escultor alberto germán franco. abril 2009

40

Upload: arunda-comunicacion-sl

Post on 23-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Catálogo publicado con motivo de la exposición del escultor Alberto Germán Franco en Tomares (Sevilla)

TRANSCRIPT

Page 1: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 2: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Foto

de

port

ada

Joaq

uín

Silva

Page 3: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 4: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Escultura en honor al Concierto Nº 5 para piano y orquesta ‘Emperador’ de Beethoven. Año 2008

Page 5: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

La obra de Alberto Germán Franco es una de las muestras más importantes de la escultura y la imaginería andaluza de nuestra época. Con una gran tra-yectoria avalada por sus obras y trabajos para diferentes ciudades y localida-des de Andalucía y Portugal, este autor onubense es el creador entre otras del monumento al torero Ricardo Torres, Bombita, una de las señas de identidad de Tomares. Situado en una de las principales entradas de nuestro munici-pio, esta escultura posee un enorme valor sentimental para los tomareños y tomareñas, pero también hay que valorar su excelente calidad artística y la magnifica impronta de Germán Franco en su factura.

Desde la Tenencia de Alcaldía de Cultura, Juventud y Deportes del Ayunta-miento de Tomares hemos contribuido con la edición de este catálogo como muestra de nuestra gratitud y admiración por este artista. Nuestra intención es difundir la prolífica obra escultórica de Alberto Germán Franco a través, en primer lugar, de la exposición de sus obras en nuestra Sala de Exposiciones, así como con la edición en esta guía por la vida y obra del autor, que confia-mos sirva como referente en el mundo de la escultura y el arte.

Expresar mi admiración, como responsable del Área de Cultura del Ayun-tamiento y la de todo el pueblo de Tomares por la escultura y el buen hacer de Alberto Germán Franco, como exponente de esta disciplina artística, así como por su amor a nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones, que quedan bellamente esculpidas en sus obras maestras.

Alberto Mercado de la HigueraPrimer Teniente de Alcalde

Delegado de Cultura, Juventud y DeportesAyuntamiento de Tomares

Page 6: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 7: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Monumento a la dinastía de los ‘Litri’en Huelva. Año 2002

Page 8: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Reina Estefanía de PortugalMinisterio de Negocios Extranjeros, Lisboa. Año 2008

Page 9: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

San Felipe Neri. Oratorio filipense de Salteras (Sevilla). Año 2007

Page 10: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 11: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Con uno de los relieves del monumento a Cristóbal Colón de la Rábida. Año 2006

Page 12: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Maqueta para un monumento al escultor Antonio León Ortega en Huelva. Año 2008

Page 13: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Fragmento de un proyecto monumental en honor a la Cultura Ibérica. Año 2008

Page 14: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

La creación artística es para Alberto Germán un continuo reto, una progresiva renovación de formas, volúmenes y materiales. En ese contacto con los ma-teriales, el escultor modela el barro con soltura para obtener con la ayuda de la razón, las formas que poco a poco se convierten en nuevas creaciones plásticas.

Desde su pedestal, Bombita, una de sus primeras es-culturas contempla a sus colegas, observando puntos de inflexión y divergencia. Admira complacido como el artista aplica el modelado a sus nuevas creaciones realizadas a partir de materiales de desecho o recicla-dos. Si antaño fueron rollos de película articulados en-tre amasijos de hierro, ahora son los restos metálicos de un coche, las zapatas, el pistón el disco, la pastilla de los frenos y el calibrador, los elementos modelados con el virtuosismo técnico aprendido y el sentimiento de reducirlos a formas plásticas que dan vida a nuevos objetos estéticos. Es la otra funcionalidad de los restos que guardan los secretos más íntimos de las personas que los utilizaron. De esta forma los materiales aban-donan la función utilitaria primitiva y se convierten en formas dignas de la contemplación estética. Esta re-humanización estética de los materiales reciclados, tratada escultóricamente, adquiere su máxima expre-

Realizando la estructura para el monumento a Colón de la Rábida. Año 2005

Page 15: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

sividad cuando la dinámica de la luz y el movimiento se asocia a esa especial y afectiva sensibilidad que Alberto Germán tiene por la música. Formas rectas y curvas se entremezclan en una sinfonía de huecos y volúmenes que cierran y abren la escultura hacia el interior y el exterior. Creaciones que mira hacia el pasado clásico de Grecia y Roma y hacia las nuevas propuestas del futuro descono-cido pero en cierto modo previsible del quehacer artístico. Continúa en cierto modo la trayectoria iniciada en su Homenaje al Cine y madurada en sus recreaciones de Beethoven, San Felipe Neri, Manuel Castillo y Pegaso. Unas esculturas que se apoyan en la relación dinámica entre el espacio y la materia, el lleno y el vacío, la escultura objeto y su entorno.

