entrevista lary autonomia personal

2
personal A utonomía E N T R E V I S T A Lary León Molina Responsable Canal FAN 3 (Fundación Antena 3) 92 Nació en Guadalajara hace treinta y siete años, sin brazos y sin una pier- na. Datos objetivos que llevarían a cualquiera a un carácter agrio y lleno de complejos. No es el caso de Lary, directora del canal de TV FAN 3 de la Fundación Antena 3, una mujer feliz, segura y “echada para adelante” que da todo a la vida y a la que la vida le está dando todo. “NO SOY DIFERENTE, SIEMPRE FUI UNA MÁS” Madrid/Mabel Pérez-Polo Fotos: Carmen Serrano E s la menor de cinco hermanos. “Mis padres se lo tomaron con tanta naturalidad que todo el mérito de lo que soy, de mi carácter, de todo lo que he conseguido, y de intentar ser independiente, se lo debo a ellos, porque en vez de protegerme con una burbuja a mi alrededor quisieron que fuera una niña más, no sólo en la familia con mis herma- nos, donde no gozaba de ningún favoritis- mo, sino también en el colegio, el mismo de mis hermanas. Ellos pidieron en el colegio que me trataran exactamente igual que a cualquier alumna. No dejé de hacer ninguna actividad por no llevar brazos ni por llevar una pierna ortopédica”. NATURALIDAD “¿Me preguntas cuándo empecé a perci- bir mi diferencia? No sé qué decirte porque he jugado en la calle, con la pandilla de los vecinos y nunca me sentí diferente. Yo hacía de todo, jugaba al béisbol, al rescate, saltaba a la goma, corría, tengo la clavícula rota por cuatro lados, pero nunca fui cons- ciente de esa diferencia porque siempre fui una más. En el colegio me integraron los profesores y las monjas, por mi manera de ser y mi actitud, y las compañeras me acep- taron con normalidad y respeto. A lo mejor esa fue la base para que no me sintiera distinta”. Lary recuerda que, en el colegio, al principio, le obligaban a utilizar los brazos ortopédicos, pero “yo, al llegar a casa me manejaba con el pie, con el que hacía los deberes, o si me aburría, seguía con los muñones. Escribo con mucha facilidad con ellos, de hecho en la universidad todo el mundo pedía mis apuntes, tenía buena letra” añade, risueña. “He hecho las cosas a mi manera. Mis amigas cuando venían a casa lo primero que hacían era quitarse los zapatos e inten- tar escribir con el pie, como yo. ¡Te ríes, y encima tienes el aliciente de hacer cosas diferentes a los demás! Otra de mis aficio- nes de pequeña eran los anillos, jugaba a ponerme uno de mi madre en el dedo del pie y jugaba con el bolso colgado del hom- bro. Pero el secreto lo tienen mis padres y hermanos, al no dejar que me afectara ninguna influencia externa”. Lary León, piensa que ha venido al mundo con una misión

Upload: asociacion-verdiblanca-centro-especial-de-empleo

Post on 12-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

dossier de prensa

TRANSCRIPT

Page 1: entrevista lary autonomia personal

personalAutonomía

E N T R E V I S T A

LaryLeón Molina

Responsable Canal FAN 3 (Fundación Antena 3)

92

Nació en Guadalajara hace treinta y siete años, sin brazos y sin una pier-na. Datos objetivos que llevarían a cualquiera a un carácter agrio y lleno de complejos. No es el caso de Lary, directora del canal de TV FAN 3 de la Fundación Antena 3, una mujer feliz, segura y “echada para adelante” que da todo a la vida y a la que la vida le está dando todo.

“NO SOY DIFERENTE, SIEMPRE FUI UNA MÁS”

Madrid/Mabel Pérez-Polo Fotos: Carmen Serrano

Es la menor de cinco hermanos. “Mis padres se lo tomaron con tanta naturalidad que todo el mérito de lo que soy, de mi carácter, de todo lo que he conseguido, y de intentar ser

independiente, se lo debo a ellos, porque en vez de protegerme con una burbuja a mi alrededor quisieron que fuera una niña más, no sólo en la familia con mis herma-nos, donde no gozaba de ningún favoritis-mo, sino también en el colegio, el mismo de mis hermanas. Ellos pidieron en el colegio que me trataran exactamente igual que a cualquier alumna. No dejé de hacer ninguna actividad por no llevar brazos ni por llevar una pierna ortopédica”.

NATURALIDAD

“¿Me preguntas cuándo empecé a perci-bir mi diferencia? No sé qué decirte porque he jugado en la calle, con la pandilla de los vecinos y nunca me sentí diferente. Yo hacía de todo, jugaba al béisbol, al rescate, saltaba a la goma, corría, tengo la clavícula rota por cuatro lados, pero nunca fui cons-ciente de esa diferencia porque siempre fui una más. En el colegio me integraron los profesores y las monjas, por mi manera de ser y mi actitud, y las compañeras me acep-taron con normalidad y respeto. A lo mejor

esa fue la base para que no me sintiera distinta”.

Lary recuerda que, en el colegio, al principio, le obligaban a utilizar los brazos ortopédicos, pero “yo, al llegar a casa me

manejaba con el pie, con el que hacía los deberes, o si me aburría, seguía con los muñones. Escribo con mucha facilidad con ellos, de hecho en la universidad todo el mundo pedía mis apuntes, tenía buena letra” añade, risueña.

