enterobacterias 3[1][1][1][1]

Upload: jeje-proo

Post on 20-Jul-2015

304 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

ENTEROBACTERIASEnterobacteriaceae

Caractersticas generales Est compuesta por un gran nmero de especies estrechamente relaciondas que se encuentran en el suelo, el agua, materia en descomposicin y en el intestino grueso del hombre, animales e insectos. Debido a su hbitat natural en los seres humanos, stos reciben el nombre de bacilos entricos o entricos.

Dentro de la familia se encuentran algunos agentes causales ms importantes de la enfermedad gastrointestinal: fiebre tifoidea y disentera bacilar. La mayora no son patgenos intestinales sino son patgenos oportunistas que pueden infectar cualquier parte del organismo. Los bacilos entricos son responsables de la mayor parte de las infecciones nosocomiales.

Taxonoma Para 1972 existan slo 26 especies, en la actualidad se conocen 86 especies y 11 que an no se lea ha designado nombre. Slo 25 especies son patgenos humanos.

Clasificacin de la familia Enterobacteriaceae Buttiauxella Cedecea Citrobacter Edwardsiella Enterobacter Escherichia Ewingella Hafnia Klebsiella Kluyvera Morganella

Obesumbacterium Proteus Providencia Rhanella Salmonella Serratia Shigella Tatumella Xenorhabdus Yersinia

Enterobacterias que se aislan con mayor frecuencia en muestras clnicas Citrobacter diversus, C. freundii Enterobacter aerogenes, E. cloacae, E. agglomerans Escherichia coli Hafnia alvei Klebsiella pneumoniae, K. oxytoca Morganella morganii Proteus mirabilis, P. vulgaris Providencia alcalifaciens, P. rettgeri, P. stuartii Salmonella sp Serratia marcescens, S. liquefaciens Shigella sp Yersinia enterocolitica, Y. pestis

Morfologa Son bacilos gramnegativos pequeos (0.5 por 0.3 mm). No forman esporas Pueden ser mviles o inmviles Movilidad por flagelos pertricos (diferencia con Pseudomonas) Shigella y Klebsiella son tpicamente inmviles

Pueden poseer cpsula bien definida (Klebsiella) o una cubierta laxa. Casi todas poseen fimbrias y pili (fijacin a otras bacterias, a clulas husped y a bacterifagos) Su pared celular est compuesta por: Murena Lipoprotena Fosfolpidos Protena LPS

Lipoprotena-murena constituye alrededor del 20% de la pared celular y es la responsable de la rigidez. El 80% restante se une con los lpidos de la lipoprotena para formar la bicapa lipdica. El LPS contiene cadenas laterales polisacridas especficas que determinan la antigenicidad de las diversas especies y es responsable de la actividad endotxica.

Caractersticas bioqumicas y de cultivo Son anaerobios facultativos con diversidad bioqumica En condiciones anaerbicas fermentan los carbohidratos En condiciones aerbicas utilizan el ciclo del cido tricarboxlico y el sistema de transporte de electrones para la produccin de energa

Todos fermentan la glucosa Reducen nitratos a nitritos Todos son OXIDASA NEGATIVOS Casi todos fermentan la glucosa por la va cida mixta Klebsiella, Enterobacter y Serratia utilizan la va fermentativa del butanodiol

La fermentacin de diversos carbohidratos, las variaciones en la produccin de productos terminales y la utilizacin de diversos sustratos ayudan a la diferenciacin de gneros y especies. Pruebas bioqumicas

MEDIOS Crecen en agar sangre de carnero y algunas producen b-hemlisis. Crecen en medios selectivos y diferenciales como: MacConkey (lactosa) EMB (eosina-azul de metileno) (lactosa y sacarosa) Agar entrico de Hektoen (lactosa, sacarosa, salicina) XLD (agar xilosa lisina desoxicolato) (lactosa, sacarosa, xilosa)

Resistencia No producen esporas, por tanto, son destruidos con facilidad por el calor y por concentraciones bajas de germicidas y desinfectantes comunes. Los compuestos fenlicos, el formaldehido, el bglutaraldehido y los compuestos halogenados son bactericidas Los compuestos de amonio cuaternario pueden actuar como bacteriostticos

La cloracin del agua ha resultado efectiva para el control de la diseminacin de los patgenos intestinales (fiebre tifoidea). El control de estos m.o. en los alimentos puede lograrse por pasteurizacin, coccin y una refrigeracin apropiada.

Estructura antignica La estructura antignica desempea una papel importante en la epidemiologa y la clasificacin. Los antgenos O, H y K son los principales componentes que se utilizan en la tipificacin serolgica de la familia. Todos comparten un antgeno comn (ECA) que est presente en la superficie externa de la clula bacteriana (til en estudios taxonmicos y epidemiolgico)

Determinantes de patogenicidad Endotoxina Enterotoxina Toxinas Shiga y toxinas de tipo Shiga (verotoxinas) Factores de colonizacin Las endotoxinas producen efectos como: fiebre, shock letal, alteraciones leucocitarias, regresin de tumores, alteraciones en la respuesta a la infeccin.

Enterotoxinas Son txicas que por lo general afectan el intestino delgado, donde la liberacin de lquido hacia la luz intestinal y la consiguiente diarrea. Salmonella, Shigella, E. coli, K. pneumoniae, Citrobacter freundii y Enterobacter producen enterotoxinas.

E. coli productora de enterotoxinas constituyen la causa ms importante de la diarrea del viajero y de la diarrea infantil en los pases en desarrollo.

Toxinas Shiga y toxinas tipo Shiga (verotoxinas) Shigella produce una toxina que interfiere en la sntesis de protenas. E.coli produce tambin una toxina similar. Se denominaron verotoxinas por el efecto que producan sobre los cultivos de clulas Vero (mono verde africano) Las verotoxinas de E. coli son causa importante de la diarrea hemoltica y sndrome urmico hemoltico.

