#en10minutos 60

18
#EN10 MINUTOS MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2012 No. 60 HOMOGÉNICO/ REBELDES LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/ NO TE MUERAS NUNCA... EL DIARIO DE DULCE DIANA/ “GODÍNEZ” EL FALLO DEL TEPJF Por Sony Etznab

Upload: en10-minutos

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Una opción más de la infinidad de propuestas que circulan por la red, sólo que aquí creemos que podrán leernos... #en10minutos

TRANSCRIPT

#EN10MINUTOSMARTES 04 DE OCTUBRE DE 2012 No. 60

HOMOGÉNICO/REBELDES

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/NO TE MUERAS NUNCA...

EL DIARIO DE DULCE DIANA/“GODÍNEZ”

EL FALLO DEL TEPJF

Por Sony Etznab

Eduardo Mondragón Santana/ Dirección [email protected]

Sonia González Frías/ Dirección [email protected]

Juan Carlos Terrazas Ortíz/Coordinación y Edición de Fotografía

[email protected]

Violeta Santillán Paredes/ Diseño Editorial

en10minutos.tumblr.com

twitter.com/en10minutos

D I R E C TOR I O

COLA BORADOR E S :

#EN10MINUTOS #60, 05 de Octubre de 2012Los artículos, imágenes y materiales aquí publicados son responsabilidad y propiedad de sus respectivos autores.

[email protected]

facebook.com/en10minutos

Ángel ContoE. Rocha

Sony EtznabPedro Jiménez Vivas

Diana Gutiérrez@Madapale

Foto portada: Tomada de la red

@

google + #EN10MINUTOSwww.en10minutos

.com.mx

E D I T OR I A L

“La democracia, como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales”. -Concepción Arenal-

Ilustraciones: 1.- págs. 2/3 Autor: Víctor Armando Mancilla. 2.-pág. 8 fue tomada de la red/

http://elmezcalito.blogspot.mx/2011/05/lajusticia-no-vendra-de-los-asesinos.html

CON T EN I DO

HOMOGÉNICO/ÁNGEL CONTORebeldes

EL FALLO DEL TEPJF /SONY ETZNAB

FOTOLOAD/@MADAPALE“Cuerpo del Delito” #elconcepto

6EL CREADOR/E. ROCHA9

10

14

13 EL DIARIO DE DULCE DIANA/DIANA GUTIÉRREZ “Godínez”

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/POR PEDRO JIMÉNEZ VIVASNo te mueras nunca... 12

http://en10minutos.com.mx/

Para Alan...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección presidencial del primero de julio. Por unanimidad y con base en un documento que peca de ingenuo y se lee cínico, el priísta Enrique Peña Nieto fue ratificado como presidente electo de México.

Esto pese a la impugnación de invalidez presentada por la coalición Movimiento Progresista que encabezó Andrés Manuel López Obrador y acusó inequidad en los comicios y compra de votos, entre otras costumbres de nuestra democracia simulada. Las pruebas, a pesar de los errores de la defensa y agujeros de la misma (desde bagajes en su redacción), eran si no contundentes, ¡ja!, por lo menos claras. La compra de votos, sean cien o un millón, es una violación explicita a la Constitución y, por ese hecho fundamental, debe ser causante de invalidez de una elección. Parece, sin embargo, que es de poca importancia para la mayoría, motivo de risa y ceguera. El PRI y el PVEM violaron sistemáticamente la Constitución. Lo sabemos los que la mañana del domingo uno de julio, recibimos en el celular un mensaje de texto del Partido Verde pidiendo

un voto. Lo saben aquellos a quienes, y creo que muchos conocemos por lo menos a alguien, se les ofrecieron entre 500 y 5000 pesos por marcar la boleta por el PRI o vigilar que así fuera, una práctica que en el tristemente gobernado estado de México encontró su clímax. Están los monederos electrónicos de Soriana, cuantos sean, mediante los cuales se compró la voluntad, como he dicho en muchas ocasiones, de los que menos tienen. No solo eso, ni Monex ni las acusaciones de Ricardo Monreal sobre lavado de dinero y recursos de dudosa procedencia, los fondos transferidos del gobierno mexiquense y otras fuentes, todo, en adición a la campaña de Peña. La distorsión y manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación afines al PRI en sus intereses y las encuestas adulteradas difundidas por los mismos. Nada.

