esquema de seminario llaves de oclusion para la web

38
Instituto De Investigación Y Postgrado . Diplomado De Ortopedia Maxilar. FACTORES, LEYES DE HANAU Y LAS 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN DE ANDREWS.

Upload: angelamluis

Post on 13-Jun-2015

7.350 views

Category:

Health & Medicine


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Instituto De Investigación Y Postgrado . Diplomado De Ortopedia Maxilar.

FACTORES, LEYES DE HANAU Y

LAS 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN DE ANDREWS.

Maracaibo 03 De Febrero del 2012

Page 2: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. OCLUSIÓN EQUILIBRADA

2. HISTORIA DE RUDOLP LOUS HANAU

3. FACTORES DE HANAU

3.1 GUÍA CONDILEA

3.1.1. GUÍA ANTEROPOSTERIOR (INCLINACIÓN EN EL PLANO HORIZONTAL) 3.1.2. LA GUÍA LATERAL (INCLINACIÓN CON RESPECTO AL PLANO SAGITAL) 3.1.3. LA DESVIACIÓN LATERAL 3.2. GUÍA INCISAL 3.2.1. LA INCLINACIÓN EN SENTIDO LABIOLINGUAL O ANTEROPOSTERIOR O PROTRUSIVA.

3.2.2. LA INCLINACIÓN SAGITAL O GUÍA LATERAL.

3.3. CURVAS DE COMPENSACIÓN

3.4. ALTURA CUSPÍDEA 3.5. PLANO DE ORIENTACIÓN

4. LEYES DE HANAU

4.1. 1ª LEY DE HANAU

4.2. 2ª LEY DE HANAU

4.3. 3ª LEY DE HANAU

5. LAS 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN OPTIMA DE LAWRENCE F. ANDREWS

5.1. LLAVE I - RELACIÓN INTER ARCOS

5.2. LLAVE II - ANGULACIÓN DE CORONAS

Page 3: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

5.3. LLAVE III - INCLINACIÓN DE CORONAS

5.4 .LLAVE IV – ROTACIÓN

5.5 .LLAVE V - CONTACTOS INTERPROXIMALES

5.6. LLAVE VI – CURVA DE SPEEP

CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

Page 4: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

INTRODUCCION

La oclusión es un conjunto de fenómenos muy complejos, en los que resultan involucrados la dentadura y el resto de las estructuras no dentarias del aparato masticatorio. Cada diente aislado es solo un eslabón de la “cadena oclusiva” y de forma independiente carece de significación. Sin embargo, solamente la pérdida o alteración de uno de ellos puede ya considerarse como un estado de maloclusión. Cada diente se integra eficientemente al proceso de la oclusión solo si mantiene una disposición adecuada para tal función. Es por eso que la oclusión dentaria es uno de los objetivos más importantes no sólo de la ortopedia y ortodoncia, sino también de toda la odontología en general. Por este motivo resulta fundamental tener un profundo conocimiento de la relación entre las arcadas superior e inferior, y para poder establecer si esta relación es correcta se formularon una serie de leyes y parámetros que se detallan a continuación.

Page 5: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

1. OCLUSIÓN EQUILIBRADA

Hanau, a través de sus artículos estudió cuáles eran los factores que determinaban e influían en la oclusión equilibrada y también apuntó la necesidad de controlar la posición de los maxilares en el articulador con respecto al eje intercondíleo mediante el uso del arco facial, para poder reproducir, durante los movimientos mandibulares, las mismas, o muy parecidas, trayectorias que en la realidad. Cabe destacar que ya en 1908, Bennett, se refería a la importancia de este dato “...los modelos de las mandíbulas deben estar sujetos al articulador de tal manera que tengan las mismas posiciones en relación a la línea que pasa a

través de los dos cóndilos.

