¿espirituales o emocionales? -...

16
TORONTO - BRAMPTON - SCARBOROUGH - MISSISSAUGA - GTA EDICIóN Nº 157 AÑO XIV ENERO -FEBRERO 2014 GRATIS/FREE SÍGUENOS "LOS QUE ESPERAN A JEHOVA TENDRÁN NUEVAS FUERZAS; LEVANTARÁN ALAS COMO LAS ÁGUILAS, CORRERÁN Y NO SE CANSARÁN; CAMINARÁN Y NO SE FATIGARÁN" ISAIAS 40:31. ¿ESPIRITUALES O EMOCIONALES? “Ustedes son piedras vivas que Dios está usando para construir un templo espiritual...” 1 Pedro 2:4-5 PAG. 3

Upload: vodan

Post on 03-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ToronTo - BrampTon - SCarBoroUGH - miSSiSSaUGa - GTa EdiCión nº 157 aÑo xiv EnEro -fEBrEro 2014

GRATIS/FREE

SÍGUENOS"LoS qUE ESpEran a jEHova TEndrÁn nUEvaS fUErzaS; LEvanTarÁn aLaS Como LaS ÁGUiLaS, CorrErÁn y no SE CanSarÁn; CaminarÁn y no SE faTiGarÁn" iSaiaS 40:31.

¿EspiritualEs o EmocionalEs?

“Ustedes son piedras vivas que Dios está usando para construir un templo espiritual...”1 Pedro 2:4-5

pag. 3

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!2 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

Las Buenas Nuevas | 3Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

¿EspiritualEs o EmocionalEs? EDITORIAL Por: Enrique monterroza

A veces siento que vivimos en un mundo de emociones en el cual lo espiritual no puede aflorar

porque lo emocional obstaculiza todo.

Estamos poco a poco acostumbrándonos a lo emocional antes que a lo espiritual, vamos a la Iglesia como vamos a un club social a ver a nuestros amigos, a platicar con ellos, a cantar de una forma mecánica, cánticos que ni siquiera entendemos o no sentimos desde lo profundo de nuestro ser cantar, escuchamos mensajes llenos de palabras bonitas pero no espirituales, con grandes cantidades muchas veces de pequeños chistes para hacer más amena la predicación en lugar de desarrollar un mensaje que realmente motive a las personas a caminar con Jesús.

Queremos convertir el evangelio en algo divertido y poco a poco vamos perdiendo la pasión por Dios, aquella pasión que nos lleva a cambiar nuestra forma de vida, aquella pasión que nos lleva a dar todo de nosotros por amor a Dios, por amor a su obra, por amor a las almas perdidas.

Cada día es menos la gente que ganamos para Cristo y mucha la que perdemos a pesar que asisten

siempre a las Iglesias. Y es que hay muchos que asisten a las Iglesias pero no necesariamente están viviendo una vida que realmente agrade a Dios. La mayoría salimos de la Iglesia casi igual de cómo entramos, todo porque hemos convertido lo espiritual en emocional.

Reímos, lloramos, saltamos, gritamos y hasta caemos mientras estamos en la Iglesia, pero el día Lunes al salir al verdadero mundo somos personas emocionales y no espirituales, gente que en la Iglesia puede hacer de todo pero en el mundo de afuera no hacemos nada, personas que lloramos a mares en la ministración del servicio dominical, pero que el siguiente día estamos actuando cada vez peor sabiendo lo que hacemos es incorrecto delante de Dios.

¿De qué me sirve ser emocional si he olvidado ser espiritual?

No estoy en contra de que reíamos, lloremos, saltemos o hagamos cualquier cosa movido más que todo por las emociones, pero me da pena reconocer que hemos dejado de ser espirituales, hemos dejado de amar a Dios como Él se lo merece, hemos dejado de servirle de la forma que

deberíamos hacerlo y lo peor de todo: hemos dejado de evangelizar y ganar a otros para Cristo.

Si no hacemos algo pronto vamos a terminar perdiéndonos en el camino, estamos escogiendo los caminos cortos, anchos y de fácil acceso, pero estamos dejando a un lado el camino angosto que Cristo nos señaló que debíamos caminar.

¡Volvamos! ¡Despertemos! Es hora de darnos cuenta que poco a poco hemos dejado de ser espirituales para convertirnos en emocionales. Es hora de regresar al punto de donde nos desviamos en algún momento de la vida y comenzar a caminar nuevamente de la forma que Cristo quiere que caminemos. Es momento de volver a sentir aquella pasión real por Dios, esa pasión que te movía a estar dispuesto a hacer todo por Dios, esa pasión que te hacía olvidar de tus necesidades para velar por la obra de Dios.

Es hora de dejar de enfocarnos en nosotros y comenzar a ver nuevamente a Dios, es hora de dejar de pedir tantas cosas y comenzar a ser obedientes a su Palabra y entonces, sólo entonces, todas las cosas

comenzarán a cambiar, porque Dios bendice a aquellos que se preocupan de sus asuntos, pues al preocuparse de los asuntos de Dios, Él comienza a preocuparse por nuestros asuntos.

