enfoque 411 ed 1 / jul 16

8
ÍNDICE Los famosos jugos de naranja Municipio busca normar venta de jugos de naranja ConQuito maneja los censos y capacitaciones a expendedores entrevista a Vanessa Rosero “Apenas 25 dólares diarios” entrevista a Erika Llumiquinga p á g i n a 2 p á g i n a 3 p á g i n a 4 p á g i n a 6 ENF QUE 411 ED. 1 | JUL/16 ESTE MES ENFOQUE SOBRE Los jugos de naranja en Quito

Upload: pato-izquierdo

Post on 04-Aug-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ESTE MES ENFOQUE SOBRE Los jugos de naranja en Quito

TRANSCRIPT

ÍNDICE

Los famosos jugos de naranja

Municipio busca normar venta de jugos denaranja

ConQuito maneja los censos y capacitacionesa expendedores entrevista a Vanessa Rosero

“Apenas 25 dólares diarios” entrevista a Erika Llumiquinga

página 2

página 3

página 4

página 6

ENF QUE 411ED. 1 | JUL/16

ESTE MES ENFOQUE SOBRELos jugos de naranja en Quito

NO

TIC

IA

Desde este año varios vendedores autónomos han impulsado el emprendimiento de la venta de jugos de naranja en varios puntos de la ciudad.

01/07/2016 Los jugos de naranja embotellada han sido una iniciativa por algunos vendedores autónomos capitalinos, la misma que se ha puesto en marcha desde el inicio de este año en varios puntos de la ciudad de Quito debido a la crisis laboral que existe. De esta manera los comerciantes de estos jugos buscan ganar dinero de forma honrada para sustentar a su familia, sin embargo, un informe de salud ha provocado que sus ventas se vean afectadas por falta de salubridad.

En el mes de febrero, aproximadamente, existían ocho puntos de venta de jugos de naranja en el norte y centro de la ciudad, sin embargo, en abril el número ascendió a 200 vendedores, la razón que sostenían estos comerciantes era porque lograban obtener ganancias desde 70 a 100 dólares diarios, motivo por el cual este emprendimiento empezó a generar competencia entre ellos. Al mismo tiempo, esta actividad mercantil generaba preocupación para las autoridades de la urbe, debido al descontrol que se evidenciaba a causa de este crecimiento inesperado. Una de las medidas por parte de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito fue realizar un censo, el mismo que se ejecutó durante seis días en el mes de mayo por la Policía Metropolitana de Quito, la misma que registró hasta el miércoles 11 de mayo a 600 vendedores de jugo de naranja en la ciudad incluidas las parroquias rurales.

La finalidad del censo era arrancar con capacitaciones desde el 14 de mayo con las personas que estaban registradas, sin embargo, algunos vendedores mencionaron que no fueron tomados en cuenta por lo que la cifra fue una aproximación a la existente. Las capacitaciones se realizaron durante cinco semanas consecutivas en varios puntos de la ciudad; al norte, en Cotocollao; en el centro, en las instalaciones del Colegio Municipal Benalcázar y en el sur, en Quitumbe. Los temas que se ejecutaron fueron sobre: salubridad, manejo de costos, registros sanitarios y marketing. Estos eventos estuvieron a cargo de algunas instituciones del Municipio de Quito.

Todos los méritos que realizan estos comerciantes son con la finalidad de que se les otorgue permisos necesarios para vender libremente estas bebidas, pues en primera instancia tuvieron la iniciativa para emprender esta actividad, pero no se percataron de que al ejecutar este trabajo necesitaban ocupar el espacio

Los famosos jugos de naranjaPor: Vanessa Moreno

Fotografía: Paúl Rivas / El Comercio

público, el mismo que es controlado por la Policía Metropolitana quienes realizan inspecciones periódicas y se rigen a la ordenanza 280, que prohíbe usar el espacio público para exhibir o vender productos sin el permiso de la administración zonal. En función de sus deberes y para mantener el orden público, los agentes poseen la facultad de solicitar permisos y en caso de que el comerciante no lo tenga, se procede a ejecutar dos notificaciones verbales en primera instancia, seguido de una notificación escrita en caso de persistir y, por último, la retención del producto por incumplir con las normas necesarias para la venta.

