equipo pastoral de liturgia. parroquia san vicente de paúl. subsidio. to. ciclo a. domingo xxi. y...

6

Click here to load reader

Upload: parroquia-san-vicente-de-paul-buenos-aires-argentina

Post on 28-Jul-2015

907 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Equipo Pastoral de Liturgia de la Parroquia San Vicente de Paúl en Manuel Artigas 6150. Mataderos. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina. parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

TRANSCRIPT

Page 1: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

SUBSIDIO LITÚRGICO PARA LA EUCARISTÍA DE LOS DOMINGOS Y FIESTAS IMPORTANTES

DOMINGO XXI. T. O. Ciclo A. “Y USTEDES… ¿QUIÉN DICEN QUE SOY?” (MT. 16, 15)

IDEA CENTRAL - Jesús pregunta por los comentarios de la gente sobre él (V. 13). Pero su búsqueda está más allá de la gente. Busca el corazón de sus discípulos. Que puedan ser iluminados por la fe en su Persona. Por eso su pregunta es "Y ustedes… ¿quién dicen que soy?" (V. 15). Para eso ha venido Jesús a este mundo, “para que todos los que creen en él tengan Vida eterna” (Jn. 3, 15-16). - La respuesta es de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (V. 16) Es el mismo hombre que hace dos domingos se hundía en la falta de fe, ahora habla desde la fe, con un corazón que ha descubierto el misterio del Cristo: Emanuel. Para él Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. En su proceso de fe pasó de ver a un hombre de Dios, a un Dios hecho hombre. Y como sucede cuando uno está ante el misterio de algo inexplicable, Pedro siente admiración y fe en Jesucristo. Pero se aúnan en él la adoración y la amistad con Jesucristo. Siente la distancia inconmensurable con Dios pero siente la cercanía de su amistad. Estos sentimientos son los que revela Jesús cuando dice: "Feliz de ti, Simón...” (V. 17). - Pero para los que les cuesta creer Jesús explica que esto que ha sucedido en Pedro no es por una superación mental o un esfuerzo de trascendencia intelectual de abstracción de la humanidad de Jesús hasta ver su divinidad, ni algo que sólo algunos ascetas pueden lograr después de largos ayunos, por eso dice: “esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre” (V. 17). Todo lo contrario, la fe es un don de Dios: “esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo” (V. 17). Pidamos la fe en Jesús, en su misterio humano-divino.

RECURSO DE LA CELEBRACIÓN Después de la predicación vamos a orar con todos los personajes de los Evangelios de este mes, proclamando nuestra adoración a Jesucristo, reconociendo su divinidad y su amor por nosotros.

Música en MP3: https://docs.google.com/leaf?id=0B-AuoZNhqfXwYzIwNTc0ZWYtNDIzZC00OWVlLWFlN2YtMGE0ODdlZmE5Mzk4&hl=es

Letra y acordes: https://docs.google.com/leaf?id=0B-AuoZNhqfXwNDZhMTcyZmItNTY0NC00YTI4LWI4YzQtNTRlY2U3NmY5NDdh&hl=es

Video con música/letra/acordes: http://www.youtube.com/watch?v=b90Ki21-FQ8

Page 2: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

2

Lecturas

1er. Lectura

Del libro del profeta Isaías 22, 19-23 Así habla el Señor a Sebná, el mayordomo de palacio: Yo te derribaré de tu sitial y te destituiré de tu cargo. Y aquel día, llamaré a mi servidor Eliaquím, hijo de Jilquías; lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano, y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. Lo clavaré como una estaca en un sitio firme, y será un trono de gloria para la casa de su padre. Palabra de Dios.

Salmo

Sal 137, 1-3. 6. 8bc (R.: 8bc) R. Tu amor es eterno, Señor, Te doy gracias, Señor, de todo corazón, te cantaré en presencia de los ángeles. Me postraré ante tu santo Templo, y daré gracias a tu Nombre. R. Daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R. El Señor está en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. Tu amor es eterno, Señor, ¡no abandones la obra de tus manos! R.

2da. Lectura

De la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma 11, 33-36 ¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos! «¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?» Porque todo viene de Él, ha sido hecho por Él, y es para Él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén. Palabra de Dios.

Evangelio

+ San Mateo 16, 13-20 13

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". 14

Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". 15

"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". 16

Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". 17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". 20

Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Palabra del Señor.

Page 3: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

3

GUIÓN DOMINGO XX. Tiempo Durante el Año. “MUJER QUE GRANDE ES TU FE!!” (MT. 15, 21-28)

1. Saludo y bienvenida (antes del guión de Entrada) Querido guía/animador:

Antes de comenzar la Eucaristía e incluso antes de que entre el sacerdote te pedimos que saludes a la comunidad celebrante,

que les des la bienvenida en forma espontánea, como cuando recibimos a alguien que estábamos esperando:

“¡Buen día! ¡Bienvenidos a esta Celebración!”

Si nos sale sonreír, nunca está de más.

Es importante que mires a los hermanos, que prestes atención:

-algunas veces son pocos y están muy separados,

-otras veces están charlando de lo lindo,

-otras veces vemos que cada uno está en su mundo rezando,

-hay veces que vemos un grupo de familiares todos juntos en 2 o 3 bancos, muy probable vienen por un difunto o enfermo…

A partir de lo que observamos hablales, siempre cuidando el tono, sugiriéndoles:

“¡Buen día! Hoy somos poquitos seguro por el frío, porque antes de empezar no nos acercamos… vamos, anímense.