La oclusión equilibrada, en sentido amplio, es aquella oclusión que permite el contacto entre las piezas superiores y las inferiores durante los movimientos mandibulares: “La oclusión balanceada necesita una relación de contacto entre las superficies masticatorias. Dos o más puntos de contacto en cada parte posterior del arco, y uno (o más) en la región anterior de la dentadura constituyen una favorable distribución de la presión“

2. HISTORIA DE RUDOLPH LOUIS HANAU Y SUS APORTACIONES A LA OCLUSIÓN.

Es uno de los autores que sistematizó con más rigor y claridad el estudio de este tipo de oclusión a través de numerosas publicaciones. Rudolph Louis Hanau (1881-1930). Este ingeniero, nacido en Ciudad del Cabo y afincado en Búfalo, es conocido tanto por ser fabricante de articuladores, arcos faciales y maquinaria de laboratorio como por sus estudios sobre la oclusión y sus fórmulas, leyes y esquemas explicativos. Así, sus contribuciones han dado pie a expresiones muy divulgadas como el “Hanau Quint” (“la rosa de Hanau”), las “leyes de Hanau”, la “fórmula de Hanau”, el “triángulo de Hanau” o los “factores de Hanau”. A continuación explicaremos algunos de estos términos y los relacionaremos con el concepto de oclusión equilibrada en prótesis completas.

3. FACTORES DE HANAU Aunque desde una concepción “mecanicista” propia de la época, pero no por ello menos interesante, Hanau presentó analíticamente los factores que se han de tener en cuenta para alcanzar una oclusión equilibrada .Para Hanau los factores

Page 6: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

que determinan la oclusión son: la guía condílea, la guía incisal, las curvas de compensación, la altura cuspídea y el plano de orientación.

3.1. GUÍA CONDÍLEA Para Hanau la guía condílea incluye los siguientes movimientos del cóndilo partiendo de su posición en la cavidad glenoidea:

3.1.1. LA GUÍA ANTEROPOSTERIOR (inclinación en el plano horizontal)

La guía anteroposterior se refiere al desplazamiento hacia abajo y adelante, con respecto al plano horizontal, durante la protrusión de la mandíbula. Este desplazamiento describe un ángulo con respecto al plano horizontal y está directamente relacionado con la inclinación de la pared posterior de la eminencia de la cavidad glenoidea. Cuanto mayor es la inclinación más ha de descender la mandíbula para completar la protrusión y mayor es el ángulo. 3.1.2. LA GUÍA LATERAL (inclinación con respecto al plano sagital) La guía lateral se refiere al desplazamiento del cóndilo de mediotrusión (balanceo) hacia abajo, hacia delante y hacia el medio según el ángulo de Bennett, en un movimiento de lateralidad. Este movimiento describe un ángulo con respecto al plano sagital y depende de la inclinación de la pared medial de la cavidad glenoidea. Cuanto mayor es el ángulo mayor es la separación entre dientes superiores e inferiores en mediotrusión.

3.1.3. LA DESVIACIÓN LATERAL En el lado de laterotrusión (trabajo) se da una ligera desviación lateral con respecto a una perpendicular al plano sagital. Aquí Hanau se refiere al movimiento lateral del cóndilo del lado de trabajo descrito por Bennett en 1908.

3.2 GUÍA INCISAL La guía incisal se puede definir, de manera amplia, como la hipotenusa de un triángulo cuyos catetos son el over-bite y el over-jet e incluye dos factores importantes.

3.2.1. LA INCLINACIÓN EN SENTIDO LABIOLINGUAL O GUÍA ANTEROPOSTERIOR O PROTRUSIVA.

Esta guía forma un ángulo, durante el descenso mandibular de la protrusión, con respecto al plano horizontal.

3.2.2. LA INCLINACIÓN SAGITAL O GUÍA LATERAL

Esta guía, formada en el lado de laterotrusión por el contacto de caninos e incisivos superiores e inferiores, forma un ángulo con respecto al plano sagital.

Page 7: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Ambas guías están directamente relacionadas con el over bite (sobremordida) y el over jet (resalte). De tal manera que en la medida que el over bite aumenta ambas guías aumentan y en la medida que el over jet aumenta, entonces disminuyen.