Este enfrentamiento que se produce diariamente entre los policías metropolitanos y quienes quieren laborar honradamente, esto genera que la ciudadanía opine al respecto sustentandose en que se les permita trabajar ya que es su único medio de subsistir diariamente. Ante esta problemática Juan Zapata, secretario de seguridad del Municipio de Quito se pronuncia “se trata de una competencia desleal e ilegal ya que las naranjas informales se venden a menos precio que aquellos productos que cuentan con permisos de ley, que pagan renta, tienen licencias, pagan impuestos, etc. La gente debe entender que hay que comprar productos regulados y apoyar a las entidades de control. En este sentido, los vendedores de jugo de naranja dicen estar realizando los trámites para dicho permiso pero mencionan que no tienen ninguna respuesta.

Los jugos de naranja se han convertido en una bebida a la moda para los ciudadanos, pues los vendedores aseguran que es una alternativa para no consumir gaseosas ni jugos procesados por los cuales se paga impuesto. Sin embargo, existe una noticia que ha generado polémica, pues la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito realizó un estudio por medio de su laboratorio de alimentos y emitió un informe en el mes de abril sobre el análisis de muestras que se tomaron de la venta informal de jugos de naranjas recolectadas en cinco Administraciones Zonales. El resultado que se encontró fue que uno de cada tres muestras de jugo de naranja presenta microorganismos patógenos por falta de higiene, es decir, que ésto representa el 32% de la muestra. Esta noticia ha generado desconfianza en los consumidores y como consecuencia se reducen las ventas para los comerciantes quienes muestran su descontento por la generalización que esto causa y dicen que ‘por uno siempre pagan todos’.

Fotografía: Paúl Rivas / El Comercio

2

NO

TIC

IA

Fotografía: La Hora

Fotografía: El Telégrafo

los ciudadanos sin tener ningún inconveniente.

Alrededor de 200 personas asistieron desde el primer día que se realizaron las capacitaciones, es decir desde el 14 de mayo, a los puntos asignados en las distintas administraciones zonales. Todo esto con el fin de mejorar el proceso en la elaboración de estos jugos ya que las ventas se han reducido debido al informe emitido desde la Secretaría Metropolitana de Salud que constata la presencia de microorganismos patógenos para el hombre calificando a la bebida como no apta para el consumo.

La capacitación brindada por personal del Municipio de Quito y ConQuito se enfocó en las dificultades que se les presenta diariamente a los vendedores en este oficio, como por ejemplo la manipulación de alimentos y la salubridad de los mismos,, a cargo de la Secretaría Metropolitana de Salud, siendo este uno de los principales problemas que afectan a los vendedores autónomos. Otros temas que fueron tratados en las capacitaciones se refieren a las leyes, ordenanzas y emprendimientos con el fin de evitar que los vendedores de jugos de naranja tengan problemas al comerciar sus productos y que finalmente tengan éxito en su labor. Al mismo tiempo que se socializaba acerca de las normas que rige tanto la Policía Metropolitana como de la demás Instituciones que trabajan conjuntamente con la Municipalidad.

Las capacitaciones empezaron a las 14:00 como se tenía previsto el pasado 14 de mayo pese a que existía descontento por parte de varios vendedores de los jugos de naranja ya que aseguraban no haber sido tomados en cuenta para este proceso, lo cual les impedía formar parte del proceso de acreditación. Los Policías Metropolitanos mencionaron que ellos realizaron el censo durante casi seis días en varios puntos de la ciudad incluyendo las zonas rurales, pero es imposible que todos consten en la lista de registrados puesto que no todos los días estas personas salieron a vender. Por este motivo varios comerciantes se quedaron fuera de los centros de capacitación ya que solo podían ingresar quienes constaban en las listas y presentaban su cédula de identidad.