Factores de colonizacin La cpsula de Klebsiella la utiliza para evitar la fagocitosis. En Ag K, el Ag Vi actuan como protectores impidiendo la destruccin intracelular. Fimbrias, antgenos del factor de colonizacin (CFA), Ag K88 y K99 son necesarios para la fijacin del m.o. a tejidos blandos El Ag O tambin puede unir al m.o. en ciertos sitios receptores en los tejidos.

Tipos de infeccin Constituyen la causa ms importante de bacteriemias e infecciones de vas urinarias. Pueden invadir cualquier sitio del organismo y causar infecciones de heridas, neumona, meningitis y diversos trastornos gastrointestinales. Salmonella, Shigella, Yersinia y E. coli enteropatgenas se comportan como oportunistas o como causales de infecciones secundarias las cuales ocurren fuera del intestino y tener alguna alteracin el husped.

Diagnstico de laboratorio Muestras: esputo, tejido, pus, lquidos corporales, hisopados rectales o heces. Medio de transporte: Stuart o Amies En cualquier muestra no fecal la presencia de bacilos entricos pueden ser patgenos. Muestras fecales: Shigella, Salmonella y Yersinia. Diferenciacin entre los lactosas positivos y lactosas negativos (patgenos).

Enterobacterias oportunistas

Enterobacterias oportunistasKlebsiellaK. pneumoniae K. oxytoca K. planticola K. terrigena K. grupo 47

Klebsiella pneumoniae Es el que se aisla con mayor frecuencia. Causa neumona primaria adquirida o neumona nosocomial. Puede causar: infecciones en vas urinarias y en heridas, bacteriemia y meningitis. Lactosa positiva Son inmviles Presentan CAPSULA

Posee antgenos O y K (son los ms utilizados para la tipificacin serolgica). La cpsula es considerada como determinante antignico ya que resiste la fagocitosis y el poder destructivo de suero. Algunas cepas producen enterotoxinas similares a la de E. coli. mediadas tambin por plsmidos.

Citrobacter Citrobacter freundii, C. diversus, C. amalonaticus. Produce infecciones humanas como infecciones en vas urinarias hasta meningitis en recin nacidos. Patgeno oportunista tpico. Citrobacter freundii es la nica especie productora de cido sulfhdrico.

Escherichia coli

Escherichia coli (E. coli) es quizs el organismo procarionte ms estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacterilogo alemn, quin la denomin Bacterium coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

sta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Adems produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tincin de Gram (gramnegativo), es anaerbico facultativo, mvil por flagelos pertricos , no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa. Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de gentica y biotecnologa molecular.

Principal patgeno en vas urinaria (cistitis hasta pielonefritis) Heridas, neumona, meningitis y septicemia. Infecciones nosocomiales Ciertas cepas de E. coli son patgenos intestinales.

Especies:

E. adecarboxylata E. hermannii (sangre y LCR) E. vulneris (heridas) E. fergusonii (sangre y orina) E. blattae (cucarachas)

Caractersticas bioqumicas y de cultivo Son fermentadores de lactosa. Crece en MacConkey, EMB, XLD. Las cepas asociadas a infecciones urinarias son b-hemolticas. Casi todos los aislamientos son no pigmentados. Son mviles, lisina (+), indol (+), citrato (-), urea (-), ornitina (+).

Chromagar para E. coli

Estructura antignica La tipificacin serolgica de E. coli se basa principalmente en la determinacin del tipo antgeno O ( existen164), antgeno H (100) y para algunos el antgeno K (50). El Ag H puede dividirse en los subgrupos L, A y B. La determinacin del perfil antignico de la diferentes cepas resulta til en los estudios epidemiolgicos y diversos estudios han relacionado tipos antignicos particulares con distintas enfermedades diarricas.

E. coli O157:H7 produce una toxina de tipo Shiga que es responsable de la colitis hemorrgica. E. coli O78:H11 y O78:H12 son enterotoxignicos. E. coli O111a, 111b:H2 se asocian con la diarrea infantil. E. coli O124:H30 son enteroinvasoras y provocan disentera bacilar.

Determinantes de patogenicidad Factores de superficie: Produccin de una cpsula de cido polisilico denominada K1 (sepsis neonatal), resiste a los neutrfilos, inhiben el poder destructor del suero normal. Tambin ayuda a la supervivencia de los m.o. en sangre y LCR de recin nacidos debido a su semejanza con la forma embrionaria del cido polisilico de la molcula de adherencia a la clula neural. Ag O Fimbrias S

Otros tipos de fimbrias (fijacin) : Resistentes a la manosa Sensibles a la manosa (tipo 1 o pili comunes):se encuentran en casi todas las cepas, stas se unen a los receptores de la clula husped que contiene manosa (su capacidad de unirse se reduce en las clulas bacterianas que son pretratadas con D-manosa) Algunos autores consideran que estas fimbrias son importantes en la colonizacin de la vejiga. Desempean un papel importante en la colonizacin por fijacin del m.o. a las mucosas del intestino grueso, cavidad bucal y tracto vaginal.

Producen tambin adhesinas (fimbrias resistentes a la manosa) Fimbrias P (resistentes a la manosa) capacidad de unirse a los Ag P del grupo sanguneo humano y tambin en rin y vejiga ( E. coli uropatgena). Factor X (adhesinas) uropatogenicidad

Enterotoxinas El rgano blanco de las enterotoxinas de E. coli es el intestino delgado y el resultado es una diarrea acuosa causada por la efusin de lquidos y electrolitos. La capacidad de producir casi todas estas toxinas depende de la presencia de plsmidos.

Las cepas de E. coli que poseen el plsmido producen una enterotoxina termolbil (LT) similar a la de Vibrio cholerae. La LT estimula la actividad de la adenilciclasa en las clulas epiteliales de la mucosa del intestino delgado, la que a su vez aumenta la permeabilidad del revestimiento intestinal, lo que conduce a una prdida de lquidos y electrolitos.

