enero - febrero, 1991. n°...

32
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 66 12 67 Enero - Febrero, 1991. N° 179

Upload: lyque

Post on 30-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Publica: Fraternidad de Franciscanos, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 66 12 67

Enero - Febrero, 1991. N° 179

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (338) I

NUESTRA PORTADA.

Majestuosa silueta del campanario de la iglesia deSan Bernardino, testigo perenne durante muchosaños del quehacer diario de los hijos de este laborio-so pueblo de Petra. Al fondo el campanario de la pa-rroquia con idénticas funciones.

NOTA DE LA REDACCIOTDegut a una averia a la máqui-

na de compondre els textes, enshem vist obligats a induir a unsol número els mesos de gener ifebrer.

CONFRARIESDurant el mes de Febrer

es pot entregar la llimosnade les Confraries, dins unsobre amb el nom, a la Sa-gristia de la Parròquia.

/V!Sí somf^x^/lXnxAs

els que ̂ -^ lluitemper lajustícia

seran molts els quetindran Pau.

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 56 12 67Deposito Legal: P.M. 178-1974Impreso en loa talleresde Apóstol y Civilizador

DIRECTOR:Fr. Salustiano Vlcedo, ofm.

COLABORADORESMsgr. Francia J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vives Coll.Jaime Ribot.Isabel Salva.Concepció Bauza.Lloren« Riera.

FOTOGRAFÍA:Reportajes Font.Fr. Salustiano Vicedo.

IL USTRACIONES :Dino y Tina.

TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltra Perales.Nuria Llamó.

ORACIÓ'DELS AMICS DE LA PAU

Oh, Déu meu,

Que la Llum que tene dedins¡lumini el nostre esperit,

Que la Puresa de corsigui la forçade la nostra vida,

Que I ' Esperit d ' Amor,No-violència i Pauconverteixi als homes,als pobles,i l'univers.

Destruir o malgastar los bienes indispensables para lasupervivencia de los hombres, es herir la justicia y lahumanidad.

Joan XXIII

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (339) |

LA EVANGELIZACION DEEUROPA:

TOMEMOS EJEMPLO DEFRAY JUNÍPERO SERRA

Actualmente, al finalizar elSiglo XX, Europa que fue el pri-mer continente que recibió elEvangelio de Cristo y el que másha contribuido a la propagaciónde su Doctrina, se encuentra pa-deciendo una grave crisis espiri-tual que pide una urgente renova-ción.

Es cierto que en Europa, tan-to la Ciencia como el Arte, asícomo las instituciones culturalesy sociales, estuvieron fuertementemarcadas por la inspiración cris-tiana. La Iglesia ha sido quien hailuminado y tutelado tantas y tangrandes obras. Todos sabemosque los derechos humanos -ahoraevocados reiteradamente-, la dig-nidad humana, la justicia y lasolidaridad social, son hijos delEvangelio.

Desgraciadamente, despuésde la llamada Segunda GuerraMundial, las naciones europeasquedaron divididas políticamenteen dos bloques: las de Oriente ylas de Occidente. Las primerasbajo la influencia de -sistemaspolíticos socialistas-comunistasate izantes. Las segundas, llamadasmuchas veces democracias, influi-das por el capitalismo, el reciona-lismo, el tecnicismo, etc., noexentas también de una importan-te carga de ateísmo.

Todo ello contribuyó podero-samente al alarmante fenómenode descristianización que estamosviviendo en la hora presente, pro-ducido también en la EuropaOccidental, por una degradaciónde la libertad concebida muchasveces como libertinaje.

Recientemente, unos súbitose imprevistos cambios políticosen la llamada Europa del Este,con importante base económica,han determinado extraordinariasvariaciones en la marcha políticade muchas de las naciones de su

área, que están tratando deacomodarse a nuevos sistemas,pero con grandes dificultades detodo orden, sin excluir en modoalguno, en muchos casos, la reor-ganización de quienes continúanmilitando o simpatizando bajosistemas ideológicos afines, de in-fluencia marxista y atea.

La Europa Occidental -de laque forma parte España- que harecibido tales cambios con sor-presa e interés, por su importan-cia política, económica y estraté-gica, continua descristianizada defoma alarmante, imperando enella un materialismo desconcer-tante.

Por motivo de este cuadro devalores negativos, en el que el

propio hombre está perdiendo elrespeto por todos los valores dela vida humana, nosotros loscristianos estamos obligados aluchar contra el materialismo quese ha enseñoreado de Europa,para así reavivar sus profundasraíces cristianas, en contrade lainvasión pagana que nos asóla.

Eminentes Cardenales denuestra Santa Madre Iglesia,como el Arzobispo de MalinasGodfried Dannels, el Arzobispoemérito de Viena Franz Koenig,el Teólogo Gino Concetti, entreotros, han hecho importantesreflexiones y consideracionesante esta situación, que requiereuna nueva evangelización deEuropa. S.S. el Papa Juan PabloII, tan preocupado por este graveproblema, se viene pronunciandoal respeto y nos abre la esperanzaa u n proyecto de "nueva evange-lización", que comporta explicarla palabra de Dios a los europeos,para que todos nosotros volva-mos a una misma herencia cristia-na. Esta llamada la hace el SantoPadre a todos los cristianos paraque como fruto de ese apostola-do, se coloquen los cimientos deun nuevo orden político, jurídicoy social, en que toda persona,como hija de Dios, quede mejortutelada en la vida pública.

Todos, pues, estamos llama-dos a ser misioneros, para lo cualno nos faltan valiosos ejemplos,como el de nuestro Fray Junípe-ro Serra, quien ejerció su esforza-do apostolado en las entonceslegendarias e inhóspitas Califor-nias, tierras de gentiles, con gran-des sacrificios y heroísmo; todopor amor a Dios. Imitémosle ypidámosle nuestra protección.

Adalberto Rodriguez-Martin y PetrusBarcelona, 13 de Diciembre de 1990

(Diade Santa Lucía)

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (340)|

TRAS LOS PASOS DE UNAGRAN CARAVANA

DIARIOa

MONTERREY porel RIO COLORADO

delPADRE Fr. PEDRO FONT

1777

(Continuación)

Día 9. JuevesDije misa. Habiendo llegado la

caballada muy estropeada de la jorna-da de ayer, por haber salido enfermade la Laguna del Hospital, tanto que semurieron tres bestias y algunas se que-daron sin poder seguir, se determinódescansar hoy. A la tarde se repartióabalorio, y tabaco, a los Indios, y regu-lé que se juntarían como mil aunas, ycon el concurso se les percibía no pocoel hedor de sus flatos que despiden serecato. Aquí empezamos a ver lasmujeres con naguillas que se hacen decortezas de álamo y sauce, como usanlos Yumas, que es su vestido, y una ga-muza que se amarran de la cintura paraabajo. Los hombres van algo tapadoscon sus mantas; y siendo así queellos van muy cargados de cuentas, ycolgantes en el cuello y orejas, a ningu-na mujer vi con semejantes adornos,cosa que parece había de ser al contra-rio. Como estábamos a la orilla del ríologró la gente poder lavar su ropa. Mepareció, que para fundar Misión esmejor paraje del otro lado del río alpie de unos cerritos que están algoapartados de él; pero esto es menestermirarlo mejor.

Día 10. ViernesDije Misa. Nos detuvimos por

haber amanecido muy mala de sobreparto una mujer, que mal parió unacriatura muerta el día dos; y tambiénun Soldado, que ayer noche le dio amodo de insulto, y y a venía algo malolos días passados: y a mi sobre mediodía me entró el frío y la calentura conmás fuerza que antes, y con vómitos,y me duró hasta la noche. El río conpoca razón conserva de aquí adelanteel nombre de río Gila, pues el mayor

•%

caudal de sus aguas es del río de laAsunción, el cual según dijeron losindios se compone de dos, uno queellos llaman río azul, y también verde,y otro, río salado, y que viene de muylejos y de los Apaches, al cual se juntael río Gila como diez leguas más arri-ba de este paraje, como tengo dicho.Antes de estas rancherías de Vparsoy-tac se separa del río un brazo, que pasapor cerca los cerritos que dije ayer, ypor eso no tiene el río aquí tanta aguacomo más abajo ; y me pareció que sele puede sacar azequia.

Día 11. SábadoJornada 28

Salimos de la Población de Vpar-soytac a las diez de la mañana, y cercade medio día llegamos a unas Ranche-rías de Opas, situadas a orillas del ríohabiendo caminado unas dos leguascortas con el rumbo al oeste. Paramosaquí, por haber algún pasto y rastrojoen las milpas para la caballada. Luegoque paramos empezó a lloviznary siguiótodo el día hasta la noche.

Día 12. DomingoJ ornad a 29

Dije misa, y dije cuatro palabrasexhortatorias a la gente. Salimos de lasRónchenos de Opas a las nueve ymedia de la mañana, y a las dos de latarde paramos a orillas del río en unosranchos, que por ser día de San Diegolos llamamos la Ranchería de SanDiego, habiendo caminado cincoleguas con rumbo al oeste cuarta al

noroeste. El camino no es de tan malatierra y salada como la antecedente, yse hallan algunos mezquites, pero pocozacate. Yo me adelanté por ser mi díamalo; y en el camino me duró la calen-

tura hasta la noche. Aquí el río estabamuy profundo, y corría poco.

Día 13. LunesJornada 30

Salimos de la Ranchería de SanDiego -a las nueve y cuarto de la maña-na, y como a la una y media de la tar-de paramos en un paraje llamado Ari-toac, poco después de haber vadeadoel río, habiendo caminado unas cuatroleguas con rumbo al oeste quarta alSudoeste. Es paraje de poco zacate yno lo hay en otra parte. El camino noes muy malo; y al salir del paraje subi-mos una sierra pequeña formada depeñascas, y piedras negras, y toscas,como amontonadas, y luego sigue tierrallana. Se le buscó un buen vado al río,que aquí ya viene con bastante agua,que daba al encuentro del caballo, y lovadeamos sin desgracia: pero en tiem-po de crecientes es muy formidable,según lo demuestra la caja y derrama-deros que tiene.

Día 14-, MartesJ ornada 31

Dije misa. Salimos del Ar/toac alas nueve de la mañana, y como a launa de la tarde llegamos al paraje delAgua Callente, habiendo caminadocuatro leguas con rumbo al estesudo-este. Este paraje tiene un ojo grande deagua caliente, y algunos ojitos de aguafría no muy buena; y hay tambiénzacate, aunque no mucho, y algo ruin,hasta el río, que dista del Agua calien-te como dos leguas, y parece que correcomo el sudoeste. Es paraje despejadoy de bastante vista, pero de muy esca-sas conveniencias para población. Alsalir del paraje subimos unos carritosde piedras prietas como amontonadas,de mal país, hasta bajar al río, y luegofuimos por sus playas, o derramaderos,que son muy anchas, y apartándonosde él. De lo alto de los cerritos se des-cubre a lo muy lejos la sierra de la Ca-beza del Gigante, que los Indios llamanel Bauquiburi. Yo me adelanté, y antesde medio día me entró el frío y lacalentura de la terciana que me duróhasta la noche.

Día 15. MiércolesSe determinó detenernos hoy para

que descansara la caballada, que veníafatal por falta de pastos. Se juntaron avernos muchos Indios Cocomaricopas,que son lo mismo que Opas, y se distin-guen en el nombre por el terreno enque vivien; y el Sr. Comandante ennombre del Rey nuestro Señor dio eltítulo y vara de Gobernador de toda la

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (341) |

Nación a un Indio, que ellos mismoseligieron, y le pusimos por nombreCarlos, y a otro elegido por ellos, quellamamos Francisco, la vara de Alcalde,a los cuales,, después de instruidos ensus nuevos cargos y empleos, los demásIndios concurrentes saludaron por suturno dándoles la mano, luego quefueron confirmados en sus empleos: ydespués se repartió a todos tabaco yabalorio, y se intituló este paraje y sugovernación, San Bernardino del AguaCaliente. Observé la altura de esteparaje (aunque el día estaba bastantenebuloso) y lo hallé sin corrección 33°8' 1/2, y con corrección en 33° 2'1/2. Y así digo: En el Agua Callente,día 15 de Noviembre de 7 775; Alturameridiana del borde inferior del sol:38° 4'. Los indios, que aquí se junta-ron, y vi, regulé que serían como dos-cientas almas, todos desarmados, y afa-bles; y a la noche estuvieron hasta másde media noche cantando en su tono,que es bien fúnebre. Hacía ya muchofrío, y el agua aunque salía muy calien-te, luego se enfriaba en las botas, y auna la noche se heló.

Día 16. JuevesJornada 32

Salimos del Agua Cal/ente a lasnueve y media de la mañana, y a lascuatro y media de la tarde paramoscerca del río, habiendo caminado unasnueve leguas, con el rumbo al oestsud-oeste. Como era mi día malo, para quela calentura no me cogiera en el cami-no determinó el Sr. Comandante queme adelantara con dos soldados, mimozo, y mis dos cargas; y vino con-migo el P. Fr. Thomás con el mismomotivo por haberle retentado en estosdías pasados las cuartanas que anteshabía tenido y éste era también su día

malo. La jornada había de ser como decuatro leguas hasta el paraje, que en laexpedición pasada llamaron San Ber-nardino, que es una isleña que forma elrío por poco que crezca, en donde haysuficiente zacate, y algunas rancheríasde Indios: pero el Soldado que veníade guía perdió el tino del paraje, ypasando de largo caminamos a buenpaso como diez leguas. Yo afligido conla calentura, y viendo que eran más delas dos de la tarde, y que nos apartába-mos mucho del río, habiendo reconve-nido al soldado varias veces sobre queíbamos perdidos, por fin me armé ydije que ya no pasaba adelante, porqueera imposible que el Sr. Comandantequisiese hacer jornada tan larga; y asíme encaminé para el río, y luego quellegué a los álamos me apeé, y dije quede allí no pasaba adelante ni atrás. Elmozo con mis cargas también se perdió,y por fin vino a dar con nosotros antesde ponerse el sol; y también llegaronlos tres soldados, que mandó el Sr.Comandante se adelantasen para quefuesen a reconocer el río Colorado, yel camino malo de los medaños quedespués del río se siguen; y con ellos sefue el soldado que nos guió, y nos que-damos solos. El Sr. Comandante vien-do que nosotros habíamos pasadoadelante, pensó que habíamos halladomejor paraje que el que nos habíadicho para parar, y así prosiguió contoda la tropa;pero viendo que el día sele acababa, y que no daba con nosotros,paró a las cuatro y media de la tardeen la alameda del río, y no muy lejosdel agua: y luego envió al Sargento aque nos buscara; y habiéndonos halla-do con una legua más abajo de dondeparó el Real, volvió a dar parte, v elSr. Comandante envió do s soldado s quenos acompañasen la noche, con unas

tablillas de chocolate, algunos orejo-nes y un poco de bizcocho. Aquí pasa-mos la noche, y la calentura yo y elP. Thomás; y las requas y Ganado,llegaron al Real muy de noche, conmuchos atrasos y con bestias cansadas.Todo el camino es bastante llano, perotierra mísera, de bastante polvo y sinpasto. La alameda del río ya es mayor,y muy extendida y según las señalesque deja el río, en sus crecientes tendráuna legua de ancho, y en partes más,pero muy escaso de pescado que sólotiene el Matalote muy espinoso, ypoco.

