enlace elkarrekin - abril 2009

32

Upload: xabi-camino

Post on 27-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín de noticias de la Inspectoría Salesiana "San Francisco Javier", con sede en Bilbao.

TRANSCRIPT

Page 1: Enlace Elkarrekin - abril 2009
Page 2: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Saludo del Sr. Inspector 3

Programa de la Visita 4

Discurso del Alcalde de Santander 5-7

Discurso del Rector Mayor. Agradecimiento 8-10

Saludo del Sr. Inspector al Rector Mayor 11

A los salesianos. Discurso del Rector Mayor 12-15

Álbum de fotos con mucha vida 16-19

El Rector Mayor con los jóvenes del MJS 20-22

El fuego del Jubileo 2009 23

El Rector Mayor con la Familia Salesiana 24-25

Homilía del Rector Mayor 26-29

Testimonio y mensaje de gratitud 30

Reconocimiento a la Congregación Salesiana 31

2

enlace · elkarrekin

Nº 187 · abril · 2009Revista Noticiario Inspectorial

Avda. L. Aguirre, 75 · 48014 · BILBAO

Tel.: 94 475 01 98E-mail: [email protected]

Redacción:Comisión de Comunicación SocialInspectoría Salesiana “S. Francisco Javier”BILBAO

Fotografía:Corresponsales de las casas

Diseño e impresión:Salesianos Pamplona · Artes Gráficas

CCoollaabboorraann eenn eessttee nnúúmmeerroo

Delegaciones Inspectoriales yComisión Inspectorial deComunicación Social.Casa Salesiana de Santander.

Sitio web de la Inspectoríawww.salesianosbilbao.com

Page 3: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Agurra

Lagunok…

“Benetako oparia izan da Erretore Nagusia agurtu, be-roni entzun eta ordu batzuk beronekin eman ahal iza-tea”, esaten zuen hunkiturik anaia batek Santanderre-ko ehun urteko Ikastetxeko jantokitik irtetean.Azaroaren 8an Kantabriako hiriburuan egon gineneta-riko askok pentsatu genuen hori.

Haren presentzia, On Boskoren 9. ondorengo gisa, ha-ren hurkotasuna eta haren 26. Kapitulu Orokorrari bu-ruzko mezu argi eta ilusio-eragilea luzaroan izango di-tugu gogoan.

Eskertzen diogu bisitaldia eta Barakaldoko Ikastetxea-ren mendeurrenaren ospakizuna zela eta gure Inspek-toriara etorri zen don Ricceriren hitzen ondoan idatzi zi-tuenak irakurtzen ditugu:

“Bilboko Inspektoriako anaia maiteei: Obraren mendeurrena ospatzea dela bide Santanderre-ra egin dudan Bisitaldia zuei agur bat uzteko aprobet-xatzen dut. Ororen gainetik, On Boskoren bideari jarrai-tuz Kristo Jesusi eskaini diozuen bizitzaren dohainaeskertzen dizuet. Andre Maria Laguntzailearen ama-zaindaritzapean jar-tzen zaituztet”. Maitasunez eta esker onez”. P. Pascual Chávez V – Erretore Nagusia

Eskerrik asko, On Pascual. Agur bero bat guztioi.

Félix Urra MendíaInspektorea

Bilbao, 2009ko apirilaren 12aPazko-Igandea

Saludo

Queridos amigos…

“Ha sido un verdadero regalo poder saludar, escuchary compartir unas horas con el Rector Mayor”, comen-taba emocionado un hermano mientras salía del come-dor del Colegio centenario de Santander. Lo pensába-mos muchos de los que estuvimos el 8 de noviembreen la capital cántabra.

Su presencia, como 9º sucesor de don Bosco, su cer-canía y su mensaje claro e ilusionante sobre el CG26,lo recordaremos durante mucho tiempo.

Agradecemos su visita leyendo las palabras que deja-ba escritas junto a las de don Ricceri, que visitabanuestra Inspectoría con motivo de la celebración delCentenario del Colegio de Barakaldo:

"A mis queridos hermanos de la Inspectoría de Bilbao:Aprovecho la Visita a Santander, con ocasión de la cele-bración del Centenario de la Obra, para dejaros un saludo.Ante todo, os agradezco el don de vuestra vida a CristoJesús siguiendo las huellas de Don Bosco.Os confío al cuidado materno de María Auxiliadora.Con cariño y gratitud".P. Pascual Chávez V. – Rector Mayor

Gracias, don Pascual. Un saludo a todos.

Félix Urra MendíaInspector

Bilbao, 12 de abril 2009Pascua de Resurrección

3

Page 4: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Programade la visita

4

DÍA 7, viernes

18.00 h. Acogida al RectorMayor.

20.00 h. Entrega de la Me-dalla de Oro de la Ciudad ala Congregación Salesiana.(Paraninfo del Palacio de laMagdalena)

DÍA 8, sábado

11.30 h. Encuentro con losSalesianos. Jornada de for-mación.

14.00 h. Comida fraterna.

17.00 h. Encuentro con jó-venes Animadores de laInspectoría.

18.30 h. Encuentro con laFamilia Salesiana de San-tander.

20.00 h. Eucaristía de Ac-ción de Gracias en la Cele-bración del Centenario, pre-sidida por el Rector Mayor.

Page 5: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Autoridades, Excelentísi-mo y Reverendísimo SeñorObispo de Santander, DonVicente Jiménez Zamora,Ilustrísimo y Reverendísi-mo Señor Rector Mayor dela Congregación Salesianade Don Bosco, Don PascualChávez Villanueva, Señorasy Señores.

Tengo para mí como alcaldede Santander, tenemos lossantanderinos para nosotros,que estos primeros cien añosde Salesianos en General Dá-vila 73 son tan importantesque no caben en un siglo. Si-no que lo rebosan. Cuando el2 de febrero de 1908 se inau-guró el Colegio del Alta, donAngel Jado dejó dicho quelos Salesianos habían levan-tado un HERMOSO TEMPLODE CIENCIA Y VIRTUD.

El tiempo ha revalidado larga-mente su metáfora. Cienaños contemplan ese tem-plo. Cientos de profesores yalumnos han dado vida cadacurso al Colegio de María Au-xiliadora. A los 85 maestrosde la promoción del centena-rio y a sus 1.150 alumnos lescorresponde el honor puntualy pasajero de festejar comose merece este primer siglo.Con su director número vein-te, Alfonso Valcárcel De la Ve-ga, al frente. Con el mismopaso inteligente y sereno quemarca la actual celebración,nuestra Congregación Sale-siana conmemoró el año pa-

sado su medio siglo del cen-tro de Formación Profesionaly recordará el que viene otrocentenario: el de la Asocia-ción de María Auxiliadora.

