enfierradura

34
Manual de Procedimientos Constructivos Procedimiento Nº4: Enfierradura Documento: MPC-OG-04 Versión Nº1 Procedimiento de Trabajo para Faenas de Enfierradura 1. Generalidades. 2. Objetivos. Establecer los procedimientos para ejecutar las actividades relacionadas con las armaduras de los hormigones. 3. Alcances. Actividades que involucran confección e instalación de enfierraduras en la obra gruesa de la construcción de edificios. 4. Definiciones. 4.1. Amarra: Nombre genérico dado a una barra o alambre individual o continuo, que abraza y confina la armadura doblada en forma de círculo, rectángulo, u otra forma poligonal, sin esquinas reentrantes. El término estribo se aplica, normalmente a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a los que están en elementos sujetos a compresión. 4.2. Armaduras auxiliares: También llamadas de posición o constructivas. Aquellas que prestan servicio principalmente en la etapa constructiva, facilitando el montaje y la permanencia de las armaduras en su posición correcta durante el hormigonado o prestando Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEM Fecha: 26 de Agosto 2003 Revisado por: EBM – SCTC - IDIEM Fecha: Agosto de 2003 Aprobado por: Fecha: Página 1 de 34

Upload: guillermo-acevedo-bastias

Post on 22-Jun-2015

34 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Procedimiento de Trabajo para Faenas de Enfierradura

1. Generalidades.

2. Objetivos.

Establecer los procedimientos para ejecutar las actividades relacionadas con las armaduras de los hormigones.

3. Alcances.

Actividades que involucran confección e instalación de enfierraduras en la obra gruesa de la construcción de edificios.

4. Definiciones.

4.1. Amarra: Nombre genérico dado a una barra o alambre individual o continuo, que abraza y confina la armadura doblada en forma de círculo, rectángulo, u otra forma poligonal, sin esquinas reentrantes. El término estribo se aplica, normalmente a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a los que están en elementos sujetos a compresión.

4.2. Armaduras auxiliares: También llamadas de posición o constructivas. Aquellas que prestan servicio principalmente en la etapa constructiva, facilitando el montaje y la permanencia de las armaduras en su posición correcta durante el hormigonado o prestando servicio durante el montaje. Estas son trabas, ganchos, puentes, caballetes y diagonales.

4.3. Armaduras principales: Aquellas que colaboran con la sección de hormigón y cuyas tensiones de trabajo han sido determinadas por el diseño.

4.4. Armaduras secundarias: Aquellas que no han sido consideradas en el diseño, sin embargo la experiencia y la investigación ha demostrado que son útiles para un mejor comportamiento del hormigón armado como conjunto.

4.5. Barra con resaltes: Barra de acero de refuerzo para hormigón, con nervios longitudinales y con resaltes perpendiculares o inclinados con respecto a su eje, los cuales tienen como propósito aumentar la adherencia del acero con el hormigón.

4.6. Barra redonda lisa: Barra de acero, cuya sección transversal es uniforme en todo su largo. En Chile sólo se fabrica en la calidad de acero A44-28H y en el diámetro de 6 mm.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 1 de 24

Page 2: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

4.7. Barras de repartición: Aquellas barras destinadas a mantener el distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales en las losas.

4.8. Barras de retracción: Aquellas barras instaladas en la losa donde la armadura por flexión tiene un solo sentido. Se instalan en ángulo recto con respecto a la armadura principal y se distribuyen uniformemente, con una separación no mayor a 3 veces el espesor de la losa o menor a 50 cm entre sí, con el objeto de reducir y controlar las grietas que se producen debido a la retracción durante el proceso de fraguado del hormigón, y para resistir los esfuerzos generados por los cambios de temperatura.

4.9. Calugas : Espaciadores utilizados para separar el fierro de los moldajes con el fin de obtener el recubrimiento de hormigón deseado sobre el elemento.

4.10. Cerco: Amarra cerrada o doblada continua. Una amarra cerrada puede estar constituida por varios elementos de refuerzo con ganchos sísmicos en cada extremo. Una amarra doblada continua debe tener un gancho sísmico en cada extremo.

