ensayo de placa

9
Ensayo de placa I. Generalidades La determinación de las propiedades del suelo a partir de ensayos realizados en el laboratorio presenta algunos inconvenientes. Este método consiste en tomar muestras del terreno y ensayarlas posteriormente, manteniendo en lo posible, las condiciones iniciales. Entre las limitaciones que presenta pueden destacarse la alteración de las propiedades del suelo durante la toma de muestras. Las arcillas pueden sufrir una disminución en su resistencia debido al inevitable remoldeo. Es frecuente, en estos suelos residuales con trozos de roca semidescompuesta, que la muestra tomada no sea representativa de una gran masa de terreno. Abundan los fragmentos rocosos que forman parte del suelo debido a la inevitable pequeñez de las muestras. Al mismo tiempo se añade la dificultad de la toma en estas zonas. Se traduce también en un problema el intento de reproducir en el laboratorio los cambios de tensiones que pueden ocurrir in situ. Teniendo en cuenta el margen de error presente a la hora de caracterizar el suelo mediante los ensayos de laboratorio es conveniente recurrir, siempre que sea posible, a los ensayos in situ. II. Normatividad Existen diversas normas que rigen este ensayo como son las normas ASTM D1194, D 1195, D1196, norma española UNE 103808. Objetivos y campo de aplicación (UNE 103808)

Upload: rudy-mamani-tapia

Post on 23-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ensayo de placa de carga

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo de Placa

Ensayo de placa

I. Generalidades

La determinación de las propiedades del suelo a partir de ensayos realizados en el laboratorio presenta algunos inconvenientes. Este método consiste en tomar muestras del terreno y ensayarlas posteriormente, manteniendo en lo posible, las condiciones iniciales.

Entre las limitaciones que presenta pueden destacarse la alteración de las propiedades del suelo durante la toma de muestras. Las arcillas pueden sufrir una disminución en su resistencia debido al inevitable remoldeo.

Es frecuente, en estos suelos residuales con trozos de roca semidescompuesta, que la muestra tomada no sea representativa de una gran masa de terreno. Abundan los fragmentos rocosos que forman parte del suelo debido a la inevitable pequeñez de las muestras. Al mismo tiempo se añade la dificultad de la toma en estas zonas.

Se traduce también en un problema el intento de reproducir en el laboratorio los cambios de tensiones que pueden ocurrir in situ. Teniendo en cuenta el margen de error presente a la hora de caracterizar el suelo mediante los ensayos de laboratorio es conveniente recurrir, siempre que sea posible, a los ensayos in situ.

II. Normatividad

Existen diversas normas que rigen este ensayo como son las normas ASTM D1194, D 1195, D1196, norma española UNE 103808.

Objetivos y campo de aplicación (UNE 103808)

Esta norma tiene por objeto la determinación de los denominados módulos de deformación Ev y el módulo de reacción k, de un suelo.

El ensayo consiste en medir el desplazamiento vertical de un punto de la superficie de un suelo situado bajo el cetro de placa circular rígida, sometida a uno o varios ciclos de carga predefinidos. De este modo se determina la curva carga-asiento y a partir de ella los módulos citados.

El prestigioso organismo de normalización norteamericano American Society for Testing and Materials (ASTM) ha publicado una nueva norma titulada ASTM E2835 – 11 “Standard Test Method for Measuring Deflections using a Portable Impulse Plate Load Test Device”. En ella se normalizan diferentes equipos portátiles para medir las deflexiones que se producen en una explanada o capa

Page 2: Ensayo de Placa

compactada mediante una placa de carga sometida a un impacto. En el logo está el enlace para conseguir la norma.

ASTM E 2835 – 11

Entre los dispositivos de impacto amparados por la nueva norma destaca el equipo ligero de impacto HMP-LFG del fabricante alemán HMP Magdeburger Prüfgerätebau GmbH, también conocido como placa de carga dinámica de 300 mm de diámetro.

