ensayo la influencia de la sociedad en la creaciÓn de la personalidad

10
Universidad Autónoma del Carmen FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD PROFESOR(A): ROSA YULIA GARCÍA BENDÍMEZ TRABAJO: “ENSAYO: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD” ASIGNATURA: SOCIEDAD E INSTITUCIONES

Upload: jonathan-ovando

Post on 06-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Universidad Autónoma del Carmen

FACULTAD:CIENCIAS DE LA SALUD

PROFESOR(A):ROSA YULIA GARCÍA BENDÍMEZ

TRABAJO:“ENSAYO: LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD”

ASIGNATURA:SOCIEDAD E INSTITUCIONES

ALUMNO:VALERIA JIMÉNEZ MARÍN

CD. DEL CARMEN, CAM; A 6 DE ABRIL DEL 2014

Page 2: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

El hombre, animal pensante capaz de crear vínculos y relacionarse con otros semejantes a él, capases de convivir y coexistir con otras especies e incluso las usa para sobrevivir al ambiente. El hombre conforma a la sociedad con el fin de sobrevivir y así mismo crea la cultura como un símbolo que representa a la comunidad, que representa al conjunto de humanos y sus capacidades de crear herramientas, historia, conocimiento, costumbres y tradiciones con la finalidad de ser entendidos, respetados y mantener una individualidad como comunidad la cual los identifica y separa de otras a eso lo llamamos la cultura.

Pero ¿Qué es la sociedad?, ¿Influye en la personalidad del sujeto? ¿La cultura es la base de la personalidad del mismo? Estas preguntas nos plantean el desarrollo de este ensayo con la finalidad de crear una integración temática con el fin de entender y globalizar lo que nos han planteado en clases así mismo me planteo el abordaje de diversas miradas para poder llegar a una conclusión.

“¿Qué es la sociedad?” esta cuestión nos plantea como se interpreta este término y diversos autores lo han hecho; La sociedad es definida como un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín "societas", que significa asociación amistosa con los demás (Significados, 2007).

Otra definición es que la sociedad es un grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas (Giddens, 1999).

Con esto se plantea que la sociedad es un conjunto de individuos los cuales trabajan en conjunto con el fin de crear vínculos o conexiones con el fin de llegar a una organización la cual sea capaz de sobrevivir al entorno en el que se encuentra mediante la designación de actividades en grupos más pequeños, con el fin de aportar algo a la sociedad.

En este punto se induce a las teorías clásicas de explicación de la sociología es decir; las teorías de Marx, Weber, y Durkheim. Para explicar la estructura, organización y relación que conforma una sociedad y plantear si llega a influir en el sujeto.

Karl Marx nos expresa que “la singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia”; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza. En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza. Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana (IBARRA, 2015).

Marx entiende que la organización social es forma de estructuración en la que el hombre crea sus condiciones de subsistencia; él establece que la conciencia social es producto de la acción social (se definirá mas adelante), y antepone a éstas el lenguaje como único vehículo capaz de colectivizar a la acción social. Esto es que el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad la cual es capaz de coordinar al trabajo colectivo; entonces, el proceso histórico pasa a ser una consecuencia del trabajo modificador de la naturaleza. De esto se desprende la concepción del materialismo histórico.

Page 3: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Marx estructura a la sociedad humana estableciéndola en distintas formas los cuales son las fuerzas de producción y las relaciones de producción. La fuerza de producción son los conocimientos y las técnicas con las que cuenta una sociedad para producir materiales mientras modifican a la naturaleza. Y las relaciones de producción son las que los individuos crean, pero que a su vez le son impuestas por la colectividad sin que dependan de su voluntad y terminan por ser una imposición de la misma sociedad.

Dentro de las “relaciones de producción” encontramos a las relaciones técnicas de producción (técnicas de producción y división del trabajo) y las relaciones sociales de producción (derecho y obligaciones con que los hombres participan en el usufructo del producto). A las relaciones de producción, Marx las determina en función de la propiedad. Partiendo de esta idea él establece dos clases sociales: poseedores (burgueses, propietarios, etc.) y no poseedores (proletariado, trabajadores, etc.) de la propiedad.