Día 17. ViernesJornada 33

Salimos de Cerca del río como alas diez de la mañana, y a medio díaparamos en la Or/Ila del río, habiendocaminado unas dos leguas con rumboal oestsudoeste. Por hallarse el Sr.Comandante en paraje muy escaso depasto determinó hacer esta fornadita,y paramos aquí porque había algo deun zacate duro que los Soldados lellaman Galleta. Amanecimos algo alivia-dos, aunque muy crujido del frío, quelo hace muy crudo por esa tierra ya eneste tiempo, tanto que se nos helaba elagua en las botas, y a media mañanadeterminé irme para el real; y apenassalí de mi paraje cuando encontré conel Ganado, que iba siquiendo el cami-no, y nos dijeron que ya venía la Tro-pa; la aguardamos y entre tanto almor-cé un poco de arroz cocido, que nosenvió el Sr. Comandante, y poco des-pués nos incorporamos con él y con lagente.

Día 18. SábadoJornada 34.

Dije misa. Salimos de la Orilla delrío a las diez de la mañana, y como alas dos de la tarde paramos cerca delrío al pie del Ceno de San Pascual, quees una sierra muy áspera, y peñascosa,medianamente alta, que viene de laPapaguería, y en la expedición pasadale pusieron ese nombre,habiendo cami-nado unas cuatro leguas con rumbo alsudoeste. A la mitad del camino vadea-mos segunda vez el río. El camino esmuy arenoso, y de medanales en partes,y después de pasar el río es tierra muysalitrosa, tanto que cerca del parajeencontraron los Soldados mucha salgrano, con la cual se proveyó algo lagente. El paraje es muy escaso de pastoy sólo hay algún carrizal ruin en unbajo que hace el río. Yo me adelantéporque era mi día malo, y en el cami-no me dio el frío, y la calentura duródespués hasta la noche.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (342)|

FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONES

LA EDICIÓN DE LA VERSIÓN CASTELLANA DELP. GEIGER ES AMPLIAMENTE DIVULGADA Y CONOCI-DA. ESTA YA AGOTADA

LAS CALIFORNIAS EN LAHISTORIOGRAFÍA RECIENTE

ESPAÑOLA (II)

Puede afirmarse que la histo-riograffa española sobre Califor-nia ha estado predominada porlos estudios misionales y los dedi-cados al descubrimiento y a laexpansión temprana. Otros cam-pos permanecen todavía vírgenes,lo que supone un importantereto para la década de los noventa,en los que se deben instaurar, ajuicio del Dr. Salvador BernabeuAlbert -autor de este tema-, loscauces necesarios para que loshistoriadores españoles, mexica-nos y norteamericanos se relacio-nen y logren reflexionar conjunta-mente sobre las Californias.

LA NUEVA CALIFORNIALa expansión californiana

que siguió a la expulsión de laCompañía de Jesús de la penín-sula bajacaliforniana y a los planes

defensivos del visitador José deCalvez ha tenido un desigual tra-tamiento en nuestra historiogra-fía. Cita en primer términoCrów-cas del descubrimiento de la AltaCalifornia, 1769. Gaspar de Por-tóla, publicado en 1984 por laUniversidad de Barcelona. Susautores -Angela Cano, Neus Es-candell y Elena Mampel- prepara-ron para la edición 8 relaciones ydocumentos fundamentales paraconocer el proceso de demarca-ción y primeras fundaciones de laAlta California. Se destacan: Dia-rio del Viaje de Tierra hecho alNorte de la California de MiguelConstanzó; Continuación y Suple-mento de los dos Impresos quede orden de este Superior Gobier-no han corrido... de Pedro Pagesy el Diario del Viaje que hace portierra don Gaspar de Portóla...

Por Bartolomé Font Obrador

No obstante, quedan varios dia-rios y relaciones inéditas de losprimeros años de la presenciaespañola en la Nueva California,y en cuanto a los años posterio-res a la muerte del Padre Serra(1784), el panorama es simple-mente desolador. La gran aporta-ción de los últimos años ha sido,sin duda, la publicación de lascartas de fray Jum'pero Serra en5 volúmenes de gran sobriedadfranciscana, Petra 1984. La edi-ción fue preparada por el PadreSalustiano Vicedo y cuenta conuna introducción general a cargodel padre Jacinto FernándezLargo. Finalmente hay que citarla obra de Iñigo Abad y Lasierra:Descripción de las costas de Cali-fornia, 1981 con estudio intro-ductorio titulado El límite noroc-cidental del imperio hispanoame-ricano 15T 3-1784.

Amando Melón publicó en1946 Las exploraciones españo-las en América del Norte alenta-das por la obra misional de FrayJum'pero Serra. Fidel de Lejarzahizo lo propio con Descubrimien-tos y exploraciones de Californiapor mar y tierra en el Boletín dela Real Sociedad Geogràfica de1948. Juan Bautista González hadado a luz Significación político-estratégica de la ruta juniperianaen Revista de Historia Militar,1985. Aspectos más concretos dela expansión californiana en eltrabajo de Carlos Martínez Val-verde, Los buques de la expedi-ción misionera de la Alta Califor-nia en Revista General de Marina,1946. De Donald Cutter son Laúltima exploración española deAmérica, Revista de Indias, 1958y Una exploración militar españo-la en California en 1808, en Re-vista Histórico-Militar, tambiéndel citado año.

En cuanto a la historiografíacatalana lo más notable se refierea Portóla y Fages. El primero

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (343)]

nació en Balaguer (Lérida) en1717. El 31 de julio de 1764 fuecomisionado como capitán delrecién creado Regimiento de Dra-gones de España, destinado aservir en Nueva España y el 1 denoviembre llegó a Veracruz. Entreel 30 de noviembre de 1768 y el9 de marzo de 1769 fue nombra-do Gobernador de Baja Califor-nia, siendo elegido, a continua-ción jefe de las tropas expedicio-narias que ocuparon la Alta Cali-fornia (9 de marzo de 1 769 al 9de julio de 1770). Entre 1777 y1785 ejerció el cargo de Gober-nador de Puebla, regresando aEspaña en este último año. Encuanto a Pedro Pages, nació enGuizona, provincia de Barcelona,el año 1730 y el 15 de mayo de1767 fue nombrado teniente dela Compaia de Voluntarios deCataluña, destinada a servir bajolas órdenes del capitán Elizondoen la campaña de Sonora. En1769 y 1770 participó en la mis-ma, pasando en el último añocitado a la Alta California, siendonombrado Comandante de losnuevos presidios y misiones entreel 9 de julio de 1770 y el 25 demarzo de 1774. Un año despuésregresó a Me'xico y pasó a Guada-lajara como Comandante de laSegunda Compañía de Volunta-rios de Cataluña.

Josep Carner Ribalta iniciólos estudios catalanes desde Méxi-co: Els catalans en la descoberta icolonització de Califòrnia seguitdel Diari històric de Gaspar dePortola amb catorze gravats iquatre cartes geogràfiques, Mèxic1947 y J. Soler Vidal le siguiócon Pere Pages, descobridor, cro-nista i governador de Nova Cali-fornià, Mèxic 1953. Però el biò-grafo de Portola hasido,sin duda,Fernando Boneu Companys,autor de dos libros sobre nuestropersonaje: Don Gaspar de Porto-la. Descubridor y primer gober-nador de California, Lérida 1970y Documentos secretos de laexpedición de Portola, Lérida1973, más dos folletos: Don Gas-par de Portóla, el noble militarleridano, descubridor y primergobernador de California, Madrid

ESTA SÍNTESIS BIOGRAFICA DEL P. SE-RRA ESCRITA POR EL GRAN DEVOTOY PROPAGADOR DE SU VIDA Y OBRA,MIGUEL RAMIS, NO FIGURABA EN ELFICHERO BIBLIOGRAFICO DE BERNABEU

t

1970 y De Cataluña a California:Gaspar de Portóla, Lérida 1986.Antes, sin embargo, se publica-ron otros artículos sobre Portólay sus acciones en la Alta Califor-nia: Eduardo Rodeja, Gaspar dePortóla en el descubrimiento ycolonización de California, Revis-ta de Gerona 1960; Josep CarnerRibalta, Contribució a una bio-grafia de Gaspar de Portola, Bar-celona 1966 y Pedro SanahujaOF M, Don Gaspar de Portola,gobernador y explorador de laAlta California, Herda V. Destacapor último una reciente biografía:Josep V. Alcofar Nassares, Gentnostra, Gaspar de Portola, Barce-lona 1985.

Las misiones de la Alta Cali-fornia han sido poco estudiadaspor la historiografía española, apesar de lo que pueda pensarse ala vista de los numerosos trabajosque tienen a Fray Junípero Serracomo protagonista. El de JamesM. Keys quedó pronto obsoleto,aunque continúa siendo la únicaguía en español de los estableci-mientos franciscanos: Las misio-nes españolas de California, Ma-drid 1950. Puede verse un resu-men del mismo autor en Lasmisiones españolas en California,Mundo Hispánico 1949. FrayJunípero Serra ha sido tratado enuna larga serie de artículos y

libros biográficos, aunque nume-rosos aspectos de su vida y delcontexto histórico en el que seprodujo su obra fundacionalquedan todavía desconocidos, apesar de la publicación en espa-ñol de la clásica obra de MaynardJ. Geiger: Vida y época de FrayJunípero Serra, 2 vols. Palma,Gobernó Autónomo-Caja deAhorros "Sa Nostra". En honor ala verdad, si el amigo BernabeuAlbert hubiera leído esta ingenteobra, traducida -aunque no lohaga constar, por nuestro inolvi-dable Fray Jacinto Fernández-Largo-, con gran fidelidad, sehabría percatado de que no fal-tan tantos aspectos por desentra-ñar de la vida y marco del granfranciscano mallorquín. Además,el apéndice de las Fuentes Histo-riográficas de más de 80 páginas,del tomo II, pone de relieve lacaudal bibliografía y documenta-ción que se conoce actualmente.Y es por ello precisamente quenos admira que un solo persona-je, como el P. Serra, haya sidoobjeto de tran prolijo elenco his-tórico y crítico.

Entre las biografías podemoscitar: Gaspar Sabater, JuníperoSerra (Colonizador de California),Madrid 1944; Augusto Casas,Fray Junípero Serra, el Apóstolde California, Barcelona 1949;J. Vidal Isern, La estela de FrayJunípero Serra, Barcelona 1949;Ricardo Majó Framis, Vida yhechos de Fray Junípero Serra,fundador de la Nueva California,Madrid 1956; Miguel Ramis Mora-gues, Fray Junípero Serra, elgran misionero mallorquín, Pal-ma 1959 -este título no figurabaen el repertorio que tratamos-, yFrancisco Sintes Obrador, Traslas huellas de Fray JuníperoSerra, Palma 1961.

Recientemente la historiogra-fía se ha ampliado con las siguien-tes obras: Adro Xavier, JuníperoSerra. Su incógnita, su siglo, Bar-celona 1986; Silvia L. Hilton,Junípero Serra, Historia 16,1987; Bartomeu Font Obrador,Juniper Serra. L 'empremta ma-llorquina a la Califòrnia naixent,Ajuntament de Palma 1988; Lo-

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (344) |

renzo Calmes Mas, Fray Junípe-ro Serra, apóstol de California,Madrid BAG 1988; Enrique OltraPerales, Vida de Fray JuníperoSerra, Valencia 1988; BartoloméFont Obrador, El Camino Realde Serra, Barcelona 1989 y delmismo autor La Gesta Juniperia-na, Verdad y Vida 1989,adema'sdel Fra Juniper Serra, Les Bal earsi el Nou Món.

Tomo textualmente de laextensa recensión historiogràficalo que sigue: "El mallorquínBartolomé Font Obrador ha con-tribuido también a la bibliotecajuniperiana, pero ha ampliado susinvestigaciones a otros misionerosde su patria chica. Sus artfculosson de una gran erudición, lo quelo convierten en uno de los prin-cipales californistas españoles.Véase de Font Obrador los si-guientes arti'culos: El Padre Lec-tor Junípero Serra, BSAL 1976;La obra del Padre Payeras en Ca-lifornia, BSAL 1968; El PadreFrancisco Palou, OFM, Fundadorde la Misión de San Francisco,Biógrafo del Venerable JuníperoSerra y Primer Historiador deCalifornia, Ayuntamiento dePalma 1976 y Contribución ma-llorquina al conocimiento de losindígenas de California, Universi-dad de Barcelona 1968. M« inte-resa destacar la obra; El PadreBoscana, historiador de Califor-nia, Palma 1965, en la que se in-cluye la célebre relación sobre losindios de la misión de San JuanCapistrano titulada Chinigchi-nich".

La lista de obras sobre Serrasería incompleta sin citar lasnumerosas ediciones de la prime-ra biografía del misionero mallor-quín escrita por su compañero, eltambién mallorquín FranciscoPalou. Mario Hernández Sánchez-Barba prologó la aparecida en1958 en Madrid, Editorial Agui-lar, dentro de la Biblioteca India-na. Viajes y viajeros, tomo II. Laúltima edición ha estado a cargode José' Lui's Anta y ha sido publi-cada en la Colección Cronistas deAmérica, n. 44, Madrid 1988.Del mismo autor puede encon-

EL TEMA DE LOS DESCOBRIMEN-TOS ABARCA LA ÉPOCA CORTESIANAY LAS SECUENCIAS DE CABRILLO YVIZCAÍNO, CON ILUSTRACIONES DELA CARTOGRAFIA DE LA EPOCA, LOSSIGLOS XVI-XVII, MUY SUGESTIVAS

trarse el artículo, Motivos e idea-les en la expansión hacía la A ItaCalifornia, Quinto Centenario,Madrid 1988. Finalmente un tra-bajo curioso es el de Juana Sure-da Trujillo: Influencias notablesde la medicina balear en Califor-

nia, junio 1986. Notamos a faltaren la lista de reediciones de laRelación histórica de Palou, Evan-gelista del Mar Pacífico, con pró-logo de Lorenzo Riber, Aguilar1944 y Apóstol y Civilizador,con introducción a mi cargo, Pal-ma 1976. No debe excluirse unestudio cabal sobre fuentes docu-mentales y bibliográficas, delhogar y familia del franciscanode Petra, titulado La Casa Sola-riega de la familia Serra, del P.Salustiano Vicedo OFM, Petra1984.

Otro importante franciscano,el segundo Presidente de las Mi-siones de California, mereció serestudiado por Lázaro LamadridJiménez quien publicó El alavésFray Fermín Francisco de La-suén OFM (1736-1803), Funda-dor de Misiones en California, 2vols., Alava 1963.

Finalizaremos con tres gruposde nuevas obras californianas. Laedición de fuentes realizada porla colección Chimalistac, la mejorobra californiana española y doslibros que completan la acciónmisional española en California.En primer-lugar Ernest J. Burrusprologó y anotó el Diario delcapitán comandante don Fernan-do de Rivera y Moneada, Madrid1967. Le precedió las Noticias yDocumentos acerca de las Califor-nias 1764-1795, Madrid 1959,donde se incluyen el diario deBlas Fernández y Somera de1766, el diario de Portóla de 1770y los diarios de Constanze y JuanFrancisco de la Bodega y Cuadrade 1779.