“He hecho las cosas a mi manera. Mis amigas cuando venían a casa lo primero que hacían era quitarse los zapatos e inten-tar escribir con el pie, como yo. ¡Te ríes, y encima tienes el aliciente de hacer cosas diferentes a los demás! Otra de mis aficio-nes de pequeña eran los anillos, jugaba a ponerme uno de mi madre en el dedo del pie y jugaba con el bolso colgado del hom-bro. Pero el secreto lo tienen mis padres y hermanos, al no dejar que me afectara ninguna influencia externa”.

Lary León, piensa que ha venido al mundo con una misión

Page 2: entrevista lary autonomia personal

Desde los 5 hasta los 9 años tuvo que ir al hospital para que le realizaran interven-ciones quirúrgicas, en el muñón derecho. Lo recuerda como un suplicio porque se aburría. Un rollo. Yo hacía cadeneta de ganchillo con el pie, y mi madre me decía: cuando consigas que la cadeneta cubra la pared de la habitación del hospital, enton-ces nos marchamos”.

PERIODISMO, SU VOCACIÓN

Lary asegura que no ha luchado para ser tan capaz como es, “quizá mis padres sí lo hicieron para que siguiera el curso habitual de las cosas, así que pensaron que después del colegio iría a la univer-sidad. Ahí sí que tienes que ir por tu propio pie y es la selva”. Y así fue, hizo Periodismo en la Universidad Antonio de Nebrija.

Siempre supo que quería ser periodis-ta, en realidad locutora; ya de pequeña su juego favorito era hacer programas de radio y cantar con un micrófono no profe-sional. Pero su gran pasión es el doblaje: le fascina poner voz a los personajes y hacer cosas diferentes y divertidas.

¿Vocacional? Sí, y su primer trabajo fueron unas prácticas en radio Sirena de la COPE en Benidorm, su ciudad de veraneo donde había sido la “reina de las discotecas” porque desde siempre fue una bailona. Tras la COPE le llamaron de la SER donde hizo “Hoy por Hoy Benidorm”. En esa ciudad empezó su his-toria de amor con un gran amigo que hoy es su pareja. Más tarde pasó a Antena 3 donde trabaja desde 1999. Prensa, repor-tajes, redacción y locución para pasar finalmente a la Fundación Antena 3. Allí dirige el canal de TV FAN 3. La base de este canal, que ha recibido muchos premios, es que sirve para entretener a los niños hospitalizados, entre los 4 y los 14 años. “El canal emite contenidos de entretenimiento y piezas que elaboramos desde la Fundación para explicar al niño el proceso por el que pasa y normalizar así esa situación a la vez que le entrete-nemos. Yo misma me encargo de progra-mar ese contenido y realizar reportajes amenos y divertidos donde se les explica, por ejemplo, por qué tienen fiebre o por-qué se nos cae el pelito si estamos con tratamiento de quimioterapia, o qué es un cirujano o un anestesista. Se trata de aliviarles el estrés de estar en una habita-ción de hospital, sin ir al colegio, sin sus amigos y sin entender realmente qué les está pasando.”

En Fan 3 hay dibujos, series, secciones y personajes creados por Lary, como el popular “Jeringuilla” que ella misma dibu-jó y al que pone voz, para contarles a los niños chistes cortos y fáciles de entender que pueden contar al niño de la habita-ción de al lado o a la enfermera, todo para desmitificar la jeringuilla, tan temida por niños y adultos…

“Para mí este trabajo es un lujo, es perfecto, es el destino que me ha puesto aquí porque puedo ponerme al otro lado, sé perfectamente lo que es estar en una

habitación de hospital y que vengan un montón de señores con batas blancas y te empiecen a hacer pruebas y que tú no sepas ni entiendas lo que te pasa. Es un tema delicado, pero tenemos la suerte de contar con la ayuda de expertos psicólogos, pediatras y demás profesionales de los hos-pitales con los que colaboramos.

Lary es también responsable del pro-grama de Asistencia Hospitalaria de la Fundación y organiza actividades y visitas con famosos para los niños del hospital. Trabaja en campañas de integración de niños con discapacidad y por los derechos de la infancia”.

REFLEXIONES

“Lo mío no es una historia de supe-ración. He venido al mundo así porque creo que todos hemos venido con una misión. La mía, a lo mejor era trabajar en los medios de comunicación, para poder llegar a más gente para acabar haciendo un poquito más felices a esos niños, que, como yo, están o han estado en un hos-pital. Creo que todos tenemos esa capaci-dad de ayudar, la suerte es que me hayan dejado desarrollarla y estar contento con lo que uno tiene. ¿Qué espero de la vida? Lo que venga, tengo planes, quiero tener hijos y en un futuro lo quiero hacer rea-lidad”.

Le apasiona viajar, pensar, se siente muy espiritual más que creyente, reflexio-na sobre la soledad, la música, el mar, otra de sus pasiones. “Espero seguir siendo feliz, y muy importante, seguir compartién-dolo y contagiando la alegría. Creo que, a veces, ser negativo es lo más fácil. Ser positivo es reconfortante, valioso, porque luego disfrutas realmente.

Ser positivo es reconfortante, valioso, porque luego disfrutas realmente

93personalAutonomía