encarte diplomado lima 2014

6
LIMA Diplomado Semipresencial ‘Liderazgo para la Transformación 2014’ La CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, propietaria del Programa ‘LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN’, en alianza estratégica con el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, de la Universidad de San Martín de Porres, buscan implementar este 2014, el Diplomado del Programa ‘Liderazgo para la Transformación’, basándose en las experiencias y resultados de las versiones desarrolladas de 2006 a 2013. Todo ello con el propósito de identificar y capacitar líderes naturales con visión de un país democrático y capaz de plantear, diseñar y emprender proyectos innovadores de impacto regional y local, con resultados orientados a lograr una sociedad basada en el conocimiento que posibilite mejores condiciones de vida y libertad en nuestro país. OBJETIVO Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de liderazgo de 700 líderes naturales de las regiones seleccionadas, que pertenezcan a organizaciones de base y/o comunitarias, la sociedad civil, universidad, sector público y privado para contribuir a la gobernabilidad regional/local democrática, legitimada y orientada al logro efectivo de crecientes niveles de competitividad global, innovación, productividad y desarrollo humano sostenible. DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIO El Diplomado se desarrolla durante tres meses con un total de 176 horas organizadas en once (11) módulos por sede. Teniendo una sesión presencial los días Domingos de 08 a.m. a 2 p.m. Complementada por diez

Upload: walter-raul-pinedo-caldas

Post on 27-Jun-2015

106 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Encarte Diplomado Lima 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Encarte Diplomado Lima 2014

LIMA

Diplomado Semipresencial ‘Liderazgo para la Transformación 2014’

La CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, propietaria del Programa ‘LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN’, en alianza estratégica con el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, de la Universidad de San Martín de Porres, buscan implementar este 2014, el Diplomado del Programa ‘Liderazgo para la Transformación’, basándose en las experiencias y resultados de las versiones desarrolladas de 2006 a 2013. Todo ello con el propósito de identificar y capacitar líderes naturales con visión de un país democrático y capaz de plantear, diseñar y emprender proyectos innovadores de impacto regional y local, con resultados orientados a lograr una sociedad basada en el conocimiento que posibilite mejores condiciones de vida y libertad en nuestro país.

OBJETIVODesarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de liderazgo de 700 líderes naturales de las regiones seleccionadas, que pertenezcan a organizaciones de base y/o comunitarias, la sociedad civil, universidad, sector público y privado para contribuir a la gobernabilidad regional/local democrática, legitimada y orientada al logro efectivo de crecientes niveles de competitividad global, innovación, productividad y desarrollo humano sostenible.

DURACIÓN, MODALIDAD Y HORARIOEl Diplomado se desarrolla durante tres meses con un total de 176 horas organizadas en once (11) módulos por sede. Teniendo una sesión presencial los días Domingos de 08 a.m. a 2 p.m. Complementada por diez (10) horas de asesoría vía Foro Virtual y Evaluación on line. Lo que da un total de 16 horas por Modulo. INICIO: SABADO 2 DE AGOSTO. FINAL: SABADO 25 DE OCTUBRE.

CERTIFICACIÓNLos participantes que aprueben satisfactoriamente obtendrán un Diploma en Liderazgo para la Transformación’, otorgado por la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, de la Universidad de San Martín de Porres.

EVALUACION La Evaluación General estará basada en el promedio de las notas por modulo, la ejecución de la réplica y el diseño como presentación de un proyecto de impacto local/regional territorial. El proyecto deberá ser compatible con el Plan de Desarrollo de las instancias públicas territoriales de los participantes.

Se elegirá las mejores propuestas grupales de cada sede, para representar a su región en la evaluación general al final del Diplomado.

RÉPLICASLos líderes deberán desarrollar efecto multiplicador del conocimiento y competencias adquiridas. Cada líder, a través del trabajo social en su comunidad (individual o en equipo), debe acreditar un mínimo de cinco (05) horas en el ejercicio de su réplica. La acreditación de la réplica será mediante cartas de las organizaciones donde se lleve a cabo (fecha, número de capacitados y horas de capacitación). Asimismo será necesaria una carta avalando la réplica y firmada por la autoridad local – Alcalde o Regidor-

INVERSIÓN

Page 2: Encarte Diplomado Lima 2014

1.- Cuota Inicial de $40.00 Dólares Americanos hasta el martes 26 de agosto.