Como en muchas de las obras que contemplaremos en esta Exposición el ojo humano envuelve la estructura de sus piezas adivinando la globalidad de las formas y cerrando las superficies. Se comporta Alberto como un escultor intelectual que tras una ardua investiga-ción científica en el campo de los conocimientos estéticos y en la experiencia la plasma en objetos que son demostraciones de dicha investigación. En cada obra, el artista procura dejar las huellas del modelado y de las fuerzas visibles en forma de tensiones dirigidas que emanan del propio acto físico de crear por sí acaso una mala fundición apaga la vida que fluye en su superficie.

Sus Retratos no buscan reproducir de forma detallada los rasgos físicos del personaje que posa sino que ahonda en lo más íntimo de su ser. El escultor bucea en su forma de mirar, en los gestos que definen su personalidad, e intuye cómo se mueve, siente e incluso expresa las vivencias compartidas en el diálogo que el artista mantiene con el retratado mientras lo modela. Sus retratos son como vivencias escultóricas pues capta a cada persona en un instante evolutivo, es decir, en el momento en que el retratado se plantea el paso de la reflexión a la acción, que él traduce en una forma plástica transitoria entre la potencia y el acto.

La creación, concebida como una dura lucha para domesticar los materiales y seducir a las formas y los volúmenes, obliga al espec-tador a no quedarse pasivo ante la obra. En el interior de la obra está reflejado el artista en cuerpo y alma por ello Alberto rehuye de hablar de sus obras, quiere que éstas hablen por él. Como el torero se juega en la plaza que el público comprenda la esencia de su arte y adivine el duende que se esconde en sus pases y entrega, el escultor se compromete con la sociedad en la que vive dando vida al barro, al bronce y a los materiales reciclados a través de formas y volúmenes y enseñándonos a comprender la tridimensionalidad de la obra y el entorno que la rodea.

María Josefa Parejo DelgadoProfesora de Historia del Arte y Patrimonio

Page 16: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato de D. Vítor Escudero.Año 2008

Page 17: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato de D. Filipe de Loulé.Año 2008

Page 18: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 19: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Monumento en honor a las bandas de Montijo, Alcochete y Saumouco, en Ayamonte (Huelva). Año 2006

Page 20: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Saudades de Pegaso. Obra en metal soldado para el parque Celestino Mutis, al pie de la Rábida, Palos de la Frontera (Huelva). Año 2008

Page 21: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Escultura en honor a los matarifes o chinflantes de Jabugo (Huelva). Año 2002

Page 22: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Modelando una escultura en honor a la Virgen de las Angustias de Ayamonte (Huelva). Año 2009

Page 23: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 24: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato de Manuel.Año 2009

Page 25: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Escultura en honor al pianista Joaquín Achúcarro. Año 2000

Page 26: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 27: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Cuando me propusieron esta exposición, no lo dudé un instante, y me embarqué en un proyecto, que para mi tiene muchas connotaciones, y me hace evocar un sin fin de recuerdos, de largas jornadas de modelado en la “casa de los artistas”, donde la escultura de Ricardo Torres “Bombita” vio la luz. Ya han pasado más de diez años, y miles de imágenes quedaron indelebles en mi mente, y marcaron un antes y un después en mi vida, ya que supuso mi salto definitivo hacia la escultura pública y monumental.

El monumento a Bombita fue mi primera obra pública de gran formato, lo cual me obligó a reflexionar mucho y recapitular conocimientos para emprender, lo que ahora es mi profesión y mi forma de vida. Es obvio que aquella obra que salió de mis manos, dejó de ser mía para pasar al patrimonio de la Ciudad de Tomares, la cual ha hecho suya, pues se ha erigido en lugar de encuentro y celebraciones, algo de lo que me siento sumamente orgulloso, pues no nos engañemos, que el pueblo es el que decide si una obra debe o no permanecer en los lugares públicos.

Quisiera con estas palabras, y de una forma sucinta, expresar mi sincero agradecimiento a los tomareños, el haber integrado esta obra como si de un ciudadano más se tratara, y forme parte de la vida cotidiana de esta hermosa parte del Aljarafe sevillano. También mi profunda gratitud al Excmo. Ayuntamiento, y muy especialmente a la Delegación de Cultura, que tiene la gentileza de invitarme a volver a esta noble Villa, abriéndome los brazos, y sobre todo mostrando exquisito cuidado en la preparación de esta muestra, que espero que sea del agrado de ustedes.

