escritos taller de proyectos v

52
ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Upload: martin-lopez

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Escritos, historias.

TRANSCRIPT

Page 1: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

ESCRITOSTALLER DE PROYECTOS V

Page 2: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V
Page 3: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

UN DÍA MAS María De los Ángeles L. 2 - 5

CANIS LYCAON CITY Mateo Camelo Estrada 8 - 14

CITY HISSGA Natalia Maffiold 16 – 21

APAGUE Alejandra Pabón 22 - 30

ISLAS Paula González 31 - 36

LOCA USAQUE Ángela Hurtado 36 - 41

Asir Laura Lesmes 42 - 48

Page 4: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

UN DÍA MAS

María De los Ángeles López

Page 5: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Amanece, una corriente de aire frío se cuela por la ventana yjuguetea entre mis cobijas. No pasé una buena noche. Tengomuchos asuntos por resolver, trabajos que entregar, y me sientocomo un pequeño ser extraviado en un mar de deberes. Miró porla ventana, el cielo está lleno de nubes grises. Voy a caminar,quiero disfrutar de la espontaneidad del entorno.

Abro la puerta y me recibe de frente una corriente heladaacompañada de algunas gotas de agua. Está comenzando a llover,pero no importa mojarme, quiero sorprenderme con la lluvia.Avanzo, solo dirijo un pie al frente del otro, no tengo un rumbofijo. El canto de los pájaros con el sonido del motor de las rutasescolares, crean una melodía bien particular que solo se da a estahora del día.

Árboles de troncos gruesos, fuertes, de copas altas, seres llenosde tiempo, cómplices, testigos silenciosos de miles de historias,habitantes de un lugar que con el tiempo se convirtió en esteparque.

Sigue lloviendo y disfruto cada vez más esa especie de masajeque me dan las gotas de agua que se estrellan en mi rostro.

No tengo mucha prisa, me permito sentir el entorno. La lluviacreó una capa delgada de lodo sobre el sendero de ladrillo;camino despacio. Me detengo un par de veces a ver las aves quese refugian en los árboles. Las calles están muy solas, hay muypoca gente y los almacenes aún siguen cerrados. Veo gente en eltemplo que queda al frente del parque, deben estar en el laudes ycreo que es mejor que me quede allí mientras se hace un pocomás tarde.

Hay más personas de las que me imaginaba, la mayoría sonseñoras, hay un par de jóvenes pero parecen ser los ayudantes de

3

Page 6: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

la sacristía. Una religiosa lleva la oración mientras que los demásle responden, rezan tan bajo que no alcanzo a escuchar lo quedicen, solo escucho murmullos, a veces estos toman tonoslastimeros, se escucha el mismo dolor que reflejan en sus ojos.

No entiendo que es lo que hace que una persona que reflejatanto dolor, siga yendo al mismo lugar, a la misma hora, a pedir lomismo al mismo personaje. Para mí la locura es hacer lo mismouna y otra vez, esperando resultados diferentes. Estas personashacen lo mismo día tras día y tengo la seguridad que las cosas nohan cambiado mucho. No sé si siento lastima o envidia, megustaría que respuestas como las que da la biblia, satisficieran mispreguntas.

Los murmullos me arrullaron y caí en un sueño profundo en lasbancas traseras del templo. No sé cuánto tiempo dormí pero veoque ya está de día. Camino hacia la puerta y veo como elpanorama cambió mientras dormía. Las puertas viejas y solitariasde los almacenes que había visto en la madrugada, ahora estabanabiertas, dejando ver los restaurantes, las tiendas de ropa oartesanías. En el parque hay muchos perros, la mayoría con surespectivo ropaje; también hay mucha gente caminando. Lamaleta, el traje, el vestido, el maletín, la carpeta, el bolso, un pasorápido, conversación por celular, el tecleo del BlackBerry, todoesto me permite diferenciar a empleados y a estudiantes. Todosse ven afanados, pareciera que intentan estirar el tiempohaciendo mil cosas a la vez, pero no les alcanza. También haypersonas leyendo debajo de los árboles y niños jugando al otrolado del parque.

Miro hacia la izquierda y luego hacia la derecha, me decido por lasegunda. Ya no está lloviendo y está subiendo la temperatura.Sigo caminando por el simple hecho de caminar, quiero seguir enlo esencial. Me cuesta hacer el ejercicio de caminar despacio, lavelocidad de las personas que pasan por mi lado parece que mejalara.

4

Page 7: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Me encuentro muy pocas personas que van caminando despacio,la mayoría tienen cara de ser extranjeros que están descubriendonuevas tierras. Paso por el lado de restaurantes de todo tipo decomida, almacenes de toda clase de cosas. Me llama mucho laatención una casa que se encuentra al otro lado de la calle, lafachada tiene una arquitectura antigua muy bella. Cuzo a la otraacera para observarla más de cera y me encuentro con que es unalmacén de tecnología.

La arquitectura en el interior es contemporánea, sin punto decomparación con la fachada. Acabo de notar que todas lasestructuras a mi alrededor son una hibridación de diseñoscontemporáneos con zonas coloniales.

Me encuentro de frente con uno de los muros laterales delcementerio, el viacrucis que esta incrustado en la pared tiene casitodas las imágenes decapitadas, tal vez por personas fanáticas.

El cementerio es muy tranquilo, goza de la quietud y el silencioque carece el resto de la ciudad. Doy un paseo por los corredoresgrises ojeando un poco las lapidas. Casi logro imaginar laapariencia de muchas de las personas que se encuentran allí,músicos, niños, raperos, rockeros, hinchas, amigos, abuelos, hijos,padres, hermanos, tantas personas que dejaron una huella tanimportante en los demás, que estas hacen lo posible pormantenerle una identidad a un ser sin vida a través de su lapida.

Hace un rato, salí del cementerio, ya es hora de volver a larealidad, el tiempo cada vez corre más rápido y tengo queseguirle el ritmo. Tantos cuentos sin importancia, crean unaimportante historia.

5

Page 8: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

CANIS LYCAON

Mateo Estrada

Page 9: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Estaba atardeciendo y mi instinto y olfato me conducían a lo queparecía una ciudad antigua, tal vez abandonada, ya que estaba enruinas, camine durante horas hasta la media noche y al ver queesta se alejaba decidí parar a descansar ya que no quería entrar aesta ciudad en la que solo se oía ruidos, gritos y aullidos, algunosconocidos para mi, aunque bastante atormentados.

Al salir el sol desperté sediento y decidí correr hasta la ciudadpara encontrar agua y salir rápidamente de ahí, pero al llegar meencontré que solo existía una entrada y que al parecer ,esta era elprincipio de una ciudad hecha como laberinto .,ya que habíacaminado varios días y si me devolvía a la ciudad pasada o enbúsqueda de otra, moriría, no tuve de otra que entrar, pasando elprimer pasadizo pensé en dejar un rastro olfativo ,pero lasparedes y el suelo estaban impregnadas del olor y hedor de otrosperros ,intente seguir el olor de los perros pero al adentrarmemás y perder mi ubicación por guiarme en mi olfato ,me di cuentaque la luz comenzaba a filtrarse y que entre más buscaba unasalida ,me sumergía mas en este lugar, lo que antes de techo teníael cielo y así una medida de tiempo se convirtió en techo solido,este lugar en el cual ,cerca mío se oían ladridos y gruñidos alparecer de humanos me hacían perder lentamente el equilibriode mi mente ,corrí lo más rápido que pude y llegue a callejonesalumbrados apenas por lámparas de gas que funcionaban ,unatras otra y que al parecer eran una trampa para otros animales.

Al final de este callejón encontré fuentes de agua y en ellasperros y lobos salvajes, al parecer por el paso del tiempo,convertidos en bestias, con su piel y sus estructuras cambiadas ymaltratadas, peleaban en el agua y se mataban unos a otros,también fornicaban y se comían sus crías. Preferí escabullirmelentamente por detrás de las paredes por miedo a que por serdiferente, me comieran. Sin que me vieran mire el techo en formade cúpula, el cual estaba adornado con calaveras humanas,asustado y temblando me acerque a la fuente, tome un poco deagua y por un pequeño agujero detrás mío escape, otra vez la

7

Page 10: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

visibilidad era nula, pero a diferencia de los pasadizos ycallejones, , laberinticos este túnel solo tenía una salida y alparecer me estaba acercando, al final de este una luz verde y unolor completamente diferente y aunque no menos horripilanteme obligaba a investigar.

