es momento de poner atención: las compañías de … · entrantes por compañías con sede en...

16
Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global Puntos destacados sobre México

Upload: lydiep

Post on 29-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Puntos destacados sobre México

2 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Acerca de este informe

Los mercados de rápido crecimiento han sido ampliamente vistos y estudiados desde la perspectiva de las inversiones entrantes por compañías con sede en países desarrollados. Puntos destacados sobre México y el informe global principal del cual forma parte: Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global, ofrecen perspectivas poco comunes sobre las estrategias de inversiones salientes de las compañías que tienen su sede en América Latina y perspectivas profundas sobre la toma de decisiones para las compañías tanto en mercados maduros como de rápido crecimiento.

Puntos destacados sobre México se basa en la encuesta realizada a 600 ejecutivos de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La encuesta fue realizada por Oxford Economics en noviembre y diciembre de 2012.

Metodología utilizada para las proyecciones

Las proyecciones del sector de exportación bilateral para los países de América Latina que forman parte de la encuesta están respaldadas por el Modelo de la Industria y el Modelo Macroeconómico Global de Oxford Economics.

El Modelo Global Oxford cubre 45 economías detalladamente, y el resto de la economía mundial la cubre en seis bloques comerciales. Los modelos individuales de país están totalmente ligados mediante supuestos globales sobre los bienes y servicios comercializados a nivel internacional, tipos de cambio, competitividad, mercados de capital, tasas de interés y precios de productos básicos. Las proyecciones de los flujos de exportación

Entre los participantes de la encuesta, 29% es de Brasil; 24% es de México; de Argentina, Chile y Colombia 13% cada uno; y 10% de Perú. Los ingresos anuales reportados por las compañías encuestadas son los siguientes: 25% de USD 10 mil millones o más; 29% de USD 250 millones a USD 500 millones; y 46% menos de USD 250 millones.

Puntos destacados de México se basa en tres fuentes de investigación: los resultados de la encuesta realizada en México, las entrevistas cualitativas con algunos líderes de sector y de país de Ernst & Young y los puntos de vista de altos ejecutivos de compañías mexicanas. Oxford Economics proporcionó un análisis de los flujos comerciales actuales y previstos entre México y mercados individuales de América Latina y entre México y el resto del mundo.

bilateral se construyen en función de la demanda final de cada país, utilizando tablas de entrada/salida para calcular la proporción del gasto interno satisfecho por las importaciones. Después se desglosan las proyecciones del flujo total de exportaciones por sector utilizando las proyecciones por industria de Oxford Economics para conocer las futuras tendencias de demanda y producción.

Los datos históricos de los flujos bilaterales de la exportación de mercancía se obtuvieron de la base de datos Comtrade de la ONU, la cual clasifica los sectores de acuerdo con el sistema de Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional. Los datos históricos sobre los servicios de exportación se obtuvieron del Fondo Monetario Internacional.

3Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

IntroducciónSi hablamos con estadounidenses no hispanos sobre México, la mayoría dirá que sabe dos cosas: una, que su automóvil fue fabricado ahí y la segunda, que el país tiene un grave problema de violencia debido al narcotráfico.

La impresión que tienen no es fiel a la realidad. Es verdad que la manufactura es una importante parte de la historia de México y la violencia a causa del narcotráfico ha cobrado miles de vidas en los últimos seis años. Sin embargo, la percepción que se tiene subestima drásticamente la realidad de México que, a pesar de sus dificultades como país en vías de desarrollo, ha construido una de las economías más fuertes y vigorosas del mundo. El Fondo Monetario Internacional coloca a México en el sitio 14 de las economías más grandes a nivel global, en la antesala del mercado más grande del mundo. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no solo asocia a México con los EE. UU. sino que con Canadá también.

Esto solo es el comienzo de una trayectoria de crecimiento exuberante. Lo vemos todos los días cuando nos reunimos con nuestros clientes aquí en la Ciudad de México y los asesoramos para que lleven a cabo su próxima medida audaz. Lo hemos visto también en el escenario mundial, por ejemplo, en el verano de 2012, México fue el primer país de América Latina que fue sede de la Cumbre del G20. Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs quien acuñó el acrónimo BRIC en 2001, dijo en una conferencia sobre inversiones que se llevó a cabo en Londres en 2012 que ahora espera que México sea la séptima economía más grande del mundo para 20201.

Al igual que en China, la manufactura para el mercado de los EE. UU. fue lo que impulsó a la economía mexicana. En un inicio las compañías de Norteamérica se sintieron atraídas por las ventajas fiscales pero se quedaron cuando vieron el valioso papel que juegan las fábricas mexicanas en su cadena de suministro. Y nuevamente como sucedió en China, los cada vez más eficientes y dedicados trabajadores mexicanos están transformando con gran velocidad las compañías mexicanas en competidores de clase mundial con ambiciones globales.

En años recientes, estos campeones mundiales han puesto la mira en el extranjero, tanto en el resto de América Latina como en los EE. UU. Este informe se enfoca en estos nuevos campeones: el grupo creciente de fuertes y sofisticadas compañías mexicanas. También explora su creciente compromiso con los mercados externos, incluyendo sus objetivos de incrementar sus negocios en el extranjero, las estrategias que están utilizando para expandirse y los retos a los que se enfrentan. Ya sea que su compañía sea una empresa extranjera que busca asociarse con uno de los nuevos campeones mexicanos o una compañía mexicana que busca oportunidades transfronterizas, esperamos que este informe le resulte útil.

Alberto TiburcioPresidente y Director General, Ernst & Young México

1 “Mexico as a growth oriented economy” (México como una economía orientada hacia el crecimiento), www.madeinmexico.com/mexico-as-a-growth-oriented-economy, 16 de marzo de 2012, artículo consultado el 10 de abril de 2013.

