en marcha iniciativa que busca reemplazar cultivos ... · el jugo de la cebolla se usa para tratar...

23
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL julio - agosto 2014 No. 36 Consumo de frutas y hortalizas y su relación con la promoción de la salud El sector hortifrutícola de Colombia y los Tratados de Libre Comercio ISSN -2027-9671 En marcha iniciativa que busca reemplazar cultivos ilícitos en Nariño NARIÑO

Upload: doanliem

Post on 19-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

julio

- a

gost

o 20

14N

o. 3

6

Consumo de frutas y hortalizas y su relación con la

promoción de la salud

El sector hortifrutícola de Colombia y los Tratados de Libre

Comercio

ISSN

-20

27-9

671

En marcha iniciativa que busca reemplazar cultivos ilícitos en Nariño

NARIÑO

Las frutas y las hortalizas son

insustituibles en una dieta saludable en

todas las etapas de vida del ser humano.

Cebolla de ramaEs diurética y expectoranteTiene propiedades antiespasmódicas,

sedativas, antidiabéticas y anticancerígenas

GuanábanaDebido a su alto contenido de agua y potasio es diurética y efec-

tiva como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arte-rial. Sus partes (la parte blanca del tallo y las raíces) son utilizadas con diferentes fines curativos. El jugo de la cebolla se usa para tratar afecciones renales (proteinuria), intestinales (cólico, indigestión, inflamación, estreñimiento, hemorroides, lombrices) y respirato-rias (constipado, difteria, epistaxis, fiebre, pulmonía, resfriado, tos, tuberculosis), entre otras. Contiene antioxidantes que bloquean el efecto dañino de los radicales libres que ocasionan el riesgo de al-teraciones genéticas sobre células que se renuevan de manera con-tinua (piel, intestino), lo que puede ayudar a desarrollar cáncer, o reducir la función de las que no se renuevan (células del hígado). Es útil para prevenir el envejecimiento de las arterias. Ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre y sirve para disminuir y controlar los niveles de colesterol.

Fuente: www.cebollalarga.com

Esta fruta tropical de textura suave y sabor agridulce, posee cualidades anti-bacterianas que la convierten en un remedio efec-tivo contra las infecciones por bacterias y hongos. Se considera un potente regulador de las distintas funciones del organismo, dado que ayuda a combatir la hipertensión, los resfriados y enfermedades respiratorias varias, así como a depurar el hígado y mantener una correcta salud de este. También es útil para regular los niveles de azúcar en la sangre, algo muy beneficioso para las personas que pa-decen diabetes. Es útil para fortalecer el sistema inmunológico. Estu-dios indican que en las hojas de la guanábana una sustancia llamada “anonacinas” tendría efectos sobre las células cancerígenas, por lo que resulta una opción para ayudar a combatir algunos tipos de cán-cer. Es recomendada para tratar el estreñimiento y para aumentar la flora intestinal. Reduce la hiperacidez. La pulpa de la guanábana tiene efectos digestivos y se atribuye al jugo de la fruta madura pro-piedades diuréticas.

Fuentes: www.rpp.com.pe; www.colombia.com

Conozca las propiedades nutracéuticas de las frutas y las hortalizas.

Campaña de ASOHOFRUCOL y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, para el mejoramiento de la salud de los colombianos.

Panorama gremial

20

DirectorÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ

EditoraMAYRA ALEJANDRA SUÁREZ [email protected]

Comité EditorialÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ, MAYRA ALEJANDRA SUÁREZ VILLAMIL, MARTHA LUCÍA OROZCO AGUDELO, JESÚS RIVERA VELASCO, KALET MORAD TRON-COSO, GIOVANNI ALEXANDER VELÁSQUEZ SARMIENTO.

Diseñ[email protected]éfono: (1) 629 0112

ImpresiónLEGIS

FRUTAS & HORTALIZASCarrera 10 No. 19 - 45 Piso 9Teléfonos: 281 0411 - 281 0116 - 281 0113Fax: 281 0118Bogotá, Colombia

ISSN 2027-9671

Las opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no ne-cesariamente reflejan el pensamiento de Aso-hofrucol, y son de responsabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas & Hortali-zas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONALPresidente: Jorge Castro Bucheli, Cauca; Vicepresidente: José Ancizar Álvarez Cla-ros, (ASACOM), Tolima; Secretaria: Nidia Rosa Duarte Gómez, (COOAGROISCALA), Norte de Santander. Principales: Luis Felipe Alvarado Espítia, Nariño; Diego Fernando Duque Alvarán, (Frutales Las Lajas), Valle del Cauca; Marcos Adolfo Pineda Cabrales, (CORPLATANO), Córdoba; Hernán Sanabria Gil,(FRUSAN), Cundinamarca. Suplentes: José Augusto Márquez Camacho, (USOCHICA-MOCHA), Boyacá; Libardo Martínez Gon-zález, Tolima; Germán Alejandro Vargas Montoya, (AGROCIBOL), Antioquia; Josué Martínez Montoya, Quindío; Nicolás Redondo Pacheco, La Guajira; José Ovidio Hernández Tapasco, (AMORQUIN) Risaralda.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLAJUNTA DIRECTIVAMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural: Miguel Ignacio Fadul Ortiz; Analdex: Álvaro Forero; Asociación Colombiana de Inge-nieros Agrónomos: Leonel Joaquín Juvinao Cruz, Ángel Alberto Caro (d); Asociación Co-lombiana de Estudios Vegetales: Margarita Perea Dallos; Asohofrucol: Germán Vélez, José Hernández Jiménez; Secretarías de Agricultura: Yesid Orlando Díaz Garzón; Aso-ciaciones de pequeños productores de frutas y hortalizas: Carlos C. Reyes Soto, Faiver Ariza Motta.

www.asohofrucol.com.co

facebook.com/asohofrucol

twitter.com/Asohofrucol

youtube.com/user/AsohofrucolFNFH

Contenido

Pensamiento Gremial

5 PlanetaHortifrutícola6

Políticas gremiales, punta de lanza para el desarrollo rural

30

Infografía

Elija bien las semillas para su proyecto productivo

34

Registro40

EditorialNuestra banderaes la competitividad

Sección

Técnico36

IndicadoresHortifrutícolas31

Regionales22Hortifruticultoresparticiparon en la 54 Feria Ganadera y Agroindustrialde Córdoba

Salud y Bienestar24

Consumo de frutas y hortalizas y su relación con la promoción de la salud

Consejos para ser un productor de plátano exitoso

Competitividad12Platanicultores mejor preparados para enfrentar el mercado

Economía15El sector hortifrutícola de Colombia y los Tratados de Libre Comercio

La Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial invertirá $1.310 millones en una estrategia que busca reducir los cultivos ilícitos y ofrecerles nuevas oportunidades de vida a 1.898 familias nariñenses. ASOHOFRUCOL será el ejecutor del proyecto.

Portada 8En marcha iniciativaque busca reemplazar cultivos ilícitos en Nariño

Frutas&Hortalizas 2 3 No. 36 / julio - agosto de 2014

Editorial

Lograr dinamizar el subsector de frutas y hortalizas y elevar la productividad y competi-tividad de los actores que lo componen, es uno de los mayores retos que nos he-

mos propuesto. Para lograr cumplir con este cometido, diseñamos instrumentos y políticas gremiales con impacto en cada uno de los eslabones que forman parte de la cadena. En este sentido, los recur-sos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH), el apoyo interinstitucional y el interés de nuestros productores han sido sustanciales en la puesta en marcha y apalancamiento de iniciativas productivas de extensión rural.

Como entidad administradora del FNFH, hemos cumplido con las obligaciones y deberes conteni-dos en el marco jurídico que nos rige: la Ley 118 de 1994.

Las iniciativas que priorizamos con recursos del FNFH, parten de un riguroso análisis de las nece-sidades de nuestra población objeto, de esta forma, diseñamos y ejecutamos los planes, programas y proyectos de acuerdo a una metodología que nos garantiza el cumplimiento de las metas propuestas, las cuales siempre tienen como foco principal el mejoramiento de las condiciones sociales y económi-cas de nuestros productores hortifrutícolas.

De acuerdo al libro, Parafiscalidad en el Sector Agropecuario, publicado recientemente por la Contraloría General de la República ―CGR―, realizado a partir del análisis del funcionamiento de los Fondos Parafiscales de Fomento durante el periodo 2008-2012, ASOHOFRUCOL es la entidad admi-nistradora con el récord más significativo en la formulación, ejecución y el seguimiento de iniciativas productivas para el beneficio del subsector: “El fondo con el mayor número de proyectos es el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, con 401 proyectos, que representan el 33% del total. Es impor-tante reconocer que Asohofrucol, como responsable del Fondo, ha optado por aplicar los recursos del Fondo Hortifrutícola como un ‘Fondo Concursal’. Esta alternativa permite que la responsabilidad en la ejecución de los proyectos recaiga sobre terceros; y en tal sentido, ha dispuesto de una metodología para la postulación de proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del Fondo”.

El informe también destaca la financiación de proyectos destinados a la investigación como pilar indispensable en cualquier proceso de desarrollo.

Es preciso recalcar que el hortifrutícola es uno de los subsectores más informales de la economía agropecuaria colombiana; justamente por esta razón, el recaudo de la cuota parafiscal sigue siendo uno de los cuellos de botella, dada la informalidad en los procesos de producción, transporte y co-mercialización, como bien lo señala el informe de la CGR. Esta situación dificulta significativamente la cuantificación de la producción y el recaudo del aporte parafiscal. Según reza el informe, “se estima que la evasión global de los aportes parafiscales es del 60,45 %, siendo altamente significativa en los Fondos de panela, hortifrutícola, cereales, leguminosas y leche en el Fondo Nacional del Ganado”.

Si se redujera la informalidad en el subsector, seguramente aumentaría el recaudo parafiscal y, por ende, se incrementarían los recursos para apalancar iniciativas productivas que eleven los niveles de competitividad de los actores de la cadena. En ese punto, vale la pena recordar la necesi-dad de crear mecanismos eficientes que articulen la oferta y la demanda para disminuir los niveles de intermediación e informalidad en el subsector; esta tarea ya ha ganado terreno en países como Chile, que ya ha organizado esquemas de comercialización efectivos.

La falta de presupuesto destinado para el agro colombiano es sin duda uno de los factores que más frena su desarrollo. Dado esto, la parafiscalidad se convierte en un instrumento indispensa-ble para apoyar iniciativas que no están incluidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Desde ASOHOFRUCOL, con recursos del FNFH, seguiremos sembrando la semilla del progreso a través de proyectos de fomento estructurados a largo pla-zo, como el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022, con el que he-mos beneficiado a más de 30 mil familias de productores de frutas y hortalizas.

Es, y seguirá siendo nuestro deber continuar trabajando para consolidar el hortifrutícola como un sector de talla mundial, bajo modelos competitivos y rentables para nuestros productores.

Nuestra banderaes la competitividad

Álvaro ErnestoPalacio Peláez

Gerente General de ASOHOFRUCOL

No. 36 / julio - agosto de 20145

La Universidad Nacional de Colombia y la empresa caldense Frugy, realizaron un proceso técnico-científico para trans-formar la pulpa de frutas como mora, guayaba, maracuyá, lulo, tomate de árbol y mango, en forma de barra, conservan-do la frescura y calidad de la fruta. De acuerdo a la informa-ción publicada en UN Periódico, estos productos son 100 % naturales y con bajo contenido en azúcar.El proceso de transformación se realiza utilizando la gelifica-ción (extracción de semilla) y la de extrusión (troceado de la fruta y secado a través de una extrusora con algunos aditivos). Actualmente, Frugy ha adaptado la primera técnica para sacar el producto a nivel industrial y está en proceso de transferen-cia tecnológica para implementar la metodología de extrusión.Los primeros prototipos ya han sido exhibidos en importan-tes ferias de Francia y Alemania.

Frutas en barra con sello colombiano

La Universidad australiana de Sydney realizó el primer ensayo de un prototipo de robot que está impulsado por energía solar y que ha sido diseñado para mejorar el cultivo de las hortalizas, informó la revista española Frutas y Hortalizas. Ladybird es el nombre de esta máquina cuyas primeras pruebas se han realizado en una finca australiana en Nueva Gales del Sur, que cultiva cebolla, remolacha y espinacas. El robot funciona con sensores y cámaras que recogen datos sobre plagas y la situación del cultivo. También puede detectar cualquier deficiencia antes de que aparezcan los síntomas en las plantas y cuenta con un brazo robótico capaz de eliminar malas hierbas. Este novedoso agricultor electrónico contó con una inversión de un millón de dólares. Se espera que a finales de este año ya pueda estar funcionando en varias fincas hortícolas de Australia.

Australia: Robot mejoraría rendimientosen la producción de hortalizas

Planeta Hortifrutícola

Desde el primero de agosto, las diferentes bebidas con jugo de fruta que se comer-cializan en el país deben cambiar sus etiquetas para informarles a los consumidores el porcentaje de fruta que contienen, como resultado de la entrada en vigencia de la Resolución 3929 de 2013, norma expedida por el Ministerio de Salud y promovida por la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.Con esta modificación en el etiquetado, el Ministerio de Salud y la Industria de Bebidas pretenden brindar información de fácil lectura y comprensión para que los consumi-dores distingan la cantidad en porcentaje de jugo de fruta que contiene cada producto y así facilitar compras informadas.Esta información es exigida a las empresas productoras y comercializadoras de bebi-das que deberán modificar las etiquetas en productos nacionales o importados, infor-mó la ANDI.

Etiquetas de jugos deben especificar porcentaje de fruta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE—, informó que durante el primer semestre del año los precios al consumidor acumularon una variación del 2,57 %. Esta tasa es superior en 0,84 puntos porcentuales a la registrada para el mismo período del año 2013 (1,73 %). Particularmente, el grupo de alimentos registró un destacado incre-mento de precios: el subgrupo de los tubérculos y plátanos tuvo una variación positiva del 36 %, frutas 13,9 % y, hortalizas y legumbres 6,7 %. Los gastos bá-sicos con mayores incrementos fueron: papa, 68,56 %; cebolla, 39,84 %; tomate de árbol, 39,56 %; tomate, 31,04 % y naranjas, 18,48 %. De otra parte, el sector que registró la mayor variación positiva fue educación con un 3,81 %; la menor variación se evidenció en diversión con un 0,45 %.

Precios de frutas subieron 13,9 % durante el primer semestre del año

Científicos de una universidad agrícola de la India desarrollaron un mango sin semilla. La nueva variedad será puesta a disposición de los productores locales y tiene potencial ex-portador.El mango Sindhu fue desarrollado original-mente en una estación de investigación de frutales en el estado de Maharashtra. Sin embargo, el lanzamiento de la fruta a los productores se realizará en el estado de Bi-har. El jefe del departamento de horticultu-ra de la Bihar Agriculture University (BAU), V.B. Patel, señaló que se realizaron pruebas a partir de diversas variedades: “Hemos desa-rrollado una variedad de mango sin semillas a partir de híbridos de las variedades Ratna y Alphonso”. Según dio a conocer la agencia de noticias india Indo-Asian News Service (AINS), la variedad muestra una buena fruc-tificación en árboles de tres años. La fruta es descrita como jugosa y de textura fina, con un sabor rico, dulce y distintivo cuando alcanza la madurez.

India: ¿Mango sin semilla?