Al salir del túnel me encontré con un cubo forado en pieles deperro, lobo y chacal, comprendí que tal vez no estaba en un lugarmás amigable y posiblemente peor. Pasaban las horas ,tal vez undía y quería salir ya de este lugar ,me escabullí desde una esquinarota en el cubo ,y me sorprendió que pase a un túnel repleto dehumanos desnudos ,durmiendo, pero en sus caras se les veía queno eran racionales ,sus bocas ,llenas de sangre y sus manos.lentamente pase pero uno de ellos que estaba haciendo susnecesidades en la esquina ,al final del túnel ,percibió mi presenciay con sonidos guturales ,levanto al resto .

Corrí asustado por estos pasillos de color azul ,se me hacía difícilcorrer ,ya que mis cuatro patas se resbalaban ,intente frenar perono pude y caí por un resbaladero que me llevo a un salóncompletamente redondo no me golpe, porque caí encima deestos humanos que estaban en una gran orgia ,mi presencia nofue percibida ya que estaban encima de cadáveres de perros y mipelaje ayudo a que no me descubrieran ya que quede inmóvil,con las patas y mi torso ,como una serpiente me deslice al únicoagujero que vi ,deslizándome llegue a una salón rojizo lleno decolumnas ,apenas abrí los ojos vi una jauría de perros peleandocon humanos ,como sombras danzando y confundiéndome encada columna , acercándose a mí ,aguante y nuevamente fingíestar muerto ,de los nervios me desmaye. Me levante horasdespués en un salón blanco, estaba completamente rapado, solohabía una salida pequeña hecha en madera pero cerrada ,measome y vi humanos normales con un dialecto como el de mi amoal que perdí, les ladre pero ,pensaron que era uno de los otrosperros .

8

Page 11: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Lentamente luego de pasar varios días en esta cárcel pulcraapenas manchada con la sangre de las ratas que me daban paraalimentarme ,al trascurso de días y por el estudio que fuiadquiriendo por las pantallas gigantes que estaban al frente míomostrando un mapa en el cual la ciudad ,se había concebido porlos amantes de los perros, como mi amo ,por eso eran lospasadizos ,las fuentes y los grandes túneles que permitirían unacivilización en la cual los perros vivirían libres y a la vezdomésticos ,pero un error fue ,el no controlar la población animaly estos poco a poco decidieron no obedecer y obligar a loshumanos a esconderse ,los humanos comenzaron a hacer rondasy a electrocutar a los perros ,por torturas lo cual causo una mayorira en ellos ,la ciudad permitió la evolución de estos ,por lo queveo tanto mental como en técnicas de casería y combate, luegosegún lo decía uno de mis humanos carceleros ,fue quecomenzaron a robar por medio de caserías a los hijos de loshumanos y a entrenarlos como perros ,pero este también fue elerror de estos perros vagabundos ya que estos humanos al poseermayor inteligencia comenzaron a atacarlos y a comerlos por loque los hiso dividir la ciudad .

Luego de esto no entendí que paso hasta hoy, que un lobodesterrado fue enjaulado conmigo, al principio intento me, perologre disuadirlo para que juntos escapáramos, pero primerodebería decirme lo ocurrido.

Me conto que al ser los vagabundos desterrados de los primerosniveles y quedar solo en la superficie ,y solo lograr proteger lafuente de agua para ellos ,los aullidos atrajeron ,los clanes delobos y chacales ,que comenzaron a entrar a la ciudad y ya que loshumanos desactivaron los sistemas de protección. La ciudadcomenzó a decaer ,a crearse entradas únicas para los caninos queal reproducirse con los lobos perdieron más su lado domestico ydejaron salir más su lado animal, lo que causaba varias peleas aldía entre ellos y por el hambre, el canibalismo, los humanoscorrompidos por los vagabundos, al pasar del tiempo y sin leyes onormas se constituyeron como animales libres y agresivos ,solo se

9

Page 12: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

juntan para cazar caninos y tener orgias obedeciendo a susinstintos más primarios ,el asesinato ,las violaciones, elhomosexualismo no existe entre ellos como en los caninos sonalpha o beta y de allí determinan su posición y poder.El resto de los humanos están divididas en tres galpones en loscuales se encontraban los suministros que hace mucho acabaron,lo que hacen es recoger los cuerpos tanto de humanos, como decaninos para alimentarse y de vez en cuando encontrar perros olobos heridos para investigarlos y domesticarlos nuevamente paraencontrar una salida que no esté repleta de ninguno de los dosbandos.

Sabiendo esto convencí al lobo de obedecer a los humanos y dedemostrarles nuestro comportamiento, ellos tras varios días deinsistencia se dieron cuenta o creyeron haber logrado serdomesticados.

Nos sacaron de las jaulas las salas eran inmensas llenas detecnología, oles un escáner, de las nuevas rutas construidas porlos caninos y los humanos primarios, nos dejaron salir a la ciudad,claro por el otro lado, el cual yo no conocía, acompañado del loboque cuando salió, corrió tan rápido que no pude seguirlo, intuíque estaba en peligro.

Al fondo de este pasillo había una hembra en celo y su aromapara mí era bastante fácil de seguir, al no estar a la intemperie ,miolfato se había curado y agudizado, la seguí hasta el punto en quese me confundió el olor con el de otra perra ,por lo que decidí apartir de ese momento , seguir mi camino ,vi una rampa en formade espiral de las cual salía una luz brillante ,era el sol ,pensé en misalida y en seguir buscando a mi amo, corrí pero al subir solollegue a un pequeño pueblo ,comprendí que aquí vivían loshumanos ,pero no entendí que por que se habían quedado alláabajo si tenían las casas .,un sonido de una ventana activo mi oídoy vi como saltaba de esta ,ese horrible humano que era muyrápido, corrí y mirando, buscado hacia los lados una posible salida

10

Page 13: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

veía a estos seres mirarme a través de estas ventanas y faros delos cuales el tiempo y el olvido ya habían deteriorado ,sus puertasy sus estructuras coloniales ,de techos rojos en arcilla ,sus puertasy marcos en madera ,para protegerse del frio de la noche ,senotaba que habían pensado en una unidad con los perros, habíanpuertas para perros y platos de metal pegados al piso ,tal vezpensaba esto por el miedo a morir ,no quería voltearme a vereste ser ni pensar que me perseguía, por que haría que mishuesos se debilitaran, fue cuando vi al final una iglesia en metal,que tal vez, no tendría a nadie adentro pero si una puerta paraperros ,me metí y el ser no pudo entrar ,lentamente y olfateandobuscaba una señal de peligro pero descubrí que el lugar estabacompletamente inhabitado ,al fondo habían un Jesús en su cruz,hecho en oro y a los lados estatuas de perros ,y al final del ladoizquierdo una pequeña escalera ,la subí, al parecer esta llevaba alcampanario .

Desde allá arriba y observando la ciudad caí en cuenta que desdeesta se podía coger una salida ya que la superficie era unlaberinto en su primera instancia ,por que los perros así tendríanrastros y juegos de seguimiento ,al igual que los túneles ,me dicuenta que al no usar el olfato podría llegar a la salida ,memoricelos patrones hechos por los humanos ,los cuales hacían un que laciudad vista desde ahí, se viera como un juego bastante obvio yaque estos patrones se repetían haciendo la ilusión de perdida yque los caninos se perdían por seguir su olfato, usando la razónbaje cori en línea recta apenas a la izquierda en algunasintercepciones , para volver a seguir derecho ,salí libre y corríhasta olvidar esa horrible ciudad cuando entendí que loshumanos me habían engañado.

11

Page 14: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

La ciudad era una trampa y un experimento ,para crear hombresbestias, para mejorar sus instintos primarios y hacer de estosmonstruos domésticos ,con la capacidad de razonamiento y quelos perros que habían ,al igual que yo solo éramos victimas quefueron obligados a atacar y devorarse entre si , que sus heridas yrabia eran producidas por los humanos normales para queatacaran a los hombres domésticos y estos a su vez seconvirtieran en eso, mire nuevamente atrás ,decidiendo volvercon mi amo y ayuda, cuando recibí un fuerte corrientaso que salíade mi collar, caí al suelo y comenzó a convulsionar hastadesmayarme, ahora entendía por qué me avían rapado el pelaje.

Cuando recobre el conocimiento estaba nuevamente en estelugar y sabia que nunca iba a lograr salir cerca de la luz verde zonade los humanos mostro ,tenía dos opciones intentar vivir yacoplarme, pelear por mi vida o hacer lo contrario a mis instintos,comencé a caminar con los ojos cerrados , hacia la luz verde,pensé perra vida, perra ciudad abrí los ojos y en el medio de estoshombres bestias sin conciencia y poseedores de sus instintos mascínicos, aullé y levantados y percatados de mi presencia meatacaron devorándome hasta desfallecer.

12

Page 15: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V
Page 16: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

CITY HISSGA

Natalia Maffiold

Page 17: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Nadie recuerda como lucia, seguramente porque a ninguno leimportaba en aquel entonces, las calles, ni las casas, ni losarboles, ni el agua, todos vivían en el afán del tiempo, en llegarrápido, comer rápido, hacer rápido, no se detenían a mirar.