La subunidad B de la LT se une al ganglisido GM1 de las clulas intestinales. Luego la subunidad A y el fragmento A1 penetra en la clula husped y cataliza de forma enzimtica la transferencia de adenosina difosfato (ADP)-ribosa a partir de nicotinamida adenina dinucletido (NAD) a la subunidad reguladora adenilciclasa, lo que aumenta en nivel de AMP cclico.

Este aumento de AMP cclico ocasiona una prdida de electrolitos y de lquido desde las clulas. Se ha identificado una segunda clase de LT llamada LT-II y contiene dos toxinas diferentes LT-IIa y LTIIb. Su forma de accin es similar a la LT, pero no producen acumulacin de lquidos en el modelo de intestino ligado del conejo, ni se unen al ganglisido GM1. La informacin gentica para estas toxinas est codificada en el cromosoma bacteriano, no en plsmidos.

Tambin puede producir dos enterotoxinas termoestables (ST): STa (ST-I) y STb (ST-II).

STa (ST-I) causan diarrea en el hombre, sta se une fuertemente a receptores intestinales especficos y luego activa una guanilato ciclasa de las clulas de la mucosa intestinal, lo que ocasiona una respuesta secretora por la inhibicin de la absorcin de sodio y cloruro por la membrana con ribete en cepillo.

Verotoxinas (VTEC) Toxinas tipo Shiga E. coli produce dos citotoxinas. Produce efecto citotxico irreversible sobre cultivos de clulas Vero. Las VTEC se han asociado a 3 sndromes: diarrea, colitis hemorrgica y el sndrome urmico hemoltico (SUH). STL = VT, STL-I = VT-I, STL-2=VT-II Las verotoxinas inhiben la sntesis protica en las clulas eucariticas.

Otros factores Algunas cepas pueden producir hemolisinas, las cuales pueden ser codificadas por un plsmido. La accin ltica parece deberse a la insercin de molculas de hemolisinas en las membranas lipdicas lo que produce un canal selectivo de cationes que aumenta la permeabilidad de la membrana al calcio, potasio, manosa y sacarosa.

Algunas cepas hemolticas producen fimbrias P, lo que ayuda a colonizar el sistema renal. Las cepas hemolticas con frecuencia producen un factor citotxico necrosante (CNF).

Clasificacin Se distinguen seis cepas : E. coli enteropatognica (EPEC) E. coli enterotoxignica (ETEC) E. coli enteroinvasiva (EIEC) E. coli enterohemorrgica o verotoxignica (EHEC) E. coli enteroagregativa (EAEC) E. coli Adherencia difusa (ADEC)

Escherichia coli enteropatgena (EPEC) Agente causal predominante de diarrea en nios que viven en pases en va de desarrollo. EPEC interacciona con las clulas epiteliales produciendo una lesin histopatolgica caracterstica conocida como adherencia / destruccin o lesin A/E (attaching and effacing).

En la produccin de la lesin A/E por EPEC, se observan cambios importantes en el citoesqueleto de la clula hospedera, los cuales incluyen a la acumulacin de actina polimerizada formando una estructura parecida a una copa o pedestal.

La adherencia inicial est relacionada a la produccin de la fimbria BFP (Bundle Forming Pilus), el cual se requiere para la produccin de diarrea por EPEC. La expresin de la fimbria BFP de EPEC, codificada en el opern bfp, responde positiva o negativamente a seales ambientales que pudieran encontrarse en el hospedero y determinar la adherencia bacteriana a la superficie de las clulas del epitelio intestinal.

E. coli enterotoxignica (ETEC) Se parece mucho a V. cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. No hay cambios histolgicos en las clulas de la mucosa y muy poca inflamacin. Produce diarrea no sanguinolenta en nios y adultos, sobre todo en pases en vas de desarrollo, aunque los desarrollados tambin se ven afectados.

E. coli enteroinvasiva (EIEC) Es inmvil. No fermentan la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en nios y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificacin sea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis.

E. coli enterohemorrgica o verotoxignica (EHEC) Produce verotoxinas que actan en el colon. Sntomas: colitis hemorrgica, sndrome urmico hemoltico (lo anterior ms infeccin del rin, posible entrada en coma y muerte), y por ltimo, prpura trombocitopnica trombtica (lo de antes ms infeccin del sistema nervioso central). No fermenta sorbitol Posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, tambin llamadas "Toxinas Shiga No posee fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

E. coli enteroagregativa (EAEC) Los estudios realizados sobre la capacidad adherente de la E. coli a clulas heterohaploides (HEp-2) muestran que, adems de la adherencia localizada, existen otros 2 mecanismos: uno llamado difuso, que se produce cuando las bacterias se unen al citoplasma celular, y otro agregativo, que se forma cuando las bacterias se acumulan en forma de empalizada tanto en la superficie celular como en el vidrio de la preparacin.

Estudios recientes han definido algunas caractersticas de estas cepas, como es el fenmeno de la autoagregacin, que est determinado por un plsmido de 55 a 65 mdaltons, que codifica para una fimbria de adherencia, un lipopolisacrido uniforme y una nueva enterotoxina termoestable (TE) denominada toxina enteroagregativa estable (TEAE).

Se han detectado algunas cepas que elaboran una segunda toxina termolbil antignicamente relacionada con la hemolisina de E. coli, la cual puede causar necrosis de las microvellosidades, acortamiento de las vellosidades intestinales e infiltracin mononuclear de la submucosa.

La capacidad de las cepas de E. coli enteroagregativa (ECEAgg) para sobrevivir largo tiempo en el intestino humano y la produccin de una o ms de las toxinas descritas, pudiera explicar la persistencia de las diarreas por ellas producidas. Se han aislado cepas de EAEC en nios con diarrea con sangre.

