escalada de animosidad y presión popular antijudías · consigna de trabajo si aún consideras...

64
143 En este módulo nos proponemos analizar el proceso de fortalecimiento del odio antijudío en la Europa Medieval y sus consecuencias históricas. El teatro fue uno de los recursos más efectivos de transmisión de valores y mensajes a la gente común, del que hiciera uso la Iglesia. Los "Dramas de la Pasión" de Jesús formaban parte del ciclo de representaciones teatrales que se llevaban a cabo en las iglesias, y fuera de ellas, en procesiones y espectáculos ambulantes. Este tema de teatralización era uno de los más populares e importantes, pues giraba en torno a los padecimientos de Jesús camino a la crucifixión. Para darle más sustancia a la escueta trama original y atraer la atención del público, las representaciones ponían en relieve los sufrimientos infligidos a Jesús por los judíos. En el Nuevo Testamento leemos: "... y los hombres que sujetaban a Jesús lo golpearon y se ensañaron con él". (Lucas, 22; 63) En la adaptación de tal versículo a una pieza teatral medieval leemos las siguientes indicaciones escénicas para el cuadro correspondiente: "Uno de los hombres lo sujeta (a Jesús, el piadoso, el humilde, el benévolo); otra lo ata; otro se abalanza sobre él; otro lo insulta; otro gira en su derredor; otro lo interroga; otro busca testigos falsos contra él (...) Es arrastrado en una y otra dirección, escarnecido y ofendido por todos, rodeado y tironeado por todas partes como un bobo, un imbécil; lo traen como quien trae a un ladrón y delincuente..." (Meditationes Vitae Christia en Woolf, R. The English Mistery Plays. Londres 1972) Consigna de Trabajo A partir de la lectura de las fuentes anteriores, responde: a. ¿En qué difiere la escenificación, del versículo del Nuevo Testamento? b. ¿ A qué intereses supones que respondía esta desviación del relato original? M O D U L O 21 Escalada de animosidad y presión popular antijudías

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

143

En este módulo nos proponemos analizar el proceso de fortalecimiento del odioantijudío en la Europa Medieval y sus consecuencias históricas.

El teatro fue uno de los recursos más efectivos de transmisión de valores ymensajes a la gente común, del que hiciera uso la Iglesia.

Los "Dramas de la Pasión" de Jesús formaban parte del ciclo derepresentaciones teatrales que se llevaban a cabo en las iglesias, y fuera deellas, en procesiones y espectáculos ambulantes. Este tema de teatralizaciónera uno de los más populares e importantes, pues giraba en torno a lospadecimientos de Jesús camino a la crucifixión.

Para darle más sustancia a la escueta trama original y atraer la atencióndel público, las representaciones ponían en relieve los sufrimientos infligidos aJesús por los judíos.

En el Nuevo Testamento leemos:

"... y los hombres que sujetaban a Jesús lo golpearon y seensañaron con él".

(Lucas, 22; 63)

En la adaptación de tal versículo a una pieza teatral medieval leemos lassiguientes indicaciones escénicas para el cuadro correspondiente:

"Uno de los hombres lo sujeta (a Jesús, el piadoso, el humilde, elbenévolo); otra lo ata; otro se abalanza sobre él; otro lo insulta; otro gira en su derredor; otro lo interroga; otro busca testigos falsoscontra él (...) Es arrastrado en una y otra dirección, escarnecido yofendido por todos, rodeado y tironeado por todas partes como unbobo, un imbécil; lo traen como quien trae a un ladrón y delincuente..."

(Meditationes Vitae Christia en Woolf, R.The English Mistery Plays. Londres 1972)

Consigna de Trabajo

A partir de la lectura de las fuentes anteriores, responde:a. ¿En qué difiere la escenificación, del versículo del Nuevo Testamento?b. ¿ A qué intereses supones que respondía esta desviación del relato original?

M O D U L O 21Escalada de animosidad ypresión popular antijudías

Page 2: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

144

En otra pieza se presenta así el cuadro de la crucifixión:

"Entonces desnudarán a Jesús de sus ropas y las dejarán juntas.Entonces lo derribarán al suelo y lo colocarán a lo largo de la cruz,a la cual lo clavarán luego con clavos.

Primer judío: Venid acá y comprobadsi la cruz es de su medida.¡Derribadlo sin compasión!¿Hasta cuándo ha de estar de pie?

Segundo Judío: Echadlo al suelo, ¡hijo de Satanás!¡Alcanzadme su brazo!Aún respira, vigoroso,pero se han terminado sus días venturosos.

Tercer judío: ¡Tendedme el otro brazo!¡Y no olvidéis la pierna!En seguida sabremos si la cruz le va grande o pequeña

Cuarto judío: ¡Adelante! ¡Prestad atención!¡Tensadle bien los brazos!

Quinto judío: ¡Aquí! ¡Aquí falta un codo!¡El hijo de perro es bajo de estatura!

Segundo judío: ¡Atadlo fuerte y estirad!Y tensaré la cuerda por aquí.¡No dejéis las cuerdas hasta que su pie llegue aquí!

Tercer judío: Martillad con fuerza el clavo; clavad bien y rápido.

Cuarto judío: Soy diestro en este oficio; ¡Mirad! Ya el clavo lo atraviesa.

Aquí dejarán sus tareas y danzarán en torno a la cruz".

Davis, R. T.The Corpus Christi Play. Londres, 1972

Consigna de Trabajo

1. Lee el siguiente fragmento extraído del Nuevo Testamento:

Page 3: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

145

"Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y enhebreo Gólgota; donde le crucificaron, y con él otros dos, uno a cadalado, y Jesús en medio.Y escribió también Pilato un título, que puso encima de la cruz. Y elescrito era: Jesús Nazareno, Rey de los Judíos.Y muchos de los judíos leyeron este título: porque el lugar dondeestaba crucificado Jesús era cerca de la ciudad, y estaba escrito enhebreo, en griego y en latín.Y decían a Pilato los pontífices de los judíos: "No escribas, Rey de losJudíos; sino, que él dijo: Rey soy de los judíos".Y respondió Pilato: "Lo que he escrito, he escrito".Y como los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes (para cada soldado una parte); yla túnica; mas la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba.Y dijeron entre ellos: "No la partamos, sino echemos suertes sobreella, de quién será", para que se cumpliese la Escritura que dice:"Partieron para sí mis vestidos, y sobre mi vestidura echaronsuertes". Y los soldados hicieron esto.Y estaban junto a la cruz de Jesús, su madre y la hermana de sumadre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.Y como vio Jesús a la madre, y al discípulo que él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: "Mujer, he ahí tu hijo".Después dijo al discípulo: "He ahí tu madre".Y desde aquella hora el discípulo la recibió consigo.Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas eran ya cumplidas, para que la Escritura se cumpliese, dijo: "Sed tengo".Y estaba allí un vaso lleno de vinagre. Entonces ellos hinchieronuna esponja de vinagre, y rodeada a un hisopo, se la llegaron a laboca.Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: "Consumado es".Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu.Entonces, los judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, paraque los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era elgran día del sábado, rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.Y vinieron los soldados, y quebraron las piernas al primero, yasimismo al otro que había sido crucificado con él.Mas cuando vinieron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, yluego salió sangre y agua.(...) Después de estas cosas, José de Arimatea, el cual era discípulode Jesús, más secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato quepudiera quitar el cuerpo de Jesús. Y permitióselo Pilato. Entoncesvino, y quitó el cuerpo de Jesús.”

Libro de Juan, cap. XIX, 17 a 38

Page 4: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

146

2. Responde:a. ¿En qué difiere la escenificación, del relato en el

Nuevo Testamento?b. ¿A qué intereses supones que respondían estos cambios o

diferencias?

3. Analiza cuál es la imagen del judío que transmiten los dramas de laPasión, y el logro de su objetivo.

4. Responde:Teniendo en cuenta que el público espectador era analfabeto, ¿cuáles podrían ser las consecuencias de estas representaciones?

De los pasajes teatrales seleccionados, aprehendemos uno de los motivoscentrales en la conformación de la imagen del judío medieval: los judíos comoasesinos de Jesús, los judíos como deicidas.

La aparición de los judíos como grupo en los sucesos precedentes a lacrucifixión de Jesús, subraya su responsabilidad y culpabilidad colectivas porla muerte de Jesús.

No debemos olvidar que en la Edad Media, el cristiano tenía presentes lossufrimientos de Jesús en todo momento y lugar: en las representacionesteatrales, en las artes, en la canción popular, en los altos crucifijos de lasiglesias. Todo ello le recordaba al cristiano, estremecido y conmovido de fervorreligioso, lo que suponían que los judíos le habían hecho a Jesús, y cuando veíacotidianamente al judío, recordaba su "condición satánica".

Consigna de Trabajo

En función de los conocimientos que posees hasta el momento, analiza:¿Por qué suponían los cristianos que en los judíos existía un elementosatánico?

"¿Qué era Satanás para el cristiano medieval?Satanás era para el cristiano medieval un personaje muy real: tanreal en un extremo de la escala moral, como lo era Jesús en el otro...Satanás era el archienemigo de la humanidad, el que procurabadestruirla, así como Jesús había venido a salvarla... Los dos enemigos inexorables de Jesús en la leyenda cristiana eran entoncesel diablo y los judíos, y era inevitable que la leyenda establecierauna relación causal entre ellos".

(Trachtenberg, Joshua. El Diablo y los judíosPaidós. Bs. As. 1975)

Page 5: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

147

Consigna de Trabajo

Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajoanterior, profundiza:¿Cuál era la relación causal que la leyenda cristiana establecía entreambos (el diablo y los judíos)?

De la imagen colectiva de los judíos como deicidas, sobresale la figura deIehudá ish keraiot o Judas Iscariote.

Leemos en el Nuevo Testamento:

"...Vino en Judas Satanás, y fue y habló con los jefes de lossacerdotes y los jefes militares, de cómo entregaría a Jesús en susmanos y se alegraron, y accedieron a darle dinero".

(Lucas, 22; 3-5)

En un drama de la Pasión, que data del S. XV, del sur de Alemania, los judíosse dirigen a Judas, proponiéndole que entregara a Jesús a cambio de 30monedas "buenas" y un "hermoso obsequio". Judas se muestra satisfecho deltrato: "Es una bonita suma. Les agradezco."

En otra representación de la misma época, esta escena aparece ampliada:Judas se autopropone para cometer la traición, e incluso fija el precio: "Noquiero serles oneroso; denme treinta chelines". A los judíos el precio les pareceelevado. Terminan por ofrecerle sólo treinta peniques, y Judas acepta estasuma. El Cohen Gadol paga a Judas lo que le corresponde, contando lasmonedas con lentitud y meticulosidad exageradas; le exige revisarlas para queno venga más tarde con reclamos. Judas, por su parte, examinaescrupulosamente cada moneda recibida. "Esta está oxidada, esta tiene unamuesca, ésta está ennegrecida, ésta tiene un agujero, a ésta la rasparon".

Judas Iscariote colgado de la bolsa de la recompensa.

Judas Iscariote recibe dinero a cambio de entregar aJesús (altorrelieve en iglesia, Alemania, S. XIII)

Page 6: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

148

Consigna de Trabajo

A partir del análisis de la figura de Judas Iscariote,

1. Responde:¿Con quién habrán identificado los cristianos al Judas de larepresentación?¿Qué judío conocido en la vida cotidiana era fácilmente identificable con elJudas Iscariote teatralizado?

2. Explica con tus palabras la siguiente afirmación:

"El odio de raíz religiosa contra el judío podía adquirir una mayor potencia cuando a la plebe la resultaba fácil identificar al judío dela representación, con aquél al que conocía en la vida cotidiana.”

(En una era de transición Unidad III. Univ. Abierta. Israel 1980)

En los dramas de la Pasión, Judas Iscariote es presentado siempre como lafigura del usurero judío. Los autores de las piezas teatrales enfatizaron losrasgos de avidez, avaricia, inescrupulosidad y traición del personaje. Suidentificación con la figura del prestamista usurero se arraigó hasta tal puntoen la cultura occidental, que las palabras "judío" y "usurero" se convirtieron ensinónimos. Es probable que encuentres una acepción así definida en tudiccionario de consulta. La figura del judío usurero penetró en la trama deobras teatrales de todas las épocas, y de ahí proviene la imagen más difundidadel judío en el mundo europeo.

2-Los judíos adorando al becerro de oro.

1-Principios del S. XIII, Alemania. Judío prestamista. Obsérvese el sombrero particular que debían usar los judíos.

Page 7: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

149

Consiga de Trabajo

A partir de la observación de las ilustraciones presentadas, analiza yresponde:

a. ¿Qué cualidades podía atribuir un cristiano a los judíos, a partir de su observación de dichas ilustraciones?b. ¿Qué elementos de la ilustración Nº 1 y Nº 3 reflejan la ocupación del judío?c. ¿Qué sentido simbólico transmite la ilustración Nº 2 respecto de la caracterización del judío?

Hasta aquí hemos estudiado acerca de algunos de los rasgos y las acusacionesa los judíos según la concepción cristiana. El trasfondo ideológico de estac o n c e p c i ó n se basaba en el hecho de que la sociedad en general, tanto en susestratos más altos como en los más desposeídos, se veía a sí misma superior, ya los judíos, fuese su situación la que fuese, los veía inferiores.

Consigna de Trabajo

1. Observa la ilustración y lee atentamente el epígrafe.2. Responde: ¿de qué modo reflejan las estatuas el estereotipo de los judíoscomo seres inferiores?

3-En la casa del judío prestamista. Grabado, principios del siglo XVI.

Page 8: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

150

Estatuas en el frente de la Catedral de Estrasburgo.Representan al Judaísmo humillado frente al

Cristianismo victorioso, en la concepción del escultor cristiano.Los diversos detalles transmiten características

atribuidas a cada uno de ellos.

Page 9: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

151

Consigna de trabajo

Piensa y contesta:¿Qué se propone el autor de la historieta transmitirle a sus lectores?

Caricaturas medievales

Dibujo del año 1277 titulado “AaronFil Diaboli”.

(Aharon hijo del diablo).En la parte inferior del abrigo

se ve un remiendo que todo judíodebía mostrar en sus ropas.

Las imágenes de Satán llevan el característicoremiendo que todos los judíos debían mostrar

en sus vestimentas.

Caricatura de un judío que se encontróencabezando una lista de deudores aprestamistas judíos. 1289, Inglaterra. El nombre del judío es: Hake (Isaac).

Cabeza de un judío dibujada en un documento de fianza de dinero de

Inglaterra 1271-1272.

Page 10: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

152

Consigna de trabajo

Utiliza las caricaturas, la historieta y el fragmento teatral para describir el estereotipo del judío en la sociedad medieval, en referencia a suaspecto físico, moral y religioso.

Grabado en madera del Siglo XV. Muestra lo que hacen los judíos con el cerdo: un judío loalimenta, otros se alimentan de su leche, otro está montado sobre el cerdo y sostiene su cola, etc. El judío lleva un gorro especial y en su ropa se ven letras hebreas.