Paso el tiempo y el esmog inundo la ciudad nadie se percato, elhumo negro poco a poco lleno cada rincón, todos los pequeñosespacios, los pulmones, los cerebros, las casas, las ventanas, laspuertas, los carros, arboles, ojos, almas, sueños, anhelos,recuerdos, oculto todo detrás de un manto. ¿Dónde está elteatro?

Un montón de gente, muchas personas, una muchedumbre,gentío, multitud de ojos segados, de miradas perdidas, cuatrosentidos puestos a prueba, tarea superada, negación total.Taparse con una venda, aprender a vivir con ella, huir de esarealidad colectiva, esconderse detrás del manto, olvidar lo que sequiere. ¿Cómo no darte cuenta de que ya no ves? Misterio deHissga.

El secreto mejor guardado, el de aquella ciudad, donde ni siquieraun nativo recuerda que era observar. para hacer parte, las reglastenías que aceptar, olvidar el ser visto, olvidar lo que es mirar,negar lo que te rodea solo aceptar, el paso del tiempo y suvelocidad, caminar sin estrellarte, sin tropezar, sin preguntar ¿quépasa? solo dejarte llevar por ese movimiento absurdo de lasmasas, por ese sonido del Hissga.(Track 00:00-00:09).

La lluvia acompañaba los días, el golpe del agua en las sombrillas,el aire siendo empujado por los carros (track00:25- 00:47), elliquido de las calles siendo transportado por aquella maquina(track 01:13-01:47) que a cualquiera espantaba al pasar, peroluego te arrullaba con aquel sonido de aquel latido, haciéndotesentir para de una gran unidad, los carros generaban ansiedadpues de cualquier parte podrían sonar,

15

Page 18: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

las rejas rechinaban mientras la gente trataba de ingresar a sintitubear (track 02:26-03:00).

Aquellos camiones, aquellas maquinas llamadas por el Hissga,pasaban dejando un estruendo recordante que todo esto eragracias a él y en cualquier momento te lo podía quitar, ¿Temor oamor? ¿Agradecimiento o pavor? Este ente que convocada acualquier maquina, que marcaba el ritmo que acompañaba cadasegundo, cada instante de tu día, era un enigma, no se sabía dedónde había nacido, ni cuando había aparecido, pero los viejoscontaban en sus historias que el Hissga manejaba, el agua, lasmaquinas, el viento, la lluvia, los truenos, cada movimiento, pasopor paso, el escucha todo, sabe a dónde vas y cuando regresas,con quién andas, porque lo haces, te protege de aquellos quequieren lastimarte, pero solo debías ofrecerle algo tu silencio,suficiente ya eran todos los sonidos que tu cuerpo producía, tuspasos, la ropa, el cabello, los brazos descolgados, puestos, elcaminar, el rozar, solo eso el silencio de tus labios, el silencio delas cuerdas vocales, el silencio…

Aunque siempre estuvieron los murmullos de las calles que seescapaban entre las canciones viejas y las maquinas, jamásescuchabas una risa. Decían que si lo hacías desaparecías y nadiete volvía a escucharlo, ni siquiera el caminar de aquellas personasque se atrevían a tal atrocidad.

¿Por qué había música te preguntaras? Esa palabra nunca la oínombrar pero, aquellos sonidos que Uds. llaman así para nosotroseran como el agua de Uds. para calmarla sed, para calmar elhambre de dialogar, apaciguar la angustia de las maquinas,tranquilizar a los bebes que no comprendían que era callar, era loúnico que nos unía sin miedo a todos los demás.

Recuerdo que mi madre me susurraba "El ruido de la calle, elolor de la calle, el perfume del mundo se estaba diluyendolentamente en la lluvia"

16

Page 19: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

La lluvia era cosa seria, cuando aparecía mucha gente,aprovechaba para charlar, pues tan absurdo era el sonido que elHissga no alcanza a distinguir entre los golpes de las gotas y losgolpes de las bocas.

¿Qué si vivíamos en terror? Yo si lo hacía, constantemente,interminablemente, llegue a pensar en coserme la boca, noquería arriesgarme a desaparecer, a que nadie escuchara siquierael palpitar de mi corazón, me aterrorizaba pensarme lejos de mimadre, de mi padre, de mis hermanos, porque aunque a veces nolos escuchara los sentía presentes, era ese instante preciso en quedejaban cada uno caer ese suspiro tan único que jamás lo podíanvolver a repetir, pero tenían un rastro similar así que sabía dequien era cada uno y cuál era su ánimo.

Me dedique a escuchar profundamente, cada cosa, trate deentender todo, de mantener mi mente ocupada, cerrada acualquier angustia, cerrada a cualquier pregunta, a algunarespuesta, solo busque encontrar en todo una razón de estar unarazón de seguir un ritmo, su instante preciso, busque devenircada objeto, comprender su procedencia, su esencia.

El agua tenía un ritmo con los animales, había una parte de laciudad donde las maquinas no pasaban, donde las hojas caían ydetrás de ellas gotas del roció de las mañanas, donde los piesestrujaban las ramas secas que aquellos arboles tiraban con laintensión de buscar otros sueños en ramitas nuevas, que tristeseria ser una rama, que sin decirte nada te desechen, te tiren, teempujen de tu vuelo, te corten las alas y solo te descuentacuando te pisen…

Había días en que me dejaba afectar tanto por aquellos seres, quecomprendía por qué era mejor callar, mejor no hablar, nocaminar, no ser, era muy triste todo lo que me rodeaba que erapreferible no pensar y mejor pegarse al rumor negro de la ciudady dejarse llevar por el, montarse en su corriente alucinada y nopreocuparse por nada.

17

Page 20: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Luego decidía de nuevo recorrerla, era un vicio caminar por ella,hallar, buscar, saltar correr, perseguir, una huella, un olor, unapista, un sonido todo en ella era un acertijo, estaba llena deincógnitas, de recónditos lugarcitos, de escondites, de sueñosrotos, de alegrías sembradas, de personitas dementes quegolpeaban todo, de las personas que seguían a esas, deanimalitos que gritaban seguro para que les hablara, estaba laesquina de los suspiros, la esquina de los golpes, la esquina delllanto, la esquina de los pájaros, las esquina de los que esperabanlos carros, de los que esperaban ser llamados, yo caminaba ycaminaba entre la muchedumbre, tratando de comprender suscostumbres, pero que difícil era…

La ciudad estaba llena de silencios, localizados, focalizados,escondidos, pero silencios agradables lejos de esas bestiasmetálicas, del sonido de Hissga, de los carros desesperados, delos pasos acelerados, y perdidos, eso silencios selváticos esesonido de los pájaros, del agua (track 05:57-06:16), mismovimientos, mis roces con las hojas, el acostarse en el suelo yescuchar cada paso, el correr del rio, del liquido de las calles delrespirar de los arboles, todos como un coro, como un ensayo parauna gran función, para un concierto jamás imaginado eraninstantes tan cortos pero tan perfectos, todo fusionado,amarrado, sujetado, relacionado con todo hasta el mas mínimodetalle dependía del sonio anterior del movimiento pasado y delmovimiento futuro, era algo tan planeado, tan secuencial, tantocomo el ritmo que generaban los carros los camiones y el Hissga,era el momento mas encantador de mis días, en el que no mesentía triste por los seres si no que entendía el por qué de supresencia hasta que aparecía de nuevo la ciudad acelerada llenade monstros metálicos que te atacaban si no corrías a su llamado.

¿Quién creo esos monstros? No lo se jamás me lo pregunte,siempre asumí que estaban allí desde que estuvieron los arboles,los animales, las casas, las ventanas, las puertas, las personas,desde que el Hissga apareció, es decir hace cientos de años.

18

Page 21: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Con exactitud no sé cuantos años tengo, unos dicen que veinte,otros que diecinueve quizás unos treinta, o puedo ser solo unniño; si Hissga se llama también la ciudad, es como interpretamosel sonido, como podemos describirlo, así como cuando se diceque el pollito hace pio pio, Hissga hace hissggg, hissggg.

¿Por qué ahora si hablo?

Pues te contare la historia de cómo desaparecí, entre los ruidos yaprecia entre el negro y la voz,

Había momentos en los que pensaba que eran ráfagas de aire quevenía a llevarme a arrastrarme lejos, así como las hojas se ibancon el viento pero solo era seguir escuchando para darse cuentaque no era más que otro camion (track 07:37-09:00), había unosque te hacían perseguirlos quizás su sonido peculiar tehipnotizaba y podías durar horas persiguiendo uno de estos,hasta que llegabas a una especie de reunión donde todos loscarros y camiones peleaban.