Dejemos de ser emocionales y volvámonos nuevamente espirituales, porque siempre, siempre, siempre tendrá mayor provecho, aun cuando todos te critiquen, pues jamás harás algo para Dios sin ser criticado, pero la satisfacción de agradar a Dios siempre será mayor que la satisfacción de agradar a la gente por simple emoción.

¿Espirituales o emocionales? ¡Tú eliges!

“Ustedes son piedras vivas que Dios está usando para construir un templo espiritual. Por lo tanto, acérquense a Jesucristo, pues él es la piedra viva que la gente despreció, pero que Dios eligió como la piedra más valiosa. Además, ustedes son sacerdotes especiales y por medio de Jesucristo le ofrecerán a Dios los sacrificios que a él le agradan”

1 Pedro 2:4-5.

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

4 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

Iglesia “La Senda Antigua” con el Pastor Israel Peña Ochoa A fines de Diciembre del año pasado, visitamos a la Iglesia “La Senda Antigua” y sostuvimos una conversación con el Pastor Israel Peña Ochoa, que estuvo antes en la ciudad de London, Ontario, pero ahora se encuentra en Scarborough. El Pastor Peña Ochoa manifestó que se encuentra gozoso de poder pastorear esta congregación que se han sumado más familias y quiere agradecer a todos por sus oraciones.

También agradeció al periódico Las Buenas Nuevas por el trabajo que está ejerciendo en nuestra comunidad, donde por el intermedio del periódico y su publicidad, han llegado familias enteras a nuestra iglesia y también a la vez apoyamos a nuestro hermano Enrique Jiménez del periódico que dirige.

Nos declaraba que le pide a Dios que envié almas para que sean restauradas y bendecidas. Envió un mensaje de que lo más importante en la vida es servir a Dios, trabajar en su Reino, en el amor de Dios, que asistan a la Iglesia y

NOTICIASLas Buenas Texto y Fotos por:

Enrique Jiménez Díaz

Seguimos con las Buenas Noticias en nuestra comunidad cristiana en Toronto…

Pastor Israel Peña Ochoa y la congregación después del servicio que se realizó a fines de Diciembre del 2013 donde

estuvo de cumpleaños y compartieron unos alimentos y pastel. ¡Bendiciones!

Continúa leyendo en la Pag. 5

Las Buenas Nuevas | 5Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

Continúa leyendo en la Pag. 6

Continuación de Pag. 4que busquen de Dios. También mencionó que tiene siete hijos y que todos sirven al Señor en la música y en las voces corales. Terminó diciendo que él seguirá sirviendo al Señor con su familia hasta que el Señor venga, repitió que CRISTO VIENE y que debemos estar listos, esperando ansiosamente, la venida del Señor.

Billy Graham y la Esperanza en Alcanzar a Dios...

El pasado Miércoles 15 de Enero se llevó a cabo una reunión más de los Ministerios de Billy Graham que se está preparando en una campaña Evangelística a nivel mundial y ahora nos toca a nosotros en Canadá y en nuestra ciudad de Toronto el 12 al 14 del mes de Septiembre en el Air Canada Centre, que tiene una capacidad de 20 mil personas y creemos que será un lleno completo para tal día.

Asistimos al International Plaza Hotel que está ubicado en Dixon Road y que cuenta con un hall de casi mil personas que participaron en un lunch (almuerzo) que fue organizado por el Festival de la Esperanza con el Pastor Franklin Graham, hijo del Pastor Billy. Al comienzo se alabó a Dios con canciones de adoración por un grupo de una iglesia canadiense, poco después la organización compartieron una palabra, hasta que después habló

Toda la plana completa del programa Corazón a Corazón que se transmite los días Sábados a la 1:00 P.M. por el

canal hispano Telelatino. De izquierda a derecha: Pastor Brigido Cabrera, Norma Alicia Chaupiz y su esposo

Pedro Jeremías Chaupiz.

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

6 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

Franklin Graham, manifestando su alegría por el apoyo de las Iglesias de Toronto y alrededores que están apoyando el Festival de la Esperanza para el mes de Septiembre. También comentó que su padre Billy Graham que cumplió 95 años se encuentra bien delicado de salud, donde solamente se mantiene acostado, esperando que llegue el día que se reunirá con su Padre Dios. Dice Franklin que su padre le ha comentado que ya pronto estará en la casa del PADRE.

Entre asistentes hispanos de algunas Iglesias y con el Pastor Felipe González, también fueron llamados al pódium del escenario para ser presentados como iglesias de ayuda al Festival de la Esperanza que se realizará en el mes de Septiembre.

Para finalizar, este almuerzo se le entregó un regalo por parte de la directiva,

una camiseta del equipo de Hockey con el nombre de GRAHAM para ese día que será memorable para toda la comunidad cristiana en Toronto.