1. El judío roba el retrato de María.2. El judío le hace caso al diablo yesconde el retrato.3. Dos sirvientes de Satanás conducen al judío a la muerte.4.Un par de cristianos encuentran el retrato y lo limpian.5. Un par de cristianos ubica el retrato en un lugar central de su casa.6. Peregrinos cristianos vienen a honrar el sagrado retrato.

Page 11: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

A continuación te presentamos el índice del libro El Diablo y los Judíos, deYoshua Trachtenberg, investigador de la concepción medieval del judío.

Consigna de trabajo

1. Lee atentamente, los títulos y subtítulos en que el autor sistematiza suinvestigación.

2. Subraya aquellos aspectos sobre los cuales ya posees información.3. Relaciónalos con otros conceptos asociados.4. Observa detenidamente la ilustración.5. Aplica categorías y conceptos del índice al análisis de la ilustración.

INDICEPrefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9Introducción. La superstición medieval y el antisemitismo moderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15Primera Parte: El judío "demoníaco"I. "El demonio encarnado" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27II. El anticristo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54III. Con cuernos y cola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70Segunda Parte: El judío como brujoIV. "Un judío está lleno de brujería" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85V. Europa descubre la cábala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111VI. Magia y medicina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126VII. Los envenenadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138VIII. Profanación de la hostia y las imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155IX. Asesinato ritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176'X. La acusación de la sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197Tercera Parte: El judío como herejeXI. La iglesia y el judío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223XII. ¿Infiel o hereje? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .237XIII. El ataque a la usura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261XIV. La cruzada contra la brujería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .271XV. Hereje-brujo-judío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .286Epílogo. Todavía "El poseído del demonio" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .305Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .359Indice de ilustraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .371

153

Trachtenberg, Joshua. El diablo y los judíos. Paidós. Bs. As. 1975

El Judensau. Reproducción —de comienzos del siglo XVII— de un dibujo grabado en la entrada deun puente, en Franckfort, en el siglo XV, basado a su vez en un antiguo tema medieval muy popular.

Page 12: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

154

De la Segunda parte del libro El Diablo y los Judíos estudiaremos tresde las acusaciones más difundidas contra los judíos que analizaremos acontinuación:

a) el asesinato ritualb) la profanación de la hostiac) los judíos como brujos y magos envenenadores.

a) Asesinato ritualLa primera calumnia de asesinato ritual se remonta a 1144, año en que los

judíos de Norwich, Inglaterra fueron acusados de haber asesinado a un niñocristiano.

Así lo relata un cronista contemporáneo:

"Los judíos de Norwich compraron un niño cristiano antes dePascua y lo torturaron con todas las torturas con que nuestro Señorfue torturado, y el Viernes Santo lo colgaron de una cruz por odio anuestro Señor, y después lo enterraron".

(Ibidem)

Un judío converso había suministrado la explicación de que los judíosrequerían anualmente el sacrificio de un niño cristiano para la Pascua. Segúnél, la elección del lugar donde se realizaría era decidida en una conferenciaanual de rabinos, que supuestamente se había reunido el año anterior enNarbonne y elegido como lugar del sacrificio a Norwich.

Si bien ningún judío fue enjuiciado o castigado por el supuesto crimen, puesno había pruebas de que se hubiera cometido un asesinato, a partir de estaacusación se repetirían calumnias de esta índole en toda Europa.

Page 13: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

155

Consigna de trabajo

1. A partir de los datos y de la observación del mapa de la página anterior,analiza la difusión de la acusación de asesinato ritual en el tiempo y en elespacio.

2. Responde:a. ¿De qué manera esta acusación reforzaba la hostilidad cristiana

hacia los judíos?b. ¿Qué consecuencias podían derivarse de tales acusaciones?

En la opinión de Joshua Trachtenberg:

"De todas las acusaciones fantásticas contra el pueblo judío, la que gozó de más constancia y notoriedad y produjo las consecuencias más terribles es la llamada acusación de asesinatoritual. En su versión popular, injertaba en el ritual judío la necesidad de utilizar sangre cristiana en el servicio de Pesaj (...) Laleyenda, tal como nosotros la conocemos, ha tenido varias versiones. En su primera forma, era el producto de la superstición antigua y dela caracterización medieval del judío como brujo (...)Quizás hoy nos sea difícil apreciar la intensidad con que estaacusación impresionó la imaginación medieval. Coronando la concepción diabólica del judío, lo convertía en una figura tan siniestra que aún en ese período manchado de sangre, dominado porel terror, causa poca extrañeza que las masas llegaran a despreciarlo,temerlo u odiarlo con una intensidad profunda y fanática".

(Ibidem)

Consiga de trabajo

Responde:

a. ¿Quiénes supones que fueron los mentores y difusores de estasacusaciones?

Justifica tu hipótesis.b. ¿Cómo habrán hecho para fijar la leyenda en la mente pública?

Efectivamente, el clero fue el artífice de la opinión pública en la EdadMedia, y en verdad, casi todas las acusaciones surgieron de este círculo del cleromenor, a pesar de los esfuerzos del papado para contrarrestarlas.

El papa Inocencio IV, en 1247, en una encíclica dirigida a arzobispos yobispos de Alemania y Francia, defendió a los judíos y declaró:

Page 14: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

156

“Ellos son falsamente acusados de que en la misma solemnidad(Pascua Hebrea-Pesaj) comulgan con el corazón de un niño asesinado.Se cree que esto es lo que su Ley ordena, aunque es claramente contrario a la Ley. Dondequiera se encuentre un cuerpo muerto, losperseguidores de los judíos perversamente se lo atribuyen a ellos.”

(Ibidem)

Sin embargo, en más de una oportunidad, el clero solía santificar al "mártir"convirtiéndolo en objeto de veneración y adoración, con lo cual atraíanperegrinos y ofrendas. Así, estos relatos ocuparon un lugar prominente en elfolklore medieval.

b) Profanación de la hostia

Otra de las acusaciones más comunes contra los judíos era la de la profanaciónde la hostia.

La hostia es una delgada hoja de pan, hecha de harina de trigo sin levaduraque se utiliza en la liturgia católica de la M i s a. Con el nombre de m i s a s ed e s i g n a el conjunto de las ceremonias rituales de la Iglesia, que se dividen endos partes marcadamente diferenciadas, pero que constituyen un solo acto deculto:

1) La celebración de la Palabra, que consiste en lecturas y enseñanzas delNuevo Testamento, cánticos y la oración de los fieles.

2) La celebración de la Eucaristía, que va precedida del rito de lapreparación de los dones (pan y vino) sobre el altar. En esta parte la Palabra sehace Carne y alimento a través del sacramento principal de la liturgiacristiana, la Eucaristía, mediante el cual se produce la transustanciación delpan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesús. La forma de este sacramento sonlas palabras pronunciadas por el sacerdote y por las cuales el pan y el vino seconvierten en el cuerpo y sangre de Jesús.

El sacramento de la Eucaristía se basa en la recordación de la última cenacelebrada por Jesús con sus apóstoles durante la festividad de Pesaj. Así leemosen el Nuevo Testamento:

“...Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan. Y habiendo dadogracias, lo partió, y dijo: “tomad, comed: esto es mi cuerpo que porvosotros es partido: haced esto en memoria de mí.”Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo:“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las vecesque bebiereis, en memoria de mí.”...De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere estacopa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangredel Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así deaquel pan, y beba de aquella copa.”

I Corintios, XI, 23-28

Page 15: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

157

En cumplimiento de esta tradición, la congregación de los fieles participade la comunión (común unión con Dios) recibiendo uno a uno la hostia de laEucaristía.

Fue en el Cuarto Concilio de Letrán (1215) cuando se estableció ladoctrina que sostiene que el cuerpo de Jesús estaba corporalmente presenteen la hostia, que desde entonces fue consagrada y adorada públicamente. Estadoctrina fue proclamada por la Iglesia como una creencia verdadera, que portanto debe ser verdad y debe ser creída por todos los hombres.

Según algunos historiadores este hecho parece haber precipitado elsurgimiento de la leyenda de la profanación judía de la hostia que pronto hizosu aparición y perduró obstinadamente. (Ver mapa pág. 150)

Así sintetiza la trama de la fábula Joshua Trachtenberg:

"Un judío soborna a un cristiano para conseguir una hostia;entonces el judío mutila la hostia de todas las maneras posibles quese le ocurren al narrador (la muerde, la tritura, la parte con uncuchillo o con sus uñas, la quema o la muele en un mortero), despuésde lo cual brota sangre de la hostia, se produce algún acontecimientomilagroso (el judío se queda mudo, o se paraliza, la hostia se leescapa del puño y emprende vuelo, o una voz celestial proclamapúblicamente su culpa); aquí finaliza la fábula y comienza la purarealidad: el judío es capturado y ejecutado, junto con todos losjudíos a quienes la plebe logra poner las manos encima".

(Ibidem)

c) Los judíos como brujos y magos envenenadores.

En la creencia popular se consideraba que los judíos eran diestros en todas lastécnicas del mago y el brujo.

La acusación de brujería era parte integral de la concepción medieval deljudío, que abarcaba al pueblo entero. En realidad la magia que los cristianosatribuían a los judíos era un reflejo de las creencias y prácticas corrientes entrelos cristianos. No debemos olvidar que las masas europeas se encontrabansumidas en una ignorancia y superstición abismales, respirando una atmósferacontaminada por espíritus, demonios, el diablo y sus hordas. En semejanteclima, la supuesta alianza del judío con Satanás asumió connotacionessiniestras. La magia era la técnica por medio de la cual Satanás concretaba losdeseos de sus cómplices en la tierra, brujos y brujas que luchaban junto a élpara derrocar y destruir la Cristiandad. El envenenamiento se convirtió prontoen una acusación difundida contra médicos-brujos y magos judíos, como uno delos caminos más discretos de lograr su objetivo de aniquilar la Cristiandad. En1161, en Bohemia, hubo una ejecución en masa de ochenta y seis judíosquemados por ser cómplices de un supuesto plan de médicos judíos paraenvenenar a los cristianos del poblado. La creencia popular en la posibilidad deun envenenamiento masivo estaba tan profundamente arraigada que losrumores respecto de planes judíos para matar a una gran parte de laCristiandad, que comenzaron a circular abundantemente a principios del S.XIV, tuvieron eco de inmediato: se extendió la acusación del envenenamiento depozos de agua.

Page 16: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

158

LA PESTE NEGRA

La incitación que suponían las imágenes estereotípicas del judío aportadas porla Iglesia, las diversas calumnias y las denuncias lanzadas contra los judíossembraron en las masas populares gérmenes de odio que darían funestos golpesa las comunidades judías europeas. Las falsas acusaciones derivaron entumultos que culminaban en matanzas y destrucción.

El odio y la persecución llegaron a su punto clave en los años 1348-1349, enlas matanzas perpetradas durante la época de incidencia de la peste negra.Difundidas crónicas atribuyeron a los judíos la responsabilidad de la peste.

Según Joshúa Trachtenberg:

"...la 'muerte negra' que estalló en 1348 —en abril había alcanzado a Florencia; en agosto devastaba Francia y Alemania y poco despuésatacó a Inglaterra; durante ese año y el siguiente toda Europa fuearrasada por la peste, muriendo entre la mitad y los dos tercios dela población en muchos lugares— revivió los rumores delenvenenamiento del agua por los judíos. Esta vez los rumores nodejaron de provocar una pronta reacción. A los horrores de la pestese agregó la total masacre de miles de judíos y la expulsión de sushogares de muchos miles más".

(Idem)

Ya en 1346 llegaron a Europa rumores sobre una horrible peste quearrasaba al continente asiático. La plaga penetró en el seno de la Cristiandada través del puerto de Kafa, sobre el Mar Negro. Para octubre de 1347 la pesteatacó Génova. De allí se esparció rápidamente a los principales puertosmediterráneos, viajando en las naves mercantes, y más lentamente en tierrafirme. Para fines de 1349 casi toda Europa estaba afectada. Se calculan cercade 20 millones de muertos. La magnitud de la catástrofe fue tal, que ningunaexplicación racional pudo contener a la población desesperada ante el desastreal que no podía enfrentar.

Leamos la definición de la “peste” que propone la enciclopedia:

"PESTE (Del lat. pestis, ruina, epidemia)Enfermedad infecciosa, epidémica y muy grave que afecta al hombrey a diversos animales. Su difusión geográfica fue extraordinaria enotras épocas, pero en la actualidad sólo quedan algunos focosendémicos (India, Mongolia, Sur de china, etc.) Es causada por lapasteurella pestis, germen que infecta a los roedores, y especialmentelas ratas, que constituyen el reservorio de la enfermedad; cuandoestos animales infectados mueren, las pulgas que los parasitaban yque son portadoras del germen, los abandonan y transmiten laenfermedad, por picadura en la piel, a otros roedores o al hombre,éste también puede contagiarse por transmisión aérea. Los síntomasprincipales son: dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos, vómitos ydiarreas; en pocos días, el paciente muere con gran afectación de su

Page 17: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

159

estado general. Destacan por su frecuencia la peste bubónica, caracterizada por la presentación de bubones (tumores), y la pestepulmonar. La mortalidad ocasionada por la peste es muy variable(las formas bubónicas son más benignas que las pulmonares) y hadisminuido mucho desde la aparición de los antibióticos. El pronóstico depende, pues, del tratamiento, que debe ser sintomáticoy antibiótico, y de las condiciones higiénicas en que vive el paciente;de ahí deriva la importancia de aplicar rigurosas medidas sanitarias.

Enciclopedia Salvat Diccionario. Tomo 10. Salvat Editores. Barcelona

Debemos aclarar que las condiciones de vida de los habitantes de Europa(superpoblada antes de la Peste), evidentemente favorecieron la propagación dela plaga. Superpoblación, promiscuidad y malas condiciones higiénicascontribuyeron a su difusión. Así es como fueron más afectadas y con mayorintensidad las áreas de mayor densidad de población. Pero el hombre medievalsumido en estándares de calidad de vida muy bajos, no conocía la teoría delcontagio.

Hemos visto que hoy sabemos con certeza que la plaga había sido difundidapor medio de ratas infectadas que atestaban los barcos que llegaban a Europadesde Asia. Pero en aquellos días, los sentimientos antijudíos unidos al miedogeneral, hicieron correr la noticia de que los culpables de la peste eran losjudíos. En algunos lugares éstos fueron exterminados aún antes de que la plagalos azotara.

Un factor que exacerbaba el odio y justificaba la sospecha y la acusaciónantijudías lo constituía el hecho por el cual el índice relativo de mortandaddentro de la sociedad judía era menor que el de la sociedad cristiana. Lascomunidades se vieron diezmadas más por las matanzas producto de lasacusaciones sobre su culpabilidad, que por la enfermedad en sí. El índicerelativamente más bajo de mortalidad se debía probablemente al aislamientoen que vivían las kehilot, y a los escasos contactos que establecían con lasociedad global. La moderación de la sexualidad, el tradicional precepto decuidado esmerado a sus enfermos y los hábitos de higiene asociados a la purezaritual podrían explicar el índice menor de contagio.

