especial haya 24-09-15

7
LA HAYA ES COMPETENTE, EVO LLAMA AL Diálogo Los bolivianos se sienten cerca del mar. Cambio 6 Û Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya votaron 14 contra 2 a favor de Bolivia. “Somos un Estado de paz y de diálogo”. páGINAS 4-5 MÁS CERCA DEL MÁS CERCA DEL MAR jueves 24 de septiembre de 2015 • Bs 1 EDICIÓN EXTRA

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Haya 24-09-15

LA HAYA ES COMPETENTE, EVO LLAMA AL Diálogo

Los bolivianos se sienten cerca del mar.

Cambio

6 ÛLos jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya votaron 14 contra 2 a favor de Bolivia.

“Somos un Estado de paz y de diálogo”.

páginas 4-5

MÁS CERCA DELMÁS CERCA DEL

MARjueves 24 de septiembre de 2015 • Bs 1Edición Extra

Page 2: Especial Haya 24-09-15

2jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MAR

Derecho al mar de 1825 a 2015

A tribunales internacionales El 23 de mar-zo de 2011, el presidente Evo Morales anun-ció la decisión de “acudir ante los tribunales y

organismos internacionales, demandando en de-recho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”.

Libro contra folletoEl 16 de junio de 2014, el presiden-te Evo Morales presentó El libro del mar, ocho días después (el día 24), el canciller Heraldo Muñoz publi-có un folleto titulado Chile y la aspi-ración marítima boliviana. Mito y rea-

lidad, que también fue el soporte de un video.

“Mar por donde sea”El presidente uruguayo José Mu-jica llamó a sus pares del Merco-sur a ayudar a Bolivia para obte-ner una salida plena y soberana al mar “como sea y por donde sea”. (28 de noviembre de 2014).

Memoria a La HayaEl 15 de abril de 2014, el presi-dente Evo Mora-les, junto con el canciller David Choquehuanca y el agente Eduar-

do Rodríguez Veltzé, presentó la memoria de la de-manda ante la Corte Internacional de Justicia.

Por una solución definitivaEl 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la de-manda marítima con-tra Chile ante la Corte Internacional de Justi-cia, y solicitó al Tribu-nal que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico.

Bachelet decide objetar a la CIJEl 7 de julio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció su decisión de ob-jetar la competencia de la Corte Internacional de Jus-ticia, hecho que se ejecutó el 15 de julio de 2014.

Ecos del derecho marítimo Los argumentos de la de-manda marítima llegaron a presidentes, embajado-res y a los secretarios ge-nerales de la ONU, Ban Ki-moon (05/09/2014), y de la OEA, José Miguel Insulza.

Bolivia a Naciones UnidasEl 24 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales pidió a los países miembros de la ONU acom-pañar a Bolivia y Chile en una solución pacífica del diferendo marítimo que ra-dica en la Corte Internacio-nal de Justicia de La Haya, desde abril de 2013.

Batalla reconocida por el mundoAntes del plazo establecido por la Cor-te Internacional, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la respuesta a la objeción que formuló Chi-le en julio. Fue el 7 de noviembre de 2014. El presidente Evo Morales señaló que la batalla del pueblo boliviano por el mar es reconocida en el mundo.

Chile protesta por la verdadEl 18 de noviembre de 2014, el canciller de Perú, Gonzalo Gutié-rrez, dijo a RPP: “Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites”. La Moneda protestó y el presiden-

te peruano, Ollanta Humala, dijo que Perú tiene que ser “respetuoso” del proceso.

No se menciona el TratadoEl canciller de Chile, He-raldo Muñoz, reconoció, en un artículo publica-do en El País de España (25/11/2014), que su país “formuló propuestas para satisfacer la aspira-ción marítima bolivia-na” de volver al Pacífico

con soberanía y que la demanda de Bolivia presenta-da contra su Estado no menciona el Tratado de 1904.

ALBA con BoliviaEl 14 de diciembre de 2014, la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aprobó la Declaración fi-nal de la XIII Cumbre, y en el punto 11 se reiteró la solidaridad del bloque “con el justo e histórico re-clamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su de-recho a una salida al mar con soberanía”.

