escuela 2.0 y proyecto althia

2
RAQUEL MUÑOZ MUÑOZ 4º MAGISTERIO DE PRIMARIA Proyecto Althia y Escuela 2.0 En esta entrada realizaré una diferenciación general y particular entre los proyectos Althia y Escuela 2.0 y su uso de las TIC, mostrando las ventajas y desventajas de ambos; y además una crítica de cómo se están implantando las TIC en la escuela. En primer lugar he de decir que el proyecto Althia hoy en día se queda muy antiguo y simple bajo mi punto de vista; el motivo es debido a que este proyecto surgió con la aparición de los primeros ordenadores. En mi opinión, esta introducción de las nuevas tecnologías en las aulas fue muy anticipada. Una de las presentaciones que hemos podido analizar en clase, como bien nos muestra, los nuevos medios digitales son algo líquido frente a lo sólido, es decir lo sólido es lo que no ha avanzado, lo que se ha quedado estable, sin cambios, a diferencia de lo líquido, algo que está sometido a un cambio permanente. Por este motivo, no cabe la mayor duda de que estamos en una época de pleno crecimiento y desarrollo de las TIC. Además cada un tiempo bastante efímero las herramientas que utilizamos aumentan su desarrollo de manera muy rápida, lo cual se quedan antiguas y por lo tanto inútiles aquellas que fueron adquiridas hace pocos años atrás. Por lo tanto, una gran inversión apostando por proyectos como el Althia hará que actualmente muchos colegios enriquezcan a las empresas informáticas, mientras que las TIC seguirán evolucionando y los colegios se irán quedando obsoletos según vayan avanzando los años y consigo el desarrollo de las nuevas tecnologías. Bajo mi punto de vista, creo que actualmente se debería planear cómo fomentar las TIC en las aulas pero de manera más racional, invirtiendo lo necesario y no como se ha estado haciendo, ya que tras casi ocho años después de haberse instituido el proyecto Althia han formado parte de ser un gran peso con el que los profesores tenían que cargar, es decir, unas aulas constituidas por ordenadores y herramientas anticuadas y muchas deterioradas. Me parece bastante importante el implantar las TIC en el aula, incluso sin una barbaridad de inversiones, ya que la dificultad reside en los propios docentes (recursos humanos) los

Upload: raquelmzmztice

Post on 26-Jul-2015

64 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela 2.0 y proyecto althia

RAQUEL MUÑOZ MUÑOZ

4º MAGISTERIO DE PRIMARIA

Proyecto Althia y Escuela 2.0

En esta entrada realizaré una diferenciación general y particular entre los proyectos Althia y Escuela 2.0 y su uso de las TIC, mostrando las ventajas y desventajas de ambos; y además una crítica de cómo se están implantando las TIC en la escuela.

En primer lugar he de decir que el proyecto Althia hoy en día se queda muy antiguo y simple bajo mi punto de vista; el motivo es debido a que este proyecto surgió con la aparición de los primeros ordenadores. En mi opinión, esta introducción de las nuevas tecnologías en las aulas fue muy anticipada.

Una de las presentaciones que hemos podido analizar en clase, como bien nos muestra, los nuevos medios digitales son algo líquido frente a lo sólido, es decir lo sólido es lo que no ha avanzado, lo que se ha quedado estable, sin cambios, a diferencia de lo líquido, algo que está sometido a un cambio permanente. Por este motivo, no cabe la mayor duda de que estamos en una época de pleno crecimiento y desarrollo de las TIC. Además cada un tiempo bastante efímero las herramientas que utilizamos aumentan su desarrollo de manera muy rápida, lo cual se quedan antiguas y por lo tanto inútiles aquellas que fueron adquiridas hace pocos años atrás. Por lo tanto, una gran inversión apostando por proyectos como el Althia hará que actualmente muchos colegios enriquezcan a las empresas informáticas, mientras que las TIC seguirán evolucionando y los colegios se irán quedando obsoletos según vayan avanzando los años y consigo el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Bajo mi punto de vista, creo que actualmente se debería planear cómo fomentar las TIC en las aulas pero de manera más racional, invirtiendo lo necesario y no como se ha estado haciendo, ya que tras casi ocho años después de haberse instituido el proyecto Althia han formado parte de ser un gran peso con el que los profesores tenían que cargar, es decir, unas aulas constituidas por ordenadores y herramientas anticuadas y muchas deterioradas.

Me parece bastante importante el implantar las TIC en el aula, incluso sin una barbaridad de inversiones, ya que la dificultad reside en los propios docentes (recursos humanos) los ordenadores en los que se invierte (recursos materiales).

En cuanto al proyecto Escuela 2.0 mi crítica es similar a la anteriormente mencionada (Althia) con la inversión dirigida a ordenadores portátiles. Sigo opinando que más que en los recursos materiales, se debería hacer más hincapié en los recursos humanos (los docentes que muchos de ellos ni se han parado a pensar aun cuáles son los beneficios de las TIC, al igual que sus peligros). Además bajo mi punto de vista, creo que es una pérdida de tiempo el tener que controlar a una clase formada de 20 a 25 alumnos aproximadamente, configurando sus portátiles, instalándoles programas, etc... Cuando son los propios alumnos los que ya hacían actividades con los ordenadores de mesa que tenían en casa.En conclusión, la inversión en cantidades tan excesivas en nuevas tecnologías realizadas en un tiempo tan efímero, sumándolo a los conocimientos escasos de muchos docentes acerca de las TIC ha resultado ser ahora un fracaso. Dejando aparte estos pensamientos tan pesimistas, daré comienzo a las ventajas que bajo mi punto de vista se ha podido observar en el programa Escuela 2.0 a diferencia del proyecto Althia. Empezando por el programa Escuela 2.0 ,que presenta unas estupendas propuestas

Page 2: Escuela 2.0 y proyecto althia

didácticas con una visión más moderna, a diferencia del proyecto Althia, que es más pobre hablando didácticamente.

En mi opinión, este programa presenta una base muy fija y estática en cuanto al cambio de esquemas, en base a la innovación del profesorado. Por lo que sería conveniente romper ese papel unidireccional de las aulas, fomentando la participación del discente, trabajos en equipo, etc.

En cuanto al fin de Escuela 2.0 que es algo muy probable frente a la época de recortes y crisis en la que nos encontramos creo que en cuanto a la administración de los capitales públicos que se destinan a la Educación, podrían ser destinados a Escuela 2.0, eso sí, siendo más conscientes de su uso para una mejor visión al futuro cercano y la elaboración de proyectos menos prematuros.