro cilindros están instalados en paralelo, porlo que al cambiar la posición del distribuidor, los cuatro comenzarán a ba­jar.-La velocidad de bajada y el orden se puede graduar mediante el regu­lador de caudal que lleva cada uno de los cilindros. Con ello se consigue,por ejemplo, que al bajar el vástago a velocidad reducida, no deterioren lamadera, si como se ha indicado, de una prensa se tratara. El orden de ba­jada o llegada a la pieza a sujetar (prensar), está en razón de su velocidad.

El retorno de los cuatro cilindros es rápido, 10 que se consigue colo­cando en paralelo con el regulador de caudal una válvula antirretorno.

422

Page 74: Esquemas neumaticos

v-

v

LAMINA N°37 ESQUEMAS DE NEUMATICA

423

Page 75: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 38

Si por las circunstancias que fueren interesara que los cilindros presio­naran con diferente fuerza (presión en kg), se puede conseguir con el em­pleo de la instalación neumática que en esta lámina se inserta, constituidopor cuatro cilindros de doble efecto, un distribuidor de dos posiciones ycuatro vías, y cuatro grupos, formados por manorreductor y válvula anti­rretomo.

Como puede observarse, esta instalación es una variante de la que seestudia en la lámina n.o 37.

Funcionamiento: Al cambiar la posición del distribuidor se suministraaire bajo presión, por ejemplo, a 8 kg, al circuito que alimenta los cuatrocilindros. Dicho flujo, antes de llegar al cilindro habrá de pasar necesaria­mente por el monorreductor que tiene el circuito de cada cilindro. Esteflujo de aire, que, como se ha indicado a título de ejemplo, era de 8 kg,podremos graduarlo entre Oy 8 kg, de acuerdo con el tipo de presión quehaya de realizar.

Para efectuar el retomo de los vástagos se hará con el aire a la presiónde la línea o canalización, haciéndose el escape, en lugar de pasar por elmanorreductor, a través de la válvula antirretomo de que dispone cadacircuito.

424

Page 76: Esquemas neumaticos

LAMINA N°38 ESQUEMAS DE NEUMATICA

425

Page 77: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 39

Instalación neumática para el accionamiento de tres cilindros de dobleafecto, que realizan la siguiente secuencia:

l.a secuencia +A -A +B -B +C -C

2.a secuencia +A -A +B -B +C -C+A -A +B -B +C ...

Con este esquema se pueden conseguir las dos secuencias indicadas arriba,es decir, qu~ el vástago de CI s'alga para seguidamente entrar, comenzan­do la salida el vástago de C2 cuando el de CI entre, y cuando el de C2 en­tre el de C3 salga. Al llegar al fmal del recorrido puede suceder 10 siguien­te: que el vástago de C3 entre y así se dé por concluido el ciclo, o que, ala vez que el vástago de C3 entra, el de CI salga, repitiéndose esto de for­ma continua.

Funcionamiento: Se pulsará (1), con 10 que se pilotará A, que al cam­biar de posición mandará aire a C1 haciendo salir su vástago. Al llegar es­te al fmal de su recorrido, acciona a (2) pilotando a A y B simultánea­mente, por 10 que, al cambiar sus posiciones, Cl entrará y C2 saldrá, defonna que, al llegar el vástago de C2 al final de su desplazamiento, cam­biará la posición de (3), pilotando a B y C y haciendo entrar el vástago deC2 y salir el de C3 • Al llegar el de C3 al final del semicic10 de ida presio­nará a (4), pilotando a C, con 10 que el vástago de C3 entrará.

De estar conectado el distribuidor (5), a la vez que (4) pilotaba a Ctambién 10 haría a A, con 10 que el vástago de C3 entrará y el de CI sal­drá continuando el ciclo explicado antes.

Por 10 tanto, para realizarse la secuencia segunda sólo es necesario co­nectar el distribuidor (5).

Para efectuar el paro de la secuencia bastará con cambiar la posiciónde (5), abriéndolo.