Y después de dos meses, el tema parece diluirse entre las burlas y linchamientos en contra de Andrés Manuel, como si en realidad se tratara de él y no de México. Columnistas “privilegiados” para los que las tarjetas de Soriana solo sirvieron para adornar la casa de campaña de López Obrador. Una vergonzosa facilidad y laxitud del presidente Calderón, que en una tragicomedia como último informe gobierno no hizo más que defender su fallida estrategia de seguridad y justificar la espiral de violencia devenida de una absurda guerra contra las drogas, al tiempo que llamó, además, a apoyar a su sucesor “electo”. Antes, AMLO lo había exhortado a

POR: ÁNGEL CONTO

Homogénico

REBELDES

#EN10MINUTOS

7

POR: ÁNGEL CONTO

Homogénico

REBELDES

transparentar la elección, pero ese guiño a EPN no fue sino la venganza del presidente. El de Felipe Calderón, pasará a la historia como el sexenio de la muerte. Decenas de miles de cadáveres entre delincuentes y presuntos delincuentes, soldados, policías, periodistas, políticos, activistas, inocentes y desaparecidos. A la democracia también la mataron, el movimiento #YoSoy132 la enterró. El PAN le devuelve el poder al PRI después de doce años. Paradójicamente, los priístas regresan también como consecuencia del descontento generado por las administraciones albiazules. ¿Qué le queda al PAN? Nada, ni siquiera identidad, están perdidos. La familia del matrimonio Calderón aseguró su futuro y el de su partido, risas, se vislumbra más incierto que nunca.

Una vez más, el Tribunal Electoral valida un proceso electoral plagado de irregularidades. La reforma de 2007 a la ley electoral respalda esos atropellos, fue aprobada por todos los partidos y ha sido utilizada para acotar aún más nuestra incipiente democracia. No hemos aprendido casi nada. Bien decía Sergio Aguayo esta semana que “los organismos domesticados son un ingrediente fundamental en la arquitectura del abuso y la impunidad”. ¿Podemos confiar en los demás? Deberíamos. Días antes, Jesús Silva-Herzog Márquez escribió: “Un inmenso daño nos hizo el tribunal hace seis años con una sentencia confusa y, en el fondo, incoherente. Los magistrados enlistaron las infracciones

electorales y las interferencias antidemocráticas que amenazaron el proceso electoral. Una elección reconocida judicialmente como viciada que, sin embargo, fue judicialmente validada sin que mediara una razón persuasiva. Sí, la elección fue sucia, nos dijeron. Pero no importa, nuestra sentencia la limpia y punto”. Es el laberinto de la justicia mexicana. Comienza en los hogares de millones de ciudadanos y termina en los más altos tribunales entre unos cuantos jueces. La elección no fue equitativa. “Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia” tuiteaba Andrés Manuel López Obrador días después de anunciar su rechazo al fallo del TEPJF y desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, llamando a tomar acciones pacíficas en señal de protesta. Pero no se trata de López Obrador, Peña violó la constitución. ¿Alguien lo duda realmente?

Lo que los cómplices y seguidores del PRI no han entendido es que habemos quienes creemos que nuestro país puede ser más justo con todos. El papel de los jóvenes en esta elección no tuvo precedentes, el uso de las redes sociales virtuales y reales, el contagio, contribuyeron a sembrar una semilla: la de la participación ciudadana. ¿Estamos listos para asumir nuestro poder como ciudadanos? No podemos seguir huyendo, ni de nosotros mismos ni de los demás, México no avanzará de otra forma. Seamos rebeldes y dejemos de mentir, está en nuestras manos.

