especial amc octubre - golpe de estado

13
Octubre 2009 Año 15 | Número 159 | Octubre 2009 | Editado por el ERIC-SJ Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño Pág. 13 Pág. 20 Las esperanzas de un amplio sector de la población hondureña están puestas en la comisión de can- cilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, que busca ayudar a que las delegaciones de Micheletti y Zelaya dialoguen y que antes de pensar en sus propios intereses y en sus partidos políticos, piensen en la población hondureña que desde el 28 de junio exige en las calles el retorno al orden cons- titucional y ser tomada en cuenta en este país donde se les han negado los derechos fundamentales. EDITORIAL +6 +23 CON LA ESPERANZA DE CONSTRUIR UNA VERDADERA DEMOCRACIA Pág. 8 EEUU mantiene ayuda que no es canalizada por el gobierno En desobediencia ante toques de queda Pág. 10 +3 NUESTRA PALABRA “Todo tamaleado” +6 VARIOS PAÍSES TOMAN MEDIDAS PARA REDUCIR LA MIGRACIÓN Hacia un Pacto Social: El escenario deseable +El pueblo resiste

Upload: eri-santos

Post on 13-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

+23 +6 +3 +6 +El pueblo resiste “Todo tamaleado” Hacia un Pacto Social: El escenario deseable Pág. 8 Pág. 13 Pág. 10 Pág. 20 Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño Año 15 | Número 159 | Octubre 2009 | Editado por el ERIC-SJ

TRANSCRIPT

Page 1: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

Octubre 2009Año 15 | Número 159 | Octubre 2009 | Editado por el ERIC-SJPublicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

Pág.13

Pág.20

Las esperanzas de un amplio sector de la población hondureña están puestas en la comisión de can-cilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, que busca ayudar a que las delegaciones de Micheletti y Zelaya dialoguen y que antes de pensar en sus propios intereses y en sus partidos políticos, piensen en la población hondureña que desde el 28 de junio exige en las calles el retorno al orden cons-titucional y ser tomada en cuenta en este país donde se les han negado los derechos fundamentales.

EDITORIAL

+6

+23

Con la esperanza de Construir una verdadera demoCraCia

Pág.8

eeuu mantiene ayuda que no es canalizada por el gobierno

en desobediencia ante toques de queda

Pág.10

+3

NUESTRA PALABRA“Todo tamaleado”

+6

varios países toman medidas para reduCir la migraCión

Hacia un Pacto Social: El escenario deseable

+El pueblo resiste

Page 2: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

El escenario deseable es el retorno a la constitucionalidad con el reintegro de Zelaya Rosales a Casa Presidencial, pero con el compromiso de que una Comisión internacional de la verdad realice una in-vestigación profesional e imparcial sobre abusos de autoridad, delitos públicos, de lesa humanidad y de violación a los dere-chos humanos, con el fin de hacer justicia y garantizar la reparación y resarcimiento de daños a la vida y a la dignidad de las víctimas.

Para el caso, decenas de mujeres han denunciado los atropellos y acosos sexua-les sufridos en las diversas represiones ejecutadas por la policía y el ejército. Un caso emblemático: Una joven madre en la manifestación del 14 de agosto, en la ciudad de Choloma, en el departamento de Cortés, en la costa norte hondureña, al mediodía, fue capturada, trasladada violentamente a un lugar solitario y de in-mediato violada por cuatro policías intro-duciéndole incluso el tolete en su vagina y el recto.

Casos como este no pueden quedar en la impunidad por muchos que sean los acuerdos de reconciliación que se firmen por un supuesto amor por la paz y la pa-tria. El conocimiento de los autores y la aplicación de la justicia no pueden ser jamás objeto de negociación. La patria, la paz y la justicia sólo pueden amarse si se garantiza que las personas mancilladas como la joven ultrajada y violada en Cho-loma, no quedan jamás en la impunidad, y los ejecutores materiales e intelectuales son juzgados personal e individualmente tanto por la justicia hondureña como por la Corte Penal Internacional.

En este escenario deseable, Zelaya Ro-sales, como Presidente constitucional, no

pone su acento fundamental en las elec-ciones, sino en el diseño de una propuesta de construcción de un Pacto Social con la participación de partidos políticos, empre-sarios, sectores de la resistencia nacional y sectores de la así llamada sociedad civil con elementos que garanticen la puesta en marcha de un proyecto de país en asun-tos agrarios, medio ambiente, economía solidaria y seguridad alimentaria, salud, educación, vivienda, cultura, seguridad, medios de comunicación, política, parti-dos políticos, legislación actual y Estado de Derecho y relaciones con la comuni-dad internacional.

Este Pacto Social en torno a un pro-yecto de país, se constituiría en los con-tenidos, la composición y el proceso a seguir para la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente, una demanda que comenzó en el reduci-do círculo de la administración de Zelaya Rosales, luego los sectores populares la hicieron suya, y tras más de cien días de resistencia en contra del golpe de estado, se ha convertido en una demanda verda-deramente nacional.

Pasar de la consigna de la Constituyen-te a ponerle carne y contenido a través de un Pacto Social y un Proyecto de país, es sin duda la tarea política fundamental en la transición hacia una nueva administra-ción pública. Y en saber impulsarla, cons-truirla y socializarla con toda la población hondureña, en el marco de ese Pacto So-cial, se encuentra el quehacer y la iden-tidad de la resistencia nacional como el nuevo sujeto político que ha brotado de esta tormentosa coyuntura de golpe de estado, y llamado a vertebrar y encabezar las propuestas que finalmente rompan con el modelo bipartidista hondureño.

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 2

La Directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Hon-duras, Leticia Salomón, sostie-ne que nadie previó la amplia oposición al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, pro-ducido el 28 de junio de 2009. Ahora, después de tres meses, el país está en gran medida aislado de la comunidad internacional y diversos sectores de la socie-

dad hondureña siguen protes-tando a diario en las calles. Como resultado de ello, Salo-món estima que los costos para los conspirado-res golpistas se han convertido en una carga demasiado pe-sada.

La socióloga y economista se resiste a es-pecular sobre cómo el régi-men golpista podría caer, a la vez que expresa

preocupaciones frente a la ma-yor participación de militares y sectores empresariales en los asuntos políticos; pero, dice: “hay un hecho que es cierto, no se puede mantener este go-bierno hasta noviembre, al día de las elecciones. Y no se va a mantener por varias razones. No solamente por la protesta so-cial que está en las calles, sino porque choca con los intereses de los empresarios y de los po-líticos”.

En su opinión, el sector em-presarial de Honduras jugó un papel clave en el golpe de Estado. Aquellos empresarios “que pensaban que un golpe de Estado era cuestión de miles de dólares y nada más, ya llevan miles y millones invertidos en esto. Y no solamente de dinero que han sacado de su bolsillo, sino del impacto económico de la toma de carreteras, de los pa-ros, y de la huelga. Los mismos empresarios reconocen que eso ha sido terrible para ellos y por eso, un fuerte sector de empre-sarios ha empezado a presionar para que le encuentren una sa-lida, porque ya han llegado al límite de lo aceptable del costo económico del golpe”.

Pero más allá de haber es-torbado los planes golpistas, Salomón añade que la amplia

resistencia nacional al golpe de Estado está generando una nueva “fuerza social” en el país, con la que cualquier futuro go-bierno tendrá que lidiar: el deto-nante político. El mismo día en que el presidente Zelaya fue de-rrocado, se iba a desarrollar un sondeo de opinión nacional para preguntar al electorado si quería que se realizara un referéndum en las próximas elecciones, so-bre si debía o no instalarse una Asamblea Nacional Constitu-yente para reescribir la Consti-tución política del país.

Tras la votación, el Congreso aún habría tenido que aprobar el referéndum y una Asamblea Nacional no podía instalarse antes de la toma de mando del nuevo gobierno. Los partidarios del golpe alegan, sin embargo, que Zelaya pretendía una en-mienda constitucional que le permitiría buscar la reelección y que ello constituía una infrac-ción. Salomón observa, sin em-bargo, que hay diversos grupos que se interesaban en las refor-mas constitucionales, incluyen-do, inicialmente, el actual can-didato presidencial del Partido Nacional, uno de los dos parti-dos tradicionales en Honduras.

Salomón subraya que Zela-ya no consideraba la reelección para el 2010. Sin embargo, sí era una consideración para elec-ciones futuras, lo cual preocu-paba a sus oponentes. Una vez que una Asamblea Constituyen-te eliminara esta prohibición, a Zelaya se le abría la posibilidad de “lanzar su candidatura con un movimiento que ya estaba sentando las bases y que pre-cisamente a partir del próximo año iba a sentar la posibilidad de creación de un nuevo partido en el país, que realmente provo-caría un corte en el bipartidismo que ha existido” en Honduras.

Sobre los principales parti-darios del golpe “me atrevería a decir, que una figura central en el golpe de Estado fueron los empresarios y algunos líderes empresariales ayudaron a finan-ciar el golpe de Estado, incluso estaban empujando el golpe de Estado. Este es un elemento que es importante mencionarlo porque en la actualidad hay una fusión de intereses muy fuertes: económicos, políticos y mediá-ticos. Es decir, ya no se trata de hablar de los empresarios por un lado y los políticos por otro, porque hay empresarios libera-les y empresarios nacionalistas. Y si nos vamos a las principa-

les figuras políticas en el país, son también empresarios, de tal manera que no podemos separar uno de otro; y el hecho es que cuando son políticos y empre-sarios, tienen una mayor capa-cidad para negociar, o una ma-yor capacidad para influir en las decisiones”. Salomón considera que Micheletti, cuyos intereses económicos se ubican en el sec-tor del transporte, es un actor débil y “una figura circunstan-cial” en el golpe de Estado. Él perdió la apuesta por la candi-datura presidencial del Partido Liberal en 2008.

Observando el afán que tuvo de convertirse en el líder de fac-to, considera que Micheletti no tiene partidarios y que caería sin el apoyo de líderes empresaria-les más fuertes y de los milita-res. Considera al ex presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), como uno de los autores intelectuales del derrocamiento de Zelaya. Lo describe como una figura destacada en el Par-tido Liberal, y que participó en la reunión en la que se decidió llevar a cabo el golpe de Estado. “El presidente Flores tiene una característica y es que él no da la cara. Se mantiene como una figura que mueve sus influen-cias por abajo, se reúne con las personas adecuadas, pero ante la vista de la población el nunca ha aparecido, ni dando declara-ciones ni nada”.

La sociòloga observa que “es indudable que los empresarios hondureños no son empresarios fuertes, en el sentido de tener empresas en que solamente hay capital nacional. Sus intereses están directamente relacionados con grupos regionales de Cen-troamérica, y con grupos inter-nacionales.... Habría que inves-tigarlo todavía más; lo que sí es indudable es que los empresa-rios hondureños activaron rá-pidamente la red de gremios de empresarios en el área, para tra-tar de solidarizarse con ellos en su posición golpista”. En cuanto a si EE.UU, en particular, tuvo o no una intromisión directa en el golpe de Estado, ella expresa dudas. Sin embargo, está segura de que el Embajador estaba al tanto y sostiene que el papel de ese país es clave para encontrar una salida. “El Presidente Oba-ma tiene razón, cuando dice que es una barbaridad que antes les dijeran ‘Gringos Go Home’, y ahora les dicen que intervengan para solucionar un problema… Pero hay una razón objetiva: las dos figuras claves de este gol-

pe de Estado, son figuras muy vinculadas a los intereses de EEUU, que particularmente son los empresarios y los militares”.Los militares, como el empre-sariado, en su análisis, también han ganado “derecho de veto”.

Resurgimiento militar

Un resurgimiento militar es el peligro más grande que tenemos en la actualidad. En cualquier otro momento pueden salir los militares atribuyéndose poder de decisión, de debate, de discusión política, de opinar si un presidente debe o no conti-nuar. Y los militares se han con-vertido nuevamente en prota-gonistas, en actores políticos.y ese es un problema porque al tener el control de la fuerza han reprimido a los manifestantes”. Después del golpe de Estado, las Fuerzas Armadas hondure-ñas presentaron a los militares la oportunidad de recuperar lo perdido desde 1995, bajo el li-derazgo del Partido Liberal.

Desde aquel momento, dice Salomón, los militares se han sometido a un proceso de sumi-sión a las instituciones civiles. Bajo el presidente liberal Carlos Roberto Reina (1994-1998), el servicio militar obligatorio fue eliminado y los militares per-dieron el control sobre institu-ciones claves como la policía, la empresa estatal de telecomu-nicaciones (Hondutel), la auto-ridad portuaria del Estado, entre otras. Pero también se percibe una motivación ideológica, vin-culada a la derecha internacio-nal. “Para los militares, el apor-te de ellos a esta crisis política que se estaba produciendo era impedir la intromisión chavista. Entonces empezaron a enarbo-lar el fantasma de Chávez aso-ciándolo con el viejo fantasma del comunismo de la década de los 80 en donde esos militares retirados eran expertos en ese lenguaje y cuando los escuchá-bamos que comenzaban a hacer su planteamiento, uno pensaba que ya venía la guerra”. Inme-diatamente después del golpe, la participación de los militares aparecía como algo circunstan-cial y muchas personas, -dice Salomón-, incluso expresaban lástima por los militares, dicien-do, “realmente qué lio en lo que les pusieron los políticos”.

“Pero cuando salen a las ca-lles a contener la protesta so-cial contra el golpe de Estado,

lo hacen con saña y se lucen reprimiendo, y eso es imperdo-nable, es injustificable. Nadie entenderá que se hayan visto obligados a entrar en este jue-go, cuando se miraba cómo los francotiradores disparaban con-tra una manifestación, o cuando se posesionan de la zona orien-tal, cuando estaba el Presidente Zelaya, para cometer toda clase de vejámenes contra la gente”.Otra muestra de que los milita-res perseguían sus propios inte-reses al involucrarse en el gol-pe, se hizo evidente cuando se introdujo una ley ante el Con-greso, a mediados de agosto, que buscaba el restablecimiento del servicio militar obligatorio. “Esa fue una vieja aspiración de los militares”. La medida muy controvertida no tuvo éxito. Sin embargo, se sabe también que altos oficiales retirados se han colocado en el sector público, en instituciones como la Direc-ción de Migración. “El hecho de que son colocados en Migración es un intento de recuperar vie-jos espacios que perdieron en el pasado y migración era uno de ellos”, afirma Salomòn.

Migración tiene un signi-ficado tanto ideológico como económico para los militares. “Antes, Migración estaba bajo el control casi exclusivo de los militares. Y no solamente por cuestiones ideológicas, también por cuestiones económicas. A través de Migración se recogía una cuota de dinero que era en-tregada periódicamente al jefe de las FFAA.”. Migración, de acuerdo con Salomón, también les permite controlar “el movi-miento de personas cuestiona-doras o críticas del sistema”. “No me hubiera extrañado -pro-sigue- si el paso siguiente fuera controlar Hondutel que es una empresa sumamente rentable del Estado; ya que ellos lloran por regresar a controlarla. Tam-bién por una cuestión ideológi-ca y de impunidad que les per-mitía intervenir en las llamadas telefónicas de cualquier persona que ellos quisieran controlar, sin ningún tipo de control ex-terno”.

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

RETIRADOSSe sabe también que altos ofi-ciales retirados se han colocado en el sector público, en insti-tuciones como la Dirección de Migración. “El hecho de que son colocados en Migración es un intento de recuperar viejos espacios que perdieron en el pasado y Migración era uno de ellos”, afirma Salomón.

una leyenda viva entreel pueblo de Honduras

padre lupe sigue en nuestra memoria

Hacia un Pacto Social: el escenario deseable

+Víctor Jara, un año más de su asesinato

“Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verda-des verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una lonja has-ta el fondo de la tierra”. Estas palabras del mártir, Víctor Jara, siguen teniendo vigencia en Honduras, donde se vive un golpe de Estado, al cumplirse 36 años de su asesinato.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción rei-

vindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el an-tiguo Estadio Chile (actualmen-te Estado Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dicta-dura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973 y acabó con el sueño democrá-tico en el país.

El golpe de Estado del ge-neral Augusto Pinochet lo sor-prende en la Universidad Téc-nica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al estadio, donde per-

manece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturaron durante horas, le golpearon las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribi-llaron el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Las letras de sus canciones, son clásicos de la resistencia de los pueblos y se han vuelto himnos del pueblo hondureño que reclama el retorno a la de-mocracia después del golpe de Estado del 28 de junio.

Víctor Jara, fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, su delito cantar la verdad.

El Padre Guadalupe Carney so-ñaba con la construcción de un país donde los campesinos compartie-ran con toda la sociedad las mismas oportunidades. “Estamos seguros que si el Padre Lupe estuviera vivo, par-ticiparía en las marchas, reclamando el orden constitucional y a la par del pueblo que rechaza a este régimen de facto”, dijo el profesor Sócrates Co-ello.

El profesor Sócrates, quien cono-ció muy de cerca el trabajo del Padre Lupe, agregó que “era un sacerdo-te que no se quedaba encerrado en cuatro paredes, él luchaba contra las injusticias y si en estos momentos es-tuviera con nosotros, nos dijera que sigueramos con la lucha pacífica. Sus armas siempre fueron la Biblia, en su bolsón sólo cargaba su vestimenta de sacerdote y la palabra de Dios”.

El 16 de septiembre de 1983 el Padre Lupe fue declarado desapa-recido y se responsabiliza a tropas

norteamericanas y hondureñas des-tacadas en la zona de El Aguacate, departamento de Olancho. Guadalu-pe Carney nació en 1924 en Chicago, Estados Unidos. Su nombre original era James Francis Carney, participó activamente en la Segunda Guerra Mundial como miembro del ejército estadounidense.

En 1948 ingresó a la Compañía de Jesús y aún siendo seminarista conoció la misión de los jesuitas en Honduras. Tras su ordenación en 1961, sus superiores lo destinan al trabajo en la parroquia de Minas de Oro, Sulaco y posteriormente en El Progreso,Yoro.

En la década de los setenta el Padre Lupe forma parte del primer equipo de trabajo en Tocoa, Colón, donde se desarrollan importantes desafíos debido a la puesta en marcha de los programas de colonización y coope-ración en los planes de la agroin-dustria basada en la producción de

palma africana. Su cercanía con los campesinos lo llevó a renunciar a su nacionalidad como norteamericano y adoptar la hondureña, sin embargo, en noviembre de 1979 integrantes del ejército nacional lo capturan y expul-san del país por una decisión guber-namental.