2.- El saldo restante ($80 Dólares americanos), en dos armadas, con vencimientos siguientes:

a) martes 26 de setiembre. ($40 Dólares Americanos)

b) miércoles 22 de Octubre ($40 Dólares Americanos

Una vez que este seleccionado abonará a las siguientes cuentas de la Universidad de San Martín de Porres:

BCP Dólares Nº 193-11688541-14 Interbank Dólares Nº 200-

300007339-8

REQUISITOSPara ser preseleccionado:

- Ser miembro de una organización de base y/o comunitaria de carácter sociocultural, deportivo, religioso, artístico; pertenecer a la sociedad civil, Universidades, Sector Público y Privado empresarial. - Ser peruano.- Ser líder en ejercicio.- Tener entre 18 y 50 años de edad (de

preferencia).- Leer y escribir en español.- Cumplimentar vía web el formulario de

inscripción al Programa correctamente llenado en:

http://www.gobiernoygestionpublica.edu.pe

DOCENTES Y MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

Módulo1.- Liderazgo : Fredy Hinojosa

2.- Desarrollo personal y sociedad: Grover Pango3.- Competitividad, emprendimiento e innovación

tecnológica: Yuri Chessman4.- Conocimientos básicos para la formulación de

proyectos: Armando Figueroa5.- Estado, gestión pública y descentralización: Nidia

Vílchez6.- Ciudadanía, derechos humanos y seguridad

ciudadana: Danilo Guevara 7.- Entorno nacional, regional y municipal: Javier

Barreda 8.- Comunicación digital y desarrollo: Johan Chávez y

Álvaro Quispe9.- Desarrollo sostenible: Carmen Guerrero

10.- Evaluación y financiamiento de proyectos: Jesús Ruiton

11.- Negociación y resolución de conflictos: Jorge Villasante A.

Page 3: Encarte Diplomado Lima 2014

Sumilla de los 11 Cursos

# MÓDULO SUMILLA1 Liderazgo Promueve el liderazgo democrático y emprendedor, fomentando el

desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que favorezcan el desarrollo del talento directriz. Presenta las herramientas básicas del liderazgo: comunicación, oratoria, debate, autoestima y dinámicas de grupo.

2 Desarrollo personal y sociedad

Fortalece al líder para el ejercicio de una ciudadanía responsable, constructiva y eficaz, sustentada valores y reflexión ética, fomentando el desarrollo personal, a través de la construcción de un proyecto de vida consistente, a partir de los referentes de identidad, la cultura y la interculturalidad.

3 Competitividad, emprendimiento e

innovación tecnológica

Desarrolla la transición de la estructura productiva tradicional, basada en recursos naturales, a otra de generación de valor agregado con crecientes niveles de productividad. Comprensión del emprendimiento como estrategia productiva, incidiendo en las distintas etapas del proceso emprendedor (gestación, puesta en marcha, desarrollo temprano y expansión).

4 Conocimientos básicos para la formulación de

proyectos

Desarrolla la metodología del marco lógico y de la elaboración de los perfiles de proyectos, tomando en cuenta un adecuado manejo del instrumental de medición económico-social.

5 Estado, gestión pública y descentralización

Revisa el concepto y funcionalidad del Estado, como marco para una eficaz gestión pública, con el objeto de acercar los procesos de toma de decisiones al ciudadano, en los ámbitos regional y municipal, conociendo las nuevas formas de gobierno electrónico, que permitan servicios públicos de calidad y pertinencia, que fortalezcan la legitimidad social del Estado.

6 Ciudadanía, derechos humanos y seguridad

ciudadana

Explica el ejercicio de la ciudadanía, fundamentada en la comprensión y vigencia de derechos y responsabilidades compartidas, orientados a la generación del bien común. También revisa las estrategias y políticas de derechos humanos y su vigencia efectiva, a través de los mecanismos de seguridad ciudadana.

7 Entorno nacional, regional y municipal

Fortalece la capacidad de indagación, lectura, comprensión y explicación del entorno mediante el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas que permitan interpretar el largo, mediano y corto plazo, a escala global, nacional, regional y municipal, a través de variables sociales, económicas y fiscales. Incluye, en dicho contexto, los conceptos de desarrollo y crecimiento, así como la importancia del bono demográfico.

