esde - programa iv guía 24 unidad 7: pluralidad de las existencias subunidad 2:

16

Upload: britanney-hall

Post on 30-Dec-2015

47 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ESDE - Programa IV Guía 24 Unidad 7: Pluralidad de las Existencias Subunidad 2: Las pruebas de la Reencarnación. Objetivos Específicos Citar pruebas de la reencarnación. Analizar las consecuencias de esas pruebas para la Humanidad. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Objetivos Específicos

Citar pruebas de la reencarnación.

Analizar las consecuencias de esas pruebas para la Humanidad

ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación

Introducción

Iniciar la reunión preguntando a los participantes:

¿Cómo podemos comprobar la reencarnación?

Oír las respuestas.

ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación

Desarrollo Dividir a la clase en subgrupos; entregarles la síntesis del asunto para que la lean

atentamente. Después de la lectura pedirles que respondan, por escrito, lo siguiente:

1.) - ¿Cuáles son los hechos que dan prueba de la reencarnación?2.) - Dé otros ejemplos, de su conocimiento, que dan prueba de la reencarnación.3.) - ¿Cuál es el valor de las comunicaciones mediúmnicas para probar la reencarnación?4.) - ¿Por qué la existencia de niños prodigio contradice las leyes de la herencia?5.) - ¿Por qué no todas las personas están preparadas para recordar el pasado?6.) - ¿Cuáles son las consecuencias de la doctrina reencarnacionista para la Humanidad?7.) - De las pruebas que leyó en el texto, ¿cuál le pareció más segura? Justifíquelo

ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación

Conclusión Oír las respuestas y aclarar posibles dudas.

ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación

Las pruebas de la reencarnación se basan, esencialmente, en lo siguiente:

* En la regresión de la memoria - que puede efectuarse por medio de las sugestión hipnótica o recordación espontánea de existencias anteriores, sin que aparentemente se identifique una causa para justificarla. En este último caso, la recordación tanto puede darse durante el sueño común, como en estado de vigilia.

* En los dictados mediúmnicos -donde el médium es capaz de transmitir revelaciones sobre existencias anteriores, propias o de otras personas.

* En las ideas innatas y en los niños prodigio - que conmueven las bases científicas de la herencia.

En segundo lugar, no tanto como prueba sino como creencia, la reencarnación es una enseñanza de diversas escuelas religiosas. Especialmente las orientales - y filosóficas.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 1/9

Síntesis del Asunto:

Las Pruebas de la Reencarnación

Sin embargo, trataremos de detenernos en los hechos y, para eso, citaremos a continuación, pruebas encontradas en los anales de las experiencias humanas:

«(...) Juliano, el Apóstata, recordaba haber sido Alejandro de Macedonia.

(...) El gran poeta Lamartine declara, en su «Viaje a oriente», haber tenido reminiscencias muy claras. He aquí su testimonio:

«No tenía en Judea ni Biblia ni libro de viajes, ni a nadie que me pudiera dar el nombre de los lugares, la denominación antigua de los valles y las montañas; a pesar de eso reconocí, de inmediato, el valle de Terebinto y el campo de batalla de Saúl ... En Sephora, señalé un castillo en ruinas, como el lugar probable del nacimiento de la Virgen.

(...) Exceptuando el valle del Líbano, nunca encontré en Judea un lugar o cualquier otra cosa que no fuese para mí como una recordación. (...)» (05)

El escritor francés Mery recordaba « (...) haber participado en la guerra de las Galias haber combatido en Germania con Germanicus. (...) Entonces se llamaba Minius. (...)» (06)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 2/9

El americano Edgar Cayce, a pesar de ser un protestante devoto y ortodoxo, « (...) tenía (...) la facultad de entrar en trance espontáneamente, en el cual revelaba conocimientos muy superiores a su nivel habitual, en estado de vigilia. (...) (08) Durante el trance no sólo diagnosticaba males físicos y espirituales, sino también revelaba hechos de existencias anteriores, de las personas que lo consultaban y de sí mismo.