Santander ha querido con laMedalla de Oro de la Ciudadponerse a la altura de estacircunstancia centenaria. De-

volver simbólicamente a losSalesianos algo de lo muchoe impagable que nos han da-do en General Dávila 73 a su-cesivas generaciones de san-tanderinos y cántabros. Sinpedir nunca nada a cambio.Dejó escrito el clásico que sees viejo cuando pesan máslos recuerdos que las espe-

Discursodel Alcalde de Santander

5

Acto Institucional

Recepción en el Palacio de la Magdalena

Page 6: Enlace Elkarrekin - abril 2009

ranzas. Los recuerdos de Sa-lesianos pesan tanto comolos 116 años de presenciaeducativa en Santander, ini-ciada en el entrañable Cole-gio Prado de Viñas aquel 6 demayo de 1892.

Y las esperanzas son un vigo-roso tronco más que cente-nario que hunde sus raícesen el incuestionable éxito delos Salesianos de Santander.A don Bosco, fundador en1846 de la hoy robustísimaCongregación Salesiana, leaconsejó cinco años antes sudirector espiritual: CAMINAY MIRA A TU ALREDEDOR...

Algo de ello fluye e influye enla esencia salesiana. En San-tander han caminado uste-des cien años sin moversedel Alta, mirando escrupulo-samente a su alrededor y sa-biendo, como sólo sabe elmás viejo de los sabios, que

la infancia es nuestra primerapatria.

Y desde esa patria de partidahan querido y sabido mostrara niños y adolescentes todoslos territorios que debían ex-plorar. Los Salesianos arrin-conaron siempre las dosoperaciones matemáticas in-servibles (restar y dividir) yapostaron por las positivas:sumar y multiplicar.

Miles de santanderinas ysantanderinos de bien proce-den de ese sumatorio de ha-bilidades y conocimientoscultivado en General Dávila73. Y otros tantos miles sondeudores de la multiplica-ción de expectativas educati-vas y laborales procurada pornuestros Salesianos.

Don Bosco es el primermaestro salesiano. Diecisietemil quinientos le siguen a día

de hoy en 123 países de loscinco continentes...Viven, co-mo a ustedes les place recor-dar, el sueño del fundador:educar a los jóvenes a travésde la pedagogía de la cerca-nía y la amabilidad para quelleguen a ser honrados ciuda-danos y buenos cristianos...

Esta segunda condición lecorresponde juzgarla sólo aDios. Pero estén seguros deque la primera, la honradezciudadana, figura en unasuerte de código no impresoque transmiten ustedes hacemás de cien años a sus alum-nos. Desde los párvulos has-ta los bachilleres. Sin excep-ción y con tenaz vocación.Santander ha encontradouna excusa formidable con laentrega de esta Medalla deOro de la ciudad para recono-cer a los Salesianos y recono-cerse en ustedes. Cien añosde historia local y uno de ce-lebración. Qué menos¡¡¡

Don Chávez dejó escrito ha-ce tres años que LOS SALE-SIANOS Y LOS MIEMBROSDE LA FAMILIA SALESIANAHEMOS TOMADO EL COM-PROMISO DE REJUVENE-CER EL ROSTRO DE LAIGLESIA, QUE ES LA MA-DRE DE NUESTRA FE.

Este primer viernes de no-viembre yo quiero decirle aDon Chávez en nombre de lossantanderinos que el rostrocentenario de los Salesianoses insultantemente juvenil...6

Presidencia del acto: Rector Mayor y Sr. Alcalde

Page 7: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Quiero decirle que puedesentirse tan orgulloso comonosotros del viejo novísimocolegio del Alta. Que no haperdido el tiempo haciendosu segunda parada y fondaen Santander. Que la Medallade Oro la ganaron sus Sale-sianos, los nuestros, hacemuchos años.

Si me permiten la osadía deremedar al inmenso GabrielGarcía Márquez, titularé sinduda la estancia de los Sale-sianos en Santander CIENAÑOS DE SOCIEDAD. Rec-tor Mayor de la Congrega-

ción Salesiana, ReverendoDon Pascual Chávez Villa-nueva: En nombre de la ciu-dad de Santander y en mi ca-lidad de Alcalde-Presidentede la Corporación Municipal,tengo el honor de hacerleentrega de la Medalla de Orode la Ciudad “en reconoci-miento a los excepcionalesméritos de este centro en elcampo educativo, especial-mente por su capacidad deadaptación a las innovacio-nes de los tiempos y su com-promiso ininterrumpido conlo social y con la formacióncontinua”.

En nombre de todos los san-tanderinos, emparentadosesta tarde por la simpatía yadmiración que despiertanlos Salesianos, muchísimasgracias por este primer siglo,anticipo ejemplar de una ma-nera de ser y enseñar que yaforma parte de la identidadde Santander.

Iñigo de la Serna HernáizAlcalde de Santander

7

Medalla de Oro de la ciudad a la Congregación Salesiana

Page 8: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Excelentísimo Sr. Alcalde D.Iñigo de la Serna Hernáiz.Excelentísimos miembrosde la Corporación Municipal.Excelentísimas autorida-des civiles y eclesiásticas.Miembros de la Familia Sa-lesiana. Amigos todos.

Es para mí un grato honorencontrarme en la ciudad deSantander y recibir la Meda-lla de Oro que el Ayunta-miento ha tenido a bien otor-gar a la Congregación Sale-siana que celebra el Centena-rio de nuestro queridocolegio “María Auxiliadora”.

He querido hacerme presen-te para agradecer en perso-na, en nombre de la Congre-gación y de la Familia Sale-siana esta noble distinción,que representa el reconoci-miento que la sociedad san-tanderina brinda a nuestrotrabajo educativo, a un pro-yecto pastoral concreto, auna entrega ininterrumpidaen favor de los jóvenes deSantander y Cantabria.

Doy gracias a Dios y a loshombres que lo han hechoposible, especialmente a laiglesia, a las autoridades yciudadanía de Santander quecon tanto afecto nos acogióy con su apoyo nos ha soste-nido en estos cien años depresencia educativa.

Agradecer es reconocer unpasado fecundo, de fidelidada Dios y de fidelidad a una mi-sión y a unos destinatarios.

Los salesianos llegaron aSantander en mayo de 1892,a instancias del señor Obis-po, Mons. Santiago Sánchezde Castro, quien había confe-

Discurso del Rector MayorAgradecimiento

8

Asistentes al acto

Discurso del Rector Mayor

Page 9: Enlace Elkarrekin - abril 2009

sado no poder “contemplarsin honda pena a los párvulosy adolescentes que, a todashoras andan por las calles, sino abandonados, a lo menossin los cuidados oportunos.

Tenemos que extender, decíacon acierto, hacia ellos la ac-ción salvadora de la caridad.Para lograrlo, veo un mediosencillo: fundar nuevas es-cuelas; y mejor, traer connosotros a la familia religiosade don Bosco”.

Unos años antes, Mons.Sánchez de Castro, había co-nocido la obra salesiana deSarriá (Barcelona), donde lehabía impresionado ver jóve-nes que, con tanto empeñocomo alegría, aprendían unaprofesión, un ‘oficio’ se decíaentonces, que les asegurabasu inserción social y una vidahonrada.Los cuatro primeros salesia-nos llegaron a una ciudadque no disponía más que de3 escuelas públicas munici-pales para una población de42.000 habitantes que pre-sentaba un alto grado deanalfabetismo, alrededor del60 %. Acogidos en el obispa-do un tiempo, no tardaron entrasladarse al número 7 de lacalle Viñas. Así nacía el Cole-gio de Viñas.

