entrevista con el dibujante raúl ponce

1

Click here to load reader

Upload: emanuel-rodriguez

Post on 19-Jun-2015

102 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

C 6CÓMICSCulturaLA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. LUNES 6 DE JUNIO DE 2005El mundo de Kafka a mano alzadaEl artista Raúl Ponce acaba de publicar “Brunelda”, un libro de historieta que recrea uno de los capítulos de “América”, la fascinante novela del escritor checo Franz Kafka.EMANUEL RODRÍGUEZ ESPECIALEL DATOAmérica también fue llevada alcine, en 1994, por el director cheAmérica, el relato de las avenco Vladimir Michalek y con guión turas de un muchacho de 16 años de Martin Duba. Ameri

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista con el dibujante Raúl Ponce

CulturaC 6 LA VOZ DEL INTERIORCÓRDOBA. LUNES 6 DE JUNIO DE 2005

Muestra de pinturasde Sandra Marchesini

Hoy a las 19, en el Cabildo Histó-

rico, quedará habilitada al públi-

co la muestra de Sandra Marche-

sini, titulada HHuueellllaass ddeell ssiilleenncciioo.

En esta oportunidad la artista

cordobesa presenta una serie de

pinturas que se acercan al expre-

sionismo abstracto. En la exposi-

ción se podrán ver obras como

DDiiáállooggooss eenn eell eessppaacciioo, DDaannzzaa,

AAcceerrccaa ddee llaa eexxiisstteenncciiaa, NNaaccii--

mmiieennttoo, RRuuppttuurraa, CCaammiinnaannddoo eenn

llaa nniieevvee, MMuunnddooss iinnddiivviidduuaalleess e

IInnssppiirraacciióónn, entre otras.

Bibujos “Hacia elbicentenario”

Hasta el 30 de junio se pueden

enviar trabajos al concurso de

textos y dibujos “Hacia el bicen-

tenario: una mirada actual sobre

el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de

Julio de 1816”, que organiza el

Ministerio de Educación de la Na-

ción. Está dirigido a alumnos del

segundo y tercer ciclo de EGB y

del Polimodal. Las bases del con-

curso están disponibles en Inter-

net en los sitios: www.cultura.

gov.ar y en www.me.gov.ar. El

envío postal es gratuito.

La Sade festeja el Día del Escritor

El próximo lunes 13 de este mes,

la Sociedad Argentina de Escrito-

res (Sade Córdoba) festejará el

Día del Escritor con un almuerzo

en el Jockey Club Córdoba, a las

13, oportunidad en la que se pre-

sentará el número 38 de LLaa RRee--

vviissttaa. Se trata del órgano oficial

periodístico de la entidad que en

esta ocasión está dedicada a su

ex presidente, Adelmo Montene-

gro. Asistirán autoridades provin-

ciales y municipales de la cultura

y escritores cordobeses.

Conferencia sobreinversión en arte

Mañana a las 19.30, Ignacio Gu-

tiérrez Zaldívar ofrecerá una

charla titulada “El arte de invertir

en arte” en la Galería Zurbarán

Córdoba, ubicada en las instala-

ciones del Dinosaurio Mall. El ga-

lerista, con más de 30 de expe-

riencia en el mercado del arte,

contará los secretos del mercado

de arte, con comparaciones entre

la Argentina, Estados Unidos y

Europa. La conferencia no está

dirigida sólo a expertos sino que

es gratis y abierta a todo público.

El miércoles de 17 a 19, en el Pabellón Residencial de la Ciu-dad Universitaria, comenzaráel ciclo de conferencias del es-critor brasileño Nelson de Oli-veira, quien se referirá a la “Laliteratura brasileña de la pos-dictadura”. El jueves 9, entretanto, a las 19, en el Museo delBanco Provincia de Córdoba(San jerónimo 166), se presen-tará del noveno número de larevista Recovecos (Ciudad deespejos)

El viernes 10 la actividad setrasladará a la Universidad Na-cional de Villa María. De 18 a20.30, habrá un diálogo sobre“La cultura y la literatura enla integración del Mercosur”,a cargo de los docentes OnelioTruco y Carlos Gazzera.