Bolivia nació con mar En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territo-rio del departamento del Litoral, desde entonces pri-vó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un terri-torio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados.

Canciller de Chile Patricio Carvajal Mediante nota del 19 de di-ciembre de 1975, Chile aceptó negociar con Bolivia la cesión de una franja territorial al nor-te de Arica. A su vez se compro-metió a seguir negociando el

acceso soberano de Bolivia al mar mediante una de-claración conjunta firmada el 10 de junio de 1977.

A los alegatosEl 16 de febrero de 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó a Bolivia y Chile a la fase de alegatos orales para definir su competencia o no en la demanda marítima boliviana. Chile interviene el 4 y 7 de mayo, y Bolivia el 6 y 8 de mayo.

Reunión de 15 minutosEl 29 de enero de 2015, a pedido de Chile, el presidente Evo Morales se reunió por 15 minu-tos con su similar chi-lena, Michelle Bachelet. “Han hablado de la po-sibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos

sin exclusiones (incluido el mar)”, informó el canci-ller boliviano, David Choquehuanca.

1

10

15

11

16

12

13

14

2

3

4

5

6

7

8

9

Page 3: Especial Haya 24-09-15

Entrevista 3jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MAR

La fase de alegatos, del 4 al 8 de mayo, fue el esce-nario para que el equipo jurídico boliviano enca-bezado por el agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, demuestre la competencia del máximo tribunal internacional.

“La reivindicación de Bolivia sólo pide el cumplimiento de la obligación de Chile de ne-gociar un acceso soberano al Pacífico, es una obligación separada y distinta del Tratado de 1904”, expresó Rodríguez en los históricos ale-gatos finales.

En esos términos, refutó la posición chi-lena de que Bolivia busca revisar dicho Tra-tado, y respecto a la objeción de jurisdicción planteada por Chile, dijo que el vecino país debe ver a la Corte de La Haya no “como una amenaza, sino como una oportunidad para la solución de este desacuerdo conforme al de-recho internacional”.

Rodríguez concluyó su intervención, el viernes 8 de mayo, pidiendo a la Corte “que desestime la objeción a su jurisdicción presen-tada por Chile y que falle y declare que la recla-mación interpuesta por Bolivia quede dentro de su jurisdicción”.

El día que la CIJ debe resolver la objeción chilena llegó, y ayer, horas antes de este jue-ves 24 de septiembre, el agente desde La Haya expresó su fe y esperanza “en los argumentos que Bolivia ha presentado, pero sobre todo con la fe en la justicia que entraña nuestra causa”.

EQUIPO JURÍDICO Además de Rodríguez, el equipo jurídico bo-

liviano está integrado por los siguientes juris-tas: Antonio Remiro Brotons, español; Payam Akhavan, iraní; Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, franceses, que partici-paron en los alegatos.

La CIJ es el órgano judicial principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene su sede en La Haya, Holanda (Países Bajos). Co-menzó a funcionar en 1946, año en que suce-dió a la Corte Permanente de Justicia que tenía

Fernando del Carpio Zerain

No se toca el Tratado de 1904. Chile ofreció en varias ocasiones negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Arc

hivo

Bolivia demostró la competencia de la CIJ

LEGÍTIMAS EXPECTATIVAS NO SE TOCA EL TRATADO VARIAS FECHAS ‘MÁGICAS’

La jurista Monique Chemillier, en la últi-ma jornada de los alegatos, el viernes 8 de mayo, explicó a los magistrados de la Corte de La Haya que la fuente jurídica de lo que plantea Bolivia está “en el compor-tamiento de Chile, que siempre se declaró dispuesto a satisfacer las demandas persis-tentes de Bolivia”.

El francés Forteau señaló que “la obliga-ción de negociar no se basa en el Tratado de 1904, sino que se deriva de fuentes de derecho distintas a este Tratado”. En tanto que el español Brotóns advirtió que Chile apela a la dialéctica del miedo y que “Boli-via no renunciará al derecho de libre trán-sito que le reconoce el Tratado de 1904”.