3.3 CURVAS DE COMPENSACIÓN

Para Hanau el correcto alineamiento de los dientes incluye tanto la curva de compensación mesiodistal, la curva encargada de compensar la separación mandibular durante su protrusión, hoy en día conocida por curva de Spee, y la inclinación bucolingual de los dientes posteriores, hoy en día conocida por curva de Wilson, que compensará la separación de las piezas posteriores del lado de mediotrusión durante un movimiento de lateralidad8. Ambas curvas deben aumentar, para que se den contactos, en proporción al descenso mandibular en mediotrusión y durante la protrusión.

3.4. ALTURA CUSPÍDEA

Hanau quiere matizar que la altura cuspídea de un diente artificial puede aumentarse o disminuirse relativamente variando simplemente su inclinación. Efectivamente, “la denominada por Hanau altura relativa cuspídea es la proyección, sobre un plano vertical, de la distancia entre la cima y la base imaginaria de la cúspide. Por consiguiente, esta altura relativa de la cúspide puede variarse con sólo variar la angulación del eje longitudinal del diente con respecto al plano de proyección vertical.”. Por lo tanto, aumentando o disminuyendo las curvas de compensación también aumentaremos o disminuiremos su altura cuspídea. De lo dicho, se puede deducir que existe una relación directa entre inclinación y altura cuspídea: para una misma posición dentaria, por lo tanto, en la medida que aumenta la altura cuspídea también aumenta su inclinación y en la medida que aumentamos la inclinación cuspídea al inclinar más o menos un diente, también, como se ha demostrado más arriba, aumenta su altura relativa. Evidentemente, Hanau se refiere a la inclinación de aquellas vertientes que intervienen, deslizándose superiores contra inferiores, durante la protrusión y la transtrusión mandibular. Es decir, las vertientes propulsivas, las que se deslizan durante la protrusión de la mandíbula: distales superiores y mesiales inferiores Evidentemente, Hanau se refiere a la inclinación de aquellas vertientes que intervienen, deslizándose superiores contra inferiores, durante la protrusión y la transtrusión mandibular. Es decir, las vertientes propulsivas, las que se deslizan durante la protrusión de la mandíbula: distales superiores y mesiales inferiores

3.5 PLANO DE ORIENTACIÓN

Hanau también se refiere a este factor como triángulo de orientación e incluye los siguientes factores:

a) La distancia del punto interincisivo (punto de contacto de los incisivos centrales) a la línea intercondílea.

Page 8: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

b) La distancia del punto interincisivo al plano sagital. c) La rotación del triángulo de orientación sobre sus ejes a través del punto interincisivo: c1 Eje lateral horizontal c2 Eje anteroposterior horizontal c3 Eje vertical El triángulo de orientación o plano de orientación es un plano que pasa a través del punto interincisivo y el surco bucal del segundo molar. Estos tres puntos serían las esquinas del triángulo de orientación a través del cual pasa el plano de orientación. Hanau no distingue entre el plano de orientación del maxilar superior y el inferior pues el ángulo entre los dos es relativamente pequeño.

Conviene aclarar que la altura/inclinación cuspídea, el plano de orientación y las curvas de compensación están íntimamente relacionados, en la medida que la variación de uno repercute directamente en los demás. Por ejemplo, en relación a la protrusión de la mandíbula, aumentar la curva de Spee supone, que la inclinación cuspídea de las vertientes propulsivas también van a aumentar y, en consecuencia, también el plano de orientación quedará más elevado. Igualmente, aumentar el plano de orientación, según la definición de este concepto realizada, supone partir de una curva de compensación más elevada y, en consecuencia, también de un aumento de la inclinación cuspídea. Finalmente, partiendo de la inclinación cuspídea del diente artificial escogido, se puede variar la inclinación de las vertientes propulsivas, mesializando las piezas superiores y distalizando las inferiores, lo que va a representar un aumento de la curva de Spee y, consecuentemente, el aumento de la inclinación del plano de orientación.