E. coli Adherencia difusa (ADEC)

Se adhiere a la totalidad de la superficie de las clulas epiteliales y habitualmente causa enfermedad en nios inmunolgicamente no desarrrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en nios mayores de un ao de edad ni en adultos.

Escherichia coli O157:H7 Es una de cientos de cepas de la bacteria Escherichia coli. Esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Sndrome urmico hemoltico. La combinacin de letras y nmeros en el nombre se refiere a los marcadores especficos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli.

Es una causa emergente de enfermedad transmitida por los alimentos. Se estima que cada ao ocurren en los Estados Unidos 73,000 casos de infeccin y 61 muertes. La infeccin conduce a menudo a diarrea sanguinolenta y, ocasionalmente, a falla renal. La mayor parte de la enfermedad ha estado asociada con consumir carne de vacuno molida contaminada e insuficientemente cocinada. El contacto de una persona a otra en las familias y las guarderas tambin es una modalidad importante de transmisin. La infeccin tambin puede ocurrir despus de beber leche cruda y despus de nadar o beber agua contaminada por contacto con excremento animal, aguas cloacales o de alcantarillado.

El consumir carne, especialmente de vacuno picada o molida (hamburguesas, albndigas, chorizos, salame), que no ha sido cocinada suficientemente para matar la E. coli O157:H7 puede ocasionar la infeccin. Se requiere una temperatura de ms de 72C en la superficie y todo el interior del alimento para matar la bacteria. La carne contaminada se asemeja a la normal y huele normal. La ingestin de tan solo 100-200 organismos es suficiente para desencadenar la enfermedad.

Entre otras fuentes conocidas de la infeccin figuran el consumo col de Bruselas, lechuga, leche y jugos no pasteurizados. Las bacterias que se encuentran en las deposiciones diarreicas de las personas infectadas pueden transmitirse de una persona a otra si los hbitos de higiene son inadecuados y si las personas no se lavan las manos. Esto es particularmente probable entre los nios de corta edad que no estn adiestrados en el uso del inodoro (o excusado). Los miembros de la familia y los compaeros de estos nios estn sometidos a alto riesgo de contraer la infeccin.

Sndrome urmico hemoltico (SUH)

Haemolytic-uraemic syndrome (HUS), es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemoltica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulacin y signos neurolgicos variables.

Los sntomas tempranos de esta enfermedad son: Fiebre Vmito y diarrea Sangre en las heces Irritabilidad Debilidad Letargo

Sntomas posteriores Gasto urinario bajo Gasto urinario nulo Palidez Magulladuras Erupcin cutnea en forma de pequeos puntos rojos (petequias) Coloracin amarillenta de la piel (ictericia) Disminucin del estado de conciencia Convulsiones (raras)

Salmonella

Adems del ser humano, Salmonella afecta a muchos animales y pueden invadir el tejido extraintestinal y producir fiebres entricas de las cuales la ms grave es la fiebre tifoidea. Los casos de Salmonella se presentan el doble que los de Shigella.

Taxonoma Complicada debido al desarrollo y al empleo de diversas nomenclaturas. Esquema antignico de Kauffmann-White dio origen a ms de 2000 especies. Ewing y col propusieron que hubieran solo tres especies: S. cholerasuis, S. enteritidis y S. typhi.

En el esquema de Ewing todas las otras especies se consideran como serotipos de S. enteritidis. S. typhimurium se convierti en S. enteritidis serotipo typhimurium. Esta clasificacin es utilizada por el Centro Nacional Salmonella en el Laboratorio de Referencia Entrico para el Control de Enfermedades (CDC).

Caractersticas bioqumicas y cultivo

No fermenta la lactosa Son mviles Producen H2S Producen gas (excepto S. typhi)

Pruebas utilizadas para la diferenciacin de especiesPruebaCitrato Ornitina Produccin de gas Dulcitol Trehalosa

Salmonella Salmonella Salmonella cholerasuis typhi enteritidis ++ + + + + + +

Resistencia a los agentes fsicos y qumicos Salmonella es capaz de tolerar grandes cantidades de bilis ( utilizada en los medios selectivos para la inhibicin de flora ). El serotipo cholerasuis es utilizado como control en una prueba estndar para determinar la eficacia de los desinfectantes.

Estructura antignica Los antgenos H y O son los principales antgenos utilizados en la serotipificacin.

Determinantes de patogenicidad Contienen una variedad de factores de virulencia: antgenos de superficie, factores que contribuyen a la invasividad, endotoxinas, citotoxinas y enterotoxinas. Cada factor en la patogenia depender del serotipo y provocaran diferentes sndromes en distintos huspedes.

S. typhimurium ocasiona una sndrome similar a la fiebre tifoidea en su husped natural, el ratn, pero en el hombre se asocia a una gastroenteritis autolimitada.

Antgenos de superficie: El antgeno O (cadenas laterales O) y el antgeno Vi son los responsables de fijarse a las clulas huspedes receptoras y para sobrevivir en estado intracelular. Las cepas que contiene el Ag Vi son ms virulentas que las que carecen del l.

Es probable que la resistencia a la destruccin por el suero normal se deba a los polisacridos del antgeno O que actan de escudo protector del lpido A activador del complemento y del ncleo polisacrido del LPS. El Ag O es importante tambin para la supervivencia de la bacteria en intestino.

El Ag Vi ayuda a evitar la fagocitosis. Invasividad: Son capaces de atravesar el revestimiento del intestino delgado. Salmonella sintetiza nuevas protenas cuando se multiplica en las clulas huspedes y stas son necesarias para la adherencia y la penetracin.

Despus de la penetracin las salmonelas se multiplican y pueden diseminarse a otros sitios del organismo. Hay destruccin epitelial. Las diferencias en el tipo de enfermedad causadas por los diversos serotipos de Salmonella pueden deberse al tipo de clula husped invadida.

