erosion

28
2015 ALUMNOS: Huamanchumo Palomino ,Fany Huapaya Arias , Manuel Huapaya Retamozo ,Meylin Liñán Rodríguez ,Jazmín PROFESOR: Jiménez Bendezú ,Efraín AULA: 602- A EROSION

Upload: jazmin-linan

Post on 31-Jan-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

qwsdfghjksdfgngfddb

TRANSCRIPT

Page 1: Erosion

ALUMNOS:

Huamanchumo Palomino ,Fany

Huapaya Arias , Manuel

Huapaya Retamozo ,Meylin

Liñán Rodríguez ,Jazmín

PROFESOR:

Jiménez Bendezú ,Efraín

AULA:

602- A

2015EROSION

Page 2: Erosion

AGRADECIMIENTOQuiero agradecer a todos mis maestros ya que ellosme enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día, también agradezco a mis padres porqueellos estuvieron en los días más difíciles de mi vida como estudiante.Y agradezco a Dios por darme la salud que tengo, por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de bien. Estoy seguro que mis metasplanteadas darán fruto en el futuro y por ende medebo esforzar cada día para ser mejor en la universidady en todo lugar sin olvidar el respeto que engrandece a la persona.

Page 3: Erosion

DEDICATORIAEste trabajo está dedicado a mis padres ya quegraciasa ellos puedo estar en esta gran institución y poder aportar con mis conocimientos.También dedico a misabuelos ya que con ellos sigo siendo una persona de bien pese a cualquier tipo de enfermedad.

Page 4: Erosion

OBJETIVOS

Seleccionar la tormenta para la cuenca en estudio

Separar el caudal base del caudal de escorrentía directa

Calcular el volumen de escorrentía directa

Determinar la precipitación efectiva

Estimar el hidrograma unitario

Page 5: Erosion

INTRODUCCIÓN

Ciertas aplicaciones para realizar un cálculo hidrológico, pueden requerir análisis complejos que involucran variaciones temporales y-o espaciales de precipitación, abstracciones hidrológicas y escurrimiento. Típicamente, estos análisis encierran un gran número de cálculos y por ello pueden realizarse con una computadora digital. El uso de computadoras en todos los aspectos de la ingeniería hidrológica ha llevado a incrementar el énfasis en la modelación de cuencas. La modelación de cuencas comprende la integración de los procesos hidrológicos en un ente modelo, por ejemplo, un modelo de cuenca, con propósitos ya sea de análisis, diseño, escurrimiento a largo plazo, predicción de volumen, predicción o pronóstico de flujo en tiempo real.

Un modelo de cuenca (cuenca o cuenca de río) es un grupo de abstracciones matemáticas que describen fases relevantes del ciclo hidrológico, con el objetivo de simular la conversión de la precipitación en escurrimiento. En principio, las técnicas de modelación de cuencas son aplicables a cuencas de cualquier tamaño, ya sean pequeñas (pocas hectáreas), de tamaño medio (cientos de kilómetros cuadrados) o grandes (miles de kilómetros cuadrados). En la práctica, sin embargo, las aplicaciones de la modelación son generalmente confinadas al análisis de cuencas para el cuales la descripción de variaciones espaciales temporales y-o variaciones espaciales de precipitación está garantizada. Usualmente este es el caso para cuencas de tamaño medio y grande.

