entalto junio

24
Número 255 - Junio-Chunio de 2010 www.cut-tuzsa.org La negociación en punto muerto ¡MOVILÍZATE!

Upload: colectivo-unitario-trabajadores

Post on 07-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista mensual CUT, colectivo unitario de trabajadores de TUSZSA

TRANSCRIPT

Page 1: Entalto Junio

IPC. Según el INE, el IPC de abril de 2010 en el Estado español, ascendió en un1,1%, con lo que el índice acumulado entre enero y abril es del 0,6% y la tasa inte-ranual llega ya al 1,5%. En Aragón, la tasa de abril subió un 1,0%, dejando unaacumulación del 0,6% y un IPC interanual del 1,6%.

-----------------Absentismo en TUZSA. Según los datos aportados por la empresa, el índice deabsentismo en Abril, se sitúa en el 6,30%, con lo que el complemento a abonar porTUZSA en los casos de enfermedad común, según marca el convenio, alcanza el90% de la base reguladora.

-----------------Denunciamos el asesinato de sindicalistas en Colombia. La situación de amena-za que viven los sindicalistas sigue siendo preocupante, lo cual se refleja en el ase-sinato de 17 de ellos desde enero. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT)denunció hace dos semanas, que los ataques contra sindicalistas continúan, “comoparte de la violencia desatada contra la clase obrera” en el país suramericano.Según la CUT, que tiene unos 800 mil afiliados, los crímenes estarían ligados a unacampaña de los grupos paramilitares de ultraderecha dirigida a “exterminar” almovimiento obrero colombiano.

-----------------El Pacto de Toledo recomendará planes privados de pensiones. El ministroespañol de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que los pla-nes complementarios de pensiones estarán «seguro» entre las recomendaciones delPacto de Toledo, que negocia la reforma de las pensiones. Aseguró que si no seincluyeran estas recomendaciones «sería un retroceso y un paso atrás».

-----------------Seis altos ejecutivos del Santander perciben 251 millones en pensiones. Enplena discusión de la reforma de las pensiones en el Estado español, una vez más elgrupo Santander reconoce en sus cuentas que los seis consejeros ejecutivos perci-birán más de 251 millones de euros en pensiones. Esa cantidad es lo que cobrarían1.000 pensionistas durante los próximos veinte años, puesto que la pensión mediase sitúa en 940 euros mensuales, según los últimos datos de la Seguridad Socialespañola.Un empresario de la construcción condenado a 1 año y medio, por no aplicar lasmedidas de seguridad, ya que murió un trabajador de la obra. La sentencia recuerdaque el Tribunal Supremo viene señalando que “el trabajador debe ser protegidohasta de su propia imprudencia profesional”. En este sentido, señala que “cuantosdirigen y se hallan al cuidado de una obra deben impartir diligentemente las ins-trucciones oportunas (...) a fin de que el trabajo se realice con las adecuadas medi-das de seguridad (...) sin que puedan bastar advertencias generales”. Eso compete aquien tiene en una empresa funciones de mando, ya sean “superiores, intermedias ode mera ejecución”.

=====================================================SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS=====================================================

Respe

tamos la N

aturaleza. U

tilizam

os papel re

ciclado

Número 255 - Junio-Chunio de 2010 www.cut-tuzsa.org

La negociación en

punto muerto

¡MOVILÍZATE!

Page 2: Entalto Junio

Es el momento, acude a la asamblea,

el día 8 apoyemos el paro de dos horas

El Decreto de la reforma laboral ha sidoaprobado en el Congreso por un solovoto de diferencia, lo cual nos dice queno es aceptada por la mayoría de lapoblación, puesto que hubo 13 absten-ciones correspondientes a varios parti-dos políticos, que a saber qué prebendasles habrán ofrecido el Gobierno, parano votar en un tema tan importantecomo es este.

Los sindicatos CCOO y UGT mantie-nen las conversaciones con la patronalsobre la reforma laboral. Según estossindicatos, la CEOE plantea aumentarla temporalidad y facilitar la destruc-ción del empleo por la vía del abarata-miento del despido, debilitar las causasdel despido y reducir la capacidad dedecisión de la autoridad laboral y de losjueces.

Mientras tanto, la Administración siguepermitiendo los diferentes ERE’s que sevan planteando y los grandes bancos(Santander, BBVA, Banco Popular yCaixa) entre enero y marzo de 2010,lograron un beneficio de 4.234 millonesde euros.

En TUZSA continuamos con una nego-ciación de convenio congelada. Laempresa no hace ningún movimiento,negándose sistemáticamente a negociarcualquiera de los puntos que los traba-jadores le hemos presentado. Su objeti-

ee dd ii tt oo rr ii aa ll

entalto-255 - 1 - junio-2010

contar desde la fecha de la solicitud. Elderecho a la prestación económica segenerará a partir de la resolución en laque se reconozca la prestación y no desdela solicitud. El derecho a percibir la pres-tación económica que en su caso fuerareconocida, se generará desde el díasiguiente al del cumplimiento del plazomáximo de seis meses indicado, en elcaso de no haber resolución expresa enese plazo.

-Se pone término a la aplicación paulatinay gradual prevista en disposiciones transi-torias de la Ley General de la SeguridadSocial, tanto con el período mínimo decotización exigido para el acceso a la pen-sión de jubilación (debiéndose acreditar15 años efectivos de cotización) comocon los diferentes requisitos para accedera la modalidad de jubilación parcial,debiéndose acreditar en cualquier caso 30años cotizados y 6 de antigüedad en laempresa. Hasta el 31 de diciembre de2012 los trabajadores en TUZSA se pue-den jubilar con 60 años siempre que cum-plan con el requisito de antigüedad y coti-zación.

-La reducción del 5% de los salariosafecta a los funcionarios y trabajadores delas administraciones públicas, lo que

supone un importante ahorro paraComunidades Autónomas yCorporaciones Locales a costa de lasnóminas de los trabajadores a partir de ladel mes de junio. Pero desde del 1 deenero y hasta el 31 de mayo las retribu-ciones tampoco pueden haber experimen-tado un incremento global superior al 0,3% respecto a las del año 2009, en térmi-nos de homogeneidad para los dos perio-dos de la comparación.

Está claro que este robo “legal” en losbolsillos de los trabajadores y en los dere-chos sociales, no puede quedar sin res-puesta. Las ejecutivas de los sindicatosdel poder (CCOO-UGT) se conformancon convocar una huelga de laAdministración Pública para el 8 de junioe incluso están dudando en firmar, o no,una nueva Reforma Laboral que abarateel despido, potencie a las Empresas deTrabajo Temporal, los planes de pensio-nes privados, alargue la edad de jubila-ción a los 67 años…

Intersindical de Aragón y otros muchossindicatos y colectivos de trabajadorespensamos que la única respuesta posiblees la HUELGA GENERAL hasta echaratrás las medidas del Gobierno y delFMI.

chunio-2010 - 22 - entalto-255

El papel de los sindicatos amarillos . . . . . . 3

Otra de bulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Palo y zanahoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

La nota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Carta abierta... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

El cuadro quincenal 112, es similar al resto

de quincenales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Reactivación económica . . . . . . . . . . . . . . . 19

Sólo la lucha y la movilización... . . . . . . . . 21

SSuummaarr iioo

BOLETIN INTERNO

entaltoEdita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORESC/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local

50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188

Sección sindical TUZSA

C/ Miguel Servet, nº 199

Tfno/Fax 976 595 113

Web e-mail

www. cut-tuzsa.org [email protected]ósito legal

Z - 593 - 89

Page 3: Entalto Junio

En el BOE del día 24 de mayo de 2010 seha publicado el RDL 8/2010 por el que elGobierno adopta las anunciadas medidasextraordinarias para la reducción del défi-cit público.

Las principales medidas a destacar son lassiguientes:

-Queda sin efecto la prestación pornacimiento o adopción de 2.500 € a par-tir de 1 de enero de 2011.

-Se suspende la revalorización de laspensiones de carácter contributivo para elaño 2011, excepto aquellas que están por

debajo de la pensión mínima fijada paracada año y que por sus circunstanciaseconómicas y familiares son perceptoresde complementos a mínimos, así comolas pensiones del SOVI no concurrentes ylas pensiones no contributivas. Tambiénse suspende la actualización de las mis-mas en el caso de que el IPC sea superioral previsto por el gobierno.

-A partir de 1 de junio de 2010, el plazopara resolver las solicitudes sobre recono-cimiento de la situación de dependencia yla prestación que corresponda recibir a lapersona beneficiaria será de seis meses a

nuestro salario; no nos quieren poneraseos en los finales de línea; nos quitanautobuses de las líneas y nos recortanlos tiempos de recorrido.

Si no llegas a la hora indicada, te san-cionan con falta grave o muy grave. Teacosan desde el SAE, te gritan por laemisora, los inspectores, auténticosdelatores, (salvo alguna excepción) queno compañeros, no dudan en emitirinformes que luego se convierten endías de empleo y sueldo.

A pesar de este ambiente, hostil, impo-sitor e intransigente hacia cualquieraque quiera mantener intacta su digni-dad, TUZSA no duda en preparar unagran fiesta para que durante un día, lle-vemos a nuestra familia junto a ellos,para elevarles su ego, para confirmarlesque con los trabajadores sólo sirve lamano dura, ¿para qué dialogar y con-sensuar?, les doy palos durante todo el

año y luego vienen a comer de mimano, es la táctica del palo y la zanaho-ria, tal como fielmente se recoge en lapelícula “Los santos inocentes”, esosomos para ellos, mientras les podemosser útiles, luego, si te he visto no meacuerdo.

El día 19 no iré a comer con quien meoprime, me explota y además mequiere recortar los derechos laboralesy económicos que tanto esfuerzo nosha costado a todos conseguir. Nopuedo compartir, mesa y mantel, conquienes no han dudado al despedir acompañeros/as de oficinas, inspeccióny conductores mandándoles, junto asus familias, al paro. No puedo estarriéndoles sus gracias por un plato delentejas... o aunque sea de paella, miestomago y mi dignidad, no me lopermite y ¿a ti?

Chabi

vo, es el de quitarnos derechos adquiri-dos y dejarnos sólo las obligaciones.

Económicamente y después de tenerunos beneficios netos de 9 millones deeuros, su propuesta es muy baja; plan-tea estos incrementos salariales sólopara el salario base dejando claro que latabla salarial inicial para cada categoríaen el año 2010, no será la equivalente ala del 2009 actualizada mas las actuali-zaciones previstas: Año 2010: 0,8%. Enlos términos anteriormente descritos.Año 2011: IPC Real 2010 + 0,30%,Año 2012: IPC Real 2011 + 0,30%,Año 2013: IPC Real 2012 + 0,30% yAño 2014: IPC Real 2013 + 0,30%.

No quiere reducir ni un minuto de lajornada laboral y los recortes de nues-tros derechos es su objetivo principalqueriendo incluir los meses de febrero ynoviembre como vacacionales y que elmes de junio sea considerado como mesvacacional en temporada de verano, esdecir volver a la situación de los años80.

Por ello y ante esta situación, ha llega-do el momento de que los trabajadoresde TUZSA le digamos lo que pensamosy lo que sentimos: queremos mantener

nuestros derechos que tanto nos hancostado conseguir y mejorarlos lo másposible, sólo en esos parámetros podre-mos llegar a un acuerdo. TUZSA es unaempresa solvente, sigue comprandoempresas y terrenos, en un momentoque muy pocos se lo pueden permitir.

El comité de empresa a propuesta deIA/CUT, ante la situación que estamosatravesando, ha aprobado por unanimi-dad convocar un paro de dos horas,como medida para mostrar nuestra dis-conformidad con los planteamientos dela empresa.

TUZSA va a mover sus hilos para queel paro sea un fracaso y quitarle fuerzaal comité de empresa.

Que este paro sea un éxito dependerá detodos nosotros y el resultado, será lafuerza de la que dispondrá el comité deempresa para continuar negociando laplataforma aprobada. Tenemos quetener presente a los sancionados, la faltade aseos, tenemos que parar que nossigan quitando tiempo en los recorridosy volver a recuperar los que realizó elConsorcio.

El comité necesita el apoyo de todos ytodas, acudamos a la asamblea y deba-

Sólo la lucha y la movilización, evitará que seamos más pobres... en todo

entalto-255 - 21 - junio-2010 chunio-2010 - 2 - entalto-255

Page 4: Entalto Junio

La experiencia de los últimos 30 añosde ‘progreso’ y desmovilización ‘a laespañola’ nos asegura que los sindicatos‘amarillos’ no van a formar parte de lasolución a la tensión social generadapor los planes de ajuste y la reformalaboral, ni siquiera de una respuestadigna. Ya lo han reconocido. No van allamar a una unidad social que no lesinteresa, no van a pedir solidaridadentre los distintos sectores afectados, novan a conectar los problemas del fun-cionariado, la jubilación, la precariedadjuvenil, el despido masivo, el desem-pleo, los desahucios, la inmigraciónexplotada y el largo etcétera que com-pleta la catástrofe social permanente,esa que va fatal cuando se supone que‘no hay crisis’ y va peor cuando sí lahay.

No se les ocurrirá llamar a una verdade-ra huelga general a no ser que, como enGrecia, el pueblo les obligue a hacerlo.Se limitarán a protestar contra los‘excesos coyunturales’ del capitalfinanciero, como si la normalidad delcapitalismo fuese bonita, como si lasituación a la que ellos mismos hancontribuido firmando todas las reformaslaborales durante tres décadas fuese

justa o digna. Ahora que la ‘paz social’no puede garantizarse sólo con pan ycirco, los sindicatos amarillos movili-zan sectorialmente para desmovilizar ydividir socialmente, con convocatoriassobre problemas parciales para parar lahuelga general, que es la única respues-ta social justa posible; el día 20-M, elpueblo griego nos dio una lección detodo ello por cuarta vez.

Dicen: “las medidas del gobierno soninjustas porque los trabajadores y traba-jadoras inocentes pagan las consecuen-cias y los culpables de la crisis sesiguen beneficiando”. ¡Pues claro!¿Ahora os dais cuenta? ¿O más bien osfingís indignados para que vuestraclientela no vuelva su cabreo contravosotros? Demasiado tarde, élite sindi-cal empresarializada… ya no os creen.Vuestro currículum colaboracionista osdelata.