4 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

MéxicoDatos rápidos

• México es una de las economías del mundo más abiertas. Sus importaciones y exportaciones representan casi 60% del total de su PIB. En cambio, en este sentido, la apertura de EE. UU. solo es 21% y Brasil 18.5%. [“Open economy brings rewards”, (La economía abierta trae recompensas), Financial Times, 16 de abril de 2012].

• En el Índice de Globalización de 2012 de Ernst & Young, que califica el grado de globalización de los 60 países más importantes según su PIB, México se ubica en el sitio número 37, mucho más arriba que Brasil que se encuentra en el sitio número 45. [Viendo más allá de lo evidente: la globalización y nuevas oportunidades de crecimiento (Looking beyond the obvious: globalization and new opportunities for growth) Ernst & Young, 2013].

• El Banco de México cuenta con reservas en efectivo de USD 166.3 mil millones desde abril de 2013. (Informe semanal del Banco de México, 16 de abril de 2013).

• Actualmente México tiene un déficit fiscal de 2%, lo cual lo convierte en uno de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor restricción fiscal. [“The Rise of Mexico’s Middle Class” (El surgimiento de la clase media de México), Wall Street Journal, 12 de marzo de 2012].

• Entre los años 2011 y 2021 las exportaciones de México se incrementarán más que en cualquier otro país de América Latina, tanto en porcentaje (7.6 % anualmente) como en números absolutos, generando un total acumulado de USD 3.8 billones (Oxford Economics).

• En 1980 predominaba la exportación de petróleo, pero ahora solo representa 13% de las exportaciones. La manufactura que ha crecido considerablemente desde 1980, representa el doble de esta cifra (Oxford Economics).

• Las exportaciones de manufactura siguen creciendo 10% anualmente. (Panorama general de México del Banco Mundial).

• México tiene tratados de libre comercio con más naciones que cualquier otro país en el mundo: 12 tratados con 44 países (UK Trade & Investment, 2012).

• México cuenta con más gente en edad de trabajar que gente menor de 15 años y mayor de 65, y así seguirá al menos hasta el año 2050 [Luis de la Calle, Luis Rubio, “Mexico: A Middle Class Society” (México: Una sociedad de clase media) Woodrow Wilson Center, 2012].

• La OCDE considera que el 50% de los mexicanos pertenece a la clase media, pero 65% de los mexicanos considera que pertenecen a la clase media. (“Defining Mexico’s Middle Class is Complicated” (Definir a la clase media en México es complicado), Washington Post, 23 de julio de 2012).

• Los mexicanos están más satisfechos con sus vidas que los brasileños, chilenos, británicos y alemanes. Better Life Index(Índice de Mejor Vida), OCDE.

5Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

México se encuentra en el sitio 14 de las economías más grandes del mundo y se espera que siga creciendo durante el resto de la década. Siendo una de las economías más abiertas del mundo, México es sede de un sector de manufactura de rápido crecimiento y cuyo comercio de mercancías representa más del 60% del PIB, según el Banco Mundial. A diferencia de otros mercados en los cuales los altos precios de los productos básicos podrían dar un aspecto más positivo a una economía que de otra manera podría considerarse con un desempeño mediocre, en México la contribución de los productos básicos a su economía ha disminuido considerablemente en los últimos años; el petróleo, por ejemplo, ahora solo representa 13% de las exportaciones. Se espera que diversos factores impulsen el crecimiento en el futuro próximo, incluyendo la desregulación del sector energético y de telecomunicaciones y el creciente estatus de México como un centro de manufactura de bajo costo conforme los costos de la mano de obra en China van en aumento y las compañías buscan reducir sus costos de transporte.

El resultado de la Encuesta Ernst & Young 2013 Latin America Outbound Expansion y nuestra investigación cualitativa muestran que las compañías mexicanas están listas para beneficiarse significativamente de las inversiones en mercados extranjeros. Nuestros hallazgos clave son los siguientes:

• El 58% de los ejecutivos mexicanos encuestados esperan que EE. UU. o Canadá sea sede de sus mejores oportunidades de crecimiento para los próximos tres años.

• Al dirigirse a un nuevo mercado, los ejecutivos buscan principalmente estabilidad macroeconómica (55%), el tamaño de la base de clientes potenciales (44%), logística (40%) y estabilidad en el tipo de cambio (40%).

• Como la mayoría de los latinoamericanos encuestados, el mayor reto que enfrentan nuestros encuestados mexicanos cuando buscan expandirse hacia el extranjero es identificar socios de negocios confiables (57%).

• Los ejecutivos mexicanos consideran que las ventajas comerciales más importantes de sus compañías son la calidad de sus productos y servicios (48%) y la competitividad de los costos de su fuerza laboral (46%).

• Sin embargo, solo 38% de los mexicanos encuestados considera que la calidad de la fuerza laboral es una ventaja a diferencia del 52% de todos los encuestados de América Latina.

• El 55% de los ejecutivos encuestados cree que su cultura corporativa necesita ser más internacional.

• Viendo hacia el futuro, creen que las exportaciones directas continuarán siendo su principal método de expansión, particularmente en los mercados desarrollados (34% vs. 23% del promedio de América Latina).

• Probablemente debido a que el crecimiento orgánico va muy bien para las compañías mexicanas, solo 26% está considerando aplicar una estrategia de fusiones y adquisiciones en América Latina (en comparación con el 33% de toda América Latina, aunque son más los ejecutivos mexicanos que están considerando aplicarla en los mercados desarrollados que el promedio de América Latina (18% vs. 13%).

• El 50% de los ejecutivos mexicanos cree que para tener mayor éxito en el extranjero tendrá que renovar las funciones de ventas y mercadotecnia de sus compañías.

• Solo 30% de los encuestados mexicanos, en comparación con el 43% de todos los encuestados de Latinoamérica, cree que necesita actualizar sus sistemas de información para poder competir a nivel internacional.

