en voz alta, n. 2

32

Upload: rafael-fez

Post on 22-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En voz alta, n. 2

TRANSCRIPT

Page 1: En voz alta, n. 2
Page 2: En voz alta, n. 2

Coordinación: Departamento de Lengua Portada y contraportada: Fernando Guadilla Diseño y maquetación: Paula Val

Page 3: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 3

EDITORIAL

No son buenos tiempos para la lírica, ni para la épica ni para la dramática. Pero siempre nos quedará París o este número de la revista de nuestro IESO La Paz, que vista así, tan nueva y reluciente, da la impresión de que sale sola.

Y lo cierto es que detrás lleva mucho tiempo de trabajo, de planificación, de coordinación entre un grupo variado de personas,

que al final han logrado el objetivo. Como tantos logrados día a día en la enseñanza pública, como tantos en el instituto de Cintruénigo. La revista, la obra de teatro, la Semana de la Ciencia, la Semana del Libro, el intercambio con Mugron, o las varia-das actividades que a lo largo del curso escolar realizamos no salen como el conejo de la chistera del prestidigitador, por arte de birlibirloque, sino a base de esfuerzo, te-són, grandes dosis de ilusión y algún contratiempo que otro.

Así que es obligado el agradecimiento a todos quienes han participado en el parto de este nuevo número. A los chicos y chicas que han aportado su colaboración. A la APYMA, que además de su apoyo económico, ha querido hacernos partícipes de su punto de vista complementario, fundamental en cualquier comunidad escolar que se precie, sobre la educación de nuestros hijos e hijas, objetivo común de familias e insti-tuciones escolares. A todo el profesorado participante, y muy en particular a Fernando Guadilla (Educación Plástica) y Paula Val (Cultura Clásica), por el arte mostrado tanto en el diseño como en la maquetación de este magnífico número. Que lo disfruten.

Rafael Rodríguez Natera

Director del IESO “La Paz”

ÍNDICE

Editorial ................................................................. 3 Nuestro Instituto. Así somos............................... 4 Nuestra tierra. Nuestra gente ............................. 8 English corner ...................................................... 12 De viaje .................................................................. 14 Carta de la APYMA ............................................... 15 Rincón literario ..................................................... 17 Somos energía...................................................... 25 Cómic-@s.............................................................. 28 Pasatiempos ......................................................... 30

Page 4: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 4

VIAJE A LEKAROZ

El grupo de teatro del instituto participó en los Encuentros CaixaEscena junto con otros tres grupos de teatro navarros.

El autobús salió sobre las

dos del mediodía del viernes, 10 de febrero, desde nuestro instituto. En él viajábamos Paula Val, Fernando Guadilla, Nieves Dobón (tres de los mu-chos profesores que forman parte del grupo de teatro I.E.S.O La Paz) y los veinte actores constituyentes de di-cho grupo.

Nuestro destino era Leka-roz, localidad navarra donde tuvo lugar el encuentro CaixaEscena 2012. Junto con nosotros participaron tres gru-pos de teatro navarros: IES Sancho III El Mayor (Tafalla), IES Benjamín de Tudela y Salesianos Pamplona.

Estos encuentros (en los que nuestro grupo lleva parti-cipando ya cuatro años) se realizan anualmente en todas las comunidades autónomas de España y tienen como obje-tivo ser un espacio de convi-vencia entre jóvenes actores, realizando diversos talleres de técnica teatral e intercambian-

do las representaciones de los centros educativos que participa-mos. Este año tuvimos la suerte de estar con Julio Artero, María Casti-llo y Daniel Erice; expertos del ámbito teatral que aconsejaron a todos los grupos.

El programa CaixaEscena de la Obra Social “la Caixa” nos planteó la Commedia dell’Arte como tema para 2012 puesto que cada año ofrece un itinerario diferente sobre el que basar las obras. Así pues, nuestra profesora Paula Val eligió la novela Scaramouche (de Rafael Sabatini) para adaptarla a una comedia teatral.

Las otras tres obras que pudi-mos ver nos hicieron disfrutar mu-cho. Los alumnos de Tafalla trans-formaron un cuento de niños de Amaia Olcoz en una espectáculo dramático (Corazón de hielo, cora-zón de sol). El IES Benjamín de Tudela representó una obra de Calderón de la Barca (Visiones de la muerte) trasladándonos a otra época. Y, los alumnos de Pamplo-na nos mostraron la Inglaterra de

Charles Dickens con su obra, Cuento de Navidad.

Con respecto al alojamiento, el encuentro se dio en el albergue Valle del Baztan. Este grandioso edificio nos ofreció numerosos servicios y comodidades (cafete-ría, comedor, sala de juegos, campo de fútbol…). Además, el entorno era envidiable: vistas de montaña en pleno corazón del Pirineo.

Como cada año, nos lo pasa-mos muy bien y tuvimos la oportu-nidad de conocer gente nueva, diferente, de meternos un poco más en el mundo del teatro y reír-nos mientras convivíamos. El do-mingo día 12 de febrero regresa-mos a Cintruénigo con nuevas amistades y bastantes experien-cias difíciles de olvidar.

En cuanto a nuestra obra (Sca-ramouche. El musical) la represen-taremos hacia fin de curso para todo el instituto. ¡Esperamos que os guste!

Javier Marín Sesma 4ºA

Page 5: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 5

EL DÍA DE LA PAZ

El instituto de Cintruénigo hizo honor a su

nombre celebrando el día 30 de enero el Día de la Paz.

Nuestro centro, como todos los años, a través de esta jornada trató de concienciar a sus alumnos de que hay que vivir en armonía. La celebración comenzó a la una y cuarto.

Por megafonía se llamó a los alumnos, por tur-nos: desde primero hasta cuarto. De este modo, salieron todos al patio para formar allí un semicír-culo alrededor de la puerta de entrada.

Una vez colocados, el director Rafael Rodrí-guez, hizo la presentación del día. A continuación, el conserje Santi Extremado, leyó el decálogo para crecer en la paz.

Después, algunos alumnos de segundo, tercero y cuarto leyeron varias frases sobre la paz en varios idiomas. La segunda lectura corrió a cargo del pro-fesor de música, Íñigo Garbayo, quién compartió con todos un poema sobre este tema

Luego, los alumnos de música cantaron la can-ción de Diego Torres Color Esperanza y dos alum-nas de tercero soltaron dos palomas blancas mien-tras sonaba la canción de Juanes Es tiempo de cambiar .

Por último, todos los alumnos pasaron al polide-portivo donde se colocaron formando la palabra PAZ para hacer una foto desde arriba y dar por ter-minado así el acto.

Inés Garbayo (2º A)

Page 6: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 6

VISITA A LA BIBLIOTECA DE CINTRUÉNIGO

El jueves, 20 de noviembre, el alumnado de 1º

de ESO fuimos a la biblioteca de Cintruénigo con nuestro profesor de Lengua, Javier Sanz. La visi-tamos durante la última hora de clase, de 13:15 a 14:10 y después nos fuimos cada uno a nuestras casas desde allí.