Resumen histórico de las reformas

laborales en la democracia

neoliberal española

1977. Pactos de la Moncloa: contenciónsalarial. Se implanta por primera vez lasubordinación de los aumentos en lossalarios nominales a la inflación previs-

tamos la situación actual. Participemosen el referéndum y ganemos el pulsoque la empresa nos está echando.Quiere saber con qué apoyo cuenta elcomité. Apoyando al comité y la pro-puesta que ha realizado, nos apoyamos

todos y nos da más fuerza para conse-guir un convenio digno.

Es el momento, acude a la asambleadel día 3, apoyemos el paro en elreferéndum del día 4 y el día 8 secun-da el paro de dos horas.

que contamos los trabajadores para con-seguir nuestros objetivos dignamente.

Quieren jornada más flexible adecuadaa las necesidades de cada momento, unabolsa mayor de horas a disposición delos empresarios, y un control mayor dela incapacidad. Pero en ningún momen-to presentan planes para mejorar lascondiciones de prevención de riesgoslaborales.

Quieren que los trabajadores sean parteimplicada de la empresa y los sindica-tos colaboradores en la explotación desus compañeros. Para ello, quieren con-vencernos que tenemos demasiados pri-vilegios y la empresa no lo puedesoportar, ya que están para ganar dine-ro, lo de que prestamos un serviciopúblico al ciudadano para ellos, essecundario.

Nos quieren convencer de que ganandomenos dinero y trabajando más, estare-mos mejor. Si, es así de cierto, parecenextraterrestres, pero lo dicen. Se estánaprovechando de nuestras necesidadeseconómicas y sociales, disfrutan cuandonos vemos en la necesidad de tener quesubir a sus despachos y desde esa falsaimagen patriarcal de que “la empresa

está aquí para ayudarle”, te ponen unascondiciones en las que de aceptarlas,dejas de tener dignidad para el resto detu vida laboral en la empresa.

No quieren trabajadores con dignidad,quieren esclavos, personas sumisas, quedigan sí a todo y, sobre todo, que no rei-vindiquen el más mínimo derecho, por-que, aunque hayas hecho mil cosas agusto de la empresa, con una que hagasy no les guste, ya las has cagado.

Estamos en convenio y no quiere nego-ciar, quiere que el comité le firme unnuevo convenio del que desapareceríantodos los derechos que tenemos, dejan-do sólo las obligaciones.

La empresa ha sacado su arrogancia yprepotencia a la luz, amparada en sen-tencias judiciales, jactándose de queconoce las sentencias antes de que lashayan hecho los jueces. Hay cada vezmás compañeros y compañeras expe-dientados y sancionados, los cuales sig-nifican muchos días de empleo y sueldoque a su vez suman muchos miles deeuros que les han descontado.

No se nos facilita la conciliación de lavida laboral y familiar; nos han obliga-do a devolver más de 600 euros de

El papel de los sindicatos amarillos

entalto-255 - 3 - junio-2010 chunio-2010 - 20 - entalto-255

Paella a la TUZSAU

Se coge al portavoz de la parte social (comisión negociado-ra del convenio), se le agita, y se le golpea hasta que quedeblandito. Se introduce en el agua hirviendo durante todo eltiempo que sea necesario. Se le añaden dos cucharadasintoxicadoras, y alguna sentencia farragosa. De vez encuando se revuelve con unos ligeros toques de legalidad(sin pasarse) y se adornan con unas cuantas justificacio-nes, ciertas o no. Se sirve a la opinión pública en bandejade plata y pásate día que otro vendrá.

Page 5: Entalto Junio

Los caminos de la reactivación para losempresarios, pasan por abaratar costessobre todo en personal, para ello, comono lo pueden conseguir a través de lanegociación colectiva, confían en lasreformas, laboral y de pensiones. Esdecir para salir de su crisis quieren quenos apretemos el cinturón quienesmenos tenemos. Ése es el mensaje. Nose cortan un pelo, los empresarios sesienten fortalecidos por el sistema queles ampara.

Los empresarios que están al frente deempresas influyentes, que dicen estartan comprometidos con este país, miranmás a sus bolsillos que a la estabilidadlaboral y económica del conjunto de lasociedad. Ni una receta nueva.

Para ellos, los caminos de la reactiva-ción confluyen en reformas que recor-ten derechos laborales y salariales y depensiones, ni más ni menos. Lo dicenprecisamente quienes, al día de hoy, ni

se preocupan cómo van a llegar a fin demes, ni por su pensión, una vez que sejubilen. Sin embargo, se atreven, unavez más, a dar consejos para que lostrabajadores cobren menos.

Los empresarios y quienes los represen-tan, están demostrando que viven unoscuantos palmos por encima del suelo.No tocan el suelo, por lo que no vivenla tragedia del paro, de los bajos sala-rios, la precariedad y la falta de seguri-dad laboral en las empresas.

Quieren un cambio de modelo de lasrelaciones laborales y para ello usan laguerra sucia contra los sindicatos rei-vindicativos, llegando a decir que lanegociación colectiva «está politizada»Quieren que se negocie entre el trabaja-dor y la empresa porque saben que uno auno el trabajador es muy vulnerable,quieren romper la UNIDAD, porquesaben que es la mejor herramienta con la

legalmente pactado entre los sindicatosy la representación empresarial, que-braría el sistema de negociación colecti-va configurado por el legislador, cuyavirtualidad viene determinada por lafuerza vinculante de los conveniosconstitucionalmente prevista en el art.37.1 Constitución Española”.

Quiere decir esta sentencia que los pac-tos individuales de empresa y trabaja-dor que contravenga el convenio, noson ajustados a derecho. Área jurídica IA/CUT en TUZSA

ta por el gobierno, facilitando la suje-ción permanente a la baja de los sala-rios reales.

1979. Acuerdo Básico Interconfederal,para ir preparando la elaboración delEstatuto de los Trabajadores entre UGTy CEOE -que lanza la delirante y absur-da acusación a UCD de ‘sovietizarEspaña’-. Se rompe oficialmente la uni-dad del frente sindical.

1980. Acuerdo marco Interconfederalentre CEOE y UGT, que introduce lamoderación salarial y reglas sobre pro-ductividad y absentismo. CCOO, en unestertor de dignidad, se niega a firmarporque el acuerdo garantiza la pérdidade salarios reales y de poder de nego-ciación colectiva, así como un modelosindical burocrático, antidemocrático ycorporativo. Ellos mismos lo avisan: elEstatuto de los Trabajadores es derechi-zado por la patronal y el gobierno acabaintroduciendo la temporalidad y modifi-cando las condiciones del despido, todoello en perjuicio de los trabajadores/as.

1981. Acuerdo Nacional de Empleo(gobierno, CEOE, UGT y CCOO) quereduce salarios y aumenta la contrata-ción temporal.

1982. El PSOE gana las elecciones conun discurso keynesiano que se traduceinmediatamente en prácticas neolibera-les. Comienza la fase de flexibilización,ataque a la estabilidad del empleo yfacilitación de los despidos.

1983. Acuerdo Interconfederal (gobier-no, CEOE, CCOO y UGT). Se preparael escenario para la generalización delos contratos temporales (llamados defomento del empleo y fuertementeincentivados desde el gobierno), princi-pal herramienta para la división de lapoblación asalariada. Se intensifica elrendimiento y la productividad del tra-bajo. Los costes del despido se abara-tarán en extremo.

1984. Ley de Reconversión Industrial.Comienza la privatización masiva y,con ella, el paro masivo. RealesDecretos sobre contratación laboral pre-caria. Endurecimiento de las condicio-nes para la percepción de las pensionesde jubilación, reducción de su cuantía ypromoción de la jubilación anticipada afavor de la nueva precariedad.

1985. Primera huelga general por lasmedidas del PSOE (con todos los sindi-catos salvo UGT), con más de 4 millo-

Reactivación económica, austeridad empresarial y... la paella

entalto-255 - 19 - junio-2010 chunio-2010 - 4 - entalto-255

Page 6: Entalto Junio

nes de participantes y contra el recortede las pensiones.

El auge empresarial de finales de losaños ochenta se traduce en una recupe-ración del empleo basada en la tempo-ralidad y los bajos salarios. Tanto enépocas de bonanza como en recesión, ladistancia entre las tasas de beneficioempresarial y el descenso de los sala-rios reales del trabajo sigue en aumento.Así, en 1988, el peso de los salarios enel PIB retrocede al nivel de 1966. Bajanlas cotizaciones de empresarios a la S.Social, las pensiones, la cobertura pordesempleo, la duración de los contratos,el coste del despido. Se derogan lasOrdenanzas Laborales del Franquismopor contener, en su mayor parte, condi-ciones más favorables (¡!) a los trabaja-dores de las que estaba aplicando elgobierno neoliberal del PSOE.

1988. Suena la flauta: una segundahuelga general (esta vez sí están todos)consigue la retirada de un Plan deEmpleo Juvenil que aumentaba la pre-carización.

1992. Siempre con la excusa de fomen-tar el empleo y proteger el desempleo,llega la tercera reforma laboral delPSOE. El Decretazo endurece las con-diciones de acceso y reduce el númerode personas con derecho a cobrar elparo, la cuantía de éste y la aportaciónestatal. Se instala la triunfante visióndel parado como ‘vago, parásito ydefraudador’. A la vez, el encadena-miento de contratos temporales en claro

fraude de ley se convierte en una prácti-ca habitual y extendida hasta hoy.

La respuesta al decretazo se limita auna huelga general de media jornada.

1994. Con un índice de paro cercano al25%, el PSOE enfrenta la reforma másgrave del ET: se temporaliza la tempo-ralidad y se precariza la precariedad.Nace el contrato-basura o de aprendiza-je y se legaliza, mediante la creación delas ETT’s, lo que hasta entonces era undelito: traficar con la fuerza de trabajo.También aumenta el poder del empresa-rio para despedir, a la vez que bajan loscostes del despido y se permite un des-pido económico objetivo para echar al10% de una plantilla sin necesidad deERE. Otros cambios en contra de lapoblación asalariada afectan a la movi-lidad funcional y geográfica, la poliva-lencia de los puestos de trabajo, la jor-nada laboral, las vacaciones y los des-cansos. La negociación colectiva sufrela desregulación y se acentúa la despro-tección de los sectores más vulnerablesy reivindicativamente débiles.

La huelga general de 1994, a pesar de laparticipación masiva, representa unpunto de inflexión en la desmoviliza-ción y el abandono definitivo de la con-frontación por los sindicatos amarillos.

1995. El PP llega al gobierno, reciéniniciado un ciclo económico alcista quepermite gestionar el resultado de lasagresiones frontales ejecutadas por elPSOE. Los sindicatos ya no cuestionanel discurso y las políticas neoliberales.Se consolida la perversa ‘concertación

El Tribunal Superior de Justicia deAragón ha fallado a favor del comité deempresa, obligando a TUZSA a cumplirel actual convenio colectivo, por lo queeste quincenal (112) debe ser similar alresto de quincenales dejando sin efectoel actual cuadro quincenal y se confec-cione otro en el que:

Que no conste VER SERVICIO ningúndía del quincenal y tengan servicioasignado como el resto de conductoresde su misma condición.

Que conste en el cuadro quincenal, talcomo esta en todos los quincenales deconductores con servicio fijo, según laantigüedad correspondiente, los con-ductores Ordinarios, siempre como

Ordinarios y los conductoresRelevantes, siempre como Relevantes.(por la que la conductora que es fieste-

ra no puede estar en este cuadro)

Que se exponga en el tablón de anun-cios junto con el resto de líneas y, seentregue al comité de empresa, los cua-dros de marchas, correspondientes aeste quincenal 112, donde conste: cadaservicio, la duración de la jornada y suscorrespondientes lugares de relevos.

La sentencia confirma la prevalenciadel convenio colectivo sobre los pactosindividuales, ya que “de prevalecer laautonomía de la voluntad individual delos trabajadores sobre la autonomíacolectiva plasmada en un Convenio

cial: de presentación de criterios enfren-tados, y final: respuestas y conclusio-nes. Estas sesiones deberían servir parala elaboración de una normativa clara,tanto en lo relativo a la apertura de laspuertas, como en lo relativo a la demar-cación de responsabilidades y capaci-dad de decisión en los diferentes pues-tos de trabajo.

En caso de que se opte por el manteni-miento de la situación y como medidano deseada de defensa, SOLICITO serequieran las responsabilidades perti-nentes por la mala educación en el tratoy el abuso de autoridad cometido(Convenio colectivo: Cap. XIX,Art.107.8 y 15).

En caso de que no se realice el debate y

posterior conclusión en una norma por-que se considere innecesario SOLICI-TO: se me transmita una norma concre-ta, que sin lugar a dudas, me permita lacorrecta y uniforme realización del ser-vicio.

No tiene importancia que la norma seala de abrir en todas las ocasiones que sele requiera al conductor o la de realizaruna apertura por parada, hasta el cierrede la puerta. La norma podrá no gustar,pero permite una convivencia y undesarrollo del servicio sin expectativasincorrectas, sin frustraciones y sin ten-siones -“la ley es dura, pero es ley”-. Esla ambigüedad en la normativa la quegenera problemas.

Oscar (conductor-perceptor)

El cuadro quincenal 112, es similar al resto de quincenales

entalto-255 - 5 - junio-2010 chunio-2010 - 18 - entalto-255

Page 7: Entalto Junio

tercera persona. Creo que es convenien-te un poco de madurez y que cada unosepa ajustarse a la responsabilidad quetiene. En éste caso, y en otros similares,la actitud de quitar autoridad sobre elservicio al conductor, facilita posterio-res actitudes chulescas por parte dealgunos usuarios y anima y jalea, comopudo comprobarse instantes despuésdentro del autobús, al comentario sinfundamento y con total ignorancia de lanormativa existente. Flaco favor sehace al funcionamiento fluido y armo-nioso del servicio y de la sociedad si sefacilitan y favorecen las actitudes impe-rativas y prepotentes.

En relación con lo anterior, quiero mos-trar mi extrañeza porque en una situa-ción similar, palmo más palmo menos,el mismo inspector no hizo nada paraalterar mi decisión. Si el criterio fuebueno entonces y ahora no ¿Se debe, talvez, a que, según dicen, estamos enconvenio y la situación se endurece?,por lo tanto… una vez pasado el conve-nio ¿el criterio a adoptar sigue siendo elque venía asumiendo?, tal vez fue por-que en lugar de mujeres eran varones encuyo caso… ¿el criterio a adoptardepende del sexo?; otro rasgo distintivofue el de la edad ¿debemos abrir a losjóvenes y dejar a los mayores en tierra?.No creo, aunque sólo lo añado por teneren cuenta todas las circunstancias, quela inacción de otrora se debiera a suspatentes rasgos orientales, en este caso¿debemos abrir a aquellos que presen-tan rasgos occidentales y no a los que

son, de forma patente extranjeros? O¿es sólo a los orientales a quienes nodebemos abrir y sí a los latinoamerica-nos?.