Iglesia Pentecostal “Levantando al Caído” Del 24 al 26 de Enero se estará llevando a cabo la inauguración de esta iglesia Pentecostal “Levantando al Caído” en el 171 Advance Blvd, unidades 14 y 15 en Brampton. Se llevará acabo el Viernes 24 y el Sábado 25 a las 7:00 P.M. y el Domingo 26 a las 2:00 P.M. La invitación fue realizada por el Pastor Josué Vargas. Será un ministerio en español y en inglés y para cualquier información pueden llamar al: 905-296-5654 o al 647-858-4424 o escribir al [email protected]. Están todos invitados...Hermano Joaquin. Llámenos al 647-631-8283.

Continuación de Pag. 5

En esta gráfica figura el anciano Ramón Baldizón y su hijo Reinhard que estuvieron presentes en representación

de los Ministerios Verbo en Canadá.

Vista del público que se hizo presente en el almuerzo que ofreció el Festival de la Esperanza de Billy Graham.

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

Las Buenas Nuevas | 7Enero - Febrero 2014

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!8 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

Pastor, Víctor Manuel Rodríguez“SOY NACIDO DE NUEVO, SOY UNA NUEVA CRIATURA”

Texto y Fotos por: Enrique Jiménez Díaz

La Iglesia Evangélica Pentecostal “El Renuevo” por intermedio de su Pastora Ángela Aguilera presentó una campaña Profética, Evangelística con el Pastor Víctor Manuel Rodríguez, de

nacionalidad de Puerto Rico, pero que reside en la ciudad de Miami, Florida.

Víctor Rodríguez que tiene un testimonio de vida, fue ex–satanista, pero la sangre de Cristo lo liberó, le dio sanidad a su alma y ahora da testimonio de lo que Dios ha realizado en su ser. Este evento se

realizó el pasado Viernes, 17, 18, y Domingo 19 de Enero respectivamente. Según fuentes de la Pastora Aguilera, resultó pequeño el lugar ante tanta gente que llegó por medio de la publicidad realizada por nuestro periódico “Las Buenas Nuevas”. ¡Gloria sea para el Señor!

¿Su saludo?

“Quiero agradecer al periódico “Las Buenas Nuevas” por la oportunidad que me brinda -bendito sea Dios- de poder dirigirme a todos los lectores de este prestigioso periódico en el Señor -Gloria a Dios- y a nuestro amado Dios que se glorificó el día Viernes cuando 30 personas entregaron sus vidas a Dios. Fue un fin de semana de mucha bendición. Es impresionante como la gente busca de Dios, hay hambre por el Evangelio y es verdad que Cristo Viene por su pueblo que lo adora en Espíritu y verdad.”

¿Primera vez que viene a Toronto?

“Ya he venido por 10 veces en un año a Canadá y he estado en St. Catharines por algunas veces y también en Toronto. Todas las veces que he llegado ha sido de mucha Honra y Gloria para Dios”.

¿Usted de donde viene?

“Soy de Puerto Rico, pero vengo de Florida y el Señor siempre nos abre puertas aquí en esta ciudad. Él tiene propósitos con su Iglesia. Gloria a Dios.”

¿Como ha visto la Iglesia del Señor en Toronto?

“Creo que la Iglesia necesita definirse en mi modesta opinión. Lo veo con

ojos espirituales, revelado por el Espíritu Santo. Entiendo que hay mucha mezcla mucha diversidad doctrinal y creo que debemos regresar a la Palabra de Dios y cuando tenemos la Palabra de Dios no debe haber diversidades. Creo que hay mucha división en cuanto a creencia, a dogma, hablando doctrinalmente, creo que la Iglesia tiene que regresar a la Senda Antigua. Lo que está pasando en la actualidad es que hay mucho títulos en los pastores, más se busca el nombre que la de servir al Señor y eso es lo que está retrocediendo al evangelio.

Hay que volver a la Palabra de Dios, buscar la santidad de Jehová, buscar la sana doctrina, hay mucho palabreo, hay mucha apostasía, hay pastores que se han “torcido”, disculpen pero es la verdad y esto es en todas partes. Adolecemos de siervos que practiquen la sana doctrina, si los pastores buscan la revelación profética con humildad entonces nuestras iglesias serán saludables y poderosas, por eso es necesario buscar la sana doctrina.

Aquellos pastores que empezaron con la palabra cuando salieron de sus países, pero ahora se han olvidado del Señor. Necesitamos con urgencia revelación bíblica, que llegue a nuestras vidas de pastores y podamos darle alimento puro espiritual al pueblo y que sea la unción de Dios sobre su Remanente. ¡Aleluya!”

¿Su testimonio en breve?

“Empecé muy joven y fue lo peor en mi vida existente. Empecé en la santería, después la santería, hechicería, brujería y por último al satanismo. Participaba en orgias, el alcohol y la droga me hundió más. La ciencia haitiana me tenía como un títere y hasta que no pude más ya sentía la muerte, pero un día cuando mis fuerzas ya no daban, Cristo llegó a mi casa, me tocó la puerta, me llamó por mi nombre, Víctor Manuel, ya basta y me invitaron a una Iglesia -Bendito sea Dios- en un culto de niños, con un simple predicador, sin modernismo, ni fama, Cristo lo hizo.

