ensayo reda

23

Upload: yamil-orosco

Post on 05-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pko

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Reda
Page 2: Ensayo Reda

ENSAYO SOBRE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS

INTRODUCCIÓN :

Los grandes avances que se han obtenido en la tecnología en las últimas décadas sumadas a los diversos hallazgos aportados en la ciencias naturales han conllevado a la práctica de la ingeniería genética, lo cual ha finalizado en la modificación de diferentes organismos para crear una “selección artificial” en la cual convierten diversos organismos en seres más aptos a determinados aspectos ambientales. Uno de los principales organismos modificados de esta manera gracias a la ingeniería genética han sido los alimentos, los cuales gracias a su resistencia han estado ganando cada vez más terreno en el ámbito industrial para su producción, logrando que dichos alimentos lleguen a todos los sectores y a las mesas de millones de personas alrededor de todo el mundo. Estos alimentos se producen con en tales cantidades que su precio es mucho más bajo que los otros, esto se considera uno de los principales beneficios.

 “Alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes

de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja”. Fuchs RH. Principios de Genética.

1996. Ed. Reverté.

“Son alimentos que han sido “creados”  aplicando técnicas de ingeniería genética. Con las técnicas de ingeniería genética se utilizan fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen mutaciones y modificaciones. Mediante esta técnica se aísla un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un  laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico”. Lepage, C. (2013). La verdad sobre los

transgénicos.

Según directiva de la UE 2001/18/CE los Organismos Modificados Genéticamente son cualquier organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento ni en la recombinación natural.

Page 3: Ensayo Reda

La transgenia se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década más tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, se trataba de un tabaco resistente al antibiótico canamicina.

El primer alimento transgénico se comercializó en Estados Unidos en 1994. El primer alimento producido bajo estas condiciones genéticas fue un tomate “Flav Savr” con una modificación de un gen que codifica una enzima que retrasaba la putrefacción. Actualmente hay decenas de alimentos transgénicos comercializados  en todo el mundo. Se han desarrollado también papas transgénicas con cambio en el contenido de almidón, existen tomates y frutas transgénicos en los que se puede regular el proceso de maduración.

Sin embargo dejando de lado algunos de los beneficios de estos alimentos, éstos no han logrado convencer a gran sector de la población ni a ciertas organizaciones dedicadas a la protección del ambiente, a las defensoras de los derechos humanos así como tampoco lo han logrado con muchos científicos alrededor del mundo, esto debido a que ellos consideran que las empresas dedicadas a la fabricación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) no han sido del todo transparentes en cuanto a sus prácticas para la fabricación de los mismos, además de los argumentos en cuanto a la violación de políticas por las pruebas realizadas con seres humanos a los que se argumentan que han violado sus derechos al tratarlos como “conejillos de indias” e incluso las acusaciones más fuertes y más importantes contra dichas prácticas han sido emitidas por organizaciones medioambientales de nivel y renombre mundial (como lo es Greenpeace), quienes han señalado que:

“Los OMG (plantas, animales o microorganismos) amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo.”

Este último argumento presentado por OMG medioambientales y principalmente por Greenpeace es uno de los que mayor fuerza tiene en la actualidad pues además de los diferentes daños de los que hacen mención destacan que la propagación en cuanto a los cultivos de alimentos modificados genéticamente (MG) ellos señalan que la producción de estos ha aumentado la contaminación ambiental así como también la liberación de gases de efecto invernadero, esto debido a que dichos alimentos son resistentes a todo tipo de herbicidas, pesticidas y demás tóxicos utilizados para su cultivo; prácticas que de esta manera agravan más la situación del planeta respecto.

Friedman,M. & Friedland, G.W. (1999). Los diez

mayores descubrimientos de la medicina. Barcelona:

Editorial Paidós Ibérica.

Page 4: Ensayo Reda

Además de que declaran que aquellas personas que consumen dichos alimentos pueden contraer diferentes problemas relacionados con la ingesta de las mismas puesto que al estar estas modificadas y además tratadas con diferentes químicos tan fuertes y por ende tan dañinos para la salud pueden acabar por acarrear graves problemas a nuestro organismo.