Las estrategias de financiamiento servirán para mejorar el acceso al crédito agropecua-rio, estimular la inversión en el campo y facili-tar el pago de deudas de pequeños y medianos productores rurales.La primera medida es la puesta en marcha del Microcrédito y Factoring: el primero, es una línea de microcrédito dirigida a personas na-turales o jurídicas catalogadas por las normas como pequeños productores o microempresa-rios rurales, incluyendo la población en pobre-za extrema. El Factoring busca brindar liquidez inmediata a aquellos productores que, habiendo vendido y entregado su producción, todavía no han recibido el dinero producto de su venta. También podrá ser utilizado en la comercialización de produc-tos agropecuarios (fertilizantes, semillas, etc.), fomentando la formalización. La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario —CNCA—, presentó medidas ten-dientes a la flexibilización de las condiciones de pago, entre las cuales se destacan: el mantenimiento del monto de subsidio a las Líneas Especiales de Crédito (LEC), la apertura de líneas de normalización para créditos no registrados ante FINAGRO y los salvavidas del FONSA.Finagro habilitó una línea de crédito para el pago de pasivos correspondiente a la compra de agroinsumos, con la cual se financia el pago de fertilizantes y plaguicidas. También creó una línea de crédito destinada a la Agricultura Familiar para facilitar el financiamiento de los costos de producción y sostenimiento de la unidad campesina productiva y estimular el acceso a fuentes de financiación formales.En materia de inversión, se realizaron modificaciones al Incentivo a la Capitali-zación Rural (ICR), modificando los plazos de solicitud, lo cual les permite a los productores inscribir un nuevo incentivo en el plazo de un año a partir de la ins-cripción anterior. De otro lado, se aprobó un nuevo modelo de gestión del Fondo Agropecuario de Ga-rantías (FAG), y se promovió la aprobación de diversas medidas que generaron cam-bios en la política de seguros agropecuarios con un nuevo esquema de incentivos, que cuenta con un subsidio base del 60 % sobre el valor de la prima para todas las pólizas de seguro agropecuario. Los subsidios pueden ser hasta del 80 % en el caso de pequeños productores cuando participan en cultivos de vocación exportadora.

Gobierno dio a conocer medidas para el acceso al sistema financiero de pequeños y medianos agricultores

Frutas&Hortalizas 6 7 No. 36 / julio - agosto de 2014

Programa El campo en la radio cumple un

año al aire

Este programa emitido de lunes a viernes, entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana por las 49 frecuen-cias de Señal Radio Colombia, nació con el objeti-vo de atender al sector rural colombiano y brindar información de interés. Actualmente, El campo en la radio se consolida como la herramienta sonora del campesino colombiano, informando sobre los aspectos técnicos de la vida en el campo, al tiempo que sirve como puente entre el campesino y las entidades privadas o públicas que trabajan en pro de mejorar las condiciones del sector rural.

Esta iniciativa hace parte del modelo de intervención de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos que contempla la Pos-terradicación y Contención para las “Familias Guardabosques para la Prosperidad” liderada por la UACT.

Las capacitaciones tendrán un enfoque significativo en los aspectos técnico, produc-tivo y socioempresarial,como alternativa lícita para que los beneficiarios forjen nuevas opor-tunidades de generación de ingresos.

Este proyecto cuenta con recursos por $1.310 millones, aportados por Consolidación Territorial, y tiene prevista una duración de siete meses, con posibilidad de extenderse a un año. Para su Director General, Germán Chamorro de la Rosa, la estrategia busca for-talecer el proceso de Consolidación Territorial e “implementar el desarrollo alternativo en las zonas focalizadas, con acompañamiento técnico, seguridad alimentaria y capital se-milla para la iniciativa productiva de mane-ra concertada con las familias beneficiarias, para prevenir y eliminar los cultivos ilícitos de plantas que contienen drogas narcóticas y sustancias psicotrópicas a través de medidas de desarrollo rural designadas específicamen-te en el contexto del crecimiento económico nacional sostenido con veredas libres de cul-tivos ilícitos para la intervención”.

Los beneficiarios tendrán apoyo económi-co para el establecimiento de sus parcelas.“El capital semilla es la misma iniciativa pro-ductiva, la cual tiene un valor de $1.120.000, por familia, el cual se podrá incrementar en $450.000 con el ítem de seguridad alimenta-ria”, explicó Chamorro.

AcercA de lA estrAtegiA de PosterrAdicAción y contención

Según el Director de la UACT, el objetivo principal del componente de Posterradica-ción y Contención, “es evitar la expansión y resiembra de cultivos ilícitos como aporte a la consolidación de los territorios, generando condiciones para el desarrollo de una econo-mía rural sostenible”.

Esta estrategia también busca apoyar la transición de generación de ingresos ilícitos a lícitos; contribuir con la reducción de los cul-tivos ilícitos, así como con el sostenimiento de áreas libres de coca, marihuana y amapo-la; apoyar la generación y fortalecimiento de modelos asociativos y de organización comu-nitaria y solidaria; favorecer el fortalecimiento

Con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y

el Delito —UNODC—, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial ―UACT―, puso en marcha el proyecto “Apoyo a la implementa-ción y monitoreo de una estrategia integral y sos-tenible de reducción de cultivos ilícitos y promo-ción del desarrollo alternativo en Colombia para la Consolidación Territorial”, que tendrá im-pacto en 29 veredas de 7 municipios del departamento de Nariño.

Dada su amplia experiencia en la implementación de programas de ex-tensión rural, la Asociación Hortifru-tícola de Colombia —ASOHOFRUCOL—, fue seleccionada para ejecutar el proyecto y coordinar el desarrollo de las actividades pro-gramadas para el fortalecimiento de 1.898 fami-lias de los sectores agrícola, pecuario y forestal. Por su parte, la UNODC hará el seguimiento del plan operativo y la interventoría de los recursos a través de un memorando de acuerdo suscrito entre las dos entidades.

La Asociación Hortifrutícola de Colombia

-ASOHOFRUCOL-,fue seleccionada para ejecutar

el proyecto y coordinar el desarrollo de las actividades

programadas para el fortalecimiento de 1.898 familias de los sectores

agrícola, pecuario y forestal.

institucional a través de la articulación con en-tidades del orden internacional, nacional, re-gional y local, y contribuir a los procesos de de-sarrollo regional de las zonas de intervención.

UnA oPción de vidA PArA fAmiliAs AfectAdAs Por el conflicto

Históricamente, el conflicto armado en Colombia ha dejado secuelas económicas, so-ciales y culturales incalculables en las familias víctimas de la violencia.

Se estima que en el país hay más de un millón y medio de personas que habitan en te-rritorios impactados por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

Cifras de la UNODC, indican que en 2013 Nariño registró 13.250 hectáreas sembradas de coca y amapola; en el mismo año, fueron erradicadas manualmente 4.026 ha y otras 8.755 fueron asperjadas. De ahí, la necesidad de generar proyectos de intervención directa que faciliten el progreso de estas comunidades y les ofrezcan alternativas lícitas de trabajo.

el reto es motivAr lAvocAción AgrícolA

Los objetivos trazados por la UACT, buscan generar oportunidades para desarrollar pro-yectos productivos a partir de capital semilla, concertados a nivel comunitario e institucio-nal; brindar acompañamiento técnico-produc-tivo a la población focalizada por la estrategia de Posterradicación y Contención y gestionar condiciones de sostenibilidad a las iniciativas productivas establecidas por las comunidades.

Las líneas priorizadas dependerán de las condiciones agroecológicas de la región. De igual forma, se tendrá en cuenta el CONPES 3218, el cual promovió la implementación de bienes y servicios ambientales, así como de proyectos en torno a líneas productivas de la agenda exportadora nacional, de mediano y tardío rendimiento y generadoras de empleo e ingreso sostenidos. De acuerdo a ASOHOFRU-COL, las frutas y las hortalizas tienen un gran potencial para su desarrollo en las regiones focalizadas por la UACT.

lineAmientos y ActividAdes

Del 15 al 18 de julio, se realizó en el Club del Comercio de Pasto (Nariño), la reunión de apertura del proyecto.

El evento contó con la participación del Gerente de la UACT regional Nariño, Rodrigo

LA UNIDAD ADMINISTRATIVA PARA LA CONSOLIDACIóN TERRITORIAL invertirá $1.310 millones en una estrategia que busca reducir los cultivos ilícitos y ofrecerles nuevas oportunidades de vida a 1.898 familias nariñenses. ASOHOFRUCOL será el ejecutor del proyecto.

Frutas&Hortalizas 8 9 No. 36 / julio - agosto de 2014

Portada

reemplazar cultivos ilícitos en Nariño

En marcha iniciativa que busca

NARIñO

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, Gerente General de ASOHOFRUCOL y Germán Chamorro de la Rosa, Director de Consolidación Territorial. Equipo del proyecto.

Realizar visitas técnicas de asesoría a los productores para el manejo técnico-productivo de su parcela y/o proyecto.

Georreferenciar los polígonos de las parcelas elegidas por las familias para de-sarrollar su proyecto productivo.

Capacitar a las familias beneficiarias mediante la realización de Escuelas de Cam-po para Agricultores (ECAS), en temas técnico-productivos y socioempresariales. La meta es realizar 455 ECAS, compuestas por grupos de 25 agricultores cada una.

Partiendo de los DRP, se formularán los perfiles de proyecto con las iniciativas productivas identificadas y definidas por el Comité Téc-nico Local, teniendo en cuenta la proyección de rentabilidad, posi-bilidades de financiación y la cadena de comercialización según el contexto de la zona de intervención.

Teniendo en cuenta la oferta de convocatorias públicas para el sec-tor agrario u otras fuentes potenciales de financiamiento, se deberá formular un proyecto productivo para el apalancamiento de recur-sos adicionales.

Diseñar un Plan Técnico Productivo (con su respectivo plan de ca-pacitaciones) en aspectos técnicos y socioempresariales.

Realizar cuatro giras técnicas con beneficiarios líderes. El pro-pósito de esta actividad es observar casos o experiencias exi-tosas en otras zonas que posteriormente puedan replicarse en el proyecto.

Yepes; el Gerente General de ASOHOFRUCOL, Álvaro ErnestoPalacio Peláez; el Coordinador núcleo Nariño de la UNODC, José España Bravo y el Profesional Especializado de la UACT, Julio Portilla, quienes dieron las direc-trices para el inicio de las activida-des en las zonas de intervención.

Según el Gerente de ASOHO-FRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, este proyecto es una gran oportunidad para incentivar una economía rural sostenible en el tiempo y generar ingresos lícitos para las familias que han sido afectadas por el conflicto.

Asimismo, el dirigente gre-mial destacó la importancia de la asociatividad como me-dio para lograr el éxito de esta

iniciativa: “Tenemos que tomar 1.898 familias y ponerlas a tra-bajar bajo modelos asociativos. Desde ASOHOFRUCOL pondre-mos toda nuestra disposición para garantizar el éxito de este proyecto y ofrecerles mejores oportunidades a las comunida-des favorecidas”.

Paralelamente, el equipo de trabajo ―compuesto por 40 profesionales y técnicos de las áreas agrícolas, forestales y administrativas―, recibieron capacitación en la operatividad administrativa, gestión de re-cursos de proyectos, metodo-logía Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) y trabajo socioempresarial.

Los profesionales asignados al proyecto, que estarán bajo la coordinación y dirección de la Unidad Técnica de Proyectos de ASOHOFRUCOL, tendrán a su cargo las siguientes actividades:

Realizar un Diagnóstico Ru-ral Participativo (DRP), por municipio y por cada una de las veredas focalizadas, a partir de los cuales ser hará la caracterización de las con-diciones sociales, geofísicas, económicas y ambientales para el establecimiento de los proyectos productivos y las alternativas para el enca-denamiento productivo.

Finalizado el proyecto, se espera la entrega los de re-sultados e informes del Acuerdo firmado entre UNODC y ASOHOFRUCOL, para que a través del modelo de gradua-ción (proyectos productivos con organizaciones) se pueda dar continuidad a esta iniciativa, que según la UACT, estará sujeta a los criterios técnicos establecidos y a la disponibi-lidad de recursos para su funcionamiento.

Tabla 1 Zonas de intervención del proyecto.

Vereda Municipio

Hatillo Medina

Buesaco

Medina Espejo

Palacinoy

Rosal del Monte

San Miguel Santafé

Llano VerdeCumbitara

Santa Rosa

Ovejera El Tambo

Buena Vista

La Cruz

El Carmen

El Tabor

Hatico

Juan López

Las Aradas

Bellavista

Linares

Dos Quebradas

El Balsal

La Palma

La Tola

Aurora

Los Andes

El Palación

El Paraíso

San Pedro

Travesía

Altamira

Policarpa

Bella Vista

Guadualito

La Aldea

La Montañita

Fuente: ASOHOFRUCOL.

Portada

11 No. 36 / julio - agosto de 2014Frutas&Hortalizas 10

De acuerdo a ASOHOFRUCOL, las frutas y las hortalizas tienen un gran potencial para su desarrollo enlas regiones focalizadas por la UACT.

José Hernández Jiménez, presidente de Fedeplacol.para enfrentar el mercado

Platanicultores mejor preparados

“Sí SE PUEDE”, FUE EL MENSAJE REITERATIVO DURANTE EL 3ER CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE PLÁTANO DE COLOMBIA, organizado por Fedeplacol, y apoyado por ASOHOFRUCOL con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.

El evento desarrollado los días 12, 13 y 14 de agos-

to en La Tebaida, Quindío, fue la plataforma para que más de 300 productores de plátano de todas las regiones del país se actuali-zaran en las técnicas que están a la vanguardia en materia de producción y comercialización de este producto, el cual es uno de los más representativos para el subsector hortifrutícola nacional.

Durante el acto de instala-ción, el presidente de Fedeplacol, José Hernández Jiménez, invitó a los asistentes a adoptar las he-rramientas técnicas y adminis-trativas y a usar tecnologías que conduzcan a los productores de

plátano a mejorar su productividad: “Analicemos más nuestro presente, de lo contrario, no vamos a tener futuro produciendo pérdidas y des-conociendo los indicadores por labor, con unos costos elevados y sin control de nuestra parte”.

Hernández se refirió a los problemas que afectan la producción del cultivo de plátano, dentro de los que se cuentan la enfermedad conoci-da como Sigatoka negra y la falta de mano de obra calificada. De igual forma, reiteró que la asociatividad es crucial en este encadenamiento productivo, “sí se puede incrementar la productividad y depende sola-mente de nosotros”.

“Con Fedeplacol tenemos el conocimiento, la tecnología, las condi-ciones para mejorar la productividad y solo nos hace falta que comence-mos a creer en nosotros mismos, que nos capacitemos, que capacitemos a nuestros trabajadores y que los guiemos para hacer mejor las labores”.

Finalmente, Hernández Jiménez, destacó el apoyo del gremio cú-pula del sector hortifrutícola: “Solicito un reconocimiento especial para ASOHOFRUCOL, nuestra organización y para el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, sin su apoyo este congreso hubiera sido imposible realizarlo”.

ActUAlizAción tecnológicA

Todos los temas en materia de Manejo Integrado de Cultivo, poscosecha y administración es-tuvieron a la orden de los platani-cultores durante su 3er Congreso.

Durante el primer día, se rea-lizó la gira de campo con 10 esta-ciones en las que los asistentes conocieron las técnicas más efi-caces de siembra, manejo y con-trol de enfermedades, nutrición, poscosecha, entre otros.

La agenda académica es-tuvo conformada por especia-listas magistrales del cultivo, quienes ofrecieron todas las herramientas para incrementar la producti-

vidad y hacer del plátano un negocio exitoso.

novedAdes en ProdUcción

En opinión de los asistentes a la gira de campo, tres fueron las novedades más desta-cadas que se presentaron durante el recorrido:

Técnica de Producción Acelerada de Semi-lla (TRAS) y cámara térmica: se utiliza la técni-ca TRAS1, sometiendo los cormos a altas tem-peraturas entre 50 y 70 grados centígrados y a una humedad relativa entre 30 y 100 por cien-to en una cámara térmica, obteniendo entre otras ventajas: disminución en la velocidad de replicación de virus por su exposición a altas temperaturas, aumento en la producción de yemas y disminución en tiempos de brotación (18 días), recuperación de la calidad genética, homogenización del cultivo, entre otras.

Sistema de siembra programada en altas densidades: consiste en el cultivo de 2.500 plantas (o más) por hectárea a un solo ciclo, con distancias de 4 metros (ca-lles) x 1 metro (entre planta) con siembras en las calles de dos meses antes de la co-secha del primer corte. Según las recomen-daciones de Fedeplacol, es importante que la orientación del cultivo coincida con la alineación del sol (de oriente a occidente), para obtener mayor número de horas luz. Asimismo, el cultivo debe estar acompaña-do de un excelente plan de nutrición.

Embolsado más rápido: el embolse se realiza para garantizar una mejor calidad del plátano en cuanto a tamaño, color y limpieza y, para acortar el ciclo de cosecha con el aumento de la temperatura inter-na. Generalmente, este proceso se realiza manualmente y requiere de un tiempo

Equipo de ASOHOFRUCOL en el 3er Congreso de Productores de Plátano.

