enero €‚ƒ - achs.cl · • trastorno cognitivo-comunicativo. • disfagia. • trastornos de...

16
APRENDE A ESTAR BIEN PÁG.6 Prevenir intoxicaciones en verano MUNDO LEGAL PÁG. 11 Condiciones legales para trabajadores inmigrantes PREVENCIÓN • PÁG.12 Cómo prevenir y combatir el mal de altura prevención, salud, bienestar, tendencias y calidad de vida un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad ¡ESTA REVISTA ES PARA TI! 53 ENERO 2017 Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad Alerta de tsunami: Actuar de forma segura PREVENCIÓN PÁG. 8 - 9

Upload: doanminh

Post on 21-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

APRENDE A ESTAR BIEN • PÁG.6

Prevenir intoxicaciones en verano

MUNDO LEGAL • PÁG. 11

Condiciones legales para trabajadores inmigrantesPREVENCIÓN • PÁG.12

Cómo prevenir y combatir el mal de altura

p r e v e n c i ó n , s a l u d , b i e n e s t a r , t e n d e n c i a s y c a l i d a d d e v i d a • u n a p o r t e d e l a A s o c i a c i ó n C h i l e n a d e S e g u r i d a d

¡ESTA

REVISTA ES

PARA TI!

53ENERO 2017Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad

Alerta de tsunami: Actuar de forma segura

PREVENCIÓN • PÁG. 8 - 9

2 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

destacamosE D I C I Ó N E N E R O 2 0 1 7

Estar informados para sentirnos seguros

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDADNúmero 53, Año 21, enero 2017Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago.Teléfono: 600 600 2247achs.cl | hospitaldeltrabajador.cl

Sugberenta de ComunicacionesJosefina García.

PeriodistasPatricio Allende U.Daniela Araneda R.

Comité Editorial Marcela Bravo, Jorge Olivero, Marcia Poblete, Nancy Droguett, Daniela Araneda, Josefina García, Daniela Campos, Gabriela Núñez, Patricio Allende, Andrea Campos.

Concepto editorial, diseño y contenidosInnovacom (www.innovacom.cl)Macarena Duffe, Paulette Noriega.

IlustracionesAlberto Montt.

Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias a: [email protected]

Ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, Ud. puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social. www.suseso.cl

Chile es un país sísmico, expuesto a tsunamis y con volcanes activos. Estos son eventos naturales que no podemos controlar, pero para los que tenemos estar preparados. Viviendo en un país con estas

características, resulta un deber saber qué hacer en caso de emergencia.

Actualmente existe mucha información disponible sobre los pasos a seguir en caso de un desastre natural y lo que esperamos, es que esta revista sea una herramienta más, donde las personas puedan revisar recomendaciones básicas de seguridad y de paso transmitirlas a sus familias.

La organización familiar es clave para enfrentar una emergencia, sobre todo en el caso de los eventos naturales, ya que existe la posibilidad de que los sorprenda a todos en distintos puntos de una misma ciudad. Fijar puntos de encuentro, tener a mano un kit de emergencia y contactarse únicamente por mensajes de texto, son tres de las recomendaciones básicas que todos los integrantes de la familia deben tener en cuenta. Lo ideal es que cada grupo pueda establecer un plan de acuerdo a sus actividades y considerando algunos aspectos importantes, como por ejemplo si hay embarazadas, personas de la tercera edad o niños en la familia, quienes requieren cuidados especiales.

Si no es posible realizar simulacros, repasa periódicamente los pasos a seguir ante un posible evento y revisa cada cierto tiempo tu kit de emergencia. Poder planificarnos con tiempo genera certezas y tranquilidad frente a cualquier emergencia, nos permite prevenir riesgos mayores y transmitir esa seguridad a quienes tenemos cerca.

Alex GerhardJefe Departamento de Prevención Interna ACHS

13

07

14

04

08

10

Tratar el insomnio desde su origen

TESTIMONIO

“Hay que asumir que uno no puede volver atrás”

Alerta de tsunami: Actuar de forma segura

2

Observar y escuchar: Cómo contener a otros después de un desastre natural

Otitis externa, el otro riesgo que trae el verano

Cuando el cambio de ánimo no es normal

3E N E R O 2 0 1 7 ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Encontrar calcio en otros alimentos

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La importancia de los probióticos

Por distintas razones, muchas personas no consumen productos lácteos de origen animal, que son la principal fuente de calcio. En esos casos pueden incluir otros alimentos en la dieta diaria y así compensar los niveles de este importante mineral.

COLORES SALUDABLESConsume cinco porciones de frutas y verduras al día e intenta que todas sean de distintos colores, porque cada uno aporta distintos nutrientes a tu organismo.

AMARILLOS/NARANJOS

Contienen betacaroteno que protege el sistema inmunológico y aportan vitamina C y folatos que disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de problemas congénitos en los recién nacidos.

ROJOS

Son abundantes en licopeno, un poderoso antioxidante. Además, tienen propiedades que protegen de la radiación ultravioleta.

VERDES

Son ricas en fierro, luteína y zeaxantina, que ayudan a prote-ger la vista. También poseen fibra y vitamina B, que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

AZUL/MORADO

Contienen flavonoides, fitoquímicos, antioxi-dantes, vitamina C, ácido fólico, fibra y potasio, y se les atribuye pro-piedades anticancerígenos.