Las fuentes quedaron amplia-das con California IV. Aportacióna la Historiografía de Californiaen el siglo XVIII, Madrid 1987.La mejor obra española sobreCalifornia es el libro de AntonioBlanco, La lengua española en lahistoria de California, Madrid1971. Otros estudios religiosos:Claudio Vila, Escolapios en Cali-fornia, datos para su historia,Salamanca 1975 y John BernardMcgloin, El primer arzobispo deCalifornia. La vida de José SadocAlemany O/>, 1974.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (345) |

INTERROGATORIOPreguntas y Respuestas

sobre la vida y costumbresdélos

Indígenas de AméricaFr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

(Continuación)

17.- Cuántas comidas hace al día y de qué clase de man-jares y el costo de que puede tener por persona.

Las comidas que usan los Indios son tres que esAtole en la mañana. Posole a medio día compues-to de trigo, maíz, frixol o habas y carne deración a cada uno sin contar mil géneros de me-nestras silvestres que hacen ellos en sus particula-res casas, y en la noche Atole. Los enfermostienen su asistencia particular en un Hospital enque los tengo congregados en donde se haceAtole de maíz, tortillas y olla de Carnero oVaca a todo junto para su subsistencia. Nopuedo graduar el costo por persona porquetodos comemos de Comunidad y sólo sí diré queen todo un año se matan dos mil y pico de resesy se consume todo lo que se cosecha.

18.- Qué clase de bebidas fermentadas usan, y si les sonútiles o nocivas, con explicación de sus composiciones y espe-cies que entran en ellas.

Los Indios aquí no usan ninguna clase de bebi-das fermentadas, y solo usan una composiciónde tabaco y cal con la cual se emborrachan yalgunas veces mueren si se exceden.

19.- En su Gentilidad adoraban en muchas partes el Sol yla Luna, se expresará si de esto les ha quedado alguna memo-ria, resabio o inclinación.

No he observado que adoren el Sol y la Luna; loque sí he observado es lo que tengo dicho de quetienen Oratorios pero no he podido averiguaraún a quien dirijen sus súplicas.

20. -Si aún conservan algunas costumbres de sus primiti-vos Padres y si tienen alguna noticia o tradición de la parte orumbo de dónde éstos vinieron a p ob lar.

Como pocos instruidos los Indios en su gentili-dad, no conservan de sus Padres más que aquellasnoticias que les son útiles para su subsistencia,como v.g. el venadero guarda todas las ceremo-nias que sus Padres le enseñaron para cazar y asíde todos siendo para los Indios espresión san-grienta al oir nombrar el nombre de ningúndifunto.

21.- Si en sus entierros y duelos usan de algún extrañoCeremonial, describiendo con toda sencillez y propiedad elque sea.

Tienen los Indios cementerios señalados contablas o piedras en cada población o ranchería, ytienen también sus cantos, y ceremonias, paraenterrar sus difuntos; hacen repartimiento deavalónos a todos los concurrentes que asisten ala conducción del cadáver al sepulcro, y uno esel que lo lleva a cuestas, quien por oficio particu-

, lar tiene obligación de abrir la sepultura pero yono he podido averiguar aún que quieren decir suscantos en nuestro idioma.22.- Si son fieles en sus tratos o cumplen sus palabras o

promesas.Generalmente son los Indios fieles en sus tratosy cumplen las palabras que se prometen mutua-mente; advirtiendo que estos no los verificanregularmente, sino con persona que no seaparienta, o muy conocida.23.- Si son inclinados a la mentira, y si sobre ésto tienen

algunas opiniones erróneas, cuáles sean.Inclinación formal a la mentira no sé que tengan;pero como su lengua es tan pobre y nosotros nola entendemos muy bien, casi no producen pala-bra que no vaya adornada con ella.24.- Qué vicios son los más dominantes entre uno y otro

sexo.Son los Indios naturalmente viciosos, pues comodesde su primer ser natural no tienen ocupaciónninguna, y se mantienen con lo que el día lespresenta, viven ociosos y por consiguiente llenosde vicios siendo el más capital el de la Luxuria,que lo acaba prontamente así a hombres comomujeres y si no se toma remedio sobre estas resul-tas se acabará pronto la Conquista.

25.- Si son fáciles a prestarse unos a otros dinero, semi-llas u otros efectos y bajo de qué pactos y condiciones lo eje-cutan, escribiendo las clases diversas de contratos que tengancomo igualmente los nombres.

Los Indios son fáciles a prestarse no dinero sinosus semillas a devolverse en el mismo efecto en

. que han recibido el préstamo pero para esto esnecesario que sea pariente o conocido. A cual-quiera que entra a casa de un Indio le presentan

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (346)]

la comida sin interés, esto es mutuo convenio,que he visto practicar entre ellos.

26.- Qué espacie de contratos celebran para sus semente-ras, bien en tierras propias o arrendadas así entre sí mismoscomo entre Españoles y Castas que los habiliten, individuali-zando lo que paguen por las tierras, por la Semilla, por elArado, con su yunta, y por el dinero que se les su ministre yadelante en varías épocas; y si en algunas partes se les tributacon géneros y frutos y a que precios.

Sin embargo de que los Indios tienen tierras porfamilias en su gentilidad, como son frutos silves-tres no tienen necesidad de contratos, para sem-brar, y sí un objeto poderoso que produce, nopocas guerras, si alguno tiene el arrojo de ir acoger sus frutos sin pagar, y avisar antes a sulegítimo dueño, esto es en la gentilidad; pero yacongregados en la Misión ni yo les pago a los In-dios ni los Indios me pagan a mi, metiendo yo enel fondo de comunidad la limosna que la Naciónme da, mi industria y desvelo, sin cuyo auxilio,no hay nada. Aquí no hacen trato ni contratocon ninguno de razón sin mi licencia y procurocon esto el que no se defraude a estos pobres susudor y trabajo.

27.- Si son iracundos y crueles, qué clase de castigo usanentre sí mismos.

Son los Indios como todos los hombres delMundo, con la diferencia de que como son esca-sos de luces, y se crían sin cultura, sus defectos,son más comunes, pero he observado que tra-tándolos con caridad, ellos mismos desprecianqualquier vicio natural. Un castigo usan general-mente para castigar todos sus delitos que es elmatar a cualquiera que se opone a sus sistemas, eintereses, con lo cual se descubre claramente suespíritu.

30.- Si hay indios y de otras castas ricos y acomodadosy con qué clase de industriai ha hecho sus caudales.

Entre los Indios hay de todas esferas, pobres yricos, pero entre los ricos hay uno en cada ran-chería a quien todos reconocen y su voz es res-pectable a todos cuantos se hallan con el domici-liados, a este no sé con que reglas, todos tributande sus frutos bienes y avalónos: estos llaman alas fiestas gentílicas a todos los concurrentes, yque actualmente sean sus amigos, y si por con-tigencia alguno de ellos rehusa el convite, pro-porcina Armas, y con su aviso a su gente toma elcamino para vengar la injuria que le ha hecho enno aceptar el convite quitando la vida no sola-mente al Capitán, sino a cuantos están con elcongregados. Para todos estos servicios no usande más gratificación, que mirar como personapública a aquel que ha tenido fortuna de matar aalguno.

32.- Si prestan algún servicio personal asilos Indios varo-nes como las hembras y de qué clase, y a qué está reducido,personas a quienes lo ejecutan.

Los Indios no prestan servicio a nadie entre sí, ysi lo hacen es solo para conducir correos de unaRanchería a otra, lo que se paga con una cortedadde avalónos o cuando hay algún enfermo, paraconvocar Parientes, para que lo vengan a asistir,el cual si muere se hace un porrateo de avalónosentre todos los parientes para el llanto, a cuantosconcurrentes se hayan presentado, a celebrarlasexequias del difunto, esto es cuando hay respec-to de los hombres, y a lo que concurren tambiénlas mujeres, presentándose mutuamente todos allorar a la mañana, y a la noche, por el términode tres días por los hombres, pero por los dealguna Esfera, dura más o menos según laestimación que hacían del difunto. Las mujeresson las que sirven a todo el mundo y tienen laobligación no solamente de recoger las semillasen el campo sino de codimentarlas para mante-ner a sus maridos y a cuantos concurren a sucasa esto es generalmente pero cuando hayalguna fiesta las llaman para asistir a una especiede mayordomos a cuyas casas concurren los con-vidados a comer, y estos tienen obligación tam-bién de pagarles este servicio y de pagar igual-mente a todos los convidados, que concurren ala fiesta.

33.- Si tienen inclinación a la Música, qué especie de ins-trumentos conocen, si de cuerda o de viento. Si éstos so n losmismos de que han usado siempre y si conocen los nuestros ylos usan. Si poseen algunas canciones en sus idiomas y sisóndulces, alegres o tristes. Sise inclinan más en esta línea a lamúsica patética y melodiosa o a la guerrera, y en caso de usaralgunas canciones propias, los tonos en que los cantan, y si esposible una exposición y nota de ellas.

No he podido averiguar si tienen inclinación ono a la Música los Indios; lo que sé es que tienendiversidad de cantos ellos entre sí y he encontra-do a algunos, algunos instrumentos de vientohechos de palos de saúco: no poseen ningún ins-trumento nuestro, pero ya Cristianos, he vistoque aprenden a tocar el Violin, Violón, Flauta,Guitarra y Bandola, y que tienen inclinación aaprender cuanto les enseñen.34.- Qué hombres insignes hayan tenido en armas y

letras a qué clase de obras literarias se han dedicado más, ex-presando los que sean y los nombres de unos y otros, conindicación del tiempo en que han florecido, y una ligera ex-posición de sus obras y de sus hechos, y si corren impresas lasprimeras.

El hacer relación cuantos hombres insignes enArmas han tenido estos en su Gentilidad es unimposible tan grande como revolver toditos loscementerios, punto físico de su colocación,

[MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- '(347)]

como lo es igualmente de todos los que man-tienen honores con la ayuda de las Armas, y laasistencia de ellos. Sus tradiciones son imagina-rias colocadas por consiguiente en los hombres,y como estos son sin letras y tan sencillos, queno pueden decir el nombre de un difunto yotampoco podré dar más razón del nombre deestos hombres insignes en las Armas. En lasletras si diré que no conozco ninguno por queellos no conocen ningún carácter que les dé algu-na inteligencia para sus manejos, y menos paraconservar memorias de hechos antiguos. He ense-ñado a leer algunos ya de Cristianos, y manifies-tan aplicación, y son bastante prespicaces, y apli-cados.

35.- due ideas tienen de Eternidad, d el premio y del cas-tigo, del Juicio Final, Gloría, Purgatorio e Infierno.

No sé que tengan idea alguna de la Eternidad delpremio o del castigo del Juicio final Gloria, Pur-gatorio e Infierno a no ser que ya de cristiano seme haga esta pregunta la que queda satisfechacon decir que lo son, y que yo los he bautizadocon el conocimiento suficiente de todas las cosasque son necesarias para conducir este nombre decristiano. Entre los gentiles consiste el conoci-miento de su Eternidad, en que mudan de natu-raleza pues los que morían aquí en este suelo,decían que se transformaban en Osos, y se iban avivir a unos montes dos leguas de esta Misión, y

yo he conocido a un cristiano de esta Misión quea las doce del día lo anduvo corriendo un Osoque presumen era de esta casta de Osos, por elpoco miedo que tenía el Caballo y lo mucho quecorría detrás de él: en las demás Rancheríastienen también las mismas ideas.

36.-Últimamente qué clase de vestidos usan los indios eindias en sus Pueblos, igualmente que la plebe de las Ciudadespopulosas, acompañándolo si hubiese proporción, estampas odibujos con sus respectivos trajes; informando al mismo tiem-po los medios que pod rían emplearse para evitar la desnudezdonde la hubiere.

El vestido que usan los Indios en su gentilidadquiere tener semejanza a el de nuestro PadreAdán pasado el estado de la inocencia, con sólola diferencia de que aquel manifestaba con lashojas la honestidad de sus cuerpos, o el crimende su delito, por mejor decir, pero estos pocoprofesores de la honestidad, viven sin ella comosu madre los parió y encubriendo el rubor de surostro (si se puede llamar así) con Almagres, ypinturas ordinarias, que ellos mismos hacen. Lasmujeres suelen andar lo mismo en algunas partespero en muchas como ésta, consiste en cuero deVenado que hecho gamuza se ciñen con él la cin-tura, y es cuanto tienen. Por lo respectivo a loscristianos usan de un traje pobre hecho aquí sinmaestros ni más conocimiento, que el que losPadres han dado que consiste, en fresadas,cotoncitos y Enaguas a las mujeres y taparrabo alos hombres. A aquellos que por su conductairreprehensible y Cristiandad, son más útiles paraayudarme a manejar los intereses comunes, hagodistinción de ellos y les doy calzones de gamusauna chupita de paño ordinario, y una camisita demanta, cuando lo puedo conseguir, que gracias aDios no me ha faltado en diez y seis años queestoy aquí manejándolos; pero ahora con elmotivo de no venirnos el situado, desde queempezó la insurrección, y de no haber aquíhombres inteligentes en hacer paños, aunque nossobra la lana, me contento con mantenernos conla pobreza que el país produce y con decir que elsanto hábito que me honra y cubre mi desnudezlleva cinco años de exercício encima de loshombros sin más arbitrio que la paciencia meparece digo quanto puede ser util para saberel estado que se solicita de esta provincia en laparte que me toca. Por lo que no se me ocurreotra cosa más que quedar como siempre sumenor Súbdito y Capellán que B.L.M. de V.R.Así es

Fr. Antonio Rodríguez Fr. Luis Antonio Martínez

TEMAS VARIOS -12-. (348)]

DESEMPOLVANDOANTIGUAS NOTICIAS

SOBRE PETRApor Fr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

Son .muchos los hijos de Petra,por no decir todos/los que cono-cen la gran labor del Rdo. D.Francisco Torrens como primerpropagador, entre los suyos, de lavida y obra del P. Fray JuníperoSerra, al igual de otros tantosestudiosos y devotos de nuestroBeato.

Durante su vida escribió bas-tantes veces y por diferentesmedios, dando a conocer la figu-ra de este gran misionero de laSierra Gorda y ambas Californias.De su pueblo igualmente se ocupósu prolífera pluma. Prueba deello son sus dos tomos publica-dos en la colección Petra Nostra,con el título APUNTES HISTÓ-RICOS DE PETRA.

Lo que ya no sabrán muchoses que también cultivó otro géne-ro literario que recientementehemos llegado a conocer: la narra-tiva de los cuentos.

En una conversación manteni-da con el amigo Joan Veny Gal-més sobre temas históricos dePetra, espontáneamente se leocurrió decirme que guardabacomo preciada reliquia un gruesocuaderno heredado de su padreD. Gabriel Veny Riutõrt, quienjunto con su hermano D. Francis-co se dedicaron a coleccionaralgunas publicaciones del Rdo.Torrens. ¡Lástima que sé leshaya extraviado otro cuaderno,pues éste es el tomo segundo eigualmente ignoramos por el mo-mento si hubieron otros más!