Ese día hace 14 años atrás, un 11 de Febrero del año 2000, Dios me llamó y aquí estoy sirviendo a mi Señor, viajando por todo el mundo. Cristo me rescató de las garras de Satanás. Dios rompió mis cadenas y ahora tenemos 3 iglesias en Florida y estamos haciendo cobertura a muchas iglesias por muchas partes del mundo para la Gloria de Dios.”

¿Sus palabras de despedida?

“¡Cristo viene! Ya está en las puertas. Joven, adulto, varón , mujer, es tiempo de arrepentirse, cambiar de vida, dejar todo lo malo y buscar lo bueno lo que nos da Vida.

Cristo está en la puerta. NO hay tiempo de jugar en el Evangelio, santifíquese más, busque a Dios, ya está la primera señal que Jesús dijo: “que nadie los engañe, abre tus ojos y busca la sana doctrina y rechaza la apostasía”.

¡Dios te bendiga!”

Pastor Víctor Rodríguez con su esposa.

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

Las Buenas Nuevas | 9Enero - Febrero 2014

Una de las iglesias que es silenciosamente pero segura, porque CRISTO es el Pastor de pastores es la Iglesia “El Renuevo”,

es la congregación que dirige la Pastora Ángela

Aguilera, natural de la República Dominicana. Aguilera donde ya lleva algunos años pastoreando. Antes se reunían a las dos de la tarde, pero ahora lo hacen temprano a las 11 de la mañana.

Aguilera nos ha manifestado en algunas oportunidades que Dios ha tocado su corazón y que ella pide perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido por cualquier actitud que ella haya cometido. El Señor también la está usando en obras misioneras como enviando tenedores a la Dominicana ya por unos años. En esos envíos manda víveres enlatados, ropa, silla de ruedas, etc.

A continuación algunas palabras de agradecimiento a Dios por haber abierto puertas y haberse desarrollado con mucho éxito la visita del Pastor Víctor Manuel Rodríguez de Puerto Rico.

“Queridos hermanos, Dios les bendiga. Estoy impresionada de una manera tremenda cuando la Gloria de Dios se manifestó de nuevo aquí en la

Iglesia “El Renuevo”. Este fin de semana entre el 17 y domingo 19 de Enero, hemos tenido una bendición con el hermano Pastor y Evangelísta, Víctor Manuel Rodríguez y su esposa.

Mucha gente testificó, pastores y evangelístas que asistieron a la campaña vieron una unción especial dada por Dios con el siervo Rodríguez, que tiene un testimonio de liberación tremenda.

Ahora esperando en el Señor, invito a todos los servidores de Dios y pastores que deseen que los visite en su Iglesia, él está a la orden para evangelizar con su testimonio de que fue ex-satanista y ahora un varón de Dios que lo sirve por todo el mundo, llevando Las Buenas Nuevas.

Mírenlo en las redes sociales, en youtube, facebook y en todas las redes sociales y por supuesto en el periódico digital LaBuenaNueva.ca. ¡Dios los bendiga! ¡Aleluya, Gloria a Dios!

Pastora Ángela Aguilera de la Iglesia Pentecostal “El Renuevo”Texto y Foto por: Enrique Jiménez Díaz

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!10 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

Las Buenas Nuevas | 11Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

Cuando las posesiones materiales, el atractivo físico, la personalidad, el éxito y las relaciones pertenecen

a otro, pueden estimular la codicia de cualquier persona en este planeta. Pero si ocupamos una posición de liderazgo a esta lista se suman: popularidad, reconocimiento, fama, multitudes, carisma, prestigio, dones, influencia, alcance y tantas cosas más que podemos llegar a envidar cuando los poseedores no somos nosotros. El anhelo de superación hace que un líder no se conforme con ser uno más del montón, que desee crecer, multiplicarse, llegar a más gente y lugares, salir del estancamiento, y ser más relevante en su medio.

El problema es que la línea entre esa sana ambición y la codicia es muy delgada, y sin darnos cuenta, en la carrera de nuestro liderazgo podemos estar necesitando recordar el décimo mandamiento (Éxodo 20:17). Así que el primer paso en esta lucha es saber de qué lado estamos, auto-diagnosticarnos y revisar nuestras motivaciones. Estos consejos pueden ayudarte: 1) Si el desear siempre más te trae descontento, enfócate en lo que ya tienes y no en lo que crees que aun te falta. Súmale a tu liderazgo contentamiento, es decir, estar satisfecho con lo que tienes (1° Timoteo 6:6).

2) Alaba a Dios y sé un líder agradecido por lo que ya tienes y eres (Salmos 63:4-5).

3) La codicia nos tienta a quitar los ojos de las personas y a ponerlos en las cosas (Philip Yancey). Evalúa dónde tienes puesta tu mirada y ocúpate en hacer algo por los demás (Hechos 20:33-35). 4) Revisa que tu mayor motivación no sea la realización personal y que no estés utilizando el ministerio para alcanzar lo que no lograste en el ámbito secular. Cumple tu ministerio (2° Timoteo 4:5). 5) No olvides de pedirle a Dios lo que estás esperando (Santiago 4:1-3).