BLANCOS

Aportan alicina, lo que ayuda a disminuir el colesterol, la presión arterial y estimulan la capacidad de defensa contra infecciones. y se les atribuye propiedades anticancerígenos.

3

En el proceso de absorción de alimentos participan las llamadas enzimas y en este caso, el intestino no es capaz de producir una en especial; la lactasa. Esto genera una imposibilidad del organismo de digerir la lactosa, que es un tipo de azúcar que se encuentra presente en productos lácteos.

Quienes tienen esta condición sufren distensión abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas, por lo que se recomienda que no consuman ningún alimento derivado de la leche.

Berro100 gramos proporcionan más

del 20% de la cantidad

diaria recomendada

para un adulto.

Alemendras100 gramos aportan 240

miligramos de calcio.

Porotos blancosUna taza Una taza aporta 130

miligramos.

Sésamo¼ de taza puede contener

más de 300 miligramos

del mineral.

Un adulto debe consumir 1000 mg de calcio diariamente. Aún así la salud ósea no sólo depende de este mineral, vitaminas como la k2, D y el magnesio también son fundamentales. Una alimentación equilibrada y variada permitirá obtener todos los nutrientes que requerimos.

Son microorganismos vivos que se adhieren a la mucosa intestinal y desde ahí ayudan a estabilizar la composición de la flora bacteriana y producen vi-taminas y enzimas que mejoran y activan el sistema inmunológico.

Hay algunos productos lácteos que vienen fortificados con ellos, pero se pueden encontrar naturalmente en alimentos como:

• Yogurt natural de buena calidad.

• Yogurt “de pajarito”.

• Chucrut y pepinillos, de preferen-cia artesanales.

• Espirulina, una microalga que se puede consumir en cápsulas o en polvo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

En el mundo cerca de 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos. Sólo en Chile se estima que alrededor de un

20% de los mayores de 15 años presentan síntomas depresivos.

4 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

La verdadera empatía

La visión de los niños frente a una enfermedad

Cuando el cambio de ánimo no es normal

Los cambios repentinos de ánimo son normales y pueden ser gatillados por problemas que nos aquejan directa-mente o a un integrante de nuestra

familia o amigo cercano.

Muchas personas creen que ser

empático implica pensar “qué haría yo en el lugar de otro”, pero la real empatía es mucho más que eso y para alcanzarla es necesario dejar de lado todos nuestros prejuicios e intentar comprender las emociones de quien tenemos enfrente.

Si alguien, frente a cualquier situación, siente rabia, pena, miedo, vergüenza o alegría, debemos aceptar que todas esas

emociones son válidas. La forma de ver la vida y hacer las cosas está condicionada por nuestra historia, vivencias y aprendizajes. Eso es algo que no debemos perder de vista si buscamos ser realmente

empáticos. Todas las realidades son únicas y deben ser respetadas.

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día.

Disminución del interés o inca-pacidad de sentir placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día.

Los niños son parte de la familia y como tales, se les debe comunicar si algún integrante tiene una

enfermedad grave o crónica. Los especialistas recomiendan explicarles lo que sucede de la forma más realista posible, respetando la edad que tengan. Si preguntan algo hay que darles información concreta.

Lo importante es integrarlos para que puedan adaptarse a los cambios y transmitirles la idea de que existen situaciones adversas que se pueden enfrentar más fácilmente con el apoyo de seres queridos y que ellos

son parte de esa red.

CLAVES PARA APOYAR A QUIENES SUFREN DEPRESIÓN

Si en nuestro círculo íntimo hay una persona diagnosticada con depresión, debemos tener en cuenta algunos aspectos para poder ayudar y cumplir un rol trascendente en su recuperación. Lo que recomendamos poner en práctica es:

• Aceptar la enfermedad: aunque no exista un síntoma físico evidente, dejemos de creer que lo que le pasa al otro es “para llamar la atención”.

• Solicitar información: saber cómo podría evolucionar la enfermedad y de qué forma lidiar con ella, genera mayor tranquilidad a todos.

• Estimulando positivamente: alentemos a la persona en su tratamiento y démosle fuerza. Ella necesita sentir apoyo incondicional y saber que no se emitirán juicios sobre su situación.

• Estando disponibles: ofrezcamos ayuda para todo y démosle la seguridad de que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

4

PONER ATENCIÓN

Para diagnosticar un trastorno depre-sivo mayor, un paciente debe presentar 5 o más de los siguientes síntomas,

durante un período de dos semanas:

Insomnio o hipersomnia (ganas excesivas de dormir).

Pérdida importante de peso o aumento, sin contar con dieta supervisada.

Agitación o enlentecimiento del sistema psicomotor.

Fatiga o pérdida de energía.

Sentimientos de inutilidad o culpa.

Disminución de la capacidad de pensar, de concentración y memoria.

1.

3.

5.

2.

4.

6.

7.

8.

¿QUÉ HAY DE NUEVO? 5E N E R O 2 0 1 7

Nuestra área de fonoaudiología destaca por su constante innovación y perfeccionamiento en la rehabilitación de pacientes con alteración en la comunicación producida por accidentes laborales, en especial aquellos que han sido consecuencia de traumatismos encéfalo craneanos (TEC).

