espiritualidad desde abajo

16
P. Javier P. Javier Hernández Hernández Pastor, oar Pastor, oar Agustinos Agustinos Recoletos · Recoletos · Monachil · Monachil · Granada Granada

Upload: teresajornet2011

Post on 16-Apr-2017

1.237 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Espiritualidad desde abajo

P. Javier Hernández P. Javier Hernández Pastor, oarPastor, oar

Agustinos Recoletos Agustinos Recoletos · Monachil · Granada· Monachil · Granada

Page 2: Espiritualidad desde abajo

La Encarnación del La Encarnación del Hijo es un ejemplo de la Hijo es un ejemplo de la espiritualidad desde abajo. espiritualidad desde abajo. Escoge un establo, Belén y Escoge un establo, Belén y unos pañales para nacer. El unos pañales para nacer. El corazón de los pobres y en la corazón de los pobres y en la pobreza de corazón. “No pobreza de corazón. “No somos más que el establo somos más que el establo donde Dios nace. donde Dios nace. Espiritualmente somos tan Espiritualmente somos tan sucios como un establo. sucios como un establo. Nada tenemos presentable al Nada tenemos presentable al Señor, pero precisamente él Señor, pero precisamente él quiere habitar en nuestra quiere habitar en nuestra pobreza” ( C.G. Jung) pobreza” ( C.G. Jung)

Page 3: Espiritualidad desde abajo

Lo mismo que en el Lo mismo que en el Bautismo de Jesús: El cielo se Bautismo de Jesús: El cielo se abre sobre él mientras se abre sobre él mientras se encuentra metido en la encuentra metido en la corriente del Jordán. El agua corriente del Jordán. El agua está contaminada por los está contaminada por los pecados del pueblo. Y ahí se pecados del pueblo. Y ahí se abre el cielo y se deja oír la voz abre el cielo y se deja oír la voz del Padre y baja el Espíritu del Padre y baja el Espíritu Santo. Santo. Sólo cuando hagamos pie en Sólo cuando hagamos pie en medio de nuestras faltas se medio de nuestras faltas se abrirá el cielo sobre nosotros. abrirá el cielo sobre nosotros.

Page 4: Espiritualidad desde abajo

Encontrar a Dios suponía para los Encontrar a Dios suponía para los monjes del desierto haberse encontrado monjes del desierto haberse encontrado antes a sí mismos. Necesitan antes a sí mismos. Necesitan familiarizarse con sus propios familiarizarse con sus propios sentimientos, bajar a su propia realidad sentimientos, bajar a su propia realidad para subirse después a Dios. Sólo en para subirse después a Dios. Sólo en diálogo abierto con las aspiraciones del diálogo abierto con las aspiraciones del corazón se llega a Dios en el que se corazón se llega a Dios en el que se unifica todo. Partir de las aspiraciones, unifica todo. Partir de las aspiraciones, sentimientos y necesidades, analizarlos sentimientos y necesidades, analizarlos previamente si se quiere llegar a la verdad previamente si se quiere llegar a la verdad de Dios. Si no se hace así lo que se de Dios. Si no se hace así lo que se encuentra es una proyección subjetiva de encuentra es una proyección subjetiva de Dios. La vía espiritual de la contemplación Dios. La vía espiritual de la contemplación y unión con Dios pasa por el análisis de y unión con Dios pasa por el análisis de nuestros pensamientos y deseos. nuestros pensamientos y deseos.

Page 5: Espiritualidad desde abajo

La conciencia de los propios pecados es un modo apropiado La conciencia de los propios pecados es un modo apropiado para deducir la propia incapacidad de mejorarse a sí mismo. para deducir la propia incapacidad de mejorarse a sí mismo.

Identificarse con el buen o mal ladrón, pero siempre ladrón, Identificarse con el buen o mal ladrón, pero siempre ladrón, significa entrar en una atmósfera de humildad y constante proceso de significa entrar en una atmósfera de humildad y constante proceso de conversión, liberación de las cadenas que nos atan a l mundo y conversión, liberación de las cadenas que nos atan a l mundo y abandono definitivo del culto al propio yo. abandono definitivo del culto al propio yo.