De acuerdo con Vannesa Rosero, responsable del departamento de Economía Solidaria en Conquito, la acogida de los talleres de capacitaciones para los vendedores autónomos de jugos de naranja fue mayor que lo esperado tomando en cuenta que dicho procedimiento es requisito mandatorio para que los comerciantes puedan seguir trabajando, lo cual tuvo una gran influencia para que estas personas tomen esta opción, tomando

Municipio busca normar venta de jugos de naranjaPor: Alejandro Andrade

Fotografía: El Comercio

en cuenta que hubo una gran cantidad de vendedores que no pudieron asistir a estos talleres pero es importante respetar el censo, puesto que debe existir orden en la ciudad y las personas deben ser conscientes de esto.

El proceso de capacitaciones tuvo mucha acogida por parte de los vendedores autónomos, quienes tras haber cumplidos con los requisitos necesarios entraron a una fase de calificación para que se les otorgue los permisos de funcionamiento. Lo que se busca con esta acción es que estas personas laboren dignamente pero también que su trabajo no sea perjudicial para los ciudadanos, pues al contar con el respaldo del Municipio de Quito los consumidores también sentirán seguridad de consumir estas bebidas.

Las calles de Quito se fueron llenando de vendedores de jugos de naranja.

05/07/2016 En varias calles concurridas de la capital se podía observar gran cantidad de vendedores independientes de jugos de naranja, debido a la popularidad que fueron ganando la venta de jugos de naranja entre los ciudadanos de la capital y a su creciente aparición de los mismos vendedores en la ciudad el municipio se vio en la necesidad de brindar capacitaciones a los vendedores para que de esta manera los vendedores autónomos puedan laborar en las calles y continúen realizando sus ventas a

3

Representantes de los vendedores demuestran que los jugos de naranja no son dañinos frente a los medios.

Las capacitaciones para expendedores asistentes a los cursos fue integral topando las distintas etapas del proceso de venta.

ENTREV

ISTA

El sábado 25 de junio visitamos en las oficinas de ConQuito a la ingeniera Vanessa Rosero, para preguntarle sobre las capacitaciones que recibieron los vendedores de jugos de naranja de Quito, ella es responsable del departamento de Economía Solidaria de ConQuito y parte del grupo que capacitó a los técnicos de las Administraciones Zonales de la ciudad.

1. ¿Por qué nace la idea de capacitar a los vendedores de jugo naranja? Te comento que el tema de los vendedores autónomos está normado por la Agencia Distrital de Comercio, ellos son los encargados de expedir permisos para los vendedores ambulantes. Nosotros como ConQuito no trabajamos directamente con ellos porque nos especializamos más en los negocios que ya tienen locales u otro tipo de emprendimientos, sin embargo, en esta ocasión por el tema de los jugos de naranja hubo la petición por la Agencia Distrital de Comercio a Conquito para que les apoyemos en el proceso de capacitación, pero es una capacitación más enfocada al tema de emprendimiento.

La Agencia Distrital de Comercio cuando un vendedor autónomo, una persona que trabaja en la calle, quiere sacar un permiso exige a estas personas que por ordenanza sigan estos talleres de capacitación que la agencia mismo lo brinda. Nosotros como ConQuito solo somos un ente ejecutor de apoyo, no nos enfocamos mucho en ellos.

2. ¿Lograron tener un censo de la población de vendedores de jugo de naranja en Quito?Sí, la policía metropolitana estuvo a cargo de generar un censo para saber cuántas personas están vendiendo jugos de naranja en Quito, al inicio se decía que eran 200, al final se censaron 600 vendedores en todo el distrito, sin embargo, es complejo tener la información exacta porque algunas personas no salen o no dan información.

3. ¿Existió la acogida esperada por parte de los vendedores?En realidad, existió mayor acogida de la pensada, el mismo hecho de que este era un requisito para seguir trabajando por la ordenanza influyó para que las personas tomen esta opción, hubo muchos que se quedaron fuera porque no constaban en las listas, pero era importante respetar el censo, principalmente porque la ciudad debe tener orden y la gente debe tomar conciencia de eso.