EQUIPO MÉDICO EXPERTO

Esta unidad cuenta con fonoaudiólogos especialistas en neurorehabilitación de adultos y expertos en el manejo e inter-vención de trastornos cognitivos y comu-nicativos, alteraciones de la deglución y habla. El equipo de profesionales entrega una atención integral, dentro de un contexto multidisciplinario con otras especialidades.

Fonoaudiología: Perfeccionamiento en neuroreahabilitación La unidad de fonoaudiología forma parte del servicio de otorrinolaringología del Hospital del Trabajador ACHS. Posee un excelente equipo de profesionales, quienes cuentan con una vasta experiencia en el tratamiento de enfermedades vocales de origen profesional.

5

Los especialistas del Hospital destacan por su experiencia en el abordaje de patologías de origen profesional y realizan constantemente actividades docentes en diversas universidades, tales como cursos, congresos y exposición. Además, cuentan con el apoyo de un Laboratorio de Voz que respalda de forma objetiva la evaluación clínica y la evolución de la intervención en el paciente.

Las patologías más comunes que se tratan son:

• Trastorno cognitivo-comunicativo.

• Disfagia.

• Trastornos de la voz orgánico.

• Disartria y apraxia.

• Alteraciones de la motricidad orofacial.

• Afasia.

• Tratamiento cognitivo – comunicativo y alteraciones de la deglución.

En la ceremonia realizada en diciembre pasado, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad. “Es clave para asegurar su participación plena en la sociedad, requiriendo la máxima convergencia de voluntades y de actores de la vida nacional”.

Las categorías en el caso de las empresas fueron “Reintegro del Trabajador Rehabilitado”, que tuvo como ganador a Alcon, e “Inclusión de

Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad

En esta premiación, que se realiza hace 28 años, se ha reconocido a cerca de 300 empresas y más de 85 pacientes. El sentido es validar y reforzar el rol que tiene el Hospital del Trabajador ACHS en la rehabilitación de los pacientes y su posterior reinserción laboral.

Personas con Discapacidad”, que premió a Sodexo. En el caso de los pacientes, la categoría “Espíritu de Superación Personal” distinguió a Elisa Aroca.

Por otra parte, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, reafirmó el compromiso que la Asociación tiene con los trabajadores, “nos enfocamos en otorgar la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar”.

APRENDE A ESTAR BIEN6 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Prevenir intoxicaciones en verano En esta época aumenta la temperatura y con ella, los casos de intoxicaciones e infecciones de origen alimentario, ya que las bacterias proliferan más rápido con el calor. Para evitar estos problemas que pueden arruinar las vacaciones, a las medidas básicas de higiene se deben

sumar otras más que te explicamos aquí.

No rompas la cadena de frío de los alimentos.

Todos deben mantener una temperatura constante.

No dejes alimentos cocinados a temperatura ambiente. Consérvalos siempre refrigerados.

Evita que los alimentos crudos y cocidos entren en contacto en

el refrigerador.

Descongela alimentos de un día para otro dentro del

refrigerador, no a temperatura ambiente.

Nunca vuelvas a congelar los alimentos que ya fueron

descongelados.

Mantén siempre los alimentos en cooler si se estás al aire libre. No los expongas al sol

directamente.

Al terminar de cocinar, guarda la preparación en el refrigerador como máximo 2

horas después.

6 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

SALUD 7E N E R O 2 0 1 7

Otitis externa, el otro riesgo que trae el verano Este tipo de otitis es muy frecuente en los niños durante esta época, debido al tiempo que pasan dentro de la piscina o el mar. A pesar de que es de fácil tratamiento resulta muy dolorosa, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas para prevenirla.

La otitis externa también se conoce

también como “otitis del nadador”, ya que suele ocurrir después de que

una persona ha pasado mucho tiempo en

el agua. Esto genera una humedad anormal

que facilita la entrada de bacterias e inflama

el conducto auditivo.

Si bien la otitis externa puede

desencadenarse por otras causas que

afectan al oído, en esta época, es común

que se produzca por el baño en piscinas,

mar o lagos.

La persona que padece una otitis externa

puede presentar uno o más de los

siguientes signos:

• Dolor que aumenta al presionar la región

anterior del oído.

• Secreción amarillenta.

• Sentir el oído “tapado”.

• Picazón en el oído o en el

conducto auditivo externo.

TRATAR Y PREVENIR EL PROBLEMA

Si una persona presenta algunos

de los síntomas debe acudir a un

otorrinolaringólogo para ser examinado.

En la mayoría de los casos lo que se receta

son antibióticos orales o en forma de gotas

óticas, dependiendo de la gravedad del

caso, y analgésicos que ayuden a disminuir

el dolor.

La otitis externa suele responder bien

a este tipo de tratamiento, pero hay que

comenzarlo a tiempo, ya que se corre

el riesgo de que la infección pueda

diseminarse a otras zonas alrededor

del oído.

RECOMENDACIONES

Para prevenir esta enfermedad, los

especialistas recomiendan seguir estas

indicaciones:

• Evitar pasar mucho tiempo en el agua. En especial a los niños se les

debe controlar el tiempo de baño en

piscinas o en el mar, lo ideal es que

permanezcan por períodos

breves en el agua.