Por lo demás, ¿tanto cuesta ser educadoen las relaciones con las personas?,¿habrá que incluir entre los cursillosuno de “normas elementales de educa-ción y relación en sociedad”?, o, talvez, ¿habrá que organizar consultasprevias con el psicoanalista para locali-zar traumas psíquicos, complejos, des-viaciones, etc., y decidir su correspon-diente tratamiento antes de asumir res-ponsabilidades en las que estos trastor-nos de la personalidad interfieran con-flictivamente?

Indicado lo anterior, no creo en el casti-go, recurso fácil de la gente inmadura ode quienes más que atajar un problemaquieren demostrar “lo grande que la tie-nen”, pero los problemas tienen que serresueltos antes de que generen conflic-tos. Y es evidente que hay un problema:es esta diferencia de opiniones y deactitudes respecto al servicio, tanto enlo relativo a la apertura de las puertascomo en lo que se refiere a los ámbitosde responsabilidad de cada trabajador,que además de los problemas puntualesgenera una imagen de la empresa pocoseria y que en el plano de lo personalprovoca tensiones emocionales, tantoentre los usuarios como entre los traba-jadores, con sus correspondientes con-flictos.

Se debería realizar un debate públicoentre los afectados en dos sesiones, ini-

social’. Las propuestas de reducción dela jornada laboral son rechazadas en elparlamento.

1997. Se firma un AcuerdoInterconfederal para la Estabilidad en elEmpleo, con total consenso. La falsa ynauseabunda idea de que ‘los empresa-rios crean empleo’ se convierte en leyincuestionable. Los términos ‘competi-tividad’ y ‘flexibilidad’ ya son palabrade dios. Se crea el contrato fijo barato,en realidad igual de temporal que antespero con el despido aúnmás fácil, y un nuevocontrato para la forma-ción. Para cada nuevopuesto de trabajo creadose necesita firmar 26contratos.

La tasa de eventualidadse había multiplicadopor 4 en 10 años, la sub-contratación se extiendeilimitadamente y lasiniestralidad laboral(sobretodo en el sectorde la construcción) se dispara. Una ini-ciativa legislativa para regular la sub-contratación, apoyada por medio millónde firmas, es rechazada por los votosdel PP.

2001. En una breve fase de debilidad dela concertación, el PP aprueba la nuevareforma laboral por Real Decreto. Y acallar. CCOO rechaza la propuesta dehuelga general de UGT. Se firma elPrimer Acuerdo Interconfederal de laNegociación Colectiva para moderar

los salarios y someter los contratos a laflexibilización continua y la competiti-vidad de las empresas. Los sindicatosfirmantes, en un alarde de cinismo,dicen querer evitar los conflictos inne-cesarios.

2002. El PP impone otra reforma labo-ral por decreto y al margen del ET, apesar de a primera huelga general con-vocada contra su gobierno. 6’5 millonesde accidentes laborales y más de 10.000trabajadores muertos ilustran esos últi-

mos seis años de legislatura. Se siguereduciendo la prestación por desempleoy aumentando la facilidad del despido.‘Quien no trabaja es porque no quie-re’… dice Aznar. Todos callan.

2006. Acuerdo para la mejora y el cre-cimiento del empleo. Todos firman. Unsupuesto empleo indefinido, que en rea-lidad se acompaña de un despido másbarato más generosas bonificaciones alempresario (más de 2.500 millones deeuros) y mayores rebajas de sus cuotas

entalto-255 - 17 - junio-2010 chunio-2010 - 6 - entalto-255

Page 8: Entalto Junio

CCircula por la empresa que yaha salido la sentencia del juz-gado de los Social nº 1 respec-

to a la sanción de quince días deempleo y sueldo que TUZSA impuso anuestro compañero de IA/CUT ysecretario del comité de empresa JoséRamón Monje Navarro, por la denun-cia que formuló contra él, el conductor

Sr. Simón y que testificando en el jui-cio a favor de la empresa, comproba-mos cómo se ensañaba contra el san-cionado, llegando a decirle a la juezque “tenía miedo”.

Pues a fecha de hoy, 27 de mayo,nuestra asesoría jurídica no tiene cons-tancia de que la juez, haya dictadosentencia.

a la S. Social, sustituye al contrato tem-poral. No es más que un juego de pala-bras.

2009. Todos firman un Compromisosobre Negociación Colectiva que supo-ne, en realidad, la preparación del terre-no a las reformas que van a ser aplica-das con la excusa de la crisis actual.

La historia se repite una y otra vez. Losmétodos y excusas empleados para con-tinuar una carrera hacia ninguna parte,también. Comparad la evolución de lalegislación laboral con sus consecuen-cias reales y las diferentes coyunturasde supuesto auge o recesión. El únicoelemento constante en todo momentoes el aumento del beneficio empresa-rial, la concentración de poder engrandes corporaciones y la acumula-ción de beneficios; del otro lado, lareducción permanente de salariosreales, la precariedad, el endeuda-miento, la frustración, la desorienta-ción, la desmovilización social, la pér-dida de un referente más allá del pro-pio interés. Millones de personas

empobrecidas intentando salvar su tra-sero y deslumbradas por los permanen-tes y pornográficos alardes de los másricos. Ya es hora de aclararse. Ya eshora de hacer justicia.

A día de hoy, empresarios y voceros dela banca insisten en la necesidad de másreforma laboral. El gobierno hará lo quele manden. Los sindicatos cómplicescolaborarán con la división social paraque otros repitan la victoria. Nosotrosdebemos demostrar que somos capacesde dar una respuesta frontal, radical,unitaria, anticapitalista y plural. Unarespuesta que sume las expresiones detodas las víctimas de este sistema y enla que cada sector deje bien claro quenunca puede defenderse un derechopropio sin pelear por los derechos delresto. Una respuesta cuya justa expre-sión pasa necesariamente por la huelgageneral. Ése es el primer paso de todareacción digna desde el pueblo haciaquienes, forzando la máquina del des-pojo y la concentración de riqueza, ledeclaran la guerra.

dice que estoy en la parada, a lo quecontesto que la parada ya la he realiza-do. Sin mayor argumentación ni con-versación, sin contrastar criterios, sinrespetar mi decisión y mi actuación, sinasegurarse de la inexistencia de riesgos,aprovechando que la puerta está abierta,indica a las dos señoras que suban.Dando la espalda y, sin mediar palabra,se retira.

La primera consecuencia de esta actua-ción fue un ataque agudo de ansiedad.La tensión obligó a extremar las pre-cauciones en lo relativo a la circulaciónpara garantizar la seguridad durante lassiguientes vueltas, con la pérdida decalidad del servicio para las personasque en ese momento se encontraban enel autobús y para las que subieron pos-teriormente hasta el momento en que elautobús siguiente de la línea me ade-lantó. Obligó también a realizar unvacío en el viaje siguiente, con la perdi-da de servicio inherente. Superada lainicial ansiedad y relajada -pero nodesaparecida- la tensión, permaneció undolor de cabeza continuo indudable-mente originado por la situación antedi-cha y un malestar emocional continuoque se prolongo por la noche con

insomnio. Tortura gratuita e innecesa-ria.

Debo, en primer lugar, manifestar miabsoluto enojo por una actuación grose-ra y zafia que ignora las mínimas nor-mas de cortesía.

En segundo lugar, indicar que si la res-ponsabilidad en el cumplimiento de lasnormas de acceso al autobús es mía,mía debe ser también la decisión sobrelas condiciones de acceso. En caso deque un inspector o un usuario no com-partan mi decisión, su deber cívico,amparado por el derecho, es el de reali-zar una queja formal. Uno y otros tie-nen mecanismos suficientes para lacorrección de actitudes incorrectas, sies que lo son. Si por dejadez o desidiano los ponen en práctica, sobre su con-ciencia debe recaer. Lo que no se puedees atajar y, a la brava, poner una “solu-ción” o ejercer una coacción.

En tercer lugar, si la responsabilidadsobre la seguridad de los pasajeros esmía, mía debe ser la decisión sobre elmomento de abrir o no.

Es muy fácil ser generoso, quedar bien,etc., cuando la responsabilidad de lasposibles consecuencias recae sobre una

Otra de bulos

entalto-255 - 7 - junio-2010 chunio-2010 - 16 - entalto-255

Page 9: Entalto Junio

Realizando el servicio en la línea 24,durante el desarrollo normal del servi-cio se producen los siguientes aconteci-mientos:

En la primera parada de la AvenidaMadrid, dirección Las Fuentes, situán-dome junto a la acera y un metro pordetrás de la señal de parada, realizo laapertura de las tres puertas del autobúsde forma que puedan realizarse las ope-raciones de ascenso y descenso sinningún problema y con todas las medi-das de seguridad posibles.

Realizado el descenso cierro las puertastraseras. La puerta delantera la manten-go abierta, según es mi costumbre, másallá del ascenso del último pasajero enespera. Dilato el cierre hasta que arran-ca un autobús de la línea 21, y el turis-mo situado entre éste y mi autobús (nohabía quedado distancia para podermaniobrar al aproximarme para facilitarla llegada de los pasajeros que estabanen la parada). Una vez cerrada la puertade delante, realizo la maniobra oportu-na para facilitar la salida sin complica-ciones, desplazando la parte delanteradel autobús a más de tres metros de dis-tancia de la acera, aunque sin avanzar.

Pasados unos instantes llegan dos muje-res y golpean la puerta solicitando queles abra. Considerando la situación: a)la parada se ha realizado normativa-

mente (se ha dado oportunidad suficien-te para que quien estuviera cerca delautobús subiera y ya se ha cerrado lapuerta) y se ha finalizado también físi-camente (me he alejado significativa-mente de la señal de parada), y b) porotro lado, existía la posibilidad, pocoprobable pero real, de que un ciclomo-tor adelantando por la derecha ocasio-nara un accidente.

Considerando también que la falta deuna normativa clara sobre la segundaapertura de la puerta en la proximidadde la parada genera más problemas delos que soluciona, personalmente heasumido la posición de no abrir, para nogenerar expectativas que no siempre sepueden cumplir y que ocasionan frus-traciones, enconos, enfados y más deuna agresión.

Teniendo en cuenta lo anterior, indicoeducadamente que no abro la puerta, lasdos señoras se retiran a la acera.

A continuación, el inspector que estabasituado en las proximidades, desdeantes de mi llegada y que por tanto eraconocedor de todos los hechos acaeci-dos, se aproxima y golpeando la puertacon un gesto, que si no es de chuleríada lugar a confusión, solicita su apertu-ra. Con grosería manifiesta en la ento-nación y en la ausencia de un saludomínimo, una vez abierta la puerta, me

Todos somos conscientes de las ganasque la dirección de la empresa le tieneal sindicato IA/CUT, a sus represen-tantes en el comité de empresa y espe-cialmente al Presidente del comité,Javier Anadón.

En esta ocasión aprovechó la empresauna conversación, si se le puede llamarasí, cuando se habla con el Sr. Simón,donde salieron a relucir las diferenciasde opiniones que había entre los dostrabajadores. Como todos sabemos,esta conversación le ha supuesto alSecretario del comité, una denuncia yuna posible sanción de quince días deempleo y sueldo, si así lo entiendenlos jueces.

Sabemos que hay una continua guerrasucia con IA/CUT, no es de ahora, esde siempre. Para TUZSA, desde el año1985 en el que se fundó este sindicato,aquí mismo, en la empresa TUZSA ycompuesto por trabajadores deTUZSA, siempre hemos sido el ene-migo a batir.

TUZSA nunca ha encajado la valientey digna lucha que llevamos a cabo lostrabajadores, familiares, amigos y per-sonas solidarias en el año 1986 y queestá continuando hasta la fecha.

TUZSA quiere acabar con todo elexponente de rebeldía y dignidad queha demostrado, y está demostrando lamayoría de la plantilla de esta empresay, por ello, no duda en intentar conacabar con IA/CUT, y sobre todo consu cabeza visible Javier Anadón, que

en el año 1986, también al igual queahora, era el Presidente del comité deempresa.

Para ello la empresa nunca ha dudadoen usar a gente de baja catadura moral,para realizar el trabajo sucio de inten-tar contaminar la historia y el quehacersindical diario de esta organización.

Tal como se demostró en el juicio, conlos correos internos que el Sr. Simónhabía escrito, la denuncia no era contraJosé Ramón Monje, sino contra todolo que representa el sindicato IA/CUT.

No podemos asegurar que la empresapromoviera esa conversación y le dije-ra al Sr. Simón que se acercara ahablar (o provocar) al compañeroMonje, que en esos momentos estabarepartiendo una hoja informativa deIA/CUT. Pero lo que si quedó demos-trado en el juicio fue, que la únicaprueba que tenía y usó la empresa con-tra J. Ramón Monje, fue el texto de ladenuncia que el Sr. Simón, había pre-sentado a la Dirección de TUZSA.

No sabemos la dirección del fallo de lajuez, pero para todas y todos nosotros,sabemos perfectamente quien tiene larazón. Gracias a todas y todos, por elapoyo y muestras de afecto, que leestáis dando a nuestro compañero JoséRamón Monje Navarro.

Sección sindical IA/CUT(www. cut-tuzsa.org)

Carta abierta...

entalto-255 - 15 - junio-2010 chunio-2010 - 8 - entalto-255

...para que quién corresponda, aclare el proceder que debemos de tener. Másque nada por unificar y así evitar abusos de autoridad.

*************************

Page 10: Entalto Junio

La Dirección de esta empresa ha cam-biado claramente la estrategia para consus trabajadores, en cuanto al régimensancionador. Desde que se incorporó elnuevo Director de Recursos Humanos,los expedientes y sanciones, en sumáxima catalogación y desmedida apli-cación están salpicando a toda la planti-lla.

Se nos dice que sólo es una minoría lade los “malos”, pero al paso que vamosla onda expansiva nos va a alcanzar atodos y va resultar que los “malos” cadames que pasa, somos más.

