escuelas democráticas

3

Click here to load reader

Upload: evita-hgonzalez

Post on 15-Jun-2015

568 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuelas democráticas

Escuela

Democrática

Una escuela democrática es un punto difícil de mantener dentro del ambiente educativo, ya que en la mayoría de las escuelas todas las

Eva Herrando González

2ºB Magisterio Infantil

Page 2: Escuelas democráticas

decisiones son tomadas por los maestros. Pero ¿Cuáles son las características de la escuela para crearon ambiente democrático?

Primero que nada la escuela debe decidir que realmente quiere ser una escuela democrática, el dejar que los alumnos tomen decisiones en algunos ámbitos, permitir que participen en algunas actividades solas, en el grupo, que ellos solos realicen los honores, algunos juegos y dentro del aula, que se elija al presidente de grupo y hagan algunas elecciones. El dejar que la “escuela se rija democráticamente es con el fin de que los alumnos se sientan responsables de la colectividad y aprendan a vivir moralmente en ella”

El maestro debe ser un director de las ideas de los niños, es solo dirigir, debe dejar de ser la autoridad y como ya lo mencione permitir que los alumnos se relacionen con las actividades y las decisiones dentro del grupo. No debe molestarse por las actitudes de los niños y más de las decisiones que tomen en el aula o fuera de ella. En cuanto al ambiente que se debe tener en el aula, es indispensable que exista el respeto y la tolerancia a las decisiones de los demás. Es necesario también que se “enfrente a los alumnos a resolver los problemas reales que plantea la vida cotidiana”. Dejar que los alumnos “expresen libremente sus ideas” .Como dijo Piaget “si para aprender física o lengua se necesita hacer experimentos y analizar textos, para aprender a vivir en colectividad se necesita tener experiencias directas de la vida en común”.

Es con esto que se debe hacer que la escuela sea participe de las decisiones de los niños y sobretodo dejarlos actuar, ya que no se puede decir que una escuela es democrática si no se lleva a la práctica.

Es necesario que una escuela sea democrática, dejar que los alumnos participen en las decisiones del salón o alguna de la escuela, no se debe reprimir a los niños y siempre respetarlos pero si se equivoca o toma una mala decisión se debe de orientar a que tome la correcta.