La necesidad de mayores es-pacios, aulas y patios, llevó ala construcción de un colegiomás amplio un poco más arri-ba, en el Paseo del Alta, que,

después de superar una au-téntica carrera de obstáculos,aunque incompleto, sería unarealidad en 1908. Se inauguróen febrero de este año, ya consiete salesianos. Actualmentelos 19 salesianos lideran unacomunidad educativa de 70profesores, 6 colaboradoresno docentes y numeroso per-sonal de apoyo.

En torno a los salesianos hanido surgiendo otros grupos dela Familia Salesiana, que com-partiendo el espíritu de DonBosco, se han sentido corres-ponsables de la misma mi-sión en favor de los jóvenes.Hablamos de los Cooperado-res Salesianos, de los Anti-guos Alumnos, de la Asocia-ción de María Auxiliadora.

Considero que esta medalla,que ahora recojo en nombrede los salesianos que han tra-bajado con ilusión en San-

tander, no es sólo para los sa-lesianos, ni para la FamiliaSalesiana. La quisiera dedi-car, en primer lugar, a nues-tros jóvenes, ellos son los pri-meros merecedores de estadistinción, pues son ellosnuestra razón de ser comosalesianos y el motivo denuestro estar en Santander.En ellos la dedico a sus fami-lias, quienes depositaron y si-guen depositando en nos-otros su confianza y nos hanquerido asociar a su tareaeducativa.

Dedico esta medalla a todosnuestros colaboradores se-glares, de quienes nos senti-mos orgullosos. En nombrepropio y en el de los salesia-nos de la Inspectoría de Bil-bao, les expreso mi agradeci-miento. Gracias a ellos, lossalesianos hemos podido re-alizar nuestra misión de edu-cación y evangelización. 9

Con el señor Obispo de Santander

Page 10: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Ellos son también, junto anosotros, la voz, los ojos y lasmanos de Don Bosco. Hanentendido que ser educado-res al estilo de Don Bosco,como profesores en la es-cuela, como animadores enel Centro Juvenil, como mo-nitores en el deporte o en eltiempo libre, es una buenamanera de vivir el compromi-so social y de entender la vi-da como vocación.

Tampoco quiero olvidar enesta tarde, a todas aquellaspersonas que han creído ennosotros, que han confiadoen nuestro estilo y han esta-do a nuestro lado haciendoposible y más fácil, el caminode estos 100 años. Me refie-ro a la Iglesia local, a las insti-tuciones públicas y privadas,que, con su apoyo y ayudas,han contribuido a que la edu-cación de niños y jóvenes ha-ya sido una realidad. Quiero

agradecer en las personasdel Sr. Alcalde y en el actualConsistorio, todas las aten-ciones que a lo largo de estoscien años, han dispensado ala comunidad salesiana y asus actividades educativas.Vds. han creído plenamenteen nosotros, en nuestro mé-todo pedagógico. Como Vd.mismo, Excelentísimo Sr. Al-calde, expresaba en carta aldirector del Colegio, don Al-fonso Valcárcel, el colegiosalesiano ha contado con laestima y el agradecimientode “los santanderinos por sulabor continuada hasta nues-tros días y por la preparaciónobrera impartida en sus talle-res que permitió a muchosde nuestros ciudadanos ac-ceder a un trabajo digno…,así como su capacidad deadaptación a las exigenciaslegales, metodológicas y or-ganizativas que se han suce-dido a lo largo del tiempo”.

Al recibir hoy esta medallalos salesianos renovamosnuestra voluntad de entre-garnos con generosidad anuestra vocación educativa yevangelizadora en favor deestos jóvenes, en su mayorparte santanderinos y cánta-bros, aprovechando todoslos recursos que el carismasalesiano ha sabido generaren estos años.

Reitero mi agradecimiento alExcelentísimo Sr. Alcalde, D.Iñigo de la Serna y al actualConsistorio. Queremos se-guir siendo dignos de estaconfianza y seguir intervi-niendo en la cultura y en la vi-da de la ciudad de Santander,poniendo nuestro mejor sa-ber y nuestra mejor voluntaden el esfuerzo común porconstruir una sociedad mejorpara todos.

Pido a Dios y a nuestra Ma-dre, María Auxiliadora, queles bendigan a ustedes y atodos los habitantes de estaciudad, tan acogedora y conla que, desde hoy, nos senti-mos más obligados.Muchas gracias.

P. Pascual Chávez V.Rector Mayor de la

Congregación Salesiana.

10

Grupo de participantes en el Palacio de la Magdalena

Page 11: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Querido Don Pascual, Que-ridos hermanos,Sed todos bienvenidos,Ongi Etorri denoi.Reciba el saludo de todoslos hermanos de la Inspec-toría, los que estamos, unagran mayoría y los que nohan podido venir. Y tam-bién nuestro sincero agra-decimiento por hacer unhueco en su apretadaagenda y venir a Santanderque hoy es el corazón denuestra Inspectoría.

Ayer tuvimos una bella jorna-da, lo reflejan los periódicosde hoy. ¡Cuántas cosas boni-tas escuchamos emociona-dos!

Y esta mañana un nuevo re-galo para todos nosotros.Este encuentro fraterno, deformación y convivencia en-tre los hermanos de la Ins-pectoría. Entre nosotros, us-ted no necesita presenta-ción. Recordamos con cari-ño su anterior visita, losencuentros con los herma-nos de todas las Comunida-des de la Inspectoría, y se-guimos día a día sus andan-zas, así que estamos al díatambién en eso. Tenemos yatodos en nuestras manos, y

los estamos leyendo, co-mentando y rezando, los do-cumentos del Capítulo Ge-neral 26. Una experiencia in-olvidable.

Terminada la fiesta recuerdolas buenas noches que ustednos dio. Había aceptado serRector Mayor para un nuevosexenio, y nos decía así, sonpalabras textuales:Si recordáis el padre JoséMaría en la homilía, nos invi-taba a reflexionar sobre quémodelo de Rector Mayor ne-cesita la Congregación hoy, yseguía usted diciendo:

1. Un hombre capaz de reavi-var la fe, es decir, capaz deanimar y recordar la fidelidadde Dios a la Congregación yla fidelidad que la Congrega-ción debe a Dios.

2. Capaz de reforzar la espe-ranza.

3. Y finalmente, decía el Pa-dre Arnaiz _y lo comentabausted_, la congregación tie-ne hoy necesidad de unhombre capaz de reanimar lacaridad, es decir capaz deamar.

Me llena, Don Pascual, de sa-tisfacción el poder decirleque nosotros también le que-remos. Que agradecemos susí incondicional al Ministeriopara el que Dios le ha elegi-do, por su tarea de anima-ción y gobierno, su palabra,sus cartas.

Estamos seguros que su pre-sencia y su palabra hoy van aencender en nuestro corazónesa pasión por Dios y nues-tros chavales, tema delCG26.

En nombre de todos los her-manos. Gracias Don Pascual,Eskerrik asko.