Las “fuerzas productivas” de una sociedad condicionan a las relaciones de producción. Es decir, el trabajo, la materia prima, las herramientas y los conocimientos, establecen a la división del trabajo y al usufructo de la producción. Las relaciones de producción (participación del usufructo) forman lo que él llama la estructura económica de la sociedad.

Para Marx la sociedad está conformada por la Infraestructura y Supraestructura. Para él, el estado como un regulador del derecho, la administración, y las normas sociales (ética, estética y filosofía) así mismo la ideología de la población conforma la Supraestructura de la sociedad, mientras que la Infraestructura son las relaciones de producción, es decir; la estructura económica de la sociedad.

La ideología Marxisita nos plantea que las relaciones sociales son para organizar a la sociedad en clases, en cambio para Durkheim no se trata de hechos que plantean cómo se organiza y estructura y como se empieza el planteamiento de la influencia en el sujeto.

Para Durkheim parte de la base del concepto de solidaridad; ya que se opone la organización de las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio productivo que posean para su desarrollo.

En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la división del trabajo es casi imperceptible. A modo de ejemplo, en las civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina, mientras que el laboreo de la tierra era de carácter femenino; estas sociedades por estar constituidas por segmentos sociales iguales les dan el carácter de "segmentado" y en ellas existe un principio de "solidaridad mecánica".

Como consecuencia la solidaridad de la colectividad es muy estrecha por lo que la conciencia colectiva prácticamente anula a la individual. En estas sociedades, incluso la religión es unificadora.

Por el contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace imprescindible la diversificación del trabajo para poder atender las necesidades de la colectividad, esta diversificación laboral estratifica a la sociedad acorde a sus funciones, y en este sistema se establece lo que Durkheim llama "solidaridad orgánica".

Por el hecho que en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes, aquellos que se concentran en un mismo tipo de funciones desarrollan diferentes

Page 4: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

enfoques de pensamiento, de estética, de ética, etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo social. Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de "densidad moral" o "dinámica" el cual dice "cuanto más numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es la acción de unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social".

A partir de lo anterior Durkheim independizó a las disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó hechos sociales, es decir que el profundo espíritu positivista, nos plantean cualidades meramente organicistas o psicológicas, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.

Durkheim define a los “hechos sociales” como "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen". Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él, para formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.

Analizando estos ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social, los tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no; es decir, que el individuo desarrolla una conciencia pública, así mismo se crea una conciencia colectiva la cual reprime todo acto que la ofende.

Los hechos sociales pueden encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquiere un carácter que se aplica un valor único, sin igual e inclasificable, con un valor propio en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.

Durkheim nos propone que es posible plantearse que la sociedad nos puede influir o dar las bases para crear nuestra propia personalidad la cual tendrá ciertas características para poder integrarse en la misma.

En cambio Weber se plantea a la sociedad desde otra perspectiva muy diferente a la de Marx y Durkheim; él considero a “la sociedad como la bases que determina todo conocimiento” es decir no se produce conocimiento sin la sociedad; la explicación y la comprensión sobre el mundo social es la interacción de sujetos y no de los individuos como lo considera el positivismo (Tafoya Ledesma, 2009).

Para weber existe de forma inminente un relación estrecha entre Individuo-Sociedad pero para poder entenderla él define a la sociología como introducción a la explicación de dicho binomio el cual resulta.

Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como “una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro" (IBARRA,2015).

Page 5: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social. Así mismo las personas pueden aún estando en conjunto realizar acciones individuales. Las consecuencias de una acción social están en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos; es decir La acción racional acorde a fines es fundamentalmente de características racionales.

La acción racional de acuerdo a valores son aquellas acciones que su móvil principal son los valores de los sujetos sin considerar las consecuencias, la acción afectiva se confunde con reacción frente a un estímulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera lo racional; la acción tradicional son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalen a los ritos, a las normas de comportamiento social.