Como consecuencia del poder de la imaginación popular que acusó a losjudíos de confabular contra la Cristianidad, fueron asesinados y quemadosjudíos desde España hasta Polonia, con especial saña en el Imperio Germánico.

Ni las declaraciones papales habrían de producir el más mínimo efecto encalmar la aminosidad popular:

“en vista de que la plaga atacó en distintas partes del mundo,también a los mismos judíos, y en otras naciones donde no vivíaningún judío, y de que bramaba de acuerdo con la voluntad ocultade Dios; y de que es totalmente inconcebible que los mencionadosjudíos hayan realizado una acción tan terrible.”

Dinur, Ben Tzion. Israel Bagolá

Page 18: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

160

Consigna de Trabajo

Revisando el conjunto de las acusaciones,1. Sintetiza tres rasgos comunes que subyacen a las mismas.2. Señala consecuencias prácticas de las mismas.

En el medio de los horrores de la peste muchas ciudades afectadas expulsarona sus judíos y juraron que nunca permitirían la entrada de los mismos. Pero apartir del año 1349, se comenzó a permitir que retornasen a sus ciudades de lasque habían sido expulsados "para siempre". De todos modos, la autorización deentrada tenía serios condicionamientos que significaban, en verdad, unempeoramiento de la situación de los judíos, de su posición económica, social ylegal.

Consiga de Trabajo

A partir de lo que ya conoces sobre el rol que desempeñaron los judíos en la Edad Media, sugiere hipótesis:1. ¿Cuáles pueden haber sido las razones que indujeron a las ciudades arecibir nuevamente a los judíos?2. ¿Por qué el judío volvió, aceptando condiciones que implicaban de hechoun deterioro en su situación?

Explica el historiador Ben Sasson:

"Las ciudades se encontraron pronto cargadas de deudas debido al alejamiento de un elemento social y económico cuyo valor se apreciócuando ya no estaba presente; entonces trataron de conseguir elretorno de los judíos a cambio de una considerable suma de dineroinicial, a hacer efectiva en el momento de su regreso, y el pago posteriorde un gravoso impuesto anual. Pero la autorización concedida a losjudíos ya no estaba referida a una estancia permanente, sino a unespacio de tiempo determinado de tres, cinco o diez años deduración. Este arreglo aportaba a los experimentados gobernantesde las ciudades la posibilidad de cancelar el derecho de domiciliación de los judíos y retirarles la protección cuando observasen que la población estaba alzándose nuevamente en contrade los extranjeros.En varios de los documentos de admisión existía incluso una cláusula que disponía el "derecho" que el protector tenía de anularsu protección, debiendo —por ejemplo— notificarlo con la solaantelación de quince días. La limitación del plazo establecido para el derecho de asentamiento tenía por objeto principal el deextraer mayor cantidad de dinero a los judíos en cada una de las renovaciones del derecho de domiciliación."

Ben Sasson, H. Historia del Pueblo Judío

Tomo 2. Alianza Editorial Madrid. 1988

Page 19: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

161

El cuadro descripto anteriormente alude a la situación de los judíos en elImperio Germánico.

En el módulo 20 hemos estudiado el carácter de las relaciones entre lamonarquía inglesa y el préstamo judío, sus vaivenes desde una políticaextorsiva hasta la expulsión definitiva de los judíos.

EL CASO DE FRANCIA

La mayoría de los judíos ingleses expulsados en 1290 encontró un refugiotemporario en Francia. A pesar de admitirlos, los reyes de Francia dieronpermanentes muestras de fanatismo religioso y fervor antijudío.

En 1306, cuando el rey Felipe el hermoso, estuvo desesperadamentenecesitado de fondos, decidió llenar sus arcas ordenando la expulsión de losjudíos de su territorio y la confiscación de sus bienes. Se les obligó a abandonarel país en el plazo de un mes, llevando sólo sus ropas y una mínima cantidad dedinero.

Pero la expulsión de los judíos tuvo una influencia negativa sobre laeconomía francesa, debido a lo cual el sucesor de Felipe, Luis X (1314-1316), lespidió que retornaran. El decreto que autorizaba el regreso, fijaba los derechosy obligaciones de los judíos que volvían, pero limitaba su readmisión a doceaños. Quienes regresaron se vieron obligados nuevamente a emigrar antes deque venciera el plazo de residencia. Las vejaciones y las matanzas de judíos enmanos de las masas fanáticas eran corrientes. La acusación lanzada en 1321según la cual los judíos envenenaban ríos y pozos concluyó en un martiriomasivo, y muchos de los judíos abandonaron el territorio. Desde 1322 no hubojudíos en Francia.

Nuevamente, a raíz de una grave crisis financiera de la corona francesa, losjudíos fueron readmitidos en el año 1361. En esa ocasión, sólo algunas familiasde financistas se trasladaron a Francia. Por otra parte, la corona no cumpliócon sus compromisos para con los judíos que retornaron, y no les ofrecióprotección frente al maltrato del vulgo. Fueron expulsados nuevamente, y parasiempre en 1394.

Consigna de Trabajo

Ya conoces la situación en el Imperio Germánico y en el reino de Francia.

1. Revisa nuevamente el caso de Inglaterra.

2. Señala rasgos comunes a la situación de los judíos, en Inglaterra, en Francia y en el Imperio Germánico.

Page 20: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

162

LA SITUACION DE LOS JUDIOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA

A continuación profundizaremos en el análisis de la situación de los judíos enEspaña desde los días de la Reconquista en adelante. Durante la mayor partedel período que hemos estudiado hasta ahora en el resto de Europa, la situaciónde los judíos en los reinos de España presentaba características más positivasque las que tenían lugar en cualquier otra región cristiana.

Hemos visto que la Reconquista dio empuje al fortalecimiento de la posiciónde los judíos españoles, quienes participaron activamente de la amplia tarea depoblar que los reyes españoles promovían. Asimismo conocemos acerca de lainfluencia de muchos de los judíos allegados al poder, los cortesanos judíos. Espues obvio que las autoridades encontraron en los judíos una fuente productivade beneficios. Aunque no así la Iglesia, ni los comerciantes y artesanoscristianos que odiaban a los judíos por su religión, pero además porque veían enellos rivales en la competencia económica.

Con respecto a la Iglesia, diremos que ésta veía en la Reconquista unanueva cruzada, y así, aspiraba a purificar España no sólo de los infielesmusulmanes sino también de los infieles judíos. Naturalmente, de cuando encuando se producía una erupción de sentimiento antijudío, estimulada por elclero y la tensión alcanzaba su punto culminante durante las disputas ocontroversias religiosas, de las que conocemos el caso de la de Barcelona. Sinembargo, a pesar de que existían ordenanzas antijudías de la Iglesia conrespecto al distintivo judío y a su segregación social, a menudo se pasaban poralto o se aplicaban en grado muy leve. No fue sino hasta el siglo XIV que el odioantijudío echó profundas raíces, afectando la situación económica de los judíosy transformando sus vidas en una pesadilla.

Procederemos a la lectura de uno de los exponentes de legislación antijudíaen España: el Código de las Siete Partidas, que fue compilado durante elreinado de Alfonso X, de Castilla, hacia 1265. Sin embargo, estas leyes entraronen vigencia un siglo después, en 1365.

“Ley I: Guías generales de comportamiento para los judíos.Los judíos deben llevar entre los cristianos una vida tranquila y sin desórdenes, practicando sus propios ritos religiosos, y no hablar malde la fe de Nuestro Señor Jesucristo aceptada por los cristianos.Además, el judío debe cuidarse mucho de evitar toda prédica anteun cristiano, y hablarle exaltadamente de su propia creencia odespectivamente de la nuestra, de manera que finalmente éste seconvierta en judío. Quien violare esta ley será condenado a muerte, y toda su propiedadserá confiscada.Y por cuanto hemos oído decir que en ciertos sitios los judíos celebraban y aún celebran el Viernes Santo, que conmemoran laPasión de Nuestro Señor Jesucristo, con actos de vileza tendientes amenospreciarlo: robando niños y amarrándolos a cruces, y haciendoimágenes de cera y crucificándolas cuando no pueden conseguir

Page 21: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

163

niños —ordenamos que si algo semejante ocurre en alguna parte de nuestros dominios, y pudiera ser probado, todas las personas presentes en la ejecución de ese acto serán apresadas, arrestadas y llevadas ante el rey; y cuando el rey compruebe su culpabilidad, los castigará con una muerte humillante, sean cuantos fueren.

Ley II: De la construcción de sinagogas.La sinagoga es el lugar donde rezan los judíos, y queda prohibidoconstruir un edificio de este tipo en cualquier parte de nuestrosdominios, excepto por orden nuestra.Sin embargo, si una sinagoga existente se desmorona, está permitido construir otra en el mismo lugar en que estaba la anterior; pero lanueva no ha de ser más grande ni más alta, ni estar pintada. Todasinagoga construida fuera de estas prescripciones será confiscada, ypasará a pertenecer a la iglesia principal de la localidad en la quefuere construida.Y como la sinagoga es un sitio en que se alaba el nombre de Dios, prohibimos a los cristianos hacerle daño alguno, o tomar algo deledificio, o quitar por la fuerza un objeto del interior; excepto sialgún delincuente se refugia en ella; porque entonces tienen derechoa sacarlo por fuerza, a fin de llevarlo ante el juez.Además, prohibimos a los cristianos introducir animales en la sinagoga, o estarse en ella sin objeto alguno o molestar de algunamanera a los judíos cuando se hallan realizando sus devociones deacuerdo con su religión.

Ley III: De judíos que se vuelven cristianosNo ha de emplearse fuerza o compulsión alguna contra un judío, afin de inducirlo a convertirse en cristiano; pero los cristianos debentratar de convertirlo a la fe de Nuestro Señor Jesucristo mediantelos textos de las Sagradas Escrituras, y mediante palabras amables,porque nadie puede amar o valorar un servicio que se le hace demodo compulsivo. También decretamos que si un judío o judía deseavoluntariamente convertirse al cristianismo, los otros judíos no hande interferir en esto de modo alguno. Si apedrean, hieren o matan aesa persona porque desea convertirse en cristiana, o después dehaber sido bautizada, y ello puede ser probado, ordenamos que todoslos asesinos o los cómplices de ese ataque o asesinato seanquemados.

Ley IV: De cristianos que se convierten en judíos.Si un cristiano es tan desdichado como para convertirse al judaísmo,ordenamos que sea muerto, como si hubiese cometido herejía; y decretamos que su propiedad sea confiscada en la misma maneraque declaramos que se haga con la de los herejes.

Ley V: De la necesidad de mantener a los judíos a distancia.Prohibimos a los judíos mantener en su casa cristianos, hombres o mujeres, para que los sirvan; en cambio, pueden tenerlos para cultivar y cuidar de sus tierras, o para protegerlos en el camino si

Page 22: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

164

deben trasladarse a un sitio peligroso.Además, prohibimos a todos los cristianos que inviten a un judío o auna judía, o que acepten una invitación de ellos, con el fin de comero beber juntos, o beber vino fabricado por sus manos.

Ley VI: De la necesidad de un distintivo judío.Muchos crímenes y hechos indignantes tiene lugar entre cristianos y judíos porque viven juntos en las ciudades y se visten de la mismamanera. A fin de evitar las ofensas y vilezas que acontecen por dicha razón, consideramos adecuado y ordenamos que todos los judíos, machos yhembras, que viven en nuestros dominios, lleven sobre su cabeza unemblema que los distinga a fin de que la gente pueda reconocerclaramente al judío o a la judía; y todo judío que no lleve esedistintivo pagará cada vez que sea hallado sin él diez maravedíes deoro; y si no los tiene, recibirá diez latigazos en castigo a su ofensa.”

Extraído de: Por los caminos de Sefarad.ORT 1992. Argentina

Consigna de Trabajo

A partir de la lectura del Código de las Siete Partidas:

1. Analiza cuáles fueron sus objetivos, estableciendo cuál es el objetivo principal al que se dirige cada ley.

2. Analiza quiénes serían los afectados en cada caso.3. Establece relaciones entre el contenido de la legislación y conocimientos

previos.4. Responde: ¿por qué supones que este código no fue implementado

inmediatamente tras su aparición? ¿Por qué se implementó recién un siglo después?

La influencia de los judíos de confianza del gobernante, fue mayor en lamedida en que las autoridades estaban más necesitadas de fondos y deservidores fieles. Pero a comienzos del S. XIV, cuando el proceso de lareconquista estaba consolidado, comenzó a constituirse una capa de altosfuncionarios cristianos leales a la corona, que lograron alejar a los judíos yocupar sus puestos.

Recordemos que mientras la ecuación

Servicio + lealtad + dinero = protección + autonomía

resultaba útil, las autoridades postergaban la aplicación de medidasantijudías. Pero cuando la ecuación en equilibrio, se resquebrajaba y el judío yano era el único que podía ofrecer servicios y fidelidad, su mundo se desmoronaba.

Page 23: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

165

La situación de los judíos continuó empeorando con el correr del tiempo conmayor intensidad. En ese terreno fértil se impuso en España el espíritu delfanatismo religioso. La presión del medio cristiano sobre los judíos se intensificóen el transcurso del S. XIV.

Los dirigentes judíos de la poderosa kehilá de Aragón decidieron reunir atodas las comunidades españolas en el año 1354, en el marco de lo que dio enllamarse la Asamblea de Aragón. En su invitación a la Asamblea escribieron:

"Hemos visto la imposibilidad de las comunidades para satisfacersus necesidades específicas... si no se ayudan mutuamente."

Consigna de Trabajo

Responde: ¿Cuáles eran las necesidades específicas que obligaban a lospoderosos círculos aragoneses a convocar una asamblea de todas lascomunidades españolas?

El fortalecimiento e influencia de la Iglesia sobre los reyes y la poblaciónque ya se habían hecho sentir en la Controversia de Barcelona (1263) y en losdisturbios y persecuciones del año 1348 que terminaron con numerosasconversiones al cristianismo, llevaron a los líderes comunitarios a pensar quesólo la unión de todas las kehilot sefaradiot lograrían frenar la política cada vezmás agresiva de la Iglesia contra los judíos y, al mismo tiempo, les permitiríaenfrentar los problemas internos que tal política produjo en el seno de laskehilot.

Las cartas que la Asamblea le envío al papa por intermedio del Rey y lasTakanot que promulgaron, muestran cómo intentaron paliar las dificultades. AlPapa le pidieron que hiciera los esfuerzos necesarios para contener la presiónantijudía.

La Asamblea no se limitó al envío de la carta, delegaciones de notables seentrevistaron directamente con el Papa para reforzar sus argumentos.

Con respecto a la dirección central comunitaria decidieron elegir "hombresdignos... cada cual en su reino... dos por las comunidades de Cataluña, dos porlas de Aragón, una por las de Valencia y uno por las de la isla de Mallorca, silas comunidades lo aprobaran".

El programa de la Asamblea nunca pudo ser llevado a cabo.

Hacia fines del siglo XIV un fanático agitador, Ferrand Martínez, comenzóa predicar en Sevilla, incitando al pueblo a la guerra sin cuartel contra losenemigos de la cristiandad.