COLUMNA JUNENIL

Cómo Luchar Contra la CodiciaPor: Armando Mónico

Pastor de JóvenesIglesia Cristo Viene

"HECHOS PARA AMAR" POR CHARLES STANLEY

Cuando comienza un nuevo año, solemos pensar en las cosas que queremos cambiar en cuanto a nosotros mismos. Sin embargo,

me gustaría animarle este año a considerar una sencilla verdad: Dios hizo a los seres humanos para amar y ser amados. En realidad, nunca vamos a estar satisfechos hasta que aprendamos a expresar amor y amarnos a nosotros mismos.

Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22.37-39). Lo que Él quiso decir, es que el amor debe extenderse en tres direcciones: hacia arriba, a Dios; hacia afuera, a los demás; y hacia adentro, a uno mismo.

Usted probablemente estaría de acuerdo con que amar a Dios y a los demás es importante, pero ¿amarse a uno mismo? Aunque esto generalmente nos hace pensar en orgullo y egocentrismo, a lo que el Señor se refiere es a reconocer y apreciar el valor que tenemos. Dios nos creó a su imagen para que pudiéramos relacionarnos con Él.

Por otra parte, Cristo murió por nosotros para que pudiéramos ser perdonados y reconciliados con

el Padre. Puesto que el Señor nos valora tanto, ¿no deberíamos amarnos a nosotros mismos?

El amor sano a uno mismo es esencial para tener una vida equilibrada. Si este amor no está presente, o es incompleto de alguna manera, no podemos amar realmente al Señor y a los demás como debiéramos. Una incómoda sensación de falta de valía nos deja vacíos y nos impide buscar a Dios con devoción y

relacionarnos con los demás de manera afectuosa.

Entonces, en vez de que demos de nosotros mismos, como es el deseo de Dios, nuestro amor se desperdiciará en vanos intentos por llenarnos a nosotros mismos. Pero, si aceptamos sin reservas el amor que Dios nos tiene, tendremos un sano aprecio por nosotros mismos, una pasión cada vez mayor por Él y la capacidad de amar a los demás.

Este año, antes de tratar de hacer planes de cambio, piense primero en que el Señor le mostrará el camino por el que debe andar. Lo único que necesita es seguirlo a Él obedientemente.

"El amor de una persona debe extenderse en tres direcciones: hacia arriba, a Dios; hacia afuera, a los demás; y hacia adentro, a uno mismo."

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

12 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

Todos tenemos áreas de nuestra vida que nos gustaría cambiar, esos hábitos de los que no

nos sentimos nada orgullosos.

Quizá en muchas ocasiones has orado y llorado pidiendo a Dios que te ayude a cambiar en esto

o aquello, pero cuando menos te percatas estás nuevamente cayendo en el mismo error.Seguramente todos hemos tenido esos encuentros especiales con Dios, cuando las lágrimas corren por nuestras mejillas mientras con un sentimiento puro le pedimos al Señor que nos ayude, que no queremos seguir siendo los mismos, que necesitamos de Él y que ya no podemos más.

Llorar como niño delante de Dios pidiendo que nos ayude a cambiar es sólo el inicio de un proceso que debemos de seguir para realmente cambiar. Muchos de nosotros queremos dejarle todo, el trabajo, a Dios y no ponemos de nuestra parte. Si bien es cierto que el único que puede transformar nuestra vida es Dios, también necesita que nosotros dispongamos nuestro corazón y vida para que actúe de una forma más efectiva.

Yo no puedo orar y pedirle a Dios que me ayude a cambiar, mientras yo no pongo absolutamente nada de mi parte. Dios es caballero y respeta mucho nuestras decisiones, Él jamás nos va a forzar para cambiarnos, Él no nos va a doblar la mano y a obligarnos para que de una vez por todas cambiemos, ¡No!, todo

cambio que Dios quiere realizar tiene que tener como terreno un corazón dispuesto a ese cambio y una vida obediente a sus instrucciones.Pero la pregunta es: ¿Qué se necesita para realmente cambiar?

Primero: Reconocer que tengo

un problema. Hay mucha gente que no puede cambiar porque no reconoce que tiene un problema, el orgullo es una de los obstáculos mayúsculos que nos querrán evitar el cambio. La Biblia dice: “El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa” Proverbios 16:18. Pero en contraste con la humildad dice: “El orgulloso termina en la vergüenza, y el humilde llega a ser sabio” Proverbios 11:2. Reconocer que tengo un problema es el inicio de un posible cambio.