Endotoxina: Desempea un papel importante en la patogenia durante los estadios bacterimicos de las fiebres entricas. Es responsable de la fiebre. Varias especies pueden producir enterotoxinas similares a las enterotoxinas termolbil (LT) y termoestable (ST) de E. coli.

Producen tambin una citotoxina que parece estar asociada a la membrana externa la cual es importante en la invasin celular y su destruccin.

Salmonella typhi Causante de la FIEBRE TIFOIDEA. Portadores convalecientes excretan la bacteria durante un periodo corto . Portadores crnicos excretan la bacteria hasta por un ao. Alrededor del 3% de pacientes con fiebre tifoidea se transforman en portadores crnicos.

La mayoras de los portadores crnicos son mujeres de edad avanzada con trastornos de la vescula biliar. La bacteria reside en clculos biliares o en cicatrices en el rbol biliar y se excreta en grandes cantidades. Otros individuos se infectan por la ingestin de alimentos o agua contaminados por el portador.

El control de portadores, la cloracin del agua y una adecuada eliminacin de las aguas servidas han reducido el nmero de casos de fiebre tifoidea. En los pases en desarrollo que carecen de medidas adecuadas de control, la fiebre tifoidea sigue siendo un problema sanitario de primer orden que afecta a miles de personas. El agua es un vehculo de transmisin importante.

Otras infecciones por Salmonella Salmonelosis puede ser producida por Salmonella typhimurium y por Salmonella enteritidis. El consumo de huevo y de aves de corral que albergan al microorganismo pueden aumentar los casos En la fiebre tifoidea, los alimentos y el agua contaminados constituyen vehculos de trasmisin.

En la fiebre tifoidea el ser humano es la nica fuente de contaminacin. Para las otras salmonelas las fuentes principales infeccin son animales contaminados (pollos y reses) y los productos de los animales. Perros y otras mascotas, animales de sangre fra son portadores de salmonelas (tortugas).

Pacientes con gastroenteritis eliminan al microorganismos por varias semanas despus de recuperarse de la infeccin. El tratamiento con antibiticos prolonga el estado de portador.

Manifestaciones clnicas Producen tres entidades clnicas:

Gastroenteritis autolimitada Septicemia con lesiones focales Fiebre tifoidea

Gastroenteritis Infeccin de colon, produce de 18 a 24 hrs despus de la ingestin del microorganismo. Diarrea, fiebre y dolor abdominal. Autolimitada, dura de 2 a 5 das. Deshidratacin y desequilibrio electroltico son un riesgo en nios y ancianos. Portadores crncos es raro.

Fiebre tifoidea Causa por Salmonella typhi. Salmonella paratyphi A y S. paratyphi B pueden causar fiebre entrica (sntomas ms leves y mortalidad menor) . Durante las primeras semanas de la infeccin los sntomas son letargo, fiebre, malestar general y dolores generalizados (confundirse con gran variedad de enfermedades).

La regla es constipacin y no la diarrea. Durante este periodo el microorganismo atraviesa la pared intestinal e infecta los linfticos regionales. Algunos invaden el torrente circulatorio e infectan partes del sistema reticuloendotelial. Las salmonelas son ingeridas pero no destruidas por lo monocitos donde se multiplican.

Durante la segunda semana de enfermedad reingresan en el torrente circulatorio dando lugar a una bacteriemia. En este momento sucede la infeccin del sistema biliar y otros rganos. El paciente se encuentra grave con fiebre de 40C y a menudo delira

El abdomen es doloroso a la palpacin y puede presentar manchas tpicas de color rosado. La diarrea comienza durante la segunda a tercera semana de la enfermedad. En este momento el m.o. est reinfectando el tracto intestinal desde la vescula biliar y puede provocar necrosis de las placas de Peyer.

Despus de la tercera semana los pacientes se encuentran exhaustos y todava febriles pero continuan mejorando si no surgen complicaciones. Complicaciones: perforacin intestinal, hemorragia severa, tromboflebitis, colecistitis, neumona y formacin de abscesos. Tasa de mortalidad de 2 a 10%. Alrededor del 20% de los pacientes presentan recadas.

Septicemia Salmonella choleraesuis es causa frecuente. Se caracteriza por fiebre, escalofros, anorexia y anemia. Las lesiones focales pueden aparecer en cualquier tejido y se produce ostiomielitis, neumona, absceso pulmonar, meningitis o endocarditis secundaria. Rara gastroenteritis y por tanto raro que se recupere en heces.

En pacientes con esquistosomiasis se ha descrito bacteriemia crnica, donde Schistosoma transporta la bacteria, por lo tanto la curacin no se logra hasta que se cura la infeccin parasitaria subyacente.

Diagnstico Las heces son las muestra de eleccin para el cultivo. En el estado agudo de la infeccin, los m.o. son abundantes. La sangre es la muestra de eleccin en la septicemia y de la fiebre entrica durante la primera semana de la enfermedad. Por el contrario, las muestras fecales son positivas slo en el 25% de los pacientes con fiebre tifoidea durante la primera semana.

Para la tercera semana los coprocultivos son positivos en un 85%. Orina, esputo o LCR son muestras apropiadas para el diagnstico de complicaciones por Salmonella.

Control Estricto control sobre estndares de agua. Alimentos bien cocidos y bien almacenados (4C)

Deteccin y tratamiento a portadores.

TRIBU EDWARSIELLEAE

Entre las eterobacteriaceae, las Edwarsielleae son las ms reciente mente descritas y en principio fueron llamadas grupo Asakusa por Sakazaki y Murata en 1962, y grupo Bartholomew por King y Adler en 1964. Ewing y col. Sugirieron el nombre de Edwarsielleae en 1965 en honor al prominente microbilogo americano P.R. Edwards. Las Edwarsielleaeconstan de un genero Edwarsiella, el cual tiene tres especies; sin embargo, solo una de ellas, E. tarda es importancia mdica. Los mayores reservorios en la naturaleza son los reptiles (especialmente serpientes, sapos y tortugas) y los peces de agua dulce.