De Estados Unidos regresó a Nica-ragua a trabajar en la pastoral rural, se vincula con un grupo de hondure-ños liderados por el doctor José Ma-ría Reyes Mata y los acompaña como capellán de una columna guerrillera que ingresaría a Honduras para ini-ciar la lucha popular.

Se conoció que la mayoría de los compañeros del Padre Lupe fueron capturados, torturados y asesinados. Los asesinos del Padre Lupe queda-ron ocultos en la sombra de la impu-nidad. El departamento de Estado de Estados Unidos niega la información que podría ayudar a dar con el para-dero de los restos del sacerdote. El padre Lupe, acostumbraba visitar a los enfermos para darles ánimo.

+Segun Leticia Salomón

la oposición al golpe de estado se convirtió en fuerza social

Teniendo en cuenta la acu-mulación de intereses que querían ver fuera a Zelaya, Salomón descarta que la de-cisión de sacar al presidente, en la forma en que se hizo, pudiera haberse tomado ais-ladamente por los militares. También descarta cualquier alusión de que había una ruta legal para su destitución. “Esa decisión no se la dejamos a los militares, que en ningun caso habrían sido el grupo in-dicado para aplicar una orden judicial para detener a Zelaya, ya que debió ser la policía quien realizara la captura”.

UN ERROR

Page 3: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 4 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 5

El Juzgado de Puerto Cortés suspendió de sus funciones al alcalde de Omoa, José David Chavarría, y a los regidores Alejandro Sabio, Raúl Aníbal Flores, Héctor David Johnson y Manuel de Jesús Gavarrete, informaron miembros de Fun-dambiente, una organizaciòn no gubernamental que lucha por la reubicación de las esferas de la

empresa Gas del Caribe.La decisión fue tomada por-

que la jueza Wendy Lakerman, quien encontró responsabilidad penal en el proceso incoado por el Ministerio Público en contra de dicha corporación municipal por el delito de abuso de autori-dad en perjuicio de la adminis-tración pública, al haber dado permiso de operaciones a la

empresa Gas del Caribe sin que ésta tuviera licencia ambiental.

Para el ambientalista Mas-simo Parissi, la suspensión del alcalde de Omoa y los regidores es un punto a favor de Fundam-biente, “porque eso significa que se sabe publicamente que este señor está involucrado en actos de corrupciòn al dejar que opere Gas del Caribe sin licen-

cia ambiental en la zona”.

Las esferas de la impunidad

Gas del Caribe, distribuidora de gas propano, construyó en las playas de Omoa una gigan-tesca terminal con capacidad de almacenar varios millones de galones de ese combustible, con el fin de redistribuir ese produc-to en toda Centroamérica. La empresa tramitó su permiso de operación en la municipalidad omoense y le fue otorgada. La empresa se ubica en un terreno cercano a la fortaleza de San Fernando de Omoa y del casco urbano.

Despuès de varias denuncias de los pobladores, el Ministe-rio Público ha constatado que pone en peligro a la población, al medio ambiente y a los turis-tas que disfrutan de los lugares del sector.

Según los documentos la empresa y la municipalidad son demandadas por la Fiscalía con-tra la Corrupción, a instancias de un comité de pobladores de Omoa, entre los que sobresalen los empresarios turísticos.

El obispo Luis Alfonso San-tos, de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, durante una Misa celebrada en la ciudad de Santa Bárbara, expresó que Occidente le abre las puertas al Padre Andrés Tamayo para que continúe en ese sector del país su trabajo pastoral en de-fensa del medio ambiente.

El gobierno de facto anuló la nacionalidad hondureña del Padre Tamayo por participar en las actividades de resisten-cia contra el golpe de Estado.

“El Padre Tamayo tiene lo mejor, la amistad, amor, cari-ño y el corazón de los hondu-reños, Jesucristo no necesitó-nacionalidad ni parroquia para predicar el Evangelio. De qué-sirve tener parroquia, si quie-nes la habitan no tienen espí-ritu y conciencia, son serviles de los opresores y bendicen a los asesinos antes de empren-der su hazaña contra un pue-blo que lo único que clama, es libertad e independencia”, dijo el ciudadano Oscar Vargas, al

referirse a las arbitrariedades del gobierno de facto.

El Padre Tamayo fue des-tituido como párroco del mu-nicipio de Salamá, en el de-partamento de Olancho, por el obispo de la Diócesis del departamento, Mauro Muldo-on. En ese mismo comunicado se informa que el sacerdote Celio Mencías, era trasladado de la parroquia de San Fran-cisco de la Paz, a la parroquia Santa Gertrudis de Juticalpa, sin embargo, no se informó en

ningún momento qué funcio-nes asumiría el Padre Andrés Tamayo.

Tamayo desde su llegada al departamento hace más de 25 años, se vio enfrentado a los grupos de poderosos que lo amenazaron a muerte de forma constante, por defender los de-rechos de los más pobres y su estadía en el lugar se ha visto amenazada de forma perma-nente por madereros y autori-dades locales.

La última amenaza, le ha

venido de quienes ostentan el poder por la fuerza de las ar-mas, que han intentado cap-turarlo en la comunidad de Limones, en el departamento de Olancho. Tamayo cuenta con medidas cautelares por parte de la Corte Interameri-cana de Derechos Humanos CIDH, por las amenazas que ha recibido.

En el gobierno de Ricar-do Maduro se le ame-

nazó permanentemente

con sacarlo del país si continuaba liderando

el Movimiento Ambien-talista de Olancho, que organizó “La Marcha por la Vida” con el ob-jetivo de detener la tala indiscriminada de los bosques en Olancho.

+En una masiva marcha

especialgolpe de estado

en honduras

Varios pobladores denuncia-ron que con la construcción de las esferas se perdió la La-guna de Centeno, varios kiló-metros de playa y centenares de manglares y animales.Además denunciaron que los carros cisterna que llenan sus tanques en ese lugar, destru-yen las calles y son un peligro para la población estudiantil que transitan por el mismo lugar. Fundambiente ha documen-tado el caso y ha entregado la información a la Fiscalía Con-tra la Corrupción de San Pe-dro Sula. Los pobladores han efectuado plantones, mar-chas y protestas en Omoa, Puerto Cortés y en Teguci-galpa para dar a conocer su descontento con la presencia de la empresa. La población espera que este primer paso, que los juzgados han dado, sea el inicio para continuar con las investigaciones que lleven a castigar a los respon-sables del daño ambiental y que las esferas sean reubi-cadas en un lugar donde no afecten a la gente .

PELIGRO EN OMOA

escrito por:rita santaMaria

lempira e intibucá también defendieron la patria

En una masiva marcha realizada el 15 de septiembre, los pueblos de Candelaria, Colomoncagua, Lempira e Intibucà dijeron NO a la dictadura del régimen de facto. Centenares de personas salieron de sus casas para defender la patria y luchar por el paìs donde se les han ne-gado la mayor parte de sus derechos ciu-dadanos. En las pan-cartas que portaban se reclamaba justicia ante tanta violación contra el pueblo que se mantiene en resis-tencia desde el pasado 28 de junio.

El desfile fue encabezado por una escolta de caballos, personas a pie y una caravana que cubrió varias cua-dras. Mientras unos gritaban consig-nas, otros disfrutaban de la música protesta del grupo los Torogoces.

El obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, realizó una misa al Dios de la Vida para dar gracias por la valentía de miles de hondureños y hondure-ñas que se han mantenido por más de tres meses en las calles exigiendo el retorno al orden constitucional.

Durante la Eucaristía, los asisten-tes hicieron peticiones a Dios para que les dé fortaleza para continuar trabajando por la construcción de un país sin exclusión social y donde que-pan todas las personas que a diario lu-

chan por sobrevivir en medio de tanta pobreza.

Cabe destacar que los departamen-tos de Lempira, e Intibucà han sido los más olvidados por los gobiernos de turno. Los po-líticos sólo visitan a los habitantes de estos pueblos para

pedirles votos y darles miedo si no lo hacen. Les prometen proyectos que nunca se hacen realidad en esta zona occidental.

Sin embargo, después del golpe de Estado, el pueblo ha conocido el ros-tro, el nombre y el apellido de quie-nes les han mentido por muchos años. Ahora saben que los candidatos que llegan a prometerles cambios, no son leales, sino que solamente buscan su propio beneficio.

Se sabe que en otros años estas poblaciones no salían a defender sus derechos. Sin embargo, algunos conside-ran que el golpe de Estado ha sido un despertar para quie-nes no conocían bien a los que les han engañado.

El DESPERTAR

Cientos de personas organizadas en COPINH se mantienen en defensa de la democracia.

En Candelaria la gente salió a defender el país ante las barbaridades del gobierno ilegítimo.

oCCidente le aBre las puertas al padre tamaYo+Al ser destituido de la parroquia de Salamá, Olancho

especialgolpe de estado

en honduras

+El pueblo resiste

Con la esperanza de Construir una verdadera demoCraCia

Las esperanzas de un amplio sector de la población hondure-ña están puestas en la comisión de cancilleres de la Organiza-ción de Estados Americanos, OEA, que busca ayudar a que las delegaciones de Micheletti y Zelaya dialoguen y que an-

tes de pensar en sus propios intereses y en sus partidos polí-ticos, piensen en la población hondureña que desde el 28 de ju-nio exige en las calles el retorno al orden constitucional y ser tomada en cuenta en este país donde se les ha negado los dere-chos fundamentales.

El diálogo es un paso para salir de la crisis política que ha empeorado también la situación económica y social de la cual siempre ha padecido este país. Por lo tanto, no se pueden espe-rar sólo compromisos políticos y electorales en una crisis que

también es económica y que desde el golpe de Estado está aumentando los niveles de po-breza a nivel nacional.

La Comisión de cancilleres y representantes de once países del continente americano y de España tendrán la difícil tarea de impulsar el diálogo y forjar una salida a la situación que no solo ha dividido a la población que ha sufrido en carne propia la represión del régimen de fac-to. En un escueto comunicado, la OEA detalla que el primer punto para buscar las salidas a la crisis hondureña es la apro-bación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cam-bios que se le puedan hacer al Acuerdo del presidente costarri-cense, Oscar Arias, y el tercero, que se le dé cumplimiento con garantes nacionales e interna-cionales”.

El Acuerdo de San José esta-blece la restitución condiciona-da de Zelaya, amnistía política y un gobierno de reconciliación

nacional, entre otros puntos. Zelaya accede a que se modifi-que el plan porque el escenario que había cuando Arias lo pro-puso, a mediados de julio pasa-do, era distinto al actual, aunque no precisó qué puntos serían re-formados.

Zelaya ha reiterado que, una vez restituido en el poder, no convocará a una Asamblea Nacional Constituyente”, la que promovía por medio de una consulta popular que iba a celebrarse el 28 de junio, sino que quedaría para 2010, cuando haya un nuevo Gobierno pro-ducto de los comicios de no-viembre.

“Si se firma el Acuerdo de San José y se restituye al pre-sidente Zelaya, estaríamos de acuerdo con que la Constitu-yente se convoque el próximo año”, dijo el dirigente campe-sino Rafael Alegría, uno de los miembros de la resistencia y que forma parte de la delega-ción de Zelaya Rosales.

Sin embargo, Alegría advir-tió, “lo que no hará la resis-tencia popular es renunciar a la Constituyente, porque esa es una demanda permanente y un derecho que se ha ganado el pueblo”.

El ministro de Gobernación interino, Oscar Matute, comen-tó que “es imposible, jurídica-mente hablando, pronunciarse, hablar o propiciar una Asam-blea Nacional Constituyente, porque la Constitución hondu-reña, vigente desde 1982, con-tiene artículos que son pétreos porque sobre esas normas pé-treas descansa toda la institu-cionalidad de nuestro país”.

Los candidatos presidencia-les, por su parte, consideran que debe haber diálogo para asegu-rar que la comunidad interna-cional legitime el resultado de las elecciones. Sus campañas políticas tienen como conteni-do las falsas promesas como erradicar la pobreza, mejorar la educación, más empleo, lograr

un mejor cambio en el país. Sin embargo, se ve que los

políticos han perdido credibili-dad y que el bipartidismo cayó en Honduras. Un amplio sector de hondureños y hondureñas consideran que es necesario acudir a un modelo de gobierno participativo, donde se pueda construir la Honduras que todos nos merecemos.

El reto de la resistencia es ganar autonomía, crecer como movimiento plural pero con unidad de objetivos y sentar las bases de una nueva convivencia democrática. La que no hemos tenido. Desde la Resistencia se sueña con un paìs fuerte. Ahí es donde cobra mayor senti-do la propuesta de elegir una Constituyente, y también la de contar con una agenda de refor-mas sustanciales de Estado – un acuerdo político, económico y social- que garanticen previa-mente que una convocatoria de esa naturaleza no sólo sea posi-ble, sino democrática.

El reto de la resistencia es ga-nar autonomía, crecer como movimiento plural, pero con unidad de objetivos y sentar las bases de una nueva convi-vencia democrática. La que no hemos tenido. Se sueña con un paìs fuerte.

EL RETO

+Por abuso de autoridad

Juzgado suspende al alcalde de omoa

Las esferas de gas propano afectan el medio ambiente y son un peligro para los pobladores.

Page 4: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 6 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 7

Fuente:redacción aMc

“Todo tamaleado”

Echar marcha atrás

Avestruz

Veredicto

NUESTRA PALABRANuestra palabra es un espacio que recoge el criterio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y de Radio Pro-greso, obras de la Compañía de Jesús en Honduras en torno a la crisis política que vivimos en este país desde el pasado 28 de junio, fecha en que se efectuó el golpe de Estado por parte de militares, empresarios y políticos.

Con esa claridad lo dijo un candidato a diputado de un departamento de la cos-ta norte hondureña. Todo está amarrado, cabal la expresión popular, como cuan-do ya los tamales están cocidos, nada se puede hacer para cambiar el sentido y el ambiente de la fiesta.

Lo decimos con precisión: este pro-ceso electoral ya estaba condenado al fracaso, mucho antes del golpe de estado del 28 de junio. Los candidatos de las dos maquinarias electoreras estaban en la sombra, y las tendencias establecían el abstencionismo más feroz de todos los tiempos. Y con el golpe de estado del 28

de junio, el modelo bipartidista ingresó a su colapso fatal e irreversible.

Un ejemplo del colapso: los grandes empresarios han caído en la bajeza de comparar el voto con la mercancía a la que se le hace un descuento, y al ciuda-dano como un estricto cliente a quien se le ofrece una rebaja a cambio de comprar el voto electoral.

Con el proceso electoral, la mafia que sostiene el régimen de facto se juega mucha de su suerte, por eso invierte para inyectarle sangre a lo que ya se está mu-riendo. Sin embargo, los golpistas saben que en este contexto de ingobernabili-

dad, las elecciones son un factor decisivo del conflicto y jamás una expresión que contribuye a la democracia.

La comunidad internacional lo ha de-jado muy en claro: por mucho que se in-vierta y se eleve el patriotismo en torno al proceso electoral, los resultados de las elecciones no serán reconocidos, y las autoridades que surjan de este proceso inconstitucional serán una estricta conti-nuidad del régimen de facto.

Los sectores que controlan el bipar-tidismo ya se han repartido los puestos llamados de elección popular. Ya se sabe qué liberales y qué cachurecos estarán

en las diputaciones de cada uno de los dieciocho departamentos. La cúpula bi-partidista ya eligió a quien será el pre-sidente que sucederá al actual usurpador del Ejecutivo.

¿Cuál es la tarea fundamental de los propietarios del bipartidismo?: conven-cer a la gente para que vaya a las urnas a avalar con su voto a quienes ya han elegido como las nuevas autoridades golpistas del país. Al final de cuentas, reiteramos lo que maravillosamente dijo el candidato de la mera cepa del biparti-dismo: los colorados y los cachurecos lo tienen “todo tamaleado”.

El argumento más importante que se ha esgrimido para justificar el golpe de estado, ha sido que la administración de Zelaya Rosales se lo buscó; que su insolencia fue tan grande que colmó la paciencia de los sectores políticos, em-presariales y militares. Y que al final, se recurrió a capturar en la madrugada al que ya no era Presidente de la Repúbli-ca, subirlo en un avión y sacarlo del país, para evitar un mal mayor.

Más de tres meses después de aque-lla acción, los diversos sectores que se creyeron ese argumento, y si de verdad quieren al país como lo dicen, están en

la obligación de reconocer que se equi-vocaron y echar marcha atrás. Si ese acto que ejemplariza la barbarie no se rectifi-ca, la ingobernabilidad en el país nadie la podrá detener.

Los sectores golpistas, tanto los di-rectos como los que han avalado el he-cho con su palabra o su silencio, se en-cuentran completamente arrinconados, y sin embargo, nadie de ellos se atreve a reconocer que un error político y una práctica jurídica amañada sólo se pueden rectificar reconociendo los mismos y po-niendo los medios para retornar al rumbo correcto.

Los sectores involucrados en el golpe de estado, siguen sosteniendo que la ad-ministración de Zelaya Rosales cometió muchos delitos y abusos de poder. Lo que no logran entender estos sectores es que la acción del golpe de Estado los ubica en una condición delictiva y de abuso de poder muy por encima de los actos por los que acusan y por los que justifican el golpe de Estado. Echar marcha atrás se-ría un enorme acto de un patriotismo que hasta ahora no ha pasado de la retórica.

El asunto está más que claro: ponga-mos todos los medios para retornar al cauce constitucional, y sobre esos cauces

tendrán valor las demandas en contra de la administración de Zelaya Rosales, el proceso electoral, las propuestas econó-micas, las relaciones diplomáticas y po-líticas con la comunidad internacional, la actividad educativa y de salud, y todas las actividades puestas en cuestión con el gobierno de facto. Los sectores golpistas principales y los que han avalado el tras-torno constitucional, tienen la palabra, y tienen que hacerlo con prontitud, porque nunca como hoy cobra pleno sentido el dicho popular, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

La campaña política de los repre-sentantes del bipartidismo se comporta como si en el país no hubiese pasado nada. Las campañas de Pepe Lobo y de Elvin Santos se han organizado como si en Honduras no hubiera golpe de Esta-do, y dando por hecho que la gente sigue siendo la misma de siempre.

La campaña política en estos tiempos de crisis está organizada con el claro ar-gumento de legitimar al régimen de fac-to, y con una evidente falta de respeto a la sociedad hondureña. La campaña po-lítica se convierte así en la extensión del cerco mediático que funciona impeca-

blemente a partir del 28 de junio. Cam-paña política y control de medios son dos vertientes de un mismo cerco mediático que desfigura la realidad en crisis.