«(...) En una vida inmediata anterior, era un tal John Bainbridege, nacido en las islas Británicas, en 1742. (...)

Terminó su existencia mientras trataba de escapar, por el río Ohío, en una balsa llena de gente, perseguida desde ambas márgenes, por indios implacables.

(...) Más de un siglo después, en septiembre de 1925, Cayce fue a una peluquería, a llevar a su hijo Hugh Lynn a cortar el cabello. Al llegar encontró a un bribonzuelo de cinco años, hijo del peluquero (..)» que sostenía una cajita de bizcochos, « (...) Cuando Cayce entró, el rapaz, (...) lo miró fijamente y se adelantó hacia él, mientras le ofrecía la caja de bizcochos.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 3/9

- Tome - dijo impulsivamente - guárdese el resto. Usted todavía debe estar muriéndose de hambre. (...)

A continuación, el rapaz recordó haber conocido a Cayce en la balsa, cuando huían de los indios, agregando: «(...) y Ud. estaba con un hambre terrible, ¿no es cierto? (...)

A lo que Cayce respondió: «(...) Tienes razón. ¡Qué hambriento estaba en aquella balsa! ... (...)» (09)

Por medio del sueño provocado a través de la hipnosis, que actualmente es usado inclusive por psiquiatras y psicólogos para fines terapéuticos, se han obtenido importantes y numerosas pruebas de la reencarnación.

El psiquiatra inglés, Dr. Denys Kelsey, relata en el libro «Muchas Existencias», del cual su esposa es co-autora, el caso de uno de sus pacientes, persona «... de mediana edad, un profesional liberal de elevado grado de cultura, afligido por un persistente e invencible homosexualismo. Según su tesis de que el médico debe primero investigar la existencia actual, el Dr. Kelsey empleó para empezar,

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 4/9

los métodos clásicos de psicoanálisis, con hipnosis y sin ella, sin ningún resultado práctico. (...) Finalmente, en una sesión de hipnosis, estando ya en la decimocuarta consulta, el paciente comenzó en la condición de esposa de uno de los jefes de la época, acostumbrada al lujo, había ejercido un gran poder sobre el esposo.

Cuando perdió la belleza física, el marido dejó de estar interesado en ella y el choque emocional fue demasiado fuerte para su naturaleza apasionada. ... Trató de atraer terribles maleficios hacia su marido y pidió a un sacerdote de Baal que lo maldijera. Acabó asesinada, llevándose al Más Allá toda la frustración de su humillante posición de esposa orgullosa y despreciada.

Por lo que parece, el episodio (...) estaba repercutiendo en su existencia actual, en la cual experimentaba la tragedia del homosexualismo. (...)»

Ante tales hechos, el Dr. Kelsey condujo al paciente a la cura, que según la opinión del propio paciente, sólo podría haberse producido por la acción de alguna «... especie de exorcismo, practicado por el médico. (...)» (07)

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 5/9

En relación con las pruebas de la reencarnación, por medio de dictados mediúmnicos, Gabriel Delanne, en el libro Reencarnación, cita algunos ejemplos.

Elegiremos tan sólo uno, que es relatado por medio de una carta:

«(...) Mí querido Dr. Delanne.

Pide el amigo que se le comuniquen los hechos tendientes a probar la reencarnación:

En agosto de 1886 hicimos una sesión de evocación, en el transcurso de la cual se presentó, primero por la tipología y después, a nuestro pedido, por la escritura medianímica, una entidad que mis padres perdieron cuando todavía tenía poca edad. (...)

Aseguraba estar esperando, para reencarnarse, el nacimiento de mí primer hijo, especificando que sería varón y vendría dentro de 18 meses.

No se esperaba un niño. Ahora bien, en febrero de 1888 nacía nuestro primer hijo, que recibió el nombre de Allan, en la fecha prevista, con el sexo anunciado ...