Page 6: Espiritualidad desde abajo

Isaac de Nínive dice: Isaac de Nínive dice: “Esfuérzate por entrar en la sala de los “Esfuérzate por entrar en la sala de los tesoros de tu interior y te encontrarás en tesoros de tu interior y te encontrarás en los salones del cielo. Aquella y estos son los salones del cielo. Aquella y estos son una misma cosa. Tienen una misma una misma cosa. Tienen una misma entrada. La escala del cielo está oculta en entrada. La escala del cielo está oculta en el interior de tu alma. Salta desde el el interior de tu alma. Salta desde el pecado para bucear en lo más profundo pecado para bucear en lo más profundo de tu alma y encontrarás una escalera de tu alma y encontrarás una escalera para ascender. El camino hacia Dios es para ascender. El camino hacia Dios es bajada a la propia realidad. El salto para bajada a la propia realidad. El salto para bucear en las profundidades se da desde bucear en las profundidades se da desde el trampolín del pecado. Es él el que me el trampolín del pecado. Es él el que me pude lanzar al abandono de los ideales pude lanzar al abandono de los ideales forjados por mí mismo y lanzarme a las forjados por mí mismo y lanzarme a las profundidades del alma. Allí están juntos profundidades del alma. Allí están juntos mi corazón y Dios. Allí está también la mi corazón y Dios. Allí está también la escalera para ascender a él.” escalera para ascender a él.”

Page 7: Espiritualidad desde abajo

Dice el profeta: Dice el profeta: ““Tu Tu cacaíída se convertirda se convertiráá en en tu educadortu educador””. (Jr 2,19). (Jr 2,19) Todas las Todas las dificultades, incluso dificultades, incluso los pecados estlos pecados estáán n llenos de sentido. llenos de sentido. Dios sabDios sabíía que todo a que todo eso podeso podíía ser positivo a ser positivo para mpara míí. Lo permiti. Lo permitióó por eso. por eso.

Page 8: Espiritualidad desde abajo

San Benito, Basilio y los Padre resumen la humildad en: Conócete a ti mismo. Para Orígenes es un don grande que Cristo hace a la humanidad y la auténtica fuente de energía para los cristianos. Para San Gregorio de Nisa el hombre sólo puede imitar a Dios en la humildad. Por tanto la humildad es el único camino para asemejarse a Dios.

Page 9: Espiritualidad desde abajo

Para San Agustín la humildad es Para San Agustín la humildad es la valoración de la propia la valoración de la propia medida, sus limitaciones medida, sus limitaciones inherentes al ser de criaturas y el inherentes al ser de criaturas y el conocimiento de uno mismo. “Tu conocimiento de uno mismo. “Tu humildad, hombre, consiste en humildad, hombre, consiste en aceptar lo que eres.” La aceptar lo que eres.” La humillación de Cristo es, en humillación de Cristo es, en primer lugar, “acción salvífica de primer lugar, “acción salvífica de Dios”. Por tanto, no es virtud, Dios”. Por tanto, no es virtud, sino actitud religiosa que une al sino actitud religiosa que une al hombre con Cristo. Se puede y hombre con Cristo. Se puede y debe dar la humildad en el debe dar la humildad en el pecado y esto me obliga a pecado y esto me obliga a capitular y a abrirme a Dios. La capitular y a abrirme a Dios. La confesión de la incapacidad de confesión de la incapacidad de llegar por sí mismo a, ser devoto llegar por sí mismo a, ser devoto ni santo, da con la puerta de ni santo, da con la puerta de acceso a Dios. acceso a Dios.

Page 10: Espiritualidad desde abajo

La humildad brota como consecuencia de una experiencia de Dios en cuanto misterio infinito comparado con la experiencia que uno tiene de sí mismo como criatura limitada.. Cuando más me acerco a Dios más dura descubro mi verdad; cuanto más conozco mi verdad en el fracaso tanto más me abro a la verdad de Dios.