¡Buen día! ¿Cómo fue la semana? ¿Todo bien? Pensemos un poquito en lo que vivimos para presentárselo a Dios.

¡Buen día! ¿Alguien tiene alguna intención/necesidad especial para rezar en esta Misa?”

Por favor, intentemos cambiar de a poco el modo de guiar y vayamos dando pasos para ser más animadores que hagan un

nexo dinámico entre el sacerdote y la asamblea.

P. Juan Pedro y Equipo Pastoral de Liturgia (EPL)

2. Guión de entrada

Todos los que estamos aquí reunidos tenemos Fe en Cristo… ¿No es así?... Pero es seguro que a cada uno de nosotros esta Fe nos llegó en diferentes momentos y circunstancias de la vida. Domingo a domingo Jesús con su palabra, nos fue ayudando a darnos cuenta del misterio que encierra su Persona. ¿Lo habremos descubierto en su real dimensión?.... Y si ahora Jesús nos preguntara a cada uno: “Y ustedes…¿quién dicen que soy?” (Mt. 16, 15) ¿Qué responderían...? Esta Celebración es clave para develar el gran misterio de Cristo y para compartirlo nos ponemos de pie para recibir al Padre………………………….cantando…………………

Page 4: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

4

3. Monición para las lecturas

En el camino de la Fe, vamos dando pasos. A veces avanzamos con pasos firmes y seguros… A veces retrocedemos con pasos inestables y débiles… Escuchemos atentamente las lecturas porque nos irán mostrando el sentido mismo de nuestro camino de Fe: el Amor de Dios de donde todo procede.

4. Evangelio

¿Tiene medida nuestra Fe?... ¿A quién vemos cuando miramos a Jesús en la Cruz? Seguramente lo vemos cercano por su condición de Hombre. ¿Pero confiamos plenamente en El por su condición Divina? ¿Nos abandonamos siempre en sus manos? Escuchemos el Evangelio con el corazón porque nos ayudará fortalecer la Fe en Jesús. Nos ponemos de pie y cantamos el Aleluya.

5. Gesto de oración

Este momento es para “orar-cantando”. No es un momento de silencio para “leer” lo que está escrito, sino un momento para orar guiándonos con la siguiente plegaria de adoración. Entre cada párrafo vamos a cantar una parte muy breve de una canción: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”.

- Jesús como Pedro, creo en Ti, Aumenta mi Fe. Guárdame y libérame de mis desconfianzas. Fortaléceme para que siga creyendo en Ti.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Como mi único Señor: Renuévame por dentro y escucha mi oración. Aumenta mi esperanza en Ti.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Creo que eres el Mesías,

Page 5: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

5

El Hijo de Dios, mi salvador. Creo Jesús, pero aumenta mi Fe.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Que con nuestra familia y los seres queridos Vivamos unidos en una misma Fe en ti, Jesucristo Hijo de Dios.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Ayúdanos a sentirnos Iglesia, Proclamando y anunciando La Fe en ti Señor, tu salvación y tu misericordia con nosotros.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Compadécete de todos los que sufren Por diversas causas: sé su consuelo, paz y alegría. Que todos sintamos tu amor misericordioso.

Oremos cantando todos juntos: “Yo te busco, yo te busco, con fuego en mi corazón. Yo te busco. Yo te busco. Recibe mi adoración”

- Pongo en tus manos mi corazón herido y lastimado, Para que Tú lo sanes Señor Jesús. Deseo ser luz, gozo, alegría y paz para otros y con tu mismo Amor, amarte a Ti Jesús. Amen.

6. Credo

Nos ponemos de pie, para orar nuestra fe, rezando el credo: “Creo en Dios Padre todopoderoso…”

Page 6: Equipo Pastoral de Liturgia. Parroquia San Vicente de Paúl. Subsidio. TO. Ciclo A. Domingo XXI. Y ustedes… quién dicen que soy (Mt. 16, 15)

parroquiasanvicentedemataderos.blogspot.com

/parroquiasanvicentedemataderos

6

Podemos sentarnos

7. Monición Colecta

En este momento hacemos nuestra colecta.

Como cada domingo vamos a hacer la colecta para el sostenimiento del Templo.

Acompañamos cantando………………………………………

8. Monición para las ofrendas

Como un acto de Fe en Jesucristo, ofrecemos el pan y el vino que luego se convertirán en su Cuerpo y en su Sangre.

Junto a ellos ofrezcamos a Dios todas nuestras dudas, temores, incertidumbres que tantas veces nos desvían del camino de la Fe para que al ponerlas en sus manos, las transforme en fortaleza.

9. Comunión

En la Eucaristía, Jesús, Hijo de Dios, nos espera para que profesándole nuestra Fe, nos unamos íntimamente a su Amor salvador.

Nos acercamos cantando………………………….

10. Antes la bendición del sacerdote

(Inmediatamente después de los avisos)

Estamos terminando la Misa.

Una nueva semana nos espera.

Pero será más fácil transitarla con la certeza de que la Divinidad de Jesús nos acompaña y nos protege.

Recibamos la bendición de Jesús para sentir siempre su presencia y su amistad.

Nos ponemos de pie y levantamos en alto todo lo que queremos que sea bendecido: nuestras llaves, nuestras imágenes, las fotos de nuestros seres queridos, etc.

11. Despedida final

Sábado: ¡Buen fin de semana para todos!

Domingo a la mañana: ¡Buen domingo para todos!

Domingo a la tarde: ¡Buena semana para todos!