¿es necesaria la vida para existir?

26
¿Es necesaria la vida para existir? Ricardo Alario

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Es necesaria la vida para existir?

¿Es necesaria la vida para existir?Ricardo Alario

Page 2: ¿Es necesaria la vida para existir?

Galería-Taller Ricardo Alario¿Es necesaria la vida para existir?

Del 14 de febrero al 20 de marzo de 2020

Textos:

Ricardo Alario

¿Es necesaria la vida para existir?

García de QuevedosNuestros conocimientos hace que seamos lo que somos

Page 3: ¿Es necesaria la vida para existir?
Page 4: ¿Es necesaria la vida para existir?
Page 5: ¿Es necesaria la vida para existir?

Galería-Taller Ricardo Alario¿Es necesaria la vida para existir?

Del 14 de febrero al 20 de marzo de 2020

La exposición reúne una serie de obras fechadas en los años noventa del pasado siglo. La temática gira alrededor de la niñez, de la procreación y las relaciones parentales. La infancia como el inicio de nuestra existencia, como continuación en el tiempo de nuestra colectividad.

Si usted está leyendo este texto es porque usted está vivo. Sin embargo, si nadie le ve, si no existieranadie aparte de usted, ¿cómo sabría usted que está vivo? Usted se acogerá a la consciencia de su existencia, y a la vez me contestaría que si yo no hubiera escrito este texto, él no podría ser consciente de su existencia, y que debe existir porque también existe el texto. Sin embargo el texto no es un ser vivo, pero en nuestra concepción sabemos que alguien lo escribió y puede seguir existiendo en el futuro aunque no exista nadie consciente que lo lea.

Hoy conocemos mejor el planeta que habitamos y el universo, un universo con 13.800 millones de años de existencia, por tanto anterior a nuestra consciencia. Hace años nos preguntábamos si existiría agua en algún otro cuerpo celeste, ya sabemos que la existencia de agua en la luna, marte y en otros cuerpos es común. Si embargo el agua en otros planetas existía anteriormente, aunque nosotros no lo hubiéramos descubierto, aunque no hubiera consciencia de ello. En realidad nuestro planeta solo tiene 4,543 miles de años y conocemos una pequeña parte de su historia, no podemos afirmar categóricamente que nosotros seamos la única civilización desarrollada. Algunos científicosespeculan con la hipótesis Siluriana que plantea la posible existencia de una civilización avanzada anterior a la nuestra. El Homo sapiens lleva sobre la tierra 300.000 años sin contar con la existencia anterior del Homo erectus. Al mismo tiempo que descubrimos poco a poco nuestro universo, también lo hacemos sobre nuestro pasado, ambos existen a pesar de nuestro desconocimiento, pero no existen del mismo modo ni al mismo tiempo, aunque son muy similares, ya que al universo lo contemplamos en pasado, su pasado depende del tiempo que la luz de sus astros tarde en llegar hasta nosotros. Hasta ahora solo vemos rocas, hielo, polvo sin ningún rastro de vida y sin embargo existen. ¿Existen?, ¿realmente existen? ¿Y si morimos, sigue existiendo todo el universo? ¿Se puede existir sin consciencia? Seguramente en un futuro no muy lejano se descubrirá vida compleja en algún lugar del universo, vida consciente de su existencia, y solo entonces podremos estar seguros de que todo es real. Sabremos que con más de un mundo consciente la realidad que nuestrossentidos perciben no es producto de una ficción de un posible Dios.

Muchas personas creen en la divinidad, sus conciencias a nivel individual y colectivo dan forma a unos seres superiores, supremos. Nadie los ha visto, aquellos que escribieron sobre ellos lo hicieron siglos después de su supuesta existencia, otros son considerados con el tiempo como mitología y si nos alejamos más en el tiempo son solo mitos y leyendas. ¿Existen realmente? O son solo producto de nuestra necesidad, respuestas a las preguntas que no podemos responder, que quizás nunca podamos. Y sin embargo para muchas personas son tan reales como nosotros mismos, aunque nadie haya podido mostrarlos a unos terceros. ¡Dios existe! Existe a pesar de no existir. Es una existencia cuántica, podemos acogernos a la paradoja de Erwin Schrödinger, porque también podemos asegurar que ¡Dios no existe!

Page 6: ¿Es necesaria la vida para existir?