Está muy bien situada, ya que antes estaba debajo del ayuntamiento. Ahora está al lado de la escuela de infantil y casi en frente de la escuela de música. Es muy amplia y limpia. Tiene muchas funciones; hay ordenadores para hacer trabajos y otros para buscar otro tipo de información. Los libros están muy bien situados según las edades. En esta nueva biblioteca han dedicado una zona para niños más pequeños, con mesas bajas, algu-nos dados de espuma para que se sienten mien-tras sus madres les leen cuentos; aquí también

han colocado las películas infantiles. En un apar-tado de la biblioteca están colocadas las películas y revistas. Hay un espacio con sillas para sentarte

a leer un rato. Como en la otra biblioteca, hay va-rias mesas para ir a hacer los deberes. Los servi-cios normalmente están limpios.

Ana, la bibliotecaria, nos señaló las ventajas de poseer el carnet, pudiendo llevarte películas, CDs, DVDs, revistas, libros... También nos indicó cómo

se podía hacer socio de la biblioteca. Animó a los que no tienen el carnet a hacérselo ya que no cuesta nada, a no ser que lo hayas perdido, que tendrías que pagar tres euros. Las chicas que están a cargo de la biblioteca, las bibliotecarias, son muy majas y amables.

La biblioteca, espacio público desde 1954, es un lugar muy tranquilo. La gente va allí a estudiar o a hacer deberes.

Yo voy a veces para estudiar porque, como es un sitio muy tranquilo, te concentras fácilmente. A mí me gusta la biblioteca y me gusta visitarla.

Eva Trincado y Maider Larráinzar (1ºA)

TIC TIC TIC

La irrupción de las Nuevas Tecnologías

(NN.TT.) en el ámbito educativo no es ajena a la influencia cada vez mayor que el uso de estos aparatos se da en nuestra sociedad.

Si preguntamos a nuestros jóvenes estudiantes del IESO La Paz quién tiene móvil, la respuesta es prácticamente unánime; todos usan el famoso dispositivo. Si deseamos saber quién posee un ordenador en su casa, la mayoría lo utiliza a diario conectándose a Internet en Tuenti o en otras redes sociales. No hablemos de los juegos para la Wii y otros artilugios de ese tipo a los que dedican sus ratos de ocio.

Nuestros estudiantes cirboneros poseen esta competencia digital que han adquirido en la ma-

yor parte de las ocasiones de forma intuitiva, sin necesidad de que se les animase a realizarlo, ya que el estímulo de usar estos aparatos se reforzaba cuando sus compa-ñeros ya los utilizaban y les animaban a seguir sus pasos.

¿Cómo enfocar desde el centro el aprendizaje del tratamiento de la información y la competen-cia digital?

Esta competencia desarrollada, en ocasiones, de forma irreflexiva, por el alumnado, debe en-

Page 7: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 7

cauzarse para que, aprovechando los conoci-mientos previos de los estudiantes, sirva para mejorar la alfabetización digital, dominar el uso de las fuentes de información en todo tipo de soportes y desarrollar habilidades de uso seguro y crítico de las TICs.

Este reto que la sociedad nos impone obliga a todos a formarnos en el uso de las TICs para dar

respuesta ade-cuada a esta necesidad.

No partimos de cero en esta

cuestión. El alumnado de Primaria del Colegio Otero de Navascués ya ha trabajado en este apartado desde el curso 2009-10 a través del programa INTEGRATIC, programa que persigue la integración metodológica y curricular de las TIC en las aulas de tercer ciclo de Educación Primaria de Navarra. Para ello el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educa-ción ha dotado a los centros acogidos al pro-grama de tablets y pizarras digitales interactivas

que suponen una revisión de la metodología utilizada en gran parte de las materias del currículo haciendo al alumnado más partícipe de su

propio proceso de aprendizaje. Desde el IESO La Paz queremos continuar en

esta interesante línea de trabajo. Se ha dotado a las aulas de 1º ESO de unas pizarras digitales interactivas (PDI). El profesorado de este centro ya está utilizando las NN.TT. en su labor docen-te. El IESO ya cuenta con su página web. Tam-bién hay profesores que han creado sus blogs para el trabajo con sus alumnos. Existe un aula virtual (Moodle) que permite complementar los contenidos de las materias en el aula de informá-tica…

Desgraciadamente, la crisis ha impedido que ese ambicioso programa, INTEGRATIC, que se ha experimentado en el Colegio de Primaria ten-ga continuación en los centros de Secundaria de Navarra.

Por ello, el IESO La Paz ha solicitado la colabo-

ración de todas aquellas personas que lo de-seen, a través del proyecto N.º: 21589 “Tú eli-ges, tú decides” de Caja Navarra. El objetivo es dotar al centro de material e infraestructura para la aplicación de los medios audiovisuales e in-formáticos en las aulas. En concreto, se quiere colocar en cada aula un videoproyector, una pantalla y la infraestructura necesaria para im-partir la clase utilizando las TIC.

El IESO La Paz apuesta especialmente por el

desarrollo de esta competencia y le está dedican-do parte de sus recursos para conseguir que nuestros alumnos estén bien formados en este objetivo que considera fundamental para la inte-gración de nuestros jóvenes en la sociedad actual.

Javier Sanz Catalán (Profesor de Lengua del IESO La Paz)

Page 8: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 8

HALTEROFILIA La halterofilia es un deporte de coordinación de

movimientos y fuerza nombrado por primera vez como juego olímpico en Atenas en el año 1896. Es un deporte poco conocido y poco practicado. Al contrario de lo que se piensa, es un deporte muy completo en el cual se fortalecen los brazos, el cuello, la espalda, las piernas… y no frena el crecimiento.

Hay dos formas de competición en este deporte:

‐ Competición de técnica: esta forma de competir suele ser para los que se inician en este deporte y consiste en levantar tres veces en arrancada y otras tres en dos tiempos la barra con las pesas sin cometer errores para conseguir el máximo de puntos, independientemente del peso que se levante. ‐ Otra forma de competir es la competición de

peso. Los atletas tiene tres intentos para levan-tar el máximo peso que puedan en arrancada y en dos tiempos. En esta competición hay catego-rías según el peso corporal del atleta (categoría 52 kilos, categoría 56 kg, categoría 62 kg, etc.).

Actualmente hay un club de halterofilia en Cin-truénigo compuesto por ocho personas y varios clubes más en Navarra (Anaitasuna, Gym Leon, Orkoien y Gazte Berriak).

En el último campeonato de Navarra, Cintrué-nigo obtuvo buenos resultados:

‐ Campeonato de técnica: Jorge Sesma, 3º. ‐ Campeonato de peso: Aziz Essobi, 2º (cate-

goría 52 kg); Raúl Sesma, 1º (categoría 56 kg), Carlos Ridruejo, 2º (categoría 62 kg)

¡Os animo a todos a apuntaros a este deporte!

Raúl Sesma (3º B)

PEÑA OSASUNISTA EL GIGANTÓN

La nueva peña osasunista cirbonera El Gigantón busca miem-

bros para participar en las actividades propuestas para este año. Dentro de estas actividades está previsto hacer una comida en vera-no para todos los socios y visitar el Reyno de Navarra, estadio donde Osasuna juega sus partidos de liga en casa.