Una vez mi curiosidad me llevo perseguir a uno de estos, caminepor horas y horas enteras, partidas cortadas, entre lomas, yarboles enormes, montañas y mas montañas, personas muysilenciosas que levemente rosaban el suelo con sus zapatos,camine y camine, hasta que empecé a perder las fuerzas, teníamucho sueño, me dolía la cabeza, me pesaba el cuerpo, ya noquería seguir escuchando ese ruido pero no sabía adónde mas ir,estaba mareada, tambaleaba, tuve que sostenerme de variaspersonas de varias paredes, los sonidos se volvían más agudos,mas graves, mas fuertes, mas aturdidores, mas ensordecedores,angustiantes, tristes, agobiantes, entre tanto desorden de sonido,se confundían los murmullos con los pitos y de repente unhombre dijo buenos días y yo le respondí…

19

Page 22: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

APAGUE

Alejandra Pabón

Page 23: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Apague

Después de recorrer a pie dos kilómetros de grises caminos, al sureste de Ataci, un rio de asfalto separa tormentosamente la ciudadde Apague. Seduciendo al viajero con casonas antiguas, se ríe deél mientras intenta cruzar por las confluidas hordas de bestiasmetálicas, que sin titubeo avanzan rápidamente, mientras el jefede la manada, con un tono verdoso resplandeciente, los incita aseguir adelante por medio de señales que da con sus blancasmanos, y con un agudo e intenso sonido que proviene de suprotuberante boca color negro.

A los costados del rio, grupos considerables entre viajeros yhabitantes, se sitúan en busca de una oportunidad de paso,algunos, se abren camino de manera individual exponiéndose aser arrollados por las bestias, mientras que otros, consolidan unasociedad temporal para imponerse de forma grupal a lasaceleradas creaturas, propiciando un paso más seguro. Ya del otrolado, un gran portón de bordes rojos invita a ingresar en una viejay engañosa casona, custodiada por un hombre azul. Al internarse,la ciudad de Apague, despliega majestuosamente la razón del porqué el llamada “La ciudad del encuentro”. Lo primero que es denotar, es el laberinto en el que se sumerge el caminante,internándose en callejones adornados por paredes y pisos depiedra rústicos, acompañados de establecimientos comercialescon relucientes e implacables vitrinas, entretanto, se asciende ydesciende por escaleras que en ocasiones están desprovistas deparedes. Eventualmente, desembocan en un espacio pintadoblanco, con tiendas del mismo calibre a las ya recorridas, empero,provistas de modernas maquinas eléctricas, funcionales paraacortar las distancias entre los pisos, e ideales para quienessufren de tedio frente a la subida escalones, convirtiéndose en unintercambio continuo entre ambos espacios.

Es imperativo nombrar la actitud afectuosa característica de los

21

Page 24: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

residentes de la gran casona. Pese al fluctuante cambio deviajeros que ingresan, y al transcurrir del día, los internos en cadauno de los comercios, se presentan amigables e interesados en lasnecesidades de los posibles compradores, hallándose a sí mismosen una constante búsqueda por la conclusión a buen término deuna venta.

Uno de los callejones desemboca finalmente en un camino depiedra roja, custodiada por un familiar del hombre azul, alcostado norte de la Casona, recibe con flores y arboles alambulante, el cual, dependiendo de la hora del día, puedeencontrarse con personas pequeñas, comerciantes de mercancíade su autoría, ubicadas al ras del suelo. Estos personajes, seposan habitualmente cada mañana por la calle de los toldosrosas, y amigablemente ofrecen los objetos de su trabajo,invitando a acercarse a su nivel para apreciar las diversas ypeculiares piezas, entre ellas, manillas, sarcillos, anillos, figurinesde madera, bolsos hechos a partir de un disco de vinilo, gorrasentre otros. Eventualmente y después de haber visitado cada unode los puestos, se ingresa plenamente a la calle, delimitada porcasas de fachada colonial, al lado izquierdo, mientras que al ladoderecho, un conjunto cerrado se aísla de las calles con un muroblanco, que tiene una franja verde, de teja roja y cubierto por lascopas de los arboles viejos que se asoman a lo alto.

Los habitantes del lado izquierdo, han aprovechado las casas paraestablecer pequeños cafés o tiendas de abasto, que desde muytemprano en la mañana, se surten de productos e inician lapreparación de los alimentos a vender caída la tarde. Esta es unade las calles en las está fuera de lo común hablar con lospersonajes que residen allí, puesto que su apretado horario detrabajo no les permite relacionarse con las personas, en suspalabras, siempre están muy ocupados, dejando a la deriva laspreguntas de un viajero curioso. La peculiaridad de una de lascasas, brinda en mi caso un momento de divertimento especial;

22

Page 25: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

en lo más alto de la morada ubicada a la mitad de la calle, seasoman por el balcón paraguas de color rosa vibrante, incapacesde proteger de lluvia o del sol, se ubican diez de ellos de formaordenada, uno contiguo del otro.

La calle se abre en senderos diferentes, de frente, el centro de laciudad, a la derecha las montañas, a la izquierda, el rio de asfalto.El centro, maravillosamente exótico, devela la historia de guerraentre dos mundos que se encuentran atrapados entre sí, unatortuosa lucha entre las generaciones, ha dejado su marca en elpaisaje. La vista es la de un espejo roto, en sus pedazos, reflejafragmentos de épocas pasadas y presentes, encontrándose encontinua discordia, mientras el frio inherente de la ciudad, solodeja asomar durante el día destellos de luz blanca entre lasespesas nubes, dando un toque lúgubre, misterioso.

Una vieja y abandonada fuente es el comienzo, desde allí sedespliega hacia los lados Apague, un parque, una plaza decemento con algunos árboles atrapados en ella, cancha debaloncesto, una arenera con oxidados juegos para niños y algunassillas, se enmarcan dentro del lugar de mayor movimiento de laciudad. El cambio de los días y su transcurrir, propicianencuentros entre diferentes personajes, en las mañanas, los díasLunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, los habitantesantiguos o residentes relativamente nuevos, se mueven por elparque, haciendo ejercicio, contemplando la zona, barriendo lashojas, comprando los ingredientes para el desayuno. Cruzando lacalle hacia el este, se asean los peldaños de la imponente iglesia,al norte, los diferentes restaurantes organizan el local, ubican lasmesas, preparan los alimentos, mientras que la escuela de laesquina yace abandonada día tras día, al oeste, la alcaldía no dejaentrever si el movimiento inicia desde temprano, y al sur, unedificio de apartamentos se encuentra en calma, mientras unapequeña panadería abre sus puertas para ofrecer desayuno a lostranseúntes.

23

Page 26: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Los Sábados en la mañana, los viajeros aparecen con mayorfluidez, maravillándose con la arquitectura hibrida de Apague, seconvierte en un lugar exótico de confluencia cultural, propiciopara la familia de todas las generaciones, acompañados porvendedores ambulantes quienes proveen de comida a losvisitantes, la iglesia abre sus puertas y los negocios madrugan a lafaena, compartiendo con los Domingos, aunque con una menorcantidad de asistentes, estas mañanas activas.

Al caer la tarde de los Lunes, Martes y Miércoles, es recurrentever jugadores en la cancha de la plaza, mientras a los costados seacoge a los viajeros, a los habitantes y trabajadores para ofreceralmuerzo. Los Jueves, Viernes y Sábados, la jornada de la tarde seagudiza, la afluencia de jóvenes hambrientos de entretenimiento,algunos para alimentarse, otros para iniciar desde temprano losfestejos y la algarabía, aunque el día Sábado cuenta con unpresencia de niños más concurrida, y el Domingo se goza de unambiente tranquilo, con la concurrencia aun los visitantes, estavez disfrutando de la tarde en familia.

Los cambios en la vida nocturna en general, se evidencian los díasJueves, Viernes y Sábados, la música invade la calles, mientras elalcohol y lo vendedores ambulantes se apropian de los espaciosexóticos para dar paso a al bullicio.

Que es Apague, la mayoría la llama el “Lugar de encuentro”, unencuentro de todo tipo, de edades, de arquitectura, de géneros,de habitantes, de trabajadores, de viajeros, de personaspequeñas, de animales cuadrúpedos, de hombres azules, de jefesverdosos y de bestias metálicas. Son las mañanas el momentoperfecto para hablar con Apagañecenses, quienes son los que lahabitan, la sienten como suya.