Segundo: Someterme a Dios. Cuando reconocemos que tenemos un problema y nos sometemos a Dios entonces vamos camino a una recuperación y restauración. Someterme a Dios tiene que ver con restaurar mi comunión personal con Él. La Biblia dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” Santiago 4:7. Tenemos que comenzar a restaurar aquella relación perdida, comienza a orar, no necesariamente tienen que ser largos periodos, si te cuesta orar, comienza con unos minutos cada día por una semana, y conforme vayas acostumbrándote aumente tu tiempo de oración y tus resultados será aun mejores. Lee la Biblia todos los días, medita sobre algún

versículo en especial, escucha y entona una alabanza con las cuales te sientas muy bien delante de Dios, congrégate frecuentemente y conforme al tiempo vaya pasando sirve en alguna área de tu Iglesia, eso te servirá para mantener tu mente ocupada en el Señor. Tercero: Velad constantemente. Nunca te creas que ya alcanzaste el nivel necesario para ya no fallar o no pecar, nuestro Señor Jesús nos enseño que teníamos que estar velando siempre para no caer en tentación: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” Marcos 14:38. Este mismo versículo en otra traducción dice así: “No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes quieren hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas” Marcos 14:38. Una vida espiritual que este prevenida y manteniéndose en comunión personal con Dios, es una vida que a la hora de la prueba saldrá con victoria.

Cuarto: Si fallas, no te rindas, inténtalo nuevamente. Quizá tu lleves a cabo los tres pasos anteriores: Reconociste que tenías un problema, te sometiste a Dios y estuviste velando constantemente, pero a pesar de ello en un momento de descuido fallaste nuevamente y te sientes muy mal, es allí donde el enemigo aprovechará para lanzar sus dardos de fuego sobre tu mente para hacerte creer que eres un fracasado y que nunca podrás cambiar. Es entonces en esos momentos en donde debes llevar a la practica este cuarto paso: SI FALLAS, NO TE RINDAS, INTENTALO NUEVAMENTE. La vida cristiana es un ejercicio diario, si fallas, no puedes rendirte, porque es casi seguro que fallaremos, pero lo más importante a la hora de fallar no es ese hecho, sino tener la disposición de levantarte y volver a intentarlo con el conocimiento de que ya sabes cómo fallaste y cómo poderlo evitar la próxima vez. La Biblia dice: “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse…” Proverbios 24:16a.

¿Realmente quieres cambiar?, entonces humildemente te aconsejo que sigas estos cuatro pasos, si te das cuenta es un circulo que puede llevarte a la victoria, estos cuatro humildes consejos pueden ser la llave que

necesitas para vencer aquellas cosas que hasta hoy te causaban mucho dolor, ya que fallar constantemente a Dios provoca en un hijo de Dios nacido de nuevo, mucho dolor.

Para terminar hoy quiero elevar una oración para tu vida, la cual te pido que recibas con una convicción firme:

“Dios mío que estás en los cielos, te doy gracias por todas tus bondades y tus misericordias para con nosotros, reconocemos que tú eres Soberano y gobiernas sobre nosotros, por esa razón hoy quiero elevar una oración por todas aquellas personas que sienten que no pueden cambiar, por todas aquellas personas que hasta cierto punto se sienten frustradas de intentarlo y no lograrlo. Padre, en esta hora te pido que pongas en su corazón el deseo de llevar a cabo estos humildes consejos respaldados por tu Palabra, Señor, pon en ellos el deseo de intentarlo nuevamente y la disciplina que se necesita para poner en practica estos consejos.

Dales fuerza Señor, dales mucho dominio propio, dales la determinación que necesitan para salir de esos pozos de desesperación, dales la convicción de que tú estás con ellos, que nunca se sientan solos, abrázalos, hazles sentir tu presencia allí en el lugar donde están, renueva su aliento pero sobre todo que haya en cada uno de ellos un amor profundo hacia ti que como consecuencia los lleve a nunca rendirse de intentar agradarte. Gracias Padre porque sé que estás obrando, porque sé que sus vidas serán transformadas por tu poder y porque cada uno de ellos dispondrá su corazón para que tú trabajes libremente. Gracias mi Dios, en el Nombre de tu Hijo Amado Jesús, Amén.”

¡Adelante! ¡Dios está transformando tu vida!“Mientras vivimos en esta tienda de campaña, que es nuestro cuerpo, nos sentimos muy tristes y cansados. Y no es que no queramos morir. Más bien, quisiéramos que nuestros cuerpos fueran transformados, y que lo que ha de morir se cambie por lo que vivirá para siempre” 2 Corintios 5:4.

¿QUé SE NECESITA PARA CAMBIAR?POR: ENRIQUE MONTERROzA

REFLEXIÓN

Las Buenas Nuevas | 13Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

Fue un bostezo enorme, prolongado y sonoro. Estuvo seguido de un estirar de

brazos, un suspiro y un cerrar de ojos.

Y luego el hombre se durmió profunda, tranquila y totalmente, indiferente a todo lo que lo rodeaba.

Pierre Dupier, francés, de treinta y nueve años de edad, se había dormido ante un tribunal de París cuando se le juzgaba por el delito de

narcotráfico.

Como el hombre durmió durante todo el proceso, el juez decidió juzgarlo en otra ocasión en que estuviera despierto.

«Mientras éste sufra de apnea obstructiva, la enfermedad del sueño —dijo el juez—, no se le podrá juzgar.»

He aquí a un hombre que, si se quiere, se salió con la suya. Padece una rara

enfermedad, «apnea obstructiva».

Cuando le da por dormir, sencillamente se queda rendido aunque disparen cañonazos a su lado.

Como se durmió en el juicio, y no escuchó nada de los cargos que se le imputaban, no se le pudo juzgar.