Si estás interesado y quieres apuntarte solo tienes que ir al bar El Andén, los precios son muy asequibles:

· Niños: hasta los 14 años, pagarán tan solo 5 euros. · Adolescentes y adultos: desde los 15 años en adelante, un

coste de 10 euros. Así que ya sabes, si eres de Osasuna o simplemente quieres pa-

sarlo bien:

¡APÚNTATE! Raúl Sesma Lacarra (3º B)

Page 9: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 9

ENTREVISTA A DJ SANTI CUE

-¿Cómo empezaste a ser Dj? La música me empezó a gustar cuando tan solo tenía 14 años. Yo veía a mi primo Pablo pinchando y me entró el “gusanillo” de probarlo. Pasaron tres años y fue entonces cuando, de verdad, me aficioné. Iba por las tardes a casa de mi primo y él me ense-ñaba. -¿Qué estilos pinchas habitualmente? Pincho generalmente todos los estilos: “indie”, “electrónica”, “tecno”, “house”……todo menos pachanga. -¿Dónde sueles pinchar? Suelo pinchar en El Andén, que fue mi primer local, también en Gingoro (Tudela), Cascante, Pamplona, Noboo, Botanic, en el Pabellón mul-tiusos de Zaragoza, en Corella y en Murchante. -¿Qué sientes al pinchar? Siento mucha emoción, sobre todo ver a la gente levantar las manos, que griten, que silben y ver que se vuelven locos. También me emociona sentir que la gente responde como tú quieres que responda o como tú responderías, si fueras parte del público. Yo creo que eso es lo necesi-tamos todos los discjokey. -¿Qué sesión que hayas pinchado te ha gus-tado más? ¿Y qué sesión preferirías no haber pinchado nunca? La que más he disfrutado ha sido la de fiestas de Tudela del año pasado, cuando pinché sobre todo “Indie” y “Electrónica”. Y la que menos me gustó fue una noche en Corella porque no me

funcionaba bien el equipo y los discos estaban rayados, además se nos fue la luz varias ve-ces…fue un desastre, la verdad. -¿Qué es un buen Dj para ti? Es aquel que piensa que su música es la mejor, aquel que hace bailar a todo el mundo con su estilo propio. -¿Cómo preparas las canciones? Es un trabajo muy costoso, aunque no lo parez-ca. Cuando llego a casa todas las tardes, en vez de ver la televisión me siento ante el ordenador y busco canciones novedosas, en foros y blogs. Aquellas que no he escuchado a otros Dj, esas son las que pincho. -¿Cómo te definirías tú en la música? Me defino como un melómano compulsivo. -¿Qué estudios tienes? ¿Y qué tienen que ver con la música? He sacado la carrera de empresariales. Sé que no tiene nada que ver con esto de la música, porque para mí esto es un hobby. No pienso que vaya a vivir de ella. Yo disfruto con la música, es algo especial para mí. Llevo ya con ella desde hace nueve años o así… MUCHAS GRACIAS POR HABERNOS CONCEDIDO ESTA ENTREVISTA. ESPERAMOS QUE SIGAS DISFRUTANDO DE ESTE TRABAJO AUNQUE PARA TI TAMBIÉN SEA UN HOBBY.

Ana y Paula (3º)

Amago D Dj y Santi Cue

Page 10: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 10

ENTREVISTA A JESÚS CINTORA

Según aparece en el blog que Jesús Cintora publica, Las manos de Lutia, este es el perfil que ofrece a sus lectores:

Soy periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ac-tualmente, profesor de Radio Informativa en la Carlos III de Madrid, comentarista político en Telecinco, 13tv y Discovery Max y colaborador de Interviú y Rolling Stone. He trabajado 15 años en la SER y antes para medios tan diversos co-mo El Mundo, Radio Marca, TVE o EFE. De Á-greda, nací en Soria en 1977 y vivo en Madrid. Rockadicto, de los Rolling Stones para abajo.

¿Cómo y cuándo descubriste que el perio-dismo era tu vocación? ¿Cómo fueron tus comienzos de periodista?

Seguramente viendo muchos programas de-portivos en la tele. En los tiempos de Estadio 2, Estudio Estadio, Cerca de las Estrellas, mucha retransmisión deportiva… Hay además dos mo-mentos que pudieron ser importantes: en 3º de EGB me tocó leer una leyenda en un programa de radio que vino a hacer Radio Nacional a la escuela de mi pueblo. Tenía unos 9 años. Por otra parte, en 6º de EGB, un maestro que tuve, José Vilda, envió algún artículo mío al Diario de Soria, del que él era corresponsal.

¿Cómo fue la experiencia en Radio Marca? ¿Volverías si te lo pidiesen?

Comenzamos a emitir en pruebas y a través de Internet. Yo había estado trabajando en la pro-ductora del periódico El Mundo y, como cuando llegó el verano aquello se paró, me cogieron los de Marca para empezar con la radio. Fue una experiencia breve, pero coincidí con buena gente, algunos todavía amigos, hasta que me llamaron para volver a la SER, donde había sido becario.

Después de tanto tiempo trabajando en la Cadena SER, ¿cómo viviste el despido?

En la SER, con los cambios en la alta dirección, llegaron otros y con el director general, el director y el director de informativos me metieron en el saco. Dirigía informativos fin de semana. No hubo

criterio profesional en mi salida y sí valoración de afinidades personales. Lo cual dice muy poco bueno de las decisiones laborales. El trabajo hecho por este equipo fue tremendo y ahí están los datos de audiencias y nuestra credibilidad.

Después de trabajar en tantos lugares, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Con todos. He hecho prensa, radio, televisión, docencia… Creo que una de las cosas buenas de esta profesión es que hace posible moverte en distintos registros.

De todos se aprende y de todos sacas buenas y malas experiencias. Se trata de estar atento y, a la hora de hacer balance, ver por dónde te conviene ir y por dónde no. Este trabajo tiene también muchas trampas y hay que intentar sor-tearlas.

¿A qué te dedicas profesionalmente ahora? A día de hoy trabajo como comentarista políti-

co en Telecinco, Discovery Max, 13TV y la tele-visión autonómica de Castilla La Mancha. Escri-bo sobre política para Interviú y sobre temas más variados para Rolling Stone. También doy clase en la Universidad Carlos III de Madrid, actual-mente a alumnos de Derecho-Periodismo y ten-go mi página web www.lasmanosdelutia.com o www.jesuscintora.com. Creo que no me he de-jado nada, pero esto va cambiando casi día a día.

¿Qué prefieres: la docencia o el periodismo? Las dos cosas son importantes y para las dos

tengo la suerte de tener vocación. Siempre es bueno poder dedicarte a lo que te gusta.

En las clases viene bien tener contacto con los chavales, para ver por dónde van sus inquietu-des y echar una mano, porque no lo tienen fácil en los tiempos que corren.

En el periodismo, son tiempos duros, por la cri-sis, el intrusismo, el enchufismo... Pero es un reto y una suerte trabajar en esto, por razones como las que comentábamos antes.

¿Qué medio, en concreto, te gusta más: la ra-dio, la televisión o la prensa escrita? ¿Por qué?

Page 11: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 11

Me gustan todos. Incluso Internet, donde está claramente el futuro y buena parte del presente. Yo ahora mismo el medio que más consumo está en las redes. Paso mucho más tiempo en Inter-net que con cualquiera de los otros tres medios que habéis nombrado. Conforme pase el tiempo, será todavía más. Internet lo ha cambiado todo.

¿Cuál es la entrevista que más te ha marcado? Hay varias. Las que hice el día de los atenta-

dos del 11M son las más importantes. Entonces trabajaba con Iñaki Gabilondo y salí hacia Atocha porque una oyente llamó para contar que había una explosión. Por el camino me llamaron al taxi en el que iba para decirme que fuera tranquilo, que sólo había un herido leve, pero cuando está-bamos a unos 300 metros de la estación, ya la gente bajaba corriendo por la avenida y eso solo lo había visto en las películas de catástrofes. Me dio paso Iñaki y pasé horas entrevistando a heri-dos y testigos de lo que había sucedido.