4.11. Empalme: Longitud calculada en la armadura de un elemento de hormigón armado, necesaria para transmitir los esfuerzos entre armaduras que se encuentran.

4.12. Estribo: Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsión, en un elemento estructural, por lo general barras, alambres o malla electrosoldada de alambre ( liso o estriado), ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de U o de formas rectangulares, y situados perpendicularmente o en ángulo, con respecto a la armadura longitudinal.

4.13. Ganchos: Doblez hecho en los extremos de las barras de acero. Usados para anclarse debidamente y asegurar un correcto comportamiento a la tracción.

4.14. Gancho sísmico: Gancho de un estribo, cerco o traba, con un doblez de 135º y con una extensión de 6 veces el diámetro (pero no menor a 75 mm) que enlaza la armadura longitudinal y se proyecta hacia el interior del estribo o cerco.

4.15. Grifa : Herramienta utilizada para el doblado de barras en el banco o durante su colocación.

4.16. Machino : Herramienta fija al banco la cual contiene un tope y un pivote de diámetro variable según el radio de giro mínimo que se le quiere dar a un doblado.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 2 de 24

Page 3: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

4.17. Napoleón : Herramienta cortabarra especial, consistente en tenazas grandes que accionan un juego de palanca. Corta barras entre 5 y 15 mm. aproximadamente.

4.18. Patas : Espaciadores de fierro de 8 mm. armado en banco de doblado, utilizado para mantener constante la distancia entre la malla inferior y superior de una losa.

4.19. Traba: Barra continua con un gancho sísmico en un extremo, y un gancho no menor de 90º, con una extensión mínima de 6 veces el diámetro en el otro extremo. Los ganchos deben enlazar barras longitudinales periféricas. Los ganchos de 90º de dos trabas transversales consecutivas que enlacen las mismas barras longitudinales, deben quedar con los extremos alternados.

4.20. Traslapo: Empalme de fierros que quedan montado uno sobre otro con el fin de extender la armadura en ese sentido. Los traslapos pueden ser entre barras o entre mallas.

4.21. Zuncho: Amarra continua enrollada en forma de hélice empleada en elementos sometidos a esfuerzos de compresión que sirven para confinar la armadura longitudinal de una columna y la porción de las barras dobladas de la viga como anclaje en la columna.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 3 de 24

Page 4: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

5. Responsabilidades.

5.1 Profesional Encargado de la obra.

Es el responsable de la correcta ejecución de los trabajos. Es el encargado de dar a conocer el Procedimiento de trabajo a emplear en el desarrollo de las actividades, así como su secuencia y la distribución en los frentes de trabajo. Es el responsable además que la faena cuente con el personal, los materiales, la maquinaria y herramientas adecuadas, suficientes para su ejecución. Es el responsable de llevar el control de costos en la obra. Es además quien decide que se hace en los casos en que no se cumpla con los niveles de calidad establecidos.

5.2 Profesional de Terreno.

Es el responsable que se presenten en terreno las condiciones adecuadas para la ejecución de la actividad programada (preparación de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, etc.). Es además responsable que la faena cuente con las medidas de seguridad necesarias. En los casos en que no se cumpla con el nivel de calidad establecidos, él puede tomar la decisión de que hacer o realizar las consultas respectivas al Profesional de Encargado de la Obra, dependiendo de la magnitud de la falla.

5.3 Jefe Autocontrol de Calidad

Es el responsable de supervisar que se cumplan los Procedimientos de trabajo establecidos para la ejecución de la actividad. Es el encargado de verificar la calidad, desarrollo, control y manutención de la documentación utilizada en el control de la calidad. Es el encargado de dar a conocer en forma oportuna al Profesional Ayudante de Obra y la Profesional de Obra, las situaciones en que no se ha cumplido con los niveles de calidad establecidos, colaborando con éstos en la toma de decisiones al respecto.