No podemos menos que preguntarnos:

¿Cuántos hay en este mundo que, sin padecer de la enfermedad del sueño, se duermen en lo más importante de la vida?

Hay hombres, por ejemplo, que parecen dormirse cuando se trata de llevar dinero a la casa para alimentar a los hijos y pagar las cuentas.

Otros, sin tener el cerebro dormido, parecen tener dormida la conciencia. Pueden cometer cualquier fechoría, cualquier delito moral, sin siquiera inmutarse.

Más que conciencia dormida parecen tener la conciencia muerta.

Otros duermen profundamente sin oír el clamor de su esposa abandonada, o el llanto de sus hijitos con hambre, o el gemido de los padres ancianos que viven en la miseria.

Duermen profundamente ante su deber moral, sin necesidad de alcohol, ni de droga, ni de somníferos ni de “apnea obstructiva”.

Para todos estos que duermen delante de Dios y de su responsabilidad moral, hay un texto bíblico apropiado:

«Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo» (Efesios 5:14).

Estar dormido, sordo e inconsciente a la realidad moral de la vida es igual que estar muerto.

Debemos reaccionar y despertar del letargo moral. Tenemos que abrir los ojos y los oídos.

Y debemos escuchar a Jesucristo que nos llama a una vida recta, justa, moral y limpia.

Si seguimos moral y espiritualmente dormidos, nuestro sueño nos llevará a la perdición eterna.

Cristo está llamando hoy y está llamando ahora.

¡Despertemos!

DORMIDO EN EL JUICIO Por: El Hno. PabloUN MENSAJE A LA CONCIENCIA

«Despiértate,

tú que

duermes,

levántate de entre

los muertos,

y te

alumbrará

Cristo»

Efesios 5:14.

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

14 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

41 Markbrook Lane, Apt #401Toronto, ON M9V 5E6

Tel: [email protected]

Directora General & Publicista:

MAGDALENA JiMéNEz

Directora de Redacción & Editora: NiCOLE TORRES DE JiMéNEz

Diseño Gráfico: MOiSéS JiMéNEz

Colaborador: TONy JiMéNEz

Coordinador General: ENRiqUE JiMéNEz-DÍAz

AViSO iMPORTANTE: Los artículos y

demás materiales de esta publicación

pueden ser reproducidos por

aprobación previa del Director/Editor

General. Los artículos/avisos son bajo la

responsabilidad de sus propios autores y

no necesariamente expresan la opinión

de “Las Buenas Nuevas”. Agradecimiento

a nuestro Señor y Salvador Jesucristo y

a todos los contribuyentes que hicieron

posible esta publicación. © Las Buenas

Nuevas. Todos los derechos reservados.

DiRECTORiOLas Buenas Nuevas

Ingredientes:

2 libras de atún fresco

1 libra de yuca fresca o congelada

2 cucharadas de aceite

2 tomates, picados

½ cebolla, picada

1 cucharadita de aji en polvo

2 cucharaditas de comino molido

8 tazas de agua

5 ramitas de cilantro o culantro

Sal al gusto

Curtido de cebolla y tomate

Preparación:

1. Prepare un refrito con la cebolla, el tomate, al comino, el aji y la sal.

2. Añada el agua y las ramitas de cilantro.

3. Añada el atún cuando el agua empiece a hervir,

cocine hasta que el atún esté listo, aproximadamente unos 15 minutos.

4. Cierna el caldo donde se cocino el agua y guárdelo para cocinar la yuca.

5. Separe el atún en lonjas, guarde para añadir más tarde.

6. Haga hervir el caldo de atún y añada las yucas, cocine hasta que estén suaves.

7. Saque las yucas y córtelos en pedazos pequeños.

8. Vuelva a poner las yucas picadas y las lonjas de atún en el caldo, rectifique la sal y caliente hasta que esté listo para servir.

9. Para servir el encebollado de pescado se pone una buena porción del curtido de cebolla y tomate encima de cada plato de sopa.

Por: laylita.com

RECETA ECUATORIANA:Encebollado de Pescado

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!

LaBuenaNueva.ca

Las Buenas Nuevas | 15Enero - Febrero 2014

APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES NOTA POR IGLESIA EBENEzER DE GUATEMALA

Rut 1:12-14 "Volveos, hijas mías. Id, porque soy demasiado vieja para tener marido. Si dijera que tengo esperanza, y si aun tuviera un marido esta noche y también diera a luz hijos, ¿esperaríais por eso hasta que fueran mayores? ¿Dejaríais vosotras de casaros por eso? No, hijas mías, porque eso es más difícil para mí que para vosotras, pues la mano del SEÑOR se ha levantado contra mí. Y ellas alzaron sus voces y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella."