En la última audiencia de alegatos sobre la objeción preliminar, el iraní Akhavan ase-guró que no se podía hablar de una fecha ‘mágica’ porque hay diversas oportunida-des en las que Chile ofreció negociar una salida soberana al mar, “en derecho una promesa es una promesa, ya sea sola o si se repite una y otra vez”.

su sede en el Palacio de la Paz desde 1922. La CIJ está presidida por el francés Ronny Abra-ham y conformada por 15 miembros elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Segu-ridad de las Naciones Unidas en votación inde-pendiente y por un período de nueve años. No representan a sus gobiernos, son magistrados independientes.

FUNDAMENTACIÓN BOLIVIANA “Chile procura ocultar compromisos que

suscribió en otras ocasiones”, expresó la juris-ta Monique Chemillier en el inicio de los ale-gatos, el miércoles 6 de mayo, y dejar en evi-dencia que el Tratado de 1904 no cerró el tema.

En esa línea, el francés alegó que “Bolivia estima que los compromisos dieron lugar a ne-gociar lo que Chile no cumplió (...) Se ha esfor-zado en crear dificultades de interpretación”.

El español Remiro, cuando le tocó interve-nir, expresó que “existe un diferendo relativo a la obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico basado en instru-mentos posteriores al de 1904”.

El iraní dejó en evidencia que ambos países negociaron durante más de un siglo y que “está claro que se encuentra en curso de negociación algo que todavía no está resuelto (la salida so-berana al mar)”.

400

136

kilómetros de costa y 120.000 kilómetros

cuadrados de territorio perdió

Bolivia.

años han transcurrido desde que Chile invadió territorio boliviano

en 1879.

La intervención jurídica boliviana en la CIJ fue ampliamente reconocida en el país.

evaluaciónEl presidente Evo Morales

calificó como “demoledora” la defensa boliviana en la CIJ y valoró el trabajo del

equipo jurídico.

Page 4: Especial Haya 24-09-15

Los corazones bolivianos que anhelan retornar al mar pal-pitaron de alegría por primera vez en 136 años, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy la objeción presentada por Chile, que pedía desestimar la de-manda boliviana que busca recuperar una salida maríti-ma, arrebatada bélicamente en 1879.

La decisión fue anunciada por el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, quien dio lectura al fallo basado en los antecedentes de la demanda boliviana, la presentación de la objeción chilena y las atribuciones que tiene esa instan-cia respecto al pedido boliviano, todo basado en el Pacto de Bogotá y los reglamentos internos de la Corte.

A la objeción chilena presentada en julio del año pasa-do se opusieron 14 de los 16 jueces. Sólo se opuso el juez italiano Giorgio Gaja y la jueza Ad. Hoc. de Chile, Louise Arbor.

“Los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglo o acuerdo entre las partes, ni por laudo arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá”, manifestó Abraham.

“Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción pre-liminar presentada por la República de Chile (…) Por 14 votos a dos, falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la soli-citud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, el 24 de abril de 2013”, señaló.

El fallo fue dado a conocer a las 15.00, hora de Holanda (09.00 hora boliviana), basado en los fundamentos y ale-gatos escritos y orales de ambas partes, es decir, de Chile y Bolivia, presentados en mayo, cuando por primera vez los equipos jurídicos de ambos Estados se vieron las caras en La Haya.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en con-tra del vecino país para exigir que cumpla de buena fe con los compromisos que realizaron autoridades de primer ni-vel a lo largo de estos últimos años, quienes manifestaron su voluntad, en distintos años, de dialogar sobre una solu-ción pacífica a la mediterraneidad boliviana.

Un año después, el Gobierno boliviano presentó en la CIJ la memoria que sustenta la demanda marítima con-tra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. A par-tir de la fecha se abre un plazo de 90 días para que el go-bierno de la chilena Michelle Bachelet decida si observa la competencia del tribunal internacional o, en su caso, deja que el proceso continúe.