Asistentes al Congreso.

CompetitividadFo

togr

afía

: Fed

epla

col

13 No. 36 / julio - agosto de 2014Frutas&Hortalizas 12

aproximado de 15 a 20 minutos por planta. Dada la demora en el embolse manual, un grupo de jóvenes del municipio de Quim-baya, Quindío, desarrolló un no-vedoso sistema que permite rea-lizar esta actividad en un tiempo récord de 40 segundos por planta.

AsoHofrUcol-fnfH

El Gremio cúpula de los pro-ductores de frutas, hortalizas, plantas aromáticas, raíces y tu-bérculos, en concordancia con sus políticas misionales, apoyó la financiación de este evento con recursos del FNFH.

Justamente, el Gerente Ge-neral de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, en su conferencia ASOHOFRUCOL y el Plan Nacional de Fomento Horti-frutícola, dio a conocer los 11 ob-jetivos de este proyecto y explicó las estrategias que adelanta el Gremio para mejorar la produc-tividad y competitividad de los hortifruticultores de 22 departa-mentos del país.

A través de esta iniciativa, platanicultores de diferentes re-giones han participado en las jor-nadas de capacitación de las Es-cuelas de Campo y han recibido asistencia técnica especializada.

En el marco de este evento, las coordinaciones del PNFH de

Consejos para el control cultural de la Sigatoka negra

La Sigatoka negra (Mycosphaerella fi-jiensis Morelet var. difformis) es un hon-go, que afecta el plátano. Su proceso in-feccioso inicia por medio de ascosporas o conidios y su ciclo de vida depende de las condiciones atmosféricas, huéspedes y variables del hongo (Sánchez y Cárde-nas, 2002). Después de la germinación de las ascos-poras o conidios y la penetración de las hifas a través de las estomas, inicia un proceso de infección caracterizado por seis estadíos de desarrollo. Se inicia con la germinación de las esporas que se li-beran y dispersan por acción del agua o el viento y se depositan sobre las hojas sanas o ya infectadas. Allí, el inóculo ger-mina y produce un tubo germinativo que se alarga y ramifica en busca de estomas para luego penetrar en un tiempo que va de 2 a 6 horas, para que esto ocurra, es necesario la presencia de agua libre so-bre las hojas (Merchán. 2000).

MANEjO CULTURAL

El agricultor debe realizar la labor cultural de cirugía, deshoje y poda en la hoja tres, cada semana. La herramienta debe ser una deshojadora de acero y carbón con muy buen filo por todas las caras y montada en una pértiga que le permita llegar a los lugares más altos de la planta. La hoja uno es la que abraza el tabaco y, debajo de esta se encuentra la hoja tres. Una vez identificada la hoja tres, la dividimos en tres partes imaginariamente iguales y, del tercio final, se elimina la mi-tad que corresponde al 16 %. La cirugía se debe realizar en las partes de las hojas que tengan manchas (así sean pequeñas), sin eliminar áreas que estén sanas. Es importante identificar que, si el área foliar es inferior al 30 % del área total de la hoja, esta se debe eli-minar, dado que esto está determinado como área no funcional de la hoja. Es importante que tenga sistemas de dre-naje efectivos.

Quindío y Risaralda, realizaron actividades para promo-cionar el consumo de frutas y hortalizas.

fedeplacol comprometida con los platanicultores de colombia

La Federación de Productores de Plátano de Colombia ―FEDEPLACOL―, tiene como objetivo misional “propiciar a sus federados un servicio gremial y oportuno de calidad, que fortalezca la integración social, el espíritu emprende-dor con alto componente innovador que genere desarro-llo socioeconómico eficaz, con equidad social y ambiental, contribuyendo al desarrollo del país. Para 2015, el gremio busca ser la entidad líder en el desarrollo integral de la pla-tanicultura colombiana.

Foto

graf

ía: L

uis

Fern

ando

Agu

irre.

1. Economista especializada en Teoría Económica. Cuenta con una amplia trayectoria investigativa en temas del sector agropecuario y con un profundo conocimiento de las negociaciones internacionales en los campos de Acceso a Mercados y Normas de Origen. Consultora aconeme

2. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Cuenta con un MBA con énfasis en “Logistics Management”. Tiene más de 10 años de experiencia en la facilitación al comercio entre el mercado de Europa y Colombia. Consultor aconeme.

3. Al momento de iniciar cualquier proceso de exportación, es indispensable tener en cuenta los requisitos fitosanitarios y demás normas del país destino de las exportaciones.Embolse de plátano.

Frutas&Hortalizas 14 15 No. 36 / julio - agosto de 2014

Competitividad

¿Por qué el sector hortifrutícola tiene relevAnciA en el ámbito mUndiAl?

La creciente relevancia del sector hortifrutícola en el ámbito inter-nacional lo demuestra su desempeño en materia de comercio interna-cional. El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las importa-ciones mundiales de los capítulos 07, 08 y 20 del arancel (hortalizas, frutas y preparaciones).

Durante los últimos 5 años, las importaciones mundiales totales de los capítulos 07, 08 y 20 del arancel han crecido. Si comparamos el año 2009 con el 2013, el crecimiento total de los 3 capítulos sumados fue del 30 %. Esto nos demuestra una dinámica muy interesante en el comercio global de los productos de referencia.

Un gran porcentaje de estas importaciones mundiales se concentra en pocos actores. El top 10 de compradores del mundo en estos pro-ductos hortifrutícolas, concentran un 60 % del total importado a nivel mundial, como se muestra en la siguiente gráfica.

Podemos resaltar que de ese 60 % del total importado por estos 10 países, una tercera parte recae en dos países: Estados Unidos y Alema-nia. Por su parte, Alemania es el segundo importador del mundo de estos capítulos del arancel y, con su participación del 10 % de las importacio-nes mundiales totales, es el principal importador al interior de la Unión Europea, por ello, es uno de los mercados a priorizar por parte de los exportadores colombianos3.

Economía

Ángela Gallo Mahecha1 y André Zambrano Salmen2

aconeme. [email protected]

Tratadosde Libre Comercio

El sector hortifrutícola de Colombia y los

De acuerdo a cifras de ASOHOFRUCOL, el plátano es la línea productiva que registra mayor producción (exceptuando banano) en lo que a productos hortifrutí-colas se refiere, con 3,1 mi-llones de toneladas (2013).Frutidatos

¿qué se logró Para el sector hortifrutícola con los tlc entre colombiA y ee.UU., cAnAdá, eftA y U.e., resPectivAmente?

Los TLC negociados por Colombia con EE.UU., Canadá, EFTA y el Acuerdo de Asociación con la U.E., tienen especial relevancia para el sec-tor hortifrutícola, como se deduce del análisis de las siguientes obser-vaciones. La evaluación de las concesiones arancelarias, se realiza por modalidades de desgravación, conforme al número de subpartidas a 8 dígitos del arancel de aduanas de cada país y el valor de las exportaciones de Colombia hacia los diferentes mercados durante los últimos años. El ámbito sujeto a evaluación corresponde a los productos que conforman la cadena productiva hortifrutícola.

COLOMBIA SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE MAYOR INTERNACIONALIZACIóN DE SU ECONOMíA Y, dentro de este marco, se ubican los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por el Gobierno colombiano. En este artículo queremos brindar una síntesis de cuatro de los TLC que consideramos más interesantes para el sector hortifrutícola del país, destacar las concesiones otorgadas y motivar a los empresarios a explorar y ampliar las oportunidades comerciales que brindan los mercados de los Estados Unidos, Canadá, EFTA y la Unión Europea.

Gráfica 1

1,800,000.00

1,500,000.00

1,200,000.00

900,000.00

600,000.00

300,000.00

02009 2010 2011 2012 2013

Comportamiento de las importaciones mundiales de frutas, hortalizas y preparaciones

MIL

L. E

UROS

AÑO

Capítulo 07 (Legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios)

Capítulo 08 (Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones)

TOTAL

Capítulo 20 (Prep. legumbres, hortalizas, frutos o de otras partes de plantas)

Importaciones mundiales totales

Fuente: cálculos aconeme con base en estadísticas del Centro de Comercio Internacional (CCI). Foto

graf

ía:C

orte

sía

Beng

ala

Agríc

ola

SAS

Frutas&Hortalizas 16 17 No. 36 / julio - agosto de 2014

Gráfica 2 Top 10 de los principales importadores en el mundo de frutas, hortalizas y preparaciones

Top 10 de los principales importadores del mundo de los capítulos 07, 08 y 20 de arancel (2009-2013)

Estados Unidos de América

Alemania Reino Unido Francia Países Bajos(Holanda)

Federación de Rusia

Japón Canadá Bélgica Italia Resto delMundo

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

12%10%

6%6%

6%

5% 4%4% 4% 3%

40%

y mermeladas, entre otros. Asi-mismo, un 0,1 % del valor de los productos exportables quedarán libres de carga arancelaria en 10 años (caso de las aceitunas) y 15 años (para maní y pasta de maní). El restante 1,4 % sujeto a NMF=0, o libre acceso.

concesiones del tlc colombia – canadá

Como logro relevante para los bienes hortifrutícolas, Cana-dá profundizó las preferencias del SGP (Sistema Generalizado

concesiones del tlc colombia – estados unidos

La negociación para la cadena hortifrutícola se realizó de manera autocontenida, es decir, solo con el conjunto de productos que la con-forman, contenidos en los capítu-los del arancel de aduanas 07, 08 y 20, sin realizar intercambios de concesiones con otros sectores.

Al término de la negociación con la consolidación del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial An-dina de Erradicación de Drogas), el sector hortifrutícola es uno de los ganadores netos del TLC como lo indican los resultados en mate-ria de acceso. Sin considerar las subpartidas arancelarias de ba-nano, EE.UU. desgrava de manera inmediata, a la entrada en vigencia del acuerdo, el 87,5 % del ámbito arancelario que conforma la cade-na; un 1,1 % de las líneas arance-larias llegarán al libre comercio en un plazo de 10 años; un 0,7 % en 15 años. Es importante destacar que del universo arancelario de la cadena (el 10,7 %) contaba con li-bre acceso, sujeto al arancel nación más favorecida de cero, (NMF=0), es decir ya contaba con libre ac-ceso al mundo, condición que ratifica EE.UU. en todos los casos.

Desde la perspectiva de la oferta exportable de Colombia a

los EE.UU., sin incluir el banano, el 98,5 % pueden ingresar libre de arancel aduanero al mercado esta-dounidense, concesiones valora-das en su orden, principalmente por los siguientes productos: fru-tos y partes comestibles de plan-tas, incluidas las mezclas; mangos preparados o conservados; demás frutas tropicales; raíces de arru-rruz y tubérculos ricos en fécu-la o inulina; cebollas y chalotes; mezclas de hortalizas; lima Tahití, hongos del género agaricus; jugos de frutas, palmitos preparados o conservados; confituras, jaleas

de Preferencias) en el acuerdo, además con el beneficio de otor-gar asimetría en las modalidades de desgravación a favor de Co-lombia, teniendo en cuenta de manera especial el impacto sobre la producción.

El acceso preferencial logra-do, a partir del tratado, pondrá en igualdad de condiciones la comercialización de hortalizas y frutas con otros países como Chi-le, Costa Rica y Perú, con los cua-les Canadá ya tiene TLC vigentes.

Es así, como la negocia-ción con Canadá incluye 319

Economía

producto que registra exportación es el plátano bocadillo o manzanito fresco, el cual, al igual que las demás variedades cuenta con libre acceso.

concesiones del tlc colombia – efta

Los resultados se presentan conforme a la estructura del acuerdo para los productos agrícolas que fueron negociados. Se dividen en dos tipos de bienes: Productos Agrícolas Básicos (PAB), y Productos Agrí-colas Procesados (PAP). En particular, se presentan las concesiones de Suiza a Colombia, tanto para los PAB como para los PAP, debido a su predominancia en EFTA.

Ante todo, es importante destacar que Colombia logró consolidar mayoritariamente el SGP en los acuerdos bilaterales con Noruega y Suiza. Adicionalmente, en concesiones arancelarias, EFTA otorgó a los productos Colombianos un trato no menos favorable que el concedido a la Comunidad Europea el 1º de enero de 2008, principal socio comer-cial de EFTA en productos procesados.

Del ámbito de productos PAB hortifrutícolas, con Suiza se negocia-ron 351 subpartidas de su arancel, equivalentes al 42 % del total agrícola

Fuente: cálculos aconeme con base en estadísticas del Centro de Comercio Internacional (CCI).

Fuente: cálculos aconeme con base en lista de desgravación de Canadáy estadísticas de comercio DANE-DIAN.

OEE Mincomercio.

Concesiones Canadá

Concesiones Según Valor de las Exportaciones a Canadá con Banano

Concesiones de Canadá Según Canasta de Desgravación

Gráfica 4

NMF=O Inmediata

No. Subpartidas %0%

20%

40%

60%

80%

100%

49%157

51%162

0%

20%

40%

60%

80%

100%

0,8%

99,2%

Libre Acceso Banano con NMF=0

Fuente: cálculos aconeme con base en lista de desgravación de EE.UU. y estadísticas de comercio DANE-DIAN.

OEE Mincomercio.

Concesiones EE.UU.

87,5%

10,7%

1,1% 0,7%

98,5%

1,4% 0,0%0,0%

Concesiones de EE.UU. Según Valor de las Exportaciones - Sin Banano

Concesiones de EE.UU. por Canastas de Desgravación Según No. de Subpartidas

Gráfica 3

InmediataNMF=O

Quince AñosDiez Años

InmediataNMF=O

Quince AñosDiez Años

negociado. De ellas, 47 subpartidas, equivalentes al 13 %, están sujetas al arancel nación más favorecida de cero (NMF =0). Para otras 154, equiva-lentes al 44 % del ámbito, Suiza elimina los aranceles de manera inmediata. Dentro de esta categoría existe un grupo de productos que ingresan sin nin-guna restricción de estacionalidad o de límites de cuotas y entre los que cabe destacar: champiñones, pepinos y pepinillos, vegetales homogenizados, nueces de macadamia, guayabas, mangos, mandarinas, limones, prepara-ciones de frutas tropicales, jugos de frutas sin adición de azúcar, entre otros.

Bajo la modalidad de preferencia fija, Suiza otorga una reducción so-bre el gravamen aplicado al resto del mundo. Para dicha categoría se otor-gó preferencia a 126 líneas, que representan el 36 % del ámbito hortifru-tícola, la cual beneficia en buena proporción a los productos procesados a partir de frutas tropicales. Para las restantes 24 subpartidas, equivalente al 7 % del ámbito, Suiza acordó una disminución del arancel que aplica al resto del mundo.

Según los datos de exportación de Colombia, actualmente el 89 % del valor de las exportaciones al mercado suizo corresponde a banano,

subpartidas que conforman la ca-dena hortifrutícola en su arancel. De este ámbito, Canadá otorgó acceso inmediato, libre de aran-cel, al 51 % de las líneas. Para el 49 % restante del ámbito, Ca-nadá tiene libre acceso (arancel NMF=0) al mundo. Lo anterior implica que el ciento por ciento de los productos colombianos pueda ingresar a ese mercado sin carga arancelaria alguna.

En el agregado, aunque los flu-jos de comercio de productos hor-tifrutícolas al mercado canadiense no son significativos, en particular

algunos productos frescos y pro-cesados, que tienen por lo general libre acceso, muestran una diná-mica interesante con potencial alto; es el caso de: uchuvas, cebo-llas y chalotes frescos o refrigera-dos, hortalizas frescas o refrigera-das, papayas, pitahaya, maracuyá, tomate de árbol y nueces de maca-damia, o de productos procesados como: mangos preparados o con-servados y mezclas de hortalizas, conservadas provisionalmente. De otra parte, la presencia del ba-nano colombiano en el mercado canadiense es muy baja, el único

Frutas&Hortalizas 18 19 No. 36 / julio - agosto de 2014

Fuente: cálculos aconeme con base en estadísticas del Centro de Comercio Internacional (CCI).