El lunes 13 de este mes, fi-nalmente, en la Biblioteca Cór-doba (27 de Abril 375), a las 19,habrá un diálogo con HernánArias sobre “Literatura y Mer-cosur: políticas traducción”.

El Mercosur literario pasa por Córdoba

BREVES

EL DATO

AAmméérriiccaa también fue llevada al

cine, en 1994, por el director che-

co Vladimir Michalek y con guión

de Martin Duba. AAmmeerriikkaa está

protagonizada por Martin Dejdar

en el papel de Kart Rossman. Li-

buse Tomanová encarna a Bru-

nelda.

EMANUEL RODRÍGUEZ

ESPECIAL

América, el relato de las aven-turas de un muchacho de 16 añosque embarca hacia el NuevoContinente en busca de fortuna,es una de las piezas magistralesde Franz Kafka, una obra parti-cularmente irónica que guardauna actitud crítica, dolorosa y ala vez eufórica frente a la mo-dernidad.

Uno de sus capítulos, “En elasilo”, fue llevado al comic porel artista tucumano Raúl Ponce(Primer Premio en el Salón Na-cional de Dibujo y Grabado de1983). Brunelda recorre gráfi-camente las angustiosas peripe-cias de Karl Rossmann a mercedde los insoportables caprichosde la contradictoria mujer aquien el dibujante además le con-cede un aparte en Escena de lavida de Brunelda, una versiónlibre donde la imagina visitan-do a Gregorio Samsa y posandopara una foto virtual junto alpropio Kafka.

El libro le llevó a Ponce dosaños de trabajo y permaneció 28años inédito. Aún así, como elclásico de Kafka, mantiene unasignificación actual. Bruneldafue editado con un subsidio delFondo de Cultura BA, de la Se-cretaria de Cultura del Gobier-no de la Ciudad de Buenos Ai-res, pero, afirma Ponce, “tienetodas las características de unaedición de autor, por cuanto conel libro en mis manos me en-cargo de la difusión y distribu-ción, tarea para la cual no soyparticularmente dotado”.

Así, de los 1.300 ejemplaresque salieron de la imprenta, aúnno ha llegado ninguno a las li-brerías de Córdoba (se puedecomprar a $ 25 por Internet en:www.lsf.com.ar).

Después de trabajar en basea textos de escri-tores latinoame-ricanos como Ga-briel García Már-quez, Alejo Car-pentier y MiguelÁngel Asturias,para Raúl Poncela elección de Kaf-ka “no fue racio-nal”. “Creo quetiene más que vercon el vínculoemocional que como lector es-tablecí con el texto –dice–. Elgran escritor checo ofrece unmundo asombrosamente rico,discordante y complejo, que dealguna manera es equiparable anuestra disparatada realidad,que tomó en la época de realiza-ción del libro signos trágicos,pues fue confeccionado en plenadictadura”.

Sobre una supuesta rupturaen una línea de trabajo más bienasociada a la obra de escritoreslatinoamericanos, Ponce refle-xiona que “Carpentier hablabade lo real maravilloso para des-cribir lo inusitado y paradójicode un continente que oscila na-turalmente entre lo concreto yla fantasía. En ese sentido, no escontradictorio, aunque lo pa-rezca, trabajar primero con au-tores latinoamericanos y luegohacerlo con Kafka”.

En el asiloEl texto kafkiano adaptado a lahistorieta no fue una eleccióndel dibujante, sino “práctica-mente una imposición”. “Mien-tras leía América –recuerda

El mundo de Kafka a mano alzadaEl artista Raúl Ponce acaba de publicar“Brunelda”, un libro de historieta querecrea uno de los capítulos de“América”, la fascinante novela delescritor checo Franz Kafka.

CÓMICS

Ponce–, acomodado en la buta-ca de algo así como un cine deensueño, ‘veía’ las imágenes deuna película virtual, cosa que alo mejor les sucede a muchos lec-tores”, señala.

En todo caso la elección tuvoque ver con concretar esas imá-genes en el papel: “Siendo artis-ta plástico, dibujante, tengo lasherramientas técnicas para ha-cerlo y el impulso era franca-mente compulsivo”.