No hace mucho tiempo, los máximosresponsables se felicitaban públicamen-te de la plantilla que tenían. En esaplantilla también estaban los hoy expe-dientados. En poco tiempo hemos pasa-do de señores a villanos…

Hay compañeros que llevan un montónde años, o pocos, da igual, desarrollan-do su trabajo, muchas veces en no muybuenas condiciones (horarios inadecua-dos, buses en estado penoso), y con his-toriales digamos normales y correctos yahora resulta que cualquiera es objeto,ante cualquier causa, todo vale, paraexpedientarle, sancionarle o ser objeti-vo de cartas haciéndole observacionesen un tono, no precisamente cordial.

Al principio decía, la Dirección ha cam-biado la estrategia, pero no hay queolvidar que el Director de RR.HH.,tiene por encima un Gerente y unConsejero Delegado que llevan mástiempo que este señor, y si antes no seseguía esta línea tan agresiva, (tambiénse sancionaba) y ahora sí, será porqueles parece bien.

Ahora, el trabajo sucio lo hace otro yellos aparecerán en momentos concre-tos, por ejemplo fiesta en el Parque deAtracciones, a sonreír y repartir salu-dos. Pues sí que habrá que celebrar,sobre todo los compañeros que estánsiendo castigados, y sus familias,económicamente, ya que no debemosolvidar que los días de empleo y sueldo

que aclare el protocolo de actuación delos conductores, cuando se les da órde-nes desde el SAE, de permitir el descen-so de viajeros, sin dejar subir usuarios¿Hay que apagar el cartel de la línea, ono?. Se aprueba por unanimidad.

Bolsas de liquidación. Últimamente nohay en portería bolsas de liquidaciónpara los conductores, desde primerahora, por lo que se insta a la empresa aque las suministre. Se aprueba porunanimidad.

Modificaciones en quincenales. Sereprueba la actitud de la empresa al nonotificar a los conductores fijos de lalínea 21 y fiesteros de la misma, de lasmodificaciones que ha habido, de servi-cios en fin de semana, en mitad delquincenal pasado que ya estaba expues-to, generando confusión y problemasentre los conductores. Se aprueba porunanimidad.

Valoración:

Pleno intenso, donde la negociación delconvenio ha sido el eje principal de losdebates y votaciones que se han produ-cido.

En primer lugar la empresa ha cumplidosu objetivo de enfrentar al comité, porun tema que ya estaba decidido desdediciembre de 2009, donde el comitéaprobó a propuesta de CCOO, interpo-ner demanda ante la falta de calendariolaboral en oficinas para el año 2010.

El comité modificó la plataforma a soli-citud de los trabajadores de esta sección,se sometió a referéndum y se le presentó

a la empresa la propuesta aprobada. Estapropuesta es a la medida de la propiaempresa y así se lo dijo al comité. En unprincipio (la empresa) la aceptó, sinembargo a la reunión siguiente, chanta-jeando al comité, puso una condiciónantes de firmar el acuerdo: o el comitémandaba escrito al Juzgado para que noemitiera sentencia o no firmaba elacuerdo. El comité dijo a la empresa quela sentencia nada tiene que ver con elconvenio y no iba a ser vinculante.

La empresa mantuvo su condición y elacuerdo no se ha firmado. Pues bien, eneste pleno se ha presentado un trabaja-dor de oficinas defendiendo el plantea-miento de la empresa y ha conseguidoque el comité, a propuesta de UGT, queno llevaba este punto, tuviese que votaralgo que ya votó en su momento. No hahabido unanimidad, pero por mayoríano se ha aceptado el chantaje que pre-tendía la empresa.

También se ha producido otra votación.En esta ocasión a propuesta de CCOO,que pretendía que el comité asistiese ala fiesta de la empresa. El resto de sindi-catos opinamos que no hay nada quecelebrar con la empresa y menos en losmomentos que estamos.

Por lo demás, unanimidad en todo, apesar de estas votaciones, el comité semantiene unido en la lucha por conse-guir la plataforma de convenio que se leha presentado a la empresa.

Sección sindical IA/CUT en TUZSA(www.cut-tuzsa.org)

Palo y zanahoria

José J. Marco NúñezVocal del comité por IA-CUT

entalto-255 - 9 - junio-2010 chunio-2010 - 14 - entalto-255

Page 11: Entalto Junio

ponemos convocar huelga de dos horaspor turno, para el día 8 de junio. Losparos parciales serán para toda la planti-lla. En Movimiento, de 5 a 7 de lamañana y de 21 a 23 h. En el resto delas secciones, las dos primeras horas decada turno.

Se propone el reparto de una hoja infor-mativa, Asamblea General, para el día 3de junio, en los locales de UGT, si estándisponibles, en horario de 10 a 13 y de17 a 20 horas, y referéndum el día dejunio de 4,30 a 24,00 horas. Se aprue-ban por unanimidad estas medidas.

Art. 24 Convenio Colectivo. Ya que enla actualidad hay dos conductores enpuestos alternativos de trabajo, (art. 24del C.C.) y uno excede del tiempo mar-cado, solicitamos reunión de laComisión Paritaria, para que se hagaextensiva esta medida y se incluya enconvenio. Se aprueba por unanimi-dad.

Final L-30 (Las Fuentes). Existiendoproblemas en el final de Las Fuentes,con los buses articulados, instamos a laempresa que traslade a quien proceda,que se pinten las rayas amarillas en elsuelo de dicho final, hasta la placa de

prohibido aparcar. Así mismo le solici-tamos que se modifique el recorrido deincorporación de la línea 30, por el ter-cer cinturón. Las dos propuestas seaprueban por unanimidad.

Horarios. Se propone mandar escritosal Consorcio de Transportes y alAyuntamiento, comunicándoles lasmodificaciones, por parte de la empresa,de los horarios que confeccionaron yaprobaron ellos. Se aprueba por unani-midad.

Art. 49 B, a) punto 3. Proponemosponer denuncia en Inspección deTrabajo, ya que en las IncapacidadesTemporales de larga duración, no seasignan ambulantes sustitutos en lasvacantes, como marca el ConvenioColectivo vigente, en su artículo 49 B,a) punto 3. Se aprueba por unanimi-dad.

Línea C2. Se le recuerda a TUZSA, quelos tiempos de recorrido son insuficien-tes en la línea C2, y también que los doscoches que hay en la línea, al no ser delmismo modelo, empeora la frecuenciaentre ellos. Que unifique los modelos debus. Se aprueba por unanimidad.

Cartelería. Se le requiere a la empresa

CCon la asistencia de 18 vocales: 8de IA-CUT, 6 de CCOO, 4 deUGT, y ninguno de CSI·F, de

los 23 que componen el comité deempresa, se celebró pleno ordinario decomité de empresa, correspondiente almes de mayo.

Punto 1.- Tras la lectura del acta ante-

rior y sin alegaciones a la misma, seaprueba por unanimidad y se procedea su firma.

Punto 2.- Por el secretario se procede ala lectura de las 6.413,23 horas extra-ordinarias, que según informa la direc-ción de la empresa, se han realizado enel pasado mes de abril. Anadón (IA-

Este mes LA NOTA, es el mosqueo quehay por la empresa respecto a que últi-mamente están apareciendo calendariospropagandísticos de USO, un sindicatode ámbito estatal y de corte no muy rei-vindicativo por sus buenas relacionescon la patronal. Se fundó en los años 60para contrarrestar en aquella época elpoder de los sindicatos de izquierdas.Este sindicato ha tenido y tiene, etapasun poco convulsas, parece que estáncon problemas internos muy serios porcuestiones de dinero y de protagonis-mos personales (quien había que ponerde liberado, es decir a sueldo del sindi-cato y otras temas internos que, por res-peto, no vamos a mencionar) tuvo tresgrandes escisiones una en el año 1977 y

otra en el año 1980 y finalmente, en elaño 2002. En Aragón el problema inter-no llegó hasta tal punto que en 2002 seprodujo una escisión dentro del sindica-to del que se marchó el 90% de la afi-liación. En estos momentos andan man-teniendo reuniones con empresarios,reclutando trabajadores para confeccio-nar listas en toda la empresa que pue-dan, de cara a las elecciones sindicalesde febrero de 2011. Aquí en TUZSA sesospecha que la propaganda, a la quetodas organizaciones tienen derecho, laestá distribuyendo gentes cercanas algrupo “pro empresa” que firma comoGITT, ya que con estas siglas se les havisto mucho el plumero… El tiempodirá.

que tan alegremente se reparten, supo-nen una merma muy importante en lasnóminas, y que esto repercute en nues-tras familias.No se en que acabará todo esto, perodebe saber esta empresa, que la políticadel palo y la zanahoria, no da muy buen

resultado. El arroz de una paella es paraun día, la merma en el salario por estedesenfreno, puede traer consecuenciasmás serias.

En todo caso, los trabajadores ante estassituaciones se apiñan y fortalecen, ysabrán dar respuesta a este despropósito.

lanotalanotalanotalanotalanotalanotalanota

el comité de mayo

entalto-255 - 13 - junio-2010 chunio-2010 - 10 - entalto-255

Page 12: Entalto Junio

CUT) propone mandar escrito aTUZSA, para que ante el elevado núme-ro de horas extraordinarias que se reali-zan, aumente la plantilla y contrate nue-vos trabajadores. Se aprueba por una-nimidad.

Punto 3.- Asuntos pendientes.

Se persona en la sala un trabajador deoficinas, para plantear al comité, lomismo que la empresa a la comisiónnegociadora, mandar escrito al juzgadopara que no emita sentencia sobre elcalendario laboral de oficinas. Se lecontesta por lo vocales exponiéndole loque se le trasmitió a la empresa, que elcomité quiere firmar ya el acuerdo vota-do por los trabajadores de oficinas y esla empresa la que pone condiciones parafirmarlo.

A continuación el Presidente del comitéhace lectura de los distintos comunica-dos, expedientes disciplinarios, resolu-ciones habidas y documentos recibidosdurante este mes de mayo.

Iniciativas de IA-CUT en este pleno:

Plan de igualdad. Sobre el Plan deIgualdad, haciendo referencia al escritomandado a la empresa, solicitando fechapara realizar la recogida del cuestiona-rio, como resolvió la Inspección deTrabajo, si no contesta antes del día 30de este mes, se propone mandar escritoa la Inspección de Trabajo, para comu-nicárselo. Se aprueba por unanimi-dad.

Aviso nº 23. Se propone reiterar a laempresa que facilite en la oficina de

“Entradas”, horarios para los conducto-res relevantes. Asimismo se planteaponer denuncia en Inspección deTrabajo, relativo al aviso nº 23, en elque se dice que si pagan con billete de10 euros, el conductor debe aceptarlo,incumpliendo un acuerdo del S.A.M.A.Además proponemos mandar escrito aTUZSA, para que entregue al comité,toda la documentación que falta, segúnha resuelto el Tribunal Superior deJusticia de Aragón, al respecto. Estaspropuestas, se aprueban por unanimi-dad.

Convenio: Se plantea que sobre la pro-puesta de la empresa, de condicionar lafirma del acuerdo sobre calendario labo-ral para oficinas, que empezaría a apli-carse a partir del 1 de junio, a cambio deque el comité mande escrito al juzgadosocial para que no dicte sentencia,entendemos que es una forma de noquerer firmar dicho acuerdo, ya que ledejamos bien claro que la sentencia paranosotros no iba a ser vinculante, ya queestá fuera de lo que se está negociandoen el convenio.

También entendemos que hemos sidoclaros con los trabajadores de oficinas ycon la empresa. Se le ha presentado lapropuesta de los trabajadores y quienpone condiciones para firmarlo, es laempresa. Es un nuevo chantaje paraenfrentarnos entre los trabajadores.Queremos firmar este acuerdo excepcio-nalmente, ya que la jornada anual yaestá pactada y se puede hacer, aunqueno esté firmado todo el convenio, pero

es porque los trabajadores de oficinastodavía no tienen calendario laboralpara el 2010.

UGT solicita un receso y una votaciónal respecto.

El Presidente, y puesto que la secciónsindical de IA-CUT no pone objeción, apesar de que UGT, no es ponente de estepunto y puesto que con anterioridad hahabido un trabajador de oficinas quedice representar a más, aunque no se leha solicitado acreditación, aprueba lavotación. Se vota si o no a mandar escri-to al Juzgado: 18 votos emitidos, 14votos NO, 4 votos SI. No se aprueba lapropuesta.

Respecto a la negociación del convenio,ante la situación de falta de voluntadnegociadora de la empresa, donde lleva-mos cinco meses de negociaciones ymás de 15 reuniones sin alcanzar acuer-do alguno, y mientras tanto, las sancio-nes y expedientes siguen aumentandohacia los trabajadores de la empresa, lle-vando ya dos vocales de la comisiónnegociadora expedientados.

Así como las últimas medidas, que haaprobado el Gobierno del Estadoespañol y Administraciones aragonesas,que recortan los derechos de los trabaja-dores, endurecimiento de la jubilaciónparcial, recortes en presupuestos desti-nados al sector público, etc., y que afec-tan directamente tanto a trabajadores delsector público como a los usuarios deestos servicios.

Nosotros estamos por tener una nego-ciación real y respetuosa hacia la parte

social, que se base en el actual conve-nio, con la mejora de los contenidos delactual.

No podemos aceptar el modelo de nego-ciación que pretende la empresa, impo-sitora y prepotente, la cual se basa encambiar todo el convenio que supone unretroceso y la eliminación de condicio-nes laborales, sociales y económicas quenos ha costado mucho sacrificio conse-guir.

La empresa tiene que retirar todos losexpedientes abiertos, que se archiven yprescriban el resto, anulando los queestán pendientes de juicio. Que el día 1de julio, fecha de la finalización de lasubcontrata del repostado, este serviciosea cubierto con trabajadores deTUZSA. Elaboración de calendario parala instalación de aseos en los finales delínea. Reestablecer los tiempos de reco-rrido elaborados por el Consorcio entre2008 y 2009, así como la presencia deun moderador en las reuniones de con-venio.

Ya hemos comprobado como estánsuprimiendo autobuses en las líneas ylos tiempos de recorrido, ya se estánrecortando, incumpliendo el acuerdo fir-mado en enero de 2008 con ServiciosPúblicos del Ayuntamiento de Zaragoza,temas que repercuten directamente ennuestras condiciones de trabajo y en elservicio de transporte urbano que sepresta a los ciudadanos, puesto que dije-ron que se garantizarían las frecuenciasy la calidad del servicio.