Es por ello que el presente ensayo va orientado principalmente conocer más sobre los alimentos genéticamente modificados, su origen, la creación de los mismos así como los riesgos que puede llevar el consumo de estos en la vida de los seres humanos y de esta manera estar consciente de que es aquello que todos le brindan al organismo por medio de lo que comen; pero muy especialmente que es lo que le causan al consumir los mencionados “Alimentos Genéticamente Modificados”.

Page 5: Ensayo Reda

ANTECEDENTES

Desde la antigüedad el hombre ha modificado distintos vegetales para ingerirlos. Pero la técnica más avanzada, la ingeniería genética, se ha estado desarrollando desde hace pocos años, y permite en un corto tiempo y en forma controlada, modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

Las técnicas de transgénesis (producción de transgénicos) fueron utilizadas por primera vez en los animales en 1981 y al cabo de poco tiempo en las plantas. (Caballero , 2009)

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizaba para modificar genéticamente microorganismos para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina. Luego se fueron desarrollando más y más investigaciones que derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados de forma tal de mejorar sus propiedades. Estas modificaciones tuvieron un inmediato impacto en el aumento de la vida comercial de los productos, la resistencia a condiciones ambientales más remotas, resistencia a los herbicidas más fuertes y en la autodefensa contra plagas de insectos.

El primer Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que fue producido masivamente fue el tomate Flavr Svr. Después se comenzó a modificar la soja, para hacerla más resistente a herbicidas, y luego el maíz para resistir algunos insectos. Estos últimos alimentos forman los mayores cultivos agrícolas de origen transgénico en el mundo.

Pero, como todo avance tecnológico tiene detractores, este no fue la excepción. Los opositores de la manipulación genética de los alimentos manifiestan que ésta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se basan en la existencia de áreas con diversas dudas con respecto al tema que la ciencia no ha publicado completamente.

Es por esto que varias organizaciones ecologistas promueven la agricultura biológica y orgánica, y el consumo de alimentos de calidad que no se “crean” a base de alteraciones genéticas y elementos agroquímicos o agro tóxicos.

Hoy en día se conoce medianamente las propiedades sobre este tipo de alimentos, sus beneficios y perjuicios para la salud de las personas en el mundo. En este trabajo daré a conocer todo lo que rodea a los alimentos transgénicos.

Page 6: Ensayo Reda

¿CÓMO SE HACEN LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Para generar un OMG (Organismo Modificado Genéticamente) que porte una nueva característica de interés hay que conocer el gen o genes responsables de dicha propiedad. Una vez conocidos, se hace necesario obtenerlos a partir del genoma de un organismo donador. Este proceso recibe el nombre de clonación y consiste en seleccionar, de entre miles de genes del genoma de dicho organismo, el gen o genes adecuados.

Por “clonación” se entiende el hecho de seleccionar un gen, una molécula definida, que se amplifica millones de veces en un tubo de ensayo. La disponibilidad de preparaciones con millones de copias de estas moléculas en el tubo de ensayo permite hacer un manejo muy preciso de la misma. La selección y amplificación del gen se lleva a cabo mediante el empleo de una serie de métodos de biología molecular cuyo resultado final conduce a que se pueda disponer del fragmento de ADN que contiene el gen para su modificación o transferencia al organismo receptor. Para introducir el gen clonado en el genoma del organismo receptor se usan las técnicas llamadas de “transformación genética” (vide infra). Para ello hay que integrar el gen clonado en el interior de moléculas de ADN denominadas vectores. Dichos vectores permiten amplificar el gen clonado y lo protegen de la degradación tras su entrada en la célula transformante. Los vectores de transformación contienen, entre otros, un gen marcador que permite seleccionar el organismo donde se ha insertado el gen.

Éste será el OMG. Se trata de un gen delator que permite diferenciar eficazmente las células que han tomado el vector de las que no lo han hecho. Ahora bien, dado que en el vector también está incluido el gen clonado, la detección del gen marcador indica indirectamente la presencia del gen clonado. Un caso típico de genes marcadores son aquellos que provocan resistencia a antibióticos, ya que su presencia es fácilmente detectable añadiendo en el medio de selección dicho fármaco. Si el vector, y por lo tanto el gen marcador de resistencia, ha entrado dentro de la célula, dicha célula transformada crecerá en un medio en el que esté presente el antibiótico.