Los monjes dominicanos fueron autorizados a predicar frente a los judíos,

Page 24: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

166

en sus sinagogas y en sus barrios, promoviendo la conversión. La propagandaantijudía se intensificó.

La agitación dio sus primeros frutos en 1391, año en que quedó sellado eldestino del judaísmo español.

Leeremos a continuación un documento de la época que describe la crisisdel año 1391.

Carta de Hasdai Crescas a la Comunidad de Avignon

"En un amargo y terrible día de Tamuz, Dios dirigió los arcos de losenemigos contra la gran comunidad de Sevilla, en la que vivíanentre seis y siete mil familias: muchos murieron asesinados, pero lamayoría fue bautizada. Algunos niños y mujeres fueron vendidos alos musulmanes. Filas de judíos presenciaron cómo muchos santificaban el Nombre y muchos violaban el santo pacto. El fuegose esparció hasta devorar los cedros del Líbano, la sagrada ciudadde Córdoba donde muchos otros fueron convertidos, y también ellaquedó en ruinas.En el día del disturbio y la desgracia en que nuestras angustias semultiplicaron, el 17 de Tamuz, la ira de Dios se encendió contra lasagrada ciudad de la que salían la Ley y la sabiduría del Señor, lacomunidad de Toledo. Sacerdotes y profetas fueron muertos en elTemplo del Señor. Aquí, los rabinos, padres, hijos y discípulos santificaron públicamente el Nombre. Hubo muchos que no pudieronsoportar la presión y se convirtieron.La tierra tembló en estas tres ciudades. El número total decomunidades destruidas, sin contar las menores, fue cercano asetenta. Nosotros estamos todavía aquí, viviendo la crisis, y nos hallamos alertas día y noche. En el 7 del mes de Av, el Señor golpeósin piedad a la comunidad de Valencia, donde vivían unas milfamilias. Doscientas cincuenta personas murieron como mártires;del resto, muchos huyeron, y la mayoría se convirtió.De ahí la violencia se expandió a la comunidad de Mallorca, placenteramente situada sobre la costa. Con la luna nueva de Elullas turbas entraron en ella, profanando, robando, destruyendo yabandonándola luego como a una red sin peces.Unos trescientos hombres murieron en el martirio, ochocientoshuyeron a la frontera del rey, y el resto fue bautizado.El sábado siguiente, el Señor vertió su ira como fuego, conmovió susantuario y profanó la corona de su Torá, cuando la comunidad deBarcelona fue derrotada. Los muertos fueron doscientos cincuenta;el resto de la comunidad escapó a la fortaleza, donde consiguieronrefugiarse mientras los enemigos saqueaban las calles judías eincendiaban algunas. El gobernador de la ciudad no tuvo parte enel ataque; por el contrario, hizo cuanto pudo para salvarlos.Los judíos recibieron alimentos, y se decidió castigar severamente alos criminales. Entonces las masas y las turbas se rebelaron contralos gobernantes de la ciudad: atacaron a los judíos que estaban en

Page 25: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

167

la fortaleza con flechas y catapultas, hiriéndolos y destrozándolosdentro de la fortaleza misma. Muchos murieron como mártires, entreellos mi único hijo recién casado. Muchos se suicidaron, algunos deellos arrojándose desde las murallas; sus cuerpos fueron despedazadosantes de tocar el suelo. Algunos otros salieron y santificaron el divino Nombre en las calles. Todos los demás fueron bautizados.Unos pocos, la clase más alta, consiguieron huir a las ciudades delos barones; hasta un niño podría contarlos. Por nuestros pecados,no hay ahora en Barcelona un solo judío reconocible como tal.De modo similar, muchos murieron en la ciudad de Lérida, y el restose convirtió. Los que escaparon fueron muy pocos. En la ciudad deGerona, donde la Torá y la humanidad reinan juntos, los rabinosmurieron como mártires. Salvo unos pocos, no hubo conversos. Lamayoría halló refugio en casas de ciudadanos y actualmente vivenen la fortaleza.Finalmente, no quedan judíos en el reino de Valencia, salvo en unsitio llamado Murviedro, y en la región de Cataluña. Hay judíos enlas ciudades de los barones y los nobles, donde no fueron asaltados.Hoy, en toda la zona de Aragón, gracias a la piedad de Dios, estamosa salvo de la violencia. Fue Su decisión dejar un remanente en todosestos lugares, y tras los grandes esfuerzos y la amplia dispersión,hemos quedado sin más posesiones que nuestros cuerpos. De todosmodos, nuestro corazón está lleno de temor y nuestros ojos se dirigenhacia nuestro Padre en los cielos para que se apiade de nuestrodolor y no nos deje caer, y que esa sea Su voluntad, amén.Soy quien viera la aflicción inflingida por la vara de su ira, Hasdaibar Abraham bar Iehuda Crescas, quien escribe esto en Zaragoza, enel vigésimo día del mes de Marjeshván, en el año 5152 de laCreación."

Extraído de: Exilio 1492Majón ben Tzví

Consigna de Trabajo

A partir de la lectura del documento:1. Sintetiza:

a. diferentes reacciones de los gobernantes ante los trágicos sucesos del año 1391.b. diferentes opciones que se les presentaron a los judíos.

2. Explica por qué decimos que 1391 fue el año en que quedó sellado el destino del judaísmo español.

Page 26: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

168

Según el historiador Jaim Beinart, especialista investigador del judaísmoespañol:

"Se puede resumir el resultado de los desmanes contra los judíos dela manera siguiente: un tercio de la comunidad judeo-españoladefendió heroicamente su fe, pereciendo en la santificación delNombre de Dios (Martirio. Kidush Hashem); otro tercio salvó su vidasin renegar del judaísmo; y el tercio restante —sea por voluntadpropia y otros por la fuerza— se convirtió al cristianismo. Estasituación creó para la diezmada comunidad judeo-española nuevas condiciones de vida y grandes dificultades contra las que se vio obligada a luchar con fuerzas que se iban debilitando gradualmente."

Jaim Beinart. La Inquisición Española.

Biblioteca Popular Judía. Bs. As., 1976

Vicente Ferrer acusa a los judíos, en una sinagoga de Toledo, de ejercer presión sobre los conversos.

Page 27: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

169

1 3 9 1

Page 28: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

170

La actividad que proponemos a continuación consiste en la reconstrucciónde historias de familias que de alguna manera debieron afrontar lascríticas circunstancias estudiadas:

1) Al azar te será asignado el nombre y apellido de unpersonaje. Sólo tu sabrás quién eres, y al igual queel resto de tus compañeros te abocarás a la lecturasilenciosa de la tarjeta de trabajo que corresponda atu personaje.

2) Una vez que conozcas la historia de vida de tupersonaje tendrás que hacer el esfuerzo de encontrara los otros miembros de tu familia y de reunir alnúcleo familiar.

3) Formarán una "familia" de cuatro miembros. Cadafamilia refleja un aspecto de la problemática que laspersecuciones pro d u j e ron, las angustias y lanecesidad de definición.

4) Los miembros de la familia se pre s e n t a r á n ,comentarán sus situaciones, intercambiarán lai n f o rmación y re c o n s t ruirán la historia de estafamilia, sus consideraciones y sentimientos, respectode lo que le tocó vivir.

5) El coordinador del grupo guiará la tarea a realizar,planteará preguntas, ayudará a discutir y acompletar la historia familiar, orientando el debate yel intercambio y marcando el orden a seguir segúnlas preguntas guías sugeridas.

Además, será el encargado de transmitir laexperiencia de esta familia a todas las demás. Seresponsabilizará de presentar ante el resto de laclase la historia compuesta por su grupo.

Page 29: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

171

Abulafia, Samuel de Toledo. Comerciante. Casado. Esposa:Fortuna. Hijos: Abraham y Baruj. Gracias al Señor podemos respirar algomás tranquilos aquí en Zaragoza. Por suerte nuestro hijo Abraham se encuentracon nosotros. De Baruj no tenemos noticias. ¡Quién sabe qué es lo que le pudopasar! Sólo los que estuvieron en Toledo pueden entender nuestro sufrimiento,nuestra desesperación. He perdido a mis padres, mi único hermano prefirió morircomo un mártir antes que escapar. ¿Habrá optado Baruj también por seguir suejemplo? ¿Sería capaz? O, quizás, ¿prefirió convertirse y vivir? ¿Acaso se puedeelegir en tales circunstancias? ¿No era mi camino el único posible? Sólo escapan-do se podía continuar siendo judío. El que nace judío debe vivir como judío, asícomo no podemos elegir a nuestros padres, así tampoco podemos cambiarnuestra raíces. Abraham creo que así lo entendió y junto a mí y a su madre inten-tará continuar la vida de nuestro pueblo.

Abulafia, Abraham de Toledo. Comerciante (trabaja con supadre). Recién casado con la hija del Rabino. Vivimos con grandesdificultades, pero al menos vivimos y seguimos fieles a nuestras raíces. Nuncafue más inteligente la decisión de nuestros padres. Inteligente y justa. ¿Cómopodríamos convertirnos y traicionar todo lo que amamos? Es cierto quenuestra decisión nos ha alejado de conocidos, amigos, parientes. Mi mujer meha seguido separándose para siempre de sus más cercanos. Espero que no losienta. Nuestra tradición es tan luminosa que le permitirá continuar su vidacon fe. Mi mayor preocupación es Baruj ¿qué habrá pasado con él?

Abulafia, Baruj de Toledo. Comerciante. Casado. La vida en Toledono es la misma después de las matanzas, conversiones, fuga de judíos. Yoestoy bien después de mi conversión y la de mi esposa e hijos. Sé que mispadres lograron huir y salvarse pero ¿los habré perdido para siempre?¿Podrán entenderme? Acaso ¿no actué correctamente al salvar a mi familia dela muerte? Sólo en tanto vivamos podremos mantener viva la posibilidad deun judaísmo libre en algún futuro quizás no muy lejano. ¿Significa esto men-tir o no ser honesto?

Familia Abulafia. Coordinador. Trata de reconstruir la historia de estafamilia, sus consideraciones y sentimientos con respecto a las situaciones queles tocó vivir ayudándote con el siguiente cuestionario:

1. ¿Perdieron a algunos de sus parientes? ¿En qué circunstancias?2. ¿Hubo personas en la familia que se convirtieron o abandonaron el país?3. ¿Qué sienten respecto de los familiares que murieron como mártires?4. ¿Qué sienten respecto de los familiares que se convirtieron?5. ¿Tienen contacto con los conversos?6. ¿Cómo les ha ido a los conversos?

Page 30: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

172

Acosta, Federico de Barcelona. Farmacéutico. Casado. Esposa:Isabel. Hijos: Cristóbal y Fernando. Por suerte mis negocios marchanperfectamente desde que se olvidaron un poco los acontecimientos del 1391.¿Para qué recordarlos? ¿Acaso cambiaría la situación de los infelices mártires,o de los que consiguieron huir? ¿Qué ganaron? Prolongar sus miserias. Si Dioses uno para todos ¿qué más da servirlo como judío o como cristiano? Acaso¿es tan difícil concurrir a la iglesia los domingos, confesarse de vez en cuando?Disimulando un poco he logrado que la familia de mi mujer olvide misorígenes. Me aceptan como un propio hijo. Sus riquezas han aumentado lasmías. Esto me ha permitido dar una esmerada educación a mis hijos y casara Fernando con una noble. Sólo espero que ambos, Fernando y Cristóbal,aprecien mi decisión y sepan continuar el camino que yo emprendí. Fuera delmismo no tienen futuro.

Acosta, Cristóbal de Barcelona. Casado. Posee tierr a s .Agradezco al Señor por todo lo que tengo. Mi vida se ve ennoblecida por lafe de mi mujer que no deja pasar ninguna ocasión de encomendarse al Señory ayudar a los menesterosos que le señala su confesor. Lástima que mihermano no parece gozar de las ventajas de nuestra situación que sólo ledebemos agradecer a nuestro padre.

Acosta, Fernando de Barcelona. Soltero. Médico. Todo lo que poseose lo debo a mi padre. No puedo dejar de quererlo pero no puedo imitarlo.¿Cómo puede haber desconocido tan fácilmente sus orígenes? ¿Cómo es posi-ble que una brillante situación social le sea más aceptable que una tradiciónde vida milenaria? ¿Cómo desconoce a sus propios hermanos y menos aúnestá dispuesto a ayudarlos? Dios me dé el coraje necesario para unirme a ellostan pronto como sea posible.

Familia Acosta, Coordinador. Trata de reconstruir la historia de estafamilia, sus consideraciones y sentimientos con respecto a las situaciones queles tocó vivir ayudándote con el siguiente cuestionario:

1. ¿Perdieron a algunos de sus parientes? ¿En qué circunstancias?2. ¿En qué circunstancias se convirtieron?3. ¿Cuáles fueron sus sentimientos hacia el judaísmo antes de su conversión

y ahora?4. ¿Se convirtió toda su familia?5. ¿Cuáles son sus sentimientos con respecto a sus familiares judíos vivos,

y los que murieron como mártires?6. ¿Han ganado algo con el cambio?

Page 31: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

173

Aguado, Felipe de Valencia. Recaudador de Impuestos.Casado. Esposa: Blanca. Hijos: Jerónimo y César. Gracias a Diosmi esposa e hijos están bien. Nuestra familia se ha achicado porque algunosoptaron por huir Dios sabe adónde; otros dos prefirieron la muerte de los már-tires. Así es la vida. Yo me siento feliz con la decisión tomada: quedarme, con-vertirme y tratar de mantener lo que tanto me costó lograr: una posiciónrespetable al lado de nuestros príncipes. No es que éstos sean tan merecedoresde respeto como Shmuel Hanaguid o nuestro gran Rabino pero en tantodebamos vivir en un mundo en el que la injusticia y los malos triunfan debe-mos guardar en lo hondo de nuestro corazón lo nuestro. Si Dios lo quierepronto podremos mostrar al resto de la humanidad nuestra grandeza.

Aguado, Jerónimo de Valencia. Cura. Me alegro de que mi padre hayasido lúcido y haya sabido elegir el verdadero camino. A veces, charlando con él,temo que su conversión no sea lo sincera que debería haber sido y me cuestacomprender cómo es que siendo un hombre de inteligencia superior no puedacomprender algunos de nuestros principios. Con el tiempo lo logrará.

Aguado, César de Valencia. Recaudador de Impuestos. Soltero.Tal como van las cosas tengo posibilidades de contraer matrimonio dentro depoco tiempo. ¿Qué actitud debería tomar con mi futura esposa? ¿Relatarle miapego a un credo? ¿Podrá entenderlo? ¿Qué haré con mis hijos si Dios mefavorece con tenerlos? ¿Con quién puedo hablar? ¿Con mi hermano?¡Imposible! ¿Con mis amigos? No sé si puedo confiar en ellos. ¿Mi padre? ¿Noes ponerlo en una situación más difícil aún de la que le ha tocado vivir? ¿Cómopodré vivir plenamente cuando parto de la mentira?