En España ya se dispone de una norma para el ensayo con la placa de carga dinámica  de 300 mm de diámetro. Se trata de la Norma UNE 103807-2:2008 “Ensayo de carga vertical de suelos mediante placa dinámica. Parte 2: Placa rígida, diámetro 2r=300 mm, Método 2″. Son ya varias decenas de laboratorios públicos y privados los que utilizan la placa dinámica HMP-LFG para controlar la calidad de las compactaciones en terraplenes, explanadas y capas granulares de firmes.

ASTM D1194

El ensayo de carga directa es un ensayo in-situ que permite la estimación de la capacidad portante del suelo mediante métodos empíricos. Este ensayo es sólo una parte de los procedimientos necesarios en la investigación del suelo para el diseño de la cimentación.

Este método proporciona información del suelo sólo hasta una profundidad igual a dos veces el diámetro de la placa a partir del nivel de ensayo, y toma en cuenta sólo parte del efecto del tiempo.

EQUIPO

Para llevar a cabo el ensayo de carga se debe contar con los siguientes equipos y aparatos:

Page 3: Ensayo de Placa

- Carga de reacción: Una plataforma o cajón cargado, de tamaño y peso suficientes para suministrar la carga total requerida en el terreno. Para este fin se puede utilizar un camión cargado, con un peso total mayor o igual a 20 TM.

- Gata hidráulica: De suficiente capacidad para proveer y mantener la carga máxima estimada para las condiciones específicas del suelo, pero no menor de 50 ton. En cualquier caso.

Para registrar la fuerza aplicada por la gata hidráulica se debe contar con un medidor de presión (manómetro), un anillo de carga o una celda de carga electrónica. Estos dispositivos deberían ser capaces de registrar la carga con un error que no exceda de ± 2% del incremento de carga.

- Placa de carga: Se debe disponer de tres placas de acero circulares, con espesores no menores a 1 pulgada y con diámetros variando de 12 a 30 pulgadas (305 a 762 mm), incluyendo el mínimo y el máximo diámetro especificado, o placas de acero cuadradas de áreas equivalentes.

- Dispositivos de registro de asentamientos: Se requiere de 3 extensómetros, capaces de medir el asentamiento de la placa de carga con una precisión de por lo menos 0.01 pulgadas (0.25 mm).

- Aparatos diversos: Incluye una columna de acero (tubo) para transmitir la carga de la plataforma a la placa, y otras herramientas y equipos requeridos para la preparación del ensayo y el montaje del equipo (nivel, plomada, etc).

El montaje del equipo puede variar ampliamente dependiendo de las condiciones de trabajo, requerimientos del ensayo y equipo disponible. Un montaje típico para realizar el ensayo de carga se muestra en la.

III. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

Selección del área de ensayo: Una selección representativa de la ubicación del ensayo se realiza en base a los resultados de los sondajes de exploración y de los requerimientos de la estructura. Se debe realizar el ensayo de carga a la profundidad de cimentación propuesta y en las mismas condiciones a las que ésta estará sujeta, a menos que se especifiquen condiciones especiales.

- Pozos de prueba: Se requieren por lo menos tres pozos, los cuales deben estar espaciados por lo menos 5 veces el diámetro mayor de las placas usadas. Se debe nivelar y limpiar cuidadosamente el área donde se colocará la placa de carga, de modo que el área de contacto sea en suelo no disturbado.Previo a la realización del ensayo, proteger el pozo y áreas vecinas contra lo cambios de humedad del suelo, a menos que se espere un humedecimiento de éste en un tiempo futuro, como en el caso de estructuras hidráulicas. En este caso, prehumedecer el suelo en el pozo hasta una profundidad no menor que el doble del diámetro o el largo de la placa.

- Plataforma de carga: Soportar la plataforma de carga o cajón en puntos tan distantes del área de ensayo como sea posible, preferiblemente a distancias no menores que 8 pies (2.4 m). La carga total requerida deberá estar disponible en el sitio antes de iniciar el ensayo.

- Carga muerta: Pesar y registrar como peso muerto todo el equipo usado, tal como la

Page 4: Ensayo de Placa

placa de acero, columna de transmisión de carga y gata hidráulica, etc., que es colocada en el área previa a la aplicación de los incrementos de carga.