Las mismas canciones superficiales, las mismas promesas sin sustento, los mismos colores y los mismos rostros con los mismos anuncios, los mismos parlan-tes, las mismas sonrisas sin fondo y los mismos abrazos de fotos. La campaña política se ha organizado en el marco de un país en donde no pasa nada.

Los constructores de la campaña po-lítica o son cínicos o tienen el síndrome del avestruz. Sus campañas se asemejan

a ese animal que ante el peligro esconde la cabeza para no ver nada del peligro que le acecha. O los políticos del bi-partidismo son unos descarados que no les importa el país, o ante el peligro de un país que se está cayendo a pedazos, prefieren esconderse en sus infecundas campañas politiqueras.

Ya lo hemos dicho con insistencia en este mismo espacio: el proceso electoral sólo será un factor dinamizador de de-mocracia si los políticos le hacen frente a la tarea primordial de echar abajo el régimen de facto, de lo contrario la cam-paña política no pasará de ser un factor

más que abone a la confrontación y a la inestabilidad política y social.

La tarea política de retornar a la constitucionalidad no se puede evadir, sin pagar caro sus consecuencias. Y los políticos cachurecos y liberales parece que ya optaron por seguir hundiendo la cabeza como el avestruz, mientras su bipartidismo se sigue estrellando en una historia en la que la cancioncita, el anun-cio superficial y el barroco discurso de promesas se estrellan en una población que crecientemente comienza a tomar sus propias decisiones sustentadas en la dignidad y la lucha de resistencia.

La movilización nacional de la resis-tencia el día quince de septiembre fue un claro veredicto popular frente a la crisis política actual. Los márgenes políticos se han agotado, y cualquier dilación a una salida política en el marco de la raciona-lidad, puede representar una bomba que puede explotar en una violencia en la que todos los sectores, golpistas y no golpis-tas saldremos perdiendo.

Los sectores que están sosteniendo el régimen de facto han definido una estra-tegia que se sostiene en un error político

garrafal. Ellos se han decidido por soste-ner el actual estado de cosas hasta llegar a las elecciones del 29 de noviembre. De acuerdo a sus cálculos, una vez celebra-das las elecciones, la comunidad interna-cional se verá en la obligación de reco-nocer sus resultados y a las autoridades electas. Esta estrategia no sólo es errada, sino altamente peligrosa, y con ella los golpistas están jugando con fuego por-que tanto los sectores de la resistencia como la comunidad internacional, ya han desconocido el proceso electoral y por

tanto, no podrán reconocer los resultados electorales. A los golpistas sólo les queda un camino: aceptar el fin del régimen de facto y abrir la puerta para el retorno de la constitucionalidad. El gobierno de los Estados Unidos, la Comunidad Europea y los gobiernos latinoamericanos ya han dado su veredicto a través del cerco que han levantado en contra de todo lo que tiene que ver con el régimen de facto. Y las medidas internacionales seguirán endureciéndose. Honduras no se puede sostener en un asilamiento feroz como el

que hoy sufre, por muchas bravuconadas que lanzan al viento los voceros del régi-men usurpador. Las movilizaciones que se realizaron a lo largo de todo el territo-rio nacional, representan el veredicto de los sectores internos de la resistencia. Al salir a las calles, y convertir los desfiles tradicionales en marchas populares de repudio al actual orden político, la ma-yoría de la población lo ha dejado claro: el tiempo se ha cumplido, de norte a sur, de este y oeste brota el grito por el inevi-table retorno al orden constitucional.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:María cubillo

especialgolpe de estado

en honduras

+Según el Observatorio Internacional de los Derechos Humanos

no existen condiciones para las elecciones en Honduras

El Observatorio Internacio-nal sobre la situación de De-rechos Humanos en Honduras manifiesta que en este país no hay condiciones mínimas para celebrar elecciones libres, en particular por las graves vio-laciones de derechos humanos cometidas como consecuencia del golpe de Estado. “Dado este panorama, sostenemos que no existe una garantía para que todos y todas las hondureñas puedan ejercer sus derechos políticos en forma segura y sin intervenciones ilegítimas”, dice un comunicado difundido por el Observatorio.

El pasado 1 de septiembre inició oficialmente el período de campaña en Honduras con mi-ras a la celebración de las elec-ciones nacionales el próximo 29 de noviembre. Este período inicia en el marco de la existen-cia de un golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio anterior cuando las Fuerzas Armadas hondureñas en confabulación con otros órganos estatales de-cidieron expatriar violentamen-te al Presidente Manuel Zelaya Rosales y romper el orden cons-titucional en este país.

Este hecho fue condenado en forma unánime por la comuni-dad internacional y tuvo como

una de sus consecuencias que el día 4 de julio del 2009 la Orga-nización de Estados America-

nos aplicara el artículo 21 de la Carta Democrática Interameri-cana y suspendiera al Estado de Honduras en el ejercicio de sus derechos de participación den-tro de la organización. Actual-mente el gobierno de facto del señor Micheletti se encuentra aislado políticamente.

En este contexto de ilegali-dad no es posible llevar a cabo elecciones libres. No sólo por-que las mismas se convocan por un gobierno ilegítimo sino por-que no existen otras garantías indispensables para el ejercicio de los derechos políticos por parte de la población. De acuer-do con el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los de-rechos humanos y las libertades fundamentales”.

La Comisión Interamerica-na ha señalado que el sistema democrático y la vigencia del Estado de derecho son cruciales para la efectiva protección de los derechos humanos y que, en contraposición, la plena garan-tía de los derechos humanos no es posible sin el reconocimiento

efectivo e irrestricto de los de-rechos políticos.

Por su parte, la Corte Intera-mericana en la Opinión Consul-tiva 8 señaló que “en una socie-dad democrática los derechos y libertades inherentes a la perso-na, sus garantías y el Estado de derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros”.

En Honduras no se respetan ni garantizan los derechos hu-manos de un sector de la pobla-ción.

Tal y como fue constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hay “un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detencio-nes arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sec-tor de la ciudadanía, que tuvo como consecuencia la muerte de por lo menos cuatro perso-nas, decenas de heridos, miles de detenciones arbitrarias, cie-rre temporal de canales de tele-visión y amenazas y agresiones a periodistas y comunicadores.” agregó el informe.

Fuente:redacción aMc

“La violencia y represión por parte de militares y poli-cías desde el golpe de Estado, son una clara violación a los derechos huma-nos. La población está dividida y los partidos políticos han perdido toda credibilidad”.

“La prensa y los empresarios golpistas desem-peñaron un papel de ablandamiento sobre la conciencia social de los hon-dureños”.

La represión militar sólo complica la situación en el país.

+La manipulación en la información +Ante delegación internacional

más allá de Honduras“La CIA controla a todos

los que son importantes en los principales medios de comuni-cación”, dijo William Colby, ex director de la Central de Inte-ligencia de Estados Unidos, es por eso que resulta muy difícil pensar que un país como Hon-duras, con niveles de analfabe-tismo superiores al 25% de su población, puedan contar con independencia informativa.

Después del golpe de Estado del 28 de junio, la ciudadanía constató que la información so-bre un mismo hecho, tenía ver-siones diferentes y eso no sólo ocurrió dentro de Honduras. El vínculo de Estados Unidos con el golpe, provocó que al inte-rior de ese país la comunidad hondureña, tuviera muy poca claridad de lo que en Honduras ocurría.

“Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90% de la información del planeta: de las 300 principales agencias de prensa, 144 tienen su sede en Estados Unidos, 80 en Europa y 49 en Japón. Los países pobres,

en los que vive el 75% de la hu-manidad, poseen el 30% de los periódicos del mundo”, estable-ce un informe de la periodista Ana Delicado.

Sólo en Honduras, la Corporación Televi-centro controla más

del 40% de los canales nacionales, (7, 4, 5, 3),

con una cobertura total del territorio hondure-ño. Su voz resulta ser

fundamental en cuanto a asuntos de interés

nacional.

“La prensa y los empresarios golpistas desempeñaron un pa-pel de ablandamiento sobre la conciencia social de los hondu-reños. Fueron completamente agresivos, belicosos durante todo el tiempo que les tocó desempeñar la función asigna-da para justificar el golpe. Por ello debieron complementar su triste y anti-patriótico desempe-ño con el dinero que recogieron

en el Copnsejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP para realizar manifestaciones de las denominadas camisetas blan-cas...”, establece un artículo publicado en la página “Por una Honduras Libre”.

Con respecto al papel de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Presidente Manuel Zelaya denunció, en referencia a los miembros de la SIP en Honduras, que eran los propie-tarios de industrias, consorcios, bancos y demás estructuras capitalistas que intercalan inte-reses mediáticos con intereses empresariales.

La información que trascien-de de Honduras debe verse con una lupa, teniendo en cuenta en manos de quiénes están los medios.

El cierre de Radio Globo y Canal 36, durante el mes de septiembre fue un claro ejemplo de violación a la li-bertad de expresión y a la li-bre emisión del pensamiento.

CIERRE DE MEDIOS

El Frente de Abogados en Re-sistencia presentó un reporte de más de una docena de ca-sos de violaciones de Dere-chos Humanos aprovechando la presencia del Subcomité contra la tortura en una visi-ta planificada desde el mes de febrero.

“Es una comisión de personas de otros países”, dijo la Abo-gada Brenda Mejía, y “vamos a presentar los casos que tene-mos documentados”. Esta visita también llegará al centro penal de San Pedro Sula y a algunas postas policiales, para eviden-ciar las acusaciones de tortura.Mejía señaló que fue difícil documentar los casos, debido a la poca confianza que la po-blación tiene en las autoridades nacionales, canal que debe ser agotado, antes de una demanda internacional, es por eso que “estamos dando toda la orien-tación posible para que se rea-licen estas demandas”, admitió.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos recibió las denuncias que tiene el Frente de Abogados en resistencia de San Pedro Sula, que aglutina a más de 250 togados.

presentan Casos de violaCiones a ddHH

Los Abogados en Resistencia son parte de la fuerza que mantiene vivo el movimiento popular contra el golpe. Por esta razón, su aporte en la lucha del pueblo resulta fun-damental.Son más de 300 abogados en Tegucigalpa y más de 250 en San Pedro Sula con lo que se desplega una maquinaria ju-rídica en defensa de aquellos que son acusados de vanda-lismo o de otros delitos por el régimen de facto. En los casos que se presentaron ante la Comisión Internacional, se han mencionado la tortura, las detenciones ilegales.

UNIóN Y FUERZA

Page 5: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 8 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 9

Fuente:redacción aMc

“Ninguno de estos actores quiere perder sus opulen-tos privilegios y apoyándose en los grandes medios de comunicación más conservado-res están gastando decenas de millo-nes de dólares en campañas de des-información y de calumnias contra la necesaria refor-ma del sistema de salud”.

+Es la ayuda que más llega a la población

eeuu mantiene ayuda que no es canalizada por el gobierno

“Estados Unidos envió un mensaje claro al régimen de facto de que el status quo es inaceptable”, dijo P.J. Crowley, secretario de estado adjunto del Departamento de Estado. El funcionario afirmó que rechazan la estrategia del Gobierno hondureño de alar-gar la crisis hasta los comicios presidenciales de noviembre, y que eso no les “absuelve de todos los pecados”.

La ayuda que sus-pendió Estados Uni-dos, es aquella que se

canaliza a través de las dependencias estatales, por lo cual, la asisten-cia que reciben los or-ganismos no guberna-mentales, están libres

de esta sanción.

Cabe destacar que esta es la ayuda que más impacta en la vida de la población, ya que llega directa a programas de desarrollo social.

Estados Unidos retiró 30 millones de dólares en ayudas a Honduras y no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales. Hi-llary Clinton informó del en-durecimiento de las sanciones contra Honduras poco después de la reunión con Manuel Ze-

laya a principios del mes de septiembre. Por su parte los empresarios, han menciona-do que “ellos van a resistir” y Roberto Micheletti, lamentó que EE.UU “haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez”, aseguró que sólo con una “invasión” del gobierno norteamericano depondrá el poder.

La ministra de Finanzas de facto, Gabriela Núñez, indicó que con los fondos que se de-jan de percibir y son financia-dos por la Cuenta del Milenio del Gobierno estadouniden-se, como medida de presión para el restablecimiento del orden constitucional, “se va a afectar aproximadamente a unos 18.000 campesinos” de un programa de agronegocios que se desarrolla en los depar-tamentos de Lempira e Intibu-cá, ambos con altos índices de pobreza, y en otras zonas de Honduras.

Estados Unidos tiene una aduana en Puerto Cortés, por

lo que “es un proyecto estraté-gico para la economía, no sólo la hondureña, sino de Centro-

américa”, y “de alguna manera lo vamos a salvar”, enfatizó Núñez. Según la funcionaria,

las medidas adoptadas por Washington también provo-carán retrasos en los pagos a

los trabajadores y desempleo en programas financiados por ese país.

Con la ayuda económica de Estados Unidos y otros países se atienden proyectos sociales en zonas empobrecidas.

PRESIóN DE USAActualmente el gobierno de Estados Unidos a reiterado en varios espacios que lo que pasó en Honduras es un golpe de Estado, si embar-go las medidas impuestas al gobierno de facto no han sido contundentes.

preocupación internacional por crisis política en Honduras

En una entrevista el presiden-te de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, dijo estar preocupa-do por la posibilidad de que la crisis política en Honduras se torne más violenta. Lula afirmó que “no podemos acep-tar” que el gobierno de Hon-duras se valga de la violencia para reprimir a los manifes-tantes. “Los golpistas tienen que entenderlo: no es posible que aceptemos más golpes en América Latina”, puntualizó.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió en Guatemala con el presidente Alvaro Colom para dialogar sobre la situación del gobierno de facto encabezado por Roberto Michelletti. Zela-ya llegó en un avión privado a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), sur de la ciudad de Guatemala, y de inmediato fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la Casa Presidencial.

Una delegación del depuesto presidente de Honduras, Ma-nuel Zelaya, recibió en Nicara-gua, de manos de representan-tes de El Salvador, la antorcha de la libertad que recorre Cen-troamérica para celebrar la independencia de España. “La recibió un representante del Gobierno constitucional de Manuel Zelaya y luego del Gobierno de Nicaragua”, dije-ron autoridades del gobierno de El Salvador.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, indicó que en Latinoamérica se ha minimizado el hecho de que la democracia no es sólo tener elecciones, “no se ha he-cho mucho por el desarrollo económico, por la seguridad”, y por eso se presentan crisis como la del golpe de Estado en Honduras.

BRASIL GUATEMALA EL SALVADOR COLOMBIA

+España e Italia

Los gobiernos de Italia y de España se comprometieron a trabajar activamente en el seno de la Unión Europea para restablecer “el orden constitu-cional y el pleno respeto a los derechos humanos en Hondu-ras”.

Los dos gobiernos suscri-bieron una declaración con-junta sobre América Latina y el Caribe en el marco de la XVI Cumbre bilateral celebra-da en la isla sarda de La Ma-dalena.

Como primer punto, mani-festaron su rechazo a la “rup-tura inaceptable del marco constitucional y democrático” registrada en Honduras con la expulsión del país del presi-dente Manuel Zelaya.

Asimismo muestran su apo-

yo a los esfuerzos de la Organi-zación de Estados Americanos y a la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica. Subrayaron la importancia de la presidencia española de la Unión Europea para las rela-ciones con América Latina y el Caribe.

Declararon que bus-carán “la mejor fórmu-la” para impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur. Es-

paña expresó además su apoyo a la petición italiana de participar en las Cumbres Ibero-americanas en calidad de “Observador Aso-

ciado”.

rechazan ruptura al orden constitucional

+Según el periodista Ignacio Ramonet

grupos farmacéuticos también son parte del golpe de estado

El mercado farma-céutico mueve unos 200.000 millones de

dólares al año. Un monto supe-rior a las ganancias que brindan la venta de armas. Por cada dó-lar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el sector. Este mercado, además, es uno de los más mo-nopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones compran el 50 por ciento del total de ven-tas.

El periodista Ignacio Ramo-net del periódico Le Monde Diplomatic en su articulo “las Mafias Farmacéuticas” expli-ca que muy pocos medios de comunicación han comentado las preocupantes conclusiones del Informe final, publicado por la Comisión Europea el pasa-do 8 de julio, sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico y que merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente di-fundidas.

El informe dice que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcio-nando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para im-pedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los me-dicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumi-dor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas finan-cieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Esto, además, ofrece argumentos a los defensores de la privatiza-ción de los Sistemas Públicos de Salud, acusados de ser fosos de déficit en el presupuesto de los Estados.

Los genéricos son medica-mentos idénticos, en cuanto a principios activos, dosificación, forma farmacéutica, seguridad y eficacia, a los medicamen-tos originales producidos en exclusividad por los grandes monopolios farmacéuticos. El periodo de exclusividad, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura vein-te años. Entonces es cuando otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan un 40% más barato. La Organización Mundial de la Sa-

lud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque, por su me-nor coste, favorecen el acceso equitativo a la salud de las po-blaciones expuestas a enferme-dades evitables

El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar la fecha de vencimiento del perio-do de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del pro-ducto (un polimorfo, una for-ma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración

de su control del medicamen-to. El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros; y una docena de empresas gigan-tes, entre ellas las llamadas “ Big Pharma -Bayer, GlaxoSmi-thKline (GSK), Merck, Novar-tis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aven-tis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son su-periores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial. Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el

mercado. Y tres de esas firmas, GSK, Novartis y Sanofi, se dis-ponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masi-vas de la vacuna contra el virus A (H1N1) de la nueva gripe.

Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las “ Big Phar-ma” una potencia financiera ab-solutamente colosal, que usan en particular para arruinar, me-diante múltiples juicios millo-narios ante los tribunales, a los modestos fabricantes de genéri-cos. Sus innumerables lobbies hostigan también permanente-

mente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), cuya sede se halla en Múnich, para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos. Asimismo, lanzan campañas engañosas sobre es-tos fármacos bioequivalentes y asustan a los pacientes. El re-sultado es que, según el reciente informe publicado por la Comi-sión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por tér-mino medio, siete meses más de lo normal para acceder a los ge-néricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.