También Weber expresa que existe una relación social la cual es una conducta plural donde existe una interacción entre los sujetos, determina la existencia de quien realiza una acción y otro, receptor de la misma, a su vez en esta relación entendamos que ambas partes se componen o de un sujeto (individual) o un grupo de sujetos (colectivo).

Es importante destacar aquí que la acción social (ya sea realizada por un individuo o un grupo), puede haber sido influida a realizarse (por un individuo o un grupo) [psicología de las Masas] planteándose que cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, más compleja y dinámica resulta su trama. Weber ve que la sociedad en sí es una enorme y numerosa trama de relaciones sociales.

En su método instituye la “sociología comprensiva” que busca comprender la intencionalidad del hombre en el móvil de su acción. Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata.

Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades. Son ideales en el sentido de ser modelos ideados para abordar temas puntuales, sirven a los efectos de tomar estos conceptos como ejemplo para compararlo a otro "tipo ideal" diferente, y ubicarlo más lejano o cercano a otros puntos de referencia históricos.

En comparación los tres autores exponen que en parte la sociedad si influye en la construcción de la personalidad de un sujeto con el mismo modo la cultura de igual forma influye en la misma. Pero hay algo que nos permite pensar que la personalidad no solo es influida por estas dos sino que tras fondo hay algo que consuma.

Esto lo podemos explicar a partir de las relaciones que se plantean a lo largo del desarrollo de una persona y su pertenencia a instituciones especificas así mismo como se realiza el proceso de socialización y de aculturación lo que permite la consolidación de la personalidad en un sujeto el cual por estructura organiza las 3 aportaciones para construirla y hacerla compartible a su entorno. Existen diversas teorías que nos permiten explicar esto pero exponiendo ciertas consideraciones la más completa se podría considerar que es el psicoanálisis de Sigmund Freud así como el modelo de rasgos y tipos.

Page 6: Ensayo LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Sigmund Freud, aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas.

Paralelamente a esta evolución intrapsíquica del sujeto, se va dando un proceso de socialización en el que se configuran las relaciones con los demás. Es de suma importancia también el proceso de identificación, que permite al sujeto incorporar las cualidades de otros en sí mismo, para la formación de su personalidad.

La perspectiva disposicional: Modelo de rasgos y tipos, según este modelo, la gente puede ser clasificada en tipos. Los tipos son categorías distintas y discontinuas, como por ejemplo el género, ya que se es hombre o se es mujer, una de las dos. Esta idea puede remontarse hasta Hipócrates (~400 a.C.) y Galeno (~150 d.C.). Ambos trabajaron con la teoría de los cuatro humores, según la cual distinguían entre individuos coléricos (irritables), melancólicos (depresivos), sanguíneos (optimistas) y flemáticos (tranquilos). Cada tipo reflejaba un exceso de uno de esos cuatro fluidos corporales.

Esta considera que la gente se diferencia en unas variables continuas, los rasgos. Según esta idea, las personas se diferencian por la cantidad de rasgos diferentes que presentan, siendo una diferencia más cuantitativa que cualitativa.

Las teorías tipológicas se han ido quedando al margen, ya que es insostenible un sistema que clasifique a las personas en grupos claramente definidos. Incluso el género, utilizado antes como ejemplo de tipo, presenta una variación continua que en algunos casos diferencia claramente al hombre de la mujer, mientras que en otros la asignación es arbitraria.

En conclusión la personalidad se consuma a partir de la conjugación de Sociedad, Cultura, el desarrollo sexual y las características propias que tiene el sujeto mas lo que adquiere en la socialización con instituciones como la familia, escuela, los grupos que a los que pertenece y socializa conforman a la personalidad del sujeto como tal; al parecer esto propicia que la personalidad sea única e inigualable.

La construcción de la personalidad es un proceso el cual dura toda la infancia y es algo que se estructura conforme crea vínculos, y esto repercute en la construcción de la personalidad de un individuo.