También agradecemos la pre-sencia de Don José Miguel,nuestro regional, y de JuanJosé Bartolomé, que ha he-cho tanto para que todo salgabien durante estos días.

Hermanos, os deseo unabuena jornada. Está entrenosotros el Rector Mayor, elnoveno sucesor de Don Bos-co. Buen día.

Félix Urra MendíaProvincial Inspectoría

S. Francisco Javier (Bilbao)

Saludo del Sr. Inspectoral Rector Mayor

11

D. Félix Urra

Page 12: Enlace Elkarrekin - abril 2009

¡Buenos Días! ¿Qué tal? ¿Có-mo estáis? Estoy realmente muy feliz devolver a la Inspectoría de Bil-bao. Después de la reelec-ción como Rector Mayor hehecho muy pocos viajes. Noobstante, tuve un encuentrocon los jóvenes del Movi-miento Juvenil Salesiano quese habían hecho presentesen Sidney. Eran unos 2.000jóvenes. Así que era bonitover a 2.000 jóvenes con lossalesianos o las hijas de Ma-ría Auxiliadora que los acom-pañaban.

El proyecto Europa

Vosotros no imagináis el en-tusiasmo que está suscitan-do el proyecto Europa en elresto de las congregaciones,que me dicen: “jamás hemospensado en esto”. Hay supe-riores mayores que piden po-

der estar presentes en el pre-diseño del proyecto Europa.¿Por qué? Porque no esta-mos asistiendo al crepúsculode la Congregación en Euro-pa, somos todavía en Europa6.000 y tantos salesianos.Como le decía yo al Papa enla audiencia privada de hacedos años: “En Europa, en elfuturo seremos menos, mu-chos menos porque es impa-rable el proceso de envejeci-miento, porque el flujo voca-cional es realmente muy es-caso, pero seremos mássignificativos, porque dondese está jugando el destino deEuropa es en su capacidadeducativa y ahí está fraca-sando Europa”.

Que el Papa haya tenido queescribir una carta que se titu-la “Emergencia educativa”,ayuda a entender que, efecti-vamente, no estamos logran-do formar personas con una

madurez crítica, con una ca-pacidad de discernir el bien yel mal y, por lo tanto, deorientarse. Ya no digo dedesarrollo de habilidades ytécnicas, no… Eso no es laeducación, eso podrá seraprendizaje, podrá ser des-arrollo de habilidades, peroeso no es educación.

La educación es un arte, es elarte de formar personas hu-manas. Es el arte también deformar personas capaces detransformar la historia, y dehacerla más humana. Es elarte de preparar personasque tengan un sentido deciudadanía activa responsa-ble, donde no importa sola-mente el éxito personal, sinouna nueva humanidad. En-tonces yo le decía al Papa, te-nemos un gran futuro. Hoysomos más significativosque hace 100 años, cuandollegamos.

Hoy somos más necesariosque antes. Porque los Esta-dos podrán decir: no os ne-cesitamos, y nosotros deci-mos: “No, hoy la educaciónnos necesita. Nos necesita ysomos portadores de algomuy valioso y muy preciosopara ofrecer a esta Europa”.

A los Salesianos,discurso del Rector Mayor

12

El Rector Mayor hablando a los Salesianos

Page 13: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Tres grandes desafíos

Yo les decía, no veo pesimis-mo en ninguna parte y veo, almismo tiempo un gran estu-siasmo, un gran orgullo de laCongregación. Con todo, yono escondo hoy los tresgrandes desafíos que estáafrontando la vida consagra-da: el primero es una crisisde identidad; una crisis decredibilidad; una crisis de vi-sibilidad.

Crisis de identidad

Una crisis de identidad, enprimer lugar, porque, pordesgracia, con frecuencia, elacento se fue poniendo deforma exagerado sobre el“hacer”.

Yo cuanto más conozco aDon Bosco, no solamentemás lo amo, más lo admiro.Acabo de estar hace dos dí-as, antes de que retiren todala estructura que han puesto,en el Sacro Cuore, en el cam-panario de la Basílica… ycuando veo que Don Boscono sólo construyó sino quequería comprar no sé cuán-tas hectáreas… Don Boscoera un soñador...

Cuando ves lo que puso enpie, no solamente una red deoratorios, de escuelas, decentros de formación profe-sional, que funda una Con-gregación de hombres, unade mujeres, una asociaciónde devotos, una asociaciónde laicos comprometidos.Que envía sus primeros mi-sioneros y sus primeras mi-siones….Don Bosco ¿dedónde sacaba tanta energía?De su gran unidad interior,era un consagrado apóstol.Un consagrado apóstol, quees lo que ayuda a entenderaquel voto apostólico suyo:“Os prometo que hasta el úl-timo aliento de mi vida serápor vosotros mis queridos jó-venes”.

Hoy una primera crisis queestá pasando la vida consa-grada es la de la identidad,Saber quiénes somos. Enparte la falta de fecundidadvocacional deriva justamentede esto. Si no sabemos quié-nes somos, ¿a ser qué va-mos a invitar a un joven? ¿Ahacer cosas? No vale la pe-na. Nosotros nos hacemossalesianos no para hacer co-sas, sino por Alguien… Sola-mente una persona que terobe el corazón es capaz

efectivamente de provocaren ti esta entrega total.

Crisis de credibilidad

La segunda es la crisis de lacredibilidad. En el último do-cumento preciosísimo escri-to por la Congregación paralos Institutos de Vida Consa-grada y Sociedades de VidaApostólica, uno de los docu-mentos más hermosos sobrela autoridad y obediencia, mepidieron que escribiera un ar-tículo y yo decía: es curiosoque el voto más rechazadopor la sociedad hoy es el vo-to de obediencia.

El voto de obediencia pare-cería privar a las personas delos tres elementos funda-mentales, que es: la libertadpersonal, la capacidad de au-todeterminación y la búsque-da de la realización personal.Y por eso hay quien conside- 13

D. Pascual Chávez

Page 14: Enlace Elkarrekin - abril 2009

ra el voto de obediencia in-aceptable en un siglo de laslibertades como en el que vi-vimos. Y sin embargo, es elmás evangélico de todos losvotos: Jesús dirá no he veni-do a hacer mi voluntad, sinola voluntad de mi Padre. Y to-da su vida estará marcada re-almente por esta obedienciafilial.

El único voto que hoy es creí-ble para la sociedad es el vo-to de pobreza. Quisieran vera los religiosos pobres, aus-teros, en las fronteras socia-les y geográficas, donde te-nemos que estar. Y esto escomo algo que hace sentirbien a los religiosos.

Cuántas veces en los diálo-gos con la Congregación pa-ra los Institutos de Vida Con-sagrada hemos dicho queestamos donde ninguno másestá y donde si no estuviéra-

mos nosotros no estaría laIglesia.

... Nos resulta muy difícil elvoto de obediencia, el votode castidad a veces no pode-mos vivirlo con tanta genero-sidad y transparencia y el vo-to de pobreza, que justificaque somos pobres porqueestamos con la gente sencillay la gente más necesitada.Pero el voto que tendría queexplicar esta actitud es el vo-to de obediencia.