Una caracterstica clave de E. tarda es la produccin de abundantes cantidades de sulfuro de hidrgeno. Excepto por este hecho, la bacteria tiene propiedades bioqumicas similares a las de Escherichia coli. En una serie de estudios Clarridge y col., E. tarda fue citada como la causa de una variedad de infecciones extraintestinales.

Las infecciones de heridas que resultan de un traumatismo, a menudo relacionadas con accidentes acuticos, fueron frecuentes en estas series; estos autores tambin citaron cuatro casos de abscesos de hgado en los cuales E. tarda era el microorganismo predomnate. Siete pacientes tuvieron enfermedad tifoidea, una importante consideracin diferencial por E. tarda puede simular Salmonella typhi en cultivo. Wilson y col. comunicaron un caso de bacteriemia por E. tardaen un paciente con anemia falciforme.

La mayora de los informes de enfermedades entricas describen una gastroenteritis leve que mejora con el tratamiento en 2 a 3 das. Sin embargo, Vandepitte y col. informaron un caso de diarrea prolongada en un lactante de 2 meses en el cual E. tarda(del mismo biogrupo aislado de un pez de acuario tropical en la casa del paciente) fue el nico patgeno potencial recuperado. Marsh y Gorbach comunicaron el aislamiento de E. tardade materia fecal en un paciente con diarrea sanguinolenta y hallazgos sigmoidoscpicos de mltiples ulceras colonicas y engrosamiento de la mucosa compatible con la enfermedad de Crohn.

El paciente se volvi asintomtico despus de 2 das de tratamiento con antibiticos. Se a postula que la disponibilidad de hierro regula la seriedad de la infeccin por E. tarda. La sobrecarga de hierro, causada por condiciones como, anemia falciforme, leucemia y cirrosis se asocia con septicemia por E. tarda. Se cree que en seres humanos ocurren grupos de infeccin asintomticos por E. tard, y por lo menos uno de este grupo ha sido informado entre siete chicos y un maestro en un centro de cuidados de da en Florida.

En el gnero Edwarsiella se han descrito dos especies ms. Grimont y col. describieron E. Hoshinae, inicialmente recuperada de pjaros, reptiles y agua. Estas especies tambin fueron recuperadas de heces humanas; sin embargo, no se ha comprobado que cause diarrea. Hawke y col. describieron a E. ictaluri, un microorganismo que fue recuperado solo de peces y hasta el momento no tiene relevancia clnica.

GENERO HAFNIA

Genero Hafnia. H.alvei, antiguamente Enterobacter Hafnia, es la nica especie del genero Hafnia. Las caractersticas bioqumicas son similares a las de las especies de Enterobacter, con la excepcin de que H. alvei no produce acido a partir de los siguientes carbohidratos: lactosa, sacarosa, melibiosa, rafinosa, adonitol, sorbitol, dulcitol e inositol. H. alvei puede ser diferenciado de las especies de Serratiadebido a que no produce lipasa o desoxirribonucleasa. Tambin hemos notado que, a diferencia de otras especies de Enterobacteriaceae, este organismo despide un fuerte aroma a heces fecales humanas.

La importancia clnica de H alvei no est bien definida. El microorganismo fue recuperado de heces fecales humanas en ausencia de sntomas. Se comunicaron casos aislados de infeccin en personas en las cuales se recuper H. alveide heridas, abscesos, esputo, orina, sangre y otros sitios. Se aisl H. alveicomo cultivo puro de una erita torcica en un paciente luego de una ciruga de trax. Existe evidencia reciente que sugiere que H. alvei puede ser una causa emergente de gastroenteritis bacteriana aguda.

Algunas cepas de H. alvei poseen el gen eaeA asociado a la virulencia, el cual es responsable de la adherencia de este microorganismo a las clulas epiteliales y de la formacin de lesiones adhesivas y borrosas caractersticas en el ribete en cepillo intestinal que se ve tambin en E. colienterohemorrgicas y enteropatgenas. Hafnia alvei es un bacilo gramnegativo, aerbico facultativo, mvil gracias a flagelos pertricos, no esporulado. Pertenece a la familia Enterobacteriaceae y al gnero Hafnia, cuyo nico representante es este agente.

GENERO ENTEROBACTER

Genero Enterobacter. Debido a que muchas cepas del gnero Enterobacter producen grandes cantidades de gas por muchos aos la especie tipo fue denominada Aerobacter aerogenes. La designacin del gnero fue cambiada a Enterobacter en 1962 por Edwards y Ewing. Se incluyen 16 especies en el gnero Enterobacter. Un avance reciente ha sido la remocin de uno de los biotipos de E. agglomerans y su ubicacin en el gnero Pantoea. Como gnero Enterobacter presenta las caractersticas generales de Klebsiella, pero se puede diferenciar de la mayora de las especies de la Klebsiella por ser mviles y ornitina positiva.

Las especies de importancia medica son: E.aerogenes, E. cloacae, E. gergoviae, E. sakazakii, E. hormaechei, E. cancerogenus y E. amnigenus (biogrupos).Cuatro especies adicionales (E. intermedium, E. dissolvens, E. nimipressuralis y E. pyrinus) pueden hallarse en el ambiente o como patgenos de plantas y no fueron encontrados en muestras clnicas humanas. E.aerogenes y E. cloacae son las especies ms comunes encontradas en las muestras clnicas. Se encuentran ampliamente distribuidas en el agua, los afluentes cloacales, la tierra y los vegetales.