• No rascarse los oídos con ningún elemento ni introducir cotones de

algodón.

• Secar los oídos cuidadosamente después de haberlos mojado.

• No nadar en aguas que podrían estar contaminadas.

• Usar tapones de oídos en piscinas o al

nadar en el mar.

Hay muchos malos hábitos que propician

la aparición de la otitis externa y que

tienen que ver principalmente con la

limpieza de los oídos.

La mayor parte del tiempo el canal auditivo se limpia a sí mismo cuando masticamos o hablamos, ya que la

cera que se produce naturalmente y las

células de la piel se mueven desde el

tímpano hacia el orificio del oído, donde

usualmente se secan y caen.

Muchos insisten en usar elementos como

los cotones de algodón para retirar el

cerumen, pero esto es un error, ya que es

esa sustancia la que ayuda a mantener

los oídos saludables porque los protege

de la suciedad y ayudar a repeler el agua.

7

¿SE DEBEN LIMPIAR LOS OÍDOS?

SALUDPREVENCIÓN8 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

1 4

52

3

Chile es un país altamente sísmico y por lo mismo, es necesario que sus habitantes y visitantes sepan cómo reaccionar ante un temblor o terremoto y sus posibles consecuencias, como los tsunamis. Si vives o visitas alguna ciudad ubicada en el borde costero de nuestro país, ten en cuenta la siguiente información.

Alerta de tsunami: Actuar de forma segura

CONOCER LAS ZONAS DE SEGURIDAD Y VÍAS DE EVACUACIÓN

Los pueblos y ciudades de la costa cuentan con señalética

que indica las áreas hacia las que deben dirigirse las

personas en caso de tsunami. De todas formas, en el sitio

web de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

www.onemi.cl puedes revisar los planos de evacuación de

todas las ciudades de Chile, donde se indican las zonas

seguras y accesos de evacuación.

ORGANIZARSE EN FAMILIA

Si resides o visitas en una zona costera, es importante que establezcas puntos de encuentro con todos los integrantes de la familia en caso de cualquier

emergencia. Si un sismo y probable tsunami los

sorprende a todos en distintos lugares de la ciudad,

es importante que cada uno conozca la zona de

seguridad en que se reunirán.

ALERTA DE TSUNAMI

Se estima que cuando un sismo no permite a las

personas estar de pie o dura más de 30 segundos,

hay riesgo de tsunami. Sin embargo, las autoridades se encargan de anunciarlo por distintos medios de comunicación. Adicionalmente, en nuestro país existe

el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía

un mensaje de texto a todos los celulares de una zona

georeferenciada donde exista riesgo de tsunami. Si lo

recibes, debes evacuar.

INICIAR LA EVACUACIÓN

Si se da la alerta de evacuación debes dirigirte

a pie a la zona de seguridad establecida. Si no puedes llegar a las áreas seguras de la ciudad, puedes resguardarte en la parte más alta de un edificio que tenga, al menos, ocho pisos. En caso de que la alerta

se dé mientras estás en una embarcación, debes

evacuar hacia alta mar (más de 150 metros) o volver

a tierra lo antes posible.

SEGUIR LAS INDICACIONES DE LA AUTORIDAD

Durante y después de la emergencia

es preferible comunicarse con

amigos y familiares a través de

mensajes de texto porque las líneas

colapsan. La recomendación es informarse a través de las redes sociales o por la radio sobre lo que sucede y quedarse en la zona de seguridad hasta que las autoridades

indiquen lo contrario.

SALUDPREVENCIÓN 9E N E R O 2 0 1 7

Alerta de tsunami: Actuar de forma segura ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

Es un fenómeno que se caracteriza por

formar una serie de olas en el océano

que se propagan a gran velocidad en

todas las direcciones desde su punto

de origen, por un disturbio sísmico

submarino, como un terremoto. Las

olas, al aproximarse a la costa, sufren

alteraciones y deformaciones en su

velocidad y altura, lo que genera

riesgos para las personas y daños a las

estructuras.

KIT DE EMERGENCIA

Tener provisiones básicas es

fundamental por si ocurre un evento de

gran magnitud. Este es el listado que

debes tener a mano:

• Agua. Considera dos litros por

persona, de preferencia en botellas

pequeñas que son más fáciles de

transportar.

• Comida enlatada, barras energéticas,

frutos secos.

• Abrelatas.

• Linterna y pilas nuevas.

• Radio portátil con pilas nuevas

adicionales.

• Botiquín. Considera las necesidades

de niños, enfermos o personas de la

tercera edad.

• Dinero en efectivo.

TESTIMONIO10 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Alejandro Ibarra lleva casi dos años moviéndose en su silla de ruedas con tanta independencia, que ha logrado sorprender a quienes lo rodean. El primer diagnóstico después de su accidente fue que prácticamente no podría mover ni una parte de su cuerpo, pero su actitud y el trabajo con los especialistas del Hospital lo llevaron por un camino totalmente distinto.

10

“Hay que asumir que uno no puede volver atrás”

A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Alejandro tuvo un accidente laboral

mientras viajaba de Rancagua a

Santiago. Se volcó, fue a dar con

una barrera de contención y terminó con su

médula seccionada por la mitad, la que hoy

está unida por dos placas de metal.