Por el costado norte, bajando hacia el oeste en la esquina de

24

Page 27: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

la Escuela de, un camino de ladrillos despezados por las bestias demetal, es llamada por un viejo letrero, calle del avocado. Iniciacon un moderno restaurante, muy atractivo en realidad, sunombre escrito en rojo sobresalesignificativamente, Seihcra. Desde la entrada se evidencia,ningún Apagañecense habita allí. Pero más adelante, en elcostado izquierdo, la papelería 911 recibe cariñosamente alviajero curioso y ansioso de historias, Doña Cecilia recuerda connostalgia los viejos tiempos de Apague; dueña durante veintidósaños de esa gran casa, que en área trasera no es un negocio,formando parte de un conjunto residencial, tuvo que remodelarlaen pro de un flujo de ingresos constante. Mientras la vida de laciudad se modernizaba, los costos iban al alza, las exigenciasaumentaban día tras día, llevándola a dividir la casa con otros doslocales más, una oficina de bienes raíces y una tienda deaccesorios femeninos, asegurando con esto un arriendo constantemientras maneja a la par la papelería.

Avanzando por la calle antes de llegar al rio de asfalto, frente albancoSalliv Va, diagonal Okirokok, se encuentra Don Isael, uno devenerables habitantes Apagañecense, quien pese a no vivir en laciudad, trabaja en esa esquina desde hace ya treinta añosvendiendo aguacates, su voz se quiebra mientras con tristezaañora el regreso de los tiempos pasados, en los que Apague noera el territorio de foráneos, cuando no era una gran ciudad sinoun elegante pueblo residencial, circulado por personas de buencorazón, quienes sin ánimo de lucro hacían de él un lugar limpio ydecente para vivir, antes de la abrupta intromisión de los lugaresde entretenimiento nocturno, atrapando el espacio en unacontinua dualidad entre lo público y lo privado, la residencia y elbar.

Siguiendo hacia el sur por la orilla del rio, las tiendas aparecenincesantemente, hay un Nopaj Otof, un Deca cercano para pagarlos servicios, una casa abandonada que llama mucho la atención

25

Page 28: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

al encontrarse junto al Seva Itrus, que desprendiendofuertemente un olor a pollo, atrae a los hambrientoseconomizadores con buenos precios, sin saber aún que adelante,mi curiosidad incomodaría a dueña de la cafetería Sam y Sapera,quien cuestionando las razones que me llevaban a entrometermeen los asuntos de Apague, concluye con la frase estoy muyocupada para responderle cualquier cosa.

Con la decepción en mis manos y desconsuelo en mi rostro, me vicruzando hacia el este, por una calle colmada de establecimientosantiguos. Ella es capaz de atrapar al viajero en el imaginario delpasado, llevándole a los rincones de memoria que se hanescapado de los retazos, dejados por las historias de los abuelos.Se descubre ahora la necesidad de saber más, de apropiar más,de indagar aún más, con los ánimos en alta y la mejor de lassonrisas, me convierto en detective, e inicio preguntando al señorDiomedes que recuerda sobre la zona, lastimosamente y en soloun instante, trunco de nuevo mis esfuerzos presentando surechazo inmediato a contestar mis cuestionamientos. Sin más quedecir, me retire, pero antes de alejarme, el hombre llamo miatención mostrándose abierto a compartir conmigo una brevereseña del local, veinte años panadería, veinte años arreglandoequipos bajo el nombre de Oidar Ed Acinilc, a ambos lados de suestablecimiento, dos locales que habían conservado su calidad derestaurante, cambiando de dueño en dueño durante cuarentaaños, los tres conservando aun su antigua fachada sinremodelaciones mayores.

Posteriormente en la papelería diagonal, del lado derecho, SatonY Satnit, mis preguntas fueron recibidas de nuevo con negativas.El señor Javier, dueño de la papelería durante veintidós años,

26

Page 29: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

inició la charla en apuntando ¿Para qué preguntan si igual nuncavan a hacer nada?,¿Qué quiere saber?, ante tan francocuestionamiento, la contra pregunta era evidente ¿Qué piensasobre las transformaciones que ha sufridoApague en los últimosaños?, a lo cual, contesto ofuscado, se refirió enfáticamente a laintromisión de los locales de entretenimiento nocturno, comocazadores hambrientos por la destrucción de la identidad de laciudad, cazadores dispuestos a lo que sea por desalojar a loshabitantes antiguos con derechos sobre las propiedadesadquiridas desde hacía ya tantos años, siendo cuidadoresamorosos del espacio en el que habitan, ahora corrompido porentes alcoholizados que desplazan en las noches causando daños,asimismo, de carencia atención que presta elalcaldeApagañecense, frente a los problemas de alcantarillado,preocupándose de las remodelación de las calles para mantenerla imagen social de la ciudad, pero obviando las necesidadesreales de los residentes.

La última de las mujeres dispuestas a conversar, Doña Nora, casillegando a la Iglesia, no necesito de preguntas, sentadas junto asu casa al costado izquierdo de la calle del adoquín, al lado de lalavandería Adom Al, vive en la casa que construyo su padre desdehace ya cuarenta y seis años, de viaje durante veinte años,regresa a Apaguedecepcionada por los bruscos cambios que hanocurrido, el aumento de la inseguridad, la perdida de amigos yvecinos por la agitadas noches de fines de semana que propicianlos bares, el ruido y la falta de sueño, y más aún, la problemáticaprincipal en su casa, es ver como la ciudad de ensueño en la quesu padre creyó con ahínco, convertida en un espacio deesparcimiento para la vida criminal.

Mis sentidos colmados por sanciones errantes chocaban entre sí,mis ojos ingenuos no siempre veían lo quelos Apagañecenses vivían, esa ciudad tras el rio de asfalto,

27

Page 30: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

atrayente por la casona con un gran portón de bordes rojos,engañaba tras un velo de apariencias los dolorosos cambios y eldestierro de los oriundos de Apague. Ahora con nostalgia, veo laluz blanca que encierra el misterio de la ciudad, la capsula detiempo que se encuentra en una lucha constante y los viajeros,que sin pertenencia por la ciudad apropian y destruyen el almadel lugar, cazando a sus viejos cuidadores, resaltando el exotismode la arquitectura colonial junto a las modernas edificacionescarentes de memoria.

28

Page 31: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V
Page 32: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

ISLAS

Paula González

Page 33: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

De islas estaba hecha la ciudad, pedazos inconexos que secomunicaban por fuerza de llamarse la misma ciudad. A él.Sonidos metálicos, seres medio orgánicos, oxido y sombrillas deacero. Pero así se vive, pantalones rotos y una constantesensación de mareo, ahí no se duerme y si se duerme se duermea medias, a veces es como si el no dormir matará lo que hay quesoñar. Por eso no cambia, se queda estática y solo a veces lamarea la hace flotar hacia nuevos cielos, pero el agua es siemprela misma.

Se respira sin dificultad, pero es harto cansado el caminar. Se vivebajo vigas y concreto, El suelo es gris, excepto cuando se va al sur,ahí se vuelve azul, ahí es cuando se conmemora la caída.

Está construida de manera circular, y los edificios se vuelven másy más grises a medida que se acercan al centro, done el concretoes casi negro. Los edificios de las afueras son blancos y pálidos,como si la sal del mar les penetrara y los cristalizara de a pocos.Allá incluso los ecos son mas suaves, los alambres rotos resuenanmenos y es como si se respirara otro aire, sin embargo la mayoríaprefiere vivir cerca al centro y empaparse de la esencia férrea dela ciudad. Volverse mas duros y menos consientes, masasustadizos también, a esos no hay que perturbarlos, porque sehan encorvado y no ven los rostros con claridad, por eso ya no sereconocen ellos mismos, están fríos y han desarrollado garrasrapaces, con ellas rayan las paredes, escriben mensajes en unapequeña reminiscencia del ansia de otros. Están pálidos y sucarne refleja el gris que los rodea. Vagan por ahí alimentándosede caracoles. Los caracoles solían ir de paso y transportarlos agusto, jugaban, en calles nacaradas, pulidas como sus conchas.

De vez en cuando estas conchas aparecen en el paisaje, unpequeño atisbo de pasado.

31

Page 34: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Mentira.

Un gris viene empujándola detrás como un niño estúpido o unamadre que no ha entendido que su hijo ha muerto. Ellos no hanentendido que sus caracoles han muerto.

Se aferran y conmemoran, pero siguen encorvados, mirandoabajo, solitarios volviéndose cada vez mas grises.

Un fragmento mas afortunado es el que transita entre dosciudades y se contagia de su aire. Los edificios siguen siendoaltos, pero no hay torre central, incluso hay islas dentro de la isla,islas pequeñas llenas de color verde y donde hay niebla, ahí esdonde viven los pequeños caracoles. Hay un solo mandatario y éllos recolecta, en los desfiles. Las gentes de esta isla tienen suspeculiaridades.