Son parte de la flora comensal entrica y se cree que no causan diarrea, si bien se aisl un cepa de E. cloacae,productora de una taxina similar a Shiga a partir de las heces de un lactante con sndrome urmico-hemoltico. Tambin se asocia con una variedad de infecciones oportunistas que afectan las vas urinarias y tracto respiratorio, las heridas cutneas, y, en ocasiones, causan septicemia y meningitis. E. sakazakii, conocida como E. cloacae de pigmentacin amarilla, fue encontrada en muchos caso de meningitis neonatal y sepsis.

Fueron informadas tazas de mortalidad de hasta el 75% para este microorganismo lo que indica que puede ser altamente virulento y que debe ser identificado en laboratorios clnicos. El pigmento amarillo brillante (particularmente intenso si los cultivos se incuban a 25C) y la naturaleza rgida de sus colonias son las pistas iniciales de la presencia de este microorganismo (Pantoea agglomerans tambin produce un color amarillos, usualmente intenso y en general despus de una incubacin prolongada a temperatura ambiente).

El patrn de descarboxilacin de E. sakazakii(lisina negativo, arginina positivo y ornitina positivo) ayuda a diferenciarla de E. aerogenes (lisina positivo, arginina negativo y ornitina positivo) y de P. agglomerans (lisina, arginina y ornitina negativo) y E. sakazakii no fermenta el sorbitol, en contraste con E. cloacae que s lo hace.

E. gergoviaecausa infeccin de las vas urinarias, y se recuperaron aislamientos adicionales a partir del tracto respiratorio y la sangre. Bioqumicamente se encuentra ms cercana a E. aerogenes(lisina positiva, arginina negativa y ornitina positiva) pero es fuertemente ureasa positiva. Puede ser diferenciada an ms por sus reacciones negativas ante el adonitol, el inositol y el sorbitol, reacciones en las cuales E. aerogenes es positiva.

E. cancerogenus (previamente denominada Erwinia cancerogena, Enterobacter taylorae) fue comunicado como causa de una variedad de infecciones clnicas, incluidas osteomielitis luego de una fractura expuesta, infeccin de herida, infeccin de vas urinarias, y bacteriemia y neumona. Sus caractersticas bioqumicas principales son las reacciones lisina negativa, arginina positiva y ornitina positiva, y las reacciones adonitol, inositol, sorbitol, rafinosa y melibiosa negativa. E. asburidae (previamente denominada Citrobacter atpica) es bioqumicamente similar a E. cloacae; sin embargo es nica entre las especies de Enterobacter por ser inmvil y Voges-Proskauer negativa. Se la encontr en una variedad de fuentes humanas, entre ellas heces fecales, sangre, orina, heridas, y tracto respiratorio.

E. amnigenus es en principio un organismo acutico que fue aislado a partir de muestras humanas; sin embargo, an no existe evidencia de que pueda causar infecciones en seres humanos. E. hormaechei es una nueva especie de Enterobacter que recibi su nombre en 1989 luego de que Estenio Hormaeche, un microbilogo uruguayo, (junto con P. R. Edwards), propusiera y definiera el gnero Enterobacter. Conocida previamente como grupo entrico 75, se encuentra bioqumicamente ms cercana a E. taylorae (ahora E. cancerogenus) excepto en que es urea positivo, sacarosa positivo y esculina negativo. Se comunicaron aislamiento a partir de sangre, esputo, heridas, odos, vejiga y materia fecal.

Especies de Enterobacter junto con otros miembros de la familia Enterobacteriaceae posee un gen cromosmico para -lactamasa que puede ser inducido por ciertos antibiticos, aminocidos, o lquidos corporales. A diferencia de las -lactamasas portadas por plsmidos, estas enzimas no se expresan en forma constitutiva. El gen se activa y la enzima se expresa slo bajo la influencia de un inductor o luego de una mutacin. Por lo tanto, es motivo de preocupacin el hecho de que los organismos que portan genes para -lactamasas inducibles pueden presentar una falsa susceptibilidad si se prueba en un estado no inducido.

Enterobacter aerogenes

Enterobacter aerogenes on EMB

CITOBACTEREAE

Citobactereae incluye 1 gnero, Citrobacter y 11 especies. El gnero Citrobacter y la especie C. freundii fueron designados en 1932 por Werkman y Gillen. En 1970 Frederiksen describi una nueva especie a la cual llamo C. koseri. Frederiksen examino tres sepas y determino que eran fenotpicas semejantes y propuso el nombre de C. koseri fuera restituido como vlido para ese taxn. En 1993, Brenner y col., usando estudios de parentesco de DNA, mostraron que lo microorganismos identificados como C. freundii consistan en un grupo heterogneo que representaba varias especies genticas.

Los aislamientos humanos de todas las genomaespecies excepto C. koseri han sido obtenidos predominantemente de materia fecal. Citan una posible asociacin entre C. koseri y los estallidos de meningitis y abscesos cerebrales en neonatos e informaron la recuperacin de C. amalonaticusde algunos cultivos de sangre.

Se ha implicado con frecuencia a C. koseri como la cusa de meningitis espordica y epidemias en neonatos y lactantes pequeos. Se encuentran abscesos de cerebro en el 75% de los lactantes con meningitis causada por C. koseri, una prevalencia mucho mayor que la que haba sido informada para otras bacterias que causan meningitis. Un tercio de lactantes con meningitis causada por C. koseri mueren y por lo menos el 75% de los que sobreviven tiene severas disminuciones neurolgicas.

La identificacin de especies de Citrobacter se dificulta por que las nuevas especies todava no estn incluidas en la base de datos de la mayora de los sistemas de identificacin comerciales. Para ayudar a los laboratorios en la especiacin de las nuevas especies de Citrobacter, OHara col., publicaron una clave dicotmica usando pruebas bioqumicas convencionales. El patrn de susceptibilidad de los aislamientos tambin ofrece una ayuda para la identificacin. C. Koseritiene un patrn de susceptibilidad a los antibiticos igual que Klebsiella (es decir, resiste a la ampicilina y la ticarcilina), mientras que C. freundii tiene un patrn ms tpico de especie de Enterobacter (es decir, resiste a la ampicilina y alas cefalosporinas de primera generacin).