Por 14 de 16 votos, la Corte Internacional decidió que sí es competente para tratar la demanda boliviana presentada contra Chi-le por el diferendo marítimo.

Eduardo Rodríguez VeltzéAgente de Bolivia en la CIJ

Celebramos esta de-cisión porque segui-remos en este espa-cio jurisdiccional”.

Ronny AbrahamPresidente de la CIJ

Los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglo o acuerdo

entre las partes”.

AFKA

Jorg

e M

aman

i

Jorg

e M

aman

i

1.- Equipo jurídico boliviano (izq.) y chileno escuchan la resolución de la CIJ en La Haya.

2.- El pueblo boliviano se dio cita en la plaza Murillo para celebrar la victoria boliviana.

3.- La fiesta también se extendió a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante esta situación, el Gobierno chileno presentó el año pasado su objeción a que la CIJ tenga competencia so-bre este diferendo basándose en el Tratado de Paz firmado por ambos países en 1904, hecho que fue leído como ante-cedente por la Corte.

Después, ambos equipos jurídicos se vieron las caras en mayo del presente año, cuando presentaron sus argu-mentos legales para defender sus correspondientes postu-ras. Durante estos argumentos, Bolivia dejó nuevamente en claro que su demanda no se refiere al Tratado de 1904, sino que pide al vecino país cumplir con los compromisos internacionales que tuvo con el país.

Gran parte de estos compromisos se vieron reflejados en El Libro del Mar, que fue distribuido en todo el mundo, donde se conocen los argumentos jurídicos de la demanda y los compromisos chilenos que dieron lugar a que el país se presente ante una Corte internacional.

Luego de unos cinco meses, la CIJ dio su veredicto: “Debe desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte. Y de conformidad con lo dispues-to por el párrafo nueve, artículo 79, del reglamento de la Corte, se determinarán los plazos para las situaciones sub-siguientes”, dijo Ronny.

“La solicitud de Bolivia se refiere a un diferendo relati-vo a la existencia de una obligación de negociar un acceso soberano al mar y el incumplimiento de esta obligación”, dijo el presidente del organismo internacional durante la lectura del fallo.

SIGUE EL PROCESOTras la determinación de La Haya, el juicio boliviano

continúa su curso en la CIJ, instancia que anunciará la nueva fecha en la que Chile debe presentar su contra-memoria de la demanda para luego dar lugar al proceso oral donde los equipos jurídicos nuevamente se verán las caras para que la Corte decida si la demanda bolivia-na es procedente.

El equipo boliviano está conformado por el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, los abogados internacionales Antonio Remiro Brotóns, Mathias For-teau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.

A su turno, el equipo chileno está conformado por su agente ante La Haya, Felipe Bulnes, y los abogados Claudio Grossman, María Teresa Infante, Sir Daniel Bethlehem, Pierre Marie Dupuy, Ben Juratowitch, Harold Koh, Mónica Pinto y Samuel Wordsworth (según datos de Emol).

La Haya declara su competencia

20131879

Pérdida Datos

Bolivia presentó la demanda marítima para exigir que

Chile cumpla con sus tratados y dialogue de buena

fe una salida marítima.

Chile invadió las costas bolivianas del Pacífico

mediante el uso de fuerza bélica, dejando al país en un estado de mediterraneidad.

Bolivia perdió 400 km de costa

y 120.000 km2 de territorio con

riquísimos recursos mineros en la

invasión chilena de 1879.

Clayton Benavides

SEGÚN BACHELET, BOLIVIA NO GANÓ NADARODRÍGUEZ SALUDA VICTORIA INICIAL EN LA CIJ

Una vez conocido el fallo de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que Bolivia no ganó nada y que en el juicio dejarán en evidencia las contradicciones de la demanda boliviana.

“Este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial; en ese sentido, Bolivia no ganó nada, lo único que se decidió hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista una evaluación sobre lo que pretende Bolivia”, declaró en el salón O’Higgins del Palacio de la Moneda.