Se me indicaba a la vez queera .muy interesante su contenidoreferente á nuestra animada con-versación y que tal vez le pudierasacar algún provecho, porque setrataba de una colección de

recortes de viejos periódicos loca-les apegados en cada una de suspáginas, en donde se habíancoleccionado dos clases de publi-caciones de D. Francisco Torrens.La primera se trataba de unaserie de cuentos y la otra de noti-cias locales.

Realmente nos sorprendió deque este sacerdote petrense 'sededicara también a escribir estaclase de narraciones, pero comobien se comprenderá, nuestraatención en aquel momento sefijó en las noticias de Petra ocurri-das en aquellos días.

Dado que algunas de ellas lesinteresará conocer a los actualeshabitadores de este pueblo, hemosdecidido reproducirlas en estaspáginas, porque así se . podráconocer en la actualidad partedel pasado histórico de esta villajuniperiana.

Así, pues, a partir de este nú-mero empezamos esta serie depublicaciones.

EN EL SANTUARIODE BONANY

Invitados por los humildesermitaños de San Antonio y SanPablo, subieron el jueves ultimoal Santuario de Bonany, de estetérmino municipal, el Rdo. donJuan Coll, Cura-párroco, don Car-los Horrach, Alcalde, don Sebas-tián Riera, Juez Municipal, donMontserrate Calmes, Concejal,los Reverendos don Martín Tru-yols, Vicario de Ariany, donFrancisco Torrens, Pbro., donGuillermo Ribot, Capellán delOratorio, don.Pedro Rechach,-recaudador, don Antonio Ribot,fotógrafo y don Pedro José Vidal,fondista.

*.«'**'/"

^tf^teSRK™MWltí£A\V,¥h\>T5P ' W- '̂ ¡i m i VEl objeto de dicha reunión

fue examinar sobre el terreno laimportantísima reforma de cons-truir al lado noroeste del Orato-rio un cuerpo de edificio destina-do a hospedería para comodidadde los peregrinos que suban aaquellas soledades para visitar ladevota imagen en ellas venerada,y levantar en el sitio donde,según tradición, fue ésta encon-trada, una gruta o cueva rústicaque contenga en su centro unafigura de la Virgen, tallada enpiedra, entre el típico gemido delas cristalinas gotas de agua quebajan de los peñascos y verdemusgo de aquella fuente.

Aprobaron los concurrenteslos planos de las obras presenta-dos por aquellos sencillos mora-dores del santo cenobio; y, para

"coadyuvar a tan necesarias refor-mas, abrióse una subscripciónentre los presentes, que dio porresultado la cantidad de cientocincuenta y siete pesetas, y elapoyo moral y material de lasdignísimas autoridades civiles yeclesiásticas, que encabezaron lalista de donativos.

En la sala comedojr de aquelsolitario recinto, sirvieron losermitaños una suculenta comidaa los invitados, confeccionada

TEMAS VARIOS -13- (349)[

ARRIBA:ESTAMPA EREMITICA QUE YA NO SE VE ENBONANYABAJO:LA ULTIMA COMUNIDAD DE ERMITAÑOS

por el inteligente fondista: donPedro José Vidal, y el fotógrafoseñor Ribot sacó de aquellos sitiosinteresantes fotografías. Los prin-cipales propietarios de aquellasladeras, subieron al monte a ofre-cer sus respetos a las autoridadesy frutas riquísimas de sus respec-tivos campos, demostración ex-plícita de su afecto a todos losque se desvelan por el engrande-cimiento de la Casa de la Reinadel Cielo.

Tanto la nueva hospederíacomo la grúa de referencia sonedificios que no faltan ya en nin-guno de los Santuarios que seyerguen, como piedras miliarias,en los picos de las montañas. Enla nuestra, que se enorgullece deser trono y asiento de la Virgen,bajo una de las más simpáticasadvocaciones, hay que llenar estevacío, si queremos colocarnos ala altura debida y demostrar quetenemos cariño filial a la "Marede Déu de Bonany", a la que nosafiliaron nuestras madres desde lacuna, contándonos sus bellas tra-diciones y enseñándonos a acudira Ella, en todos contratiempos yperipecias de esta vida deleznablee inconstante.

Llevemos todos, así petrensescomo de los pueblos circunveci-nos, un granito de arena al en-grandecimiento de nuestro ama-do Santuario.

Francisco Torrens, Pbro.Petra, 10-7-1915.

TEMAS VARIOS -14- (350)j

COMISSIÓ DENORMALITZACIÓ LINGÜISTICA

(Ajuntament de Petra)Una vegada més, encara que

tard, tornen aparèixer publicadesles redaccions guanyadores deltercer concurs de redacció, orga-nitzat per la Comissió de Norma-lització Lingüística del nostrePoble, en motiu de les festes deSta. Praxedis-90.

S'ha de destacar l'alt nivellde participació, així com la quali-tat de les redaccions presentades.Realment és una llàstima queúnicament poguem publicar elsprimers premis, però també ente-

nem que hi ha problemes d 'espaia la revista.

Els guanyadors d'enguany ales diferents categories han estat:Menors de 12 anys, "Com eren fa60 anys les festes de Sta. Práxe-dis" (Paula Tarongí i Beltran);De 12 a 14 anys, "Qui ho haviade dir" (Rafel Font i Bauça);De15 a 17 anys, "La decadència dePetra" (Joan Miquel Font i Gil);Majors de 17 anys "Es senyor vatornar" (Jaume Andreu i Golmés)

Volem agrair una vegada més

la col.laboració de "Apóstol yCivilizador", així com la delsmestres i llicenciats en filologiacatalana que s'oferiren per corre-gir i fallar els premis del concurs.Que seruesqui d 'exemple a tots ique seguiguem estimant la nostrallengua, que és la dels nostrespares i la dels nostres padrins.

Fins l'any que ve.Per la Comissió de Normalit-

zació Lingüística:

Miquel Jaume i Horrach.

Menors de 12 anys¿COM EREN FA 60 ANYS

LES FESTES DE SANTA PRÁXEDIS?

Paula Tarongf Beltran11 anys

Fa 60 anys les festes de SantaPráxedis pels Petrers afirmaven lasalvació, l 'al l iberació i també eltriomf.

Les festes de Santa Práxedisllavors sí que eren una autènticamanifestació de l'alegria i la feen la religió.

Antigament tothom ajudavaa preparar les festes, jocs i corre-gudes. Als jocs i a les corregudesno només hi participaven els nens,sinó que també hi participavenels joves, rics i pobres, jornalers icamperols, les autoritats i elssúbdits...

Antigament per les festes totsanaven de gala. Estrenaven elsseus millors "trajes" i les millorsjoies. Després es passejaven pelscarrers lluiht els seus "trajes". Elscamperols acabaven aviat el tre-ball per després poder-se'n anara passejar.

Les festes de Santa Práxedisestaven dividides per una sèried'activitats religioses com era elPregó.

El pregó era quant 8 diesabans de les festes, damunt lesdues del migdia que feia un solque bategava repicaven les cam-panes i tota la gent sortia al carreri miraven cap a la torre major icontemplaven el mestre Tomeu(el pare de l'escolà actual) posarla bandera blanca. Aquesta ban-dera canviava l'ambient, és a dir,el feia més agradable. Quanhavien passat les festes, els fora-vilers tornaven a les seves feines,pensant ja amb les festes del'any que ve. Per les festes totsels carrers més importants esta-ven enramellats de junça ¡ murtaque pareixien estores.

A més del pregó hi havia tam-bé les joies i corregudes. Les joiesi corregudes tractaven en quètota la gent de Petra participavales carreres o a les joies i desprésguanyaven unes espardenyes, unacamiseta, un capell...

Per les festes també hi haviarotici Solemne.

Damunt les deu del matí deienuna misa allà on el capellà recor-dava la història de la patrona dePetra. Llavors als so del cant de

l'oferta repartien a tota la gentrams d 'alfabaguera o de fulles devalma-rosa.

Llavors a la tarda, tothomanava a nes Cos.

A la tarda, quan feia un solque cremava després d ' un bondinar amb tota la família totsanaven cap a nes cos a veure lescarreres de carros. Mentres que esrealitzaven les carreres, les xere-mies tocaven perquè allò fos mésemocionant, llavors es donavenels trofeus.

Lo darrer que hi havia per lesfestes era el Fi de Festa.

Per tot arreu de les dues pla-ces hi havia cocavets, avellanes,torrons... A la nit la banda demúsica donava un concert per"despedir-se" de les festes. Detant en tant que tocaven es tira-ven un parell de covets i globos.Damunt les dotze del vespre escremava un castell de focs artifi-cials, però el que més agradava ala gent eren les rodelles, és a diruna traca que significava fi defesta. Llavors es deia la següentfrase: Molts d'anys! I aquest nocompt!

TEMAS VARIOS -15- (351)]

De 12 a 14 anysQUI HO HAVIA DE DIR?

Rafel Font i Bauza14 anys

Qui ho havia de dir? Fa cin-quanta anys; que avui al llocd ' un ase o somera, hi hauria cento dos-cents cavalls dins d'untractor; en el lloc d'una pai'ssa,una portassa; en el lloc d ' una ga-lera o un carro, un bon cotxe; ien el lloc d'una era de trenta-cincpases amb la seva biga de dissethi hagi una batedora o una coset-xadora. Moltes altres coses tambéhan canviat, però el que no hacanviat és la devoció a la Mare deDéu de Bonany, juntament ambles festes de Sant Antoni i lesfestes més estimades pels petrers:les festes de Santa Práxedis, moltarrelades, que uneixen tot elpoble.

Qui ho havia de dir? Que, enaquell temps, totes les feines esveien recompensades per la pre-tenció que hi havia en elles, totss'esforçaven per tenir l'era i elparell millor de Mallorca. Per lesfestes de Santa Práxedis, a lescarreres de bísties, l'atracció mésgran era la de veure els parellscorrent carrer major amunt, peròara, quan asfaltaren el carrer, lescarreres es traslladaren.

Tots els avis ens contenles històries d'antany, contentscom si ho tornassin viure, peròtornen a la realitat i veuen queaquest temps ja ha passat.

Qui ho havia de dir? Que, perculpa de la monotonia de les mà-quines, que han tret les festes delbatre, del vermar, del temps desegar, de les toses, de les matan-ces... totes aquestes festes tenienles seves típiques cançons, peròtot això ha canviat.

Qui ho havia de dir? De laterra a la lluna, quan 1'inmensamajoria no havien anat a Ciutat,però les vacances eren anar a SonSerra amb els carros, dormintdavall dels pins, amb matalassosde palla o d'alga que arreplega-ven de la plaja. Ara, Serra Mamer-ra que és una organitzaciód'esplai, cada any fa una anada aSon Serra amb carros.

Qui ho havia de dir? Quinstemps tan feliços, amb les esclo-vellades d'ametlles o esfloradesd'alls.

De 15 a 17 anysLA DECADÈNCIA DE PETRA

Missatge de l'últim pet re r

Joan Miquel Font i Gil15 anys

M'estic ofegant. Em quedamolt poc oxigen. Tene la garga-mella seca, irritada. Ho sabiacert. Moriré del que em temia.Ja fa cent anys que Petra estàprotegida per una immensa cú-pula sintètica. Protegida, és clar,de les irradiacions i dels conta-minants de l'exterior. Desd'aquell moment, cada llar estàconectada a una xarxa d'oxi-gen, parescuda a la del gas.L'oxigen és importat de Dji-bouti, l'únic lloc on es pot tro-bar aire pur.

Només tene oxigen per unahora. Estic desesperat. El fet deviure sol i d'haver estalviat du-rant quatre anys tot l'oxigenpossible m'ha proporcionat dosdies més de vida, respecte alsaltres petrers. Som el darrer pe-trer (quin honor! No m'ho hau-ria pensat mai!) Tene l'obligacióde contar el que ha passat, elsmotius de la decadència petrera,el final del nucli més importantdel Primer Món. Perdo nau üamb la frisor no m'he identifi-cat. Sóc En Ricardo Borriquero,un gran estudios (no em vullbrevetjar) de la història de Petra.

Segons els meus estudis, totcomençà entre els anys 1970 i1980. El que per aquelles datesera un poble entra en una crisisocio-cultural. Gràcies a revistesautòctones d'aquell temps (perexemple una que es deia "Apòs-tol y Civilizador") em vaigassebentar de les divisions quees començaven a produir.

Aquest fenomen de divisióes podia trobar per tot, evolucio-nant de forma creixent. Imagi-nau-vos, quan el poble contavaamb 2.500 habitants hi podíemtrobar dues associacions de la

tercera edat, dues agrupacionsde baii de bot (no he pogut es-brinar de què es tractava), etc.Però la situació no s'agreujàfins els anys de la transició,entre el 2.105 y el 2.139. Es co-mençava a sentir un ambientincòmode, de malestar. Les ins-titucions es dividien contínua-ment. L'esport fou el pioner enaixò de dividir-se. Segones unesdades que són totalment fiables,a Petra hi havia vint associacionsesportives, i això que només con-tava amb una població de 8.000habitants (informació de "Ulti-ma Hora" 2121) Poc a pocqualsevol institució o associacióes dividia internament. La divi-sió desembocà en odi, que nopogué ser aturat per la gestiódel govern. En cinc anys, elnombre de botigues, d ' entitatsbancàries, de pubs, de discote-ques,... es multiplicà d'una ma-nera alarmant. La situaciód'aquells anys és ben coneguda,millor dit, era ben conegudapels darrers petrers, que hemsofert en les nostres carns lesconseqüències de l'odi, trans-mès de generació en generació.Aquest odi era poseit per cadaun dels petrers, que cada cop esdistanciaven més els uns delsaltres. L'orgull, l'egoisme,1 ' ego centrisme... s ' estenguerencorn una plaga. S'arribà a unmoment en el qual tothom voliaestar sol, no volien saber resdels altres. Cadascú s'estavaatrinxerat a casa, sobrevivintamb les provisions d ' emergèn-cia. La comunicació amb l'ex-terior es tallà. Els suministresd'aigua, d'electricitat, i delmés important, l'oxigen, es vaninterrompre.

Teñe cinc minuts. Desitjariaque tots els pobles del mónaprenguessin la lliçó.

TEMAS VARIOS -16- (352) [

Majors de 17 anysEL SENYOR VA TORNAR

Jaume Andreu i Calmés21 anys

Tota la nit havia plogut moltfort, però a mesura que el diaavançava, la pluja va començar aminvar; a mitjan matí, quan en-cara queia qualque gota, l'amoEn Jaume va sortir a sa carrera acomprovar 1 ' allunyament d ' a-quells niguls foscos i espessos.Encara hi havia aigua damunt elsol quan va enfonsar el seu gaiatodins la terra tot lo que la sevaforça li va permetre i tot just elva haver tret va exclamar: "Hafet una bona saó, passat demàsom la Mare de Déu i ja podransembrar ferratge primarenca"."Sí, però mos haurà tudat sesfigues, ben aviat estiran totes ba-dades", va dir sa madona, quansortia de ses cases amb una cena-Ila de blat i ordi per donar al'aviram...