Page 6: Erosion

ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de este trabajo es proporcionar una herramienta de análisis eficaz para el estudio de eventos hidrológicos basados en hidrogramas, que trate de responder al mayor número posible de interrogantes a la hora de afrontar la ausencia de datos hidrológicos, no se puede prescindir de dos premisas básicas: Apoyarse en las metodologías que ya se conocen y manejan. Sacar provecho de los conocimientos más actuales que nos permitan afrontar nuevas necesidades. Para cubrir la primera premisa, se procederá a repasar los principales modelos actualmente utilizados en la problemática abordada, analizando los parámetros e información en que se sustentan. Para satisfacer la segunda, se intentará elaborar un modelo distribuido que supere las limitaciones de la estructura agregada, basándose en las potencialidades que nos ofrecen y con capacidad de aprovechar la información digital obtenida a partir de técnicas y métodos Evidentemente, el modelo propuesto tratará de sacar partido de todos aquellos aspectos positivos de los modelos ya existentes, seleccionando los que mejor se adapten a la información disponible tradicionalmente en los estudios hidrológicos basados en hidrogramas en la simulación de cada uno de los procesos implicados. Exponer los conceptos de los métodos utilizados a travez de los tiempos en la realización de hidrogramas, función para la cual se analiza los componentes físicos que lo van a integrar, bajo la óptica de los sistemas que actualmente se encuentran operativos, con el fin de enlazar lo presente con las perspectivas de futuro.La relación entre la realización de hidrogramas con la frecuencia de las precipitaciones y la de las crecidas. Wiison (1983) puso de manifiesto que la relación causa-efecto entre la lluvia y la escorrentía resultante no se encuentra afectada únicamente por factores climáticos como la intensidad y la duración de la lluvia, el movimiento del centro de la tormenta, la forma de la precipitación, la temperatura, la humedad precedente, etc., sino que también estaba influenciada por parámetros fisiográficos como el área de la cuenca, la longitud del cauce principal, la orientación y forma de la cuenca, su topografía, los usos del suelo y la cubierta vegetal, etc.

Page 7: Erosion

MARCO TEÓRICO

EROSSION

La erosión forma parte de lo que se conoce como ciclo geográfico, que abarca los cambios que sufre un relieve por la acción de distintos agentes. Se trata del proceso de desgaste de la roca madre por procesos geológicos exógenos. Estos procesos causantes de la erosión pueden ser el viento, las corrientes de agua, los cambios de temperatura o hasta la acción de seres vivos. Esto quiere decir que los animales pueden causar la erosión al comer pasto, por ejemplo.

Asimismo hay que dejar patente que existen una serie de factores que son los que vienen a determinar que el proceso de erosión sea mucho más rápido. En concreto, entre los mismos destacaríamos, por ejemplo, el relieve de la zona en sí pues si esta cuenta con una pendiente relativamente contundente se facilitará aquella acción.

De la misma forma, también el tipo de superficie es fundamental para conseguir esa aceleración de la erosión. Y es que en base a la roca de la misma y a si esta cuenta con vegetación de diversa tipología se permitirá favorecer en mayor o medida el proceso que ahora nos ocupa.

Así, por ejemplo, está perfectamente claro que toda aquella superficie que cuente con una clase de vegetación lo tendrá mucho más fácil para poder conseguir evitar o frenar en cierta medida la erosión. Y es que aquella, entre otras cosas, servirá para proteger la superficie no sólo de la acción del viento sino también del discurrir del agua.

Y es ahí donde a su vez cobra un papel muy relevante la acción del hombre que también se convierte en un factor fundamental del proceso de erosión. Y es que a través de determinados actos de él se puede acelerar el citado. Un claro ejemplo de ello es la acción del agricultor que acaba con la vegetación de un terreno o cuando lleva a cabo diversos cultivos.

Existen dos grandes tipos de erosión según sus efectos. La erosión progresiva o erosión geológica se desarrolla de manera natural con el correr de los años por la acción de algunos de los factores ya mencionados (viento, lluvia, nieve, calor, etc.). La erosión acelerada, en cambio, se desarrolla con mayor velocidad y sus efectos son notorios en poco tiempo. Este tipo de erosión suele ser causada por el accionar humano.

En cuanto al agente causante, puede hablarse de erosión hídrica (por el desplazamiento de agua, incluye la erosión marina y la erosión fluvial), erosión glaciar (habitual en las montañas), erosión eólica, erosión kárstica, erosión biótica o erosión volcánica.

Es importante establecer también que cuando usamos el término erosión nos podemos estar refiriendo de igual modo a la lesión de tipo superficial que sufre una persona en su epidermis como consecuencia de un agente de diversa tipología.