Familia Aguado, Coordinador. Trata de reconstruir la historia de estafamilia, sus consideraciones y sentimientos con respecto a las situaciones queles tocó vivir ayudándote con el siguiente cuestionario:

1. ¿Perdieron a algunos de sus parientes? ¿ en qué circunstancias?2. ¿En qué circunstancias se convirtieron?3. ¿Cuáles son sus sentimientos hacia el judaísmo antes de su conversión

y ahora?4. ¿Se convirtió toda su familia?5. ¿Cuáles son sus sentimientos con respecto a sus familiares judíos vivos,

y los que murieron como mártires?6. ¿Han ganado algo con el cambio?

Page 32: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

174

Hacohen, Aharon de Gerona. Rabino. Casado. Esposa: Sara.Hijos Abraham y Iosef. ¡Qué ha quedado de nuestra vida dedicada aDios! ¡Cuánto odio hemos despertado! ¿Por qué? ¿Por vivir de acuerdo connuestros principios y buscar las mejores condiciones de vida posible para nues-tras familias? Es cierto que no todos comparten tamaño odio. Nuestros vecinosnos han proporcionado protección y un lugar seguro en sus casas. Pero ¿cómoolvidar lo sucedido? No me quejo personalmente. Mis hijos están conmigo pero¿hasta cuándo? ¿Y si todo volviera a comenzar? Mi decisión está tomada. Yoestoy dispuesto a morir. Mi vida no tiene sentido si no puedo vivirla según loque soy. Para mí esto está claro, pero ¿qué debo decirles a mis hijos? ¿Debo otengo derecho a convencerlos de mi verdad?

Cohen, iOsef de Gerona. Comerciante. Casado. La convivenciaforzada con mis padres y mi hermano me cuesta más de lo que nunca hubierapodido imaginar. Mi padre sereno pero preocupado me amarga. Ni siquierala alegría de mis chicos me hace olvidar nuestra desgraciada situación. Lopeor es que no puedo compartir la decisión de mis padres y mi hermano: lamuerte si no podemos vivir según nuestras convicciones. Para ellos es fácil. Mipadre ya vivió su vida, mi hermano está solo y piensa sólo en él. Yo debopensar en mi familia. ¿Tengo derecho a decidir por ellos?

Cohen, Abraham de Gerona. Soltero. (Estudiante de Talmud yMatemática). Dios con su infinita sabiduría sabrá por qué nos hasobrevenido toda esta desgracia. Nosotros hemos sobrevivido por ahora. ¿Peroqué vida es ésta? ¿Hasta cuándo nuestros vecinos nos protegerán? La fuerza delodio no tiene límite y tarde o temprano deberemos decidir entre la verdad y lamentira. Mi decisión está tomada: elegiré la verdad y asumiré las consecuencias.Los que pueden escapar deben hacerlo pero los que están dispuestos a conver-tirse ¿cómo podrán enseñarles a las generaciones venideras cuál es nuestraverdad cuando ellos mismos no han sabido vivir según la misma?

Familia Cohen. Coordinador. Trata de reconstruir la historia de estafamilia, sus consideraciones y sentimientos con respecto a las situaciones queles tocó vivir ayudándote con el siguiente cuestionario:

1. ¿Perdieron a algunos de sus parientes? ¿En qué circunstancias?2. ¿Hubo personas en la familia que se convirtieron o abandonaron el país?3. ¿Qué sienten respecto de los familiares que murieron como mártires?4. ¿Qué sienten respecto de los familiares que se convirtieron?5. ¿Tienen contacto con los conversos?6. ¿Cómo les ha ido a los conversos?

Page 33: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

175

EL PROBLEMA DE LOS CONVERSOS

Las numerosas conversiones de judíos que se produjeron a partir del año 1391crearon muchos problemas a la sociedad cristiana, a la Iglesia y a la vez, a losjudíos que permanecieron fieles a su fe.

La entrada de estos nuevos cristianos o conversos produjo una extrematensión de carácter religioso y social, dentro de las estructuras socialesvigentes.

El siguiente párrafo nos orientará a comprender por qué la inserción de losconversos en la sociedad cristiana fue disparadora de nuevos problemas:

"Súbitamente admitidos en todos los sectores de la sociedad (...)comenzaron a progresar rápidamente. Pronto los encontramos en losniveles más altos del ejército, las universidades, la jurisprudencia,todas las ramas de la burocracia real, y aún en la Iglesia, dondemuchos alcanzaron posiciones importantes (...) nada les estabavedado. Se casaban con miembros de las familias más prestigiosasdel país. Muy pronto estuvieron en todas partes."

Majón Ben Tzví, Exilio 1492

Los nuevos cristianos alcanzaron rápidamente posiciones de graninfluencia en el país, pues gozaban en todos los aspectos de los mismos derechosque tenía el resto de la población cristiana. Así, fueron accediendoincesantemente a las nuevas fuentes de poder y a las más elevadas posicionessociales, que anteriormente les habían estado vedadas debido a su condición de judíos.

Consigna de Trabajo

Sugiere hipótesis:1. ¿Qué actitud habrán asumido los "cristianos viejos" para con los "nuevoscristianos"? ¿Por qué?2. ¿Qué actitud habrán asumido los judíos que permanecieron fieles, paracon los "nuevos cristianos"? ¿Por qué?

Si tradicionalmente las muchedumbres odiaban a los judíos que ocupabancargos oficiales y que accedían a una elevada posición económica, tras la ola debautismos forzados se agregaron dos nuevos elementos:

•la envidia hacia los "nuevos cristianos" por su posiciónprivilegiada en la escala social y económica.

•la sospecha de que la adopción del cristianismo era para losconversos una pantalla tras la cual mantenían una forma de vidajudía.

Page 34: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

176

A medida que transcurría el tiempo, el resentimiento contra los conversos,que había dado muestras esporádicas en un comienzo, empezó a instalarse enla sociedad. Comenzó a funcionar una creciente ola de rumores cada vez mástumultuosa. Los "cristianos nuevos" fueron percibidos como un grupo separadoque nunca podría ser aceptado en la grey de los "cristianos viejos". Para la granmayoría de los cristianos españoles no cabía duda acerca del carácter hipócritade la adopción del cristianismo por parte de los conversos. Se decía que nuncahabían abandonado su identidad y ritos judíos, sino que los disimulaban a finde progresar dentro de la sociedad, aprovechando la inocencia de los cristianos.A sus ojos, eran insinceros, carentes de principios y, por sobre todo, judíos.Despreciativamente, se los comenzó a llamar "marranos" (cerdos, puercos).

Acerca del primer ataque armado contra los conversos, ocurrido en Toledoen 1449, leemos:

"El primer estallido del movimiento contra los marranos tuvo máscarácter socioeconómico que religioso. Se produjo en marzo de 1449en Toledo, la capital de Castilla. El canciller Alvaro de Luna exigióde la ciudad una contribución extraordinaria de un millón de maravedíes para proteger las fronteras, pero el Concejo toledano serehusó a hacer este pago. Entonces, los perceptores (recaudadores)de impuestos, "cristianos nuevos" por su origen, ordenaron recabarla contribución por la fuerza. En cuanto comenzaron su tarea, lasgentes de la ciudad se lanzaron a la casa del adinerado recaudadorAlfonso de Costa y le prendieron fuego, y luego comenzaron a prender fuego a las casas de otros marranos también. Estos presentaron una resistencia armada, pero no tuvieron éxito: los jefesde la autodefensa fueron asesinados. La multitud arrastró suscadáveres por las calles, y luego los colgó cabeza abajo. En lo ocurrido estuvo comprometido el alcalde mayor. Aprovechó la"demostración popular" para apartar a los marranos de los cargosque ocupaban en la ciudad. En una asamblea de nobles yfuncionarios municipales convocada por él, se resolvió que desde esemomento ningún "cristiano nuevo" podía ocupar puestos públicos.Sobre esta base fueron destituidos en Toledo trece jueces, notarios ymiembros de la magistratura. La información de lo resuelto en Toledo se difundió en otras ciudades,y también en ellas comenzó una agitación contra los cristianosnuevos"

Simón Dubnow.Historia Universal del Pueblo Judío. Tomo V. Editorial Sigal. Bs. As. 1951

A los factores de resentimiento socio económico y político, debe sumarse lapreocupación de la Iglesia ante la sospecha de que los nuevos cristianosmantienen su judaísmo ocultamente. La Iglesia comprendió la magnitud delproblema que se había creado al imponer por la fuerza las creencias cristianassobre multitudes de judíos. Más adelante veremos qué estrategias implementóla Iglesia para combatir lo que dio en llamarse la herejía judaizante.

Page 35: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

177

Veamos ahora, desde la perspectiva del converso, cómo era percibida susituación, tanto de los que fueron llevados al bautismo por la fuerza, como delos que lo hicieron por propia voluntad, tal como lo describe Jaim Beinart:

"Los conversos continuaron viviendo en los lugares en que se encontraban antes de su nueva situación, en vecindad de aquellosque siguieron siendo judíos. Allí continuaron dedicándose a las mismas ocupaciones o salieron a buscar nuevas fuentes de trabajo,dentro de lo posible, entre sus vecinos cristianos.Los conversos, a pesar de encontrarse, oficialmente comprendidos en el marco de la grey católica, constituían en realidad un grupoaparte: la población cristiana no los consideraba como miembros desu sociedad ni los aceptaba como tales. Ni la Iglesia ni el Estado, ni las autoridades locales encontraron la forma de posibilitar laintegración y la absorción de los conversos dentro del núcleo de lasociedad cristiana. Generaciones enteras debieron transcurrir para que aquellos que anhelaban asimilarse en la sociedad cristiana pudieran desempeñarse como iguales a los demás españoles y católicos. Todo ese tiempo se encontraron los conversos radiados de lasociedad, aislados (al menos oficialmente) de sus "hermanos" losjudíos, e imposibilitados —aquellos que lo desearan— de integrarsecomo miembros con plenos derechos a la grey católica. Vale mencionar por supuesto, que esa fue también la situación de aquellos que fueron bautizados por la fuerza y buscaron afanosa -mente volver a su antigua fe, a la milenaria tradición de susantepasados.Los conversos aparecen entonces como una "sociedad de transición"que se alejó del judaísmo pero que no le fue dado integrarse a la sociedad cristiana.La conversión, que de por sí debió abrirles las puertas a la sociedad cristiana, no logró tal propósito. Los conversos no pudieron aventarde las mentes de los cristianos el recuerdo de su pasado judío ni elodio que por esa procedencia les profesaban. El odio contra eljudaísmo y los sentimientos antijudíos los alcanzaron también aellos; con frecuencia los cristianos viejos desconfiaban más de unconverso que de un judío que había permanecido fiel a su pueblo y asu fe. A decir de los cristianos, estos últimos no "cambiaron de piel",es decir, no se comportaron como traidores y así como un conversorenegó de su fe y de su pueblo, puede hacer otro tanto con la queadopta."

Jaim BeinartIbidem

Consigna de Trabajo1. Subraya en el texto bibliográfico anteriormente leído la/s frase/s que teparezca que describa/n más vívidamente la crisis de los conversos.2. Sugiere hipótesis:¿Qué diferencias y semejanzas supones que había entre la situación talcomo la vivían los mumarím (conversos por voluntad) y tal como la vivíanlos anusím (forzados)?

Page 36: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

178

Los judíos que permanecieron fieles a sus orígenes, trataban decomprender los motivos que impulsaron a tantos de sus hermanos a volcarse ala conversión, y de diferenciar apropiadamente los diferentes matices que habíaentre ellos para no juntar a todos bajo un mismo rótulo y una mismaconsideración.

Muchos se convirtieron realmente por convicción y con entusiasmo, y trasel cambio, emprendían contra sus ex correligionarios judíos una insistentecampaña de persecución y predicación misionera fanática. Este vuelco de actitudcontribuyó a aumentar el resentimiento con el que se miraba a todos los que sehacían cristianos.

Pero otros se convertían por la fuerza, y los judíos sabían que en su corazónmuchos seguían siendo fieles a la tradición de Israel. Por esta razón, y aunqueen el judaísmo es imprescindible una exteriorización de las creencias enacciones concretas, no todos los rabinos rechazaron el valor de la fe interior. Sinduda, durante ese lapso, los anusím recibieron el apoyo de sus hermanos judíos.De hecho, muchos conversos se esforzaban por huir en la búsqueda de nuevastierras en las cuales volver a la práctica abierta de su religión ancestral. Quedaclaro, que con su huida aumentaban el recelo y la desconfianza de los cristianoscontra los conversos que no se marchaban.

Consigna de Trabajo

1. Revisa las takanot promulgadas por el Rabenu Tam y las asambleas comunitarias de Shum con respecto al problema de las conversiones. (Ver módulo 17)

2. Explica: ¿qué relación podría establecerse entre la posición reflejada enlas takanot ashkenaziot, y las reacciones y problemáticas que estamosestudiando?

3. Responde: ¿cómo explicarías la posición de los judíos quepermanecieron fieles a su tradición, para con los conversos?

Paralelamente, y desde las matanzas y conversiones en masa de 1391, losataques contra los judíos se renovaron a intervalos frecuentes, especialmentecon la aparición en escena del fraile dominicano Vicente Ferrer, quien predicabael "odio santo" contra los infieles de ciudad en ciudad. Sus peregrinacionessublevaron a la población cristiana y sumieron en la desesperación a los judíos,quienes iban en multitud a convertirse al cristianismo. Aún antes de comenzarcon su gira, predicando a que los judíos fuesen llevados en forma masiva a lapila bautismal, había logrado que una ilustre personalidad como el rabino deBurgos, Schlomó Haleví adoptara el cristianismo y se convirtiera en Pablo deSanta María, Obispo de Burgos y Canciller del Reino de Castilla. Vicente Ferreratravesó España pronunciando sermones conversionistas y trayendo detrássuyo una turba violenta. A menudo irrumpía en los batei knesset a la hora de

Page 37: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

179

los oficios religiosos, expulsaba a los judíos y convertía los prediosinstantáneamente en iglesias. Así concluyó su irrupción en el Beit Haknessetde Toledo que quedó convertido en la Iglesia de Santa María la blanca.

Toda esta política conversionista fue acompañada de numerosos ejemplosde legislación antijudía inspirada por el apóstata aliado de Vicente Ferrer,Pablo de Santa María, con el objeto de socavar la situación de las comunidadesjudías de Castilla.

Te presentamos a continuación algunos de los exponentes máscaracterísticos de legislación antijudía en la España Cristiana:

1380: • El Rey Juan de Castilla prohibió a los judíos la recitación, en laAmidá, del pasaje que condena a los herejes y a los delatores.Quien lo recitare o respondiere "amén", debía recibir cien azotesen público o pagar una multa de 3.000 piezas de oro.

•El Rey Juan de Castilla retiró a los judíos el derecho de juzgarcasos penales en sus propios tribunales y de acuerdo con suspropias leyes.

1412: • El Rey Juan II fijó para judíos y musulmanes zonas deresidencia demarcadas, rodeadas por muros.

•El Rey Juan II prohibió el ejercicio de profesiones tales como lamedicina y el comercio de alimentos entre judíos y cristianos yvedó además la práctica de ciertos oficios y artesanías.

•Se prohibió a los judíos la utilización de títulos honoríficos. Seprohibió la ocupación de recaudación de impuestos.

