enfermedades de la piel word.docx

15
ENFERMEDADES DE LA PIEL La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario. La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: La epidermis La dermis La hipodermis ESTRUCTURA DE LA PIEL La estructura general está compuesta por: - Corpúsculos de Meissner: presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino). - Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío. - Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión. - Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor. - Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial. ESTRATOS DE LA PIEL Epidermis. Dermis. Tejido subcutáneo. - EPIDERMIS La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los

Upload: andrei-santillana

Post on 15-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: enfermedades de la piel word.docx

ENFERMEDADES DE LA PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

La epidermis La dermis La hipodermis

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La estructura general está compuesta por:

- Corpúsculos de Meissner: presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).

- Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.- Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.- Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.- Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

ESTRATOS DE LA PIEL

Epidermis. Dermis. Tejido subcutáneo.

- EPIDERMIS

La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo.

En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merkel.

Estrato Germinativo.- Se compone de una capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales.

Estrato Espinoso.- Se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas.

Page 2: enfermedades de la piel word.docx

Estrato Granuloso.- Se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina.

Estrato Lúcido.- Se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas.

Estrato Córneo.- Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila. El estrato córneo está formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos están compuestos mayormente por queratina. Todos los días se eliminan capas de corneocitos.

- DERMIS

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Es de 20 30 veces más gruesa que la epidermis.

Histológicamente se divide en 2 capas:

- Estrato papilar: Compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.

- Estrato reticular: Compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos.

En la dermis se hallan los siguientes componentes: Folículo piloso, Terminaciones nerviosas aferentes, Glándulas sebáceas, Glándulas sudoríparas, Vasos sanguíneos y linfáticos.

- TEJIDO SUBCUTÁNEO

Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.

Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:

- Ligamentos cutáneos.- Nervios cutáneos.- Grasa.- Vasos sanguíneos y linfáticos.

Page 3: enfermedades de la piel word.docx

1. DERMATITIS SEBORREICA

Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.

Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.

CAUSAS

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Los médicos creen que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes o problemas del sistema nervioso. La irritación a causa de un hongo levaduriforme llamado Malassezia también puede llevar a esta afección. La dermatitis seborreica parece ser hereditaria.

Los factores de riesgo abarcan:

- Stress o cansancio- Climas extremos- Piel grasosa o problemas de piel como el acné- Uso de champúes o limpieza de la piel infrecuentes- Uso de lociones que contienen alcohol- Obesidad- Afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un

accidente cerebrovascular- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

SÍNTOMAS

La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.

La dermatitis seborreica en bebés, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años.

La costra láctea no es contagiosa, ni tampoco es causada por falta de higiene. No es una alergia ni es peligrosa. Puede o no ocasionar picazón. Si se presenta con picazón, el rascado excesivo del área puede ocasionar inflamación adicional y las grietas en la piel pueden provocar infecciones leves o sangrado.

En general, los síntomas de la dermatitis seborreica abarcan:

Page 4: enfermedades de la piel word.docx

- Lesiones cutáneas- Parches sobre una gran área- Áreas de piel grasosa- Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas, “caspa”)- Prurito (puede ocasionar más picazón si se infecta)- Enrojecimiento leve- Pérdida del cabello

TRATAMIENTO

Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la “caspa” o medicados. Lave el cabello con champú frecuente y vigorosamente (si es posible, todos los días). Afloje las escamas con los dedos, estregue durante por lo menos 5 minutos y enjuague completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.

Para los casos graves de esta enfermedad, se pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides. Para aplicar el champú, parta el cabello en pequeñas secciones, aplique a un área pequeña a la vez y masajee la piel. Si es en la cara o el pecho, aplique una loción medicada dos veces al día. Recientemente, se están usando cremas clasificadas como inmunomoduladores tópicos.

La dermatitis seborreica puede mejorar en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.

Para bebés con costra láctea:

- Masajee el cuero cabelludo del bebé suavemente con los dedos o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área.

- Bañe al niño diariamente con champú y con un jabón suave, mientras se presenten las escamas. Después de que las escamas hayan desaparecido, puede reducir el uso del champú a dos veces por semana.

- Asegúrese de enjuagarle bien todo el jabón.- Peine el cabello del niño con un cepillo limpio y suave después de cada lavada con champú

y varias veces al día.- Si las escamas no se aflojan fácilmente y no salen, aplique vaselina líquida en el cuero

cabelludo del niño y envuélvale la cabeza en un trozo de tela húmedo y tibio hasta por una hora antes de bañarlo con champú. Luego, aplique el champú como se indicó anteriormente. Recuerde que el bebé pierde mucho calor a través del cuero cabelludo. Si utiliza trozos de tela tibios y húmedos con la vaselina líquida, revise frecuentemente para constatar que no se hayan enfriado, ya que las ropas frías y húmedas podrían bajarle la temperatura drásticamente.