TIPOS DE EROSION

Page 8: Erosion

Erosión hídrica

La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. Aproximadamente el 40% de la superficie agrícola mundial está seriamente degradada por erosión.[1]

Es el desgaste de una superficie rocosa o parte del suelo a causa de agua.

Factores que la componen

La segregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo son por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial, definen el proceso de erosión hídrica. Este se ve afectado por varios factores, como son, el clima, el suelo, la vegetación y la topografía.

Los factores climáticos tienen un papel importante en la erosión hídrica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duración, el elemento desencadenante del proceso. No obstante, la relación entre las características de la lluvia, la infiltración, el escurrimiento y la pérdida de suelo, es muy compleja.[2]

La erosión que provoca la gota de agua, es el producto de la energía cinética de la partícula de agua sobre partículas de suelo que se disgregan ante el impacto de las gotas de lluvias.[3]

Algunas características del suelo como su agregación, su textura, su capacidad de infiltración, entre otras, afectan su erosionabilidad

Si bien la influencia de la vegetación sobre la erosión hídrica, varía con la época del año, cultivo, grado de cobertura, desarrollo de raíces, etc., podemos considerar que su efecto se relaciona directamente con la intercepción, velocidad de escurrimiento e infiltración.

La topografía influye en el proceso a través de la pendiente. Debiéndose considerar su longitud, magnitud y forma.

El proceso de la erosión hídrica[editar]

El fenómeno de la erosión Se define como un proceso de desgaste, transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo. La sedimentación, proceso de deposición del material erosionado y transportado, ocurre a veces lejos del lugar de origen, pudiendo provocar tanto o más daño que la erosión misma.[4]

El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesión de las partículas de la masa de suelo y provocar su transporte.

Una vez que la capacidad de infiltración y de almacenamiento superficial está satisfecha, comienza el escurrimiento, arrastrando las partículas sueltas y las que su fuerza misma desagrega.

Cuando el suelo está expuesto, la desagregación por la lluvia es una acción generalizada. Pero la desagregación por el escurrimiento es una acción dirigida que

Page 9: Erosion

actúa sobre una pequeña parte de terreno en el cual éste se concentra con velocidades erosivas.

Si bien existe una combinación entre el transporte por salpicadura y por escurrimiento, ambos tienen características propias. Por salpicadura el suelo se mueve hacia los surcos y cárcavas y así es transportado por el escurrimiento conjuntamente con el material que éste desagrega. La capacidad de transporte está directamente vinculada a la velocidad y turbulencia del flujo.[5]

La deposición ocurre cuando la velocidad del escurrimiento disminuye, realizándose en forma selectiva, primero se depositan los agregados y la arena y luego, a mayor distancia, el limo y la arcilla.

Tipos de erosión hídrica

Erosión laminar : la más extendida y la menos perceptible. El daño causado, a igualdad de pérdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partículas del suelo (deja atrás las más gruesas, llevándose el limo, la arcilla y la materia orgánica)

Erosión por arroyamiento : tiene lugar cuando el agua concentra el poder erosivo a lo largo de un canal, en función de su energía cinética. Presenta tres tipos:

o Regueros o canales de menor tamaño. Pueden cruzarse y suavizarse con operaciones normales de laboreo. El efecto es parecido al de la erosión laminar.

o Cárcavas y barrancos que se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente.

o Erosión de depósitos fluviales : tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos

Coladas de lodo : desplazamientos de tierra en forma de fluido viscoso por efecto de la gran cantidad de agua embebida en el suelo

Deslizamientospueden ser de dos tipos:

Superficiales : una capa superficial de terreno resbala por efecto de la gravedad a causa de una cantidad de agua embebida

De fondo : una capa permeable resbala sobre otra más profunda impermeable, debido a la formación de un plano lubricado

Reptación : movimiento lento e imperceptible de una película superficial de suelo en el sentido de la pendiente, debido a causas varias

Erosión en túnel : se manifiesta por hundimientos y deslizamientos, debidos a flujos subterráneos, o a la existencia de rocas solubles que dan lugar a cavernas

Page 10: Erosion

Erosión eólica

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.