•Se impuso el uso obligatorio de barbas. Se determinó la clase devestimenta prohibida para los judíos; se impusieron susvestimentas obligatorias.

•Se sancionaron leyes que subrayaron la necesidad de noobstaculizar el camino de quienes adoptaren el cristianismo.

•Se restringieron las relaciones sociales entre judíos y cristianos.

•Se convocó la Disputa de Tortosa, que se llevó a cabo entre 1413y 1414. Esta disputa religiosa fue la más grande y la más largaque enfrentó alguna vez el judaísmo y tuvo su iniciativa en elconverso Jerónimo de Santa Fe (ex Iehoshúa Halorkí antes desu conversión). Por parte de los judíos fueron obligados aparticipar doce de entre los más importantes rabinos ymiembros de la comunidad judía de Aragón.

Page 38: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

180

Consigna de Trabajo

1. Relee cada una de las medidas adoptadas.

2. Analiza cuáles eran las motivaciones y los objetivos del conjunto de leyesen general, y de cada disposición en particular.

DISPUTA DE TORTOSA

Ya en los primeros días de deliberaciones comenzaron a afluir hacia Tortosanumerosos judíos con el propósito de convertirse al cristianismo.

Esta prolongada disputa, particularmente agotadora para los judíos, fue elúltimo intento de convertir a los judíos mediante el debate intelectual y el usode la razón.

Los representantes de las posiciones judías eran muchos y dotados de untalento especial, pero la amenaza social que pendía sobre sus comunidades deorigen y la presión económica que las asfixiaba por aquel momento fueron unelemento decisivo. Los rabinos representantes comprendieron que laprolongación de la disputa perjudicaba a las kehilot y a su fe. Trataron deevadirse de la controversia destructiva y fútil que se les imponía. Para algunosinvestigadores, en esta disputa quedaron al descubierto la posición y lasituación deterioradas de los judíos.

En el transcurso de la disputa, muchos de los judíos que no tenían idea delestado de la discusión, no resistieron las presiones del medio y se convirtieron.

El precipitado y repentino fin que tuvo la Disputa de Tortosa nos indica quefactores externos obligaron a dar por cerrado el debate, aún sin haberseobtenido los resultados esperados. Sin embargo, los líderes de las comunidadesfueron detenidos y no se les permitió retornar a sus hogares. Su "desaparición"por tiempo prolongado sumió a sus comunidades en el desamparo y la falta deconducción.

Anteriormente hemos mencionado que la Iglesia asumió el problema de losconversos y las desventajas de su cristianización coercitiva, y de alguna manerase abocó a la búsqueda de una solución al problema de los conversos.

Una de las más importantes propuestas para la solución de ese problemafue el proyecto de "Educación Cristiana" para todos los conversos y el arbitriode las medidas necesarias para su integración cultural y física. No olvidemosque la sociedad cristiana enfrentaba, a mediados del siglo XV, la presencia deconversos en cargos de jurisdicción sobre cristianos, y el problema de laasimilación de los conversos. La "Educación Cristiana" tenía la finalidad derehabilitar a los conversos "descarriados" para que éstos fuesen merecedores deser integrados y absorbidos dentro de la sociedad. Pero los círculos cristianos nocontaban con los medios para llevar a cabo este plan de integración; además,caben dudas si estaban de acuerdo con él todos los conversos.

Page 39: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

181

Otra de las propuestas respecto de qué debe hacerse con los conversos ycomo encarar su asimilación en la sociedad hispano-cristiana se presenta en ellibro "Fortalitium Fidei" (La Fortaleza de la Fe) escrito por Alonso de Espina,fraile franciscano, a comienzos de los años sesenta del S. XV.

Así opina el historiador Jaim Beinart sobre este libro:

"La obra de Espina es, a mi juicio, una guía para la comprensión delproblema de los conversos y una denuncia de su comportamientocomo judíos, su ideología es perfectamente clara respecto de lacuestión de la fe, o para ser más exactos "la traición de los conversosal credo católico" que Espina se proponía demostrar, siendo ademássu libro un compendio operativo que enseñaba cómo conducirse conlos conversos —los "traidores"— según el autor (...) Pero pongamoslas cosas en su lugar: ¿a qué círculos va dirigido el libro y a quiénpropone Espina el plan para solucionar el problema de losconversos? No hay duda que la obra tiene por finalidad conmover ala opinión pública, llegar a los círculos influyentes tanto en la Cortecomo en la Iglesia, reconocer la urgencia del problema de losconversos para encontrarle una solución y acusar a los judíos deinfluir sobre los bautizados para educarlos en el judaísmo y sus preceptos e incorporarlos, finalmente, a su comunidad. Describió elcomportamiento judío de los conversos, los preceptos que observaban,desde dramáticos actos de circuncisión por parte de las madreshasta sus más sencillas costumbres cotidianas".

Jaim Beinart Ibidem

El plan para resolver la cuestión de los conversos era complejo: loscristianos sinceros y observantes debían alejarse de los malos cristianos y noconvivir en su vecindad para no caer, como ellos, en el perjurio y la herejía. Deeste modo se exigía aislar a los conversos.

Espina plantea incluso procedimientos concretos de investigación de losherejes: cómo reconocerlos y cómo llevar a cabo las indagaciones.

Hacia 1460 pues, Alonso de Espina se propuso limpiar a España de todaherejía. Su obra tuvo una gran influencia entre sus contemporáneos.

Consigna de Trabajo

Sugiere hipótesis: ¿Qué recursos podían llegar a implementarse para"limpiar a España de toda herejía"?

Deberemos ahora hacer referencia a aspectos que hacen al contexto sociopolítico de España, para poder comprender cuáles fueron las medidasadoptadas y por qué.

El último tercio del siglo XV ve constituirse en España una monarquíapoderosa que ocupa rápidamente una fuerte posición en Europa. La fecha que

Page 40: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

182

delimita este ascenso es 1469, año en que Isabel, heredera de la Corona deCastilla, contrae matrimonio con Fernando, primogénito del rey de Aragón.

Con la llegada de ambos al trono, Castilla y Aragón, dos de los tresterritorios que componen la península ibérica, se encontraron reunidos bajo unmismo dominio, constituyendo un bloque hegemónico. Fernando e Isabel, losllamados Reyes Católicos, se propusieron grandes empresas: restablecer laautoridad del Estado, terminar definitivamente la Reconquista y hacer deEspaña una potencia internacional. En 1479, ya estaban los dos grupos deterritorios reunidos, y el poder de los reyes establecido. Quedaba por organizaresta unión, por restablecer el orden en el reino, por rehacer el Estado, por darleprestigio y autoridad.

Uno de los pilares en que la obra de los Reyes Católicos basó la unidadnacional fue la unidad de la fe, la unidad religiosa. Cuando llegaron al trono losReyes Católicos los problemas planteados por la existencia de los judíos por unlado, y de los conversos sospechosos de judaizar por el otro, se presentaban contoda su complejidad y emergencia.

Para intentar resolverlos, se trazó un plan de acción organizada paraacabar con los desórdenes en el reino y a la vez para terminar con el problemade los conversos y la cuestión judía. Es de subrayar que en la organización deesas medidas tomó parte activa la Iglesia, o para ser más precisos la fracciónmilitante en los asuntos de religión, estado y sociedad.

La primera tarea a la cual se abocaron fue a la creación de un tribunalespecial encargado de vigilar la pureza de la fe de los nuevos conversos: laInquisición española.

Antes de conocer cuáles fueron los orígenes y las atribuciones de estetribunal especial, tal como lo crearon Fernando e Isabel, sinteticemos los tresfactores que conducen a su establecimiento:

•La determinación de lograr la uniformidad religiosa enEspaña, a pesar de su gran población judía y musulmana.

•El fracaso asumido de la política de conversiones forzadaspara realizar este fin.

•El miedo de que las medidas incompletas pudiesenocasionar una contaminación de la cristiandad, en la que losfalsos cristianos pervirtiesen a los verdaderos.

Consigna de Trabajo

Lee el siguiente extracto de una carta en la que los Reyes explican a los dosprimeros inquisidores elegidos, cuál ha de ser su tarea:

Page 41: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

183

"Fernando e Isabel, por la Gracia de Dios, Rey y Reina de Castilla yAragón... os envían, honorables prelados Fray Juan de San Martín yFray Miguel de Murillo,,, paz y bendición.Sabido es que nuestro Santo Padre ha indicado que en algunos distritos, ciudades, pueblos y aldeas en nuestros reinos hubo y aún,hay malos cristianos, hombres y mujeres, infieles y heréticos que hansido bautizados y recibieron los sacramentos del Santo Bautismo sincompulsión o presión.Portando sólo el nombre y aparentando ser cristianos, regresaron ysiguen regresando a la fe errada y pérfida de los judíos, observandoel ritual de su religión, los rituales y costumbres de los judíos.Abandonaron y dejaron la verdadera fe, el honor de nuestra sagrada fe católica y sus mandamientos, que deben ser cumplidos ycreídos por todo cristiano leal (...).El resultado es que no sólo estos malos y descreídos cristianos han permanecido y persisten obstinadamente en su herejía y ceguera,sino también sus hijos, hijas y otros descendientes y todos aquellosque entran en contacto con ellos, aprenden de ellos y se manchancon la misma falta de la fe y herejía. A nuestro pedido, Su Santidadnos concedió permiso para elegir y designar dos o tres obispos oarzobispos, u hombres honestos y justos que sean sacerdotes, seglareso religiosos, de más de cuarenta años de edad, cuya forma de vida es honesta y son personas de conciencia... para actuar comoinquisidores en cualquier parte de nuestros reinos y dominios"

Extraído de: Por los Caminos de Sefarad. ORT. Argentina. 1992

1. Extrae del documento información puntual respecto de los siguientes datos:

-quién solicita la creación del tribunal.-quién concede el permiso de fundar el tribunal-quién elige a los titulares del tribunal-cuál es el alcance de la institución-quiénes fueron los primeros inquisidores

2. Subraya los pasajes en que se señalan las razones de la creación deltribunal.

La autorización papal para establecer un tribunal de Inquisición en el reinode Castilla que tuviese alcance nacionales en toda España, fue extendida en1478. Además el Papa concedió que su conducción estuviese bajo el mando delos Reyes. El primer tribunal se instaló en Sevilla en 1481. Es preciso aclararque si bien la Inquisición española tuvo características distintivas quejustifican la costumbre de considerarla como una institución diferente, laInquisición o Santo Oficio existió en la Europa cristiana mucho antes del SigloXV.

Page 42: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

184

Veamos en qué consistían las funciones de esta institución medieval, paradespués comprender la especificidad de su funcionamiento en la Españamoderna.

La Inquisición funcionó en la Edad Media como un tribunal eclesiásticoespecial para juzgar los delitos de herejía. Constituyó un instrumento eficazpara hacer frente al problema de la herejía que, en el siglo XII, se habíaconvertido en una seria amenaza para la Iglesia Católica.

Literalmente 'herejía' significa selección. Hereje sería quien seleccionarasus propias creencias y verdades. Pero en aquella época nadie se atrevía aponer en duda la enormidad del pecado de seleccionar las creencias, en vez deaceptar íntegra la fe de la Iglesia, salvo, naturalmente, los propios herejes. Asícualquier diferencia con las opiniones de la jerarquía eclesiástica se considerócomo herejía.

Dicho de otra manera, era hereje quien discrepaba lo más mínimo de lo queafirmaba la jerarquía eclesiástica, teniendo en cuenta que "a la Iglesia atañeexplicar los contenidos implícitos (de la Escritura), pues ella es el fundamentomismo de la verdad" (Francisco Peña, Comentario al Manual de Inquisidorespor el hermano Nicolau Eymeric, 1578. Roma).

En el espíritu de esta concepción, que refleja el modo de pensar general entoda la cristiandad, el Papa Gregorio IX nombró a los monjes franciscanos ydominicos como agentes particulares para la ejecución de las leyes canónicascontra la herejía. De esta manera, se instituyó el Tribunal de la Inquisición, quetuvo sedes en casi toda la Europa cristiana. La necesidad concreta de susurgimiento responde a que la justicia secular era competente para castigar laherejía, pero no para investigarlas, por carecer del conocimiento técniconecesario para detectarla. Por eso, surge una organización especial paracombatir la herejía: la Inquisición. Al debate teológico, la Iglesia prefirió lacondena: vencer, antes que convencer.

Consigna de trabajo

Investigando a los judíos

Sois un grupo de inquisidores en la década de 1480. Vuestro trabajo estratar de detectar a los judíos secretos que se esconden entre los conversos.Se trata de un trabajo difícil. Los conversos están alertas y saben que se lesespía cada movimiento. Si realmente conservan las tradiciones judías,seguramente lo hacen en el mayor de los secretos. Debéis ser astutosdetectives para descubrir cualquier evidencia de malas acciones.

(continúa)

Page 43: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

185

Os presentamos para que os sirva de ayuda el siguiente

Manual de prácticas judías:

Todo buen cristiano debe examinar a sus vecinos y ver si siguen algunas delas prácticas siguientes. Aún la observancia de una sola de esas costumbrespuede ayudar a identificar a un judío clandestino.Todo el que albergue alguna sospecha debe venir y descubrirla ante losinquisidores. Nuestra discreción está asegurada. No transmitir semejanteinformación es un crimen a los ojos de Dios y de la Inquisición. Quien dejede venir a informar recibirá el castigo correspondiente, por parte de ambos.He aquí los signos:

1) Creencias de un Mesías futuroLos judíos creen que el Mesías no ha venido aún, pero que ha de llegar ylos llevará a la tierra prometida. Niegan a nuestro Mesías y haráncualquier cosa para no declarar que Jesucristo es el Mesías, o que el Mesíasya llegó.

2) El ShabatLos judíos encienden dos velas los viernes por la noche, una hora antes deque oscurezca. Esta es una señal certera.

3) No Trabajar en SábadoSe niegan a hacer trabajo alguno en día sábado, pero se los puede ver leyendo,a menudo en grupos.

4) KidushBeben de un vaso de vino que es pasado a todos los presentes antes de sucena el viernes por la noche.

5) Cabeza cubierta durante comidasLos hombres procuran cubrir sus cabezas mientras comen.

6) KashrutNo comen carne de cerdo.

7) Lavado antes de la comidaLavan sus manos con agua vertida de una vasija antes de cada comida,murmurando algo mientras lo hacen.

8) Abstención de pan en la PascuaEn la festividad que llaman "Pesaj" más o menos al tiempo de nuestrasPascuas, se abstienen de comer todo pan leudado.

(continúa)

Page 44: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

186

9) Ayuno en Iom KipurAl menos una vez por año, en el día que llaman "Iom Kipur", se niegan acomer de anochecer a anochecer.

10) Velas de JanucáUna vez al año, en la festividad que llaman "Janucá" y que dura ocho días,prenden velas todas las noches, cada noche una vela más que en laanterior.

11) Audición del Shofar en Rosh HashanáEn la festividad que llaman "Rosh Hashaná", hacen especiales esfuerzospor reunirse para orar, leer las Escrituras y escuchar el sonido de un cuernode carnero.