Desde Santiago, la mandataria chilena sostuvo: “En la etapa del juicio mismo dejaremos en evidencia las ambigüedades y contradicciones de la demanda boliviana”.

Bachelet estuvo reunida junto a su gabinete, escuchando el pronun-ciamiento de los magistrados y reiteró una vez más que “Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”, por lo que an-ticipó que en la fase de juicio su defensa estará basada en el respeto al orden internacional y las relaciones entre los Estados.

Como una “victoria inicial” calificó hoy el agente Eduardo Rodríguez Veltzé el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desestimó la excepción planteada por Chile, además de trascendental para la región (Latinoamérica) y la comunidad internacional.

“Estamos muy complacidos con esta decisión, estamos tomando nota de su contenido, hay que destacar que se trata de un fallo vinculante y obligatorio para Bolivia y Chile, que deben continuar con los procedi-mientos hasta lograr una decisión final que esperamos sea ajustada al derecho, a los hechos y a la justicia”, expresó.

Rodríguez, embajador en los Países Bajos, dijo que es importante que la CIJ haya decidido mantener su competencia para resolver una diferen-cia entre dos países que son parte del sistema de las Naciones Unidas y signatarios del Pacto de Bogotá.

“Esta decisión confirma el espíritu de esos tratados y convenios que se dieron los Estados para resolver de manera pacífica sus controversias sin amenazas, sin el uso de la fuerza, sin coacción de naturaleza alguna, porque hoy el mundo es testigo de confrontaciones bélicas”, añadió.

» De acuerdo con los registros bolivianos, Chi-le ofreció mar con soberanía a nuestro país en 1950, 1961, 1975 y 1983.

» En 1920, el presidente de Chile Juan Sanfuen-tes manifestó su intención de resolver el en-claustramiento marítimo boliviano.

» Bolivia y Chile acordaron, en el primer man-dato de Michelle Bachelet, llevar adelante una agenda de 13 puntos en el que se in-cluía el marítimo.

1

2 3

Entrevista4 5jueves 24 de septiembre de 2015jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MARMÁS CERCA DEL

MAR

Page 5: Especial Haya 24-09-15

6jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MAR

Bladimir estaba muy emocionado. Sus compa-ñeros del primero A del colegio Luis Adolfo Si-les coreaban “Mar para Bolivia”, pero él sólo podía decir “justicia, justicia, justicia”.

Tras que el juez Ronny Abraham diera lec-tura al fallo que aceptaba la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la de-manda boliviana, la profesora de curso les dijo “¡aceptaron la demanda!” y los niños se acopla-ron al grito de Bladimir: “¡justicia, justicia!”.

Los pequeños sabían que hoy se definía si La Haya determinaba dar curso al pedido cente-nario boliviano de conminar a Chile para que dé una solución a la mediterraneidad a la que injustamente fuimos condenados.

Ya con los ánimos más calmados, varios pe-queños fueron abordados por medios de co-municación, ávidos de recoger impresiones de los cientos de niños, jóvenes de distintas unidades educativas, movimientos sociales y población que se dieron cita en la plaza Mu-rillo para escuchar el fallo sobre la objeción preliminar.

Ante las preguntas de los periodistas, los pequeños cayeron en cuenta de que cada vez estamos más cerca de conocer el mar, sentir la arena sobre sus pies. “Ahora sí creo que pronto voy a sentir la brisa del mar”, decía Daniela Condori, de la promoción 2015 del colegio Venezuela.

La emoción se apoderó de los jóvenes que intercambiaban opiniones entre sí. “Ahora sí va-mos por el mar, síííííí!!!!”, dijeron a viva voz Ca-rol, Keshia, Fabiola y Andrea, estudiantes del 2º de secundaria del colegio Ayacucho.

En los mayores, este sentimiento de una batalla ganada se tradujo en lágrimas, como ocurrió con el abogado Franz Chirvechez, que embargado por el llanto destacó que Boli-via verá finalmente que sus esfuerzos rinden frutos, pues con la demanda instalada en La Haya, un diálogo entre Bolivia y Chile arriba-rá a buen puerto.