Por toda la exposición anterior, pro-

entalto-255 - 11 - junio-2010 chunio-2010 - 12 - entalto-255

25

a

n

i

v

e

r

s

a

r

i

o

C

U

T

1985

2010

Page 13: Entalto Junio

CUT) propone mandar escrito aTUZSA, para que ante el elevado núme-ro de horas extraordinarias que se reali-zan, aumente la plantilla y contrate nue-vos trabajadores. Se aprueba por una-nimidad.

Punto 3.- Asuntos pendientes.

Se persona en la sala un trabajador deoficinas, para plantear al comité, lomismo que la empresa a la comisiónnegociadora, mandar escrito al juzgadopara que no emita sentencia sobre elcalendario laboral de oficinas. Se lecontesta por lo vocales exponiéndole loque se le trasmitió a la empresa, que elcomité quiere firmar ya el acuerdo vota-do por los trabajadores de oficinas y esla empresa la que pone condiciones parafirmarlo.

A continuación el Presidente del comitéhace lectura de los distintos comunica-dos, expedientes disciplinarios, resolu-ciones habidas y documentos recibidosdurante este mes de mayo.

Iniciativas de IA-CUT en este pleno:

Plan de igualdad. Sobre el Plan deIgualdad, haciendo referencia al escritomandado a la empresa, solicitando fechapara realizar la recogida del cuestiona-rio, como resolvió la Inspección deTrabajo, si no contesta antes del día 30de este mes, se propone mandar escritoa la Inspección de Trabajo, para comu-nicárselo. Se aprueba por unanimi-dad.

Aviso nº 23. Se propone reiterar a laempresa que facilite en la oficina de

“Entradas”, horarios para los conducto-res relevantes. Asimismo se planteaponer denuncia en Inspección deTrabajo, relativo al aviso nº 23, en elque se dice que si pagan con billete de10 euros, el conductor debe aceptarlo,incumpliendo un acuerdo del S.A.M.A.Además proponemos mandar escrito aTUZSA, para que entregue al comité,toda la documentación que falta, segúnha resuelto el Tribunal Superior deJusticia de Aragón, al respecto. Estaspropuestas, se aprueban por unanimi-dad.

Convenio: Se plantea que sobre la pro-puesta de la empresa, de condicionar lafirma del acuerdo sobre calendario labo-ral para oficinas, que empezaría a apli-carse a partir del 1 de junio, a cambio deque el comité mande escrito al juzgadosocial para que no dicte sentencia,entendemos que es una forma de noquerer firmar dicho acuerdo, ya que ledejamos bien claro que la sentencia paranosotros no iba a ser vinculante, ya queestá fuera de lo que se está negociandoen el convenio.

También entendemos que hemos sidoclaros con los trabajadores de oficinas ycon la empresa. Se le ha presentado lapropuesta de los trabajadores y quienpone condiciones para firmarlo, es laempresa. Es un nuevo chantaje paraenfrentarnos entre los trabajadores.Queremos firmar este acuerdo excepcio-nalmente, ya que la jornada anual yaestá pactada y se puede hacer, aunqueno esté firmado todo el convenio, pero

es porque los trabajadores de oficinastodavía no tienen calendario laboralpara el 2010.

UGT solicita un receso y una votaciónal respecto.

El Presidente, y puesto que la secciónsindical de IA-CUT no pone objeción, apesar de que UGT, no es ponente de estepunto y puesto que con anterioridad hahabido un trabajador de oficinas quedice representar a más, aunque no se leha solicitado acreditación, aprueba lavotación. Se vota si o no a mandar escri-to al Juzgado: 18 votos emitidos, 14votos NO, 4 votos SI. No se aprueba lapropuesta.

Respecto a la negociación del convenio,ante la situación de falta de voluntadnegociadora de la empresa, donde lleva-mos cinco meses de negociaciones ymás de 15 reuniones sin alcanzar acuer-do alguno, y mientras tanto, las sancio-nes y expedientes siguen aumentandohacia los trabajadores de la empresa, lle-vando ya dos vocales de la comisiónnegociadora expedientados.

Así como las últimas medidas, que haaprobado el Gobierno del Estadoespañol y Administraciones aragonesas,que recortan los derechos de los trabaja-dores, endurecimiento de la jubilaciónparcial, recortes en presupuestos desti-nados al sector público, etc., y que afec-tan directamente tanto a trabajadores delsector público como a los usuarios deestos servicios.

Nosotros estamos por tener una nego-ciación real y respetuosa hacia la parte

social, que se base en el actual conve-nio, con la mejora de los contenidos delactual.

No podemos aceptar el modelo de nego-ciación que pretende la empresa, impo-sitora y prepotente, la cual se basa encambiar todo el convenio que supone unretroceso y la eliminación de condicio-nes laborales, sociales y económicas quenos ha costado mucho sacrificio conse-guir.

La empresa tiene que retirar todos losexpedientes abiertos, que se archiven yprescriban el resto, anulando los queestán pendientes de juicio. Que el día 1de julio, fecha de la finalización de lasubcontrata del repostado, este serviciosea cubierto con trabajadores deTUZSA. Elaboración de calendario parala instalación de aseos en los finales delínea. Reestablecer los tiempos de reco-rrido elaborados por el Consorcio entre2008 y 2009, así como la presencia deun moderador en las reuniones de con-venio.

Ya hemos comprobado como estánsuprimiendo autobuses en las líneas ylos tiempos de recorrido, ya se estánrecortando, incumpliendo el acuerdo fir-mado en enero de 2008 con ServiciosPúblicos del Ayuntamiento de Zaragoza,temas que repercuten directamente ennuestras condiciones de trabajo y en elservicio de transporte urbano que sepresta a los ciudadanos, puesto que dije-ron que se garantizarían las frecuenciasy la calidad del servicio.

Por toda la exposición anterior, pro-

entalto-255 - 11 - junio-2010 chunio-2010 - 12 - entalto-255

25

a

n

i

v

e

r

s

a

r

i

o

C

U

T

1985

2010

Page 14: Entalto Junio

ponemos convocar huelga de dos horaspor turno, para el día 8 de junio. Losparos parciales serán para toda la planti-lla. En Movimiento, de 5 a 7 de lamañana y de 21 a 23 h. En el resto delas secciones, las dos primeras horas decada turno.

Se propone el reparto de una hoja infor-mativa, Asamblea General, para el día 3de junio, en los locales de UGT, si estándisponibles, en horario de 10 a 13 y de17 a 20 horas, y referéndum el día dejunio de 4,30 a 24,00 horas. Se aprue-ban por unanimidad estas medidas.

Art. 24 Convenio Colectivo. Ya que enla actualidad hay dos conductores enpuestos alternativos de trabajo, (art. 24del C.C.) y uno excede del tiempo mar-cado, solicitamos reunión de laComisión Paritaria, para que se hagaextensiva esta medida y se incluya enconvenio. Se aprueba por unanimi-dad.

Final L-30 (Las Fuentes). Existiendoproblemas en el final de Las Fuentes,con los buses articulados, instamos a laempresa que traslade a quien proceda,que se pinten las rayas amarillas en elsuelo de dicho final, hasta la placa de

prohibido aparcar. Así mismo le solici-tamos que se modifique el recorrido deincorporación de la línea 30, por el ter-cer cinturón. Las dos propuestas seaprueban por unanimidad.

Horarios. Se propone mandar escritosal Consorcio de Transportes y alAyuntamiento, comunicándoles lasmodificaciones, por parte de la empresa,de los horarios que confeccionaron yaprobaron ellos. Se aprueba por unani-midad.

Art. 49 B, a) punto 3. Proponemosponer denuncia en Inspección deTrabajo, ya que en las IncapacidadesTemporales de larga duración, no seasignan ambulantes sustitutos en lasvacantes, como marca el ConvenioColectivo vigente, en su artículo 49 B,a) punto 3. Se aprueba por unanimi-dad.

Línea C2. Se le recuerda a TUZSA, quelos tiempos de recorrido son insuficien-tes en la línea C2, y también que los doscoches que hay en la línea, al no ser delmismo modelo, empeora la frecuenciaentre ellos. Que unifique los modelos debus. Se aprueba por unanimidad.

Cartelería. Se le requiere a la empresa

CCon la asistencia de 18 vocales: 8de IA-CUT, 6 de CCOO, 4 deUGT, y ninguno de CSI·F, de

los 23 que componen el comité deempresa, se celebró pleno ordinario decomité de empresa, correspondiente almes de mayo.

Punto 1.- Tras la lectura del acta ante-

rior y sin alegaciones a la misma, seaprueba por unanimidad y se procedea su firma.

Punto 2.- Por el secretario se procede ala lectura de las 6.413,23 horas extra-ordinarias, que según informa la direc-ción de la empresa, se han realizado enel pasado mes de abril. Anadón (IA-

Este mes LA NOTA, es el mosqueo quehay por la empresa respecto a que últi-mamente están apareciendo calendariospropagandísticos de USO, un sindicatode ámbito estatal y de corte no muy rei-vindicativo por sus buenas relacionescon la patronal. Se fundó en los años 60para contrarrestar en aquella época elpoder de los sindicatos de izquierdas.Este sindicato ha tenido y tiene, etapasun poco convulsas, parece que estáncon problemas internos muy serios porcuestiones de dinero y de protagonis-mos personales (quien había que ponerde liberado, es decir a sueldo del sindi-cato y otras temas internos que, por res-peto, no vamos a mencionar) tuvo tresgrandes escisiones una en el año 1977 y

otra en el año 1980 y finalmente, en elaño 2002. En Aragón el problema inter-no llegó hasta tal punto que en 2002 seprodujo una escisión dentro del sindica-to del que se marchó el 90% de la afi-liación. En estos momentos andan man-teniendo reuniones con empresarios,reclutando trabajadores para confeccio-nar listas en toda la empresa que pue-dan, de cara a las elecciones sindicalesde febrero de 2011. Aquí en TUZSA sesospecha que la propaganda, a la quetodas organizaciones tienen derecho, laestá distribuyendo gentes cercanas algrupo “pro empresa” que firma comoGITT, ya que con estas siglas se les havisto mucho el plumero… El tiempodirá.

que tan alegremente se reparten, supo-nen una merma muy importante en lasnóminas, y que esto repercute en nues-tras familias.No se en que acabará todo esto, perodebe saber esta empresa, que la políticadel palo y la zanahoria, no da muy buen

resultado. El arroz de una paella es paraun día, la merma en el salario por estedesenfreno, puede traer consecuenciasmás serias.

En todo caso, los trabajadores ante estassituaciones se apiñan y fortalecen, ysabrán dar respuesta a este despropósito.

lanotalanotalanotalanotalanotalanotalanota

el comité de mayo

entalto-255 - 13 - junio-2010 chunio-2010 - 10 - entalto-255

Page 15: Entalto Junio

La Dirección de esta empresa ha cam-biado claramente la estrategia para consus trabajadores, en cuanto al régimensancionador. Desde que se incorporó elnuevo Director de Recursos Humanos,los expedientes y sanciones, en sumáxima catalogación y desmedida apli-cación están salpicando a toda la planti-lla.

Se nos dice que sólo es una minoría lade los “malos”, pero al paso que vamosla onda expansiva nos va a alcanzar atodos y va resultar que los “malos” cadames que pasa, somos más.

No hace mucho tiempo, los máximosresponsables se felicitaban públicamen-te de la plantilla que tenían. En esaplantilla también estaban los hoy expe-dientados. En poco tiempo hemos pasa-do de señores a villanos…

Hay compañeros que llevan un montónde años, o pocos, da igual, desarrollan-do su trabajo, muchas veces en no muybuenas condiciones (horarios inadecua-dos, buses en estado penoso), y con his-toriales digamos normales y correctos yahora resulta que cualquiera es objeto,ante cualquier causa, todo vale, paraexpedientarle, sancionarle o ser objeti-vo de cartas haciéndole observacionesen un tono, no precisamente cordial.

Al principio decía, la Dirección ha cam-biado la estrategia, pero no hay queolvidar que el Director de RR.HH.,tiene por encima un Gerente y unConsejero Delegado que llevan mástiempo que este señor, y si antes no seseguía esta línea tan agresiva, (tambiénse sancionaba) y ahora sí, será porqueles parece bien.

Ahora, el trabajo sucio lo hace otro yellos aparecerán en momentos concre-tos, por ejemplo fiesta en el Parque deAtracciones, a sonreír y repartir salu-dos. Pues sí que habrá que celebrar,sobre todo los compañeros que estánsiendo castigados, y sus familias,económicamente, ya que no debemosolvidar que los días de empleo y sueldo

que aclare el protocolo de actuación delos conductores, cuando se les da órde-nes desde el SAE, de permitir el descen-so de viajeros, sin dejar subir usuarios¿Hay que apagar el cartel de la línea, ono?. Se aprueba por unanimidad.

Bolsas de liquidación. Últimamente nohay en portería bolsas de liquidaciónpara los conductores, desde primerahora, por lo que se insta a la empresa aque las suministre. Se aprueba porunanimidad.

Modificaciones en quincenales. Sereprueba la actitud de la empresa al nonotificar a los conductores fijos de lalínea 21 y fiesteros de la misma, de lasmodificaciones que ha habido, de servi-cios en fin de semana, en mitad delquincenal pasado que ya estaba expues-to, generando confusión y problemasentre los conductores. Se aprueba porunanimidad.

Valoración:

Pleno intenso, donde la negociación delconvenio ha sido el eje principal de losdebates y votaciones que se han produ-cido.

En primer lugar la empresa ha cumplidosu objetivo de enfrentar al comité, porun tema que ya estaba decidido desdediciembre de 2009, donde el comitéaprobó a propuesta de CCOO, interpo-ner demanda ante la falta de calendariolaboral en oficinas para el año 2010.

El comité modificó la plataforma a soli-citud de los trabajadores de esta sección,se sometió a referéndum y se le presentó

a la empresa la propuesta aprobada. Estapropuesta es a la medida de la propiaempresa y así se lo dijo al comité. En unprincipio (la empresa) la aceptó, sinembargo a la reunión siguiente, chanta-jeando al comité, puso una condiciónantes de firmar el acuerdo: o el comitémandaba escrito al Juzgado para que noemitiera sentencia o no firmaba elacuerdo. El comité dijo a la empresa quela sentencia nada tiene que ver con elconvenio y no iba a ser vinculante.