4. ¿En qué temas se los capacitó?Las capacitaciones las dieron los técnicos de las Administraciones Zonales, nosotros capacitamos a los técnicos para que luego ellos en territorio puedan brindar los temas de capacitación, en este caso estaban enfocados en todo lo que es emprendimiento y como ellos deberían buscar una visión más allá de estar solo en la calle. Se capacitó a los técnicos de las administraciones zonales en temas como Modelo de Negocios Canvas, también se socializó la ordenanza donde se norma todo lo que es vendedor autónomo, esto lo dio la Agencia Distrital de Comercio y se abordó el tema de manipulación de alimentos que lo suministró la Secretaría Metropolitana de Salud.

La idea es que la gente tenga más conciencia de lo que está trabajando y consideren la posibilidad de mejorar las ventas y como ellos lo generan.

5. ¿Cree que salieron motivados y con ganas de trabajar según sus recomendaciones?Como ConQuito corrimos una encuesta a los capacitadores para ver cómo sintieron a la gente, la percepción de muchos de ellos, se podría decir que el 80% mencionaba que lo hacía por necesidad, pero que a la final el conocer que pueden entender y que nos les gustaría quedarse en la calle fue algo que nos llamó mucho la atención. Los técnicos como trabajan mucho con los vendedores autónomos, conocían su lenguaje, esto sirvió mucho, los técnicos les decían que para sus hijos no quieren dejarles una esquina de

la calle o una puerta en la calle. Muchos de los vendedores estaban con dudas de si se les podía entregar el permiso o cómo podrían trabajar mejor.

6. ¿Ha visto si se están poniendo en práctica las recomendaciones de la capacitación en el diario vivir?En realidad, he visto que después de la capacitación las personas empezaron a interesarse más en estos temas, especialmente en lo que respecta al manejo de alimentos, hoy lo hacen con mayor precaución, tal vez por el mismo hecho de la reputación previa que se había generado después del informe presentado por la Secretaría Metropolitana de Salud que establecía que el 32% del jugo de naranja que se vendía en la calle no era apto para el consumo humano.

7. ¿Se han programado más capacitaciones?Dentro de ConQuito no están contempladas este tipo de capacitaciones porque no son nuestro grupo, sin embargo, cuando surgen este tipo de cosas, nosotros apoyamos a las Administraciones o a las otras entidades del Municipio de Quito para brindar las capacitaciones, trabajamos mucho en el componente de innovación y un poco más en la visión de crecimiento, funciona bastante bien para hacerles caer en cuenta que es necesario salir adelante y no solo permanecer en las calles.

8. ¿Por qué cree que es importante este tipo de talleres?Es bueno tomar en cuenta que cualquier vendedor autónomo que quiera estar en la calle, necesita como requisito para tener su permiso seguir una capacitación, que es muy completa en temas de cómo deben cumplir las ordenanzas, pero también en las partes técnicas, si es de alimentos por ejemplo en buenas prácticas; si es comercio, atención al cliente, cosas que les pueda servir. Puedes ver la ordenanza 280 que está en Internet, ahí explica un poco como deben ser los temas de capacitación, es por ley, por ordenanza de Quito cualquier persona que venda en la calle necesita tener su permiso y para tener ese permiso previamente debe haberse capacitado y haber cumplido previos requisitos para que puedan obviamente vender mucho mejor.

Mantener orden en la ciudad es importante, la informalidad sigue en aumento y mientras no se organicen los vendedores, respecto a los vendedores, la informalidad sigue en aumento y mientras no se organicen, el Municipio de Quito no podrá incluir a todos para poder darles los permisos, porque los censos difieren mucho uno de otro.

ConQuito maneja los censos y capacitaciones aexpendedoresPor: Vannesa Chugá | 25/06/2016

Fotografía: Álvaro Pérez / El Telégrafo

4

ENTREV

ISTA

Fotografía: Paúl Rivas / El Comercio

Fotografía: Vanessa Rosero

Fotografía: Cortesía Vanessa Rosero

El sábado 25 de junio visitamos en las oficinas de ConQuito a la ingeniera Vanessa Rosero, para preguntarle sobre las capacitaciones que recibieron los vendedores de jugos de naranja de Quito, ella es responsable del departamento de Economía Solidaria de ConQuito y parte del grupo que capacitó a los técnicos de las Administraciones Zonales de la ciudad.