E. B. de Reyle

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 6/9

2, Allé du Levrier. Le Vernet Seine-et-Oise. (...)» (02)

Allan Kardec preguntó a los Espíritus Superiores: «¿Cuál es el origen de las facultades extraordinarias de los individuos que, sin estudio previo parecen tener la intuición de ciertos conocimientos, de lenguas, cálculo, etc.? (...) «Los Espíritus respondieron:

«(...) Recuerdo del pasado; progreso anterior del alma, pero del cual no tiene conciencia. ¿De dónde quieres que vengan tales conocimientos? El cuerpo cambia, sin embargo, el Espíritu no cambia, aunque modifique su ropaje.» (01)

En la cita anterior encontramos otra prueba de la reencarnación: la de las ideas innatas. La Historia nos revela numerosos ejemplos de genios, sabios, hombres valerosos cuyos padres, o incluso sus hijos, no alcanzaron su importancia. Ésos Espíritus, o algunos de ellos, fueron niños prodigio, consiguieron poner en duda las leyes científicas de la herencia, ofreciendo, no obstante, pruebas de que habían vivido otras existencias en el pasado.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 7/9

No se niega la evidencia de la herencia física o genética. La herencia moral o intelectual es la que jamás se transmite de padres a hijos.

Algunos sabios nacieron en medio de humildes, como es el caso de Comte, Spinoza, Kepler, Kant, Bacon, Young, Cloude Bernard, etc.

Otros tuvieron entre los descendientes, personas comunes o mediocres.» (...) Pericles procreó dos tontos (...).

Sócrates y Temístocles sólo tuvieron hijos indignos. Entre los romanos se ve lo mismo. Cicerón y su hijo, Germánico y Calícula, Vespasiano y Domiciano; el gran Marco Aurelio tuvo por hijo a un furioso, Cómodo. En la Historia Moderna, el hijo de Enrique IV, el de Luis XIV, el de Cronwell, el de Pedro el Grande, como los de La Fontaine, de Crébillon, de Goethe y de Napoleón, dispensan otros ejemplos. (...)» (04)

Ante tales pruebas y muchas otras que no relatamos aquí, la doctrina de la reencarnación se muestra como una doctrina renovadora, que estimula el progreso individual y, en consecuencia, colectivo.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 8/9

La comprobación reencarnatoria individual, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Revela, más allá de la existencia y supervivencia del Espíritu, la Ley de Causa y Efecto, regida por el libre albedrío y el destino espiritual del hombre: la perfección.

«(...) Resumiendo, la teoría de las vidas sucesivas satisface todas las aspiraciones de nuestras almas, que exigen una explicación lógica del problema del destino. Es perfectamente compatible con la idea de una providencia, al mismo tiempo justa y buena, que no castiga nuestras faltas con suplicios eternos, sino que nos deja, a cada instante, el poder de reparar nuestros errores, elevándonos, lentamente, por nuestros propios esfuerzos. (...)» (03)

NOTA: A título de información, existe un libro de autor no espírita, el Dr. Ian Stevenson, intitulado «20 Casos Sugerentes de Reencarnación», que recomendamos al lector, como una obra útil a los investigadores y estudiosos de la palingenesia.

1/61/6ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación 9/9

Después de la lectura pedirles que respondan, por escrito, lo siguiente:

1.) - ¿Cuáles son los hechos que dan prueba de la reencarnación?

2.) - Dé otros ejemplos, de su conocimiento, que dan prueba de la reencarnación.

3.) - ¿Cuál es el valor de las comunicaciones mediúmnicas para probar la reencarnación?

4.) - ¿Por qué la existencia de niños prodigio contradice las leyes de la herencia?

5.) - ¿Por qué no todas las personas están preparadas para recordar el pasado?

6.) - ¿Cuáles son las consecuencias de la doctrina reencarnacionista para la Humanidad?

7.) - De las pruebas que leyó en el texto, ¿cuál le pareció más segura? Justifíquelo

ESDE Prog IV Guía 24 - Las pruebas de la Reencarnación

1/67/7Gracias …