La empresa mantuvo su condición y elacuerdo no se ha firmado. Pues bien, eneste pleno se ha presentado un trabaja-dor de oficinas defendiendo el plantea-miento de la empresa y ha conseguidoque el comité, a propuesta de UGT, queno llevaba este punto, tuviese que votaralgo que ya votó en su momento. No hahabido unanimidad, pero por mayoríano se ha aceptado el chantaje que pre-tendía la empresa.

También se ha producido otra votación.En esta ocasión a propuesta de CCOO,que pretendía que el comité asistiese ala fiesta de la empresa. El resto de sindi-catos opinamos que no hay nada quecelebrar con la empresa y menos en losmomentos que estamos.

Por lo demás, unanimidad en todo, apesar de estas votaciones, el comité semantiene unido en la lucha por conse-guir la plataforma de convenio que se leha presentado a la empresa.

Sección sindical IA/CUT en TUZSA(www.cut-tuzsa.org)

Palo y zanahoria

José J. Marco NúñezVocal del comité por IA-CUT

entalto-255 - 9 - junio-2010 chunio-2010 - 14 - entalto-255

Page 16: Entalto Junio

Realizando el servicio en la línea 24,durante el desarrollo normal del servi-cio se producen los siguientes aconteci-mientos:

En la primera parada de la AvenidaMadrid, dirección Las Fuentes, situán-dome junto a la acera y un metro pordetrás de la señal de parada, realizo laapertura de las tres puertas del autobúsde forma que puedan realizarse las ope-raciones de ascenso y descenso sinningún problema y con todas las medi-das de seguridad posibles.

Realizado el descenso cierro las puertastraseras. La puerta delantera la manten-go abierta, según es mi costumbre, másallá del ascenso del último pasajero enespera. Dilato el cierre hasta que arran-ca un autobús de la línea 21, y el turis-mo situado entre éste y mi autobús (nohabía quedado distancia para podermaniobrar al aproximarme para facilitarla llegada de los pasajeros que estabanen la parada). Una vez cerrada la puertade delante, realizo la maniobra oportu-na para facilitar la salida sin complica-ciones, desplazando la parte delanteradel autobús a más de tres metros de dis-tancia de la acera, aunque sin avanzar.

Pasados unos instantes llegan dos muje-res y golpean la puerta solicitando queles abra. Considerando la situación: a)la parada se ha realizado normativa-

mente (se ha dado oportunidad suficien-te para que quien estuviera cerca delautobús subiera y ya se ha cerrado lapuerta) y se ha finalizado también físi-camente (me he alejado significativa-mente de la señal de parada), y b) porotro lado, existía la posibilidad, pocoprobable pero real, de que un ciclomo-tor adelantando por la derecha ocasio-nara un accidente.

Considerando también que la falta deuna normativa clara sobre la segundaapertura de la puerta en la proximidadde la parada genera más problemas delos que soluciona, personalmente heasumido la posición de no abrir, para nogenerar expectativas que no siempre sepueden cumplir y que ocasionan frus-traciones, enconos, enfados y más deuna agresión.

Teniendo en cuenta lo anterior, indicoeducadamente que no abro la puerta, lasdos señoras se retiran a la acera.

A continuación, el inspector que estabasituado en las proximidades, desdeantes de mi llegada y que por tanto eraconocedor de todos los hechos acaeci-dos, se aproxima y golpeando la puertacon un gesto, que si no es de chuleríada lugar a confusión, solicita su apertu-ra. Con grosería manifiesta en la ento-nación y en la ausencia de un saludomínimo, una vez abierta la puerta, me

Todos somos conscientes de las ganasque la dirección de la empresa le tieneal sindicato IA/CUT, a sus represen-tantes en el comité de empresa y espe-cialmente al Presidente del comité,Javier Anadón.

En esta ocasión aprovechó la empresauna conversación, si se le puede llamarasí, cuando se habla con el Sr. Simón,donde salieron a relucir las diferenciasde opiniones que había entre los dostrabajadores. Como todos sabemos,esta conversación le ha supuesto alSecretario del comité, una denuncia yuna posible sanción de quince días deempleo y sueldo, si así lo entiendenlos jueces.

Sabemos que hay una continua guerrasucia con IA/CUT, no es de ahora, esde siempre. Para TUZSA, desde el año1985 en el que se fundó este sindicato,aquí mismo, en la empresa TUZSA ycompuesto por trabajadores deTUZSA, siempre hemos sido el ene-migo a batir.

TUZSA nunca ha encajado la valientey digna lucha que llevamos a cabo lostrabajadores, familiares, amigos y per-sonas solidarias en el año 1986 y queestá continuando hasta la fecha.

TUZSA quiere acabar con todo elexponente de rebeldía y dignidad queha demostrado, y está demostrando lamayoría de la plantilla de esta empresay, por ello, no duda en intentar conacabar con IA/CUT, y sobre todo consu cabeza visible Javier Anadón, que

en el año 1986, también al igual queahora, era el Presidente del comité deempresa.

Para ello la empresa nunca ha dudadoen usar a gente de baja catadura moral,para realizar el trabajo sucio de inten-tar contaminar la historia y el quehacersindical diario de esta organización.

Tal como se demostró en el juicio, conlos correos internos que el Sr. Simónhabía escrito, la denuncia no era contraJosé Ramón Monje, sino contra todolo que representa el sindicato IA/CUT.

No podemos asegurar que la empresapromoviera esa conversación y le dije-ra al Sr. Simón que se acercara ahablar (o provocar) al compañeroMonje, que en esos momentos estabarepartiendo una hoja informativa deIA/CUT. Pero lo que si quedó demos-trado en el juicio fue, que la únicaprueba que tenía y usó la empresa con-tra J. Ramón Monje, fue el texto de ladenuncia que el Sr. Simón, había pre-sentado a la Dirección de TUZSA.

No sabemos la dirección del fallo de lajuez, pero para todas y todos nosotros,sabemos perfectamente quien tiene larazón. Gracias a todas y todos, por elapoyo y muestras de afecto, que leestáis dando a nuestro compañero JoséRamón Monje Navarro.

Sección sindical IA/CUT(www. cut-tuzsa.org)

Carta abierta...

entalto-255 - 15 - junio-2010 chunio-2010 - 8 - entalto-255

...para que quién corresponda, aclare el proceder que debemos de tener. Másque nada por unificar y así evitar abusos de autoridad.

*************************

Page 17: Entalto Junio

CCircula por la empresa que yaha salido la sentencia del juz-gado de los Social nº 1 respec-

to a la sanción de quince días deempleo y sueldo que TUZSA impuso anuestro compañero de IA/CUT ysecretario del comité de empresa JoséRamón Monje Navarro, por la denun-cia que formuló contra él, el conductor

Sr. Simón y que testificando en el jui-cio a favor de la empresa, comproba-mos cómo se ensañaba contra el san-cionado, llegando a decirle a la juezque “tenía miedo”.

Pues a fecha de hoy, 27 de mayo,nuestra asesoría jurídica no tiene cons-tancia de que la juez, haya dictadosentencia.

a la S. Social, sustituye al contrato tem-poral. No es más que un juego de pala-bras.

2009. Todos firman un Compromisosobre Negociación Colectiva que supo-ne, en realidad, la preparación del terre-no a las reformas que van a ser aplica-das con la excusa de la crisis actual.

La historia se repite una y otra vez. Losmétodos y excusas empleados para con-tinuar una carrera hacia ninguna parte,también. Comparad la evolución de lalegislación laboral con sus consecuen-cias reales y las diferentes coyunturasde supuesto auge o recesión. El únicoelemento constante en todo momentoes el aumento del beneficio empresa-rial, la concentración de poder engrandes corporaciones y la acumula-ción de beneficios; del otro lado, lareducción permanente de salariosreales, la precariedad, el endeuda-miento, la frustración, la desorienta-ción, la desmovilización social, la pér-dida de un referente más allá del pro-pio interés. Millones de personas

empobrecidas intentando salvar su tra-sero y deslumbradas por los permanen-tes y pornográficos alardes de los másricos. Ya es hora de aclararse. Ya eshora de hacer justicia.

A día de hoy, empresarios y voceros dela banca insisten en la necesidad de másreforma laboral. El gobierno hará lo quele manden. Los sindicatos cómplicescolaborarán con la división social paraque otros repitan la victoria. Nosotrosdebemos demostrar que somos capacesde dar una respuesta frontal, radical,unitaria, anticapitalista y plural. Unarespuesta que sume las expresiones detodas las víctimas de este sistema y enla que cada sector deje bien claro quenunca puede defenderse un derechopropio sin pelear por los derechos delresto. Una respuesta cuya justa expre-sión pasa necesariamente por la huelgageneral. Ése es el primer paso de todareacción digna desde el pueblo haciaquienes, forzando la máquina del des-pojo y la concentración de riqueza, ledeclaran la guerra.

dice que estoy en la parada, a lo quecontesto que la parada ya la he realiza-do. Sin mayor argumentación ni con-versación, sin contrastar criterios, sinrespetar mi decisión y mi actuación, sinasegurarse de la inexistencia de riesgos,aprovechando que la puerta está abierta,indica a las dos señoras que suban.Dando la espalda y, sin mediar palabra,se retira.

La primera consecuencia de esta actua-ción fue un ataque agudo de ansiedad.La tensión obligó a extremar las pre-cauciones en lo relativo a la circulaciónpara garantizar la seguridad durante lassiguientes vueltas, con la pérdida decalidad del servicio para las personasque en ese momento se encontraban enel autobús y para las que subieron pos-teriormente hasta el momento en que elautobús siguiente de la línea me ade-lantó. Obligó también a realizar unvacío en el viaje siguiente, con la perdi-da de servicio inherente. Superada lainicial ansiedad y relajada -pero nodesaparecida- la tensión, permaneció undolor de cabeza continuo indudable-mente originado por la situación antedi-cha y un malestar emocional continuoque se prolongo por la noche con

insomnio. Tortura gratuita e innecesa-ria.

Debo, en primer lugar, manifestar miabsoluto enojo por una actuación grose-ra y zafia que ignora las mínimas nor-mas de cortesía.

En segundo lugar, indicar que si la res-ponsabilidad en el cumplimiento de lasnormas de acceso al autobús es mía,mía debe ser también la decisión sobrelas condiciones de acceso. En caso deque un inspector o un usuario no com-partan mi decisión, su deber cívico,amparado por el derecho, es el de reali-zar una queja formal. Uno y otros tie-nen mecanismos suficientes para lacorrección de actitudes incorrectas, sies que lo son. Si por dejadez o desidiano los ponen en práctica, sobre su con-ciencia debe recaer. Lo que no se puedees atajar y, a la brava, poner una “solu-ción” o ejercer una coacción.

En tercer lugar, si la responsabilidadsobre la seguridad de los pasajeros esmía, mía debe ser la decisión sobre elmomento de abrir o no.

Es muy fácil ser generoso, quedar bien,etc., cuando la responsabilidad de lasposibles consecuencias recae sobre una

Otra de bulos

entalto-255 - 7 - junio-2010 chunio-2010 - 16 - entalto-255

Page 18: Entalto Junio

tercera persona. Creo que es convenien-te un poco de madurez y que cada unosepa ajustarse a la responsabilidad quetiene. En éste caso, y en otros similares,la actitud de quitar autoridad sobre elservicio al conductor, facilita posterio-res actitudes chulescas por parte dealgunos usuarios y anima y jalea, comopudo comprobarse instantes despuésdentro del autobús, al comentario sinfundamento y con total ignorancia de lanormativa existente. Flaco favor sehace al funcionamiento fluido y armo-nioso del servicio y de la sociedad si sefacilitan y favorecen las actitudes impe-rativas y prepotentes.

En relación con lo anterior, quiero mos-trar mi extrañeza porque en una situa-ción similar, palmo más palmo menos,el mismo inspector no hizo nada paraalterar mi decisión. Si el criterio fuebueno entonces y ahora no ¿Se debe, talvez, a que, según dicen, estamos enconvenio y la situación se endurece?,por lo tanto… una vez pasado el conve-nio ¿el criterio a adoptar sigue siendo elque venía asumiendo?, tal vez fue por-que en lugar de mujeres eran varones encuyo caso… ¿el criterio a adoptardepende del sexo?; otro rasgo distintivofue el de la edad ¿debemos abrir a losjóvenes y dejar a los mayores en tierra?.No creo, aunque sólo lo añado por teneren cuenta todas las circunstancias, quela inacción de otrora se debiera a suspatentes rasgos orientales, en este caso¿debemos abrir a aquellos que presen-tan rasgos occidentales y no a los que

son, de forma patente extranjeros? O¿es sólo a los orientales a quienes nodebemos abrir y sí a los latinoamerica-nos?.

Por lo demás, ¿tanto cuesta ser educadoen las relaciones con las personas?,¿habrá que incluir entre los cursillosuno de “normas elementales de educa-ción y relación en sociedad”?, o, talvez, ¿habrá que organizar consultasprevias con el psicoanalista para locali-zar traumas psíquicos, complejos, des-viaciones, etc., y decidir su correspon-diente tratamiento antes de asumir res-ponsabilidades en las que estos trastor-nos de la personalidad interfieran con-flictivamente?

Indicado lo anterior, no creo en el casti-go, recurso fácil de la gente inmadura ode quienes más que atajar un problemaquieren demostrar “lo grande que la tie-nen”, pero los problemas tienen que serresueltos antes de que generen conflic-tos. Y es evidente que hay un problema:es esta diferencia de opiniones y deactitudes respecto al servicio, tanto enlo relativo a la apertura de las puertascomo en lo que se refiere a los ámbitosde responsabilidad de cada trabajador,que además de los problemas puntualesgenera una imagen de la empresa pocoseria y que en el plano de lo personalprovoca tensiones emocionales, tantoentre los usuarios como entre los traba-jadores, con sus correspondientes con-flictos.

Se debería realizar un debate públicoentre los afectados en dos sesiones, ini-

social’. Las propuestas de reducción dela jornada laboral son rechazadas en elparlamento.

1997. Se firma un AcuerdoInterconfederal para la Estabilidad en elEmpleo, con total consenso. La falsa ynauseabunda idea de que ‘los empresa-rios crean empleo’ se convierte en leyincuestionable. Los términos ‘competi-tividad’ y ‘flexibilidad’ ya son palabrade dios. Se crea el contrato fijo barato,en realidad igual de temporal que antespero con el despido aúnmás fácil, y un nuevocontrato para la forma-ción. Para cada nuevopuesto de trabajo creadose necesita firmar 26contratos.