Luego hay otras entrevistas políticas que me han marcado, pero comparadas con esto quedan reducidas a asuntos de menor importancia. Por mucho que algún político haya querido pasar facturas.

¿A qué periodista admiras más? La rana Gustavo, de Barrio Sésamo, fue fun-

damental…

He tenido la suerte de trabajar con Paco Gon-

zález, Carlos Llamas o Rodolfo Irago. Ahora mismo me parece muy interesante lo que está haciendo Jordi Évole, sigo bastante a Alsina, a Colmenarejo, Íñigo Alfonso, Vicente Vallés…

Por tu trabajo has conocido a mucha gente, ¿qué personaje te ha impactado más?

El Príncipe aplica naturalidad en el tú a tú, en unos tiempos que están cambiando. Rajoy pare-ce como que no quiere meterse en líos y ha triunfado primero dentro del PP con un perfil más moderado que lo que muchos le pedían. Rubal-caba es inteligente y trabajador, en una situación muy complicada para su partido…Pero lo que más me ha impactado fue la gente del 11M en Atocha y del accidente de Spanair en Barajas.

¿Cuál es la noticia que te gustaría publicar o ver publicada?

Que todo el mundo es feliz, que se acabaron los problemas… con una vacuna o algo así. Por eso soñar es tan importante. Además descansas.

Durante muchos años te has dedicado al periodismo deportivo. ¿Qué opinas de que no dejen entrar a las emisoras de radio a los estadios de fútbol?

Se ha llegado a una situación en la que el ne-gocio en el mundo del fútbol se ha impuesto al derecho a informar. Es un debate interesante.

¿A qué deportista español consideras el mejor de todos los tiempos?

El palmarés de Rafa Nadal es impresionante. Es el mejor. Por otra parte, en el fútbol, que es el deporte que más me gusta y no soy muy original, lo que ha hecho y hace Xavi me parece que col-ma las expectativas de todos los que admiramos este deporte, por lo que ha ganado y cómo lo ha hecho, con ese estilo de juego: partiendo de una cantera, dirigiendo esa forma de hacer las cosas en el Barça y, sobre todo, en la selección, donde muchos pensábamos que nunca veríamos a España ganar un Mundial y una Eurocopa.

¿Crees que en deporte somos un ejemplo para el resto del mundo? ¿Piensas que mu-chos países, como Francia, nos tienen envi-dia?

No creo en las envidias generalizadas. En Francia habrá gente que tenga celos de España, de Italia y hasta de su pueblo de al lado en terri-torio francés. En deporte España sí ha hecho cosas muy importantes. Eso está claro.

¿Podrías hablarnos sobre tu blog Las manos de Lutia? ¿Y de dónde viene ese nombre?

Es una página que abrí “por enredar” y por re-comendación de algunos amigos. Está muy bien poder escribir lo que piensas. Es cierto que me falta muchas veces tiempo para llegar a todo. En cuanto al nombre, cuando los romanos, con ese afán de controlarlo todo, cercaron Numancia, cortaron las manos de los de Lutia por considerar que les habían ayudado.

¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre? Para mí la barrera del tiempo libre es compli-

cada de trazar. Paso tiempo leyendo informa-ción, quedo con amigos que en muchos casos son periodistas o profesores, oigo música y voy a conciertos, navego por Internet, me encanta viajar, hacer deporte o algo tan sencillo como andar. Ando menos por los pueblos de lo que me gustaría. Me gustaría terminar en un pueblo, con un huerto y cuatro bichos y hablando con los amiguetes de las cosas más mundanas. Eso siempre lo he tenido claro.

Marina Carreño

Íñigo Gil Fernando Yanguas (3º A)

Page 12: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 12

MARTINA´S BLOG

Hi friends!

I didn’t write anything last week because I was on Holiday with my family. We went to Mallorca. We

sailed on a ship. It wasn’t very big. It had a restaurant and we had lunch there. We arrived at night.

Our hotel was very beautiful and it had got three swimming-pools, a cinema, a shopping centre, a

jacuzzi, some restaurants…My brother and I like the jacuzzi, and I liked the cinema too. Our hotel room

was nice but, I didn’t like the view.

The first day, we visited Palma’s Cathedral. I liked this visit very much. We visited Beller Castle too

and I was very bored. I loved Palma de Mallorca at night and the promenade. The last day we went to the

Caves of Drach by bus. This visit was the most interesting.

The weather wasn´t very good and we didn’t go to the beach. We were in Palma for five days. The trip

was fantastic and everybody was very happy!

Martina Jiménez Pérez (2ºA)

                       

Page 13: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 13

A BIOGRAPHY: YON GONZÁLEZ My favourite actor is Yon González, he is a very good-looking

boy and he is very strong.

Yon González is 23 years old; he was born on 5th November

in 1988 in Bilbao. He has got an elder brother called Aitor

González.

He is a very famous Spanish actor. First he made a series

called “ El internado” when he was 17 years old.

Then, he made some films with very famous actors, for

example: “Mentiras y Gordas”, “Torrente 4” and some more.

After that, he made another series called “ Gran Hotel”. In this

programme, he is the star with the hotel`s owner´s daughter. He

is still working in this programme.

Mari Paz Sánchez (2ºC)

LIFE IN THE YEAR 3060

In the future, people will live in their houses, but the houses will be in the air. They won’t fly, if you don’t

take cars, buses or motorcycles. If they don’t wear spacesuits, they will get sick.

People will be happy because it will be easy to live like this, but if they forget to wear the spacesuits

they may die. I am worried about this.

Men and women will go to work, schools or shops by buses, cars or on their motorcycles.

Children will have fun flying with balls but it will be dangerous because the stars will damage them.

Amaya Echeverría (2º A)

Page 14: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 14

NUESTRO VIAJE A PARÍS

¡Hola Cristina!

En esta carta te vamos a contar nuestra experiencia en París.

Cogimos el avión en Madrid y tras dos horas de viaje, llegamos al aeropuerto Char-les de Gaulle. Desde allí, fuimos en taxi hasta nuestro hotel y descansamos hasta el día siguiente.

Por la mañana, primero desayunamos en una cafetería en la que hacían unos crois-sants buenísimos.

Después visitamos los lugares más boni-tos de París, empezando por la Torre Eiffel donde el guía nos contó que es una estruc-tura de hierro diseñada por el ingeniero fran-cés Gustave Eiffel que alcanza 330 metros de altura.

A continuación, comimos en uno de los

mejores restaurantes: Tour d´Argent, que nos había aconsejado Ana, la prima de Martina.

Por la tarde, estuvimos en el Arco del Triunfo. En una plaza leímos que este mo-numento fue construido para conmemorar la

victoria francesa en la batalla de Austerlitz (1805).

Al día siguiente, comenzamos con la visi-ta a la Ópera Nacional, también llamada el Palacio de Garnier, allí se interpretan diferen-tes obras, como Anastasia.

Tras una comida inolvidable, disfrutamos de un recorrido por los Campos Eliseos: Champs Elysées.

El tercer día fue muy interesante, ya que

visitamos la catedral de Notre-Dame que se terminó de construir en 1345, en conmemo-ración a la Virgen María. Al anochecer, cami-namos por el barrio de los pintores donde nos hicieron unas divertidas caricaturas.