En nuestra sistema solar, por la información que tenemos somos la única vida inteligente, en todos sus planetas, lunas y cuerpos más o menos grandes hay menos vida que vida, en otras estrellas cercanas no sabemos qué se encontrará en un futuro. Nosotros conocemos la vida, somos conscientes de ello y analizamos desde la óptica de la inteligencia y de la vida, lo que llamamos muerte, suponemos que es lo contrario a la vida y nadie sabe qué pasa después. Lo inerte, inanimado y mutable puede ser infinito, ¿pero puede ser inmortal?, un átomo se puede romper su núcleo, pero no muere, ya que para morir se debe estar vivo y los átomos tienen la misma vida que una roca o un polímero.

La muerte va cambiando de rostro desde nuestra niñez a la senectud, se transforma en una cara más amable, su semblante es liberador de nuestras angustias, miedos e incomprensión de lo que nos rodea, sobre todo del sufrimiento propio o ajeno.

A veces me seduce la idea de no ser consciente, de convertirme en lo muerto, ya que desde la inconsciencia no existe ni lo vivo ni lo muerto, simplemente se está, se transforma, pero existe aunque nadie sea consciente de su existencia. Ser y no pensar que soy, estar y no pensar que estoy.

Sin embargo las imágenes de la exposición son instantes, experiencias de vida cotidianas sujetas a ser contempladas por otros, sus miradas buscan nuestras miradas, ya que sin nosotros existirían sin ningún sentido, como los surcos de un riachuelo seco.

Ricardo Alario

Page 7: ¿Es necesaria la vida para existir?

Panorámica de la sala

Panorámica de la sala

Page 8: ¿Es necesaria la vida para existir?

Sin títuloLápiz color sobre papel tratado

34 X 22 cm.1994

Page 9: ¿Es necesaria la vida para existir?

Pasar páginaÓleo/poliéster/lienzo

200 X 200 cm.1992

Page 10: ¿Es necesaria la vida para existir?

ManÓleo sobre lienzo

125 X 60 cm1997

Page 11: ¿Es necesaria la vida para existir?

Sin títuloÓleo sobre lienzo

94 X 75 cm.1989

Page 12: ¿Es necesaria la vida para existir?

Panorámica de la sala.

Panorámica de la sala.

Page 13: ¿Es necesaria la vida para existir?

Testamento I-II-IIIAguafuerte/aguatinta/zinc

8 X 6,5 cm.1993

Page 14: ¿Es necesaria la vida para existir?

Código de barrasóleo/poliester/papel/madera

100 X 80 cm.1994

Page 15: ¿Es necesaria la vida para existir?

La miradaPunta seca/PVC

25 X 18 cm.1996

Page 16: ¿Es necesaria la vida para existir?

Carpeta de serigrafía 30 X 30 . Edición de 40 ejemplares y cinco pruebas de autor. Serigrafías deLiviana Leone y textos de José Manuel Vallés y Lliana Costas. Prólogo de José Luis Morales y

Marín. Encuadernación de Mario Medina Clarié y cierre metálico de Manuel Olarte.1994

Page 17: ¿Es necesaria la vida para existir?

Sin títuloPunta seca/cobre

12 X 8 cm.1996

Page 18: ¿Es necesaria la vida para existir?

Retrato niñoPastel/papel45 X 37 cm.

1990

Page 19: ¿Es necesaria la vida para existir?

En la peluqueríaLápiz grafito/papel

50 X 40 cm.1990

Page 20: ¿Es necesaria la vida para existir?

Por los senderos de EvaLápiz paste con realces en blanco

15 X 60 cm.1999

Page 21: ¿Es necesaria la vida para existir?

30 X 30Serigrafía sin limitación de tintas

10 X 13 cm. Mancha1994

Page 22: ¿Es necesaria la vida para existir?

30 X 30Serigrafía sin limitación de tintas

10 X 13 cm. Mancha1994

Page 23: ¿Es necesaria la vida para existir?

FundaciónAguatinta/punta seca. 2 planchas zinc

12 X 8 cm. Mancha1994

Conmemoración del Museo del Grabado Español contemporáneo

Marbella

Page 24: ¿Es necesaria la vida para existir?

Galería-Taller Ricardo Alario¿Es necesaria la vida para existir?