1. ¿Por qué nace la idea de capacitar a los vendedores de jugo naranja? Te comento que el tema de los vendedores autónomos está normado por la Agencia Distrital de Comercio, ellos son los encargados de expedir permisos para los vendedores ambulantes. Nosotros como ConQuito no trabajamos directamente con ellos porque nos especializamos más en los negocios que ya tienen locales u otro tipo de emprendimientos, sin embargo, en esta ocasión por el tema de los jugos de naranja hubo la petición por la Agencia Distrital de Comercio a Conquito para que les apoyemos en el proceso de capacitación, pero es una capacitación más enfocada al tema de emprendimiento.

La Agencia Distrital de Comercio cuando un vendedor autónomo, una persona que trabaja en la calle, quiere sacar un permiso exige a estas personas que por ordenanza sigan estos talleres de capacitación que la agencia mismo lo brinda. Nosotros como ConQuito solo somos un ente ejecutor de apoyo, no nos enfocamos mucho en ellos.

2. ¿Lograron tener un censo de la población de vendedores de jugo de naranja en Quito?Sí, la policía metropolitana estuvo a cargo de generar un censo para saber cuántas personas están vendiendo jugos de naranja en Quito, al inicio se decía que eran 200, al final se censaron 600 vendedores en todo el distrito, sin embargo, es complejo tener la información exacta porque algunas personas no salen o no dan información.

3. ¿Existió la acogida esperada por parte de los vendedores?En realidad, existió mayor acogida de la pensada, el mismo hecho de que este era un requisito para seguir trabajando por la ordenanza influyó para que las personas tomen esta opción, hubo muchos que se quedaron fuera porque no constaban en las listas, pero era importante respetar el censo, principalmente porque la ciudad debe tener orden y la gente debe tomar conciencia de eso.

4. ¿En qué temas se los capacitó?Las capacitaciones las dieron los técnicos de las Administraciones Zonales, nosotros capacitamos a los técnicos para que luego ellos en territorio puedan brindar los temas de capacitación, en este caso estaban enfocados en todo lo que es emprendimiento y como ellos deberían buscar una visión más allá de estar solo en la calle. Se capacitó a los técnicos de las administraciones zonales en temas como Modelo de Negocios Canvas, también se socializó la ordenanza donde se norma todo lo que es vendedor autónomo, esto lo dio la Agencia Distrital de Comercio y se abordó el tema de manipulación de alimentos que lo suministró la Secretaría Metropolitana de Salud.

La idea es que la gente tenga más conciencia de lo que está trabajando y consideren la posibilidad de mejorar las ventas y como ellos lo generan.

5. ¿Cree que salieron motivados y con ganas de trabajar según sus recomendaciones?Como ConQuito corrimos una encuesta a los capacitadores para ver cómo sintieron a la gente, la percepción de muchos de ellos, se podría decir que el 80% mencionaba que lo hacía por necesidad, pero que a la final el conocer que pueden entender y que nos les gustaría quedarse en la calle fue algo que nos llamó mucho la atención. Los técnicos como trabajan mucho con los vendedores autónomos, conocían su lenguaje, esto sirvió mucho, los técnicos les decían que para sus hijos no quieren dejarles una esquina de

la calle o una puerta en la calle. Muchos de los vendedores estaban con dudas de si se les podía entregar el permiso o cómo podrían trabajar mejor.

6. ¿Ha visto si se están poniendo en práctica las recomendaciones de la capacitación en el diario vivir?En realidad, he visto que después de la capacitación las personas empezaron a interesarse más en estos temas, especialmente en lo que respecta al manejo de alimentos, hoy lo hacen con mayor precaución, tal vez por el mismo hecho de la reputación previa que se había generado después del informe presentado por la Secretaría Metropolitana de Salud que establecía que el 32% del jugo de naranja que se vendía en la calle no era apto para el consumo humano.

7. ¿Se han programado más capacitaciones?Dentro de ConQuito no están contempladas este tipo de capacitaciones porque no son nuestro grupo, sin embargo, cuando surgen este tipo de cosas, nosotros apoyamos a las Administraciones o a las otras entidades del Municipio de Quito para brindar las capacitaciones, trabajamos mucho en el componente de innovación y un poco más en la visión de crecimiento, funciona bastante bien para hacerles caer en cuenta que es necesario salir adelante y no solo permanecer en las calles.