Hay un medio de transporte efectivo pero escaso y es una suertede imitación de los grandes caracoles y usa antenas como manerade ubicarse en el espacio, las cabinas son nacaradas como losolían ser los caracoles en Ael, El clima es mas amable en Zael y elcolor azul viene mas seguido, los cielos suelen ser blancos y así loprefieren ellos, les gusta brillar pulidos por la sal y como es lógicoellos no se han desgastado ni secado, aquí los visitantes sonbienvenidos. Las partes verdes de la ciudad están compuestas porunas ramificaciones amarillentas que salen de la tierra creandopequeñas espirales. Estas espirales han sido dibujadas en ciertosedificios ya que la dualidad molesta a los habitantes que deseanser una sola unidad pero el gris se los impide, sin embargo detanto dibujar la ciudad el suelo ahora le pertenece al verde y lasplantas comienzan a ser atraídas por el color. Eso al menos les hafuncionado. Las ventanas son amplias y no las cubre nada pues estal fiesta cuando llega la lluvia que no usan cristales y salen abailar bajo el agua, se dice que tiene algo que ver con loscaracoles pues estos salen cuando la tierra está encharcada.

32

Page 35: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

No hay una torre principal y la idea de rodear pierde fuerzanotoriamente ya que al romperse la gran isla estaban en laperiferia y este espacio fue ocupado cuando las viejas manerasde construcción se abandonaron, las puertas son altas y demadera, el resto está hecha de concreto así como en Ael.

Las gentes son mas amables aquí y los edificios son funcionales,ellos no están llenos de cayos por vivir a la intemperie y todavíaven sus rostros, comprenden que el gris es peligroso y saben quesus caracoles han estado comiéndolo, por eso reciben ladrillosnaranjas de Ziehl.

Los barcos de Ziehl son grandes y su cubierta está llena demástiles y velas divididas en tres partes, la madera es unelemento común y por eso los colores tierra tienen granprotagonismo. Sus gentes son amables y suelen comerciar conotros lugares, sin embargo solo estas islas están conectadas ytienen un pasado común.

Los habitantes de Ziehl fueron los mas afortunados ya que alperecer su fragmento era casi tan joven como el de Ziel y por esosus nombres son similares, uno era un extensión del otro.

Sus cuerpos casi son rechonchos y nunca se encorvan a diferenciade los habitantes de Ziel, Los espejos son comunes ya quetampoco temen mirarse a si mismos a los ojos. Sin embargo paraun extraño puede ser peculiar la visión de ambos pueblosinteractuando ya que uno parece la degeneración del otro. Unosmás rápidos y con tintes mas rojizos que los otros.

En Ziehl se abandonaron los caracoles pero conservan las conchassimplemente por su color, aquí no se han marchitado del todo ytienen el tamaño correcto, pues siendo costera la fuente dealimento era ilimitada.

33

Page 36: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

En Ziehl hay arboles pues la tierra no se ha quemado y el aire esaún mas salado, hay quienes, ya que los árboles bien crecidos sonuna novedad, decidieron subir sus casa y aprovechar la vista.Estas casas consisten en cubos pequeños que van poniéndoseunos sobre otros creando un aspecto confuso e inestable, sinembargo saben darse mañas y han acomodado sus casas para quelas ramas ayuden a sostenerlos.

Las ventanas son grandes cuadrados a juego con la geometría delos exteriores, sin embargo y dado que ahora hay árboles, laslluvias son mas constantes y la estabilidad mas precaria, losdesagradable sonidos de Ael se dan acá también, no por lapodredumbre si no porque los cimientos comienzan a debilitarsepor el peso, y oí que pronto tendrían que destruir el lugar, muy apesar de los que han puesto sus camas en las ramas. Por estamisma razón construyen más y más navíos y expanden sucomercio de ladrillos en desuso.

as nuevas rutas comerciales y su carácter afortunado le ha dadohogar a mas de uno en un país extraño, sin embargo losforasteros siguen llegando haciendo caso omiso de los sonidosproducidos por los primeros andamios rotos, es muy inusual verárboles en medio del mar y solo buscan retratarse al lado de ellos.

Los árboles son criaturas empinadas robustas y enroscadas en labase, casi siguiendo el mismo patrón de los pequeños arbusto deZiel, su verde es mas intenso y cada rama tiene en sus extremosun puñado de ramitas que se extienden como puño hacia todoslos lados, es por esto que las casas se camuflan bien y sushabitantes pueden ver sin ser vistos. Nadie dibuja en Ziehl, nocosas diferentes a planos de navíos, su ambiente está enconstante crecimiento y no ven el objeto en dibujar arbolespequeños cuando los tienen grandes.

34

Page 37: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Hay varios mandatarios debido al gran tamaño de la isla y sonellos quienes suelen dirigir las embarcaciones. Por consiguienteson los más versados en el arte de la construcción y aconsejan elrápido desmantelamiento de las casas de las ramas.

Los colores de sus casas son el reflejo del cielo, las conchas y losárboles, ya que debido a la humedad las superficies están muypulidas y es imposible poner pintura sobre ellas sin que se puedaquitar con una uña. Debido a la gran cantidad de cambios por laque Ziehl está pasando sus habitantes suelen estar en constantemovimiento y no aceptan con facilidad la vida sedentaria de Ziel aquienes ven como seres penosos.

Como se ve cada una es consecuencia de diferentescircunstancias, la una se aferra al pasado sin reconocer loscambios que han sucedido y se niega a vivir y construir unpresente. La otra está mutando e intenta por medio de dibujos deplantas fantasmas crear una realidad, sin embargo con el poderde la acción y la palabra puede crear alguna suerte de cambio y atercera avanza tan rápido que se le dificulta seguir su propio paso.

35

Page 38: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

LOCA USAQUÉN

Ángela Hurtado

Page 39: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Tierra del Sol, llamada así por sus antepasados, pasando decomarca a municipio, encomendada a diferentes conquistadores,en círculos concéntricos trasteando memoria que nos cuenta todauna historia de alguna ciudad que alguna vez existió, y que aúnexiste entre nosotros, convirtiéndose en una ciudad invisible, esllamada Loca Usaque. Obedeciendo a ritos y sacrificios, Diosespartícipes de ellos, cambiados por Dioses extranjeros que hanconquistado su centro a través de los tiempos. Aquel pobladomuisca de época prehispánica, ha sufrido transformacionesrepresentadas en cada esquina, rincón, grieta, minúsculas fisuras,e incluso pequeños insectos que se postran en señal de respeto ala sabiduría de árboles y paredes que tienen aún mil historias porcontar.

Donde su existencia de todos sus momentos es enteramente ellamisma. Con límites en sus cuatro puntos cardinales, donde elhombre sobrepasaba todo tipo de imaginación, acabó siendoproducto del poder y expansión de tierras, creándose estascuatro paredes imaginarias que lo separan de un continuo crecerde alrededores. Nombres extraños la rodean; un paisaje gris yrecto llamado calle 100 Chapinero, un horizonte sin fin llamadoChía, donde el paisaje invisible condiciona el visible.

Cerros y montañas nombrados La Calera, y ladrillos acumuladoscon nombre de Suba. Vista desde arriba, parece una cuadrículaen desorden, dividida en nueve unidades, a su vez divididas enpequeñas formas llamadas barrios, siendo no pequeños alcaminar uno entre ellos. Muchos con nombres de flores,constelaciones y mujeres que sin enterarse de ello, pasean de unlado a otro por aquellas calles serpenteantes simulando ríos quealguna vez existieron. Es una ciudad microscópica que vaensanchándose. Dentro de estos círculos concéntricos seencuentra su núcleo muy similar al de una célula, donde se daun proceso semi-conservativo de transferencia dela información genética de generación en generación. Y suresultado final son dos moléculas idénticas a la original.

37

Page 40: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Conteniendo en ella la historia y llevándola siempre consigo.

Curiosidad más para el viajero, empezando por el nombre delnúcleo como lo es Zona Colonial. Cualquier viajero que vaya allídebe recorrer todo lugar, escuchar cada sonido, poner atención alviento y a los árboles, preguntarse qué Dioses cuidan las casas.

A qué Dioses piden los mortales favores u otros cómo sefavorecen de ellos. Qué caminos recorre un animal que seencuentre perdido entre esos callejones. De qué habla la gente yqué observa. Todo tipo de detalle es importante. Se encontraránmás ciudades invisibles dentro de esta. Ciudades con historia,recuerdos, vivencias y personajes. Fueron estos detalles los queme llevaron a una búsqueda.

Aventurarme dentro de estos cuatro límites cardinales que enrealidad son cinco, centrándome en su núcleo para comenzar asíla expansión de su horizonte a medida que crecen el número demis pasos por las calles serpenteantes de piedra, modificadas porel hombre, y más aún agujereadas por el agua y el viento sumadoal tiempo.