Con ese ánimo entre entu-siasta y apremiante, Ponce se in-ternó en el fascinante mundo deFranz Kafka para vivir una ex-periencia que recuerda inquie-tante. “El universo kafkiano esespecialmente denso, agobian-te. No podía ni quería escaparde él –asegura–. O quizá dibujarsignificara una especie de ca-tarsis, una evasión de aquello

tan inquietante,de algo de dondeuno quiere huir ypermanecer a lavez. Mi experien-cia tiene algo deambas cosas”.

“Cada lector oespectador de unaobra de arte lee ocontempla desdesus vivencias–asegura Raúl

Ponce–, hace su propia aprecia-ción, particular y única, com-pletando el círculo que el autorha comenzado a trazar. Yo tuveel capricho de hacerlo público,con el riesgo de distorsionar lalectura de un texto riquísimo,como una manera de ofrecer, es-pero, una posibilidad más deacercamiento, incitando a losconsumidores de arte, de litera-tura y de historietas a reencon-trarse con Kafka de manera dis-tinta a la habitual”.

Una historia actualPonce terminó el libro en 1977,junto a El recurso del método,una adaptación de la obra homó-nima de Alejo Carpentier. Sóloéste fue publicado en aquel año,y tras poco menos de tres déca-das, Brunelda finalmente salióa la luz.

“Brunelda tiene una histo-ria kafkiana –cuenta Ponce–. Fueterminado en 1978, con el previocompromiso del editor que pu-blicó El recurso del método en1977, de editarlo, cosa que comoera previsible no ocurrió. De-ambulé por algunas editoriales

Un oficio

devaluado

“Otro libro tentador porla riqueza de imágenes esEl Quijote, muchos desus capítulos son historiascerradas en sí mismas,por lo tanto aptos paracrear una historieta, pe-ro lo han ilustrado tantosy tan buenos artistas queno sé si es posible agregaruna visión original”, seña-la el artista.

Y agrega: “Pedro Pá-ramo, de Juan Rulfo, esextraordinario, pero casiimposible de llevar a imá-genes. Entre los nuestrospienso en Informe sobreciegos, de Sábato”, cuen-ta el dibujante.

Ponce, quien conside-ra como referentes parasu trabajo a artistas comoLajos Szalay, Aurelio Sa-las y Carlos Alonso, pien-sa que el oficio de dibu-jante está devaluado, lue-go de tener su época do-rada en la Argentina conpublicaciones ya desapa-recidas como Humor Re-gistrado, Satiricón, Hor-tensia y El Péndulo, quedieron trabajo a una ge-neración de talentos.

El autor de Bruneldaasegura que en el país“hay una cantidad consi-derable de buenos dibu-jantes, aunque por múlti-ples motivos no tienen elreconocimiento que semerecen. Los dibujantessomos un poco artesanosy actualmente el arte so-bre papel no es apreciadopor los compradores, y lasmodas estéticas han de-terminado que el oficio yano es importante”.

Por otro lado, afirmaPonce, “el hecho de que eldibujo se incline decidi-damente por la figuración,es otro impedimento, porcuanto la abstracción ocu-pa un lugar preeminenteen el arte actual”.

Raúl Ponce trabajó dos años en el proyecto de adaptar a la historieta un capítulo de “América” de Kafka

y revistas y, también previsi-blemente, no conseguí respues-tas positivas. Desilusionado,guardé los originales, hasta queante la convocatoria de Culturadel Gobierno porteño a presen-tar proyectos artísticos, lo de-sempolvé y vi que era bueno, queno había envejecido, pese altiempo transcurrido”.

El dibujante piensa que“Franz Kafka anticipó litera-riamente las tragedias del siglo20, por eso sigue siendo tan en-trañablemente actual. Espere-mos que en este nuevo siglo po-damos desterrar las enormes in-justicias humanas, aunque la-mentablemente no soy optimis-ta al respecto”.

Ponce no se considera un pro-fesional del comic y dice que nointenta “competir con los tantosy tan buenos historietitas ac-tuales. Por lo tanto no es seguroque vuelva a incursionar en él.Si así fuera, elegiría nuevamentea Kafka, algunos de sus cuentoso partes de El Proceso”, ade-lanta sobre futuros proyectos.

“El gran escritor checoofrece un mundo

asombrosamente rico,discordante y complejo,que de alguna manera

es equiparable anuestra realidad”.

Los dibujos de Ponce permanecieron 28 años inéditos.