5.4 Jefe de obra.

Es el responsable de supervisar que la actividad se está realizando de acuerdo a los procedimientos establecidos. Además debe comunicar al Profesional de Terreno en forma oportuna y clara cualquier condición no contemplada durante el desarrollo de la actividad. Es responsable además de distribuir la mano de obra con el capataz. Debe recibir y evaluar la calidad de la enfierradura previo a su colocación verificando con las especificaciones del proyecto.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 4 de 24

Page 5: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

5.5 Capataz de enfierradura.

Es el responsable de verificar que las actividades previas hayan sido ejecutadas y de dar las instrucciones que se requieran para la buena ejecución da la actividad. Es el encargado de distribuir la mano de obra dentro de la actividad. Además es responsable de realizar las consultas que sean necesarias al jefe de obra ante situaciones fuera de lo común.

5.6 Maestros Enfierradores.

Son los encargados de confeccionar e instalar las armaduras de fierro con los materiales y herramientas asignadas para tal efecto de acuerdo a las instrucciones dadas en los planos estructurales.

5.7 Ayudante de enfierrador.

Es el encargado de colaborar con el maestro enfierrador en la confección e instalación de las armaduras de los hormigones utilizados en la obra gruesa.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 5 de 24

Page 6: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6 Procedimientos de ejecución.

6.1 Transporte, Recepción y traslado

6.1.1 Descripción.

El transporte de las barras de acero a la obra, se realiza generalmente en camiones que poseen rampas lo suficientemente largas, para evitar que las barras arrastren sobre el pavimento o sobresalgan de ella. La carga debe ser uniformemente repartida y amarrada, en forma conveniente, para lograr la estiba correcta de los paquetes. Está prohibido que la carga exceda del largo normal de la rampa o plataforma del camión, con el objeto de evitar accidentes.

El transportista deberá entregar el material, lo más cercano posible al lugar de almacenamiento, mediante una guía de despacho detallada de la carga. La persona que recibe, deberá revisar de acuerdo a dicho documento, controlando el peso en una romana. En caso de no contar con romana o que la compra fuera realizada por barras, la verificación de la entrega se hará, contando el número de barras, según el diámetro y largos de los distintos atados. Por otra parte, si la persona que recibe el material, detectara diferencias entre lo que dice la guía de despacho y lo efectivamente recepcionado, deberá informar inmediatamente al responsable, antes de firmar conforme e ingresar dichos materiales como stock de bodega.

Es recomendable que los productos sean recibidos y descargados del camión, con la mayor celeridad posible, para evitar atrasos en nuevas entregas y con el objeto de desocupar los espacios disponibles, siempre tan escasos en la obra.

La descarga del acero desde el camión debe ser preferentemente, en forma lateral a la rampa o plataforma, así como lo muestra la Fotografía N°1, haciendo descansar transversalmente los paquetes sobre una cama formada por cuartones espaciados cada 2 m aproximadamente. Así se impedirá el contacto directo del acero con el terreno, dejando un espacio libre entre cada atado para facilitar el acceso y posterior transporte interior. Cuando la descarga se realice mediante grúa o pluma, se debe prevenir que ambos extremos del paquete sean levantados al mismo tiempo, para evitar posibles accidentes, tales como la tendencia a que un extremo del atado que se levanta al final, gire dando un golpe.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 6 de 24

Page 7: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Fotografía N°1 Descarga desde el camión.

Cuando la carga y descarga sea realizada con grúa, no es conveniente que los paquetes sean tomados de sus amarras, sino que deberán usarse estrobos adecuados de cables de acero con nudos, que tomen firmemente todas las barras contenidas, tal como lo muestra la Fotografía N°2, para evitar que se doblen o se produzcan deslizamientos.

Fotografía N°2 Descarga con grúa

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 7 de 24

Page 8: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

El correcto almacenamiento de las barras de acero debe considerarse como una actividad importante, ya que con ello, se logra un orden adecuado dentro de la obra y una entrega controlada de las barras. Por esta razón, se recomienda separar las barras por diámetros y largos, y almacenarlas en anaqueles, con casilleros individuales, ubicados cerca del lugar de trabajo. En lo posible, estos anaqueles deben estar techados y serán lo suficientemente largos, para evitar barras sobresalientes que ocasionen accidentes o barras que queden en contacto con el terreno. Cada casillero estará identificado con un letrero o tarjeta visible y su acceso deberá ser expedito, desde el sitio de descarga hasta la cancha de preparación y bancos de fabricación.