Participación de los 4 bloques comercialescon quienes Colombia suscribió un TLC

de las importanciones muniales totales en %

Participación de los 4 bloques comerciales con quienes Colombia suscribió un TLC de las importaciones mundiales totales en %

Gráfica 7

35%

12%

47%

4%2%

Resto del Mundo CanadáUnión Europea EFTA

USA

Fuente: cálculos aconeme con base en listas de desgravación de Suiza y estadísticas de DANE-DIAN.

Concesiones Suiza

Concesiones Plurilaterales para PAP por Canastas de Desgravación

% Subpartidas

Concesiones de Suiza para PAB por Canastas de Desgravación

% Subpartidas

Gráfica 5

154%

47%

126%

24%

60%

40%

Inmediata Reducción Parcial Arancel MFN

NMF=O Preferencia Fija Inmediata Reducción Parcial Arancel NMF (0+AE)

Concesiones Unión Europea

Concesiones de la UE Según Valor de las Exportaciones a

UE - Sin Banano

Concesiones de la UE Según Canastas de Desgravación

No. de Subpartidas

Gráfica 6

83%

4%

5%0% 0%

0% 0%

7%1%

Inmediata Inmediata

Parcial Ad Val=0 Parcial Ad Val=0NMF=O NMF=O

Sujeta a PE Sujeta a PEExclusión Exclusión

TRQ Libre y ExtraCuota Ad Val=0

TRQ Libre y ExtraCuota Ad Val=0

67%

7%26%

Fuente: cálculos aconeme con base en listas de desgravación de Suiza y estadísticas de DANE-DIAN.

OEE Mincomercio. OEE Mincomercio.

el 11 % restante concentra la exportación de frutas tropicales frescas (mangos, granadilla, maracuyá, tomate de Árbol, pitahaya, uchuvas y feijoa), frutos secos y jaleas y confituras.

concesiones del tlc colombia – unión euroPea

Las concesiones obtenidas incluyen un grupo de productos de gran importancia para el sector que cuentan con oportunidades sig-nificativas en el mercado europeo, para los cuales Colombia negoció sus intereses ofensi-vos, específicamente materializados en frutas y hortalizas frescas y productos procesados, en su mayor proporción clasificados en el ámbito de exportables con potencialidad alta y media. De manera similar a lo ocurrido en los otros TLC, la negociación de la cadena fue autocontenida, sin intercambios con otros sectores, de tal suerte que los beneficios otor-gados los aprovecha por completo la cadena en su conjunto.

De manera similar a Canadá y a EFTA, la U.E. otorga acceso preferencial perma-nente a su mercado, sin regímenes uni-laterales especiales ni temporales que tienen importantes excepciones en su co-bertura como sucede con el actual Siste-ma General de Preferencias (SGP-Plus).

De hecho, para el conjunto de la cadena hortifrutícola, sin incluir el banano, la U.E. otorgó beneficios a 545 subpartidas arancela-rias en su nomenclatura. De este ámbito, en la

canasta de desgravación inmediata se nego-ciaron 445 subpartidas para las cuales los de-rechos de aduana quedaron completamente eliminados a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Estas líneas representan el 81,7 % del ámbito de la cadena, y el 67 % del valor de las exportaciones hortifrutícolas de Colombia a ese mercado, sin incluir el ba-nano. En este grupo hay un gran potencial de comercio ya que por estas líneas arancelarias ingresan a ese mercado importantes produc-tos de exportación como son: uchuva, nueces de macadamia, palmitos, tomate de Árbol, ce-bollas frescas, raíces de arrurruz, mezcla de hortalizas, piñas, mangos procesados y jugos entre otros.

De otra parte, la U.E. mantuvo algunas fru-tas y hortalizas sujetas a Precios de Entrada (PE), es decir, a precios de importación que son

publicados periódicamente por la Comisión Europea y sobre los cuales se aplican los dere-chos de aduana en determinados periodos del año. Para estos productos, se elimina el com-ponente ad valorem del arancel mixto, a la en-trada en vigencia del acuerdo. Bajo ésta con-dición se encuentran 24 líneas arancelarias que representan el 5,7 % del ámbito hortifru-tícola negociado, lo cual no tiene un impacto comercial muy alto porque estas subpartidas tan solo equivalen al 0,02 % de la oferta ex-portable de Colombia a ese mercado. Dentro de este grupo se encuentran: tomates, pepi-nos, calabacines, alcachofas, naranjas dulces, mandarinas, limones y ciruelas, entre otros.

Con preferencias parciales, se negocia-ron 7 subpartidas para las cuales la U.E. pre-serva el componente específico del arancel mixto y elimina el componente ad valorem,

en algunos casos a la entrada en vigencia del acuerdo y otros por etapas. Bajo esta modali-dad, se otorgó preferencia a las fresas con alto contenido de azúcar, papas preparadas en for-ma de harinas, sémolas o copos, entre otros.

Los productos hortifrutícolas con un con-tenido de azúcar significativo, compartirán con otros productos provenientes de otros secto-res en similar condición, un contingente libre de arancel de 20.000 toneladas métricas que tendrá un crecimiento de 600 toneladas anua-les. Sujetas a dicho contingente se encuentran 32 subpartidas, equivalentes al 6 % del ámbito de frutas y hortalizas, que corresponde al 0,3 % de las exportaciones de Colombia al merca-do europeo. Adicionalmente, por fuera de la cuota se elimina el componente porcentual o ad valorem del arancel mixto aplicado a este tipo de productos, lo cual generará oportuni-dades importantes en productos procesados con alto valor agregado destacándose entre otros: las hortalizas o frutas, almibarados con azúcar, confituras, jaleas y mermeladas de agrios, pastas de frutas, jugos de una sola fruta o mezclas y para las cuales los requerimientos fitosanitarios son manejables.

Economía

que en su agregado suman 7.572 millones de Euros en 2013, representando escasamente el 0,05 % del valor total importado por ese país, corrobora la importancia absoluta de ese mercado para nuestras exportaciones hacia donde se dirigen además del banano, productos como: hortalizas frescas o refrige-radas; puerros y demás hortalizas aliáceas; cebollas, chalotes; raíces de tubérculos ricos en fécula; pitahayas; papayas, higos, uchuvas, piñas, aguacates, guayabas, mangos, mangos-tinos, tamarindos o, productos procesados como: hortalizas, frutas y partes de plantas, confitados con azúcar o confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas.

De otro lado, Alemania por ser un país lí-der en infraestructura logística, facilita los mo-vimientos de carga en Europa, especialmente de productos perecederos, lo que asegura la posibilidad de cubrir la totalidad del mercado desde algún punto estratégico seleccionado en dicho país. De la misma manera, desde Alema-nia es posible atender la totalidad de la Unión Europea en tiempos no superiores de 48 horas.

Los 4 TLC mencionados en este artículo ofrecen oportunidades interesantes para los exportadores del sector hortifrutícola colom-biano. Nosotros, aconeme (www.aconeme.com), recomendamos en particular revisar las opor-tunidades comerciales con la Unión Europea y, en especial con Alemania. Estamos convencidos que en dichos mercados existe un gran potencial para nuestras exportaciones.

De manera similar, la U.E. estableció cuotas de importación para maíz dulce y champiño-nes, frescos o procesados. En el caso del maíz dulce, el beneficio parte de un contingente li-bre de arancel de 200 toneladas métricas, con un incremento anual de 10 toneladas. En el caso de los champiñones, el contingente agre-gado igualmente libre de arancel es de 100 to-neladas métricas, con un incremento anual de 5 toneladas. En los dos casos, por fuera de la cuota se elimina el componente ad valorem del gravamen mixto que tienen éstos productos.

¿Por qué recomendamos a los exPortAdores considerAr esPeciAlmente lAs oPortUnidAdes en lA U.e. y, en PArticUlAr AlemAniA?

Como mercado objetivo, la Unión Europea ofrece a los exportadores del sector hortifru-tícola no solo un mayor número de consumi-dores potenciales con relación a los demás bloques con quienes Colombia ha firmado un TLC, sino que es el principal actor a nivel mun-dial con relación a las importaciones de los capítulos 07, 08 y 20 del arancel correspon-dientes a hortalizas, frutas y preparaciones.

Con una participación del 47 % del total de importaciones del mundo de los capítulos del sector hortifrutícola, queda evidente el porqué tener siempre en la mira a la Unión Europea para negocios de exportación desde Colombia. Adicional a esto, como lo mencio-namos en el punto anterior, la U.E. otorgó be-neficios a 545 subpartidas arancelarias en su nomenclatura.

El principal importador al interior de la Unión Europea y el segundo importador a nivel mundial es Alemania con una participa-ción total del 10 %. Lo que en el 2013 signi-ficó un monto de importaciones de 168.000 millones de Euros. En comparación con Es-tados Unidos, que es el principal importador del mundo de los productos contenidos en di-chos capítulos del arancel con importaciones en 2013 por un valor de 215.177 millones de Euros. Teniendo en cuenta que la población alemana es la cuarta parte de la población de EE.UU., es evidente que el volumen impor-tado por Alemania, que representa un 78 % del total importado por Estados Unidos, es una suma supremamente representativa que vuelve muy atractivo dicho mercado para los exportadores colombianos.

Adicionalmente, dicho valor comparado con el monto total de las exportaciones hor-tifrutícolas de Colombia al mercado alemán,

El principal Importador al interior de la

Unión Europea y el segundo importadora nivel mundial es Alemania con una participación total

del 10 %.

EL COMITé DEPARTAMENTAL DE ASOHOFRUCOL EN EL VALLE DEL CAUCA, liderado por su presidente, Hernán Arango, acudió al llamado de la problemática que se vive en el departamento por los daños ocasionados por la plaga conocida como polilla guatemalteca en los cultivos de papa criolla amarilla. Al respecto, se organizó un curso-taller con el propósito de dar a conocer la gravedad del pro-blema y sugerir soluciones a las entidades sanitarias para controlar esta emergencia. El evento tuvo lugar en el corregimiento de Barra-gán, municipio de Tuluá (Valle del Cauca), y registró una participa-ción de 40 productores de las regiones afectadas, quienes recibieron capacitación sobre el Manejo Integrado del Cultivo, su ciclo de vida, características del insecto y su captura con feromonas sexuales. Durante el taller se entregaron 20 trampas con feromonas que se-rán utilizadas para la captura del insecto y su posterior monitoreo. El equipo técnico de ASOHOFRUCOL realizará un seguimiento por 2 meses, con una periodicidad de 8 días para determinar los focos de la polilla.Adicionalmente, se coordinó con los agricultores el establecimiento de un lote experimental de papa para hacer un tratamiento netamen-te biológico en aras de aplicar técnicas de agricultura más limpia.Según los técnicos capacitadores, el problema es tan grave, que para su control se requiere la aplicación de diferentes estrategias por parte de los agricultores, en donde el ICA tiene un papel impor-tante como autoridad sanitaria. Los técnicos sugieren:

Organización de la comunidad en un grupo formal de produc-tores de papa criolla de la región con el objetivo de dirigir las acciones con las entidades oficiales del sector agropecuario.

Buscar que el ICA haga una identificación de predios afectados y se tomen las medidas cuarentenarias; si es el caso, capacita-ción de los productores en el manejo racional de los agroquími-cos, rotación de cultivos y manejo poscosecha.

La zona productora de papa criolla de Barragán es una despensa importante de este producto para consumidores del Valle del Cau-ca y el Eje Cafetero, además, es reconocida por la calidad especial de su cosecha.

CON EL PROPóSITO DE APOYAR EL FORTALECIMIENTO CO-MERCIAL de las organizaciones de productores hortifrutícolas del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH) fase 2014, ASOHOFRUCOL, con recursos del FNFH, puso en marcha una ini-ciativa que busca beneficiar a 55 organizaciones de productores brindándoles apoyo económico para la adquisición de empaques, material publicitario, canastillas, básculas de piso, entre otras herramientas, que les ayuden a mejorar las estrategias para la comercialización de sus productos.De acuerdo al coordinador socioempresarial del PNFH, Uveimar Ullua Cáceres, la asociatividad es un componente indispensable en este concurso porque “contribuye a desarrollar mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial, facilitando que las empresas mejoren su posición en el mercado, brindando una estructura más sólida y competitiva. “Los productores que trabajan con disciplina y de manera con-junta bajo principios y valores, cuentan con mayores oportuni-dades de acceso a servicios, compra de insumos, comercializa-ción y financiamiento”, señaló Ulloa.La selección de las organizaciones se hizo a través de un concur-so nacional entre las asociaciones beneficiarias del PNFH. Los resultados de la convocatoria se pueden consultar en la página web www.asohofrucol.com.co.

LOS PRODUCTORES HORTIFRUTíCOLAS DE RISARALDA celebran el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional hizo a la Universidad de Santa Rosa de Cabal —UNISARC―, al aprobar el cambio de denominación del pro-grama de Agronomía por el de Ingeniería Agronómica.El programa de Agronomía de la UNISARC tiene 20 años de tradición formando profesionales competentes en el cam-po de la Agronomía y, a partir del año 2014, sus graduados recibirán el título de Ingenieros Agrónomos. Los egresados de este programa se destacan por su gran habilidad para entender las necesidades del productor e innovar en cada sistema productivo; son profesionales con una fuerte for-mación en producción limpia, manejo integrado de plagas y enfermedades y nutrición de cultivos.

La Junta Directiva del Comité Departamental de ASOHOFRUCOL Risaralda, extiende sus

felicitaciones a las directivas de la UNISARC: “Para la rectora de la Uni-versidad, Dra. Elizabeth Villamil y

la decana de Facultad de Agronomía, Dra. Mónica Betancourth, nuestro

reconocimiento por este impor-tante logro para el desarrollo Hortifrutícola regional”.

ASOHOFRUCOL Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL ―INCODER―, firmaron un acuerdo de cooperación por cuatro años para desarrollar e implementar actividades, proyectos y programas orientados a la ge-neración y transferencia de conocimientos y tecnologías, necesarios para el desarrollo económico y social de los productores de frutas y hortalizas en las comunidades priorizadas por las dos entidades.El acuerdo incluye actividades como: intercambio de estudios pros-pectivos y de ordenamiento productivo para el sector hortifrutícola en el país; acompañamiento en la formulación de proyectos produc-tivos territoriales; realización y apoyo a la formación y capacitación, en los campos de la ingeniería agronómica, agrícola y agroindustrial; realización de actividades de transferencia de tecnología en mate-ria de frutas y hortalizas en la forma que se convenga entre las par-tes; realización de asesorías en los campos de acción agrícola, entre otras, para el beneficio del subsector.Este acuerdo de cooperación hace parte de las iniciativas que ha ges-tionado el Gremio de los productores de frutas y hortalizas del país para fortalecer el trabajo interinstitucional y promover propuestas conjuntas que generen desarrollo rural con enfoque territorial para el subsector.

Valle del Cauca: Polilla guatemalteca está afectando a productores de papa criolla en Barragán y Andalucía

ASOHOFRUCOL promueve la comercialización asociativa

Nariño: productores acogen técnicas de producción limpia

Acuerdo con el INCODER busca potenciar capacidades y el acceso a bienes para hortifruticultores

Risaralda: ASOHOFRUCOL felicita a las directivas de la UNISARC

DADA LA AMPLIA VOCACIóN AGRíCOLA DEL DEPARTAMENTO DE NA-RIñO y la necesidad de reducir el uso de agroquímicos en la producción de alimentos, ASOHOFRUCOL y la Asociación para el Desarrollo Agro-pecuario Integral ―ASODEAGRO―, implementaron el Proyecto Piloto de producción más limpia con productores del sector hortifrutícola en el mu-nicipio de Pasto, con el propósito de promover la adopción de prácticas agropecuarias con un enfoque agroecológico y de conservación de los

recursos naturales con los productores hortifrutícolas del corregimiento de Gualmatán.El proyecto tuvo una duración de tres meses y benefició a 65 hortifruticultores de las asociaciones COOPHSUR, COOFRU-NAR, LA ESPERANZA y ASOHOBRIAL. En el marco de esta iniciativa se realizaron acciones de trans-ferencia de tecnología, promoción, divulgación, educación ambiental, sensibilización para la adopción de prácticas de producción sostenible e implementación de un modelo pilo-to basado en el empleo de bioproductos (edáficos y foliares), aprovechamiento de residuos provenientes de la actividad agropecuaria mediante jornadas de capacitación a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS).Como estrategia para elevar la competitividad entre los be-neficiarios y concientizarlos de su responsabilidad de pre-servar los recursos naturales, se entregaron 200 árboles por productor para ser utilizados como coberturas forestales. También se suministraron equipos, insumos y plántulas para apoyar la actividad agrícola en la región.