El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.,

En el fenómeno de erosión eólica, es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica; la acción del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espacios amplios, la erosión produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, cuencas o depresiones de deflación. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación; el polvo se difunde en la atmósfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duración y del tamaño de las partículas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.

LA EROSION EOLICA CONSISTE EN TRES FASES DISTINTAS

a) Inicio del movimiento de las partículas. b) Transporte de las partículas. c) Depósito de las partículas.

UNO DE LOS TIPOS DE DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS ES LA EROSIÓN EÓLICA

Causas

Falta de prácticas de conservación Deforestación Factor climático (presencia de viento de gran magnitud) Presencia de topografías planas

Page 11: Erosion

Consecuencias

Pérdida de suelo. Perdida de la fertilidad del suelo. Cambio de la textura del suelo (Lugares de desprendimiento poseen texturas gruesas

y en los de deposición finas). Cambio en la estructura del suelo Disminución del rendimiento y aumento de pobreza Desertificación

Formas principales de erosión eólica a) Efluxión Remoción de las partículas del suelo entre 0,1 y 0.5 mm de diámetro,

iniciada y mantenida por la presión directa del viento. La saltación es la forma de desplazamiento casi exclusiva de esta forma de erosión, aunque el viento puede desprender llevar directamente en suspensión una pequeña proporción de partículas más pequeñas.

b) Extrusión Ocurre cuando las fracciones que componen el suelo son demasiado gruesas para que el viento las remueva directamente, es necesario que el viento llegue cargado de partículas mas livianas para que pueda remover las gruesas, a través del golpe persistente contra la superficie del terreno. Ocurre principalmente por remolinos a ras del suelo

c) Detrusión Es la remoción de partículas en las crestas de las irregularidades que presenta el terreno, las cuales están sometidas a la acción de viento de mayor velocidad en comparación con las superficies lisas.

d) Eflación Actúa sobre las partículas más livianas, cuya velocidad terminal o critica de caída es menor que el empuje vertical del viento en turbulencia. Dichas partículas se elevan a grandes alturas y no regresan a la tierra sino por efecto de las lluvias o al llegar a zonas de vientos muy débiles. Remueven las partes más livianas del suelo que son las más valiosas, las zonas sometidas a este tipo de erosión son más arenosas por la pérdida de arcilla y limo especialmente.

Page 12: Erosion

e) Abrasión eólica o Corrosión. Producida por el golpe directo y continuo de partículas en saltación. Los suelos arcillosos son los más resistentes a esta forma de erosión eólica y los francos a franco-arenosos los más susceptibles.

Mecanismos de erosión eólica

El arrastre de las partículas sólidas por el viento depende estrechamente de la estructura del viento en la proximidad del suelo. El micro relieve produce movimientos en remolino en todas las direcciones que poseen velocidades variables.

a) Arrastre de las partículas en reposo:

El aire ejerce sobre una partícula en reposo tres tipos de presiones:

Una presión positiva sobre la parte situada frente a la dirección del viento y debida a la presión dinámica del fluido.

Una presión negativa sobre la parte opuesta a la dirección del viento y debida a las fuerzas de viscosidad.

(La suma de estas dos presiones constituye el arrastre total dirigido paralelamente a la dirección media del viento).

Una presión negativa que actúa sobre la parte superior de la partícula y es debida a que la diferencia del viento entre la base y la parte superior de la partícula va acompañada de una disminución de la presión estática. Su resultante es una fuerza dirigida hacia arriba.

La erosión eólica empieza cuando esta fuerza es igual o superior al peso de las partículas del suelo.

