escuela franco-flamenca

6
Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner LA ESCUELA BORGOÑONA - LOS COMPOSITORES FRANCO-FLAMENCOS El ducado de Borgoña (Flandes), es un feudo que florece como centro cultural en el siglo XV y desaparece en el año 1477, cuando el condado de Flandes pasa a la dinastía de los Habsburgo. Comprende lo que actualmente es Holanda, Bélgica, Luxemburgo y nordeste de Francia. Es el centro de la escena musical del siglo XV. Su capital es Dijon. El arte franco-flamenco de esta época se considera un nuevo Ars Nova a partir de 1430. El predominio de los músicos del norte, que se había iniciado a comienzos del siglo XV queda claramente ilustrado por las carreras de sus principales compositores y ejecutantes entre 1450 y 1550. La mayoría de esos hombres pasaron gran parte de sus vidas al servicio del rey de Francia, del papa o del Emperador del Sacro Imperio Romano (servicio éste que podía llevarlos a España, Alemania, Bohemia o Austria). En Italia, las cortes o ciudades de Nápoles, Florencia, Ferrara, Módena, Mantua, Milán y Venecia eran los centros principales de los compositores franceses, flamencos y neerlandeses. Géneros musicales borgoñones Los tipos principales de composición de la escuela de Borgoña fueron Misa, Magnificat, Motete y Chanson (canción popular con texto en francés). Misas: su número se incrementa entre fines del siglo XIV y comienzos del XV. El siglo XV, es el comienzo de la tendencia hacia las Misas Cíclicas, en las que los 5 movimientos del Ordinario (Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus y Agnus Dei). Están unificados basando cada uno de ellos en el mismo material preexistente. Una de las maneras de lograr esta unidad, es utilizando el mismo tenor en todos los movimientos (Misa de Tenor o Misa de Cantus Firmus). El tenor puede no ser litúrgico. Las Misas cíclicas son una respuesta a la necesidad de lograr cohesión en la obra completa. Al igual que en los motetes, el tenor pasa a ser la voz inmediata a la inferior y tiene el canto-llano A mediados del siglo XV la distribución usual es a cuatro voces y con los siguientes componentes: bajo (contratenor bassus), tenor, contralto (contratenor altus) y soprano (discantus o sopranus = superior). Las primeras misas cíclicas las escriben los compositores ingleses. A partir de 1450, se extiende el género entre los compositores continentales. El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero de menor extensión, basado en un pasaje bíblico de Evangelio de Lucas que comienza «Magnificat anima mea Dominum» (engandece mi alma señor) y que no pertenece al año litúrgico. El magníficat era interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias.

Upload: alejandro-exner

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Escuela Franco-Flamenca

TRANSCRIPT

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner

LA ESCUELA BORGOÑONA - LOS COMPOSITORES FRANCO-FLAMENCOS

El ducado de Borgoña (Flandes), es un feudo que florece como centro cultural en el siglo XV y desaparece en el año 1477, cuando el condado de Flandes pasa a la dinastía de los Habsburgo. Comprende lo que actualmente es Holanda, Bélgica, Luxemburgo y nordeste de Francia. Es el centro de la escena musical del siglo XV. Su capital es Dijon. El arte franco-flamenco de esta época se considera un nuevo Ars Nova a partir de 1430. El predominio de los músicos del norte, que se había iniciado a comienzos del siglo XV queda claramente ilustrado por las carreras de sus principales compositores y ejecutantes entre 1450 y 1550. La mayoría de esos hombres pasaron gran parte de sus vidas al servicio del rey de Francia, del papa o del Emperador del Sacro Imperio Romano (servicio éste que podía llevarlos a España, Alemania, Bohemia o Austria). En Italia, las cortes o ciudades de Nápoles, Florencia, Ferrara, Módena, Mantua, Milán y Venecia eran los centros principales de los compositores franceses, flamencos y neerlandeses.

Géneros musicales borgoñones

Los tipos principales de composición de la escuela de Borgoña fueron Misa, Magnificat, Motete y Chanson (canción popular con texto en francés).