Cuando no sea posible almacenar las barras en anaqueles, es recomendable hacer descansar las barras sobre una cama de cuartones, separados aproximadamente 2 m entre sí, para evitar el contacto del acero sobre el terreno, tal como lo muestra la Fotografía N°3.

Fotografía N°3 Almacenamiento de las barras de acero.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 8 de 24

Page 9: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.2 Calidad del acero de refuerzo para hormigón.

6.2.1 Descripción.

En Chile se fabrica fundamentalmente dos calidades de acero de refuerzo para hormigón: A44-28H y A63-42H.

Conforme a las denominaciones adoptadas por el Instituto Nacional de Normalización, la letra A significa “acero al carbono” y la letra H indica que su “uso es para hormigón”.

En la tabla 1, se muestran los valores para las propiedades mecánicas mínimas del acero de refuerzo para hormigón.

Tabla 1Propiedades mecánicas mínimas del acero de refuerzo para hormigón.

Calidad del acero

Resistencia a la tracción Límite de fluenciaMPa Kg/mm2 MPa Kg/mm2

A44-28H 440 44.9 280 28.6A63-42H 630 64.2 420 42.8

En la tabla 2, se describe la especificación normal para un pedido. No obstante se pueden solicitar otros largos especiales de barras.

Tabla 2Especificación de entrega de barras.

Diámetro barraRollos Rectas

Largo aprox. Largo aprox.mm M m

68101216182225283236

6.7573.7972.4301.689

6 - 126-7-8-9-10-11-12 6-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-126-7-8-9-10-11-12

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 9 de 24

Page 10: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.3 Doblado y corte.

6.3.1 Descripción.

Esta actividad consiste en preparar aquella enfierradura de longitud y dobleces definidos, que no se encuentra en las coladas previstas en las faenas. Debe ser realizada por un maestro con el apoyo de un ayudante.

El sector en donde se realice esta faena, debe ubicarse en una zona de fácil acceso y que no entorpezca el normal avance de la obra, además debe estar cerca la zona de acopio para contar con el material en forma oportuna y de acuerdo a las necesidades de la faena. La enfierradura debe estar distribuida de acuerdo a su tipo y tamaño, de modo de hacer fácil la tarea de retirarlos para la faena.

Los cortes deben hacerse, siempre en ángulo recto con respecto al eje de las barras, con ellas perfectamente estiradas y de acuerdo a los largos indicados en los planos. Es conveniente contar con un metro enfierrador, que es una huincha que tiene marcadas las dimensiones de 1 en 1 cm y destacadas cada 10 cm, con el objeto de tener una mayor claridad en las medidas.

Las barras de 6 a 10 mm de diámetro se cortan generalmente con napoleones y las de mayores dimensiones, mediante corta fríos, guillotinas o disco de corte.

De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, toda armadura debe doblarse en frío, a menos que el ingeniero calculista permita otra cosa.

Como regla general, se recomienda que los dobleces de aquellas barras con nervios longitudinales sean efectuados de modo, que dichos nervios queden ubicados en la parte exterior de los pivotes de doblado. Es necesario observar la parte exterior traccionada de la barra, donde no deben aparecer fisuras, por pequeñas que sean. Las barras que se quiebren durante el doblado sólo pueden ser reutilizadas si son traslapadas, fuera de la región de doblado.

El doblado manual de barras se hacen bancos diseñados para este efecto. Estos bancos se encuentran constituidos por una mesa de madera desarmable de aproximadamente 2 m. de ancho por 4 a 6 m. de largo y 1 m. de altura. En un extremo de la mesa se encuentra el machino, el cual debe estar lo suficientemente firme para resistir el esfuerzo, al momento de ejecutarse el doblado de la barra. En el resto del sector de la mesa, son instalados polines o bulones de acero, de diferentes diámetros, con el objeto de definir los diámetros o radios de curvatura deseados. Estos, tienen por finalidad hacer de pivote al fierro que será doblado, además de servir de marcas que dan las distintas medidas especificadas por el proyectista.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 10 de 24

Page 11: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Fotografía Nº4 Doblado manual de barras.

Tal como se muestra en la fotografía Nº4, se debe emplear un trozo de cañería o tubo de acero como palanca para el doblado.

6.3.2 Referencia con Programa

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 11 de 24

Recepción de Material Doblado y Instalación de Enfierradura

Page 12: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.4 Amarras

6.2.1 Descripción

Fotografía Nº5 Ejecución de una amarra.

Las amarras cumplen la función de unir las barras de fierros, manteniendo la forma de la armadura durante el proceso de hormigonado.

Generalmente, en las amarras se utiliza alambre negro recocido Nº 16 o Nº 18.

Se debe tener en cuenta que la cantidad de amarras no colabora con la resistencia del elemento terminado, por lo cual sólo se deben utilizar las suficientes para que las barras no se desplacen.

Para confeccionar una amarra se debe cortar un trozo de alambre, cuyo tamaño dependerá de los diámetros de las barras y del tipo de amarra que se realizará, luego se le da la forma a la amarra entre las barras con la ayuda de un alicate.

Existen principalmente, 6 tipos de amarras, tal como se muestra en la figura Nº3.

1. Amarra simple: Consiste en hacer pasar el alambre en diagonal alrededor de las dos barras, con las dos puntas hacia arriba, para posteriormente retorcerlas con el alicate hasta que queden apretadas. Luego se cortan las puntas sobrantes o se doblan hacia adentro. Este tipo de amarra es usual en losa.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 12 de 24

Page 13: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

2. Amarra para muros: Es una amarra en la cual se pasa el alambre alrededor de la barra vertical de la malla, dándole una y media vuelta, pasándolo diagonalmente alrededor de la intersección y retorciendo ambos extremos juntos, hasta que la unión quede firme y cortando los extremos excedentes.

3. Amarra envolvente o montada: Es una clase de amarra muy efectiva, aunque no ejerce un efecto de torsión como en las otras. Es usada en vigas con puentes. En este tipo de amarra, el alambre se pasa alrededor de la mitad de una de las barras, haciendo una envoltura de media vuelta por cualquier lado para luego llevar ambos extremos por sobre la otra barra, sacándolos hacia delante y abrazando la primera barra, donde las puntas son retorcidas y cortados los excedentes.

4. Amarra simple con doble alambre: Es una versión igual a la amarra simple, pero en este caso, el alambre es puesto doble, con el objeto de soportar abarras más pesadas.

5. Amarra retorcida: Es una variedad de la amarra envolvente, pero más firme. Es usada habitualmente, en parrillas o enrejados pesados que tienen que ser levantadas con grúa o pluma. En este caso, el alambre se le hace dar una vuelta completa alrededor de una de las barras, procediendo en seguida a pasar sobre la otra barra, ya sea en forma paralela o en diagonal y retorciendo ambos extremos sobre la primera barra.

6. Amarra cruzada en forma de x: Esta amarra tiene la ventaja de causar poco o nada de torsión en las barras.

Figura Nº 3: Tipos de amarre.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 13 de 24

Page 14: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

La cantidad de amarras recomendada, depende del tipo de elemento. Para ello se tiene lo siguiente:

a) Para armadura de losas sencillas armadas en obra:

A lo menos tres puntos de cada barra. Las suficientes para que las barras no se desplacen con el vibrado del

hormigón. En todas las intersecciones del perímetro exterior. A distancias de 1,5 a 1,8 m. para barras de diámetro < 16 mm y de

2,4 a 3,0 para barras > 18 mm.

b) Para armaduras de muros armados en obra:

A lo menos en tres puntos por cada 2,5 m de largo de barra. Las suficientes para que las barras no se desplacen con el vibrado del

hormigón. Cada 3ª o 4ª intersección. A distancias de 0,9 a 1,2 m para barras de diámetro < 16 mm y de 1,2

a 1,5 para barras > 18 mm.

c) En las parrillas de fundaciones, generalmente, las amarras se hacen antes de la instalación en la excavación y lo recomendable es que se hagan cada 2 o 3 intersecciones interiores y en todos los cruces del perímetro exterior.

d) En vigas, pilares o columnas dependerá del número de barras y estribos que formen una sección transversal. La siguiente figura muestra el número de amarras recomendadas:

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 14 de 24

Page 15: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.5 Armadura de vigas.

6.5.1 Descripción.

Esta labor es realizada por un maestro y un ayudante.

Antes de comenzar se debe verificar el trazado hecho sobre la fundación en el caso de las vigas de fundación o sobre los muros en el caso de las vigas de pisos superiores.

Una vez trasladados los materiales, se distribuye la enfierradura de acuerdo a la posición que tendrán en la viga.

Fotografía Nº6 Armado de viga.

Como lo muestra la fotografía Nº6, para el armado de la vigas tanto de fundación como de piso, se comienza instalando un par de barras, como las del extremo superior, para posteriormente posicionar y amarrar los estribos especificados.

Luego, se coloca el resto de las enfierradura horizontal de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Una vez completo el armado se procede a asegurar todas las amarras, verificando en cada caso la posición de la barra con respecto al trazado.

Se debe verificar que el cierre de estribo en el nivel superior de la viga, se encuentre con los ganchos hacia el interior de la viga, como lo muestra la figura Nº5.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 15 de 24

Page 16: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Figura Nº5 Cierre de estribo.

Es importante que no se descuadren los estribos, por lo que antes de seguir con la siguiente viga, se debe verificar esta situación.

6.5.2 Referencia con Programa.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 16 de 24

Trazado Armadura Fundación

Armadura Hormigón Cimiento

Cierre de estribo

Page 17: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.6 Armadura losa.

6.6.1. Descripción.

El armado de la losa se realiza de acuerdo a los planos y se utiliza como referencia el trazado realizado sobre las placas del moldaje de la losa. Las pasadas de shafts deben estar previamente colocadas.

Figura N°6 Nomenclatura de Armadura de losa.

La armadura de losa consta esencialmente de las siguientes partes: Armadura inferior o armadura de tramo, Armadura superior o suples y refuerzos. La figura Nº6, muestra un esquema de ello.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 17 de 24

Barra superior Barra inferior

Armadura superior o suples

Armadura inferior o de trama

Barra inferior Barra superior

Page 18: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Fotografía Nº7 Instalación de trama de losa.

En primer lugar se debe instalar la armadura inferior o de trama, comenzado por sus barras inferiores (armadura principal). Sobre las placas de moldaje se realizan las marcas que darán los distanciamientos entre barras, luego se distribuyen las barras posicionándolas sobre cada una de las marcas.

Luego, se procede a la instalación de las barras superiores (armadura secundaria). En una de las barras inferiores, colocada anteriormente, se realizan marcas que darán los distanciamientos entre barras, luego se posicionan y se amarran las barras superiores de los extremos, con el fin de dar una mínima fijación a las barras inferiores. Posteriormente, se distribuye el resto de las barras, dando forma a la malla.

Se debe tener especial cuidado con la llegada de cada una de las barras a los bordes de la losa, puesto que pueden variar de una a otra, tanto en longitud como en forma. Para ello se deben tener claras las indicaciones dadas en lo planos al respecto. Además, se debe colocar y chequear toda aquella enfierradura de refuerzo que se encuentre indicada en los planos de estructura.

Con la armadura inferior chequeda, se procede a la colocación de las instalaciones, tales como la eléctrica, agua potable, gas y calefacción.

Una vez colocada la malla inferior y las instalaciones especificadas, se procede instalación de la armadura superior o suples.

En general, la armadura superior está compuesta barras con ganchos en sus extremos, como lo muestra la siguiente figura.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 18 de 24

Page 19: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Figura Nº6: Refuerzo esquina

Al igual que en el caso anterior, se comienza colocando las barras inferiores, de acuerdo a las especificaciones dadas por el proyecto. Como normalmente esta enfierradura cruza vigas, las marcas que darán la posición de cada una de las barras, puede ser ejecutada sobre éstas.

Cuando se colocan las barras inferiores se debe cumplir con la distancia entre ambas mallas. Para ello se colocan separadores, que darán la distancia especificada entre las mallas Estos separadores conocidos con el nombre de patas, son barras de fierro adecuadas de forma de mantener la separación correspondiente. Las patas se amarran a la malla inferior y a la malla superior, repartiéndose con un mínimo de cuatro por metro cuadrado y distanciadas a lo más 60 cm.

Fotografía Nº7 Instalación de calugas.

Finalmente, se deben colocar los separadores de plástico, conocidos como calugas. Éstan se insertan repartidas entre los fierros que puedan quedar en contacto con los moldajes con el fin de mantener el recubrimiento de hormigón requerido sobre el elemento. Las calugas redondas se utilizan principalmente para muros, pilares y vigas. Las calugas en forma de torre se utilizan entre la malla inferior de la losa y el molde. Su repartición debe ser aproximadamente 6 por metro cuadrado pudiendo ser mayor esta cantidad dependiendo de las dimensiones del elemento.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 19 de 24

Page 20: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

6.6.2 Referencia con Programa.

6.7 Armado de muros y pilares.

6.7.1. Descripción

Fotografía Nº8 Armado de muros.

El proceso de armado de los pilares y muros es similar que el de la viga pero en sentido vertical. En este caso, paralelo a la instalación se debe verificar la verticalidad de la armadura con la ayuda de un plomo.

A diferencia del caso de la vigas, la enfierradura principal estará previamente colocada, ya que proviene de niveles inferiores. Por lo que se procede a armar la malla en el caso del muro y de los estribos para los pilares. En la enfierradura principal, se realiza el trazado previo para la instalación de la malla o estribos.

Se debe tener especial cuidado en las longitudes de los traslapos, para los arranques de a enfierradura principal de los siguientes niveles. Estas longitudes con los respectivas barras se deben verificar de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 20 de 24

Moldaje losa Armadura losa Hormigonado losa

Instalaciones

Page 21: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Debido a procesos intrínsecos de las etapas constructivas, se deben dejar arranques de fierro en las zonas de encuentro con muro de balcones, frontones para techumbre y vigas invertidas.

Finalmente, se deben colocar los separadores de plástico, conocidos como calugas. Éstan se insertan repartidas entre los fierros que puedan quedar en contacto con los moldajes con el fin de mantener el recubrimiento de hormigón requerido sobre el elemento.

6.7.2 Referencia con Programa.

7. Seguridad

Todo el personal anteriormente mencionado debe utilizar zapatos de seguridad, guantes y casco.

8. Propiedades y tolerancias.

8.1 Las enfierraduras se encuentran detalladas tanto en ubicación, cantidad, tipo, dimensiones y calidad en los planos de estructuras del proyecto.

8.2 El acero de barras o mallas debe ser el especificado.

8.3 En el caso de barras o mallas prefabricadas de procedencia nacional, cuya producción esté sometida a un control de calidad efectuado por un laboratorio, y que además posea las marcas que permitan verificar su calidad, se deberá exigir al proveedor el certificado respectivo que la acredite.

8.4 Los aceros de procedencia nacional que no cumplan con lo estipulado anteriormente y los de procedencia extranjera, deberán contar (para cada partida: por grado y diámetro) con un certificado emitido por un laboratorio oficial, en el que se indiquen sus características de modo que sea posible verificar el cumplimiento de las exigencias de las normas NCh 204 y NCh 218. Estas características serán como mínimo las siguientes: Resistencia a la tracción, límite de fluencia, alargamiento de ruptura y doblado.

8.5 Limpieza de la armadura antes de hormigonar. Basta que las barras de acero liberen el óxido para perjudicar la adherencia al hormigón. Una película delgada pero firme de óxido color amarillo café, no es dañina para el acero, gracias a la

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 21 de 24

Hormigón losa Armado muro y pilar Moldaje

Page 22: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

acción antioxidante del cemento, incluso puede ser ligeramente beneficiosa para la adherencia, pero en caso de que la capa sea mayor, se recomienda eliminarla. Las barras no deben tener otras sustancias que perjudiquen su adherencia como pintura, grasa o aceite.

8.6 Se aceptará un error máximo del 10% con un tope de + 2 cm. en los largos tanto parciales como totales de las enfierraduras.

8.7 La tolerancia de corte aceptada por el ACI, se pueden resumir como sigue:

TIPO TOLERANCIASBarras rectas Extremo-extremo = + 12 mmBarras c/ganchos y dobleces para diámetros < 22 mm

Extremo-extremo de los ganchos = + 12 mm

Barras c/ganchos y dobleces para diámetros > 25 mm

Extremo-extremo de los ganchos = + 25 mm

Barras c/ganchos y dobleces Todo el alto o parte de la barra = + 12 mm

Espiral o amarra circular Dimensiones extremas-extremas = + 12 mm

Estribos Dimensiones extremas-extremas = + 12 mm

8.8 Los diámetros de doblado para las barras con ganchos normales, estribos normales, ganchos de amarras y amarras cerradas o cercos, no deben ser menores que los siguientes valores indicados, de otro modo las barras se someterán a esfuerzos excesivos que pueden llegar a ocasionar rupturas o grietas e inutilizarlas.

ElementoDiámetro de la barra Diámetro mínimo de

dobladomm mm

Barra con gancho normal 10 a 25 6Barra con gancho normal 28 a 36 8Estribos, ganchos de amarra y cercos

6 a 16 4

Estribos, ganchos de amarra y cercos

18 a 25 6

8.9 Para los recubrimientos se considera una variación de –10 mm con un máximo de 1/3 del recubrimiento teórico.Por lo tanto:

Fundaciones: 4.0 a 5.0 cm. Losas: 1.0 a 1.5 cm.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 22 de 24

Page 23: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Vigas: 1.5 a 2.0 cm. Muros 1.0 a 2.0 cm. Muros en contacto con el terreno: 2.0 a 2.5 cm.

8.10 La amarras deben ser las suficientes para impedir el desplazamiento durante la faena de hormigonado.

8.11 Los traslapos serán los indicados en los planos y en el caso de duda nunca serán menores que:

Barras verticales: 30 + 10 cm. Barras horizontales a distancia menor que 25 cm. sobre el borde

inferior de hormigonado o de junta de construcción: 30 + 10 cm. Barras horizontales a distancia mayor que 25 cm. sobre el borde

inferior de hormigonado o de junta de construcción: 60 + 10 cm.

8.12 Las características generales del acero CAP son las siguientes:

Calidad del acero

Tipo Diámetro nominal (mm)

Forma de entrega

Identificación

A44-28H Lisa 6 (real) Rollo No tieneA44-28H Con resalte 8,10 y 12 Rollo o barra HHA44-28H Con resalte 16 a 36 Barra HHA63-42H Con resalte 8,10 y12 Rollo o barra. HHHA63-42H Con resalte 16 a 36 Recta o barra HHH

9. Bibliografía

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 23 de 24

Page 24: Enfierradura

Manual de Procedimientos ConstructivosProcedimiento Nº4: EnfierraduraDocumento: MPC-OG-04

Versión Nº1

Hidalgo, Hector; 1999; “Aseguramiento de calidad en construcción de viviendas”; Dpto. de Ingeniería Civil, Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Solminihac, Hernán; Thenoux, Guillermo; “Procesos y técnicas de Construcción”; 2ª Edición; 1998; Ediciones Universidad Católica de Chile.

Universidad de Chile; Fac. de Arq. y Urb.; Dpto. de Cs. de la Const.; 1989 “Manual interactivo para especificar Obras de Construcción”.

Universidad de Chile; Fac. de Arq. y Urb.; Editorial Universitaria; “Curso elemental de edificación”. 1ª Edición. 1980

10. Normas Aplicables.

Instituto Nacional de Normalización; 1994; “Norma Chilena Oficial NCh-ISO 10013. Of94”: INN, Santiago, Chile.

Instituto Nacional de Normalización; 1977; “Norma Chilena Oficial NCh 204. Of 77”: INN, Santiago, Chile.

Instituto Nacional de Normalización; 1977; “Norma Chilena Oficial NCh 218 Of. 77”: INN, Santiago, Chile.

Desarrollado por: ELV – SCTC - IDIEMFecha: 26 de Agosto 2003

Revisado por: EBM – SCTC - IDIEMFecha: Agosto de 2003

Aprobado por:Fecha:

Página 24 de 24