La fuerza y el arrastre totales son función de la velocidad del viento y se comprende que exista, para un suelo determinado, una velocidad umbral del viento que inicie la erosión. Esta velocidad es función de la dimensión de las partículas, de su densidad y de su cohesión.

b) El movimiento de reptación:

Las partículas demasiado pesadas para ser elevadas pueden, sin embargo, ser puestas en movimiento por el impacto de las partículas que saltan, entonces son empujadas hacia la superficie del suelo.

c) El movimiento en suspensión:

Cuando una partícula en agitación choca contra el suelo, puede hacer rebotar las partículas pulverulentas que emergiendo en la zona turbulenta, pueden elevarse a grandes alturas por corrientes ascendentes y quedar en suspensión. Es así como se forman las nubes de polvo que alcanzan frecuentemente alturas del orden de 3.000 a 4.000 metros.

LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA EROSIÓN EÓLICA SE PUEDEN ENGLOBAR EN LOS SIGUIENTES EFECTOS:

Page 13: Erosion

a) Superficiales:

La acción de los vientos determina una erosión que conllevan acciones superficiales para los cultivos, causando una serie de daños.

Arranque de tierra dejando al descubierto el sistema radicular o semillas sin germinar. Recubrimiento de pastos y sembrados. Aterramiento de superficies agrícolas e industriales. Inutilización de cercas. Transporte de semillas e insectos perjudiciales, etc. Estos efectos pueden contrarrestarse o remediarse en la mayoría de los casos. b) Edáficos:

Se corresponden con las acciones que alteran, destruyen o transforman las texturas de los suelos. El viento arranca y transporta limo, arcilla y materia orgánica fundamentalmente, dejando in situ las fracciones gruesas. De esta forma el suelo queda más arenoso y, por tanto, más susceptible de erosión. Estos efectos suelen ser irreversibles o de difícil y costosa solución.

c) Secundarios:

Como efectos secundarios podemos enumerar los siguientes:

Posible transporte de materiales salinos, principalmente yeso y sales de sodio hacia zonas de cultivo, cuya consecuencia es contribuir a salinizar los suelos en que se asientan.

Pérdida de fósforo, pudiendo ocasionar alteraciones serias en los suelos. Desecación del suelo.

En conjunto, los efectos causados por la erosión eólica conducen a una degradación paulatina de los recursos edáficos y una alteración lenta pero continuada del medioambiente.

La erosión eólica determina una nueva distribución de las partículas superficiales, originando una esqueletización de los suelos, a la vez que una homogeneización en el tamaño de las partículas transportadas. Estos efectos se han definido como eolización y conllevan no sólo la destrucción del suelo, sino también la formación de nuevos depósitos superficiales que se incorporan a otros suelos.

La acción del viento sobre la superficie terrestre difiere sensiblemente de la realizada por el agua. Mientras que ésta actúa sobre zonas concretas, el viento incide sobre toda la superficie y sólo en algunas ocasiones lo hace sobre áreas limitadas.

Los fenómenos de erosión hídrica pueden ser espectaculares y perfectamente visibles, por el contrario, la erosión eólica no es llamativa, pero puede conducir a consecuencias mucho más graves y a procesos irreversibles en muchos casos.

Es una creencia muy común achacar la progresiva desertización de muchas zonas del mundo a la disminución de las lluvias, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. La desertización se debe casi exclusivamente a la erosión eólica, la hídrica produce la ruina, el empobrecimiento y la inutilización de muchas regiones, pero no su transformación en desiertos.

Page 14: Erosion

Factores actuantes en la erosión eólica

Aunque no se le atribuye generalmente un carácter de gravedad más que en las regiones áridas y semiáridas, la erosión eólica puede manifestarse en cualquier lugar siempre que se den ciertas condiciones favorables como: el suelo mullido, seco y desmenuzado; superficie del suelo llana y suficientemente extensa en la dirección del viento; vegetación ausente o escasa y viento es lo suficientemente fuerte como para provocar un movimiento de las partículas del suelo.

Los principales factores son:

a) Clima

La velocidad del viento representa el factor creador de la erosión eólica. Se ha estimado que el factor crítico de la velocidad para el arrastre de partículas cuyo diámetro equivalente está comprendido entre 0,1-0,5 mm se cifra en 15km/hora a 15 cm del suelo.