Habermas. (2000). Alimentos transgénicos. Argentina, Rosario: Invenio

Page 7: Ensayo Reda

ADN Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos organismos modificados genéticamente para suprimir o agregar una característica con el fin de obtener mejores productos. Todo esto mediante la manipulación del material genético (ADN) que es donde se encuentra la información necesaria para determinar la naturaleza de un organismo.

El ácido desoxirribonucleico es una molécula situada en el núcleo de la célula cuya función principal es controlar los procesos vitales de los seres vivos.

El ADN se organiza en forma de cromosomas y contiene el material genético de todos los organismos celulares, también de la mayoría de los virus. A la vez mantiene la información necesaria para guiar la síntesis de proteínas (producción de proteínas necesarias para el desarrollo de la célula) y la replicación (el ADN se copia a sí mismo y al reproducirse la célula transmite la información copiada generando descendencia).

Existen dos grupos de alimentos transgénicos que son:-Los de consumo como los tomates, lácteos, papas y hortalizas.-Los utilizados como materia prima para crear un nuevo alimento, tal es el caso de la soya.Todas estas modificaciones vienen de la mano de ingenieros químicos quienes manipulan y analizan la información genética con el fin de mejorar una especie.

Habermas. (2000). Alimentos transgénicos. Argentina, Rosario: Invenio

Page 8: Ensayo Reda

PRINCIPALES PRODUCTORES

La Empresa Multinacional Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgénicas,

seguida por Aventis con el 7%, Syngenta (antes Novartis con el 5%), BASF con el 5% y

DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de

las semillas comerciales.

“Casi dos tercios de los cultivos transgénicos que se producen en el mundo se

encuentran en los Estados Unidos (59%). Aunque la superficie plantada de cultivos

transgénicos en este país sigue creciendo, su proporción de la superficie mundial ha

disminuido rápidamente, al haber incrementado Argentina (20%), Brasil(6%),

Canadá (6%),China (5%), Paraguay(2%), y Sudáfrica (1%) sus plantaciones. Así,

los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados (Estados Unidos, Canadá,

Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria) y en 11 países en desarrollo

(Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Paraguay, Uruguay,

Colombia, Honduras y Filipinas)”. (Greenpeace, 2013)

El punto de mayor relevancia en la evolución transgénica se encuentra en EE.UU., país

pionero en la producción de alimentos transgénicos. Por otro lado, la industria agraria

supone un importante eslabón económico, pues representa el 5%PIB en Unión europea y el

60% Mundial. En la actualidad, se comercializan en todo el mundo casi un centenar de

cultivos y alimentos a base de OMG, sobre todo en países como Argentina, Australia,

Canadá y Estados Unidos.

“Desde el año 1995 en el que comenzó la plantación de cultivos de los OMG

comercializados en todo el mundo, se ha venido produciendo un incremento año

tras año de la superficie cultivada con estos organismos”. ”.

Lepage, C. (2013). La verdad sobre los

transgénicos.

Page 9: Ensayo Reda

Lo relevante es que estos alimentos no tienen buena prensa en general, el ciudadano los

identifica con compañías multinacionales de la alimentación cuyo último objetivo es

monopolizar y unificar la oferta de alimentos.  Esto podría llevar a la extinción de especies

y la consiguiente pérdida de biodiversidad.  Además,  la aplicación para su creación de

tecnologías nuevas  y poco evaluadas en lo relativo a su impacto ambiental, hace que se

desconfíe de ellos. Una de las preocupaciones más frecuentes está relacionada con el

posible salto de la barrera de las especies que podría alterar el genoma humano o de

animales con resultados imprevisibles.

 Actualmente son ya varios países en los que la agricultura transgénica se ha desarrollado

con gran repercusión económica, que hace que parezca imparable su diseminación. Por ello

se hace necesaria una normativa y una legislación internacional que proteja de los aspectos

negativos de los alimentos transgénicos, promueva los positivos, y  permita una

convivencia entre la agroalimentación transgénica  y la agricultura convencional.

Page 10: Ensayo Reda

POSTURA A FAVOR DE LOS ALIMENTOOS TRANSGÉNICOS.