Risaralda

Panorama Gremial

Frutas&Hortalizas 20 21 No. 36 / julio - agosto de 2014

“Estamos recogiendo los intereses y las necesidades de

nuestros productores por departamento, por región

y por producto, para brindarles el conocimiento y la asesoría necesaria con miras

a empresarizar el campo”: Álvaro Ernesto Palacio Peláez,

Gerente General de ASOHOFRUCOL

Regionales

Frutas&Hortalizas 22 23 No. 36 / julio - agosto de 2014

Las frutas y hortalizas fueron pro-tagonistas en la 54 Feria Ga-

nadera y Agroindustrial de Córdoba, que durante el 16 y el 23 de junio, congregó a participantes de todos los departamentos del país.

ASOHOFRUCOL, con recursos del Fon-do Nacional de Fomento Hortifrutícola, (FNFH) apoyó a 100 productores cordobe-ses quienes participaron en las actividades académicas y comerciales de la Feria.

La participación del Gremio fue coor-dinada por el Presidente del Comité De-partamental de Córdoba, Marcos Pineda Cabrales, el Coordinador del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, Luis Romero Ochoa y todo el equipo de profesionales del departamento.

En un stand de 80 metros cuadrados ASOHOFRUCOL le puso color, sabor y aro-ma al Coliseo Miguel Villamil Muñoz de Montería. 25 organizaciones de las Escue-las de Campo del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola exhibieron buena parte de la oferta agrícola del departamento y amplia-ron su portafolio de clientes.

Dentro de la muestra comercial de las asociaciones, se destacaron productos procesados como snack de marañon, pulpa de frutas tropicales, arequipe de plátano, entre otros. Particularmente, llamó mucho la atención del público los derivados de la berenjena, entre ellos antipasto, tajine y hasta lasagna, preparados a base de esta hortaliza.

En el marco del evento se realizó la 11ª ver-sión del “Concurso de Frutas sobresalientes-2014”,

en donde fueron premiadas las organizaciones de productores con herramientas de trabajo para sus fincas.

Durante su intervención, el Gerente Ge-neral de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, destacó la importancia de la participación de los hortifruticultores en la feria y se refirió a las políticas que adelanta el gremio para potenciar el desarrollo del sector hortifrutícola en el país: “Estamos re-cogiendo los intereses y las necesidades de nuestros productores por departamento, por región y por producto, para brindarles el co-nocimiento y la asesoría necesaria con miras a empresarizar el campo”.

“El año pasado, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, atendi-mos a 37 mil productores en todo Colombia”.

El dirigente gremial resaltó el compro-miso y liderazgo del presidente del Comité Departamental de Córdoba, Marcos Pineda Cabrales, quien ha realizado una labor signi-ficativa en el fomento a la producción, comer-cialización y exportación de frutas.

Finalmente, Palacio ratificó el compromi-so del Gremio con los productores de Córdo-ba y los invitó a trabajar asociados para con-quistar los mercados: “El día en que nosotros podamos trabajar unidos, ese día podremos

incrementar las áreas sembradas, aumentar la productividad y abastecer los mercados. Es ahí en donde los pequeños productores nos volvemos grandes y podemos manejar pre-cios y calidades”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Gerardo Rodríguez Llorente, indicó: “Esto es una feria agroin-dustrial, la vitrina de todos los productores del departamento de Córdoba. Nosotros fa-cilitamos que todos los ganaderos, todos los agricultores y todos los empresarios vengan a nuestra feria, muestren sus productores y logren venderlos”.

El funcionario se refirió a las iniciativas que se presentaron al Pacto Agrario y dijo que para 2015 el CONSEA gestionará un pro-yecto para una planta procesadora de frutas en el municipio de La Apartada.

Por último, Rodríguez Llorente, destacó las actividades entre ASOHOFRUCOL y la Se-cretaría de Desarrollo Económico y Agroin-dustrial de Córdoba para mejorar las condi-ciones de los productores hortifrutícolas del departamento.

ProdUctores de PlátAno AfiAnzAron sUs conocimientos

ASOHOFRUCOL y Syngenta ofrecieron una conferencia en torno al aspecto técnico-productivo del plátano que cuenta con apro-ximadamente 26.000 hectáreas sembradas en Córdoba. El ingeniero agroindustrial de Syngenta, Andrés Felipe Ríos, explicó paso a paso los procesos en el establecimiento del cultivo de plátano, su morfología, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

ProgrAmA de Agronegocios de lA PAPAyA

Córdoba se ha caracterizado por ser una de las zonas con mayor potencial para el cultivo de papaya, principalmente en varie-dad Tainung. ASOHOFRUCOL y el Programa de Transformación Productiva, (PTP) han priorizado esta fruta dentro de sus políticas para el fortalecimiento y expansión sectorial. Precisamente, en la Feria Ganadera y Agro-industrial de Córdoba, se realizó el evento Programa del Agronegocio de la Papaya, en el que se explicaron los alcances de un proyecto regional que busca incentivar la siembra de aproximadamente 60 hectáreas (anuales) de papaya en la región del Alto Sinú.

El evento contó con la participación de Olga Lucía Ospina, del departamento de pla-neación y desarrollo regional del PTP; los ingenieros Guillermo Arrázola y Janer Polo, de la Universidad de Córdoba; los empre-sarios Eduardo Nassar y Fernando Gonzá-lez; el representante del Joint Venture entre Best Fresh Group y Game, Jorge Jaramillo; productores de papaya de la región y repre-sentantes de ASOHOFRUCOL, liderados por Marcos Pineda Cabrales.

Los expositores centraron sus confe-rencias en la cadena productiva de esta fruta y las posibilidades de desarrollar un clúster en la zona del Alto Sinú, que genere una producción con los más altos estánda-res de calidad para el mercado nacional y de exportación.

Según explicó el representante del Joint Venture entre Best Fresh Group y Game, Jorge Jaramillo, la demanda de la papaya y las frutas exóticas está creciendo en la Unión Europea y el mercado aún no está dominado por las grandes compañías mul-tinacionales de banano, mangos y piñas, por lo que existen oportunidades intere-santes para el desarrollo de este producto. Jaramillo también aseveró que el mercado se ha desarrollado con papaya transportada por vía aérea y Colombia tiene la ventaja de poderla enviar por vía marítima, situación que reduce los costos logísticos.

De otra parte, Pineda Cabrales indicó que durante el evento de Agronegocio de la Papa-ya “se percibió el interés de más de 20 posi-bles inversionistas en el proyecto, se dieron a conocer las brechas y las oportunidades de la región, se esbozaron los procesos de pro-ducción, mercadeo, comercialización y todos aquellos elementos que contribuyen a la sos-tenibilidad y competitividad de cada fase de la cadena”.

Finalmente, el líder gremial señaló que los propósitos de la participación del Gremio y de los productores en la Feria se cumplie-ron satisfactoriamente, “pudimos afianzar y dar a conocer más nuestra región y nuestros productos como Gremio del sector hortifrutí-cola”, concluyó.

Actualmente, ASOHOFRUCOL a través del PNFH, presta asistencia técnica y trans-ferencia de tecnología a 800 productores de frutas y hortalizas en Córdoba y tiene alianzas con diversas instituciones público-privadas para mejorar las condiciones pro-ductivas y comerciales de los agricultores del departamento.

En el marco del evento se realizó la 11ª versión del “Concurso de

Frutas sobresalientes-2014”, en donde fueron premiadas

las organizaciones de productores con

herramientas de trabajopara sus fincas.

Hortifruticultoresparticiparon en la

Ganadera y Agroindustrialde Córdoba

54Feria

Asociaciones de productores de Córdoba exhibieron toda su oferta frutícola en el stand de ASOHOFRUCOL-FNFH.

Los productores invitados por ASOHOFRUCOL-FNFH asis-tieron a conferencias técnicas para mejorar las condiciones agronómicas de sus cultivos.

ASOHOFRUCOL PREMIó A LOS PRODUCTORES por suvocación agrícola y la calidad de sus productos.

ACTUALMENTE SON VARIAS LAS POLíTICAS PúBLICAS que impulsan la producción y consumo de estos ali-mentos indispensables en la dieta diaria.

El régimen alimentario colombiano, es el principal factor de ries-go asociado a morbilidad, relacionado especialmente con el

desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Frente a este último, se estima que entre el 90 y el 95 % de los diferentes tipos de cáncer son atribuibles a condiciones del medio ambiente y a los estilos de vida, siendo la dieta el fac-tor causal (30-35 % de fracción atribuible) más significati-vo, restando participación al aspecto genético como factor causal1. Un 60 % de todas las muertes en el mundo y, en las Américas, se deben a enfermedades crónicas no trans-misibles2. Estas enfermedades se incrementaron con la transición alimentaria, que se caracteriza por un consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcares refinados de alta densidad energética, así como en sal y grasa, pero a su vez po-bres en otros nutrientes esenciales3, aportados por las frutas y hortalizas frescas.

Promoción de lA sAlUd y consUmo de frUtAs y HortAlizAs: Antecedentes

La organización mundial de la salud —OMS―, desde la primera con-ferencia internacional sobre promoción de la salud, realizada en Ottawa, (Canadá) en 1986 denominada Iniciativa en pro de una nueva acción de salud pública, definió la promoción de la salud como “el proceso que per-mite que las personas ejerzan control sobre los determinantes de la sa-lud, mejorando así su salud”4; asimismo, se reconoció que esta estrategia busca potenciar capacidades para conducir a acciones que generen un impacto positivo en la salud, girando alrededor de determinantes cono-cidos de este última, como es el caso de las condiciones socioeconómicas y los estilos de vida y servicios sanitarios. En ese sentido, las iniciativas del consumo de frutas y hortalizas (verduras) tomaron fuerza como estrategia de promoción de la salud y tienen como objetivo general la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y aportar a la calidad de vida de la población, en cualquier etapa de su ciclo vital.

Dentro de los espacios de debate y decisión en alimentación, la Con-ferencia Internacional sobre Nutrición (1992), produjo la Declaración Mundial del mismo nombre. En ella se definió el Plan de Acción para la Nutrición con nueve temas prioritarios donde, en la relación con el con-sumo de frutas y verduras, sobresalen la mejora de la seguridad alimen-taria de los hogares, la prevención y control de carencias de micronu-trientes específicos y la promoción de una alimentación apropiada y de un estilo de vida sano5. Más adelante, la Resolución CSP26/15 de 2002 de la Organización Panamericana de Salud (OPS), sobre la respuesta de salud pública a las enfermedades crónicas, “recomienda intervenir en la promoción de regímenes alimentarios con bajos riesgos que incluyan un mayor consumo de frutas y verduras6.

Posteriormente, la Resolución WHA57.17 de 2004, de la Asamblea Mundial de la Salud, denominada Estrategia Mundial Sobre Régimen Ali-mentario, Actividad Física y Salud y promulgada por la OMS, en su nu-meral 22 ―haciendo referencia a la relación entre dieta y enfermedad―, recomienda aumentar el consumo de frutas y hortalizas7. Con respecto a la alimentación, dicha estrategia plantea la necesidad promover, a nivel individual y colectivo, el aumento del consumo de frutas y hortalizas, por lo que “se recomienda que la alimentación diaria proporcione 400 g. a 500 g. de frutas y/o hortalizas al día, para disminuir el riesgo de obe-sidad, diabetes tipo 2, cáncer, cardiopatía coronaria, accidente cerebro-vascular e hipertensión8”.

entre los 2 y los 64 años prefirió principalmente: limón, banano,

mango, guayaba, tomate de árbol y mora, los cuales

fueron ingeridas al menos por el 12 % de las perso-nas que consumen algu-na fruta. Con respecto al banano, se encontró que el 50 % de la po-blación tiene un con-

sumo entre 66 a 115 g/día. La naranja, fruta que

está dentro del grupo de las 10 más preferidas por los

consumidores, tiene el consu-mo en gramos más alto, en donde el 50 % de la población consume entre 93 a 196 g/día.

Posteriormente, en la ENSIN 2010, el análisis se centra en el consumo de frutas enteras y en jugo, y de verduras y hortalizas en crudo o cocidas, sin determinar el tipo o variedad. En general, no es común el consumo de frutas y ver-duras en la dieta complementaria, antes del año de edad. El 22 % de los colombianos consume jugos de frutas naturales una vez al día y, un 17,8 % la fruta entera; 18,7 % las consume dos veces al día y 9,8 % tres o más veces al día, en jugo, y el 18,3 % las consume enteras tres o cuatro veces a la semana y, el 14 % una sola vez. Dos de cada siete gestantes entre los 13 y 49 años no consumen frutas, y dos de cada tres gestantes no consumen hortalizas o verduras diariamente; esta proporción es mayor en las gestantes menores de 18 años.

El consumo de verduras, tan-to crudas como cocidas, es bajo en todos los grupos de edad, con un menor consumo total y diario para los niños y adolescentes en las dos prácticas. El consumo to-tal de verduras y hortalizas, tanto crudas como cocidas, es mayor en las mujeres y en las áreas urbanas, Por región, en verduras y horta-lizas cocidas, Bogotá es donde se presenta mayor porcentaje po-blacional en el que se refiere a un consumo diario (11,9 %), seguida de la región Atlántica (11,1 %) y la

Acciones de PolíticA PúblicA en colombiA frente Al consUmo de frUtAs y verdUrAs

En cuanto a los datos de con-sumo de alimentos que arrojó la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2005, la can-tidad de verduras y frutas que ingieren los colombianos es muy baja y la prevalencia de deficiencia de vitaminas A y C es importante en Colombia9. Pero la importan-cia es más por la preocupación de que estos micronutrientes son deficientes en la dieta y los efectos mórbidos que tienen a mediano y largo plazo, más cuando estas vita-minas actúan como antioxidantes y protegen de algunas enfermeda-des crónicas no degenerativas.

Con respecto a las frutas más consumidas en 2005, se obtu-vo que la población colombiana

25 No. 36 / julio - agosto de 2014Frutas&Hortalizas 24

Un 60 % de todas las muertes

en el mundo y, en las Américas, se deben a enfermedades

crónicas no transmisibles.

Salud y Bienestar

Consumo de frutas y hortalizas y su relación con la promoción de la salud

Jhon Jairo Bejarano Roncancio. Profesor Asociado Departamento de Nutrición Humana Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Nutricionista Dietista. Magister en Educación. Candidato a Doctor en Nutrición. [email protected] Lulieth Guerra Báez. Nutricionista Dietista. Especialista Ciencia y Tecnología de Alimentos. [email protected]

Tabla 1 Compuestos bioactivos en frutas y verduras

Compuestos Beneficio del Consumo Fuente Vegetal

1. Compuestos fenólicos

Disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas tales como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de compuestos fenólicos totales.

*Ácidos fenólicosInhiben la actividad de agentes mútagenos,

actividad bactericida, protección frente a compuestos metabólicos potencialmente tóxicos.

Ciruela, uva roja, manzana, pera, piña, durazno, mango, kiwi, naranja, banano, melón, aguacate, limón y sandia. Cítricos. Espinaca, pimentón rojo,

remolacha, brócoli, berenjena, espárragos, pimentón verde, coliflor, repollo, rábano, champiñón, zanahoria,

maíz, calabaza cebolla blanca, apio, lechuga y pepino. Perejil, tomillo, apio.

*FlavonoidesReducen el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes, enfermedad de Alzheimer y cataratas.

*Antocianinas

Reducción de la enfermedad coronaria, efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y

antidiabéticos, mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.

Otorgan color rojo, azul, púrpura de flores y bayas. Algunos ejemplos son: mora, uva morada, fresas y cereza. Otros alimentos son: vino tinto, uvas pasas.

*ResveratrolDisminuye colesterol LDL y la agregación plaquetaria, favorece

la desintoxicación carcinógena y la acción antimutagénica. Aumentan la capacidad cerebral y la longevidad.

Uvas, vino tinto, maní.

*PolifenolesCapacidad para prevenir falla cardíaca, arteriosclerosis,

enfermedad cardiovascular y neoplasias.Vino rojo y arroz.