Misas: su número se incrementa entre fines del siglo XIV y comienzos del XV. El siglo XV, es el comienzo de la tendencia hacia las Misas Cíclicas, en las que los 5 movimientos del Ordinario (Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus y Agnus Dei). Están unificados basando cada uno de ellos en el mismo material preexistente. Una de las maneras de lograr esta unidad, es utilizando el mismo tenor en todos los movimientos (Misa de Tenor o Misa de Cantus Firmus). El tenor puede no ser litúrgico. Las Misas cíclicas son una respuesta a la necesidad de lograr cohesión en la obra completa. Al igual que en los motetes, el tenor pasa a ser la voz inmediata a la inferior y tiene el canto-llano A mediados del siglo XV la distribución usual es a cuatro voces y con los siguientes componentes: bajo (contratenor bassus), tenor, contralto (contratenor altus) y soprano (discantus o sopranus = superior). Las primeras misas cíclicas las escriben los compositores ingleses. A partir de 1450, se extiende el género entre los compositores continentales.

El magníficat es un género de música polifónica vocal religiosa, similar a la cantata, pero de menor extensión, basado en un pasaje bíblico de Evangelio de Lucas que comienza «Magnificat anima mea Dominum» (engandece mi alma señor) y que no pertenece al año litúrgico. El magníficat era interpretado antes de las misas en festividades religiosas extraordinarias.

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner

Motetes: al igual que las misas se escriben a la manera de la chanson con una parte melódica en la voz superior melódicamente libre, acoplada a un tenor y a un contratenor completando las tres partes. La voz superior (treble) es nueva o un canto llano ornamentado. En los motetes borgoñones el canto llano debía ser reconocido. Algunos motetes todavía hacen uso de la isorritmia. En el motete medieval, el canto llano estaba en el Tenor, la voz más grave. En el siglo XV, la voz inferior queda libre para funcionar como fundamento armónico, sobre todo en las cadencias. Por lo tanto el tenor pasa a ser la voz inmediata a la inferior y tiene el canto-llano.

La chanson es cualquier realización polifónica de un texto francés. La temática principal es el amor y sobre todo el amor frustrado. Su estructura principal es el rondeaux.

La Chanson y las formas fijas (Les formes fixes)

Los motetes de los años 60 del siglo XV eran composiciones muy diferentes de las de los años 20. La canción profana francesa, en comparación, daba la impresión de permanecer inmóvil. Esto fue el resultado de la tenacidad con la que las llamadas formes fixes (Formas fijas trovadorescas) -rondeau, virelai y Ballade- mantuvieron su interés en la imaginación de poetas y compositores. En efecto, durante los dos siglos que van desde 1300 a 1500, estas tres formesfixes definieron la forma de la canción profana francesa.

Características compositivas de la Escuela Franco-Flamenca Melodía: es más redondeada, fraseada, respetando la respiración, claramente articulada, con frecuentes terceras mayores y formación de tríadas. Ritmo: predominio del metro triple (equivalente a un 3/4) y de proporciones sencillas por influencia de la danza. Armonía: la resultante del fauxbourdon. Densidad polifónica: en los comienzos 3 voces. Desde mediados del siglo XV la norma son 4 voces. Estructura de la composición: formación de períodos simples. Imitación y variación como recursos de repetición o reiteración. Alternancia de partes similares o no, incluyendo contrastes en la densidad textural como forma de articulación (alternancia de partes escritas para 1, 2, 3 o 4 voces).

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner

COMPOSITORES FRANCO-FLAMENCOS

Primera generación franco-flamenca (1400-1470) El abordaje de la Primera Escuela Franco-Flamenca, o Escuela de Borgoñona, en los inicios del siglo XV, debe resaltar la importancia del compositor, porque la técnica de dicha escuela dominará todo el siglo XVI y se extenderá a lo largo y ancho del Continente europeo. Los principales compositores son:

Guillaume Dufay (1400-1474) Gilles Binchois (1400-1460)

Las misas de Dufay y Bonchois presentan ya voces de similar importancia, texturas a cuatro voces, imitaciones y control de la disonancia; sin embargo en sus chansons podemos reconocer aún ciertos rasgos medievales, como las formas trovadorescas (rondeau, virelay, ballade), la textura a tres voces de las que las dos inferiores se cruzan y parecen instrumentales... Incluso sus motetes, como el célebre Nuper rosarum flores de Dufay (escrito para la inauguración de la cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi) presentan aún isorritmia y otros rasgos ya obsoletos. Con estos dos compositores las ciudades de Cambray y Dijon, respectivamente, se transforman en importantes centros polifónicos.