#EN10MINUTOS

8

#EN10MINUTOS

9

#EN10MINUTOS

10

UN POCO DE HISTORIA

En el año de 1987 se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL) y en 1990 cambió su nombre por el de Tribunal Federal Electoral (TRIFE). A partir de 1996, con la modificación de la Constitución, se creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sede actual, construida en 1994, en Carlota Armero, colonia CTM Culhuacán.

Cuenta con cinco Salas Regionales que, con la reforma de 2007, se estableció que funcionarían de manera permanente, al igual que sus atribuciones, en lugar de hacerlo de forma temporal, como ocurría desde 1991, con facultades que solamente duraban en los procesos electorales federales.

LA IMPUGNACIÓN

Andrés Manuel López Obrador estimó, según sus cálculos, que el PRI compró alrededor de 5 millones de votos. Ante el evidente despilfarro de dinero, que presuntamente rebasó los gastos de campaña, el Movimiento Progresista presentó ante el TEPJF, nueve argumentos que intentaban evidenciar la compra de votos y el uso indebido de encuestas o publicidad encubierta a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Cifras maquilladas, refirió el Movimiento Progresista, fueron las que la coalición PRI-PVEM llamada Compromiso por México presentó, por ejemplo, se calculó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos, sin contabilizar los artículos de promoción que entregó Movimiento Progresista porque son incuantificables.

Además existía la evidencia de las tarjetas Monex y Soriana, que causaron gran revuelo al hacerse pública su circulación, con lo cual pretendían demostrar la coacción (imposición) del voto por parte de la coalición Compromiso por México. Los nueve puntos presentados:

Compra encubierta de espacio en medios de comunicación; Uso político de las encuestas; Financiamiento encubierto con tarjetas de Monex; Tarjetas Soriana.; Gastos excesivos en campaña; Gobiernos estatales intervinieron con recursos; Irregularidades durante la jornada electoral y Cómputos distritales.

EL FALLO DEL TEPJF

Finalmente, el 31 de agosto, el Tribunal Electoral, por unanimidad de los siete magistrados del TEPJF, desechó las pruebas que presentó el Movimiento Progresista, pues

Este texto pretende ser sólo un recuento de los hechos, para quienes no supieron qué pasó después de las elecciones -porque ya no

querían saber nada de “política” o por cualquier otro motivo- pero que es importante conocer, para que no se pierda en la memoria,

para ser concientes de lo que sucede en el país. EL FALLO DEL TEPJF Por Sony Etznab

...

...

El artículo 41 Constitucional tipifica la anulación de la elección por falta de equidad en el proceso, motivo por el cual el Movimiento Progresista (integrado por el PRD, PT, y Movimiento Ciudadano) recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) para impugnar las elecciones celebradas en México el 1 de julio.

El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, que se encarga de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.En teoría, el Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones a las elecciones de: Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional. Es también responsable, de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.

#EN10MINUTOS

11

consideraron que dichas pruebas eran “vagas, genéricas, inoperantes, ineficaces e insuficientes”.

Los argumentos de los magistrados fueron: que la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador sólo aportó indicios leves de presuntas irregularidades, pero no comprobó sus dichos y mucho menos la vinculación con el resultado de la elección.

Sobre las tarjetas, dijeron que no existían elementos eficaces y suficientes para inferir que su distribución se realizó a la ciudadanía.

Así fue como el llamado “recurso madre” que interpuso el Movimiento Progresista, que pide la anulación de las elecciones, fue rechazado.

Durante el trabajo de los magistrados, se resolvieron 293 proyectos de sentencia, y así concluyeron las referentes a cómputos e irregularidades graves en las casillas. En la sesión del 24 de agosto, se anularon sólo 524 casillas. Se necesitaban más de 35 mil para anular la elección por irregularidades graves.

El TEPJF aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en favor del candidato que fue postulado por la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), Enrique Peña Nieto.

La coalición Compromiso por México obtuvo 19,158592 votos, mientras que la coalición Movimiento Progresista registró 15,848827.

LAS REACCIONES.