4. LEYES DE HANAU

Al realizar el ejercicio práctico de montar una dentadura completa en un articulador semiajustable se aprecia y se da la importancia extrema que tiene en el equilibrio oclusal las leyes de Hanau; leyes que como tales son inamovibles e indiscutibles.Según el profesor Thieleman el equilibrio se rige por la siguiente fórmula:

1ª x 5ª igual: EQUILIBRIO. 2ª x 4ª x 3ª

Esto quiere decir que si se aumenta el valor de un factor del numerador, se debe disminuir el otro factor del numerador.Si se aumenta el valor de un factor del denominador, se debe disminuir el valor de otro u otros factores del denominador, a fin de que el equilibrio sea mantenido.La trayectoria condílea es el trayecto que recorre el cóndilo en su movimiento de atrás adelante y abajo; se mide con la horizontal del plano de Frankfurt y oscila alrededor de unos 30grados.El plano oclusal es en general virtual, pues no se puede palpar pero si imaginar donde esta ubicado, en especial en bocas con dentición reciente y con todas sus

Page 9: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

cúspides. Es un plano virtual que partiendo del borde de los incisivos se dirige siempre hacia atrás y arriba haciendo con el plano de Frankfurt un ángulo de 15 grados. Una vez erupcionada la segunda dentición pasa a ser nuevamente virtual; pues se establece la llamada curva de despegue, en función de las alturas cuspídeas, y solo volverá a se real cuando se hayan abrasionado todos los dientes y transformado en caras planas sin cúspides, y vuelvan a coincidir como dos herraduras que contactan y coinciden en cualquier posición lateral o protrusiva. La curva de despegue se establece por unas separaciones en aumento de delante atrás del plano oclusal virtual desde los caninos hasta los molares, en función de las alturas cuspídeas; por ejemplo cuando despega un avión de la pista nunca se hunde en ella sino que despega siempre hacia arriba; por eso mismo se bautizo la curva con ese nombre. Esta curva de despegue se transforma en plano oclusal en el momento en que se hayan degastado totalmente las cúspides.Por último y lógicamente cuando hayamos pasado el plano oclusal virtual al real, los incisivos deberán haberse establecido en una situación de oclusión borde a borde.

4.1. 1ª LEY DE HANAU

Partimos de un factor inabordable por nosotros y que es el que nos proporciona el individuo, o sea la trayectoria condílea. En función de esta trayectoria condílea se establecerá la situación, inclinación, única e inamovible del plano oclusal. La más mínima variación de la trayectoria condílea producirá la adaptación del plano oclusal a esta nueva posición; de lo contrario se creará el desequilibrio.

4.2. 2ª LEY DE HANAU

La altura cuspídea establece la llamada por nosotros curva de despegue. A mayor altura cuspídea corresponderá mayor incurvación de la curva de despegue. Con altura cuspídea igual a 0, desaparece la incurvación de la curva de despegue y coincide con el plano oclusal.

4.3. 3ª LEY DE HANAU

El escalón y el resalte de los incisivos están en función de las alturas cuspídeas y de las trayectorias condíleas. A mayores alturas cuspídeas y trayectoria condílea, mayores serán el escalón y el resalte. A altura cuspídea 0, los incisivos ocluirán borde a borde, o sea, a medida que desaparece la altura cuspídea y disminuye la trayectoria condílea, también desaparecen el escalón y el resalte, estableciéndose una oclusión de incisivos borde a borde.

Page 10: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

5. LAS 6 LLAVES DE LA OCLUSIÓN OPTIMA DE LAWRENCE F. ANDREWS

Es de gran preocupación por parte de los estudiosos de la oclusión ampliar y mejorar la clasificación de Angle. En la década de 1970 Andrews realizo un análisis de la morfología de las coronas de los dientes y formulo unos nuevos patrones para el estudio y clasificación de la oclusión funcional optima, de allí se derivan las llamadas Seis llaves de la oclusión de Andrews¨. Andrews consideró varios aspectos morfológicos, referentes a la corona dentaria y sobre los que se influye diariamente con los tratamientos oclusales como son: La  angulación, la  inclinación, las rotaciones.  