Guillaume Dufay (1400-1474). Sonoridades basadas en tríadas completas, armonía direccional incipiente, tratamiento cuidadoso de las disonancias, melodía en un nuevo estilo más fluida rítmicamente, con curvas melódicas más trabajadas y texturas homogéneas. Predominio de canciones a tres voces, con algunas a cuatro. Melodía más o menos elaborada, cuidadosamente planeada en arcos balanceados, sobre un tenor más simple, pero también finamente trabajado y un contratenor completando los acordes. En Dufay nunca está abandonado el concepto de melodía acompañada como textura. Métrica simple, con pocas síncopas sobre el compás. Uso de hemiola1. Con Dufay se produce el último florecimiento de la técnica isorrítmica que ya se considera fuera de estilo en esta época, a pesar de mantener cierto prestigio intelectual durante un tiempo más. Los motetes isorrítmicos de Dufay, se asemejan a aquellos del siglo anterior: dos estratos diferenciados rítmicamente, voces superiores con gran actividad rítmica y las inferiores lentas. Dufay no solo utiliza la técnica de la talea, sino también la del color.

En las realizaciones del Ordinario, Dufay utiliza las técnicas de las Misas cíclicas. La más conocida de las composiciones de este género es la Misa "Se la face ay pale" basada en la canción homónima, utilizada como cantus firmus en todos los movimientos.

1 La hemiola es un patrón métrico en el cual dos barras en compás ternario simple (3/2 o 3/4 por ejemplo) se articulan como si fueran tres barras en compás binario simple (2/2 o 2/4). Se suelen encontrar en áreas del cadenciales de obras de Josquin Desprèz y Jacob Obrecht.

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner Gilles Binchois (1400-1460). Uso de "concordancias frescas" 3ras y 6tas, técnica del fauxbourdon. Melodía claramente articulada, redondeada, fraseada, respetando la respiración. Muchas 3ras mayores y formación de acordes triádicos en la melodía. Ritmo influenciado por la danza. Proporciones sencillas. Frecuentes compases de 3/4. Aunque escribió significativas obras sagradas es más conocido por su obra secular o profana . Su fama se basa particularmente en las canciones (chanson), casi siempre a tres voces con textos humorísticos y picarescos. De sus magníficas canciones populares polifónicas (chansons) se conservan alrededor de 55.

Segunda generación franco-flamenca (1450-1520 )

(Segunda mitad del Siglo XV y comienzos del XVI)

Johannes Ockeghem (1420-1497). Su producción abarca: 17 misas (similares a

las de Dufay a cuatro voces con textura contrapuntística y con registros de las voces individuales más expandido), 10 motetes, y 20 chansons. Ockeghem no hace un uso extensivo de la imitación. Si de la técnica del Canon, sobre todo de aquellos con estructuras rígidamente calculadas. El método predominante para escribir canon consiste en derivar una o más voces adicionales de una única voz dada. Las voces adicionales pueden estar escritas por el compositor o cantarse a partir de las notas de la voz dada, modificada de acuerdo a determinadas instrucciones.2

Jacob Obrecht (1452-1505). En su producción hay 29 Misas, 28 Motetes, chansons, canciones holandesas y piezas instrumentales. En las Misas, hay un uso frecuente de pasajes canónicos. El cantus firmus está basado más en canciones profanas que en cantos gregorianos y está tratado con una gran libertad: en algunas Misas, la melodía principal es utilizada en todos los movimientos, en otras cada movimiento tiene un fragmento diferente. Como contrapartida a esta unidad temática, la Misa "Carminum" tiene cerca de 20 melodías populares diferentes. En las chansons paulatinamente se incrementa el uso del contrapunto imitativo, primero en las dos voces superiores, luego en las tres. Utiliza las formas fijas tradicionales.