Amb el cap aixecat ell con-templava els lliures i alegres ballsdels multicolors abellarols queamb el seu constant briu, briu,anunciaven als pagesos ques'acostava la tardor. Sense espe-rar que aixugàs un poc la roada,l'amo va atravessar el portell desa pietà i mirant a enterra va dir:"veig que ets caragols pasturen,vaig fins a sa vorera de ses penyesa veure si en trob una grapada".

Des de damunt aquellesroques calcàrees de Sa Canovaes divisava la vall que s obria finsa la serra d'Ets Bessons i S'Ava-lieta; del torrent que l'atravessa-va s'espargia l'agradable i viucant dels rossinyols volatejantper la bova i el jonc; l'intermina-ble renou que emitien els granotsera suavitzat per la simfonia dexiulets que desprenien les canyesi les lluentes fulles dels polls idels homs que ballerugavenempesos per l'oratge.

L'amo En Jaume estava enderrer per conèixer les conse-qüències de l'aigua que es sentiacaure des del serrat cap a les mar-jades d'ametllers, figueres i garro-vers que devallaven fins prop deltorrent. L'aigua que la terra nos'havia pogut beure devallavaimpetuosa obrint profunds solcssobre l'argila de les pendents. Es

va quedar immòbil i sorprès quanva allargar la vista cap al Pla deTermenor i va veure un granceregall, que, recollint aigua delsreguerons de Son Dalmau i SonXigala i del ço mellar de Sa Coma,arribava al torrent i, juntamentamb els que venien de Son San-tandreui Son Ferrer, feien aug-mentar ràpidament el nivell deltorrent estant les síquies dedrenatge totalment saturades.

Després de comprovar que laforta tempesta no havia mort cappollastre dels de dins ses figueresde moro, sa madona Maria va ca-minar cap a aquell home quecontinuava aturat, molt abansd ' arribar-hi li va demanar: "quèhi ha res de nou?"; sense girar elcap ell li contestà: "vine, guaita iho veuràs". Quan ella s'hi vaacostar exclamà: "es torrent jasurt, no em pensava hagués plo-gut tant!"; "idò ja ho veus, deviafer un parell d ' anys que no sur-tia", va respondre l'amo. Havienobservat en silenci una estonetaquan la dona va dir: "Jaume,mira cap a's puig de Sant Salva-dor"; ell allargant la vista va de-manar: "què hi ha?"; "No veusaquella lluentor que s'estén mésenllà d'es pont d'esCaparó, totaixò pareix aigua que ve" va res-pondre ella; "Ja ho veig, peròaquesta blancor deven esser hiver-nacles de plàstic".

El temps transcorria, els ner-vis i la impaciència invadienaquelles dues persones que veienaugmentar el desbordament icom la extensa lluentor atraves-sava la via del tren i s'acostava aSa Costa des Notari. Ja no dubta-ven de l'enorme torrentada quevenia. Degut a l'avançada edatara ja no baixaven cada dia a con-rar les terres i guardar el bestiarque els permetia sobreviure, peròhavien estat massa anys de treballdepenent del sol i la pluja que nosols havien cremat i arruat la sevapell sinó que havien arrelat alprofund del seu ésser sentimentsde impotència i temor davant elsfenòmens naturals que ara es re-produïen.

Aquell matrimoni continuavaallà dalt contemplant la catàstro-fe; 1' amo En Jaume mirava cap ases rotes, veia com el grisenc ros-

toll septembrí era invadit per lamortal i renovera corrent que hoarrossegava tot; amb una veu tre-mola i baixa ella li va dir: "EsSenyor ha tornat"; "sí, ja hodiria sa madona Cuca si tornava aaquest món, abans deien quesolia venia cada deu anys, però saveritat és que això és imprevisible;l'aigua encara s'estén més, tangran com aquest no n' havia ven-gut cap". "Es pitjor que el del'any trenta dos", afirmava samadona. "No veuen ningú quecorri ni senten cap crit per aquíbaix, quasi tots es porxos i case-tes de roters estan abandonats",va dir ell; "i es que no hi estan ésperquè s'han arreglat per venir-hia passar es cap de setmana" varespondre la seva dona. Assenya-lant amb el dit un parell de xale-tets que s'havien construit moltaprop del torrent i pegant un copde veu l'amo va afirmar: "quanels varen fer no voleren escoltarels consells dels que fa tantsd'anys que rondam per aquí, acap de noltros li hagués passatpel cap construir una casa allà, iquan no hi quedava altre remei esfeia damunt un forti elevat escombre".

S'acostava el migdia i lesroges i mortals ones del ceragallencara creixien i anaven inundantles casetes. Els pocs horts i arbresfruiters que encara quedaveneren aplanats o arrebassats per latotpoderosa força; es comprenque l'anomenassin Es Senyorque, com el qui abans venia acercar els alous i les amitges, aratambé arreplegava melons, cara-baces, albergínies i tot lo quepacientment havien cultivat elshortolans durant l'estiu.

Un parell d ' arbres que rodo-laven empesos per la corrent queels havia arrebassat varen cridarl'atenció dels dos observadors;"pareixen pomeres" va dir sa ma-dona Maria; el pronunciamentdel nom d ' aquells arbres li duiaun munt de records; d'entre ellsdestacava una imatge impensablepels joves d'ara, que tant sols esmantenia viva dins la memòriadels majors; era la dels espessos iverds pomerals que formant unfrondós verger s'estenien voreratorrent des de les possessions deS'Avall i S'Avalleta, per Ses

TEMAS VARIOS -17- (353)|

Rotes de Sa Canova i fins devoraSa Costa d es Notari, aprop d'onhi havia la Font d'es Gosauba,que era la que feia possiblel'abundant i constant cabdal deltorrent. Una altra franja de pome-res s'estenien cap a Son Ferrer,Son Català i sobretot pels establitsde Son Santandreu que gràcies ales síquies que conduïen l'aiguade la font i el molí d'aquestapossessió podien regar els arbres.

L'abundant aigua, la bonaterra i el treball de les nombrosesfamílies que llavors poblavenaquells parages feien possible qued'allà surtissin carretades decovos amb pomes nieles i marine-res que es distribuien per totesles places de la comarca. Entreles tires de pomeres es cultivavenintensivament moneiatos, caraba-ces, mongetes, fesols uels i totamena de verdures i llegum bàsi-ques per a l'alimentació i sub-sistència. Verdes i atapides para-des d'alfalç servien per omplirles menjadores d'un gran nom-bre de vaques lleteres que aug-mentaven la prosperitat del'avall.

L'aigua del torrent donavavida a tot allò, si be' quan cerega-llava era també lo que destrossa-va tots els cultius. Per a la sevaextracció s'utilitzaven les sínies iles portelles. Distribuides en líniaparallela al torrent i gràcies a lesmines que les comunicaven direc-tament amb ell, les sínies reco-llien l'aigua que també podiaprovenir de les capes freàtiques isi les més antigues pujavenl'aigua amb engranatges de fustai cadafos de test, la tardana utilit-zació d'aquest enginy allà vapossibilitar que ja s'emprassinengranatges de ferro i cadafos dellauna. Recordava sa madona lasomereta que clucada voltava aI'nombra d'un gran noguer.Exceptuant alguns anys pocploguers, durant l'hivern no hihavia problemes per regar deltorrent; però quan el seu nivellcomençava a devallar es recurríaa les portelles que amb elsteulonsno deixaven passar l'aigua i lafeien pujar fins a les boques deles síquies per les que, akecant

els ventadors, es regarien tots elsracons. Del cor vital de l'avallsortien les síquies que com avenes discorrien longitudinal-ment pels costats dels camins.

Però aquest explendorós mónva comensar a canviar; des de feiaanys es venien utilitzant a algunspous fets a cops de galivans unsestridents motors de combustióque facilitaven l'extracció del'aigua i permetien augmentar laproducció. Aviat les aigües co-mençaren a fer-se endins i elspous varen haver-se d'enfundir;va ésser aqnesta una de les causesque feren decaure tan peculiarsistema de cultius, degut fona-mentalment a l'aixugament de lafont d' es Gosauba quan lesmàquines foredadores es posarena cercar les corrents subterràniesmés profundes per'a l'indret deSon Pou. Des de que es va eixu-gar la font són molt pocs elsestius que el torrent no es seca ivaren ésser les pomeres les prime-res víctimes d'aquesta circums-tància. Malgrat els arbres fruiterss'anassin morint, els horts i lesvaqueries perllongaren la sevaexistència un parell de dècadesmés; ja que si bé s'abandonarenels sistemes d'extracció d'aiguatorrencial, es varen fer nous pousi els motors de treure aigua per-meteren la continuïtat de les acti-vitats que sostenien als pagesosd ' aquell indret.

La creixent oferta de llocs detreball vinculats al turisme i elsproblemes de mercat dels produc-tes hortícoles, possibilitaren quea partir dels anys seixanta la gentcomençàs a abandonar els con-reus, i va esser a finals dels setan-ta i principis dels vuitanta quanamb la crisi dels preus de la lletes va pegar la darrera gran estoca-da a la vida de l'avall Actual-ment hi predomina el cultiu decereals, i el cultiu d'hort és reprèsamb la introducció dels hiverna-cles i maquinària especialitzada,aspectes que pugen molt el costde producció.

Mentre es padrí i sa padrinaallà amunt continuaven evocantel seu passat, els va sorprendre unfort renou; "d'on ve aquest

renou" va demanar l'amo; "jono ho sé, però de cada vegada ésmés fort" li va respondre ella. Lavista de sa madona es va toparamb l'helicòpter que s'alçavapartdamunt dels pins; "això deuésser lo que fa tant d' estruendo"va dir ella assenyalant l'aparellque devallava cap a l'aigua. "En-dret d'on ho veus?", li va dema-nar ell; "ara està just damunt esPont dets Gats i pareix que hideu haver cosa grossa perquès'aigua ha botat per damunt sacarretera i tots els cotxes estanaturats" li va respondre la sevadona. Després d'observar unaestoneta ella va dir: "ara n'arribaun altre d'animal volàtil, i al cos-tat de l'aigua hi ha molts decamions vermells que fan ballu-mes", "per sa carretera hi ha am-bulàncies i cotxes de policia...",deia ell quan va exclamar samadona Maria: "mira, és enmigde l'aigua que hi ha una camiona!per això hi ha tot aquest trui";"bé, noltros tanmateix no hi po-dem fer res, ja és ben horad'anar a dinar", va dir l'amo EnJaume; "tens raó", va contestarella i tots dos varen partir cap ases cases.

Amb el pas de les hores lesaigües varen començar a davallar,a seguir el seu curs ordinari, ideixaren extesos damunt el sòlanimals morts i tota mena deproductes esflorats i mig enterratspel llot. Després d'un parell desetmanes d ' ésser el tema de con-versa de tots, la torrentada esconvertiria en una més dins lahistòria de la lluita dels homes enfront de les incontrolables forcesde la natura. Per la gent afectadano sols seria un desagradable iamarg record, sinó que suposariauna costosa tasca de reconstruccióo de començar de "bell nou" perpoder seguir endavant, tenintpresent que malgrat Es Senyorestigui molts anys a tornar i eltemps vagi borrant els efectes dela seva força destructora, pot tor-nar quan manco un s'ho esperi iles desgràcies d'una torrentadahan de servir d'estímul i de lliçóper emprendre les accions neces-sàries perquè la pròxima causi elmínim mal possible.

TEMAS VARIOS -18- (354)|

MATEU RIUTORT,O LA PASSIÓ PER LES MOTOS

DURANT SET ANYS SEGUITS FOU EL CAMPIÓ DE BALEARSDE MOTOCROSS A LA CATEGORIA DE 250 ce.

Als 12 anys tingué la primeramoto, una moto regalada pel seucunyat Toni Rebassa -s'home dela seva germana Catalina-. La vaanar a cercar en bicicleta a Vila-franca acompanyat per un grapatd'amics, arribaren a Petra em-penyent la moto. Però aquestaafició per les dues rodes li ve demolt més enrera. Pel poble horecordam de nin puc er fent fili-granes amb la bicicleta: pujar ibaixar tot el carrer amb la rodadavantera de la bicicleta sensetocar en terra era tan fàcil per ellcom caminar peus plans pels altresmortals. Als ginkames de bicicle-tes de les festes de Santa Práxediso dels Àngels tampoc no hi teniarival. L'equilibri que En Mateuaconseguia mantenir damunt lamàquina li feu guanyar els seusprimers trofeus.

De les primeres i minúsculescopes guanyades a les festes delpoble al darrer trofeu aconseguit-explèndit i grandiós- pel seutriomf a la VII Pujada al PuigMajor amb la seva YAMAHA TZ-250, hi van un grapat d'anys i laconfirmació de què això de lesdues rodes a En Mateu li corr perles venes.

Als disset anys En Mateuaconseguí la primera moto deCross, el recolzament que trobàen el seu germà Joan fou decissiu.L'any 79 corr la seva primeracarrera al circuit de Motocros deSanta Margalida, quedant classifi-

EN MATEU RIUTORTAMB UN DELS NOMBROSOS

TROFEUS GUANYATS

cat en sisena posició. L ' any se-güent es proclamaba Campió deBalears d'aquesta especialitat ala categoria de 250 ce., títol queostentà durant 7 anys seguits.

La temporada 1981 participaal Campionat d'Espanya deMotocros que es celebrava a unacarrera, quedant classificat a las17 posició i, al 85, hi tornà pren-dre part obtenint un sext lloc.

Segons manifesta En Mateu,el motocros és un esport dur, querequereix una bona preparaciófísica del pilot, la resistència físi-ca que s'ha de tenir damunt lamoto és fonamental per aconse-guir bons resultats. Aquesta cir-cumstància, i el fet que li comen-çava a entrar el gustet per lavelocitat-, fou un dels factors queel decidiren a canviar d'especiali-tat. La moto de Gros donà pas ala de velocitat.

La manca de circuits perma-nents per realitzar els entrena-ments que té la nostra illa, dificul-ta i encareix considerablement lapràctica d'aquest esport, la qualcosa fa que els pilots illencs haginde fer front a unes considerablesdespeses que, si no comptassinamb el recolzament de cases

TEMAS VARIOS -19- (355)|

MOMENTS ABANS D'INICIAR UNACARRERA, AMB LA SEVA DONA IEL MECÀNIC

comercials patrocinadores, serienquasi insalvables.

En quant a resultats, aconse-guí un quart i quint lloc als dosCampionats d'Espanya que hafet complets. Amb la seva Yamahaha corregut als circuits del J ara-ma (Madrid), al de Jerez y al deCalafat (Tarragona).

Així com a les carreres demotocros la forma física del pilotinflueix decissivament alsresultats de la mateixa, a lescurses de velocitat són molts els

factors que hi prenen part: clasede moto, pilotage, neumàtics,posta a punt. D'un circuit a l'al-tre s ' ha de modificar tota aques-ta posta a punt: la carburació,l'altitud en què es troba elcircuit en respecte al mar, la tem-peratura ambiental del moment,la humitat atmosfèrica, l'asfalt...són factors que determinen eldesenvolupament d'una carrera.

L'Enduro o realització deseccions cronometrades és eltipus de cursa que actualmentmés disputa En Mateu. L'anypassat va guanyar 1 ' absoluta d ' a-questa especialitat Campeón delCrupo C de tramos cronometra-dos y subidas de asfalto, es potllegir a un dels nombrosos trofeusque decoren la sala menjador deca seva.