La primera noticia que recibió su familia,

fue que había quedado tetrapléjico y sólo

podría mover los ojos. Después de dos años

de largas terapias, Alejandro logró mucho

más que eso. Su camino de rehabilitación fue tan exitoso, que hoy está a la espera de su alta médica para volver a su trabajo a tiempo completo.

NO DECAER

Antonia Swett, terapeuta ocupacional del

Hospital del Trabajador ACHS, ha sido testigo

de la evolución de Alejandro y vio en él

aspectos que destacaban por sobre los demás,

“lo que siempre llamó la atención fue

el estado de ánimo que

tenía, siempre estaba

alegre y trataba de buscar la solución a todo lo que le tocaba realizar. Uno siempre esperaba que en algún momento dijera que estaba cansado o que ya no quería más, pero eso nunca ocurrió”.

Alejandro siempre tuvo la mejor

disposición a aprender y recepcionar lo

que los especialistas le indicaban en cada

terapia y nunca perdió las ganas de salir

adelante. “Es importante asumir que uno no puede volver atrás, a veces uno quisiera cambiar las cosas, pero hay que seguir adelante y darle”.

Su forma de ser y la visión optimista

ante su condición, lograron animar

positivamente a otros pacientes del Hospital,

tal como lo recuerda su terapeuta Antonia

Swett, pero también fue crucial para revertir

el primer diagnóstico. “En terapia ocupacional

tenemos muy claro, y es lo que tratamos de

transmitir a los pacientes, que el diagnóstico

no va a marcar tu desempeño. También

depende de la actitud y cómo le hagas frente

a la adversidad. Te aseguro que podemos

ver a otra persona que tenga exactamente

el mismo diagnóstico de Alejandro y su

evolución puede ser completamente distinta”,

explica la especialista. “Su actitud ha hecho que sea mucho más independiente. Él era una persona feliz antes del accidente y hoy lo sigue siendo”.

ENFRENTAR EL NUEVO DESAFÍO LABORAL

Hace algunos meses Alejandro volvió a

su trabajo de forma parcial, por un período

de 4 horas y luego por 6, aunque hoy, a la

espera del alta médica, busca normalizar

sus turnos.

La empresa en que trabajaba logró,

con ayuda del Hospital, adaptar un puesto

donde realiza labores administrativas.

“Ensancharon las puertas para que yo pasara con la silla y cambiaron el teclado para que pudiera volver a trabajar. A mis compañeros también se le explicó mi situación y la recepción que tuve siempre fue buena. Hoy soy un trabajador más, no me siento ni superior ni inferior a nadie”, cuenta Alejandro.

Sobre el reintegro laboral, Antonia

Swett explica que siempre es un proceso

complejo porque las personas tienden a

marcar una diferencia con alguien que está

en silla de ruedas, “es lo que llamamos

“discriminación positiva”. Por eso hicimos

todo un trabajo de sensibilización con

sus compañeros, pero también hubo un

trabajo de parte de él, para que pudiera

explicar que había cosas que hacía de

forma distinta, pero que está totalmente

habilitado para trabajar y eso es lo que ha

hecho hasta el día de hoy”.

Yo veo la vida de una forma

diferente y pienso que si me pasó esto, es porque así tenía que ser

MUNDO LEGAL 11E N E R O 2 0 1 7

Condiciones legales para trabajadores inmigrantes En Chile hay más de 400 mil inmigrantes y sólo un 84% de ellos cuenta con un contrato legal de trabajo. En nuestro país los extranjeros que regularizan su permanencia, pueden realizar labores remuneradas y cuentan con los mismos derechos que cualquier trabajador chileno, sin excepción.

El número de extranjeros que ha decidido radicarse

en nuestro país ha aumentado sostenidamente el

último tiempo. De hecho, se estima que en la última

década se ha duplicado y en 2014 ya representaban al

2,3% del total de nuestra población.

¿CÓMO DEBE SER EL CONTRATO?Debe contener lo que especifica el Código

del Trabajo en su artículo nº 10, es decir,

lugar y fecha, fecha de nacimiento del

trabajador, definición de los servicios que

prestará, monto, forma y período de pago,

entre varias otras.

Adicionalmente, se deben agregar las

siguientes cláusulas:

» DE REMUNERACIÓN: el trabajo contratado

se pagará en Chile con la moneda del país.

» DE VIGENCIA: que especifique que la

prestación de servicio sólo podrá concretarse

cuando el trabajador haya obtenido la visa

de residencia correspondiente en Chile o el

permiso especial de trabajo para extranjeros

con visa en trámite.

• Visa de residencia sujeta a contrato de trabajo: es para aquellos que

tienen contrato con alguna empresa

con residencia en Chile y tiene una

duración de dos años.

• Visa de residencia temporaria por motivos laborales: permite trabajar

por un año, prorrogable a dos. Pue-

den tener uno o más empleadores.

La condición básica para que puedan trabajar en Chile es contar con el permiso legal que lo autorice, el que puede ser de cuatro tipos:

SEGURO DE ACCIDENTES LABORALES Y PREVISIÓN SOCIAL Un extranjero con contrato al día tiene los

mismos derechos que cualquier chileno y

está cubierto por la Ley 16.744 en caso de

sufrir un accidente laboral, de trayecto o

enfermedad profesional, pudiendo acceder a

las prestaciones médicas otorgadas por una

mutualidad.