Los dirigentes de organizaciones sociales también palpitaron junto a su pueblo esta jor-nada histórica. Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que se acabaron los días de falsas prome-sas por parte de gobernantes chilenos. “La Haya ya aceptó su competencia en nuestra demanda y por tanto tenemos la esperanza de tener una salida soberana al océano Pacífico”

El ejecutivo de la Federación de Trabajado-res Mineros, Miguel Pérez, destacó que la CIJ hizo justicia y consolidó la esperanza que por años los bolivianos albergaban, de volver al mar y alcanzar su justa reivindicación.

Gabriela Ramos

Cientos de bolivianos se dieron cita en la plaza Murillo para escuchar el fallo de La Haya y celebraron la respuesta.

Foto

: Jor

ge M

aman

i

Los bolivianos se sienten más cerca del mar

1

1.- Pequeños marineros del nivel inicial de la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico.

2.- El gobernador del Beni, Álex Ferrier.

3.- Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando.

ESPERANZA, UNIDAD Y FORTALEZA DESDE TODOS LOS CONFINES

Justicia, esperanza, unidad, fortaleza, son algunos de los sentimientos expresados desde todos los confines de la patria por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de declararse competente sobre la de-manda marítima de Bolivia interpuesta en 2013.

“Estamos contentos y coincide con la celebración del 77 aniversario de creación de Pando. El fallo fortalece la esperanza de más de un siglo de los bolivianos de volver a las costas del Pacífico”, afirmó el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, en un breve contacto con Cambio.

La autoridad, en pleno desfile cívico militar por la efeméride, dijo que el fallo de La Haya va en la línea de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en 2009 y que refunda Bolivia como el nuevo Estado Plurinacional. “Aumenta la esperanza de la lucha del pueblo boliviano de nunca desmayar en la reivindicación marítima”, señaló el Gobernador de la región al norte de Bolivia y límite con Brasil.

En su opinión, el fallo, de 14 contra dos en la CIJ a la demanda interpuesta por el presidente Evo Morales Ayma y el Gobierno, “es un acto de justicia que obligará a Chile a consolidar su promesa de encaminar el retorno al mar” usurpado en 1879.

Mientras que el gobernador de Beni, Álex Ferrier, que organizó una celebración en la pla-za principal de Trinidad, expresó sentirse “orgulloso boliviano y beniano” por la determina-ción de la CIJ. “Es resultado de gran trabajo, de unificación de criterios y es una demostración de que cuando se maneja un solo discurso se pueden alcanzar estos triunfos de la política internacional”, mencionó.

“Chile hace más de 100 años nos quitó el mar y Bolivia ha hecho conocer esa injusticia”, preci-só la primera autoridad del departamento de Beni.

2

3

Page 6: Especial Haya 24-09-15

Entrevista 7jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MAR

El Gobierno de Chile ofreció, en diferentes ne-gociaciones con Bolivia, un acceso soberano al Pacífico a favor de los bolivianos, esto inclusive antes de la vigencia del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Interna-cional de Justicia (en 1920, 1923, 1926 y 1947), como también después de este acuerdo de solu-ciones pacíficas (1950, 1961, 1975 y 1983).

El representante internacional para la Cau-sa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, enu-meró estas negociaciones en una entrevista en la televisora privada CNN Chile —después de la presentación de los alegatos orales—, en la que además especificó el contexto y los documen-tos que se asumieron en 1950 y 1975.

“El planteamiento boliviano tiene vigencia antes y después de 1948, porque dice: El com-promiso hecho por Chile de otorgarle sobera-nía a Bolivia mediante una negociación no fue cumplido, Chile no cumplió ese compromiso y, por lo tanto, es un compromiso pendiente, an-tes y después de 1948”, afirmó Mesa.

El vocero de la causa marítima argumentó que “en varias oportunidades se produjeron acuerdos formales para iniciar una negocia-ción, por ejemplo en 1950 o en 1975”.