- Viga de referencia: Soportar independientemente la viga de referencia, que sostendrá los extensómetros u otros dispositivos de registro de asentamientos, tan lejos como sea posible, pero no menor que 8 pies (2.4 m) desde el centro del área de carga.

- Incrementos de carga: Aplicar la carga al suelo en incrementos iguales y acumulativos, no mayores que 1.0 Ton/ft² (95 KPa), o no más que un décimo de la capacidad portante estimada para el área a ser ensayada. Asegurarse de medir cada carga, y aplicar ésta de manera que el suelo sea cargado en forma estática, sin impactos, fluctuaciones o excentricidades.

- Intervalo de tiempo de carga: Después de la aplicación de cada incremento de carga, mantener la carga constante por un intervalo de tiempo seleccionado no menor que 15 minutos. Intervalos de tiempo mayores deben ser determinados manteniendo la carga constante hasta que el asentamiento cese o hasta que la razón de asentamiento sea uniforme. Mantener el mismo intervalo de tiempo seleccionado para cada incremento de carga en todo el ensayo.

- Registro del asentamiento: Mantener un registro continuo de todos los asentamientos.Realizar mediciones del asentamiento tan pronto como sean posibles antes y despuésde la aplicación de cada incremento de carga, y en intervalos de tiempos iguales cuando ésta es mantenida constante. Realizar por lo menos 6 mediciones del asentamiento entre las aplicaciones de carga.

- Término del ensayo: Continuar cada ensayo hasta que la carga pico sea alcanzada o hasta que la relación de incremento de carga a incremento de asentamiento resulte un mínimo. Si existe suficiente carga disponible, continuar el ensayo hasta que el asentamiento total alcance por lo menos el 10% del diámetro de la placa, a menos que una falla bien definida sea observada.Después de terminar las observaciones para el último incremento de carga, liberar la carga aplicada en aproximadamente tres decrementos iguales. Continuar registrando la recuperación del suelo hasta que la deformación cese, o por un período no menor que el intervalo de tiempo seleccionado para la carga.

NOTA: El siguiente procedimiento alternativo es también permitido. Aplicar la carga alsuelo en incrementos correspondientes a incrementos de asentamientos deaproximadamente 0.5% del diámetro de la placa. Después de la aplicación de cadaincremento de asentamiento, medir la carga en intervalos de tiempo fijados; por ejemplo 30s, 1, 2, 4, 8 y 15 min. después de la aplicación de carga, hasta que la variación de ésta cese o hasta que la razón de variación de la carga, en el gráfico de carga Vs. logaritmo de tiempo, sea lineal.Continúe cargando en incrementos de asentamientos seleccionados. El término delensayo y la descarga se realiza de manera similar a la indicada anteriormente.

Page 5: Ensayo de Placa

IV. EJEMPLOS ALICATIVOS

A manera de ejemplo de aplicación se presenta en el Anexo I los resultados de un ensayo de placa realizado con fines de estudio de cimentación de un edificio. Este ensayo se ha realizado a una profundidad de 2.20 m. en un material de relleno, obteniéndose un asentamiento total de 4.6 cm. para una carga aplicada de 6 Kg/cm².Otra aplicación que se ha estado dando al ensayo de carga directa es la determinación del potencial de colapso in-situ, el cual consiste en determinar el asentamiento adicional que sufre el suelo bajo una carga de 2 Kg/cm², cuando éste es saturado. En este caso se mantiene constante la carga de 2 Kg/cm² y se añade agua al terreno por un período de tiempo considerable hasta que los asentamientos se estabilicen.

Page 6: Ensayo de Placa

V. PROGRAMAS

VI. CONCLUSIONES

Las placas de carga son uno de los ensayos más frecuentes en el control de calidad de suelos. Es un ensayo rápido que permite en pocos minutos tener resultados y poder actuar sobre el terreno si fuera necesario.

VII. Recomendaciones

VIII. Anexos

Equipo de placa de carga

Page 7: Ensayo de Placa