ensayo romanticismo en venezuela

5
El Romanticismo Literario …en Venezuela Kelvis Escandela El ser humano desde sus inicios tiene la necesidad de agruparse y de mostrar por diferentes medios lo que ve y siente, esto ha permitido clasificar cada uno de sus periodos de expresión cultural-literaria de distintas maneras, en este caso tomaremos desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV en el cual se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasa los límites cronológicos establecidos y se extiende hasta nuestros días este es llamado Romanticismo es por ello que profundizando esbozaremos el trabajo de Simón Bolívar, Fermín Toro y Cecilio Acosta como máximos representantes venezolanos del Romanticismo Literario. El Romanticismo se define concretamente como el “Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX”(1) pero de una manera más coloquial se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresión. De allí surge lo que se conoce como El Romanticismo Literario que se “caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la

Upload: kelvis86

Post on 16-Aug-2015

6 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo romanticismo en Venezuela

El Romanticismo Literario …en Venezuela

Kelvis Escandela

El ser humano desde sus inicios tiene la necesidad de agruparse y de mostrar por diferentes medios lo que ve y siente, esto ha permitido clasificar cada uno de sus periodos de expresión cultural-literaria de distintas maneras, en este caso tomaremos desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV en el cual se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasa los límites cronológicos establecidos y se extiende hasta nuestros días este es llamado Romanticismo es por ello que profundizando esbozaremos el trabajo de Simón Bolívar, Fermín Toro y Cecilio Acosta como máximos representantes venezolanos del Romanticismo Literario.

El Romanticismo se define concretamente como el “Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX”(1) pero de una manera más coloquial se puede definir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresión. De allí surge lo que se conoce como El Romanticismo Literario que se “caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza”(2) de allí vemos que más que un movimiento el Romanticismo es un Estilo de Vida.

La palabra “romántico” se deriva del inglés “romantic”, lo que traduce como Novelesco, dicha palabra fue usada por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVII pero El Romanticismo en sí mismo busca luchar contra los elementos de las novelas de caballería que estaban muy de moda para la época. En su espíritu predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, vemos como existe una continua lucha contra los parámetros sociales que predominaban hasta entonces.

El escritor romántico puede ser considerado individualista, apasionado y creador espontáneo por naturaleza; de la manera más esencial e íntima, toda norma le resulta profundamente desagradable. Se dice que el romanticismo es en

Page 2: Ensayo romanticismo en Venezuela

realidad una manera de sentir mucho más que una simple elección de un tema, pero lo que sí es innegable es que es Revolucionario por eso la mejor obra Venezolana es la Vida de Nuestro Libertador Simón Bolívar porque lo poético no reside sólo en la palabra, es una manera de actuar, una manera de estar en el mundo y convivir con los seres y las cosas, de luchar por lo que deseas sin destruir a nadie por mero egoísmo, el ser poeta abarca lo psíquico, lo histórico, lo colectivo, lo imaginario.

La poesía en primer lugar es modo de vida integral, no debes separar lo que escribes de lo que eres porque se convertiría en solo un cuento irreal cuando le donas Vida y experiencias lo transformas en Poesía eterna. Al analizar las etapas de la vida del Libertador vemos su humanidad, desde su infancia lo caracterizan una personalidad recia cuando dice: “si los esclavos tenían derecho a cambiar de amo por lo menos a él deberían permitírsele vivir en la casa que mejor le acomodase” de igual manera poseía un amor encapsulado cuando se expresa de su esposa al afirmar “Amable hechizo del alma mía”

Muchos afirman que lo poético no hace diferencia entre vida, realidad, misterio, religión, ser, alma, poesía pero podemos afirmar que la palabra poético es la vivencia de todo lo anteriormente mencionado y el sentir de lo que las palabras tratan de decir, observamos el gesto romántico del Libertador al jurar en el Monte Sacro la liberación de Hispanoamérica del dominio español ya que lo prometió y no descanso hasta conseguirlo.

La naturaleza, representa el estado primitivo del ser humano y la revelación del misterio de Dios, al vivir la poesía, se vive la creación. Este es una de las características del Romanticismo tenemos el ejemplo claro cuando Bolívar en medio de la desesperación afirma: “Si se opone la naturaleza a nuestros designios lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca” no es una blasfemia sino una manera de darle animo a ese pueblo flagelado por la esclavitud. Entendiendo que una de las formas de definir la poesía es como "momento de gran liberación" tenemos que Simón Bolívar dio su vida misma por vernos a todos libres ya que él no necesitaba ni económicamente ni socialmente de eso.

Existe una gran variedad de formas de expresarnos: Viviendo, al soñar, reír, enmudecer, en una conversación, con un gesto, una frase, pero la más valiosa en este contexto es la lucha diaria y sin descanso, de allí la declaración de la Guerra a Muerte que fue solo un medio tal vez muy sangriento para muchos pero necesario para alcanzar “Triunfar” palabra que exclamó Bolívar aun enfermo y traicionado cuando le preguntan ¿Qué quiere hacer?. En consecuencia é se

Page 3: Ensayo romanticismo en Venezuela

autodenomino “El hombre de las dificultades”. Es por esto que afirmamos que fue un poeta en todo momento. “A flor de vida. A flor de patria. A flor de libertad perenne. Todo porque la libertad vive en la poesía misma”

La poesía mide nuestra Libertad, libertad que no habría alcanzado sin la ayuda de Manuela Saenz “la libertadora del Libertador” ya que le salvó la vida en difíciles ocasiones. Ciertamente Bolívar vivió en olor de poesía, abierto al camino de la libertad en consonancia con los deseos colectivos, con las aspiraciones colectivas de su obra. En medio de representantes de luchas colectivas tenemos Fermín Toro que si bien no lucho con espadas si con la pluma se atreve a cuestionar reflexivamente la Ley del 10 de Abril de 1834 para determinar si ha perjudicado a los interese morales y materiales de la Venezuela de ese momento. Se encontró sin esperarlo presidiendo La Convención Nacional de Valencia entre federalismo y centralismo. Por último se dedicó a la investigación botánica y al estudio de nuestras lenguas indígenas.

Seguidamente tenemos a Cecilio acosta que formo parte de la llamada Generación Intelectual de la Independencia y la Republica junto al ya mencionado Fermín Toro, Juan Vicente González y Rafael María Baralt. Acosta se caracteriza por su pensamiento humanista y liberalista, a su juicio los temas importantes que debían ser atendidos en pro del desarrollo del país eran la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo al igual que el área jurídica en donde el progreso y la instrucción se llevan la cabecera.

A lo largo de este ensayo se observa todos los lineamientos que caracterizan al Romanticismo Literario los cuales tienen implícitos los textos de Descarte, Montesquieu, Voltaire, entre otros que llevan como bandera de guerra intelectual La Libertad en todos los sentidos social, cultural, económica, política… dicha independecia no termina nunca porque nunca se acabaran las naciones que deseen poseer a otras pero lo que si es cierto es que la lucha que comenzaron estos sobresalientes de la historia no debe parar, si bien no les parece atrayente la política pueden continuar asentando nuestros orígenes, evolución, destino y transformación como nación para dar continuidad a nuestras verdaderas tradiciones provenientes de la gesta histórica.