México es sede de un sector de manufactura de rápido crecimiento, cuyo comercio de mercancías representa más del 60% del PIB.

Resumen ejecutivo

6 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Estas oportunidades y retos requieren de varias respuestas estratégicas de las compañías mexicanas que desean tener éxito en los mercados internacionales. Recomendamos las siguientes medidas:

• Enfocarse en el mercado hispano de los EE. UU. Se ha dicho de manera informal que la población hispana de los EE. UU. conforma el tercer país más grande de América Latina, más grande que cualquier país de América Latina a excepción de Brasil y México. Ahora más gente en los EE. UU. es de ascendencia mexicana que irlandesa, inglesa o italiana. Y les va muy bien: Nielsen, la empresa calificadora, considera que el poder adquisitivo hispano incrementará de US$ 1 billón en 2010 a US$ 1.5 billones en 2015. Aunque cada vez son más bilingües y adaptados, son fieles a las marcas.

• Pero asegúrese de buscar la diversificación en otros países. Aunque es conveniente y enorme, EE. UU. es solo un mercado y uno relativamente volátil. Quizás la lección más grande que las compañías mexicanas deban aprender de la recesión de 2009, en la cual México perdió 6% de su PIB, es la importancia de diversificar las exportaciones fuera del mercado de los EE. UU. y aprovechar las ventajas de la competitividad de costos de su mano de obra. Con los tratados de libre comercio que le brindan a México acceso libre a 44 mercados alrededor del mundo, hay muchas opciones disponibles.

• Cuide sus precios de transferencia. Toda esta actividad de exportación tiende a crear posibles problemas de precios de transferencia. Manuel Solano, Socio Director de Impuestos de Ernst & Young en México, advierte que el gobierno ha decidido que los precios de transferencia sean un área de enfoque. “Si tuviera que señalar en qué área son más vulnerables los contribuyentes tendría que decir que es en los precios de transferencia. El gobierno ha identificado oportunidades inmediatas en el área de precios de transferencia y está dispuesto a enfocarse en ese aspecto”, dice Manuel.

• Considere una estrategia de fusiones y adquisiciones. A pesar del éxito que ha tenido el productor de pan, Bimbo, y otras compañías mexicanas con las fusiones y adquisiciones y la experiencia operativa de muchos de los principales fabricantes mexicanos, nuestras encuestas indican que relativamente pocas compañías buscan realizar adquisiciones. Sin embargo, quizás sea el momento de buscar activos que estén a la venta ya que las tasas de interés aún son bajas y la economía de los EE. UU. está creciendo.

• Replicar. Hay una vieja canción

que dice que si uno tiene éxito en Nueva York, puede tener éxito en cualquier lugar. Pero ahora esto parece aplicar más para la Ciudad de México. Tome en cuenta la presencia de 400 millones de hispanoparlantes a nivel global,

y miles de millones de nuevos consumidores de clase media en los mercados de rápido crecimiento del mundo. Esto significa que conceptos tales como KidZania, la ciudad a escala con actividades para niños que se está haciendo franquicia en todo el mundo (ver la barra lateral en la página 11), se puede traducir fácilmente a otros mercados. Al igual que McDonald’s que creció rápidamente en los EE. UU. antes de ser replicado exitosamente en el extranjero, las compañías mexicanas podrían darse cuenta que sus conceptos también funcionan bien en otros países. Tal vez ni siquiera sea necesario hacer cambios: por ejemplo, Genomma Lab, el gigante farmacéutico y de cuidado personal, lanza sus productos en otros lugares solo después de que han tenido éxito en México, y casi no hace cambios para su mercado internacional, ni en el empaque ni en la publicidad (ver la barra lateral en la página 13).

Implicaciones y recomendaciones de negocios

7Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

Probablemente el indicador más revelador de la salud económica de México es que después de décadas de constante migración hacia los EE. UU., el flujo hacia el norte se ha detenido: la migración neta ahora es cero. Hoy en día, los mexicanos en busca de una tierra de oportunidades no necesitan cruzar ríos ni desiertos. Solo necesitan salir de sus casas.

México es la cuarta economía más grande de las Américas y está entre las más grandes del mundo. Según el Pronóstico de Mercados de Rápido Crecimiento de Ernst & Young (enero 2013) se prevé que la economía crecerá 3.7% en 2013 y se mantendrá por arriba del 3% hasta 2016 conforme EE. UU. se recupera. De acuerdo con el pronóstico de los analistas de Oxford Economics, entre los años 2011 y 2021, las exportaciones de México se incrementarán más que en ningún otro lugar de América Latina, tanto en porcentaje (7.6 % anualmente) como en números absolutos, generando un total acumulado de USD 3.8 billones (ver mapa “Exportaciones regionales de México en miles de millones de USD, 2011-21”, página 9).

Si este crecimiento se mantiene estable, algunos economistas líderes creen que México podría convertirse en una de las primeras 10 economías del mundo en tan solo unos pocos años. No es de sorprenderse que la economía atrajo US$ 19.5 mil millones en inversión directa extranjera en 2011, en segundo lugar después de Brasil. [La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe (Foreign Direct Investment in Latin America and the Caribbean) 2011, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL].

La crisis financiera de 2009 afectó la economía temporalmente, pero ahora que EE. UU. está saliendo adelante, México también está creciendo firmemente. “La crisis económica no golpeó a México directamente, ya que los bancos mexicanos nunca adquirieron los instrumentos financieros deteriorados que ocasionaron tantos problemas en todo el mundo, pero los mercados se desaceleraron”, dice Alberto Tiburcio, Presidente y Director General de Ernst & Young México.

Esta economía de USD 1.2 billones es sede de 11 compañías del Forbes Global 2000, la segunda economía con mayor presencia en las clasificaciones después de Brasil. Y otras compañías mexicanas les siguen muy de cerca. Al contar con salarios relativamente bajos en comparación con las demás economías líderes de América Latina, compartir una frontera con EE. UU. y tener un tratado de libre comercio con la mayoría de las economías más grandes del mundo, México le ofrece a sus negocios una buena posición estratégica para crecer internacionalmente.