La tasa de eventualidadse había multiplicadopor 4 en 10 años, la sub-contratación se extiendeilimitadamente y lasiniestralidad laboral(sobretodo en el sectorde la construcción) se dispara. Una ini-ciativa legislativa para regular la sub-contratación, apoyada por medio millónde firmas, es rechazada por los votosdel PP.

2001. En una breve fase de debilidad dela concertación, el PP aprueba la nuevareforma laboral por Real Decreto. Y acallar. CCOO rechaza la propuesta dehuelga general de UGT. Se firma elPrimer Acuerdo Interconfederal de laNegociación Colectiva para moderar

los salarios y someter los contratos a laflexibilización continua y la competiti-vidad de las empresas. Los sindicatosfirmantes, en un alarde de cinismo,dicen querer evitar los conflictos inne-cesarios.

2002. El PP impone otra reforma labo-ral por decreto y al margen del ET, apesar de a primera huelga general con-vocada contra su gobierno. 6’5 millonesde accidentes laborales y más de 10.000trabajadores muertos ilustran esos últi-

mos seis años de legislatura. Se siguereduciendo la prestación por desempleoy aumentando la facilidad del despido.‘Quien no trabaja es porque no quie-re’… dice Aznar. Todos callan.

2006. Acuerdo para la mejora y el cre-cimiento del empleo. Todos firman. Unsupuesto empleo indefinido, que en rea-lidad se acompaña de un despido másbarato más generosas bonificaciones alempresario (más de 2.500 millones deeuros) y mayores rebajas de sus cuotas

entalto-255 - 17 - junio-2010 chunio-2010 - 6 - entalto-255

Page 19: Entalto Junio

nes de participantes y contra el recortede las pensiones.

El auge empresarial de finales de losaños ochenta se traduce en una recupe-ración del empleo basada en la tempo-ralidad y los bajos salarios. Tanto enépocas de bonanza como en recesión, ladistancia entre las tasas de beneficioempresarial y el descenso de los sala-rios reales del trabajo sigue en aumento.Así, en 1988, el peso de los salarios enel PIB retrocede al nivel de 1966. Bajanlas cotizaciones de empresarios a la S.Social, las pensiones, la cobertura pordesempleo, la duración de los contratos,el coste del despido. Se derogan lasOrdenanzas Laborales del Franquismopor contener, en su mayor parte, condi-ciones más favorables (¡!) a los trabaja-dores de las que estaba aplicando elgobierno neoliberal del PSOE.

1988. Suena la flauta: una segundahuelga general (esta vez sí están todos)consigue la retirada de un Plan deEmpleo Juvenil que aumentaba la pre-carización.

1992. Siempre con la excusa de fomen-tar el empleo y proteger el desempleo,llega la tercera reforma laboral delPSOE. El Decretazo endurece las con-diciones de acceso y reduce el númerode personas con derecho a cobrar elparo, la cuantía de éste y la aportaciónestatal. Se instala la triunfante visióndel parado como ‘vago, parásito ydefraudador’. A la vez, el encadena-miento de contratos temporales en claro

fraude de ley se convierte en una prácti-ca habitual y extendida hasta hoy.

La respuesta al decretazo se limita auna huelga general de media jornada.

1994. Con un índice de paro cercano al25%, el PSOE enfrenta la reforma másgrave del ET: se temporaliza la tempo-ralidad y se precariza la precariedad.Nace el contrato-basura o de aprendiza-je y se legaliza, mediante la creación delas ETT’s, lo que hasta entonces era undelito: traficar con la fuerza de trabajo.También aumenta el poder del empresa-rio para despedir, a la vez que bajan loscostes del despido y se permite un des-pido económico objetivo para echar al10% de una plantilla sin necesidad deERE. Otros cambios en contra de lapoblación asalariada afectan a la movi-lidad funcional y geográfica, la poliva-lencia de los puestos de trabajo, la jor-nada laboral, las vacaciones y los des-cansos. La negociación colectiva sufrela desregulación y se acentúa la despro-tección de los sectores más vulnerablesy reivindicativamente débiles.

La huelga general de 1994, a pesar de laparticipación masiva, representa unpunto de inflexión en la desmoviliza-ción y el abandono definitivo de la con-frontación por los sindicatos amarillos.

1995. El PP llega al gobierno, reciéniniciado un ciclo económico alcista quepermite gestionar el resultado de lasagresiones frontales ejecutadas por elPSOE. Los sindicatos ya no cuestionanel discurso y las políticas neoliberales.Se consolida la perversa ‘concertación

El Tribunal Superior de Justicia deAragón ha fallado a favor del comité deempresa, obligando a TUZSA a cumplirel actual convenio colectivo, por lo queeste quincenal (112) debe ser similar alresto de quincenales dejando sin efectoel actual cuadro quincenal y se confec-cione otro en el que:

Que no conste VER SERVICIO ningúndía del quincenal y tengan servicioasignado como el resto de conductoresde su misma condición.

Que conste en el cuadro quincenal, talcomo esta en todos los quincenales deconductores con servicio fijo, según laantigüedad correspondiente, los con-ductores Ordinarios, siempre como

Ordinarios y los conductoresRelevantes, siempre como Relevantes.(por la que la conductora que es fieste-

ra no puede estar en este cuadro)

Que se exponga en el tablón de anun-cios junto con el resto de líneas y, seentregue al comité de empresa, los cua-dros de marchas, correspondientes aeste quincenal 112, donde conste: cadaservicio, la duración de la jornada y suscorrespondientes lugares de relevos.

La sentencia confirma la prevalenciadel convenio colectivo sobre los pactosindividuales, ya que “de prevalecer laautonomía de la voluntad individual delos trabajadores sobre la autonomíacolectiva plasmada en un Convenio

cial: de presentación de criterios enfren-tados, y final: respuestas y conclusio-nes. Estas sesiones deberían servir parala elaboración de una normativa clara,tanto en lo relativo a la apertura de laspuertas, como en lo relativo a la demar-cación de responsabilidades y capaci-dad de decisión en los diferentes pues-tos de trabajo.

En caso de que se opte por el manteni-miento de la situación y como medidano deseada de defensa, SOLICITO serequieran las responsabilidades perti-nentes por la mala educación en el tratoy el abuso de autoridad cometido(Convenio colectivo: Cap. XIX,Art.107.8 y 15).

En caso de que no se realice el debate y

posterior conclusión en una norma por-que se considere innecesario SOLICI-TO: se me transmita una norma concre-ta, que sin lugar a dudas, me permita lacorrecta y uniforme realización del ser-vicio.

No tiene importancia que la norma seala de abrir en todas las ocasiones que sele requiera al conductor o la de realizaruna apertura por parada, hasta el cierrede la puerta. La norma podrá no gustar,pero permite una convivencia y undesarrollo del servicio sin expectativasincorrectas, sin frustraciones y sin ten-siones -“la ley es dura, pero es ley”-. Esla ambigüedad en la normativa la quegenera problemas.

Oscar (conductor-perceptor)

El cuadro quincenal 112, es similar al resto de quincenales

entalto-255 - 5 - junio-2010 chunio-2010 - 18 - entalto-255

Page 20: Entalto Junio

Los caminos de la reactivación para losempresarios, pasan por abaratar costessobre todo en personal, para ello, comono lo pueden conseguir a través de lanegociación colectiva, confían en lasreformas, laboral y de pensiones. Esdecir para salir de su crisis quieren quenos apretemos el cinturón quienesmenos tenemos. Ése es el mensaje. Nose cortan un pelo, los empresarios sesienten fortalecidos por el sistema queles ampara.

Los empresarios que están al frente deempresas influyentes, que dicen estartan comprometidos con este país, miranmás a sus bolsillos que a la estabilidadlaboral y económica del conjunto de lasociedad. Ni una receta nueva.

Para ellos, los caminos de la reactiva-ción confluyen en reformas que recor-ten derechos laborales y salariales y depensiones, ni más ni menos. Lo dicenprecisamente quienes, al día de hoy, ni

se preocupan cómo van a llegar a fin demes, ni por su pensión, una vez que sejubilen. Sin embargo, se atreven, unavez más, a dar consejos para que lostrabajadores cobren menos.

Los empresarios y quienes los represen-tan, están demostrando que viven unoscuantos palmos por encima del suelo.No tocan el suelo, por lo que no vivenla tragedia del paro, de los bajos sala-rios, la precariedad y la falta de seguri-dad laboral en las empresas.

Quieren un cambio de modelo de lasrelaciones laborales y para ello usan laguerra sucia contra los sindicatos rei-vindicativos, llegando a decir que lanegociación colectiva «está politizada»Quieren que se negocie entre el trabaja-dor y la empresa porque saben que uno auno el trabajador es muy vulnerable,quieren romper la UNIDAD, porquesaben que es la mejor herramienta con la

legalmente pactado entre los sindicatosy la representación empresarial, que-braría el sistema de negociación colecti-va configurado por el legislador, cuyavirtualidad viene determinada por lafuerza vinculante de los conveniosconstitucionalmente prevista en el art.37.1 Constitución Española”.

Quiere decir esta sentencia que los pac-tos individuales de empresa y trabaja-dor que contravenga el convenio, noson ajustados a derecho. Área jurídica IA/CUT en TUZSA

ta por el gobierno, facilitando la suje-ción permanente a la baja de los sala-rios reales.

1979. Acuerdo Básico Interconfederal,para ir preparando la elaboración delEstatuto de los Trabajadores entre UGTy CEOE -que lanza la delirante y absur-da acusación a UCD de ‘sovietizarEspaña’-. Se rompe oficialmente la uni-dad del frente sindical.

1980. Acuerdo marco Interconfederalentre CEOE y UGT, que introduce lamoderación salarial y reglas sobre pro-ductividad y absentismo. CCOO, en unestertor de dignidad, se niega a firmarporque el acuerdo garantiza la pérdidade salarios reales y de poder de nego-ciación colectiva, así como un modelosindical burocrático, antidemocrático ycorporativo. Ellos mismos lo avisan: elEstatuto de los Trabajadores es derechi-zado por la patronal y el gobierno acabaintroduciendo la temporalidad y modifi-cando las condiciones del despido, todoello en perjuicio de los trabajadores/as.

1981. Acuerdo Nacional de Empleo(gobierno, CEOE, UGT y CCOO) quereduce salarios y aumenta la contrata-ción temporal.

1982. El PSOE gana las elecciones conun discurso keynesiano que se traduceinmediatamente en prácticas neolibera-les. Comienza la fase de flexibilización,ataque a la estabilidad del empleo yfacilitación de los despidos.

1983. Acuerdo Interconfederal (gobier-no, CEOE, CCOO y UGT). Se preparael escenario para la generalización delos contratos temporales (llamados defomento del empleo y fuertementeincentivados desde el gobierno), princi-pal herramienta para la división de lapoblación asalariada. Se intensifica elrendimiento y la productividad del tra-bajo. Los costes del despido se abara-tarán en extremo.

1984. Ley de Reconversión Industrial.Comienza la privatización masiva y,con ella, el paro masivo. RealesDecretos sobre contratación laboral pre-caria. Endurecimiento de las condicio-nes para la percepción de las pensionesde jubilación, reducción de su cuantía ypromoción de la jubilación anticipada afavor de la nueva precariedad.

1985. Primera huelga general por lasmedidas del PSOE (con todos los sindi-catos salvo UGT), con más de 4 millo-

Reactivación económica, austeridad empresarial y... la paella

entalto-255 - 19 - junio-2010 chunio-2010 - 4 - entalto-255

Page 21: Entalto Junio

La experiencia de los últimos 30 añosde ‘progreso’ y desmovilización ‘a laespañola’ nos asegura que los sindicatos‘amarillos’ no van a formar parte de lasolución a la tensión social generadapor los planes de ajuste y la reformalaboral, ni siquiera de una respuestadigna. Ya lo han reconocido. No van allamar a una unidad social que no lesinteresa, no van a pedir solidaridadentre los distintos sectores afectados, novan a conectar los problemas del fun-cionariado, la jubilación, la precariedadjuvenil, el despido masivo, el desem-pleo, los desahucios, la inmigraciónexplotada y el largo etcétera que com-pleta la catástrofe social permanente,esa que va fatal cuando se supone que‘no hay crisis’ y va peor cuando sí lahay.

No se les ocurrirá llamar a una verdade-ra huelga general a no ser que, como enGrecia, el pueblo les obligue a hacerlo.Se limitarán a protestar contra los‘excesos coyunturales’ del capitalfinanciero, como si la normalidad delcapitalismo fuese bonita, como si lasituación a la que ellos mismos hancontribuido firmando todas las reformaslaborales durante tres décadas fuese

justa o digna. Ahora que la ‘paz social’no puede garantizarse sólo con pan ycirco, los sindicatos amarillos movili-zan sectorialmente para desmovilizar ydividir socialmente, con convocatoriassobre problemas parciales para parar lahuelga general, que es la única respues-ta social justa posible; el día 20-M, elpueblo griego nos dio una lección detodo ello por cuarta vez.

Dicen: “las medidas del gobierno soninjustas porque los trabajadores y traba-jadoras inocentes pagan las consecuen-cias y los culpables de la crisis sesiguen beneficiando”. ¡Pues claro!¿Ahora os dais cuenta? ¿O más bien osfingís indignados para que vuestraclientela no vuelva su cabreo contravosotros? Demasiado tarde, élite sindi-cal empresarializada… ya no os creen.Vuestro currículum colaboracionista osdelata.

Resumen histórico de las reformas

laborales en la democracia

neoliberal española

1977. Pactos de la Moncloa: contenciónsalarial. Se implanta por primera vez lasubordinación de los aumentos en lossalarios nominales a la inflación previs-

tamos la situación actual. Participemosen el referéndum y ganemos el pulsoque la empresa nos está echando.Quiere saber con qué apoyo cuenta elcomité. Apoyando al comité y la pro-puesta que ha realizado, nos apoyamos

todos y nos da más fuerza para conse-guir un convenio digno.

Es el momento, acude a la asambleadel día 3, apoyemos el paro en elreferéndum del día 4 y el día 8 secun-da el paro de dos horas.

que contamos los trabajadores para con-seguir nuestros objetivos dignamente.

Quieren jornada más flexible adecuadaa las necesidades de cada momento, unabolsa mayor de horas a disposición delos empresarios, y un control mayor dela incapacidad. Pero en ningún momen-to presentan planes para mejorar lascondiciones de prevención de riesgoslaborales.