Josquin Desprèz (des Près, des Prèz, Desprès) (1440 – 1521) (ver renacimiento pleno Pág. 6).

Heinrich Isaac (1450-1517). Su producción es de carácter más internacional que la de sus contemporáneos. Abarca 30 Misas y el "Choralis Constantinus" una obra de tres volúmenes con ciclos de motetes sobre textos litúrgicos y melodías del Propio de la Misa para el año litúrgico.

2 Por ejemplo: Canon retrógrado, entre dos voces, Canon de proporciones, una misma línea ejecutada en un metro diferente, posibles solo en escritura mensurable, y a veces con indicaciones en clave para ejecutar las voces no escritas (canon enigmático). Las proporciones usuales son 2:1 y 1:2. Doble canon: dos cánones ejecutados simultáneamente. En la "Missa Prolationum" cada movimiento es un canon de doble mensuración, en el que solo están escritas dos voces, debiéndose deducir las otras dos de indicaciones métricas.

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner

Pierre de la Rué (1460-1518) representante característico del estilo llamado neerlandés. Es autor de misas, motetes, magníficats y canciones francesas.

Es importante como fuente musical en esta época, el "Odhecaton" de 1501 de Ottaviano de Petrucci, que contiene una antología de chansons (96 canciones polifónicas) de la generación de Obrecht, Isaac, Josquin y Agrícola. Las canciones pertenecen al período de 1470 a 1500, la mitad de ellas son a tres voces. Estilísticamente muestra las siguientes evoluciones: canciones a cuatro voces con un desarrollo de una textura mas "llena", contrapunto imitativo cada vez más frecuente, estructura armónica más clara, mayor equiparación de las voces.

Tercera generación franco-flamenca (1520 a 1550)

(Primera mitad del Siglo XVI)

El estilo dominante de los compositores franco-flamencos comienza perder espacio frente a una creciente diversidad en la expresión musical. La Misa de Imitación (con pasajes polifónicos imitativos) reemplaza gradualmente la Misa de cantus firmus. La densidad polifónica se incrementa de cuatro voces a cinco o seis voces regulares. Los compositores más importantes son:

Orlando di Lasso Fue uno de los más prolíficos, versátiles y universales compositores del Renacimiento tardío. Ganó fama en Europa, y los compositores iban a Munich a estudiar con él, como los compositores de la Escuela de Venecia, Andrea y Giovanni Gabrieli. Hizo varias visitas a Italia, donde se puso en contacto con los géneros musicales y tendencias más modernas, adaptando la textura veneciana a sus propios fines.No se conoce música suya estrictamente instrumental. Es uno de los compositores del género conocido como música reservata lo que podría explicarse como música para conocedores, donde los textos tienen un tratamiento musical intensamente expresivo, cromatismo, y Un famoso ejemplo es su serie de 12 motetes titulados Prophetiae Sibyllarum (Profecías de la Sibila), plenos de un amplio cromatismo que recuerda a Gesualdo.

Nicolás Gombert (1495-1556) De su producción quedan cerca de 160 motetes. Gombert representa por excelencia el estilo del motete de los compositores del Norte de Europa. En ellos hay un uso regular de frases imitativas con cadencias entrelazadas y articuladas con breves secciones, con cambio de metro y armonías de fauxbordon. Jacobus Clemens o "Clemens non Papa" (1510-1556) - compositor de 15 Misas, casi todas basadas en modelos polifónicos, 200 motetes, 4 libros de salmos escritos en una polifonía de tres partes utilizando melodías populares. Adrián Willaert (1490-1562) Más progresista que los anteriores. (Gombert,.Clemens,). Maestro de Zarlino, Cipriano de Rore, Andrea Gabrieli. Su producción principal es sagrada. Fue fundador de la escuela veneciana.

Conservatorio de Música de Chivilcoy Historia de La Música I Profesor Alejandro Exner

Jacob Arcadelt (1505-1568). Autor de motetes salmos, madrigales y chansons. El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue inmensamente popular en Italia y Francia por más de cien años. Su primer libro de madrigales fue reimpreso 34 veces, un récord espectacular para la época).