2. Carotenoides Función de provitaminas y efecto antioxidante que previene aterogénesis y cáncer.

Espinaca, ahuyama, pimentón rojo, tomate. Papaya, mango, durazno, naranja, mandarina, maracuyá,

albaricoque, guayaba.

*Zeaxantina Menor riesgo en el desarrollo de cataratas y degeneración macular.

Vegetales de hojas verdes: espinaca y brócoli.*Luteína

*LicopenoDisminuye la oxidación de C- LDL y posee actividad antimutagénica.

Tomate, sandía, albaricoque, guayaba.

3. Fitoestrógenos

Alivio de los síntomas asociados a la menopausia. Efectos benéficos contra el cáncer de próstata y mama,

diabetes, obesidad, artritis, infarto al miocardio y neurodegeneración.

Granos de soja (grandes cantidades), leguminosas en menores cantidades.

*IsoflavonasDisminuyen niveles de colesterol LDL, triglicéridos, trombosis; aumenta colesterol HDL. Bloquean y suprimen carcinógenos

y la entrada de los estrógenos a las células.

Fríjol de soya, soya y susderivados, legumbres.

*LignanosA nivel cognitivo mejoran la memoria y capacidad de

procesamiento. Parecen ser antioxidantes, actúan como débiles antiestrógenos y bloquean o suprimen cambios cancerosos.

Cascarilla de semillas de linaza y centeno.

*Hesperidina Beneficios para la salud ósea y cardiovascular.Presente en frutas cítricas como

naranja, mandarina y limón.

4. Compuestos orgánicos de azufre

Disminuye: niveles de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos, presión arterial actividad y trombosis.

Posee actividad antioxidante que promueve la desintoxicación carcinógena.

El ajo, la cebolla, el puerro.

*S-Alilcisteína Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer

y enfermedad de Alzheimer.Ajo o extractos del mismo.

*S-alilmercaptocisteína

*IsotiocianatosActividad anticrobiana frente a Helicobacter pylori, induce la muerte de células tumorales y favorece

la detoxificación de carcinógenos.Ahuyama, brócoli, repollo, coliflor.

5. Ácidos grasos*PUFA (n-6)*PUFA (n-3)

Menor incidencia de enfermedad cardiovascular.

Los PUFA (n-3), inhiben la angiogenesis, poseen actividad citotóxica sobre células tumorales y reducen

los niveles de colesterol en sangre.

PUFA (n-6): girasol, maíz, frutos secos.t

PUFA (n-3): en su forma de ß-linolénico se encuentra de mayor a menor proporción: semillas de linaza

y uva, aceite de canola, frutos secos, vegetales de hojas verdes, semillas y aceite de soya.

6. Fitoesteroles*Esteroles

*Estanoles vegetalest

Efecto benéfico sobre los perfiles de lípidos en la sangre, al reducir significativamente colesterol total y LDL.

Nueces, semillas, granos y aguacate.

Fuente: Varias fuentes24.

27 No. 36 / julio - agosto de 2014Frutas&Hortalizas 26

De la misma manera, el Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021) en su componen-te: Modos, condiciones y estilos de vida salu-dables, establece como meta el “incrementar el consumo diario de frutas y verduras en la población en general” e “incrementar anual-mente el 10 % de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental”. Dentro de las estrategias para alcanzar las metas están: “Fomento de medi-das regulatorias, de mercado, informal, fiscal y no fiscal, con el fin de reducir precios de ali-mentos saludables (frutas y hortalizas, entre otros), promover su producción sostenible, adecuada e inocua y promover su consumo”; y, el indicador que servirá para evaluar la dimen-sión ‘Vida Saludable’ y condiciones no trans-misibles, será el “porcentaje de personas que consumen frutas 3 o más veces al día15”.

Paralelamente, se viene implementando el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (2012-2022), ejecutado por la Asociación Hor-tifrutícola de Colombia ―ASOHOFRUCOL―, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH), y uno de los logros que se espera es “incentivar el consumo interno de frutas y hortalizas, plantas aromáticas y me-dicinales, de tal manera que contribuya con el mejoramiento de la dieta y nutrición de los co-lombianos acorde con las políticas nacionales e internacionales relacionadas con estilos de vida saludable y a la vez con el crecimiento y desarrollo del sector”16. En general, todas estas acciones de política pública propenden por la promoción de la salud y la prevención de en-fermedades, desde la alimentación, que actual-mente presentan tendencias de crecimiento en todos los grupos etáreos, llevando a disminuir la capacidad productiva e incrementando las comorbilidades asociadas y la mortalidad de la población colombiana, asimismo, incrementa los costos sanitarios por atención, tratamiento y rehabilitación de los enfermos.

Otra norma que apoya el consumo de fru-tas y hortalizas es la Ley 1355 de octubre de

2009, por medio de la cual se define la obesi-dad y las enfermedades crónicas no transmi-sibles, asociadas a esta, como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, en su artículo 4º: Estrategias para promover una Alimenta-ción Balanceada y Saludable, establece como acciones que “los establecimientos educati-vos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibili-dad de frutas y verduras”, y que “el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá establecer mecanis-mos para fomentar la producción y comercia-lización de frutas y verduras, con participación de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la producción agrícola17”.

comPonentes de lAs frUtAs y sUs efectos Positivos sobre lA sAlUd

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 % de los cánceres gastrointestinales, un 31 % de las cardiopatías isquémicas y un 11 % de los accidentes vascu-lares cerebrales. Aproximadamente, un 85 % de la carga mundial de morbilidad atribuible al escaso consumo de frutas y verduras se debió a las enfermedades cardiovasculares y, un 15 % al cáncer. El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados, y aproximadamente 450 g/día en Europa Occidental18.

“Las frutas y hortalizas son componentes importantes en una alimentación sana, de-bido a que aportan sustancias que podrían contribuir a prevenir enfermedades como las cardiovasculares y algunos cánceres, princi-palmente del sistema digestivo; dicho efecto protector estaría mediado por mecanismos en los que intervienen antioxidantes y otros micronutrientes19”.

“Los antioxidantes son sustancias quími-cas con capacidad preventiva frente al estrés oxidativo, el cual tiene potencialidad de dañar un gran número de moléculas biológicas20”; al consumir frutas y verduras, se obtienen los be-neficios protectores de los antioxidantes para evitar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles o disminuir el riesgo de pa-decerlas. Los compuestos bioactivos de las plantas se pueden definir como metabolitos secundarios que tienen efecto farmacológico o toxicológico en el ser humano y en animales.

Oriental (10,7 %). El consumo diario de verdu-ras y hortalizas crudas es similar en todas las regiones del país, a excepción de la región de Amazonía y Orinoquía, en donde es inferior.

En resumen, con relación a los patrones de consumo de alimentos predominantes en el país, según la ENSIN 2010, en la población en-tre 5 y 64 años, uno de cada tres colombianos no consume frutas diariamente, el 71,9 % de los colombianos no consume verduras ni hortali-zas diariamente10. Según esta misma encuesta, en los colombianos de 5 y 64 años, se encontró que “uno de cada tres no consume frutas diaria-mente, 5 de cada 7 (71,9 %) no consume hor-talizas diariamente. Las regiones con menor consumo de frutas son Amazonía, Orinoquía y región central, esta última también corres-ponde a la de menor consumo de hortalizas11”. En conclusión, no hubo mayores cambios en los patrones de consumo de frutas, verduras y hortalizas al comparar los datos obtenidos de la ENSIN 2005, frente a los resultados de la ENSIN 2010, lo cual hace aún más preocupante el panorama alimentario de los colombianos.

A partir de sus compromisos internaciona-les y, tomando como base los resultados de la ENSIN 2005, Colombia consolidó en el docu-mento del Consejo Nacional de Política Eco-nómica Social (Conpes social 113 de 2008), la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), en donde define los ejes de acción para su implementación. En rela-ción con la promoción de estilos de vida salu-dables, la línea 5 de dicha política, hace rela-ción a la promoción y protección de la salud, donde desde luego, está incluido el incentivo a la producción, abastecimiento y consumo de frutas y verduras12.

En ese sentido y, para llevar a cabo la imple-mentación del PSAN, en el 2012 el Ministerio de Salud y Protección Social —MSPS―, con apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación —FAO―, bajo el proyecto UTF/COL/036, construyó el Linea-miento Técnico Nacional para la promoción

de frutas y verduras, donde estableció las es-trategias para el aprovisionamiento, manejo, expendio y promoción del consumo de frutas y verduras. Esta estrategia se fortalece con el Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricio-nal, que ayuda a orientar y reafirmar acciones masivas de información, comunicación y educa-ción que propenden por el incremento del con-sumo de frutas y verduras13.

Otra acción de política son las Guías Ali-mentarias Basadas en Alimentos (GABA), que son “un instrumento que permite convertir el conocimiento científico en mensajes prác-ticos y ayuda a la población a seguir las re-comendaciones nutricionales, seleccionado una alimentación saludable”. En su versión de actualización 2013-2018 para la población co-lombiana mayor de dos años, uno de sus prin-cipales mensajes es: “Incluya en cada una de sus comidas frutas enteras y hortalizas frescas, para una buena digestión y prevención de en-fermedades del corazón14”.

Se viene implementando el Plan Nacional de

Fomento Hortifrutícola (2012-2022), ejecutado por la Asociación Hortifrutícola

de Colombia -ASOHOFRUCOL-, con

recursos del Fondo Nacional de Fomento

Hortifrutícola (FNFH), y uno de los logros que se espera es “incentivar el

consumo interno de frutas y hortalizas, plantas

aromáticas y medicinales”.

Salud y Bienestar

conclUsiones

Las estrategias mundiales recomendadas para la imple-mentación de programas nacio-nales que estimulen el consumo de frutas y verduras, se funda-mentan en la evidencia científica, la cual señala las ventajas de su consumo y sus múltiples benefi-cios, lo que se traduce en una me-jor calidad de vida. El consumo permanente de frutas y verduras en la dieta, en las porciones mí-nimas recomendadas o en mayo-res cantidades, es una forma de prevenir diferentes enfermeda-des crónicas degenerativas o no transmisibles. Los compuestos bioactivos que contienen prote-gen órganos vitales como el co-razón y el intestino, entre otros, y favorecen la respuesta inmune y antiinflamatoria. Estas fun-ciones son indispensables para mantener una excelente salud y bienestar nutricional.

BiBliografía

1. Ministerio de Salud y Protección Social, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Corporación Colombia Internacional. Términos de referencia, VIII Congreso Mundial de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas. Cali: Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS); 2012. p. 1-10.

2 OMS/FAO, 2005, Un marco para la promoción de frutas y verduras a nivel nacional. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/reportSP%20final.pdf. Consultado: 12/05/2014.

3 Mallarino C et al. Publicidade de bebidas e alimentos ultra-processados: crianças como população vulnerável. Rev Saúde Pública 2013;47(5):1006-10 http://www.scielo.br/pdf/rsp/v47n5/0034-8910-rsp-47-05-1006.pdf

4 Primera conferencia Internacional sobre la promoción de la salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud [Internet]. Ottawa: Organización mundial de la salud, Salud y bienestar social del Canadá, Asociación Canadiense de salud pública; 1986. Disponible en:http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf. Consultado 20/05/2014.

5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Conferencia Internacional sobre Nutrición [Internet]. 1992 [Consultado el 20 de mayo de 2014]. Availablefrom: http://www.fao.org/docrep/V7700T/v7700t04.htm.

6 Organización Panamericana de la Salud. La Respuesta de Salud Pública a las Enfermedades Crónicas. OPS; 2002 p. 1-21.

7 Asamblea Mundial de la Salud. Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. OMS; 2004 p. 1-24.

8 OMS/FAO, 2003, Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, OMS Serie en informes técnicos 916. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf. Consultado: 08/05/2014.

9 ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN2005: ICBF, Bogotá, Colombia. Disponible: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1/ENSIN2005/LIBRO_2005.pdf Consultado: 10/05/2014.

10 ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN2010: ICBF, Bogotá, Colombia. Disponible: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1/ENSIN2010/LibroENSIN2010.pdf Consultado: 08/05/2014.

11 ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN2010: Resumen ejecutivo. Oficina Asesora de Comunicación y Atención del ciudadano ICBF, Bogotá, Colombia. Disponible: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1/ENSIN2010/Resumenfi.pdf. Consultado: 08/05/2014.

12 Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. Conpes 113: Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Bogotá; 2008. p.1-48.

13 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organización Internacional para las Migraciones. Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional. Plan de divulgación. Documento sin publicar. Bogotá: ICBF; 2011. p.1-34.

14 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2014, Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana mayor de dos años 2013 – 2018: Resumen ejecutivo. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Nutricion-SeguridadAlimentaria/EducacionAlimentaria. Consultado: 08/05/2014.

15 Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012 – 2021.Bogotá, Colombia. 2012. Disponible: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf Consultado 21/05/14.

16 Asohofrucol IV Congreso Nacional de Hortifrutícola. Medellín, Colombia, 2012. Disponible en: http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_204_Dr.%20Alvaro%20Ernesto%20Palacio%20Pelaez.pdf Consultado 20/05/14.

17 Presidencia de la República. Ley 1355 de 2009. Bogotá, Colombia, 2009. Disponible: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/octubre/ley135514102009.pdf Consultado 14/05/14.

18 Organización Mundial de la Salud, 2002, Informe sobre la salud en el mundo 2002, Reducir el riesgo y promover una vida sana. Disponible en: http://www.who.int/whr/2002/es/. Consultado 08/05/2014.

19 Organización Mundial de la Salud, 2002, Informe sobre la salud en el mundo 2002, Panorama general. Reducir el riesgo y promover una vida sana. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/Hq/2002/WHO_WHR_02.1_spa.pdf. Consultado 09/05/2014.

20 Cámara Hurtado Montaña, Sánchez Mata María Cortez, TorijaIsasa María Esperanza, 2003, Nutrición y salud, Frutas y verduras, fuentes de salud, Instituto de Salud Pública, Madrid, España. Disponible en: http://www.corplascondevs.cl/contenidos/salud/alimentacion_saludable/pdf/frutas_verduras.pdf. Consultado 08/05/2014.

21 The Norwegion Academy of Science and Lettes, 2010, Bioactive compounds in plants benefits and risks for man and animals, Proceedings from a symposium held at The Norwegian Academy of Science and Letters, Oslo, 13 – 14 November 2008, Oslo.

22 OMS/FAO, 2003, Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, OMS Serie en informes técnicos 916. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf. Consultado: 08/05/2014.

23 Álvarez Escudero E, González Sánchez. La fibra dietética. Nutrición hospitalaria. Nutr. Hosp. (2006) 1 (Supt.2) 61 – 72.

24 Rui Hai Lui, 2013, Health- Promoting Components of fruits and vegatables in the diet. Adv Nutr. 4: 384S - 392S26; Drago María Elisa; López Marisol, Sainz Teresita, 2006, Componentes bioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas 37(4): 58-6827; Buttriss Judith; Denny Anna, 2007, Synthesis Report No 4: Plant foods and health: Focus on plant bioactives, British Nutrition Foundation, Norwich, Norfolk28; Aguilera Miguel; Chew Rodolfo; Reza María, Mesa Jorge, 2011, Propiedades funcionales de las Antocianinas, Biotecnia XIII (2):16-2229; Bonnie Andrea; Kris-Etherton Penny M; Hecker Kari D, 2002, Bioactive compounds in foods: Their role in the prevention of cardiovascular disease and cancer, Am J Med. 113(9B):71S–88S.

25 Cámara Hurtado Montaña, Sánchez Mata María Cortez, TorijaIsasa María Esperanza, 2003, Nutrición y salud, Frutas y verduras, fuentes de salud, Instituto de Salud Pública, Madrid, España. Disponible en: http://www.corplascondes.cl/contenidos/salud/alimentacion_saludable/pdf/frutas_verduras.pdf. Consultado 08/05/2014.