12) CircuncisiónComo se sabe, creen en la importancia de circuncidar a los niños varones.Este es un signo infalible.

Estos doce signos son indicaciones importantes. Cristianos, vigilad cuidadosamente a vuestros vecinos!

En el caso de la Inquisición española no se trata de volver a hacer entraren vigor la tradicional Inquisición medieval, destinada contra toda herejía engeneral, sino de establecer una jurisdicción nueva, para responder a un casoparticular y para reprimir delitos muy precisos: los ataques a la fe por parte delos judaizantes.

Muchos de los conversos habían adoptado el cristianismo sin segundaintención y sin idea de volverse atrás; sólo algunos individuos daban pie a lacrítica; pero todos los conversos eran víctimas de la misma hostilidad, víctimasde los mismos prejuicios; todos eran indistintamente sospechosos de judaizar,todos eran denominados con el apodo injurioso de marranos. De ahí, la idea decrear una jurisdicción especial, un tribunal que se encargaría de investigar losasuntos dudosos, que castigaría a los judaizantes, pero lavaría a los otros dela infamia.

Unicamente los cristianos podían ser reos de herejía, y por consiguientesólo ellos entraban en la jurisdicción del tribunal del Santo Oficio. LaInquisición no ha perseguido ni a judíos ni a musulmanes. Pero cuando el"descreído", voluntariamente o no, recibía el bautismo, ya se exponía a caer enla herejía, en las garras de la Inquisición. Esta es una de las características másdramáticas de la Inquisición española.

Page 45: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

187

¿COMO PROCEDIA EL SANTO OFICIO DE LA INQUISICION?

El Período de Gracia:Al llegar a una ciudad y al tomar posesión de su cargo, elinquisidor comenzaba por publicar un edicto de gracia oun edicto de la fe, que era una invitación a denunciarse así mismo o a denunciar a los demás. Publicaba la lista delos principales errores a combatir (ver última consigna detrabajo), de las proposiciones heréticas, de las actitudesque suponen una fe deficiente o sospechosa. En el sermóngeneral, el inquisidor exhortaba a los herejes a lareconciliación y a los buenos cristianos a la denuncia. Elinquisidor acordaba en esta ocasión un período de graciade un mes, durante el cual los herejes que se acusaranespontáneamente de sus "crímenes" serían tratados conmayor indulgencia.

La Denuncia:Pasado el plazo de gracia, el hereje se exponía a caer en lasgarras de la Inquisición si era objeto de acusación odelación.

Se recogían las denuncias o delaciones, que aunque noeran anónimas, se guardaban en secreto: un acusado nodebería haber sabido quién lo acusaba ni de qué.

El denunciante podía limitarse a comunicar alInquisidor simples informes y, a veces, ni eso, sólosospechosos. Era el Santo Oficio quien tenía que decidir simerecía la pena llevar a juicio al sospechoso.

La base que sustentó el edificio inquisitorial fue ladelación, pues, ¿qué necesidad tenía el Santo Oficio depracticar la inquisición (en el estricto sentido de encuesta)desde el momento en que contaba con el materialsuficiente abastecido por los denunciantes?

El odio que los "cristianos viejos" sentían por los judíos,la obligación ineludible que todos tenían de informar a laInquisición, el miedo de que el silencio fuera sospechoso decomplicidad, con todas la trágicas consecuencias que elloimplicaba, hicieron llover las denuncias o delaciones desdeel momento mismo del establecimiento del Santo Oficio enSevilla.

La Instrucción del Proceso:La Inquisición tomaba en consideración todas lasdenuncias. El delator debía, tras prestar juramento deverdad, exponer los hechos que motivaban su acusación eindicar los nombres de las personas susceptibles deconfirmar el carácter herético del sospechoso. También a

Page 46: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

188

éstos se les tomaba declaración y junto con la del primertestigo se constituía el sumario. Los cargos del sumarioeran estudiados por teólogos calificadores quepronunciaban la c a l i f i c a c i ó n, es decir, declarabanoficialmente si los hechos alegados por el denunciante yconfirmados por los testigos entraban o no dentro delterreno de la herejía. Hay que señalar que a los testigos nose les pedía que confirmaran o invalidaran el testimoniodel delator, sino únicamente que declararan si habíanvisto u oído algo que les pareciera contrario a la fe católicao al espíritu de la Inquisición, sin ser informados de laidentidad del acusado. Esta era una astuta estrategia deobtener una multiplicidad de informaciones a partir deuna sola denuncia.

En las Cárceles del Santo Oficio: Cuando se decidía proseguir judicialmente, es decir,cuando la calificación de los hechos revelados era positiva,el fiscal formulaba un pedido de arresto, pidiendo ladetención y encarcelamiento del presunto culpable en lascárceles secretas del Santo Oficio. El acusado detenidoquedaba entonces invitado a confesar espontáneamentesus errores. Sin embargo, el preso ignoraba de qué se leacusaba y no podía comunicarse más que con sus jueces.En realidad, como se ve, no es la cárcel la que es secretasino el prisionero el que es mantenido en el secreto másabsoluto.

Durante los tres primeros años del encarcelamiento, elprisionero se comprometía a decir toda la verdad y, acambio, se le ofrecía la mayor benevolencia. En casocontrario, caía sobre él todo el peso de la ley inquisitorial.Ahora bien, como en definitiva el prisionero no sabía dequé se le acusaba, se exponía a hablar demasiado odemasiado poco. En el primer caso, agravaba su condena;en el segundo, el proceso seguía su curso y pasaba altormento o tortura.

El tormento:Si el fiscal inquisidor estimaba que el prisionero no habíaconfesado todo, o que se había mostrado reticente,solicitaba al tribunal que se le diera tormento. El simplehecho de hacer esta petición constituía una tortura moral,y ante la sola mención de la amenaza de tortura, muchossolían ceder y ampliar sus confesiones.

Los inquisidores eran quienes determinaban, según lacondición del acusado y los cargos que se le imputaban, elmodo de tortura a aplicar.

Page 47: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

189

Había cinco tipos de tormento: horca, garrote, caballete,garrucha1 y brasa. Pero no había por qué limitarse a éstos;también se podía recurrir al suplicio del agua o acualquier otro, si se suponía que iba a dar un buenresultado.

Un médico asistía siempre a las sesiones de tortura ygarantizaba que el prisionero resistiría el suplicio sinpeligro de muerte.

El proceso: Una vez convencidos de la culpabilidad del acusado, losinquisidores informaban finalmente al prisionero de loscargos que se le imputaban.

En la sala de audiencias, un secretario del Santo Oficiole leía, en presencia de los jueces, la acusación del fiscal,deteniéndose en cada artículo citado para preguntarle siera o no conforme a la verdad.

Finalizada la lectura, se le preguntaba al prisionero sialegaba algo en su favor. Luego, el acusado debía designarentre los abogados del Santo Oficio a aquél que sedesempeñaría como su defensor.

Venía a continuación la publicación de pruebas.Nuevamente, un secretario leía al acusado, las

declaraciones de los testigos, deteniéndose a cada puntopara preguntarle sobre la exactitud de lo leído.

Al término de todo el procedimiento relatado, quepodía durar meses o incluso años, los calificadores delSanto Oficio intervenían para pronunciar el veredictodefinitivo. Raramente se reconocía inocente al acusado.En la práctica, las calificaciones posibles oscilaban pororden de gravedad, desde "ligeramente" hasta "muygravemente sospechoso" de herejía, o bien entraba dentrode la categoría de "hereje" formal.

Paralelamente, las penas pronunciadas podían irdesde la simple abjuración 2 hasta la muerte en lahoguera (o relajación: el condenado es entregado por laInquisición al brazo secular para darle muerte) pasandopor la p e n i t e n c i a, la c á r c e l, las g a l e r as 3, laflagelación, el exilio. A todos estos castigos y penas, hayque agregar la confiscación de bienes.

1 Garrucha: anillo de hierro o madera.2 Abjuración/abjurar: renunciar solemnemente o con juramento a una doctrina u opinión.3 Galera: embarcación de vela y remo. Durante la Edad Media se utilizó como embarcación de guerra.También se llama así al castigo que se imponía en las Galeras Reales a ciertos delincuentes.

Page 48: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

190

Sesión de torturas en presencia de los Inquisidores y sus auxiliares.

El suplicio del agua. (Grabado de Arthur de Morain. 1840)

Page 49: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

191

El auto de Fe: Era la solemne manifestación religiosa o acto de fe en quetenían lugar la lectura de la sentencia y la ejecución deljuicio. Para esta ceremonia, concebida como unareparación y un testimonio de apego a la fe, se invitaba alas autoridades y a la población en su conjunto a tomarparte del acto público.

Así lo define J. A. Llorente en su Historia Crítica de laInquisición en España:

"Auto de fe es la lectura pública y solemne de los sumarios delos procesos del Santo Oficio, y de las sentencias que losinquisidores pronuncian estando presentes los reos o efigiesque los representen, concurriendo todas las autoridades ycorporaciones respetables del pueblo, particularmente el juezreal ordinario a quien se entregan allí mismo las personasy las estatuas condenadas a relajación, para que luego

pronuncie sentencia de muerte y fuego, conforme a las leyesdel reino, contra los herejes, y enseguida las haga ejecutar,teniendo a este fin preparados el quemadero, la leña, los suplicios de garrote y verdugos necesarios a cuyo fin se leanticipan avisos oportunos por parte de los inquisidores."

(Extraído de: Dufour, G. La Inquisición en España

Cambio 92, Barcelona. 1992)

A pesar del nombre, el auto de fe, era una ceremoniamixta, religiosa y civil, símbolo perfecto de la unión deltrono con el altar. En este evento, se desplegaba la mayorpompa y la muchedumbre acudía por curiosidad apresenciar lo que muchas veces constituía el espectáculodel año. Además, para que nadie eludiera su presencia enla ceremonia, la asistencia era obligatoria.

Auto de Fe.Auto de Fe presidido por Santo Domingo deGuzmán. (Detalle del cuadro de Pedro Berruguete. Museo del Prado. Madrid.)

Page 50: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

192

1 Mitra: toca o adorno de la cabeza.2 Sambenito: vestido o saco de penitencia.

Procesión de los reos penitenciarios por el Santo Oficio. De un grabado antiguo.

"El auto de fe comenzaba con una procesión. Las fuerzas vivas, lasórdenes religiosas, todos los notables de la ciudad se disputaban elhonor de escoltar la bandera del Santo Oficio (cruz verde sobre fondoblanco), precediendo a los condenados. Los miembros del tribunal dela Inquisición cerraban la marcha. Los herejes eran el centro de lasmiradas: con mitras1 de cartón en la cabeza, una cuerda de retama alcuello y una antorcha de cera verde en la mano, exhibían un sambenito2

con adornos que variaban según el tipo de suplicio a que habían sidocastigados. Los que se habían librado de la muerte llevaban el sambenitoa m a r i l l o; sin aspa, si no era más queligeramente sospechoso de herejía;el que abjuraba declarándose violentamente sospechoso llevaba unamedia aspa, y el que, aunque hereje formal, había confesado su culpa yse había reconciliado, llevaba un aspa entera en su sambenito. Pero notodos habían salido tan bien librados: los relapsos (reincidentes trasuna primera condena) arrepentidos eran entregados al brazo secular,lo mismo que los impenitentes u obstinados hasta el final en el error.Al relapso arrepentido no se le quemaba vivo, se le estrangulaba caritativamente antes. Por eso, su sambenito se parecía al del herejeformal, un aspa sin llamas. Pero se diferenciaba por la coraza, unaespecie de bonete cónico, adornado también con una cruz (...) Por último, al que había sido declarado impenitente se le quemaba vivo:las llamas, tanto de la coraza como del sambenito, estaban pintadashacia arriba. Llevaba igualmente figuras del diablo en su ropa, dandoa entender que los demonios se habían ya apoderado de él."

Dufour, Gerard. La Inquisición en España.

Cambio 92. Barcelona. 1992

Page 51: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

193

Fuente: "Todo es Historia". Los criptojudíos y la Inquisición. Año XXVII, Abril de 1985. Nº 216. Director: Félix Luna.

Vestimentas que debíanusar los judaizantes

condenados por la Inquisición.

Page 52: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

194

Condenado a la hoguera.Al borde del sambenito, el nombre y delito del condenado.

Por encima, dibujo del rostro del acusado rodeado de llamas deimágenes satánicas.

Monja penitente.Vestida con

sambenito apropiado.

Herejes condenados a la hoguera, expuestos al escarnio público. (Grabado de Arthur de Moraine. 1840)

Page 53: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

195

Quien no era entregado al brazo secular, es decir: condenado a muerte, nopor eso era absuelto. La reconciliación acarreaba siempre penas openitencias, entre las cuales, la más frecuente era la prisión. Pero sobre todo,una condena del Santo Oficio implicaba automáticamente el embargo de todoslos bienes del condenado y la infamia asociada a su nombre y al de susdescendientes. Si bien se había librado de la muerte física, era en adelante unmuerto vivo en lo civil y económico.

Consigna de Trabajo

Hasta aquí has leído en profundidad sobre los pasos sucesivos del procesoinquisitorial.Ahora, resuelve:

a. ¿Cómo podrías caracterizar los métodos aplicados por la Inquisición?Piensa un adjetivo que describa apropiadamente cada una de las etapas del proceso desarrollado.

b. ¿Qué efectos habrá causado en la sociedad la instauración del Tribunal de la Inquisición y la aplicación de sus métodos de investigación y castigos?

c. ¿Cuál supones era el objetivo de la realización pública y solemne del Auto de Fe?

Lecturas de profundización

"No hay ninguna duda que instruir y aterrorizar al pueblo con la proclamación de las sentencias, la imposición de sambenitos, etc., es un buen acto. (...) La finalidad primera del proceso y de la condena amuerte no es salvar el alma del acusado, sino procurar el bien público y aterrorizar al pueblo."

Peña Comentarios al Directorum Inquisitorum

"Es por el terror que provoca, como el auto de fe debe disuadir al hereje para que no persevere en el error y, por miedo de pasar por cómplice,incitar al buen cristiano a la delación. La acción de la Inquisición nopretende tanto reconciliar al hereje como impresionar a las masas (...) ylo que acabó de perfeccionar esta organización del terror erguido ensistema fue el secreto absoluto con que procedía: nadie, ni miembros delSanto Oficio, ni reconciliados, ni testigos, nadie podía decir lo quepasaba dentro del tribunal del Santo Oficio".