- Si las escamas siguen siendo un problema o una preocupación o si el bebé parece incómodo o se rasca la cabeza, contacte al médico. Él puede prescribirle una crema o una loción para aplicarle en el cuero cabelludo varias veces al día.

2. DERMATITIS ATÓPICA

Page 5: enfermedades de la piel word.docx

Es un trastorno cutáneo (piel) prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. También se lo conoce como eccema.

CAUSAS

La dermatitis atópica se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel. La reacción lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

- Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales- Resfriados y aire seco en el invierno- Resfriados o la gripe- Contacto con materiales irritantes y químicos- Contacto con materiales ásperos como la lana- Piel reseca- Estrés emocional- Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha

frecuencia- Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura- Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel.

SÍNTOMAS

Los cambios en la piel pueden incluir:

- Ampollas que supuran y forman costras.- Piel seca en todo el cuerpo o zonas de piel con protuberancias en la parte de atrás de los

brazos y al frente de los muslos.- Secreción o sangrado del oído.- Zonas de piel en carne viva por el rascado.- Cambios en el color de la piel, como más o menos color con respecto al tono normal de

esta. - Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.- Zonas gruesas o con apariencia de cuero, lo cual puede ocurrir después de rascado o

irritación prolongados.

Tanto el tipo de erupción como el lugar donde aparece pueden depender de la edad de la persona:

- En niños menores de 2 años, las lesiones de piel empiezan en la cara, el cuero cabelludo, las manos y los pies. Con frecuencia, se trata de una erupción que produce picazón, es exudativa, produce ampollas o forma costras.

- En niños mayores y adultos, la erupción se observa con mayor frecuencia en el interior de las rodillas y los codos. También puede aparecer en el cuello, las manos y los pies.

- Durante un brote intenso, las erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Page 6: enfermedades de la piel word.docx

La picazón intensa es común. Puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca. La dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que produce salpullido", porque la picazón comienza y luego aparece el salpullido o erupción en la piel como resultado del rascado.

TRATAMIENTO

Cuidados de la piel en el hogar.

El cuidado diario de la piel puede reducir la necesidad de medicamentos.

Para ayudarlo a evitar rascarse el salpullido o la piel:

- Use un humectante, una crema de esteroides tópica u otros medicamentos recetados por el proveedor de atención médica.

- Tome antihistamínicos por vía oral para reducir la comezón intensa.- Mantenga sus uñas bien recortadas. Use guantes suaves al dormir si el rascado de noche

es un problema.- Mantenga su piel humectada usando ungüentos (como la vaselina), cremas o lociones 2 a

3 veces al día. Escoja productos para la piel que no contengan alcohol, fragancias, tintes u otros químicos. Un humidificador en el hogar para mantener el aire húmedo también ayudará.

Evite factores que empeoren los síntomas, como:

- Alimentos, como el huevo, que puedan causar una reacción alérgica en niños muy pequeños (siempre hable primero con su proveedor de atención).

- Irritantes como lana y lanolina.- Jabones o detergentes fuertes, al igual que químicos y disolventes.- Cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés, lo cual puede causar sudoración.- Desencadenantes que causan síntomas de alergia.

Al lavarse o bañarse:

- Exponga la piel al agua durante el menor tiempo posible. Los baños cortos y más frescos son mejores que los baños prolongados y calientes.

- Use limpiadores y geles de baño suaves para el cuerpo en lugar de los jabones regulares.- No frote ni seque su piel con demasiada fuerza ni por mucho tiempo.- Aplique cremas lubricantes, lociones o ungüentos en la piel mientras aún esté mojada

después de bañarse. Esto ayudará a atrapar la humedad en su piel.

MEDICAMENTOS

En este momento, no se utilizan vacunas para alergias para tratar la dermatitis atópica.

Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o las alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin necesidad de una receta.

La dermatitis atópica generalmente se trata con medicamentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo. Estos medicamentos se conocen como fármacos tópicos:

Page 7: enfermedades de la piel word.docx

Al principio, a usted probablemente le recetarán una crema o ungüento de cortisona (esteroide) suave. Si esto no funciona, puede necesitar un medicamento esteroide más fuerte.

Los medicamentos llamados inmunomoduladores tópicos (IMT) se le pueden recetar a cualquier persona mayor de 2 años de edad. Pregúntele a su proveedor de atención acerca de las preocupaciones sobre un posible riesgo de cáncer por el uso de estos medicamentos.

Se pueden usar cremas o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina para las zonas engrosadas.

Se pueden emplear cremas protectoras que contengan ceramidas.

El tratamiento de conservación de la humedad con corticosteroides tópicos puede ayudar a controlar la afección, pero puede llevar a que se presente una infección.