426

Page 78: Esquemas neumaticos

C3

C2

CI

C

..-----,II II IL-------------r-~

IIIIIL._,

B

---,IIIL.. _ (5)

LA N/NA "'39 ESQUEMAS DE NEUMAT/CA

427

Page 79: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 40

Instalación que realiza el siguiente ciclo; en primer lugar, el cilindroC1 es desplazado por C2 , para que al llegar éste al final de la entrada desu vástago, el de CI salga, permaneciendo así hasta que, transcurrido untiempo regulado por un temporizador neumático, el vástago vuelva a en­trar. A continnaCÍón el de C2 devuelve C1 al punto de partida. Este es­quema puede ser empleado, por ejemplo, para una instalación de galvani­zado, cromado, niquelado, etc.

Funcionamiento: Una vez cargada la cesta, se accionará (1), que cam­biará la posición de (2). Con ello se alimenta C2 , haciendo que su vástagorealice el recorrido de vuelta, arrastrando a CI . A la vez, también ha pilo­tado a (3) y (4), cambiándolos de posición.

Cuando el vástago de C2 llega al fmal de su entrada, maniobra a (4),que da paso al aire que alimenta a (5). Al cambiar éste de posición haceque el aire que entra en CI haga salir su vástago, de manera que al llegaral final de su camino, maniobre a (7) que da paso al aire, pero es inte­rrumpido por el temporizador, el cual, transcurrido un tiempo deja pasoal aire que pilota a (4), cortando el aire que alimenta a (6). Este se recu­perará, volviendo a su posición de reposo, y el vástago de CI hará su en.;.trada.

Al cambiarse la posición de (4), también se hace 10 propio con (3), demanera que al entrar en su totalidad el vástago de CI , éste accione a (8) ya través de ambos llegue aire al servo de (2), cambiándolo de posición einiciando el vástago la entrada. Cuando la haya realizado en su totalidad,se dará por terminado el ciclo automático estudiado.

Para volver a iniciar el ciclo es necesario volver a manipular el distri­buidor (1).

428

Page 80: Esquemas neumaticos

~-

-~T---------------,

II

~-II

---1

@JIIII

,-------....I

-,IIII

I J r1- I-t---'

IIIIIIIL

IIIIIIIII GI ~_.-.t

IL __

r--.J

~- [-~-~ I

I

ESQUEMAS DE NEUMATICA

429

Page 81: Esquemas neumaticos

Lámina n.o 41

Esquema para calentar con vapor (serpentín) un depósito

Es esquema consta de una caña pirométrica directa que regula la tem­peratura a la que debe calentarse el depósito.

La instalación de vapor consta de una válvula inversa (VI), la cual,cuando no tiene pilotaje, no deja pasar el vapor.

A su vez, el circuito de aire consta de un filtro y un diafragma que ali­menta a la válvula inversa, con una derivación a la caña pirométrica direc­ta.

La caña pirométrica directa deja pasar el aire libremente, lo que impi­de que la válvula VI sea pilotada, es decir, que pase el vapor por el serpen­tín.

Al descender la temperatura, la caña pirométrica corta el paso de airea su través, de manera que al subir la presión, la válvula queda pilotada,pasando el vapor al serpentín y de ahí al desagüe, después de condensa­do.

Al subir de nuevo la temperatura, la caña pirométrica vuelve a dejarpasar el aire, con lo que, al perder presión, VI deja de ser pilotada y conello se corta el paso de vapor.

Así seguirá funcionando la instalación mientras los circuitos de aire yvapor se hallen en servicio.

La caña pirométrica directa deja pasar a su través el aire, mientras latemperatura a controlar esté dentro de los límites previstos.

La caña pirométrica inversa no deja pasar a su través el aire mientras latemperatura a controlar esté dentro de los límites previstos.

430

Page 82: Esquemas neumaticos

DEPOSITO

»(Serpflrtln

Condensador

Caña pirom.trica

(direct.)

CAÑAS PIROMETRICAS

TDIREC TA INVERSA

LAMINA N!" ESQUEMAS DE N EUMATICA

431