A la VII Pujada al Puig Major,En Mateu va batre el récord abso-lut d'aquesta prova que, des defeia dos anys, poseía en José LuisAngel, el grandiós trofeu queaconseguí en aquesta ocasiópresideix 1'estancia. Però, de totsels trofeus el més significatiu perEn Mateu és l'aconseguit al de-sembre del 84, a una carrera deGros realitzada a Casablanca, onla rivalitat existent en aquellsmoments amb un altre pilot feuque el públic prengués partit perun dels dos motoristes, i aixòdonà una expectació especial al

DESPRE"S D'HAVER CONQUERIT MOLTES METES ENL'ESPECIALITAT DE MOTOCROS, ES VA DECIDIR PER LAVELOCITAT

AL CIRCUIT DEL JARAMAEN PLENA COMPETICIÓ'

desenvolupament de la cursa. EnMateu, contra pronòstic, es pro-clamà campió.

Pròximament es farà entregaal Paladium Casino de Ciutat delstrofeus i diplomes de la tempora-da que acaba de finalitzar, durantla qual En Mateu ha aconseguitproclamar-se campió de la moda-litat Enduro. També en la moda-litat de velocitat En Mateu rebràtrofeu i diploma, però a horesd'ara no ens ha pogut confirmaren quina posició ha quedat classi-ficat.

Hom es creu que cada carreradeu arrebassar un trocet del cor dela seva dóna -Na Maria Antònia-de l'angúnia que, al parèixer, hade passar. Però no, Na MariaAntònia confia plenament ambEn Mateu i això li dóna granseguretat. És conscient que EnMateu no arriscarà més del quesap que pot, una gran qualitatde tot pUot: sabre on es té ellímit.

Durant tots aquests anys decórrer per la totalitat dels campsde competició mallorquins imolts de peninsulars, En Mateupot afirmar que els accidents icaigudes que ha tingut han estatmínims, i tots ells sense conse-cuències greus.

Aina Riera.

REPORTATGEGRÀFICFESTES DE SANT ANTONI 1991

ACONTEIXEMENTS de la nostra VI LA -21- (357)

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (358)

HA FALLECIDOMADÖ MAGDALENA ROSSELLÓ

La cuidadora de la Casa SerraUna gran mujer nos ha

dejado. Durante muchos añosestuvo al cuidado de la CasaSerra. Pero esta noticia sin unaexplicación, poco de importantetendría.

El entusiasmo de esta cuida-dora y entusiasta de este remansode paz e historia juniperianaquedó bien patente a lo largo demuchos años.

Su origen viene desde su ju-ventud, cuando estuvo al serviciodoméstico en la casa de D. CarlosHorrach en donde pasaba largosratos en familiar conversación elRdo. D. Francisco Torrens y oíade éste sus amenas conversacio-nes sobre la figura del Apóstol deCalifornia. Tema, con bastantefrecuencia, motivo de aquellasreiteradas visitas. A esta circuns-tancia, como ella misma confesa-ba, vino a añadirse la proximidadde la Haza de Fray JuníperoSerra en donde cada día al salir ala calle se le presentaba a la vistala contemplación de aquella mo-numental estatua. Motivado poreste ambiente llegó a despertarseen ella tal entusiasmo por estacausa que desde entonces formóparte inseparable de su larga exis-tencia.

Casada con D. Juan BauzaBauza vivía en una casa propie-dad de unos familiares, pero tanpronto sus recursos económicosse lo permitieron, se decidieron acomprar su propia casa para tras-ladar allí su hogar, entre lasvarias del pueblo en venta por en-tonces, prefirieron la que poste-riormente pasaron el resto desus vidas, por la simple razón dehallarla frente de la que vivió elniño Miguel José Serra Ferrer.

Si bien a la Casa Serra nuncafaltó quien se cuidara de la mis-

LA SEÑORA MAGDALENA CON GRAN EXPRESIVIDAD ENSEÑABAA LOS VISITANTES HASTA EL ULTIMO DETALLE DE LA CASASERRA

ma en cuanto a su conservaciónse refiere, hacía falta no obstantela persona adecuada para mante-nerla en todo momento adecen-tada y a disposición de cuantosvenían a visitarla. La proximidaddel domicilio del matrimonioBauzá-Rosselló fue oportunidadpropicia para que ambos se hicie-ran cargo de estas atenciones, ainvitación de D. Miguel Ramis,hace ya más de cincuenta años.

Desde un principio los dos, ysiempre inseparables, se ocupa-ron cada día de cuidarla con cari-ño y hasta con mimo. Despuéscuando la muerte arrebató al'Amo En Joan, el del Museu,como así se le conocía, del ladode su querida esposa para llevár-selo más cerca del P. Serra, laSra. Magdalena continuó siendoel alma que dio vida en todo mo-mento a esta casa.

Con frecuencia se podía ver a

esta mujer barriendo el rústicosuelo, quitar con la mejor suavi-dad el polvo de los vetustos mue-bles o encalar cuantas manchasaparecían en las blancas paredes,apoyándose últimamente con untosco bastón porque sus fuerzasse le iban debilitando, mientrasl'amo En Joan realizaba con elmayor silencio los quehacerespropios del jardín interior. Lasdistintas dependencias de la casasiempre se encontraron en lamás presentable pulcritud, reci-biendo al entrar la impresión deque manos solícitas manteníanaquella mansión como si estuvie-ra habitada por la más aseada yordenada familia. Para ambosesta tarea siempre tuvo preferen-cia en su labor cotidiana.

Cuántos días sólo su cocinafue testigo de las veces que apagóel fuego para que no se le quema-ra la comida y así poder atender

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -23- (359)"]

con más tranquilidad la inespera-da visita. Otro tanto habiendoempezado ya a comer, los platosde la sabrosa vianda familiar que-daban solos y esperando sobre lamesa mientras con sus gestos yvocabulario propio se hacía en-tender, explicando con detalles ypormenores al interesado visitan-te de cuanto hay y significa den-tro del hogar de Junípero Serra.Para ella nunca se tuvo en cuentael horario ni el descanso, sólo sedejó llevar por el afán de atenderde la mejor forma posible a cuan-tos llegaban de fuera para quepudieran ver satisfechos por com-pleto los móviles de su visita aPetra.

La atenta acogida con quefueron recibidos los distintosgrupos de visitantes fue de tangrata impresión que con frecuen-cia quisieron testimoniarlo foto-grafiándose junto a ella, paraasí mantener su presencia inclui-da en el álbum de los recuerdos.

MOMENTO EN ELQUE RECIBE LALLAVE DE LA CASASERRA DE MANOSDEL SR. EMBAJA-DOR DE LOS ESTA-DOS UNIDOS MR.TODMAN

Su ocupación plena a través demuchos años al cuidado de laCasa Serra fue de tal entrega quesu nombre y figura han llegado aformar parte de su historia. Detal forma la cuidó que por losdistintos museos de las MisionesCalifornianas, en donde se expo-nen destacadas pinturas de losmejores artistas como foto-grafías a todo color, allí está in-cluida esta pequeña mujer perode un gran corazón y recia volun-tad formando parte inseparablede cuanto pertenece a la casa delfundador de aquellos centros dereligiosidad, cultura y civilización.

Por su larga y diligente dedi-cación en este trabajo se hizo me-recedora del expresivo reconoci-miento con que la distinguiera elSr. Alcalde de San Francisco, ennombre de la Ciudad, agregándo-la a los ciudadanos de aquellagran urbe con el siguiente nom-bramiento :

Alcaldía de San Francisco.George Christopher.

Por cuanto, La Ciudad de SanFrancisco, California, U.S.A.,fue honrada con la donaciónde la Casa Serra, mansiónsolariega de nuestro amadoFray Junípero Serra; y

Por cuanto, El 24 de noviembrede 1958 se cumple el 245aniversario del nacimiento deFray Junípero Serra, y

Por cuanto, MAGDALENA se hadedicado durante muchosaños al cuidado de la CasaSerra con sincera devociónhacia la memoria del PadreSerra :

AHORA, POR TANTO, YO,George Christopher, Alcaldede la Ciudad y Condado deSan Francisco, por la presen-te nombro a Magdalena deMallorca hija ilustre de SanFrancisco y le hago expresivo,en nombre de San Francisco,nuestro agradecido reconoci-miento por sus servicios.EN PRUEBA DE LO CUALsuscribo este testimonio yordeno sea fijado en él elsello de la Ciudad y Condadode San Francisco, en este díaveinticuatro de noviembre

Un año más tarde, con fecha1959, también recibía una fotocon particular dedicatoria delmismo Mayor Christopher de SanFrancisco. Y por parte de lasautoridades españolas la SeñoraMagdalena asimismo recibióatentas manifestaciones de reco-nocimiento a sus servicios por laCasa Serra. Por tal motivo en sucasa, muy cerca del marco conte-niendo el nombramiento de hijailustre de la Ciudad de la PuertaDorada y de la fotografía de suAlcalde, se podía contemplaruna carta muy expresiva.

\ACONTEIXEMENTSdelanostraVILA -24- (360)

Ministerio de Informacióny TurismoMadrid, 1 Julio 1963

Sra. Dña. Magdalena RossellóCuidadora de la Casa Natal

de Fray Junípero SerraPETRA (Mallorca)

' - - 1•

• *N.jfJm •

> Í ^É.%3i •. jft&t Ätsr-ÄDistinguida Sra:Una vez terminados los actos

conmemorativos del CCL aniver-sario del nacimiento de Fray Ju-nípero Serra, quiero agradecerlesu espléndida colaboración comocuidadora de la casa natal deFray Junípero, labor en la que,durante tantos años, ha trabajadopor la mejor amistad entre elpueblo de los Estados Unidos yel de España.

Aprovecho estas líneas paraexpresarle el testimonio de mimás distinguida consideración.

Firmado,Manuel Fraga Iribarne.

Por fin, falta de fuerzas físi-cas, pero manteniendo siempresu satisfacción y alegría por eltrabajo tantos años realizado, seretiró a Ca ' n Pica fort, en dondesu sobrina Isabel la recibió en sucasa cuidándola tan bien como sihubiera sido su misma madre.

La Señora Magdalena no teníahijos. El P. Serra quiso premiar aquien tanto hizo por él, dándoleuna vejez envidiable. Tanto porlo bien atendida que estuvo hastael último día, como por la sereni-dad esperanzadora con que aguar-daba un día encontrarse parasiempre junto a sus dos amores:su marido l'amo En Joan, el delMuseu, con quien compartió sutarea, y su entrañable Fray Juní-pero Serra.

No nos cabe la menor dudaque así habrá sido.

¡Descanse en Paz!

Fr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

LA SRA.MAGDALENA

SIEMPREINSEPARABLE

DE SU MARIDOL'AMO EN

JOAN BAUZA,CON QUIENCOMPARTÍA

LA ATENCIÓNDEL P. SERRA

Na Magdalena Marquetaen el recuerdo

CA'L PARE SERRA:UNA RAZÓN DE SER

La muerte nos arrebata aMagdalena. Qué tristes y solosnos sentimos, después de la irre-parable pérdida de esta granmujer. Ca'l Pare Serra fue duran-te casi medio siglo, que cuidó ellade la casa, un gozo. Guardesa,como San Pedro en las puertasdel cielo, hubiera podido ser deun palacio. Porque además detenerla limpia y ordenada, se des-hacía en atenciones, con el másauténtico y espontáneo afectoque brotaba de su corazón, haciatodos. Su sonrisa conquistaba. Sediría que nació para ello, uncometido que le era propio.

Desde que la conocí, hace 25años, en un acto juniperiano, heguardado su imagen de porte

mediano, algo rechoncha, en mimemoria. Vestía atuendo de típi-ca payesa, cuyo gipó y rebocilloenmarcaban un rostro redondode color sonrosado y una bocapequeña, de la que salían palabrasllenas de afecto y gracia. Teníagracejo. Sin gozar de una forma-ción escolar más bien propia degente aposentada en sus años deinfancia, revelaba sus sentimien-tos cristianos y humanitarios asi-milados a lo largo del tiempo enla forja de los cotidianos trabajosfamiliares. No pudo escondernunca su innata inteligencia ysabiduría popular, de tal maneraque podía constituir dignamentetodo un arquetipo de perrera ymallorquína. Su marido Juan

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -25- (361)"]

MAGDALENA CON LA SEÑORA DE PORTALS, QUE ESCOMO ASI LLAMABA A MRS. DINA MOORE BOWDEN.

Bauza, alto, espigado, sonrientefue el mejor compañero queDios le concediera en su vida,compartiendo sueños y trabajos,en aquella casita, estrecha y mo-desta, del Barretear Alt, enfrentedel inmueble que en el siglo XVIIIfue hogar de la familia Serra-Ferrer, creciendo en él un niño,Miguel José, llamado a ser el con-quistador de un imperio espiritualen la Alta California. La casa, ensu historia de propiedad, corriódiversos avalares, hasta que serecuperó en los años 30, parahonra de Junípero Serra y orgu-llo patriótico de Petra. Magdale-na Rosselló por estas especialesrazones de vecindad, quedabavinculada a Ca'l Pare Serra y alApóstol.

LA CASA NO SE CAERÁ,ES MEJOR QUELAS DE AHORA

Na Marqueta, que era el sobre-nombre popular con que más se leconocía en Petra, guardaba celo-samente la llave de Cal Pare Serracomo encargada de enseñarla avisitantes y peregrinos, despuésde la guerra civil y la razón de sucercanía fue determinativa parasu cargo de guardesa: Me dieronuna llave para la gente que quisie-se venir -eran sus palabras- paraverla y conocerla y durante añosla mayor parte de los visitantesson americanos, que preguntan

muchas cosas cuandq llegan. Eranlos tiempos heroicos de los ini-cios de la Causa Serra, cuyos pro-motores, los franciscanos de San-ta Bárbara, habían escogido lomás selecto de su potencial reli-gioso, intelectual y humano, pararecorrer el complejo periplo delobservante Junípero. Y así los P.P. Geiger y O ' Brien, tras visitarMéxico, con su capital, Queréta-ro y la Sierra Gorda, además dela Baja California, viajaron anuestra Isla para conocer funda-mentalmente Petra. Estuvieronantes que nada en la Casa Solarie-ga de Serra, acompañados por elerudito Ramis Moragues y lescausó impresión el humilde hogar,encantándole la jovialidad y llane-za de Magdalena. Su descripciónpuede leerse en Vida y Época deFray Junípero Serra.