La ofensiva de los mono-polios también estarían impli-cados en el reciente golpe de Estado contra el presidente Ma-nuel Zelaya en Honduras, país que importa todas sus medici-nas, producidas fundamental-mente por las “ Big Pharma”. Desde que Honduras ingresó en el ALBA (Alianza Boliva-riana de los Pueblos de Améri-ca), en agosto de 2008, Manuel Zelaya negociaba un acuerdo comercial con La Habana para importar genéricos cubanos, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos hondureños. Además, en la Cumbre del 24 de junio pasado, los Presidentes del ALBA se comprometieron a “revisar la doctrina sobre la propiedad industrial”, o sea, la intangibilidad de las patentes en materia de medicamentos. Estos dos proyectos, que ame-nazaban directamente sus inte-reses, impulsaron a los grupos farmacéuticos transnacionales a apoyar con fuerza el movi-miento golpista que derrocaría a Zelaya el 28 de junio último.

Asimismo, Barack Obama, deseoso de reformar el sistema de salud de Estados Unidos que deja sin cobertura médica a 47 millones de ciudadanos, está afrontando las iras del com-plejo farmacéutico-industrial. Aquí, las sumas en juego son gigantescas (los gastos de salud representan el equivalente del 18% del PIB) y las controla un vigoroso lobby de intereses pri-vados que reúne, además de las “ Big Pharma “, a las grandes compañías de seguros y a todo el sector de las clínicas y de los hospitales privados.

El mercado mundial de alimentos representa el 700 millones de euros.

Apenas doce empresas controlan la comercialización de medicamentos en el mundo.

Page 6: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

Miles de personas organizadas en la Resistencia de las zonas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, oc-cidente y El Progreso se rebelaron ante el toque de queda decretado por el régimen de facto.

En horas de la tarde, en San Pe-dro Sula la gente marchó desde el instituto José Trinidad Reyes hasta el parque central pasando por los barrios Cabañas, Sunseri y Medi-na donde golpearon a decenas de personas. La policía sacó a la gente hasta de las casas y las golpeó con los toletes, informó una persona que presenció los hechos.

Yadira Mineros, Directora del Centro de Derechos de la Mujer en

San Pedro Sula, informó que varias personas se refugiaron en casas por temor a ser golpeadas.

Los manifestantes de la capital industrial de Honduras marcharon decididamente para “retomar” el Parque Central de la ciudad, desa-fiando las fuerzas represivas y en demanda por el retorno al orden constitucional.

Acciones similares se vivieron en varios puntos de la capital donde los pobladores empezaron a tomar las calles para distraer a las fuerzas represivas y así aliviar la presión de los miembros de la resistencia que se encontraban en las inme-diaciones de la misión diplomática

brasileña. En El Progreso, decenas de personas se concentraron en la plaza de la Libertad para protestar ante las imposiciones del gobierno de facto. Mucha gente se apostó en torno a las instalaciones de Radio Progreso para protegerla ante la amenaza de un cierre.

Las carreteras estaban desoladas, y varios retenes policiales se dedi-caron a detener a las personas que viajan en sus carros para buscar un lugar donde comprar algo para comer. Los mercados estaban ce-rrados, las farmacias sólo atendían por las ventanillas. Mientras que la gente que vendía agua y tenían al-gunas chicleras buscaban en la ca-lle grupos de gente donde ganarse unos lempiras para poder comer. La repercusión del toque de queda re-cayó directamente en la población más pobre.

“El pueblo está soportando golpes, insultos y mucha represión por el simple hecho de pensar diferente. Queremos un país distinto, don-de los pobres seamos tomados en cuenta. No soportamos este dicta-dor, nos tiene presos en nuestras casas. No podemos salir a trabajar, tampoco a comprar comida, esta situación es insoportable”, dijo desde una manifestación un oyente a Radio Progreso.

PENSAR DIFERENTEFuente:redacción aMc

+Miles de personas en todo el país

en desobediencia ante toques de queda

Militares llegaron hasta algunas viviendas a golpear a la gente.

“Amparados en el artículo 3 de la constitución de la República, miles de personas salie-ron a las calles a protestar por los toques de queda y a exigir una verda-dera democracia, sin exclusiones”.

+Tras retorno de Zelaya Rosales

se agudizó la crisis políticaLa policía se enfrentó el pasado

22 de septiembre con cientos de se-guidores del derrocado presidente Manuel Zelaya que desafiaron un toque de queda frente a la embajada de Brasil, donde Zelaya se refugió tras entrar en secreto al país en un intento por volver al poder.

Los manifestantes respondieron con una lluvia de piedras a los ga-ses lacrimógenos y carros lanza-agua con los que las fuerzas de se-guridad intentaron dispersarlos. Se confirmó una persona muerta por la policía y varias personas heridas.

La policía y militares se desple-garon durante la madrugada alrede-dor de la sede diplomática a donde Zelaya llegó el lunes por sorpresa, agudizando la peor crisis política en América Central en décadas. El lugar se convirtió en un punto de reunión de miembros de la resis-tencia, que también comenzaban a concentrarse en otros sitios de la capital a pesar del toque de queda dictado por el gobierno de facto por temor a una ola de violencia.

“Están atacando la embajada de

Brasil, con sonidos estridentes para enloquecer a la gente que está aquí, están atacando con bombas la em-bajada de Brasil”, dijo Zelaya en declaraciones a Telesur.

Con apoyo de los sectores polí-ticos más conservadores, el Con-greso, la Corte Suprema de Justicia y militares derrocaron a punta de pistola a Zelaya a fines de junio y lo expulsaron a Costa Rica. “Vine pacíficamente y desarmado, como usted lo ha visto, y hemos sido re-cibidos prácticamente a balazos, los he invitado al diálogo y nos contes-tan con metralletas, nos contestan tirando gas a la embajada para dis-persar al pueblo, afectando e hirien-do con disparos”, agregó.

El Gobierno de facto pidió a Bra-sil que entregara al presidente Zela-ya para su arresto o le dieran asilo diplomático para que abandone el país. También advirtió que culparía al país sudamericano de cualquier hecho de violencia dentro y fuera de la sede diplomática.

En la embajada de Brasil no ha-bía electricidad, aunque en otras

partes de Tegucigalpa el servicio eléctrico funcionaba con normali-dad. Durante los enfrentamientos, dos bombas lacrimógenas cayeron dentro de la sede diplomática, se-gún un testigo de Reuters. El can-ciller brasileño, Celso Amorim, ha-bía dicho a periodistas el lunes que “cualquier amenaza a la embajada brasileña sería una violación a la ley internacional”. “La embajada está rodeada de policías y militares (...) prevengo actos de mayor agre-sión y violencia, que van a ser capa-ces de invadir hasta la embajada de Brasil”, sostuvo Zelaya.

De todo el país se movilizaron cientos de personas para proteger al presidente y continuar las ma-nifestaciones para repudiar al go-bierno de facto y exigir el retorno al orden constitucional. Los países del mundo también brindaron su apoyo al presidente que ha vuel-to al país a reclamar el poder que Micheletti le arrebató al sacarlo de forma ilegal.

APOYAN A ZELAYA

+En SPS y Tegucigalpa

Barrios y colonias se organizaron para resistir un día más

Los barrios Medina, Ca-bañas y Sunsery salieron a las calles a exigir el retor-no al orden constitucional y a mostrar el rechazo al gobierno ilegítimo de Mi-cheletti. En el lugar esta-ban varias patrullas para tratar de dispersar a los manifestantes que desobe-decían el toque de queda.

“Nos tiraron gases la-crimógenos, sacaron a mi esposo del cuarto y lo golpearon sin ningún mo-tivo”, dijo muy indignada la señora Xiomara del ba-rrio Cabañas, al recordar el momento en que policías arrastraban del pelo a otra de las pobladoras del po-puloso barrio sampedrano.

En las instalaciones del instituto José Trinidad Re-yes, unas personas que son desconocidas por el Frente de Resistencia incendiaron unas motocicletas de la policía. Según un miem-bro del Frente, esta acción delictiva fue parte de las estrategias de la policía para culpar a los manifes-tantes de realizar estas fe-chorías y desarticular a la resistencia.

En Tegucigalpa, el Frente Nacional de Resis-tencia Popular contra el golpe de Estado convocó a la movilización diaria en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Mo-rarán”, donde el pueblo ya se congregaba irrespe-tando el toque de queda decretado por el régimen

de facto.La Resistencia también

llamó a realizar manifes-taciones de repudio a los golpistas y en apoyo al retorno del Presiente José Manuel Zelaya Rosales en sus respectivas comu-nidades, aldeas, pueblos, barrios y colonias, lo más cerca en lo posible de sus casas para evitar ser repri-midos y apresados.

Producto del llamado realizado por las organi-zaciones populares de los barrios y colonias de San Pedro Sula y Tegucigalpa pusieron en jaque al régi-men de facto al derrotar a las fuerzas represivas militares-policiales que golpearon a varias perso-nas en diferentes sectores de las dos ciudades más importantes del país.

Los resultados obteni-dos por el régimen gol-pista, después del ingreso de Mel Zelaya al territorio nacional han sido pobres y únicamente sirvieron para quitarle la máscara civil al retomen de Micheletti y demostrar quién es el ver-dadero dueño del poder.

La noche del martes 22 de septiembre se alumbró con fogatas de ocote y las piedras y las turuncas vol-vieron a ser las armas pre-feridas de los miembros de la Resistencia, expresó uno de los miembros del Frente de Resistencia en Tegucigalpa.

La policia golpeó y capturó a varios manifestantes.

Estos jóvenes los llevaron a una cárcel común.

CRONOLOGÍA DEL GOLPE DE ESTADO

-24 de marzo. Zelaya convocó para junio un referéndum sobre una reforma consti-tucional que permitiría su reelección.

-20 de mayo. El presidente del Congre-so, Roberto Micheletti, denunció un plan para asesinarlo y acusó a Zelaya de pre-tender perpetuarse en el poder.

-29 de mayo. Las elecciones son convo-cadas para el 29 de noviembre.

-24 de junio. Cuatro días antes de que se celebre la consulta, Zelaya destituyó al más alto jefe militar, Romeo Vásquez, por su negativa a instalar las urnas.

-25 de junio. La Corte Suprema ordenó la restitución de Vásquez.

-28 de junio. Unos soldados detuvieron a Zelaya de madrugada en la casa presi-dencial y lo trasladan, en pijama, a Costa Rica. El Congreso designó a Micheletti como presidente interino.

- 30 de junio. La Asamblea General de la ONU pidió a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno de Zelaya.

-1 de julio. La Organización de Estados Americanos (OEA) dio al Gobierno de hecho 72 horas para restablecer la de-mocracia, a lo que se negó y aseguró que Zelaya sería detenido al regresar al país.

-4 de julio. La OEA suspendió a Hon-duras de esa organización y le quitó los créditos internacionales.

-5 de julio. El Gobierno de hecho impi-dió el aterrizaje en el aeropuerto de Tegu-cigalpa de una aeronave en la que viajaba Zelaya. Un joven murió de un tiro en los enfrentamientos entre el Ejército y segui-dores de Zelaya.

-7 de julio. Zelaya y Micheletti acepta-ron la mediación de Óscar Arias, presi-dente de Costa Rica, en el conflicto.

-8 de julio. Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda no humanitaria.

- 20 de julio. La UE suspendió la ayuda presupuestada a Honduras.

-24 de julio. Zelaya llegó a la frontera de Honduras y Nicaragua y permaneció dos horas en zona neutral.

-1 de agosto. El Gobierno de hecho le-vantó el toque de queda.

-11 de agosto. España suspendió un acuerdo militar con Honduras.

-31 de agosto. Comienza la campaña electoral en Honduras.

- 3 de septiembre. Estados Unidos en-dureció las sanciones y bloqueó con ca-rácter permanente el envío de ayuda no humanitaria.

-21 de septiembre. Zelaya regresó a Honduras y se refugió en la embajada brasileña, donde llegaron miembros de la resistencia para saludarle y protegerlo. A ese lugar llegaron policías y militares a reprimir a cientos de manifestantes.

22 de septiembre. El régimen de facto, decretó toque de queda desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

27 de septiembre Mediante el decreto PCM-M-016 el régimen de facto suspe-dió las garantías constitucionales.

7 de octubre Una comisión de alto nivel de la OEA se reunió en Tegucigalpa para buscar una solución de la crisis política del país.

+Según ministra brasileña

zelaYa llegó a la emBaJada por sus propios medios

La ministra de la Presiden-cia de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que el depuesto man-datario de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a la embajada brasileña en Tegucigalpa por sus propios medios y dijo que acogerlo era una cuestión de “derechos humanos”.

“El hecho de que haya entrado (a la emba-jada) no significa en

ningún momento que Brasil le incentivó,

adoptó o dio algún tipo de apoyo”, declaró la

ministra.

Subrayó y reafirmó lo decla-rado por el gobernante brasile-ño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encontraba en ese momento en Nueva York en una Asamblea General de la ONU. Según Rousseff, recibir a Zelaya en la embajada brasi-leña era una cuestión de “de-rechos humanos elementales”.En la misma línea se expresó

el presidente del Senado brasi-leño, José Sarney, quien con-sideró que “la obligación de

Brasil es más que acogerle, es luchar para que lo que ha pa-sado en Honduras no vuelva a repetirse en ningún otro país”.Según Sarney, “el Presidente

Zelaya simboliza la resistencia al autoritarismo en América Latina”. El depuesto mandata-rio llegó a la embajada de Bra-sil de manera sorpresiva, des-de ahí llamó al presidente Lula para poder quedarse en la sede diplomátca, a la cual llegaron muchos de sus seguidores, que

fueron dispersados por agentes de la Policía enviados por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.En declaraciones a distintos

medios, Zelaya aseguró que “nadie” lo volverá a echar de su país, a donde regresó 86 días después del golpe de Es-tado del pasado 28 de junio, cuando fue expulsado de Hon-duras y el Parlamento designó a Micheletti como presidente.En Nueva York, Lula dijo que

se comunicó telefónicamente con Zelaya y le pidió que man-tenga la calma y no dé argu-mentos a las autoridades gol-pistas para una violación de la sede de la embajada brasileña.Por su parte, el ministro bra-

sileño de Relaciones Exterio-res, Celso Amorim, dijo en Nueva York que el Gobierno de Brasil, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, las autoridades de EE.UU. y de otros países, rea-liza intensas gestiones en bús-queda de una salida rápida y pacífica a la crisis política que se vive en este país.

Ministra Dilma Rousseff.

Page 7: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 12 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 13

“Estamos entrando en una etapa de calamidad nacional”, expresó el economista Nelson García Lobo, quien cree que las cifras en pérdidas decla-radas por la empresa privada, como consecuencia del toque de queda por dos días conse-cutivos, se quedaron cortas con la realidad.

El empresario y ahora mi-nistro de Industria y Comercio del régimen de facto, Ben-jamín Bográn, declaró que las pérdidas económicas en Honduras ascendieron a 750 millones de lempiras diarios.

Bogran garantizó seguridad por parte del ejército y la po-licía para los empresarios que decidieron abrir sus negocios después de la suspensión del toque de queda.

Los datos en pérdidas, ex-presados por Bográn, son irreales según García Lobo de-bido a que los empresarios no cuantificaron las pérdidas del comercio informal, quienes en este momento son los más afectados.

“Los empresarios no refleja-ron las pérdidas de los taxistas, vendedores ambulantes, todas

aquellas personas que tienen puestos en los mercados, ven-dedoras de tortillas y todos los pequeños comerciantes que a pesar que se suspendió por al-gunas horas el toque de queda, no podrieron salir a comprar sus alimentos por la falta de dinero”.

El analista económico de-claró que las pérdidas inme-diatas ascienden a unos mil 500 millones de lempiras, pero sin duda se esperan pér-didas a mediano plazo.

García Lobo hizo el llama-do a la clase política a buscar

el diálogo para encontrar una salida a esta crisis que agobia al país.

Este economista además prevé el incremento de perso-nas que viven bajo la línea de la extrema pobreza, como con-secuencia del golpe de Estado.

García Lobo concluyó ad-virtiendo que se busquen sali-das de inmediato, ya que Hon-duras está llegando a una etapa de ingobernabilidad, donde se corre peligro debido a que la población no está de acuerdo con las imposiciones del ac-tual régimen.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:rita santaMaria

+CON MIL 500 MILLONES EN PÉRDIDAS DIARIAS

vendedores amBulantes aFeCtados por Crisis polítiCa

+Por la represión durante las manifestaciones

la CidH pidió una visita urgente al paísLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pidió a la presidencia del Con-

greso y de la Cor-te Suprema de Honduras permiso para realizar otra “visita urgente” al país centroameri-cano, en el marco de los enfrenta-mientos desatados tras el regreso del presidente, Ma-nuel Zelaya.

La CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo haber recibido “información sobre

hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de que-da en desmedro de la vigencia de los derechos humanos en Honduras”. “Por consiguiente, la CIDH solicitó la realización de una visita con el objetivo de verifi-car a la brevedad la vigencia de los derechos humanos”, indicó la misiva, firmada por el secre-tario ejecutivo del organismo, Santiago Cantón. En la carta, cuyo texto fue tam-bién difundido en Washington, donde la CIDH tiene su sede, la comisión destacó que hizo el pedido para la visita ante el Congreso y la Corte Suprema

“porque no es posible en este momento” dirigirlo a Zelaya o a su ministra de Exteriores, Pa-tricia Rodas.La CIDH ya realizó una visita a Honduras, a mediados de agos-to, y después emitió un reporte en el que señaló numerosos abusos por parte de la policía hondureña contra las personas que exigen el retorno al orden constitucional en las calles. Los manifestantes en las calles pi-dieron la intervención urgente de los derechos humanos por la violencia de la policía ante los manifestantes, quienes se introdujeron hasta las casas a golpear a la gente.

El sorpresivo regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya desató

enfrentamientos entre manifes-tantes y fuerzas de seguridad que dejaron al menos un muerto y varios heridos. Las fuerzas de seguridad hondureñas han veni-do enfrentándose en varios pun-tos de la capital Tegucigalpa y en otros sectores del país.

“La situación en Honduras sólo puede ser descrita como alarmante”, dijo en un comuni-cado Susan Lee, directora para las Américas de Amnistía Inter-nacional.

Luego de tres meses de exilio forzado, Zelaya se refugió en la

embajada de Brasil tras haber entrado en secreto al país para intentar recuperar el poder, bur-lando las defensas del Gobierno de facto. Militares y fuerzas policiales rodearon la sede bra-sileña. Arrojaron gases lacrimó-genos a manifestantes que pro-testaban frente a la sede y que se defendieron con piedras. La batalla campal dejó decenas de heridos y varios detenidos.