8. ¿Por qué cree que es importante este tipo de talleres?Es bueno tomar en cuenta que cualquier vendedor autónomo que quiera estar en la calle, necesita como requisito para tener su permiso seguir una capacitación, que es muy completa en temas de cómo deben cumplir las ordenanzas, pero también en las partes técnicas, si es de alimentos por ejemplo en buenas prácticas; si es comercio, atención al cliente, cosas que les pueda servir. Puedes ver la ordenanza 280 que está en Internet, ahí explica un poco como deben ser los temas de capacitación, es por ley, por ordenanza de Quito cualquier persona que venda en la calle necesita tener su permiso y para tener ese permiso previamente debe haberse capacitado y haber cumplido previos requisitos para que puedan obviamente vender mucho mejor.

Mantener orden en la ciudad es importante, la informalidad sigue en aumento y mientras no se organicen los vendedores, respecto a los vendedores, la informalidad sigue en aumento y mientras no se organicen, el Municipio de Quito no podrá incluir a todos para poder darles los permisos, porque los censos difieren mucho uno de otro.

5

A pesar de que después de los rumores de que los jugos no son aptos para el consumo humano, las ventas continúan hasta la fecha, aunque son menos los expendedores en las calles, por

miedo a los agentes de la Policía Metropolitana.

Vanessa Rosero, responsable del departamento de Economía Solidaria de ConQuito, fue una de las capacitadores en los

distintos talleres brindados en las distintas oficinas zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Los participantes de los talleres de capacitación y acreditación recibieron un diploma al final de la jornada y su permiso para el libre expendio bajo las normas y regulaciones de ConQuito.

ENTREV

ISTA

Erika, una joven vendedora de jugo de naranja, antes se dedicaba a la venta de galletas y dejó de ejercer esa actividad por vender esta bebida, la cual considera saludable. Sale a trabajar todos los días desde las 6 de la mañana con su madre, a pesar que este negocio ha bajado su rentabilidad por rumores negativos, aún permanece en este emprendimiento y piensa que la capacitación recibida hace dos meses por parte del Municipio de Quito, incrementará sus ventas.

1. Antes de vender jugos de naranja , ¿cuál era su herramienta de trabajo? Vendía galletas, me iba bien.

2. ¿Por qué le surgió la idea de emprender con este negocio de venta de botellas de jugo de naranja?Para mí, es algo saludable, ya que en el desayuno se toma primero cualquier jugo y de ahí el resto de comida.

3. ¿Cómo es la preparación de este producto?Primero, lavo bien la naranja con un cepillo y un poco de cloro, después las seco con una franela; después las traigo para ponerlas en un cajoncito limpio, luego corto las naranjas con guantes, me pongo el delantal y el gorro para poder exprimirlas.

4. Para vender este tipo de producto se requiere de permisos. ¿Cuáles son estos?El permiso que da el Municipio e ir a la capacitación. Nada más.

5. Usted ha recibido algún tipo de capacitación por parte del Municipio de Quito u otra autoridad, para continuar con la venta de los jugos de naranja. Hábleme de esto.Sí, nos dieron la capacitación hace dos meses; nos dijeron que lavemos bien las naranjas con un cepillo y un poquito de cloro, que nos pongamos guantes y los cambiemos cada dos o tres veces o las veces que sean necesarias; también que nos pongamos gorro, delantal, gel antibacterial y que tengamos limpio el lugar de trabajo.

a. ¿Considera esto como algo beneficioso para su emprendimiento?Sí, porque nos ayuda a movernos de mejor manera y hacer las cosas bien.

6. ¿Considera usted que la venta de este producto se ha convertido en una competencia?Sí, antes vendía más, pero desde que salió la noticia de que se está vendiendo los jugos con agua o Cifrut [bebida artificial envasada], las ventas bajaron por completo y ya no subieron.

7. ¿Qué hora del día considera usted que le va mejor en la venta del jugo de naranja?En las mañanas desde las 6 hasta la 1 de la tarde.