Como aspectos dentarios individuales, los puntos de contactos y la profundidad de la curva de Spee,  por lo tanto se constituyen en los fundamentos básicos de una oclusión satisfactoria desde el punto de vista estático y dinámico.

          

                                                                                                                                  

5.1. LLAVE 1 RELACION MOLAR

La cúspide mesiovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesiovestibular del primer molar inferiores entre las cúspides mesiovestibular y distovestibular inferiores.

Las cúspides mesiopalatinas del primer molar superior ocluyen en las fosas transversales del primer molar inferior.

La corana del primer molar superior debe angularse, de manera que el borde distal del reborde marginal ocluya con la superficie mesial del segundo molar inferior.

5.2. LLAVE  2 ANGULACIÓN DE LA CORONA E INCLINACIÓN MESIODISTAL

La línea que pasa por la corona y raíz dentaria configura una curva de convexidad anterior necesaria  para la estabilización funcional de cada diente en particular y de todo el arco en conjunto, la inclinación mesiodistal de los dientes corresponde a la cuerda de esta curva. La mandíbula describe círculos en sus movimientos de apertura y cierre, las formas dentarias tienen superficies curvas, los huesos de soporte así como los planos oclusales son conformados en curva. Por lo tanto, las fuerzas que inciden sobre los dientes no lo hacen en ángulo recto con el plano oclusal según lo describe Wheeler.

Page 11: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

7     6           5     4         3         2     1       

8°  10°  5°  9°  17°  7°  2°

14°   10°   9°   6°   6°   0°   2°

 7     6      5   4    3   2    1

 

Andrew parte de una norma y dice que en una la oclusión normal, a cada diente le corresponde ocupar un espacio en el arco, por lo tanto cualquier aumento o disminución variará exageradamente en la angulación de la corona, desocluirá los demás, así que el espacio que le corresponde en el arco podrá aumentar o disminuir según la angulación mesiodistal de la corona.

 

 5.3 .LLAVE   3 INCLINACIÓN DE LA CORONA O TORQUE VESTÍBULO-LINGUAL-PALATINO

Los dientes permanentes no se implantan perpendicularmente como los temporales  en los procesos alveolares, según Villain, la dirección de sus radios cuyo centro se sitúa a 3 mm. por detrás del punto antropométrico por detrás de Nasion.

   Cuando observamos los dientes en sentido vestíbulo-lingual o palatino, notamos en el arco superior que en la raíz de los incisivos centrales , su inclinación axial es hacia palatino, la cual disminuye en los laterales y caninos y prácticamente es cero en premolares y molares.

En el arco inferior la raíz de los incisivos centrales y laterales, tiene inclinación lingual, disminuye en caninos, el primer premolar se implanta verticalmente, y a partir del segundo premolar, el eje longitudinal radicular se inclina vestibularmente

Valores aproximados de la inclinación vestíbulo lingual del eje longitudinal de los dientes superiores e inferiores en oclusión céntrica.

Page 12: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Valores medios de la inclinación vestibulopalatina de la corona en dientes superiores.

        1       2       3       4       5       6       7     28° 26° 16° 5°  6°  8° 10°

Valores medios de la inclinación vestibulolingual de la corona en dientes inferiores.

  22° 23° 12° 9° 9° 20° 20°    1     2    3   4   5    6    7

 

 

 

5.4. LLAVE  4 ESPACIOS O CONTACTOS ESTRECHOS O ÁREAS DE CONTACTO INTERPROXIMAL RÍGIDAS Y ROTACION DENTAL

En virtud de la disposición en el arco de los dientes, estos se contactarán entre las superficies mesial y distal de dientes vecinos, que garantizarán la integridad del periodonto, si por algún motivo (traumatismos, caries, malposición dental) estas áreas son destruidas o anormalmente dispuestas, habrá una ruptura del equilibrio entre los dientes contiguos, acarreando traumatismos en el lado de las estructuras de soporte dentario.