De igual forma, deben cotizar normalmente

en una AFP. Sin embargo, pueden estar

exentos de esta cotización si:

» Se encuentra afiliados a un régimen social fuera de Chile que cubra las

prestaciones de enfermedad, invalidez, vejez

y muerte.

» El contrato de trabajo tiene una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile y que el trabajador manifiesta su

voluntad de mantenerla.

El trabajador extranjero que opte por no cotizar en nuestro país, estará privado de acceder a los beneficios del sistema previsional chileno, salvo los derivados

del sistema de cobertura de accidentes del

trabajo y enfermedades profesionales y del

seguro de cesantía, que son de cotización

obligatoria para el empleador.

• Permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite: se solicita al enviar la solicitud de

residencia temporal.

• Visa para artistas: que vienen a trabajar

al país por menos de 90 días.

» DE RÉGIMEN PREVISIONAL: donde el

empleador se comprometa a efectuar las

retenciones correspondientes y entregarlas

a las instituciones previsionales y de

seguridad social.

» DE IMPUESTO A LA RENTA: en que

se especifica que el empleador tiene la

obligación de responder al pago de impuesto

a la renta correspondiente, en relación con la

remuneración pagada.

» DE VIAJE: es sólo para quienes tienen visa

sujeta a contrato y establece que el emplea-

dor se compromete a pagar, al término de

la relación laboral, el pasaje de regreso del

trabajador y su familia a su país de origen o

al que oportunamente acuerden las partes.

PREVENCIÓN12 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Cómo prevenir y combatir el mal de altura Dolor de cabeza, mareo y náuseas son los tres síntomas básicos del mal de altura o apunamiento, lo que afecta a personas que visitan zonas de gran altitud geográfica donde existe una menor concentración de oxígeno que la habitual.

A nivel del mar la concentración

de oxígeno es de un 21%, lo que

va disminuyendo a medida que

aumenta la altitud. Por lo general, después

de los 2.500 metros sobre el nivel del mar

(msnm), es esperable que una persona

manifieste ciertas molestias. Lo cierto es

que nuestro organismo puede adaptarse a

ese cambio de altitud pero necesita tiempo.

En época de vacaciones, algunas

personas visitan por el día ciertas zonas

turísticas que están a varios metros por

sobre el nivel del mar, exponiéndose a

diversas molestias físicas.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Los síntomas de este trastorno depende-

rán de qué tan rápido se ascienda y de la

actividad que se realice. A mayor esfuerzo,

mayor probabilidad de sufrir una descom-

pensación.

» MAL DE ALTURA LEVE:

• Dolor de cabeza pulsátil que se intensifica

en la noche.

• Náuseas.

• Insomnio.

• Aumento de la presión arterial y del

número de pulsaciones y respiraciones

por minuto.

» MAL DE ALTURA SEVERO:

• Coloración azulada de la piel.

• Tez pálida o grisácea.

• Rigidez o congestión pectoral.

• Tos con sangre.

• Disminución del estado de conciencia.

• Confusión.

• Incapacidad para caminar en línea recta o

incapacidad absoluta para caminar.

12

¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?El mal de altura leve es el más

común, el severo suele darse en

condiciones extremas. Si se presentan

los síntomas señalados, se puede

recurrir a analgésicos para aliviar

el dolor de cabeza y por sobre todo

descansar, beber mucha agua y evitar

el alcohol.

Si hay síntomas graves, se debe

trasladar a la persona a una menor

altitud lo antes posible y luego a un

centro de urgencia.

» Prepararse. Descansar bien, no comer alimentos

pesados ni beber alcohol antes de visitar el lugar.

» Ascender gradualmente. En caso de que subas

una montaña, hazlo con tiempo.

» Descansar. Dormir por una noche en el lugar

de gran altitud antes de hacer actividades.

» Moderar el esfuerzo físico. Sobre todo las

primeras horas.

» Hidratarse. Bebe más agua de lo habitual.

» Comer ligero. Optar por alimentos ricos en

carbohidratos que den energía.

PLANIFICAR Y PREVENIR

Para prevenir el mal de altura planifica tu viaje y sigue estas recomendaciones:

TRABAJADORES EN ALTITUD Una persona que trabaja a más de 3.000 msnm por más de seis meses y pasa, al menos, un 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos, está expuesta a hipobaria intermitente crónica y a diversas patologías hematológicas, neurológicas y cardiopulmonares.

Para detectar precozmente los posibles efectos provocados por la altitud, la legislación exige a quienes postulen a un cargo o trabajen bajo estas condiciones a someterse a ciertas evaluaciones de salud a cargo de las mutualidades.

SALUD MENTAL 13E N E R O 2 0 1 7

Tratar el insomnio desde su origen El insomnio no es una enfermedad, sino una condición y posible síntoma de otra patología. Contrario a lo que se cree, su tratamiento no siempre se basa en el uso de fármacos, ya que en muchas ocasiones la raíz del problema se encuentra en los malos hábitos de quien la padece.

Dormir muy pocas horas y pasar todo

el día cansado y aletargado, son los

signos más visibles del insomnio, un

trastorno que afecta la calidad de vida de

las personas, ya que sienten permanente

cansados.

Pero ¿Cuántas horas debemos dormir?