El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:

Por arrastre: Las partículas más gruesas (500-2000 micrones). Partículas de cuarzo entre 0,5 mm y 1 mm, granos más pesados impulsados por el choque se las partículas de intermedias (arrastre superficial).

Por saltación: Las partículas medianas (100-500 micrones). Elevación de las partículas del suelo por el viento en forma vertical hasta máximo 30 cm de altura. Se elevan hasta que la fuerza de gravedad domina a la fuerza de elevación del viento. Al caer, si no se hunden en el suelo, son elevadas nuevamente en forma repetitiva. Partículas de cuarzo mayores que 0,1 mm hasta 0,5 mm.

En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (<100 micrones). Las partículas de suelo son voladas del suelo por los saltos de los granos en saltación. Son partículas de cuarzo menores que 0,1 mm donde la velocidad de caída es inferior al empuje hacia arriba de los vientos turbulentos o remolinos. Cae al suelo por disminución de velocidad del viento y por las gotas de lluvia.

Existen ciertos factores que condicionan, por su parte, la importancia del fenómeno: precipitación, temperatura y humedad atmosférica.

A mayores precipitaciones y contenidos de humedad, el suelo es más resistente a las voladuras, mientras que las elevadas temperaturas, la baja humedad del aire y los vientos fuertes influyen en la evapotranspiración, determinando la pérdida del agua edáfica.

b) Características del suelo.

La erosionabilidad del suelo por causa de los vientos está relacionada con la textura y estabilidad estructural.

Los suelos de textura gruesas son más susceptibles a erosionarse y menos propenso a formar estructuras estables.

c) Rugosidad de la superficie.

Page 15: Erosion

Al mentar la rugosidad de la superficie se reduce la velocidad del viento y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de traslación de las partículas del suelo.

d) Exposición a la acción eólica.

Las exposiciones prominentes del relieve, en general coincidente con formaciones medanosas, se encuentran considerablemente más expuestas a la acción del viento, respecto a los ambientes intermedanosos planos o plano cóncavos, naturalmente protegidos.

e) Vegetación.

Es uno de los factores más importantes de protección contra la acción del viento. La vegetación actúa como una capa protectora o amortiguadora entre la atmósfera y el suelo. Los componentes aéreos, como hojas y tallos, absorben parte de la energía de las gotas de lluvia, del agua en movimiento y del viento, d modo que su efecto es menor que si actuaran directamente sobre el suelo, mientras que los componentes subterráneos, como los sistemas radiculares, contribuyen a la resistencia mecánica del suelo. También reduce la velocidad, frena o tapa a las partículas en movimiento.

En términos generales, las causas que generan procesos de erosión eólica vienen concatenadas y se van sucediendo de forma paulatina, de uno se genera otra que ésta no queda estática, sino que constituye la razón material de nuevos eventos. En ocasiones se inician estos procesos en épocas preestablecidas, como suele ocurrir al final de la primavera e inicios del otoño que es cuando los campos quedan desprotegidos por los cultivos, la incidencia del viento sobre el suelo es más directa y su erosividad se incrementa.

Prácticas de control de la erosión eólica Aumento de la estabilidad del suelo y rugosidad de superficie.

Establecimiento y mantenimiento de la vegetación, restos de cultivos y otros tipos de cobertura.

Page 16: Erosion

Colocación de barreras o cortinas rompe vientos perpendicular a la dirección predominante del viento.

Erosión fluvial

Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.