 Alrededor del área de contacto se pueden considerar cuatro espacios:

Tronera vestibular                                  Espacio interdental

Tronera palatina o lingual                         Surco interdental

 Según el diente considerado, la localización del área de contacto es variable (a excepción de los incisivos centrales que se tocan por las caras mesiales y los últimos molares que tienen sus caras distales libres) son en:

Incisivos-----------------borde o tercio incisal.

Canino, Pm y M--------tercio oclusal dislocada en sentido ocluso cervical

Page 13: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Los dientes se alinean en forma de arcos, superior e inferior, tocando a sus vecinos a nivel del punto de contacto, en una visión oclusal, los surcos principales mesiodistales de premolares y molares están conformados en un segmento de curva, de manera que hay un perfecto engranaje de los dientes superiores e inferiores cuando se encuentran en oclusión céntrica.

La rotación del molar que ocupa en el arco un espacio mayor que el que le corresponde, causa consecuentemente, una falta de engranaje correcto entre los dientes superiores e inferiores.

 Los dientes pueden estar libres de rotaciones indeseables, giroversiones, torsiones; si se rotan, un molar o un premolar, ocupan más espacio del normal, una condición indeseable para la oclusión normal; un incisivo rotado puede ocupar menos espacio que el normal.

 Las rotaciones de los dientes no solo impiden la correcta superficie de contacto oclusal antagonista.

Sino que modifica los puntos de contacto interproximales y la armonía del arco, alterando sus dimensiones.

En consecuencia, ponen en peligro la estabilidad de la forma del arco y actúan en detrimento de la integridad de la superficie dentaria con contactos prematuros, traumas oclusales y disturbios en la articulación temporomandibular.

5.5. LLAVE 5 ESPACIOS Y DIASTEMAS 

Los dientes están ubicados con sus puntos de contacto perfectamente relacionados, sin espacios entre sí. La presencia de diastemas puede ocasionarnos trastornos en la oclusión. A veces encontramos diastemas compensatorios a discrepancias en el ancho mesidistal de los dientes.

Se requiere que no existan malformaciones dentarias ni discrepancias en el ancho mesiodistal de los dientes de ambos maxilares (índice de Bolton).

5.6. LLAVE  6 CURVA  DE  SPEE

La observación cuidadosa de los arcos dentarios, cuando son vistos por vestibular, demuestra que las superficies oclusales no se adaptan a una superficie plana, sino ligeramente curva– cóncava a nivel de los dientes inferiores y convexos en los dientes superiores –Descrito por Von Spee en 1890.

La curva de compensación también conocida como curva de Balkwill – Spee, curva de Spee  o  línea de Spee, corresponde a la línea que va de la cúspide mas prominente del segundo molar inferior hasta el incisivo central inferior,

Page 14: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

dependiendo de la trayectoria condilar, que sigue y se adapta a la configuración anatómica de la cavidad glenoidea, relacionándose con la forma y el tamaño de las cúspides e inclinación axial de los dientes permanentes.

Andrews afirma que la intercuspidación dentaria mejora cuando la curva es suave.

 En caso de que la curva no fuera ligeramente plana, los dientes de un arco estarían apiñados, mientras que los del otro estarían espaciados

Page 15: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Conclusión

Las leyes de Hanau y los factores que rigen el equilibrio de la oclusión; son aspectos admitidos por casi todos los profesionales, pero comprendidos por muy pocos, al estudiar y analizar estas leyes, llegamos a la conclusión de que la importancia esta no solo en manejarlas teóricamente, sino en llevarlas a la práctica profesional diaria.

En cuanto a las llaves de oclusión; es importante destacar que las mismas nos permiten evaluar el grado que presenta la mal oclusión y basándonos en ellas obtener un diagnostico acertado y poder planificar la mejor opción para un

correcto y adecuado tratamiento.