Este es el momento adecuado: a pesar de la posición estratégica positiva que tiene México como exportador, la inversión extranjera directa en México disminuyó considerablemente entre 2010 y 2011, a USD 8.46 mil millones, aproximadamente una tercera parte menos que el año anterior, marcando el segundo año de crecimiento negativo de inversión directa extranjera desde 2001. La mayoría de las inversiones se concentraron en los EE. UU., incluyendo la adquisición de Alfa de una unidad de plásticos y ácido de Eastman Chemicals con un valor de USD 600 millones, la inversión de CEMEX de USD 360 millones en su subsidiaria en EE. UU. y el incremento de USD 157 millones en la participación accionaria de Bimbo en Sara Lee Corp. Sin embargo, las transacciones más importantes se llevaron a cabo más hacia el sur, por ejemplo la inversión minera de Grupo México en Perú de USD 934 millones y la inversión de América Móvil de USD 5.837 mil millones en infraestructura telefónica en Argentina, Brasil, Chile, la República Dominicana y Perú (La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 2011, CEPAL). Por lo tanto, las compañías mexicanas están posicionadas para expandirse aún más.

Una gran ventaja que tienen las empresas nacionales es el sistema fiscal estable y sofisticado que tiene México. En una era en la cual muchos gobiernos están cambiando las reglas de los impuestos y aranceles para incrementar sus ingresos o para obtener alguna ventaja política, “México tiene por mucho el sistema fiscal más desarrollado de la región”, dice Solano de Ernst & Young. “Es algo así como el exportador de la legislación fiscal”. Debido a su proximidad con EE. UU. y por sus propias tradiciones históricas –el sistema fiscal mexicano data a la época de los aztecas– México se encuentra a la vanguardia de los avances fiscales en todo el mundo, de acuerdo con Solano. “México se encuentra entre los pioneros en el mundo cuando se trata de precios de transferencia, legislación de compañías extranjeras controladas, créditos fiscales extranjeros, y en la presentación de declaraciones consolidadas”, dice Solano.

“La crisis económica no golpeó a México directamente, ya que los bancos mexicanos nunca adquirieron los instrumentos financieros deteriorados que ocasionaron tantos problemas en todo el mundo, pero los mercados se desaceleraron”.

Perspectiva y entorno de negocios

Alberto Tiburcio, Presidente y Director General de Ernst & Young México.

8 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Aunque el gobierno se ha enfocado principalmente en crecer su economía exportadora, México cada vez más ha mostrado ser una economía de consumo prometedora y el consumo interno cada vez más se considera como factor importante de crecimiento por sí mismo. Con una población de 114 millones de habitantes, México es el mercado más grande de consumidores hispanoparlantes del mundo, y actualmente más de la mitad pertenece a la clase media. Además de esto, el Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su intención de abrir varios sectores importantes para generar más competencia, incluyendo el sector energético y de telecomunicaciones, así como reducir la violencia relacionada con el narcotráfico. Como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayoría en el Congreso, se espera que Peña Nieto logre que se aprueben más leyes que su predecesor, Felipe Calderón, quien pertenecía al Partido de Acción Nacional (PAN).

Las reformas fiscales y energéticas de la administración, que han sido tema de debate entre los partidos políticos, son consideradas por muchos analistas como las propuestas más importantes de Peña Nieto. Actualmente, México tiene los ingresos fiscales más bajos en relación con su PIB en la OCDE. Un factor importante es la economía informal que representa el 57% de la fuerza laboral y no paga impuestos o paga muy pocos. Los impuestos sobre los ingresos petroleros conforman la tercera parte del ingreso del gobierno. Las pláticas sobre la reforma son políticamente sensibles y se ha revelado muy poca información al respecto. Sin embargo, el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray, ha comentado que la reforma fiscal es “grande”. Los observadores creen que México necesita incrementar sus ingresos fiscales en seis a ocho puntos porcentuales del PIB (Krista Hughes, “El Secretario de Finanzas de México dice que la reforma fiscal será ‘grande’ “, Reuters, 20 de abril de 2013).

Alberto Tiburcio de Ernst & Young dice que la nueva administración ya ha tenido éxito en hacer que la atención del público y del mundo se enfoque más en las oportunidades de México que en sus retos. El mensaje oficial, según Tiburcio, es que aunque exista la violencia “le estamos haciendo frente, pero hay otras cosas que son muy importantes y también nos estamos enfocando en ellas”.

Las “otras cosas” incluyen varias fuentes clave de ventaja competitiva, y parece que todas cobrarán mayor importancia en el transcurso de la próxima década:

Habilidades administrativas sólidas. Un factor significativo es la fortaleza de la administración mexicana. “La administración de las compañías mexicanas se ha vuelto mucho más profesional en los últimos 20 años”, dice Tiburcio. “Anteriormente las compañías eran negocios familiares y eran administrados por la familia. Ahora son más profesionales. Están lidiando con los verdaderos problemas y aprendiendo a crecer”.

Otra ventaja clave, de acuerdo con algunos observadores, es el grado de lealtad que estos administradores le muestran a su compañía y a su país. Muchos están orgullosos de los logros de sus compañías y en lo mucho que ha crecido su país en tan corto tiempo. “México sigue siendo un país nacionalista, no tanto como Japón, pero el nacionalismo es parte de la cultura”, dice Tiburcio. “Esto es algo muy valioso”.

Ubicación, ubicación, ubicación. La ubicación es una ventaja clave para México con al menos tres de sus principales industrias. Como fabricante, su proximidad con EE. UU. es una ventaja perdurable. Como destino turístico, el sol de México sigue atrayendo a más y más turistas y si se logra controlar la violencia el turismo podría crecer aún más. Finalmente, México aún cuenta con grandes reservas de petróleo y gas.de petróleo y gas.