“Las elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas” pronunció Andrés Manuel López Obrador, y desconoció el fallo del TEPJF, y convocó a un mitin el 9 de septiembre a las 11:00 horas en el Zócalo Capitalino, para definir las acciones a seguir.

Denisse Dresser publicó en Reforma un texto sobre 25 razones para cuestionar la decisión del TEPJF, entre las que señala: El fallo no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral ya que no se entró a fondo en las circunstancias de ese proceso; Hemos llegado a la calificación del TEPJF sin saber todo lo que tendríamos que saber; El propio Tribunal no tuvo a su acceso toda la información relevante para emitir su decisión; El Tribunal ha desestimado posibles violaciones a principios constitucionales sin la información concluyente sobre los reportes de campañas, que serán entregados hasta octubre; La elección ha sido declarada impoluta sin contar con el ejercicio de fiscalización que concluirá en enero del 2013; El Tribunal sólo contó con información sobre quejas sobre las cuales se emitió ya una resolución con base en la

información existente -e incompleta- hasta ahora. El IFE no ha concluido su trabajo.

John Ackerman escribe en su columna en La Jornada que los magistrados no se atrevieron a señalar a absolutamente nadie por haber incurrido en alguna irregularidad. Tampoco utilizaron ninguna de sus amplias facultades legales para allegarse de pruebas adicionales.

Enrique Peña Nieto, por su parte, comentó en su cuenta de twitter: Con la decisión mayoritaria de la ciudadanía y tras el fallo definitivo del TEPJF, conduciré el Gobierno de la República 2012-2018. México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica; dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos.

MI CONCLUSIÓN.

Es difícil creer que las elecciones se desarrollaron en los mejores escenarios, que no hubo compra de votos, que no se rebasaron los topes de campaña. Si en todos lados sabíamos que esto ocurría, muchos lo vieron con sus propios ojos, nos lo contaron, lo vimos, lo intuimos, sabemos que es verdad. Es triste que en nuestro país nos quedemos siempre como ese sitio en “donde no pasa nada”, donde las autoridades se hacen de la vista gorda para ocultar anomalías. El TEPJF me parece no ejerció su facultad de investigar a fondo las quejas presentadas, quizás las pruebas no les parecieron suficientes, pero como ocurre en la mayoría de los casos, la realidad dista mucho de lo que en teoría las leyes debieran de proteger, como en este caso, asegurar que las elecciones fueron limpias. La pregunta siempre suspendida en el aire, siempre, desde que los gobiernos priístas comenzaron…. ¿hasta cuándo?.

#EN10MINUTOS

12

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO

NO TE MUERAS NUNCA... Por Pedro Jiménez ViVas

Ser un país futbolero tal vez es una de esas odiosas maldiciones que a falta de una mejor suerte nos ha tocado vivir como nación, o quizá, sólo hemos visto el lado oscuro que tanto se publicita desde la lente de los medios. Sin embargo, en lo que sí podemos estar de acuerdo todos, es que pocas veces se gana una

medalla de oro, y más aún, en una disciplina de conjunto. Y tal vez para algunos el tema de las olimpiadas ya dejó de ser moda, no obstante, esa sensación archi-milagrosa-cuasi-divina para algunos aún continúa.

¿Será entonces muy descabellado sospechar que algo de las estructuras mexicanas se quiera mover tan sólo por el simple hecho de ver que; en lo que para algunos sería sólo un vulgar juego de masas, un equipo, tal vez el más convencido, haya presionado desde el inicio obteniendo como resultado uno de los trofeos más importantes que puede otorgar el deporte a nivel mundial? En fin, a penas habían transcurrido poco más de veinte segundos y después de salir con un despeje de Corona la convicción no se hizo esperar a pesar de tener enfrente a uno de los equipos más ganadores de todo aquello que llamamos historia.