ProteusClasificacin cientfica Dominio: Filo: Clase: Orden: Familia: Bacteria Proteobacteria Gammaproteobacteria Enterobacteriales Enterobacteriaceae ProteusHauser 1885

Gnero:

Otras caractersticas No fermentan lactosa pertricos) por razn de tener una galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI. Ureasa-positivas. Algunas especies son mviles. (Flagelos

Tienden a ser organismos pleomrficos, no capsulados Son productoras de fenilalanina desaminasa. Con la excepcin de P. mirabilis, Indol +

EspeciesPara el genero Proteus hay 4 especies P. mirabilis P. vulgaris P. penneri P. myxofaciens

CultivoMedios simples y selectivos a temperatura corporal de 37C. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmviles que forman colonias lisas. Deben refrigerarse Colonias blanquecinas y hemolticas Agar sangre

Colonias transparentes Mac Conkey y EMB

La estructura antignica est compuesta por antgeno somtico O, flagelar H y superficial K. El antgeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las vas urinarias. La variante X del antgeno somtico O est presente en algunas cepas de P. mirabilis.

Patogenia Causan infecciones urinarias (clculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en nios). abscesos hepticos meningitis otitis media neumona con o sin empiema invasor secundario de quemaduras y heridas, Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina.

Tratamiento Cefalosporinas Quinolonas Ciprofloxacina Norfloxacina

Resistente a antibiticos del grupo aminoglucosidos)

SerratiaClasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Bacteria Proteobacteria Gamma Proteobacteria Enterobacteriales Enterobacteriaceae Serratia S. marcescens

Otras caractersticas Anaerobios facultativos Mviles Bacilos 0.5-0.8 micrones x 1,0-5,0 micras Produce Prodigininas (coloracin) Colonias altamente mucoides

Indol negativo Vogues-Proskauer positivo Citrato de Simmon positivos Produce DNasa, gelatinasa, lipasa, lecitinasa, quitinasa y enzimas esterasa diferenciacion) Utiliza malonato Serratia a menudo se confunde con el organismo Enterobacter Se encuentra en agua, aceites, plantas y alimentos como harinas

Especies Los miembros de este gnero producen un pigmento rojo caracteristico, la prodigiosina, S. entomophila S. fonticola S. liquefaciens S. odorifera S. proteamaculans S. rubidaea S. ficaria S. grimesii S. marcescens S. plymuthica S. quinivorans

PatogeniaSerratia marcescens : Septicemia, Conjuntivitis, Queratitis Infecciones en heridas, riones y vas urinarias Infecciones respiratorias, Meningitis Endocarditis. Neumona,

Su adquisicin es mayoritariamente hospitalaria, especialmente en unidad de terapia intensiva, las principales fuentes de infeccin son los catteres contaminados y las soluciones de infusin.

Tratamiento Resiste las penicilinas, a las cefalosporinas y a la polimixina. infecciones leves trimetoprim, sulfamidas o fluoroquinolona. graves, fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemes (ertapenem, imipenem, meropenem), cefalosporinas de tercera generacin, generalmente asociado a un aminoglucsido (gentamicina).

Curiosidades Debido a la pigmentacin roja, ocasionada por el pigmento prodigiosin,y la facilidad con que se desarrolla en el pan, S. marcescens ha sido mencionada como la explicacin natural de la leyenda medieval sobre la "milagrosa" aparicin de sangre en la Eucarista, que condujo al Papa Urbano IV a instituir la festividad de Corpus Christi en 1264. En los aos 1950 se crea que Serratia marcescens no era patgena, y por eso, la utilizaban en experimentos los estudiantes o simulando pruebas biolgicas para los militares de los Estados Unidos. Desde entonces, las infecciones causadas por esta bacteria han ido aumentando a la vez que la resistencia de sta a los antibiticos. Pese a los nuevos descubrimientos y la cantidad de informacin que se tiene, esta bacteria ha causado en la historia dos epidemias y, hoy en da, an es difcil de combatir.

ProvidenciaClasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Bacteria Proteobacteria Gammaproteobacteria Enterobacteriales Enterobacteriaceae ProvidenciaEwing 1962

Gnero:

Otras caracteristicas fermentan la glucosa, Providencia no puede fermentar la lactosa. Son bacterias mviles, citrato positivas, capaces de desaminar la fenilalanina.

Especies P. rettgeri P. alcalifaciens P. stuartii

Cultivoagar nutritivo, caldo nutritivo

, 37C, 24h.

Patogenia Causa infecciones urinarias, en particular en pacientes con catteres urinarios por largo tiempo o aquellos con quemaduras extensas. multiresistentes a antibiticos. P. rettgeri resistente a la amoxicilina y ticarcilina.

Bibliografia koneman, E.W., Allen, S. D. , Jande, W. M. diagnostico microbiologico texto y atlas a color, editorial medica pnamericana 5 edicion 1997 Murray, P. Rosenthal, K. Pealler, M. microbiologia medica 5 edicion Henneberg, W. bateriologia para a escuela lecheria 6 edicion.

Madigan, M.T.,Martinko, J.M. y Parker, J. 1998.Brokc: Biologa de los microorganismos. 8 Edicion. Ed. Prentice Hall Iberia. Madrid, Espaa. Michael J. Pelczar, Jr., Microbiologa, 4 Edicin. Mc Graw Hill. 1982

Caractersticas generalestincin gram (cultivo fresco) forma agrupacin bastn

crecimiento aerobio

+

crecimiento anaerobio esporas

+

+o+

movilidadcatalase oxidase

fermentacin de glucosa a acido o a acido+gas

+

O/F

F