%

Argentina

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

0

2012 2013 2014 20152011 2016

Colombia

Chile

Brasil

Mexico

Crecimiento del PIB real en Latinoamérica

Exportaciones regionales de México en miles de millones de USD, 2011-21

“Si invierte en América Latina debería considerar tener en México la sede principal de la compañía para la región o convertir al país en un impulsor financiero para esta”.

Manuel Solano,Socio Director, Ernst & Young, México

9Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

Tratados de libre comercio - y un consenso de libre comercio. México tiene 44 tratados de libre comercio bilaterales, más que cualquier otro país en el mundo. Como resultado, el comercio internacional representa más de 60% de su economía, según Oxford Economics. La mayoría de los economistas está de acuerdo en que el libre comercio finalmente atrae más comercio y tarde o temprano, enriquece a ambas partes. Aunque este principio esté bien establecido, lograr mantener el consenso político puede ser difícil. Con frecuencia, las virtudes del libre comercio parecen ir en contra de la intuición de alguien que en una industria que se enfrenta repentinamente con una difícil competencia extranjera, pero México de alguna manera lo ha podido superar.

Un gran número de tratados de doble imposición. México tiene tratados con 31 países, incluyendo casi todos los integrantes de la OCDE, bastantes países asiáticos y varios países de América Latina también. Esto puede darle la ventaja a México para convertirse en el centro financiero de América Latina.

“Si está invirtiendo en América Latina, debe considerar la opción de ubicar su compañía tenedora o su medio financiero regional en México”, sugiere Solano de Ernst & Young.

Apertura a los negocios. México es el cuarto mercado más favorable para los negocios en América Latina, después de Perú, Puerto Rico (EE. UU.) y Colombia, y está en el tercio superior de los países más favorables para los negocios a nivel mundial (No. 48) [Doing Business, (Haciendo Negocios), clasificaciones 2013 del Banco Mundial].

Más consumidores hispanos. El español es la lengua materna de aproximadamente 400 millones de personas a nivel mundial; 113 millones de ellas viven en México, casi el doble de la población de cualquier otro mercado de habla hispana en el mundo. Aunque cada mercado tiene sus características particulares, en el caso de algunos productos de consumo, las compañías mexicanas deben tener una ventaja de escala al comercializar con otros países de habla hispana.

5

6

17

40

16

541

275

30

17

3

1

211

2021

201120

EE. UU.

Resto de América Latina

China

Europa

India

México

Resto de Asia

Medio Oriente y África del Norte

Exportaciones regionales de México en miles de millones de USD, 2011-21

Fuente: Oxford EconomicsNota: Valor en miles de millones de USD

10 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Dónde, por qué y cómo se están expandiendo las compañías mexicanas

Norteamérica es por mucho el destino principal, seguido por Brasil y China

Con decenas de tratados de libre comercio, incluyendo acuerdos con China, la Unión Europea y

más significativamente, con EE. UU. y Canadá, no es de sorprenderse que México sea sede de un alto nivel de actividad de exportación. El 76% de los ejecutivos mexicanos dice que sus compañías exportan o venden fuera de la región de América Latina, más arriba que el promedio de la región. La gran mayoría de los negocios internacionales de México se lleva a cabo en América del Norte – 77%, a diferencia del mercado latino cuyo promedio es de 54% (ver la figura 1).

En general, las compañías mexicanas dependen mucho más de los EE. UU. y Canadá para obtener sus ingresos (41%) que la compañía latina promedio (21%). Las fuentes de ingresos que le siguen en importancia de los negocios internacionales son Brasil (30%) y China (23%); 58% de los ejecutivos mexicanos encuestados espera que EE. UU. o Canadá sean sede de sus mejores oportunidades de crecimiento en los próximos tres años, mientras que el 28% citó a Brasil y 21% a China.

Un funcionario comercial dice que es muy probable que los mercados que se encuentran lejos continúen siendo socios comerciales pequeños en comparación con un mercado que está cerca de casa. Es como la ley de la gravedad, dice Jorge López Pérez, Director Regional de Norteamérica de ProMéxico que es una agencia del gobierno mexicano encargada de la promoción económica del país. A mayor cercanía, más fuerte será la atracción, dice López Pérez: “La ley de la gravedad funciona. Simplemente así es. Los políticos se olvidan de Newton, pero a mí no me convencen. Yo he sido dueño de una compañía, entiendo la economía, entonces ¿para qué ir a Argentina si podemos ir a El Paso, Texas?”.

Figura 1. Las compañías mexicanas llevan a cabo la mayoría de sus negocios internacionales en Norteamérica.¿En cuál de los siguientes países y/o regiones realiza un número importante de transacciones (excluyendo el mercado de su país de origen)? Seleccione todos los que apliquen.

54

21

19

22

11

20

12

27

10

21

77

30

14

23

12

18

11

17

9

14

EE. UU. o Canadá

Brasil

China

Europa Occidental

Argentina

Chile

Colombia

Medio Oriente y África del Norte

Costa Rica

Panamá México

América Latina

Encuesta Latin American Outbound Expansion Survey de Ernst & Young 2013Base: América Latina = 600 (México, 141); mostrados = porcentaje de encuestadosMéxico América Latina

11Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

Figura 2. Las compañías consideran primero la estabilidad macroeconómica cuando se enfocan en los mercados internacionales.¿Cuáles aspectos del entorno de negocios evalúa con mayor cuidado cuando decide entrar a un mercado internacional para realizar ventas o inversiones? Seleccione hasta cinco

Estabilidad macroeconómica

Estabilidad del tipo de cambio

Proximidad geográfica

Estabilidad política

Tamaño de la base de los clientes potenciales

Barreras comerciales locales o proteccionismo

Calidad de los centros de investigación y desarrollo

Acceso a mano de obra de bajo costo

Entorno legal y normativo

Costos de capital

Calidad de la infraestructura (carreteras, puertos, red eléctrica,

telecomunicaciones, etc.)