8. A diario ¿Cuánto usted invierte de dinero para el sustento de este negocio?Ahorita, la naranja sinceramente esta cara, se compra el costal entre 15 y 16 dólares y lo que uno gana es apenas 25 dólares diarios. Las veces que compramos las botellas, la ganancia solo es de 10 dólares, no nos sale más.

En conclusión, la venta de jugos de naranja resulta beneficiosa en la mañana, ya que las personas consideran que el jugo de cualquier fruta es favorable para mantener una digestión saludable. Según las respuestas de la entrevistada este emprendimiento ha disminuido a causa de la competencia y rumores poco favorables al consumo de este producto.

“Apenas 25 dólares diarios”Por: Belén Robles | 02/07/2016

Fotografía: Érika Tonato

6

7

Quito D.M., 3 de julio de 2016

BOLETÍN DE PRENSA 07-02

Alcaldía de Quito apoya los emprendimientos bajo regulaciónLa Agencia de Promoción Económica ConQuito impulsa el crecimiento económico de Quito y su área de influencia. Bajo esta perspectiva se han tomado medidas regulatorias para beneficio de la ciudadanía en control del reciente crecimiento de las ventas ambulantes de jugo de naranja en el Distrito. Para ConQuito es imprescindible el desarrollo y la inclusión económica de la población de la ciudad, por lo cual la actuación oportuna y estratégica ha sido el principal enfoque ante esta tendencia actual.

ConQuito, junto a otras entidades encargadas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, realizó un proceso de censo de expendedores ambulantes independientes del producto en cuestión para poder

realizar la carnetización y capacitación. Con esto se garantiza un seguimiento cercano a todos los productores que han formado parte del proceso y que cuentan con conocimientos, insumos y permisos necesarios para su operación precautelando así la salud de los consumidores. El propósito es descriminalizar el expendio callejero mientras se vela por los estándares básicos de salubridad e higiene para tener mayor control. Como órgano ejecutor, la Policía Metropolitana, de acuerdo a decreto, mantendrá el control de los vendedores bajo los siguientes requisitos: permiso de funcionamiento, acreditación de vendedores autónomos avalados por parte del Municipio de Quito y el certificado de respaldo de salubridad para garantizar un producto exento de microorganismos patógenos.

Un logro adicional a obtener es promover las mejores prácticas posibles para el éxito y crecimiento de los vendedores independientes de jugos de naranja, conocimiento que puede ser puesto en práctica en otras iniciativas adicionales a futuro. Mediante la capacitación en métodos de comercialización se pretende que el emprendimiento en cuestión pueda expandirse a otras actividades en vista de la sostenibilidad a largo plazo.

Las medidas de acción ante esta eventualidad han tenido resultados favorables ya que cada vez existen más personas quienes se sienten motivados por ofrecer un mejor servicio, lo cual promueve al trabajo honesto y al mismo tiempo contribuyen al flujo de dinero, de esta manera también se promueve el consumo saludable de este tipo de bebidas que son libres de pago de impuesto.

Para ConQuito es importante impulsar más emprendimientos de impacto bajo estrictos estándares de producción y así promover la venta de productos de calidad, sin sobrepoblar los espacios públicos de la ciudad y generar mayor oferta que la necesaria, pues los consumidores podrían perder el interés paulatinamente por estas bebidas. La labor tanto de la Policía Metropolitana así como de todas las instituciones municipales es la promoción de acciones que permitan generar ingresos dignos mientras no se afecte el orden público y ofrecer espacios de convivencia en armonía para la ciudadanía.

Gabriela OrtízCoordinadora de ComunicaciónAdministración Zonal TumbacoJuan Montalvo s/n y Oswaldo Guayasamín2371-946 / [email protected] del Distrito Metropolitano de Quito

ConQuito fomenta el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito y su área de influencia, así como el apoyo de las políticas nacionales de equidad territorial mediante la concertación de actores públicos y privados, para incentivar la producción local, distrital y nacional, la productividad, la competitividad sistémica y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Sus programas, proyectos y servicios abarcan la generación de emprendimientos, el desarrollo empresarial y vinculación a negocios inclusivos y cadenas productivas.

Fotografía: www.wallpaperhd.pk/