Entonces y de un de repente, todo estaba a punto de transformarse una vez que la bola ya la tenían los verdes a través de su centro delantero, quien por un instante observaba el área que había que horadar para después golpear la bola y dar por iniciado eso que parte de una cultura había esperado por tanto tiempo. Así, el hecho se consumaba, pues el portero, luego de dar un ligero paso en relación opuesta a la dirección del balón, no lo alcanzaba y de esta forma buena parte de México lo gritaba, pues Oribe Peralta con menos de 30 segundos en el cronómetro, mojaba y ponía a los verdes adelante.

“!Oribe le pega!” Lo gritaba con furia Martinoli y así el multiromance con el nueve mexicano comenzaba... Todos nos queríamos casar con Oribe, incluso, muchos como el Dr. García aún estarían dispuestos a hacerlo después de besarlo en la boca y así fundirse con él, teniendo como testigo a la mismísima reina de Inglaterra. Para muchos se trató de un gol que absorbió, hipnotizó y de tanto que fascinó amenazó con colapsar todo un momento. Gol de la esperanza, gol mega-fantástico y ultra-contundente que independientemente que haya amenazado la transformación de un sistema, al menos podría verse como un pretexto para interpretar las ciencias históricas de otra manera.

Giro lingüístico, giro histórico, giro comunicativo; todo ha pasado por las piernas de Oribe, y si todo es posible al menos por un instante, ya que para esos momentos México daba inicio con la sorpresa al irle ganando a Brasil en la final por la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012, entonces... es posible que el desempleo en México no rebase el 4%, es posible que dejemos de vivir en una democracia ficción, tan posible como reinventar nuestro nombre y reproponer un capitalismo mucho menos salvaje, y si eso es posible, entonces es posible que cuando menos la pobreza deje de ser extrema y así la juventud y patrimonio de nuestro futuro no se ahogue en una estúpida guerra.

Luego entonces, habían transcurrido poco más de 70 minutos y como si sólo por un instante existiera un súper-man mexicano, no hecho en China y con patente norteña, dejó atrás a toda su marca y se levantó tan glorioso necesitábamos que fuera. Hecho que reafirma la alta probabilidad del cambio, incluso en sociedades como la nuestra, pues nada sin importar qué sea, puede superar la mutabilidad de las cosas. Oribe... nuevamente Oribe, y ahora sí, más de uno se habría imaginado la figura de este nuevo síntoma de la cultura mexicana remplazando a la del ángel de la independencia.

Oribe, tus reflectores ahora son infinitos, tanto que Martinoli anunció aquella mañana con un toque poético tu inmortalidad.... “Oribe... Oribe, no te mueras nunca... no te mueras nunca... Oribe me quiero morir contigo... Oribe, Oribe que nos entierren juntos.” Y sí, eso en gran parte fue muy cierto, pues si este mundo por momentos sumamente jodido tiene algo de justicia no tendrías que morirte nunca Oribe. Y en cambio que mejor se mueran todos los fraudes electorales que esta nación ha padecido, que se mueran los monopolios, que se mueran los mochos y que se muera la sexualidad como dispositivo, que se mueran los organismos internacionales que más que resolver la desigualdad, la fomentan, que se muera la homofobia, el antropocentrismo y el desprecio a todo aquello que por su diferencia pensamos, erróneamente, que a amenaza la nuestra. Pero bueno, si esto es mucho pedir, al menos que se muera todo aquello que entorpece nuestro deporte y todos esos logros que desde lo individual hasta lo colectivo podríamos tener como nación.

Oribe, claro, con toda razón habría que pedirte que no te mueras nunca, pero como ello es imposible, lo mejor sería que: no se muera tu espíritu y la de todo ese equipo que bien podría servir como incentivo para pensar que los imposibles existen en tanto sigan existiendo aquellos que los piensan...

#EN10MINUTOS

13

Mi vida cambió a partir de que me volví una Godínez. Eso debe tener no más de dos o tres meses. Para quien no lo sepa, Godínez significa ser oficinista de tiempo completo: checar, en algunas ocasiones ir de tacón (yo no porque soy Godínez creativa) y siempre

(siempre) estar a disposición del jefe. En mi caso, de 8:00 AM a 16:00 horas.