México

América Latina

Fuente: Encuesta Latin American Outbound Expansion Survey de Ernst & Young 2013Base: América Latina = 600 (México, 141); mostrados = porcentaje de encuestados

60

43

34

48

18

39

22

26

13

47

21

55

44

22

40

18

40

18

32

18

28

14

Obtener nuevos clientes e incrementar las ventas son las razones principales para buscar la expansión

Ya sea que estén buscando expandirse hacia los mercados de rápido crecimiento dentro de América Latina o en cualquier otro lugar, o busquen adentrarse a los mercados desarrollados, nuestros encuestados están de acuerdo en que su principal meta es obtener nuevos clientes e impulsar las ventas, seguido de lograr tener acceso a nuevos canales de distribución. Y en menor grado buscan tener acceso a la tecnología o innovaciones u obtener recursos naturales o materia prima. Cuando buscan un nuevo mercado, buscan principalmente estabilidad macroeconómica (55%), el tamaño de la base de clientes potenciales (44%), logística (40%) y estabilidad en el tipo de cambio (40%) (ver la figura 2).

Convertir una ciudad de juguete en una empresa global

La mayoría de las veces, se espera que las empresas de los mercados de rápido crecimiento produzcan algo que los mercados desarrollados ya pueden producir, pero más barato o en mayor cantidad. Sin embargo, cada vez más los negocios que surgen en América Latina están creando negocios totalmente nuevos.

KidZania es uno de estos negocios, el cual es un parque de diversiones a escala construido bajo techo para niños de 4 a 12 años de edad, con todo y edificios, calles pavimentadas, vehículos, tiendas patrocinadas y con marcas multinacionales y locales, y una economía en funcionamiento.

Más de 20 millones de personas han visitado una de sus ciudades donde, como lo explica la página web de KidZania, “los niños llevan a cabo ‘trabajos’ y se les paga por su labor (como bomberos, doctores, policías, reporteros, comerciantes, etc.) o pagan para ir de compras o para que se entretengan”. KidZania fue fundada por Xavier López Ancona y un grupo de socios y ha crecido por medio de franquicias, de una sucursal que abrió en la Ciudad de México en 1999 ahora cuentan con

10 localidades en ocho países. Parte de la clave del éxito de la compañía es el cuidado que los ejecutivos tienen para tomar decisiones en cuanto a dónde se abrirá la próxima franquicia y a quién le dan la licencia. “Buscamos mercados con ciertas características en relación con un mínimo de población de niños, así como el ingreso per cápita”, dice Sixto Uribe, Secretario y Director de Finanzas de KidZania. “Y además existen asuntos cualitativos relacionados con la estabilidad social y política del país”.

La compañía se enfoca en mercados con un ingreso per cápita de al menos US$ 20,000, dice Uribe. Otros requisitos son una buena ubicación, “un buen centro comercial”, desde el punto de vista de Uribe, y franquiciatarios que sean “bien conocidos en el mercado local, con contactos, con socios comerciales e inversionistas y una buena reputación“. KidZania también trata de aprovechar todos los tratados que le permitan a la compañía evitar la doble tributación y no se acerca a los mercados que aparecen en las listas negras de lavado de dinero. La compañía evita estos países “aunque parezcan paraísos fiscales”, dice Uribe.

12 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

En cuanto a lo que aportan, los ejecutivos mexicanos presumen de la calidad de sus productos o servicios (48%) y la competitividad de costos de su fuerza laboral (46%). Una discrepancia interesante de nuestra encuesta es que los ejecutivos no están tan convencidos de que la calidad de sus trabajadores sea una ventaja competitiva: solo el 38% dice que es una ventaja clave a diferencia del promedio de América Latina que es de 52%.

Esto puede ser señal de la necesidad de invertir más en la capacitación de los trabajadores y en el sistema educativo mexicano, o simplemente refleja la cercana integración de México con el mercado de los EE. UU. y su exposición a las plantas de mercados más maduros: más que cualquier otro mercado de América Latina, México está en las trincheras con el mundo desarrollado.

El reto más grande con el que se han enfrentado nuestros encuestados al expandirse al extranjero es identificar cuáles son los socios de negocios confiables (57%), después obtener un entendimiento profundo del mercado (33%) y asignar a los administradores adecuados en el lugar (32%). Rubén Camiro, Director de Finanzas de la cadena hotelera mexicana Grupo Posadas, aconseja que “es esencial tener a alguien con una representación local relevante para poder incursionar a un nuevo territorio. Facilita el entendimiento de la cultura y la manera de hacer negocios”.

Quizás sea de sorprenderse, pero a pesar del sólido enfoque global que tiene México, 55% de los ejecutivos que encuestamos cree que su cultura corporativa necesita ser más internacional, más que el promedio de América Latina (49%) (ver la figura 4). Esta aparente contradicción puede deberse a que los ejecutivos mexicanos entienden la importancia de una cultura global más que sus contrapartes de América Latina ya que tienen más experiencia internacional. Sin embargo, existe menos preocupación acerca del parroquialismo en los altos niveles: solo 35% considera que sus consejos necesitan ser más representativos de los mercados globales, a diferencia del promedio de América Latina de 55%.

“Es esencial tener a alguien con una representación local relevante para poder incursionar a un nuevo territorio. Facilita el entendimiento de la cultura y la manera de hacer negocios”.

Rubén Camiro, Director de Finanzas Grupo Posadas, México

Figura 3. Encontrar socios de negocios confiables es el reto más grande cuando se busca la expansión internacional.En general, ¿cuáles considera que son los mayores retos para una compañía latinoamericana que planea su expansión internacional? Favor de seleccionar hasta tres opciones.