Con gran atino y propiedad,Guillem Forteza, uno de los máseminentes arquitectos, la habíarestaurado, dándole el aspectoque hoy tiene; los treinta álbu-mes de firmas de visitantes que sehan conservado, a partir de ladestrucción del primero, por cau-sas políticas, dan fe como regis-tro numérico y sentimental delreguero humano que ha penetradopor su dintel hasta llegar al fondodel jardín, cuyos árboles plantóJuan Bauza. A los millares devisitantes de muchas latitudes,razas y creencias, atendió Magda-

lena con el mismo amor de siem-pre, sonrisa a flor de labio y lamejor disposición para explicarlotodo, incluso sus sentimientos:Mi gusto es estar dentro de lacasa de Junípero, manifestandosu permanente fidelidad a su me-moria. Reseñó un periodista pal-mesano, en 1983, los detalles deuna conversación de Magdalenaen los siguientes términos: Congran lucidez, alternando perfecta-mente el castellano y el mallor-quín, nos cuenta cómo se des-cubrió la casa del franciscano dePetra, cómo se hizo cargo de ellay refiriéndose a su solidez dijoque no se caerá, porque esmucho mejor que las de ahora.Cuando decía esto sin embargo,no olvidaba que su calvario eranlas grandes lluvias que convertíanla casa en un estanque. Nuncasalió de la Roqueta, pero era tan-ta su intuición que conocía lasmisiones de Serra, como si lashubiera visitado, hablando deellas a cuantos llegaban allí. Yera tan grande su veneración pro-fesada al que consideraba el Her-mano Mayor, que ella misma ex-perimentó su gracia, por cuyaintervención curó de una enfer-medad.

AHORAYA ME PUEDO MORIRLa Asociación de Amigos de

Fray Junípero, gracias a la inicia-tiva de un esforzado grupo dejuniperianos, figurando el Dr.Bauza Roca a su cabeza, levantóel Museo y Centro de Estudios enlas inmediaciones de Ca'l PareSerra, inaugurado en julio de1959; se despertó el interés re-doblado de los americanos enconocer los orígenes y la cunadel apostólico misionero. La Jun-ta de Gobierno nombró guardesaa Magdalena. Fue un premio. Yaen 1958 vino el primero y másnumeroso contingente de peregri-nos, dirigiendo la expedición losPP. Owen da Silva, historiadormusical de los establecimientoscalifornianos y Noel Moholy,Vice-Postulador de la Causa deBeatificación. Vinieron luegogrupos de los cuatro puntos car-

IACONTEIXEMENTS de fa nostra VILA -26- (362)1

dinales de América, especial-mente de Califonia y México,alentados, muchos por el SerraClub Internacional. Recordemosal Obispo Qinch de Monterey-Fresno, al Obispo Furey de SanDiego y otros destacables prela-dos. Pero fue en 1963,conmemo-ración del 250 aniversario del na-cimiento de Junípero, cuando losEE.UU. enviaron su más alta re-presentación: el Honorable WarlWarren, Presidente del TribunalSupremo que como californiano,al penetrar en la Casa Serra, sesintió emocionado, abrazando ala inefable Magdalena que le fran-queó sus puertas.

El Alcalde de San Francisco,Honorable George Christopher,ya otorgó a Magdalena el nombra-miento de Ciudadana Honorariade aquella ciudad, cuya misiónDolores mandó fundar el insigne

Presidente. Un diploma enmarca-do en su casa que ella guardabacomo oro en paño, da fe de ello.Dice así: A Magdalena, que se hadedicado durante muchos años alcuidado de la casa Serra, con sin-cera emoción hacia la memoriadel Padre Serra.

En 1981 la Alcaldesa de SanFrancisco decidió retornar la pro-piedad de Ca'l Pare Serra a laFundación Casa Serra, cuyoacto solemne de entrega de lallave por el Embajador Todmanpresidió el Capitán General, D.Antonio Galmés, nacido en lamisma Petra, quien la dio, a suvez, a Magdalena. Era el homena-je a una vida aleccionada por elPadre Serra, que hermanó Mallor-ca con California.

Tres años más tarde los Reyesde España y las Infantas estuvie-ron en Petra, la mejor de las ma-

nifestaciones tributadas nunca almás ilustre de sus hijos, y al pe-netrar en el hogar de Serra, don-de brilló por vez primera la ilumi-nación eléctrica, saludaron aMagdalena quien, sentada juntoal arco no pudo contener sus lá-grimas, mientras exclamaba: Migratitud es tan grande que ahoraya me puedo morir. Ahora,transcurridos seis años de aquelacontecimiento histórico lo hahecho resignada y cristianamentecomo vivió.

Una mujer entregada plena ycabalmente a su misión vocacio-nal, contribuyó como pocos aensanchar el horizonte de Petraen el mundo. En California alhablar del pueblo de Junípero,nadie olvida a Magdalena. Nos-otros tampoco lo hacemos. E.P.D.

Bartomeu Font Obrador.

LA VOLUNTAD ES AMOR

SIEMPRE ESTABA DISPUESTA PARA ABRIR LA CASA SERRA A TODOSLOS VISITANTES

Entendemos por hábito, ladisposición adquirida por larepetición de un mismo acto opor la continuidad del mismo.

El grado del hábito está enrazón directa de la repetición yde la intensidad de los actos.

El hábito de MagdalenaRosselló era una disposiciónque repetía a diario a todasaquellas personas que llamabana su puerta para ser atendidas.Con cariño, paz y amor lesabría la Casa Solariega y el

Museo, explicándoles lo que ellabuenamente habfaofdo o lefdo,llegando a ser su hábito de tanalto grado, que una personaprofesional no lo realizaba contanta disposición, sin conocer elidioma de los visitantes.

La voluntad ejerce decisivainfluencia en la adquisición delos hábitos, pues ella los crea,los modifica y los destruye.

El hábito desenvuelve y for-tifica la voluntad. Antes de for-marse, exige intenso esfuerzo devoluntad, esfuerzo que va dismi-nuyendo a medida que el actose repite con mayor frecuencia.

La voluntad de MagdalenaRosselló era impulsada por elamor y la fe que teni'a por lafigura de Junfpero Serra.

Cuando empieza su cometi-do, lo hace como toda princi-piante, tímidamente, le cuestatrabajo y las menores dificulta-des la hacen retroceder en el ca-mino emprendido, vacilaba suvoluntad.

Magdalena se propone reali-zar su cometido, se exige a simisma, es responsable ante

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -27- (363)

aquellas personas, que ansiosasvienen a Petra para conocer laCasa donde los padres de aquelniño, Miguel José, forjaron alhijo de Petra, que años más tar-de representan'a aun Estado dela Unión, California, en el Salónde la Fama en el Capitolio de lacapital norteamericana.

El carácter es lo que distin-gue a una persona entre lasdemás. Significa tener tal natu-ral, tal aptitud e inclinación,poseer una gran fuerza de volun-tad, un gran dominio de si mis-mo.

El carácter de MagdalenaRosselló ten fa tal naturaleza,tales aptitudes, que poseía unagran fuerza de voluntad, ungran dominio de si misma,permaneci'a fiel en la linea deconducta que se habfa trazadode antemano. Siempre dispuesta,siempre alegre, siempre servicial,siempre de buen humor y siem-pre sin queja alguna. Primeroeraeldeberde atender al visitan-

ESTABONDADOSA

MUJER SUSÚLTIMOS

AÑOS LOSPASO EN

UNA SILLADE RUEDAS

te, que el hacer las obligacionesque le exigían los quehaceres desu casa.

Todos los cuidados de loslugares juniperianos los efectua-ba con voluntad, orden y amor.Sabi'a ganarse las simpatias de

FALLECEN EL MISMO DÍAEL SACRISTÁN DE PETRAY LA CUIDADORA DE LA

CASA SERRADespués de largas semanas sin

que se registrara óbito alguno enla población, los vecinos de Petrase vieron sorprendidos la mañanadel lunes 21 de enero por ladoble noticia del fallecimiento dedos conocidos personajes localesde amplia proyección pública,Bartomeu Riera, S'Escolà, yMagdalena Rosselló, cuidadorapor espacio de cuarenta años delmuseo y casa solariega de FrayJunípero Serra.

La muerte ha segado en unamisma jornada la vida de dos per-sonas fuertemente ligadas a laiglesia, aunque desde ámbitos yfacetas muy distintas. Una rápidaenfermedad ha costado la muer-te de Bartomeu Riera a los 69años de edad y después de haberejercido desde siempre como sa-cristán de la parroquia de SanPedro de Petra. S'Escolà, con

esta única denominación se leidentificaba simplemente entrelos vecinos de Petra, ha sido el úl-timo sacristán profesional de laiglesia parroquial de Petra, unafunción que ejerció desde mona-guillo infantil hasta el cargo pro-fesional en toda regla hasta laedad de la jubilación. Una vezretirado se siguió ocupando conel mismo esmero del manteni-miento cotidiano del temploparroquial hasta el punto de quesu imagen resulta difícil de des-vincular de esta iglesia.

Por lo que respecta a Magda-lena Rosselló Riutort, ya deavanzada edad y residente en losúltimos años en Ca'n Picafort,junto a una sobrina, ha sido sinduda uno de los personajes popu-lares de mayor proyección exte-rior de Petra. Su presencia senci-lla y afable permanece para siem-

aquellas personas que quen'anconocer en su mismo lugar denacimiento del P. Serra. GraciasMagdalena por tus buenos ydesinteresados servicios a lafigura de Juni'pero Serra.

M. Llinàs.

pré en el recuerdo de muchosvisitantes de la casa solariega ymuseo dedicado a Fray JuníperoSerra puesto que ella cuidó demanera totalmente desinteresadadel mantenimiento de estas insta-laciones por espacio de cuarentaaños consecutivos. Madó Magda-lena Rosselló sentía una especialdevoción por el hoy beato Juní-pero Serra y a él, con una vene-ración que compartió con suesposo, dedicó sus mejoresesfuerzos e ilusiones.

Ya en 1980 Magdalena Rosse-lló recibió un homenaje popularcomo reconocimiento de un tra-bajo anónimo pero eficaz y delque ella se sentía particularmenteorgullosa. Esta labor había sidoreconocida con anterioridad en1958, al ser declarada hija ilustrede San Francisco, cuando elayuntamiento de esta ciudad erael titular de la Casa Serra. En1963, también recibió una distin-ción del Ministerio de Informa-ción y Turismo. La "P" de RadioPopular fue su última distinción.

Llorenç Riera.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -28- (364)

ADÉU,L'AMO EN TOMEU

La nit de Sant Sebastià del1991 es posà dol la Parròquiade Sant Pere de Petra.

Feia pocs minuts que, al'altar major, s'havia celebratel Sant Sacrifici quan l'Amo EnTomeu Riera i Martí, S'Escolà,entregava l'ànima en mans delPare celestial.

La malaltia va ser curta;però, fulminant.

El seu desig de vida li dona-va força en la debilitat i el seuoptimisme, dins el dolor soferten silenci, empeltava coratge alsqui l'envoltaven.

Adéu! l'Amo En Tomeu!El Ciri Pasqual, que tantes

vegades vàreu encendre, ha il·lu-minat avui vostre camí d'eterni-tat.

El tocar de les Campanesera avui un plors llastimós i con-

vidava tot el poble a pregar perVós.

El poble ha sentit el plorsde les campanes, ha escoltat laseva crida, amb el cor pled'emoció us ha acompanyatsilenciós al Cementiri i el vespreha omplert la nostra Parròquia,-I' Església que Vós tant estimà-reu-, per fer arribar la pregàriafins a I' Església del Cel.

I el Fill de Déu, Víctimasanta i Pa de Vida, ha estatofert a Déu Pare, damunt elmateix altar on Vós tantes vega-des servíreu.

El vostre record, Guardiàfeel del nostre Temple, seràsempre en nosaltres.

Que Déu vos porti a laglòria!

Bartomeu Ramis Palou.Rector de Sant Pere de Petra.

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Per Concepció Bauçà.

Naixements

Magdalena Riutort i BouFilla de Mateu i Maria AntòniaNascuda dia 2 desembre 1990

Mario Darder i OliverosFill de Sebastià i Araceli

Nascut dia 4 desembre 1990

Catalina Amengual FemeníasFilla de Bernat i Catalina

Nascuda dia 11 gener 1991

Josep Sasó i JaumeFill de Josep i Coloma

Nascut dia 27 gener 1991

M. Antònia Ribot i SansóFillade Pere i Franciscà

Nascuda dia 22 gener 1991

Antònia Sastre i RibotFilla de Mateu i Joana

Nascuda dia 29 gener 1991

Sebastià Bordoy i BennàssarFill de Jaume i Antònia

Nascut dia 22 gener 1991

Els nostres

difunts

Josep Barceló i MoraguesDia 24 gener. 90 anys. (Casat)

Bartomeu Riera i Martí.Dia 21 gener. 69 anys. (Casat)

Magdalena Rosselló Riutort.Dia 21 gener. 92 anys. (Viuda)

\ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -29- (365)1

Casaments

Jordi Gual i J3ual, de Petra, ambFranciscà Barceló i Nicolau, de Vilafranca

Dia 11 Octubre. A Bonany

Guillem Bauza i Torrens, de Petra, ambMaria Joy i Ferrer, de Petra.Dia 17 Novembre. A Bonany

Vicens Bestard i Font, de Petra, ambCatalina Gelabert i Gelabert, de Sineu

Dia 10 Novembre. A Sineu

Antonio José Moreno Riôs, de Cadis, ambM. del Carmen Cortés Domínguez, de Cadis

Dia 8 Desembre. A Petra

Bernat Barceló i Mayol, de Petra, ambMaria Sansó i Mascaró, de Vilafranca.

Dia 22 Desembre. A Bonany

No ces d'Ar gent LX ANÍ VERSAR I DE NOCESl

Miquel Cifre i Cerdà, iAntònia Santandreu i Bauza

Dia 6 Novembre 1990

Miquel Rosselló i Frontera, iMargalida Barceló i RieraDia 25 Novembre 1990

Bartomeu Alzamora i Salvà, iIsabel Salom i Vicens

Dia 27 Novembre 1990

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -30- (366) j

RECULL DENOTICIES

DICIEMBRE

"MATANCES"PARA LOS MARGINADOS DE

SANTA CREU DE PALMAEl Grupo de "Acció Social" de la

parròquia de Petra organizó a princi-pios del mes de diciembre la matanzade dos cerdos para que sus camesfueran distribuidas entre las familiasmás necesitadas del barrio palmesanode Santa Creu.

De manera totalmente altruista,un grupo de voluntarios y voluntariastrabajaron estosdos cerdos elaborandobotifarrons y preparando paquetes decarne que poster tormente fueron distri-buidos entre un centenar de familias.

LAS PARROQUIASDE PETRA Y ARIANY

TENDRÁN LOS MISMOSSACERDOTES

Las parroquias de San Pedro dePetra y de Nuestra Señora de Atochade Ariany estarán a partir de ahora acargo de los mismos sacerdotes, deacuerdo con los nombramientos efec-tuados en este sentido por el obispo deMallorca. El párroco de Petra, Barto-meu Ramis, ha sido confirmado comoadministrador apostólico de la parro-quia de Ariany y al mismo tiempo losfranciscanos menores con residencia enel convento de San Bernardino dePetra, Salustiano Vicedo Vicedo ySamuel Caverò Miguel han sido nom-brados vicarios de ambas parroquias.Por tanto, a partir de ahora los tressacerdotes ejercerán de manera conjun-ta y solidaria su trabajo pastoral, tantoen Petra como en Ariany. Esta situaciónya se venía dando en la práctica desdehace meses, cuando Ariany dejó detener sacerdote con residencia perma-nente, pero ahora, con los nombra-mientos efectuados desde el obispado,adquiere carácter oficial y tiende aprolongarse de manera indefinida. Unarealidad que no acababa de satisfacer alos aríanyers, por la incertidumbre dela situación, pero Petra y Ariany esta-rán, por tanto, bajo la tutela de untrabajo pastoral conjunto de un sacer-dote secular y de los dos únicos reli-giosos que la Orden Franciscana Menortiene en Mallorca.