Según el neurólogo Jorge Lasso, jefe de

la Unidad del sueño del Hospital del

Trabajador ACHS, esto varía pero se estima

que el promedio es entre 6 y 10 horas,

“por eso el insomnio se define como la

disminución de horas de sueño, según las

necesidades de cada persona”.

¿POR QUÉ TENGO INSOMNIO?Técnicamente existen dos tipos de

insomnio; el agudo que es el que dura poco tiempo y tiene que ver con una situación puntual, y el crónico, que se sostiene por varias semanas.

Las causas más comunes que lo

desencadenan tienen que ver con:

• TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: la mayoría de ellos genera insomnio de

tipo crónico.

• ENFERMEDADES: algunas patologías

generan molestias que no permiten

descansar correctamente.

• MALA HIGIENE DEL SUEÑO: tiene que ver

con hábitos que no contribuyen a conciliar

el sueño durante la noche.

LO QUE ESTAMOS HACIENDO MAL “La población actual duerme pocas horas porque nos hemos impuesto un ritmo más acelerado y estamos llenos de estímulos que influyen en la calidad del sueño”,

explica el Dr. Lasso

Hay varios factores que generan

insomnio y muchos de ellos se tratan con

fármacos, pero en otros casos el problema

radica en los hábitos del paciente. Según

el Dr. Lasso, hay aspectos que interfieren

en el sueño y que desconocemos “es lo

que pasa con el uso del celular antes de

dormir. Los aparatos emiten una luz azul

que bloquea la melatonina, hormona que

regula el sueño. Ese efecto puede durar

una hora después de haber soltado el

teléfono”.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño ha propuesto

estas diez normas de higiene para lograr un sueño

reparador.

DECÁLOGO PARA UN BUEN DORMIR

Mantén una hora fija para ir a dormir y despertar, de lunes a domingo.

Limita las siestas diurnas.

No consumas alcohol excesivo, al menos 4 horas antes de ir a dormir.

Evita la cafeína, té y chocolates , al menos, 6 horas antes de dormir.

Evita alimentos pesados, picantes, o azucarados antes de ir a dormir.

Evita hacer ejercicio cerca de la hora de dormir.

Busca una cama cómoda.

Mantén una temperatura confortable en la habitación.

Bloquea todo ruido y luz que puedas.

Reserva la cama únicamente para dormir.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

EQUIPO EXPERTO

El Hospital del Trabajador ACHS cuenta con una Unidad especializada en la detección

y tratamiento de trastornos del sueño. “En la evaluación que realizamos a cada paciente participan especialistas de varias áreas, como otorrinos, neurólogos, cirujanos máxilofaciales y nutricionistas, porque así logramos detectar el origen de la enfermedad y comenzar el tratamiento adecuado lo antes posible”, explica el Dr. Lasso.

En una sola sesión se puede definir si el insomnio es provocado por alguna enfermedad asociada o no y si requiere de fármacos o cambios de hábitos para ser

controlado.

PRIMEROS AUXILIOSPRIMEROS AUXILIOS14 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Observar y escuchar: Cómo contener a otros después de un desastre natural Después de un terremoto, tsunami o aluvión, todos reaccionamos de distintas formas. Algunos pueden sentirse sobrepasados y experimentar emociones que no pueden controlar, mientras, otros logran mantener la calma y pueden apoyar a quienes están más vulnerables.

Ayudar, escuchar y contener a otros en un momento

crítico, como el que ocurre después de un desastre

natural, son acciones que constituyen lo que se conoce

como “primera ayuda psicológica”.

Pero ¿Quiénes pueden brindar este apoyo? En la práctica

cualquier persona que se sienta capacitada para hacerlo. Todos

vivimos de distinta forma una situación de emergencia y hay

quienes enfrentan la adversidad con más calma y son ellos

los que pueden contener a aquellos que estén más afectados

emocionalmente.

Se debe tener claro que en ningún caso esta primera

ayuda reemplaza la asistencia que puede dar un psicólogo

o psiquiatra, no es una atención especializada sino una

contención que puede ayudar a restablecer el equilibrio

emocional y generar efectos muy positivos en quien la recibe,

incluso a largo plazo. De hecho, se estima que las personas

que no la reciben pueden sufrir crisis que se sostienen por más

tiempo y que derivan en trastornos psicológicos.

14

OBSERVA

• Mira el entorno y comprueba la seguridad. No te

expongas si hay riesgos alrededor.

• Observa si hay personas que presentan reacciones

graves de angustia.

• Evalúa internamente si estás en condiciones de

calmar y acompañar a otro. Date un tiempo para

reflexionar.

ESCUCHA

• Acércate a las personas con respeto y pregunta

si puedes ser de ayuda.

• Lleva a la persona a un lugar seguro y tranquillo.

• Pregúntale al afectado si quiere conversar sobre

cómo se siente, pero no lo presiones para

que hable.

• Si la persona está muy angustiada asegúrate de

hacerle compañía todo el tiempo.

• Habla siempre con un tono de voz tranquilo

y suave.

LO QUE NO HAY QUE HACER NI DECIR

• No presiones a la persona para que cuente su

historia.

• No interrumpas ni apures al afectado.

• No invadas el espacio privado de la persona.

