escuela normal bella vista corrientes buenos aires 1591

6
Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591 Clases virtuales Ciclo Orientado Horas cat: 4 hs Espacio curricular Lengua y Literatura Departamento Ciencias del lenguaje y Comunicación Curso División Profesores 6 to 1ra Juan Almirón 6 to 2da Juan Almirón 6 to 3ra Estela Ramírez 6 to 4ta Débora Espinoza 6 to 5ta Jorge Ramírez 6 to 6ta Jorge Ramírez Presentación 23 de abril Comunicación E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-415610 E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-539523 E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-693313 E- mail: [email protected] Whatsapp: 3777-665649 Consultas Como para cerrar las actividades y las lecturas realizadas en esta primera parte, vamos a integrar lo trabajado hasta el momento con una ACTIVIDAD con carácter EVALUATIVA. Para ello, deberás retomar el concepto de literatura, la importancia de esta y sobre todo los beneficios de la lectura y la relevancia de los libros. ACTIVIDAD: 1. Escribí una reflexión personal (de dos carillas de extensión como mínimo 1 ) sobre las lecturas realizadas. -Podes incluir citas de los textos analizados o buscar otras, incorporar ejemplos, preguntas retóricas, como así también imágenes que ilustren tus ideas. -No olvides revisar el texto antes de entregarlo. 1 La extensión del texto hace referencia a las hojas de la carpeta; si lo haces en la computadora, la extensión es de una página como mínimo.

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591

Clases virtuales Ciclo Orientado Horas cat: 4 hs

Espacio curricular Lengua y Literatura

Departamento Ciencias del lenguaje y

Comunicación

Curso División Profesores

6to 1ra Juan Almirón

6to 2da Juan Almirón

6to 3ra Estela Ramírez

6to 4ta Débora Espinoza

6to 5ta Jorge Ramírez

6to 6ta Jorge Ramírez

Presentación 23 de abril

Comunicación E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-415610

E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-539523

E-mail: [email protected] Whatsapp: 3777-693313

E- mail: [email protected] Whatsapp: 3777-665649

Consultas

Como para cerrar las actividades y las lecturas realizadas en esta primera parte,

vamos a integrar lo trabajado hasta el momento con una ACTIVIDAD con carácter

EVALUATIVA. Para ello, deberás retomar el concepto de literatura, la importancia de esta y

sobre todo los beneficios de la lectura y la relevancia de los libros.

ACTIVIDAD:

1. Escribí una reflexión personal (de dos carillas de extensión como mínimo1) sobre

las lecturas realizadas.

-Podes incluir citas de los textos analizados o buscar otras, incorporar ejemplos,

preguntas retóricas, como así también imágenes que ilustren tus ideas.

-No olvides revisar el texto antes de entregarlo.

1La extensión del texto hace referencia a las hojas de la carpeta; si lo haces en la computadora, la extensión es de una página como mínimo.

Page 2: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591

“La construcción de la identidad: Literatura gauchesca”. El Martín Fierro- José Hernández.

Para comenzar a pensar la literatura desde el contexto de nuestro país te invito a observar las siguientes imágenes de Molina Campos:

Page 3: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591

Ahora que observaste detenidamene las imágenes te pido que contestes por escrito a continuación del trabajo anterior de evaluación con el respectivo título (Por favor no googlees, solo conversá con tu familia, si querés): ¿Qué observaron en las imágenes? ¿Qué personaje en común aparece en las imágenes? ¿Qué actividades realiza? ¿Consideran que es representativo de nuestra cultura? ¿Escucharon o leyeron la historia de algún gaucho? ¿Qué saben acerca de Martín Fierro? ¿Quién lo escribió? ¿En dónde puede transcurrir la historia? ¿Qué le pasará al protagonista? ¿Con quiénes se encontrará? ¿Cómo se imaginan un día de su vida? ¿Qué actividades realizará?

Ahora contesta por escrito: ¿Cuáles son los elementos, personajes, situaciones que forman parte de nuestra identidad? ¿La literatura forma parte de nuestra identidad? ¿Por qué? ¿Qué personaje de la literatura o qué obra literaria puede ser considerada representativa de nuestra identidad?

Page 4: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591

Contexto histórico de la obra.

Para conocer la situación del país se leerán los textos “Panorama de la Argentina en el siglo XIX”, La organización nacional, Los románticos locales y La poesía popular, germen de la literatura gauchesca; del libro Lengua y Literatura 3 de Puerto de Palos, páginas 96 y 97. (Anexo)

Guía de lectura:

1. Resuman los acontecimientos políticos relevantes de la segunda mitad del siglo XIX. ¿En qué medida influyeron en la literatura argentina del período?

2. Indiquen qué lugar ocupa la figura del gaucho en el proceso de organización nacional durante el siglo XIX. ¿Qué relación existe entre el personaje y la identidad que se busca forjar para la nación?

3. ¿Por qué creen ustedes que la literatura gauchesca surge en el contexto cultural y social del Romanticismo? Señalen, por lo menos, dos antecedentes que demuestren el interés artístico por la vida y por las costumbres del gaucho.

Formato de presentación: Digital. En lo posible en Word. Si deciden por este recurso, no olvides justificar el texto. Y en cualquier caso, volvé a leer antes de entregar el trabajo.

Page 5: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591

ANEXO

Page 6: Escuela Normal Bella Vista Corrientes Buenos Aires 1591

Escuela Normal Bella Vista – Corrientes Buenos Aires 1591