¡Cómo, por ejemplo, no sen-tirnos portadores del ele-mento más valiosos que po-demos hoy ofrecer a la socie-dad: que es la educación! ElSistema Preventivo. Y vuelvoa repetir, educación, que noes lo mismo que tener escue-las. Qué bien que tengamosescuelas y centros de forma-ción profesional y universida-des, pero tenemos oratorios,

tenemos centros de acogiday parroquias….para nosotrostodo es educativo. Los sale-sianos tenemos un carisma,que es el carisma pedagógi-co, el carisma educativo.

Falta la credibilidad en nos-otros mismos cuando no hayvitalidad, no hay fecundidad.Por eso, a veces, no me lograconvencer del todo el que lafalta de vocaciones sea sim-plemente por el ambiente…la vitalidad produce vida, lavitalidad comporta siemprela fecundidad.

Crisis de visibilidad

La tercera crisis es una crisisde visibilidad. Que no es tan-to el hecho de usar o no usarel hábito, el tener un hábitoque durante un tiempo era unelemento distintivo. Pero síun elemento que haga ver lapresencia religiosa en la so-ciedad con una gran claridad.Si no queremos aparecer,prácticamente nos aparta-mos y arrinconamos en unasacristía: Hay que hacernospresentes donde hay que es-tar presentes, no por el afánde visibilidad sino porque te-nemos algo que ofrecer.

El CG26: una experiencia,un documento y un espíritu

Entonces, delante de esta tri-ple crisis, imaginen qué sig-nifica para mí el Capítulo Ge-neral. Es esto un elementode relanzamiento muy pro-14

Con los postnovicios y formadores de Burgos

Page 15: Enlace Elkarrekin - abril 2009

fundo. Cuando terminó elCapítulo General, pero tam-bién cuando concluyó el ple-no del Consejo General yo lespedí a los capitulares y lespedí a mis consejeros trescosas:

La primera, compartan unaexperiencia, la del Capítulo.Entreguen un documento, ytransmitan un espíritu. Estoes el Capítulo General 26:una experiencia, un docu-mento y un espíritu. El documento hoy nos pre-senta el proyecto histórico dela Congregación: una cartade navegación que nos lleva-rá hasta el año 2015 para lle-gar bien preparados a la cele-bración del bicentenario delnacimiento de Don Bosco.Hay que llegar habiendo re-nacido espiritualmente y conun renovado ardor apostóli-co.

¿Cuál es el perfil del salesia-no al que me refiero? Un per-fil de un salesiano con unacarga misionera, apostólica.Con una presencia muchomás explícitamente evangeli-zadora, e insisto en ello. Sedmás explícitos cuando habla-mos. Hoy digo que si la pas-toral juvenil no se renueva esinfecunda. La Pastoral juveniltiene que quedar profunda-mente renovada. Tiene queser más explícitamente evan-gelizadora. Tiene que llegar atocar los nervios de la culturade la persona y de la culturaambiental. Y tiene que llevar

a madurar vocacionalmenteproyectos de vida.

¿Cuál es el perfil que nace delCapítulo General? Un hom-bre con una gran esenciali-dad en su forma de vida ycon una gran disponibilidadpara las fronteras de la mi-sión, que no son tanto geo-gráficas, son sobre todo cul-turales.

¿Cómo se renace espiritual-mente? ¿Cómo se hace arderel corazón? Haciendo del do-cumento un proyecto de vi-da. Haciendo del documentoun programa de gobierno.

Y finalmente, tiene que serpropuesta pedagógica. ¿Enqué consiste la propuestapedagógica? El éxito del sis-tema preventivo es la presen-cia en medio de los jóvenes.Hay que volver a los jóvenes,hay que volver al patio. Hayque volver a estar… DonBosco lo decía con una frasemuy hermosa: “En medio devosotros soy feliz”.

Bien, entonces el CapítuloGeneral es una experiencia,es un documento que lograsus finalidades cuando seconvierte en un proyectopersonal de vida, y es un pro-grama de gobierno en pro-puesta pedagógica.

He contado, en el discursode clausura, aquella famosahistoria de los padres deldesierto. Cuando el abad Jo-

sé viene a visitar al abad Jo-nás y le dice: Padre, ¿qué merecomienda para ser un pocomejor? En general, vivo unavida ordenada, hago misprácticas de piedad, ayuno,trato de mantener pura y lim-pia mi mente. ¿Qué más pue-do hacer? Ya sabemos la res-puesta de aquel viejo abadque dijo, poniéndose en pie:¿por qué no te conviertes enfuego?

No se trata de decir vamos aser un poquito mejor. El Espí-ritu es convertirnos en fuego,la gran pasión por Dios y porla humanidad.Esto era lo que quería com-partir con vosotros.

D. Pascual Chávez

Respuesta a las preguntas

A continuación el Rector Ma-yor fue contestando diversaspreguntas que le hicieron lossalesianos allí presentes. Lostemas fueron: el ProyectoEuropa, la Familia Salesiana,el Capítulo de las Salesianas,el Salesiano Coadjutor, laJornada Mundial de la Ju-ventud, la vida comunitaria,la formación inicial de los sa-lesianos y el carisma del sale-siano sacerdote.

15

Page 16: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Saludo de bienvenida

Acogida al Rector Mayor

Saludo de los Salesianos

Page 17: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Coral “Ars Poliphonica”,en el Palacio de la Magdalena

Convivencia fraterna enel comedor

La txaranga da la bienvenida en el patiodel colegio

Page 18: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Saludando a los Salesianos

Con Salesianos de la Comunidad de

Azkoitia

Palabras de despedida al finalizar la sobremesa

Page 19: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Recibe una gorracon el logo delCentenario

Visitando las instalaciones del nuevopabellón polideportivo

Visita de los Salesianosa las instalaciones deportivas

Page 20: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Saludo y Bienvenida

Buenas tardes, don Pascual.Los jóvenes animadores delMovimiento Juvenil Salesia-no de esta casa de Santandery de toda la Inspectoría, le da-mos la bienvenida. No esta-mos todos; nosotros somosuna pequeña representaciónde otros tantos compañe-ros/as que están esta tardeatendiendo a los más de2.000 niños que acuden cadafin de semana a nuestrosOratorios.

Sabemos que don Bosco sehallaba a gusto entre los jóve-nes, así que usted, que en-carna a Don bosco hoy, segu-ro que pasará un rato agrada-ble entre nosotros.

Somos y queremos ser, co-mo los chicos que soñó DonBosco y como sus primeros

chavales de Valdocco, "jóve-nes al servicio de los jóve-nes", así como otros lo fueroncon nosotros en otro tiempo.

Sabemos que los jóvenes dehoy son diferentes a los deDon Bosco, que no resulta fá-cil hoy evangelizar y anunciara Jesús. Pero tampoco lo eraen aquellos tiempos. Nossentimos llamados a ser "salde nuestra tierra" y a "salir denuestra tierra", a manteneractual y vivo el estilo de DonBosco, en beneficio de nues-tros jóvenes.

Bienvenido, y gracias por es-tar con nosotros.