8 Comunicación digital y desarrollo

Desarrolla capacidades para una efectiva comunicación mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICS) entre los líderes y sus organizaciones, comunidades, entidades públicas y ciudadanía en general. En ese sentido, familiariza con el uso de redes sociales y la Internet. También presenta la importancia y el uso de los recursos educativos abiertos (REA).

9 Desarrollo sostenible Desarrollo la noción de ciudadanía ambiental responsable y su vinculación estratégica con el desarrollo sostenible, que permita la articulación positiva entre economía, sociedad y entorno. Para ello, se revisa la estructura y funcionalidad de la gestión ambiental en el país, y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

10 Evaluación y financiamiento de

proyectos

Presenta y brinda la revisión final del proyecto formulado, con su respectiva adecuación a formatos de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el financiamiento del mismo e incorporando el enfoque de gestión para resultados de desarrollo (GpRD).

11 Negociación y resolución de conflictos

Desarrolla capacidades para la detección, prevención, negociación y resolución de conflictos, presentando las características del conflicto social, los niveles de escalamiento del conflicto, la teoría de la negociación de conflictos y los sistemas alternativos de solución.

Page 4: Encarte Diplomado Lima 2014

7 al 13 * 14 al 20 21 al 27 28 al 4** 12 al 18 19 al 25 26 al 1 09 al 15 16 al 22 23 al 29 30 al 6 7 al 13 14 al 20 21 al 271 Lima - La Victoria m01 m05 m09 m06 m04 m03 m02 m11 m10 m08 m072 Lima - Villa El Salvador m02 m06 m04 m07 m11 m10 m03 m01 m05 m09 m08

3 Lima - San Juan de Lurigancho m03 m11 m07 m08 m01 m05 m04 m02 m06 m10 m09

4 Lima - Comas m04 m08 m01 m09 m02 m06 m05 m03 m07 m11 m105 Huánuco - Huánuco m04 m03 m08 m09 m10 m11 m01 m05 m02 m06 m076 Arequipa - Arequipa m05 m09 m04 m07 m01 m02 m06 m08 m11 m03 m107 La Libertad - Trujillo m11 m05 m02 m01 m04 m08 m06 m03 m10 m07 m098 Lambayeque - Chiclayo m01 m06 m07 m11 m08 m09 m04 m02 m05 m03 m109 Junín - Huancayo m02 m07 m01 m08 m09 m04 m03 m11 m06 m10 m05

# Código1 m012 m023 m034 m045 m056 m067 m078 m089 m09

10 m1011 m11

* Inauguracion de Operaciones LIMA ** Inauguracion de Operaciones en Regiones

REGIONES - VIRTUAL

Setiembre

Conocimientos básicos para la formulación de proyectos Armando Edgardo Figueroa SánchezYuri Alejandro Chessman OlaecheaCompetitividad, emprendimiento e innovación tecnológica

Módulo Docente

Ciudadanía, derechos humanos y seguridad ciudadana Danilo Guevara Zegarra

Desarrollo personal y sociedadLiderazgo

Desarrollo sostenibleEvaluación y financiamiento de proyectos Jesús Ruitón Cabanillas

Entorno nacional, regional y municipalComunicación digital y desarrollo Johan Chávez Sifuentes / Álvaro Quispe Pérez

Nidia Ruth Vílchez Yucra

Octubre Noviembre Diciembre

Estado, gestión pública y descentralización

Grover Germán Pango Vildoso

Negociación y resolución de conflictos

Javier Alberto Barreda Jara

Jorge Elisbán Villasante Araníbar

Vanessa Vereau Ladd

Fredy Hernán Hinojosa Angulo

Cronograma - Programa 'Liderazgo para la Transformación 2014' (al 04 de Julio 2014)

N° Región - Sede

LIMA - PRESENCIAL

Page 5: Encarte Diplomado Lima 2014

Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, de la Universidad de San Martín de PorresCalle Martín Dulanto 101, Urb. San Antonio, Miraflores; Lima 18, Perú

www.gobiernoygestionpublica.edu.pe