Si bien era Loca Usaque, lugar de prácticas y rituales religiosos enel principio de sus primeras apariciones, es hoy en día lugar detrueques, comercio y Dioses extranjeros. Se necesitan de unos 20pasos para estar en la casa vecina preguntándose el por quéDioses de diferentes mitologías y épocas pueden convivir juntos.Se decía que los Dioses se peleaban por el lugar principal delcosmos y los cielos, pero en esas casas existe la magia de laconvivencia entre ellos, todos dispuestos a cumplir un papeldiferente, el papel que el mismo mortal le ponga perdiendoasí su máximo poder que regía sobre las tierras anteriormente.Irresistible curiosidad me llevó de casa en casa preguntandoprincipalmente por este detalle.

38

Page 41: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Sabía que la búsqueda comenzaba allí, en un diafragma similar aluniverso, donde entre más información se tenga, su energía esmayor y las cosas colapsan al punto de acabar en una fuerteexplosión de seres y moléculas que lo conforman.

Llamó primero mi atención, una casa transformada en un sitio detrabajo donde alguna vez había sido techo de familia. Fría yolvidada sin aquel calor paternal que hubo alguna vez. Allí losDioses convivían tranquilamente. No se peleaban por el territorioni por las tareas. Pareciera que comieran en la misma mesa.Físicamente todos a la imagen y semejanza del humano. Peronadie tenía un por qué ni un cómo. Pasaban las personas frente aellos como si su importancia sobre la tierra estuviera extinta.

Algunos incluso estaban cubiertos de polvo, eran sólo un objetomás en aquel lugar. Avanzando me topé con otra casa. Como laanterior, había sido techo de familia, pero estaba destinada alcomercio y la reproducción de imágenes, que así como llegabandía a día se iban. Manos que las compraban, trueque de papel ypoder con fines diferentes. Imágenes de Dioses expuestas enmodo tridimensional eran vendidas por los comerciantes. Elcomerciante tampoco daba razón. Para él son sólo objetos que lebrindan más papel de capital. Papel con el que puede obtenercosas, desde sobrevivir a manejar enormes tierras. Cualquierapensaría que era mismo producto de estos Dioses, pero el valorde ellos en la ciudad está finalizando. Son ahora recuerdos vagosy adornos de interiores.

Es por ello que de vez en cuando hay fuertes tormentas, que conla ayuda de Odín y Zeus, desatan toda su furia sobre la tierra, parahacer que los mortales no los olviden así sea en sus sueños ysubconsciente. Si continuaba de casa en casa vecina,seguramente me iba a encontrar con algo muy similar. Peronecesitaba información diferente. Información que me llevase acontinuar con mi búsqueda de algo que aún no sé. Debíaaprender a librarme de imágenes

39

Page 42: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

que hasta entonces me habían anunciado lo que quizá buscaba.Sólo entonces lograría comprender su lenguaje. Dando más pasosde lo usual llegué a una iglesia, llamada Iglesia de Santa Bárbara.Es un templo que data desde años atrás conservando suestructura inicial. En su interior se destacan oleos de la Natividad,Adoración de los Magos, Asunción de La Virgen y su Coronación.Sonaba su campana con el pasar de las horas del día.

Entendí aquí la división entre los habitantes de Loca Usaque.Están los mortales escépticos y los que aún van a misa a pedirfavores a sus Dioses en este caso siendo uno. Es extraño entendersemejante estructura tan colosal para sólo un Dios sin querercompartirla con los otros. Subiendo entre las calles, y huyendo delfuerte sol me topé con más casas, la cuales en su entrada teníanmás figuras de Dioses pertenecientes a diferentes religiones.

Cómo es posible que viajen a tanta distancia, y crucen la fronteraoriental atravesando mares, cordilleras e incluso continentes.Sorprendida al ver el interior de aquella casa, que tampoco esactualmente de familia, más bien una casa de comida, donde lagente va allí sólo a comer, sus Dioses son sólo representación dela zona de donde proviene la comida servida. Aunque podríapensar que estaban allí con el fin de que no haya escases y loscultivos se mantengan. Así los clientes continuarían dando supapel capital. Como está claro el papel capital pareciera que fuerael mismo Dios en Loca Usaque.

Cansada de subir me detuve a contemplar un aldabón. Su cara deleón simpática me recordaba aquellos monstruos que cuidan laspuertas de otras ciudades. Supuse que su trabajo era el mismo.Cumplir el papel de guardián, y no dejar entrar a los malvadosque no pudieran resolver sus acertijos. Una señora ya mayor sequedó mirándome y me preguntó si eran los aldabones de miinterés. Confirmando su pregunta, me contó que hace muchotiempo Loca Usaque estaba bien protegida por diferentesguardianes en cada portón. Todos con caras diferentes.

40

Page 43: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Algunos de león, otros de murciélago, e híbridos entre estos dos.Pero con el pasar de los años, el humano queriendo cambiar laciudad había destruido la mayoría de portones y asesinado a losguardianes de la ciudad.

Lo poco que quedaba era protegido por oráculos de antiguasseñoras que aún habitan en la ciudad. La mayoría de guardianesacabaron en el Mercado de las Pulgas, situado en la parte dearriba de la Zona Colonial. Lo inolvidable de aquella ciudad es elalgodón de azúcar.

Un alimento formado por una serie de finos hilosde azúcar enredados alrededor de un palo o cono. Su colorcaracterístico es el rosa, aunque también es popular una mezclade rosa, púrpura y azul. Dicen que fue robada su receta de laciudad de Talia. Pero nadie aún ha podido confirmarlo. Es una delas cosas por la cual el viajero debe ir. Algo exquisito que pareceestar en ciudades varias, pero que nunca se va a comparar en susabor y color.

Un consejo para el viajero que decida ir a Loca Usaque es noconfiarse de creaturas del submundo que pueden hacer daño,que os gusta quitar las cosas ajenas y donde han habido caso dedesaparición y muerte. Son coleccionistas de almas y se dejanseducir fácilmente por objetos brillantes y papel capital.

Los Dioses de Loca Usaque ya no regalan favores aunque losmortales lo crean aún posible. La mayoría de sus guardianes hansido asesinados. Y el poder del papel capital rige la mayoría decosas, corrompiendo a los seres y regalando almas a las creaturasdel submundo. Pero cosas como el algodón de azúcar es razónsuficiente para visitar la ciudad de Loca Usaque.

41

Page 44: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

ASIR

Laura Lesmes

Page 45: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Huellas, de pasos fortuitos, pisadas de forasteros que ahora seadueñan del lugar. En la ventana, una mujer llena de melancolía,recorre con sus ojos y recuerdos los senderos que años atrásfueron suyos; recorre las calles de Asir. En el centro hay una plaza,con árboles al lado de cada sendero y una fuente, donde entresemana, cuando los días son más cálidos se cruzan saludos entrelos conocidos asirences, varios van al café; allí hay un piso demadera vieja, retocada, que al igual que el resto del localevidencia las décadas de su estadía. Cuenta con unas sillasgrandes, pesadas, ubicadas frente a una mesa igual. En el “Caféde ayer” se narran historias mientras las máquinas desprenden unolor peculiar entre tinto y jugo de naranja. Las paredes estántapizadas por fotos de casi 50 años atrás, han sido obsequiadaspor los antiguos habitantes que se han trasladado a otros lugares;porque parece que con los años Asir ya no los acoge.

En esta ciudad la calidez para con los visitantes varía del día y lahora de la visita, así que si se trata de jueves, viernes o sábado lomejor es no pretender hallar muchas caras amables en el camino,estos días quienes allí habitan se resguardan, dejando laamabilidad junto con las ropas de otros días. Una de sushabitantes me lo explicaba, mientras charlábamos sentadas unmartes en una banca de la plaza central, con frío y gotas de rocíocayendo por los árboles, parecía un día ideal para contar cosascomo las que se atraviesan entre el pecho y la garganta. Me contóde recuerdos en lo que alguna vez fue su Asir, aquella cuidad quehoy parece de todos y de nadie, que desencaja a las familias quepor generaciones la llenaban de júbilos exorbitantes, fiestas ysonrisas en casa de compadres, para ahora en cada calle, inventarciudades Así gente “ajena” levanta muros nuevos paraacondicionar casas de muchos que se han ido, en este puntohasta los árboles se ven sometidos en muchos casos, pero alparecer nada hay de sumisión en ellos. Cada uno va creciendohacia donde puede, va abriéndose paso por entre sus iguales y losmuros, por las rejas metálicas que tratan de detenerlo, así quedisponen sus ramas en una posición agresiva, a la defensa. En

43

Page 46: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

esta ciudad los árboles más viejos no son los que creeríamos hanido creciendo a medida que el tiempo ha pasado, son especies delugares muy lejanos, a donde habría que embarcarse en un viajedispendioso. Sus olores son a bosque húmedo, a montaña lejanaque roza las nubes, huelen a estaciones, van tejiendo bajo susramas tapetes de semillas y hojas caídas que se ocultan por elsuelo repleto de enredaderas a quienes no se les escapa ningunode los árboles que se sitúen por allí. En el parque ya no hay niñosporque la antigua escuela ha sido abandonada varios años atrás.