26 Font Quer P. Diccionario de botánica. Barcelona: Editorial Labor S.A.; 1965. p. 500, 501, 1097.

Salud y Bienestar

29 No. 36 / julio - agosto de 2014Frutas&Hortalizas 28

La ingesta elevada de fibra alimentaria, uno de los

principales componentes de las frutas y verduras, se considera un factor protector frente al sobrepeso y la obesidad, además

de promover la pérdida de peso.

como la pera, guinda (cereza), fre-sa, etc.”. “Los frutos comestibles se llaman frutas”. Siendo fruto el “ovario de la plantas desarrollado y con las semillas ya hechas”. Este autor también definió a las verdu-ras como: “hortaliza y especial-mente la que se come cocida”26.

La horticultura divide las plantas comestibles del huerto en verduras y frutas. Las verduras son consideradas plantas herbá-ceas, de la cual una porción es co-mida, cocinada o cruda durante la principal parte de la comida. Por ejemplo, las espinacas, espárra-gos, coliflor, entre otras. De otro lado las frutas son plantas más o menos suculentas con frutos o estructuras relacionadas que comúnmente son comidas como postre o pasa bocas. En Colombia, el ICBF ha definido la palabra fruta como una estructura o parte de las plantas que contiene sus semillas. Sin embargo, habla que en el con-texto de la preparación de alimen-tos, el término implica la parte carnosa de ciertas plantas usual-mente asociadas con las semillas, que son dulces y comestibles en su estado crudo, entre ellas, guayaba, mango, ciruela, granadilla, manza-na, banano, fresa y mora.

Se entenderá por metabolito secundario, todo producto bioquí-mico producido por la planta que no es necesario para su funciona-miento diario21.

Un mayor consumo de ali-mentos de baja concentración de calorías como lo son las frutas y las hortalizas, contribuye a redu-cir la energía total que se puede obtener de una dieta normal, lo cual evita una ganancia de peso; además, a medida que se dismi-nuye de peso, se mejora la sensi-bilidad a la insulina y se reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Así pues, las medidas encaminadas a reducir el sobrepeso y la obe-sidad probablemente reducen también el riesgo de sufrir dia-betes tipo 2 y sus complicacio-nes asociadas; de igual manera, contribuyen en la salud cardio-vascular gracias a la diversidad de fitonutrientes, potasio y fibra que contienen22”.

Por otra parte, la ingesta ele-vada de fibra alimentaria, uno de los principales componentes de las frutas y verduras, se con-sidera un factor protector fren-te al sobrepeso y la obesidad, además de promover la pérdida de peso. Se entenderá por fibra

alimentaria, las sustancias de origen vegetal, hidratos de car-bono o derivados de los mismos, excepto la lignina, que resisten la hidrólisis por las enzimas diges-tivas humanas y llegan intactas al colon, donde algunas pueden ser hidrolizadas y fermentadas por la flora colónica. Dentro de sus beneficios para la salud se desta-can el efecto protector cardiovas-cular y el impacto positivo en el manejo de hipercolesterinemia, diabetes tipo 2, obesidad, hiper-tensión arterial y enfermedades gastrointestinales como estreñi-miento, colitis ulcerosa, diverticu-losis y cáncer colorrectal23”.

A continuación, la Tabla 1.0. resume los compuestos bioactivos que comúnmente se encuentran en las frutas y verduras, asocia-dos a la prevención de enferme-dades crónicas no transmisibles.

Otros nutrientes que tienen capacidad antioxidante pre-sentes en la alimentación son los carotenoides, los cuales se

vinculan con la prevención de cáncer, siendo los más comunes: alfa-caroteno, beta-caroteno, ga-ma-caroteno, criptoxantina; se les denomina provitaminas A y son los responsables de color amari-llo o naranja de algunas frutas y hortalizas. La vitamina C (ácido ascórbico), se le relaciona con la captación de radicales libres evi-tando la alteración de estructu-ras celulares, está presente sig-nificativamente en frutas como: guayaba, mandarina, naranja, kiwi, y fresas; y, la vitamina E (tocoferoles y trocotrienoles), presente en semillas, aceites ve-getales, granos de cereal, frutas y hortalizas, posee beneficios quimiopreventivos al impedir la iniciación y promoción de la car-cinogénesis25”.

Botánicamente, Font Quer (1965) definió lo que era una fru-ta como: “fruto comestible que dan los árboles y plantas y, más comúnmente, el que sirve antes para el regalo que para alimento;

Indicadores

La Unidad Técnica de Proyectos de ASOHOFRUCOL, realizó el análisis del comportamiento comercial del sector hortifru-

tícola en el mercado internacional durante el periodo de enero y abril de 2014.

bAlAnzA comerciAl

Durante el periodo analizado, en términos de comercio interna-cional el sector hortifrutícola mostró una balanza comercial defici-taria, es decir, el volumen de importación es mayor al de exportación en 58,8 mil toneladas, presentando la misma característica en térmi-nos de valor. En el 2014, el déficit registrado hasta el momento es de 57,2 millones de dólares.

A pesar del resultado negativo en la balanza, es importante resal-tar que con respecto al mismo periodo en 2013, la cifra deficitaria se redujo, debido a que la variación porcentual en volumen decreció en -34,8 % y el valor en -18 %.

Indicadoreshortifrutícolas

que creció en 42,2 % con respecto al mismo periodo en 2013 (43,1 mil toneladas), como consecuencia del incremento de ventas al exte-rior de plátano, naranja, piña y lima Tahití; productos que tienen un importante peso en los renglones hortifrutícolas de exportación. Sin embargo, los mangos preparados y el tomate de árbol presentaron decrecimiento en las exportaciones. Por otro lado, en términos de valor se estimaron 74,4 millones de dólares FOB, lo cual representa un incremento del 24,1 % frente a 2013 (43,1 millones de dólares).

exPortAciones HortifrUtícolAs

Entre enero y abril de 2014, las exportaciones de frutas y horta-lizas registradas, ascendieron a la suma de 74,6 mil toneladas, cifra

Los principales productos exportados fueron: plátano (57 %), naranja (15 %) bananito bocadillo (6 %), lima Tahití (4 %) y los de-más frutos preparados (4 %). Estos cinco primeros renglones repre-sentan el 85,9 % del total de las exportaciones, lo cual indica un alto grado de concentración y bajo nivel de diversificación.

Ahora, los productos que presentaron un aumento en las ventas al exterior, con respecto a 2013, en términos de volumen fueron:

Jorge Castro Bucheli Presidente de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL

Pensamiento Gremial

Políticas gremiales, punta de lanza parael desarrollo ruralHoy, nuestro Gremio cuenta con políticas sólidas, a largo plazo y proyectos productivos

eficaces, con los cuales estamos sembrando beneficios directos a nuestros agriculto-res de frutas y hortalizas.

Desde 2012, fecha en la que dimos inicio al Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2012-2022 (PNFH), financiado con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola el cual ad-ministramos, hemos puesto en marcha un modelo alternativo para reinventar nuestra economía, generando más y mejores oportunidades para nuestra base social compuesta en su mayoría por pequeños y medianos productores. Iniciamos el Plan con 11 objetivos y actividades focalizadas en todos los eslabones de la cadena productiva para mejorar los rendimientos de los cultivos y convertir a nuestros productores en empresarios competitivos y autosostenibles.

Durante estos casi tres años que llevamos con el PNFH, hemos atendido a más de 30 mil fami-lias de productores. Además de brindar los servicios de asistencia técnica y trasferencia de tec-nología, acompañamos a las asociaciones en la formulación y ejecución de proyectos productivos con apoyo interinstitucional, para generar nuevas áreas de siembra, tecnificación y valor agrega-do en la producción. En este proceso, hemos contado con el apoyo de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, que le han apostado al desarrollo de nuestros productores y del sector. Ejemplo de ello, es el Programa de Transformación Productiva ―PTP―, que desarrollamos junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Programa Mosca de la Fruta, en conjunto con el ICA; apoyo a los proyectos de Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

Sin embargo, aún hay una gran brecha técnica, tecnológica, financiera y de infraestructura. Es en este punto, en donde faltan políticas de gobierno contundentes para explotar todo el po-tencial del campo, con la inversión necesaria para sacar del atraso a nuestro sector y potenciar la economía rural. Somos reiterativos en las necesidades en materia de capacitación, apoyo a la agroindustria, financiación, infraestructura vial, tecnología e inversión abundante para generar una economía sectorial sostenible y rentable que esté al nivel de nuestros competidores interna-cionales. Por estos días, cuando inicia una nueva etapa en el poder legislativo y se da continuidad a un periodo presidencial, cabe recordar los compromisos que el Gobierno adquirió con el sector agropecuario durante las pasadas manifestaciones de los agricultores, para que se cumplan con transparencia y eficacia.

Desde este Gremio, estaremos atentos a las prioridades anunciadas por el Gobierno para el sector agropecuario: la ley de desarrollo rural, la ley de baldíos y desarrollo de la Altillanura y el proyecto para formalizar la propiedad rural.

Es nuestro deseo que en esta nueva etapa de la política se pongan en marcha proyectos pro-ductivos de carácter nacional, con actividades incluyentes y participativas, que logren impulsar la locomotora del sector agropecuario y, por supuesto, de uno de los subsectores más promiso-rios de la economía nacional, el hortifrutícola.

Durante estos casi tres años que llevamos con el PNFH, hemos atendido a más de 30 mil familias de productores.

Tabla 2 Exportaciones hortifrutícolas 2013 vs. 2014.

MES

2013 2014 Variación

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD FOB)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD FOB)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD FOB)

Enero 8,5 13,0 21,1 18,9 59,6% 31,2%

Febrero 10,6 14,5 19,4 18,1 45,2% 19,8%

Marzo 9,4 13,2 15,6 17,0 40,2% 22,2%

Abril 14,6 15,7 18,5 20,4 20,9% 23,0%

TOTAL 43,1 56,5 74,6 74,4 42,2% 24,1%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos de ASOHOFRUCOL.

Tabla 1 Balanza Comercial entre enero y abril de 2014 vs. 2013

2013 2014 Variación Porcentual

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

TOTAL -79,3 -67,5 -58,8 -57,2 -34,8% -18,0%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos- ASOHOFRUCOL.

Frutas&Hortalizas No. 36 / julio - agosto de 201430 31

Frutas&Hortalizas No. 36 / julio - agosto de 201432 33

Colombia compró mayores cantidades de uva, plátano y manzana a estas naciones. Sin embargo, China evidenció una caída de cerca de 4 mil toneladas importadas a Colombia, como consecuencia de la baja en productos como ajo y durazno.

Indicadores

naranja (1.118 %), piña (1.033,4 %), lima Tahití (328,4 %) y plátano (61 %); en contraste, los que disminuyeron fueron: mangos preparados (-13,2 %) y tomate de árbol (-4,8 %).

En términos de valor, el crecimiento en las exportaciones se ex-plica principalmente por productos como plátano (especialmente se incrementaron las ventas hacia Estados Unidos y Reino Unido), uchuva (en este caso el mercado de Bélgica tuvo un crecimiento im-portante) y preparaciones como ensaladas y pasabocas (donde paí-ses como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania aumentaron su demanda de productos colombianos).

Los principales mercados destino para las exportaciones horti-frutícolas en el periodo de análisis fueron: Estados Unidos (53 %), Reino Unido (15 %), Ecuador (15 %), Países Bajos (4 %) y Bélgica (4 %). Estos países representan el 90,8 % del total.

Cabe anotar que, los países que presentaron mayor incremento fueron Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido, evidenciado en el alza de ventas en productos como plátano, naranja y granadilla, principal-mente. En contraste, Bélgica redujo casi a la mitad las compras de fru-tas y hortalizas de Colombia, principalmente por la disminución de ventas de plátano.

imPortAciones HortifrUtícolAs

Durante el periodo analizado, las importaciones hortifrutícolas en términos de volumen alcanzaron 133,4 mil toneladas, lo cual representa un crecimiento del 8,3 % frente a 2013 (122,4 mil to-neladas). El valor de las compras al exterior se estimó en 131,6 millones de dólares CIF, cifra que aumentó 5,8 % con respecto a 2013 (124 millones de dólares CIF).

Los principales productos importados fueron: manzana (27 %), cebollas y chalotes (13 %), plátano (7 %), pera (7 %) y ajos (6 %). Entre estos cinco primeros renglones suman el 65,2 % del total.

Asimismo, los productos que mostraron incremento en el vo-lumen importado fueron: plátano (224,4 %), uva (18,3 %) y pera (16,8 %), debido a la oferta proveniente de países como Chile, Perú, Estados Unidos y Ecuador. De otro lado, se presentó descenso en renglones como ajo (-40,3 %) y durazno (-16,1 %), explicado por la reducción de compras de estos productos a países como China y Perú.

Los países más destacados en el origen de las importaciones colombianas en el periodo analizado fueron: Chile (39 %), Ecuador (18 %), Perú (15 %), Estados Unidos (11 %) y China (6 %). Entre

Gráfica 1 Principales productos exportados entre enero y abril 2014

Productos VOLUMEN (Miles ton)

Plátano 42,3

Naranja 11,2

Bananito bocadillo 4,6

Lima Tahití 3,2

Los demás frutos preparados 2,8

Las demás 10,5

TOTAL 74,6

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos - ASOHOFRUCOL.

Los demás frutos preparadosBananito BocadilloLas demás

Naranja

Lima Tahití

Plátano

57%

15%

6%

4%4%

14%

Gráfica 2

PAÍS VALOR (Millo-nes USD FOB)

Estados Unidos 39,4

Reino Unido 11,3

Ecuador 11,1

Países bajos 3,0

Bélgica 2,9

Los demás 6,8

TOTAL 74,6

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos - ASOHOFRUCOL.

Reino UnidoPaises BajosBélgicaLos demás

Estado Unidos

Ecuador

Principales países destino de las exportaciones hortifrutícolas entre enero y abril 2014

53%

15%

15%

4%4%

9%

Tabla 3 Importaciones hortifrutícolas entre enero y abril de 2014 vs. 2013

MES

2013 2014 Variación

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Enero 30,2 28,0 30,6 29,8 1,4% 6,2%

Febrero 30,5 32,7 30,9 32,9 1,3% 0,4%

Marzo 30,6 32,9 35,5 34,5 13,9% 4,7%

Abril 31,2 30,4 36,5 34,5 14,4% 11,7%

TOTAL 122,4 124,0 133,4 131,6 8,3% 5,8%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos – ASOHOFRUCOL.

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos - ASOHOFRUCOL.

Gráfica 3 Principales productos importados entre enero y abril de 2014

Producto VOLUMEN (Miles ton)

Manzana 35,9

Cebolla y chalotes 17,1

Plátano 16,1

Pera 10,2

Los demás ajos 7,8

Las demás 46,4

TOTAL 133,4

Cebolla y chalote

Los demás ajos

PlátanoLas demás

Manzana Pera

27%

13%

12%7%6%

35%

Gráfica 4 Principales países origen de las importaciones entre enero y abril de 2014

País VOLUMEN (Miles ton)

Chile 51,9

Ecuador 24,0

Perú 20,4

Estados Unidos 15,1

China 8,3

Los demás 13,8

TOTAL 133,4

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2014).Elaboración: Unidad Técnica de Proyectos - ASOHOFRUCOL

Ecuador ChinaPerú Los demás

Chile Estados Unidos

39%

18%

15%

11%

6%11%

los cuales representan el 89,7 % del total importado, lo cual indica un alto grado de concentración.

Cabe resaltar que los países que presentaron los incrementos más representativos fueron Francia, Perú y Ecuador, debido a que

Infografía

lAs semillAs, Así como lAs PlántUlAs, son el AlmA de los Alimentos, es decir, lA estrUctUrA vegetAl encArgAdA de reProdUcir lA esPecie de generAción en generAción. Se cree que la producción de semillas se ha mantenido en muchas regiones del planeta durante diez mil años.

De la calidad de las semillas depende buena parte del éxito de un cultivo. Su produc-ción, selección, plantación y todas las actividades que se derivan de estas, se debe

hacer con suma rigurosidad y teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad re-gulatoria; para el caso de Colombia es el Instituto Colombiano Agropecuario ―ICA―, entidad encargada de la formulación, preparación y desarrollo de políticas, planes, programas, pro-yectos, medidas y procedimientos dirigidos a la protección de la sanidad vegetal y de los de-rechos de obtentores de las variedades vegetales; también se encarga de verificar la calidad en la producción, comercialización y uso seguro de las semillas y los insumos agrícolas y de propender por la inocuidad en la producción primaria de los productos de origen vegetal1.