Page 11: Espiritualidad desde abajo

Para San Benito la humildad es imitación de Cristo que se vació a sí Para San Benito la humildad es imitación de Cristo que se vació a sí mismo y se hizo semejante a los hombres (Flp 2,6) Se humilló y se hizo mismo y se hizo semejante a los hombres (Flp 2,6) Se humilló y se hizo obediente hasta la muerte. Lleva la humildad al amor perfecto, al obediente hasta la muerte. Lleva la humildad al amor perfecto, al apasionamiento por Cristo, a la íntima y personal unión con él y al gusto de las apasionamiento por Cristo, a la íntima y personal unión con él y al gusto de las virtudes, entendiendo virtudes no en sentido moral, sino como la fuerza dad por virtudes, entendiendo virtudes no en sentido moral, sino como la fuerza dad por Dios al hombre, que le hace sentir gusto en su vitalidad, en su dinamismo, en su Dios al hombre, que le hace sentir gusto en su vitalidad, en su dinamismo, en su vida modelada según el espíritu divino. El final del camino de la humildad no es vida modelada según el espíritu divino. El final del camino de la humildad no es la humillación sino su exaltación, su transformación por el espíritu del Señor que la humillación sino su exaltación, su transformación por el espíritu del Señor que le impregna y el gusto por la nueva calidad de vida. le impregna y el gusto por la nueva calidad de vida.

Page 12: Espiritualidad desde abajo

El fariseo que pone toda su confianza El fariseo que pone toda su confianza en sus logros morales es humillado por Dios. en sus logros morales es humillado por Dios. Instrumentaliza a Dios para complacerse en Instrumentaliza a Dios para complacerse en sí mismo. El publicano pone su confianza en sí mismo. El publicano pone su confianza en Dios porque se conoce en humildad, se Dios porque se conoce en humildad, se confía a la misericordia divina y es confía a la misericordia divina y es ensalzado. ensalzado.

Page 13: Espiritualidad desde abajo

La escala de Jacob es un camino de La escala de Jacob es un camino de subida a Dios justamente cuando Jacob subida a Dios justamente cuando Jacob estaba huyendo, desesperado, sin planes, estaba huyendo, desesperado, sin planes, es ahí donde Dios le muestra que es el es ahí donde Dios le muestra que es el momento en que él se va a hacer cargo de momento en que él se va a hacer cargo de todo. todo.

Page 14: Espiritualidad desde abajo

El camino hacia el tesoro, el auténtico yo y la El camino hacia el tesoro, el auténtico yo y la experiencia de la propia impotencia son aspectos de la experiencia de la propia impotencia son aspectos de la espiritualidad de abajo. Esta impotencia se convierte en espiritualidad de abajo. Esta impotencia se convierte en punto de apoyo para dar el salto hacia arriba de la gracia. punto de apoyo para dar el salto hacia arriba de la gracia. En la profundidad de mí mismo donde puedo ser curado. En la profundidad de mí mismo donde puedo ser curado. La experiencia de mi nada me lanza a la totalidad de Dios. La experiencia de mi nada me lanza a la totalidad de Dios. Ahí es donde vislumbro quién es Dios y en qué consiste su Ahí es donde vislumbro quién es Dios y en qué consiste su gracia. gracia.

Page 15: Espiritualidad desde abajo

La humildad y el humor. Hace falta humor que de un La humildad y el humor. Hace falta humor que de un tratamiento de serenidad y de realidad a la propia realidad y a los tratamiento de serenidad y de realidad a la propia realidad y a los propios fracasos. El humor hace presentir que todo es posible en propios fracasos. El humor hace presentir que todo es posible en nosotros porque somos de barro y no debemos hacer ascos de nosotros porque somos de barro y no debemos hacer ascos de nuestras miserias y limitaciones. Ponerse de acuerdo con uno nuestras miserias y limitaciones. Ponerse de acuerdo con uno mismo tal como es. El humor arranca las máscaras y protege mismo tal como es. El humor arranca las máscaras y protege contra la tentación de creerse un monumento histórico. El humor contra la tentación de creerse un monumento histórico. El humor sabe decir que la nada humana es sostenida por Dios e sabe decir que la nada humana es sostenida por Dios e impregnada de su amor.impregnada de su amor.

Page 16: Espiritualidad desde abajo

Fr. Abdónwww.monasterioescalonias.org