Otros medicamentos que se pueden usar incluyen:

- Cremas o pastillas antibióticas si su piel se infecta.- Fármacos que inhiben el sistema inmunitario.- Fototerapia, un tratamiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz

ultravioleta (UV).- Uso de esteroides sistémicos por corto tiempo (esteroides administrados por vía oral o a

través de una vena).

3. SUDAMINA

La sudamina es una afección relativamente frecuente en los bebés, que se da por una inmadurez de las glándulas sudoríparas en los primeros años de vida. Los padres tendemos a abrigar mucho al niño por temor a que coja frío y, en la mayoría de los casos, esto provoca los brotes de sudamina, que también se producen en situaciones en las que el aumento de la temperatura corporal es transitoriamente mayor de lo normal como, por ejemplo, en la fiebre. Cuando los niños están en ambientes muy calurosos desarrollan esta sudamina.

Por tanto, se debe evitar que el niño pequeño esté sobreexpuesto al calor. El bebé no va a sentir más frío del que sentimos nosotros, con lo cual nuestra propia temperatura corporal puede indicarnos cómo debemos abrigar al niño. Para prevenir la sudamina, simplemente debemos no abrigar en exceso al niño, bajarle la fiebre cuando la tiene excesivamente alta y, si le llevamos a sitios muy calurosos, preveer que el niño puede desarrollar esta erupción y tratar de procurarle un ambiente menos caluroso.

TRATAMIENTO

La sudamina, muchas veces, se resuelve sola, no hay que hacer absolutamente nada. Hay que quitar los factores que provocan el calor y ya está. Cuando las sudaminas son más profundas o nos demuestran una mayor inflamación se puede aplicar una crema astringente o, en los casos más extremos, siempre aconsejado por un dermatólogo o pediatra, se puede aplicar un corticoide tópico.

Page 8: enfermedades de la piel word.docx

4. MICOSIS CUTÁNEAS EN NIÑOS

Son lesiones producidas por dermatofitos, hongos con la particularidad de desarrollarse en la queratina. Sus características epidemiológicas, antropófilos, zoófilos o geófilos, delimitarán actitudes para evitar contagios.

FORMAS CLÍNICAS

Las micosis superficiales cutáneas constituyen un grupo de entidades que comprenden: tiñas o dermatoficias (tinea capitis, tinea barbae, tinea facie, tinea corporis, tinea cruris, tinea manuum, tinea pedis y tinea unguim), candidiasis cutáneo mucosas, pitiriasis versicolor y otras.

1. TIÑAS O DERMATOFICIAS

A. TIÑA DEL CUERO CABELLUDO O TIÑA CAPITIS

Predominante de la edad infantil, siendo más frecuente entre los 5 y 8 años de edad con más incidencia en el sexo femenino. Actualmente, el agente causal más frecuente en nuestras latitudes es Microsporum canis (aprox. el 50% de todas la infecciones). Sin embargo, la enfermedad también puede ser causada por otros agentes, como por ejemplo: Trichophyton verrucosum, T. violaceum, T. mentagrophytes o T. rubrum.

Puede manifestarse con una de las siguientes presentaciones:

• Forma inflamatoria. Se inicia con una o varias placas eritemato-escamosas, con caída o no de pelos, que en pocos días evoluciona hacia una placa prominente, bien delimitada, dolorosa a la palpación, con superficie alopécica, pero con pelos adheridos y llena de folículos abiertos y pústula). Los pelos que persisten se pueden arrancar con facilidad, estando presentes adenopatías cervicales.

• Formas no inflamatorias o tonsurantes. La variedad microspórica es la más frecuente. Se presenta como una placa alopécica que puede alcanzar un tamaño considerable, con pelos rotos a pocos milímetros del orificio y recubierto de escamas grises.

B. TIÑA DEL CUERPO O TIÑA CORPORIS

Presente en cualquier edad. Se subdivide en varias formas clínicas. Producida tanto por hongos zoofílicos (clínica inflamatoria), antropofílicos como geofílicos, se caracteriza por presentar una evolución e imagen clínica muy típicas, las lesiones son autocontagiables y pruriginosas, el agente causal más frecuente en nuestras latitudes es T. mentagrophytes, Microsporum canis, T. rubrum y M. audouinii.

Page 9: enfermedades de la piel word.docx

B.1 HERPES CIRCINADO

Lesión de tipo anular o policíclica con un borde activo de crecimiento excéntrico, eritematoso y, a veces, papulovesiculoso, con un centro con color más claro, descamativo y tendencia a la mejoría clínica, tamaño y número muy variado. En las formas zoófilas, suelen ser múltiples, puede acompañarle un prurito no muy intenso.