Una de las víctimas de la vio-lencia policial fue un hombre de 65 años que falleció en un barrio pobre de Tegucigalpa a causa de una bala lanzada por la policía. Otras cinco personas fueron heridas de bala el miér-

coles, de acuerdo con un médi-co del Hospital Escuela.

“Los ataques contra los de-fensores de derechos huma-nos, la suspensión de medios de comunicación, las golpizas a manifestantes por parte de la policía y los crecientes repor-tes de arrestos masivos indican que los derechos humanos y el imperio de la ley en Honduras están en riesgo”, sostuvo Lee.

El régimen de facto mantu-vo un toque de queda desde el lunes 21 de septiembre, que so-lamente fue suspendido el miér-coles 23 por unas horas para que los hondureños pudieran abastecerse en supermercados y

gasolineras, donde las colas se extendían por las calles.

Además, algunos medios hondureños como el Canal 36 de televisión y Radio Globo, quienes rechazan al gobierno ilegal de Micheletti, sufrieron interrupciones en sus transmi-siones, según Amnostía Inter-nacional. Días después auto-ridades de Conatel junto con militares encapuchados, cance-laron las freccuencias a estos dos medios de comunicación de la capital.

Segun informaciones de miembros del Frente de Resis-tencia, la policía y militares lle-varon garrotes con clavos para

atacar a quienes no estaban de acuerdo con los golpistas.

Desde los primeros días del golpe de Estado, la policía ha golpeado a mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, a autoridades del poder judicial y a toda persona que encuentran cerca de una manifestación.

A pesar de los golpes, las per-sonas que rechazan al régimen de Micheletti siguen en las ca-lles, ahora con más fuerza, por-que entre más violencia muestra la policía, más fuerza toman los frentes de resistencia que ahora se organizan en los barrios y co-lonias, además se mantienen en actividades constantes.

La represión por parte de po-licías y militares aumentó en las masivas manifestaciones en apoyo al retorno del or-den constitucional. El Frente de Resistencia desmiente las acusaciones del vandalismo en la capital.

MAS VIOLACIONES

Decenas de personas han sido golpeadas por policías y militares.

+Según denuncia de Amnistía Internacional

abusos policiales en Honduras

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:Maria cubillo

+Ante la huida de muchos compatriotas

varios países toman medidas para reduCir la migraCión

“La crisis política en Hon-duras y el aislamiento de los países del mundo mantiene en la incertidumbre a muchas personas que se encuentran trabajando en Estados Unidos. Nos preocupa la crisis que vive Honduras, porque tenemos familias que luchan por sobre-vivir en esa crisis económica, también nos preocupa saber que nos pueden deportar de un momento a otro”, dijo Teresa Dominguez, del Frente de Re-sistencia en Los Ángeles, Esta-dos Unidos.

El no reconocer a los emba-jadores del gobierno de facto también ha afectado a varios migrantes que visitan los con-sulados para arreglar sus do-cumentos. Asimismo el clima de violencia y represión que se vive después del golpe de Es-tado mantiene con temor a la población migrante.

Al consultarsele sobre la mi-gración a la canciller mexica-na Patricia Espinoza, dijo que México promueve, de acuerdo con la visión de corresponsabi-lidad, la cooperación regional con miras a la disminución del flujo migratorio así como la

protección de las personas que decidan emigrar.

La colaboración para el de-sarrollo económico y la gene-ración de empleos contribuye a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países expul-sores y, por ende, a la disminu-ción del flujo migratorio. Ade-más de facilitar los procesos para la documentación de las personas cuyo destino tempo-ral o definitivo son los estados de la frontera sur de México ha favorecido la protección de los derechos humanos de los mi-grantes que se internan por esa

frontera. Asimismo, el Memorándum

de Entendimiento entre los Go-biernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura, permite el retorno de los mi-grantes a sus lugares de origen en estricto apego al respeto de sus derechos humanos.

Espinoza expresó que Méxi-co ha sostenido en los foros regionales que la ruptura del

orden constitucional ocurri-da el 28 de junio en Honduras vulnera la institucionalidad de-mocrática y tiene efectos nega-tivos para la región. Esas accio-nes contravienen los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta De-mocrática Interamericana. Tal como se ha expresado en las declaraciones formuladas por el Grupo de Río, la ruptura del orden constitucional es inadmi-sible y constituye una práctica que las sociedades de América Latina y el Caribe han recha-

zado de manera categórica y absoluta.

México refrendó su posición en torno a este tema a través de la Declaración de la Comi-sión de Cancilleres que visitó Honduras el pasado 24 y 25 de agosto, la cual sostiene que el Acuerdo de San José, reconoci-do internacionalmente como la base para la reconciliación na-cional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras roto con el golpe de Estado del 28 de junio.

Los muros fronterizos no han sido obstáculo para los migrantes. Muchas personas arriesgan la vida por los peligrosos caminos.

+Después del golpe de Estado

más Hondureños arriesgan su vida HaCia el norte

“Para la canciller, Patricia Espinoza, la inestabilidad política, como lo demuestra la historia, suele traer efectos negativos para el desarro-llo económico y social de los países de la región, especialmente para la inversión. La crisis política por la que atraviesa Honduras tiene, en consecuencia, un impacto en las perspectivas de de-sarrollo económico y social”.

Las causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos y a otros países del mundo tiene varios ingredien-tes: la pobreza, la delincuencia, la falta de servicios básicos, el desempleo, ausencia de la de-fensa de los derechos humanos, vivienda y otras necesidades que toda persona necesita para vivir dignamente.

Sin embargo, muchas per-sonas manifiestan que el incre-mento de esas deportaciones es resultado de represalias de tipo político. “Aquí es prohibi-do estar a favor del presidente Zelaya, a muchas personas las han apresado, golpeado y has-ta las han torturado por apoyar las manifestaciones del pueblo pobre, yo pienso irme del país, porque me da miedo esta situa-ción, dijo una mujer a Radio Progreso que no dio su nombre por temor.

Muchos hondureños y hon-dureñas que viven desde hace unos años en Estados Unidos temen por su estadía en aquel país, ya que el rechazo de los países del mundo hacia el go-bierno de facto ha logrado el cierre de las embajadas.

Está claro que más hondu-reños prefieren arriesgarse a morir que seguir viviendo en su país, si estamos conscientes que éstas personas al ingresar irregularmente a los Estados Unidos quedan expuestas a una creciente fuerza fronteriza que les deportará sin contemplacio-nes y si entendemos que su re-torno puede obligar a unos po-cos a delinquir, entonces ¿qué estamos dispuestos a hacer para evitar que este drama siga des-enrollándose?

Como muchos otros, la so-lución de este problema no compete solamente al sector

público sino que a todos los hondureños. Del lado guberna-mental la solución no consiste

en seguir ciegamente los conse-jos de un país amigo sino que sencillamente en crear condi-

ciones para que el país sea cuna y hogar permanente de todos sus hijos, quienes deberán en-contrar en su propia patria, por lo menos, la esperanza de un mejor futuro.

La migración sigue en aumento, las personas

que deciden abandonar el país lo hacen por la

falta de empleo y ahora con la crisis política muchos hondureños y hondureñas temen perder sus empleos

por estar en contra del golpe de Estado. Mu-chas empresas ya han despedido a varios de sus empleados por no

asistir a las marchas de los empresarios.

Los migrantes hacen cualquier sacrificio para llegar a USA.

Page 8: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 14 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 15

Especial Juventud

Ante la llegada del presi-dente Manuel Zelaya a Hon-duras, evento que ha sido bien recibido por la comunidad internacional, el gobierno de facto ha anunciado que está dispuesto a entablar el diálogo en función de asegurar el reco-nocimiento de las elecciones generales de noviembre.

“Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis políti-ca, estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícita-mente las elecciones del 29 de noviembre”, dijo el canciller del Gobierno de facto, Carlos López, al dar lectura en televi-sión a un mensaje de Miche-letti.

El ministro de Micheletti aclaró, no obstante, que “de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia

de la República”, como exige el mandatario derrocado y la comunidad internacional. Sin embargo, la comunidad inter-nacional demanda el diálogo, con el retorno de Zelaya al po-der, “es el único reconocido”, manifestó Celsó Amorín, Can-ciller brasileño.

La propuesta “no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente”. “Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales”, agre-gó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti.

“Todo esto es una mani-pulación”, indicó Zelaya en declaraciones a Radio Globo y el Canal 36, añadiendo que “no hay voluntad de resolver la crisis que tiene el país” y

afirmó que Honduras vive una convulsión “a causa del golpe de Estado”, del que fue objeto el 28 de junio pasado.

“Deben de dejar de manipular a la opi-nión pública, yo he

venido aquí para que el diálogo sea directo,

para que no tenga comparsas, ni ningún tipo de disturbios”,

subrayó el presidente depuesto.

Zelaya dijo que si no hay “igualdad para todos” en los comicios generales convoca-dos para el próximo 29 de no-viembre, no hay trato.

El pasado 24 de septiem-bre los cuatro candidatos a la presidencia, que han venido

navegando en sus posturas im-precisas, se reunieron con Ze-laya dejando claro que su úni-co interés es sacar ventaja de la coyuntura, de las relaciones y de las condiciones políticas para sus pretenciones electo-rales. Ese oportunismo que les sale por los poros, ha llevado

a estos cuatro candidatos a mantener posturas ambiguas y confusas y cínicas.

Y con esta coyuntura no va-len las medias tintas. Los cua-tro candidatos a la presidencia han confirmado su irrenuncia-ble compromiso con el régi-men de facto. Por ello es muy

sana la sospecha que asalta a muchas personas, cuando se encuentran con una toma en la cual los candidatos apare-cen en un estrecho abrazo con el hombre al que se niegan a reconocer como un presidente que fue víctima de una acción anticonstitucional.

Por otra parte, en la actual crisis política, la propagan-da publicitaria no cala en la población. En vez de con-cientizar para participar en un proceso electoral, la propa-ganda política causa rechazo y mucho más rechazo causa la presencia de los candidatos en las comunidades donde la gen-te se mantiene en resistencia rechazando el rompimineto al orden constiotucional. A pesar de la poco credibilidad que tie-nen los políticos, el pueblo es-pera que éste sea un paso para buscar una salida a la crisis.

+El regreso de Zelaya:

oportunidad para el diálogo Y una soluCión paCtada de la Crisis

El regreso a Honduras del Presidente José Manuel Ze-laya Rosales el pasado 21 de septiembre, en calidad de huésped de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, marca una nueva etapa en la crisis política nacional. Además, representa la mejor oportu-nidad en esta larga crisis de más de 90 días para negociar una salida pactada entre todos los actores involucrados en el conflicto, respaldada por el liderazgo regional brasileño, poseído de alta solvencia po-lítica y moral en los diversos organismos de integración de Sur América y cercano aliado de la actual Administración de Barack Obama.

No obstante, la respuesta inicial del actual gobierno de facto ha sido instrumentar una mayor escalada represiva con-tra la amplia oposición política y social al golpe de Estado del 28 de junio. En esta dirección, se ha decretado el estado de si-tio a nivel nacional y, de nue-vo, se han restringido liberta-des y derechos democráticos básicos como el acceso a la información y a la organiza-ción y protesta ciudadana. Los alrededores de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa se ase-mejaban a un campo de bata-lla, totalmente militarizados y con construcciones militares erigidas por las fuerzas de

la policía y el ejército, claras evidencias de la acción repre-siva del Estado hondureño. Las instalaciones de la “Villa Olímpica” en Tegucigalpa y otros sitios del país se convir-tieron en una especie de cam-po de concentración, donde se recluyeron a centenares de de-tenidos, que nos recuerdaban a las viejas y crueles dictaduras de Sur América

Parece ser que los “viejos” especialistas de la guerra fría que asaltaron el poder el 28 de junio han olvidado que, en determinadas circunstancias, mayor represión lo que genera es mayor resistencia popular. Muchos sectores de la socie-dad han perdido el miedo a la represión gubernamental y están convencidos de la causa por la que luchan, que es lo que ha acontecido con Frente Na-cional de Resistencia al Golpe de Estado organizado, forjado y educado en más de 90 días de protestas en las calles de las principales ciudades de Honduras. En efecto, ante la imposibilidad de agruparse en torno a la Embajada de Brasil y proteger al primer ciudadano de la República, las diferentes organizaciones y ciudadanos de a pie que constituyen la base social de la Resistencia, comenzaron a manifestarse en barrios y colonias levantando barricadas en desafío a la re-

presión gubernamental y des-obedeciendo el estado de sitio, dando lugar a inéditas formas de insurrección popular pací-fica.

Simultáneamente, para Ro-berto Micheletti y sus prin-cipales colaboradores nada ocurre en Honduras y de nuevo esgrimen su principal argumento del fantasma de la “amenaza chavista” para jus-tificar todas sus acciones. Es un hecho que han perdido el sentido y contacto con la rea-lidad. Para ellos nada significa que ningún gobierno del mun-do los haya reconocido como

gobierno legítimo, y que todos los organismos internaciona-les hayan suspendido los flujos de ayuda financiera y técnica, que exista un importante por-centaje de la población que no les otorga ninguna legitimidad y que durante más de 90 días se ha mantenido en desobe-diencia civil expresando abier-tamente su oposición a un go-bierno ilegal e ilegitimo.

Por ello no resulta nada ca-sual que este gobierno de facto en lugar de estar preparándose para un diálogo nacional que implique el restablecimiento del orden constitucional, se

alistase para mantener al país entero en estado de sitio y cer-cada militarmente por tiempo indefinido la Embajada de Brasil.

Pero el sen-tido de la sen-satez debería ser recupera-da, la presente crisis política de Honduras no tiene sali-da si no es a través del diá-logo para r e s t a b l e c e r el orden constitucional y las condiciones básicas para el funcionamiento de la demo-cracia política. Es el momento para que las iglesias recuperen el prestigio perdido y retomen su rol de mediadores en este gran conflicto nacional; tam-bién es la oportunidad para que los más sensatos sectores empresariales comprometidos con el golpe de Estado asuman posiciones coherentes con los intereses nacionales. El mar-co para esta solución pactada continúa siendo la propuesta del Plan Arias o Acuerdo de San José, reajustado con los intereses y demandas de un nuevo actor constituido al ca-lor de esta crisis: el Frente Na-cional de la Resistencia contra el golpe de Estado.

Hoy en día, Honduras es

una sociedad profundamente dividida en dos tendencias po-líticas. No puede haber salida sostenible sino es a través de un pacto negociado, con la

activa par-t i c i p a c i ó n de todos los actores estra-tégicos, que incluya a los sectores en Resistencia y no sólo a la élite tradicio-nal, tal como lo ha plan-

teado el Presidente Zelaya. En caso contrario, desgracia-damente la salida a esta crisis estaría apuntando a escenarios militares: un contragolpe de Estado constitucionalista que restablezca en la Presidencia a Zelaya, poco probable; o bien la intervención de una fuerza multinacional de las Naciones Unida. En el peor de los casos, continuar con la actual pola-rización sin salida. Así que desaprovechar el regreso de Zelaya para pactar una salida a la crisis será una especie de suicidio político para la élite dominante tradicional.

Al cierre de esta edición Micheletti aseguró que si to-das las instituciones del Esta-do están de a cuerdo en que él salga del poder, él entrega su puesto de inmediato.

En el marco de la crisis política que nos está dejando una enorme deuda social, los procesos que veníamos desa-rrollando encaminados a la or-ganización, formación y mo-vilización juvenil han sufrido grandes cambios.

Sin embargo estamos moti-vados a concentrar esfuerzos, compartir ideas y que juntos podamos orientar nuestras lu-chas.

En cuanto a organización, se han desarrollado dos en-cuentros de Organizaciones

Juveniles y Estudiantiles: El primero, se realizó el domin-go 13 de septiembre de 2009 en la ciudad de El Progreso, con la participación de casi una decena de organizaciones representadas tanto del casco urbano, de la comunidad de La Guacamaya, San Pedro Sula, La Lima y Tela, logran-do conformar el Frente Juvenil de Resistencia de El Progreso. El Segundo, en Urraco Pueblo, con la participación de siete organizaciones de los Excam-pos Bananeros, Guaymas y

Ramal del Tigre.Para construir ciudadanos y

ciudadanas que tengan la ca-pacidad de, desde el ejercicio consecuente de su ciudadanía, construir democracia, no cabe duda que necesitamos impul-sar procesos de formación continua. Es por ello que, el Equipo de Reflexión, Inves-tigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ); como un aporte al fortale-cimiento de liderazgos de las organizaciones juveniles y es-tudiantiles iniciará a partir de

enero las Escuelas Juveniles de Formación Integral.

Estas escuelas tendrán lugar en Centro La Fragua, con la participación del Frente Juve-nil de Resistencia de El Pro-greso, Centro Técnico Nazaret en Urraco Pueblo, con la par-ticipación de organizaciones de los Excampos Bananeros, Ramal del Tigre y Guaymas y; en la parroquia de Macuelizo, Santa Bárbara, con la Pastoral Juvenil. Las temáticas irán orientadas a la formación hu-mana, socio religiosa, política/

ciudadana y técnica y se de-sarrollarán en ocho módulos presenciales en encuentros mensuales de dos o tres días.

De antemano dejamos abierta la invitación para las organizaciones juveniles y estudiantiles para que identi-fiquen a las y los jóvenes que puedan, quieran y estén real-mente dispuestos y dispuestas a construir democracia.

En cuanto a movilización, cada vez son más las y los jóvenes que se suman a las manifestaciones que se desa-

rrollan en contra del golpe de Estado, sin embargo aún debe-mos avanzar en la vigilancia social, demandar el cumpli-miento de nuestros derechos y otras cosas que, desde la movi-lización organizada, podemos desarrollar.

Con la participación de la juventud en los cambios democráticos es posible la construcción de una Honduras donde se respeten los derechos humanos de todos los que siempre han estado excluidos en esta nación.

Manuel Zelaya junto a Inazio Lula Da Silva de Brasil

Para el sector del gobierno de facto, el miedo es a las ideas de Chavez. Sin embargo, mucha de la gente que pide el respeto al orden consti-tucional afirman que lo que se busca es construir un país más incluyente,

LOS MIEDOS

+En cadena nacional y en inglés, Micheletti

Busca asegurar elecciones de noviembre

Los candidatos presidenciales se reunieron con Zelaya.