El último día terminamos nuestra ruta por París con un paseo en barco por el río Se-na. Después, cogimos las maletas y todos nuestros bonitos recuerdos y nos dirigimos al aeropuerto.

Así terminaron nuestras vacaciones, fue-ron muy divertidas así que te recomendamos que hagas tú también este viaje.

Leire y Martina (2ºA)

Page 15: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 15

CARTA ABIERTA A TODAS LAS FAMILIAS DEL IESO LA PAZ

Estimadas familias:

Como Presidente de la Asociación de Padres y Madres del IESO La Paz y en nombre de to-

dos/as y cada uno/a de los/as que formamos parte de la Junta Directiva, quisiera aprovechar la oportuni-

dad que nos ofrece esta revista, para agradecer muy sinceramente el apoyo recibido por parte de to-

dos/as los socios/as de la APYMA y animar al resto a que se unan a este proyecto, ya que la cuota es

de, tan solo, 15€ al año y es precisamente esta cuota nuestra fuente principal de ingresos con la que

intentamos gestionar, de la mejor manera posible, las diferentes actividades que organizamos, tanto para

el alumnado como para sus familias.

Por todo ello, desde esta APYMA, solicitamos a aquellas personas que aún no se han asociado,

que se animen a hacerlo, pues con el apoyo del mayor número de socios/as posibles, conseguiremos

una fuente de financiación importantísima para poder hacer frente a una diversidad más amplia de activi-

dades, las cuales redundarán, finalmente, en beneficio de toda la comunidad escolar.

Para poder llevar a cabo todos nuestros propósitos, contamos con la inestimable y siempre

agradecida colaboración del propio Instituto, quien nos cede una de sus salas, convenientemente acon-

dicionada, para poder realizar los talleres formativos y las charlas con las familias.

De igual forma, nuestra asociación colabora económicamente con el centro en la realización de

la Semana de la Ciencia, la publicación de la revista En voz alta, que tenéis ahora en vuestras manos e

incluso, este año, en la compra de material informático (pizarra electrónica) Es decir, trabajamos de ma-

nera conjunta para que nuestros hijos sufran lo menos posible los recortes que el Gobierno Foral está

imponiendo a cuenta de la tremenda crisis que atravesamos

Nos gustaría señalaos que en el seno de nuestra APYMA existe una grandísima preocupación

por los mencionados recortes, que afectan tanto a nuestro Instituto, como a la propia APYMA, ya que la

partida presupuestaria que teníamos reservada referente al ejercicio 2010/2011, y que nos debían haber

abonado antes de finalizar el 2011, no ha sido recibida y todo parece indicar que no llegará a ser percibi-

da, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva.

Queremos haceos saber que, asesorados por la Confederación de APYMA,s de Navarra

(HERRIKOA) a la cual pertenecemos, hemos hecho llegar al Consejero de Educación del Gobierno de

Navarra, como Apyma La Paz, nuestra más enérgica protesta por estos hechos, apostando así por una educación pública para todos y de calidad.

Para terminar, comunicaos que estamos abiertos a todo tipo de comentarios, tanto los buenos

como aquellos que no lo son, ya que pretendemos mejorar en nuestro trabajo y poder satisfacer así todo

lo que las familias nos demandéis. A la finalización de la presente, encontraréis los datos referentes a

nuestra cuenta bancaria en Caja Navarra. Si queréis formar parte de este proyecto abierto, debéis indicar

Page 16: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 16

el nombre y los dos apellidos del alumno/a, así como el curso al que pertenece. Recordaos que, aunque

haya dos o más hermanos en el instituto, tan sólo hay que abonar una única cuota.

No quisiera despedirme sin reiterar mi más sincero agradecimiento y el de toda la APYMA.

Quedamos a vuestra entera disposición para cuantas propuestas, sugerencias, peticiones, etc. queráis

hacernos llegar. Incluso hemos habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico [email protected] donde estaremos encantados de recibir todas vuestras ideas. Igualmente, nos podéis

seguir en Facebook. Recibid un cordial saludo:

Miguel Ángel Gutiérrez Ros (Presidente APYMA IESO LA PAZ) * Número de Cuenta Corriente en Caja de Ahorros de Navarra.

Entidad Oficina D.C. Nº de Cuenta

2054 0029 19 9127884378

**Incluid el nombre y apellidos del alumno/a y el curso al que pertenece.

***Cuota 2011/12: 15 €.

RELACION ACTOS DE APYMA “LA PAZ” CURSO 2011/2012

• TALLER PARA PADRES “EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD”. Impartido por HERRIKOA.

• CAMPEONATOS DE NAVIDAD: futbolín; Ping-pong; Frontenis; Triples; Dardos; Damas…

• CONCURSO ANAGRAMA DEL LOGOTIPO DE APYMA LA PAZ. Este concurso está desierto todavía.

• TALLER PARA PADRES “LA CIENCIA DE LA FELICIDAD”. Impartido por Ana Muñiz.

• TALLER PARA PADRES “LA GESTIÓN DE LA IRA”. Impartido por HERRIKOA. Este taller se

celebrará el 24 de abril en una única sesión de hora y media.

• CHARLAS DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE: “ACOSO ESCOLAR”: el día 13/03/12, en una única sesión de entre hora y hora y media de du-

ración. “VIOLENCIA DE GENERO”: primera quincena de mayo 2012. Salvo imprevistos.

• COLABORACIÓN ECONÓMICA CON EL CENTRO JUVENIL.

• COLABORACIÓN ECONÓMICA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA EN VOZ ALTA DEL IESO LA PAZ.

• COLABORACION ECONÓMICA JUNTO CON SERVICIOS SOCIALES EN EL TALLER “PARA

HABLAR DE DROGAS TENGAMOS LAS COSAS CLARAS” Impartido por EGOAK. • SUBVENCIÓN Y COLABORACIÓN CON LOS ACTOS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA DEL

IESO LA PAZ

• REGALO DE LA APYMA A LOS ALUMNOS O AL CENTRO.

• COLABORACIÓN EN LA FIESTA DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS DE 4º.

• ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO (BAILES, ESPECTÁCULO… POR CONCRETAR)

Page 17: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 17

LA PÍLDORA POÉTICA Es esponjosa como el algodón,

es etérea como una canción,

es suave y primorosa;

así es mi nube rosa.

Eva T. (1º A)

CALIGRAMA

El gato un gato marrón,

pequeño y peludo;

era un fanfarrón.

Levantaba la cola

como un camaleón.

Ojos de tigre,

pelaje de león,

garras de acero,

nariz de melocotón.

Daniel M. (1º B)

Page 18: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 18

ACRÓSTICO

Preciosas hojas marrón

Rareza en el corazón,

Ideas te dan

Melancolía con afán.

Agua cristalina por ríos va

Vestida de rosas la Tierra está

Estación del año

Ruidos del viento

Aun así no tengo lamento.

Roberto N. (1º C)

Érase una vez una poesía

moneda de cambio de un joven

apuesto

que tenía a su padre contento.

Aquellos bellos trece versos

habían servido durante todo sexto

e induso en tierras adolescentes

y hasta había entrado en alguna

mente.

Como Frodo con su anillo

como el Lazarillo pillo

con mi arte y estos versos

estaba casi todo hecho…

Pues lo de la ortografía

ese tema es para otro día.