Borja Pérez Galnares (MJS)

El Rector Mayor a los jóve-nes: “Sed los protagonistasen el escenario de vuestravida”

Tras el encuentro matutinocon los Salesianos y la comi-da fraterna con éstos, el Rec-tor Mayor quiso encontrarsecon los jóvenes animadoresde la Inspectoría de Bilbao. Alas 17.00 horas del sábado 8de noviembre, después de lapresentación del delegado depastoral juvenil, Txetxu Villo-ta, y del saludo del coordina-dor inspectorial del MJS, Bor-ja Pérez, don Pascual saludó alos jóvenes como lo hubierahecho el mismo don Bosco:“¡Estoy muy feliz al podermeencontrar con vosotros estatarde!”.

Cercano, afable y profundo,el Superior General de la Con-gregación presentó a un re-

El Rector Mayor con los jóvenesdel MJS Bilbao

20

Saludo de Bienvenida. MJS Acogido por los jóvenes

Page 21: Enlace Elkarrekin - abril 2009

pleto auditorio juvenil algu-nas pinceladas sobre la reali-dad salesiana a lo largo y an-cho del planeta. Algunos pro-yectos especialmente signifi-cativos, varias realidades connecesidades urgentes y di-versas experiencias pastora-les innovadoras ocuparon laprimera parte de su discurso.

Con la misma naturalidad yespontaneidad que caracteri-zaron el encuentro, se centródespués en la realidad juve-nil. “La clave de la vida -afir-mó don Chávez- está en en-contrar el sentido de la mis-ma… y éste no es otro queCristo”.

Llegó el turno para los jóve-nes animadores, que -sin du-darlo- plantearon a don Pas-cual algunas de sus inquietu-des y preocupaciones. Cues-tiones que fueron desdecómo ser un buen animadorsalesiano hoy, hasta cómo lo-grar dar el paso del “diverti-mento” a la evangelización,pasando por la dimensión vo-cacional de la vida misma. ElRector Mayor se detuvo acontestar, con profundidad ylucidez, cada una de las pre-guntas.

El encuentro se cerró con ungesto emotivo. Don Pascual,

en nombre de don Bosco, en-cendió un cirio acompañadode un caluroso aplauso. Lasemana vocacional, juntocon toda la campaña educati-vo-pastoral que la acompaña,giró en torno a este cirio quefue encendido por el que eshoy el noveno sucesor dedon Bosco.

Como no podía ser de otramanera, el broche de oro lopusieron las fotos, los salu-dos y los agradecimientos.Don Pascual, con una sonrisapermanente y sincera, sedespidió de los jóvenes.

Xabier Camino21

Grupo de jóvenes Animadores

Grupo de jóvenes Animadores

Page 22: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Entrega de un regalo alRector Mayor

Antes de despedirnos quere-mos hacerle un regalo. No sési recuerda que hace 5 años,en su anterior visita, le regala-mos unas zapatillas deporti-vas. Y de verdad que las hatenido que usar para recorrer-se el mundo en estos seisaños. Suponemos que las tie-ne gastadas, pero no vamosa regalarle otras.

Ahora queremos entregarleotro detalle: un bastón.

Seguro que éste no es el bas-tón maravilloso que usabaMoisés para abrir las aguasdel mar Rojo; pero queremosque le ayude a hacer “mila-gros” allá por donde pase enestos seis años como RectorMayor. Sabemos de los difíci-les retos que tiene la congre-gación salesiana. Lléveseloen nombre del MovimientoJuvenil Salesiano de nuestrainspectoría, y que le sirva pa-ra guiar a la familia salesianacon coraje y decisión.

Laura Espariz

22

El Rector Mayor con salesianos y jóvenes del MJS

Entrega de un regalo

Page 23: Enlace Elkarrekin - abril 2009

La tarde del 18 de diciembrede 1859 en la habitación dedon Bosco, se reunieron al-gunos jóvenes con el objeti-vo de "promover y conser-var el espíritu de la obra delos Oratorios para la juven-tud abandonada y en peli-gro". Nacían los salesianosde Don Bosco.

Este próximo año 2009, cele-braremos el 150 aniversariode la fundación de la Congre-gación por aquellos jóvenesdel oratorio que se dejaron in-volucrar de la pasión apostóli-ca de Don Bosco y de su pro-grama de vida.

Vamos a pedirle al Rector Ma-yor que en su nombre y en elde Don Bosco encienda estecirio, como señal del carismasalesiano que debemos vivir ydifundir. Queremos que elfuego que ahora encende-mos sirva para involucrarnosnosotros jóvenes, cada vezmás en el empeño apostólicode San Juan Bosco: buscar elbien y la salvación de todoslos jóvenes.

Jóvenes MJS

Oración de Don Pascual

Dios Padre, tú has dado a laIglesia el don del Espíritu San-to. El suscitó a San Juan Bos-co hace 150 años para la sal-vación de la juventud más po-bre y necesitada, y con la ayu-da de María dio origen a laCongregación Salesiana.

Haz que esta llama que en-cendemos nos recuerde eldeber de acoger, cuidar ytransmitir el don de la voca-

ción salesiana a las jóvenesgeneraciones. Suscita jóve-nes generosos que, siguien-do a Cristo como salesianosconsagrados, acompañen yguíen las vidas de tantos jóve-nes por el camino del bien.

El fuegodel Jubileo 2009

23

El Rector Mayor encendiendo el “Fuego del Jubileo 2009”, con Txetxu Villota

Page 24: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Era la última hora de latarde de un día intenso decomunicación. El RectorMayor se dirigió a la Fami-lia Salesiana, poniendo unreto encima de la mesa,un reto que profundizaráen su Aguinaldo para2009.

“Actualmente la Familia Sa-lesiana en el mundo lo for-man 23 grupos, pero enbreve serán muchos más.Crece constantemente, estáen Movimiento”.

Es importante, según D.Pascual Chavez, crecer tan-to cuantitativa como cualita-tivamente para dar respues-ta a las necesidades de losjóvenes de hoy. Eso signifi-ca que es un Movimiento.

Pero no es un movimientocualquiera, es un movimien-to Espiritual, es el EspírituSanto quien lo conduce,quien abre horizontes insos-pechados a cada grupo deesta gran Familia, a cadamiembro. El Rector Mayorinterpeló a los presentesafirmando: “tenemos queestar abiertos al grito de losjóvenes”.

Y por último, es un “movi-miento apostólico que tieneuna misión por cumplir. Noes un club de amigos que seentienden bien, ni siquierauna asociación filantrópica.Es un cuerpo social que tra-baja dentro de la Iglesia a fa-vor de la sociedad.

Desde este punto de vista,se tiene que decir que esuna vocación, la de conti-nuar la obra de Cristo, sibien con una misión especí-fica, la de Don Bosco: la sal-vación de los jóvenes, espe-cialmente los pobres o ensituaciones de dificultad,mediante la educación”.