Dufour, G. (Ibidem)

Page 54: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

196

"Esta es la despiadada máquina de guerra contra la herejía establecida en 1480. Como se ha visto, está en principio destinada a defender la fe, a asegurar que los nuevos cristianos no vuelvan en secreto al judaísmo, a castigar a los culpables de prácticas heterodoxas. Pero los conversos ocupan en la sociedad un lugar demasiado importante para que se puedadescuidar otro aspecto de la cuestión. Ellos y los judíos, ya lo hemosdicho, eran financieros, comerciantes, artesanos, agentes de los serviciospúblicos, y se atraían el odio del pueblo, sin duda, pero también de unaparte de la aristocracia, envidiosa de sus éxitos, de su prestigio, de su fortuna. Entonces, ¿cómo discernir la causa determinante que ocasionó la creación del Santo Oficio? ¿Se trataba, en primer lugar, de defender lafe, o mediante condenas a muerte, confiscaciones de bienes, deshonor yprejuicio moral, de eliminar una burguesía en formación susceptible de amenazar intereses y situaciones adquiridas? (...) Conversos irreprochables como fray Hernando de Talavera o el cronista Pulgardenuncian los abusos del Santo Oficio, el rigor de sus métodos, el procedimiento secreto y las confiscaciones de bienes; pero van mucho máslejos, plantean el problema de fondo: reprochan a los inquisidores elestablecer una discriminación inadmisible entre los herejes: los judíos ylos demás; el Santo Oficio, al atacar a una sola categoría de herejía —lade los judaizantes— y de herejes —los de origen judío —contradice losprincipios de universalidad del catolicismo, según los cuales únicamentepodría haber un solo rebaño y un solo pastor. Esta discriminación dejaplanear una duda sobre las intenciones de los inquisidores; con el pretexto de castigar a los judaizantes ¿no se busca acaso, alcanzar atodos los cristianos de origen judío, judaizantes o no? A partir delmomento en que se opta por acorralar a esta sola categoría de herejes, sehace de todo converso un criminal en potencia, un sospechoso.La historia confirmará este pronóstico: los españoles de origen judío nodejarán nunca de sentirse amenazados en su vida, sus bienes, su honor.Pronto las órdenes religiosas, los cabildos de las catedrales, los grandes cuerpos del Estado (universidades, órdenes militares, administraciones) rechazarán acoger en su seno a los conversos; se empezará por exigir a lospostulantes la prueba de que nunca han sido perseguido por el SantoOficio, después tendrán que proporcionar esta misma prueba para sus padres y sus abuelos; para mayor seguridad, se desconfiará sistemáticamente de todos aquellos que tienen un antepasado judío; conla Inquisición nace un prejuicio insidioso, la pureza de sangre, lalimpieza de sangre (...) incluso si la Inquisición, tribunal eclesiástico que funcionaba bajo la alta autoridad del poder, no fue fundada conscientemente para minar el poder, y el prestigio de los conversos, nodejó de convertirse también, y con mucha rapidez en un instrumento eficaz contra un grupo que tomaba una importancia cada vez mayor en la sociedad."

Perez, J. La España de los Reyes Católicos.

Cambio 92. Barcelona 1992

Page 55: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

197

"(...) Me refiero a la Inquisición Nacional Española como institución eclesiástica, que dependía de la misma manera que el tribunal que la precediera de las facultades otorgadas por el Sumo Pontífice. La Inquisición Española tenía como fin solucionar un problema social y religioso en el marco del Estado, es decir: se trataba de una instituciónestatal con características religiosas que nunca fueron borradas. La Corona necesitaba de ese tribunal para sacar ventajas en sus propios asuntos, y la Inquisición resultaba un excelente medio para controlar las actividades de la población en general. (...) AndrésBernáldez, testigo ocular de los sucesos de la época, consideraba que lacuestión de los conversos era tanto un problema religioso como social.Sin embargo, ya durante los primeros tiempos de la Inquisición corríanrumores de que la Corona, codiciosa de los bienes de los conversos, utilizaba las acusaciones de herejía y traición a la Iglesia para apoderarse,mediante la confiscación, de las posesiones de los acusados por el SantoOficio (debido a que quien es traidor a Dios, lo es también al Estado, y además de la pena a la que se hace pasible, aparte del castigo por herejía, deben confiscársele todos sus bienes, como manda la ley para untraidor a la Corona). Pero debo señalar aquí que el decomiso de bienesera consecuencia del juicio. Considerar el establecimiento del Tribunalde la Inquisición como una simple pantalla para poder apropiarse de lasriquezas de cierta parte de la población, en este caso los conversos, bajoun viso aparentemente legal, es caer en el error de banalizar unproblema tan complejo como lo era el de los conversos españoles."

Beinart, JaimIbidem

Consigna de Trabajo

1. Responde: ¿Qué aporta cada uno de los documentos anteriores al análisis de la institución inquisitorial?

2. Señala puntos de acuerdo y desacuerdo entre los diversos autores.

3. a. Subraya en cada material de lectura las razones y objetivos de lapolítica inquisitorial.

b. Reconoce de qué tipo de factor se trata (social, económico, religioso).

Page 56: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

198

"Por mover la lengua de otro modo". (Grabado de Goya sobre la Inquisición).

SHABAT BAJO LA INQUISICION

...“Recuerdo la noche que papá me dijo que no era cristiano como pensaba hasta entonces.

Fue la noche en que cambió mi vida, fue la noche anterior a Iom Kipur.Bajé al sótano junto a él y charlamos hasta el amanecer. Desde esanoche esperé la oportunidad para mostrar a mis padres que yo era merecedor de la confianza que ellos habían depositado en mí.Las cosas que me contó aquella noche me abrieron las puertas de unnuevo universo, un mundo temible y a la vez espléndido....—“¿Siempre tan limpia vuestra casa?” preguntó uno de los inspectoresde la Inquisición después de inspeccionar con sus ojos cada rincón.—“Sí, señor —respondió mi padre —mi esposa es enferma de la limpieza,pasa el día en la casa lustrando los bronces.”El hombre no sonrió; su cara era de desconfianza.—“¿Y siempre la mesa está cubierta con un mantel blanco? ¿No hay ninguna relación entre lo que estoy viendo y el séptimo día?”—“Ninguna relación se lo juro por la Virgen María.”Me asombró el carácter de mi padre para disimular, como si no tuvieraimportancia la sospecha del inquisidor, como si la casa no se hubiera modificado para el Shabat.Los guardianes de la ley no cayeron en casa por casualidad, a lo mejoralguien sospechó de nosotros.Mi padre me contó qué hacían con los judaizantes, los torturaban y....luego les hacían prometer que no recordarían más aquellas prácticas.”

(Extraído de El joven de SevillaDorit Urgad. Centro Zalmar Shazar)

Page 57: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

199

LA EXPULSIÓN

Ante la imposibilidad de dar solución al problema de los conversos, a pesar dela férrea aplicación de la política inquisitorial, quedó claro que la crisis nopodría ser resuelta en tanto siguieran los nuevos cristianos en contacto conjudíos profesantes que podían practicar abiertamente su religión. De ahí que elInquisidor General Tomás de Torquemada y su séquito, presionaranfuertemente sobre los monarcas con el fin de que adoptasen medidas drásticastambién contra los judíos observantes.

En un comienzo, los reyes vacilaron. Aún les quedaba por conquistarGranada, el último baluarte musulmán en territorio español. Para cumplir estameta principal contaban aún con judíos de gran poderío económico yconocimientos financieros, y no podían prescindir de ellos.

Pero el 2 de enero de 1492, Fernando e Isabel entraron triunfales aGranada, alcanzando la culminación del largo proceso de la Reconquista. Elideal de una España unificada y fuerte, bajo el dominio cristiano, había sidoalcanzado. Tres meses más tarde, el 31 de marzo, en la Alhambra de Granada,los Reyes Católicos firmaron un decreto cediendo a las presiones de la Iglesia,especialmente de Torquemada, Inquisidor General.

El Edicto de Expulsión, firmado y sellado el 31 de marzo de 1492.

Page 58: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

200

Edicto de la expulsión de los judíos de España,31 de marzo de 1492 (Fragmento)

"En nuestros reinos hay malos cristianos judaizantes (los marranos) yse apartan de nuestra santa religión católica, lo que en gran medida seexplica por el trato de judíos con cristianos. Queriendo remediar estasituación mala, ordenamos a las Cortes que se reunieron en Toledo en1480 que separaran a los judíos de todas las ciudades y los distribuyeranen lugares especiales para habitar. También nos hemos preocupado deque en nuestros reinos se fundara una Inquisición, que ya existe doceaños y que ha condenado a muchos culpables. Según nos informaronlos inquisidores, se logró esclarecer el enorme daño que resulta para loscristianos del trato con los judíos que aspiran a arrastrarlos a sumaldita religión.Los judíos se empeñan en desviarlos (a los marranos y a sus hijos), lesdan libros para orar, les dicen cuáles ayunos deben guardarse, leshacen matzot para la pascua y les indican cuáles alimentos puedencomer y cuáles no y, en general, les persuaden de que guarden la ley deMoisés. Todo esto da lugar a que nuestra santa religión católica seaperjudicada y rebajada.Hemos advertido de que un medio eficaz contra todas estas malasacciones, consistiría en detener completamente el trato de judíos conlos cristianos, expulsándolos (a los judíos) de nuestros reinos. Pero elprimer tiempo nos hemos conformado con ordenar que abandonasen lasciudades de Andalucía, donde causan el mayor daño. Pero ni esto ni elrecto juicio sobre los judíos que pecaron gravemente contra nuestrasanta religión han sido suficientes para contener los pecados.Por eso, hemos resuelto ordenar a todos los hombres y mujeres judíosque abandonen nuestro país, pero que nunca vuelvan aquí. Y con estoordenamos a todos los judíos, hombres y mujeres que viven en nuestrosdominios, que a más tardar a fines de julio de este año, abandonennuestros dominios reales, con los hijos y las hijas, con los parientes ylos sirvientes que sean judíos.Y que no se atrevan a volver aquí, ni para habitar ni en tránsito, ni porninguna otra causa.Si no cumplieren esta orden y se les encontrara en nuestros países, quese les castigue con la pena de muerte y la confiscación de sus bienes, sinjuicio alguno.Ordenamos que a partir de fines de julio, nadie de nuestro reino seatreva a tener en su casa abiertamente o en secreto a un hombre judío o a una mujer judía, bajo pena de perder todos sus bienes, que debeningresar en nuestro tesoro.Para que los judíos puedan en el transcurso del tiempo que aún falta,terminar sus negocios y arreglar lo referente a sus bienes, los tomamosbajo nuestra protección real y les aseguramos la intangibilidad de losbienes y las personas, de manera que hasta fines de julio puedan vivirtranquilos, vender, donar, permutar sus objetos y sus fincas, según lodeseen.También les permitimos llevar consigo sus bienes por mar y por tierra,a excepción de oro, plata, dinero y monedas y otras cosas que está prohibido sacar según la ley de nuestros reinos..."

Yo el rey - Yo la ReinaDon Fernando y Doña Isabel la Católica

Page 59: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

201

Palacio de la Alhambra, en Granada, donde se firmó el Edicto de Expulsión.

Consigna de Trabajo

Una vez que hayas leído el edicto atentamente:1. Divídelo según su contenido2. Elige un título para cada parte.

Según el historiador Itzjak Baer, el edicto, por su contenido y su estilo, estáredactado en el lenguaje de los inquisidores y en la jerga de los protocolos desus tribunales y sin duda salió del taller de la Inquisición.

Indudablemente, la política racial y la religiosa se entremezclaron en formapeculiar. A primera vista el único propósito de la expulsión era el de extirpardel cuerpo del Estado un elemento racial extraño, incapaz de asimilarse a lapoblación española cristiana. Pero en la práctica la expulsión, como tantasotras expulsiones de la Edad Media, fue un medio de coacción religiosa. Sóloésta fue el factor dogmático decisivo que les forzó a emprender la política de laInquisición y la expulsión.

"Se prohibió a los judíos llevarse consigo oro, plata o piedras preciosas. Las sinagogas, los cementerios y demás bienes públicos de las aljamas o delas sociedades judías benéficas o análogas fueron confiscados y declaradospropiedad del tesoro real, y muchas sinagogas fueron convertidas eniglesias cristianas. La literatura hebrea de aquella época habla de las fatigas sufridas por los emigrantes pobres que no podían pagar a losdueños de los barcos el precio del viaje, o que eran expulsados de las costasdonde esperaban encontrar refugio. Quienes carecían de dinero, ayuda ocoraje para partir y hallar refugio en un país extranjero, tenían que convertirse al cristianismo y quedarse en España..."

Baer, Itzjak. Historia de los judíos en la España Cristiana Tomo II. Madrid. 1959

Page 60: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

202

A continuación conoceremos el destino personal de dos de los líderes judeo-españoles:

Don Abraham SeniorDon Itzjak Abrabanel

Don Abraham Senior fue el último Rav de la Corte de todos los judíos deCastilla. El, y su yerno, Rabí Meir Melamed, recibieron el bautismo en unasolemne ceremonia. La pareja real, Fernando e Isabel, fueron sus padrinos. Laconversión del rico e influyente concesionario de impuestos, fue consideradauna gran conquista.

Sin embargo, no todos aceptaron, a pesar de su ánimo decaído, laconversión y el bautismo. Unos doscientos mil judíos abandonaron el país. Paracomprender la magnitud del daño y la pérdida, debemos tomar conciencia deque los judíos argentinos no son más que doscientos mil. Podemos asíimaginarnos los sufrimientos y la desesperación de doscientos mil hombresexiliados en busca de un nuevo hogar. A fines de julio o comienzos de agosto elúltimo de los judíos profesantes abandonó España. Quedaron allí no menos dedoscientos mil conversos.

Así lo describe don Itzjak Abrabanel, erudito, filósofo, economista,estadista y diplomático, quien trató desesperadamente de persuadir a los reyespara que revocaran el edicto:

"Yo estaba en la Corte cuando fue promulgado el decreto. Mi dolor no tenía consuelo. Tres veces me dirigí al Rey, implorandosu merced: '¡Oh, Rey, salva a tus leales súbditos! ¿Por qué nos tratas con tanta crueldad? Prosperamos en esta tierra y ¡daríamos congusto todo lo que poseemos por nuestro país!' Rogué a mi nobleamigo en la Corte que intercediera por mi pueblo. Los consejeros demás confianza imploraban desesperadamente al Rey que revocarasu decisión y anulara su designio de destruir a los judíos. Pero susoídos estaban cerrados como si fuese totalmente sordo. La Reina sentada a su diestra, se opuso a la revocación del decreto y lo urgióa que completara la tarea que había comenzado. Nuestros esfuerzos,pues, no tuvieron efecto. Pese a que no descansé ni abandoné lalucha ni un instante, el rayo cayó sobre nosotros. Cuando las terribles novedades llegaron al pueblo dondequiera que estuviesenlos judíos lloraron amargamente su destino. El temor y lalamentación fueron mayores desde la expulsión de nuestrosantepasados de nuestro suelo en Iehudá. No obstante, se alentabanvalientemente unos a otros: 'mantengámonos firmes en nuestra fe, yalcemos la cabeza con orgullo ante la blasfema voz del enemigo quenos vitupera.' Si nos dejan vivir, viviremos. Si nos matan, pereceremos. Pero no violaremos nuestro Divino Pacto, ni retrocederemos. Seguiremos adelante, en el nombre de Dios Nuestro Señor."

Page 61: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

203

Page 62: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,
Page 63: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

205

Page 64: Escalada de animosidad y presión popular antijudías · Consigna de Trabajo Si aún consideras necesario reajustar tu respuesta a la consigna de trabajo ... En un drama de la Pasión,

206