Daniel Bea 2º A

Page 19: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 19

RELATOS

El molesto sonido del despertador sonaba cerca de mi cabeza; a oscuras y a tientas estiré el brazo y

lo golpeé con un toque seco para silenciarlo de una vez por todas. Al sentarme sobre la cama, la manta se deslizó por mi pecho, arrugándose sobre mis piernas, deján-

dome un poco frío el pecho. Saqué ambas piernas de la cama y me puse las zapatillas haciendo que rozaran un poco el suelo.

Al ponerme en pie tuve que cerrar los ojos y sujetarme en la pared, ya que me había mareado como una ancianita. Al volver en mí, acaricié el interruptor y sentí cómo la luz inundaba una habitación de colo-res azul y blanco, los muebles eran del mismo color blanco, pero no eran de decoración, eran solo para guardar objetos, para nada más. Los libros desordenados por tamaño y título se asentaban sobre una estantería, algunos tumbados, otros de pie y otros en forma diagonal.

Me vi en el espejo, una chica alta, delgada, de pelo rojizo y rizado. En cierto modo parecía un león muy enfadado. Me acaricié las caderas, haciendo que mi pijama se me pegara al cuerpo, mostrando mi pequeño tamaño de pecho y mis suaves caderas, parecía una chica de 12 años con 1.72m de altura. Tenía dieciséis.

Tras vestirme, totalmente en silencio, noté cómo mi madre arrastraba los pies medio dormida por el pasillo de la casa. Sus pasos resonaban lentos y pausados, como si fuera un zombi con hambre.

Tras vestirme abrí la puerta, encontrándome con un suave olor a tostadas y café, el típico desayuno de mi madre. Sus pasos ya sonaban más ágiles tras tomarse un café bien cargado.

Al final de las escaleras una luz entraba suavemente. Al entrar, mi madre me saludó con una suave sonrisa y un beso demasiado sonoro para mi gusto en la mejilla derecha, tal y como hacía todas las ma-ñanas desde que nací, supongo que será su costumbre desde pequeña.

Me senté en la mesa, mi madre automáticamente me puso un plato con dos tostadas, un zumo y mantequilla junto a un cuchillo de untar. Tomé el cuchillo sin hacer ningún gesto, esperando que la tosta-da se untara sola, pero no iba a hacerlo por más que yo lo deseara una y otra vez.

Desayuné junto a mi madre, sin dirigirnos la palabra, no es que estuviéramos enfadadas sino que las palabras sobraban por la mañana.

Una vez fuera de casa bostecé, odiaba levantarme temprano, pero era algo que tenía que hacer sí o sí. El camino fue tranquilo, con los auriculares puestos escuchando una canción que no me sonaba de nada.

Sentí un golpe en el hombro, al girarme pude reconocer a un chico mucho más alto que yo, de cabe-llos rubios y revueltos y ojos extrañamente grisáceos, el guaperas de mi barrio y el único chico que no me provocaba nada… era mi mejor amigo y eso no se podía evitar.

‐ ¡Buenos días, zombi pelirroja! –me dijo con una sonrisa en los labios, le golpeé en el pecho como respuesta.

‐ ¡Qué gracioso! –susurré suave mientras me quitaba los cascos y los guardaba en mi mochila.

Llegamos a la puerta de nuestro instituto y nos separamos, le miré, su espalda era ancha, me sentía extraña, aquella sensación no me gustaba nada.

‐ ¡Adrián! -grité, al girarse me despedí de él con la mano a lo que él respondió enviándome un beso con su mano, lo atrapé y lo tiré a la basura, todo imaginario, era nuestro juego.

Page 20: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 20

Al entrar a clase todo sucedió como siempre, libros, tareas, explicaciones, gente durmiendo, bolígra-fos escribiendo… todo muy normal, menos aquella sensación que aún me apretaba la entrada del estó-mago. Me sentía extraña, la sirena hizo que despertara de un trance en el que no recordaba haber en-trado en ningún momento.

Al salir afuera pude ver a Adrián, pero lo ignoré, que fuera él quien acudiera a mí. Sentí su mano en mi hombro instantes después.

‐ Lorena, está feo ignorar a la gente que te quiere –susurró suave, le miré sonriendo. ‐ No veo a nadie así por aquí –reí antes de sentarme y mirar aquel bocadillo tan típico. Al ver cómo

Adrián tomaba una manzana, esa sensación tan extraña volvió de pronto, haciendo que una mueca apa-reciera en mi rostro.

‐ ¿Estás bien? –me preguntó mordiendo la manzana. Asentí tranquilizándole, pero era yo quien no estaba muy tranquila. Terminé y tiré el envoltorio a una papelera, encestando. “Bien” me dije interiormen-te, felicitándome a mí misma, sintiendo cómo Adrián encestaba sin mirar.

Al entrar en clase, me volví a marear, segundos antes de escuchar un fuerte grito femenino, como el de las películas de miedo. Me giré y a mi espalda, Adrián estaba tirado en el suelo, con el cuerpo inerte y totalmente paralizado. Me agachá a su lado, acariciándole la cabeza.

‐ ¡Adrián… Adrián! No es momento para bromas… levántate.

Al notar que no me respondía y que su piel tomaba un color blanco me di cuenta de todo. Me senté en el suelo, con las manos sobre mi boca, mis ojos estaban tan abiertos que sentía como si se fueran a salir de la cuenca que los tenía. Sentía cómo la gente se arremolinaba a mi alrededor, yo no los oía pero sabía que estaban allí. Una chica intentó tocar a Adrián, mi mano sin haberle ordenado nada golpeó la de ella, la chica la retiró sosteniéndosela y mirándome extrañada.

‐ ¡No le toquéis! –grité con rabia; me sentía asustada, abrumada y con ganas de despertarme y que todo fuera una pesadilla. No deseaba otra cosa más que Adrián despertara y me dijera con aquella son-risa inocente, luminosa y brillante: “Inocente”.

Todo me parecía irreal: yo, en una ambulancia, sujetando la mano fría e inerte de Adrián. Los para-médicos apuntaban cosas, le ponían un gotero dentro de una vena, con una sustancia que no me apete-cía descifrar. Una chica tomó un desfibrilador y le retiró la camisa a Adrián, poniendo sobre su pecho ambas planchas. El cuerpo de mi mejor amigo dio un brinco, como si su alma quisiera salir de su cuer-po. Aquella escena tortuosa se repitió más de tres veces antes de que la enfermera negara con la cabe-za y tapara a Adrián con una sábana blanca… Todo había terminado para él.

Allí estaba, frente a la tumba de Adrián, las hojas estaban sobre ella, dándole un aspecto viejo a pe-

sar que solo tres meses atrás él estaba tirándome del pelo cuando no le hacía caso. Pasé una mano sobre ésta y las hojas cayeron suavemente al suelo, dejé unas rosas sobre la tumba, sustituyendo a las hojas que retiré previamente.

Miré su nombre completo, grabado en aquella piedra fría y sin sentimientos. ‐ Sabes… tú también me gustabas –confesé sonriendo de lado. Aquello era lo que le debía haber di-

cho hace tiempo, pero no lo vi importante. Ahora que lo había perdido, sí lo era. ‐ Gracias por ser tú –susurré, sintiendo cómo el viento hacía que mi cabello recién cortado se moviera

y acariciara mi rostro con suavidad.