Ahora en las nuevas casas de los alrededores hay juegosnovedosos que hacen ver al viejo parque como un espacio decontemplación para quienes de nuevo lo vieron. Pero algo cambialos domingos; el parque en perfecto estado cobra vida con lassonrisas de los pequeños visitantes que se lanzan sobre suscolumpios. Son fascinantes las figuras generadas en la arena porlas huellas encontradas, por las ramas usadas para dibujar y unoque otro intento por hacer castillos y figuras que a pesar delesmero perecerán.

Los lunes las campanas de la iglesia suenan fuertes y firmes, a suvez pasos que se dirigen hacia el recinto u otros que solo pasamospor allí para dibujar algo, recolectar olores, varias muestras deltejido que conforma la ciudad, tratando de almacenar recuerdos,no sea que con tantos cambios el aire en poco tiempo borre elolor de las flores recién bañadas de lluvia, la alcaldía ya no huela acarpetas viejas y las casas terminen de desaparecer. A la vez seoye un rastrillo llevado por manos dedicadas desde hace años abarrer las hojas secas, los rescoldos que dejan quienes van depaso y lo que la lluvia no arrastró consigo. Porque eso también esparticular en Asir, la lluvia cae como una sinfonía, con más fuerzaen el suelo para acompañar las pisadas de los transeúntes, mássuave sobre las plantas, ese es el momento preciso pararecolectar. Subiendo y bajando calles, una más viejas que otrasAsir se rodea de contrastantes sonidos, hay momentos en que misoídos sienten estar en cualquier ciudad, pero en otras ocasiones

44

Page 47: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

los pájaros cantan en coro con las canales del agua, curiosasmelodías se entretejen mientras mis pies van pisando el asfaltoque la cubre en su mayoría, porque donde hay grandes zonasverdes hay grandes muros, vigilantes ante puertas proporcionalesa las paredes que tratan de alejarme cada vez más de esossonidos maravillosos, allí afuera el olor no es como el de lacafetería, o el de la frutería de Panchita cerca de donde vendengolosinas, hacia bajo de la montaña hay gran estruendo y es quehacia esa parte de la ciudad a la gente no le importa latranquilidad, o quizá le importa tanto que la vende en frascos decristal, que solo pueden ser usados si estás en un recinto cerrado,si no le hablas a nadie. En cambio hacia la montaña… allátampoco se habla mucho, a menos de que sea usted un curiosoque como yo, va haciendo de espía por entre los árboles, tratandode hacer un mapa con las texturas de Asir, porque en realidadpoco entiendo de cómo se organiza, si va por esos lares y, enmedio de un andén ve un gran eucalipto que con sus raíceslevantó el pavimento casi hasta alcanzar las violentas rejas decorriente, mire hacia el cielo, imagínese en lo alto de aquelmajestuoso ejemplar y contéstese si no se siente pequeño,carente de fuerza, con ganas de liberar aquellos fragmentos depiedra levantados.

Más adelante me encontré con piedras pintadas de amarillo, si sesigue por la misma acera. En un rincón entre aquel muro habíauna palmera, podada claro está como todos los árboles que aúnestán al alcance humano, su tejido era hermoso, pero por másque lo intenté se rehusó a permitirme conservar su imagen másnítida, puse papel y con carbón traté de evidenciar sus delgadoshilos, pero no fue posible, así que al tercer intento decidí que lomejor sería tratar de grabar su imagen en mi mente y cuando poralguna razón fuese más nítida la plasmaría, recordando el olorque tenía y cómo el viento lo llevaba por todo el sendero. Norecuerdo con exactitud a cuántos árboles olí, toqué y de cuántostraté de tener algo como huella, del asfalto, de las puertas, detodo cuanto pudiese obtener para no caer por accidente en elolvido, pero los Asirences de esa zona se sentían incómodos,

45

Page 48: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

supongo que por no ser algo muy habitual, pero pienso queestablecen una relación tan distante con ciudad que podría yodescribir con más exactitud lugares por los que ellos transitan adiario.

Como la acera donde se encuentra el restaurante bar Sonacra conuna puerta azul desgastada ventanas altas y pequeñas adornadasdesde adentro con latas de comida para gato entre papel celofán,varias cocinas y un menú que el transeúnte puede apreciar sinnecesidad de buscar alguna de las entradas, tienen dibujos en elreverso con vivos colores. La puerta principal es también enmadera, sin color y con vidrios en hilera que permiten ver elinterior del lugar. Una de las tantas vitrinas capturó mi atención;había plantas suspendidas dentro de materas en porcelana, juntoa árboles miniatura, también habién flores, entré y me topé conque a excepción de una pocas todo era artificial, la mujer queamablemente me recibió, comentó que a la mayoría de laspersonas que viven recientemente en Asir prefieren tener plantasartificiales, para no tener que dedicar tiempo en el cuidado deuna real, en ese momento recordé los jardines que había visto, lasplantas, las flores, las enredaderas y el cuidado que evidenciabanen su mayoría.

Así que la mujer irrumpió mi silencio: La mayoría de las personasque viven aquí son gente de negocios, personas con muchasocupaciones que no tienen tiempo para semejantes cosas. Yo lamiré con algo de decepción, aún no sé muy bien por qué, leagradecí, salí de nuevo a la lluvia, al asfalto, me detuve a vercómo el agua hacia caminos a su paso, y continué mientrasrecordaba a don Jacinto; un señor de avanzada edad que mecontó de su dolor de rodillas, de cómo salía a pesar de eso acaminar todos los días para sentir las flores, algo totalmentedistinto a la frialdad nombrada por la vendedora del local del quesalí. Caminado por Asir con detenimiento se ven contrastes queseguramente se dan en muchos lugares, pero confieso nohaberlos recorrido con tanto interés de información.

46

Page 49: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

En el camino hallé un lugar cuyo nombre ya había visto en otrasciudades y curiosamente unas cuadras más abajo en esta mismaciudad; era Archipiélagos, un sitio agradable, ocupaba casi mediacuadra; mi sorpresa fue encontrar bajando por esa esquina unagalería de arte que denotaba ser del mismo restaurante, entré amirar, pero hay que aclarar yo iba de expedición, con un morralpara poder guardar las muestras, los dibujos, con mis manosllenas del carbón usado para elaborar mis recuerdos del lugar yaunque no me dijeron ni una palabra de rechazo, noté en sumirada lo que callaban, salí de allí, entendí aún más a personascomo doña Pepita, quien junto a los árboles de la plaza centralme contaba de la antipatía de los nuevos propietarios de lo quefue su ciudad.

Bajando de nuevo hacia aquella plaza, veía pasar los nombres delos establecimientos, en su mayoría de comida, los colores y latipografía usada, los escalones, los andenes, los olores quedespedían de sus puertas aunque estuviesen cerradas, los largospasadizos que se encontraban hacia el interior de varios,separando así aún más a quienes están dentro. Donde la músicadel interior se funde con los ruidos de las construccionescercanas, los cuchicheos de la gente, las risas y los sonidos de unacalle no muy transitada aún.

De nuevo en la plaza, me senté en la banca donde hablé con doñaPepita, quien mostraba más que tristeza al hablar del pasado querecuerda de los lugares que nos rodeaban, de lo que siente alpensar que probablemente, en poco tiempo también ella debamarcharse de allí, que su casa, el garaje donde enseña a pintartarjetas, próximamente en un futuro no muy lejano según ella;haya sido reemplazado por un establecimiento que en nada dejever lo que fue su hogar por años, por generaciones, llevandoconsigo sus recuerdos del que fue una vez un tranquilo pueblo,sus ahora rotas esperanzas de ver a sus nietos estudiando en laescuela ahora en ruinas y sin nombre, todo para darle paso a esagran masa que los antiguos habitantes ven tragarse parte de su

47

Page 50: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

pasado. Sería maravilloso si esta ciudad no se viera obscurecidapor la tristeza, por la nostalgia que embarga a quienes venesfumarse su hogar, para que de alguna forma pudiesen disfrutarun poco más, con mayor tranquilidad lo que los nuevoshabitantes traen para seguirle dando forma a este espacio.Porque al parecer Asir ya no arraiga a quienes la vieron crecer yahora despedirse de ellos, para convertirse en una ciudadhomónima.

48

Page 51: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V
Page 52: ESCRITOS TALLER DE PROYECTOS V

Mariana Vázquez

Ricardo Toledo

Taller de Proyectos VI - 2011

Recopilación: M. López