Especial JuventudConstruyendo Democracia+Con los jóvenes…

Poniendo las ideas y actividades en común para avanzar en la construcción de un nuevo país. Jóvenes de todas las edades están comprometidos en trabajar por la verdadera democracia.

PRUEBA APAGAR LA TELE+Reflexión…

Cuando entré en mi habitación, puse el televisor, después encendí la luz. Tomé el control remoto e hice zap-ping hasta dar con algo divertido; subí el volumen y me tiré de espalda en la cama. Llevé hasta el pecho una de mis rodillas e inicié la rutina de quitarme el calzado. Apoyé mi cabeza sobre la al-mohada y, sin pensar en lo que estaba haciendo, me eché a dormir como los perros (digo como los perros, porque ni los perros, ni yo, nos detenemos un momento a pensar, antes de echarnos a dormir. ¡Perdón!, quise decir antes de acostarnos a descansar).

Así de sencilla fue la manera en que quedé dormido: con el televisor en-

cendido y con mis sueños apagados. ¡Qué importaba, si no estaba de moda pensar ni mucho menos… soñar! Vi-vir así, A MI MANERA, como dice la canción: sin sueños de trascendencia. Lo que está de moda no incomoda y lo importante es, al fin y al cabo, hacer lo que todos hacen. Vivir como en las revistas, como las modelos y los acto-res de la televisión. Vestirse y hablar como ellos. Repetir lo que se dice sin criterio personal.

Párate y Piensa:Fíjate bien en lo que estás hacien-

do, no sea que antes de encender la luz, agarres el control remoto. No es

cuestión de que nos echemos a dormir como animales, por más que llegue-mos a casa agobiados. ¿No sería me-jor pensar unos segundos en el día que pasó? ¿Ver lo que estuvo bien, lo que hicimos mal, lo que podríamos mejo-rar?

No está de moda pensar; mucho me-nos soñar; pero, ¿no te gustaría encon-trarte contigo, con tus ilusiones y tus sueños? ¿Quién lo prohíbe? ¿Quién te dijo que no se pueden recordar los momentos felices del día? Quizás esta noche, antes de acostarte, puedas apa-gar el televisor… y ¡encender tu ima-ginación y echar tus sueños a volar! Tal vez te encuentres contigo mismo.

Fortalecen Red de Jóvenes

+En San José, El Negrito

Durante un encuentro rea-lizado el domingo 26 de sep-tiembre las chavas y chavos de la comunidad de San José de El Negrito y alrededores toma-ron la decisión de reestructurar la Red Juvenil.

Identificaron a dos jóvenes por comunidad que participa-rán en la Escuela Juvenil de Formación Integral y que se convertirán en animadores o promotores juveniles en sus respectivas comunidades.

En este encuentro también la juventud presente discutió sobre la organización, enfo-

cándose en las formas en que se constituyen los animales, de quienes muchas veces po-demos aprender, llegando, en-tre otras cosas, a la conclusión de que necesitamos aprender de los animales porque ellos , por instinto, se organizan mejor que nosotros, que nos hacemos llamar seres raciona-les. La juventud de este sector se ha caracterizado, a lo largo del proceso, por su completa disponibilidad a organizarse, formarse y movilizarse y es-tamos seguros de que seguirá siendo así.

Page 9: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 16 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 17

Cualquier proceso que se quiera impulsar con la juventud excluida de la sociedad, debe ir encaminado hacia su desarrollo integral. No se puede hablar de desarrollo cuan-do ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades más elementales, afirman las chavas y chavos del Equipo de Facilitación del Movi-miento Juvenil para el Desarrollo Comunitario.

Esta organización juvenil, está integrada por cinco grupos juve-niles que desde sus propias limi-taciones y posibilidades, se van convirtiendo, poco a poco, en mi-croempresas con la esperanza de lograr su desarrollo económico, el de sus familias y el de sus co-munidades. Los grupos juveniles están ubicados en Estero de Indio y Mealer, sector Guaymas, muni-cipio de El Negrito; Urraco y El Guay, sector Excampos, municipio de El Progreso y Manacalito y La Protección del municipio de La Lima.

Cada grupo cuenta con su pro-pia estructura organizativa, se re-únen semanalmente y discuten un tema de formación. Realizan acti-vidades de recaudación de fondos, tales como rifas, venta de comida, excursiones y otras. Cada mes se juntan en Asamblea General, don-de participan todas y todos, hacen análisis de la realidad y van, paso a paso, creando la identidad del mo-vimiento.

Un grupo de jóvenes de Urraco Pueblo y de la Guaca-maya han hecho de los zancos, una expresión de arte y cultura que, sin duda alguna, engalana la resistencia. Artistas, que con su juventud, pese a ser exclui-dos de la sociedad y carecer de oportunidades de desarrollo in-

tegral, muestran una realidad dis-tinta, una aper-tura para buscar salidas y revelan la resistencia con un color diferen-te, que contagia y alegra.

La realidad de la juventud hon-dureña es muy difícil, De estos

jóvenes zanqueros, Roger Pi-neda sólo llegó a quinto gra-do, porque ”necesitaba trabajar para ayudar a mi familia”. Fer-nando Vargas declara que ter-minó la primaria en una escuela nocturna, quiso sacar un oficio, pero no pudo por el trabajo que consiguió en la palma. Otro de estos zanqueros es Marlon Mu-rillo, está en segundo de ciclo,

hace lo que se puede. Estos jóvenes tienen diferen-

tes ocupaciones: uno es jornale-ro asalariado de palma africana, un busero de vez en cuando y tres estudiantes entre los 17 y 20 años.

Comenzaron a aprender cómo entretener con los zan-cos, en un taller de Arte y Ac-ción (organización cultural de Tegucigalpa) en El Progreso y siguieron practicando para me-jorar.

La juventud se destaca por poder aprender y mostrar con motivaciones que ayudan a cambiar su propia realidad. En este caso, estos zanqueros encuentran su motivación en animar a la gente, agrada hacer reír, y como dice uno de ellos “el mejor pago que podemos re-cibir es la sonrisa de los niños”. Es algo que enriquece la resis-tencia popular, en contra de un golpe de Estado.

Dentro de la realidad actual del país estos jóvenes se man-tienen activos ante el golpe de Estado y aseguran que es muy negativo lo que pasa, “creemos que nunca debieron hacerlo,

porque perjudica a todo el país y amenaza al resto de naciones que, al igual que nosotros, están comenzando a construir la de-mocracia.”

A su propio estilo, los jóvenes de Honduras quieren dejar un mensaje claro para toda la cha-vizada “que no se callen, que se pongan en resistencia para que

se respeten nuestros derechos. La Juventud es primero.”, dicen los chavos y chavas durante las marchas que se desarrollan en contra del golpe.

Tras el golpe de Estado, dis-tintas organizaciones juveniles y estudiantiles se han incorpo-

rado a la resistencia, de diver-sas maneras, cada una desde sus propias capacidades, dando

lo mejor sí. Sin embargo, hasta hace poco, la lucha se realizaba de manera independiente, cada

organización por su lado, con sus propias banderas, sin ningu-na coordinación.

Reconociendo esa debilidad, nace la idea de convocar a to-das estas organizaciones al I Encuentro de Organizaciones Juveniles y Estudiantiles, que tuvo lugar en las instalaciones del salón de la Parroquia Las Mercedes de la ciudad de El Progreso, a mediados del mes de septiembre.

En este encuentro participa-ron: el Gobierno Estudiantil del Instituto Perla del Ulúa, Estu-diantes en Resistencia del Ins-tituto Eduardo Hernández Ché-vez, Grupo Juvenil Zona X de la Guacamaya, Juventud Socialis-ta, Comunicación Comunitaria, Juventud Liberal en Resisten-cia, Estudiantes en Resistencia de la Universidad Pedagógica Nacional, Estudiantes en Re-sistencia de la Universidad Na-cional Autónoma de Honduras, Resistencia Liberal de Tela,

También se incorporó el Equipo de Reflexión, Investi-gación y Comunicación, ERIC, la Pastoral Juvenil de la Parro-quia Las Mercedes y jóvenes

independientes y se contó con la presencia y apoyo de repre-sentantes del Frente Juvenil de Resistencia de San Pedro Sula.

Los acuerdos a los que se lle-gó en la reunión fue seguir en resistencia hasta que se retorne al orden constitucional, propo-ner, demandar, exigir y luchar por la instalación de una Asam-blea Nacional Constituyente y avanzar hacia la construcción de una nueva cultura política, donde la juventud pase de ser “el vagón de cola” a convertirse en actores fundamentales en la refundación de la patria.

Otro de los grandes frutos de este I Encuentro de Organiza-ciones Juveniles y Estudiantiles fue la conformación del Frente Juvenil de Resistencia de El Progreso, que estará en comu-nicación y permanente coordi-nación con el Frente Juvenil de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

No cabe duda que después del golpe de Estado, la juventud es la que más participa no solo concientizando a otros jóvenes, sino que han sido ellos los que le ponen el toque cultural y ar-tístico a las actividades.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:gerson recinos

Nace nueva alianza regional +En El Progreso +JóVENES HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL

Formando microempresas

ARTISTAS DEBEN CANTAR PARA EL PUEBLO

+Asegura la juventud +Se incorporan al Frente Juvenil

Demandando el retorno a la

institucionalidad Fuente:

redacción aMc

A sus 24 años, Elmer Javier Hércules Canales, de la comu-nidad La Guacamaya, muni-cipio de El Progreso es, más que un artista, un vocero de la juventud y del pueblo en resis-tencia.

Elmer trabaja de lunes a sá-bado en la ciudad de San Pedro Sula como técnico de lavadoras y, en los recesos y durante la hora de almuerzo, saca sus he-rramientas: papel y lápiz. “Yo soy callado, por eso escribo para expresarme, porque hay sentimientos que se le acumu-lan a uno y cuando escribo me desahogo, saco afuera lo que me agobia”, asegura.

Hércules un joven cantante, logró terminar la primaria, pero por las mismas razones de mi-llones de compatriotas, no pudo seguir estudiando. No encontró las oportunidades para hacerlo. Aunque aún es joven y no pier-de la esperanza de reintentarlo.

Durante el año 2006, a sus 21 años, Elmer comenzó a in-cursionar en la música. Lo hace por diversión, sin ideas claras, canta y se graba solo para es-cucharse, para ver como sue-

na, pero nada más. En el año 2007 comienza a informarse, a conocer distintas ideologías, escucha comentarios de la gen-te, los arregla, los ordena y los convierte en música. Pero care-ce de los recursos necesarios, necesita ayuda.

Su primera canción fue Re-flexiones, grabada en los estu-dios Pitbull Records, ubicados en Palermo, El Progreso, Yoro. Para ello contó con el apoyo incondicional de DJ Rwiz y DJ Rufo, quienes le facilitaron todos los recursos necesarios y toda la logística a utilizar. A

ésta canción siguieron otros éxitos como “Nena Especial” que dedicó a su esposa e “His-toria de Javier”, que narra toda su vida y muestra sus vivencias como joven.

Hoy, Elmer Hércules, sigue en su rutina, de lunes a sábado es técnico en lavadoras, pero en los recesos, en la hora de almuerzo y los domingos, se quita la gabacha, saca su lápiz, su libreta y desahoga el alma, cantándole a la vida, anuncian-do la alborada de la liberación y denunciando a los traidores de la patria, cantándole al pueblo.

El Movimiento Juvenil para el Desarrollo Comunitario, el Frente Renovador Nacional, el Gobierno Estudiantil del Ins-tituto José Simón Azcona, el Consejo Estudiantil del Centro Técnico Nazaret y otras organi-zaciones juveniles y estudianti-les de los Excampos Bananeros, Guaymas y Ramal del Tigre, participaron en un encuentro donde contaron con la presen-cia de representantes del Frente Juvenil de El Progreso.

En este encuentro se analizó de manera amplia la realidad de Honduras, haciendo especial

énfasis en el aspecto político y todo lo que tiene que ver con el golpe de Estado. Dos miembros de cada organización represen-tada pasaron a formar parte de la conducción del Frente Juve-nil y contarán con el apoyo di-recto de sus bases.

La diversidad de jóvenes que integran estas organizaciones no fue obstáculo para que se juntaran, compartieran ideas y decidieran luchar de manera conjunta por el retorno a la ins-titucionalidad, además de exigir el derecho que tiene la juventud a expresar lo que piensan.

Una forma juvenil de poner color a la Resistencia

+Los zancos

La juventud ha participado en obras de teatro, tardeadas musicales, danzas y también han animado en las plazas públicas y durante las mani-festaciones en todo el país.. Otros elaboran carteles y mensajes para las marchas.

ACTIVIDADES

La juventud ha utilizado diferentes formas de creatividad para darle colorido a las actividades.

Jóvenes del sector sur de El Progreso participaron en un festival.

Varias marchas han realizado los jóvenes de la zona urbana y rural que están en contra del golpe.

Especial Juventud

Especial Juventud

Page 10: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 18 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 19

Fuente:redacción aMc escrito por:

rita santaMaria

especialgolpe de estado

en honduras

El Secretario Ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y re-presentante de ALER, Víctor Hugo Herrera, indicó que para tener un avance en la lucha de la resistencia se necesita una propuesta clara que logre darle

la vuelta al sistema de gobierno para que se adapte a las necesi-dades de las mayorías.

En el marco de la organiza-ción debe haber una propuesta para asumir la oportunidad de un cambo e ir vinculando el rol de los comunicadores y co-

municadoras. Este proceso es muy importante y se puede li-brar desde la perspectiva de los medios de comunicación inde-pendientes para conformar pro-puestas de cambio para el paìs.

Herrera conoce la crisis po-lítica de este país por medio de las informaciones que se trans-miten por las emisoras de la Asociación Latinoamericana de Radio ubicadas en más de 43 países a nivel mundial. “Des-de el 28 de junio hemos estado informando y acompañando al pueblo de Honduras desde Gua-temala”.

Herrera, quien realizó una vi-sita de solidaridad a Radio Pro-greso, expresó su admiración por el trabajo periodístico de los medios independientes y agregó que sólo con la unificación de la información se podrá romper el cerco mediático del cual ha sido victima la población hondureña que se mantiene luchando en las calles.

”Estamos aquí para acom-pañarles físicamente en estos momentos en que a la gente se le han quitado sus garantías

constitucionales por parte del gobierno de facto, que ha puesto a la población en una situación difícil al violarle la libertad de expresión y otros derechos fun-damentales”, dijo Herrera.

Para este comunicador, el retroceso de la democracia en Honduras es evidente y también está muy claro que hay factores como el narcotráfico, los grupos económicos, políticos que tam-bién participan en este golpe de Estado, donde los militares es-tán usando la fuerza para callar a la gente que se opone a este régimen.

Al comparar la crisis política hondureña con la de otros paí-ses, manifestó que Guatemala vivió un conflicto armando donde murieron más de 200 mil personas y no había necesidad de derramar tanta sangre de gente inocente para el cambio político logrado, bastaba con ponerse de acuerdo y de llegar a un diálogo.

Sin embargo, la población de Guatemala estuvo reaccio-nando, tuvieron espacios en la búsqueda de la paz, estos espa-

cios de la sociedad civil no se han fragmentado totalmente. En Honduras no hay suficiente fuerza desde la sociedad civil para que se respete la democra-cia. Todo está en el marco de las dictaduras militares.

Por lo tanto, Herrera aconseja que en Honduras se debe buscar el diálogo sincero para llegar a un acuerdo que contenga devol-verle las garantías constitucio-nales al pueblo. Considera que de no arreglarse la situación, el problema podría tener repercu-siones en otros países de Cen-troamérica.

Además afirma que Estados Unidos tiene un doble discurso, por un lado dicen que defienden los derechos humanos, sin em-bargo, se sabe que es un sistema que está creado para controlar políticamente a los países.

Durante una tertulia realiza-da en Radio Progreso, decenas de oyentes dieron las gracias a ALER por divulgar la infor-mación de la crisis política de Honduras a todos los países del mundo, de donde se ha recibido solidaridad por la lucha.

El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegu-cigalpa, dictó prisión preven-tiva para los miembros de la Resistencia detenidos el martes 22 de septiembre cuando se eje-cutó un violento desalojo en las calles cercanas a la embajada de Brasil.

Alba Leticia Ochoa, Pre-sidenta del Comité de Perse-guidos y Presos Políticos de Honduras (CPPH), de reciente formación, afirmó que el juicio contra los jóvenes y mujeres fue un juicio político contra todas las personas que se manifiesta-ban en las calles y que luchaban contra el golpe de Estado.

Después de concluidas las audiencias iniciales, se le de-cretó auto de prisión a la profe-sora Agustina Flores López (50 años) hermana de la designada presidencial independiente Ber-tha Cáceres.

La profesora Flores fue acu-sada por sedición y daños a la estación policial femenina del

barrio Guadalupe. y capturada cerca de la sede de la misión di-plomática brasileña. En el video que muestra su captura puede observarse como es golpeada violentamente por una agente mientras la inmovilizaban va-rios militares y policías.

La policía que golpeó a la detenida fue uno de los testi-gos que presentaron los agentes de la fiscalía en su contra. La agente alega que la acusada se golpeó ella misma, a pesar de las evidencias en contra de esta afirmación.

En otra de las audiencias que se celebró en el mes de septiem-bre, también se decretó auto de prisión contra Santos Reynal-do García Moncada (24 años) y Antonio Porta Álvarez (50 años), acusados ambos de se-dición y por daños agravados a dos patrullas de la policía.

Porta Álvarez es un turis-ta español que al momento de su captura tenía cuatro días de estar en Honduras y ahora per-

manece preso en condiciones lamentables en la Penitenciaría Nacional, que aloja en total ha-cinamiento a miles de personas por diferentes delitos y en don-de los recluidos se ven expues-tos a no comer, a dormir sobre el suelo y sin abrigo alguno.

De las audiencias realizadas

en Tegucigalpa, quedaron pre-sos los jóvenes Elmer Joel Iza-guirre Martínez, German David Ávila y Marco Alejandro Gutié-rrez Sosa, todos del municipio capitalino y a quienes se les dictó prisión preventiva acusa-dos de robo a pesar de que en su contra no se aportaron suficien-

tes pruebas de delito.Durante la captura de los su-

puestos responsables de los ac-tos vándálicos en la capital, la policía dijo que encontró dentro de los bolsos de los acusados una serie de instrumentos como granadas de humo, usadas ge-neralmente en los estadios de fútbol.