• Evita juzgar los hechos y decir frases como

“no deberías sentirte así” o “deberías sentirte

afortunado de haber sobrevivido.

• Evita contar tus historias o las de otras personas,

pon atención en el afectado.

LAS CLAVES PARA DAR APOYO

ENTRETENCIÓN

1

4

2

5

6

7

8

9

10

3

15E N E R O 2 0 1 7

SUDOKU

SOPA DELETRAS

CRUC

IGRA

MA

Pasatiempos

1. Especie de caja que sirve para transportar ropa y otros elementos durante un viaje.

2. Sinónimo de tranquila. Calmada.

3. Cazar o atrapar peces con una caña o red.

4. Viaje de placer en barco que dura varios días o semanas, en el que se hacen escalas en diversos puertos.

5. Fruta de verano. Es grande, verde por fuera, roja por dentro y con semillas negras.

6. Baños de aguas minerales que brotan de la tierra a altas temperaturas.

7. Traspasar o dar de forma voluntaria.

8. Quitar algo a una persona por medio de la violencia, intimidación o usando la fuerza.

9. Mancha que sale en la piel. Es pequeña, redondeada, de color marrón oscuro y a veces ligeramente abultada.

10. Que vive en libertad o no está preso o bajo el dominio de otro.

Tsunami | Insomnio |

Piscina | Rehabilitación |

Apelaciones | Zona

R

F

V

C

S

C

H

N

A

M

P

A

C

R

O

T

C

E

T

O

R

R

D

D

X

T

M

A

V

I

D

O

E

N

Y

I

S

S

M

E

G

T

D

H

U

I

N

C

A

U

S

L

E

V

A

T

N

P

E

P

S

N

O

E

U

B

O

S

O

N

E

F

C

A

T

J

I

L

O

L

T

L

A

A

H

M

A

L

A

M

C

E

A

P

L

O

P

I

I

E

N

C

M

C

E

A

L

P

E

T

O

I

I

P

I

S

C

I

N

A

A

N

O

O

O

O

Y

E

O

N

P

C

L

D

N

R

N

B

S

T

E

I

I

D

E

C

A

E

G

J

A

B

S

O

S

O

M

D

S

A

E

R

E

C

N

A

S

D

A

V

H

R

O

N

I

L

W

A

F

N

E

S

V

A

S

N

N

P

L

S

U

B

A

Z

O

N

A

O

8 7 6 4 9

3 7 4 8 2

4 3 5

5

2 5 6 3

7 9

9 2 3 8 7 4

8 4 2 5

5 9 6

4

6 3 1

5 7 2 1 9

4 2 9 3

3 7 2 6 4

2 4 6

6 8

2 7

7 3 6

E N E R O 2 0 1 7 15

PROCEDIMIENTOS

Cuando se registra un posible accidente laboral, un equipo calificador de la ACHS evalúa el caso siguiendo los lineamientos de la

legislación vigente y de los protocolos validados

por la Superintendencia de Seguridad Social

(SUSESO), y determina si el evento tiene origen

laboral y si guarda relación con el trabajo

realizado por una persona.

Si el equipo calificador de la ACHS determina que el evento es de carácter común y el

trabajador o la empresa no queda conforme

con la resolución, la Ley 16.744 estipula que

los afiliados pueden apelar ante la comisión

médica de reclamos de accidentes del trabajo y

enfermedades profesionales en un plazo de 90

días hábiles desde que se emite la resolución.

El dictamen que entregue esa comisión también es apelable y quien gestiona los reclamos es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Es esta la entidad que revisa

los casos en última instancia.

¿CÓMO GESTIONAR UN RECLAMO?

CALL CENTER

» Para gestionar un requerimiento o reclamo a la ACHS,

debes llamar al 6006002247, opción 9.

» Si tiene que ver con el Hospital del Trabajador, el

número de contacto es el 226853333.

SITIO WEB» Si necesitas ingresar un requerimiento al Hospital, debes entrar al

sitio www.hospitaldeltrabajador.cl y hacer click en “sugerencia, felicitaciones o reclamo”.

» Si este trámite corresponde a la Asociación, ingresa a www.achs.cl y luego en “contáctanos aquí”.

» En ambas plataformas encontrarás la opción de “ingresar requerimiento” y deberás llenar el formulario con tus datos y

antecedentes del caso.

Después de entregar los datos

solicitados se genera un número de folio que es el que te servirá para

revisar, en las mismas plataformas, el

estado de tu requerimiento.

Los tiempos de respuesta varían dependiendo del requerimiento del usuario. En el caso de los reclamos

que tienen que ver con algún tipo de servicio como

atención, transporte u otro problema en sucursal, los

trabajadores reciben una respuesta a través de carta

certificada en un plazo de entre 10 y 15 días hábiles.

APELACIONES A LA CALIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

16 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D

Conoce los canales para hacer reclamos y apelaciones

Tanto en la ACHS como en el Hospital del Trabajador hemos mejorado el procedimiento de recepción de requerimientos de trabajadores y pacientes, para poder entregar respuestas

y soluciones oportunas.

Atender los comentarios de nuestros usuarios nos permite mejorar nuestro

servicio y reforzar las distintas áreas de atención, por eso disponemos de dos

plataformas para canalizar esta información.

16 A S O C I A C I Ó N C H I L E N A D E S E G U R I D A D