Quieren que los trabajadores sean parteimplicada de la empresa y los sindica-tos colaboradores en la explotación desus compañeros. Para ello, quieren con-vencernos que tenemos demasiados pri-vilegios y la empresa no lo puedesoportar, ya que están para ganar dine-ro, lo de que prestamos un serviciopúblico al ciudadano para ellos, essecundario.

Nos quieren convencer de que ganandomenos dinero y trabajando más, estare-mos mejor. Si, es así de cierto, parecenextraterrestres, pero lo dicen. Se estánaprovechando de nuestras necesidadeseconómicas y sociales, disfrutan cuandonos vemos en la necesidad de tener quesubir a sus despachos y desde esa falsaimagen patriarcal de que “la empresa

está aquí para ayudarle”, te ponen unascondiciones en las que de aceptarlas,dejas de tener dignidad para el resto detu vida laboral en la empresa.

No quieren trabajadores con dignidad,quieren esclavos, personas sumisas, quedigan sí a todo y, sobre todo, que no rei-vindiquen el más mínimo derecho, por-que, aunque hayas hecho mil cosas agusto de la empresa, con una que hagasy no les guste, ya las has cagado.

Estamos en convenio y no quiere nego-ciar, quiere que el comité le firme unnuevo convenio del que desapareceríantodos los derechos que tenemos, dejan-do sólo las obligaciones.

La empresa ha sacado su arrogancia yprepotencia a la luz, amparada en sen-tencias judiciales, jactándose de queconoce las sentencias antes de que lashayan hecho los jueces. Hay cada vezmás compañeros y compañeras expe-dientados y sancionados, los cuales sig-nifican muchos días de empleo y sueldoque a su vez suman muchos miles deeuros que les han descontado.

No se nos facilita la conciliación de lavida laboral y familiar; nos han obliga-do a devolver más de 600 euros de

El papel de los sindicatos amarillos

entalto-255 - 3 - junio-2010 chunio-2010 - 20 - entalto-255

Paella a la TUZSAU

Se coge al portavoz de la parte social (comisión negociado-ra del convenio), se le agita, y se le golpea hasta que quedeblandito. Se introduce en el agua hirviendo durante todo eltiempo que sea necesario. Se le añaden dos cucharadasintoxicadoras, y alguna sentencia farragosa. De vez encuando se revuelve con unos ligeros toques de legalidad(sin pasarse) y se adornan con unas cuantas justificacio-nes, ciertas o no. Se sirve a la opinión pública en bandejade plata y pásate día que otro vendrá.

Page 22: Entalto Junio

En el BOE del día 24 de mayo de 2010 seha publicado el RDL 8/2010 por el que elGobierno adopta las anunciadas medidasextraordinarias para la reducción del défi-cit público.

Las principales medidas a destacar son lassiguientes:

-Queda sin efecto la prestación pornacimiento o adopción de 2.500 € a par-tir de 1 de enero de 2011.

-Se suspende la revalorización de laspensiones de carácter contributivo para elaño 2011, excepto aquellas que están por

debajo de la pensión mínima fijada paracada año y que por sus circunstanciaseconómicas y familiares son perceptoresde complementos a mínimos, así comolas pensiones del SOVI no concurrentes ylas pensiones no contributivas. Tambiénse suspende la actualización de las mis-mas en el caso de que el IPC sea superioral previsto por el gobierno.

-A partir de 1 de junio de 2010, el plazopara resolver las solicitudes sobre recono-cimiento de la situación de dependencia yla prestación que corresponda recibir a lapersona beneficiaria será de seis meses a

nuestro salario; no nos quieren poneraseos en los finales de línea; nos quitanautobuses de las líneas y nos recortanlos tiempos de recorrido.

Si no llegas a la hora indicada, te san-cionan con falta grave o muy grave. Teacosan desde el SAE, te gritan por laemisora, los inspectores, auténticosdelatores, (salvo alguna excepción) queno compañeros, no dudan en emitirinformes que luego se convierten endías de empleo y sueldo.

A pesar de este ambiente, hostil, impo-sitor e intransigente hacia cualquieraque quiera mantener intacta su digni-dad, TUZSA no duda en preparar unagran fiesta para que durante un día, lle-vemos a nuestra familia junto a ellos,para elevarles su ego, para confirmarlesque con los trabajadores sólo sirve lamano dura, ¿para qué dialogar y con-sensuar?, les doy palos durante todo el

año y luego vienen a comer de mimano, es la táctica del palo y la zanaho-ria, tal como fielmente se recoge en lapelícula “Los santos inocentes”, esosomos para ellos, mientras les podemosser útiles, luego, si te he visto no meacuerdo.

El día 19 no iré a comer con quien meoprime, me explota y además mequiere recortar los derechos laboralesy económicos que tanto esfuerzo nosha costado a todos conseguir. Nopuedo compartir, mesa y mantel, conquienes no han dudado al despedir acompañeros/as de oficinas, inspeccióny conductores mandándoles, junto asus familias, al paro. No puedo estarriéndoles sus gracias por un plato delentejas... o aunque sea de paella, miestomago y mi dignidad, no me lopermite y ¿a ti?

Chabi

vo, es el de quitarnos derechos adquiri-dos y dejarnos sólo las obligaciones.

Económicamente y después de tenerunos beneficios netos de 9 millones deeuros, su propuesta es muy baja; plan-tea estos incrementos salariales sólopara el salario base dejando claro que latabla salarial inicial para cada categoríaen el año 2010, no será la equivalente ala del 2009 actualizada mas las actuali-zaciones previstas: Año 2010: 0,8%. Enlos términos anteriormente descritos.Año 2011: IPC Real 2010 + 0,30%,Año 2012: IPC Real 2011 + 0,30%,Año 2013: IPC Real 2012 + 0,30% yAño 2014: IPC Real 2013 + 0,30%.

No quiere reducir ni un minuto de lajornada laboral y los recortes de nues-tros derechos es su objetivo principalqueriendo incluir los meses de febrero ynoviembre como vacacionales y que elmes de junio sea considerado como mesvacacional en temporada de verano, esdecir volver a la situación de los años80.

Por ello y ante esta situación, ha llega-do el momento de que los trabajadoresde TUZSA le digamos lo que pensamosy lo que sentimos: queremos mantener

nuestros derechos que tanto nos hancostado conseguir y mejorarlos lo másposible, sólo en esos parámetros podre-mos llegar a un acuerdo. TUZSA es unaempresa solvente, sigue comprandoempresas y terrenos, en un momentoque muy pocos se lo pueden permitir.

El comité de empresa a propuesta deIA/CUT, ante la situación que estamosatravesando, ha aprobado por unanimi-dad convocar un paro de dos horas,como medida para mostrar nuestra dis-conformidad con los planteamientos dela empresa.

TUZSA va a mover sus hilos para queel paro sea un fracaso y quitarle fuerzaal comité de empresa.

Que este paro sea un éxito dependerá detodos nosotros y el resultado, será lafuerza de la que dispondrá el comité deempresa para continuar negociando laplataforma aprobada. Tenemos quetener presente a los sancionados, la faltade aseos, tenemos que parar que nossigan quitando tiempo en los recorridosy volver a recuperar los que realizó elConsorcio.

El comité necesita el apoyo de todos ytodas, acudamos a la asamblea y deba-

Sólo la lucha y la movilización, evitará que seamos más pobres... en todo

entalto-255 - 21 - junio-2010 chunio-2010 - 2 - entalto-255

Page 23: Entalto Junio

Es el momento, acude a la asamblea,

el día 8 apoyemos el paro de dos horas

El Decreto de la reforma laboral ha sidoaprobado en el Congreso por un solovoto de diferencia, lo cual nos dice queno es aceptada por la mayoría de lapoblación, puesto que hubo 13 absten-ciones correspondientes a varios parti-dos políticos, que a saber qué prebendasles habrán ofrecido el Gobierno, parano votar en un tema tan importantecomo es este.

Los sindicatos CCOO y UGT mantie-nen las conversaciones con la patronalsobre la reforma laboral. Según estossindicatos, la CEOE plantea aumentarla temporalidad y facilitar la destruc-ción del empleo por la vía del abarata-miento del despido, debilitar las causasdel despido y reducir la capacidad dedecisión de la autoridad laboral y de losjueces.

Mientras tanto, la Administración siguepermitiendo los diferentes ERE’s que sevan planteando y los grandes bancos(Santander, BBVA, Banco Popular yCaixa) entre enero y marzo de 2010,lograron un beneficio de 4.234 millonesde euros.

En TUZSA continuamos con una nego-ciación de convenio congelada. Laempresa no hace ningún movimiento,negándose sistemáticamente a negociarcualquiera de los puntos que los traba-jadores le hemos presentado. Su objeti-

ee dd ii tt oo rr ii aa ll

entalto-255 - 1 - junio-2010

contar desde la fecha de la solicitud. Elderecho a la prestación económica segenerará a partir de la resolución en laque se reconozca la prestación y no desdela solicitud. El derecho a percibir la pres-tación económica que en su caso fuerareconocida, se generará desde el díasiguiente al del cumplimiento del plazomáximo de seis meses indicado, en elcaso de no haber resolución expresa enese plazo.

-Se pone término a la aplicación paulatinay gradual prevista en disposiciones transi-torias de la Ley General de la SeguridadSocial, tanto con el período mínimo decotización exigido para el acceso a la pen-sión de jubilación (debiéndose acreditar15 años efectivos de cotización) comocon los diferentes requisitos para accedera la modalidad de jubilación parcial,debiéndose acreditar en cualquier caso 30años cotizados y 6 de antigüedad en laempresa. Hasta el 31 de diciembre de2012 los trabajadores en TUZSA se pue-den jubilar con 60 años siempre que cum-plan con el requisito de antigüedad y coti-zación.

-La reducción del 5% de los salariosafecta a los funcionarios y trabajadores delas administraciones públicas, lo que

supone un importante ahorro paraComunidades Autónomas yCorporaciones Locales a costa de lasnóminas de los trabajadores a partir de ladel mes de junio. Pero desde del 1 deenero y hasta el 31 de mayo las retribu-ciones tampoco pueden haber experimen-tado un incremento global superior al 0,3% respecto a las del año 2009, en térmi-nos de homogeneidad para los dos perio-dos de la comparación.

Está claro que este robo “legal” en losbolsillos de los trabajadores y en los dere-chos sociales, no puede quedar sin res-puesta. Las ejecutivas de los sindicatosdel poder (CCOO-UGT) se conformancon convocar una huelga de laAdministración Pública para el 8 de junioe incluso están dudando en firmar, o no,una nueva Reforma Laboral que abarateel despido, potencie a las Empresas deTrabajo Temporal, los planes de pensio-nes privados, alargue la edad de jubila-ción a los 67 años…

Intersindical de Aragón y otros muchossindicatos y colectivos de trabajadorespensamos que la única respuesta posiblees la HUELGA GENERAL hasta echaratrás las medidas del Gobierno y delFMI.

chunio-2010 - 22 - entalto-255

El papel de los sindicatos amarillos . . . . . . 3

Otra de bulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Palo y zanahoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

La nota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Carta abierta... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

El cuadro quincenal 112, es similar al resto

de quincenales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Reactivación económica . . . . . . . . . . . . . . . 19

Sólo la lucha y la movilización... . . . . . . . . 21

SSuummaarr iioo

BOLETIN INTERNO

entaltoEdita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORESC/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local

50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188

Sección sindical TUZSA

C/ Miguel Servet, nº 199

Tfno/Fax 976 595 113

Web e-mail

www. cut-tuzsa.org [email protected]ósito legal

Z - 593 - 89

Page 24: Entalto Junio

IPC. Según el INE, el IPC de abril de 2010 en el Estado español, ascendió en un1,1%, con lo que el índice acumulado entre enero y abril es del 0,6% y la tasa inte-ranual llega ya al 1,5%. En Aragón, la tasa de abril subió un 1,0%, dejando unaacumulación del 0,6% y un IPC interanual del 1,6%.

-----------------Absentismo en TUZSA. Según los datos aportados por la empresa, el índice deabsentismo en Abril, se sitúa en el 6,30%, con lo que el complemento a abonar porTUZSA en los casos de enfermedad común, según marca el convenio, alcanza el90% de la base reguladora.

-----------------Denunciamos el asesinato de sindicalistas en Colombia. La situación de amena-za que viven los sindicalistas sigue siendo preocupante, lo cual se refleja en el ase-sinato de 17 de ellos desde enero. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT)denunció hace dos semanas, que los ataques contra sindicalistas continúan, “comoparte de la violencia desatada contra la clase obrera” en el país suramericano.Según la CUT, que tiene unos 800 mil afiliados, los crímenes estarían ligados a unacampaña de los grupos paramilitares de ultraderecha dirigida a “exterminar” almovimiento obrero colombiano.

-----------------El Pacto de Toledo recomendará planes privados de pensiones. El ministroespañol de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que los pla-nes complementarios de pensiones estarán «seguro» entre las recomendaciones delPacto de Toledo, que negocia la reforma de las pensiones. Aseguró que si no seincluyeran estas recomendaciones «sería un retroceso y un paso atrás».

-----------------Seis altos ejecutivos del Santander perciben 251 millones en pensiones. Enplena discusión de la reforma de las pensiones en el Estado español, una vez más elgrupo Santander reconoce en sus cuentas que los seis consejeros ejecutivos perci-birán más de 251 millones de euros en pensiones. Esa cantidad es lo que cobrarían1.000 pensionistas durante los próximos veinte años, puesto que la pensión mediase sitúa en 940 euros mensuales, según los últimos datos de la Seguridad Socialespañola.Un empresario de la construcción condenado a 1 año y medio, por no aplicar lasmedidas de seguridad, ya que murió un trabajador de la obra. La sentencia recuerdaque el Tribunal Supremo viene señalando que “el trabajador debe ser protegidohasta de su propia imprudencia profesional”. En este sentido, señala que “cuantosdirigen y se hallan al cuidado de una obra deben impartir diligentemente las ins-trucciones oportunas (...) a fin de que el trabajo se realice con las adecuadas medi-das de seguridad (...) sin que puedan bastar advertencias generales”. Eso compete aquien tiene en una empresa funciones de mando, ya sean “superiores, intermedias ode mera ejecución”.

=====================================================SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS=====================================================

Respe

tamos la N

aturaleza. U

tilizam

os papel re

ciclado

Número 255 - Junio-Chunio de 2010 www.cut-tuzsa.org

La negociación en

punto muerto

¡MOVILÍZATE!