Las organizaciones nacionales de derechos humanos como el CO-FADEH, están preocu-padas por la insistencia

de los agentes de la fiscalía de llevar como testigos a los mismos policías que captura-ron y agredieron a los

detenidos y por el incre-mento de la represión contra los miembros

del Frente Nacional de Resistencia contra el

golpe de Estado.

El dirigente Juan Barahona, confirmó que mientras persista la represión por parte de las fuerzas militares contra los manifestantes, no se puede negociar nin-

guna salida a la crisis política en el paìs.“Ya hay algunos contactos. Están ha-

blando de dialogar. No conocemos la propuesta, pero la negociación tiene lle-

gar a un acuerdo sin renunciar a la presi-dencia por parte de Zelaya y a la Asam-blea Constituyente”, dijo Barahona.

El dirigente descartó así la propues-ta realizada por el empresario Adolfo Facussé que contempla la renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti y la asunción formal del gobierno por Ma-nuel Zelaya así como la posterior forma-ción de un gabinete de reconciliación na-cional que lleve adelante las elecciones.

El coordinador del Frente Nacional contra el Golpe agregó que “es posible que los representantes de la OEA se in-corporen a ese diálogo”.

Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, coincidieron en decir que el desalojo del Instituto Nacional Agrario, no fue pacífico y que hubo “58 campesinos detenidos, acusados de sedi-ción”.

“Nos han lanzado gases lacrimógenos en la concentración que tuvimos, frente a Radio Globo cerrada por este régimen, capturaron también a compañeros”, se-ñaló Barahona.

Destacó que “si quieren iniciar el diá-

logo deben cesar con la represión porque no puede haber diálogo con represión y persecución policial a los miembros de la resistencia”.

Sobre el decreto de estado de sitio y la suspensión de garantías constituciona-les, dijo que la resistencia sigue realizan-do manifestaciones en todo el país, con o sin toques de queda.

“Haya o no diálogo la resistencia seguirá en las calles, aunque nos sigan reprimiendo, aunque se mantenga el decreto represivo, vamos a seguir la lu-cha”, advirtió Barahona.

Para Alegría, la situación en Honduras se agraba cada día y ante este panorama es difícil llegar a un diálogo.

Al cierre de esta edición, se nos in-formó que el presidente de facto Rober-to Micheletti dejó sin validez el decre-to que viola el derecho a la libertad de expresión, a la libre emisión del pensa-mientom y el derecho a la libre asocia-ción, entre otros. Sin embargo, las Bases del Frente de Resistencia continúan ha-ciendo presión por el retorno a la consti-tucionalidad.

+Acusados por sedición y terrorismo

Juzgado decreta prisión preventiva contra varios miembros de la resistencia

Detenidos durante la toma de la embajada de Brasil.

+Para lograr un cambio de país desde la resistencia

debe haber una propuesta clara por parte del pueblo

la policía dice una cosa y hace otra

Victor Hugo Herrera, representante de ALER.

+Advierte dirigente

“el diálogo se deBe HaCer en un amBiente sin represión”

Visite www.eric-sj.orgespecialgolpe de estado

en honduras

Carlos H. Reyes, Juan Barahona, y Mery Agurcia en conferencia de prensa.

+Desde El Salvador

disCusiones soBre un golpeCon la llegada del presidente

Zelaya a Honduras y su escala en El Salvador se ha levantado una polémica que muestra que las profundas raíces autoritarias y exageradamente nacionalistas siguen firmes, especialmente en las mentes de las personas apegadas al poder económico. Se dice, entre otras cosas, que Zelaya ha sido destituido le-galmente, que apoyar su paso por El Salvador es ilegal, que Brasil está creando problemas internacionales aceptándolo en su Embajada y que la comuni-dad internacional está ofuscada y equivocada en su negativa a aceptar a Micheletti como go-bernante legítimo.

Afirmar que Zelaya ha sido destituido legalmente es absur-do. Se trata de un presidente al que se le asalta ilegalmente en su casa, sin orden de detención ninguna, se le lleva a la fuerza

al aeropuerto y se le echa del país contra lo que la Consti-tución hondureña ordena. Se informa públicamente desde el Estado que Zelaya ha presenta-do su dimisión, y sólo cuando Zelaya niega esa versión estatal se le acusa de violar la Consti-tución y de haber sido depuesto como presidente. No hubo pro-ceso jurídico en su contra, no hubo posibilidad de defensa. Todo se hizo una vez expulsado del país ilegalmente. La ilegali-dad e improcedencia de la ex-pulsión vicia cualquier proceso posterior y eso es lo que mueve a la comunidad internacional a no reconocer a Micheletti.

El paso de Zelaya por El Sal-vador es totalmente legal. Es un ciudadano centroamericano y puede entrar simplemente con su cédula de identidad. El Salvador además lo sigue re-conociendo con justa razón

como presidente constitucional de Honduras, al igual que toda Latinoamérica. Incluso favore-cer su retorno a Honduras no es más que favorecer una posición de derecho internacional que no sólo es salvadoreña sino de la gran mayoría de la comunidad internacional. La izquierda ni siquiera debería recordarle a la derecha el apoyo de un sector de esta última al delincuente Posada Carriles.

Brasil no crea problemas a Honduras teniendo a Zelaya en su embajada. Simplemente cumple con el derecho inter-nacional de asilo. Amenazar a Brasil con medidas de fuerza, como ha hecho Micheletti en estos últimos días, exigiendo en un plazo de diez días la en-trega de Zelaya, no es más que la continuación de un accionar ilegal y desconocedor de la le-gislación tanto hondureña como

internacional. Cuando Zelaya quiso regresar a Honduras a través de la frontera de Nicara-gua se le impidió militarmente. Romper relaciones diplomáti-cas con Brasil es una barbaridad más del régimen de Micheletti.

Decir que la comunidad in-ternacional está equivocada simplemente da risa. Se puede decir dentro de El Salvador por-que el debate interno en nues-tro país es de muy baja calidad intelectual. Pero fuera de nues-tras fronteras sería simplemente hacer el ridículo. El cierre de emisoras y la suspensión de garantías constitucionales dice bastante más sobre Micheletti que las turbias defensas que se hacen al interior de El Salvador.

Más que debatir estos pun-tos, lo que debemos hacer en El Salvador es presionar desde nuestra opinión y desde nuestro accionar diplomático, en favor

de que haya un diálogo, espe-cialmente en torno a la propues-ta del presidente Arias de Costa Rica, para llegar a una solución que evite la crispación creciente que se está dando en Honduras. Nuestro país tiene sobradas ra-zones para saber que la vía de la violencia no soluciona los problemas nacionales, Y cier-tamente Zelaya fue expulsado de forma violenta de su país. Ni Zelaya debe llamar a la vio-lencia ni Micheletti debe obsti-narse en mantener la violencia golpista con la que se inició este descalabro. Los más pobres de Honduras son los que al final llevan la peor parte y cargan con el mayor dolor, si las élites son incapaces de llegar a una solución de diálogo. Impulsar y exigir diálogo entre las partes es el único camino ético.

“Brasil no crea problemas a Honduras tenien-do a Zelaya en su embajada, simple-mente cumple con el derecho interna-cional de asilo ”.

“Habíamos llegado al acuerdo de ceder una vía para que circu-laran los carros, pero ellos nos atacaron”, dijo un manifestante que se encontraba fuera de las instalaciones de Radio Globo, después que fueron desalojados cuando estaban demandado la

apertura de la emisora, cerrada después de la emisión de un de-creto que restringe la libertad de expresión.La dirigencia del Frente de re-sistencia, indicó que habían establecido con la policía un convenio, pero cuando la acti-

vidad estaba terminando, “nos atacaron, nos lanzaron bombas y nos persiguieron”, dijo una señora, que es conocida como “la abuela de la resistencia”, quien resultó afectada.El periodista mexicano Arturo Cano, en un contacto de Félix

Molina para Radio Progreso, manifestó que se tenía un trato con la policía, pero “evidente-mente no se cumplió”.Por su parte miembros de la po-licía, detallaron que “si la gente ataca a los policías, ellos tienen derecho a defenderse” y ade-

más mencionó que “sólo son gases lacrimógenos, no es nada letal”, haciendo referencia a los químicos que se usaron para desalojar a las personas. “La gente tiene que entender que hay un decreto que es ley y lo tienen que cumplir”.

Page 11: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 20 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 21

+El retorno al orden constitucional

una exigencia de la mayoría de paísesArgentina

La organización Pan y Ro-sas de Argentina, bajo el lema Todos somos hondureños rea-lizaron marchas hacia la emba-jada de Honduras para mostrar su rechazo al dictador Roberto Micheletti y exigir el retorno al orden constitucional.

México

La conciencia avanza y aun-que los golpistas reprimen bru-talmente, torturan y asesinan, la movilización continua, ahora no solo en las plazas de la libertad sino que tambien en cada barrio y colonia, en muchos departa-mentos, en muchas ciudades.

No podemos dejar solos a nuestros hermanos jóvenes y trabajadores hondureños en es-tas horas y días que decidirán

la historia de este país, el cual marca un punto de ruptura para todo Centroamérica.

Es urgente que los trabajado-res del mundo nos unamos con-tra el golpe de Estado en Hon-duras y mostremos a la clase obrera hondureña, que en estos momentos se están jugando li-teralmente la vida, que no están solos. Llamamos a los trabaja-dores y jóvenes de nuestro país a manifestar nuestra solidaridad al pueblo hondureño y nuestro rechazo al golpe de Estado. Re-chazo que el pueblo mexicano puso de manifiesto el pasado 25 de septiembre frente a la emba-jada de EEUU.

España

“La firme defensa de la de-mocracia tiene ante todo un nombre: Honduras”, dijo ante la

Asamblea General de la ONU el presidente del gobierno espa-ñol, José Luis Rodríguez Zapa-tero. “Allí, nuestros hermanos de América Latina que han vis-to consolidar la democracia y la expectativa del bienestar en los últimos años, han decidido con el apoyo de España y la comu-nidad internacional que van a ganar este desafío: el desafío de Honduras. No vamos a aceptar ningún golpe antidemocrático. No lo vamos a aceptar”, enfa-tizó.

Zapatero subrayó que su país está comprometido con el mul-tilateralismo y con la necesidad de seguir articulando un siste-ma de gobernanza global. Sos-tuvo que el multilateralismo no es sólo un procedimiento para adoptar decisiones y resolver conflictos en el orden interna-cional. para que sea eficaz y du-

radero –dijo—se requieren dos premisas. Una, explicó, es la fidelidad a los valores democrá-ticos y los derechos humanos, y la otra es la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Madrid

Decenas de organizaciones españolas convocaron a sus bases y a todos los españoles a participar en una jornada de protesta el lunes 28 de septiem-bre para mostrar la solidaridad con Honduras y rechazar el gol-pe de estado. El lema oficial de la marcha fue “golpistas fuera de Honduras y alto a la viola-cion de los derechos humanos”.

Las primeras organizaciones convocantes informaron que marcharon hasta la embajada de Honduras en España. Los con-vocantes son: ACSUR-Las Se-

govias; Alianza Española contra la Pobreza; Amigos de la Tierra España; Asamblea de Coope-ración Por la Paz; Asociación AMARANTE Setem; Asocia-ción Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Asociación Paz con Dignidad; ATTAC ESPAÑA; ATTAC-UCM; REPSOLMA-TA; Setem; SODePAZ; SOLI-DAR y UGT; entre otras que se solidarizaron con la lucha de Honduras.

El Salvador

Los hermanos y hermanas salvadoreñas realizaron un fes-tival que llamaron Un dólar por Honduras. En esta actividad participaron decenas de artistas salvadoreños y la meta fue re-coger fondos para la resistencia.

Fuente:redacción aMc

Con el lema Todos somos Honduras, muchos países latinoamericanos realizan marchas en apoyo a la resistencia que se mantiene en las calles por más de tres meses.

+Explica la socióloga y analista Leticia Salomón

el ejército ha violado su propio código militar“El Ejército está bajo el co-

mando del poder Ejecutivo y su máximo Comandante General es el presidente de la República de Honduras, José Manuel Ze-laya Rosales, y los generales de las Fuerzas Armadas de Hondu-ras le deben a su máximo jefe ejemplo de obediencia y lealtad como es lo normal y esperado de la disciplina y la conducta

de un militar profesio-nal”, explica la ana-lista e investigadora Leticia Salomón.

La socióloga Salo-món agrega que no es de ningún general la tarea de deliberar las órdenes de sus supe-riores eso sería el peor ejemplo que puede dar a sus propios soldados. Los generales no reci-ben órdenes de la Cor-te Suprema de Justicia. La Constitución no deposita la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas en el poder judicial ni en el poder legislativo, sino úni-ca y exclusivamente en el poder ejecutivo.

Hay razones prácticas y sabias para ello. Si el Presidente de la República le da una orden a su ejército, su ejército está en la doble obligación de obedecerlo, uno inmediatamente, después de confirmar que es una orden auténtica y real de su Coman-dante General, y dos, porque es además una orden del Presiden-te de la República de Honduras,

el jefe máximo de la patria a la que ellos han jurado defender y proteger.

Las Fuerzas Armadas no son ningún poder independiente y la Constitución hondureña lo deletrea claramente en Títu-lo V, Capítulo X, ARTICULO 278.- “Las órdenes que imparta el Presidente de la República a las Fuerzas Armadas, por inter-medio del Jefe de las mismas, deberán ser acatadas y ejecuta-das”.

Salomón indica que es im-portante anotar que los genera-les de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, vio-lando su propio código militar y con el mayor irrespeto a la auto-ridad y a la patria, deliberaron la orden de su Comandante Ge-neral, decidieron convertirse en abogados y encontrarla ilegal y resolvieron renunciar a sus car-gos por su propia voluntad.

“Cuando su Comandante General decide como lógica y necesaria respuesta acep-tar, prácticamente, la renuncia del general en comando de las Fuerzas Armadas, Romeo Váz-quez, como una destitución de su cargo como castigo, la Corte Suprema de Justicia, y esto es muy importante, que ha dejado que el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo empapele al presidente con re-soluciones sobre una materia de revisión de inconstitucionalidad que original y exclusivamente le corresponde a la Corte Supre-ma de Justicia, esta Corte negli-gente ahora se auto extra-limita

para invalidar una aceptación con castigo de la previa renun-cia voluntaria del Comandante de las Fuerzas Armadas”, dice la investigadora.

Agrega que nada en la na-ción hondureña puede estar por encima del artículo 280, cons-titucional, reformado el 19 de septiembre, 1998, por Decreto 245-98, y que dice: “El Secreta-rio (a) de Estado en el Despacho de Defensa Nacional será nom-brado o removido libremente por el Presidente de la Repúbli-ca; en igual forma será el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será seleccionado por el Presidente de la República entre los miem-bros que integran la junta de Comandantes, de conformidad con lo que establece el Escala-fón de Oficiales, prescrito en la ley Constitutiva de las Fuerzas

Armadas”. En perspectiva vemos clara-

mente cómo la Corte Suprema de Justicia sale a la protección inmediata del general que ya te-nía en la mira como ejecutor del golpe militar de estado contra Honduras, cuando ordenara que fueran precisamente las Fuerzas Armadas las que quitaran del poder al presidente constitu-cionalmente elegido por el po-der soberano del pueblo. Ni los hondureños ni la comunidad in-ternacional pueden aceptar esta modalidad de golpes militares constitucionales. Sería inaudito.

Seguido al golpe militar con-tra Honduras, la electricidad es cortada en casi toda la nación, los militares obligan a que los medios de información alterna-tivos paren su trabajo informa-tivo y salgan inmediatamente de sus oficinas, se cometen

detenciones de innumerables personas, incluida la Ministra de Relaciones Exteriores, Pa-tricia Rodas, y son privados de su libertad los embajadores de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ve-nezuela. Y el toque de queda fue declarado desde ese día en todo Honduras. ¿Por qué sucedieron estas cosas si esto era una tran-sición normal constitucional y no un golpe militar?

Si el presidente Manuel Zela-ya no era presidente de Hondu-ras y era sospechoso de delitos cometidos en Honduras ¿cuál es la lógica para expulsarlo del país si no es un golpe militar contra la patria hondureña?

Los militares, congresistas y juristas golpistas anti-patrió-ticamente infringieron la ley y deben recibir el cumplimiento del Código Penal de Honduras: Título XII, Capítulo I, ARTI-CULO 323: “Quien ofendiere al Presidente de la República en su integridad corporal o en su libertad será penado con ocho a doce años de reclusión.”

Capítulo II, ARTICULO 328: “Delinquen contra la forma de Gobierno y serán sancionados con reclusión de seis a doce años, quienes ejecutaren actos directamente encaminados a conseguir por la fuerza, o fuera de las vías legales, algunos de los fines siguientes: 1) Reem-plazar al Gobierno republicano, democrático y representativo por cualquiera otra forma de Gobierno.”

Es clara la politizacion de las FFAA y la reconfirmación de la militarización de la policía en su concepción, metodo-logía y prácticas cotidianas. La agresividad, irracionalidad e impunidad con que actúan las instituciones represivas del Estado, evidencian la misma actitud demencial de quienes los dirigen y apoyan, los cuales han traspasado el límite de lo aceptable. No pueden colocarse dos grupos en igualdad de condiciones, si uno de ellos tiene el mono-polio del uso de la fuerza mili-tar y policial, el control de ins-tituciones claves del Estado.

POLITIZACION

Los militares y policías sólo obedecen órdenes de empresarios.

+Con en fin de capturar a Zelaya

ataCan la emBaJada BrasileñaViolentando los convenios

internacionales y el territorio de Brasil, como es el caso de la embajada brasileña en Hon-duras, efectivos de la policía lanzaron bombas lacrimóge-nas y una cantidad enorme de químicos, con el fin de captu-rar al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, a fina-les de mes de septiembre.

Dentro de la embajada se encontraban unas cien per-sonas, entre ellas el Padre Andrés Tamayo, que denun-ció que el ataque duró más de una hora y treinta minutos y comenzó con helicópteros sobrevolando la embajada, y lanzando gases, los cuales ocasionaron severos daños en la salud de los ocupantes de la casa, que sirve de embajada al país sudamericano.

“No tenemos medicamentos para atender a las personas que

están orinando sangre, con la garganta comprimida y el mis-mo mandatario, Zelaya está con malestares”, dijo el padre, Tamayo, quien fue sentencia-do por el régimen de facto con ser expulsado del país.

La primera dama Xiomara Castro de Zelaya, demandó del canciller ante las Naciones Unidas, Enrique Reina que de-nunciase el “ataque terrorista”, que se vivió en la embajada brasileña en Tegucigalpa, don-de se encontraban asilados, tanto ella como el mandatario.