Patricia Figueiredo Narváez (3º A)

Page 21: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 21

EL ESPÍRITU SENTADO

Era un día como cualquier otro, frío, nubla-do, es decir, un día de invierno. En mi casa, en mi pequeño pueblo, yo seguía insistiendo en un capricho que se me había metido en la cabeza: quería un sofá para mi habitación. Lo pedía insistentemente, en Navidad, en mi cumpleaños... pero mis padres no me lo con-cedían. Es demasiado grande, no hay espacio, no tiene sentido... me decían. Intenté conse-guirlo por todos los medios y, al final, encontré una solución. En el trastero de mi abuela una manta tapaba algo grande. Al quitarla, mi sor-presa fue encontrar un viejo sofá cubierto de polvo. Se lo pedí a mi abuela y ella me lo rega-ló explicándome que había pertenecido a su madre hacía muchísimos años. Muy contenta lo limpié con cuidado, le arreglé algunos des-perfectos y me lo llevé a casa. Desde ese mo-mento empezó mi aventura...

Bueno, creo que ya es hora de que me pre-sente. Me llamo Kate, tengo quince años y soy de un pequeño pueblo de Inglaterra. Os voy a contar la historia de mi sofá, en estos momen-tos os parecerá aburrida, pero más tarde ve-réis que no. Empezaré por el día en que me llevé el sofá a casa.

Ese día hacía frío, las calles estaban desiertas y el cielo oscuro. Mi tío me había ayudado a colocarlo en mi habitación. Entonces, decidí ponerme a leer, cogí un libro y me senté en el sofá. Se hizo de noche y ya no podía ver las letras, así que decidí levantarme a encender la luz. Dejé el libro y, al volver a sentarme, oí un ruido y desvié la mirada para mirar a mi alrede-dor. Al terminar de girar la cabeza, vi a mi lado un niño pequeño, de unos diez años de edad, que tenía la mirada fija en mí. La reacción de cualquier chica de mi edad hubiera sido chillar, pero la mía no, nada me asustaba. Le pregunté quién era y cómo había entrado sin que yo me enterase. Le costó bastante, pero al fin respondió. Su voz era extraña, bajita y desgastada; su cara pálida e inerte; su cuerpo pequeño y delgado y sus palabras complejas, pero a la vez sen-cillas.

―Soy Franchesco, pero no se lo digas a nadie porque me desvanezco―dijo. Yo, atolondrada por sus palabras, pregunté con cara rara: ―Yyyy... ¿Cómo has entrado? ―Es fácil―dijo él―sin entrar. Esa personita era muy rara y yo seguía sin entenderle. En ese instante, entró mi madre en

la habitación preguntando con quién hablaba. ―Con este niño― respondí mirándolo. Mi madre me dijo que parara de hacer el tonto y que

dejara de hablar sola. Extrañada, le pregunté que por qué decía eso, pero ella se fue pensativa. ―Franchesco, si mi madre no te ha abierto la puerta ¿cómo has llegado hasta aquí? ― Cues-tioné. Una risilla echó él y al sofá miró.

―Ya es hora de que me vayas diciendo la verdad―le dije. Me levanté enfadada y le señalé la puerta. Al mirar de nuevo el sofá él ya no estaba, había desaparecido. Si os digo la verdad eso sí que me asustó, pero prefiero afirmar que me impresionó.

Al día siguiente volví a sentarme en el sofá para estudiar. Cuando paré para beber agua, el niño estaba ahí de nuevo. Le miré de arriba a abajo. Sí, era el mismo, hasta llevaba la misma ropa.

― ¿Qué haces de nuevo aquí y cómo desapareciste ayer?―dije. ― Ayer no me diste tiempo, pero hoy te lo voy a contar―expresó él.

Page 22: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 22

Entonces, me narró la historia de su desgraciada vida. Empezó contando que sus padres le habían abandonado y que él tenía que hacer todo lo posible para poder comer. Según lo que contó su vida había estado llena de desgracias y pobreza. Lo que más me aterró de su historia fueron sus últimas palabras:

―Al final me morí de hambre en medio de la calle. Cuando Franchesco pronunció esas palabras, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Aún así le

pregunté por qué había hablado de su muerte si todavía estaba vivo. En ese momento, él ex-clamó unas palabras que me hicieron desmayar:

―Porque soy un espíritu… Cuando desperté estaba en un hospital, habían pasado tres días desde mi desmayo y mis

padres estaban junto a mí. Todavía no sé por qué, pero ordené que me llevaran a casa para ver mi sofá. Mis padres

pensaron que estaba loca, pero hicieron caso. Fui directa a sentarme allí y, en cuanto lo hice, Franchesco apareció. Era verdad- le dije- eres un espíritu. Él miró con cara rara y contestó: ―¿Te encuentras bien?

Esa tarde estuve hablando con él de la historia de su vida, de la mía, de por qué solo lo ve-ía yo... De todo lo que explicó, lo que más raro me resultó fue que cuando alguien se sentaba en el sofá podía verle, pero cuando ya no se le veía ni oía, él aún seguía allí. Esa tarde pensé que había sido la mejor de mi vida, pero no resultó así. Mis padres habían estado vigilando por la puerta y pensaban que me había vuelto loca.

Al día siguiente, cuando me desperté, el sofá ya no estaba. Bajé corriendo las escaleras a preguntar a mi madre. Oí su voz en la calle y salí corriendo a buscarla. Tenía a su lado un gran paquete. Aunque me picaba la curiosidad no le pregunté qué era, solo dije: ―¿Dónde está mi sofá? ―Aquí―contestó. Al abrir el paquete vi que mi madre me había comprado un nuevo sofá, el que yo quería desde el principio. Le dije que ya no quería ese sofá, que deseaba el viejo que me había dado mi abuela. Me contestó que lo sentía, pero que lo había enviado al vertedero y que allí lo habían roto y escachado para reciclar. Cogí un autobús para ir a aquel vertedero. Cuando llegué, pre-gunte por el sofá y me señalaron un bloque de basura. Al encontrarlo me senté en los restos, pero Franchesco no aparecía. Me puse a llorar y me llevé una de las pequeñas piezas que quedaban. Desde ese día cojo todas las noches aquella pieza y hablo con ella con la esperan-za de que algún día Franchesco vuelva.

Alba Zubieta Sánchez (2º A)

Page 23: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 23

LA MUJER MISTERIOSA

A través de la persiana medio rota entraba poca luz pero dejaba ver unas paredes que estaban agrietadas, con humedad y sucias. Olía mal, parecido a los vestuarios. También había una ca-ma, con una de sus patas medio rota. Al lado de esta, se encontraba una me-sa de madera de haya y luego…nada más, solamente silencio.

“¡Ahhh!” Se oyó un grito espeluznan-te. Era tan fuerte que se escuchó hasta en el exterior. Incluso los grajos del tejado salieron volando. Entonces , el chico que estaba tumbado en la cama se levantó violentamente. Sus pulsa-ciones iban tan deprisa que no había forma de controlarlas. Se fue a la ven-tana, no le costó mucho abrirla ya que los pestillos estaban deteriorados. De repente, la luz inundó la estancia y él sufrió un leve mareo. Así que se tumbó de nuevo en la cama.