Figura 4. Volver la cultura corporativa más internacional es el cambio más importante para tener éxito en la expansión. ¿Cuál de los siguientes cambios será el más importante para que su negocio tenga éxito con sus planes de expansión internacional? Favor de seleccionar hasta tres opciones.

54

32

37

19

37

25

57

33

32

26

24

22

49

55

30

35

22

28

13

25

17

55

35

35

31

22

28

11

23

9

Identificar socios de negocios confiables

Volver nuestra cultura corporativa más internacional

Descentralizar la toma de decisiones

Incursionar en nuevos segmentos de mercado

Desarrollar nuevos canales de distribución

Alterar la propuesta de valor para los clientes

Cambiar nuestra estructura organizacional

Fortalecer el gobierno corporativo

Tener los socios locales adecuados

Hacer que nuestro consejo de administración sea más representativo

en el mercado global

Obtener un entendimiento detallado del mercado

Tener a los gerentes adecuados a nivel país

Desarrollar productos/servicios de vanguardia

Integración de productos y marcas

Reunir la mezcla adecuada de habilidades en el equipo de

administración en las oficinas centrales

México

América Latina

México

América Latina

Fuente: Encuesta Latin American Outbound Expansion Survey de Ernst & Young 2013Base: América Latina = 600 (México, 141); mostrados = porcentaje de encuestados

Fuente: Encuesta Latin American Outbound Expansion Survey de Ernst & Young 2013Base: América Latina = 600 (México, 141); mostrado = porcentaje de encuestados

13Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

La exportación directa es el método de expansión preferido pero es posible que otras estrategias echen raíces

Nuestros encuestados mexicanos creen que en los próximos años la exportación directa continuará siendo su principal método de expansión, pero el hecho de que si ellos buscarán otras estrategias, dependerá del destino respectivo. Dentro de América Latina, ellos prevén que la expansión será principalmente por medio de la distribución de ventas locales (39%). En los mercados de rápido crecimiento fuera de América Latina, ellos consideran que habrá algún tipo de acuerdos de subcontratación, una pista de que quizás la oportunidad de crecimiento más grande en los mercados de rápido crecimiento sea en los servicios, y en los mercados desarrollados están buscando forjar sociedades o alianzas con compañías locales que estén en el mismo negocio

(26%). Es interesante ver que a pesar del éxito que algunas compañías mexicanas han tenido en las fusiones y adquisiciones, las adquisiciones se encuentran en una posición relativamente baja en la lista de métodos preferidos de expansión, ya que solo el 26% consideraría realizar adquisiciones en América Latina, 11% en los mercados de rápido crecimiento fuera de América Latina y 18% en mercados desarrollados.

De la misma manera que sucede en casi toda América Latina, los ejecutivos mexicanos creen en la misma medida que sus colegas (50% vs. 50%) que las ventas y la mercadotecnia son funciones que requieren del mayor cambio si quieren tener éxito con la expansión en el extranjero. También creen, al igual que sus otros colegas latinos, que a sus compañías les haría bien una mejor planeación estratégica (39% vs. 39%). Un tema por el cual están

menos preocupados es la actualización de sus sistemas de información (31% vs. 43%), quizás su cercanía con EE. UU. y su importante participación en las exportaciones les ha facilitado la transferencia de tecnología (ver la figura 5).

Sin embargo, aunque pocos de nuestros encuestados dicen que el gobierno corporativo es una prioridad, Alberto Tiburcio de Ernst & Young dice que muchas compañías mexicanas han empezado a tomar en cuenta seriamente los asuntos del gobierno corporativo. A menudo las familias controlaban los negocios, pero ahora se busca mayor diversidad sobre quién tiene ese control. “Buscan más inversionistas y se quieren hacer las cosas de manera diferente, con mejores estructuras, mejores procedimientos y mejores prácticas de gobierno corporativo” dice Tiburcio.

Genomma Lab descubre la fórmula ganadora

Genomma Lab, una compañía mexicana que comercializa productos farmacéuticos y dermocosméticos, ha logrado que millones de latinoamericanos se vean y sientan mejor. Entre quienes tienen razón para estar contentos son los inversionistas de Genomma: las ventas de la compañía crecieron 21% solo en 2012, alcanzando 9.8 mil millones de pesos en ventas netas. Y este no fue un año de crecimiento excepcional para Genomma, ya que en 2006 sus ventas fueron tan solo de 1.3 mil millones de pesos. De hecho, Genomma ha tenido tanto éxito que ahora es la compañía farmacéutica más grande de México, con 13% de la participación en el mercado, por encima de Bayer.

Con ese tamaño, el Vicepresidente ejecutivo Director de Finanzas de Genomma, Oscar Villalobos, dice que su compañía no tenía más opción que enfocarse en expandirse hacia el extranjero. “La forma como lo vemos es que tenemos dos opciones: quedarnos estáticos y crecer moderadamente o continuar buscando más oportunidades en el extranjero para hacer réplicas de nuestro modelo de negocio, el cual ha sido exitoso tanto en México como en el extranjero. Eso es lo que estamos haciendo”.

Sin embargo, aun cuando enfoca su atención en el extranjero, México sigue siendo la clave del negocio de Genomma: la compañía introduce productos en el mercado solo después de que se han vendido bien en México, y cuando así lo hace, utiliza el mismo empaque y la misma publicidad que funcionó en casa.

“No llevamos un producto fuera de nuestro mercado local, hasta que confirmemos que el producto es exitoso”, dice Villalobos. “Y lo que sí exportamos son las mejores prácticas corporativas, viéndolo como una franquicia y la replicamos. Si el producto, empaque y campaña televisiva tiene éxito en el país en el que lo lanzamos, típicamente México, solo lo replicamos en el resto de nuestros mercados. Es decir, no andamos utilizando el método de prueba y error”.