Marvin Ponce, diputado del Congreso Nacional, manifestó que “estában usando técnicas israelíes”, con respecto a los ataques que se desarrollaron contra la embajada donde “lo que se buscaba era sacar al mandatario, sin embargo, la forma como lo hacen es un ataque que se ha denunciado

ante la comunidad internacio-nal”.

Tamayo, hizo un llamado a la población para que tomara la iniciativa, y denunció que los vecinos de la embajada, ubicada en la colonia Palmira, estaban prestando sus vivien-das, para que los policías y militares se mantuvieran ubi-cados de manera estratégica para lanzar bombas, además con francotiradores.

Miembros de la resistencia indicaron que ellos son los “verdaderos soldados de Mo-razán y estamos dispuestos a todo”, en una claro llamado a la rebeldía de la población, que lleva más de tres meses en las calles demandando el re-torno al orden constitucional.

La resistencia llegó a Te-gucigalpa, de todo el país, marchando hacia la embajada brasileña, custodiada por un

contingente de militares y po-licías, que después del golpe

de Estado se han equipado, como para presentarse a una

guerra e impedir la entrada a la sede diplomática.

Policías y ejército utilizaron casas vecinas para introducir los gases a la embajada brasileña.

El gobierno de Perú, a tra-vés del Ministerio del Interior negó que la Policía Nacional del ese país sudamericano haya vendido, donado o entre-gado material bélico de nin-gún tipo, en particular bombas lacrimógenas, al régimen de facto en Honduras instaurado después del 28 de junio.

Esto se dio a conocer por medio de un comunicado des-pués que las bombas lacrimó-genas, que fueron lanzadas a los manifestantes que se opo-nen al golpe de Estado, apare-cieran con una viñeta de la Po-licía Nacional del Perú usadas por el Gobierno de Honduras. El comunicado precisó que por los canales correspondientes “se ha solicitado información oficial a las autoridades hon-dureñas sobre el particular”.

Esta noticia fue difundida por el diario local “La Prime-ra”, que en su portada tituló “García ayuda a golpistas. Envían bombas lacrimógenas a Honduras”. El presidente pe-ruano no quiso comentar sobre la denuncia, que lo deja mal parado ante la comunidad in-ternacional, porque la entrega de esas bombas lacrimógenas al gobierno golpista de Mi-cheletti implicaría una viola-ción al embargo impuesto por la Organización de Estados

Americanos (OEA) y revelaría un apoyo a un gobierno que la comunidad internacional re-chaza

El documento también in-dica que el ministro de Segu-ridad de Honduras, Jorge Ro-das Gamero, afirmó que “en ningún momento obtuvieron a título gratuito, ni oneroso nin-gún tipo de material de la Poli-cía Nacional del Perú”. Según explicó el funcionario el mate-rial lacrimógeno fue adquirido por su gobierno a la empresa hondureña “Representaciones Comercio e Inversiones”, la cual a su vez lo adquirió a la empresa “Combined Systems Inc” de Estados Unidos.

El Ministerio del Interior peruano indicó que las grana-das lacrimógenas en mención llevan esta viñeta pues se tra-ta de un lote que la empresa Combined Systems iba a re-mitir a la Policía Nacional del Perú. Finalmente afirmó que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinen-tes para preservar la imagen del país y de la institución po-licial.

La información fue divulga-da mediante un video en inter-net, donde aparecen las bom-bas lacrimógenas con sello de la república de Perú.

+Gobierno de Perú

niega HaBer vendido BomBas laCrimógenas a Honduras

Las bombas lacrimógenas tenían el sello de la policía de Perú.

El uso de las bombas lacri-mógenas contra las manifesta-ciones desde el 28 de junio, se han incrementado, ocasionan-do severos daños en la salud de la población que está en las calles, demandando el retorno a la institucionalidad.

“Tenemos personas que sangran, con ojos irritados y no hay medicamentos”, infor-maba el padre Andrés Tamayo, cuando fue atacada la embaja-da brasileña, ataque que fue desmentido a través de una ca-dena nacional, argumentando que fue una “fumigación”.

El doctor Juan Almendares, miembro del Centro de Vícti-mas contra la Tortura, dijo que ante este atropello que vive el pueblo “urge misión inter-nacional médica de la ONU a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque estamos ante una gue-rra irregular contra el pueblo de Honduras. Las Fuerzas Armadas no dejan entrar a la Embajada de Brasil a médicos ni a la Cruz Roja internacional violando todos los tratados y convenciones internacionales de salud, respeto a los dere-chos humanos”.

A nivel químico, físico bio-lógico, las bombas lacrimóge-nas actúan directamente sobre las glándulas salivales, sudorí-paras y nasales irritándolas por sequedad dando la sensación de ahogo y escozor.

Como actúan a nivel peri-férico las glándulas lacrimales se excitan irrigando en exceso el ojo, la capa interior nasal se-grega moco para irrigar la capa interna y los bronquios produ-cen flema que trata de contra-rrestar las áreas afectadas por la tremenda exposición repen-

tina de deshidratación que su-fre la persona.

Almendares reconoció que muchos de los efectos de estos químicos, se sufren después de un tiempo, por lo que no se descarta que las personas que han inhalado estos gases, su-fran repercusiones en su salud.

+Químicos de los gases lacrimógenos

un arma de guerra contra manifestantes

Los efectos de los químicos han dañado a muchas personas.

A la Cruz Roja se le revisa hasta con perros amaestrados.

Page 12: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 22 A Mecate Corto - Octubre 2009 l 23

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

Eduardo Rodríguez

www.eric-sj.orgMaría Elena Cubillo

Tel. 647-4227648-1412/1413

Lo dijo: “Somos las mujeres el eslabón fuerte de la resistencia, pero nos falta mucho por hacer”.

Leticia Zavala:

Hay que cambiar la raíz para mejorar como país

Una dadora alegre, es parte de las ca-racterísticas de esta mujer trabajado-ra y activa, que aspira a que sus hijos e hijas cuenten con una Honduras con instituciones creíbles, además de tener un pensamiento muy al estilo de Monseñor Romero.

“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la poli-cía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos. Ningún soldado está obligado a

obedecer una orden contra la ley de Dios”, esta frase de Romero, Leticia la hace suya y la envía a las fuerzas que hoy se levantan contra el pueblo en resistencia.

“Es increíble que en mi país, se haya dado un golpe de Estado”, ratifica, sin embargo le indigna que los me-dios de comunicación, a fines a este gobierno, maquillen las cosas, como sino pasara nada.

“Estamos en pie de lucha y eso es, con lo que no contaban, los golpis-tas”.

La organización tiene su base en la mujer

“Si el sistema interamericano es incapaz de restaurar la demo-cracia en Honduras, uno de los países más débiles de la región, no es capaz de hacerlo en ningu-na parte”, dijo Jorge Heine abo-gado, diplomático y ex ministro de Estado chileno, después que se agudizara la situación hondu-reña tras la llegada de Manuel

Zelaya al territorio nacional.

Para Heine la im-portancia del caso de Honduras debe si-tuarse en el marco del enorme esfuerzo por recuperar y consoli-

dar la democracia en América Latina. Asegura que Estados Unidos debería asumir un papel mucho más protagónico en rela-ción a Honduras. Sin embargo, pese a rechazar el golpe de Es-tado, su ostensible compromiso con el multilateralismo, el Go-bierno del presidente Obama, no está en condiciones políticas de asumir el liderazgo de la re-solución de esta crisis.

Contrario a lo que manifiesta de EEUU, considera que “Brasil ha tomado la sartén por el man-go y lidera la búsqueda de una solución”.

El presidente Lula, al referir-

se al ultimatum de 10 dias que el régimen de facto dio a Brasil para entregar a Zelaya indicó que Manuel Zelaya se podrá quedar en la residencia de la Embajada de Brasil “el tiempo que sea necesario”.

Lula agregó que Brasil no negocia con golpistas.

Una de las mayores críti-cas que se le hace a la política exterior brasileña durante los Gobiernos del Lula ha sido la atención a los temas globales (la Ronda de Doha de la OMC, el grupo IBSA, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU) y no suficiente a las reali-

dades regionales. “El argumen-to se revierte, y se plantea que al involucrarse en una cuestión regional como Honduras, Brasil estaría perjudicando sus aspi-raciones más amplias”, lo que Heine considera es una cuestión equivocada desde todo punto de vista.

“Al asumir la crisis de Hon-duras como una prioridad, Brasil expresa el consenso la-tinoamericano en la materia. Si Brasilia logra con esto resolver el intríngulis de Honduras y con ello quitarle un problema de encima a Estados Unidos, Was-hington le estaría eternamente

agradecida. Con ello, Brasilia habría comenzado a asumir el tipo de liderazgo regional que hemos estado esperando hace tiempo”.

Heine dice que América La-tina ha asumido, en los últimos años “un papel muy significati-vo en las relaciones internacio-nales, diversificando sus mer-cados y sus lazos diplomáticos. Esto ha ido de la mano con una disminución palpable de la in-fluencia de los Estados Unidos en la región”, y esto está siendo una prueba con lo ocurrido en Honduras, tras el golpe de Es-tado.

La importancia del caso de Honduras debe situarse en el marco del enorme esfuerzo por recuperar y consolidar la democracia en América Lati-na.

IMPORTANCIA

escrito por:Maria cubillo

escrito por:María cubillo

+SEGUN EL ABOGADO CHILENO JORGE HEINE

Honduras pone a prueBa al sistema interameriCano

+Régimen de facto

prepara el camino de la devaluación

La dura situación económica que vive la población hondure-ña, agudizada después del golpe de Estado, está a las puertas de profundizarse con la devalua-ción del lempira frente al dólar. El retiro de ayuda internacional, la presión de las reservas nacio-nales y los efectos de la crisis política dejan al año 2010 con malos augurios, según Iliana Morales del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH.

Esta posición del FOSDEH, es compartida incluso por los empresarios, que han sido afec-tados por la crisis política, la mejor recomendación es bus-car lo más pronto posible, una solución dialogada que deje a Honduras con una imagen favo-rable ante la comunidad interna-cional, ya que “los proyectos de desarrollo se han parado ante la cancelación de la ayuda exter-na”.

Para Morales la devaluación de la moneda no se produce este año, porque “no le conviene a las autoridades de facto dar una mala imagen al interior del país, sin embargo, para el próximo año, el lempira que mantiene un cambio de 18.89 en la compra, pasaría a más de 24 lempiras”. Esto agrava la ya deteriora, eco-nomía de aquellos que viven con un dólar diario.

A esto se suma, la baja en la producción agraria, en la re-caudación de impuestos, en las remesas y en las reservas nacio-nales, con lo cual, proyectos de educación, de salud y de infra-estructura quedarían en segundo

plano y obliga a este régimen de facto a buscar otras estrategias como bonos o deudas internas, lo que compromete las arcas del Estado.

El propio Banco Central de Honduras (BCH), en la encues-ta de proyecciones económicas del país realizada en marzo, encontró que el 71.9% de los encuestados dijeron que “el Gobierno de Honduras no está enfrentando adecuadamente la crisis financiera mundial”, lo que evidencia que esta crisis no comenzó el 28 de junio, pero el golpe de Estado la agudizó con el cierre de la ayuda externa.

El presidente de la Asocia-ción Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, expre-só que los pronósticos del FOS-DEH resultan conservadores y acusó al gobierno de Zelaya de aumentar el salario mínimo de los maestros, según su Estatuto .

+Con el fin de asegurar el proceso electoral

puñalada a la eduCaCión naCional

Con el fin de asegurar el pro-ceso electoral, el gobierno de facto ha decidido terminar las clases este 17 de octubre, dando así, una puñalada a la ya dete-riorada calidad educativa, que entró en cuidados intensivos con el golpe de Estado debido a que esta situación, acabó de sacar a los maestros de las aulas y los mantiene en resistencia en las calles por más de cien días en franca oposición al régimen de facto.

“Compañeros aquí no se rinde nadie”, manifestó el pre-sidente del Colegio de Profe-sores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Eulogio Chávez, detallando que esta de-cisión de terminar el 31 de octu-bre con el protocolo educativo y el 17 de octubre las clases, está sujeta a la decisión que tome la dirigencia magisterial, pero adelantó que “estas autoridades no son reconocidas”.

“Lo que estos golpistas pre-tenden son las aulas de clases para asegurar las elecciones”, detalló el dirigente Chávez. Sin embargo, esto no es aceptado por los maestros que tienen planes de terminar el 30 de no-viembre las cuestiones acadé-micas y las administrativas a mediados de diciembre.

El rechazo de esta medida es unánime, ya que los padres y madres de familia, tampoco están de acuerdo que las clases finalicen tan rápido, “nuestros hijos no están preparados, si salen van a fracasar, no acep-

tamos esta medida del ministro de educación”, manifestaron los padres en varios canales de tele-visión al momento que se daba a conocer la noticia.

El magisterio ha mantenido las clases de manera parcial, tres días en las escuelas y cole-gios y el resto están en las acti-vidades de la resistencia, lo que para muchos padres es acepta-ble, pero que condiciona la fina-lización de la jornada educativa.

Carlos Sabillón, presidente de la Federación de las Institu-ciones Privadas en Honduras, dijo que “esto implica que los alumnos del sector público, van a estar en los centros de trabajo con enormes deficien-cias, ya que no se verían todos los contenidos”, y adelantó que

esta decisión del gobierno está condicionada por la participa-ción de los maestros en la resis-tencia.

Los maestros tendrán que apurar a los alumnos y alumnas con los textos que quedan por conocer y planificar las jorna-das de exámenes finales a fin de terminar el año escolar.

Los jóvenes que en estos dias se encuentran realizando su práctica profesional, se sienten también muy afectados, pues para ellos no es posible graduar-se este mes, porque este tipo de actividades están contempladas para el mes de diciembre.

Con esta decisión del régi-men de facto queda demostra-do que en este país lo más im-portante son las elecciones..

La posibilidad de la devalua-ción del lempira frente al dó-lar, afecta directamente a los que devengan su salario en lempiras y beneficia de ma-nera directa a los empresarios cuyas cuentas bancarias se mantienen en dólares. Ade-más lanzaría a la calles a cien-tos de trabajadores que no tinen opciones de conseguir otro empleo. Desde cualquier punto de vista la devaluación afecta a los más pobres y es una consecuncia del golpe de Estado.

CONSECUENCIAS

Los niños y niñas son los más afectados con estas decisiones.

Viene de los barrios más pobres, es hija de una comadrona, con una histo-ria de violencia familiar que enmarcó sus decisiones. Sus mejores años los vivió en La Lima, una de las ciudades más vulnerables de la zona norte de Honduras. Sin embargo, su entereza y entrega a los estudios la llevaron a convertirse en una mujer tenaz y con una visión de futuro.

Esa es Leticia Zavala, con una mirada aguileña, y un dinamismo que salta con las primeras palabras de su boca, “no me quedo sin hacer nada”, dice, y a pocos años para cumplir cuarenta, está en la universidad aspirando a una segunda carrera, ser la maestra de un proyecto familiar, “que sea el legado de mi familia”.

Sus ojos café, la delatan cuando habla del amor que la llevó a unir su vida con su esposo, Ramón, “éramos dos locos enamorados”, que hoy com-parten sus sueños y cuatro hermosos hijos, dentro de una familia que ella considera muy diferente, “somos como la palma de la mano, unidos, pero con ideas y pensamientos muy diversos”.

Leticia Zavala, es madre, estudian-

te, hermana, educadora, catequista, su mayor miedo es perder la fe, y no sólo en la gente que la rodea, sino en aquellas personas que ama, es por eso que la actual crisis política, le provo-ca sentimientos encontrados, ya que la misma iglesia a la que pertenece está dividida y “sigue siendo conser-vadora y muy acomodada a los inte-reses de la oligarquía”, asegura.

En su historia, figuran temas como la violencia familiar, las ventas calle-jeras, el machismo, el alcoholismo, el sida, pero, para ella, siempre hay esperanza y “cuando una se propone algo, debe cumplirlo”. Ella rompe con los esquemas de la tradicional es-posa, su espíritu es libre y su ímpetu deja claro que no existe pared que la detenga. Su participación en la resis-tencia contra el golpe de Estado es activa y propositiva, “somos las mu-jeres el eslabón fuerte”, enfatiza. Su entrega la lleva a ver el panorama de una victoria, que sólo se consigue con el “pueblo unido y en la calle”, pero utilizando diferentes estrategias para “golpear donde más les duele a los empresarios”, afirma con un ánimo que no permite ni un soplo de duda.

Zavala tiene muchos atributos, de niña era conocida como la Albert Einsten, por su claridad para las ma-temáticas, lo que la hizo salir con ho-nores de la carrera de ingeniería me-cánica, que hoy le permite mantener un colegio técnico en las afueras de San Pedro Sula. Colegio que aspira sea el pilar fuerte de la educación de aquellos que no cuentan con recursos suficientes .

“Mi vida de estudiante no fue fácil”, por eso, ahora trata de ayudar a mu-chas personas que no tienen la posi-bilidad de estudiar, aspiren a contar con una educación mínima que les ayude a integrarse a la sociedad. En este proyecto educativo participan su esposo, quien también es ingeniero y

sus hijas. Realiza visitas a las comu-nidades cercanas, motivando una po-blación pobre y muy conflictiva.

Zavala no cree que el tener niveles educativos sea determinante en la forma como una madre educa a los hijos. “Yo he estado en muchos am-bientes con mujeres preparadas y no preparadas y creo que las mujeres que no han tenido la posibilidad de estudiar, tienen mejor visión, pues sus conocimientos nacen de sus li-mitaciones”, relata. Para ella el fu-turo sigue siendo el mismo. “me veo en diez años”, dice, “ayudando a las personas, atendiendo enfermos, más tranquila que ahora”, enfatiza, son-riendo y haciendo una pausa en su

agitado platicar, pero cuando del país se trata, “creo que no se puede preten-der cambiar el país sino se cambia la raíz de los problemas”.

Su entrega no siempre es bien vista, especialmente por su familia, quienes en muchos casos, no aceptan que de-dique tiempo y recursos, a personas que no siempre responden, sin em-bargo, “yo doy lo mejor de mí, y eso es mi tiempo y mis conocimientos. No hay mejor manera de enseñar que compartir lo que uno sabe”, puntua-lizó.

Page 13: Especial AMC Octubre - Golpe de Estado

A Mecate Corto - Octubre 2009 l 24