ensayo del rol del docente

5
ENSAYO ROL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DE EDUCACION PRIMARIA FUNDAMENTOS PRACTICA URBANA Lic. PATRICIA MUÑOZ ROCIO DELGADO FRANCO V “A” 15/05/2014

Upload: katty-delgado

Post on 25-Jul-2015

52 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo del rol del docente

FUNDAMENTOS PRACTICA URBANA

Lic. PATRICIA MUÑOZ

ROCIO DELGADO FRANCO V “A”15/05/2014

Page 2: Ensayo del rol del docente

Anteriormente al maestro se le concebía como el poseedor del conocimiento, su papel fundamental era la transmisión de los mismos en el salón de clases ante sus alumnos, se consideraba como fuente principal del conocimiento y la información, depositario de contenido, un maestro tradicional en donde él era el único que tenía la razón.

Hoy este concepto ha cambiado radicalmente debido a que vivimos en una sociedad en constantes cambios como: económicos, sociales, políticos, tecnológicos, educativos, etc. Es necesario que los maestros tomen un nuevo papel en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, podemos mencionar al maestro como un conductor, un guía del aprendizaje, en donde es una de tantas fuentes de información porque ahora existen infinidad de medios de información que pueden ser mucho más atractiva para el alumno que la del maestro, pero con todo y esto la figura y presencia del maestro se considera necesaria para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cuáles son los roles que debe tomar y ejecutar el profesor en su trabajo en el aula?

Hay que tener en cuenta que la manera como se comporta el docente en los diferentes tipos de actividades en el aula deberá cambiar según la naturaleza de las mismas, con el objetivo único de ir dejando poco a poco las formas tradicionales; o mejor dicho buscar la unión de la experiencia con las nuevas propuestas para optimizar su labor educativa.

Los roles que deberá adoptar y aplicar el docente a saber son: El rol como controlador, como asesor, como organizador, como motivador, como participante, como recurso de apoyo en las dudas, como tutor y como investigador. “Ya no basta con el maestro que enseña; ahora es necesario un maestro que aliente en sus alumnos el deseo de conocer… y que los prepare para ello.” Fierro, Fortoul y Rosas (1999, p.40)

El maestro como controlador: En todo momento será aquel que mantenga en orden su clase y bajo control todo lo que sus alumnos hacen, dicen y como se relacionan. Este rol aunque es importante está muy lejos de nuestro objetivo como facilitadores, si se usa como único recurso. El maestro que sólo controla, es en sí mismo el centro de atención, y busca que todos trabajen al mismo ritmo. El maestro controlador es totalmente expositivo.

El maestro como asesor: Supervisa el trabajo de sus alumnos para ver que tan bien están realizando su actividad. El profesor como asesor deberá ser gentil y no exagerar ante el error. El camino del docente deberá estar enfocado al campo de la investigación-acción y considerar que un error no es un fracaso sino una oportunidad de mejorar, y es de gran importancia considerar que algunas actitudes pueden marcar para siempre, de manera positiva o negativa, a las personas con las que existe una relación de cualquier tipo. Steve (1999, pág. 46)

El maestro como organizador: Deberá tener presente que el éxito en muchas actividades, si no es que en todas, depende de la organización y planeación de su clase, de esa manera los alumnos sabrán exactamente que hacer; por tanto el profesor nunca deberá asumir que sus alumnos le entendieron a todo lo que se vio en clase.

El maestro como motivador: Necesita motivar, valga la redundancia, a los alumnos a que participen, pregunten, sugieran, etc. El maestro deberá proceder con discreción porque si se

Page 3: Ensayo del rol del docente

muestra agresivo puede bloquear el interés de sus alumnos. “Cuando se enseña a amar lo que se hace, se hace bien y con gusto” (yo)

El maestro como participante: Deberá estar apoyando en todo momento y participando en la organización del trabajo colaborativo conjugando los otros roles para hacer más eficaz el aprendizaje de sus alumnos. El maestro no deberá pretender dominar en todo momento al grupo, hay que dar una libertad condicionada, centrada en objetivos concretos y realizables.

El maestro como recurso de apoyo en dudas: Deberá siempre estar listo para ofrecer su ayuda si ésta es necesaria, abierto a cualquier consulta. Esto no significa que el maestro deba resolverles todas las dudas a los alumnos y menos que les hagan el trabajo.

El maestro como tutor: Deberá actuar como un entrenador y como un mediador que involucre a sus alumnos en su propia labor de aprendizaje y sólo los aconseje u oriente. Este rol sobre todo puede aplicarse para proyectos o trabajos independientes de la elección de los propios alumnos.

El maestro como investigador: Es aquel que se actualiza y se da su tiempo para seguir preparándose. Y la mejor manera es investigando, sobre todo lo nuevo en el campo educativo; observando que funciona en clase y que no; aplicando nuevas técnicas y actividades y a su vez evaluando su apropiación. “El maestro que no se actualice será poco eficaz, aburrido y hasta monótono”.

Todos los roles que he mencionado tienen que ver con el comportamiento del profesor en relación con sus alumnos y con su trabajo. Y será decisión personal el buscar desarrollar todas estas habilidades o mejor dicho roles, para conseguir de la mejor manera que los alumnos aprendan a aprender. El rol de profesor será organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos al ser un guía y no un dictador, papel que ha ejercido durante años con la enseñanza tradicional: “el maestro deberá concebir el currículum como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades deben ser construidas por los alumnos y orientadas por él” (Argudín, 2005, p. 83). Éste será nuestro reto, y el éxito sólo vendrá de la calidad de nuestro desempeño; parece sencillo, pero no imposible.

Con base en lo desarrollado anteriormente, se puede decir que la acción del docente es realmente importante dentro del aprendizaje del educando, ya que el profesor es un agente activo ante el programa que le proporciona la institución; lo analiza e interviene adecuándolo al grupo y al momento determinado, de tal manera que su primera acción es elaborar un programa que se apegue a las necesidades y circunstancias del grupo.

De manera general, las funciones que el docente desempeña corresponden a ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, cuidar y favorecer las relaciones humanas, ejercer un compromiso con la institución en la que trabaja.

De acuerdo a los puntos de vista de cada teoría, estas abordan distintas opiniones acerca de la función que deben de tener los profesores, así como también el tipo de enseñanza que estos mismos deberían proporcionar

Page 4: Ensayo del rol del docente

Es importante tomar en cuenta cada uno de los aspectos antes descritos referentes al papel del docente y el aprendizaje, con el objeto de que las instituciones educativas mejoren la calidad de la enseñanza impartida dentro de las mismas, sin embargo, estos aspectos no son tomados en cuenta ya que intervienen ciertos factores dentro de la práctica docente, los cuales no permiten alcanzar o desarrollar el aprendizaje en su expresión máxima.