Genomma es igual de metódico en la manera como busca un nuevo mercado de exportación. Para identificar un mercado nuevo, Villalobos dice que busca dos cosas: tarifas razonables para tiempo aire en televisión y suficiente frecuencia de acceso, y socios que puedan ofrecer una buena distribución. “Si tengo televisión pero una mala distribución, no gano nada”, explica.

Pero con lo sólido que ha sido hasta ahora el desempeño en el extranjero, lo mejor está por venir. En febrero de 2013, Genomma anunció que tiene un acuerdo de distribución con Wal-Mart en los EE. UU. Los analistas calculan que este acuerdo por sí solo podría sumar de 4% a 6% al crecimiento del 16% que la compañía había estimado para 2013 (Genomma Lab Surges in Mexico on Wal-Mart Deal, Bloomberg, 13 de febrero de 2013).

14 Es momento de poner atención: las compañías de América Latina se enfocan en el crecimiento global

Viendo hacia el futuro: de las exportaciones a la expansión

México ya es una de las economías más indispensables de América. Además, es probable que aumente su importancia aún más en la próxima década. Después de superar la disciplina de los mercados abiertos ahora México está disfrutando la recompensa: Una economía fuerte y dinámica que está segura de tener un crecimiento aún más sólido.

La confianza de México surge de su experiencia y su fortaleza consolidada en las exportaciones que ha redituado y es posible que esto conlleve a otro tipo de inversiones en mercados extranjeros. México ha buscado tener una agenda de exportaciones durante mucho tiempo, al menos desde los años 70, según Jorge López Pérez de ProMéxico. En algunos sectores, el país ha sido exitoso en atraer inversiones extranjeras directas para desarrollar su negocio de exportación, especialmente en la industria automotriz: no solo los principales fabricantes de equipo

original están en México sino que sus proveedores también.

Pero los esfuerzos por integrar a las compañías mexicanas a otros mercados no han avanzado tanto. López Pérez dice que empezó apenas hace dos años a ayudar a las compañías mexicanas, a impulsar su globalización. Parece ser que ya le dio al clavo. Actualmente ProMéxico está trabajando con 90 compañías mexicanas que están tratando de invertir en el extranjero, en EE. UU. y en Canadá. Además, la agencia ha ayudado a México a captar más 2 mil millones de USD en negocios internacionales, principalmente en químicos y en construcción. La agencia también está trabajando con compañías mexicanas que ya están establecidas en EE. UU. para mejorar su desempeño. Por ejemplo, cuando el productor de pan, Bimbo, compró la compañía estadounidense Sara Lee, ProMéxico trabajó con la compañía para buscar socios de logística que pudieran ayudar a mejorar su cadena de suministro en los EE. UU.

“Si el producto, empaque y campaña televisiva tienen éxito en el país en el que lo lanzamos, típicamente México, solo lo replicamos en el resto de nuestros mercados.”

Oscar Villalobos, Vicepresidente ejecutivo y Director de Finanzas de Genomma Lab

15Puntos destacados sobre México | Ernst & Youg

Aún así, en México, al igual que en todos los países en vías de desarrollo persisten retos importantes. La violencia sigue siendo un problema serio en algunos lugares del país. La clase media está creciendo, pero 52 millones de mexicanos, 46.25% de la población, todavía vive en la pobreza, y 11.7 millones de ellos (10.4%) sobreviven con menos de USD 76 al mes. Sin embargo, con el paso del tiempo parece ser que la determinación y la creciente riqueza del país ayudarán a superar estos problemas, de la misma manera que ha superado muchos otros. Asimismo, los negocios mexicanos están bien posicionados para beneficiarse de resultados positivos.

50

39

29

43

11

18

22

11

24

11

50

39

32

31

11

9

18

11

15

10

México

América Latina

Ventas y mercadotecnia

Planeación estratégica

Sistemas de información

Administración financiera

Comunicación interna

Administración de riesgos/Administración de riesgos

empresariales

Presentación de información financiera

Relaciones públicas

Planeación fiscal

Cadena de suministro (incluyendo planeación de

la demanda y distribución)

Figura 5. Las áreas de ventas y mercadotecnia son las que requerirán del cambio más significativo.¿Cuáles de las siguientes áreas funcionales requerirá los cambios más significativos con el fin de garantizar el éxito de los planes de expansión internacional de su compañía? Favor de seleccionar hasta tres opciones.

Fuente: Encuesta Latin American Outbound Expansion Survey de Ernst & Young 2013Base: América Latina = 600 (México, 141); se muestra = porcentaje de encuestados.

Ernst & Young

Auditoría | Asesoría de Negocios | Fiscal-Legal | Fusiones y Adquisiciones

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es líder global en servicios de auditoría, asesoría de negocios, fiscal-legal y fusiones y adquisiciones. A nivel mundial, nuestros 167,000 profesionales están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial.

Ernst & Young se refiere a la organización global de firmas miembro de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, no provee servicios a clientes.

Para obtener más información acerca de nuestra organización, visite el sitio

www.ey.com/mx

© 2013 EYGM Limited.Derechos Reservados.CLAVE: PDS001

Esta publicación contiene información en forma de resumen y, por lo tanto, su uso es solo para orientación en general. No debe considerarse que sustituya un ejercicio de investigación detallada o una opinión profesional. Ni EYGM Limited, ni ningún otro miembro de la organización global de Ernst & Young asume cualquier responsabilidad por pérdidas ocasionadas a cualquier persona que actúe o deje de actuar como resultado de cualquier material en esta publicación. Para cualquier asunto en particular deberá consultar al asesor que corresponda.

Alberto TiburcioPresidente y Director General México y CentroaméricaTel: +52 55 5283 [email protected]

Fernando GarridoSocio Director Asesoría de Negocios México y CentroaméricaTel: +52 55 5283 [email protected]

Olivier HacheSocio DirectorAsesoría en Transacciones México y CentroaméricaTel: +52 (55) 5283 [email protected]

Contáctenos