El Rector Mayor nos empla-zó a aparecer como un gru-po compacto, no como dife-rentes asociaciones: “pensarcomo familia y actuar comomovimiento”. Usando todoslos instrumentos a nuestro24

El Rector Mayorcon la Familia Salesiana

José A. Hernández, Delegado Familia S. Alfonso Valcárcel, Director Santander

Page 25: Enlace Elkarrekin - abril 2009

alcance.

El broche del día lo puso laEucaristía de Acción de Gra-cias en una iglesia de MaríaAuxiliadora repleta.

Y esto es lo que hicimos,formando una verdaderaIglesia, una comunidad, unafamilia, la Familia Salesiana.

¡Gracias!

Marian Serrano

25Saludando a la Deledada Inspectorial de Comunicacion Social, Marian Serrano

El Rector Mayor con el presidente Regional de AA.AA., José Luis Gorosquieta ( ) y Luis Fuente, sdb

Page 26: Enlace Elkarrekin - abril 2009

26

«Pero él hablaba del templode su cuerpo»Homilía en la Dedicaciónde la Basílica de San Juande Letrán1Re 8:22-23.27-30; Sal 94;1Pt 2:4-9; Jn 4:19-24Santander, 9 noviembre de2008

Queridos Hermanos y her-manas:me alegra poder celebrar convosotros esta eucaristía enocasión de mi visita a San-tander para el centenario dela presencia salesiana en es-ta ciudad. Así podremos jun-tos alabar y agradecer al Se-ñor por todos los favores conque nos ha bendecido gene-rosamente a lo largo de estos100 de realización de la mi-sión salesiana en Santander,ofrecerle todo lo que hoy so-mos y hacemos para su glo-ria y por la salvación de losjóvenes, y encomendarle elfuturo, renovando nuestrocompromiso de continuarsiendo para ellos un signo defuturo y esperanza a travésdel don maravilloso de laeducación y del encuentrocon Cristo, al que queremosllevarlos, como hiciera donBosco en Valdocco con suschicos.

Este domingo la Iglesia nosofrece en la liturgia la cele-bración de la dedicación dela Basílica de San Juan de Le-trán, la Iglesia madre. Es unaocasión privilegiada para to-mar conciencia de nuestroser Iglesia.

La dedicación de una Iglesianos lleva a pensar en cuatrorealidades unidas entre sí: eledificio material, la comuni-dad de los fieles, la humani-dad de Cristo convertido enmorada de la divinidad, y lapersona del creyente que estemplo del Espíritu Santo.

Para los judíos primero, ymucho más para los cristia-nos, Dios no puede ser ence-rrado en un espacio sagrado,ni la comunicación de su gra-cia puede ser ligada a un ob-jeto material. De igual modo,la posibilidad del hombre decomunicarse auténticamen-te con Él no está condiciona-da a ritos o a altares.

Los cristianos no se sintieronllamados a delimitar áreassagradas que fuesen intoca-bles para los hombres por-

Homilía del Rector Mayoren la Eucaristía de Acción de Gracias

Eucaristía. Momento de la Homilía

Page 27: Enlace Elkarrekin - abril 2009

27

que consideradas reservadaspara Dios, según el conceptopagano y mágico de “sacro”.Un polemista pagano, Celso,los acusa de ateísmo preci-samente porque no se preo-cupaban de los templos, nipropios ni de otros.

Más que de templos, los cris-tianos hablaban y hablan de“Iglesias”, lugares donde lacomunidad de los fieles sereúne, escucha la Palabra yresponde, celebra la Eucaris-tía. La casa de Dios es la casadel hombre.

Una de las peregrinacionesque se pueden hacer en Ro-ma tiene como objeto las“Domus Ecclesiae”, las ca-sas donde los discípulos sereunían para la escucha de laPalabra y para la fracción delpan.

El rito de la dedicación subra-ya más estas dos realidadesque el carácter sacro o la in-violabilidad del espacio ma-terial. Éste no viene sustraídoa la vida ordinaria y profanadel hombre.

Hay que añadir en seguidaque el cenáculo de Jerusalén,las Iglesias domésticas quevisitamos en Roma, las Basíli-cas paleocristianas, las cate-drales medioevales, las igle-sias renacentistas y barrocas,las modernas arquitecturasson símbolos permanentesde la presencia de Dios en lavida del hombre y en el lugardonde el hombre habita. Através de la materialidad deestos edificios, como en elescenario más grande de la

creación y de la historia, serealiza el diálogo entre elhombre y Dios; tiene lugar elencuentro entre dos perso-nas, entre dos libertades, ladivina y la humana: resultancasas de oración en el senti-do más amplio y primordial.

Dios permanece siempretrascendente, y sin embargosu infinitud le permite sercondescendiente con elhombre, quedar limitado y li-gado al espacio y a lo visible,

Presentación de ofrendas

Page 28: Enlace Elkarrekin - abril 2009

hecho de sensaciones y dereferencias externas.

El texto de la carta de Pedronos invita a realizar un pasoulterior. Al lado del templomaterial, ciertamente secun-dario, hay otro espacio parala presencia divina entre loshombres: es la comunidadcristiana.

En un texto de corte bautis-mal y pascual, Pedro une la“piedra viva y fundamental”,que es Cristo resucitado, alas “piedras vivas de los cris-tianos”. De estas dos exis-tencias unidas entre sí surgeel “edificio espiritual” dondese reúne la “nación santa”, el“pueblo sacerdotal” paraofrecer a Dios “sacrificios es-pirituales”. Y al interno denuestra vida y de nuestra co-munión con Cristo y entrenosotros encontramos el ver-dadero “espacio sagrado”para elevar a Dios nuestroculto de alabanza.

Nuestras iglesias son signoscristianos de la presencia di-vina sólo cuando entorno aellas se reúne una comuni-dad de fieles que viven la ca-ridad y practican la justicia yofrecen el propio cuerpo, ex-presión que sirve para desig-nar la vida, como sacrificioagradable a Dios.

Lo que importa, lo que real-mente asegura la relación delcreyente con Dios es la inte-gración de aquel en el cuer-

po de Cristo Resucitado, porla acción del Espíritu, porquees su Cuerpo el verdaderotemplo donde habita la pleni-tud de la divinidad.

De aquí la importancia depermanecer en Él a través dela escucha continua de supalabra y de la participacióna su obra de salvación.

Para muchos discípulos deCristo el templo ha sido lacárcel o el exilio. Es por estarazón que en la misteriosaciudad del Apocalipsis, el vi-dente “no vio ningún templo,porque el Señor Dios, el Om-nipotente y el Cordero, sonsu templo”.

Pero de estos lugares – eltemplo, la Iglesia, la humani-dad de Cristo donde el miste-rio de la presencia salvadorade Dios se percibe con mayorevidencia – la luz se difundesobre otras dos realidades:toda persona humana y la hu-manidad en su conjunto.

Precisamente porque la en-carnación no queda reducidaa la existencia terrena de Je-sús, sino que toda la humani-dad participa de ella, Pablopuede decir a los atenienses:“Dios no habita en templosconstruidos por hombres nise deja servir del hombre co-mo si tuviese necesidad dealgo... En Él nosotros vivi-mos, nos movemos y existi-mos: somos estirpe suya”.