La directora de investigaciones económicas de la Asociación Colombiana de Semillas―Acosemillas—, Diana Marcela Rivera Bernal, explicó los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un productor de frutas y hortalizas al momento de seleccionar las semillas y las plántulas, en lo posible certificadas, para el establecimiento de un cultivo:

revisar en la etiqueta el parámetro de pureza y nivel de germinación.

establecer las variedades más beneficiosas para sus necesidades. sembrar aquellos cultivares con mayor aptitud y seguridad de rendimiento.

el cultivar (o variedad de semilla) debe estar debidamente registrado. 1

el distribuidor o vendedor debe tener los debidos permisos de la autoridad técnica y sanitaria. 3

si la semilla es plantulada, el plantulador debe estar registrado en el icA. 4

consultar los datos de ensayos comparativos de rendimiento del cultivar realizados de su zona.6

7 las semillas deben estar libres de materias extrañas (palillos o tierra).8

5

Verificar que el productor o importador de la semilla esté registrado en el icA.2

1 Actualmente está en consulta pública un proyecto de resolución que reglamenta la producción, importación, comercialización y exportación de aquellas semillas que son producto del mejoramiento genético para la siembra en el país.

Elija bienlas semillas para su proyecto productivo

No. 36 / julio - agosto de 201435Frutas&Hortalizas 34

Frutas&Hortalizas 36 37 No. 36 / julio - agosto de 2014

Podría pensar en mis inicios

como platanicultor en el depar-tamento de Risaralda. En el año 1991 vendíamos plátano a $ 450 el kg y sembrábamos de 1.200 a 1.600 unidades de producción por hectárea. Lo más paradójico, es que vivíamos muy orgullosos de poder producir racimos de 16 a 18 kg en promedio. Recuerdo que fertilizábamos cada dos me-ses y se hacían deshojes cada 20 días; creo que teníamos un muy buen negocio cuando hablába-mos de una producción de 18 a 20 toneladas por hectárea, pero si mirábamos la productividad nacional, estaba alrededor de 7 toneladas por hectárea, situación que nos posicionaba como uno

de los departamentos con mayo-res rendimientos de este cultivo.

Debo pensar en los agriculto-res tradicionales de la época. Se hablaba del plátano del Quindío como uno de los productos que contaba con la mejor tecnología que existía en el país y, también la mejor calidad, por encima de otras zonas productoras. La pro-ductividad en este departamento estaba por las 20 y 25 toneladas por hectárea; el producto no se embolsaba y se deshojaba poco, pues solo se registraba presencia de Sigatoka amarilla, como una de las principales enfermedades que afectaba al cultivo.

Entonces, con el paso de los años, los costos de producción subieron y las exigencias del

mercado reclamaban una fruta con mejor calidad, es decir, que fuera embolsada, que estuviera des-manada al momento de cosechar; empacada en canastillas y con stickers para darle una buena pre-sentación. El mercado también nos ofreció mejores precios y esto despertó el deseo de sembrar pláta-no en muchas zonas del país, a lo que se sumaba que otros cultivadores quisieran tener la semilla del Quindío, que estaba muy bien posicionada.

Luego, en el resto del país se comenzó a sem-brar plátano con aplicación de tecnologías adapta-das a cada zona productora, pienso que era lo me-jor, y creo que eso no hay que discutirlo. Lo que me pregunto es, ¿por qué nadie pensó en administrar su negocio para determinar si su tecnología sí es-taba dando la rentabilidad necesaria para la inver-sión que realizaba?

Algo muy crítico para el negocio fue la aparición de la Sigatoka negra, que obliga a los platanicultores a invertir más capital en el control de esta enfermedad, intensificando por ejemplo la realiza-ción de deshojes cada 15 y, en algunos casos, cada 8 días. Particular-mente en el Quindío, no se hicieron unos manejos adecuados de la salud del suelo, pues los planes de fertilización no estaban acordes a la extracción de biomasa de la fruta, los controles de maleza no se realizaban para proteger el suelo y ese gran tanque de nutrientes y microorganismos que existían en la fincas empezó a desparecer, ocasionando disminución en la productividad hasta llegar a las 7 u 8 toneladas por hectárea, como estaba el promedio nacional de hace 25 años.

La excepción se dio en los Llanos Orientales. Los cultivadores de esta zona tomaron decisiones muy trascendentales en el negocio, que los llevó a muy altas productividades y a obtener una mejor ca-lidad de la fruta, desplazando a la del Quindío.

Técnico

productorde plátano exitoso

Consejos para ser un

ESTE ARTíCULO ExPLICA CóMO HACER RENOVACIóN DEL CULTIVO DE PLÁTANO a través de un sistema de siembra programada en altas densidades.

Por: Luis Alfredo Rivera, Director técnico, Federación de Productores de Plátano de Colombia ―FEDEPLACOL―

En un segundo plano, es complejo entender por qué los producto-res de los Llanos Orientales deciden sembrar altas densidades y a un solo corte, realizando planes de fertilización muy abundantes pero no balanceados, además toman decisiones de hacer ‘caballo neo1’ para mejorar el drenaje de los lotes y controles de Sigatoka negra sin muy claro conocimiento de cómo los debían hacer. Para fortuna de ellos, hoy producen el mejor plátano con rendimientos de hasta 50 tonela-das por hectárea; su fruta es pagada un poco mejor que la del resto del país por esta característica.

Para el resto del país, esta situación clarificó que se debía aumen-tar la productividad para hacer rentable el negocio. En este sentido, la administración al momento de la siembra pasó a ser el primer plano

1. Proceso en el que se ara la tierra y se ‘caballo nea’ para subir el nivel del cultivo y evitar que en época de lluvias se afecten las raíces.

Después de18 meses y,

dependiendo de la zona del país, el agricultor

podrá estar cosechando dos bloques

simultáneamente,es decir, estará

cosechando 5.000 unidades de producción

sin incrementarsu inversión.

Técnico

Tabla 1 Planes de manejo del cultivo de plátano.

Cosecha Mes 0 Mes 2 Mes 4 Mes 6 Mes 8 Mes 10 Mes 12 Mes 14 Mes 16

1A 2a 3A 4a 5A 6A 1B 2B 3B 4B

Mes 12 a 14 1A

Mes 14 a 16 2A

Mes 16 a 18 3A

Mes 18 a 204A1B

Mes 20 a 225A2B

Mes 22 a 246A3B

Frutas&Hortalizas 38 39 No. 36 / julio - agosto de 2014

Cómo manejar el Moko del plátano

El Moko o maduraviche es una enfermedad oca-sionada por la bacteria Ralstonia solanacearum, la cual ataca al plátano y a otras especies. Según información del Instituto Colombiano Agropecua-rio -ICA-, los daños pueden generar pérdida total de las plantas afectadas y altos costos de manejo para el productor por la aplicación de medidas de erradicación y el tiempo cesante durante el cual no se pueden sembrar en las áreas afectadas.

Si su cultivo de plátano presenta Moko, informe inmediatamente a la oficina del ICA, luego de la verificación realizada por esta entidad, siga el si-guiente procedimiento:

Haga un cerramiento de un primer anillo de 5 metros a la redonda del foco con reporte positivo, preferiblemente con cinta de seguridad.

Elimine la planta o plantas afectadas con glifosato al 5 %, al igual que todas las plantas de este pri-mer anillo.

Haga un segundo anillo de 10 metros alrededor del foco, también con cinta.

Al primer anillo, intente en lo posible hacerle una cobertura del suelo con material inerte o materia orgánica. Es importante que a la entrada y salida, el personal desinfecte el calzado y las herramien-tas usadas.

En el segundo anillo se debe hacer el mismo tipo de desinfección y un buen control de male-zas. Asimismo, se debe estar pendiente durante los siguientes seis meses de que no se presente ninguna anomalía, por ejemplo, que aparezca otra planta contaminada en este anillo, de presentarse esta situación, se deberá ampliar más esta área de cuarentena.

Es importante hacer aplicaciones de microorganis-mos que puedan hacer las veces de antagonistas de la bacteria y repueblen la población microbiana del suelo.

Realice zanjas en la parte superior del lote.

Para evitar esta enfermedad es fundamental que los agricultores compren material en viveros re-gistrados ante el ICA.

Analizando y departiendo en dife-rentes escenarios acerca del retorno de la unidad productiva del cultivo del plátano como ‘el gran negocio’, tengo que decir que estaba algo equivocado en algunas afirmaciones. Cuando cono-cí a fondo lo que se hacía en los Llanos Orientales y miraba las plantaciones permanentes, me daba cuenta que no tenían retorno. A continuación explico las razones de esta situación:

Las plantas ‘paridas’ (en su gran ma-yoría en una hectárea), contenían hijos de reemplazo que estaban en aguja sin hojas verdaderas, lo que indicaba que el segundo racimo estaba a 38 o 40 hojas de la aparición y, en la zona cafetera, la emi-sión foliar está por los 8 a 9 días o más, por lo que se infería que ese segundo racimo estaba a 43 semanas de belloteo con una emisión foliar de 8 días y a 16 semanas más de cosecha; estas condicio-nes apuntaban a que el segundo racimo estuviera a 59 semanas de aparecer, es decir, a un año y dos meses. Sin embargo, me generó más preocupación cuando ad-ministrativamente me di cuenta que cada semana en una unidad de producción cuesta más o menos $ 100 y, si me demo-ro 6 ó 7 semanas más que en el primer ciclo, esto reduce mis ingresos y aumenta mis riesgos de factores climáticos y una mayor presión de la aparición de la Siga-toka negra.

Con todas las aclaraciones, paso a des-cribir el plan de siembra el cual está diseña-do a partir de parámetros administrativos

que les permite a pequeños y grandes platanicul-tores tener un muy buen manejo de su negocio, con alta productividad, que les garantice una buena rentabilidad.

sistemA de siembrA ProgrAmAdA en AltAs densidAdes

Sembraremos 2.500 plantas por hectá-rea, con distancias entre plantas de 1 metro y calles de cuatro metros, dándole muy buena luminosidad a las unidades de producción que se sembrarán con material de vivero, en lo posible de viveros registrados u realizados por el agricultor en su predio con su propia semilla. Esto asegura que el tiempo de bello-teo no sea superior a ocho semanas, para de esta forma, sembrar más rápido el segundo ciclo, y luego sembrar cada dos meses un nuevo bloque; cada bloque se denominará en secuencia: 1A, el primero; 2A, el segundo, y así hasta llegar a 6A para el último bloque.

Cuando el bloque 1A bellotea, el platani-cultor deberá realizar un nuevo vivero para

sembrar cuando esté listo en la mitad de la calle ancha , quedando con 5.000 plantas por hectárea, pero teniendo en cuenta que las plantas belloteadas estarán a uno o dos meses de iniciar su cosecha, esta siembra la llamaremos 1B y, la del segundo bloque, la llamaremos 2B; así continuaremos hasta lle-gar a 6B.

Es imperativo hacer unas aclaraciones importantes para los productores que de-seen implementar esta metodología en su agronegocio:

Los planes de nutrición deben ser efica-ces como explicaba en los primeros párrafos de fertilización, para lograr que las plantas absorban la mayor cantidad de nutrientes. Es importante que la nutrición se aplique du-rante el proceso de formación de las prime-ras 18 a 20 hojas, en lo posible, recordando los requerimientos del cultivo y los análisis de suelo con interpretación soluble para de-terminar qué tipo de fertilizante debemos aplicar. Particularmente, sugiero aplicacio-nes cada quince días, con dosis de aproxima-damente 100 gramos o centímetros cúbicos de acuerdo a lo que cada uno elija, y teniendo

en el manejo de cualquier cultivo, por lo que a continuación haré énfasis en cómo se pue-de hacer un plan de siembra que le permita al platanicultor afrontar los próximos años con altos rendimientos y una buena calidad de la fruta, que sea tan competitiva como la de los llaneros, y poder regresar a niveles óptimos de productividad, y así no tener que explicar lo contradictorio de ser uno de los primeros exportadores de plátano en el mundo y el se-gundo importador.

Cerramiento de cultivo de plátano afectado con Moko.

en cuenta los requerimientos del cultivo: de un 50 a 60 % de potasio, un 6 % de fósforo y de un 10 a 12 % de nitrógeno, pero también los niveles de calcio, magnesio, boro, cinc, y demás nutrientes.

En ese orden de ideas, después de 18 me-ses y, dependiendo de la zona del país, el agri-cultor podrá estar cosechando dos bloques simultáneamente, es decir, estará cosechando 5.000 unidades de producción sin incrementar

su inversión, por el contrario, se presenta una disminución en los costos de producción al dis-minuir el número de semanas para llegar a la cosecha. También, vale la pena destacar que las plantas en el primer ciclo son más sanas y pro-ducen muy buenos racimos.

Actualmente, tenemos algunos lotes en la zona de Urabá, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, que muestran una oportunidad de desarrollar un mejor esquema de negocio.

La administración al momento de la

siembra pasó a ser el primer plano en el

manejo de cualquier cultivo.

RECOMENDACIóN BIBLIOGRÁFICA

EVENTOS

LIBRO: INVERTIR PARA OBTENER RESULTADOS

Registro

Esta publicación de la FAO, recoge los ámbitos institucionales de movilización de recursos de esta organización en el marco estratégico, en torno a cinco objetivos, lo que simplifica sus prioridades, resultados y la asignación de recursos para facilitar la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza, así como la utilización sostenible de los recursos naturales.

FECHA DE PUBLICACIóN: 2014

Expo Agrofuturo es uno de los eventos académicos y de negocios más importantes del sector agropecuario de Colombia. Tiene el objetivo de promover el desarrollo sectorial a través de un nuevo AGRO, rentable, productivo y con visión empresarial, basado en tres pilares fundamentales: innovación, conocimiento y sosteni-bilidad. Esta feria reúne a los principales agentes de la cadena productiva agropecuaria latinoamericana.ASOHOFRUCOL-FNFH, participará en Expo Agrofuturo con una completa agenda académica acerca de las políticas gremiales para el desarrollo del subsector hortifrutícola, entre otros temas de interés agrícola. Los talleres se desarrollarán durante el 4 de septiembre en el salón público. Asimismo, el Gremio contará con un stand ubicado en el pabellón de la productividad (Stand No. 9), para que todos los visitantes conozcan su oferta institucional y la línea comercial de los agricultores beneficiados a través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola.

Esta es una de las principales ferias de frutas y hortalizas en el mundo. La sexta edición de FRUIT ATTRACTION, feria organizada por FEPEX e IFEMA, ofrecerá espacios para la interacción de los ac-tores de la cadena en comercialización hortifrutícola internacional, diversidad, innovación, nuevas variedades y contará con un completo centro de negocios para todos los proveedores de bienes y servicios.Fruit Attraction promete toda una experiencia comercial y tecnológi-ca para la industria hortifrutícola y el canal de distribución.

Mayor información

www.asohofrucol.com.co - www.agrofuturocolombia.com

Mayor información

www.ifema.es

EXPO AGROFUTURO

FRUIT ATTRACTION

Plaza Mayor. Medellín, Antioquia.

Madrid, España

4, 5 y 6 de septiembre de 2014

15-17 de octubre de 2014

DóNDE

DóNDE

CUÁNDO

CUÁNDO

Esta feria promete ofrecer soluciones expertas en producción para los agricultores, ganaderos y agroindustriales de Colombia. AGROTEC 2014 se desarrollará por primera vez en Tunja, capital del departamento de Boyacá, en el Centro de Convenciones, que tiene capacidad para albergar a más de 5.000 personas.Para esta ocasión, ASOHOFRUCOL-FNFH, ha dispuesto de un es-pacio en el recinto ferial para atender las necesidades e inquie-tudes de los asistentes y dar a conocer los planes, programas y proyectos que adelanta para el desarrollo del subsector. Visite el stand No. I-223 y encuentre toda la información de ASOHOFRUCOL-FNFH y la oferta de productores hortifrutícolas del departamento.

AGROTEC

Centro de Convenciones de Tunja, Calle 35 No. 10 – 09. Tunja, Boyacá.

28, 29 y 30 de agosto de 2014

DóNDE

CUÁNDO

Mayor información

www.easyfairs.com

Mayor información

www.fao.org/documents

Frutas&Hortalizas 40