García de QuevedosNuestros conocimientos hace que seamos lo que somos

En el paleolítico los hombres miraban el cielo y observaban a simple vista los astros que semostraban. Puntos luminosos que en noches y días despejados se irradiaban como luces errantes.No podemos imaginar cuál sería su significado para esos hombres, aparte de conocer por los ciclosastronómicos los días más propicios para la caza o la recolección de frutos salvajes. Para ellos soloexistía lo que eran capaces de observar a simple vista, lo demás, lo desconocían.

Alario nos plantea en su muestra una reflexión sobre la realidad que percibimos o que conocemos.Una exposición que se compone de obras de diferentes técnicas realizadas en la década de los 90.Óleos. técnicas mixtas, pastel, serigrafía, obra gráfica y dibujos a lápiz dan buena muestra de lainquietud técnica que el autor desarrollaba en esa década. Las pinceladas y trazos son mucho másgestuales que los de ahora, algunas obras muestran zonas inacabadas que le proporcionan bastantefrescura. Cuadros con tendencia expresionista y con algunas cargas conceptuales, sobre todo en losóleos.

En la exposición podemos contemplar la primera carpeta de obra gráfica editada en Marbella, en elTaller de Alario. Compuesta de dos serigrafías de Liviana Leone y dos de Ricardo, así como dospoemas de José Manuel Vallés y dos de Liliana Costas, el prólogo es de Manuel Morales y Marín,propietario de la colección y director del Museo del Grabado Español Contemporáneo; laencuadernación corrió a cargo del taller de Málaga Mario Medina Clerié y el cierre metálicoelaborado por el escultor de Marbella Manolo Olarte. La carpeta con una edición de 40 ejemplarestiene fecha del año 1994.

La exposición no puede ser apreciada en su totalidad sin la lectura del prólogo escrito por el autor. Apesar de todos los conocimientos acumulados durante siglos seguimos sin tener ninguna certeza enlas cuestiones más trascendentales de nuestra existencia. Qué somos, dónde estamos y sobre todo adónde vamos en nuestro último viaje. Alario nos menciona la hipótesis Siluriana, pero debemosrecordar las palabras de Platón en El Banquete o del amor: “...En otro tiempo la naturalezahumana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos quehoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose solo elnombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexomasculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito. En segundo lugar, todoslos hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos,cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una solacabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación,y todo lo demás en esta misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidadde volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligeros, se apoyabansucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento

Page 25: ¿Es necesaria la vida para existir?

circular, como los que hacen la rueda con los pies al aire...” En este apartado también seguimos a laespera de que la ciencia arroje algo más de luz sobre un pasado tan remoto.

Siguiendo con el prólogo de Alario, él nos propone perdernos en los vericuetos de la posibleexistencia del mundo que percibimos. Deepak Chopra, médico, escritor y filósofo indio, nos relatala necesidad de un observador para que aquello que se observa tenga capacidad de existencia, loque también nos lleva a la pregunta de si realmente somos los únicos seres inteligentes en esteuniverso, y digo este universo, ya que en realidad es muy posible, como nos relata en su últimotrabajo, Stephen Hawking y su colaborador Thomas Hertog, sobre la posible existencia de otrosuniversos en un número finito, regresando a la teoría de multiuniversos, fundamentada en la teoríade cuerdas.

En una entrevista reciente al astrónomo Mario Hamuy , a una de las preguntas de la periodistaRocío Montes: P. ¿Y usted cree que existe vida más allá de este planeta? R. Es la pregunta delmillón. Y cualquiera que sea la respuesta, nos va a cambiar. Saber que hay actividad biológica enotras nebulosas es algo que quizá nos haga más humildes. Por otro lado, si no encontramos vidapor más que busquemos y concluyamos que quizá somos los únicos, nos debiera hacer sentir quecargamos con una tremenda responsabilidad sobre nuestros hombros porque al universo le hatomado 14.000 millones de años producir conciencia y si nos autodestruimos, si impedimos que lavida continúe en la Tierra, sería una tragedia. Significaría que el universo se queda sin su propiaconciencia que le permita mirarse a sí mismo.

Una exposición que nos obliga a detener nuestra mirada, reflexionar no solo sobre la pintura quecontemplamos, también en los textos que nos facilita el autor para centrar nuestra atención, para aforma de guía poder sacar el máximo jugo a su trabajo.

García de Quevedos

Page 26: ¿Es necesaria la vida para existir?

Galería-Taller Ricardo Alario

C/. Paco Cerván Gómez. 1

Esquina con Calle Valencia

29601 Marbella

[email protected]

www.ricardoalario.com

952 859 671

679 842 602