Para educadores de jóvenesy del pueblo a la fe, la peda-gogía del templo es un puntoobligatorio. El alma de estapedagogía está expresada enel salmo: “Qué alegría cuan-do me dijeron iremos a la ca-sa del Señor”.

Nosotros podemos recordarel sentido de alegría y bellezaque Don Bosco daba a lasiglesias, a las ceremonias lle-nas de luz y de flores, de can-tos y participación. Podemosrecordar también el lugarque ocupaba la capilla en eloratorio de Valdocco desdesus humildes inicios hasta laesplendente Basílica de Ma-ría Auxiliadora.

Todo esto se puede perderpor descuido en la estructu-ra, en el arreglo, en el com-portamiento: imágenes in-significantes, amontona-miento de las cosas, mante-28

Saludando al finalizar la Eucaristía

Page 29: Enlace Elkarrekin - abril 2009

les descuidados, manerasdescompuestas. Podría seruno de los puntos de aten-ción si queremos despertarel sentido del misterio: cuidarla dignidad y la pedagogía delos lugares donde se reúnenlos jóvenes y la comunidadpara la oración y las celebra-ciones.

Pero un templo no logra co-municar un mensaje quepueda decirse evangélico sinla comunidad. Cuando éstafalta el edificio aparece comouna reliquia de una creenciareligiosa del pasado. De he-cho se percibe un crecimien-to impetuoso de la Iglesiacuando hay más comunida-des de fieles que edificios sa-grados, mientras que, por elcontrario, se tiene la impre-sión de ocaso cuando haymuchos templos pero sin co-munidad.

A la construcción, a la santi-dad, a la presencia significa-tiva de la comunidad cristia-na como signo de la presen-cia de Dios se refiere nuestroactual esfuerzo de anima-ción, a la luz del CG26 quenos invita a inflamar el cora-zón de los Salesianos, a vivir

bajo el impulso de la urgen-cia de evangelizar y de la ne-cesidad de ayudar a creceren sentido de Iglesia y a des-cubrir la propia vocación. To-do ello al servicio de la salva-ción de los jóvenes, especial-mente los más pobres y ne-cesitados.

Finalmente, la reflexión so-bre el templo nos invita aacercarnos a las personascomo el lugar en el que Diosse hace presente y se comu-nica.

A esto nos conduce nuestroservicio educativo. Esto nosobliga a tomar conciencia deldiálogo que se realiza en laconciencia y en la vida de to-do joven. En el credo salesia-no formulado por el CG23encontramos la confesión deesta presencia: “Nosotroscreemos que el Espíritu sehace presente en los jóve-

nes... que Dios nos está es-perando en los jóvenes paraofrecernos la gracia del en-cuentro con Él para dispo-nernos a servirlo en ellos”.

Que la celebración de la De-dicación de la Basílica Late-ranense sea para todos nos-otros la ocasión para tomarconciencia de la presenciade Dios en medio nuestro,más aún, de su presencia encada uno de nosotros, demodo que podamos ser unsigno de su cercanía, de suamor tierno, solidario paraquienes más necesitan expe-rimentar que Dios existe, queDios los ama, que Diosapuesta por ellos y en Cristoles asegura alegría, amor yvida en abundancia.

P. Pascual Chávez V.Santander, 09 de noviembre

del 200829

El coro juvenil animando la Eucaristía

Page 30: Enlace Elkarrekin - abril 2009

x

Testimonio y gratitud de unAntiguo Alumno Salesiano

30

Mensaje de felicitación en-viado a los salesianos deSantander para el día de lafiesta

En primer lugar quisiera feli-citar a todos los salesianos,actuales y anteriores, por lamaravillosa labor de estoscien años. En la parte que metoca, ser alumno salesiano(nos seguimos considerandoasí, pese al paso de los años)ha conformado un talante"distinto" en muchos de nos-otros. En el colegio, juntocon un aspecto educativo yuna enseñanza del amor alestudio y al trabajo, tambiénrecibimos enseñanzas y valo-res mucho más importantes,desde el compañerismo, elrespeto, la solidaridad…

Hace una semana nos reuni-mos un grupito pequeño deAA.AA, y comentábamos,desde nuestras distintas fa-

cetas de la vida, "qué nos ha-bía dado" el colegio, qué noshacía "diferentes". Diferentesen educación, diferentes enla actitud frente a la vida, dife-rentes en comportamiento.No en casos aislados, sino enconjunto. Y para mí hay, quizámas importante, una tercerafaceta, la de la fe. Con los Sa-lesianos, con alguno de vos-otros, con nombres y apelli-dos, fui descubriendo el valory la importancia de la fe, nouna fe interior, sino una feque se abre al exterior, que sehace vida, y se hace misión.

Me encantaría ese fin de se-mana compartir esos espe-ciales momentos. No lo po-dré hacer físicamente, aun-que sí lo haré en espíritu yoración. Casualmente, si na-da lo impide, desde Madrid,desde el Forum de PastoralJuvenil, en el que tengo el ho-nor de participar junto con

otros "jóvenes" de la diócesis.Mi trabajo en Pastoral, con ni-ños, preadolescentes, jóve-nes, familias, está iluminadocon el Espíritu, con la ayudade San Juan Bosco que, consu ejemplo, enseñó al mun-do, lo importante que es la ju-ventud. Su ejemplo, vuestroejemplo, me ha permitido vi-vir una juventud maravillosa,llena de grandes momentos,y de uno especial, el encuen-tro con Jesús. Jesús Vivo, Je-sús Alegre. "Estad siemprealegres", unas palabras quehe hecho mías y que ilumi-nan mi vida, y ése es quizá elmayor mensaje que intentotransmitir. La vida es alegría,alegría por el Amor de Dios.Por eso, simplemente, felici-dades, por estos cien años ypor otros cientos más.

Jesús San Miguel Jimeno, Antiguo Alumno Salesiano

Saludando a un grupo de jóvenes

Page 31: Enlace Elkarrekin - abril 2009

x

Palabras de felicitación

Quiero desde estas líneas fe-licitar a toda la familia Sale-siana y en especial al ColegioSalesiano de Santander poresta distinción y reconoci-miento al trabajo de tantas ytantas personas, que graciasa su esfuerzo habéis conse-guido llegar hasta el Cente-nario.

Expresaros mi gratitud yagradecimiento por todo elesfuerzo y dedicación en laformación de todos nosotros.

Agradecer esta invitación pa-ra estar en este momento tanimportante para todos losque hemos pasado por el co-legio (en mi caso desde 1972hasta 1981).

Un abrazo.

Hipólito Gutiérrez TocaAntiguo Alumno Salesiano

Reconocimiento a laCongregación Salesiana

31

Pergamino con la Concesión de la Medalla de Oro

Medalla de Oro de la ciudad

Page 32: Enlace Elkarrekin - abril 2009

Sal

esia

no

s. I

nsp

ecto

ría

San

Fra

nsc

isco

Jav

ier

Bilb

ao

Vis

ita

del

Rec

tor

May

or,

D.

Pas

cual

Ch

ávez

S

anta

nd

er,

7 d

e n

ovi

emb

re d

e 2008