La afirmación se hizo ante la interrogante “¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al ac-ceso soberano?”, que le hizo la presentadora de CNN Chile, la misma que formuló al equipo boli-viano el magistrado de la CIJ Christopher Green-wood, quien fue asesor de Chile en el proceso con Perú (2008-2014) ante el mismo tribunal.

Mesa citó como ejemplo lo ocurrido en 1950, cuando luego de varios años de gestión diplo-mática, el embajador boliviano acreditado en Santiago, Alberto Ostria Gutiérrez, y el canci-ller chileno Horacio Wálker Larraín intercam-bian dos notas (de 1 y 20 de junio) en las que se acuerda negociar la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico sin compensación territorial.

En la nota del 20 de junio de 1950 firmada por Horacio Wálker Larraín se señala: “Mi Gobierno (...) está llano a entrar formalmente en una ne-gociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico”.

Otro ejemplo es que el canciller de Chile Patri-cio Carvajal envió a Bolivia el 19 de diciembre de

1975 una nota oficial proponiendo “la cesión de una costa marítima soberana, ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial, igualmente soberana”.

“La cesión incluiría el territorio terrestre ya descrito y el territorio marítimo comprendido entre los paralelos de puntos extremos de la costa que se cedería (mar territorial, zona eco-nómica y plataforma submarina)”.

Estos dos casos, entre varios, son los actos unilaterales que asumió Santiago para atender el derecho marítimo de Bolivia, que es el so-porte de la demanda boliviana y no un cuestio-namiento al Tratado de 1904.“El concepto de los actos unilaterales de los Es-tados es un concepto que establece que la deci-sión unilateral o producto de una negociación bilateral que toma un país ofreciendo algo a otro país es jurídicamente exigible, y esa forma-lidad está dada por dos consideraciones: una, que el compromiso lo haya hecho un Presidente de la República, un Ministro de Relaciones Exte-riores o un Embajador; y dos, que lo haya hecho mediante una nota oficial y formal. En el caso de 1950 y 1975 eso ocurrió”, argumentó Mesa.

Víctor HugoChambi Ocaña

Sucedió en 1950, 1961, 1975 y 1983. Se trata de los actos unilaterales que asumió La Moneda después de 1948.

Arc

hivo

Santiago ofreció mar a Bolivia luego del pacto de Bogotá

13puntos tiene la

agenda acordada entre Bolivia y Chile

en 2006. Fue el último acuerdo alcanzado.

1983: RESOLUCIÓN DE LA OEA

1961: EL MEMORANDO TRUCCO

1975: ABRAZO DE CHARAÑA

1950: INTERCAMBIO DE NOTAS

En la XIII Asamblea General de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), en noviembre de 1983, se adopto por consenso y con el voto favorable de Chi-le la resolución 686, la cual exhortaba a Bolivia y Chile a que “inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos”.

Chile, mediante su embajador en La Paz Manuel Trucco presentó un memorando el 10 de julio de 1961, en el que ratificó su obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, en los térmi-nos del acuerdo de junio de 1950. En abril de 1962, Chile desvió el río Lauca y se rom-pieron relaciones diplomáticas.

Chile propuso a Bolivia, el 19 de diciembre de 1975, la cesión de una costa marítima soberana ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial. Una contrapropuesta del Perú y el pedido de compensación territorial de Chile hizo que se trunque el acuerdo.

En junio de 1950, luego de cuatro años de negociaciones, el embajador de Bolivia en Chile, Alberto Ostria, y el canciller Horacio Wálker intercambiaron notas oficiales para “entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la formula que pueda hacer posible dar a Bolivia una sali-da propia y soberana al océano Pacífico”.

1920Ese año, Juan Sanfuentes,

presidente de Chile, es el primero en ofrecer mar con soberanía.

Los dictadores Augusto Pinochet (izquierda) de Chile y Hugo Banzer de Bolivia, en Charaña, 1975.

Page 7: Especial Haya 24-09-15

88jueves 24 de septiembre de 2015

MÁS CERCA DEL

MAR

Con humildad y serenidad recibió hoy el pre-sidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que, por 14 votos contra dos, rechazó la objeción preliminar a la competen-cia que presentó Chile en abril de 2014 para obstaculizar la consideración de la demanda marítima boliviana.