Page 16: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Bibliografía

http://jonasferreira.eu/archivos/material-clase/6-llaves-de-Andrews-cast.pdf

http://www.revistavisiondental.net/articulodocellavesdelaoclusion.htm

http://www.josemariafonollosa.es/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2&Itemid=57

Bonwill, W.G.A.: the Science of the Articulation of Artificial Dentures, en The Dental Cosmos. 20, 1878.

Bonwill, W.G.A.: The geometrical and mechanical laws of the articulation of the human teeth. The anatomical articulator. The American System of Dentistry. Philadelfia, Lea Broth, 1887.

Gysi, A.: The problem of articulation. Dental Cosmos, 1910; 1: 1-9.

Sears, V. H.: Balanced occlusions, J.A.D.A. 1925; December: 1448-1451.Hanau, R.L.: Relation Between Mechanical and Anatomical Articulation, J.A.D.A., 1923; 10: 776-784.

Bennett, N. G.: A contribution to the study of the movements of the mandible. J. Prosth. Dent, 1958; 1: 41-54.

Hanau, R.L.: Dental engineering. J.A.D.A., 1922; 7: 595-609.Hanau, R.L.: Articulation Defined, Analyzed and Formulated. J.A.D.A. 1926; Vol. 13, nº 12, p.1694-17º

Page 17: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

ANEXOS

Page 18: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Factores de Hanau

Guía condilea, plano de orientación, guía incisal

Altura relativa de la cúspide plana de orientación

Page 19: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Guía condilea

Guía incisal

Page 21: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LEYES DE HANAU.

La más mínima variación de la trayectoria condílea producirá la adaptación del plano oclusal a esta nueva posición; de lo contrario se creará el desequilibrio. Ley 1.

A mayor altura cuspídea corresponderá mayor incurvación de la curva de despegue. Ley 2.

Page 22: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

El escalón y el resalte de los incisivos están en función de las alturas cuspídeas y de las trayectorias condíleas.

Page 23: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

POSICION DE LOS DIENTES EN EQUILIBRIO

La altura cuspídea la decidimos nosotros dependiendo de los dientes que elijamos con mayor o menor entrecruzamiento de cúspides antagonistas, según que el paciente tenga mayor o menor valor en sus trayectorias condíleas y consecuentemente mayor o menor resalte y escalón incisivos.

Page 24: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LLAVES DE ACLUSION DE ANDREWS.

LLAVE 1 RELACION MOLAR

La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco entre las cúspides vestibulares mesial y  media del primer

molar inferior.

Page 25: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LLAVE 2 ANGULACION DE LA CORONA E INCLINACION MESIODISTAL.

La inclinación coronaria se mide entre el eje mayor de la corona clínica (EMCC) y una perpendicular al plano de Andrews que pasa

por el punto EM (punto del eje mayor de la corona clínica).

LLAVE 3 INCLINACION DE LA CORONA.

Los dientes permanentes no se implantan perpendicularmente como los temporales en los procesos alveolares, según Villain, la

dirección de sus radios cuyo centro se sitúa a 3 mm. por detrás del punto antropométrico por detrás de Nasio

Page 26: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LLAVE 4 AUSENCIA DE ROTACIONES

En una oclusìón normal no deben existir rotaciones dentarias

Page 27: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LLAVE 5; ESPACIOS

Alrededor del área de contacto se pueden considerar cuatro espacios:

Tronera vestibular Espacio interdental

Tronera palatina o lingual Surco interdental.

Espacios interproximales

Page 28: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

LLAVE 6 CURVA DE SPEE

Forma de medir la curva de Spee

Page 29: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Curva de Spee cóncava A

Curva de Spee plana B

Page 30: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web

Curva de Spee convexa C

En caso de que la curva no fuera ligeramente plana, los dientes de un arco estarían apiñados, mientras que los del otro estarían espaciados.

Page 31: Esquema de seminario llaves de oclusion para la web