Page 17: Erosion

La acción erosiva de los ríos

La erosión es debida a la corriente del agua y que en su mayor parte proporcional a las pendientes del relieve y, en el caso de los ríos, a su perfil longitudinal, por lo cual, suele dividirse en las tres partes en que se divide en forma natural, el curso de un río (curso superior, medio e inferior). Hay una primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la sedimentación. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentación de los materiales transportados, la erosión mecánica se reduce muchísimo y prácticamente solo actúa la sedimentación.La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce del río, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del río y creando cavidades.Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan a tener casi 1000 metros de altura. La zona del salto retrocede gradualmente agua arriba a medida que se desgasta por la erosión regresiva. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstáculos, el agua "busca" las zonas más frágiles, las desgasta y forma desfiladeros o cañones.En terrenos calcáreos es frecuente la aparición de cuevas subterráneas causadas por la disolución de la caliza por el agua acidulada (ácido carbónico, principalmente) del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.

Meandros

El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del río. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión.Pero la fuerza erosiva actúa después sobre estos depósitos y los desgasta más por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son unos depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el río puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus márgenes lagunas en forma de media luna o lagos de herradura. En los meandros, en las riberas cóncavas predomina la erosión y en las convexas, la deposición de sedimentos.

La desembocadura

El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del río. En esta desembocadura pueden darse dos casos: delta y estuario. El delta es el resultado de la oposición de las aguas del mar a la penetración de las aguas fluviales. Dicha oposición frena el avance de las aguas del río disminuyendo su capacidad de arrastre de sedimentos.En muchos casos, sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.

Page 18: Erosion

Tipos de erosión fluvial

La erosión fluvial se puede clasificar en:[1]

Erosión general . Se denomina erosión general, al descenso general del lecho debido a un aumento de la capacidad de transporte de una corriente en crecidas. Afecta a tramos largos del cauce y seria la única erosión en un cauce recto, prismático y sin ninguna singularidad. Este fenómeno es todavía poco conocido.

Erosión por estrechamiento del cauce. Este tipo de erosión en las aproximaciones a distintas obras, como por ejemplo a puentes, encauzamientos, etc. Al reducirse el ancho de la sección, la corriente aumenta su velocidad y por ende aumenta el transporte de sedimentos, el tirante aumenta y puede variar la pendiente del fondo a partir de la contracción.

Erosión por curva del cauce. En las curvas de los cursos de agua se produce una corriente secundaria, a causa de la fuerza centrífuga, que aumenta el poder erosivo en la parte externa de la curva, donde se alcanzan profundidades mayores.

Erosión localizada. La erosión local se explica por la acción de un flujo complejo que requiere consideraciones bi o tridimensionales de las velocidades. Se presenta asociada a singularidades u obstáculos y no afecta a las condiciones generales del flujo. Posee fuerte turbulencia y puede desarrollar grandes vórtices.

Erosión kárstica

La erosión kárstica es la erosión producida por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales. Este tipo de erosión da lugar a la formación de grutas. La erosión kárstica se produce fundamentalmente por la disolución del carbonato cálcico por el agua (corrosión), una reacción que depende de la temperatura. Esta disolución de la roca calcárea crea la cavidad o gruta y al precipitar en distintas condiciones de temperatura, el carbonato cálcico forma estalactitas y estalagmitas, que pueden llegar a unirse formando columnas. Estas formas pueden apreciarse en gran parte de las cuevas, como por ejemplo en las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero en Mexico.

El colapso de sistemas kársticos puede dar lugar a paisajes kársticos muy característicos, abundantes en la región de Pinar del Río de Cuba (llamados mogotes) o en la región kárstica del sur de China. Estos mogotes son pequeñas montañas muy escarpadas que restan de la topografía anterior a la erosión kárstica.

Cuando el agua superficial erosiona las rocas situadas por encima de las aguas subterráneas, puede provocar el hundimiento del techo de la gruta y dejarla al descubierto. Estas formaciones son características de la península de Yucatán y reciben el nombre de cenotes.

Erosión marina

Page 19: Erosion

La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.

Acantilados y playas

Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano.

Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.

Formas del litoral

Además del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas.

Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.

Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.

Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.

Page 20: Erosion

Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.

Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.

Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta.

Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

La erosión glacial

Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.

Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.

Partes de un glaciar

A medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a través de una amplia zona, en el caso de las grandes extensiones de hielo, va modelando el terreno. Desplaza las rocas que encuentra a su paso y el hielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, al lijar y pulir la piedra del lecho sobre el que se desplaza.