Alberto GermánEscultor

Page 28: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Evocación. Retrato de Mª de la Luz, madre del artista. Año 1992

Page 29: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Santiago Apóstol para la Basílica de Nossa Senhora dos Mártires, de Lisboa. Año 2007

Page 30: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Relieve conmemorativo de las XII Jornadas del Patrimonio de la Sierra, en Aracena. Año 1997

Page 31: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Escultura en honor al pintor Joaquín Sorolla en Ayamonte. Año 1999

Page 32: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato del compositor Manuel Castillo. Colección Cajasol. Año 2006

Page 33: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato del fundidor Marcelo.Año 2007

Page 34: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Monumento a Cristóbal Colón en los jardines del monasterio de Sta. María de la Rábida, Palos de la Frontera (Huelva). Año 2006

Page 35: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 36: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 37: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Alberto Germán Franco Romero, nace en Sevilla en Oc-tubre de 1.970, viviendo en Ayamonte hasta los diez años, a partir de entonces, su vida transcurre a caballo entre la capital hispalense y Aracena. La vinculación a Huelva y su provincia, tanto familiar como profesionalmente, forjan en él un estrecho vínculo sentimental, e indisoluble, entre la tierra onubense, y la que le vio nacer. A partir de los dieciséis años, compagina sus estudios de ba-chillerato, con los de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Con diecisiete años, ingresa en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose, por la rama de escultura en el año 1.993. Es en ese mismo año cuando gana el Certamen de Escultura, que el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad Hispalense, para elegir el trofeo para los Cam-peonatos Universitarios. En 1999 le conceden el Primer Premio del VI Certamen Nacional de Escultura de Punta Umbría, con una obra en hierro soldado, homenaje a los cien años del Cine.

Cuenta, con más de cuarenta exposiciones colectivas, en lugares como Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Sevilla, Jaén, Huelva, o Cádiz. En lo que respecta a exposiciones individuales, han sido seis, habiendo realizado un impor-tante número de obras de carácter público y monumental, pudiéndose destacar los monumentos.

Taurinos a Pepe Luis Vázquez en Sevilla, a la familia “LITRI” en Huelva, a Bombita en Tomares (Sevilla), y otros como el de los Hermanos Reyes en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), al Fútbol en Huelva, a Joaquín Sorolla, a Sor Ángela de la Cruz, al Padre Gutiérrez, a la Música, y a la Semana Santa en Ayamonte (Huelva), al Concejil en Aracena (Huelva),

a Cayetano Triviño en Aldeire (Granada), a Rafael Zabaleta en Quesada ( Jaén), a Cosme Mellado en Chipiona (Cádiz), A Cristóbal Colón en Palos de la Frontera (Huelva) y Moguer (Huelva), a las mujeres aceituneras de Bollullos de la Mitación (Sevilla, a los Hortelanos de la Nava (Huelva), al Matarife en Jabugo (Huelva) o la Columna escultórica en la entrada del edificio del Externato João Alberto Faria en Arruda dos Vin-hos en el Distrito norte de Lisboa (Portugal),etc...

Además tiene numerosas obras de carácter religioso, reparti-das por toda la provincia de Huelva, y Portugal, como la de Nuestra Señora del Carmen para el Externato João Alber-to Faria en Arruda dos Vinhos (Portugal), o las de Santiago Apóstol, y Juan Pablo II para la Basílica de Nossa Senhora dos Mártires en el barrio de Chiado en Lisboa.

Ha desarrollado otras facetas artísticas, como diseños y maque-taciones de publicaciones, organización de espacios escénicos teatrales, o ser comisario de la Magna Exposición que patroci-naron la Fundación EL MONTE y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en el Museo Provincial de Huelva, Home-naje al escultor Antonio León Ortega en Mayo de 1.996.

En Noviembre de 2006 toma posesión como miembro co-rrespondiente extranjero en la Academia de Letras e Artes, de Portugal, y ha recibido algunas distinciones en el pais vecino como la de Irmão Confrade, Gran Cruz del Mérito de la Real Confraria de São Teotonio, Comendador de la Ordem Militar de São Sebastião, dita da Frecha, otorgada por Dom Filipe de Loulé, además de Membro Efectivo del Instituto Dom João VIº.

En breve será inaugurado un monumento en honor al torero Manuel Jiménez “Chicuelo” en Sevilla, y se encuentra traba-jando en el proyecto de un monumento al escultor Antonio León Ortega para la Ciudad de Huelva.

Page 38: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

Retrato de Beatriz, Hermana del escultor, para el monumento a las aceituneras de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Año 2007

Page 39: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009
Page 40: Escultor Alberto Germán Franco. Abril 2009

ww

w.a

lber

toge

rman

.es

| esc

ulto

r@al

bert

oger

man

.es