Roy Fuchs

Nacido el 24 de marzo de 1974 en Liverpool. Genetista inglés, además es escritor y locutor que promueve la investigación. Estudió en Edinburgo un doctorado en genética  En el 2008 fue Jefe del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente

en la University College de Londres.

En cuanto a su postura, Fuchs está a favor de la producción de alimentos transgénicos puesto que estos alimentos aumentan de gran forma el rendimiento de los cultivos.

Sus argumentos son los siguientes:

La modificación responsable de genes de plantas no es nada nuevo ni peligroso. La adopción de un gen nuevo usando técnicas de ADN recombinante no ocasiona riesgos.

Pueden ayudar a prevenir la degradación del medio ambiente, ayudar a prevenir el hambre y la pobreza en el tercer mundo, proporcionar más productividad agrícola y más seguridad nutricional.

Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables Cultivos de crecimiento más rápido  Resistencia a plagas Alimentos más nutritivos Mejoras en el sabor y la calidad

La mejora de las características nutritivas de los alimentos. Así, es posible la obtención de alimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales como metionina y lisina, o con menor contenido en ácidos grasos saturados.

La prolongación de la conservación y durabilidad de los alimentos. Un ejemplo a reseñar es el caso de los tomates transgénicos en los que se ha logrado frenar la producción de etileno (Sustancia responsable de la maduración).

La obtención de cultivos resistentes a la sequía y al frío. En este sentido cabe resaltar la obtención de frambuesas y tomates resistentes a heladas.

Page 11: Ensayo Reda

La mejora en los caracteres organolépticos (propiedades que se pueden percibir

por los sentidos como el olor o el sabor) de los alimentos o en sus propiedades

físicas. A este respecto se han obtenido: patatas con una capacidad menor de

absorción del aceite de fritura, uvas sin pepitas, café con menor contenido en

cafeína, levaduras capaces de reducir el tiempo de fermentación en la elaboración

del pan o el incremento de los aromas en el caso del vino.

Fuchs RH. Principios de Genética. 1996. Ed.

Reverté.

Fuchs concluye que los alimentos transgénicos tienen un gran potencial para mejorar

la vida en la Tierra a niveles tan grandes, y se pueden emplear como una gran

herramienta para reducir el hambre en el mundo.

En mi opinión, no estoy de acuerdo con los argumentos de Fuchs, pues toma a los

alimentos transgénicos como una forma de nueva alternativa en el mercado dando a

entender que estos alimentos son más nutritivos, tienen mejor sabor y son mucho más

rentables a comparación de los alimentos tradicionales y que con la producción de estos

alimentos se puede reducir el hambre en gran cantidad en diversas partes del mundo,

pero de una o otra manera me parece que Fuchs ve a los transgénicos como gran

alternativa de negocio e incrementar sus ingresos sin importar que éstos puedan dañar la

salud de las personas, puesto que no se han realizado estudios minuciosos sobre las

consecuencias que podrían tener en el organismo del hombre. Además en diversas partes

del mundo las grandes empresas productoras de transgénicos mueven sus mercaderías a

los mercados sin etiquetarlos como transgénicos, haciéndolos pasar como alimentos

tradicionales y de precio reducido, engañando a los compradores ya que ellos ignoran

esto sin saber que en realidad estos transgénicos podrían perjudicar su salud

posteriormente.

Page 12: Ensayo Reda

POSTURA EN CONTRA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Jürgen Habermas

Nacido en Düsseldorf, 18 de junio de 1969.

Estudió en la Universidad de Zürich

Es un filósofo y sociólogo alemán, además de tener estudios en medicina.

Es miembro de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.

En cuanto a su postura, Habermas está en contra de la producción de los

alimentos transgénicos por los daños que pueden ocasionar al medio ambiente y

principalmente a la salud de las personas.

Sus argumentos son los siguientes:

Las grandes empresas transnacionales productoras de alimentos transgénicos tienen gran poder económico, deberían realizar estudios minuciosos y demostrar que estos alimentos no son dañinos para la salud del hombre y el medio ambiente.

Estos alimentos tienen 20 veces menos nutrientes que las plantas orgánicas naturales produciendo una depresión gradual del sistema inmune y facilitando que las personas y animales enfermen. Pueden producir cáncer, infertilidad, alergias debido a que los nutrientes de los transgénicos fueron agregados artificialmente y su digestión e incorporación es más difícil para el cuerpo humano.