Notó entonces que el colchón esta-ba empapado. Cubrió su cara con una mano y esta se llenó de sangre. Como temiendo lo que iba a descubrir, se incorporó lentamente y fijó la vista en las sábanas: la cama estaba empapada de sangre. Empezó a tocarse por todo el cuerpo, hasta que llegó a la cabeza y sintió dolor. No había duda, la sangre era suya y alguien le había puesto un vendaje.

En ese instante percibió unos ruidos que venían de la puerta. Era una an-ciana y su gesto le resultaba familiar. También su voz, cuando le preguntó si estaba bien. De pronto, el chico se acordó del accidente. Iba en bici y se

había caído por un precipicio. “¿Dónde está mi bici?”, quiso saber el joven. La anciana le respondió que estaba fuera.

Cuando salió, unas luces de color

azul le cegaron. Notó que las piernas le pesaban y estaba a punto de caerse, cuando alguien le sujetó por los hom-bros. Era un policía:

_ ¡Chaval, chaval! ¿Estás bien? _ Sí, gracias a la anciana que vive

en la casa de ahí atrás. Al ver la cara de asombro del agente, el chico giró su cabeza hacia la vivienda y …no había nada, solo un muro de pie-dra y huellas de que sí la hubo, pero hace mucho tiempo.

Juan Ruiz (2ºA)

Page 24: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 24

LA SEMANA DEL LIBRO

El tema elegido este año para conmemorar La semana del libro ha sido: el amor.

DESDE EL 23 AL 27 DE ABRIL HEMOS DISFRUTADO DE CONFERENCIAS,

EXPOSICIONES, RECITALES, ENCUENTROS CON EL AUTOR, ETC. INCLUSO HEMOS

VIAJADO A PAMPLONA PARA ASISTIR A UNA OBRA DE TEATRO: SENTYMENTALIA,

EN EL IES NAVARRO VILLOSLADA.

DESDE QUE NO ESTÁS Sé que nuestro amor solo duró meses,

que el invierno borró este sentimiento,

que las palabras se las llevó el viento,

y el tiempo se llevó lo que sintieses.

Yo estaba bien antes de que te fueses.

Tú sabes cuál es mi sentimiento,

porque estás en todos mis pensamientos

pero no te di lo que merecieses.

Sabes que mi alma en tu mano está, amado,

y que en la alcoba lloro tus reproches,

porque tú ya no estás a mi lado.

Amándonos estamos alejados,

por ti lloro en todas las largas noches,

y me duele que estemos separados.

Tania Enríquez 2º D

Page 25: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 25

DIEZ COSAS QUE HACER

En agosto de 2002 se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, la segunda Cumbre de la Tierra, organi-zada por Naciones Unidas. Un acontecimiento político y ecológico en el que participaron representantes de más de 180 países. El nombre oficial de esta reunión fue Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sosteni-ble, y pretendía hacer un balance de la degradación del medio ambiente y del estado de la pobreza en el mundo. Diez años después, 2012 ha sido declarado Año internacional de la energía sostenible para todos.

El desarrollo sostenible es aquel que, satisfaciendo las necesidades actuales, no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El concepto de necesidades se puede interpretar de muchas maneras. Como mínimo, incluye las ne-cesidades de alimentación, vestido, vivienda, educación y sanidad, pero no tiene por qué cubrir las nece-sidades superfluas de los países desarrollados.

Cualquiera puede realizar un sencillo ejercicio de cuentas para comprobar la imposibilidad de genera-lizar los niveles de consumo occidentales a los países en desarrollo. Simplemente no hay suficientes re-cursos y no hay medio ambiente para asumir los residuos generados.

¿Es posible lograr un desarrollo sostenible para todos? La solución empieza por utilizar de forma más eficiente la materia y la energía y modificar nuestra idea de desarrollo, alejándola del consumismo y acercándola a la idea de bienestar.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer para contribuir a un desarrollo sostenible? Es muy sencillo, podemos colaborar con pequeños gestos en nuestra vida cotidiana:

Utiliza y reutiliza hasta que ya no se pueda usar más. Detrás de cada producto hay un trozo de natu-raleza que se pierde si lo tiramos.

Cambia una bombilla. Conduce menos y revisa los neumáticos. Recicla más. Separa para que no se pare el planeta. Usa menos agua caliente. ¡Dúchate en compañía! Reduce la basura. El mundo que nos aloja no es un vertedero. Regula el termostato. Planta un árbol. Por ejemplo, un pino. Apaga los aparatos electrónicos que no estés utilizando. ¡Difunde el mensaje a tus amigos!

Grupo de 3ºD

Page 26: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 26

LA SEMANA DE LA CIENCIA

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO NUESTRO CENTRO CELEBRÓ SU VI SEMANA DE LA CIENCIA. ESTE FUE SU PROGRAMA

Lunes, 26 de marzo:

18:00 h Apertura de la VI Semana de la

Ciencia. Raquel Garbayo, alcaldesa de

Cintruénigo y parlamentaria foral.

Conferencia inaugural a cargo del profesor

Javier Armentia, director del Planetario de

Pamplona: “Un paseo por el universo: viaje

por el espacio y el tiempo”.

Martes, 27 de marzo:

18.00 h En el salón de actos, sesión de

experimentos científicos divertidos, a cargo

del profesor Jesús Miguel García, profesor

del Dpto. de Física y Química del IES Plaza

de la Cruz, de Pamplona.

19.15 h Visita a las exposiciones.

19.30 h Orientación académica a las fami-

lias de 4º de ESO.

Miércoles 28, de marzo: 11.05 – 13.15 h. 2º ESO. Demostración de experimentos. Física recreativa a cargo del profesor César Sancho.

12:20 h 3º y 4º ESO. Charla y demostración de robótica, a cargo del profesor Carmelo Arriazu, del CIP

ETI, de Tudela.

18.00 h Jornada de puertas abiertas para las familias de 6º de Primaria. Presentación del curso

2012/2013.

Page 27: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 27

Jueves, 29 de marzo:

10:10-12:00 h 1º ESO (primer grupo). Taller de Prehistoria, con sorpresas variadas.

12:20-14:10 h 1º ESO (segundo grupo). Taller de Prehistoria, con sorpresas variadas.

12:20 – 14:10 h. 2º ESO. Proyección de la película “El día de mañana”.

Viernes, 30 de marzo:

10:10-12:00 h 1º ESO (primer grupo) Taller de reciclaje a cargo de Traperos de Emaús.

12.20 h 1º ESO (segundo grupo) Taller de reciclaje a cargo de Traperos de Emaús.

COLABORARON APYMA La Paz Ayuntamiento de Cintruénigo

Page 28: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 28

PROMETEO Y PANDORA by Los Pitufos

Page 29: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 29

Ana Jiménez (3º A) y Ana Sesma (3º B)

Page 30: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 30

SUDOKU GRIEGO

El sudoku es un pasatiempo muy popular en Japón. El objetivo del juego es rellenar una cuadrícula de 81 casillas, de 9 ×9 y 3 ×3, usando como referencia las cifras que se encuentran distribuidas en distintas celdas. Debes rellenar la cuadrícula de tal forma que consigas que todas las filas, colum-nas y regiones contengan las siguientes letras griegas: Α, Ζ, Η, Λ, Μ, Π, Σ, Φ, Χ, y en minúsculas: α, ζ, η, λ, µ, π, Φ, σ, φ, χ.

Page 31: En voz alta, n. 2

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 31

TAL COMO ÉRAMOS Relaciona la fotografía de cada profesor con la de su infancia.

Page 32: En voz alta, n. 2