B.2 GRANULOMA DE MAJOCHI

Es la forma inflamatoria de la piel lampiña, suele localizarse en las extremidades, se trata de una lesión granulomatosa perifolicular por afectación profunda de los folículos del vello.

B.3 TIÑA INCÓGNITO

Son formas que previamente han sido tratadas con corticosteroides tópicos. Se caracterizan por su larga duración y evolución tórpida, con propiedades poco definidas, irregularidad en su contorno o en la parte central con posibles elementos microvesiculosos aislados. Son de complicado diagnóstico por la modificación o ausencia de las manifestaciones clínicas habituales, empeora la lesión al suprimir la aplicación de corticoide tópico, con aparición de una lesión más característica.

B.4 TIÑA CRURIS

Tiña de grandes pliegues, crural o eczema marginado de Hebra. Se extiende desde el fondo del pliegue hacia la cara interna del muslo con borde marginado, sobreelevado, acompañada de prurito, a partir de la adolescencia, antropofílica, los agentes causales más frecuentes en nuestras latitudes es T. rubrum, y Epidermophitum floccosum.

B.5 TIÑA PEDIS O PIE DE ATLETA

O tinea de pequeños pliegues. Es impropia de la edad infantil pero con la aparición, moda y uso del calzado deportivo de forma habitual, empieza a observarse y suele localizarse en el 4º espacio interdigital del pie con lesiones descamativas, fisuras y maceración, puede extenderse a otros espacios. Existen formas hiperqueratósicas y vesiculares. Antropofílicas, de distribución universal, los agentes son T. rubrum y T. mentagrophites (formas interdigitales).

B.6 TIÑA DE UÑAS

Poco frecuente en la infancia, inicia por el borde distal o lateral con cambio de color, engrosamiento, fragmentación de las láminas, punteado, elevaciones y, a veces, desprendimiento

Page 10: enfermedades de la piel word.docx

de la lámina ungueal. No existe afectación de partes blandas. De distribución universal puede estar causada por dermatofitos, cándidas, hongos filamentosos y mohos

DIAGNÓSTICO

Habitualmente, suele ser clínico-epidemiológico. Es imprescindible realizar estudio etiológico ante las formas de tiña incógnito, las que se acompañan de dermatofítides, las de las uñas y ante pequeñas epidemias escolares, familiares o que competen a un ámbito rural grande.

TRATAMIENTO

Existen terapias tópicas, como tolnaftato y tolciclato, y terapias sistémicas, fundamentalmente la griseofulvina, primer antimicótico, antidermatofito útil vía oral, que supuso un avance importantísimo en el tratamiento de las tiñas. Se utiliza a dosis de 500 a 1.000 mg en adultos y a 10-20 mg/kg/día en niños. Es aconsejable usar la forma micronizada y administrarlo durante las comidas, lo que favorece su absorción. Puede emplearse en dosis única matinal. Es muy útil frente a los dermatofitos, ante los que tiene una acción fungistática, no conociéndosele resistencias.

Page 11: enfermedades de la piel word.docx

TRATAMIENTOS NATURALES

Estas son algunas hierbas y plantas buenas para los hongos:

- La manzanilla es un remedio muy efectivo para tratar los hongos vaginales o candidiasis. Mediante la aplicación de una infusión tibia de manzanilla podrás desinflamar la zona y reducir la molesta picazón que causan estos hongos.

- El regaliz está compuesto por antifúngicos, lo que lo convierte directamente en una planta ideal para tratar los hongos. No tienes más que hervir una cucharada de regaliz en dos tazas de agua y dejar a fuego lento durante unos 10 minutos. Una vez frío puedes colocar en la zona afectada por los hongos.

- Hay algunas hierbas que pueden ayudarte desde tu interior, como buena compañía de un tratamiento tópico adecuado. El hinojo, la canela, la menta y la salvia son algunas de éstas, puedes consumirlas todas juntas o por separado y potenciarán tu tratamiento, acelerando tu recuperación.

- La salvia también puede ser aplicada diractamente sobre los hongos, ya que es un bactericida natural, también es muy bueno para tratar infecciones.

- También el ajo es uno de los más potentes fungicidas naturales. Puedes emplearlo por sí solo o incluso, hacer algún preparado junto al limón, otro antimicótico muy potente y totalmente natural. Ideal para la aplicación directa sobre los pies, por ejemplo.

- El orégano es otra de las plantas con una gran capacidad de luchar contra los hongos. Es muy empleado el aceite de esta hierba para combatirlos, como así también puedes preparar infusiones con ella para erradicarlos.

- Una de ellas es el aloe vera, clásica planta medicinal que ofrece soluciones para muchos problemas. Aplicando directamente sobre los hongos la pulpa de la planta de aloe o empléandola en algún preparado medicinal puede ser una excelente manera de combatir la micosis.

Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.