El libro de Rut es como una vena por donde podemos obtener las mieles que tiene la Biblia y por ser el libro número 8, podemos comprender que es número de reinicio; es un libro que marca el itinerario de una mujer que tomó la decisión de salir en búsqueda del Dios de Israel, era extranjera pero terminó como esposa de Booz por la decisión que pudo tomar en el momento preciso, alcanzó la bendición de Dios. Hoy nosotros tenemos la oportunidad de tomar la decisión de seguir buscando el rostro de Dios como lo hicimos al principio, por cuanto este año ha sido decretado como el año del reinicio, debemos considerar el hecho de empezar de nuevo y si hemos tomado malas decisiones; debemos detenernos por el camino y regresar para reivindicarnos para agradar a Dios.

En la historia de Rut podemos recordar que esta familia tomó una mala decisión al separarse de la casa del pan por parte de Elimelec y como consecuencia muere él y sus 2 hijos, lo cual hace que Noemí se amargara porque todo les estaba saliendo muy mal; quizá hoy para nosotros no están saliendo las cosas como nosotros quisimos porque tomamos una mala decisión, pero hoy Dios nos está haciendo un llamado de atención para que nos detengamos y regresemos a El.

Rut 1:6 Entonces se levantó con

sus nueras para regresar de la tierra de Moab, porque ella había oído en la tierra de Moab que el SEÑOR había visitado a su pueblo dándole alimento. El problema cuando se toma una mala decisión es que a

veces por orgullo no nos detenemos en el camino para regresar de donde salimos; en lugar de eso seguimos caminando y cuando vemos que nos siguen saliendo mal las cosas, eso nos puede provocar amargura porque el mismo orgullo nos hace que sigamos padeciendo. Vemos que Lot salió de la sombra de Abraham y en lugar de regresar con él cuando le estaba yendo mal, prefirió seguir donde estaba y terminó perdiendo a su familia. Si nuestro caso es que hemos tomado malas decisiones, lo mejor que podemos hacer es detenernos por el camino y preguntar lo que podamos hacer para enmendar nuestro error como lo hizo Noemí, aunque padeció al grado de perder a muerte a su esposo y a sus hijos; regresó a la casa del pan aunque regresó vacía y con amargura.

Nosotros tenemos la oportunidad de Dios para que nos detengamos de las malas decisiones que hayamos tomado y que nos arrepintamos para poder tener un reinicio, porque si no nos arrepentimos, podemos reiniciar pero para volver a caer en el mismo error; necesitamos reconocer

los errores en que hayamos caído para que nos sirvan de experiencia en no caer en el mismo pecado. Noemí pudo enmendar el error de su esposo al salir de la casa del pan pero para eso tuvo que regresar de

donde por error, estuvo viviendo. Rut 1:15-17 Entonces Noemí dijo: Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada. Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa.

Noemí conocía al Dios del cielo y le dijo a Rut que se regresar a la idolatría en la que vivía su pueblo, pero Rut no quiso volver atrás porque pudo ver que nuestro Dios va detrás de Sus hijos para que regresemos al camino; por eso es que cuando nos apartamos del camino, Dios permite tormentas a nuestro vida con el propósito que regresemos, si no, veamos la vida de Jonás que siendo Profeta en su necedad se desvió, se obstinó y Dios le envió una tormenta que lo haría despertar de su error. Rut siendo moabita reconoció que nuestro Dios es el único y verdadero en quien podía confiar y aunque en su pueblo

había cualquier cantidad de dioses, Rut tomó una decisión, aprendió de su suegra y decidió despojarse de la idolatría de su pueblo, como hoy nosotros podemos regresar del mal camino que hayamos tomado pero necesitamos levantarnos y regresar a las sendas eternas de Dios, necesitamos tomar una decisión ante la situaciones que estemos viviendo.

Rut sabía que tenía en su suegra el ejemplo a seguir y si quería tener el ejemplo completo debía seguirla por eso fue que le dice que donde ella muriera Rut moriría porque estaba decidida a morir por completo pero estaba decidida a cambiar su forma de vida de una forma radical pero en forma positiva porque Orfa (significa: dura cerviz), la otra nuera de Noemí; también tomó una decisión pero su decisión fue de quedarse en Moab porque aunque estuvo viviendo con una familia del pueblo de Dios; cuando tuvo la oportunidad de regresar a la idolatría de su pueblo, lo hizo; el único que la podía privar de ese modo de vida era su esposo pero ya había muerto y en libertad regresó al mal camino en lugar de buscar una reivindicación como lo hizo Rut a quien le presentaron la oportunidad de su vida y la supo aprovechar al grado que terminó siendo la esposa de Booz.

Nosotros la Iglesia del Señor Jesucristo, siendo figura de Rut, hoy tenemos la oportunidad de casarnos con Booz, figura de Cristo y sin importar lo que haya quedado atrás, Dios verá cuál es la condición de nuestro corazón y nos redimirá porque las cosas viejas pasaron y a partir de hoy nuestro Señor Jesucristo las puede hacer nuevas si tan solo nos detenemos de las cosas que hayamos hecho en pecado, nos arrepentimos y volvemos a las sendas eternas donde Dios nos espera. Por: Apóstol German Ponce, Iglesia Ebenezer de Guatemala

¡Para su PuBLICIDaD, LLÁmenos aL 647-631-8283!16 | Las Buenas Nuevas Enero - Febrero 2014

LaBuenaNueva.ca