CONTRATACIÓN DIRECTA PARALAS OBRAS DE

LA RED DE AGUASEl ayuntamiento ha decidido la

contratación directa de las obras de laprimera fase de canalización de aguas.La decisión acaba de ser adoptada enpleno municipal extraordinario. El pre-supuesto total de esta obra asciende a97.741.227 pesetas. El consistorio hacolocado anuncios en distintos estable-cimientos públicos convocando estaobra. Los interesados pudieron presen-tar sus ofertas a la casa consistorialhasta el día 19 del pasado mes dediciembre que finalizó el plazo dadopara este fin.

Las obras tendrán un plazo deejecución de seis meses y quien seadjudique los trabajos deberá depositaruna fianza de 3.909.649 pesetas.

ENERO

UN BELÉN SIN PASTORESEl templo parroquial de Petra sirvió

de marco durante las fiestas navideñasde una singular y atípica muestra bele-nística. Aparte del pesebre tradicional,un grupo de jóvenes de la poblaciónmontó en varias capillas de la iglesiauna muestra de escenas enlazadas entresi a partir del lema Diguem quina covaadores i te diré quin Déu tens. En laexposición aparecieron montajes alusi-vos a la droga, el consumismo, la moday la obsesión por el dinero entre otrasformas de posible deterioro del ser hu-mano. Frente a ello el montaje propo-ne la figura y el mensaje de Jesucristocomo modelo de liberación.

GARANTIZAN EN CINCO AÑOSLA RED DE SANEAMIENTOA INSTALAR EN PETRA

No hubo ninguna sorpresa en laadjudicación de las obras de la prime-ra fase de la red de saneamiento deaguas y, tal como se esperaba, la reali-zación del proyecto fue otorgado alúnico pujante, la empresa MelchorMascaró, S.A.

Ninguno de los constructores dePetra respondió a la convocatoria ur-gente efectuada a última hora por elayuntamiento.

La obra fue concedida por un totalde noventa y siete millones y medio depesetas, es decir, apenas doscientas cin-cuenta mil pesetas por debajo del totalpresupuestado. En la documentaciónpresentada al ayuntamiento de Petrapor la empresa adjudicatória se hablaentre otras cosas, délas "vinculacionesespeciales" de la firma Melchor Masca-ró S.A. con Petra, en función de lascuales la empresa se compromete a rea-lizar las futuras uniones de las tuberíasen polietelino y a garantizarlas por elperiodo de cinco años.

OTROS ACUERDOSEn el mismo pleno en que fue

adjudicada la primerai fase de la canali-zación de aguas pluviales, el ayunta-miento decidió renovar por un año elcontrato al personal laboral que traba-ja en funciones de limpieza y manteni-miento. En otro orden de cosas, seaprobaron distintas modificacionesde crédito necesarias para cerrar elejercicio económico del 89. Este cam-bio o aumento de partidas viene justifi-cado sobre todo por los ocho millonesde pesetas que oficialmente ha costadola adquisición del campo municipal dedeportes y otros gastos menores relati-vos a dietas, mantenimiento y personal.Igualmente quedó aprobada la terceray última certificación de las obras delalmacén municipal construido en EsTenis.

PREMIO PARA DOS ESCOLARESDEL COLEGIO DE PETRADos alumnos del colegio público,

Martí Morey Sansó y Magdalena Már-quez Ribot, ambos de quinto cursode EGB, han conseguido sendos pre-mios en el concurso de dibujo y pintu-ra organizado por la Dirección Generalde la Juventud, en colaboración conJustícia i Pau, con motivo de la recien-te convención de la ONU sobre losderechos del niño. Martí Morey alcan-zó el primer premio de su categoría yMagdalena Márquez, el tercero.

REPARARAN LA FACHADA DELA CASA CUARTEL DE LA

GUARDIA CIVILLa fachada del hasta ahora cuartel

de la Guardia Civil será sometida a unanueva fase de limpieza y posteriorpintado en una obra que el Ayunta-miento ha decidido incluir dentro delPla de Millorament de Façanes, de laconselleria de Cultura.

El edificio fue devuelto al Ayunta-miento el pasado día 5, y ahora, comose indicó en un principio, va a ser con-vertido en un centro cultural. En unprimer momento el alcalde propuso alpleno dotar la fachada de una reformamucho más amplia, pero sin embargodespués se optó por una simple pinta-da o mejora semejante, a la vista deque el edificio va a ser remodelado,por lo menos en su interior, al ser re-convertido en casa de cultura y portanto la fachada también puede verseafectada por alguna remodelación. Elexterior del antiguo cuartel de laGuardia Civil presenta problemas dehumedad y se hace necesario adoptarmedidas para su conservación.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -31- (367) jLIQUIDACIÓN

GASTOS DE FIESTASEn el mismo pleno municipal el

Ayuntamiento liquidó los gastos de lasfiestas de beatificación de JuníperoSerra y las patronales de Santa Práxe-des, con unos costes de 2.607.997 y2.262.137 de pesetas, respectivamente.Para este año han sido declarado comofiestas locales las de Sant Antoni y elMartes de Pascua, teniendo en cuentaque la patronal de Santa Práxedescoincide con jornada dominical.

Por otro Lado, el Ayuntamiento hareafirmado su adhesión al plan de nor-malización lingüística y apoyó una so-licitud de mejora en la recepción delCanal 9.

ORGANIZADAUNA CONFERENCIA LITERARIA

SOBRE LA OBRA"TIRANT LO BLANC"

El lunes 28 de enero tuvo lugaren las Escoles Velles una coferencialiteraria sobre la obra "Tirant lo Blanc"organizada conjuntamente por la Co-misión de Normalización Lingüísticadel ayuntamiento y por la Escuela deAdultos.

Antonia M. Mulet fue quién ofre-ció la disertación sobre la obra Tirantlo Blanc. Esta conferencia estaba inclui-da dentro de los actos que se han veni-do desarrollando en este año conme-morativo de los 500 anys del Tirant loBlanc, obra del escritor valencianoJoanot Martorell, primera novela decaballería escrita en catalán.

NUEVA FASEDE LA RECUPERACIÓN DELEDIFICIO DE "S'ESTACIÓ"Los integrantes d e la asociación de

vecinos de S' Estació, así como ungrupo de voluntarios de la mencionadabarriada, están trabajando en unasegunda fase de los trabajos de recupe-ración del inmueble que antaño sirvie-ra como estación ferroviaria de Petra yque hasta hace un año, cuando laasociación d ecidio emprender lastareasde recuperación, se encontraba en esta-do de abandono prácticamene absolu-to.

Ahora, tras realizar las gestionesoportunas, FEVE ha cedido a los veci-nos el uso del edificio y éstos preten-den rehabilitarlo con fines culturales yrecreativos, aparte de lo que se consi-dera su necesaria recuperación y poste-rior mantenimiento, aunque tan sólosea con fines estéticos, higiénicos o deseguridad de la zona afectada.

Los nuevos trabajos emprendidosconsisten en labores de limpieza y enel pintado de puertas y paredes interio-

res. El edificio ha sido igualmentedotado de fluido eléctrico y de diver-sos complementos auxiliares en suinterior.

S'Estació, al igual que ocurriera elaño pasado, se abrió al público conmotivo de las fiestas de Sant Antoni.La asociación de vecinos de la barriadatiene previsto llevar a cabo la organi-zación de distintos actos complemen-tarios con motivo de esta festividad.

EL AYUNTAMIENTOPROMUEVE LA CREACIÓN DE

UN GIMNASIO MUNICIPALEl Ayuntamiento de Petra tiene

intención de promover la creación deun gimnasio de carácter municipal.Con tal finalidad va a dirigirse al Con-sejo Superior de Deportes solicitandoayuda económica y técnica para estasinstalaciones que podrían ubicarse enlos aledaños del campo de fútbol. La¡dea de crear un gimnasio no ha parti-do en principio del ayuntamiento, sinoque tiene su origen en una propuestaque ha efectuado al consistorio unparticular, Juan Manuel Márquez. Si selogra la creación de estas nuevas insta-laciones deportivas, el futuro gimnasiopodría tener finalidades polivalentes,entre ellas la de servir, al menos parcial-mente, de vestuarios del campo defútbol.

PRÓXIMA EDICIÓN DE UN LIBROSOBRE EL CONVENTO DE

SAN BERNARDINODurante estas semanas se está im-

primiendo en los talleres del conventofranciscano el libro correspondiente alnúmero veintidós de la colección PetraNostra que sobre temas monográficoslocales edita esta revista, "Apóstol yCivilizador". La obra llevará por título"Convento de San Bernardino. La Es-cuela del Beato Junípero Serra".

El autor de esta obra de ampliocontenido es el padre Salustiano Vice-do Vicedo, superior de la comunidadfranciscana de Petra. El libro tendrá uncontenido total de 426 páginas y esta-rá estructurado en 50 capítulos inclu-yendo doce fotografías en color, apar-te de otras ilustraciones en blanco ynegro y dibujos de Dino y Tina.

Esta historia del Convento de SanBernard i no d e Petra es u na vieja aspira-ción de su autor, el padre Vicedo, elcual ha venido trabajando en ella,aunque de manera inermitente, duran-te largos años. Ahora, tras un largoproceso de investigación y posteriorredacción, la obra está a pu'nto de salira la calle en un texto que irá precedidode una introducción de Bartolomé

Font y la presentación de SantiagoCortés. La edición de la obra contarácon los soportes económicos de lacomisión balear para el Quinto Cente-nario del Descubrimiento de Américay de Sa Nostra.

El convento de San Bernardino dePetra es la única sede que tiene en laactualidad la Orden Franciscana Menoren Baleares y aparte de sus vinculacio-nes con Junípero Serra, puesto que elbeato franciscano recibió su formacióninicial en este centro, ha desempeña-do en distintas épocas una notable in-fluencia cultural en toda la comarca,de ahí' que la publicación de su historiatenga especial significado.

BAJA AFILIACIÓN EN LAASOCIACIÓN DE PADRESDEL COLEGIO DE PETRALa escasez de socios y la conse-

cuente falta de colaboración y mediosque se derivan de ella, es el principalproblema que debe afrontar la asocia-ción de padres de alumnos del colegiopúblico Fray Junípero Serra.

En el presente curso 90-91 la aso-ciación cuenta tan sólo con veintitréssocios, los cuales aportan una cuotaanual de tres mil pesetas para el mante-nimiento económico de la asociación.Esta escasa afiliación no significa sinembargo que la entidad permanezcainactiva, más bien al contrario, losmiembrosde la asociación siguen llevan-do a cabo una serie de actividades decolaboración con el profesorado, man-tenimiento del centro y ampliación delas actividades escolares ordinarias.

Las iniciativas se concretan por elmomento en la tramitación del seguroescolar, los cursos de música de prime-ro y segundo de EGB, el deporte esco-lar y la contribución económica paraexcursiones y material diverso parapreesco lar.

La actual asociación de padres dePetra está presidida por Rafel BonninValls y tiene como vicepresidente aDamià Gari Genovard, la secretaria esCatalina Forteza, mientras que BelMartí se ocupa de la vicesecretaria yJaume Font hace las funciones de teso-

• rero. La junta se completa con losvocales Bel Bonnin,Concha Riera Casa-mitjana y Joan Jaume Vanrell.

Para paliar los problemas de laasociación se habla de una campaña deconcienciación hacia los padres dealumnos para que decidan participaractivamente en un tema que repercuteen beneficio de todas las personas rela-cionadas con la enseñanza.

Llorenç Riera.

CanpnyadeNormalització Lingüística

l̂ t&V^MfctMwìIRt̂ ^«^

|Convocada inicialment pel Govern Balear, el Consell Insular de Mallorca, cl Consell Insular de Menorca, jj-

el Consell Insular d'Eivissa i Formentera i l'Ajuntament de Palma,

LA CAMPANYA INSTITUCIONAL DE NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICAen el moment d'iniciar les seves actuacions públiques, el gener de 1991, ha estat assumida per les

INSTITUCIONS següents:EL GO VERN BALEAR.

Els tres CONSELLS INSULARS: de Mallorca, de Menorca i d'Eivissa i Formentera.57 AJUNTAMENTS:de Mallorca: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Artà, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet,Campos, Costitx, Esporles, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Manacor,Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Palma, Petra, sa Pobla, Pollença, Porreres,Puigpunyent, Sant Joan, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Ses Salines, Sineu, Sóller, SonServera, Valldemossa i Vilafranca;

de Menorca: Alaior, es Castell, Ciutadella, Ferreries, Maó, es Mercadal i es Migjorn Gran;

d' Eivissa i Formentera: Eivissa, Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja,Sant Josep i Santa Eulària.

La UNIVERSITAT BALEAR.

11 PARTITS POLÍTICS: PP, PSIB-PSOE, PSM, UM, CDS, EEM (Entesa de l'Esquerra de Menorca), ENE(Esquerra Nacionalista i Ecologista d'Eivissa), Grup Parlamentari Mixt, EU (Esquerra Unida), UB (Unió

Balear) i Centristes de les Balears.

3 SINDICATS: CC.OO., UGTISTEI

1 ASSOCIACIÓ EMPRESARIAL, 8 COL·LEGIS PROFESSIONALS. 86 CENTRES D'ENSENYAMENT I19 COL·LECTIUS I ENTITATS DIVERSES, la llista dels quals es farà pública més endavant, ja que aquests

sectors estan encara en plena fase de captació d'adhesions.

* * * *TOTES AQUESTES INSTITUCIONS I ENTITATS S'HAN COMPROMÈS A NORMALITZARLINGÜÍSTICAMENT LES SEVES ACTIVITATS INTERNES I EXTERNES. És a dir. a adontar

efectivament com a seva la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tal com ho estableixen l'Estatutd'Autonomia i la Llei de Normalització Lingüística, amb ple respecte de la llengua oficial de l'Estat i dels drets

lingüístics de tots els ciutadans.

Totes convoquen els seus administrats / els seus membres, socis i simpatitzants / els seus ensenyants,alumnes i pares, a col·laborar activament a la Campanya de Normalització Lingüística.

Totes fan un balanç de la seva situació actual, i un pla d'actuació per avançar tan aviat com sigui possible enel recobrament de la nostra llengua com a instrument normal de comunicació de les Illes Balears.

Els ciutadans particulars també poden fer el seu propi pla per actuar, en relació amb la llengua de lesBalears, amb la mateixa naturalitat que els ciutadans d'Andalusia o de Castella-Lleó, i que els dels diferents

cantons de Suïssa, o els valons i flamencs de Bèlgica, ho fan en la llengua del seu territori.

.ifrJ'X

La lienNECESSITAM LA COL·LABORACIÓ DE TOTS!ARA ÉS L'HORA D'ESTABLIR ELS PLANS D'ACTUACIÓ PER A 1991.

ADREÇAU LES ADHESIONS I ELS PROJECTES PER A 1991 ALSECRETARIAT DE LA CAMPANYA, Sant Miquel, 18, 2on.07002 Palma. Tel.: 71 75 03. Fax: 72 06 50