En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. La erosión progresiva y simultánea de estas paredes en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un cuerno (horn) o pico piramidal. Los valles por los que ha pasado un glaciar tienen forma de U en vez de la forma de V, típica de la erosión de los valles fluviales.

Con frecuencia, el valle glaciar está excavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados. Los fiordos son valles glaciares parcialmente inundados por el mar.

Aludes

Una forma de erosión distinta de los glaciares, pero también provocada por la acumulación de agua en estado sólido, son los aludes. Un alud es el desprendimiento de grandes masas de hielo y nieve que desciende desde las cumbres hacia los valles. A su paso, un alud arrastra la vegetación, dejando una estela de terreno desnudo donde puede actuar más fácilmente la erosión.

Page 21: Erosion

Los aludes se producen cuando se acumula mucha nieve en una zona de pendiente elevada, especialmente cuando se deposita sobre otra capa de consistencia distinta que le pueda servir como superficie de deslizamiento, quedando en un equilibrio inestable.

El desencadenante del alud puede tener origen diverso. Se puede producir de forma espontánea cuando el propio peso de una capa supera la fuerza de rozamiento que la mantenía en reposo. También se producen aludes en la época del deshielo, al disminuir la fuerza de fijación. Incluso por el paso de esquiadores o por vibraciones de cualquier tipo.

Una pequeña masa de nieve inicia el descenso. Al apoyar su peso sobre otra hace que también se desprenda. Así, a medida que desciende se van incorporando nuevas masas hasta que puede llegar a adquirir un gran volumen. Es, por tanto una de las pocas formas de erosión que actuan de forma violenta, en poco tiempo.

Erosion Biotica

En esta se involucran todos los procesos químicos que se llevan a cabo en las rocas. Intervienen factores como calor, frío,agua, compuestos biológicos y reacciones químicas del agua con las rocas. Este tipo de erosión depende del clima, en los climas polares y secos las rocas se destruyen por los cambios de temperatura; y en los lugares tropicales y templados, por la humedad; el agua y los desechos orgánicos reaccionan con las rocas y las destruye. A veces forma un proceso llamado meteorización.

Los vegetales: Las plantas necesitan absorber agua para sobrevivir, y las raíces, al ir buscando agua, pueden romper rocas blandas o incluso algunas de la mas grande y duras. Otros vegetales y organismos como los líquenes, actúan sobre las rocas desnudas y las descomponen, dejando que otros organismos más grandes las acaban de descomponer.

Los animales: Los pequeños insectos como los gusanos, hacen ranuras por donde permiten la entrada del agua y el aire, al igual que microorganismos con secreciones que reaccionan químicamente con la roca y la erosionan y la transforman. También los animales que viven en el mar son los que provocan los arrecifes y coralíferos. Las erosiones animales tienen una gran importancia en la formación de los suelos, por ejemplo la erosión que ejercen los animales en la construcción de nidos, excavación de madrigueras y el paso de las manadas por los caminos. Las secreciones y excreciones de materiales al tener un alto poder corrosivo, pueden descomponer las rocas y así facilitan la acción de otros agentes.

El hombre: Es el agente biótico más destructivo porque lo que los procesos geológicos han tardado en construir miles de millones de años, el hombre, gracias a sus avances técnicos, no tarda casi nada en destruirlo o transformarlo. Los paisajes modificados por el ser humano son prácticamente casi todos. Los tipos de erosión del hombre son de explotación o de construcción, aunque en los últimos años también las actividades industriales están poniendo en peligro la supervivencia del planeta además de alterar la superficie de la Tierra. La agricultura y la explotación forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parte de la protección que nos da la vegetación y así aceleran la erosión de algunos suelos. El exceso de pastoreo, puede transformar la pradera en desierto, y las prácticas

Page 22: Erosion

agrícolas poco cuidadosas, han tenido efectos desastrosos en algunas regiones del mundo.

PROBLEMAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA