enfermedades nutricionales real

10
Enfermedades nutricionales INTEGRANTES Catalina Alfaro Gary Díaz Diego Navarrete

Upload: anonymous-628pdjrvgh

Post on 05-Jan-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este mundo tan acelerado la alimentación es un tema más bien irrelevante en el pensamiento colectivo de la población, algunas personas, por ejemplo, delegan la alimentación a segundo plano debido a la prisa generada por situaciones como llegar a trabajo a tiempo u alguna salida con los amigos. Otra personas necesitan que sus salidas y paseos siempre vayan acompañados de una porción de comida rápida, como son una papas fritas o una palomitas, alimento que en vez de aportar nutrientes a nuestro cuerpo, contiene gran cantidad de grasa perjudiciales para el mismo, las personas raramente prestan atención al informe nutricional de los alimentos que están consumiendo.

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades Nutricionales Real

Enfermedades nutricionales

INTEGRANTES

Catalina Alfaro

Gary Díaz

Diego Navarrete

Nicolás Pizarro

Page 2: Enfermedades Nutricionales Real

INTRODUCCION

En este mundo tan acelerado la alimentación es un tema más bien irrelevante en el pensamiento colectivo de la población, algunas personas, por ejemplo, delegan la alimentación a segundo plano debido a la prisa generada por situaciones como llegar a trabajo a tiempo u alguna salida con los amigos. Otra personas necesitan que sus salidas y paseos siempre vayan acompañados de una porción de comida

rápida, como son una papas fritas o una palomitas, alimento que en vez de aportar nutrientes a nuestro cuerpo, contiene gran cantidad de grasa perjudiciales para el mismo, las personas raramente prestan atención al informe nutricional de

los alimentos que están consumiendo.

La importancia de una buena alimentación lejos de ser un tema desconocido es un tema ignorado a propósito por la población. “Un poco de ejercicio y se me

pasa”, “Mañana empiezo la dieta”, “Solo una más que no hace daño”, declaraciones comunes de la gente en sus hogares a la hora de consumir

alimentos que, de algún modo u otro, están afectando perjudicialmente su cuerpo, aunque ellos posean un conocimiento previo de esto.

Por eso en este informe les vamos a contar acerca de los distintos tipos de enfermedades que pueden generarse a raíz de una mal nutrición, no para intentar “asustar” o “generar miedo” de los alimentos que ingieren las personas, sino para

de alguna manera crear conciencia de la importancia que tiene una buena nutrición, un buen régimen alimenticio y sobre las catastróficas consecuencia que

puede tener en nuestro cuerpo tanto física como psicológicamente ignorar las advertencias sobre el mal consumos de estos

Page 3: Enfermedades Nutricionales Real

Nutrientes

Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis (conocido como anabolismo) o mediante degradación, para obtener otras moléculas.

En ellos encontramos distintos grupos:

Hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los más baratos y abundantes en comparación con los alimentos de alto contenido en proteínas o grasa. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Los seres humanos también obtienen energía, aunque de manera más compleja, de las grasas y proteínas de la dieta, así como del alcohol.

Lípidos.

Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

Proteínas.

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos.

Minerales.

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.

Agua.

Page 4: Enfermedades Nutricionales Real

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud especialmente en la determinación de una dieta

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

Nutrición autótrofa

Es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa ‘que se alimenta por sí mismo’.

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Los hongos son organismos heterótrofos.

Nutrición heterótrofa

Es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Page 5: Enfermedades Nutricionales Real

Enfermedades Nutricionales

Las enfermedades nutricionales en humanos son trastornos causados por un desequilibrio en la nutrición y entran en una de tres categorías. Las hay causadas por falta de nutrientes, mientras que otras son por exceso de ellos. Otras enfermedades nutricionales son el resultado de componentes tóxicos en los alimentos. Pueden llevar a la muerte. Un artículo reciente de eFlux Media señala que una de tres muertes infantiles, mundialmente, se debe a enfermedades nutricionales. Eso es alrededor de 3.5 millones de muertes al año.

La cantidad y tipos de alimentos que una persona consume diariamente se denominan dieta alimentaria.

Para que una dieta sea saludable es preciso que esté equilibrada, es decir, que suministre los nutrientes energéticos, estructurales y funcionales necesarios y en la proporción adecuada la cual varía según la edad, sexo, actividad física realizada y los estados fisiológicos (embarazo, lactancia, convalecencia de una enfermedad…)

Cualquier desviación de este equilibrio, más allá de los niveles de adaptación, y mantenida por un tiempo variable, puede traducirse en una enfermedad nutricional, ya sea por déficit en el consumo de una o varias sustancias nutritivas o por exceso en algunas de ellas, especialmente las calorías y algunos tipos de grasas.

Se delimitan así dos grandes grupos de enfermedades nutricionales:

ENFERMEDADES POR DÉFICIT

Enfermedad de Kwashiokor Marasmo Anemia Bocio Anorexia y Bulimia. Hipovitaminosis Raquitismo Desnutrición

ENFERMEDADES POR EXCESO

Obesidad

Enfermedades del aparato circulatorio

Cáncer. Hipervitaminosis Diabetes Caries Dentales

Page 6: Enfermedades Nutricionales Real
Page 7: Enfermedades Nutricionales Real

Conclusión

El realizar este informe nos ha permitido conocer que tan importante es la forma en que nos alimentamos, cada nutriente tiene una función diferente en nuestro organismo y la falta de cualquiera de ellos significa una enfermedad a veces es silenciosa y muchas veces ignoradas.

Hoy en día existen muchas campañas para que aprendamos alimentarnos bien como por ejemplo “5 al día” que nos incita a comer 5 porciones de frutas o verduras y ahora entendemos cual es la importancia de mantener una buena alimentación porque hasta el rendimiento escolar está ligado a una buena ingesta de nutrientes.