“A nombre del pueblo boliviano, del Gobier-no nacional que representa al Estado Plurina-cional, expresar con enorme satisfacción la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia”, expresó Morales en una declaración a la prensa dictada en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.

El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló hoy que la objeción chilena no se ajusta al artículo VI del Pacto de Bogotá para apartar de su jurisdicción la demanda boliviana presentada en abril de 2013.

En efecto, el presidente de la Corte, el fran-cés Ronny Abraham, indicó que el Tribunal con-cluye “que los asuntos en litigio no son puntos ya resueltos por arreglo o acuerdo entre las par-

tes, ni por laudo arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en vigor a la fecha de la for-malización del Pacto de Bogotá”.

Por tanto, “el artículo VI no impide a la Cor-te tener competencia en virtud del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, debe entonces des-estimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte”, anunció Abraham durante la lectura del fallo de cuatro partes, en un discurso de 29 minutos.

El presidente Morales señaló que este nuevo paso, en la lucha por el derecho a una salida

Juan F. Cori Charca

El Tribunal rechazó, por 14 votos contra dos, la objeción prelimi-nar que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Cam

bio

Evo saluda el fallo de la CIJ e invita a Chile a dialogar

400kilómetros lineales de costa y 120.000 km2 de territorio perdió

Bolivia tras la invasión chilena de 1879.

FalloEl presidente Evo Morales señaló que el fallo “es un paso importante en esta demanda para volver al

océano Pacífico”.

1

2

soberana al océano Pacífico, fue alcanzado por la estabilidad política, por la lucha de los movi-mientos sociales y el aporte de exmandatarios que, en distintos tiempo, plantearon a Chile resolver la mediterraneidad boliviana.

Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacio-nal de Justicia en busca de una solución definiti-va al enclaustramiento que le provocó Chile tras la invasión de 1879, en la que además perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilóme-tros cuadrados de territorio.

Luego de su revisión, la CIJ admitió la deman-da boliviana que la calificó de impecable y, me-ses después, fijó los plazos para la presentación de los argumentos de ambas partes.

Dos días antes del plazo fijado por la Corte, una comitiva, liderada por el presidente Evo Mo-rales, presentó el 15 de abril de 2014 la memoria de la demanda en la cual incluyó los argumentos históricos y jurídicos del reclamo boliviano.

Chile tenía para responder a los argumen-tos de La Paz hasta el 18 de febrero de 2015; sin embargo, el 7 de julio de 2014, la presiden-ta chilena, Michelle Bachelet, anunció su de-cisión de objetar la competencia del Tribunal, hecho que se concretó el día 15.

En el marco de los procedimientos estableci-dos, Bolivia respondió a la objeción de Chile el 7 de noviembre de 2014, y la Corte Internacional convocó a ambos países para escuchar sus ale-gatos orales entre el 4 y 8 de mayo de 2015.

Esta suerte de minijuicio, abierto por la excep-ción preliminar chilena, concluyó hoy con la de-claratoria de la competencia de la Corte, instan-cia que definirá en breve los nuevos plazos para que Chile presente su respuesta a la memoria que Bolivia entregó al Tribunal en abril de 2014.

El presidente Morales ratificó hoy la voca-ción pacifista y de diálogo que tiene Bolivia, y en esa línea convocó a Chile “a acompañar este proceso con el diálogo”.

“La Corte Internacional de Justicia dio un ca-mino a seguir, el fallo de esta mañana no sólo da esperanza para Bolivia, sino a que las deman-das, los asuntos pendientes se resuelven en diá-logo y en paz, somos un continente de paz. Por eso, de verdad, convoco a un diálogo (a Chile) para resolver en vez de que seamos juzgados por tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas”, insistió Morales.

1.- Con la bandera de la reivindicación marítima flameante esperó la población la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

2.- El presidente Evo Morales saludó desde el Palacio de Gobierno el fallo del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Jorg

e M

aman

i