Incremento de las alergias a los alimentos

Pérdida de biodiversidad como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por cultivos modificados genéticamente

Disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización;

esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas. 

Habermas. (2000). Alimentos transgénicos. Argentina, Rosario: Invenio

Page 13: Ensayo Reda

Habermas concluye que los alimentos transgénicos ocasionan grandes daños en

la cadena alimenticia por consiguiente a la salud humana y al ámbito

socioeconómico del hombre.

En mi opinión Habermas tiene razón en muchas cosas y coincido con él al decir que las grandes empresas transnacionales productoras de alimentos transgénicos tienen gran poder económico y deberían realizar estudios minuciosos y demostrar que estos alimentos no son dañinos para la salud del hombre y el medio ambiente. Probablemente los mismos productores de estos alimentos desconozcan también si estos productos son dañinos para la salud o teman realizar estudios que traigan abajo las grandes ganancias que están produciendo en diversas partes de mundo.

También Habermas aborda el tema socio económico del hombre y coincido con él al mencionar que la producción de estos alimentos reduciría notablemente la mano de obra de gran cantidad de agricultores en el mundo puesto que no podrían competir con la producción mecanizada de las grandes empresas transnacionales tomando en cuenta los precios reducidos y el poco tiempo en la producción de estos alimentos por parte de estas empresas.

Page 14: Ensayo Reda

CONCLUSIONES:

Personalmente me opongo a los alimentos transgénicos, ya que no solo pueden provocar un riesgo para el ser humanos, sino también para el medio ambiente. Se desconocen los riesgos en su totalidad que pueden producir estos alimentos, pues aún faltan muchos estudios por realizarse. Me perece que aún faltan muchos estudios exhaustivos que demuestren la total seguridad de los mismos.

Además, los cultivos transgénicos representan una amenaza para los pequeños productores (campesinos e indígenas), ya que el modelo de cultivo de los OGM concentra el control de la agricultura y la alimentación en pocas manos y el aumento de la concentración empresarial destruye la libertad de elección y eleva los precios.

En el medio ambiente los cultivos transgénicos generan contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos, malas hierbas La resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas y provocar más problemas de biodiversidad.

En la salud trae efectos nocivos por ejemplo pueden llevar a la regeneración de nuevos agentes que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas. O cuando son consumidos de una manera incorrecta puede traer más riesgos como una intoxicación, envenenamiento, mutaciones genéticas y/o daño al hígado.

En la economía se comentaba en dichas investigaciones realizadas que los más perjudicados serían los agricultores, porque por ejemplo las empresas Monsanto posen una gran cantidad de semillas transgénicas, estos trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

En este ensayo traté de dar a conocer los riesgos, consecuencias y/o factores que traen ya sea el consumo o al cultivar este tipo de alimentos que como podemos ver los resultados pueden ser muy riesgosos en todos los ámbitos.

Los transgénicos son un problema desconocido por parte de la población, ajena a que los alimentos transgénicos pueden afectar a su salud y el medio natural de plantas y animales y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo.

Page 15: Ensayo Reda

BIBLIOGRAFÍA:

Caballero , M. (2009). Alimentos Trangénicos. Alcala Grupo Editorial.

Chamas, A. (2000). Alimentos transgénicos. Argentina, Rosario: Invenio.

Fuchs RH. Principios de Genética. 1996. Ed. Reverté.

Greenpeace. (s.f.). ¿Qué sabes de los alimentos trangénicos? Greenpeace, 2.

Habermas. (2000). Alimentos transgénicos. Argentina, Rosario: Invenio

Lepage, C. (2013). La verdad sobre los transgénicos.

Ribeiro, S., Freyre, E., Chang, M., Delgado, C., Acosta, J., & Montano, R. (2009). Transgénicos: ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? Acuario.

Riechmanm , J. (1999). Argumentos recombinantes sobre cultivos y alimentos trangénicos. Madrid: Fundacion primero de mayo.

Zumalacárregui , J., Rodríguez, E., Otero , A., Calleja , A., & de la Fuente, L. (s.f.). LO QUE VD. DEBE SABER SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (y organismos manipulados genéticamente). Caja España obra social.