No entiendo por qué el cambio de status laboral causa tanto conflicto, por qué realmente, si casi que me paso las mismas horas de oficina, sigo estando a disposición y sigo siendo la misma persona en cuestión de actitud que cuando era freelancera, el cambio de freelance al de Godínez es abismal.

Parecería que junto a las prestaciones como el IMSS, los bonos de fin de año, ya no llenar ese pinche recibo mensualmente y otros beneficios que solo te da ser un Godínez, viene una carga de actividades de oficinista en contra de los otros oficinistas.

Un ejemplo, yo como Godínez me despierto a las 5:00 AM, salgo de casa a las 6:00 AM, llego a las 7:30 AM, checo, preparo el programa, respondo e-mails, hago lo que me piden, preparo el otro programa, respondo e-mails, llamadas y después de ello, a eso de las 14:00 horas, ya no tengo qué hacer (ojo, hay días que hay cosas qué hacer hasta las 11:00 PM, no siempre pero a eso está sujeto un Godínez).

Pero partamos de que estoy libre desde las 14:00 horas, es ahí cuando empieza el maratónico tiempo llamado “horas nalga”, donde comienza el problema, pues me restan dos horas en las que un Godínez “creativo” podría hacer mil pendientes como, por ejemplo, preparar mejor el contenido del siguiente programa, terminar la tesis, etc. Pero eso jamás pasa, en lugar de eso, en esas dos horas, los Godínez nos dedicamos a ver qué hace el otro Godínez… En qué pierde el tiempo, si trabajó más, si trabajó menos, cuánto tiempo invirtió en comer, si le dieron más permisos, que se está peinando y pintando las uñas y ya se tardó más de 40 minutos en eso, que está en Facebook viendo pendejadas o en el chat platicando, que no deja de actualizar su Twitter, etc., etc., etc.

De ello se desprende el cuchicheo entre Godínez, se divide entre cubículos pequeños donde uno tiene que ser muy discreto, y comienza la guerra: los creativos contra los sindicalizados, los sindicalizados contra los burócratas, que se tienen que vestir bien, los de honorarios contra los de confianza, etcétera.

Como Godínez, nunca pensé que con el cambio nobiliario dejara de hablarme alguien con quien me llevaba a toda madre ni que se hicieran rumores de que “se me había subido” tener una plaza, PFFF… La verdad que sí es mucho más cómodo pero ni que con esa plaza me fueran a dar una medalla y reconocimiento social o me facilitara la entrada a los mejores conciertos… Solo cambia el tiempo, quizá más presión, más comodidad, pero no es gran problema.

He observado que a los Godínez nos cambian el ceño, las expresiones faciales, el tono de voz al contestar el teléfono, y en verdad añoramos los jueves de tianguis. No decimos buenos días. Nos incomoda que el otro gane más, creemos que trabajamos más que todos los demás Godínez y así como un Forever Young extraña la prepa y la universidad, un Godínez extraña ser freelance y “organizar sus tiempos”.

Así, la vida entre Godínez se divide en envidias, nunca estar conforme, creer que no estamos haciendo nada en nuestra vida y que la vida se nos va en un turno de 9 horas sentados frente a una computadora, recibiendo llamadas y haciendo lo que nos toca, sin darnos cuenta que estamos creando pequeñas historias y lazos inseparables, y que aunque con algunas personas obvio no (o sea, con el higadito, chiva o metiche de la oficina) pero sí con otros, que las anécdotas Godínez como el pastel en la oficina, el engraparse el pantalón para que no nos arrastre, la primera peda de fin de año, el primer viaje empresarial, etcétera, van dándole a nuestra vida más sentido.

Saludos, Diana

Dulce DianaEl Diario De

“Godínez”

#EN10MINUTOS

14

POR @MADAPALE

“CUERPO DEL DELITO” #ELCONCEPTO

#EN10MINUTOS

15

#EN10MINUTOS

16

#EN10MINUTOS

17

http://www.facebook.com/sodapopcafebar